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Aprende en Casa III SEP: 15 de abril TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 15 de abril de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 3° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 15 de abril

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 15 de abril, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

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Expresiones de la lengua en textos literarios


Aprendizaje esperado: Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en que se produce la obra.

ÉnfasisAnalizar formas de expresión de la lengua.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que necesitarás para esta sesión son cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas. También se te sugiere tener a la mano tu libro de texto.

Para facilitar tanto el registro como la organización de los datos, puedes ir elaborando un mapa mental a medida que transcurre la sesión.

¿Qué hacemos?

Realiza un esquema sencillo como el de la siguiente figura, en el que puedes ir anotando ideas en torno a la figura central, puedes completar la información, agregar imágenes e iluminar con los colores de tu agrado.

 

 

Todo lo que expresan las obras literarias es sobre el momento en que se escribieron.

La literatura y la narrativa no han sido siempre iguales, a veces se usan ciertas palabras, o diálogos de cierta forma, o a veces los narradores ocupan un cierto espacio.

Da la impresión de que, así como la pintura o la escultura, la literatura también está influida por el contexto histórico y social en el que se produce.

¿Recuerdas que es la expresión?

Una expresión es todo acto comunicativo del ser humano que a través de un medio o lenguaje (verbal o no verbal) se hace manifiesto. Expresarse equivale a encontrar dentro de uno mismo lo que se quiere decir y sacarlo.

En la escritura se consideran formas de expresión la narración, la descripción, el diálogo y a la argumentación. Cada uno tiene un propósito comunicativo distinto.

Es necesario tener presente que no hay textos puros, es decir, que pertenezcan completamente a la narración, a la descripción, al diálogo o la argumentación. Siempre están mezclados, el reto es identificar la prevalencia de alguna forma.

Pero, ¿cómo lograrlo?

Existen claves, pistas y señuelos que permiten advertir su presencia.

Empieza por la Narración. Narrar significa contar algo de un modo ordenado, lógico o secuencial que tenga sentido. En la narración se encadenan una serie de acciones o sucesos.

Por tanto, un texto narrativo es aquél que cuenta una historia que se desarrolla en tiempo y lugar determinados. La narración hace referencia a contar la historia como una serie de acciones que realizan los personajes y que permite al lector imaginarse la situación.

Si en la narración lo esencial son las acciones, las palabras centrales de la narración serán los verbos.

En una narración hay varios verbos que describen acciones y hacen que la narración avance, pero no son las únicas palabras; también hay otras expresiones que son propias de la narrativa y que aportan información sobre el momento en que se realiza la acción del verbo, es decir, brindan datos para ubicar temporalmente a la acción.

Son adverbios y conectores temporales; por ejemplo, ahora, antes, después, anteriormente, enseguida, mientras tanto, luego, finalmente, más tarde, luego, simultáneamente, posteriormente, etcétera.

No encontrarás un texto que tenga solamente narración o descripción u otro tipo de expresión, siempre se hallan mezclados. Sin embargo, sí es posible identificar la prevalencia de uno, de ahí que:

- Si hay secuencia de hechos, reales o ficticios que ocurren en un tiempo y lugar determinados;

-Si hay personajes que realizan esos hechos;

-Si hay verbos para indicar las acciones;

-Si hay conectores temporales o adverbios que establecen una conexión de tiempo, estás ante un texto narrativo.

Lee y escucha el siguiente fragmento de El Abencerraje y la hermosa Jarifa, donde se narra el encuentro del moro Abindarráez –preso que logró una libertad fugaz por parte de un alcalde cristiano– y la hermosa Jarifa, con quien contrae matrimonio.

  1. Audio 1 Abencerraje

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202103/202103-RSC-vK65spQ2t7-audio1_ABENCERRAJE.m4a

“Él se apeó y puso su caballo en un lugar secreto que allí halló. Y dejando lanza con su darga y cimitarra (…) subió por una escalera hasta llegar al aposento de la hermosa Jarifa, que así se llamaba la dama.

Ella, que ya había sentido su venida, con los brazos abiertos le salió a recibir. Ambos se abrazaron sin hablarse palabra del sobrado contentamiento.

Y la dama le dijo: —¿En qué os habéis detenido, señor mío? Que vuestra tardanza me ha puesto en gran congoja y sobresalto.

 —Mi señora —dijo él—, vos sabéis bien que por mi negligencia no habrá sido, mas no siempre suceden las cosas como los hombres desean.

Ella le tomó por la mano y (…) le dijo: —He querido, Abindarráez, que veáis en qué manera cumplen las captivas de amor sus palabras, porque, desde el día que os la di por prenda de mi corazón, he buscado aparejos para quitárosla. Yo os mandé venir a este mi castillo a ser mi prisionero, como yo lo soy vuestra”.

Notaste que el fragmento presenta una sucesión de ideas, abundancia de verbos y algunas expresiones temporales. Eso hace que identifiques esta obra como una narración.

Asimismo, me imagino que el cautiverio del moro Abindarráez por parte del alcalde cristiano te trajo a la mente la difícil convivencia entre moros y cristianos en aquellos tiempos en la España del Renacimiento.

Continua con la Descripción.

Describir es explicar detalladamente los rasgos característicos de un objeto, persona, lugar o acontecimiento; su propósito es crear en el lector una imagen mental del asunto referido.

La descripción es útil para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga creíbles los hechos que se narran; para lograrlo se emplean generalmente sustantivos acompañados de adjetivos, se usan comparaciones y los verbos suelen aparecer en presente o en pasado.

Revisa los adjetivos, tan presentes en las descripciones.

Estas palabras describen o califican a los sustantivos, por ejemplo:

-Estamos viviendo tiempos difíciles.

-Continuamos en alegre armonía por la amistad.

Hay ocasiones en que los adjetivos existentes no logran describir a los sustantivos; por ejemplo, para mencionar.

-Un suéter hecho de lana, no dices suéter “lanoso”.

-Una mesa de madera, no dices mesa “maderosa”.

-Un vaso de plástico, no dices vaso “plasticoso”.

-Vaso de vidrio, no dices vaso “vidrioso”.

Las preposiciones son potenciadoras de la adjetivación.

Pero para analizar con más detalle la riqueza que puede lograrse con los adjetivos, lee y escucha el siguiente fragmento de El Buscón, novela picaresca de Francisco de Quevedo.

Recuerda que la sociedad española del siglo XVII contaba con gran número de mendigos que buscaban la vida siendo criados de nobles empobrecidos, algunos de los cuales presumían de una religiosidad que no era del todo genuina. Así describe el pícaro a su amo.

  1. Audio 2 El Buscón

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202103/202103-RSC-UAY1nD7d0I-audio2_ELBUSCN.m4a

 

“Él era un clérigo cerbatana, largo solo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; (…)  las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos como un manojo de sarmientos cada una. (…) parecía, con los cabellos largos y la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte”.

Qué descripción tan interesante y detallada, hasta se podría dibujar el retrato del “clérigo cerbatana” tan sólo a partir de las palabras de Francisco de Quevedo.

 

Continúa ahora con la argumentación.

La argumentación es una exposición de ideas cuya finalidad es demostrar, mediante razonamientos lógicos, la validez de un punto de vista u opiniones.

Los argumentos, por tanto, se sustentan en un modelo lógico de razonamiento; poseen capacidad persuasiva, pues intentan demostrar, convencer, cambiar ideas.

Para argumentar, se pueden utilizar comparacionescitashipótesis, explicaciones y cualquier procedimiento de debate y negociación que sea necesario para defender las posturas.

Lee el siguiente texto argumentativo, obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

CAPÍTULO XLII (Segunda parte, 1615)

De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuera a gobernar la ínsula

“-Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque, viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que, de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad pontificia e imperatoria; y de esta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansarán.

-Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen de príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”.

¿Te das cuenta cómo don Quijote desea convencer a Sancho y para lograrlo explica sus razones? Justo de eso trata la forma de expresión llamada argumentación.

Otra forma más de expresión y es el diálogo.

Un texto dialogado es aquel en el que intervienen dos o más personas que intercambian información alternando los turnos de palabra; el autor se esconde detrás de sus personajes y deja que se expresen libremente, sin mediación del narrador, por lo tanto, hay la misma espontaneidad y expresividad que en una conversación hablada.

Existen textos completamente dialogados, como las obras de teatro; hay otros, en donde los diálogos se intercambian en el cuerpo de la narración, descripción o exposición.

Recordarás, en el Renacimiento español al autor Lope de Vega, “Fuenteovejuna”.

Fuenteovejuna es un lugar donde los habitantes sufren las injusticias del Comendador.

Uno de ellos le da muerte; todos deciden declarar ante los reyes que el pueblo fue el responsable.

  1. Audio 3 Fuenteovejuna

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202103/202103-RSC-hJNulqkyra-audio3_FUENTEOVEJUNA.m4a

 

 

ACTO TERCERO

 

 

TODOS

REGIDOR: Ya las armas han llegado.

ESTEBAN: Mostrad las armas acá.

J. ROJO: ¿A dónde se han de poner?

REGIDOR: Aquí en el ayuntamiento.

ESTEBAN: ¡Bravo escudo!

BARRILDO: ¡Qué contento!

FRONDOSO: Ya comienza a amanecer

                         con nuestro día.

ESTEBAN: ¡Vivan Castilla y León

                      y las barras de Aragón

y muera la tiranía!

Advertid, Fuenteovejuna,

                      a las palabras de un viejo;

que el admitir su consejo

no ha dañado vez ninguna.

Los reyes han de querer

averiguar este caso

y más tan cerca del paso

y jornada que han de hacer.

Concertaos todos a una

en lo que habéis de decir.

FRONDOSO: ¿Qué es tu consejo?

ESTEBAN: Morir

diciendo “Fuenteovejuna”.

ESTEBAN: ¿Queréis responder así?

TODOS: ¡Sí!

 

Como puedes observar, en los textos dialogados está presente la naturalidad de la palabra hablada.

 

Este ejemplo presenta diálogos puros, pero ten presente que hay infinidad de textos en donde los diálogos aparecen intercalados en una narración u otra forma de expresión.

 

Realiza un ejercicio de opción múltiple, es decir, hay un planteamiento y cuatro probabilidades de respuesta; una es la correcta y las otras tres son distractores.

 

Ten presente que no es fácil distinguir inmediatamente las formas de expresión, hay que buscar las “pistas” que permitan identificarlas.

 

Y recuerda que además tendrás que mudar lo que aprendiste con un tipo de texto a otro, pues en el examen tendrás diversos tipos textuales.

 

Es un texto argumentativo:

 

a) ¿Recuerdas aquellos tiempos en los que la opinión de la gente menor no tenía ninguna importancia? Para muchos parece que esto pertenece al pasado más remoto; sin embargo, existen familias y lugares donde todavía se sigue actuando de esta manera.

 

b) Muchos padres creen que deben prohibir a sus hijos el uso de las redes sociales para evitar ciertos peligros. Hay que tener cuidado de no se conviertan en la fruta prohibida que todos quieran comer. Merece la pena tener comunicación con los hijos para que sepan que confías en ellos y que pueden tener una red social, informándoles de su uso apropiado.

 

c) Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

 

d) Antes, los adultos podían opinar y decidir por los intereses de los hijos; ahora, todavía existen padres que, sin malas intenciones, deciden por sus hijos sin darle oportunidad a aprender a reflexionar y decidir.

 

¿Qué opción es la correcta?

 

La “b”, sobre las redes sociales, porque un texto argumentativo tiene la intención de persuadir y para lograrlo, da razones.

 

Recuerda siempre leer con mucho cuidado las opciones que se te presenten, pues pueden contener elementos que te distraigan y te hagan equivocarte.

 

Lee y escucha el siguiente texto.

 

  1. Audio 4 La serpiente

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202103/202103-RSC-4qFOENLh1j-audio4_LASERPIENTE....m4a

 

La serpiente y el granjero

 

Hace mucho tiempo el hijo de un campesino pisó accidentalmente la cola de una serpiente, quien se giró de repente mordiéndole, de tal modo que murió. El padre estaba muy enojado y le cortó parte de la cola a la serpiente.

 

Después, en venganza la víbora picó a varios de los ganados del granjero, causándole una gran pérdida, entonces el granjero decidió detener la pelea con la serpiente.

 

Al amanecer llevó comida a su madriguera, y le dijo: "Olvidemos y perdonemos".

 

Quizás tenías razón en castigar a mi hijo y vengarte con mi ganado, pero seguramente yo tenía razón al intentar vengarme de ti. Ahora que ambos estamos satisfechos, ¿por qué no volvemos a ser amigos?". "No, no", dijo la serpiente, "Llévate tus regalos. Nunca olvidarás la muerte de tu hijo, ni yo la pérdida de mi cola. Las heridas pueden ser perdonadas, pero no olvidadas".

 

Por su forma de expresión ¿Qué tipo de texto es?

 

  1. Descriptivo
  2. Dialogado
  3. Expositivo
  4. Narrativo

 

Es un texto narrativo.

Observa que presenta una secuencia de acciones, indicadas no sólo por los verbos, sino también por los conectores temporales, hace mucho tiempo, después, al amanecer, ahora.

Continúa con el reactivo siguiente.

Lee el siguiente texto.

Orfeo encantando a los animales (Fragmento)

La voz del hombre y la de la lira cantaban confundidas. El león de recia melena vino a lamer las sandalias del hombre cuyo canto ascendente parecía la voz del tiempo.

Y vinieron todos, y todos fueron encantados.

El tigre se estiraba como una hierba larga y saboreaba el sonido como la hierba saborea el viento.

El orangután, pensativo, dejaba correr la baba de plata.

Sobre una peña roja de aurora, como una lira de cuerdas negras, se empinaba una joven cebra.

¡Oh, la jirafa! ¡Qué aire de gracia! Escuchaba con los ojos muy altos, bajo las pestañas de palmera.

Vinieron de todas partes. Y resucitaron del fondo de la leyenda. Salieron del huevo de oro del sol.

¡Cuando la noche cayó sobre Orfeo, los árboles, las bestias, las nubes sintieron que la Tierra, embriagada, giraba, giraba más de prisa…!

¿Qué tipo de texto es el anterior?

 

  1. Expositivo
  2. Descriptivo
  3. Narrativo
  4. Argumentativo

 

Recuerda las pistas.

Descriptivo, inciso “B”.

Continúa con otro reactivo.

Elige la opción que contiene un texto dialogado.

a) En estas razones estaban, cuando los alcanzó un hombre, que venía montado sobre una muy hermosa yegua, vestido un gabán de paño fino verde (…) cuando llegó a ellos, los saludo cortésmente y picando a la yegua se pasaba de largo y don Quijote le dijo: “Señor galán, si es que vuestra merced lleva el mismo camino que nosotros, merced recibiría en que nos fuéramos juntos”.

b) Mead es una antropóloga que vivió en la selva y comenta en su libro la fuerza de los huracanes, el tormento de los mosquitos, el delirio provocado por el paludismo, pero no se queja de las dificultades; ella supo contar detalles sabrosos en los periódicos, asimismo, comentó sus métodos de trabajo y cómo hizo preguntas que antes nadie hacía.

c) A las nueve se oculta el Sol. La oscuridad se esparce sobre la Tierra. Marcho al bosque con mi escoba y mi perro… enciendo fuego y su luz alumbra todos los troncos de los pinos. Me estremezco de alegría y digo:

¡Alabad las noches solitarias en los bosques, hombres de las selvas!

¡Alabemos las estrellas y la Luna!

d) -Vamos a ver, ¿por qué andas tan exaltado? ¿Ha ocurrido algo malo en tu casa? ¿Tuviste algún problema en la escuela? Ten confianza en mí. Dime en qué forma puedo ayudarte.

-No, no puede ayudarme, señora.

- ¿Por qué no, Carlitos?

- Porque lo que vengo a decirle, ya de una vez, señora, y perdóneme, es que estoy enamorado de usted.

¿Cuál opción seleccionaste?

La respuesta es la “d”.

Ese diálogo pertenece a la novela de José Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto.

Recapitula:

 

  • Analizaste obras del Renacimiento para recordar las características de la época.
  • Reconociste ellas las formas de expresión de la lengua, narración, argumentación, descripción y diálogo.
  • Y comprobaste tu aprendizaje, dando respuesta a una serie de preguntas referidas al contenido.

El Reto de Hoy:

Toma un periódico, una revista o un libro de lecturas, lee los distintos textos que aparecen en ellos; identifica las formas de expresión empleadas. Subraya las “pistas” que te permitan identificarlas.

Termina el mapa mental o esquema presentado al inicio de la sesión.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Matemáticas

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Gauss: medir el cosmos y evaluar errores


Aprendizaje esperado: Concibe las matemáticas como una construcción social en la que se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.

Énfasis: Reconocer las aportaciones de Gauss a las matemáticas.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás a uno de los matemáticos más importantes e influyentes de la historia.

Realizó grandes aportes en casi todas las ramas de las matemáticas.

Es la vida y obra de Carl Friedrich Gauss para concebir las matemáticas como una construcción social en donde se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.

Ten a la mano tu cuaderno, regla y lápiz o bolígrafo.

¿Qué hacemos?

En el año 2006, más de 3 000 físicos astrónomos de todo el mundo se reunieron en la ciudad de Praga, en la República Checa, para decidir si Plutón seguiría siendo considerado un planeta o no.

La votación se llevó a cabo el 26 de agosto de ese año y la decisión fue contundente: Plutón dejaría de ser un planeta como lo son, por ejemplo, la Tierra o Saturno, pero ¿cómo se consideraría entonces a Plutón?, ¿qué tipo de objeto sería en el sistema solar?

La solución fue crear una nueva categoría de objetos que no cumplieran con las características para ser considerados planetas y, además, no fueran lunas.

Así, había cuatro cuerpos con una situación similar a la de Plutón, y la nueva categoría de objetos parecidos a Plutón se llamaría “planetas enanos”.

Los planetas enanos son cinco: Plutón, Makemake, Haumea, Eris y Ceres.

 

 

Ceres era considerado hasta entonces como el mayor de los asteroides del cinturón de asteroides entre las órbitas del planeta Marte y del gigantesco y gaseoso Júpiter.

 

 

El asteroide Ceres, de casi mil kilómetros de diámetro, fue descubierto el 1 de enero de 1801 por un sacerdote y astrónomo italiano llamado Giuseppe Piazzi.

 

 

Él lo observó y registró durante 40 noches hasta que desapareció debido al brillo solar, es decir, el asteroide Ceres se ocultó en su órbita alrededor del Sol.

 

 

Piazzi esperaba que Ceres reapareciera en el firmamento después de algunos días, pero no consiguió verlo de nuevo.

Algunos astrónomos intentaron descifrar el misterio de la nueva posición de Ceres, pero en esa época no se disponía de herramientas matemáticas para calcular con exactitud la trayectoria del asteroide.

La decepción por no ver a Ceres fue muy grande y tuvieron que esperar largos meses, hasta que un joven matemático de tan sólo 24 años les indicó el lugar preciso donde debían apuntar sus telescopios para encontrar de nuevo a Ceres.

Así, el 9 de diciembre de 1801, los astrónomos quedaron impresionados al comprobar, a través de sus instrumentos astronómicos, que el asteroide Ceres se encontraba exactamente en la posición indicada por el joven matemático Carl Friedrich Gauss.

Nació el 30 de abril de 1777 en la ciudad de Brunswick, en Alemania.

Fue hijo único. Su padre se llamó Geghard Gauss, y su madre, Dorothea Benze.

Vivía en una casa, pequeña y humilde, la calle en la que nació se llamaba Berdengraben, aunque después vivió en la calle Vilgenestrasse, cerca del canal de la ciudad.

En una ocasión, cuando tenía tres o cuatro años, se cayó al canal y fue rescatado por un campesino que pasaba por ahí.

Gauss aprendió primero a contar antes de leer.

Una de sus anécdotas favoritas es que, siendo un pequeño niño, ayudó a su padre a corregirle una suma realizada por él.

Así le evitó a su padre pagar de más a los empleados a su cargo.

En 1784 ingresó a la escuela elemental, el profesor Büttner le dedicó mayor atención en comparación a sus compañeros.

Incluso le obsequió varios libros de matemáticas, los cuales él mismo pagó de su propio bolsillo.

Cuando tenía 9 años, en la clase del profesor Büttner, les pidió sumar los primeros cien números naturales, considerándolo una laboriosa tarea que les llevaría un cierto tiempo.

Sin embargo, mientras el resto de la clase se encontraba apenas iniciando las primeras sumas, Gauss se levantó, fue al escritorio del profesor y le entregó la pizarra.

El profesor tomó la pizarra, observó el resultado: 5 050, y, sorprendido, le preguntó qué cómo era posible que obtuviera el resultado correcto tan pronto.

Desde luego que no sumó número a número desde el 1 hasta el 100 como el resto de sus compañeros. Se dio cuenta de que la primera cifra (1) y la última (100) sumadas daban 101, la misma cantidad de sumar la segunda cifra (2) y la penúltima (99).

Además, al sumar la tercera (3) y la antepenúltima (98) igualmente sumaban 101 y así para el resto de las parejas.

 

El razonamiento lo prosiguió sin problema: 1 más 100, igual a 2 más 99, igual a 3 más 98, igual a todas las parejas hasta la última central: 50 más 5 igual a 101.

 

Había 50 parejas de números que sumaban 101 y cuyo producto es 5 050.

 

 

Aplicó, intuitivamente, la fórmula de la suma de los términos de una sucesión aritmética a la edad de tan sólo 9 años.

Una sucesión aritmética es una serie de números tales que la diferencia de dos términos sucesivos cualesquiera de la secuencia es una constante; por ejemplo, en el problema puesto por el profesor de Gauss sobre la suma de los primeros 100 números naturales, la diferencia entre ellos es 1.

Y para que puedas resolver fácilmente cualquier problema relacionado con la suma de los primeros “n” números naturales, observa la siguiente expresión sencilla.

 

Así, si sustituyes en la ecuación:

“n” es igual a 100.

Sustituyendo en la fórmula, la suma de los primeros 100 números naturales se obtiene 5 050.

 

 

Resuelve el siguiente ejercicio.

 

Encuentra la suma de todos los números naturales desde el 1 al 200.

Regresando a la vida de Gauss, a los 10 años, descubrió dos métodos para calcular raíces cuadradas de números de 50 cifras decimales.

Ingresó a la secundaria en el año de 1788, tenía entonces 11 años cumplidos, ahí tuvo la oportunidad de leer los Principia de Newton, y el Ars Conjectandi de Bernoulli.

En 1791, con 14 años, fue presentado ante el duque Carlos Guillermo Ferdinand, quien quedó impresionado por sus logros y descubrimientos matemáticos, y lo apoyó para continuar sus estudios.

Un año después ingresó al Collegium Carolinum y en 1795 dejó su pequeña ciudad para continuar sus estudios en la Universidad de Gotinga.

También tenía interés por las lenguas clásicas, y casi se dedica al latín y al griego.

Sin embargo, las matemáticas nunca lo dejaron y fue entonces por esa época cuando logró una de sus más grandes aportaciones en el ámbito de la geometría, se refiere al problema geométrico de la construcción de polígonos con regla y compás.

La construcción de los polígonos regulares de 3, 4, 5 y 15 lados, así como la de los polígonos obtenidos de los anteriores multiplicando el número de lados por una potencia de dos era ya conocida por los antiguos griegos, como Euclides.

Hasta el momento, no se había encontrado aún un método para construir ningún otro polígono regular, como el heptadecágono.

Es decir, un polígono con diecisiete lados, diecisiete ángulos y diecisiete vértices, ni siquiera se sabía si tal método existía.

Este era un problema que los matemáticos habían intentado solucionar durante más de 2 000 años y no lo habían logrado.

 

Entonces, en 1796, después de aproximadamente seis meses de trabajo intenso y gran pasión, Gauss demostró que sí se puede construir un heptadecágono con regla y compás en el sentido clásico de este tipo de construcciones.

 

Observa la construcción del heptadecágono.

 

https://www.geogebra.org/m/G7VsJE3C

 

Lo obtuvo cuando apenas contaba con 19 años e incluso descubrió una ecuación para encontrar todos los polígonos regulares a construirse usando solamente regla y compás, en total, 31 polígonos.

Y la condición para su construcción con regla y compás de un polígono regular con un número de lados impar, sólo es posible cuando el número de lados es un número primo de la serie 3, 5, 17, 257 y 65 537 o un producto de dos o más de estos números.

Por cierto, en esa época comenzó a llevar un diario matemático donde anotaba algunas de sus ideas y descubrimientos.

Era como su bitácora donde plasmaba cada uno de sus avances de manera breve para no perder de vista ninguno.

Las primeras anotaciones son del año 1796, justo a los 19 años y, la última anotación tiene fecha del 9 de julio de 1914.

En total fueron 19 páginas donde registró 146 resultados.

Unas de las notas decían:

 

 

Y para continuar con sus grandes aportaciones a las matemáticas, en su tesis doctoral, a los 22 años, en la Universidad de Gottinga, propuso una prueba de que cada ecuación algebraica tiene al menos una raíz o solución.

Es decir, demostró de forma completa el teorema fundamental del álgebra.

Este teorema fundamental del álgebra había sido un desafío para los matemáticos durante siglos.

E incluso matemáticos notables como Al-Khwarizmi, Descartes, Euler, Lagrange y Laplace, por mencionar algunos, intentaron demostrarlo, pero es a Gauss, a quien se le concede el crédito de la primera demostración completa.

Este teorema se convirtió en una obsesión y continuó aportando nuevas demostraciones, por cierto, la última de cuatro la plasmó en un artículo en 1849.

También tuvo interés por estudiar la teoría de errores, dedujo la curva normal de la probabilidad, hoy conocida como la curva de Gauss.

Realizó su aporte al teorema fundamental de la aritmética. El resultado de este teorema apareció en los Elementos del gran Euclides, en el año 300 antes de nuestra era, pero su prueba estaba incompleta.

En el año 1801 publicó la formulación definitiva en su obra llamada Disquiciciones aritméticae.

Este libro lo escribió en latín y lo dedicó a su mecenas, el duque Ferdinand. Siempre sintió mucho respeto y agradecimiento hacia él por todo el interés y apoyo que le brindó.

 

 

Observa en qué consiste a través de un ejemplo:

 

Considera el número 1 155.

Este número se puede escribir como el producto de 5 por 231

o también como el producto de 7 por 165,

o a lo mejor como el producto de tres factores, por ejemplo: 3 por 7 por 55, 

o como el producto de 4 factores: 3 por 5 por 7 por 11.

Y en esta última factorización puedes notar que todos sus factores, a diferencia del resto de las factorizaciones, son números primos: 3, 5, 7 y 11.

 

Así, leyendo de nuevo el teorema fundamental de la aritmética se comprueba que cualquier número entero mayor que uno, como el número 1 155, se puede descomponer como el producto de números primos, en este caso, son 3, 5, 7 y 11, y además, de manera única.

Debes de tener presente que un número primo es aquel que sólo puede dividirse por la unidad y por él mismo.

Así, los números primos son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 19, entre otros.

Realiza el siguiente ejercicio. El número es 980. Comienza a dividirlo por los primeros números primos.

¿Es posible dividirlo entre 2? La respuesta es: sí. Entonces se coloca el dos del lado derecho y el resultado de dividir 980 entre dos, se coloca del lado izquierdo debajo del 980, es decir, 490.

Ahora, ¿se puede dividir el 490 entre 2? Y como la respuesta vuelve a ser sí, se coloca el dos del lado derecho, y el 245, del lado izquierdo.

¿Se puede dividir el 245 entre el número primo 2? Considera el criterio de divisibilidad entre 2 y no es un número par, en esta ocasión, la respuesta es no.

Continúa tratando de dividir el 245 por el siguiente número primo: 3, nota que la división por 3 no es un número entero, por lo tanto, continúa. Divide el número 245 por 5 y observa que sí es divisible.

Se anota el 5 del lado derecho, y el 49, del lado izquierdo.

Evidentemente el 49 no es divisible por 5, se continúa con el siguiente número primo: 7 y, como 49 sí es divisible por 7, se escribe 7 del lado derecho y otro 7 del lado izquierdo.

Finalmente, el 7 es divisible por 7, se coloca el 7 del lado derecho y el 1 del lado izquierdo.

Así se concluye la factorización. Ahora comprueba que el número natural 980, el cual es mayor a 1, se puede escribir como el producto de sus factores primos: 2 por 2 por 5 por 7 por 7 igual a 980.

 

 

Este es el teorema fundamental de la aritmética.

Gauss dijo: “La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas”.

Se sabe que sus contribuciones a las matemáticas se extendieron a otros campos de la ciencia, como la astronomía.

Al inicio de esta sesión leíste sobre como Gauss, siendo un joven de 24 años, logró determinar la posición exacta del objeto que en su tiempo era considerado un planeta, el cual luego cambió a ser considerado un asteroide y, finalmente, hoy en día se le considera como una nueva categoría de objetos del sistema solar, llamada planetas enanos, se refiere a Ceres.

Ese pequeño astro le produjo una gran satisfacción y lo hizo muy famoso en ese tiempo. Logró determinar su trayectoria y posición exacta en el firmamento y utilizó un método llamado ahora de mínimos cuadrados.

De esta manera, el astrónomo húngaro-alemán Franz von Zach y su equipo decidieron utilizar los resultados de sus cálculos y, dirigiendo sus telescopios al lugar indicado por su matemática, encontraron sorprendidos al pequeño astro Ceres.

La astronomía le dio la oportunidad de aplicar sus propias herramientas matemáticas logrando participar de manera destacada en el nacimiento de la astrofísica.

En 1807 fue nombrado director del observatorio y profesor de astronomía en la Universidad de Gotinga.

Debió ser magnífico para los astrónomos del mundo tener las herramientas para poder predecir posiciones, no sólo de asteroides, sino también de otros cuerpos del sistema solar.

Se sabe que sus aportaciones, principalmente en el campo de las matemáticas, son extraordinarias, y debido a tan importante trabajo, ha sido merecedor, primero de toda la admiración de los matemáticos y científicos, y luego de varios reconocimientos.

Dado el gran reconocimiento a Gauss, su rostro fue plasmado en los últimos billetes de 10 marcos en Alemania antes de la entrada del euro.

 

 

Unas de sus frases:

“La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas.”

Y es considerado el “Príncipe de las Matemáticas”.

Con el trabajo del matemático Gauss has aprendido sobre las matemáticas como una construcción social en donde se formulan y argumentan hechos y procedimientos matemáticos.

El Reto de Hoy:

En tu libro de texto de Matemáticas puedes encontrar problemas relacionados con el teorema fundamental de la aritmética, con los números primos, así como la construcción con regla y compás de polígonos.



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Maneras de resolver un conflicto sin violencia


Aprendizaje esperado: Valora la mediación como un recurso que permite intervenir en los conflictos entre personas o grupos para impedir o detener la violencia y encontrar soluciones justas.

Énfasis: Comprender las maneras de resolver conflictos de forma pacífica entre personas, grupos o naciones.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión retomarás algunos aprendizajes que ayudarán para mejorar tu vida cotidiana.

Buscarás reconocer las maneras de resolver un conflicto sin el uso de la violencia, tomando en cuenta la mediación como un recurso que permite intervenir entre personas o grupos y, de esa manera, encontrarás soluciones justas para todas y todos.

Ten a la mano tu libro de texto, tu cuaderno, o si lo prefieres, hojas o fichas, y un bolígrafo.

¿Qué hacemos?

Los conflictos se presentan en cualquier lugar del mundo, es posible que hayas escuchado noticias que se refieren a situaciones de conflicto, como son las siguientes:

El hambre, arma de destrucción masiva; las “guerras” por el agua ya están aquí y violencia, cambio climático e inseguridad en la frontera de Europa.

En la esencia de estas noticias subyacen conflictos derivados de la pobreza, la falta de agua, la violencia y la inseguridad.

Comenzarás por analizar y reflexionar algunas situaciones históricas en las que algunos países han enfrentado diversos conflictos; por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial fue el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad y el que causó un gran número de muertes.

Tras este conflicto, países de todo el mundo se unieron para crear la Organización de las Naciones Unidas para promover la cooperación internacional y llegar a acuerdos de paz y seguridad. Además, esta institución busca promover los derechos humanos y el pleno desarrollo de la humanidad.

Además del ejemplo mencionado, existen otros conflictos en la vida cotidiana. Los conflictos se presentan de diferentes maneras en nuestro día a día y no estás exento de ello.

En ocasiones, al escuchar la palabra conflicto casi de manera inmediata piensa en algo negativo. Sin embargo, debes saber que no es así, estos se presentan también como una oportunidad para vivir mejor a través de acciones congruentes con la paz.

El conflicto tiene que ver con aquellas situaciones en las que hay contraposición de intereses, necesidades o valores entre las personas. Estas diferencias generan situaciones que, al no resolverse o enfrentarse de manera pacífica, pueden causar daño entre las partes involucradas.

En principio, es necesario definir con claridad si se trata de un conflicto real o un seudoconflicto. Los seudoconflictos o falsos conflictos se originan de un malentendido, debido a un manejo inadecuado de la comunicación que puede derivar en información falsa, chismes o rumores. En estos casos no existe el conflicto porque no se contraponen los intereses, necesidades o valores de las personas.

Los conflictos reales o latentes sí presentan contraposición de intereses y necesidades. Como se ha mencionado en sesiones anteriores, tienes que analizar con detenimiento si estas ante un conflicto real para conocer sus causas, antes de buscar la mejor forma de resolverlos.

En tu libreta o fichas de trabajo anota algunos de los conflictos que has vivido o conocido en tu entorno. Es muy importante que los anotes, porque los recuperarás más adelante.

Observa y escucha el siguiente video que te ayudará a identificar la prevención de los conflictos.

 

  1. La provención de los conflictos

https://youtu.be/J6d_nGar_08

 

Es importante detectar la magnitud de los conflictos antes de actuar. Además de recurrir a las diferentes herramientas, técnicas, recursos y estrategias para resolverlo de una manera no violenta.

En caso de no lograr la solución del conflicto en la etapa inicial, antes de que llegue a una situación de crisis, se transita a la segunda etapa que incluye el análisis y la negociación, en la cual las partes involucradas, de manera directa, analizan y buscan solucionar el conflicto con acuerdos justos que satisfagan a todas y todos.

Pero, ¿qué es la mediación en el conflicto?

La mediación sucede con el apoyo de una persona externa al conflicto, llamada mediador.

La necesidad de contar con un mediador puede darse cuando las personas involucradas:

  • Tienen dificultad para comprender la situación y expresar lo que sucede (¿cuál es el problema?, ¿qué te gustaría que pasara?, ¿qué sientes?)
  • No logras llegar a acuerdos por ti mismo, aunque lo intentes.
  • Estás tan molesto o aferrado a tus posiciones que, aunque quieras resolver el conflicto, ya no logras comunicarse ni dialogar.

La mediación no es una solución automática a ningún problema, o el camino que asegura la finalización de un conflicto. Implica un proceso que incluye distintas fases que, al abordar asuntos de la vida cotidiana, deben ser flexibles para ayudar a conseguir la solución del conflicto.

La mediación tiene muchas virtudes, e incluso tiene interés, aunque fracase, pero tiene también límites, y el más evidente es que se necesita de la participación de las partes involucradas en el conflicto. Sin la disposición para participar de las partes involucradas, la mediación no puede existir.

La mediación es sumamente útil para resolver conflictos interpersonales o de pequeña escala, pero es mucho más limitada para tratar conflictos internacionales.

La función de la persona mediadora es la de reconciliar los intereses de las partes en conflicto, buscar un equilibrio de poder que conduzca a ajustes, ayudar a las partes a examinar su futuro y sus intereses o necesidades, y a negociar el intercambio de promesas y relaciones que les serán mutuamente satisfactorias.

Para lograrlo, el mediador debe reunir unas características determinadas y tener ciertas habilidades para poder modificar las relaciones conflictivas de quienes se someten a la mediación a través de decisiones que tomarán ellos mismos.

Para comprender un poco mejor el papel del mediador analiza el siguiente esquema:

 

Como puedes observar, llevar a cabo un proceso de mediación para resolver un conflicto no es nada fácil, pues implica un gran compromiso de conocimientos, habilidades y actitudes positivas.

Para tener un ejemplo más claro de cómo se lleva a cabo la mediación, observa el siguiente video.

  1. El sentido de la mediación de los conflictos

https://youtu.be/ko_YMTyv3YI

 

En el video se plantean tres preguntas, más adelante las recuperarás para responderlas.

¿Qué conflictos has podido resolver dialogando?

¿En qué situaciones de las que has sido participes ha intervenido un tercero para solucionarlas?

¿En qué casos has mediado para que otras u otros resuelvan un conflicto?

La mediación es un recurso muy importante, ya que en gran parte de los procesos negociadores resulta imprescindible la figura de un intermediario, normalmente una persona o una organización, que es aceptada por todas las partes y que actúa de forma imparcial y neutra, y que ayuda a superar tus diferencias y a encontrar los suficientes puntos en común o nuevas perspectivas que permiten avanzar hacia la consecución de compromisos y acuerdos satisfactorios.

La mediación, por tanto, es una extensión del proceso negociador que busca una cooperación entre las partes para obtener, en la medida de lo posible, un resultado donde todas ganen y nadie pierda, porque debes saber que un conflicto no se trata de ganar, desde un punto de vista competitivo, buscando aplastar a la otra parte, sino de dar soluciones óptimas para ambas partes y esto se hace mediante técnicas que permiten abrir el proceso a nuevos planteamientos, a nuevas formas de encarar los temas, con la activa participación de las partes.

La mediación es normalmente un proceso a corto plazo que, en cierta forma, y con la ayuda de las y los participantes, trata de aislar temporalmente los problemas en disputa con objeto de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a tus necesidades.

Está más relacionada con el presente y el futuro que con el pasado, y está más orientada hacia la forma en que las partes pueden resolver el conflicto y crear un plan que conduzca a la solución.

La mediación interviene más sobre las conductas de las y los involucrados que sobre la estructura del conflicto, ya que se puede capacitar a las personas implicadas a abordar mejor el tratamiento estructural del conflicto.

En el siguiente caso identifica si en él está la presencia de un mediador. 

A los habitantes de San Ignacio se les informó que debajo de su comunidad encontraron un valioso depósito de plata. Hay una empresa interesada en comprar los terrenos a los dueños, pero esto significaría que todas y todos deben irse de ahí.

En las calles se han escuchado distintas ideas. Unos opinan que no deben aceptar porque implicaría desintegrar la comunidad y abandonar tradiciones de muchos años; por ejemplo, nadie podría asistir a la fiesta patronal porque estarían buscando un lugar para mudarse. 

Algunos piensan en quienes no son dueños de los terrenos, y se preguntan a dónde irán y con qué dinero. Otros creen que sería bueno vender, pues el dinero les vendría muy bien a muchos y mejorarían sus vidas, ya que en la comunidad existen pocas oportunidades de trabajo y es preferible recibir lo que se ofrece por los terrenos que batallar con carencias.

Unos más consideran que no vale la pena discutir acerca de este asunto, pues han escuchado que la empresa que quiere comprar es poderosa y las autoridades apoyan la venta, de modo que es mejor irse sin provocar problemas.

Por su parte, las autoridades de la comunidad han convocado a una reunión para hablar sobre el tema y tomar decisiones.

Como puedes notar, el caso anterior hace referencia a una problemática social, ya que se ve involucrada una comunidad.

Dentro de ese conflicto, ¿percibiste la presencia de un mediador?

Si recuerdas bien, cada persona implicada iba manifestando su opinión respecto al conflicto y en el último párrafo parecía existir la presencia de un mediador, en este caso las autoridades. 

Recuerda que no en todos los casos el mediador es necesariamente una persona, lo puede ser también una organización e incluso la autoridad misma, esto dependerá de la magnitud del conflicto.

Recuerda los siguientes criterios para que puedas construir relaciones más justas y pacíficas ante un conflicto.

Analiza el siguiente esquema.

 

 

 

La práctica de la mediación, a cualquier nivel de las relaciones humanas, supone un aprendizaje en la resolución positiva de los conflictos.

Tiene mucho que ver con la educación para la cultura de paz. Cuando solucionas un conflicto adquieres la capacidad de resolver otros futuros conflictos, sea de la misma temática o de otra diferente.

Es momento de recuperar la actividad que al inicio de la sesión se planteó. La propuesta de anotar algunos de los conflictos que has vivido o conocido en tu entorno.

Ahora que ya los tienes, analiza si fueron resueltos de manera pacífica. Por otra parte, da respuesta a las preguntas que se plantearon en uno de los videos.

¿Qué conflictos has podido resolver dialogando?

¿En qué situaciones de las que has sido participe ha intervenido un tercero para solucionarlas?

¿En qué casos has mediado para que otros resuelvan un conflicto?

Cuando termines de responder estas preguntas analízalas y compártelas en otro momento con docentes, compañeras y compañeros y, por qué no, empieza a aplicar lo aprendido en esta sesión.

Recuerda que la mediación es un proceso que activa la participación de las personas para solucionar tus propios conflictos.

Una cultura del compromiso y del diálogo es una conducta ética en la medida en que es un ejercicio de respeto, empatía, confianza y solidaridad.

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética. Recuerda que también puedes consultar los libros de texto digitales que se encuentran en la página de Conaliteg y no olvides visitar sitios web oficiales.

Ten presente que crear espacios de paz es responsabilidad de todas y todos.




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Química

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¿Cuáles son las carreras científicas y tecnológicas de interés actual?


Aprendizaje esperado: Plantea preguntas, realiza predicciones y formula hipótesis con el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso.

Énfasis: Plantear preguntas con el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar sus decisiones con respecto al planteamiento de metas a corto, mediano y largo plazo en su formación científica básica.

¿Qué vamos a aprender?

Bill Gates afirma que “La tecnología es sólo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el más importante”.

El autor Simón Mainwaring considera que “La tecnología nos está enseñando a ser humanos de nuevo”.

En esta sesión formularás preguntas y buscarás evidencias empíricas que permitan argumentar las decisiones en torno al planteamiento de metas a corto, mediano y largo plazo dentro de tu formación científica básica.

Afortunadamente los avances tecnológicos han favorecido el desarrollo de la humanidad; sin embargo, es de suma importancia considerar las habilidades y aptitudes con las que se cuentan para elegir adecuadamente la educación que complementará la vida.

NOTA para el docente: Consulta el sitio Ciencia a domicilio, un espacio de divulgación científica donde puedes encontrar materiales como libros, artículos, entrevistas, infografías, blogs sobre física, química y más.

http://www.dgdc.unam.mx/ciencia-a-domicilio/

 

Como lo dijo Jorge Calvo, “la tecnología se convierte en educativa cuando pasa por manos de un profesor”.

En esta sesión se te proporcionará información para que establezcas metas a corto, mediano y largo plazo dentro de tu proyecto de vida académico.

Para lograrlo necesitarás tu lápiz o bolígrafo y tu cuaderno.

¿Qué hacemos?

Los continuos avances en la tecnología ayudan a los científicos del mundo a superar los desafíos de salud más importantes; la emergencia sanitaria que se vive actualmente es un ejemplo perfecto de lo que aprenderás.

La aplicación de las medidas preventivas y la creación de vacunas han representado un progreso histórico en salud para la humanidad.

En las últimas décadas has sido testigo de vertiginosos avances tecnológicos que han generado importantes cambios dentro de las industrias, la economía y la ciencia.

Sin embargo, el observatorio laboral arroja que sólo el 22 % de los jóvenes deciden estudiar carreras relacionadas con las ciencias. Qué necesario resulta en estos momentos una alianza entre el trabajo científico, tecnológico y el desarrollo de las habilidades blandas.

Frente a ti está la oportunidad de estudiar una carrera relacionada con la ciencia. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, hoy más que nunca México necesita científicos.

  1. Video 1 Alumna Melani

https://youtu.be/c99I_bX6D70

 

Las habilidades blandas son aquellas asociadas al comportamiento de una persona y atienden el aspecto emocional de la misma, a la forma como se relaciona con otras personas y a su desenvolvimiento dentro de un ambiente laboral.

Identifica las habilidades blandas que te permitirán interactuar de manera exitosa con otras personas en cualquier ámbito de tu vida.

Las 10 habilidades blandas que tienen como eje las relaciones interpersonales son:

●         Buena comunicación.

●         Buena organización.

●         Destreza para trabajar en equipo.

●         Puntualidad.

●         Pensamiento crítico.

●         Sociabilidad.

●         Creatividad.

●         Respeto y tolerancia hacia los otros.

●         Capacidad de adaptación.

●         Capacidad para relacionarse en forma sana y amigable.

 

En el área laboral, las habilidades blandas son muy importantes, ya que contribuyen a que las personas puedan interactuar de manera eficaz, relacionarse con el otro y cumplir objetivos comunes. Las habilidades blandas también son conocidas como habilidades sociales, en ellas destacan las aptitudes de comunicación y la capacidad para trabajar en equipo.

Una investigación de la Universidad de Harvard indica que el 85% del éxito en el desempeño de un profesional se debe al desarrollo adecuado de sus habilidades blandas. Esta es una de las razones por las que la tecnología jamás podrá sustituir al ser humano.

¿Por qué es importante estudiar una carrera a nivel superior?

 

 

Se espera que la cuarta revolución industrial genere una transformación profunda en las formas de producción, en la economía y en la sociedad.

En su momento, las tres revoluciones anteriores que estuvieron enmarcadas por la utilización del vapor, de la electricidad y de la automatización, ya habían generado cambios sustanciales en estas áreas, sin embargo, la cuarta revolución lo hará a una velocidad impresionante.

El mundo productivo del año 2050 será diferente al que se conoce ahora, por ejemplo, los drones se utilizarán en las actividades agropecuarias para facilitar la siembra, la provisión de nutrientes, la irrigación y el monitoreo de los cultivos. Bajo esta perspectiva, queda claro que es momento de valorar ¿cuáles serán las carreras profesionales que tendrán mayor impacto en este nuevo momento histórico?

La ciencia, la tecnología y la educación están revolucionando el mundo. En este sentido, la pedagogía es una de las carreras que tiene un gran futuro académico, profesional y laboral, ya que en los últimos años ha estado marcada por la innovación constante.

Hoy en día, se utilizan sistemas digitales y en línea que han tenido como resultado la aparición de nuevas plataformas, como Zoom, Classroom y Meet. Por esta y otras razones, se te sugiere considerar a las Ciencias de la Educación entre las opciones de carrera que podrías elegir.

Frente a una realidad que se encuentra en constante transformación, las instituciones académicas han adaptado su oferta educativa y se han preparado para formar jóvenes que encajen en los nuevos perfiles que demanda el mercado laboral frente a la cuarta revolución industrial.

 

 

Para formar profesionistas que puedan ser competitivos en el futuro, los programas de estudio de las diferentes profesiones tienen que estar cada vez más relacionadas con la innovación.

La pregunta que ahora se te plantea no debe ser sólo ¿a qué te quieres dedicar? También es muy importante que te preguntes ¿qué habilidades tienes para reinventarse de manera constante?

La innovación en la educación superior es clave para ampliar las oportunidades profesionales y para ofrecerles las herramientas que te permitan enfrentar con éxito los desafíos de esta transformación. En este sentido, las carreras STEM tienen algunos de los perfiles con mejor proyección de cara al futuro, pero ¿qué es STEM?

Las carreras STEM, por sus siglas en inglés, agrupan profesiones enmarcadas de la siguiente manera:

 

CIENCIA:

 

 

TECNOLOGÍA:

 

 

INGENIERÍA:

 

 

MATEMÁTICAS:

 

 

En las carreras STEM podrías desarrollar tu capacidad analítica para crear e impulsar nuevas soluciones a problemas reales, pero más allá de los números y el pensamiento lógico, las carreras STEM abren las puertas a participar en proyectos que pueden cambiar el destino de la humanidad.

 

Un dato curioso sobre el “trabajo del futuro” es que 65% de los niños que actualmente cursan la primaria, cuando sean adultos tendrán una profesión que hoy todavía no existe.

Es importante que comiences a analizar tus habilidades y aptitudes, de esta manera podrás identificar cuáles son las carreras afines, investigar qué instituciones las imparten y lograr la concreción de tu proyecto de vida.

Las áreas en las que se dividen las carreras universitarias, según la institución a la que deseen ingresar

La Universidad Autónoma Metropolitana divide sus 65 carreras en 6 grupos:

 

1.          Ciencias y artes para el diseño.

2.         Ciencias básicas e ingenierías.

3.         Ciencias biológicas y de la salud.

4.         Ciencias de la comunicación y el diseño.

5.         Ciencias naturales e ingeniería.

6.         Ciencias sociales y humanidades.

 

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional contempla 65 carreras universitarias en sistema escolarizado divididas en las siguientes áreas:

 

1.          Ingeniería y ciencias físico- matemáticas.

2.         Ciencias biomédicas.

3.         Ciencias sociales y administrativas.

 

También cuenta con sistema no escolarizado y mixto, ahí oferta algunas carreras del área de las Ciencias sociales y administrativas.

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece una amplia oferta educativa compuesta por 122 carreras divididas en 4 áreas.

●          ÁREA 1. Ciencias físico-matemáticas e ingenierías.

●          ÁREA 2. Ciencias biológicas y de la salud.

●          ÁREA 3. Ciencias sociales.

●          ÁREA 4. Humanidades y artes.

 

Aunque estas universidades se encuentran en la Ciudad de México, varias tienen campus en estados como Baja California, Querétaro, Guerrero, Yucatán, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y Durango, por mencionar algunos.

Además, existen muchas más opciones en las universidades estatales del país. Para encontrar la mejor opción tendrás que considerar cuáles son tus habilidades, aptitudes e intereses.

El Sistema Educativo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con opciones educativas a partir del nivel bachillerato, donde se imparten tanto materias civiles como materias militares. Si estas ofertas educativas son de tu interés puedes visitar el sitio electrónico o el campo militar más cercano a tu localidad.

Todas las universidades estatales son de carácter público para realizar las tres funciones básicas de la educación superior: docencia, investigación y difusión de la cultura. Puedes conocer más sobre ellas accediendo a la siguiente dirección electrónica.

 

https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/universidades-publicas-estatales-educacion-superior

 

Las universidades politécnicas y el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos son otra opción para continuar tus estudios a nivel superior.

 

https://educacionsuperior.sep.gob.mx/u_politecnicas.html

 

http://www.dgest.gob.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnologica-dp1

 

Como habrás notado, existe una gama muy amplia de carreras a nivel superior entre las que puedes elegir. Reflexiona: ¿cómo te ves a ti mismo en el futuro?, ¿cómo te gustaría que fuera tu vida profesional?

Localiza en la sopa de letras algunas de las carreras universitarias de mayor interés en la actualidad. Estos datos fueron proporcionados por el observatorio laboral que genera Información estadística para el futuro académico y laboral en México.

 

 

Mecatrónica, que es una ingeniería que une conocimientos de mecánica, electrónica, informática y sistemas de control.

El objetivo de un ingeniero o ingeniera en mecatrónica es mejorar procesos automatizados a través del diseño, la planeación y el desarrollo de productos y servicios que se aplican en industrias como la automotriz y la aeronáutica, por mencionar algunas.

Ingeniería Ambiental, que se encarga de evaluar los niveles de contaminación en el medio ambiente, ya sea en el suelo, el agua o el aire; así como de diseñar y aplicar procesos, productos y servicios que ayuden a limpiar, cuidar y regenerar los recursos naturales, se trata de una profesión comprometida con el planeta y el medio ambiente, con la sociedad y el futuro de las próximas generaciones.

Robótica, que tiene que ver con el ámbito computacional. Está relacionada con el desarrollo de sistemas de inteligencias artificiales con aplicaciones prácticas. Se trata de una vertiente de la tecnología que actualmente está en auge.

Su objetivo es crear nuevos componentes, procesadores y aparatos que puedan desarrollar de forma autónoma una o varias acciones que ayuden a solucionar problemas tanto en el ámbito cotidiano como en el industrial.

Ciencia Forense, cuyos profesionales son capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material sensible hallado en el lugar de los hechos.

Diseño Gráfico pertenece al área de artes y humanidades y ha ganado popularidad y demanda en el mercado laboral. Los diseñadores gráficos son profesionales capaces de transmitir ideas, valores o conceptos a través de formas de comunicación tan diversas como la ilustración, la fotografía, el video, la imagen digital y la animación.

Artes. Los estudios del ámbito del Arte y las Bellas Artes se enfocan principalmente en cuestiones como: la belleza y la técnica. Así, se incluyen en esta esfera a la pintura, la escultura, la poesía, la danza, la música y el teatro.

Los graduados de Bellas Artes tendrán la titulación que los habilite para ejercer la docencia, crear obras, generar conocimientos artísticos a través de investigaciones, desempeñar la reflexión crítica, gestionar la cultura, conservar y difundir el patrimonio y las políticas culturales, así como otras actividades relacionadas.

En México, afortunadamente, se cuenta con el Conservatorio Nacional de Música que ha sido un espacio para el desarrollo artístico y profesional para solistas, directores de orquesta, compositores y músicos. Para más información consulta la siguiente liga:

 

https://inba.gob.mx/recinto/3

 

Pero si tu pasión son los deportes, puedes estudiar la carrera de Educación Física en diversas instituciones, por ejemplo, en la Escuela Nacional de Educación Física, en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos o en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Melani Camila quiere compartir un mensaje.

 

  1. Video 2 Alumna Melani

https://youtu.be/0ERtJRN9k9g

 

Si consideras que estás fracasando en tus estudios, Henry Ford afirma que “el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez”.

John Maxwell menciona que “a veces el fracaso señala que es tiempo de cambiar de dirección”.

Si deseas estudiar alguna carrera técnica, primero decide el área que te interesa, después ubica una institución que ofrezca carreras técnicas en ese tema y que sea geográfica y económicamente accesible.

Para obtener más información sobre este tema, puedes ir a la siguiente liga, o buscar el CECATI más cercano a su domicilio.

 

http://www.dgcft.sems.gob.mx/buscador_cecati/index/17

El Reto de Hoy:

En el siguiente vínculo explora las 100 profesiones del futuro.

https://diccionarioactual.com/profesiones-con-futuro/




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