Header Ads

Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más

La Extreme E es la nueva categoría del motor en estrenarse: SUV eléctricos, concientización ante el cambio climático, equipos mixtos y mucho más.



Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más



La Extreme E es un campeonato de carreras off road para todoterrenos eléctricos que celebrará sus eventos en los lugares más perjudicados por el cambio climático para promover la reparación y la protección del medio ambiente.

Fue ideado en 2018 por el cofundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, y el bicampeón de la Champ Car, Gil de Ferran, y cuenta con el respaldo del organismo rector del automovilismo, la FIA.

Aunque las carreras serán el centro de atención, hay un propósito secundario en Extreme E que se basa en una premisa relativamente sencilla.

El deporte del motor atrae a un gran número de espectadores, por lo que se espera que las carreras con coches de cero emisiones cerca de glaciares en retroceso y selvas tropicales dañadas atraigan más la atención sobre el medio ambiente que el típico documental.

El campeonato obliga a que cada equipo tenga un piloto femenino y otro masculino, en un intento de liderar la igualdad de género en el automovilismo de alto nivel.




Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más


Disfruta la F1 con Puma
Disfruta la F1 con Puma
COMPRAR EN AMAZON: Festeja a tu equipo favorito con PUMA

¿Cómo es el formato de la Extreme E?


Aunque se esperaban 10, finalmente nueve equipos aparecen inscritos en la temporada inaugural y todos los participantes conducirán uno de los Odyssey 21 E-SUV estándar. A diferencia de la Fórmula E, que obliga a los pilotos a tirar de la técnica lift and coast (desacelerar antes de frenar) para conservar la energía, los coches competirán a fondo en pruebas de velocidad conocidas como "X-Prix".

Se han previsto cinco rondas para este primer año y el formato de las mismas se asemeja mucho al utilizado por el World Rallycross. A lo largo de dos días, los equipos competirán en dos series de clasificación para pasar a las semifinales y a la final. La posición en la pista, y no los tiempos, determinará el ganador. Cada eliminatoria constará de dos vueltas, una conducida por la piloto del equipo y la otra por el piloto masculino, gracias a una parada en boxes a mitad de carrera.

Cuatro coches participarán en cada carrera, de unos 16 kilómetros, y saldrán en la primera manga clasificatoria desde una posición sorteada. El ganador de la manga sumará tres puntos (dos para el segundo, uno para el tercero y nada para el cuarto) para pasar a la siguiente ronda.

La pareja de pilotos que complete el salto más largo sobre el primer obstáculo ganará una mejora de potencia "hyperboost".



El formato del XPrix de Arabia Saudí será diferente


La primera carrera de la temporada diferirá ligeramente en su formato tras una decisión de última hora provocada por "el excesivo polvo" en el desierto de Al Ula (Arabia Saudí).

Así, la clasificación consistirá en dos rondas de contrarreloj (cuyo orden de inicio se decidirá por sorteo) el sábado. El domingo, los tres primeros de la clasificación pasarán a la semifinal, donde los dos mejores a dos vueltas tendrán su hueco en la final.

Del 4º al 6º de la clasificación competirán en la Crazy Race, donde el primero pasará a la final, y los tres últimos disputarán un Shoot Out que no dará acceso a la final. Así, solo tres coches se medirán en la gran final del domingo.



¿Qué es el GridPlay de la Extreme E?


La categoría contará con un concepto que involucrará a los aficionados, similar al Fanboost de la Fórmula E, el llamado GridPlay. Este dará la oportunidad a los fans de votar por su piloto favorito y los equipos que más votos acumulen podrán elegir su puesto en la salida de la carrera final del fin de semana.

Los aficionados podrán votar por un piloto dos veces al día por la web oficial de la Extreme E y en Twitter, usando los hashtag #GridPlay y otro con el nombre del piloto precedido de #. La votación se abrirá cuatro días antes de la final (es decir, el miércoles) y se cerrará una hora antes del inicio de la Craze Race.

Los cinco equipos que se clasifiquen a la final será quienes puedan usar el premio en la final, los otros cuatro tendrán que regalar sus votos a uno de esos cinco a su elección.

Así, el que más votos tenga elegirá primero su puesto de salida para la final, seguido del segundo que más votos acumule y así hasta el quinto.



¿El lado científico de la Extreme E


Al margen del espectáculo en pista, la Extreme E pondrá en marcha programas "Legacy" en cada país. La razón por la que se han atraído tantos nombres estelares a los equipos del campeonato es el trabajo medioambiental que se llevará a cabo en cada ronda.

Un comité científico interno de alto nivel se encargará de la limpieza de las playas, la plantación de manglares, la investigación a medida y el intento de educar a la población local para tratar de reducir las emisiones de carbono.



¿Qué pilotos y equipos disputan la Extreme E 2021?


Abt Cupra
Cupra fue el primer fabricante que estableció un acuerdo formal con el Extreme E como socio de Abt, tradicionalmente afiliado al grupo Volkswagen.

Claudia Hurtgen – ganadora de categoría en las 24h de Daytona 1997 y campeona alemana de GT
Mattias Ekstrom – bicampeón del DTM y campéon del World Rallycross 2016


Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más


Acciona/Sainz
En 2017, la energética española Acciona logró acabar por primera vez el Rally Dakar con un coche eléctrico y ha creado esta estructura para el Extreme E junto al bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar Carlos Sainz, que es directivo del equipo.

Laia Sanz – 11 veces finalista del Dakar en motos
Carlos Sainz – bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar


Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más


Andretti United
Zak Brown, CEO de McLaren Racing, unió su equipo United Autosports, habitual de la resistencia, a Andretti Autosport, estructura de la IndyCar y la Fórmula E para esta nueva aventura.

Catie Munnings – piloto Red Bull en el WRC Junior
Timmy Hansen – campeón del World Rallycross 2019


Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más



Chip Ganassi Racing
Chip Ganassi, uno de los nombres referencia del automovilismo deportivo en EE UU, se adentra en el Extreme E en asociación con Hummer, a través de una colaboración con General Motors.

Sara Price – piloto de Stadium Super Truck y X Games
Kyle Leduc – 101 victorias y seis títulos en las Lucas Oil Off Road Racing Series


Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más


Hispano Suiza
El último de los inscritos sustituyó al equipo HWA. La mítica marca española Hispano Suiza vuelve a la competición, después de haber desembarcado nuevamente en el mundo del automóvil con su espectacular Carmen.

Christine Giampaoli Zonca – piloto off road habitual de las competiciones estadounidenses
Oliver Bennett – tercero en el Rallycross británico 2017


Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más


JBXE
A 10 semanas de la primera cita, Jenson Button, campeón del mundo de F1 en 2009, anunció su desembarco en la categoría, sumando otro gran nombre al campeonato.

Jenson Button – campeón del mundo de F1 en 2009 y campeón del Super GT japonés en 2018
Mikaela Ahlin-Kottulinsky – probadora del Extreme E y ganadora de carreras en el campeonato escandinavo de turismos


Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más


Rosberg X Racing
Otro campeón del mundo de F1 (y no será el último) estará también presente en el Extreme E. Nico Rosberg cuenta con su propio equipo, que es una extensión del que tiene su padre, Keke, en el DTM.

Molly Price – campeona nacional de rallies de Australia en 2016
Johan Kristoffersson – tricampeón del World Rallycross


Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más


Veloce Racing
El bicampeón de la Fórmula E, Jean-Eric Vergne, y el gurú de la F1 Adrian Newey son parte de la primera estructura de Veloce Esports en el mundo de las carreras reales.

Jamie Chadwick – campeona de la primera temporada de la W Series
Stephane Sarrazin – veterano de la resistencia y piloto a tiempo parcial del WRC


Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más


X44
El siete veces campeón del mundo de F1 Lewis Hamilton ha dado sus primeros pasos a la hora de dirigir un equipo al crear el X44, que dará oportunidades a ingenieros del BAME.

Cristina Gutiérrez – cuatro veces finisher del Rally Dakar
Sébastien Loeb – nueve veces campeón del mundo de rallies


Extreme E: Pilotos, calendario, formato y más



¿Cómo es el coche de la Extreme E?


Todos los equipos llevarán un Odyssey 21 E-SUV estándar, aunque la tecnología del tren motriz se abrirá al desarrollo en años posteriores. El chasis tubular de aleación de acero reforzado con niobio ha sido construido por la empresa francesa Spark Racing Technology, que se ha encargado también de la construcción de los coches de Fórmula E.

A pesar de un acuerdo inicial con McLaren Applied, se anunció después que Williams Advanced Engineering producirá la batería para el coche. Esta y el motor montado en el centro proporcionarán una potencia de 400kw –equivalente a 550 CV– para impulsar un vehículo de 1650 kg de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

El Odyssey, de 4,4 metros de largo y 2,3 de ancho, contará con frenos Alcon de seis pistones. Por su parte, Continental es el proveedor único de neumáticos, gracias a su grueso compuesto Cross Contact.

Varios elementos del diseño del coche, como el parachoques delantero y la parrilla, pueden modificarse para parecerse a los coches de calle si el equipo se asocia con un fabricante de automóviles.

Los coches viajarán a cada evento a bordo del carguero RMS St Helena. El antiguo buque de carga ha sido sometido a una remodelación durante 18 meses y gracias a varios millones de euros para reducir sus emisiones.




Siguenos en nuestro Instagram @tmasnews y enterate de todas las tendencias del momento.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.