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Aprende en Casa III SEP: 19 de abril TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 19 de abril de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 19 de abril

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 19 de abril, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#




Lenguaje

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Sin investigación no hay exposición


Aprendizaje esperado: Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.

ÉnfasisElegir y seleccionar información para una exposición.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a diferenciar entre la información que te sea de utilidad para tu exposición y aquella que no es tan significativa, según los criterios que hayas establecido.

¿Qué hacemos?

Para iniciar se comenta que uno de tus compañeros llamado José está en un diplomado de fotografía. En unas horas va a exponer un tema a través de una videollamada y quiere practicar su presentación con su maestra Diana.

A lo cual ella le dice que sí. Pero en eso él inquieto le dice que se le desordenaron sus cuatrocientas hojas. Pensaba leerlas todas porque su tema es muy amplio. Su exposición se llama “Fotógrafos de cocodrilos en la boca del peligro”.

Su maestra le pregunta que si ¿de verdad pensaba leer toda esa información?

Y José le contesta que sí, que le dedicó ocho días enteros a la investigación. Todo absolutamente todo es importantísimo.

Su maestra Diana le dice que para que pueda realizar una buena exposición, debe seleccionar sólo la información más relevante. Y José le responde que eso le llevará mucho tiempo. Le dice que ya buscó su información y puede leerla a gran velocidad, para que sus compañeros no se aburran.

La maestra le dice que confíe en ella. Al seleccionar sólo la información primordial, logrará enfocarse en un aspecto específico de su tema. Además, conseguirá que sus compañeros se mantengan atentos, puesto que les será más fácil retener menos datos. Y que debe darle prioridad a la calidad, no a la cantidad.

A lo que José, le da la razón y le dice que si, que cree que es mejor que aproveche su oportunidad para aprender a jerarquizar la información sobre su tema y que gracias a sus consejos su exposición será todo un éxito.

Después de haber revisado este ejemplo, ¿has estado en una situación similar? ¿Recuerdas cómo la solucionaste? ¿Has escuchado hablar sobre la importancia de saber seleccionar la información para poderla compartir con ciertas personas?

Para iniciar, se comentará que, después de haber buscado información sobre el tema que elegiste, es importante que aprendas a seleccionar los datos relevantes y pertinentes. Por lo tanto, es conveniente tomarte un tiempo y preguntarte: ¿Qué pasa cuando ya tienes tu información?

En ocasiones, te das a la tarea de buscar información sobre un tema, ya sea para exponerlo, compartirlo, escribir sobre el mismo, o, simplemente, para adquirir alguna clase de conocimiento; sin embargo, muchas veces no sabes cómo organizar los datos que reúnes durante tu investigación y se te dificulta crear una estructura jerárquica en la que se le confiera mayor importancia a algunos elementos por encima de otros.

Sí, eso es exactamente lo que a veces suele ocurrir. Es como si colocarás todos los ingredientes de una receta sobre la mesa y a la hora de preparar la ensalada empezarás a mezclar todo sin fijarte en las cantidades ni en el orden de los procedimientos. No se puede poner en el tazón la sal antes que la lechuga, y no se debe agregar una chancla en vez de un jitomate.

Por eso es importante que pongas mucha atención, pues revisarás los pasos que se deben seguir para que tu exposición no se convierta en una ensalada de chancla.

Para empezar, se debe considerar el título de la exposición, ya que presenta el tema a tratar. Después, tienes que delimitar los subtemas o aspectos que consideres fundamentales y el orden en que éstos serán presentados. Posteriormente, se presenta la información detallada y organizada en orden jerárquico.

Como puedes observar, la información se organiza de tal manera que se presente por partes.

Revisa un ejemplo que te permitirá comprender mejor cómo es que debes seleccionar la información más relevante.

Primero, debes tener claro de qué vas a hablar en tu exposición, es decir, debes delimitar tu tema.

Después, es importante que acotes los subtemas, ya que, a partir de éstos, podrás seleccionar eficientemente la información sobre la que hablarás.

Y, por último, es importante considerar los aspectos generales acerca de cada uno de los subtemas que abarcarán tu exposición, sin olvidar la relevancia de las fuentes que consultaste.

En el caso de José, lo que debe hacer con la información que reunió sobre “Fotógrafos de cocodrilos” es revisar cada una de las fuentes e ir delimitando poco a poco los subtemas que se derivan del principal. Después de eso debe seleccionar los datos útiles y desechar todo lo que considere prescindible. Y para que lo haga de la mejor manera, primeramente, debe considerar y llevar a cabo los distintos pasos del proceso de lectura, que son:

Prelectura: que consiste en la lectura de títulos, índices e introducciones del material que se seleccione; lectura y relectura: que se basa en ubicar las partes del texto y las ideas principales, como definiciones, descripciones, fechas, nombres, teorías, etcétera; y la poslectura: que es la parte en la que se deben elaborar fichas, resúmenes, cuadros, mapas conceptuales, etcétera.

Es muy importante que la información seleccionada se integre en un texto propio, sintético y claro. Para lograr esto es aconsejable:

 

Leer el texto con atención una primera vez. Releer el texto, pero esta vez subrayando las ideas principales; asegurarse de haberlas entendido y asimilado correctamente.

Como puedes ver, no basta con juntar muchos datos y leerlos rápidamente antes de hablar sobre ellos. Ahora, entenderás que hay que seleccionar la información pertinente a partir de un atento proceso de lectura.

A continuación, se compartirá el proceso de elección y selección de información. Para ello, se presentará un tema a partir del cual se seleccionarán los datos que serán de utilidad para organizar una exposición.

El tema es: La diversidad cultural. Tú sabes, ¿qué es la diversidad cultural?

Lo ideal sería responder a esa pregunta a partir de alguna fuente de información confiable.

Precisamente, se eligió un libro especializado que contiene mucha información sobre el tema. A partir de la pregunta que se acaba de hacer, se debe delimitar el aspecto que interesa destacar.

 

Observa que a pesar de que la fuente contiene mucha información, solamente se considera aquella que responde específicamente a la pregunta anterior.

Como ya se había mencionado antes, lo primero que debes hacer es definir de qué vas a hablar en tu exposición, por lo cual debes jerarquizar y organizar la información, segmentándola por temas de interés. La estructura es la siguiente:

¿Qué es la diversidad cultural?

 

Nuestra Carta Magna y la diversidad.

Los grupos originarios.

Igualdad y diversidad.

Culturas diversas.

Las lenguas diversas dan distintos significados a las cosas del mundo.

 

Por ejemplo, si vas a hablar sobre la Carta Magna y la diversidad es importante que te apoyes en un documento especializado, por lo tanto, te puedes apoyar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

¿Ya te disté cuenta de la importancia de seleccionar la información de acuerdo con lo que se necesita abordar?

Como se mencionó, es importante elegir y seleccionar la información pertinente, pero, ¿qué estrategias puedes utilizar para elegir adecuadamente el material apropiado? ¿Puedes ahondar en el procedimiento de selección?

La respuesta es sí. Ahora, se compartirá el procedimiento que se siguió para seleccionar la información referente al subtema: Los pueblos indígenas.

Al llevar a cabo la lectura y síntesis de la información, se tomó como base el documento que pareció más apropiado para conocer a fondo el subtema: Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se destacó y se seleccionó la siguiente información:

Como puedes apreciar, se seleccionó esta fuente porque permite explicar detalles sobre los pueblos indígenas.

Posteriormente, para hablar sobre la igualdad y la diversidad se seleccionó el documento de los derechos humanos, que menciona, de manera general, estos temas.

 

 

Observa cómo la información que se seleccionó y que se refiere al subtema se enfoca en la igualdad y diversidad, que son, precisamente, los dos temas centrales que interesan, para este trabajo.

¿Sí vas siguiendo el proceso para elegir y seleccionar la información pertinente que te permitirá realizar una exposición? Continua con este proceso.

Ahora, para hablar de las culturas diversas, se retomó una revista especializada que habla acerca del tema y se seleccionó esta información:

 

Como notas, al ser una revista especializada en el tema, es aconsejable elegir y seleccionar aquella información que cumpla con el propósito principal, que en este caso es hablar sobre diversidad cultural. Esta fuente sirve ampliamente para cumplir con este propósito.

Y, por último, para hablar sobre las muchas lenguas que se hablan en el mundo se consideró la información que se seleccionó en internet y que permitirá abordar este punto.

 

 

Es así como se eligió y seleccionó la información sobre el tema de la diversidad cultural y acerca de los subtemas que se delimitaron en este ejemplo.

¿Cómo viste el proceso? ¿Te fue quedando claro cómo es que tienes que elegir y seleccionar información para una exposición?

Recuerda que el tiempo también es fundamental, ya que, si delimitas tu tema, te centrarás en él y evitarás divagar, brincando desordenadamente de un concepto a otro.

Y no olvides que cada persona determina las fuentes que necesitará y que elegirá para integrarlas en su exposición.

Lo anterior solamente fue un ejemplo, pero no quiere decir que estas fuentes son las únicas que existen. Como se mencionó al principio, todo depende del tema.

 

No olvides que es fundamental que anotes las referencias bibliográficas en las que te basaste.

 

Considera que toda la información que elijes y selecciones debe cumplir con el propósito principal que estableciste al inicio; en caso de que te desvíes de él, es necesario reorientar tu selección y realizar los ajustes pertinentes para retomar el hilo conductor de tu investigación.

A continuación, se presenta una tabla que muestra cómo es que, se siguió el propósito principal al momento de elegir y seleccionar la información referente al tema que se compartió anteriormente.

Por ejemplo: si el propósito es entender la diversidad cultural, se debe seleccionar ciertos datos y desechar otros para no desviarse del tema. Lee el siguiente cuadro que considera la información que se retomó y sus fuentes.

Temas que se consideraron

 

Fuentes de donde se eligió y seleccionó la información

¿Qué es la diversidad cultural?

 

Libro especializado sobre la diversidad.

Nuestra Carta Magna y la diversidad.

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los grupos originarios.

 

Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Igualdad y diversidad.

 

Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Culturas diversas.

 

Revista especializada.

Las lenguas diversas dan distintos significados a las cosas del mundo.

 

Página web, de sitio especializado.

 

Recuerda que, al momento de elegir y seleccionar la información, debes tomar en cuenta los distintos tipos de fuentes que existen, ya que de esto depende la correcta organización de los datos y el cumplimiento del propósito que te planteaste. Revisa qué clase de información puedes obtener de los diversos tipos de fuentes:

 

Documental.

 

Se encuentran en libros y enciclopedias. Pueden ser datos, gráficas, estadísticas, definiciones, artículos de divulgación, etc.

Electrónica.

 

Se refiere a los sitios de internet confiables, es decir, que incluyan referencias a otras fuentes o contengan datos que sustenten la información.

Testimonial.

 

Se integra por el conocimiento y las experiencias de las personas, como expertos, espectadores, etcétera; puede ser una declaración basada en argumentos y datos o una opinión personal.

 

Como acabas de ver, existen diferentes tipos de fuentes, a partir de los cuales se puede elegir y seleccionar información. Es importante que también consideres como fuentes de información los testimonios, con los que tú puedes entrar en contacto de forma directa, sin consultar ningún material escrito. Las entrevistas a expertos, las descripciones de testigos, las declaraciones espontáneas son algunos casos de fuentes testimoniales. Por ejemplo, si quisieras incluir también información obtenida de alguna fuente testimonial, ¿qué tendrías que hacer?

Podrías entrevistar a una persona que pertenezca a alguna de las comunidades culturales de México o que sea especialista en el tema, podría ser un investigador.

Recuerda que es importante que las fuentes que elijas y selecciones deben satisfacer los objetivos de la investigación y ser confiables.

¿Ya te disté cuenta de cómo puedes complementar más tu tema de esta sesión?

El propósito de esta sesión, es elige y selecciona información para una exposición, quedó claro. Como pudiste ver, cuando se prepara una exposición y se elige información sobre el tema que se abordará, ésta debe seleccionarse de manera apropiada para que cumpla con el propósito que se planteó desde el inicio.

En el caso de José, esté le dice a su maestra que de ahora en adelante va a seguir todos sus consejos para organizar la información debidamente y no llevar consigo cuatrocientas hojas al momento de presentar una exposición. De ese modo podrá aprovechar el tiempo y responder con seguridad cuando algún compañero le haga alguna pregunta.

Así es, es difícil cuando alguien pregunta algo y no sabes cómo contestar. De ahí la importancia de tener debidamente seleccionada la información para tener mayor control y conocimiento sobre ella.

Ahora se comparten otros criterios para elegir y seleccionar ciertos datos.

 

  • Recabar aquella información que sea útil al tema o subtema, que sea nueva y que refuerce o proporcione nuevos datos.
  • Debe ser confiable y fidedigna.
  • Proceder de un autor o fuente confiable, ya sea por su renombre, especialización, etcétera.

Se te aconseja que leas los documentos que hayas elegido e identifiques las ideas principales para que elabores notas o fichas de resumen o síntesis con sus respectivas referencias bibliográficas. En el caso de que escribas información proveniente de algún testimonio, en tus fichas no olvides el o los nombres de las personas que compartieron su testimonio.

A continuación, se realizará un repaso de lo que aprendiste en esta sesión.

La exposición oral es una práctica útil para presentar información producto del estudio de un tema.

Es importante que consideres que, al momento de elegir y seleccionar información, hay textos más útiles que otros según su propósito. Por lo mismo, es muy importante revisar con detalle cada uno, ya que se debe ir acotando poco a poco la información para no terminar confundidos con tantos datos.

Para definir y delimitar cuál información es relevante y pertinente y cuál no, es recomendable revisar:

 

  1. Índice de las fuentes seleccionadas.
  2. Título del libro, revista o fuente.
  3. Nombre de la página de internet, o de la institución u organismo al que pertenece el sitio web.
  4. Título del texto, video, nota periodística, artículo de revista, etcétera.
  5. Bibliografía.

Es importante que reconozcas que no todas las fuentes te van a servir para seleccionar información que te ayude en la exposición. Después de considerar lo anterior es recomendable que tomes en cuenta la siguiente jerarquización de fuentes, la cual te permitirá seleccionar información de acuerdo con la importancia de la misma.

Jerarquiza la información en:

 

  1. Artículos de revistas académicas.
  2. Libros especializados.
  3. Libros de texto.
  4. Libros de ciencia popular.
  5. Estadísticas que provienen de instituciones oficiales.

 

Como se hizo en el ejemplo que se compartió en esta sesión.

No olvides que es importante leer la información las veces que sean necesarias, para comprenderla y responder a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿quién?, por mencionar solamente algunas.

Se te recomienda que realices, en el momento que lo consideres oportuno, una reflexión acerca del tema que desees exponer. De este modo podrás redactar preguntas precisas acerca de los subtemas que te interesan y organizar los contenidos adecuadamente. Es importante que consideres siempre el límite de tiempo determinado por tus maestras o maestros, para que los contenidos puedan desarrollarse dentro de ese margen, sin excederlo o permanecer por debajo de él.

Es de suma relevancia que, al momento de seleccionar tu información, sepas quiénes serán los destinatarios para adecuar el propósito de tu exposición al perfil de los oyentes.

Has concluido el tema del día de hoy.

El Reto de Hoy:

Identifica un tema del cual desees compartir con tus compañeras y compañeros de clase. Este puede relacionarse con alguna de las asignaturas, ya que esto te permitirá que sea de interés general.

Busca información en diversas fuentes con la intención de elegir y seleccionar información pertinente y oportuna que te permita cumplir con tu propósito principal.

Segmenta tu tema en algunos subtemas para que te sea más fácil identificar la información que te servirá y la que no.

Elabora fichas de resumen o síntesis con la información que elijas y selecciones.

Considera todo lo que viste en esta sesión.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Matemáticas

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Sustracción y adición de números positivos y negativos


Aprendizaje esperadoResuelve problemas de suma y resta con números naturales, fracciones y decimales positivos y negativos.

Énfasis: Dar sentido y significado a la adición y sustracción de números positivos y negativos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta clase, retomarás algunos conocimientos sobre el tema de “sustracción y adición de números positivos y negativos”. Para lograrlo, realizarás diversas actividades con la finalidad de precisar algunas particularidades sobre este interesante tema.

En esta sesión, expondrás algunas actividades de la vida cotidiana, para ser analizadas y tomar las decisiones que convengan; o, al menos, para tener el panorama general de cada situación.

¿Qué hacemos?

Recuerda los conceptos básicos sobre el uso de números enteros, fracciones y decimales; positivos y negativos, para dar continuidad al tema.

Leonhard Paul Euler, matemático y físico, de quien se habló recientemente en Aprende en casa 3, hizo importantes descubrimientos en diversas áreas como el cálculo y la teoría de números. Gracias a Euler, se empezaron a usar de manera formal los números negativos, ya que antes eran conocidos como números deudos o absurdos; él fue el primero en usarlos. En la actualidad, se pueden ejemplificar a los números negativos como deudas de tarjeta de crédito, el dinero que se gasta o se debe, temperaturas bajo cero, profundidades debajo del nivel del mar, etcétera.

Observa cómo se utilizan los números negativos en la vida cotidiana; para ello, lee lo siguiente y exprésalo matemáticamente:

La temperatura es de 3 grados bajo cero, ¿cómo lo representarías numéricamente?

3 negativo.

Luis Mario bajó 7 kilogramos de peso; en este caso. sería 7 negativo.

Un submarino se encuentra a 450 metros de profundidad; la respuesta numérica es 450 negativo.

La temperatura superficial en Júpiter es de 150 grados bajo cero; es decir, 150 negativo.

Por último.

Un avión se encuentra a 1 200 pies de altura. La respuesta es 1 200 o 1 200 positivos, pero hay que recordar que, regularmente, al hablar de números positivos, únicamente se menciona el nombre del número y tampoco se usa el signo correspondiente.

Ahora, acomoda los números de menor a mayor valor absoluto; recuerda que estos valores se representan entre dos barras verticales. Así se tiene:

3 negativo, 7 negativo, 150 negativo, 450 negativo y 1 200.

¿Este sería el orden correcto de los números de menor a mayor?

No, porque, en los números negativos, entre mayor valor absoluto, menor valor tiene el número; es decir, los números negativos entre más retirados estén del cero son menores, entonces se tiene: -450, - 150, -7, -3 y 1200.

Ahora, para ejemplificar visualmente la aparición de los números negativos, utiliza la recta numérica. Observa:

 

Traza una recta numérica del 0 al 8 y realiza la siguiente operación: 3 + 2 = 5.

Te sitúas en el número tres; recuerda que, para sumar un número positivo, te mueves hacia la derecha. Entonces, avanza dos unidades y llegas al cinco, que es el resultado de 3 + 2, como se observa en la recta numérica.

Ahora bien, si vas a realizar la operación de 3 + (5 negativo) observa con movimientos en la recta numérica, cuál es el resultado.

Te sitúas en el número tres, pero como en este caso se suma un número negativo, se puede considerar como un retroceso; entonces, te tienes que mover a la izquierda 5 unidades. Son 5 unidades que tienes que moverte. Efectivamente, se debe ampliar la recta numérica hacia la izquierda; es decir, hacia los números negativos.

 

 

Al agregar números negativos y moverte dos unidades más a la izquierda, llegas al número 2 negativo; es decir, 3 + 5 negativo es igual a 2 negativo.

Los números negativos te ayudan a conocer lo que se debe o hace falta.

¿Cómo vas hasta aquí? ¿Ya recordaste como sumar números negativos?

Observa algunos ejemplos más.

Traza tres rectas numéricas, para representar en ellas, tres distintas operaciones:

2 + 2, 1 negativo + 3 negativo, 4 + 5 negativo.

¿Ya tienes los resultados?

En la primera operación, te sitúas en el 2 y, como se suma un número positivo, te mueves 2 unidades a la derecha; así tienes que 2 + 2 es igual a 4.

En la segunda operación, te colocas en el 1 negativo y, como se suma un número negativo, entonces te mueves 3 unidades a la izquierda. De esta manera, 1 negativo más 3 negativo es igual a 4 negativo.

¿Podrías establecer una regla para sumar dos números positivos o dos números negativos? Toma nota, más adelante lo verificarás. Observa a la última operación. Por último, 4 + 5 negativo. Te colocas en el 4 y ¿hacia dónde tienes que moverte?

En este caso, te vuelves a mover 5 unidades a la izquierda, porque estas sumando un número negativo. Observa que el resultado de 4 + 5 negativo es igual a 1 negativo.

¿Identificaste las reglas para sumar números positivos y negativos?

La solución de las adiciones en la recta numérica te permitió justificar las reglas de la adición de números positivos y negativos.

La regla de la adición de números positivos y negativos indica que: al sumar números positivos o números negativos, se suman los valores absolutos y el resultado conserva el signo de los números en cuestión.

Al sumar un número positivo y uno negativo, se calcula la diferencia entre los valores absolutos y el resultado conserva el signo del número con mayor valor absoluto.

Aplica lo anterior en algunas situaciones problema.

El papá de Carmen y Manuel les dice que, por cada día que realicen sus labores escolares, les dará permiso de jugar su videojuego favorito por 30 minutos; pero si no entregan sus trabajos diarios, les descontará 40 minutos de tiempo para jugar. El papá, todos los días anota el comportamiento de sus hijos y, el sábado de cada semana, realiza la cuenta para saber cuántos minutos pueden jugar la siguiente semana.

Observa cómo les fue esta semana a Manuel y a Carmen.

Manuel entregó sus trabajos escolares completos los días lunes, miércoles y viernes; mientras que el martes y jueves, no lo hizo.

Carmen realizó todas sus tareas los días martes y miércoles, pero los días lunes, jueves y viernes, no cumplió con todas las tareas.

El papá les indicó que Manuel podrá jugar por 10 minutos y Carmen debe 60 minutos.

¿Cómo es posible esto?, se preguntaron Manuel y Carmen.

¿Ya sabes cómo hizo el cálculo el papá de Carmen y Manuel?

Observa el desarrollo:

Lo que hizo, fue considerar el tiempo de las tareas cumplidas con un número positivo; es decir, 30 minutos; y las tareas incumplidas con un número negativo, 40 negativo, y sumó por separado los valores positivos y negativos de cada uno, para después sumar los resultados obtenidos.

Observa las operaciones que realizó el papá.

Empieza con el caso de Manuel: los días lunes, miércoles y viernes cumplió con todas sus tareas, esto es igual a 30 + 30 + 30 = 90 minutos; pero los días martes y jueves, no cumplió con sus tareas, entonces 40 negativo + 40 negativo = 80 minutos negativos.

Al sumar los resultados anteriores, 90 + 80 negativo, el resultado es 10, que son los 10 minutos que Manuel puede jugar.

Ahora, observa el caso de Carmen. El martes y miércoles tuvo minutos a favor, 30 + 30 = 60 minutos, pero los días lunes jueves y viernes no cumplió con sus tareas, por lo que sumó minutos en contra o negativos, 40 negativo + 40 negativo + 40 negativo = 120 negativo. Al sumar los resultados: 60 + 120 negativo = 60 negativo, que representan los 60 minutos que Carmen quedó a deber.

¿Observaste que, cuando se tienen varios números positivos y negativos en una misma operación, es más conveniente sumar los números positivos y sumar los números negativos de manera aislada y, al final, realizar la adición de los resultados?

Ahora, observa otro ejemplo de adición de números positivos y negativos.

Arturo les platicó a sus amigos que está en régimen alimenticio y haciendo ejercicio para bajar de peso, algunas semanas le va bien otras no tanto.

 

 

La tabla muestra sus avances semanales: la primera semana perdió 1.25 kg; en la semana 2, perdió 1.49 kg; en la 3, 1.5; para la semana 4 perdió 2.15 kg; para la 5 perdió 1.34 kg y en la semana 6 no pudo bajar, al contario, subió 0.75 kg.

¿Cuántos kg perdió?

Si antes de empezar su régimen alimenticio tenía 75 kg, ¿cuál es su masa actual?

En este caso, es más práctico sumar primero todos los números negativos: 1.25 negativo + 1.49 negativo + 1.50 negativo + 2.15 negativo + 1.34 negativo. Al realizar la adición, se obtiene 7.73 negativo.

Ahora, se suma 0.75 al resultado anterior, que son los kg que subió en la semana 6, el resultado es 6.98 negativo. Ahora, se suma a 75 kg, los kilogramos que perdió; es decir, 6.98 negativo.

75 + 6.98 negativo = 68.02, que representa la masa actual de Arturo en kilogramos.

Recuerda que, para aclarar tus dudas, puedes consultar a tu profesora o profesor a distancia; o bien, tu libro de texto.

Resuelve otra situación-problema.

Un cajero automático de un banco, inicia las operaciones del día con $100 000 en efectivo. Durante la primera hora, se realizaron varios movimientos de depósitos y retiros de dinero. Primero, fue un retiro de $5 000, luego otro retiro de $3,000, un depósito a tarjeta de crédito por $7 500, un retiro de $2 000, pago a tarjeta por $6 250, otro pago a tarjeta por $7 200 y, finalmente, un retiro por $4 000.

¿Cuánto dinero habrá en el cajero automático después de estos movimientos?

Para dar solución al problema, tienes que asignar valores negativos a los retiros, valores positivos a los pagos o depósitos y sumarlos.

 

Lo más conveniente, es realizar la adición de los números positivos y de los números negativos por separado para, después, sumar los resultados.

Primero los positivos. En esta columna, se consideran los 100 000 que había originalmente en el cajero:

100 000 + 7 500 + 6 250 + 7 200 = 120 950 y también –5 000 + (–3 000) + (–2 000) + (– 4 000) = –14 000.

El resultado de 120 950 + (–14 000) = 106 950.

En el cajero automático había $106 950, transcurrida la primera hora.

Hasta ahora, has resuelto situaciones relacionadas con adiciones de números positivos y negativos, pero, ¿qué sucede con la sustracción de números positivos y negativos?

¿Cuál es el resultado de la sustracción 8 – 3?

Parece sencillo de resolver, Y, ¿cuál es el resultado de 5 negativo menos 3 negativo?

Representa las operaciones en una recta numérica.

 

 

Al inicio de la sesión, viste que, para sumar un número positivo en la recta numérica, te tienes que desplazar hacia la derecha. En el caso de la sustracción, por ser la operación opuesta a la adición, te tienes que mover a la izquierda, al restar un número positivo. Por lo tanto, para la resta 8 – 3, nos ubicamos en el 8 y te desplazas 3 unidades a la izquierda llegando al 5 positivo.

En el caso de la sustracción 5 negativo menos 3 negativo, ¿hacia dónde tendrías que desplazarte? Si recuerdas, al sumar un número negativo, el desplazamiento fue a la izquierda; siguiendo la lógica anterior, entonces, para restar un número negativo, te desplazas a la derecha. Te ubicas en 5 negativo y te mueves 3 unidades a la derecha, para llegar al 2 negativo; así, 5 negativo – 3 negativo es igual a 2 negativo.

 

 

Resuelve algunos ejemplos más.

En la primera operación, 2 positivo menos 4 positivo, te sitúas en el 2 y, como se resta un número positivo, te mueves 4 unidades a la izquierda; así tienes que 2 – 4 es igual a 2 negativo.

En la segunda operación te colocas en el 1 negativo y, como se resta un número negativo, entonces te mueves 3 unidades a la derecha. De esta manera, 1 negativo menos 3 negativo es igual a 2 positivo.

Finalmente, para la sustracción, 2 menos 3 negativo, te colocas en el 2 positivo y te mueves a la derecha 3 unidades; entonces 2 menos 3 negativo es igual a 5 positivo.

Realiza la siguiente actividad para justificar el procedimiento del trabajo realizado.

Antes de continuar, recuerda que el inverso aditivo o número opuesto de un número, es aquel número que, en la recta numérica, se encuentra a la misma distancia del cero, que el primer número. Por ejemplo, 4 positivo es el opuesto o inverso aditivo de 4 negativo.

Si a un número le sumas su inverso aditivo, el resultado es cero. Observa lo anterior en la recta numérica.

 

 

Si a 4 positivo le sumas 4 negativo, recuerda que, al sumar un número negativo en la recta, te mueves a la izquierda; entonces tienes 4 + 4 negativo es igual a cero.

Ahora, para la sustracción, 4 positivo menos 4 positivo, te ubicas en el 4 y, para restar un número positivo, también te mueves a la izquierda: 4 menos 4 = 0.

Con los ejemplos anteriores, se puede concluir que sumar un número, es lo mismo que restar a su inverso aditivo; es decir, 4 positivo más 4 negativo es igual que 4 positivo menos 4 positivo.

Con lo anterior, puedes justificar la sustracción de números positivos y negativos.

Como restar es lo mismo que sumar por inverso aditivo, la sustracción 8 positivo menos 5 negativo, puedes representarla como 8 positivo más 5 positivo, ya que 5 es el opuesto de 5 negativo; entonces, 8 – 5 negativo, es igual a 13.

Ahora, la sustracción 7 negativo menos 11 negativo, es equivalente a la adición 7 negativo más 11 positivo. Para resolver esta operación, aplicas la regla de la adición y el resultado es 3 positivo; entonces, 7 negativo menos 11 negativo es igual a 3 positivo.

Con lo visto, ya puedes justificar la regla de la sustracción que indica que: restar un número positivo o número negativo, es lo mismo que sumar su opuesto o inverso aditivo.

Para poner en práctica el trabajo sobre la adición y la sustracción de números positivos y negativos, realiza la siguiente actividad.

En un grupo de secundaria, realizaron un juego llamado “El saldo de la caja”, con las siguientes indicaciones:

Se elaboraron tarjetas con números entre –50 y +50.

Los números positivos representan dinero que se tiene o saldo a favor y los números negativos dinero que se debe o saldo en contra.

Se toman 2 tarjetas las cuales se tienen que sumar para establecer un saldo inicial.

Posteriormente, se toman una tercera tarjeta, cuyo valor se debe restar.

Observa un ejemplo para entender las reglas. Resuelve las operaciones para practicar.

 

 

Considera el siguiente ejemplo. Se sacan las tarjetas, en pesos, de 28 y 35 negativo, las cuales se tienen que sumar para conocer el saldo inicial:

28 + 35 negativo es igual a 7 negativo, lo que significa que el saldo es en contra o que se deben 7 pesos.

Ahora, observa la tercera tarjeta, es 15 positivo, que representa un gasto que se hizo y no se descontó, por ello se hace una resta, ya que representa algo que se debe.

Entonces, 7 negativo menos 15 es igual a sumar, 7 negativo más 15 negativo, que es igual a 22 negativo. Así, el saldo final es de 22 pesos negativos.

 

 

Observa otro ejemplo. Las primeras tarjetas son 12 negativo y 35; al sumarlas, el resultado es 23; es decir, el saldo inicial son 23 pesos a favor.

La tercera tarjeta es 20 negativo, que representa un gasto que no se hizo; por lo que se descuenta del saldo inicial, así que se resta.

Entonces, al resolver las operaciones, se puede ver que, en este caso, el saldo final es de 43 pesos a favor.

Con esta actividad has llegado al final de la sesión.

El Reto de Hoy:

En casa puedes elaborar tarjetas para realizar una actividad similar a la que acabas de resolver.

Recuerda que éste es un material de apoyo y que puedes consultar otras como tu libro de texto de Matemáticas, en donde puedes encontrar más actividades relacionadas para practicar el trabajo realizado en esta sesión. No te olvides de consultar a tu maestra o maestro a la distancia.



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Biología

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¡A mover el esqueleto!


Aprendizaje esperado: Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo.

ÉnfasisReconocer los sistemas: óseo y muscular del cuerpo humano.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión estará enfocada en que reconozcas los sistemas: óseo y muscular del cuerpo humano.

¿Qué hacemos?

Para iniciar se te comenta que hace unos días, una compañera tuya preguntó que si ¿todos los organismos tienen la capacidad de movimiento de desplazarse de un lado a otro?

La respuesta a esta pregunta es que el movimiento es una de las principales funciones de los seres vivos; en algunos organismos se manifiesta simplemente con movimientos internos y casi imperceptibles, como el crecimiento, sin embargo, otros organismos presentan movimientos muy notables e incluso se desplazan de un lugar a otro gracias a su sistema de locomoción.

Pero ¿qué te parece, adentrarte en el tema?

Esto con la finalidad de que conozcas sobre el sistema locomotor, que, si bien es una palabra con la que posiblemente no estás familiarizado o familiarizada, poco a poco entenderás a que se refiere.

Es importante mencionar, que el sistema locomotor también es conocido como sistema músculo-esquelético, el cual es el conjunto de elementos anatómicos que permite a tu cuerpo realizar cualquier movimiento, como caminar, correr, saltar y hasta tomar las notas en esta sesión.

Este sistema está compuesto por el sistema óseo, conformado por huesos, además de ligamentos y articulaciones, y por el sistema muscular, en donde se encuentran los músculos y tendones.

Es interesante que, de dos sistemas, como el óseo y el muscular, se forme uno solo, el sistema locomotor.

Cabe aclarar, que este sistema no es completamente autónomo, sino que depende del sistema nervioso periférico, que lo coordina enteramente para realizar todos los movimientos corporales.

Por otro lado, el sistema músculo-esquelético es mayoritariamente voluntario, ya que el ser humano mueve muchos de sus músculos de modo completamente consciente para la ejecución precisa de una determinada acción o movimiento y así mantener una completa relación con el medio que lo rodea.

Ahora se revisarán esos dos sistemas por separado, ¿te parece?

Se iniciará con el sistema óseo. Que es el conjunto de huesos que forman parte de un organismo vertebrado, recibe el nombre de esqueleto y estas estructuras óseas se unen entre sí por medio de articulaciones.

El esqueleto del ser humano posee una cantidad total de 206 huesos, donde todos y cada uno de ellos se componen de tejido óseo, constituido obviamente por células óseas y demás componentes calcificados.

Los huesos se clasifican de acuerdo a su forma y función en huesos largos y tubulares, donde se encuentran los huesos de las extremidades superiores e inferiores.

Los huesos cortos, se ubican en zonas del cuerpo donde se requiere un mayor soporte y resistencia como las manos o los pies, y los huesos planos o anchos, cuya función es básicamente la de proteger órganos blandos y delicados. Un ejemplo son los huesos del cráneo.

Ahora, también se explicarán los principales huesos que conforman el cuerpo humano.

Se iniciará con el cráneo, la famosa calavera de los difuntos. El cráneo es el hueso más duro del cuerpo, ya que protege el órgano más importante de todos, el cerebro. Está formado por el frontal, los temporales, los parietales y el occipital.

En la cara se cuenta con huesos muy importantes como la mandíbula superior y la mandíbula inferior, así como el nasal, el esfenoides y el cigomático.

También la columna vertebral, la cual es una serie de huesecillos o vértebras que protegen la médula espinal.

La columna vertebral está formada por 26 vértebras dividida en 5 zonas, cervical, torácica, lumbar, sacro y coxis; todas alineadas en el eje central de la espalda, desde la base del cráneo hasta la zona de la cadera.

¿Puedes imaginar cuantas vértebras tiene una serpiente?

Pues ahí te va el dato, ninguna serpiente tiene menos de 100 vértebras y existen algunas que poseen más de 400 como es el caso de algunas serpientes pitones y anacondas.

En el tronco humano se poseen huesos de suma importancia, como las costillas, el esternón, la clavícula y el omóplato. Y unidas a la columna vertebral están las costillas. El ser humano posee un total de 24, las cuales son de tres tipos: verdaderas, por estar unidas al esternón; falsas, que se unen mediante una extensión cartilaginosa, y las flotantes, las cuales no se unen al esternón. Las costillas que vienen en pares, protegen de impactos a los órganos internos del tórax y permiten el inflado de los pulmones.

En las extremidades superiores se encuentra el cúbito y el radio, que son los huesos del antebrazo que vienen en par, uno sobre el otro, y juntan la muñeca con el brazo.

La pelvis, también llamada hueso pélvico, es uno de los más grandes del cuerpo y se encuentra en las caderas y une las piernas con el tronco corporal.

El hueso más largo del cuerpo humano es el fémur, ubicado en el muslo. Y, por último, un poco más abajo, se encuentran los huesos tibia y peroné. Vienen en par, como los huesos del antebrazo, y conectan el fémur con los huesos del pie.

Revisando la forma de los huesos te puede llegar a la mente lo importante que son las articulaciones, debido a que permiten la unión de dos o más huesos entre sí.

Las articulaciones son como bisagras que permiten cierto movimiento entre huesos, lo cual capacita al cuerpo para su desplazamiento o para provocar diversos movimientos por lo que se pueden clasificar en tres tipos.

 

 

  • Articulaciones inmóviles, por ejemplo, las del cráneo.
  • Articulaciones semimóviles, que se encuentran en la columna vertebral.
  • Articulaciones móviles, como las que tienes en los dedos.

Estas articulaciones tienen otros elementos que de igual forma participan en la movilidad, como son:

  1. El líquido sinovial, funciona como lubricante en las articulaciones, facilita el movimiento y reduce el desgaste de los huesos.
  2. Los meniscos, que armonizan las superficies articulares y amortiguan presiones sobre los cuerpos óseos.
  3. Los rodetes articulares que son anillos cartilaginosos que aumentan la profundidad de las cavidades de articulaciones para mejorar la retención de los huesos en su posición.
  4. Por último, los ligamentos, que son bandas fibrosas que mantienen la superficie articular en su posición. En conjunto con los tendones se encargan de unir los huesos móviles y semimóviles con las articulaciones.

Como verás las articulaciones móviles son muy versátiles, ya que permiten diferentes tipos de movimientos, como, por ejemplo:

 

  1. Flexión, donde se disminuye el ángulo formado por el eje de dos huesos.
  2. Extensión, donde sucede lo contrario al anterior, esto es el ángulo se amplía.
  3. Abducción, donde el eje del hueso se aleja de la línea media corporal.
  4. Aducción, contrario al anterior, donde el eje del hueso se acerca al eje medio del cuerpo.
  5. Rotación, que sucede cuando el hueso gira alrededor de un eje central.
  6. Circunducción, donde se combinan varios de los movimientos anteriores.

 

Con todo lo antes descrito se puede mencionar y explicar una palabra que regularmente se escucha en el ámbito deportivo, la luxación. La luxación es el fenómeno que sucede cuando un hueso es empujado por completo fuera de la articulación, por ejemplo, la dislocación de un hombro. Ahora se reafirmará, que el sistema esquelético es de suma importancia.

 

 

Ya que da sostén y locomoción a tu cuerpo, proporciona la morfología o anatomía corporal del ser humano, permitiendo por consecuencia la posición bípeda o el dedo oponible en tu mano para sujetar objetos. Gracias a las articulaciones se facilita el movimiento y desplazamiento corporal. Además, proporcionan protección a los órganos internos, producen células sanguíneas específicamente en la médula ósea, y por último, funcionan como almacén metabólico controlando el calcio y fosfato en el organismo.

Pero no es sólo el ser humano el que presenta sistema esquelético, entre los seres vivos, específicamente en el reino animal, existe un grupo muy numeroso de organismos que presentan huesos y son denominados vertebrados, en este grupo se encuentran las aves, los peces, los reptiles, los anfibios y los mamíferos, siendo en este último grupo en el que se incluye al ser humano junto a otros organismos como el oso, el tigre, la jirafa, el venado, el perro, etc.

Cabe mencionar que por ser un esqueleto que se encuentra al interior de tu cuerpo se le conoce como endoesqueleto, por consecuencia, en otros organismos como los artrópodos, donde se incluyen los arácnidos y los insectos, existe el exoesqueleto el cual no está formado por huesos, sino por estructuras proteicas muy rígidas que proporcionan a estos organismos algunas funciones similares a los huesos como es la de protección, sostén y estructura anatómica.

Pero no olvides a las plantas, las cuales no presentan locomoción alguna, pero sí poseen estructuras anatómicas que les proporcionan soporte como es el tallo, donde específicamente el esclerénquima y la colénquima se encargan de proporcionar el sostén y mantenerlas completamente erguidas.

Algo de suma importancia que no debes dejar pasar es que, a lo largo de tu vida, estas expuesto a sufrir cualquier tipo de accidente, ya sea una lesión deportiva o una simple caída, por lo que estas estructuras óseas suelen sufrir lesiones, las cuales pueden ser desde una simple fisura, que es una grieta o abertura en el hueso, o bien puede ser una fractura donde existe una interrupción de la continuidad en la estructura normal del hueso, y éstas sólo se pueden presenciar mediante estudios de rayos X.

Para ello, es importante que mantengas tu sistema sano y fuerte. ¿Qué te parece si ahora revisas al sistema que recubre todo tu esqueleto?

El sistema muscular, está formado por un conjunto de más de 650 músculos diferentes. La mayoría pueden ser controlados a voluntad y permiten ejercer la fuerza suficiente sobre el esqueleto para moverte. Este sistema forma parte de 40% a 50% del peso total del cuerpo y genera la mayor parte del calor corporal.

¿Te parece si antes de continuar hablando sobre el sistema muscular, se explica cuáles son los distintos tipos de tejidos musculares que lo conforman?

El primero es el tejido muscular esquelético, recibe ese nombre porque es el que se encarga de mover los huesos que forman la estructura ósea del cuerpo, principalmente en piernas, brazos, abdomen, pecho, cuello y cara.

Este tejido cumple su función de manera voluntaria, es decir a través de la voluntad del propio cuerpo es que realiza un movimiento.

Se debe de reafirmar que estos músculos o su gran mayoría, tienen un grado de regulación involuntaria. Por ejemplo, los músculos postulares o el diafragma que es el músculo más utilizado durante la respiración.

También existe el musculo cardiaco, ¿recuerdas?, que como su nombre lo indica, es el que se encuentra formando el corazón y, como ya sabes, debido a su funcionalidad no se encuentra bajo el dominio de la voluntad individual, es decir no puedes ordenarle a tu cuerpo que detenga tu corazón, razón por la cual se considera un musculo automático o involuntario.

Este tipo de tejido muscular posee cuatro propiedades básicas.

 

  1. Ritmo o lo que es lo mismo, la capacidad para generar impulsos periódicos.
  2. Conductividad, la capacidad de transmitir esos impulsos por todo el tejido muscular cardiaco.
  3. Irritabilidad, la propiedad para responder a los estímulos.
  4. Contractibilidad, la propiedad para contraerse en respuestas a un estímulo concreto.

 

Por último, se tiene el tejido del musculo liso, que forma parte de los órganos huecos e internos, como el estómago, intestino, útero y la vejiga. Estos órganos no pueden ser controlados a voluntad del individuo, sino que son ciertas neuronas del sistema nervioso y algunas hormonas las que se encargan de sus movimientos.

¡Ah, y también las grandes arterias y las vías respiratorias forman parte de este tipo de músculo!

Cabe mencionar que el sistema muscular es vital para el organismo, debido a que se ocupa de mantenerlo en movimiento. Por ejemplo, el corazón es un órgano que no puede dejar de bombear sangre pues de hacerlo, ocasionaría la muerte al organismo mediante un paro al miocardio o paro cardiaco.

Los músculos están diseñados para el ejercicio continuo. Por ejemplo, cuando realizas sentadillas fortaleces los músculos de las piernas, cuádriceps y gemelos. Y al realizar pesas, fortaleces bíceps y tríceps, entre otros más.

Revisa las funciones que desempeña este sistema.

 

 

  • Estimula la circulación de la sangre.
  • Se encarga de que todos los órganos desempeñen sus funciones.
  • Da información del estado fisiológico del organismo.
  • Permite la mímica o gestos faciales, que sirven para expresar lo que sientes y percibes.
  • Permite, en conjunto con los huesos, que el cuerpo se mantenga estable mientras permanece activo.
  • Hace que se mantenga una buena postura, mediante el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
  • Realiza contracciones musculares que favorecen la generación de energía calórica.
  • Otorga el aspecto típico del cuerpo, junto con los tendones.
  • Protege muchos de los órganos vitales del cuerpo.

El sistema muscular se une a tu sistema óseo a través de los tendones, que son un tipo de tejido conectivo fibroso, y tienen la función de insertar el músculo esquelético en el hueso, conectándolos y permitiendo que el músculo transmita la fuerza de la contracción muscular al hueso para producir un movimiento.

Es necesario que cuides también tus músculos, debido a que si un tendón se lesiona provoca tendinitis o tendinosis, ocurriendo regularmente cerca de las articulaciones como el hombro, el codo, el tobillo o la rodilla. De igual forma cuando se rompen las fibras del músculo se producen los desgarres musculares.

Como ves, es muy interesante saber cómo tu cuerpo trabaja de una manera integral, y aun así, puedes pensar en estos sistemas por separado, sin embargo, uno sin el otro no te permitiría poder realizar esas actividades que tanto te gustan.

Como ya estudiaste en esta sesión, el sistema óseo y el muscular forman el sistema locomotor.

Ahora revisarás la palabra que anotarás en tu “Abecedario Biológico”, la palabra es: Locomotor.

El Reto de Hoy:

Se te reta a “mover el esqueleto”; busca música para bailar que sea de tu agrado y pasa un buen momento con tu familia. Procura identificar los principales huesos y músculos que mueves al bailar, ¡será muy divertido!



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Geografía

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Los tipos de deterioro ambiental, sus causas y consecuencias


Aprendizaje esperadoAnaliza la relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.

ÉnfasisIdentificar los distintos tipos de deterioro ambiental, así como sus causas y consecuencias.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión enfocarás tu atención en un tema que, es interesante como habitantes de este planeta, pues se hablará del deterioro ambiental, el cual altera el equilibrio ecológico, trayendo consigo graves consecuencias.

Recordarás que, en primaria, estudiaste este tema y hoy vas a profundizar en él.

Los contenidos que se abordarán en esta sesión tienen como propósito: Identificar los distintos tipos de deterioro ambiental, así como sus causas y consecuencias.

¿Qué hacemos?

Comenzarás por analizar las siguientes imágenes.

¿Qué diferencia identificas entre la imagen 1 y la imagen 2?

 

En la primera imagen se presenta un paisaje cubierto de vegetación, con un cielo limpio y aire fresco. En la segunda imagen, se observan lugares afectados, ya sea por la contaminación o por la sequía.

¿Sabes cuáles son las causas de ese deterioro? y especialmente, ¿cuáles son las consecuencias de ello?

Las causas del deterioro ambiental son la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, así como la acumulación de desechos sólidos en los suelos, ríos, lagos y mares; pero, cómo afecta esto al planeta; es decir, ¿cuáles son las consecuencias del deterioro ambiental?

Seguramente recuerdas que en primaria aprendiste que el deterioro ambiental es la alteración que sufren uno o varios de los elementos que conforman un ecosistema, ante la presencia de un elemento ajeno a sus características y dinámica; lo que ocasiona la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas.

El deterioro ambiental hace referencia al conjunto de daños y afectaciones al suelo, al agua, al aire y a la biodiversidad del entorno natural.

Para conocer más acerca de esto se te invita a observar y escuchar el siguiente video.

Presta mucha atención del minuto 01:45 al 04:03 para que puedas identificar cuáles son los factores que influyen en el deterioro del ambiente.

  1. Deterioro ambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=_h3iHq9dCsQ

 

Estas problemáticas ponen en riesgo a las diferentes especies de plantas y animales, así como el bienestar de las generaciones humanas presentes y las que vienen en camino.

Se trata de una situación triste, debido a que los seres humanos, no han sabido cuidar de manera adecuada el entorno en el que se vive.

Desde hace décadas el deterioro del medioambiente sucede en prácticamente todo el mundo, en diferentes formas, afectando a la naturaleza y, al mismo tiempo, al ser humano.

En la actualidad, las afectaciones más graves, que constituyen la problemática ambiental son: el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la degradación del suelo, la demanda creciente de energía eléctrica, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la dificultad para manejar los residuos, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos.

Sin duda alguna el ser humano ha dañado de manera importante el medioambiente, ya que ha hecho un uso irracional de los recursos naturales y ahora se está viviendo las consecuencias de esas acciones hacia el medioambiente.

Ahora abunda, sobre las causas del deterioro ambiental.

Éstas se pueden resumir en tres puntos:

 

  • El uso irracional de los recursos naturales, tiene como consecuencia la escasez de los mismos, y por lo tanto genera problemas de alimentación o desnutrición.
  • El crecimiento de la población, que demanda cada vez más y más recursos para satisfacer sus necesidades, tiene como consecuencia el aumento en la demanda de energía eléctrica, lo que a su vez sobrecalienta al planeta.
  • La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el CO2, tiene como consecuencia la disminución de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático.

Tristemente es una realidad que se vive actualmente y una que atenta contra el bienestar de las generaciones futuras.

Recuerda que cada país enfrenta retos asociados con el deterioro del medioambiente y la calidad de vida, esto se debe a las diferencias en el consumo, la industria; y a la contaminación del aire, del agua, y de los suelos.

El deterioro ambiental trae consigo graves consecuencias para los seres humanos; por ejemplo, la contaminación del aire repercute en problemas de salud que pueden ir desde irritaciones en los ojos, hasta problemas respiratorios graves, como el asma; algunas de estas enfermedades requieren tratamiento hospitalario y pueden llegar a ser mortales.

Otra consecuencia es la contaminación del suelo, ésta causa malos olores, que se originan por la descomposición de los residuos; además, los hongos que aparecen pueden causar irritaciones en la piel.

En las ciudades, la basura en las calles provoca que se tapen los drenajes y coladeras, lo que puede ocasionar inundaciones que afectan las viviendas y los comercios.

Exactamente, estas consecuencias son sólo algunas de las muchas que existen por el deterioro ambiental, y puedes observarlas e, inclusive, vivir algunas de ellas en tu localidad.

¿Has observado algunas de estas problemáticas en su comunidad?

Identifica cuáles son los problemas ambientales de tu comunidad, localidad o ciudad, y comenta con tus familiares cuáles podrían ser las soluciones.

Recuerda que el deterioro ambiental está relacionado con la calidad de vida de la población, ya que un ambiente dañado o contaminado afecta la salud y el bienestar de la población.

Observa la siguiente tabla. En ella se incluyen únicamente cuatro países, pues sólo se mostrarán algunos ejemplos.

 

Se tiene a Australia que tiene la décima posición en el mundo por su índice de calidad de vida; ocupa el noveno lugar a nivel mundial por el uso de fertilizantes y el décimo en cuanto a deforestación, lo que afecta a su población en la calidad del aire.

Otro ejemplo es Japón que ocupa la decimocuarta posición en el mundo por su índice de calidad de vida, ocupa el quinto lugar en el mundo por contaminación hídrica y el sexto en emisión de gases de efecto invernadero, y Tokio, su capital es una de las zonas urbanas con mayor contaminación atmosférica; lo que reduce la calidad de la salud de su población.

Estados Unidos de América con la trigésimo segunda posición en calidad de vida, está en los primeros lugares en empleo de fertilizantes, emisiones de gases contaminantes y daños a la calidad del agua. Tiene algunas ciudades como Nueva York y Los Ángeles con altos niveles de contaminación del aire, lo que incide en altas tasas de enfermedades respiratorias de su población.

Observa que aun países desarrollados padecen problemas ambientales. Y ¿cuál es la situación de México?

México ocupa el lugar cuadragésimo sexto en calidad de vida.

En el país hay problemas de deforestación, emisión de gases contaminantes y la ciudad capital es una de las más contaminadas del mundo. Lo que ha ocasionado que aumenten las enfermedades respiratorias en la población.

Además, recuerda que, si bien México es un país megadiverso, en su territorio se encuentran muchas especies en peligro de extinción probablemente debido al tráfico ilegal de especies.

Se ha escuchado que existen zonas en donde se preservan y cuidan los recursos naturales, como las Reservas de la Biosfera y las Áreas Naturales Protegidas.

Sabías que las Reservas de la Biosfera y Áreas Naturales Protegidas, son espacios específicos para la conservación de las especies de plantas y animales, de ambientes terrestres o acuáticos, ¿y fueron creadas para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza?

Estas áreas se caracterizan por ser lugares que albergan ecosistemas completos y espacios naturales, pero también comunidades humanas, quienes viven de actividades económicas que no ponen en riesgo la biodiversidad del lugar.

Sin duda alguna aún se pueden rescatar los elementos naturales de este gran espacio geográfico que es el planeta Tierra.

A esto hay que añadir que a nivel mundial existen 701 lugares en 124 países del mundo considerados reservas de la biosfera y México posee 44 áreas que se encuentran en esta categoría.

Una de las reservas de la biósfera en México es “La Reserva de la Biósfera Sian Ka´an”, ubicada en la Península de Yucatán. Esta zona, además de contar con un paisaje natural muy bello, tiene gran importancia ecológica para la región debido a los servicios ambientales que ofrece, por ejemplo, sus manglares, que son reservorios de oxígeno para la atmósfera.

Además, gracias al trabajo en equipo de distintas instituciones se han logrado conservar los nueve ecosistemas que existen en esta reserva; como la selva, los humedales, los manglares y los arrecifes de coral.

Sin duda alguna aún se tiene esperanza de poder detener el deterioro ambiental, ya que, al existir alternativas como las reservas de la biósfera, se puede frenar o mitigar los daños que se han causado al medio ambiente.

Realiza un cuadro de causas y consecuencias del deterioro ambiental. Este cuadro debe tener 3 columnas; la primera corresponde a los recursos naturales, la segunda a las causas del deterioro y la tercera a las consecuencias.

 

Recursos naturales

Causas del deterioro

Consecuencias

 

 

 

 

Tendrás que colocar el recurso natural con sus respectivas causas y consecuencias.

Inicia por el recurso natural: suelo y subsuelo, ¿cuáles serían las causas del deterioro de este recurso natural?

Serian la sobreexplotación, agricultura intensiva, sobrepastoreo y la tala inmoderada.

Ahora, ¿cuáles serían sus consecuencias?

La desertificación y salinización del agua.

Pasa al siguiente recurso natural, aire y agua.

¿Cuáles serían las causas y cuáles las consecuencias de estos recursos?

La causa del deterioro de estos recursos serían las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y vertido de sustancias tóxicas a mares, ríos o lagos.

Sus consecuencias son: la lluvia ácida, daños en la salud y pérdida de cultivos.

El último recurso natural, es la biodiversidad; es decir la flora y la fauna de los ecosistemas.

En este recurso natural la causa del deterioro es la caza de los animales y la deforestación; y su consecuencia son las alteraciones en las cadenas alimentarias y los ciclos de vida de las especies de plantas y anímales.

Platica con tus familiares sobre los hábitos y costumbres que contribuyen al deterioro ambiental, con la finalidad de pensar en alternativas ecológicas que no afecten al medio ambiente.

¿Tú sabías que además de la contaminación del aire, suelo y agua, también existe la contaminación auditiva o acústica?

La contaminación acústica se refiere al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

Por ejemplo, cuando vas a una fiesta y la música está con volumen muy alto, y te lastima los oídos, se trata de contaminación acústica.

Hay países que tienen un alto índice de contaminación acústica; las 10 ciudades con más contaminación acústica son:

 

  1. Cantón, en China.
  2. Nueva Delhi, en la India.
  3. El Cairo, en Egipto.
  4. Bombay, en la India.
  5. Estambul, en Turquía.
  6. Beijing, en China.
  7. Barcelona, en España.
  8. La Ciudad de México.
  9. París, en Francia.
  10. Buenos Aires, en Argentina.

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre la contaminación auditiva, no olvides escuchar música con un volumen moderado.

Recuerda que, el deterioro ambiental se refiere al desgaste del planeta debido a la sobreexplotación y al agotamiento de recursos naturales, la destrucción de los ecosistemas y la contaminación, entre otros fenómenos.

En esta sesión aprendiste que algunos ejemplos de este deterioro son la pérdida de suelo, la deforestación de bosques y selvas, la contaminación de ríos, lagos y mares.

Se puede concluir que la forma y la regularidad en que se aprovechan los recursos de la naturaleza se realizan por encima del ritmo de regeneración de estos, ocasionando un grave desequilibrio.

Ahora contesta las siguientes preguntas.

 

  • ¿Cuáles son las causas del deterioro ambiental?
  • ¿Cuáles son las consecuencias?

El Reto de Hoy:

Para recordar y sintetizar lo que aprendiste elabora una infografía.

Recuerda que una infografía es un conjunto de imágenes, gráficos y texto simple, que resume un tema para que se pueda entender fácilmente. Observa los ejemplos que aparecen a continuación:

 

 

Observa que una infografía lleva un título, imágenes o dibujos alusivos al tema y se agregan las ideas principales con textos breves.

En los ejemplos, se observa que una infografía puede llevar datos, gráficas y mapas.

Al terminar tu infografía compártela con tu familia y docentes de la materia. Tu infografía puede ser a mano o a computadora.

También no olvides dar respuesta las preguntas que se te realizaron al finalizar la sesión, que son:

  • ¿Cuáles son las causas del deterioro ambiental?
  • ¿Cuáles son las consecuencias?



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Artes

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Cultura: un espacio sin violencia


Aprendizaje esperadoEjerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso y disfrute de los bienes artísticos.

ÉnfasisConocer experiencias de nuestro país o del mundo donde un colectivo haya ejercido su derecho a la cultura para recuperar un espacio público en contextos de violencia y resignificar los bienes artísticos que guarda.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre los derechos culturales que tienes y lo harás a partir de conocer a un colectivo del país.

¿Qué hacemos?

Para iniciar el tema, se comentará que un salón de clases estaba sucio, lleno de basura y una de tus compañeras llamada Araceli, le comentó a su maestra Elena que no podía hacer como si no pasará nada e ignorar la basura, que eso era para ella como si alguien le hubiera dicho algo desagradable y lo ignorará.

Su maestra le dijo que tenía razón, que era incomodo trabajar así y que le comentaría a la persona encargada de la limpieza, pues después podrían pasar cosas peores, hasta que las personas se acostumbran a la violencia y la naturalizan, como si no pasará nada malo.

Araceli le preguntó a su maestra ¿violencia?, No esto no es violencia, ¿o sí?

Su maestra Elena le dijo que era una forma de violencia, al igual que ignorar algo o alguien, llamarle por un adjetivo que no le agrada, poner apodos, eso es violencia.

Después de haber revisado esta ejemplificación, tú en casa ¿cómo reconoces la violencia en tu entorno?

Tal vez en tu caso, has sentido violencia cuando discutes con algún miembro de tu familia o cuando alguien en la calle te grita sin razón.

También puede ser que sientas un entorno violento cuando, por ejemplo, en el transporte público saludas a las personas y no te contestan, te ignoran, como en el caso de Araceli y su maestra que trataron de ignorar lo molesto de ver basura en el salón de clases.

Pero a todo esto, ¿crees que las artes puedan, de alguna manera, ayudar a reducir la violencia?

Para resolver esta pregunta, se te invita a revisar el siguiente video, acerca de cómo el colectivo “Teatro para el Fin del Mundo”, busca reducir la violencia por medio de las artes.

 

  1. Grupo TFM.

https://youtu.be/tSCFpOm25co

 

Ya que revisaste el trabajo de “Teatro para el Fin del Mundo”, se te propone inspirarte un poco en lo que ellos hacen. Busca un espacio poco habitable o uno que quieras rehabilitar por medio de las artes, puede ser una habitación, el patio, un pasillo, un rincón o un muro.

Se te propone una idea, ¿qué tal si aprovechas el material que tienes en ese espacio y lo transformas en un espacio con ayuda del arte?

Por ejemplo, Araceli tomo una maceta vieja que encontró entre la basura y con periódico que también encontró, se le ocurrió que se podía hacer una escultura de una planta. Y la maestra Elena encontró un alambre con el que se puede darle cuerpo a la escultura. Aunque se quedaron pensando ¿con que material podrían pegar el periódico y darle dureza?

Pero maestra Elena hizo memoria y recordó que tenía un poco de pegamento blanco y también cinta adhesiva.

En casa se te invita a que reutilices algo que estés a punto de tirar a la basura y lo transformes, tú elijes la forma de tu escultura.

En el ejemplo que se está revisando Araceli trabaja el cuerpo de la escultura con el alambre y la maestra Elena la va trabajando con el periódico, ella comienza a darle forma a las hojas de la planta usando, el periódico.

Araceli dice que mientras estaba doblando el alambre, se puso a reflexionar, al rehabilitar el espacio que están transformando están convirtiendo algo negativo en algo positivo.

¿Crees que sea muy complicado realizar a gran escala esto que están haciendo en un espacio pequeño?

¡Qué buena pregunta! ¡Quizás no lo habías pensado! ¿Qué impacto podría tener si se hace a gran escala?

Para conocer un poco más sobre esta actividad la maestra Elena recordó al profesor Ángel Hernández, que es un especialista en Artes, para que le compartiera con ella, a Araceli, a sus compañeros, y a ti, una de sus experiencias, sobre escultura. Así que observa el siguiente video y toma nota de lo más relevante.

  1. Experiencia avión.

https://youtu.be/a-UsVMCL118

 

Como pudiste ver, es muy interesante la experiencia que se compartió con la gente a través del arte y la cultura.

Algo importante, es la labor de este colectivo, que ayuda a través de la expresión artística a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en entornos de violencia.

Tú, en tu comunidad, ¿conoces algún grupo que haga algo similar?, así como “Teatro para Fin del Mundo”.

¿Crees que se podría hacer un pequeño festival cultural?

En el caso de Araceli y su maestra Elena, ahora que ya tienen su escultura terminada piensan que, si pueden realizar un festival, y Araceli se le ocurre tocar una pieza musical que represente lo que me hace sentir este bien artístico que es su escultura.

Los bienes culturales y artísticos forman parte de la memoria de los individuos o comunidades y los constituyen las expresiones materiales o inmateriales de la creatividad humana. En este caso, la escultura.

Se te invita a que, en casa, organices tu festival, un espacio libre de violencia. Elije primero un lugar de tu casa que desees rehabilitar, es decir, volverlo agradable, para que te motive a ti y a tu familia a estar juntos. Puede ser un espacio grande o pequeño, por ejemplo, una habitación o un muro donde puedas poner tu escultura y reunirte con quienes viven contigo.

Cada semana presenta algo distinto en este lugar seleccionado. Incluso, si puedes, elabora unas invitaciones para el evento semanal. Invita a otros de los asistentes a realizar sus propias creaciones artísticas y así intercambiar el papel de espectador y ejecutante.

¡Manos a la obra! Ahora se te dará un ejemplo de cómo preparar tu festival para que veas cómo podrías hacerlo en tu casa.

 

  • Prepara el lugar, coloca un letrero y objetos a utilizar.
  • Puedes tocar un instrumento, para amenizar con música y representar a la planta.
  • Puedes representar a través del movimiento a la planta o la escultura de la misma.
  • También puedes realizar una tercera expresión artística mezclando la música y el movimiento en torno a la escultura de la planta.

Se espera que puedas disfrutar tu festival. Ahora se te invita a observar un poco de otros festivales organizados por algunas y algunos de tus compañeros.

 

  1. Fotos de alumnos.

https://youtu.be/dd0SgdKVTX8

 

Tal vez te impresionaron todas las cosas que se pueden lograr por medio de la creatividad que tienen tus compañeros. Asimismo, pudiste ver como ellos, encontraron diferentes formas de expresarse a través de los lenguajes artísticos.

Además, pudiste entender mediante estas experiencias lo que es la cultura y cómo se vive. Así es, las artes, tradiciones y costumbres de cada comunidad forman parte del patrimonio cultural.

¿Recuerdas alguna expresión significativa de tu localidad?

Por ejemplo, uno de tus compañeros llamado Antonio, dice que donde él vive es importante la tradición del carnaval, y en su familia hay otras expresiones que son relevantes, por ejemplo, para su abuelita es indispensable hacer el altar de Día de Muertos y que todos participan en ello cada año.

También otra de tus compañeras llamada Estela, recuerda mucho una representación que se realizaba, en la que cuatro participantes se colgaban de un palo muy alto y comenzaban a girar alrededor de él. Acompañados de música comienzan a descender en círculos. Es un ritual de gran solemnidad y tradición que transforma el espacio llamado “Los Voladores de Papantla”.

En tu caso, ¿cómo consideras que las manifestaciones culturales de tu entorno ayudan a reducir la violencia?

La danza, la música, la poesía, el teatro, las tradiciones, son diferentes expresiones culturales que pueden incluir. Convierte el festival en una tradición familiar.

Ejerce tu derecho a la cultura y vive tus tradiciones. No lo olvides, la cultura favorece la convivencia y la creación de espacios libres de violencia.

El Reto de Hoy:

Se te invita a recuperar las manifestaciones culturales en tu festival en casa, para ello se propone que lo hagas al menos tres semanas, y sí te gusta, lo sigas haciendo con diferentes temas. No olvides compartir tus experiencias, con tu profesora o profesor de esta asignatura, así como con tus compañeros, en cuanto tengas oportunidad.



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Salud

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¿Cómo me protejo?


ÉnfasisIdentificar los factores protectores y de riesgo de las enfermedades no transmisibles en el entorno familiar y comunitario.

¿Qué vas a aprender?

En la sesión anterior conociste sobre los signos y síntomas de las enfermedades no infecciosas.

Reconociste esos signos y síntomas que permiten diagnosticar diabetes, hipertensión, obesidad, desnutrición y cáncer.

En esta sesión podrás identificar factores protectores y de riesgo de esas enfermedades no transmisibles en el entorno familiar y comunitario.

¿Qué hacemos?

Inicia con la actividad de reflexión, colócate en una posición cómoda.

Inhala profundo y exhala, hazlo nuevamente y piensa en los momentos más felices de tu vida, por ejemplo, el día en que por primera vez aprendiste a patinar, nadar, saltar la cuerda o andar en bicicleta, cuando te divertiste cocinando con tu mamá, el mejor juego de pelota con tus amigos, en el juego de mesa a lado de tus familiares, en tu cumpleaños favorito, en la visita al cine y ver tu película favorita o en la comida riquísima en el lugar de tu elección.

¿Recuerdas qué te hizo feliz en esos momentos? ¿Quién te hizo reír? ¿Qué fue lo que sentiste al vivir esas experiencias? O ¿recuerdas el sabor de esos alimentos en el cine o restaurante?

Por otro lado, piensa en otros momentos de tu vida donde tu autoestima se vio lastimada y te sentiste triste, en alguna situación en casa donde no pudiste autorregularte y gritaste o te enojaste, en esa comida llena de grasas y azúcares que te provocaron dolor de estómago, en los días que te invitaron a jugar y preferiste estar sentado o sentada, o cuando a tus amigos y amigas les dijiste que no, por no quererte levantar y quedarte a ver la televisión por horas.

Pregúntate, ¿qué puedes hacer para aumentar tus momentos felices y reducir los momentos de tristeza o desagradables? ¿Cómo puedes evitar enfermarte o qué debes comer para evitar sobrepeso? ¿Alguna vez has culpado a tus genes, a algo o a alguien por lo que te ocurre? Finalmente, contéstate, ¿qué aspectos dependen de ti y qué puedes cambiar?

Anota tus reflexiones y comparte en familia tus ideas.

Lee el siguiente ejemplo de un alumno de secundaria:

“No me gusta hacer ejercicio ni aquí ni en la escuela. Me da miedo todo lo que tenga que ver con balones, siempre hago las cosas mal y me enojo muy fácil.

Por otro lado, mis papás siempre me dicen: ¡no hagas eso!, ¡no hagas aquello!, ¡así no lo hagas!, y nunca me dicen por qué. Y sinceramente no me gusta mi cuerpo, además, para colmo me encanta comer y comer alimentos nada saludables, y eso de hacer ejercicio, estar en dietas y cosas de gente de gimnasios no me agradan porque mi cuerpo nunca cambiará”.

Seguramente no tiene razón del todo, pero se debe valorar mucho que expresa lo que siente y piensa; y para haber expresado eso, debe ser muy valiente, así que perderle el miedo a un balón es más fácil que perder el miedo a expresar sus emociones.

Por otro lado, el ejercicio ayuda a reducir la depresión y la ansiedad en las personas, mejora la plasticidad cerebral y ayuda a generar nuevas neuronas.

Pero ¿te has puesto a pensar que quizá el que coma mucho puede ser por ansiedad, estrés o depresión?

En cuanto a que su cuerpo nunca cambiará, es falso, pues sí cambia con una adecuada alimentación y teniendo una actividad física constante, este cambio puede ser gradual y es por dentro como por fuera; y es verdad que hay varios factores que pueden provocar obesidad, depresión, diabetes o hipertensión, factores como la genética familiar, enfermedades hormonales, la toma de algunos medicamentos, cambios drásticos en la vida, divorcio de los padres, mudanzas, muertes, abusos, problemas familiares, etc.

Pero ante algunos de estos factores se puede hacer algo al respecto sobre aquello que incomoda, y se puede empezar haciendo ejercicio, pues no sólo mejora la salud física, sino también mental; además previene futuras enfermedades no transmisibles.

Pero también hay algo muy importante que se debe conocer y saber: los 5 autos para viajar.

Observa el siguiente video y anota lo más importante y compártelo con tus amigos y familiares.

 

  1. Los 5 autos para viajar

https://youtu.be/zgWcEXayG7c

 

La autonomía, el autoconocimiento, la autorregulación, la autoestima y el autocuidado son los 5 autos más importantes en el transcurso de la vida; podrán llevarte a sentirte y estar mejor con la persona que más importa y esa persona eres tú mismo, y al aceptarte, valorarte, cuidarte y amarte podrás cambiar algunos hábitos de vida, como mejorar tu alimentación, hacer ejercicio, dormir bien, asearte, relajarte y evitar sustancias dañinas que pongan en riesgo tu salud integral.

Por supuesto que mantener una buena salud mental y física reducirá el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, también reducir o evitar la probabilidad de un cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, que ahora ya son comunes en adolescentes al igual que la obesidad y la diabetes.

Lee otro ejemplo:

Un alumno dejó de hacer ejercicio por los problemas de inseguridad en su comunidad y además subió de peso, pero no fue sólo por dejar de ejercitarse, además de que cambió su metabolismo por la falta de actividad física, ahora se la pasa más tiempo viendo televisión, comenzó a beber mucho refresco, comer alimentos ricos en grasas y azúcares, casi no duerme por estar en el celular, y, por si fuera poco, algunos de sus familiares son propensos a la diabetes e hipertensión.

Aumentó su sedentarismo, cambió sus hábitos alimentarios, no tiene un descanso adecuado y además tiene predisposición genética a enfermedades no transmisibles.

Olvidó la importancia de algunos de los autos, como el autocuidado y la autorregulación, por ejemplo.

Escucha la siguiente canción.

 

  1. El reggae del autoestima

https://youtu.be/ZN2yJWe__Cs

 

Otros factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles son el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así que observa la segunda cápsula del crack y sus efectos, para que tengas datos más precisos y tomes las mejores decisiones.

Anota lo más importante.

 

  1. Cápsula 14: La verdad sobre las drogas. crack 2

https://youtu.be/yGrsBkRVP2k

 

¿Sabías que el crack era tanto o más peligroso que la cocaína? ¿Sabías que inhalar crack puede generar adicción desde la primera vez? Son datos importantes para tomar mejores decisiones.

Por ello la autonomía, el autocuidado y la autorregulación son tan importantes, así que evalúa lo que has aprendido.

Lee atentamente las dos columnas y relaciona las 5 palabras con la situación correspondiente.

 

 

 

Verifica tus respuestas.

 

El Reto de Hoy:

En la siguiente sesión reflexionarás sobre la importancia de la higiene y la actividad física durante la adolescencia.

Recuerda que la buena salud se construye, la buena salud se conserva con amor, voluntad, conocimiento y consciencia.



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