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Aprende en Casa III SEP: 22 de abril TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 22 de abril de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 3° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 22 de abril

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 22 de abril, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

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¿De qué trata la obra?


Aprendizaje esperado: Reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita la obra leída.

ÉnfasisAnalizar temas de obras de teatro.

¿Qué vamos a aprender?

El teatro es una de las artes escénicas, es decir, de aquellas que tienen lugar sobre un escenario, y consiste en la recreación de una o varias historias de distinta índole a través de diálogos que son interpretados por actores, música, escenografía, vestuario e iluminación.

Es necesario que tengas listo tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto.

Se te sugiere llevar un registro de las ideas y palabras clave del contenido de la sesión.

El propósito es que puedas contar con los apuntes necesarios para recordar y ampliar la información; o para aclarar dudas con ayuda de tus docentes y del libro de texto.

¿Qué hacemos?

Inicia con la definición de teatro de la maestra llamada Alma:

 

El teatro es como una tormenta, poderosa, bella y conmovedora. Sí, sí, sí, como una tormenta que admiramos desde la ventana. Si abrimos la puerta y salimos, nos empaparemos y nos expondremos al peligro de los relámpagos. Ésa es la sensación que tengo cuando veo a los actores interpretar a sus personajes; aunque estoy protegida en mi asiento, la tormenta que los envuelve a ellos también puede empaparme a mí en cualquier momento. Todo en el teatro tiene que ver con la empatía, con las emociones que nos provocan los sucesos que ocurren frente a nuestros ojos.

 

En el teatro puedes encontrar toda clase de historias, escalofriantes, trágicas y divertidas. Es una disciplina artística muy amplia y compleja, pero te enfocarás en uno de sus aspectos más importantes.

Aunque las obras teatrales pueden hablar sobre una infinidad de temas, existe un eje conceptual alrededor del cual giran todas las obras: el ser humano.

Y como los seres humanos, a lo largo de la historia, se han confrontado con problemáticas muy distintas, las obras de cada época reflejan ideas, emociones y palabras particulares. No es lo mismo hablar sobre una obrera feminista del siglo XIX que inicia una huelga en las calles de una gran ciudad, que acerca de un gobernante griego que vive en una fortaleza y tiene miedo de que su hijo le robe el trono.

En una obra dramática se describe algún aspecto particular de la conducta humana en un ámbito, un tiempo y un lugar determinados.

Normalmente el dramaturgo no se limita a mostrar el tema, sino que, a través de sus personajes, ofrece diferentes perspectivas sobre el mismo. Lo importante es que los espectadores se percaten de la complejidad de una situación determinada.

Por ejemplo, el personaje de una mujer que, para salvar a su hijo, debía jalar una palanca y descarrilar un tren en el que venían muchos pasajeros inocentes. Ella tenía que tomar una decisión muy difícil, salvar una vida que le importaba mucho o evitar la muerte de miles de personas desconocidas. Su hijo era sordo y estaba de pie sobre las vías, por eso no escuchaba que el tren se estaba aproximando.

Es muy frecuente que en una obra se exponga un tema y que la intriga sirva para ponerlo a prueba, al demostrar una visión específica sobre ese tema o refutarla.

A esa idea llamamos tesis de la obra. “El eje de toda obra teatral es el ser humano”.

Por eso gusta tanto el teatro, porque es la vida misma, y observa qué les pasa a los otros.

En el teatro hay amor, odio, vida y muerte.

Y a partir de esos temas se van creando las grandes tramas, en las que se desarrollan historias complejas que muestran las debilidades y fortalezas de los seres humanos frente a la adversidad.

Muchas veces encuentras personajes cuyas virtudes son tan grandes como alguno de sus defectos. Por ejemplo, recordarán al rey que tiene miedo de ser destronado por su hijo.

El rey le pide a un mensajero que se lleve al recién nacido al bosque, pero el mensajero se conmueve y abandona al pequeño sin hacerle daño. Años después, el príncipe Edipo, que no sabe que aquel rey es su padre, pelea con él y lo mata. El padre era tan arrogante que, al tratar de salvar su trono, acabó perdiéndolo.

Y después ocurren muchas cosas, porque Edipo también comete terribles errores. Esta obra griega la escribió un gran autor, Sófocles.

En general, las obras de teatro pueden tratar todos los temas de la vida cotidiana, incluso temas fantásticos, provenientes de mitos y leyendas. Lo importante es prestar atención a los cuestionamientos y reflexiones que transmiten y generan.

Seguramente has tenido la oportunidad de conocer obras teatrales sobre:

La guerra

La ansiedad

La pobreza

Las emociones

La infidelidad

La amistad

La brujería

El amor

Las pasiones

 

Cada obra se enfoca en un tema central, con el que se relacionan todos los sucesos y los personajes. Aunque existan muchas situaciones y los diálogos sean muy variados, lo ideal es que todos los elementos orbiten alrededor de esa idea central. A veces el tema principal no resulta tan evidente, por lo que algunos espectadores no logran identificarlo. Pero eso no les impide disfrutar de la historia.

Por ejemplo, si revisas La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, se puede decir que el tema central está expresado en el título mismo: la vida es efímera e impredecible como los sueños y la realidad es una ilusión. La idea principal se refuerza a través de situaciones en las que los personajes muestran emociones humanas exaltadas y universales.

Y aunque a alguna persona no le interesen los temas filosóficos, se conmoverá con esas situaciones.

Puede ser que esa persona no identifique el tema central de la obra, pero, de todas maneras, gracias a los personajes y los espacios en los que se desarrolla la trama, se sentirá identificada con lo que ocurre.

Y si el director hace un buen trabajo, los espectadores se conmoverán todavía más.

El director de una obra te envuelve, te enamora, revela algunas emociones que quizás no estaban originalmente contempladas en el texto. El director es un gran artista que, a través de la representación teatral, ofrecerá su propia visión y revelará el punto de vista que tiene sobre el tema central de la obra.

Para descubrir el tema de una obra, debes entrenar la vista y el oído. Es muy divertido escarbar en cada uno de los elementos que se presentan frente a ti y desenterrar el misterio que el autor y el director escondieron en lo más profundo de la obra.

Cualquier persona puede hacerlo, porque, como se mencionó, el teatro habla sobre los seres humanos. Si revisas tus propios recuerdos y descubres que hay situaciones que se parecen a aquellas que la obra muestra, lograrás resolver el enigma.

Muchas veces, cuando se pregunta a los jóvenes el tema de una obra de teatro, lo que responden es la trama, es por eso que se debe de educar la percepción, es por eso que la pregunta sería de qué trata la obra, en una palabra.

No se debe de decir si los personajes se enamoran, si se pelean, o se matan, lo importante es empezar a buscar esa palabra clave: odio, amor, traición, solidaridad, heroicidad, celos.

Algunas personas, confunden el tema con las emociones o sentimientos que los personajes les transmitieron. Es importante destacar que, si describes, por ejemplo, el comportamiento de Yago, que es un personaje de la obra Otelo de Shakespeare, no estarás hablando del tema, sino, una vez más, de la trama.

El tema de esa obra son los celos. Yago siente celos de Otelo, por eso inventa una intriga terrible y logra que Otelo crea que su esposa Desdémona le ha sido infiel. Es decir, Yago, por celos, convierte a Otelo en un violento celoso.

Entonces si se pregunta cuál es el tema de la obra y responden “Es que Yago le pide a su esposa que le robe a Desdémona el pañuelo que le regaló Otelo para que éste piense que ella se lo entregó a un enamorado”, entonces estarán describiendo la trama, no el tema.

El tema suele ser abstracto, por lo que, mientras más experiencias y referencias tengamos, más fácilmente podremos identificarlo. Es decir, si ustedes están atentos a las noticias, practican algún deporte, juegan ajedrez, leen novelas interesantes y aprenden datos históricos, podrán entender mejor el tema de una obra. Todo lo que ocurre en el mundo puede aparecer en el teatro.

Se mencionó que existen cuatro temas que aparecen en la gran mayoría de obras teatrales: el amor, el odio, la muerte y la vida. En Otelo, por ejemplo, aunque son los celos el motor principal de la trama, aparecen esos cuatro ingredientes. El amor de Otelo hacia Desdémona es lo que Yago aprovecha para infundir los celos. La muerte de Desdémona a manos de su amado esposo es el crimen atroz de la obra. El odio que Yago siente por Otelo es lo que lo vuelca hacia la traición. Cuando Otelo se percata de su error, su vida le parece insostenible.

Esos componentes temáticos son absolutamente humanos, por eso refuerzan el tema central de las obras.

Considerando la diversidad del público, ¿será que tienes el suficiente conocimiento del teatro para poder identificar los temas de las obras?

Desde pequeños, las niñas y los niños, ahora jóvenes de secundaria, han tenido contacto con el teatro, sólo que no lo han hecho consciente. Es decir, desde preescolar han estado en las pastorelas, en las celebraciones, en la ceremonia cívica, en esos momentos han tenido un acercamiento al teatro. No sólo han estado viéndolo, sino que lo han hecho.

¿Cómo distinguir el tema?

Es un pensamiento abstracto, para ubicarlo, tienes que separar las emociones que te produjo la obra de las reflexiones que está generó.

Por ejemplo, puede pasar que, si el personaje te cayó mal, entonces podrás poner atención a la escenografía y quizá ni siquiera pusiste atención a la obra.

Ahora, quita la emoción, piensa ¿qué palabra se repetía más? ¿o qué gesto se repetía más?    

Muchas obras pasan a la historia por una frase memorable, como ocurre con el caso de Hamlet. ¿Recuerdas la frase que el protagonista dice en un cementerio, frente a una tumba abierta? “Ser o no ser, ése es el dilema”.

En ese diálogo se esboza una de las ideas centrales de la obra. El fantasma del padre de Hamlet se aparece para pedirle a su hijo que vengue su muerte. Hamlet se pregunta entonces, ¿soy o no soy un soldado como mi padre? ¿soy o no soy el enamorado de Ofelia? ¿soy o no soy un asesino como el que mató a mi padre?

Esas frases importantes, aunque se dicen sólo una vez, se repiten a lo largo de la obra a través de las situaciones.

Aquí también se podría ver el amor, el amor al padre.

Por ejemplo, una obra que hable sobre el amor y en la que se puede cuestionar mucho ¿qué es el amor?

Se trata de Medea, de Eurípides. Medea está enamorada de un hombre, con el cual ha mantenido una larga relación. Tienen varios hijos. Él la abandona y Medea decide cobrar venganza.

Esta tragedia es muy impactante, puesto que el amor obsesivo conduce a Medea a cometer actos terribles, también se puede cuestionar el amor de madre.

Dentro del maravilloso mundo que ofrece el teatro se encuentran las pasiones humanas.

Un ejemplo donde se observa claramente la influencia positiva o negativa que la sociedad puede ejercer sobre los personajes es en La casa de Bernarda Alba, el tema es el peso que tienen para las mujeres las costumbres de una cultura particular.

Esta clase de obras aparecen a principios del siglo XX.

Por eso, como palabra clave, quedaría con costumbre.

Se muestran esas costumbres para que el espectador pueda preguntarse si La Bernarda se va a quedar con sus hijas 7 años encerrada, todas vestidas de negro. Nadie puede vestir de otro color porque están de luto.

Por supuesto, se presenta esta situación para cuestionarla y generar reflexiones profundas sobre el control que algunas madres ejercen sobre sus hijas.

Esas costumbres dieron dolores de cabeza y, en algunos sitios, lamentablemente siguen muy por encima de los derechos y la razón.

Una obra mexicana es Contigo pan y cebolla, de Manuel Eduardo de Gorostiza, escritor del siglo XIX, se regresa al tema del amor, pero ahora romántico.

Aquí a la muchacha le juegan una broma: ella es fanática de estas novelas románticas, en las que las protagonistas lo dejan todo y lo dan todo por amor.

El papá y el enamorado le juegan una broma, fingen que el enamorado no tiene dinero y ella tendrá que aceptar toda clase de trabajos duros.

Ella dice: “sí, mi amor, contigo pan y cebolla” y efectivamente, se la lleva a vivir a una vecindad, un lugar muy pobre, no comen, y ella ve a su mejor amiga con sus vestidos, su carruaje y una vida cómoda.

Se te sugiere buscarla para que puedas leerla completa.

Y también de un mexicano, Rodolfo Usigli, vale la pena hablar de El Gesticulador.

Presenta un dilema ético, puesto que una persona usurpa la identidad de alguien más y esto lo lleva a preguntarse si es justo transgredir ciertos límites legales y morales cuando se persigue un determinado fin.

El protagonista busca la aprobación de su propio círculo familiar. 

El tema sería la construcción de la identidad, simulación

Otra obra de esa misma época es “Don Juan Tenorio”, que además constantemente se representa en nuestro país por muy diversas compañías. El tema es por demás claro.

La obra que se presenta en nuestro país está basada en un personaje que existe desde hace siglos, Don Juan es una figura legendaria. Una ópera de Mozart y algunas obras del Siglo de Oro giran en torno a ese conquistador que engaña a las mujeres y les arrebata su honra. Don Juan, quien ha jurado que jamás se enamorará, acaba prendado de una dama virtuosa, cuyo padre, después de morir, regresa convertido en un fantasma para llevárselo.

El convidado de piedra, Don Juan, al visitar su tumba, le falta al respeto y lo invita a cenar. Jamás se imagina que el muerto le va a tomar la palabra.

En el último momento Don Juan se arrepiente. Ese suceso es muy importante para descubrir el tema de la obra.

El tema puede ser la redención.

Un ser humano puede redimirse ante la sociedad o ante sus creencias. Aunque muchos personajes no buscan que la sociedad los perdone, al contrario, critican las injusticias y se oponen a las reglas que consideran absurdas.

A propósito de crítica a la sociedad, El gorila de Alejandro Jodorowsky, inspirado en un relato del escritor Franz Kafka, es un monólogo que también reflexiona sobre los comportamientos absurdos a los que se fuerza a hacer por ciertas costumbres sociales. Tendría mucha vigencia hoy en día, imagínate, pretender que un animal se comporte como humano, en este caso el gorila, quien después de varios tormentos se ve forzado a ser como ser humano.

Para que todas estas ideas poderosas tengan un mayor impacto, el teatro aprovecha e integra otras disciplinas artísticas que ayudan despertar emociones y sensaciones.

La música es un elemento muy importante que tiene gran importancia en las obras teatrales.

Incluso existe el teatro musical, que tiene sus propias características, es un espectáculo que cuenta con exigencias técnicas muy específicas. El canto y el baile son indispensables.

Una obra que muchos han interpretado, al menos un fragmento, durante la primaria o ya en la secundaria es: Vaselina.

Y aunque sólo se hayan concentrado en una o dos piezas musicales, fácilmente se entiende la rivalidad que existe entre ambos sexos, pero también el amor juvenil.

Sobre las obras para los más pequeños, un ejemplo es la obra actual Las terribles desventuras del Dr. Panza, un musical.

La prensa dijo que transmitía un mensaje contra la comida chatarra, pero se puede pensar que está enfocada hacia la inclusión.

Hay una burla hacía un personaje que no tiene una mano, pero esa burla genera una consciencia en el espectador. Debes relacionarte con los demás a partir del respeto y la inclusión.

Las figuras parentales juegan un papel muy importante, pues son los padres quienes dicen que el niño no puede integrarse a ciertas actividades.

De ahí emana otro tema de esa obra y es la sobreprotección.

El tema que vende la prensa es el consumo de la comida chatarra; sin embargo, después de analizar la obra, se percibe el tema de la inclusión y el de la sobreprotección.

Existe teatro dirigido al público infantil, y seguramente hay obras que las y los más pequeños identifican Hansel y GretelCaperucita Roja, entre otros.

Pero son cuentos teatralizados, su origen es la narrativa. En ese sentido está todo el bagaje que dejó Andersen y que se trasladó al teatro comercial.

Es el caso de El cascanueces éste es más conocido porque niñas y niños muy pequeños pueden entender la trama y es muy sencilla.

Como has visto durante la sesión, para identificar el tema de la obra y sintetizarlo, en una palabra, puedes detectar el asunto central alrededor del que giran las situaciones.

Para identificarlo debes responder a la pregunta ¿qué? o ¿de qué trata?

El teatro es uno de los grandes géneros literarios, pensado para ser representado ante un público, en forma de diálogo directo entre los diferentes personajes.

Desde sus orígenes, que, para occidente, se ubican en la Grecia clásica, hace más de 2000 años, millones de espectadores han disfrutado de uno de los entretenimientos más populares de todos los tiempos que aún hoy sigue cosechando éxitos en cada representación.

El tema de una obra puede presentarse mediante varios niveles de complejidad y significación.

El director debe entenderlos todos, pero no tiene por qué tratarlos todos con la misma insistencia e intensidad.

Tendrá que escoger entre esos temas los que le parezcan de mayor importancia, lo cual determinará el sentido de su producción.

La claridad mental y la comprensión son las cualidades que deben acentuarse en él, antes que la intuición o los sentimientos.

El Reto de Hoy:

Observa una obra de teatro, si no puedes hacerlo de manera presencial, realízalo a través de las TIC, identifica el tema principal y analiza qué otros temas se abordan.

Busca, revisa y consulta el tema en tu libro de texto.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Matemáticas

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Sistema de ecuaciones. Método de reducción


Aprendizaje esperado: Resuelve y plantea problemas que involucran ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones y ecuaciones de segundo grado.

Énfasis: Resolver problemas que implican un sistema de ecuaciones lineales utilizando el método de reducción.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno de apuntes, bolígrafo, lápiz y goma.

Elabora tus propias notas o resumen con los datos importantes que identifiques durante la sesión.

Has aprendido la solución de problemas que implican el uso de ecuaciones de primer grado, ecuaciones de segundo grado y sistemas de ecuaciones lineales por el método de sustitución e igualación.

Del mismo modo, se sabe que una ecuación es una igualdad entre dos expresiones denominadas miembros de la ecuación.

La solución de una ecuación son los valores de las incógnitas que transforman dicha ecuación en una igualdad.

Asimismo, se sabe que un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas está formado por dos ecuaciones.

 

Cuando es necesario, se pueden multiplicar las ecuaciones dadas por una cantidad elegida, de manera que los coeficientes o los números de una de las incógnitas en ambas ecuaciones, sean los mismos para eliminar así una incógnita del sistema.

¿Qué hacemos?

Realiza un ejercicio para aplicar el método de reducción en la solución de un sistema de ecuaciones lineales.

La suma de dos números es 28 y la diferencia entre estos números es igual a 12, ¿cuáles son los números que cumplen estas condiciones? ¿cómo se resuelve este ejercicio?

Lo primero que se debe hacer es identificar y comprender cuáles son los datos y cuáles son las incógnitas del problema.

Para ello, se deben formular las ecuaciones lineales del sistema de ecuaciones.

Y como el problema refiere dos números, primero se le asigna la incógnita “x”, y al segundo número la incógnita “y”.

 

Se tiene como dato que la suma de ambos números es igual a 28.

 

Y se obtiene la primera ecuación, que es “x” más “y” igual a 28.

El siguiente dato del problema es que, la diferencia de ambos números es igual a 12.

Y se obtiene la segunda ecuación, que es “x” menos “y” es igual a 12.

 

Por lo tanto, el sistema de ecuaciones queda:

“x” más “y” es igual a 28.

“x” menos “y” es igual a 12.

 

 

Una vez que se obtienen las ecuaciones que modelan el problema, se comienzan a resolver.

Como se demuestra, una de las incógnitas se puede eliminar al sumar ambas ecuaciones del sistema, ya que es necesario eliminar una incógnita, aunque sea de manera momentánea.

Esta debe de tener el mismo coeficiente y la misma literal, pero de diferente signo, o inversos aditivos, lo que significa uno es positivo y el otro negativo o está restando.

 

Como en este caso si es posible, se suma miembro a miembro las dos ecuaciones. Es decir, “x” más “y” igual a 28, más equis menos “y” igual a 12.

Y si se hace la suma vertical se tiene que:

“x” más “x” es igual a “2x”,

“y” más, menos “y” es igual a cero,

y 28 más 12 es igual a 40.

 

Como resultado, se obtiene que:

“2x” es igual a 40.

Y se resuelve la ecuación que tiene una sola incógnita: “2x” es igual a 40.

El 2 está multiplicando en el primer miembro de la ecuación, para despejar a ð‘¥ se dividen ambos lados de la igualdad entre 2

y se obtiene el valor de la incógnita “x”, que es igual a 20.

 

 

Pero ¿qué se hace ahora que ya se tiene el valor de “x”?

Como ya se obtuvo el valor de una de las incógnitas del sistema, se sustituye en una de las dos ecuaciones dadas para calcular la otra incógnita.

Y puede ser en cualquiera de ellas, de preferencia en aquella en donde la incógnita que se va a calcula sea positiva o tenga coeficiente igual a uno, para agilizar el cálculo.

Sin embargo, en la ecuación que se elija, al sustituir el valor de “x”, se obtiene el mismo resultado, por ello, es indistinto con cuál comprobar durante el procedimiento.

En esta ocasión se elige la primera ecuación, que es “x” más “y” igual a 28.

Se sustituye el valor de “x” y queda

20 más “y” igual a 28.

Y se resuelve la ecuación.

 

 

20 más “y” igual a 28.

Y se despeja “y”.

Para despejar a “y” se resta 20 en ambos lados de la igualdad.

Se obtiene “y” es igual a 28 menos 20, y al hacer la resta, es igual a 8. Entonces, el valor de “y” es igual a 8.

 

Ahora, se comprueba que las igualdades se cumplan, y para ello, se sustituyen los valores encontrados de las incógnitas en donde “x” es igual a 20 y “y” es igual a 8.

En la primera ecuación, que es “x” más “y” igual a 28, se sustituye el valor de “x” que es 20, y el valor de “y” que es ocho; se suman 20 más 8 que es igual a 28 y, por lo tanto, la primera ecuación se cumple.

 

Para la segunda ecuación que es “x” menos “y” igual a 12, se sustituye el valor de “x” que es 20, y el valor de “y” que es 8; se resta 20 menos 8 y es igual a 12. Por tanto, la segunda ecuación se cumple.

 

 

En consecuencia, la solución al sistema de ecuaciones formado por “x” más “y” igual a 28, y “x” menos “y” igual a 12 es:

 

“x” igual a 20

“y” igual a 12

 

Es así como los números a encontrar son 20 y 8.

 

 

Con el método de eliminación se puede resolver de un sistema de ecuaciones lineales.

Entonces se quiere plantear el sistema de ecuaciones del siguiente caso:

 

Ya se sabe que lo primero por identificar son los datos que permita establecer las incógnitas para formar el sistema de ecuaciones, esto, para representar cada una con una literal.

Y por los datos que menciona el problema, se puede representar al precio del cuaderno con la incógnita “x”, y al del bolígrafo con la incógnita “y”.

Con las incógnitas ya determinadas, en las que por 5 cuadernos de cuadro grande y 8 bolígrafos de diferentes colores se pagó $115, la primera ecuación se plantea:

“5x” más “8y” es igual a 115.

 

 

Después, plantea que se compraron 3 cuadernos de cuadro grande y 5 bolígrafos de diferentes colores, y se pagaron $70. De este modo, la segunda ecuación es “3x” más “5y” es igual a 70.

 

 

En consecuencia, el planteamiento del sistema de ecuaciones es:

 

“5x” más “8y” es igual a 115.

“3x” más “5y” es igual a 70.

 

 

Para solucionar este sistema de ecuaciones lineales por el método de reducción, se observa si algún término o incógnita se puede eliminar momentáneamente mediante la suma o resta de ambas expresiones.

Si no es así, se deben multiplicar las ecuaciones lineales por algún número que permita eliminar un término al sumar las ecuaciones, y así obtener otra ecuación lineal con una sola incógnita.

Como se reconoce, en el sistema de ecuaciones no hay un término común en ambas ecuaciones ni con el mismo coeficiente, misma literal o diferente signo que permita eliminarlo de forma directa.

 

 

Para este caso, si se elige eliminar “x”, se debe de multiplicar la primera ecuación por “3 negativo” y la segunda ecuación por “5 positivo” para eliminar una incógnita momentáneamente.

 

 

Así, al multiplicar “3 negativo” por la primera ecuación se tiene: “3 negativo” por “5x” es igual a “15x negativo” y “3 negativo” por “8y” es igual a “24y” negativo”.

Y “3 negativo” por 115 es igual a “345 negativo”.

 

 

Para la segunda ecuación se multiplica cada término por 5. Así se tiene:

5 por “3x”es igual a “15x”

5 por “5y” es igual a “25y”, además 5 por 70 es igual a 350.

 

 

De este modo se obtiene otro sistema de ecuaciones lineales. Y, además, es equivalente al primero.

Así, la primera ecuación: 15x negativo”, menos “24y” es igual a “345 negativo”.

Y la segunda ecuación: “15x” más “25y” igual a 350.

Es así como se ha obtenido un término en ambas ecuaciones con el mismo coeficiente y literal; uno con signo positivo y otro negativo, que se puede eliminar para su resolución.

 

 

Y al sumar miembro a miembro las ecuaciones, el término que se elimina es “15x negativa” y “15x positiva”.

 

 

Queda “24y negativa”, más “25y” es igual a “y”, también “345 negativo” más 350 es igual a 5.

 

 

Y se obtiene “y” igual a 5.

 

Entonces, el valor de la incógnita “y” es igual a 5.

 

Para encontrar el valor de la incógnita “x” se debe sustituir el valor que se encontró para “y”.

 

Y se sabe que, para encontrarlo, se puede tomar la primera o segunda ecuación del sistema de ecuaciones lineales que modela el problema.

 

Es importante tomar una de las dos ecuaciones que se obtuvieron al modelar el sistema. Pero ¿cuál de las dos eliges para conocer el valor de la incógnita “x”?

 

Por ejemplo, si eliges la segunda ecuación, que es “3x” más “5y” igual a 70.

 

Se sustituye el valor de “y” igual a 5, y se realizan las operaciones indicadas:

 

“3x” más 5 por 5, es igual a 70.

 

Y “3x” más 25 es igual a 70.

 

Para despejar “x”, se resta 25 a cada miembro de la igualdad, y queda “3x” es igual a 70 menos 25.

 

Se realiza la sustracción, y se obtiene 45 que resulta en “3x” es igual a 45.

 

Ahora, se dividen ambos lados de la igualdad entre 3, y se obtiene “x” es igual a 45 entre 3, que es igual a 15. Por tanto, el valor de “x” es igual a 15.

 

 

De este modo, la solución al sistema de ecuaciones formado por “5x” más “8y” igual a 115, y “3x” más “5y” igual 70 es:

 

“x” igual a 15 y “y” igual a 5.

 

Así, el precio de un cuaderno de cuadro grade es de 15 pesos y el de un bolígrafo es de 5 pesos.

 

 

Para verificar que los precios son correctos, se comprueba que las igualdades se cumplan sustituyendo los valores de las incógnitas, en donde “x” es igual a 15 y, “y” es igual a 5.

 

Para la primera ecuación, que es “5x” más “8y” es igual a 115, se multiplica 5 por 15, que es igual a 75. Después, se multiplica 8 por 5, que es igual a 40.

 

Entonces 75 más 40 es igual a 115.

 

Por tanto, la primera ecuación se cumple.

 

 

Ahora, en la segunda ecuación que es “3x” más “5y” que es igual a 70, se multiplica 3 por 15, que es igual a 45. Después se multiplica 5 por 5, que es igual a 25, y 45 más 25 es igual a 70.

 

Por tanto, la segunda ecuación también se cumple.

 

 

Ya se sabe cómo resolver sistemas de ecuaciones por el método de reducción, pero ahora revisa otro ejercicio para encontrar la solución de un sistema de ecuaciones lineales por el mismo método.

 

Se plantea un sistema de ecuaciones con el propósito de que se enuncie una situación que se resuelva a partir de ese sistema de ecuaciones lineales.

 

Entonces el sistema de ecuaciones es:

“2x” más “y” es igual a 30,

“2y” menos “x” igual a 20.

 

Piensa ¿en qué caso plantearías las ecuaciones lineales anteriores?

 

Por ejemplo, se puede utilizar un problema de edades entre dos personas: Andrés y Rosa.

 

Considerando las relaciones que se establecen en el sistema, el problema queda de la siguiente forma:

 

El doble de la edad de Andrés, más la edad de Rosa suman 30 años, y el doble de la edad de Rosa menos la edad de Andrés son 20 años. ¿Cuáles son las edades de Rosa y de Andrés?

 

Para resolverlo, a la edad de Andrés se le asigna la incógnita “x” y a la de Rosa la incógnita “y”. De este modo, se debe ordenar la segunda ecuación.

 

También ordena la segunda ecuación.

 

Y el sistema de ecuaciones lineales resultante es:

 

“2x” más “y” igual a 30,

Y “x negativa” más “2y” igual a 20.

 

Debido a que no se puede eliminar directamente algún término de las ecuaciones por medio de la suma o resta de las dos ecuaciones, se elige multiplicar la primera ecuación por “2 negativo”, obteniendo “4x” negativa” menos “2y” igual a “60 negativo”.

 

 

Ahora se suman los términos de las ecuaciones: “4x negativa” más “x negativa” es igual a “5x negativa”.

 

“2y” negativa más “2y” se eliminan, o se reduce a cero, por ser inversos aditivos”.

 

“60 negativo” más 20 es igual a “40 negativo”.

 

 

Se resuelve la ecuación: “5x negativa” es igual a “40 negativo”. Para despejar a “x”, se dividen ambos lados de la igualdad entre “5 negativo”

 

“x” es igual a “40 negativo” entre “5 negativo”.

 

“x” es igual a 8.

 

 

Ahora encuentra el valor de “y”.

 

Escribe la segunda ecuación.

 

Se sustituye el valor encontrado de “x” igual a 8.

 

Menos “8” más “2y” es igual a 20.

 

Se añade 8 a cada miembro de la igualdad, y se tiene “8 negativo” más 8 más “2y” es igual 20 más “8“entonces “2y” es igual a 28.

 

Se dividen ambos lados de la igualdad entre 2.

 

Así se obtiene que “y” es igual a 28 entre 2. Por tanto, el valor de “y” es igual a 14.

 

 

Entonces, ¿cuál es la edad de Andrés y de Rosa?

 

Andrés tiene 8 años y Rosa tiene 14 años.

 

Ahora ya sabes que, para la comprobación del sistema de ecuaciones, se sustituyen los valores de las incógnitas.

 

En la primera ecuación se tiene 2 por 8 más 14 es igual a 16 más 14, igual a 30.

 

En la segunda ecuación, se tiene menos 8 o el simétrico de 8, más 2 por14, igual a “8 negativo” más 28 igual a 20, se comprueba así la solución en ambas ecuaciones.

 

 

Ya sabes que se le llama sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas a un conjunto de dos ecuaciones de primer grado, cada una con dos incógnitas que representan a las mismas magnitudes en ambas.

Por ejemplo, en el ejercicio: 

La suma de dos números es 28 y la diferencia entre estos números es igual a 12, y se desea saber cuáles son los números,

En donde “x” es uno de los números y “y” es el otro número, así los números solución son 20 y 8.

En cada una de las situaciones que se encuentre un sistema de ecuaciones, se puede utilizar el método de reducción o eliminación, en el cual consiste en sumar o restar miembro a miembro las ecuaciones para eliminar una de las dos incógnitas para obtener una ecuación de primer grado con la otra incógnita.

La solución de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas es un par de valores que al sustituirse en las incógnitas hace que las igualdades sean ciertas.

Por ejemplo, en el ejercicio:

Un día fui a una papelería y compré cinco cuadernos de cuadro grande y ocho bolígrafos de diferentes colores y pagué $115; después volví a comprar tres cuadernos de cuadro grande y 5 bolígrafos de diferentes colores y pagué $70. ¿Cuál es el precio por cada cuaderno y por cada bolígrafo?

En donde x representa el precio del cuaderno de cuadro grande es de $15 y de un bolígrafo es de $5.

Entonces, al sustituir estos valores en una ecuación, la igualdad se debe cumplir. 

El Reto de Hoy:

Plantea un problema que se resuelva con un sistema de ecuaciones con dos incógnitas

También, busca y resuelve en tu libro de texto los problemas relacionados con el tema, y así fortalecer tu proceso de aprendizaje a distancia.



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Civismo

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¿Cómo es un mediador?


Aprendizaje esperado: Valora la mediación como un recurso que permite intervenir en los conflictos entre personas o grupos para impedir o detener la violencia y encontrar soluciones justas.

Énfasis: Analizar las cualidades de las y los mediadores que les permiten colaborar en la solución de conflictos.

¿Qué vamos a aprender?

Retomarás algunos aprendizajes que ayudarán a mejorar tu vida cotidiana.

En esta sesión reflexionarás sobre la mediación como recurso para resolver un conflicto sin el uso de violencia, además identificarás las características de quienes pueden fungir como mediadores.

Alista los materiales que necesites para tomar notas de lo que te parezca relevante y así puedas utilizarlo en otro momento.

Ten a la mano tu libro de texto, tu cuaderno, o si lo prefieres, hojas o fichas, y un bolígrafo.

¿Qué hacemos?

Como sabes, instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han trabajado durante muchos años para promover una Cultura de paz, en la cual se aprecia el valor positivo del conflicto para aprender a analizar y encontrar soluciones justas para todos y todas.

En algunas situaciones, los conflictos representan una oportunidad para aprender a intervenir y llegar a un acuerdo y a una solución; así mismo, se fortalecen las relaciones humanas favoreciendo a todas las partes involucradas, siempre que se logre la comprensión de las necesidades de las y los demás y se tenga empatía para lograr los acuerdos, con respeto a la dignidad de todas y todos.

Pero ¿qué pasa cuando las partes en un conflicto no son capaces de negociar de manera directa?

Esto puede suceder porque no saben cómo negociar o porque la violencia y las agresiones han llegado a un punto en el cual es imposible la comunicación efectiva y pacífica.

En este caso, es necesaria la participación de un mediador, el cual debe ser imparcial, ayudar a llegar a una posible solución a partir de acuerdos entre las partes involucradas. El papel de los mediadores es muy importante, por ello lo debes revisar y tener claras sus características.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos. Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales o convencionales.

La mediación es un intento de trabajar con la o el otro y no en contra, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo.

Se trata de un proceso de intervención voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el cual, las partes involucradas aceptan la participación de una persona externa para que, de manera cooperativa, se llegue a un acuerdo satisfactorio y justo.

Ahora que has recordado qué es la mediación, anota las siguientes preguntas y, durante la sesión, se le darán respuesta.

¿Cuál es el propósito de la mediación?

¿Cuáles son los principios de la mediación?

¿Qué situaciones no pueden resolverse a través de la mediación?

¿Cuáles son los beneficios de la mediación?

Menciona algunas cualidades que caracterizan a un mediador.

Antes de finalizar esta sesión recupera las preguntas, realiza tus propios apuntes de lo que consideres más relevante.

Como dato curioso:

Durante los años ochenta y noventa, Guatemala, Nicaragua y El Salvador vivieron situaciones de violencia que afectaron a millones de personas. México fue un mediador para que las partes llegaran a acuerdos en favor de la paz y la reconciliación.

Aquí hay un claro ejemplo de que la mediación es un recurso muy viable para la resolución de conflictos y para evitar la violencia.

En los conflictos, las personas tienen intereses o puntos de vista distintos o contrarios sobre una situación, por ejemplo, cuando hay conflictos religiosos, cada una de las partes desea imponer la suya a toda costa.

En estos casos es difícil encontrar acuerdos, porque las partes pueden tener puntos de vista muy firmes y ninguna disposición de modificar su postura. Desde la educación para la paz y los derechos humanos, es posible encontrar condiciones para mantener una relación armónica, a través del proceso de mediación.

La intención de la mediación, como sabes, más allá del acuerdo, sería:

 

  • Facilitar que se establezca una nueva relación justa entre las partes. 
  • Aumentar el respeto, la comprensión mutua y la confianza entre las personas.
  • Ayudar a reducir la tensión y las hostilidades
  • Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre las y los implicados en este.
  • Crear un clima adecuado que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto.
  • Ayudar a encontrar soluciones.
  • Agilizar el establecimiento de acuerdos.

 

De esta forma, puedes convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en oportunidades de aprendizaje.

Es importante que el mediador se prepare para enfrentar este proceso, de lo contrario podría acentuar la escalada de violencia en lugar de encontrar soluciones pacíficas y justas.

Otros de los elementos importantes son los principios de la mediación.

 

  1. El poder lo ejercen las partes. Son las y los participantes los que controlan el proceso y las decisiones. Es necesario que las partes estén motivadas, porque deben estar de acuerdo en cooperar con el mediador para resolver su disputa.
  2. Neutralidad del mediador. Antes de iniciar una mediación, el mediador debe preguntarse sobre la existencia de alguna circunstancia susceptible de crear parcialidad en el desarrollo de la misma. El mediador debe tomar parte a favor de todas y todos y trabajar para que el proceso sea equitativo.

 

  1. Confidencialidad. Durante la mediación las y los participantes mantienen la privacidad más absoluta y tienen la garantía de que lo que se dice en una sesión de mediación no podrá utilizarse ante un tribunal.
  2. Voluntariedad. La mediación requiere del acuerdo libre y explícito de las y los participantes. La mediación no puede imponerse. No se puede obligar a nadie a establecer relaciones o llegar a acuerdos.

 

Estos cuatro principios son muy importantes así que se te recomienda toma nota.

Recuerda que no todos los conflictos requieren un mediador.

¿Qué tipo de conflictos no se resuelven a través de la mediación?

No se puede plantear la resolución de un conflicto, a través de la mediación, en los siguientes casos:

 

  • Cuando hay que denunciar lo que está sucediendo.
  • Cuando hay violación a los Derechos Humanos.
  • Cuando no hay voluntad de una de las partes.
  • Cuando se ha violado la ley.
  • Cuando se tocan temas legales complejos.
  • Cuando quieres que de ahí salga algo ejemplar (jurisprudencia).
  • Cuando hay demasiado desequilibrio de poder (primero hay que nivelar).

 

Algunos de los beneficios de la mediación, en el ámbito escolar, son:

 

  • Pone fin a comportamientos violentos.
  • Mejora del clima escolar. Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.
  • Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
  • Disminuye el número de conflictos y conductas violentas, vandálicas y disruptivas, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.

 

Es importante que sepas cuáles son las actividades de los mediadores:

 

  • Diseñar una estrategia acerca de cómo abordar el conflicto.
  • Aceptar la mediación como forma de abordar el conflicto.
  • Obtener la confianza y cooperación de las partes.
  • Fomentar su participación activa en el proceso.
  • Recopilar información acerca del conflicto y las personas involucradas.
  • Explorar el verdadero problema, no el detalle.
  • Animar a que cuenten más, a que se desahoguen, evitando la sensación de interrogatorio.
  • Escuchar atentamente las preocupaciones y sentimientos de cada parte.
  • No valorar, ni aconsejar, ni definir qué es verdad o mentira, ni lo que es justo o injusto.
  • Ayudar a poner sobre la mesa los temas importantes del conflicto.
  • Prestar atención tanto a los aspectos del contenido en sí del conflicto, como a la relación entre las partes.

Para que la mediación se pueda llevar a cabo, los mediadores requieren tener diversas cualidades que le permitan apoyar en la solución y no volverse parte del conflicto. Algunas de las más deseables se presentan a continuación:

Imparcial, paciente, tolerante, sensible, observador, analítico, sintético, discreto, confiable, creativo, con capacidad de escucha, entusiasta, comprometido con el proceso, prudente, asertivo, firme, objetivo, comprensivo, con experiencia en resolución de conflictos, honesto, maduro, capaz de no involucrarse/distanciarse, provocador, con capacidad de comunicarse adecuadamente.

Es posible que pienses que son muchas cualidades, pero si reflexionas, varias de ellas ya las tienes y otras pueden desarrollarlas.

Por supuesto que estas cualidades no necesariamente deben seguir un orden jerárquico, ni debes cumplir con todas, pero sí tener algunas para poder fungir como mediadora o mediador, lo que da paso al siguiente planteamiento.

¿Puedes ser mediadora o mediador? La mediación es una herramienta que ha sido utilizada durante mucho tiempo y en distintos contextos; por ejemplo, para resolver tensiones que ocurren entre países o cuando dos comunidades tienen conflictos y hacen uso de la violencia.

En casos como estos, existen mediadores profesionales o ciudadanos que pueden intervenir. Este tipo de mediación se conoce como formal o institucionalizada.

También es posible que pongas en práctica la mediación en situaciones de tu vida diaria y en conflictos mucho más sencillos, como los que puedes vivir con la familia, los vecinos o las y los compañeros de la escuela.

Para estos casos existen una forma de mediación que puedes practicar: La mediación entre pares.

A este tipo de intervención se le conoce como mediación informal.

Un par es alguien igual a ti, que tiene una edad similar, es parte de tu grupo o proviene de otro con características parecidas.

Si bien, en caso de un conflicto donde se presenta violencia, siempre puedes acudir a una o un adulto o figura con más autoridad para que intervenga como mediador, recurrir a una o un par para que lo haga tiene algunas ventajas; por ejemplo:

Evita que las y los involucrados vean al mediador como alguien con más poder que ellos y que tomen sus opiniones como una orden. Recuerda que el mediador es sólo una ayuda y no debe decidir ni indicar lo que se debe hacer.

Contribuye a que exista un ambiente de mayor confianza, porque el mediador es alguien cercano que comprende los sentimientos, las necesidades y los intereses de las y los involucrados.

En otras palabras, tú puedes desempeñarte como mediadora y mediador en los conflictos que vives; sin embargo, para hacerlo es necesario que cumplas con ciertas condiciones y desarrolles algunas cualidades como las que se presentaron anteriormente.

En general, la mediación entre pares hace que las y los involucrados sientan mayor confianza y empatía.

Regresando a la pregunta: ¿Puedes ser mediador?

Analiza las siguientes características y averígualo.

Características del mediador:

¿Cómo debe ser?

  • Imparcial, es decir, que no esté a favor de nadie ni tenga preferencias.
  • Confiable para las partes involucradas.
  • Capaz de escuchar y dialogar; debe procurar que las y los demás también lo hagan.

 

¿Qué debe hacer?

 

  • Colaborar para que las y los involucrados en un conflicto se comuniquen y se escuchen.
  • Ayudarles a entender qué necesitan y cómo se siente la o el oponente.
  • Evitar juicios u opiniones en las que dé la razón a alguien.
  • Apoyar para que haya equilibrio de poder; por ejemplo, si alguien es más débil o le cuesta más trabajo hablar, ayudarle para que exprese su posición y así la negociación sea justa.
  • Dejar que las y los involucrados decidan por sí mismos.

 

¿Cumples con algunas de estas características?

 

Se pude mediar entre pares. Es posible que en alguna ocasión hayas utilizado alguna de estas características, sin hacer conciencia de que lo estabas haciendo.

Para que te quede más claro el tema, presta atención a los siguientes ejemplos.

  1. Ejemplo 1

 

 

  1. Ejemplo 2

 

 

Analiza mediante las siguientes preguntas los dos ejemplos. Anótalas en tu cuaderno.

 

  • ¿Qué diferencias notas en la manera en que se manejó el conflicto en los casos anteriores?
  • ¿Qué ocurre cuando las partes en conflicto piden voluntariamente la intervención de una tercera persona?
  • ¿En cuál de los casos anteriores consideras que hay un proceso de mediación?

 

Analiza cada fase del tema y se mediadora y mediador.

La mediación puede ser una oportunidad para desarrollar capacidades que son importantes en la Cultura de paz, ya que al participar en una experiencia de este tipo puedes enfocar tu energía en resolver los problemas o a imaginar soluciones creativas.

Así, encontraras que la mediación tiene un valor doble: Por la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica y por las capacidades que puedes aprender en el proceso:

  • Conocimiento sobre lo que es la mediación y lo que implica.
  • Habilidades para comunicarte y tomar acuerdos, así como para apoyar a que otras y otros lo hagan.
  • Actitudes y valores que contribuyen a la paz, la cooperación y la justicia.

Escucha el siguiente caso.

  1. Caso 1

 

 

El caso muestra un claro ejemplo de una problemática que se puede presentar en la vida cotidiana, accediendo ambos a dar solución con ayuda de un profesor, así que es relevante saber que, en caso de pasar por una situación parecida, puedes buscar apoyo de alguna de tus maestras o maestros, para que actúe como mediador. Lo importante es buscar soluciones y no hacer de los conflictos actos generadores de violencia.

Al inicio de la sesión se plantearon las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cuáles son los objetos de la mediación?
  • ¿Cuáles son los principios de la mediación?
  • ¿Qué situaciones pueden ir a mediación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la mediación?

 

Menciona algunas cualidades que necesita un mediador.

Ahora que has analizado a profundidad el tema, puedes dar respuesta a las preguntas iniciales. Por otra parte, no olvides responder lo que se planteó en los ejemplos 1 y 2.

  • ¿Qué diferencias notas en la manera en que se manejó el conflicto?
  • ¿Qué ocurre cuando las partes en el conflicto piden voluntariamente la intervención de una tercera persona?
  • ¿En cuál de los casos anteriores consideras que hay un proceso de mediación?

 

Cuando termines de responder estas preguntas analiza cada una de sus respuestas y compártelas en otro momento con docentes, compañeras o compañeros y, por qué no, empiezas a aplicar lo aprendido en la sesión.

Es importante que recuerdes que la mediación es un proceso que activa la participación de las personas para solucionar tus conflictos, ya que esta te invita a buscar soluciones.

Sin embargo, es necesario tener muy en claro el papel del mediador para que la medición sea efectiva y de esa manera llegar a una resolución de conflicto óptima.

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación cívica y ética para saber más acerca del tema de la medición y quiénes pueden ser mediadores.




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Química

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¿Cuáles son las contribuciones del conocimiento químico en la promoción de la salud?


Aprendizaje esperado: Argumenta y comunica por diversos medios algunas alternativas para evitar los impactos en la salud.

Énfasis: Argumentar y comunicar por diversos medios algunas alternativas para evitar los impactos en la salud a partir de la cultura de la prevención.

¿Qué vamos a aprender?

La medicina es una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad” William Osler.

Los materiales que utilizarás en esta sesión es tu cuaderno, tu libro de texto de Ciencias III, lápiz, colores y bolígrafo.

NOTA para el docente.

Se recomienda la siguiente página web:

https://www.unicef.org/mexico/informes/salud-en-tus-manos

 

Pertenece a UNICEF y se titula “Salud en tus manos. Reduciendo el impacto de COVID-19 en los ambientes escolares”. En la parte inferior de la página hay una serie de cápsulas informativas que puedes compartir con tus alumnos, “El COVID en nuestra vida, salud en tus manos”, “¿Cómo lavar tus manos?”, “La importancia de usar cubrebocas”, “Higiene de objetos y superficies” y “No discrimines a las personas enfermas”.

¿Qué hacemos?

La química estudia las propiedades de la materia y los materiales. Es una ciencia importante en el desarrollo de medicamentos y vacunas que brindan una mejor calidad de vida.

En el entorno existen sustancias tóxicas, además de organismos como bacterias y agentes infecciosos como los virus, que entran en contacto con el cuerpo a través del agua que se bebe o el aire que se respira y pueden provocar enfermedades. En el entorno se han encontrado sustancias que son utilizadas para preservar la salud.

¿Te has enfermado alguna vez? ¿Recuerdas por qué te enfermaste? ¿Sabes si lo provocó un virus, una bacteria o una sustancia tóxica?

La química farmacéutica ha desarrollado una gran cantidad de medicamentos para combatir enfermedades.

A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado conocimientos sobre las plantas, los minerales y los animales que se permiten utilizar para curar enfermedades.

La química médica comenzó a desarrollarse como ciencia en el siglo XVI, sin embargo, hoy en día se siguen utilizando plantas medicinales en beneficio de la salud; un ejemplo de ello son las infusiones de hierbabuena o manzanilla que tienes en casa.

Algunos medicamentos, como la aspirina, tienen su origen en el conocimiento sobre plantas medicinales.

En esta sesión descubrirás:

¿Cómo se elabora un medicamento?

¿Cómo se administra en el cuerpo humano?

¿Cómo ayuda el conocimiento químico a preservar la salud?

Una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades es la vacunación. Las vacunas protegen de los virus incluso antes de que se entre en contacto con ellos, ya que fortalecen el sistema inmunitario.

México cuenta con un sistema nacional de vacunación que da acceso a vacunas de manera gratuita y segura.

La Cartilla Nacional de Salud es el documento que lleva un registro personal de las vacunas que ya han sido aplicadas. Hasta la fecha se siguen empleando en las clínicas e instituciones de salud.

Te has preguntado: ¿cuántos años podrías llegar a vivir y cuáles son los factores que reducen o aumentan la esperanza de vida?

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brinda información sobre la esperanza de vida de los mexicanos. De acuerdo con las estadísticas que se obtuvieron en 2019, el promedio de vida actual es de 75 años.

En el año de 1930 la esperanza de vida era de casi 34 años. Si lo analizas, este promedio aumentó de 41 años para 2019. ¿Qué factores crees que influyeron en dicho incremento?

El sector salud es el área en la que se invierte un mayor número de recursos alrededor del mundo. En la actualidad 1 de cada 5 de los años que se viven es, de alguna forma, un regalo de la ciencia.

El aumento en la esperanza de vida se debe a los avances y aportaciones de la química y otras ciencias en la industria farmacéutica para poder desarrollar medicamentos y vacunas.

El término vacuna surgió en el año 1796 cuando el científico Edward Jenner inoculó en el brazo de un niño una pequeña dosis de viruela bovina, obtenida de las ubres de las vacas.

Te preguntarás: ¿cómo funcionan las vacunas que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario? La respuesta es simple, contienen virus o bacterias atenuados o en fragmentos que al introducirse en el cuerpo permiten al sistema inmunitario reconocer al patógeno y generar defensas como anticuerpos para el futuro. Los anticuerpos son los responsables de reconocer al patógeno cuando llega a el cuerpo y protegen contra algunas enfermedades graves. Esto no sólo beneficia al individuo que recibe la vacuna, sino a la comunidad que lo rodea.

El desarrollo de una vacuna consta de dos etapas.

El desarrollo preclínico, que se realiza en animales de experimentación. Aquí se demuestra que los componentes de la vacuna sí funcionan, además de demostrar su seguridad, se demuestra que pueden prevenir la enfermedad.

La etapa clínica consiste en la evaluación en seres humanos.

Queda claro que las vacunas son sustancias que contienen virus o bacterias, pero: ¿cómo funcionan las vacunas contra el virus que provoca la COVID-19?

Funcionan como todas las vacunas. Están diseñadas para alertar al sistema inmunológico. Esto quiere decir que permiten que las defensas del cuerpo humano identifiquen una enfermedad específica y nos protejan contra ella; en este caso, la generada por el SARS-CoV-2.

Ayudan al sistema inmunológico a protegerse del virus, pero ¿a nivel microscópico qué sucederá con el virus cuando te vacunas?

 

Recuerda que las proteínas son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno enlazados entre sí.

 

Una vacuna permitirá a el sistema inmunológico estar preparado con los anticuerpos necesarios para reconocer algún componente del virus, como esa proteína que forma la “corona”. Ya que los anticuerpos reconocen al virus, las células del sistema inmunitario pueden atacar y eliminarlo antes de que te enfermes.

En el caso de la vacuna para la COVID-19, se han desarrollado varias en menos de 1 año. Sin embargo, es el resultado de muchos años de investigaciones previas.

La urgencia sanitaria causada por la irrupción del SARS-CoV-2 en la vida no tiene precedentes. En este sentido ha provocado que los científicos concentren sus esfuerzos en torno a ello y aceleren los procesos de investigación para la creación de la vacuna.

Aunque el desarrollo de una vacuna tarda en promedio 10 años, la vacuna contra el coronavirus es la primera en la historia en fabricarse en menos de un año como consecuencia del impacto que la enfermedad ha tenido a nivel mundial, gracias a la ciencia y al nivel de desarrollo tecnológico que existe en la actualidad.

Los estudios clínicos, es decir, en humanos, se llevan a cabo en 3 etapas. En cada una la vacuna se prueba en grupos de personas para demostrar su eficacia y seguridad.

Observa el siguiente video que muestra la importancia de la química en otras áreas.

 

  1. El trabajo de los químicos

https://youtu.be/4y9CQeB5FMo

 

Son muchos los beneficios que se obtienen a partir del conocimiento y aplicación de la química en el sector salud.

Uno de los proyectos que se están investigando con mayor intensidad desde hace aproximadamente 15 años, es el desarrollo de riñones artificiales implantables.

Éstos brindarán a los pacientes la oportunidad de recuperar en gran medida su calidad de vida, misma que se ve drásticamente reducida debido a la realización periódica de diálisis o de un trasplante de riñón; únicos procedimientos actuales para paliar este grave problema sanitario.

Toda sustancia química, natural o sintética que tenga propiedades para prevenir o tratar alguna enfermedad es considerada un medicamento.

Para poder fabricar un medicamento, primero se debe identificar al agente patógeno que provoca una enfermedad y estudiarlo para saber cómo atacar. Luego se desarrolla una sustancia adecuada para eliminarlo. Este proceso requiere de muchos estudios previos.

El conocimiento sobre las propiedades medicinales de las plantas es de gran ayuda en el desarrollo de medicamentos.

Una vez desarrollada la sustancia, se realizan estudios in vitro con pequeñas muestras en tubos de ensayo en un laboratorio. Si las pruebas son favorables, se efectúan otras en animales, con el fin de observar el comportamiento de la sustancia dentro de un ser vivo.

Si las pruebas en animales son exitosas, se continúa con los ensayos clínicos, que se dividen en 4 etapas; en ellas se busca garantizar la seguridad y la efectividad del medicamento en diferentes poblaciones, antes de que pueda ser aprobado para su uso y comercialización.

Por lo general, los medicamentos son administrados en dosis muy bajas y los puedes encontrar en diversas formas farmacéuticas, dependiendo del paciente.

Los medicamentos se dividen en tres tipos, naturales, semisintéticos y sintéticos.

 

 

Los medicamentos naturales se subdividen en 3, los que son de origen mineral como el azufre, yodo, fosfatos, sales de calcio y hierro; los que son de origen animal como las hormonas (insulina), vitaminas (“A”, “E”), hígado de pescado (aceite) y sales biliares precursoras de esteroides semisintéticos (corticoides y hormonas sexuales), y los que son de origen vegetal, como los alcaloides (que se obtienen de plantas).

 

 

Los medicamentos semisintéticos se subdividen en productos de fermentación como las vitaminas, antibióticos y aminoácidos; y en productos de ingeniería genética como la insulina recombinante, sapogeninas y esteroides.

 

 

Y, por último, los productos de síntesis química, que reemplazan fármacos naturales con la supresión de algún efecto adverso. Por ejemplo, los sedantes que tranquilizan al paciente o la aspirina y el paracetamol, entre otros.

Recuerda que la aplicación de cualquier medicamento o vacuna debe ser indicada por un médico o especialista. La automedicación o la prescripción de medicamentos por otras personas ponen en riesgo la salud del paciente.

Considera siempre acudir con un especialista en caso de malestar o enfermedad. Un medicamento mal administrado puede generar otras complicaciones a tu salud.

Muchas de las sustancias que se encuentran en el ambiente pueden tener un efecto tóxico en los organismos. Por ejemplo, los componentes del humo que liberan los coches y las fábricas, los desechos de industrias de alimentos y la minería. También es importante entender cómo inducen toxicidad para saber cómo protegernos de ellos.

Desafortunadamente existen muchos de los componentes de las sustancias que no se pueden percibir a través de los sentidos. Sin embargo, por medio del conocimiento químico, se puede determinar la toxicidad de las sustancias y se pueden establecer límites máximos que disminuyan el daño a los seres vivos.

El agua que bebes y el aire que respiras pueden estar contaminados con sustancias que afectan la salud. Cuando esto sucede, el gobierno debe informar a los ciudadanos sobre la situación inmediatamente.

Para detectar las sustancias contaminantes en el agua se utilizan indicadores de la calidad, y en el caso del aire se emplean monitores de partículas.

La toxicología se encarga de estudiar las sustancias que poseen efectos negativos en los seres vivos y determina las cantidades que las hacen peligrosas.

En esta sesión aprendiste en la importancia de la química en la salud, pero se debe mencionar que ésta también está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana como la ropa que usas, los medios de transporte que utilizas y hasta en la tecnología necesaria para llevar al ser humano al espacio.

Otra aplicación del conocimiento de la química para la prevención y cuidado de la salud es el uso de sustancias que pueden desinfectar objetos y superficies, así como eliminar gérmenes responsables de enfermedades. La mayoría de estos productos están hechos a base de hipoclorito de sodio.

El hipoclorito de sodio o de calcio presenta un amplio espectro de actividad antimicrobiana, por lo que son sustancias efectivas contra varios patógenos comunes, incluyendo el SARS-CoV-2.

Para manipular estas sustancias es necesario utilizar guantes, ya que sus propiedades químicas pueden resultar irritantes en la piel.

Es muy importante mantener limpia cada zona de su casa, el área de trabajo de tus padres y espacios concurridos.

No olvides mantener estos productos fuera del alcance de los niños ya que pueden ser tóxicos.

Observa el siguiente video.

 

  1. Cómo prevenir una intoxicación

https://youtu.be/HSf5iLDLLaU

 

Debes tomar las precauciones necesarias para prevenir una intoxicación, ya que estas rodeado de muchas sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud. Si tienes dudas, es importante que las comentes con tus padres o tu profesor.

El marcapasos podría definirse como un dispositivo electrónico cuya utilidad es hacer latir el corazón utilizando descargas eléctricas que sustituyen al propio sistema de conducción cardíaca y garantizan un latido sincrónico y eficiente.

A grandes rasgos, consta de una pila, actualmente con un peso de menos de 250 g, que se coloca en el tejido subcutáneo y del cual salen uno o dos cables que a través de la vena subclavia llegan al corazón.

Como ya has visto, la química contribuye a la creación de productos que benefician la salud y hace posible la limpieza de espacios en los que te desenvuelves. Sin embargo, es necesaria una buena educación para conocer los riesgos a los que te expones cuando no se utilizan adecuadamente estos productos.

Comprender la química de los compuestos ayuda a entender las interacciones, los efectos y las funciones de los productos desinfectantes, las vacunas y los medicamentos.

El Reto de Hoy:

Elabora un organizador gráfico en el que se muestres las aportaciones de la química en la salud y en donde recuperes conceptos clave.

 

 

Revisa el siguiente documento de La Gaceta UNAM. En la página 7, “Vacunas contra la COVID-19 de calidad, eficacia y seguridad”.

https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2021/02/210218.pdf

 

Identifica cómo aplicarías los conocimientos de esta sesión a tu vida diaria.

Comparte lo que más te llamó la atención con familiares y amigos por medio del correo electrónico o plataformas educativas.




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Deportes

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Balonmano:pases


ÉnfasisReconocer su potencial al participar en distintas situaciones de juego y expresión corporal para saberse y sentirse competente.

¿Qué vas a aprender?

El propósito de la sesión es “Reconocer su potencial al participar en distintas situaciones de juego y expresión corporal para saberse y sentirse competente”, modificando los elementos estructurales del mismo, para hacer su práctica viable con los espacios y materiales con los que cuentas en casa.

Los materiales que necesitarás son:

 

  • 1 pelota
  • 1 mesa
  • 2 cubetas
  • 6 vasos de plástico
  • Cinta de aislar
  • 1 calcetín

 

Recuerda que, además que debes contar con espacio lo más amplio posible, es probable que el balón salga volando, así que debes liberar también de adornos u objetos que puedan romperse.

¿Qué hacemos?

Prepara tu cuerpo con el calentamiento.

Te desplazarás adelante y atrás trotando, y luego en cuadrúpeda.

En posición de plancha botarás la pelota con una mano y luego con la otra.

Ya específicamente, basado en los pases del balonmano, te colocarás frente a frente. Uno de ellos pasará con elevación de rodillas por arriba de tres vasos de extremo a extremo, cuando haya pasado, tu compañero te lanzará la pelota y tendrás que atraparla con una mano y regresarla a tu compañero con esa misma mano; después se cambian los roles.

Ya que te moviste un poco y preparaste tu cuerpo, inicia con las actividades principales más intensas.

De preferencia participarán tres personas contándote a ti, dos se colocarán a los costados con pelota cada quien y uno en el centro sin pelota. Uno de los costados lanzará la pelota a su compañero del centro que tendrá que atrapar y regresársela para después girar y repetir lo anterior. En todo momento necesitan estar en movimiento sobre puntas.

Para el siguiente juego se colocarán uno en cada lado y tu tendrás una pelota; realiza una señal, los dos jugadores correrán para tratar de ser el primero en tocar la pelota, en cuanto la toquen regresarán a máxima velocidad a su lugar y quien haya tocado antes la pelota, se la llevará botando para después lanzarla al otro jugador. Primero es juego individual y después en equipo.

Para el tercer juego colocarás los vasos a diferente nivel, dos en el piso, dos sobre las cubetas y dos sobre la mesa. A una distancia de tres metros estarán los dos jugadores y en medio de ellos habrá cinco casillas divididas con la cinta de aislar, estando el calcetín en la casilla de en medio. Los jugadores tendrán que lanzar la pelota para derribar los vasos y cada que derriben uno podrán avanzar una casilla. Gana quien ponga el calcetín del lado de su contrario.

Antes de terminar, conoce “Más de educación física”. Daniel mostrará cómo adapta a su realidad al hacer estos ejercicios.

 

  1. Daniel

https://youtu.be/0sL0eEMOzxU

 

Antes de concluir realiza ejercicios de estiramientos.

Brazos al frente, jalas los dedos por abajo.

Brazo por atrás de la cabeza y jalas el codo.

Se cruza el brazo y con el otro se jala.

Entrelazas dedos y elevas brazos.

El Reto de Hoy:

Los materiales que utilizarás para la siguiente sesión serán:

 

  • Pelotas de vinil
  • 4 bases (puede ser con vasos, cinta o gis)
  • 6 vasos o conos
  • 2 sillas
  • Un palo de escoba
  • 2 cuerdas de aproximadamente 1 metro


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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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