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Aprende en Casa III SEP: 13 de abril TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 13 de abril de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 3° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 13 de abril

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 13 de abril, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

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Recursos para ideas coherentes


Aprendizaje esperado: Elabora informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica.

ÉnfasisUsar recursos para desarrollar ideas coherentes en párrafos.

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda tener a la mano tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas en esta sesión tiene la finalidad de ampliar tu conocimiento; por ello es importante que tomes nota de todo aquello que te parezca importante, así como tus dudas e inquietudes.

Muchas de éstas podrás resolverlas mediante la consulta de tu libro de texto y preguntándole a tu maestra o maestro.

En esta sesión trabajarás con la parte escrita del informe de un experimento científico, específicamente con los recursos que te ayudan a darle coherencia a tus ideas en un párrafo.

¿Qué hacemos?

Cuando redactas cualquier tipo de texto, debes cuidar que todo aquello que escribes tenga lógica y orden; es decir, coherencia y cohesión.

Se dice que un texto es coherente cuando las ideas que lo componen están relacionadas entre sí de forma clara, logran que el mensaje y su secuencia se comprendan perfectamente.

Cuando estas ideas, además de tener relación entre sí, aparecen pertinentemente ordenadas dentro de un texto, ese escrito cuenta con una buena cohesión.

Al estar trabajando con informes sobre experimentos científicos, debes usar los siguientes recursos para lograr su coherencia y, por tanto, asegurar su comprensión.

 

1. Repetición

2. Conectores temporales

3. Explicación

4. Ejemplificación

5. Signos de puntuación

Te apoyarás en el siguiente ejemplo de informe de experimento científico para que puedas ir comprendiendo cada uno de estos recursos.

Observa primero la estructura del informe.

¿Logras identificar qué partes tiene?

Primero tiene datos generales, enseguida una introducción y el objetivo, luego el procedimiento, y al final los resultados y las conclusiones.

Por último, no olvides agregar tus fuentes de consulta, ya que esto sustenta tu trabajo y le da mayor credibilidad ante los lectores o permite que algún otro investigador continúe estudiando el mismo tema, basándose en los resultados y las fuentes obtenidas de informes anteriores.

Ya que observaste el informe completo, analiza algunos detalles de la redacción.

El primer recurso discursivo es la recurrencia de términos, también llamada REPETICIÓN, que consiste en mencionar constantemente durante el desarrollo del informe el nombre de objetos o fenómenos que hacen alusión al tema tratado; esto es para que quede bien claro de qué se está hablando.

A diferencia de otros tipos de textos, en el informe es de mucha utilidad repetir varias veces el mismo concepto, definición, resultado o palabra, pues hace referencia al proceso o al tema tratado del experimento.

En el ejemplo la palabra que se repite es la palabra ENZIMA.

Como puedes darte cuenta, desde el título sabes que justo de ellas va a tratar el experimento. En la introducción está presente en cuatro ocasiones. Observa.

Y vuelves a encontrarla en el objetivo y en las conclusiones.

En segundo lugar, puedes recurrir a los nexos temporales.

Primero, en segundo lugar, luego, finalmente, después, mientras, a medida que, antes, cuando, una vez que, desde que, hasta, apenas, así que, en tanto que, siempre que, a continuación.

Recuerda tomar nota en tu libreta de lo que estás aprendiendo.

Los nexos temporales son conectores que te indican tiempo o un orden de pasos a seguir en un proceso o secuencia.

Dentro de los reportes de experimentos, puedes hallarlos en la descripción de un proceso o en los resultados. Estos conectores te indican la secuencia temporal de lo que se observó.

Observa la siguiente lista de nexos temporales y anótalos en tu cuaderno. ¿Puedes identificarlos en el ejemplo? Observa con detenimiento.

Dentro del procedimiento, en el desarrollo de la práctica, está primero, en segundo lugar, luego, finalmente. Y en los resultados aparece nuevamente luego.

También los números pueden considerarse como conectores temporales, pues determinan el orden en que se hacen las cosas, sobre todo si se trata de un proceso.

Cuando estás frente a un texto como éste, que es un informe de experimento, o alguno académico, ya sea informativo o argumentativo, hallas EXPLICACIONES a lo largo del texto, esto es para facilitar la comprensión de algo.

Entonces puedes decir que la explicación consiste en desarrollar o exponer suficiente información de manera clara sobre el tema.

Regresa de nuevo al texto para identificar un ejemplo de explicación. Lee la introducción del informe.

 

LA FUNCIÓN DE LAS ENZIMAS

 

Introducción

Una enzima es un biocatalizador porque aumenta la velocidad de reacciones biológicas intra o extracelulares. Las enzimas son las sustancias que ayudan a la realización de los cambios químicos que ocurren en las materias vivientes, son catalizadores orgánicos. En la actualidad, en algunos detergentes se usan enzimas para quitar las manchas de la ropa producidas por derrames de algunos alimentos o sustancias que se pueden descomponer por la acción de éstas. De manera análoga ocurren procesos parecidos en diferentes organismos que usan enzimas, incluido el nuestro. Muchas de ellas son producidas por el mismo cuerpo y actúan sobre las sustancias que llegan a él.

Como puedes observar, en la introducción los autores explican por qué una enzima es un catalizador, qué son las enzimas y cuál es su función.

Gracias a que explican esto al inicio del informe, puedes entender con más facilidad todo el proceso del experimento. También al final del informe, en las conclusiones, explican que funciona tanto con la clara de huevo (que fue la muestra del experimento) como con otras sustancias que puedan caer en la ropa.

El cuarto recurso que aprenderás en esta sesión es el de la EJEMPLIFICACIÓN.

Este término se refiere a los ejemplos que se usan para entender mejor.

La ejemplificación consiste en brindar ejemplos dentro del texto para complementar la explicación de un tema y mejorar la comprensión del mismo.

Vuelve al informe de experimento. En la introducción ponen el ejemplo de las enzimas que tienen algunos detergentes para quitar manchas.

“En la actualidad, en algunos detergentes se usan enzimas para quitar las manchas de la ropa producidas por derrames de algunos alimentos o sustancias que se pueden descomponer por la acción de éstas”.

Incluir ejemplos en un texto permite que tengas una idea más clara de lo que se explica.

El quinto recurso que puedes usar en los informes sobre experimentos son los SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

 

Repasa rápidamente la función de algunos.

 

1. Punto y seguido. Se ocupa para separar dos ideas que se relacionan.

2. Punto y aparte. Indica el cambio de párrafo y de idea central.

3. Coma y punto y coma. Separan elementos que se enumeran en un listado.

Observa ej ejemplo para localizar algunos y distinguir su uso.

“Una enzima es un biocatalizador porque aumenta la velocidad de reacciones biológicas intra o extracelulares. Las enzimas son las sustancias que ayudan a la realización de los cambios químicos…”

Hay un punto y seguido; se separan las oraciones, pero se sigue hablando de lo que son las enzimas.

En el desarrollo de la práctica, usaron punto y aparte para separar cada uno de los pasos del procedimiento, pues se dan en momentos diferentes y se hicieron acciones distintas.

Por último, puedes observar comas que enlistan ejemplos de las manchas que pueden eliminarse en el Objetivo del experimento.

Como puedes observar, el integrar repeticiones en la redacción del texto, dar explicaciones pertinentes sobre el tema, brindar ejemplos y desarrollar un proceso haciendo uso de los nexos temporales, así como de los signos de puntuación de forma correcta, ayuda a estructurar un párrafo, y a la vez un texto completo, con coherencia y cohesión.

También debes recordar que un buen reporte o informe sobre experimentos científicos facilita el trabajo de quienes desean continuar con investigaciones del mismo tipo, así como el avance científico y tecnológico para la humanidad.

Realiza la siguiente actividad:

Como ya sabes, estás cerca de un reto muy importante que cumplir en tu vida, el ingreso a nivel medio superior. Por ello, responde acertadamente a dos preguntas.

Copia en tu cuaderno la pregunta y las respuestas para analizarlas y subrayar la correcta.

Pregunta 1.

En el siguiente párrafo, ¿qué recurso se ha empleado predominantemente, a fin de desarrollar el tema?

“Cuando las mezclas son verdaderas soluciones se puede usar el método de la cristalización para separar los componentes porque éste permite que el líquido, al evaporarse lentamente, haga que el sólido se deposite en forma de cuerpos geométricos llamados cristales”.

a) Ejemplificación

b) Uso de nexos temporales

c) Reiteración

d) Explicación

La respuesta correcta es el inciso “D”, es una explicación. Pero al enfrentarte a un examen, ¿cómo puedes analizar las respuestas para hallar la opción correcta?

En primer lugar, debes leer con detenimiento la instrucción que se te da y luego analizar la pregunta y las opciones que tienes para responder.

En esta pregunta te piden identificar de qué recurso se trata el párrafo que se muestra. Si vas a las respuestas, sabes que los cuatro incisos son recursos; por ello, tienes que leer con detenimiento el párrafo.

Por otra parte, podrías guiarte por el uso que tienen los recursos de los cuatro incisos. Observa:

El inciso “A”, la ejemplificación, como su nombre lo dice, debiera mostrar en el párrafo uno o más ejemplos de mezclas solubles, pues de ellas habla.

El inciso “B”, uso de nexos temporales, lo notarías si el párrafo estuviera organizado en varias partes para ordenar cada paso de un proceso; o bien, deberías observar palabras que indican tiempo, como primero, luego, por último, etcétera.

El inciso “C”, la reiteración, como su nombre lo dice, hubiera mostrado varias veces en el párrafo la misma palabra sobre lo que trata el texto.

El inciso “D”, la explicación, sugiere que en el texto están explicando o detallando algo sobre el tema expuesto. Si regresas al párrafo, puedes identificar la palabra PORQUE, que es una conjunción que sirve para indicar causa o explica lo que se expresa.

De esta forma, puedes estar seguro de que se trata de una EXPLICACIÓN.

Este análisis de todas las opciones de respuestas te permite elegir la correcta y estar seguro de todo lo que contestas en un examen.

Puedes demorarte más, pero seguro estarás garantizando la selección de las respuestas correctas en la prueba.

La segunda pregunta. Toma nota y responde.

Pregunta 2.

En el siguiente fragmento de informe de experimento, ¿cuáles son conectores temporales?

 

Desarrollo del experimento

 

Primero colocamos en un recipiente con agua mineral algunas hojas verdes en un embudo de cristal; éste se quedó sumergido boca abajo, cubriendo las hojas verdes.

Luego, insertamos un tubo en la parte estrecha del embudo y, finalmente, tapamos la parte superior del tubo de cristal con un corcho y expusimos todo esto a los rayos del sol.

a) Primero, luego, finalmente.

b) Primero, luego, tapamos.

c) Luego, finalmente, tapamos.

d) Luego, finalmente, expusimos.

La respuesta correcta es el inciso “A”, primero, luego y finalmente.

Si regresas a la pregunta, lo que te pide es localizar los conectores temporales; como su nombre lo indica, estos son palabras que conectan una idea con otra marcando una secuencia de tiempo.

En la opción “A”, tienes primero, que marca el inicio de algo; luego, que es la continuación de un proceso; y finalmente, que hace referencia al término del proceso.

Sabiendo esto puedes descartar los otros tres incisos, pues, aunque también incluyen conectores temporales, al final tienen verbos conjugados en la tercera persona del plural, en pretérito.

Recuerda leer con atención cada pregunta y darte un tiempo para analizar las diferentes opciones de respuesta. Esto será de mucha utilidad y seguro mejorará los resultados.

El Reto de Hoy:

Si deseas leer más ejemplos o reforzar algunos de los contenidos se te sugiere revisar tu libro de texto.

Sólo tienes que buscar el aprendizaje esperado: “Elabora informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente: el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica”.



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¡Buen trabajo!

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Matemáticas

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Pitágoras: las proporciones y el universo


Aprendizaje esperado: Concibe las matemáticas como una construcción social en la que se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.

Énfasis: Reconocer las aportaciones de Pitágoras a las matemáticas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión conocerás al filósofo y matemático de la antigua Grecia.

A esta persona se le considera como el primer matemático puro; a la fecha se conservan algunos de sus teoremas y postulados, particularmente en geometría y aritmética, dos ramas de las matemáticas.

Se trata de Pitágoras de Samos. Y en esta sesión conocerás acerca de su vida y obra.

Lee la siguiente frase célebre de Pitágoras: “Aprende lo necesario para que tu vida sea más feliz: lo mejor en todo es la justa medida. Así es que reflexiona tomando como guía la recta razón”.

La sesión tiene como propósito hablar de la vida y obra de Pitágoras, y conocer las matemáticas como una construcción social en donde se formulan y argumentan hechos y procedimientos aritméticos.

Ten a la mano tu cuaderno de apuntes, lápiz o bolígrafo y goma para que anotes cualquier idea o inquietud sobre las aportaciones del matemático: Pitágoras.

¿Qué hacemos?

Pitágoras nació en el año 569 antes de nuestra era, en Samos, Jonia, una ciudad de Grecia.

 

 

 

Su padre fue Mnesarco, un mercader originario de la ciudad de Tiro, Fenicia. Y su madre llevó por nombre Pythais, una lugareña de Samos.

Tuvo un nevo de nacimiento en su muslo. Es decir, un lunar que llevó desde su nacimiento y fue uno de sus distintivos. Así como el dato de que fue considerado uno de los primeros vegetarianos.

Pasó sus primeros años en Samos, pero viajó mucho con su padre, aprendió a tocar la lira, a recitar a Homero y, por supuesto, a escribir poesía.

En su juventud tuvo tres mentores filósofos, quienes fueron una gran influencia para él.

Uno de ellos fue Tales de Mileto que, como indica su nombre, era proveniente de Mileto. En aquel entonces tenía entre 18 y 20 años.

Tales de Mileto despertó en él un gran interés por las matemáticas y la astronomía. De hecho, lo aconsejó viajar a Egipto para aprender más sobre estas asignaturas.

Además, se sabe que su pupilo Anaximandro tuvo influencia en sus ideas sobre geometría y cosmología en varios de sus estudios.

Entonces, Tales de Mileto le aconsejó viajar a Egipto, así como calculó la altura de las pirámides a partir de la longitud de su sombra. Esto, por supuesto, fue durante un viaje como mercader que realizó a Egipto.

 

 

Además de matemático, Tales de Mileto fue un mercader. Precisamente estos viajes le permitieron expandir su interés por viajar y, al mismo tiempo, transmitirle ese entusiasmo a Pitágoras.

Al estar en Egipto, visitó varios templos y tuvo la oportunidad de participar en debates con sacerdotes, que eran personas especialistas en distintas asignaturas.

Y ese entusiasmo por viajar creció y creció.

Además de estar en Egipto, visitó Arabia, Babilonia, Crotona, Fenicia, Italia, Judea y Metaponto y llegó hasta India.

 

En todos esos lugares fue conociendo distintos modos de vida: el vegetarianismo, el secretismo, el rechazo por las ropas confeccionadas con animales y una vocación por la pureza, porque no sólo se adaptó a cada lugar, sino que adquirió nuevos hábitos y costumbres de los lugares visitados.

Constantemente procuró una educación que comprendiera distintos tipos de conocimientos, y una correspondencia con el universo mitológico.

En Egipto fue preso y llevado a Babilonia. El rey de Persia Cambises II invadió Egipto y después de ganar la batalla de Pelusio, en el Delta del Nilo, la resistencia egipcia se desplomó y fue tomado prisionero.

Esta experiencia le sirvió para perfeccionar sus estudios en aritmética, música y otras ciencias en las que los babilonios eran expertos.

Llegó a la ciudad de Crotona, en la magna Grecia, ubicada al sur de las ciudades-Estados que hoy se reconocen como Italia.

 

 

En esa ciudad italiana fundó su academia conocida como “La Escuela Pitagórica”.

En ella eran aceptados tanto hombres como mujeres, y se asignaron el título de “Los matematikoi”, que significa “Los conocedores”, porque se consideraba que la realidad es de naturaleza matemática. Y fue todo un éxito.

La escuela se transformó en una comunidad que llegó a tener 300 seguidores, de los cuales algunos vivían en la misma escuela.

Estos eran jóvenes dotados para el pensamiento abstracto y el conocimiento científico, y no solamente comprometidos con el cultivo de las matemáticas, sino con la totalidad del conocimiento.

Los Acusmáticos también asistían a la Escuela Pitagórica, pero vivían en sus propias casas.

El nombre de “Acusmáticos” proviene de la “acústica”, así como “los matemáticos” eran identificados como “Los Auditores”. Sin embargo, éstos sólo asistían durante el día y no se les exigía, como al resto de las alumnas y los alumnos, que fueran vegetarianos.

Entonces, los matematikoi estudiaban las matemáticas como lo hacen hoy en día las personas que asisten a la universidad. La idea era analizar los principios de las matemáticas, el concepto de número, el concepto de una figura matemática como el triángulo y otras ideas abstractas.

Se sabe que consideraba que los números son la esencia de todas las cosas, y que el mundo es armónico por las proporciones aritméticas que lo gobiernan.

Sus discípulos se dedicaron a descubrir las propiedades y relaciones numéricas para establecer analogías entre los números y las cosas.

El producto de su esfuerzo científico tuvo como resultado una mística numérica que influyó en todo el mundo antiguo y puso la última piedra de un largo proceso: la fundación de las matemáticas como ciencia.

Incluso Aristóteles, tiempo después, subrayó que:

 

 

Aristóteles comprendió su pensamiento.

Se creería que no existe correspondencia entre la música y las matemáticas, pero existe una relación armoniosa.

La palabra “música” tiene su origen en el término griego musiké, que se traduce literalmente como “el arte de las musas”. Para formar una sonora y agradable melodía, están presentes las matemáticas, que se revelan en dos observaciones.

La primera es sobre el sonido que produce una cuerda pulsada; este sonido depende de la longitud de la misma cuerda.

La segunda es sobre los tonos armoniosos producidos por las cuerdas vibrantes de la lira cuando las razones de las longitudes de las cuerdas son números enteros.

 

 

Estas proporciones pueden ser extendidas a otros instrumentos. Y que, además, empleó la música como un medio para ayudar a los enfermos.

Por otro lado, uno de sus resultados matemáticos fue: el teorema de Pitágoras.

Establece la relación de igualdad entre la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo, y el cuadrado de su hipotenusa.

Se identifican como catetos los dos lados que conforman el ángulo recto de un triángulo rectángulo, mientras que la hipotenusa es el lado opuesto al ángulo recto de ese triángulo.

 

 

Estas palabras dan nombre a los lados del triángulo provienen del griego.

Cateto tiene su origen en el término kathetos, que deriva de cotos, que significa recto o conforme, es decir, “que cae en perpendicular”.

Hipotenusa proviene de hypoteinousa, que significa “fuertemente tensada”.

De este modo, al tensar fuertemente la cuerda para trazar una circunferencia, la hipotenusa es el diámetro de la circunferencia, y ésta produce un vértice en el ángulo recto del triángulo rectángulo. Por lo tanto, el diámetro subtiende el ángulo recto.

En cuanto a la relación que establece el teorema, ¿qué significa el cuadrado de la hipotenusa y el de los catetos?

Para cada uno de los catetos y la hipotenusa del triángulo rectángulo se construye un cuadrado geométrico sobre el lado.

Después, los dos cuadrados de los catetos son recortados y rearmados para formar un cuadrado idéntico que se formó en la hipotenusa.

En consecuencia, la suma de los dos cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

 

 

Se utiliza la geometría para obtener el teorema. Sin embargo, actualmente se conoce una expresión matemática para este teorema.

La expresión matemática es:

Sean “a” y “b” catetos de un triángulo rectángulo y “c” la hipotenusa; se tiene que:

“a” al cuadrado más “b” al cuadrado es igual a “c” al cuadrado.

Ahora, el teorema tiene un uso práctico inmediato del que se desprende la primera y más esencial de sus propiedades: servía para determinar perpendicularidades.

En un triángulo rectángulo “el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos” porque los catetos son perpendiculares.

Se sabe que del teorema se deducen tres corolarios o formulaciones posteriores, de aplicación práctica y verificación algebraica, empleando el lenguaje algebraico, la primera es “a” es igual a raíz cuadrada de “c” al cuadrado, menos “b” al cuadrado.

La segunda es “b” es igual a raíz cuadrada de “c” al cuadrado, menos “a” al cuadrado.

Y la tercera es “c” es igual a raíz cuadrada de “a” al cuadrado, más “b” al cuadrado.

 

 

En la antigua Grecia, un arquitecto que tuviera la necesidad de comprobar si dos paredes eran perpendiculares, utilizaba una cuerda repleta de nudos equidistantes, el instrumento empleado para medir longitudes.

Con ella, el arquitecto marcaba 3 unidades en una pared, y 4 unidades en la otra. Las paredes demostraban ser perpendiculares siempre que hubiera 5 unidades entre los extremos marcados.

Se puede suponer que, de este modo, un problema de medición de ángulos que resultaba difícil se reducía a la verificación de una relación entre longitudes, lo cual era más práctico.

Actualmente hay otras áreas de las matemáticas que se han servido de este teorema para sus cálculos, por ejemplo:

- La geometría analítica plana, que tiene por objetivo hallar la distancia entre puntos de un plano cartesiano.

- O en otros casos, conocer la altura de un edificio, sabiendo la medida de la sombra que proyecta, tal como Pitágoras lo hizo con las pirámides.

También comprobar la distancia del punto más alto del edificio al extremo de la sombra, por mencionar algunas.

 

 

Otras aportaciones matemáticas que se le adjudican a él y a sus discípulos son:

- La invención de la tabla de multiplicar.

- La construcción del pentágono regular y los cinco poliedros regulares.

- La existencia de los números irracionales.

- En geometría las proporciones tan perfectas que las describió como “divinas”.

- Además, sus discípulos fueron los primeros en establecer demostraciones matemáticas mediante el razonamiento deductivo.

- También se estudió la formación de los números cuadrados, partiendo de la unidad y agregando la serie ascendente de los números impares.

- La utilización de los llamados “números perfectos” sólo para la suma de números enteros iguales a la suma de sus divisores?

Por ejemplo, el diez era el mejor de los números al contener los primeros cuatro números enteros: 1, más 2, más 3, más 4 es igual a 10. En consecuencia, estos números escritos en número de puntos forman un triángulo perfecto.

 

 

Como se ha demostrado, también estudió las propiedades de los números pares e impares y el número de puntos en cada patrón triangular.

Asimismo, los números enteros positivos, que son iguales a la suma de sus divisores propios positivos para sostener que cada número tiene su propia personalidad.

Y, ¿cómo llegó a Metaponto?

Hubo una disputa en Crotona, que fue atacada por Cilón. Y aunque él era un noble de la misma ciudad, su acción lo obligó a huir a Metaponto.

La escuela se desintegró y el alumnado escapó.

Pitágoras fue el primer pensador que intentó conciliar las matemáticas con la filosofía, una de las mayores aportaciones realizadas a la civilización a lo largo de toda la historia.

Desde entonces, las matemáticas han mantenido una estrecha relación con la filosofía y la ciencia hasta el punto en el que algunos de los más grandes filósofos han sido también grandes matemáticos.

De este modo, Pitágoras instauró algo nuevo en la historia del pensamiento: el método experimental y la expresión en fórmulas matemáticas de las leyes de la naturaleza.

Asimismo, diseñó el llamado pentagrama místico, que se obtiene a partir de tres triángulos isósceles iguales, que es un diagrama simbólico esencial de la geometría sagrada.

En la escuela pitagórica se propuso el “teorema sobre la suma de los ángulos interiores de un triángulo”, que es igual a dos ángulos rectos.

Los pitagóricos también conocían la generalización establecida para un polígono con “n” lados, donde la suma de sus ángulos interiores es “2n” menos 4 ángulos rectos, y la suma de sus ángulos exteriores es igual a cuatro ángulos rectos.

Tiempo después, su destino encontraría el mismo que el de Tales, Anaximandro y Feréquides, falleció a una edad avanzada, a los 94 años.

Lee otra de las frases célebres de Pitágoras: “Mide tus deseos, pesa tus opiniones y cuenta tus palabras”.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno la aportación que te llamó más la atención sobre el filósofo y matemático Pitágoras.

También reflexiona sobre la utilidad en tu vida diaria sobre dos importantes aportaciones: el teorema de Pitágoras y la escala musical.

Con el trabajo de Pitágoras has visto a las matemáticas como una construcción social en donde se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.

En tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado vienen problemas y ejercicios similares al teorema de Pitágoras. Se te sugiere que practiques lo aprendido.



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Química

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¿Quiénes son los científicos mexicanos destacados?


Aprendizaje esperado: Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.

ÉnfasisArgumentar y comunicar las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica en el ámbito local y nacional.

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase del doctor Ruy Pérez Tamayo.

 

“La verdad es que yo he definido la ciencia como una actividad humana creativa. Se requiere el mismo tipo de inspiración, de imaginación y de aventura del pensamiento que las otras profesiones creativas, como son las artísticas: pintura, música, escultura o literatura".

 

En esta sesión reflexionarás sobre la naturaleza de la ciencia como una actividad creativa y accesible que posibilita la comprensión de los procesos naturales.

Además, conocerás el desarrollo de la ciencia en el país, que ha sido poco difundida históricamente.

Al final, revisarás la vida y aportaciones de algunos científicos mexicanos, así como el desarrollo y conocimientos que las culturas prehispánicas han heredado.

No olvides registrar tus dudas e inquietudes o las dificultades que surjan al resolver los planteamientos de esta sesión en tu cuaderno.

Puedes resolver los cuestionamientos con respecto al tema de México en la ciencia al revisar los ejemplos que aparecen en tu libro de texto y los que se te recomiendan, así como al realizar la actividad planteada como reto en la sesión. También consúltalo con tu maestra o maestro de la asignatura de Ciencias. Química.

Los materiales que utilizarás en esta sesión son tu libro de texto de Ciencias con énfasis en Química y tu cuaderno.

NOTA para el docente. Retoma el portafolio de evidencias con los alumnos. Recuerda que es un organizador de documentos, tareas y toda aquella producción que le permita al estudiante darse cuenta de los conocimientos, habilidades y valores que ha adquirido a lo largo de este curso.

Por lo anterior, puede ser considerada una herramienta que permite al alumno autorregular el aprendizaje, además de reflexionar sobre sus avances y cómo los ha realizado.

En esta emergencia sanitaria retoma el portafolio de evidencias, pero no como una herramienta de evaluación sino como un ejercicio de autorregulación y reflexión.

¿Qué hacemos?

La ciencia es una actividad humana esencial para el desarrollo y la cultura. Se encuentra en constante desarrollo, corrección, evaluación y actualización, pues su validez y alcance se pone a prueba de manera continua.

¿Piensas que la ciencia es para todos? ¿Por qué?

¿Sólo se debe llamar científicos a las personas que se encuentran en los laboratorios?

La ciencia ha permitido entender y modificar el entorno, relacionar hechos y construir explicaciones, así como mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

La ciencia es una actividad creativa que promueve el pensamiento crítico y potencia el interés, la exploración, la indagación y la construcción de representaciones sobre el mundo natural. También es importante comprender que la ciencia tiene muchas relaciones con la sociedad en la que se desarrolla, por lo que debe impulsar la formación ciudadana, la participación y la responsabilidad.

Esto quiere decir que debe ayudar a fundamentar y argumentar la toma de decisiones en temas de interés individual, pero también de relevancia social, como el cuidado y promoción de la salud y el medio ambiente, además de la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y con un futuro sustentable.

Lamentablemente, a lo largo de la historia, esta visión de la ciencia no siempre ha sido la más común; de hecho, el conocimiento generado ha llegado a verse como un privilegio.

Por fortuna existen mujeres y hombres que han visualizado la ciencia como legado para todos. En México hay muchos científicos que han hecho aportes importantes. Revisarás a cuatro de ellos.

La ciencia abarca distintas áreas del conocimiento y una de sus premisas principales es que permite comprender el mundo que nos rodea. Es cierto que la ciencia ha ayudado a tener una mejor calidad de vida, contribuyendo, por ejemplo, a mantener la salud, sin embargo, no todo el conocimiento se ha utilizado para el bienestar de los seres vivos y del planeta Tierra.

Reflexiona:

¿Cómo la ciencia puede ayudar a dar respuesta a problemas actuales, como el cambio climático o la sustentabilidad?

¿Qué impacto tiene la ciencia en el entorno inmediato?

¿Cómo se relacionan la ciencia y la tecnología?

Mientras la ciencia busca comprender al universo y su funcionamiento, la tecnología se relaciona con la ciencia para adaptar el entorno a las necesidades. Actualmente la ciencia y la tecnología van siempre de la mano, pues los desarrollos tecnológicos son necesarios para la ciencia, al mismo tiempo que ésta es importante para la tecnología.

La invención de la rueda, la alquimia, las máquinas de vapor y los aviones son ejemplos del vínculo entre ciencia y tecnología.

En México la ciencia y la tecnología han estado presentes desde la época prehispánica -como recordarás de tus clases de historia-, los antepasados fueron capaces de moldear metales y utilizar el hulli para el famoso juego de pelota. Además, conocían las propiedades de muchas plantas. Este conocimiento sigue presente en la tradicional herbolaria mexicana.

Puedes darte cuenta de los conocimientos que se tenían en el México prehispánico, donde ya existía una importante cantidad de conocimiento químico, por lo que fueron capaces de utilizar bastantes materiales y manipularlos. La alfarería, el uso de vidrio, las plantas azucareras, las minas y la búsqueda de petróleo, son algunos de los aportes que se reflejaron en el México colonial.

Ahora lee acerca de un científico mexicano muy importante:

Andrés Manuel Del Río Fernández fue un naturalista y científico hispano-mexicano que nació en Madrid en 1764. Estudió química analítica y metalurgia en la escuela de minería de Almadén en España.

Realizó la mayor parte de su labor docente y de investigación en la Nueva España. A la edad de 30 años fue comisionado para ocupar la cátedra de química y mineralogía en el Real Seminario de Minería. Llegó a nuestro país el 20 de octubre de 1794.

En este Real Seminario se construyeron los primeros laboratorios de química analítica. Su director, Fausto de Elhuyar, dio la primera clase de química en el continente americano en 1797, utilizando el “tratado elemental de química” de Lavoisier.

Andrés Manuel del Río fue colaborador y amigo del naturalista alemán Alexander Von Humboldt, llevó a cabo estudios de minerales y desarrolló novedosos métodos extractivos.

En 1801, después de realizar el análisis químico de unas muestras de minerales procedentes de Zimapán, en el estado de Hidalgo, llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico.

Para estar completamente seguro, un año después entregó unas muestras de este mineral a Von Humboldt quien a su vez los envió a Víctor Collet en París, quien posteriormente dijo que se trataba de un mineral de cromo.

Del Río lo había llamado “Eritronio”, del griego eritros que significa rojo.

28 años después, en Suecia, el profesor Nils Gabriel Sefstrom lo redescubrió y le dio el nombre que aparece actualmente en la tabla periódica: Vanadio, en honor a Vanadis, la diosa escandinava de la belleza y el amor.

En 1831 Juan Jacobo Berzelius, el químico más importante de ese momento comprobó que ambos elementos eran el mismo, lo que validó el descubrimiento de Andrés Del Río. Aunque injustamente no se le ha reconocido esta aportación a la química.

 

 

  1. Video:

https://youtu.be/FC_epprzJ0Q

 

Actualmente, el vanadio se utiliza en aleaciones especiales para herramientas de alta velocidad y el pentóxido de vanadio se emplea como catalizador en la producción de ácido sulfúrico.

En los organismos se encuentra como el centro activo de algunas enzimas.

Ahora revisa otro científico mexicano importante del siglo XIX.

Leopoldo Río de la Loza nació el 15 de noviembre de 1807 en la ciudad de México. Es el químico mexicano más importante del siglo XIX.

La Introducción al estudio de la Química que se publicó en 1849 y fue el primer libro de texto de química escrito por un mexicano.

El objetivo de esta publicación era brindar a los estudiantes de la cátedra de química médica un texto que explicara esta ciencia.

Hasta 1843, la química era una materia que sólo se impartía en el Colegio de Minería.

El 14 de octubre de ese año recibió el nombramiento de profesor propietario de la cátedra de química médica de la Escuela Nacional de Medicina, y ese mismo año se aprobó el Plan General de Estudios en el que la carrera de ciencias naturales incluía por primera vez el estudio de la química.

Fue catedrático en el Colegio de Minería, el Colegio San Juan de Letrán, el Ateneo Mexicano, el Colegio de San Gregorio, la Escuela Nacional de Agricultura, la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional Preparatoria.

Descubrió el ácido pipitzoico, un colorante que se extrae de la planta pipitzahuac (Perezia adnata) originaria de Tenango del Valle en el Estado de México. Esta planta era conocida por sus propiedades medicinales. El componente activo se ha identificado como hidroxi-perezona.

Construyó la primera cámara de plomo para la fabricación de ácido sulfúrico que hubo en México. Este ácido es un insumo importante en la elaboración de fertilizantes, detergentes, papel y telas.

Considera que la investigación científica y tecnológica es un quehacer constante, de dedicación, compromiso y esfuerzo. Por ello es importante que tengas presente que en México se construye la ciencia día con día.

Los científicos no sólo desarrollan sus investigaciones en un laboratorio con base en el área de investigación, se requieren distintos espacios de aplicación, así como el desempeño profesional y laboral de los científicos.

Se te recomienda que observes el programa Aprende en casa II porque entrevistarán a la docente María Diana Lorena Rubio Navarro, doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM, quien fue galardonada con el premio de docente extraordinaria como profesora de México en la educación STEAM.

Las preguntas que responderá son:

 

1.     ¿Qué fue lo que la inspiró a elegir una carrera científica?

 

2.    ¿Cuáles han sido los eventos más satisfactorios en su trabajo científico?

 

3.    ¿Nos podría platicar en qué consiste su labor de investigación científica?

 

4.    La química es una ciencia muy importante, ya que está presente en casi cualquier actividad humana y de forma natural en todo lo que nos rodea. Entonces, ¿cuál es la importancia de la química en la construcción del conocimiento en su línea de investigación?

 

5.    Sabemos que además de ser científica especialista, es docente de nivel medio superior, nos podría compartir ¿cómo lleva a cabo esta labor?

 

6.    ¿Qué mensaje les puede dar con respecto a la formación científica?

 

7.    Como docente en el nivel medio superior, ¿cuál cree que es el motivo por el que las alumnas y los alumnos no eligen carreras científicas?

 

8.    ¿Qué podrían hacer los docentes para incentivar a las y los jóvenes a continuar aprendiendo a lo largo de la vida?

 

Cabe señalar que es una entrevista que dejará claro que en México se tiene la capacidad de hacer Ciencia sin importar el origen.

Los mexicanos somos personas de éxito y puedes lograr cumplir tus sueños, siempre y cuando tengas un proyecto de vida claro y desarrolles el pensamiento crítico, así como las habilidades científicas.

Se podría hacer una enorme lista con los nombres de las científicas y los científicos mexicanos que merecen ser mencionados en la sesión.

Científicos como José Antonio Alzate y Ramírez, Maximiliano Ruiz Castañeda, Matilde Montoya, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, María Elena Caso, Francisco Bolívar Zapata, Julieta Fierro, Mario Molina y Silvia Torres Castilleja son ejemplos de científicos notables de nuestro país.

La primera actividad es completar la siguiente tabla con las aportaciones de las científicas y los científicos mexicanos que revisaste anteriormente.

 

 

Es importante reconocer que la química no sólo está presente en los laboratorios. En el país hay un gran número de artesanos en pequeños talleres familiares que utilizan técnicas y procedimientos relacionados con la química u otras ciencias.

 

 

Por ejemplo, hay talleres de teñido de telas y tapetes en Teotitlán del Valle, Oaxaca; talleres de alfarería en Tlayacapan, Morelos y elaboración de talavera en San Pablo del Monte en Tlaxcala y en Atlixco, Puebla.

 

 

También están los talleres tradicionales de elaboración de pirotecnia en Tultepec, Estado de México; la orfebrería, el trabajo con metales preciosos en Taxco, Guerrero, o Real del Monte, Hidalgo, y la lista podría continuar.

En todos estos trabajos son muy importantes los saberes químicos y es fundamental reconocer el conocimiento que se desarrolla en esos lugares.

El Reto de Hoy:

Investiga alguna actividad como las que se mencionan anteriormente, que se realice en tu comunidad y evalúa qué relación guarda con la química u otra ciencia, colócalo en una tabla como la siguiente.

 

 

Para seguir aprendiendo sobre este tema te sugerimos los libros del rincón; serie espejo de urania Química hasta en la sopa.




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Civismo

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Las afectaciones sociales de la desigualdad de género


Aprendizaje esperadoPromueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y la integra como criterio para valorar otros espacios.

Énfasis: Promover la igualdad de género en distintos espacios de la vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que participes en las actividades que se proponen a lo largo de la sesión, ya que están planteadas para ser de utilidad en tu aprendizaje.

Se te sugiere tener a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo y tu libro de texto de Formación Cívica y Ética.

Anota las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

En esta sesión reflexionarás cómo afectan los estereotipos y la desigualdad de género en los ámbitos laboral, escolar y familiar. Además de analizar el papel de las mujeres en la política, pues cada vez tienen más participación en cada uno de los ámbitos de la vida social a nivel mundial.

¿Qué hacemos?

Desde hace muchos años, hombres y mujeres han participado en los espacios privado y público de manera distinta. En el espacio privado convive un pequeño grupo de personas que se relacionan estrechamente, como en la familia.

Limitar la participación de la mujer a ser madre, esposa e hija y no permitir la participación igualitaria del género femenino en los diversos ámbitos sociales: laboral, educativo, político, entre otros, tiene repercusiones tanto en lo económico como en lo social, pues a lo largo de la historia la mujer ha demostrado que su contribución a la sociedad es igual de valiosa que la del hombre.

Un ejemplo es Marie Curie, científica polaca, nacionalizada francesa, que fue pionera en el campo de la radioactividad, ganadora con dos premios Nobel, uno en Física y otro en Química, cuyos aportes han brindado beneficios a la humanidad.

Recuerda que un estereotipo de género es una idea que no cambia y que se trasmite de generación en generación, porque se considera verdadera. A las personas se les asignan cualidades, habilidades o rasgos de conducta, que la sociedad considera apropiados para grupos o personas.

En el caso de las mujeres y los hombres, a lo largo de la historia, se le han adjudicado conductas que han limitado su potencial, particularmente en el caso de las mujeres.

Es muy importante que se rompan esos estereotipos que han afectado a la sociedad en sus diversos ámbitos; por ello, analizarás cómo promover la igualdad de género en los distintos espacios de la vida cotidiana.

El Informe sobre Desarrollo Humano de 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que la lucha por la igualdad de género es una historia de sesgos y prejuicios, y son esas ideas preconcebidas las que han coartado el desarrollo integral de la mujer.

Empieza con el análisis de ciertos datos que da a conocer el PNUD en su informe de Desarrollo Humano. Pero antes, en tu cuaderno o en hojas reutilizables, realiza un cuadro, como el de la imagen siguiente, de seis columnas y tres filas.

En la primera columna anota “género”, en la segunda columna se anota el concepto “ámbitos”, el cual a su vez se va a subdividir en cinco columnas, y en cada columna se anotan los aspectos: familiar, escolar, social, laboral y política. En la fila debajo del concepto de género, anotan “femenino” y en la tercera fila, “masculino”. Recuerda que las actividades que se proponen son para ayudarlas y ayudarlos con los aprendizajes de cada sesión.

 

 

De acuerdo con datos del PNUD, en el informe sobre Desarrollo Humano sobre Sesgo y Prejuicios en la igualdad de género, se lee: “no hay ningún país en el mundo en donde las mujeres sean iguales a los hombres.

De 193 países miembros de la ONU, en la mayoría de ellos se piensa que “está bien que un hombre golpee a su esposa”. De ahí que una tercera parte de las mujeres, a nivel mundial, sean víctimas de abuso físico o sexual en sus propias familias.

En el ámbito escolar, en el nivel primaria, asisten el 50 % de niñas y 50 % de niños, esto cambia a nivel superior, pues el porcentaje de mujeres graduadas en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas es inferior al 15 %, puesto que las mujeres sufren de discriminación en estas áreas.

Las normas sociales discriminatorias están profundamente arraigadas en todas las sociedades, tanto en países ricos como pobres. Alrededor de 86 % de las mujeres tienen prejuicios sobre su propio género y el 91% de los hombres se muestran en contra de la igualdad de las mujeres, de ahí la idea “la mujer debe saber que su lugar es la casa”.

Aunque las mujeres reciben más educación que antes, en el mundo laboral se enfrentan a la discriminación, por lo que su derecho al trabajo se ve violentado; mientras que para el hombre se dan las mejores oportunidades laborales.

En la mayoría de los países pertenecientes a la ONU, las mujeres y los hombres votan en porcentajes similares en las elecciones; sin embargo, sólo hay 10 mujeres jefas de gobierno de 193 países y menos de un cuarto de los puestos parlamentarios son ocupados por mujeres. Tanto mujeres como hombres piensan que estos últimos son mejores líderes.

Las mujeres tienen mucho que ofrecer a la sociedad, por lo que necesitan ser tratadas como iguales en derechos de los hombres. Es preciso iniciar con un cambio de mentalidad de las niñas y niños mediante la educación que reciben en casa y escuela, para eliminar, desde el origen, las creencias de discriminación hacia la mujer.

Ahora observa el siguiente video del inicio al 04:52 que habla sobre el significado del género en la vida cotidiana.

 

  1. El género en nuestras vidas

https://youtu.be/5t5fMTrem1o

 

El video menciona que entre ambos sexos hay diferencias físicas evidentes, pero estas características no deben determinar los roles de género, pues tanto mujeres como hombres tienen las mismas posibilidades de realizar las actividades que se desean.

Por ejemplo, ahora que toda la sociedad se vio obligada a quedarse en casa por la pandemia del COVID-19, en el hogar se multiplicaron las actividades, por lo tanto, todas y todos deben colaborar en las labores de limpieza, el cuidado de adultos mayores o de niñas y niños pequeños.

Las personas colaboran en casa, cocinando, limpiando o de alguna forma. No se dice “ayudo”, porque no es responsabilidad de una persona. Como es responsabilidad de todas y todos, cada quien pone de su parte y hace algo. También se colabora manteniendo un clima de respeto, sin violencia y procurando que todas y todos estén bien.

Los roles que se le han asignado a cada género deben cambiar y fomentar la igualdad de oportunidades y derechos de la mujer para alcanzar una sociedad más justa y así promover el bienestar integral tanto de mujeres como de hombres.

La igualdad de género es una lucha que inició hace muchos años, que continúa y continuará porque se necesita construir día a día, formas de relacionarnos justas y respetuosas de la dignidad humana.

El cambio está en cada una y uno de nosotros. Se puede evitar reproducir lo que se observa y escucha en casa, escuela y comunidad; aunque es una acción pequeña, poco a poco se pueden cambiar las ideas preconcebidas que se tienen de lo que debe o no hacer y ser una mujer o un hombre.

Al final del video hacen tres preguntas:

 

  • ¿Cómo influyen los estereotipos en la vida de hombres y mujeres?
  • ¿Por qué es tan importante que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y derechos?
  • ¿Qué podrías hacer para que en tus relaciones familiares, de noviazgo y amistad exista mayor equidad?

En compañía de tu familia reflexiona sobre las preguntas, anota las respuestas en tu cuaderno u hojas reciclables y comparte las respuestas con tus compañeras y compañeros.

En el ejercicio que realizaste al inicio de la sesión se mencionaron algunas causas de cómo los estereotipos afectan la igualdad de género en los ámbitos familiar, escolar, laboral, social y político. En todos ellos puedes constatar que las mujeres enfrentan, de manera personal y social, situaciones de violencia y de discriminación.

Ahora observa algunas propuestas de cómo puedes promover la igualdad de género en distintos espacios de la vida cotidiana, incluyendo el ámbito social.

Tú puedes hacer mucho desde el lugar en donde te encuentras.

Inicia con algunas propuestas en el ámbito:

Familiar

Es muy importante que las y los adultos recuerden:

 

  • Tener como eje principal en la educación de las y los hijos, los valores, priorizando el respeto, la tolerancia y la empatía.
  • Trabajar juntas y juntos, tanto adultos como niñas, niños y adolescentes, en reconocer emociones y sentimientos, permitiendo que cada integrante de la familia se sienta cómodo manifestando sus estados de ánimo cada que se requiera.
  • Realizar y asignar las actividades de casa sin tomar en cuenta el género. Trabajar en equipo para mantener el hogar limpio y ordenado.

 

En el ámbito escolar

 

  • Enseñar a las niñas y niños lo valiosos que son, que tienen los mismos derechos y se deben respetar las diferencias de género.
  • Denunciar los casos de sexismo y acoso.
  • Fomentar la igualdad de género, dejando atrás los estereotipos; las y los profesores pueden colaborar para eliminar estereotipos, diseñando estrategias y actividades que propicien un ambiente inclusivo.

 

En el ámbito laboral

 

  • Las mujeres tienen derecho y obligación a exigir una cultura de respeto e igualdad de género en el trabajo, para tener las mismas oportunidades de acceso a puestos directivos y a un salario digno.
  • Exigir que las empresas se rijan bajo una cultura inclusiva e igualitaria desde el reclutamiento y selección del personal, denunciando si estas tienen filtros como pedir pruebas de no embarazo o que la solicitante sea soltera y/o sin hijos.
  • Impulsar leyes más firmes que detengan la discriminación y acoso hacia la mujer, para ello es indispensable que se denuncie cada caso de acoso o discriminación para poder acabar con esas prácticas que violan los derechos de las mujeres.

 

En el ámbito de la política

 

  • Infórmense sobre las propuestas políticas de todas y todos los candidatos contendientes a un puesto de elección popular y comparta la información con todas las mujeres con las que convivan.
  • En cuanto tengan edad para votar, háganlo; mientras, alienten a las mujeres de tu familia y comunidad para que hagan valer su derecho al voto.
  • Anima a todas las mujeres que conozcas a participar en la vida política de su comunidad. Participa en procesos que tengan que ver con liderazgo político.

 

En el ámbito social

 

  • Apoya y fomenta la idea de que también los hombres pueden expresar sus emociones. Desafía el significado de ser hombre.
  • Los estándares de belleza fomentan una visión irreal de la hermosura o atractivo de la mujer y esto puede provocar problemas físicos y emocionales que dañen la dignidad de las mujeres. Así que atrévete a desafiar los estándares de belleza impuestos por la sociedad.
  • Cuando la forma de ser o pensar de una persona no te guste, analiza por qué, y si esto tiene que ver con prejuicios que tengas, trata de eliminarlos. Así podrás respetar la forma de ser, pensar y las decisiones de las demás personas.
  • Elige alguna campaña que defienda los derechos de la mujer, que busque la igualdad de género y comprométete con esa causa. Recuerda que toda acción en pro beneficia la igualdad de género.

 

Estas son algunas sugerencias, seguramente puedes pensar en más. En compañía de tus familiares piensa en otras dos propuestas en los ámbitos escolar, familiar o social, elige sólo una. Escriba esas propuestas en un cartel y compártelo con tus familiares, amistades y vecinos.

A lo largo de la sesión has analizado cómo afectan los estereotipos en la igualdad de género en los ámbitos familiar, escolar, laboral, social y en la política. También conociste algunas propuestas que podrías compartir con familiares y amigos para erradicar los estereotipos de género y promover la igualdad entre estos.

Realiza la siguiente actividad. Leerás algunas acciones y responderás si se trata de un estereotipo o una propuesta para erradicar los prejuicios y desigualdad sobre el género.

Puedes ir anotando el ejercicio en tu cuaderno. Realiza dos columnas, en la primera anota la palabra “estereotipos” y, en la segunda, “propuesta”; conforme leas las afirmaciones, colócalas en donde creas que corresponde.

 

  • Las mujeres sólo sirven para ser amas de casa.

Esa afirmación es un estereotipo.

 

  • Los hombres son fuertes, valientes y no lloran.

Es un estereotipo.

 

  • Exigir licencia de paternidad, al igual que la de maternidad.

Es una propuesta.

 

  • No hacer comentarios que humillen o denigren a la mujer. No hay que repetir lo que se escucha.

Es una propuesta.

 

  • Fomentar un ambiente seguro cuando se denuncia cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Es propuesta.

 

  • Se vale que los hombres sean infieles.

Es un estereotipo.

 

  • La mujer no debe denigrar el honor de la familia.

Un estereotipo.

 

  • Capacitación en todas las empresas para erradicar la violencia y discriminación hacia la mujer.

Propuesta.

Los estereotipos de género representan modelos culturales erróneos y dictan las conductas que deben de llevar a cabo tanto hombres como mujeres, según la sociedad a la que se pertenezca.

Desgraciadamente, tratándose de la mujer, no importa en qué tipo de sociedad se viva, porque tanto en países ricos como pobres las mujeres son víctimas de todo tipo de discriminación, pues desde que se nace mujer u hombre ya están predeterminados ciertos roles. Tratándose de la mujer, en la mayoría de los casos violentan sus derechos y limitan su potencial.

A lo largo de la historia, los roles que se le han asignado a los hombres les han dado mayor prestigio, superioridad y poder; mientras el rol de la mujer la ha situado en una posición de inferioridad y sumisión.

Por tal motivo, es muy importante que, desde la infancia, tanto en la familia como en la escuela y la sociedad, se eduque para que los hombres sean respetuosos y las mujeres recuperen su autonomía, libertad y dignidad.

INMujeres propone que “para romper con los estereotipos de género que limitan el desarrollo integral de las personas, es fundamental la educación de las niñas y los niños, en el marco del derecho a la igualdad”.

Igualmente, ONU Mujeres dice que educar en “igualdad de derechos permitirá a la mujer alcanzar su máximo potencial social y económico, libre de temor y discriminación”.

Atrévete a cambiar y desafiar los estereotipos que limitan el potencial de la mujer, no seas reproductor de conductas que violentan los derechos de cada mujer con la que se relacionan.

Recuerda que la base para vivir en una sociedad armónica son el respeto y tolerancia entre sus integrantes, aprende a respetar formas de ser y pensar de cada una de las personas con la que convives. Haz de este mundo un lugar seguro para cada mujer y niña del planeta.

El Reto de Hoy:

Para conocer más sobre el tema, puedes revisar los libros de texto de Formación Cívica y Ética.




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Tecnología

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La fiabilidad de los sistemas tecnológicos


Aprendizaje esperado: Utiliza los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos.

ÉnfasisIdentificar los aspectos a considerar para evaluar la fiabilidad como parte de la valoración interna de un sistema tecnológico.

¿Qué vamos a aprender?

Realiza los apuntes correspondientes del tema, así como las dudas que te surjan, y coméntalas con tu maestra o maestro cuando tengas oportunidad de hacerlo.

Los materiales que utilizarás en la sesión será una pluma y cuaderno de apuntes, ya que es necesario que cuentes con el seguimiento de tus dudas y reflexiones.

Iniciarás explorando tus conocimientos sobre el tema, pon mucha atención a la siguiente actividad; invita a tu familia a participar.

Si lo consideras, toma nota, algunos conceptos los tratarás durante la sesión.

Entra en la siguiente página electrónica y si te es posible realiza la actividad.

 

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=fgw6xHY7wUikVCSQRkloQ935Tc6bTmBHhcIfTdfVeX9UNlVGU0RUOEcxWDdTUERRTEJSTEZNTTRMWC4u

 

  1. Exploración

https://youtu.be/1Jyo61ODJW8

 

Comparte tu resultado con tu maestra o maestro de Tecnología.

Seguramente te diste cuenta de que el tema a tratar es la fiabilidad de los sistemas tecnológicos.

¿Qué hacemos?

Recuerda qué es un sistema y qué es un sistema tecnológico.

Un sistema es un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un objeto, grupo o colectividad.

El sistema tecnológico es la relación de técnicas u objetos orientados para facilitar o disminuir el trabajo humano.

Diferentes subsistemas que interactúan de manera organizada, dinámica y sinérgica componen un sistema tecnológico.

La bicicleta, que es un tipo de sistema tecnológico mecánico, de transmisión por cadena.

Otro ejemplo son los engranajes, pues son un componente usual de los sistemas mecánicos.

Y la bombilla, que es un claro ejemplo de cómo un sistema eléctrico transforma energía eléctrica en luz y calor.

Es importante evaluar los sistemas tecnológicos

Porque puedes obtener información sobre qué tanto cumple con las funciones para las que fue creado, si hay recursos disponibles, etc.

También se debe a que puedes saber cuáles son sus implicaciones sociales y naturales, tanto en el presente como a futuro.

Algo que siempre debes considerar es que la evaluación de los sistemas tecnológicos brinda la información necesaria para tomar decisiones sobre diseño, funcionamiento, generación, uso y desecho del sistema.

Por eso requieres evaluarlos desde dos perspectivas: interna y externa.

En la evaluación externa se consideran los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad, tales como:

Económicos, culturales, éticos, políticos, naturales y, finalmente, salud.

Los factores externos están relacionados con el contexto en que se elabora o usa el sistema tecnológico.

Ahora recuerda en qué consiste la evaluación interna, la cual está con relación a varios factores.

Analiza cuáles son éstos y a qué preguntas responden.

El primero es la eficacia.

¿Se logran alcanzar las metas deseadas? La respuesta está en relación con los fines buscados y los resultados imprevistos; el sistema puede resultar eficaz porque logra todos los objetivos, pero también puede ser no eficiente.

Eficiencia

Es la medida en la que coinciden los objetivos con los resultados esperados, pero siempre optimizando los recursos.

Factibilidad.

¿Qué tan disponibles se encuentran los insumos para llevar a cabo el proceso técnico?

Por último, debes de considerar la fiabilidad. Este es un punto muy importante, ya que se considera la probabilidad de que un sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones durante un tiempo determinado.

La pregunta a resaltar es ¿qué tan confiable es? Está en relación a la estabilidad de la eficiencia del sistema, ya que un sistema es fiable cuando se logran las metas y resultados esperados en las condiciones especificadas.

Algunos sistemas tecnológicos son los hidráulicos, electrónicos, mecánicos, neumáticos y eléctricos.

Por ejemplo, la computadora es un ejemplo de sistema tecnológico y cada una de las partes que la conforman son un subsistema. Los subsistemas son, entre otros, CPU, tarjeta madre, mouse y teclado.

Para el funcionamiento de cada uno de estos subsistemas intervienen los sistemas tecnológicos, como el mecánico, eléctrico y electrónico.

Observa el siguiente video.

  1. Sistemas tecnológicos

https://youtu.be/bRWZEi-HQjo

 

Realiza la siguiente actividad.

Primero identificarás algunos ejemplos de sistemas tecnológicos existentes, luego revisarás cuáles son sus elementos y se realizará su evaluación interna respecto a su eficacia, eficiencia y, sobre todo, fiabilidad.

Inicia con el primer sistema tecnológico.

El micrófono de solapa, que es tan necesario para poder comunicarse.

El micrófono es un aparato que transforma las ondas sonoras en energía eléctrica, y viceversa, en procesos de grabación y reproducción de sonido.

Algo que los caracteriza es que son omnidireccionales, esto quiere decir que perciben el sonido con la misma eficiencia desde todas las direcciones.

Su eficiencia es buena, ya que se logran las metas deseadas, pero debes considerar que el material utilizado para su elaboración es plástico y éste contamina el planeta, ya que es un material no biodegradable.

La fiabilidad; es confiable, ya que funciona bajo las condiciones para las que fue creado, por ejemplo, el estándar en voltaje es de 48 volts para que funcione correctamente. Además, funciona muy bien si se mantiene lejos de la humedad y se respeta el máximo de horas de uso indicado, entre otros cuidados.

Un micrófono se compone por:

El diafragma del micrófono, que es un transductor para convertir, con calidad y fidelidad, el movimiento mecánico en sonido, y viceversa; usualmente se construye como una membrana o lámina delgada y puede ser de diferentes materiales.

Otro componente es el dispositivo transductor, que se encarga de transformar o convertir energía, en este caso, el sonido, que es convertido en energía eléctrica.

Pero si observas bien un micrófono, también identificarás la rejilla o la carcasa, que es una barrera protectora redonda, es decir, una rejilla hecha de metal duro tejido, aunque también puede ser de espuma.

Cada una de estas partes forma un subsistema, por lo que, si llega a fallar alguna de estas piezas, el sistema colapsa y entonces ya no funcionará adecuadamente.

La plancha es un electrodoméstico utilizado para planchar la ropa, es decir, quitar arrugas a la ropa.

Generalmente se conforma por una pieza triangular con la parte inferior metálica y lisa, y con un asa en la parte superior.

Para planchar, se hace pasar la superficie metálica que se ha calentado sobre la prenda que se quiere planchar, alisando las arrugas o marcando pliegues.

Algunas de las partes que conforman la plancha son placa de base, placa intermedia, tapa de protección, caja de revestimiento con el puño, resistencia de calefacción, botón regulador de temperatura y lámpara piloto.

Cada uno de estos componentes es un subsistema, si alguno falla, entonces el sistema completo también presentará fallas.

Su eficacia es buena, ya que, con la temperatura adecuada, se logra que la ropa se vea mejor sin arrugas.

Pero cuando se queda conectada sin ser utilizada, se contribuye al calentamiento global. Además, los materiales con los que está hecha, en su mayoría, son de plástico y metal, materiales que, como ya sabes, no son biodegradables.

En cuanto a su eficiencia, siempre que se utiliza una plancha adecuadamente, se logran las metas deseadas, sólo que presenta algunos problemas en la optimización de los recursos.

La técnica adecuada para utilizarla es colocar la plancha en posición vertical, conectas el enchufe en el tomacorriente y después selecciona la temperatura deseada según la prenda a planchar. Luego verificas que la luz indicadora encienda, ya que cuando la plancha llegue a la temperatura seleccionada, la luz se apagará, indicando que la plancha está lista para usarse y ahora sí, pásala cuidadosamente sobre la prenda hasta eliminar las arrugas.

Una técnica en la que la eficiencia está presente; sin embargo, si los materiales de sus componentes no son colocados en el lugar correcto cuando ya no sirven, éstos pueden resultar tóxicos, representando un gran riesgo para la salud de la flora, fauna y, por supuesto, de los seres humanos.

La plancha también es confiable siempre y cuando sea utilizada correctamente. Por ejemplo, en las planchas que usan vapor, si no tienes cuidado de controlarlo, puede ocasionar graves quemaduras en la piel. También debes considerar evitar las variaciones de voltaje y que se mantenga conectada por mucho tiempo, ya que se puede generar un sobrecalentamiento, lo que provocará fallas en el sistema, es decir, en la plancha.

¿Qué sabes de la frase “Divide y vencerás”?

En realidad, no se sabe bien su origen, sin embargo, esa frase es atribuida al dictador y emperador romano Julio César.

La plancha como un sistema tecnológico, hace alusión, ya que, cuando se descompone, tienes que llevarla a revisión para checar si puede o no repararse.

El técnico tendrá que dividir el sistema plancha para analizar cada subsistema y lograr identificar la falla para poder arreglarlo.

Y así lograr que vuelva a funcionar el sistema completo.

Divide tu problema en subproblemas y lograrás resolverlo.

Recuerda que un sistema se compone por subsistemas, es decir, un subsistema es un conjunto de elementos interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.

El Reto de Hoy:

Para reafirmar lo aprendido, realiza la siguiente actividad

 

https://youtu.be/ucqyPec8CgQ

 

En la próxima sesión, analizarás a fondo el sistema tecnológico plancha y harás su evaluación interna, sobre todo, lo que respecta a la factibilidad.

Así que, si cuentas con alguna plancha descompuesta, guárdala para poder utilizarla en el análisis que realizarás.




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