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Aprende en Casa III SEP: 27 de abril TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 27 de abril de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 3° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 27 de abril

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 27 de abril, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

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Los valores en el teatro


Aprendizaje esperado: Reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita la obra leída.

ÉnfasisDiscutir sobre valores reflejados en obras.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los valores en el teatro. Con esto se refiere a la importancia que tiene para la sociedad la identificación de los valores, pues las decisiones que se toman son un fiel reflejo de ellos, de las creencias de cada época y de cada individuo.

No pierdas de vista que los valores humanos son un conjunto de principios universales que ayudan a estructurar una forma de pensar. Junto con las leyes, los valores te guían para que puedas actuar éticamente en el entorno cotidiano y que seas capaz de convivir en armonía con los demás.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. También ten a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas te servirá para fortalecer tu conocimiento, así que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

Durante el transcurso de esta sesión trabajarás con dos obras dramáticas muy importantes: Don Juan Tenorio de José Zorrilla y Yerma de Federico García Lorca.

¿Qué hacemos?

Seguramente, te has encontrado con periódicos, revistas, páginas de internet o programas de televisión que muestran imágenes relacionadas con los valores.

Estas imágenes transmiten emociones y sentimientos que puedes identificar fácilmente, puesto que te remiten a comportamientos universales que cualquier persona debe practicar para relacionarse pacífica y respetuosamente con los demás. Sin importar el país en el que vivas, la cultura a la que pertenezcas o la religión que profeses, se comparten los mismos valores con el resto de los seres humanos.

Observa algunas imágenes; escribe en tu cuaderno los valores que cada fotografía ilustra. Posteriormente, compara tus respuestas.

 

¿Qué valor humano consideras que puede estar presente en esta imagen y por qué?

Solidaridad, porque se nota el esfuerzo colectivo. Éste es uno de los grandes valores humanos de la época, pues es un sentimiento que incita a ayudar a cualquier ser humano, en cualquier momento. En este caso, varias personas de diferentes edades y géneros se unieron para levantar un objeto.

También la bondad es otro de los valores que revelan las acciones de las personas que aparecen en la imagen. Es verdad que la bondad se puede ver en cientos de ejemplos, pero aquí se percibe el deseo de hacer el bien, de ser amable y ayudar a otras personas.

Observa otra foto, no olvides escribir tu punto de vista.

 

 

En esta imagen se puede ver el amor, pues ese sentimiento es el motor que te invita a dar, compartir, convivir, confiar. Al igual que otras emociones, como la alegría o el optimismo, el amor es uno de los sentimientos más fuertes que un ser humano puede experimentar, amor por el arte, por los seres queridos, amor por lo que haces.

Además, se nota sinceridad, pues las personas que aparecen en la imagen se relacionan abiertamente, sin intenciones ocultas, parecen ser sinceras con ellas mismas y con los demás.

También puedes enlistar algunos otros valores. Puede ser muy interesante compartirlos con tus familiares y conocidos.

Así como pudiste identificar los valores a través de imágenes, la literatura te permite reconocer esas actitudes y cualidades a través de descripciones o diálogos, como los que aparecen en las obras de teatro. Los personajes, interpretados por los actores, revelan, a través de acciones y palabras, los valores que rigen sus conductas. Tal y como ocurre en la vida real, puedes deducir lo que piensa o siente una persona al verla actuar o escucharla hablar.

Lee el siguiente texto de dos fragmentos de obras dramáticas en los que podrás identificar los valores que guían a sus personajes.

Comenzarás con la obra de Don Juan Tenorio que fue escrita en 1844 por el poeta y dramaturgo español José Zorrilla y que algunos la consideran una obra de teatro representativa del Romanticismo.

La historia toma lugar en Sevilla, durante el Siglo de Oro. Un año después de hacer una apuesta para ver quién podría ser más malvado y mujeriego, Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía se reúnen para comparar sus hazañas, y es claro que Don Juan es el ganador. Los rivales deciden hacer una nueva apuesta y Don Juan le asegura a Don Luis que le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja, y que además conquistará a una novicia.

Don Juan se las ingenia para ver a Ana de Pantoja y sembrar la duda y celos en su prometido y escribe una carta de amor a Doña Inés, quien es una novicia; la hurta del convento, donde había vivido desde la infancia.

Pero dichos acontecimientos desatan un duelo con el prometido de una y el padre de la otra. Ambos terminan muertos, lo que obliga a Don Juan a huir a Italia.

Tras cinco años regresa, se entera de que Inés murió de pena cuando él se fue, va al cementerio a visitar las tumbas de Don Luis, Don Gonzalo y Doña Inés.

Doña Inés deberá salvar el alma de Don Juan, si logra que se arrepienta antes de su muerte, los dos se salvarán, pero si no lo consigue se condenarán eternamente.

La novicia gana, pues Don Juan se arrepiente y confiesa su gran amor por ella y los dos suben al cielo.

DON JUAN TENORIO

 

ESCENA III

 

DON JUAN

¿A dónde vais, doña Inés?

 

DOÑA INÉS

Dejadme salir, don Juan.

 

DON JUAN

¿Qué os deje salir?

 

BRÍGIDA

Señor,

Sabiendo ya el accidente

Del fuego, estará impaciente

Por su hija el Comendador.

 

DON JUAN

¡El fuego! ¡Ah! No os dé cuidado

Por don Gonzalo, que ya

Dormir tranquilo le hará

El mensaje que le he enviado.

 

DOÑA INÉS

¿Le habéis dicho?

 

DON JUAN

Que os hallabais

Bajo mi amparo segura,

Y el aura del campo pura

Libre por fin respirabais.

 

(Vase BRÍGIDA)

 

Cálmate, pues, vida mía;

Reposa aquí, y un momento

Olvida de tu convento

La triste cárcel sombría.

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,

Que en esta apartada orilla

Más pura la luna brilla

Y se respira mejor? (…)

 

¡Oh! Sí, bellísima Inés,

Espejo y luz de mis ojos;

Escucharme sin enojos

Como lo haces, amor es;

Mira aquí a tus plantas, pues,

Todo el altivo rigor

De este corazón traidor

Que rendirse no creía,

Adorando, vida mía,

La esclavitud de tu amor.

 

DOÑA INÉS

¡Ah! Callad, por compasión,

Que oyéndoos me parece

Y se arde mi corazón.

 

¡Ah! Me habéis dado a beber

Un filtro infernal sin duda,

Que a rendiros os ayuda

La virtud de la mujer. (…)

¿Y qué he de hacer, ¡ay de mí!,

Sino caer en vuestros brazos,

Si el corazón en pedazos

Me vais robando de aquí?

 

Analiza los valores que conociste y escuchaste de cada personaje. Observa y escucha lo que Sofía, Karen, Michelle y Jorge quieren compartir.

 

  1. LME3_V1_PG2_Sem31_ANEXO 2

https://youtu.be/ut4osYdLEFk

 

En la obra se contraponen valores como la inocencia, pureza y bondad de Doña Inés con el carácter infiel, irrespetuoso, egoísta y deshonesto de Don Juan, actitudes que pueden ser muy específicas de la época en que se sitúa, pues a la mujer no se le da la oportunidad de decidir.

 

Ahora trabajas con el texto dramático Yerma del escritor representativo del siglo XX, Federico García Lorca.

 

Yerma, la protagonista, es una mujer a la cual su padre le impuso un matrimonio con Juan, un hombre que ella no quiere. Sin embargo, no opone resistencia. En parte porque es una persona recta y correcta, apegada al sentido de la honradez. Además, ve en este casamiento la vía para cumplir con su más hondo propósito: ser madre.

 

Su deseo de ser madre termina transformándose en obsesión y luego desencadena la tragedia final. La condena de una eternidad estéril y solitaria.

 

JUAN. — También es hora de que yo hable.

 

YERMA. — ¡Habla!

 

JUAN. — Y que me queje.

 

YERMA. — ¿Con qué motivos?

 

JUAN. — Que tengo el amargor en la garganta.

 

YERMA. — Y yo en los huesos.

 

JUAN. — Ha llegado el último minuto de resistir este continuo lamento por cosas oscuras, fuera de la vida, por cosas que están en el aire.

 

YERMA. — (Con asombro dramático.) ¿Fuera de la vida, dices? ¿En el aire, dices?

 

JUAN. — Por cosas que no han pasado y ni tú ni yo dirigimos.

 

YERMA. — (Violenta) ¡Sigue! ¡Sigue!

 

JUAN. — Por cosas que a mí no me importan. ¿Lo oyes? Que a mí no me importan. Y es necesario que te lo diga. A mí me importa lo que tengo entre las manos. Lo que veo por mis ojos.

 

YERMA. — (Incorporándose de rodillas, desesperada.) Así, así. Eso es lo que yo quería oír de tus labios. No se siente la verdad cuando está dentro de una misma, pero ¡qué grande y cómo grita cuando se pone fuera y levanta los brazos! ¡No te importa! ¡Ya lo he oído!

 

JUAN. — (Acercándose.) Piensa que tenía que pasar así. Óyeme. (La abraza para incorporarla.) Muchas mujeres serían felices de llevar tu vida. Sin hijos es la vida más dulce. Yo soy feliz no teniéndolos. No tenemos culpa ninguna.

 

YERMA. — ¿Y qué buscabas en mí?

 

JUAN. — A ti misma.

 

YERMA. — ¡Eso! Buscabas la casa, la tranquilidad y una mujer. Pero nada más. ¿Es verdad lo que digo?

 

JUAN. — Es verdad. Como todos.

 

YERMA. — ¿Y lo demás? ¿Y tu hijo?

 

JUAN. — (Fuerte.) ¿No oyes que no me importa? ¡No me preguntes más! ¡Que te lo tengo que gritar al oído para que lo sepas, a ver si de una vez vives ya tranquila!

 

YERMA. — ¿Y nunca has pensado en él cuando me has visto desearlo?

 

JUAN. — Nunca. (Están los dos en el suelo.)

 

YERMA. — ¿Y no podré esperarlo?

 

JUAN. — No.

 

Piensa ¿cuáles son los valores o antivalores de la obra? ¿Cómo son esos valores en nuestra época? ¿Persisten o han cambiado? ¿Compartes los valores expresados en la obra? ¿Por qué? ¿Tienes los mismos valores que tus amigos y familiares?

Escucha lo que opinan Karen, Michelle, Sofía y Jorge.

 

  1. LME3_V1_PG2_Sem31_ANEXO 3

https://youtu.be/Yd-yjoDcLLU

 

En esta obra se pone de manifiesto el “machismo” de la época, que representa Juan, además de egoísta, que sin saberlo oprime y lastima a Yerma. Es importante mencionar que, dentro de las convenciones sociales, el deber fundamental de las mujeres es tener hijos y al no tenerlos Yerma es rechazada por otras mujeres.

Se resalta el valor del honor, cuando Yerma encuentra a Víctor, amigo de su infancia hacia el cual se siente atraída, ellos por honor y lealtad renuncian a ese amor.

Una prueba de lealtad es cuando Yerma tiene la oportunidad de escapar, pero se mantiene firme en sus principios y es congruente con su moralidad.

Los valores son por un lado subjetivos, ya que existen sólo si un ser humano los capta y son objetivos, porque son una cualidad que tienen las personas cuando se entra en relación con ellos.

Los valores morales pueden tener un término, por ejemplo: respeto, solidaridad y responsabilidad. Con alguno de estos tres valores educan en el ambiente: familia, escuela, amigos e incluso la televisión.

El significado de estos valores morales variará al no implicar lo mismo para ti y para otras personas.

En una sociedad existen diferencias de valores entre distintos grupos, según clases sociales, orientaciones ideológicas, religión y generación.

Incluso una persona puede adoptar diferentes valores en diferentes momentos de su vida.

Y se ve reflejado en las obras dramáticas que has estudiado, cada época jerarquizará esos valores.

Todas estas formas de accionar ubican a la persona en el camino, en la búsqueda de un mejoramiento constante de sus propias condiciones y de su manera de relacionarse con los demás y con el mundo.

A los valores que son comunes para un conjunto de personas, y que explican y organizan las costumbres, las formas de relación social, se les llama valores culturales; a partir de ellos es posible entender los modos de vida de un grupo social en un determinado momento histórico.

Realiza una recapitulación de estas obras dramáticas, comenzando por Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

Esta obra se compone de dos partes con grandes diferencias, ambas partes se desarrollan cada una en una noche y existe una diferencia temporal de 5 años entre ellas.

Su personaje principal, Don Juan, es un joven amoral, libertino, que va seduciendo a todas las mujeres que encuentra a su paso y que finalmente vive un encuentro sobrenatural que desencadena el último momento de la obra, en el que se pone en juego su salvación o condena eterna.

Doña Inés, el personaje opuesto a Don Juan, es quien aporta la bondad y la inocencia a la obra. Doña Inés es quien doblega la maldad de Don Juan. En ella, José Zorrilla, intenta reflejar la importancia que tienen para el ser humano los valores de bondad y fe, y también la posibilidad de encontrar el amor verdadero.

Es importante subrayar que Yerma es una tragedia, se divide en tres actos y dos cuadros por cada acto.

No puede tener hijos y vive en una sociedad en la que hay escasas opciones para la mujer, además de la maternidad; sin embargo, es sincera, paciente, fiel y bondadosa. Representa la honra de la familia.

Por otra parte, Juan, su esposo, está feliz sin hijos y no le importa tenerlos, por lo tanto, se vuelve egoísta, ignorante e indiferente.

Es importante llegar a una conclusión cuando realizas este tipo de análisis, de este modo puedes aportar un punto de vista personal que partirá de lo que sabes e interpretas.

El Reto de Hoy:

Busca en tu libro de texto el aprendizaje esperado: reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita la obra leída y busca alguna escena de obras dramáticas que llame tu atención. Léela, identifica a los personajes a través de su forma de actuar y deduce los valores que reflejan sus actitudes.

Si quieres leer otros ejemplos o reforzar algunos de los contenidos que aprendiste, se te sugiere revisar tu libro de texto, busca a través de internet obras dramáticas, incluso podrás buscar las que analizaste: Don Juan Tenorio o Yerma y continuar la lectura de sus diversas escenas.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Matemáticas

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Relaciones para optimizar I


Aprendizaje esperado: Resuelve y plantea problemas que involucran ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones y ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Utilizar gráficas de relaciones para modelar diversas situaciones o fenómenos.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno, lápiz y goma.

¿Qué hacemos?

Revisa la siguiente situación.

Antonio tiene un terreno con 100 metros de largo y 50 metros de ancho, y quiere poner una cerca.

Quiere saber las dimensiones de la cerca rectangular, es decir, la longitud de los lados para cubrir la máxima área posible de terreno, es decir, para optimizar el área.

 

 

Quiere sembrar maíz y desea proteger, en especial, esta parte del terreno. Él cuenta con 200 metros de malla.

 

 

Con la malla va a cercar parte del terreno para proteger el maíz que va a sembrar.

 

 

El terreno donde colocará la cerca tiene un área total disponible de 5000 metros cuadrados.

 

 

Si se bardeara todo el terreno, necesitaría 300 metros de malla, es decir, el perímetro del terreno.

Y con 200 metros de malla se protege más de la mitad de área del terreno, pero se puede cercar con rectángulos de diferentes dimensiones, en las que se ocupen los 200 metros lineales de malla.

Pero se debe de optimizar el área con las medidas para cercar la parte de terreno.

En este caso, se construye una expresión algebraica a partir de los datos proporcionados por Antonio para calcular el área máxima posible utilizando los 200 metros de malla ciclónica.

Los datos de Antonio se representan con las literales:

“y” para el largo y “x” para el ancho del terreno.

Estas medidas representan un área rectangular cercada, que estará dentro del terreno total; entonces, la expresión algebraica para el perímetro es: 2x más 2y.

 

 

Observa que la fórmula empleada para calcular el perímetro de un rectángulo se iguala a 200, siendo el total de metros de malla ciclónica para cercar la porción de terreno de Antonio.

La expresión obtenida es 200 igual a 2x más 2y.

Se emplea la fórmula para calcular el perímetro de un rectángulo, pero para el problema se requiere calcular el área máxima.

Se utiliza la expresión 200 es igual a 2x más 2y para calcular el área de la siguiente forma.

A partir de la expresión 200 es igual a 2x más 2y, se despeja “y”.

Primero, se suma 2x negativo en ambos miembros de la ecuación para conservar la igualdad y se obtiene:

200 menos 2x es igual a 2y.

 

 

Luego se dividen ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de “y”, es decir, por 2.

200 menos 2x entre dos es igual a 2y entre dos.

Al realizar las operaciones, se obtiene:

100 menos “x” igual a “y”.

Al ordenar la expresión mediante la propiedad simétrica se tiene que “y” es igual a 100 menos “x”.

Para calcular el área del terreno a cercar se multiplica, en este caso, “x” que representa el ancho por “y” que representa el largo.

Al sustituir el valor de “y” igual a 100 menos “x” en la fórmula del área, largo por ancho o “x” por “y”, se tiene:

El área es igual a “x” por el binomio 100 menos “x”.

Al realizar las operaciones: El área es igual a 100 “x” menos “x” cuadrada.

 

 

Esta expresión permite calcular las áreas posibles del terreno a cercar y con ello el área máxima solicitada por Antonio.

Se organizan los datos en una tabla, al darle valores a “x” desde 40 hasta 60 metros.

Con los resultados obtenidos se realiza la gráfica respectiva y, con ello, se sabrá el área máxima, así como las longitudes de los lados del terreno a cercar.

Una vez obtenida el área con la expresión algebraica 100 “x” menos “x” cuadrada, se calcula el valor de “y”, dividiendo el área entre el valor de “x”.

Cuando el valor de “x” es 40, el área es de 2 400 metros cuadrados, y el valor de “y” es 60.

Cuando el valor de “x” es 45, el área es de 2 475 metros cuadrados, y el valor de “y” es 55.

Cuando el valor de “x” es 50, el área es de 2 500 metros cuadrados, y el valor de “y” es 50.

 

 

Calcula los siguientes valores para “x”, que son 55 y 60.

Cuando el valor de “x” es 55, el área es de 2 475 metros cuadrados y el valor de “y” es 45.

Cuando el valor de “x” es 60, el área es de 2 400 metros cuadrados y el valor de “y” es 40.

 

 

Con los valores de la tabla se traza la gráfica correspondiente y con ella se conoce cuál es el área máxima y la longitud de los lados del rectángulo.

Con la gráfica y la tabla se da respuesta a lo solicitado por Antonio.

 

 

El área máxima que se puede proteger con 200 metros de malla, es de 2500 metros cuadrados.

Y las medidas para la cerca con la máxima área es de 50 metros para cada lado, por lo tanto, la figura rectangular para la cerca es un cuadrado.

Analiza la gráfica, el punto máximo para el área es igual a 2500 y para el ancho x es de 50 metros.

Antes de ese punto la gráfica es creciente, y después de ese máximo la gráfica es decreciente.

Se puede hacer una analogía respecto a que la gráfica parece una montaña y el punto máximo es la cima.

Este comportamiento de la gráfica representa el máximo valor, el cual, en esta ocasión, es el área del terreno.

Dentro el terreno rectangular de 50 m de ancho por 100 m de largo se puede cercar con malla un área máxima cuadrada de 50 m por 50m, para que su perímetro sea de 200 metros.

 

 

Analiza otra situación donde se aprecia el máximo valor de un conjunto de datos.

En el Palacio de las Bellas Artes, ubicado en el centro de la Ciudad de México, se tiene un museo en el que el acceso de entrada cuesta 80 pesos por persona, para hasta grupos de 20 personas.

Sin embargo, los lunes se tiene una promoción para los grupos de visitantes:

En grupos mayores a 20 personas y máximo de 30 personas, se les hace descuento de dos pesos por persona.

Entonces, si un grupo de 20 personas ingresa, a cada uno le cobran 80 pesos, que en total son 1 600 pesos.

Pero si son 21 personas, a cada uno le descuentan 2 pesos, es decir, se multiplica 21 por 78 pesos, en total se pagan 1638 pesos, y así sucesivamente.

Esa es la promoción del Museo en el Palacio de Bellas Artes.

Pero, ¿por qué se aceptan grupos de máximo 30 personas si el descuento es constante?

Tu duda se aclara al calcular cuánto pagan grupos con más de 30 personas.

Entonces, para calcular el descuento respecto al número de personas, se requiere una expresión algebraica.

La expresión para calcular la cantidad a pagar en grupos a partir de 21 personas es: número de personas del grupo igual a “x” más 20.

En donde “x” es el número de personas adicionales al grupo de 20.

Así que el problema tiene para valores de x iguales o mayores a cero, cuando x es igual a cero, no hay promoción y un grupo de 1 a 20 personas pagaría la entrada completa.

Cuando x = 1 se tiene un grupo de 21 personas y ya aplica el descuento.

El precio de la entrada por persona con el descuento es igual a 80 menos “2x”, a partir de 21 personas, porque 2 pesos es el descuento por persona adicional.

Así, el pago generado al ingresar un grupo mayor a 20 personas se calcula como:

El pago por las entradas para cualquier grupo mayor a 20 personas es igual al número de personas por la tarifa con descuento por persona.

Y este pago en la expresión algebraica se representa con la literal “y”, siendo: “y” igual al producto del binomio “x” más 20 por el binomio 80 menos “2x”.

Al desarrollar el producto, la expresión queda como: “y” es igual a “2x” cuadrada negativa, más “40x”, más 1 600.

 

Calcula con la expresión cuadrática, ¿cuánto pagan grupos de 29, 30 y 31 personas?

Y de este modo, se sabe por qué sólo se admiten grupos de máximo 30 personas.

Asimismo, utiliza una tabla para registrar los resultados y trazar la gráfica.

Se toma en cuenta que los valores de “x” son el incremento de personas después de 20, es decir: 1, 2, 3, etcétera, pero en este caso como se pidió calcular el costo de las entradas para grupos de 29, 30 y 31 personas, x toma el valor de 9, 10 y 11.

Así, para calcular el pago para 29 personas, el valor de “x” es 9, y al sustituirlo en la función cuadrática que encontramos resulta que:

“y” es igual a 2 negativo por el cuadrado de 9, más 40 por 9, más 1 600.

“y” es igual a 2 negativo por 81, más 360 más 1 600.

Y “y” es igual a 162 negativo más 1 960 para dar un total de 1 798 pesos, que es el costo por pagar para 29 personas.

 

Después, se calcula el pago total para 30 personas. El valor de “x” es 10, que al sustituirlo en la expresión:

“y” es igual a 2 negativo por el cuadrado de 10, más 40 por 10, más 1 600.

Al realizar operaciones: “y” es igual a 2 negativo por 100, más 400, más 1 600.

“y” es igual a 200 negativo, más 2 000.

Y se tiene que, por 30 personas, se pagan 1 800 pesos.

 

 

Y en el caso de un grupo para 31 personas, el valor de “x” es 11, que al sustituirlo en la expresión:

“y” es igual a 2 negativo por el cuadrado de 11, más 40 por 11, más 1 600.

Al realizar operaciones: “y” es igual a 2 negativo por 121, más 440, más 1 600.

“y” es igual a 242 negativo, más 2 040.

Y se tiene que, por 31 personas, se paga un total de 1 798 pesos.

 

Con este resultado se comprueba por qué no se aceptan grupos mayores a treinta personas: si se continúa con la promoción de realizar el descuento después de 30 personas, cada vez se pagaría menos, lo que no sería redituable para el museo.

Como se demostró al realizar los cálculos, el valor optimizado del costo de entradas corresponde a la máxima ganancia de 1800 pesos por un grupo de 30 personas, es decir, cuando x tiene un valor de 10.

En este caso, significa que es el número máximo de personas para el descuento en grupos.

Y ya se sabe que es una expresión algebraica cuadrática, pero ¿cómo se traza la gráfica?

Para graficar esta expresión se utilizan más valores de “x”, los cuales van de 0 hasta 20. Es decir, representan de 20 a 40 personas por grupo.

Construirás la tabla de variación con los valores de x.

X

Y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primero colocas en la primera fila el encabezado, para la primera columna la variable x que representa el número de personas extra al grupo de 20 personas, y en la segunda columna la variable dependiente y, que corresponde al costo de las entradas al museo.

 

Después llenas la primera columna, que va de cero hasta 20 personas adicionales al grupo de 20.

 

X

Y

0

 

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

12

 

13

 

14

 

15

 

16

 

17

 

18

 

19

 

20

 

 

 

¿Cómo se llena la columna del costo de las entradas? ¿Recuerdas la función que modela el costo en función de las personas extra al grupo de 20 personas?

 

Recuerda que ya encontraste la función: “y” igual a dos equis cuadrada negativa más 40 equis más 1600.

 

Así que sustituye los valores de equis en esta función y encontrarás el costo.

 

De hecho, ya encontraste el costo para x igual a 9, 10 y 11 personas adicionales, es decir, para grupos de 29, 30 y 31 personas. Observa en la tabla estos valores.

 

Cuando x es igual a 9 se tiene un grupo de 29 personas y el costo de las entradas es de 1798 pesos.

 

Cuando x es igual a 10 se tiene un grupo de 30 personas y el costo de las entradas es de 1800 pesos.

 

Y cuando x es 11 se tiene un grupo de 31 personas, el cual tiene un costo de entradas de 1798 pesos.

 

X

Y($)

0

 

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

1798

10

1800

11

1798

12

 

13

 

14

 

15

 

16

 

17

 

18

 

19

 

20

 

 

 

Realiza el siguiente ejercicio, así como se encontraron los costos para grupos de 29, 30 y 31 personas, hazlo para grupos de 20 a 40 personas, y completa la tabla.

 

Es momento de contrastar tus resultados con los que observarás a continuación:

 

Como te puedes dar cuenta la tabla ya está llena. Ahora procede a ubicar los puntos o pares ordenados en un plano cartesiano.

 

X

Y($)

0

1600

1

1638

2

1672

3

1702

4

1728

5

1750

6

1768

7

1782

8

1792

9

1798

10

1800

11

1798

12

1792

13

1782

14

1768

15

1750

16

1728

17

1702

18

1672

19

1638

20

1600

 

En la gráfica observas los puntos correspondientes a los valores de “x” desde cero hasta 40, que representan grupos de 20 a 40 personas. Mientras que valores de “y” representan el pago total por grupo.

 

 

¿Es correcto trazar la curva sobre los puntos ubicados?

En el eje x, ¿qué tipo de número se tiene? ¿Cómo se cuentan a las personas?

¿Es posible tener fracciones en el eje x?

Con estas preguntas, seguramente reflexionaste que la gráfica no puede ser continua, sino discreta; así que, si unes los puntos con una curva, ésta sólo mostrará la tendencia del costo, pero los puntos sobre ella sí modelan la situación.

Observa la gráfica resultante, ¿cómo la interpretas?

Se tiene un valor máximo para el costo de los boletos cuando x es igual a 10, es decir, para un grupo de 30 personas. Por ello, el museo decidió que el grupo máximo para un descuento sea de este número de integrantes.

 

 

Lo que acabas de analizar es un problema de optimización, en el que se encontró el valor máximo del costo de la venta de boletos cuando un grupo de personas es de 30 integrantes.

Con lo que has aprendido, los alumnos junto con sus profesores podrían analizar la siguiente situación:

Se tiene una cartulina de 20 cm de largo por 15 cm de ancho, se pretende construir una caja sin tapa, recortando un cuadrado de x centímetros en las cuatro esquinas, se dobla y se construye la caja.

Se desea saber cómo varía el área de la base de la caja con respecto a la variación del valor de x, que determina la altura de la caja.

Las medidas de la cartulina son 20 y 15 cm, respectivamente.

 

 

Mientras que la longitud del cuadrado que se recorta en las esquinas, al ser un valor que cambia, se representa con la literal “x”; al recortar estos cuadrados y construir la caja, las expresiones para cada arista son:

Para el largo: 20 menos “2x”

Para el ancho: 15 menos “2x”

El área de la base de la caja se representa con la literal “A” para indicar que sus valores están en función de los valores de “x”, es decir, la longitud del lado del cuadrado que se va a recortar.

La expresión obtenida es:

“A” es igual a 20 menos “2x” por 15 menos “2x”.

Con esta expresión se calcula el área de la base A de la caja a partir de los valores asignados a “x”.

Registra los valores calculados en una tabla y traza la gráfica correspondiente para así analizar su comportamiento.

Obtén tus conclusiones y expresa cómo varía el área de la base cuando cambia el valor de equis, y si existe un valor máximo o mínimo para el valor del área.

No olvides compartir sus resultados y socializarlos con tus compañeros y docentes.

El Reto de Hoy:

Si tienes dudas o quieres ejercitar lo aprendido, te puedes apoyar en tu libro de texto o bien, observar el audiovisual de Televisión Educativa “El área máxima” en el siguiente enlace: https://youtu.be/tZVtvOLMHYY



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Química

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¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?


Aprendizaje esperado: Sistematiza la información de su proyecto a partir de gráficas, experimentos y modelos con el fin de elaborar conclusiones y reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos energéticos aprovechables.

Énfasis: Sistematizar la información de su proyecto a partir de gráficas, experimentos y modelos con el fin de elaborar conclusiones y reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos energéticos aprovechables.

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase célebre de René Gerónimo Favaloro, inventor, educador y cardiocirujano argentino.

“Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta, las consecuencias serán terribles. Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y el suelo.”

Comenta la frase con tus familiares y escribe tus reflexiones en tu cuaderno.

El propósito de la sesión es que logres sistematizar la información de tu proyecto a partir de gráficas, experimentos y modelos, con el fin de elaborar conclusiones y reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos energéticos aprovechables.

Tendrás que ocupar todos los conocimientos y habilidades que has desarrollado a lo largo de este tiempo.

Nota para el docente. Se sugiere la siguiente aplicación: “Isla 100%”. Se trata de un juego para smartphone que consiste en colocar fuentes de energía renovables para solventar la demanda energética. Tendrás que decidir qué fuentes de energía vas a utilizar; si la solar, la eólica, la hidráulica, etc. Es una excelente herramienta para el trabajo a distancia con los estudiantes, además, invita a la reflexión sobre las fuentes alternas de energía y el cuidado del ambiente.

Para acceder al sitio de descarga, visita la siguiente dirección electrónica:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.iter.islarenovable&hl=es419

 

En esta sesión comenzarás a trabajar en un nuevo proyecto.

Los materiales que utilizarás son tu libro de texto de Ciencias. Química, tu cuaderno de notas, bolígrafo y colores.

¿Qué hacemos?

Los combustibles derivados del petróleo facilitan la vida diaria. Se utilizan en los medios de trasporte, en las fábricas, en la fundición de metales y como fuente de energía en diferentes procesos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la preparación de alimentos.

Los combustibles fósiles se clasifican como recursos no renovables ya que están presentes en el ecosistema en cantidades limitadas, por lo tanto, el consumo constante hará que se agoten.

Del petróleo se obtienen combustibles como el diésel, la gasolina y el gas natural. Con el paso del tiempo, las reservas de petróleo poco a poco se agotarán y ya no se contará con estos recursos para solventar la demanda de energía en el país y en el mundo.

Debido a la inminente escasez del combustible y su impacto ambiental, es importante considerar el uso de otras fuentes de energía que puedan aprovecharse por tiempo ilimitado y procurar que produzcan un menor daño al ambiente.

Piensa en ¿cuáles serían los sustitutos adecuados para los combustibles fósiles? Es decir ¿qué otras fuentes de energía podrías emplear?

Durante esta sesión realizarás un proyecto con dos temáticas: ciudadano y tecnológico.

Repasa rápidamente las etapas para llevar a cabo un proyecto: Planeación, desarrollo, comunicación y la evaluación.

Aunque ya estás familiarizado con ellas, recordarás algunos elementos y herramientas que te auxiliarán en el desarrollo de tus proyectos.

Existen muchas maneras de desarrollar un proyecto, pero siempre es importante definir con exactitud tu propósito, alcances y limitaciones, así como los procesos y productos que se van a llevar a cabo.

Comienza con la etapa 1: La “planeación”.

Para dirigir y desarrollar tu proyecto, primero debes reconocer tus inquietudes, derivadas de la curiosidad, la observación y de la identificación de alguna necesidad o problema en su familia o entorno. Los proyectos servirán para generar propuestas que puedes poner en marcha cuando el regreso a las aulas sea seguro.

En esta etapa debes plantear algunas preguntas para guiar tu investigación, se te sugieren las siguientes.

¿Qué son los combustibles y qué tipos existen?

¿Cuál es el impacto de los combustibles fósiles en la salud y en el medio ambiente?

¿Qué fuentes de energía pueden sustituir a los combustibles fósiles?

¿Qué posibles alternativas de solución se pueden plantear para disminuir el uso de combustibles fósiles?

Cuestionamientos como estos pueden ayudar a delimitar el alcance del proyecto

Plantea algunas preguntas para delimitar el tema de tu proyecto.

Formularse estas preguntas facilitará el proceso de búsqueda y selección de información en la siguiente etapa.

El paso siguiente será recopilar información para responder las preguntas previamente planteadas. Una vez que las resuelvas podrás establecer el alcance de tu proyecto; este último puedes formularlo cuando hayas definido tu propósito y qué productos deseas obtener al concluir.

Es conveniente que elabores un cronograma de actividades para dar seguimiento a los avances de tu proyecto y registres de manera precisa qué actividad realizarás, quién será responsable de hacerlo, y cuándo y dónde deberás llevarlo a cabo.

La siguiente etapa del proyecto consiste en el “desarrollo”, que es el análisis de la problemática.

Con el fin de dar sustento teórico a tu proyecto, se te sugiere investigar en fuentes bibliográficas, revistas y sitios de internet confiables de instituciones educativas o científicas.

Registra en tu bitácora los datos más relevantes para dar respuesta a tus interrogantes.

Para comprender los combustibles, debes tener en cuenta que son derivados del petróleo.

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos que contienen átomos de carbono e hidrógeno, y, en menor proporción, átomos de oxígeno, nitrógeno o azufre.

Únicamente el 10% del petróleo obtenido de los yacimientos se utiliza para fabricar compuestos clasificados, de manera muy general, como derivados del petróleo; el resto es usado como combustible.

Las refinerías son los complejos industriales donde se procesa el petróleo para obtener valiosos derivados que son considerados energías no renovables.

Con todo lo que has aprendido habrás notado que existen dos tipos de energías: las energías renovables y las no renovables ¿Cuál crees que es la diferencia entre ellas?

Las energías no renovables son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por lo tanto, disminuyen a medida que se consumen. Las reservas son menores y es más difícil su extracción por lo que su costo aumenta. Ejemplos de éstas son el petróleo, el carbón y el gas natural.

Las energías no renovables se clasifican en:

 

  1. El petróleo. Este líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro está constituido por distintos hidrocarburos, que son compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables.

La formación del petróleo comenzó hace millones de años, cuando la Tierra era un planeta cubierto de agua. Con el paso del tiempo, los procesos geológicos y la acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar dio lugar a esta mezcla de hidrocarburos.

  1. El gas natural. Esta fuente de energía fósil consiste en una mezcla de hidrocarburos en estado gaseoso. Al igual que el petróleo, su existencia se debe a la acción bacteriana de miles de años bajo tierra.
  2. El carbón. Es una roca formada por carbono y otras sustancias. En el año 1990 representaba más del 27% del suministro de la energía comercial de todo el mundo.

 

Las energías no renovables han sido utilizadas durante muchas décadas y, en consecuencia, existe una gran cantidad de tecnología basada en ellas.

El empleo de energías no renovables también genera residuos y emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que, a gran escala, representan un gran riesgo para la salud y el medio ambiente.

La extracción, elaboración, transporte y combustión de estos combustibles fósiles tienen un impacto directo en el efecto invernadero y contribuyen al cambio climático.

Casi el 80% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global provienen del uso de los combustibles fósiles, además de la contaminación del medio ambiente.

Observa siguiente gráfica donde se detallan los sectores que generan mayores emisiones de CO2. Responde las interrogantes que se plantean.

 

 

Recuerda que puedes compartir con tus familiares y establecer juntos tus respuestas.

Reflexiona ¿estas emisiones tienen repercusiones en la salud?

 

Estos contaminantes han afectado la calidad de vida de las personas en muchas ciudades del mundo. La exposición a contaminantes del aire se ha asociado con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los sectores de la población más sensibles son las mujeres embarazadas, ancianos y niños.

Para disminuir el impacto de contaminantes en el aire, es necesario reducir las emisiones nocivas de contaminantes y promover las energías renovables.

Por supuesto, las energías renovables son recursos limpios y considerados inagotables ya que son proporcionados por la naturaleza.

Las fuentes de energía renovable están formadas principalmente por:

 

  • Energía solar. La radiación solar se puede aprovechar para producir electricidad o calor. Se produce energía solar fotovoltaica cuando la radiación solar que incide en unos módulos diseñados para tal fin, se convierte en energía eléctrica por efecto fotovoltaico. Y se trata de energía solar térmica cuando se utiliza la radiación solar directa concentrada para el calentamiento de un fluido.
  • Energía hidráulica. Cuando el agua es retenida en embalses o pantanos a gran altura y se deja caer hasta un nivel inferior, se obtiene energía cinética, que posteriormente, se transforma en electricidad, mediante una central hidroeléctrica.
  • Energía del mar. El mar también puede ser aprovechado como fuente de energía para producir electricidad. Se denomina undimotriz a la energía generada por el movimiento de las olas. También se pueden aprovechar las corrientes marinas, la térmica oceánica y de ósmosis para producir energía.
  • Energía eólica. Es la energía cinética contenida en las masas de aire en la atmósfera. Por medio de los ‘molinos de viento’ estratégicamente ubicados, es posible transformar esta energía en electricidad gracias al movimiento generado por el aire.
  • La Biomasa. La materia orgánica también puede aprovecharse como fuente de energía. Existen materias orgánicas que se pueden aprovechar como biomasa, por lo que se trata de una fuente de energía muy heterogénea.
  • Geotérmica. Bajo la superficie de la Tierra existe un gran volumen de energía en forma de calor que puede aprovecharse para producir energía eléctrica (en yacimientos de alta temperatura, superiores a 100-150 grados Celsius) o energía térmica.

 

Las fuentes alternas de energía contribuyen a crear puestos de trabajo en un nuevo sector y su impacto económico es especialmente positivo para la región en la que se instala.

Como se muestra en la siguiente gráfica, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de México, vislumbra un crecimiento de las energías renovables del país, desde el año 2018 hasta el 2032.

 

 

Observa con atención y reflexiona:

¿Cuáles son las 3 fuentes renovables de mayor uso en México? ¿Por qué piensas que sea así?

¿Cuál es la razón por la que la energía que representa el 1% de aplicación, no ha tenido crecimiento?

¿Cuáles son los beneficios del uso de las energías de mayor aplicación en México?

Luego de realizar tus proyecciones, te darás cuenta de lo importante que es optar por energías renovables ya que no contaminan y son respetuosas con el medio ambiente, por ello, también se denominan “energías limpias”.

Son más seguras para la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente, ya que generan impactos limitados y son fáciles de desmantelar.

Las energías limpias tienen un potencial prácticamente ilimitado para producir energía ya que se generan a partir de fuentes ‘inagotables’ como el sol, el viento o el movimiento del agua, entre otras.

Para este proyecto realizarás un producto tecnológico que logre identificar cómo podrías interactuar las energías renovables en tu vida diaria. En esta ocasión realizarás un aerogenerador eólico, que es un dispositivo que aprovecha la fuerza del viento para transformarla en electricidad.

Se te sugiere que armes una maqueta para demostrar cómo funcionaría un aerogenerador en tu hogar.

Por ejemplo, imagina la maqueta que tiene unas luces led que se abastecen con la energía generada del movimiento de la hélice. Esto es un aerogenerador, ya que produce electricidad a partir del aprovechamiento de la energía natural del viento para impulsar un generador.

El viento es una fuente de energía limpia y sostenible que nunca se agota, y la transformación de su energía cinética en energía eléctrica no produce emisiones.

Si se sopla la hélice del aerogenerador, se puede observar que comienzan a encender las luces leds dentro de la casa, te imaginas, ¿cuánto se ahorraría en electricidad?

Además de ahorrar, estarían haciendo uso de energías limpias para evitar el deterioro del ambiente.

Analiza esta propuesta en familia y determinen qué tan viable resultaría utilizar este sistema para abastecer de electricidad al hogar. Ten en cuenta los posibles costos de instalación y la zona geográfica en la que habitan.

En el siguiente video, podrás analizar la propuesta del uso de la energía solar en juguetes:

 

  • Uso de energía solar en juguetes

https://youtu.be/V9OgSo7aafk

 

Comenta con tus familiares y amigos ¿Cuáles serían los costos para adquirir estos productos? Así como las ventajas y desventajas de utilizar estos artículos de celdas solares.

Ahora, sigue la etapa de “comunicación”. Ya tuviste la oportunidad de obtener información para el desarrollo y para analizar las ventajas y desventajas de la utilización de las energías limpias. Ahora es momento de pensar en cómo difundir esta información tan importante.

Para comunicar tus ideas de manera efectiva, se te sugiere hacer un podcast; es muy sencillo y fácil de crear y pondrás en acción tus habilidades comunicativas. Si es factible, puedes enviarlo a la radiodifusora de tu localidad, con el fin de dar a conocer posibles alternativas de solución ante la problemática investigada.

A continuación, revisa dos enlaces en los que puedes investigar cómo hacer un podcast y escuchar algunos que ya se encuentran en línea.

Ésta es solo una opción, ya que puedes elegir la mejor manera de compartir tus resultados.

 

http://ciencia.unam.mx//contenido/mediateca/audio

 

https://blog.hostalia.com/infografias/8-pasos-hacer-tu-podcast-infografia/

 

 

¿Sabías qué? En el 2015, el Banco Mundial respaldó a México en el Programa de Servicios Integrales de Energía para suministrar luz eléctrica a comunidades rurales muy alejadas que carecían del servicio debido a las difíciles condiciones para realizar las instalaciones y proveer energía eléctrica.

Se logró la construcción de 36 Plantas Eléctricas Solares (PES) en 8 estados del país: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

Los medios de transporte son máquinas que permiten desplazarte de un lugar a otro. Por ejemplo, para ir al colegio, ir al supermercado o para visitar a tus amigos y parientes.

Aunque la mayoría de ellos funcionan con combustibles fósiles, en la actualidad algunos de estos medios ya utilizan energías renovables.

Existen autos que son totalmente eléctricos. Su sistema de propulsión se compone por una toma de corriente, un cargador embarcado, el pack de batería, el convertidor de corriente y una transmisión (casi siempre de una sola marcha).

Una unidad de control del motor y finalmente, uno o varios motores eléctricos. Además, cuenta con una batería tradicional de 12 V y de una unidad electrónica de control que gestiona todos los sistemas del coche que se han mencionado, así como del funcionamiento general.

También se están produciendo aviones solares de la compañía AirBus. Estas aeronaves sólo se alimentan de energía solar a través de varios paneles fotovoltaicos que cubren toda su superficie, los cuales brindan energía a sus motores y, a su vez, impulsan un par de hélices.

El Zephyr S tiene la capacidad de volar durante las noches gracias a un paquete de baterías que se recargan durante sus vuelos en el día.

México produce más de una quinta parte de su energía con fuentes limpias. Como la energía solar, la eólica, y la geotérmica.

El 70% de esta energía limpia es producida por la CFE.

La conclusión de tu proyecto debe estar enfocada en la autoevaluación y participación, así como en dar respuesta a las siguientes preguntas.

¿La investigación que realizas permite conocer detalladamente el problema?

¿Investigas en fuentes confiables y con sustento científico?

¿Evalúas las ventajas y desventajas de los diversos tipos de energía?

¿Tu proyecto ofrece alguna solución al problema planteado?

Considera que falta mucho desarrollo tecnológico para dejar atrás las energías no renovables y pasar a las energías limpias o renovables.

Es probable que algunos alumnos sean los futuros científicos que ayuden y apoyen en la creación de infraestructura y en la concientización del porvenir del país y del mundo.

El Reto de Hoy:

Para reforzar lo aprendido, se te recomienda leer las páginas de tu libro de texto de Ciencias y Tecnología. Física; en el tema energía eléctrica y medio ambiente.

También realiza el ejercicio “Fuentes de energía”, que se encuentra disponible en las fichas auto evaluables de la herramienta liveworksheets. Puedes acceder en la siguiente dirección electrónica:

 

https://es.liveworksheets.com/dz550559yg

 

Al concluir la actividad puedes enviar una captura de pantalla a tu profesora o profesor para compartirles tu autoevaluación.




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La justicia y la legalidad en México y el mundo


Aprendizaje esperadoAnaliza el uso de mecanismos y procedimientos para defender la justicia y el apego a la legalidad en diversos contextos.

ÉnfasisConocer los retos de la justicia y el apego a la legalidad en México y el mundo.

¿Qué vamos a aprender?

En esta situación adversa de aislamiento social que estas viviendo derivada de la pandemia, debes asumir un ejercicio responsable de la libertad para organizar y participar activamente en el aprendizaje a distancia, lo que redundará en el desarrollo de habilidades que puedes ver como una oportunidad para mejorar como ser humano, confiando en la fortaleza y capacidad de adaptación, asumiendo la responsabilidad de procurar el bienestar propio, no sólo al llevar a cabo medidas higiénicas, sino de salud mental y desarrollo personal.

En esta sesión analizarás el uso de mecanismos y procedimientos para defender la justicia y el apego a la legalidad en diversos contextos.

Debes afrontar los retos que día a día se te presentan, organizándote para mejorar tu productividad y tus buenos hábitos.

Conocerás los retos de la justicia y el apego a la legalidad en México y el mundo. 

Como estudiante de Formación Cívica y Ética debes desarrollar un sentido de justicia y apego a la legalidad, lo que te permitirá comprender que un Estado de derecho democrático demanda de la ciudadanía y de los gobernantes una actuación que reconozca la igualdad de derechos que promueva el conocimiento de las leyes, la necesidad de analizar, valorar y aplicar las normas y las leyes en la vida cotidiana.

Para la sesión necesitarás tu cuaderno de notas, tu libro de texto y lápiz o bolígrafo.

No olvides anotar las ideas principales, dudas y reflexiones que surjan sobre este tema para poder consultarlas en tu libro de texto o comentarlas con tu profesora o profesor, compañeras y compañeros, familiares o gente conocida.

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre los retos de vivir en un gobierno democrático y actuar con justicia y apego a la legalidad

Has visto o escuchado algunas noticias con este grupo de encabezados:

“Quieren quitar su tierra a ejidatarios.”

“Policía evita asalto.”

“Brindan servicios médicos de calidad.”

“Tiran desechos tóxicos en una zona ecológica.”

Todos los días observas noticias como éstas, ¿te has puesto a pensar si cada una de ellas corresponde a actos legales e ilegales o acciones justas o injustas?

Generalmente sólo lees las noticias, tal vez las comentas o no indagas porque algunas acciones no son justas, pero pocas veces las analizas y las clasificas en legales o ilegales. ¿Hay alguna relación entre la justicia y la legalidad?

La justicia y la legalidad son dos conceptos que se encuentran estrechamente relacionados: cuando hablas de justicia, haces referencia a un principio universal y ético que se basa en una actuación fundamentada en la verdad, garantizar el ejercicio de la igualdad, equidad y libertad, y a un conjunto de valores que rigen el Estado de derecho, el cual obedece a un sistema de leyes que debes cumplir, lo que permite que se actúe en el marco de una convivencia armónica y respetando el derecho de todas y todos.

¿Cómo puedes actuar con justicia?

A partir de los valores, se establece un conjunto de criterios que te orientan acerca de cuáles son las acciones y comportamientos que son justos en una sociedad democrática que promueve relaciones de convivencia en entornos de paz y respeto.

Los seres humanos tienen la capacidad para generar criterios que te permitan saber cuándo una situación es justa o injusta. Es frecuente que escuches: ¡Eso es injusto!, y a continuación das tus argumentos acerca de por qué es injusto. Sabes que la justicia se asocia con diversos valores, especialmente con la igualdad y la equidad, con dar a cada quien lo que le corresponde.

Existen tres formas de justicia:

Distributiva: de acuerdo a Aristóteles, es distribuir bienes y servicios a todas y todos los miembros de una sociedad, sin excepción, sin hacer distinciones, para beneficiarlos a todas y todos por igual.

Conmutativa: se refiere a que, cuando hay un intercambio de bienes, hay un equilibrio entre el bien o producto que se comercializa y el pago recibido.

Legal: es el cumplimiento de la ley que protege los derechos y libertades de las y los individuos por parte del Estado o gobierno.

Ahora no sólo tienes la capacidad de leer las noticias, también puedes analizarlas y comentar si los hechos a los que se refieren son legales, ilegales, justos o injustos.

Por ejemplo, la noticia “Brindan servicios médicos de calidad”, hace referencia a la justicia distributiva y es estrictamente legal.

Un ejemplo de una noticia “Quieren quitar su tierra a ejidatarios”, se habla acerca de una acción ilegal que va en contra de la justicia conmutativa, porque no hay un equilibrio entre los bienes que pertenecen a los ejidatarios y los beneficios económicos que pudieran tener, ya que se quieren adueñar de sus propiedades sin dar nada a cambio. Pero las otras dos noticias, ¿a qué tipo de justicia se refieren?

Otra noticia “Policía evita asalto” y “Tiran desechos tóxicos en una zona ecológica” son dos ejemplos de la justicia legal, porque se refieren a las leyes mediante las cuales el Estado protege a las y los ciudadanos. La primera es un ejemplo de una acción legal que protege a los individuos y la segunda es un acto ilegal que requiere la intervención del gobierno para castigar a las y los culpables, y hacer cumplir la ley.

La justicia te permite reconocer que todas y todos son valiosos, iguales en dignidad y derechos, por lo que toda acción arbitraria en contra de alguien es inaceptable. Absolutamente nada justifica un acto injusto.

La justicia es un valor y una práctica que ha acompañado a la humanidad en todas las épocas y civilizaciones, dando sentido a sus acciones y normas jurídicas.

Surgió del requerimiento de toda sociedad de vivir armónicamente, al establecer una serie de reglas y normas sociales y jurídicas que permiten, favorecer o prohibir acciones para instaurar condiciones para una coexistencia pacífica entre ciudadanía e instituciones, en un Estado de derecho, característica principal de un gobierno democrático.

Lin Yutang, escritor chino, decía: “Ser justo con los que son justos conmigo es completamente natural, pero ser justo con los que son injustos conmigo es, sin duda, un signo de superioridad”, frase que denota la gran virtud que es practicar la justicia y convertirla en un eje rector de la conducta.

La justicia se relaciona con un conjunto de valores que rigen las leyes de un Estado o gobierno, pero ¿qué es el Estado de derecho? ¿Hay alguna relación entre la democracia y el Estado de derecho? ¿Cómo se relacionan la justicia y la legalidad con la democracia? Observa y escucha el siguiente video, en el que darás respuesta a estos y otros cuestionamientos.

 

  1. Los rasgos del estado de derecho

https://www.youtube.com/watch?v=Zu2wVAM1MQc

 

Un gobierno democrático como el de México fundamenta los actos y decisiones en el Estado de derecho, establecido en la Constitución Política, en la que, entre otras cosas:

 

1.          Se consagran leyes nacionales y se respetan los tratados internacionales en materia de derechos humanos: todos los derechos fundamentales están reconocidos y plenamente garantizados en el Título primero, Capítulo primero, denominado “De los derechos humanos y sus garantías”, artículos 1° a 29° de la Constitución.

2.         Impera la ley: es obligación, en un gobierno democrático, que ciudadanos y gobernantes vigilen el cumplimiento de las leyes, que ninguna de ellas se contradiga o se tomen decisiones contrarias a ella. Pero, sobre todo, someterse a la ley que se fundamenta en la igualdad y establece que nadie puede estar por encima de ella, limitando el poder de gobernantes.

3.         Existe un respeto a la soberanía: el artículo 40° de la Constitución política menciona: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”. Es decir, sólo la población mexicana puede decidir la forma de gobierno, la administración de recursos y la manera de resolver sus conflictos, sin la intervención de otras naciones.

 

Una frase del escritor y filósofo francés Montesquieu, que decía: “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.

Las leyes deben ser normas que establezcan y permitan continuar el pleno gozo de las libertades, garantías y derechos.

En la realidad, si observas a tu alrededor todo lo que pasa, no hay seguridad de que realmente vivas en un Estado de derecho.

Observa lo que opina al respecto la maestra María Eugenia Luna, consultora en temas de formación ciudadana, y el licenciado José Luis Gutiérrez. Obsérvalo del minuto 05:05 al 06:58.

 

  1. Leyes e instituciones para la sociedad

https://www.youtube.com/watch?v=KcJ32skTjbc&t=310s

 

Algunos datos sobre el Estado de derecho presentados por El Proyecto de Justicia Mundial; se trata de una organización internacional que aplica encuestas en más de 120 países con el objetivo de medir la perspectiva ciudadana sobre el Estado de derecho que se vive en su nación, representado por un índice que utiliza una escala de 0 a 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de derecho.

Los datos obtenidos en el 2020 de los factores que miden la percepción ciudadana del Estado de derecho son:

 

Factor 1. Límites al poder gubernamental: 0.43

Factor 2. Ausencia de corrupción: 0.36

Factor 3. Gobierno abierto: 0.38

Factor 4. Derechos fundamentales: 0.50

Factor 5. Orden y seguridad: 0.37

Factor 6. Cumplimiento regulatorio: 0.37

Factor 7. Justicia civil: 0.36

Factor 8. Justicia penal: 0.38

La información que brinda dicho proyecto te permite identificar fortalezas y debilidades. En el caso particular del país, los retos más persistentes a enfrentar son en materia de corrupción, justicia y seguridad, por lo que, de acuerdo con el informe presentado por el Proyecto de Justicia Mundial, se deben fomentar políticas públicas que fortalezcan el Estado de derecho en el país. Pero no sólo eso, también se deben desarrollar conductas de la ciudadanía encaminadas a fortalecer un apego a la legalidad.

Observa y escucha lo que los especialistas opinan al respecto del minuto 02:48 al 04:27.

 

  1. Leyes e instituciones para la sociedad

https://www.youtube.com/watch?v=KcJ32skTjbc&t=310s

 

Debes comprometerte a llegar a ser ciudadana y ciudadano responsable y reflexivo. Responsable para tomar conciencia de que toda conducta tiene consecuencias, tanto para ti como para las y los demás. Reflexivas en el sentido de que no sólo se deben acatar las normas y leyes, sino analizarlas críticamente con base en principios éticos para ver su pertinencia y actuando en consecuencia, teniendo claro el tipo de persona que quieres llegar a ser.

Como ser humano, debes analizar situaciones vividas cotidianamente, con base en principios éticos, conociendo las leyes y valorando para garantizar un comportamiento con estricto apego a la legalidad, rechazando todo lo que vaya en contra de ésta.

Escucha lo que las y los especialistas en el tema piensan acerca de cómo construir una cultura de la legalidad, te recomiendo obsérvalo del minuto 07:51 al 10:17.

  1. Leyes e instituciones para la sociedad

https://www.youtube.com/watch?v=KcJ32skTjbc&t=310s

 

Como adolescente, para desarrollar una cultura de la legalidad, debes:

 

1.          Aprende a conocer, buscando, seleccionando y analizando la información necesaria para comprender la realidad.

2.         Aprende a hacer, desarrollando capacidades y adquiriendo habilidades relacionadas con una conducta participativa.

3.         Aprende a vivir, negociando, consensuando, llegando a acuerdos con honestidad y justicia.

4.         Aprende a ser civiles, desarrollando tu identidad como ciudadanos participativos y justos que rechazan acciones que van en contra del respeto a la dignidad, libertades y derechos.

 

La cultura de la legalidad es responsabilidad de todas y todos, debes desarrollar una serie de pensamientos, conductas, prácticas que defiendan y promuevan el Estado de derecho. Debes poner atención a las acciones de las autoridades para exigir que actúen con justicia, con apego a lo que se establece en las leyes.

Ante los retos de la justicia y el Estado de derecho, como adolescentes, ¿cómo puedes contribuir a la construcción de una cultura de la legalidad?

Elabora en tu cuaderno un organizador gráfico en donde plasmes algunas propuestas.

Por ejemplo:

 

  • Interesarte en conocer las leyes y normas que te rigen, por ejemplo, conocer las garantías individuales y cómo poder vivirlas cotidianamente.
  • Rechazar y condenar acciones que se encuentren fuera de la ley, como ofrecer o aceptar sobornos.
  • Escuchar las opiniones de todas y todos con respeto, favoreciendo la inclusión y participación democrática.
  • Asumir responsabilidades individuales que permitan construir y mantener el Estado de derecho como personas en formación, hasta tener 18 años y actuar con responsabilidad

Entre todos se puede contribuir a la construcción de una cultura de la legalidad.

Algunos de los retos de la cultura de la legalidad en México son demandar la aplicación justa de las leyes; entender que la justicia debe estar orientada a lograr una distribución justa de los bienes, evitando con ello actos injustos como la corrupción; contribuir con tus acciones a promover y exigir tanto la justicia como la seguridad.

El Reto de Hoy:

Para seguir aprendiendo, consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética. No olvides compartir lo que aprendiste en la sesión con tu familia y gente cercana.

También puedes invitarlos a evaluar sus actitudes y la forma en que su comportamiento contribuye a fomentar una cultura de la justicia y legalidad.




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¡Comencemos a resolver un problema técnico!


Aprendizaje esperado: Plantea mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.

ÉnfasisMostrar el proceso de evaluación del sistema tecnológico para tener la información necesaria que permita mejorar un proceso o producto.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Además de tener tu listado con todos los conceptos relacionados con tecnología que has aprendido hasta ahora.

En la vida diaria se presentan diversos problemas que siempre se intentan resolver de la mejor manera. Problemas de salud, económicos, familiares y personales, entre muchos otros. recuerda que, hay un tipo de problema que, desde el primer grado de la asignatura de tecnología, tus maestros te enseñaron a diferenciar y resolver con métodos específicos, se refiere al problema técnico.

¿Qué hacemos?

Un problema técnico es una situación que surge de alguna necesidad insatisfecha y que puede tener una solución técnica.

Por esta razón, puedes observar que los problemas técnicos explican cuál es el contexto en el que tiene lugar la situación a la que hace referencia.

También incluye la necesidad insatisfecha, la situación a resolver y las condiciones que debe cumplir la solución.

Algo que resulta interesante es que los problemas técnicos pueden variar en cuanto a complejidad. Es posible que se presenten problemas técnicos muy sencillos, ya sea en el hogar, en la escuela o en el trabajo y de mayor complejidad, en donde es necesario observar y evaluar los diversos sistemas tecnológicos.

Y, por tanto, una evaluación de un sistema tecnológico permite que tomes decisiones sobre la mejora e innovación de los mismos, con el fin de lograr los mayores beneficios para la sociedad y la naturaleza.

¿Recuerdas el auto? En sesiones anteriores se planteó el problema sobre un auto que generaba una gran contaminación. Por eso se hizo un análisis de la situación y buscando una solución que permitió encontrar la forma de continuar utilizando el auto y disminuir los daños a la naturaleza.

La evaluación de los sistemas tecnológicos brinda información sobre éstos, y en ese sentido se puede decir que es parte de la resolución de los problemas técnicos. 

Por eso en un problema como ese, se requiere iniciar por tener claridad en cuáles son los subsistemas que componen el sistema que se quieren evaluar, en este caso fueron los que componen el automóvil, visto a este como sistema tecnológico. Por ejemplo, el subsistema de frenado, el subsistema eléctrico, el motor y el subsistema de lubricación, entre otros.

Y ya partiendo de ahí se pudo realizar la evaluación interna concluyendo lo siguiente:

-Eficacia. El automóvil cumple los objetivos para lo cual se diseñó, como traslado rápido y seguro.

-Factibilidad. Se producen autos para todas las necesidades y posibilidades económicas de los usuarios.

-Eficiencia. Cada día una mayor eficiencia de combustible y un mejoramiento en la fabricación de autos con motores híbridos hasta eléctricos.

-Fiabilidad. El auto realiza todas sus funciones adecuadamente bajo las condiciones que se señalan en el manual de uso.

En cuanto a la evaluación externa, se planteó lo siguiente:

-Aspecto económico. Se valoró que hay autos de distintos precios, básicos y lujosos. Usados y nuevos, y están al alcance de casi todas las personas, aunque todavía hay inequidad en el acceso a los autos.

-Aspecto cultural. Se consideró apropiado el producto para las diferentes sociedades en donde se comercializan los vehículos, ya que había para las distintas necesidades de los usuarios.

-Aspecto ético. Pues ahí no todo está bien, ya que por una parte el automóvil ha traído diferentes beneficios para el transporte de la población, productos, etc., también han originado contaminación.

Observa el siguiente video para poder ampliar y reforzar lo que se menciona del automóvil

 

  1. Impacto ambiental

https://youtu.be/HmScwz5dL3k

 

En el video se puede observar cómo, en el afán de satisfacer las necesidades, se ha contribuido al deterioro de la naturaleza: el agua, la tierra y el aire. En este caso, la producción, el uso y el desecho del automóvil.

Y puedes notar que surgen muchos problemas técnicos todavía por resolver, relacionados con el uso del automóvil, pero ahora se plantea un problema técnico distinto. Observa la historia de Pedro, el estudiante de Morelos.

Para que conozcas más una reseña de Pedro, en la que se muestra un fragmento de su día a día, así como el problema al que se está enfrentando.

 

  1. La historia de Pedro

https://youtu.be/ufX3U66Y1Qo

 

Como te diste cuenta, Pedro es un joven que, como tú, cursa el tercer grado de secundaria y alguna vez platicó que le gustaba mucho pasear en bicicleta. Él vive en una comunidad en el estado de Morelos, su papá es jardinero y trabaja arreglando jardines en varios fraccionamientos de Cuernavaca.

A Pedro le fascina apoyar a su papá debido a que usa diferentes herramientas como las tijeras, la pala, el pico y la carretilla, entre otras. Y también porque conoce mucha gente y ha hecho muchos amigos.

Este joven es la preocupación que platicó acerca de los retrasos que han tenido para terminar los trabajos de jardín, ya que habían notado que por el aumento de clientes el filo de sus herramientas se estaba terminando rápidamente, y mandarlas a afilar consumía tiempo y dinero, y si ellos las afilaban manualmente era todavía más tardado.

Entonces analiza el problema de Pedro, porque a veces pasa que cuando se escucha un problema como este, inmediatamente se piensa en la solución.

Pero entonces ¿cómo se debe empezar?

Primero revisa cuál es la necesidad de Pedro y su papá que no está satisfecha.

Pues la necesidad insatisfecha es tener las herramientas de jardinería afiladas siempre, sin tener que gastar el tiempo y dinero cuando las llevan a afilar.

Y el problema es que hasta ahora no han encontrado cómo hacerlo de manera distinta y, por lo tanto, el filo se gasta y esto genera retrasos en su trabajo.

Además del tiempo y dinero que les consume a Pedro y a su papá, el uso del afilador tiene implicaciones importantes en la naturaleza, pues utiliza luz eléctrica para funcionar. 

Como se ha abordado en otras sesiones, para producir toda la electricidad que se consume se utilizan enormes cantidades de combustible de origen fósil, como el carbón, el petróleo y el gas natural, pero éstos al ser quemados generan demasiada contaminación y además no son renovables. Al igual que la energía nuclear que también es muy peligrosa por los desechos tóxicos que genera.

Eso también tiene implicaciones sociales porque afecta la salud, en tanto que genera problemas en las vías respiratorias, en la piel y otras partes del cuerpo. ¿Pero qué se puede hacer? Se necesita electricidad y, a menos que se afilen las tijeras de forma manual, es forzoso utilizar la electricidad.

Hay diferentes alternativas. Una de ellas es dejar de utilizar energías fósiles y sustituirlas por energías limpias o renovables. ¿Te acuerdas cuáles son?

Observa el siguiente video para recordarlas.

 

  1. Energías renovables

https://youtu.be/zPu6n54yLl8

 

Te puedes dar cuenta que lo ideal es reemplazar la generación de electricidad por medio de las energías:

-Eólica.

-Solar.

-Energía térmica.

Entre algunas otras, y aunque se ha evolucionado en su uso, hay todavía muchos aspectos y problemas técnicos que resolver.

En muchas ocasiones ocurre que cuando se usan máquinas y herramientas que facilitan la realización de diferentes actividades, no se reflexiona en el consumo de energía que se hace.

Tampoco se considera que los materiales de los que están hechas esas máquinas y herramientas tienen implicaciones en la naturaleza. En el caso del afilador se puede observar que el material del que está hecho es acero.

El proceso de producción del hierro y el acero genera residuos y gases a la atmósfera, que si no son tratados adecuadamente contaminan el suelo, el agua y el aire.

Observa el video para que te quede más clara la producción de acero.

 

  1. Fabricación del acero

https://youtu.be/RSiSPSr1AYw

 

Ahora ya pudiste notar lo complejo que es el proceso de transformación del acero, que parte desde la extracción del hierro de las rocas, llevarlo a las plantas, se limpia de otros minerales y junto a otros ingredientes se coloca en los hornos, se transforma para hacer alambre, varillas, vigas y trastes, etc.

Pero nuevamente en este proceso se presentan nuevos cambios, ajustes y problemas técnicos que resolver. Porque desde la extracción del hierro de las rocas ya se está afectando a la naturaleza.

Después de este análisis sobre la energía que utiliza el afilador de tijeras y el material del que está hecho, entonces ¿puede delimitar el problema?

Si se retoma entonces que el producto o servicio que se debe generar para resolver el problema de Pedro y su papá debe:

 

  • Ser económico
  • Utilizar energía eléctrica que provenga de otras fuentes o al menos que utilice la menor cantidad posible de la que se utiliza actualmente
  • Lograr un ahorro de tiempo para el afilado y,
  • En la medida de lo posible, no incluir materiales como el acero 

 

Es un gran desafío plantear las diferentes alternativas de solución y para eso es necesario recordar que en la asignatura de Tecnología las soluciones deberían considerar los requerimientos como los que se acaban de mencionar y tres puntos importantes.

El primero es la viabilidad. En el caso de Pedro debe considerar si cuenta con los materiales, medios técnicos, la energía requerida, así como el conocimiento sobre las técnicas que necesita utilizar para generar el producto o servicio que dé solución a su problema.

En ese mismo sentido, debe tener en cuenta si requiere hacer alguna inversión económica y si se encuentra en posibilidades para ello.

El segundo punto se refiere a las implicaciones sociales que tiene cada alternativa de solución, es decir, si tendrá aceptación social en la familia de Pedro, si tiene relación con diferentes aspectos culturales en su familia y si generará alguna afectación a su salud o a la de su papá cuando generen y usen el producto o servicio que resuelva su problema.

Y el tercer punto es considerar las implicaciones en la naturaleza que tienen las alternativas de solución planteadas. En el caso de Pedro, tendría que preguntarse si éstas utilizan energía y de ser así de qué tipo. Además de la energía que tiene disponible y si lo requiriera, ¿tendría la posibilidad de utilizar energías limpias?

Ya tienes el problema técnico más claro y delimitado, y has recordado los tres puntos a considerar para plantear las alternativas de solución.

El reto para la siguiente sesión será darle solución al problema de Pedro.

El Reto de Hoy:

Plantéate estas preguntas:

 

  • ¿Cuáles son las alternativas de solución que podría plantear Pedro para resolver el problema?
  • ¿Qué tipo de materiales, medios técnicos y energía puede considerar?

Comenta este problema con tu maestro o maestra de Tecnología y con tu familia para analizarlo y pensar juntos en posibles alternativas de solución. Recuerda, es importante buscar información en fuentes confiables para comprender más el problema e identificar las soluciones que se han dado a problemas similares.




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¡Buen trabajo!

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