Aprende en Casa III SEP: 29 de abril TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 29 de abril de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 2° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 29 de abril, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Compra en Amazon
Método de sustitución
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Resolver problemas mediante el planteamiento y la solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método de sustitución.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión resolverás problemas mediante el planteamiento y solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método de sustitución.
En las situaciones que abordarás utilizarás las literales “x” y “y” para representar datos desconocidos en ambas ecuaciones, es decir, las incógnitas, por lo tanto, el valor de “x” y “y” es el mismo en la primera y en la segunda ecuación.
En estos problemas se tratará de determinar el costo de diversos productos.
¿Qué hacemos?
Para iniciar recuerda que, para resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas con el método de sustitución, debes realizar una serie ordenada de pasos. Anota tus reflexiones y tus respuestas a los problemas, así como las dudas que te vayan surgiendo.
Ahora se revisará la siguiente situación.
Realiza y anota una estimación del costo de cada envase con aceite. ¿Ya la anotaste?
Una manera de iniciar la resolución del problema es contestar ¿Cuáles son las incógnitas?
Se les llamará “x” y “y” a las incógnitas.
De acuerdo con la situación de Santiago y Carlos se puede determinar que “x” representa el costo de un envase con un litro de aceite y “y” el costo de un envase con medio litro de aceite, aunque también se podría asignar esas literales al revés.
Ahora, el siguiente paso consiste en el planteamiento del sistema de ecuaciones lineales, con base en los datos incluidos en el enunciado de la situación. Escribe en tu cuaderno el sistema de ecuaciones que piensas y modela este problema.
La ecuación 1 representa la compra que realizó Santiago.
Ésta es 3 “x” más 4 “y” igual a 340. Porque 3 “x” representa 3 por el costo de un envase con 1 litro de aceite, a lo que hay que sumar lo que representa 4 “y”, es decir 4 por el costo de un envase con medio litro de aceite. Esa suma es igual a 340, que es lo que pagó Santiago por su compra.
Ahora, se nombrará la ecuación 2 que representa la compra de Carlos. Ésta es “x” más 3 “y” igual a 180.
Porque Carlos compró un envase con 1 litro de aceite, que es “x” más 3 envases con medio litro, que se representa como 3 “y” y por su compra pagó 180 pesos.
Pero, te has preguntado ¿por qué estas ecuaciones forman un sistema?
Esto ocurre porque el costo de un envase con un litro de aceite es el mismo en la compra de Santiago que en la de Carlos. Lo mismo ocurre para el caso del costo del envase con medio litro de aceite.
Por lo tanto, el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas que permite resolver esta situación es 3 “x” más 4 “y” igual a 340 y “x” más 3 “y” igual a 180.
¿Qué piensas que puedes hacer a continuación para calcular el valor de “x” y el de “y”?
Para aplicar el método de sustitución se debe despejar una de las incógnitas en alguna de las ecuaciones del sistema. Piensa ¿Qué incógnita, “x” o “y” es más fácil de despejar en alguna de estas ecuaciones?
En este caso, puedes observar que la “x” de la ecuación 2 presenta mayor facilidad para despejar dado que su coeficiente es uno y los demás términos con incógnita tienen coeficientes diferentes de uno.
Entonces, se despeja la incógnita “x” en la ecuación 2.
Puedes aplicar el inverso aditivo de 3 “y” en ambos miembros de la ecuación. Al realizarlo se obtiene 3 “y” negativo más “x” más 3 “y” igual a 180 menos 3 “y”.
De tal forma que, al suprimir 3 “y” negativo” más 3 “y” porque su suma es cero, se obtiene “x” igual a 180 menos 3 “y”, que también lo puedes escribir como “x” es igual a 3 “y” negativo más 180.
A continuación, se sustituye el valor encontrado para “x” en la ecuación 1. Es decir, se despeja una incógnita en una ecuación y se sustituye en la otra.
De esta manera, la ecuación adquiere la forma 3 por, abre paréntesis, 3 “y” negativo más 180, cierra paréntesis, más 4 “y” igual a 340.
Para calcular el valor de “y”, se debe despejar esta incógnita. Hay a hacerlo.
Aplicas la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la suma y obtienes 9 “y” negativo más 540, más 4 “y” igual a 340. Luego, se reducen los términos semejantes 9 “y” negativo con más 4 “y” y, al mismo tiempo restas 540 en ambos miembros de la ecuación, obteniendo 5 “y” negativo más 540, menos 540 es igual a 340 menos 540.
De lo anterior se obtiene 5 “y” negativo igual a 200 negativo. Para continuar divides ambos miembros entre 5 negativo para obtener el coeficiente uno para “y”. Así que la ecuación es 5 “y” negativo entre 5 negativo igual a 200 negativo entre 5 negativo.
Ahora, al dividir 5 “y” negativo entre 5 negativo se obtiene uno “y”, y al dividir 200 negativo entre 5 negativo se obtiene 40.
Así se obtiene “y” igual a 40.
¿Qué significa este 40 en el contexto del problema?
40 representa el costo del envase con medio litro de aceite.
Una vez que se obtiene el valor de una incógnita, en este caso “y”, puedes sustituir este valor en el despeje de la otra, es decir en el despeje que se hace de “x”.
Al despejar “x” anteriormente, se obtuvo “x” es igual a 3 “y” negativo más 180. Sustituyendo se tiene “x” igual a 3 negativo por 40, más 180. De ahí que “x” es igual a 120 negativo más 180.
Luego, como 120 negativo más 180 es igual a 60, entonces, “x” es igual a 60.
¿Qué significa este valor de “x” en este problema?
60 representa el costo del envase con un litro de aceite.
Pero, ¿cómo puedes estar seguro o segura, que los valores encontrados para “x” y para “y” son los que resuelven correctamente el problema?
Se puede hacer la comprobación en las ecuaciones del sistema.
Se iniciará con la comprobación en la ecuación 1.
Para ello, se sustituyen los valores de “x” y “y”, en la ecuación 3 “x” más 4 “y” igual a 340.
Ahora tienes 3 por 60, más 4 por 40, igual a 340. Como 3 por 60 es igual a 180 y 4 por 40 es igual a 160, tienes 180 más 160 igual a 340. Al resolver la suma tienes que 180 más 160 es igual a 340. Puedes observar que 340 es igual a 340 y puedes afirmar que dichos valores hacen verdadera la igualdad.
A continuación, se llevará a cabo la comprobación en la ecuación 2 que es “x” más 3 “y” igual a 180.
Como se obtuvo que “x” es igual a 60 y “y” igual a 40, al efectuar la sustitución se obtiene 60 más, 3 por 40 igual a 180.
Como 3 por 40 es igual a 120, tienes que 60 más 120 es igual a 180.
La suma de 60 y 120 es igual a 180 por lo que tienes 180 igual a 180. Como puedes observar, los valores que se obtuvieron para “x” y para “y” también hacen verdadera la ecuación 2.
Por lo tanto, se afirma que los valores de “x” y “y” son correctos.
Para terminar, hay que responder la pregunta del problema: ¿cuánto cuesta cada envase? Seguramente tú ya tienes la respuesta correcta.
El costo de un envase con medio litro de aceite es de 40 pesos y el costo de un envase con 1 litro de aceite es de 60 pesos.
Regresa a la estimación que se hizo al inicio de la resolución del problema, ¿qué tan acertada fue?
¿Cómo vas? Recuerda anotar todas tus reflexiones y tus dudas. Hay que analizar otra situación.
¿Qué datos te piden calcular para dar respuesta al problema? ¿Cómo se pueden representar esos datos? ¿Qué sistema de ecuaciones lineales te permite determinar los valores desconocidos?
Lo que se te solicita calcular es el costo de los dos tipos de boletos y una forma de representarlos es a través de literales que representen esas incógnitas.
Hay que ir a la resolución del problema, que te llevará al planteamiento del sistema de ecuaciones y, posteriormente, a la respuesta del problema.
¿Cuáles son las incógnitas?
Puedes utilizar las literales “x” y “y” para representar los datos desconocidos, es decir, a las incógnitas, de acuerdo con la situación de las familias que visitaron el museo se determinará que, “x” representa el costo del boleto por adulto y “y” el costo del boleto infantil. También se puede establecer que “x” represente el costo del boleto infantil y “y” represente el costo del boleto por adulto.
De acuerdo con la situación, ya se estableció a “x” como el costo del boleto por adulto y “y” como el costo de boleto infantil. Ahora, se puede plantear el sistema de ecuaciones lineales que modela la situación lo que te llevara a dar respuesta a la pregunta ¿Qué sistema de ecuaciones lineales te permite determinar los valores desconocidos?
Se va a plantear la ecuación 1 que corresponde a la familia de Raquel que adquirió un boleto de adulto y 4 infantiles.
Seguramente pensaste en la ecuación, “x” más 4 “y” igual a 545, ya que esa familia adquirió un boleto de adulto y cuatro infantiles, por los que se pagó 545 pesos.
¿Qué ecuación corresponde a la familia de Verónica que compró dos boletos de adulto y tres infantiles?
La ecuación es 2 “x” más 3 “y” igual a 565, ya que esta familia al comprar dos boletos de adulto y tres infantiles pagó 565 pesos.
Estas dos ecuaciones integran un sistema ya que hay una relación entre el costo de los boletos por adulto con el costo de los boletos infantiles y la cantidad que pagará cada familia.
Por lo tanto, el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas que permite resolver la situación es “x” más 4 “y” igual a 565 que es la ecuación 1 correspondiente a la familia de Raquel y 2 “x” más 3 “y” igual a 565, que es la ecuación 2 correspondiente a la familia de Verónica.
¿Recuerdas cuál es el siguiente paso?
Ahora, debes despejar una de las incógnitas en cualquier ecuación.
¿En qué ecuación despejarías la incógnita? ¿Qué incógnita despejarías? ¿Por qué elegirías esa incógnita?
En este caso, la incógnita que puede ser más fácil de despejar es la “x” en la ecuación 1, dado que su coeficiente es uno y los demás términos con incógnita tienen coeficientes diferentes de uno.
Entonces, despeja “x” en la ecuación 1.
La ecuación es “x” más 4 “y” igual a 545.
Puedes restar 4 “y” en ambos miembros de la ecuación, de manera que tienes 4 “y” negativo más “x” más 4 “y” igual a 545 menos 4 “y”.
Suprimes 4 “y” negativa con más 4 “y” del primer miembro de la ecuación porque su suma es cero, obteniendo “x” igual a 545 menos 4 “y” que también puedes escribir como “x” igual a 4 “y” negativo más 545.
A continuación, sustituyes el valor encontrado para “x” en la ecuación 2. De esta manera, tienes 2 por, abre paréntesis, 4 “y” negativo más 545, se cierra paréntesis, más 3 “y” igual a 565.
Para calcular el valor de “y”, se debe despejar esta incógnita. Hay que hacerlo. Aplicas la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la suma y obtienes 8 “y” negativo más 1,090, más 3 “y” igual a 565. Luego, reduces los términos semejantes 8 “y” negativo con más 3 “y” por lo que la ecuación resultante es 5 “y” negativo más 1,090 igual a 565.
A continuación, restas 1,090 en ambos miembros de la ecuación, quedando 5 “y” negativo más 1,090, menos 1,090 es igual a 565 menos 1,090.
Al resolver las operaciones tienes 5 “y” negativo igual a 565 menos 1,090, conduciendo a 5 “y” negativo igual a 525 negativo.
Para continuar divides ambos miembros entre 5 negativo para obtener el coeficiente uno para “y”. Así que la ecuación es 5 “y” negativo entre 5 negativo igual a 525 negativo entre 5 negativo.
Ahora, al dividir 5 “y” negativo entre 5 negativo se obtiene uno “y”, y al dividir 525 negativo entre 5 negativo se obtiene 105.
Así, se obtiene “y” igual a 105.
¿Qué representa este valor de “y” en el problema que se está resolviendo?
105, representa el costo, en pesos, del boleto por infante.
¿Qué hacemos a continuación?
Ahora, sustituyes el valor de “y” en el despeje de “x”.
Si “x” es igual a 4 “y” negativo más 545, al sustituir “y” igual a 105, tienes “x” igual a 4 negativo por 105 más 545. El producto de 4 negativo por 105 es 420 negativo, entonces “x” es igual a 420 negativo más 545. La suma es igual a 125, por lo tanto, “x” es igual 125. Este valor corresponde al costo, en pesos, del boleto por adulto.
Pero, ¿cómo puedes estar seguro o segura de que los resultados que obtuviste son correctos?
Puedes comprobar estos resultados en las ecuaciones del sistema que obtuviste para este problema.
Inicia con la comprobación en la ecuación 1.
Para ello, sustituyes los valores de “x” y “y”, en la ecuación “x” más 4 “y” igual a 545.
Ahora tienes 125 más, 4 por 105, igual a 545. Como 4 por 105 es igual a 420, tienes 125 más 420 igual a 545. Al resolver la suma tienes que 125 más 420 es igual a 545.
Puedes observar que 545 es igual a 545 y puedes afirmar que dichos valores hacen verdadera la igualdad.
Ahora, se llevará a cabo la comprobación en la ecuación 2 que es 2 “x” más 3 “y” igual a 565.
Como se obtuvo que “x” es igual a 125 y “y” igual a 105, al efectuar la sustitución obtienes 2 por 125, más 3 por 105 igual a 565.
2 por 125 es igual a 250 y 3 por 105 es igual a 315, tienes 250 más 315 es igual a 565.
La suma de 250 y 315 es igual a 565 por lo que tienes 565 igual a 565. Como puedes observar, los valores que obtuviste para “x” y para “y” también hacen verdadera la ecuación 2.
Por lo tanto, se afirma que los valores de “x” y “y” son correctos.
Para concluir esta situación responde: ¿Cuánto cuesta cada boleto?
El costo del boleto por adulto es de 125 pesos y el costo del boleto infantil es de 105 pesos.
¿Cómo vas hasta aquí? ¿Has anotado tus dudas? Recuerda que es importante hacerlo para consultarlas posteriormente con tu maestra o maestro de esta asignatura.
Hay que resolver otro problema más.
Hay que usar ahora “w” y “z” para representar las incógnitas. De manera que “w” representa el costo de un cuaderno, “z” representa el costo de un bolígrafo.
De acuerdo con estas representaciones de las incógnitas y sabiendo que Miguel compró dos cuadernos y dos bolígrafos por 60 pesos. María adquirió tres cuadernos y un bolígrafo de la mismas marcas y precios que Miguel, pero ella pagó 74 pesos, anota en tu cuaderno, el sistema de ecuaciones que modela este problema.
El sistema de ecuaciones está formado por:
Ecuación 1: lo que compró Miguel, que se representa como 2 “w” más 2 “z” igual a 60.
Y la ecuación 2: lo que compró María, 3 “w” más “z” igual a 74.
¿Qué se hace a continuación?
Despejar una de las incógnitas. ¿Cuál es más conveniente?
Sería más fácil despejar “z” en la ecuación 2. Hay que hacerlo.
En 3 “w” más “z” igual a 74, sumas el inverso aditivo de 3 “w”, es decir 3 “w” negativo en ambos miembros de la ecuación, para suprimirlos en el primer miembro.
Esto genera la ecuación “z” igual a 74 menos 3 “w”, o su equivalente “z” igual a 3 “w” negativo más 74.
Como se despejó “z” en la ecuación 2, entonces, se sustituye su valor en la ecuación 1, por lo que se tiene 2 “w” más 2, abre paréntesis, 3 “w” negativo más 74, cierra paréntesis, igual a 60.
Aplicando la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la suma, se tiene 2 “w” menos 6 “w”, más 148 igual a 60.
De ahí se obtiene que 4 “w” negativo es igual a 88 negativo.
Ahora, dividiendo ambos miembros entre 4 negativo, se obtiene que “w” es igual a 22.
Ahora se sustituye el valor de “w” en la expresión “z” igual a 3 “w” negativo más 74, por lo tanto, “z” es igual a 3 negativo por 22 más 74, de donde “z” es igual a 66 negativo más 74, y finalmente, “z” es igual a 8.
¿Cuál es el costo de un cuaderno? y ¿cuál es el costo de un bolígrafo?
Sí “w” es igual a 22, y “w” representa el costo de un cuaderno, entonces cada cuaderno tiene un costo de 22 pesos.
Sí “z” es igual a 8, y representa el costo de un bolígrafo, se puede afirmar que el costo de un bolígrafo es de 8 pesos.
¡Terminaste con este tercer problema!
Recuerda que, en esta sesión, se dio solución a problemas partiendo de plantear y resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediante el método de sustitución.
El Reto de Hoy:
En tu cuaderno formula un problema que se resuelva con un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, resuélvelo con el método de sustitución y describe cómo lo resolviste.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Pero ¿qué lenguaje es ése?
Aprendizaje esperado: Analiza críticamente el contenido de canciones de su interés.
Énfasis: Analizar el lenguaje de las canciones.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión analizarás el lenguaje que utilizan las composiciones de acuerdo con su intención y tema.
Los seres humanos utilizan las palabras para comunicarse, y las canciones, como la unión de la palabra y la música, transmiten sentimientos, emociones y algunas perspectivas de vida con las que te puedes identificar y que además puedes compartir con otros.
Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para tus anotaciones. También tu libro de texto para cualquier consulta.
¿Qué hacemos?
¿Te ha pasado que de pronto escuchas una canción y te llama la atención las palabras y el lenguaje que utiliza?
Quizás te pueda pasar que de pronto escuchas ciertas canciones y te da la impresión que dicen exactamente lo que te está pasando en ese momento, o tal vez contienen versos u oraciones que te llaman la atención y que luego no puedes dejar de cantar.
Esto puede quedar más claro si se ilustra con el ejemplo de alguna canción popular. ¿Recuerdas alguna?
Algunas pueden ser: “La llorona”, “Cielito lindo”, “La bamba” o ésa que se llama “La bruja”, que es una canción popular que servirá para introducirte en su lenguaje. ¿Qué te parece si se revisa la primera estrofa y se analizan sus versos?
¡Ay! Qué bonito es volar a las dos de la mañana, a las dos de la mañana, ¡ay, qué bonito es volar, ay, mamá!
|
Es interesante, que la canción comience con el verso “¡Ay! Qué bonito es volar”, parece como si fuera la bruja la que canta y estuviera contenta de salir.
Efectivamente, ahora que se sigas analizando la letra, verás que hay varias voces que se manifiestan en esta canción que pertenece al son jarocho, un estilo propio del estado de Veracruz.
Claro, porque el verso con el que cierra la estrofa dice: “¡ay, mamá!”, y suena como una expresión de susto que no diría la bruja, ¿no?
Así es. Es una canción que se baila y se canta, como suele hacerse con las composiciones de este género, y narra una situación de juego y de atrevimiento.
Es como cuando de pequeño te dicen: “te va a salir el coco”, y tú dices: “¡ay, mamá!”, pero no terminas de asustarte del todo.
Ese es el juego que busca crear la canción. Pues, como sabes, en distintas partes del país se escuchan leyendas como la de “La llorona”, “El nahual” o personajes como las brujas o los chamanes, y este tipo de composiciones juegan, por una parte, con la fascinación que te provocan y, por la otra, con el miedo que te crean.
Hay que seguir analizando la canción.
Me agarra la bruja y me lleva a su casa, me vuelve maceta y una calabaza
|
El carácter alegre y hasta lúdico continúa, pero ¿qué otros elementos podrías identificar ahora en los siguientes versos?
Puedes observar que introduce palabras que todos conocen como casa, maceta y calabaza.
Así es, la palabra maceta en América Latina tiene variantes lingüísticas, quiere decir “adinerado” en Cuba; arribista en Guatemala; musculoso en Perú y, en una de sus acepciones en México, quiere decir cabeza, como cuando se dice “se pegó en toda la maceta”. Además del uso doméstico que tiene de ser parte del ornato de un hogar o de tener plantas que dan frutos.
Resulta gracioso también pensar que alguien te pueda convertir en calabaza.
Pero también podría ser algo simbólico, pues recuerda que la calabaza se prepara en dulce de piloncillo, sobre todo en las festividades de Día de muertos, entonces hasta podrían comérselo. O, también se refiere a una persona inepta o muy ignorante.
Con esta estrofa te estás dando cuenta que la canción juega con varios significados que te pueden resultar familiares.
Recuerda que la canción popular toma elementos del habla y la cultura de su tiempo, por eso es tan cercana a su audiencia. En realidad, cada sociedad va creando sus canciones y modificándolas, y por eso podrías encontrar algunas variantes de una misma canción. Sigue revisando otra estrofa de esta misma canción.
Me agarra la bruja y me lleva al cerrito, me vuelve maceta y un calabacito.
|
En esta estrofa las palabras que más llaman la atención son las que forman la rima cerrito y calabacito.
El segundo verso rima con el cuarto, escrito en diminutivo para darle ritmo y musicalidad.
¿Ese cerrito sería muy famoso?
Así es, algunas palabras que utilizan las canciones populares suelen tomar como referencia la geografía del lugar y sus nombres.
Esta canción, como ya se decía, proviene de la cultura jarocha que se desarrolla en el sotavento, lugar donde los vientos son fuertes por la poca altura del cerrito que se encuentra en esa región.
Es decir, ¿las palabras que utilizan las canciones pueden hacer referencia a los lugares o situaciones que se presentan en un lugar?
No siempre ocurre, pero cuando sucede puede el lenguaje ayudarte a contextualizar la situación y hacer referencias a usos, costumbres y hábitos de la región, como en este caso.
Ahora comprenderás porqué la canción hace referencia a la casa y el cerrito, pues son lugares que marcan a la región.
Si la analizas después con calma, verás que, en la letra de esta canción, además del encuentro con seres fantásticos, se mencionan los peligros del trabajo en el campo y el mar.
Y, aunque no tengas estas referencias, te seguirá llamando la atención y la seguirás cantando y bailando, aunque las circunstancias sociales y culturales que la crearon no te sean tan familiares.
Con lo que has revisado, ¿puedes decir que el lenguaje de las canciones utiliza regionalismos?
En algunos casos, sí. Aunque no tantos como para que no pueda ser comprensible a una gran mayoría de hablantes de la lengua. Esto es lo que propicia que las canciones populares se transmitan a través de las generaciones y despierten el entusiasmo de públicos muy amplios.
Y ¿el lenguaje que utilizan las canciones va a variar de acuerdo con su intención?
Así es, hay canciones jocosas, como ésta, y otras que transmiten sentimientos de amor o de nostalgia. Y por supuesto que pueden adaptarse incluso a otros ritmos, porque las opciones son infinitas. Es decir, las letras de las canciones son parte de una cultura que muchas personas comparten, pero se van interpretando de distinta forma con el paso del tiempo.
Es una posibilidad de crear y jugar con el lenguaje. Eso permite tener muchas posibilidades de letras y diversidad de expresiones.
Has logrado comprender cómo una canción tiene algunos cambios e intenciones, dependiendo del lugar y región donde se encuentra.
Ahora que has revisado esta composición, te parece que tiene semejanza con la poesía. Son muy parecidas algunas formas, como los versos y las rimas.
Efectivamente, las canciones son una forma de poesía, y en ocasiones comparten con los poemas elementos como la métrica o la rima, o incluso las figuras retóricas. Por esa razón, puedes encontrar que existen poemas que han llegado a las personas a través de una composición musical.
Revisa un ejemplo de estas composiciones, en este caso será: “La niña de Guatemala”, del poeta José Martí.
Observa las primeras estrofas y después se comentará sobre el lenguaje que encontrarás en los versos.
Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor: la niña de Guatemala, la que se murió de amor.
Eran de lirios los ramos; y las orlas de reseda y de jazmín; la enterramos en una caja de seda…
|
El poema te puede llamar la atención, pero quizás encontrarás que su lenguaje se te dificulta un poco. Por ejemplo, puedes no comprender bien a qué se refiere con “a la sombra de un ala”.
Puede ser que tiene un origen popular y no sabes quién la escribió, ya que tiene muchas versiones. Pero esta composición es un poema que se musicalizó.
Efectivamente, eso se debe a que mientras tú está más cercano a la oralidad y uso cotidiano de las personas, las palabras que utiliza el escritor y poeta José Martí, a pesar de que están muy cerca de la oralidad, están centradas en un estilo más clásico, más cercano a la poesía escrita.
Entonces, estas palabras están pensadas para crearte imágenes y provocarte a indagar en su misterio.
La belleza de este poema, que varias décadas después se hiciera canción, está en sus palabras, pues te permite reconocer la importancia de su lenguaje. Por ejemplo, revisa el primer verso que se menciona: ¿qué ideas surgen al momento de pensar “a la sombra de un ala”? Observa.
Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor.
|
Esta es una metáfora, tal vez pienses que si un ala te cubre es porque existe algo secreto.
Así es, el ala te está evocando un tipo de protección y resguardo, pero también te está preparando para un peligro insospechado. En este caso la muerte de la niña de Guatemala. ¿Qué te parece si ahora revisas la segunda estrofa y observas cómo las palabras tienen una intención?
Eran de lirios los ramos; y las orlas de reseda y de jazmín; la enterramos en una caja de seda…
|
En esta estrofa se encuentra la palabra orlas que no es común. También aparecen otras como lirios, reseda y jazmín que te pueden resultar llamativas.
Efectivamente, esos elementos aparecen ante la inevitable tragedia de la niña. En estos versos la reseda, los lirios y el jazmín son elegidos por el poeta para dar mayor expresividad al verso y destacar la belleza de la niña de Guatemala al momento de su muerte. Además, te invita a acercarte a través de un aspecto sensorial refiriéndose a estas plantas tan aromáticas y cuya vida también es muy corta.
¿Y las orlas son también otro tipo de flor?
Las orlas tienen otro significado, ¿qué te parece si lo revisas?
Las orlas son un adorno que se dibuja, pinta, graba o imprime en las orillas de una hoja de papel, vitela o pergamino, en torno de lo escrito o impreso, o rodeando un retrato, viñeta, cifra, entre otros.
Así que las orlas serían esos adornos que acompañaban a los ramos de lirios, de reseda y de jazmín. Es una imagen muy fuerte, sobre todo tomando en cuenta lo que dice después de la caja.
La imagen que expresan estos versos a través de sus palabras evoca la belleza y lo trágico de una vida que se acaba demasiado pronto.
Quizás ya vayas comprendiendo cómo estas palabras que componen los versos están pensadas en referencia a algunas situaciones, emociones o sentimientos que permiten ser más cercanas a las personas.
Aunque algunas otras pueden utilizar un lenguaje distinto para darle un cierto ritmo a la composición. ¿Qué te parece si revisas el siguiente video de una interpretación mexicana, pero con letra venezolana?
- Paisaje de colores.1:3.
Ahora que has visto cómo las palabras, los lugares y algunos aspectos relacionados con la cultura ayudan a crear ese lenguaje en las canciones, se te propone una actividad, para analizar el lenguaje de las composiciones.
Hay que saber cómo se hace el análisis, para que, con un ejemplo, después tú busques tus propias canciones y puedas realizar el análisis de su lenguaje. Observa qué palabras utilizan estos dos versos de la siguiente canción.
Pajarillo verde, y ayer fuiste a cortar leña, Pajarillo verde, pasaste por mi conuco,
|
Como ves, ahí existen dos palabras cuyo significado se puede aclarar, para después analizar por qué están en la canción.
¿Cuáles serían esas palabras o frases que te permitirían saber por qué y para qué están dentro de la canción?
Tal vez se resolvería de la siguiente forma:
En los versos aparecen, por un lado, la frase pajarillo verde, que parece una manera de sustituir el nombre de una persona y, por el otro, la palabra conuco, que es una parcela pequeña de tierra o huerta destinada al cultivo, especialmente del tubérculo conocido como yuca.
En ese sentido, la combinación de una frase que se utiliza para sustituir el nombre de una persona, y la palabra que hace referencia a un lugar, expresa un sentimiento hacia esa persona y hasta una advertencia de que se es consciente de sus acciones.
Has revisado el aprendizaje esperado: Analiza críticamente el contenido de canciones de tu interés, con la finalidad de reconocer las palabras que construyen las canciones y que ayudan a transmitirte emociones, ideas y apropiarte de ellas.
Para conocer más, puedes consultar tu libro de Lengua Materna 2, en donde encontrarás información que enriquezca lo aprendido. Y, por último, recuerda que, si deseas ampliar o conocer más sobre el tema, puedes buscar en libros y bibliotecas digitales más información.
El Reto de Hoy:
Indaga en otras canciones que sean de tu interés, las letras y analiza su lenguaje.
Busca en tu libro de texto el aprendizaje esperado y realiza los retos sugeridos en él.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
La igualdad: un valor y un derecho
Aprendizaje esperado: Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad justa y equitativa.
Énfasis: Identificar la igualdad como un valor y un derecho de las personas.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás que, para lograr la igualdad, es necesario considerar que todas las personas son diferentes y, con ello, valorarás la diversidad en su más amplio sentido, para así respetar las diferencias.
Ten a la mano tu cuaderno, un lápiz o bolígrafo, para anotar algunas ideas o inquietudes que surjan durante la sesión. Si tienes una discapacidad visual, prepara tus hojas leyer, punzón y regleta.
¿Qué hacemos?
¿Alguna vez has presenciado o tenido conocimiento de alguna situación en la que a una persona la han tratado de forma diferente o la hayan discriminado por tener un rasgo distinto a las demás?
Uno de tus compañeros llamado Omar, comentó que en una ocasión leyó una noticia en la que se mencionaba que la población joven tiene dificultades para encontrar empleo por “falta de experiencia”, sin embargo, la nota mostraba que 90% de dicha población tenía estudios de licenciatura y algunas especialidades. Además, algo curioso que resaltaba la noticia es que, cuando se lanzaban las convocatorias de empleo, no especificaban los años de experiencia requeridos.
Como puedes ver en este ejemplo, en el mundo laboral deberían de existir las mismas oportunidades para todas las personas, independientemente de la edad, estado civil, discapacidad, género u otra característica, lo cual te invita a recordar algunas nociones que has venido revisando a lo largo de las sesiones.
¿Te parece si se va construyendo una respuesta a esta situación problemática?
Para ello, se te invita a que en el desarrollo de la sesión prestes atención a la información y tomes nota de lo que consideres relevante o lo que te genere dudas.
Antes de revisar la igualdad como valor y derecho, es importante recordar qué es la dignidad humana.
La dignidad humana es:
- El valor que cada persona tiene y que debe ser respetado en todo momento.
- Un valor que no depende de ninguna condición física, intelectual o moral, es un atributo ligado a la existencia humana.
Entonces, la dignidad humana es un valor y un derecho innato al que no se puede renunciar, ni te pueden incitar a que desistas de él.
Para abordar un poco más sobre la dignidad humana, revisa el siguiente video.
- La dignidad humana.
https://www.youtube.com/watch?v=Zj0TrBCGIIU
Revisa del tiempo 00:49 al 01:08.
Después de revisar la explicación del video, se puede decir que la dignidad humana reconoce que los seres humanos tienen un valor y no pueden ser vistos o usados como objetos, como cuando se hacía en los tiempos de la esclavitud, periodo de la historia de la humanidad donde se consideraba que algunas personas no tenían “dignidad” y, por lo tanto, no eran merecedoras de derechos, por lo cual podían ser esclavizadas.
Pero en la actualidad se sabe que la esclavitud, en cualquiera de sus formas, es una violación a la dignidad y derechos de las personas; con esto se puede argumentar que la dignidad humana te posiciona como una persona libre, con derechos.
Además, te dota de derechos, titulándote como sujeto de derechos, ¿te parece si recuerdas a qué se hace referencia con el término sujeto de derechos?
Para ello, se te invita a observar el siguiente video, en el que algunas y algunos adolescentes explican por qué es importante conocer los derechos humanos.
- Tener derechos en la adolescencia.
https://www.youtube.com/watch?v=T1CdWaxTe_4
Revisa del tiempo 02:48 al 02:58.
En el video puedes reconocer que las y los adolescentes se asumen como sujetos de derechos y para ello es necesario conocerlos, para hacerlos valer y que sean respetados en un marco de justicia que no atente contra la dignidad humana.
Entonces, resumiendo lo visto hasta el momento.
Ser sujeto de derechos implica:
- Reconocimiento de los derechos humanos que nadie puede negar y están asentados en leyes y tratados internacionales, por lo que una persona no pierde la titularidad de sus derechos si se encuentra en otro país que no sea el suyo.
- El Estado tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos, por ejemplo, mediante las leyes o instituciones que velan por el respeto a los derechos humanos.
- Las personas tienen responsabilidad al ejercer sus derechos. Esto es, el ejercicio de los derechos es para coadyuvar a que las personas tengan una vida digna y plena, así como tratar de la misma manera a las demás personas.
Además, ser sujeto de derechos implica practicarlos tomando en cuenta que ningún derecho está por encima de otro, y que hay que comprometerse con los valores de justicia, solidaridad y el aprecio a la dignidad y a la igualdad, entre otros.
Ahora revisarás la noción de igualdad.
¿Qué entiendes por igualdad?; ¿si todas las personas son iguales, tendrían que parecerse en algo?, ¿en qué?; ¿cómo se puede hablar de igualdad respetando las diferencias y valorando la diversidad?
Reflexiona sobre los temas centrales de las preguntas y ve anotando tus respuestas, ya que son parte de la actividad de esta sesión.
Para abordar la noción de igualdad como valor, se definirá como una manifestación de respeto, lo cual implica reconocer que todas las personas son tan valiosas como tú.
Es por ello que el valor de la igualdad está vinculado con la dignidad humana porque la otra persona es igual de valiosa que tú y que las demás personas.
Se puede decir que el valor de la igualdad está manifestado en tus prácticas y en la forma en que tratas y te relacionas con las demás personas, por ejemplo: cuando tratas una situación con justicia, en apego a las leyes y de forma imparcial en la que no tomas partido por ninguna persona, ni intentas dañar a alguien.
Por ejemplo, una maestra comentó que en su práctica docente está presente el valor de la igualdad cuando las y los adolescentes solicitan la palabra mediante la mano levantada y les va dando turnos, conforme vayan solicitando el uso de la voz, y no lo hacen en desorden, ya que esa sería una práctica injusta, no apegada al principio del orden y afectaría a quienes levantaron primero la mano.
Con ello, no está limitando su derecho al uso de la voz, sólo les está dando una estructura procedimental, ya que todas y todos sus alumnos tienen la misma posibilidad de participar.
Como verás, con el ejemplo anterior, el valor de la igualdad otorga los mismos derechos a todas las personas, reconociendo y respetando la diversidad y la diferencia.
Para profundizar un poco más sobre la igualdad como derecho, se te invita a revisar los siguientes testimonios de algunos de tus compañeros.
- El derecho a la igualdad.
https://www.youtube.com/watch?v=nEHaHyRBqyc
Revisa del tiempo 01:29 al 01:55.
Los testimonios de las y los adolescentes sirven como preámbulo para hablar de la igualdad como derecho. Ahora se revisarán los documentos nacionales e internacionales que ubican la igualdad como derecho.
En primer lugar, está la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948. En el artículo 1° menciona que: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
También está la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 1° protege el derecho a la igualdad y el respeto a las diferencias cuando ordena que:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
También el artículo 4° constitucional menciona que: La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Por lo tanto, para que el derecho a la igualdad exista en la sociedad, es necesario tener:
- Una sociedad dispuesta a reconocer y valorar las diferencias, evitar los prejuicios y la discriminación.
- Una sociedad organizada capaz de solidarizarse para defender los derechos de las y los demás.
- Normas, leyes e instituciones que protejan y defiendan la dignidad de todas las personas.
- Programas educativos que promuevan el respeto a las diferencias y la no discriminación.
Es necesario señalar que el derecho a la igualdad implica proteger y defender las diferencias, y con ello brindar las herramientas necesarias para que todas las personas puedan construir, conservar y hacer que se respete su identidad personal y colectiva.
La igualdad no quiere decir que todas las personas van a ser una copia de cada quien, sino que el valor y el derecho a la igualdad ponen el acento en que todas las personas son diferentes, pero iguales ante la ley. En este sentido, la igualdad de derechos está garantizada en las leyes del país. Por ejemplo: eres diferente a tu hermana menor en cuanto a que tienes otra edad, tú estudias primero de secundaria y ella cuarto de primaria, a ella le gusta el basquetbol y a ti el futbol americano, no obstante, son iguales porque tienen los mismos derechos y la misma dignidad humana.
Para ejemplificar a lo que se hace referencia con la igualdad y el respeto a las diferencias, se te invita a revisar el siguiente video.
- Una sociedad con igualdad.
https://www.youtube.com/watch?v=Q5NKRc_1hF8
Revisa del tiempo 01:00 al 01:50.
Después de ver el video, se puede decir que la igualdad valora las diferencias y es necesario aclarar que las diferencias no son lo contrario a la igualdad, sino que las desigualdades son lo contrario a la igualdad.
La desigualdad es cuando se otorgan privilegios a unas personas y se excluye a otras mediante prácticas discriminatorias o con disparidades de condiciones sociales. Por ejemplo, hay desigualdades sociales, económicas, culturales, de género, entre otras. Una desigualdad de género es que se contraten a más hombres en puestos de dirección que a mujeres porque, de acuerdo a los estereotipos de género, se piensa que los hombres son líderes por naturaleza. Esta desigualdad tiene sus bases en creencias que maximizan cualidades atribuidas a los varones y minimizan cualidades de los liderazgos femeninos.
Las desigualdades son estructurales y, algunas veces, establecidas bajo creencias “poco científicas”. Es por ello que es muy importante estar vigilantes a que se cumpla el principio de igualdad ante la ley, para no ser víctimas de prácticas que promuevan las desigualdades y obstaculicen el ejercicio de los derechos humanos.
Saber que todas las personas son iguales ante la ley brinda herramientas para exigir a las autoridades que sean respetados los derechos bajo el principio de imparcialidad.
Entonces, ya se puede recuperar el ejemplo del inicio y analizarlo desde el valor y derecho de la igualdad. Se puede decir que la población joven puede ser discriminada por el mercado laboral porque cuenta con poca experiencia, pero con capacidades técnicas, ya que se comentó que un gran porcentaje de jóvenes tienen estudios de licenciatura y a veces cuentan con una especialidad.
Así es, esta población vive desigualdad laboral, generada por la estructura, porque el empleo formal cada vez cierra más las posibilidades de contratación. Además, la desigualdad está generada por una creencia de que la juventud no sabe y no tiene experiencia, pero ¿en qué momento adquirirá experiencia si no se les brinda una oportunidad?
Además de que no tienen las mismas oportunidades que otras personas para obtener un empleo. Si tienes oportunidad platica con alguien sobre tu postura o argumentos que pudiste generar sobre este problema.
Ahora se realizará una recapitulación de lo que viste en esta sesión.
En esta sesión recordaste que la dignidad humana es inherente a todas las personas y que no te puedes despojar de ella y tampoco pueden pedirte que lo hagas.
También revisaste lo que implica ser sujeto de derechos y su vínculo con la dignidad humana, además de relacionarlo con el derecho a la igualdad.
El derecho a la igualdad implica valorar las diferencias y ser iguales ante la ley bajo los principios de legalidad e imparcialidad.
Y, por último, analizaste que lo contrario a la igualdad es la desigualdad, la cual puede ser estructural o generada por creencias o prejuicios.
Recuerda consultar tu libro de texto o sitios web confiables para seguir profundizando en la igualdad como valor y derecho. Asimismo, es importante reflexionar sobre tus prácticas y las formas de convivencia que sostienes con las demás personas, lo cual implica tratar a todas y todos por igual sin distinción alguna.
El Reto de Hoy:
El reto del día de hoy, consiste, por un lado, en responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué entiendes por igualdad?
- ¿Si todas las personas son iguales, tendrían que parecerse en algo?, ¿en qué?
- ¿Cómo puedes hablar de igualdad respetando las diferencias y valorando la diversidad?
Además, se te pide que platiques con alguna persona adulta de tu familia sobre las formas de desigualdad y le preguntes si han vivido alguna.
Recuerda compartir tus reflexiones con tu profesora o profesor de la asignatura y con tus compañeras y compañeros de clase. Pueden organizar un conversatorio a distancia para compartir sus respuestas; recuerda que cada quien tiene puntos de vista distintos, lo cual enriquece el diálogo y el aprendizaje.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
La tecnología de la exploración espacial
Aprendizaje esperado: Describe cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes por medio de la detección y el procesamiento de las ondas electromagnéticas que éstos emiten.
Énfasis: Reflexionar sobre todos los artículos que se utilizan en la vida diaria y que son producto de la tecnología derivada de la exploración espacial.
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás sobre algunos artículos que utilizas en la vida diaria y que son producto de la tecnología derivada de la exploración espacial.
Es importante que tengas a la mano tu cuaderno, libro de texto y lápiz o bolígrafo, para que puedas anotar las ideas principales que identifiques, así como dudas que pudieran surgir a lo largo de la sesión. Si tienes alguna discapacidad visual, prepara hojas leyer, punzón y regleta para hacer tus anotaciones en sistema braille.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, imagina que tienes frente de ti, los siguientes objetos: unos lentes de sol, un pañal desechable, velcro y unos audífonos.
¿Creerías que todos tienen al menos dos cosas en común?
A simple vista, podrías decir que no, ya que todos son completamente diferentes y sirven para cosas distintas.
Pero estos objetos, tan diferentes entre sí, tienen dos cosas en común, por un lado, todos son utilizados en la vida cotidiana de las personas y, por otro lado, son objetos con un diseño basado en la tecnología espacial.
Es momento de reflexionar. Escribe en tu cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la tecnología espacial?
- ¿Cuáles son los usos de la tecnología espacial?
- ¿De qué forma la tecnología de la exploración espacial está presente en tu vida diaria?
- Menciona algunos objetos que utilizas cotidianamente en los que la tecnología espacial intervino en tu desarrollo.
En esta ocasión, las preguntas las responderás al finalizar la sesión, para ello te podrás apoyar de la información que se te presente y, por supuesto, la que consultes en otras fuentes de información confiables.
Como has visto en varias sesiones de Aprende en casa III de esta asignatura, la física está presente en tu vida cotidiana y en ocasiones no te das cuenta o muy probablemente desconocías que así era.
Haciendo una relación de esto, la tecnología de la exploración espacial no es la excepción y también estas rodeado de ella en tu vida diaria. Para comprender un poco más sobre el tema hay que iniciar por conocer ¿qué es la tecnología espacial y cuáles son sus usos?, ¿sabes qué es la tecnología espacial?
La tecnología espacial incluye todo aquello que se utiliza para el uso, mantenimiento y llegada al espacio de diversos sistemas de exploración espacial. Ésta tiene múltiples usos, desde aquellos que están relacionados directamente con campos de investigación especializados, hasta aquellos que se perciben en tu vida cotidiana como, por ejemplo, los objetos a los que se hizo referencia al inicio de la sesión, ¿los recuerdas?
Los lentes de sol, un pañal desechable, velcro y unos audífonos.
Estos objetos que se utilizan de manera común en tu vida están diseñados tomando como base algunos elementos de la tecnología espacial, que permiten que los tripulantes de las expediciones espaciales puedan estar fuera de la atmósfera sin problemas, especialmente porque, como recordarás, en el espacio no hay gravedad, por este motivo tuvieron que ingeniárselas para que esto no fuera un impedimento.
Esto es posible ya que, para los viajes al espacio, la tripulación debe llevar elementos que les faciliten su estancia en las misiones espaciales y por ello se han diseñado artículos que les permiten lograrlo.
Se empezará por hablar de los lentes de sol.
Los lentes de sol son unas gafas que comúnmente están oscurecidas y sirven generalmente para proteger los ojos de la luz solar, lo que tal vez no sepas es, cómo la tecnología espacial intervino en su diseño.
Efectivamente, los lentes de sol se utilizan para proteger tus ojos de la molesta luz solar, generalmente tienen micas de policarbonato. Éstos surgieron gracias a varios experimentos que se realizaron para diseñar los visores de los cascos de los astronautas, los cuales tenían que proteger sus ojos de la luz a la que se exponían, como la que se genera cuando despega un cohete.
Esa luz debe ser muy fuerte, por eso cuando te pones unos lentes de sol la luz deja de molestarte y ves las cosas más claras.
Así es, justamente la finalidad era proteger los ojos sin que esto representará un obstáculo de visibilidad. Esto se logra gracias a que las micas de los lentes protegen de los rayos ultravioleta, los cuales se encargan de absorber la luz, pero permiten ver las cosas con mayor nitidez. Gracias a este material las lentes son ligeras, cómodas y muy resistentes a impactos.
¿De qué otro objeto te acuerdas qué se mencionó?
Un pañal desechable.
¿Tienes idea de la relación de los pañales desechables con la tecnología espacial?
Tal vez supongas que, para absorber la orina de los astronautas, aunque no sepas cómo.
Y así es, los pañales desechables fueron diseñados principalmente con la intención de retener líquidos corporales en un sólo lugar, ya que, sin gravedad, todos los cuerpos flotan. Esto se logró gracias a que fueron elaborados con poliacrilato de sodio, compuesto que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de agua por periodos largos. Los pañales espaciales son como los que se muestran a continuación.
Es importante mencionar que, a pesar de ser un invento indispensable en las expediciones espaciales, actualmente se han convertido en un elemento crucial para el cuidado de los bebés y algunos adultos, sin embargo, sus efectos contaminantes son un gran problema medioambiental. Esto es porque los materiales con los que están hechos tardan mucho tiempo en degradarse.
Continuando con otro artículo, se hablará ahora del velcro.
¿Cuál es el uso del velcro y dónde lo has visto?
Sirve para unir o sellar dos objetos o dos partes de un objeto, por ejemplo, en los tenis. El velcro es un sistema de apertura y cierre que contiene dos tiras que se unen entre sí y no se separan fácilmente. Este sistema tendrá la finalidad de fijar objetos en el espacio. Consta de dos tiras, una con ganchos y la otra con fibras que atraen esos ganchos. Cuando haces presión una contra la otra, estas dos tiras se adhieren. Actualmente, el velcro se utiliza en bolsas, zapatos, pantalones, blusas, entre otros.
Ahora, se hablará de los audífonos.
Éstos son un artefacto que se coloca dentro de una oreja y funciona amplificando los sonidos haciéndolos más fuertes y más fáciles de oír. Tienen tres partes: El micrófono: a través del cual se recibe el sonido convirtiéndolo en señales eléctricas. El amplificador: el cual aumenta la intensidad del sonido y su alcance. La bocina: medio a través del cual el sonido se transmite al oído.
Los astronautas utilizan audífonos porque en el espacio no se puede escuchar nada, es como si te quedaras sordo. A través de estos audífonos es posible la comunicación entre los tripulantes de la expedición. De hecho, de ahí surge la idea de los aparatos especiales para personas con discapacidad auditiva, y son como los que se muestran a continuación.
Algo similar ocurre con los audífonos con los que escuchas música, pues también tienen la finalidad de amplificar el sonido.
Asimismo, hay más artículos cotidianos que tienen fundamentos en la tecnología espacial.
Por ejemplo, los tenis de los basquetbolistas, los cuales se diseñaron tomando como base las botas que utilizó Neil Armstrong en su viaje a la Luna en 1969. Estos tenis amortiguan y dan estabilidad a la pisada de los astronautas, lo mismo que se debe cuidar en los saltos y carreras de los basquetbolistas para evitar que se lastimen las articulaciones de pies y rodillas.
También suelen utilizar el principio de la regulación térmica usado en las botas de esquiar, ya que impiden sentir el frío, tal y como lo experimentó Armstrong en la Luna.
Hay muchos otros artefactos que se utilizan de forma cotidiana y que tienen su fundamento en el espacio.
Por ejemplo, el horno de microondas. Pues, es un electrodoméstico que se utiliza para calentar cosas o preparar alimentos que requieren periodos cortos de cocción. Esta herramienta permite preparar alimentos más rápido que en hornos convencionales o estufas. Respecto a esto, las propiedades de la transferencia de calor a través de microondas fueron descubiertas en 1945; sin embargo, las herramientas utilizadas para tal fin eran de tamaños grandes.
La NASA contribuyó a la disminución de su tamaño con la finalidad de que no ocuparan tanto espacio dentro de una nave. Razón por la cual, hoy en día los conoces como el que se muestra a continuación, que es de tamaño y peso adecuados para poder colocarlo en distintas partes de tu casa.
Si alguna vez, has visto documentales sobre los astronautas, sabrás que sus alimentos son especiales.
Para que los astronautas se puedan alimentar en el espacio, se debe deshidratar la comida y colocarla en bolsas selladas al alto vacío, así no perderán sus características organolépticas, como el sabor.
Lo único que tienen que hacer es ponerle un poco de agua al momento en que los vayan a consumir. De esta manera, se asegura que los astronautas estén bien alimentados, pues la comida no pierde sus nutrientes y tampoco tiene un sabor desagradable.
Hoy en día se tienen alimentos de este tipo, como las papillas de cereales y leches en polvo para bebés o las sopas instantáneas.
También hay una herramienta que utilizas actualmente para poder llegar a un lugar cuando no conoces su ubicación, ¿sabes de qué se está hablando?
Así es, del famoso sistema de posicionamiento global, o simplemente GPS, por sus siglas en inglés, que es un sistema muy utilizado hoy día para poder llegar o ubicar casi cualquier lugar.
El GPS también tiene su finalidad espacial. Fue inventado para conocer la ubicación precisa de las naves espaciales. Actualmente se utiliza para conocer la ubicación exacta de un lugar o una persona y determinar su distancia. El GPS funciona a partir de señales que son emitidas por satélites. Actualmente los teléfonos móviles inteligentes cuentan con esta herramienta.
Otra de las invenciones de la NASA son las cámaras digitales de los teléfonos celulares que, actualmente utilizas. En 1990, la agencia espacial construyó un sensor de imagen pequeño que necesitaba poca potencia para capturar imágenes en sus diferentes misiones espaciales.
Sin embargo, la tecnología para tomar estas fotografías ha evolucionado mucho en los últimos años y este desarrollo ha sido ideal para complementar los teléfonos.
Ahora se hablará de los filtros de agua que funcionan a base del carbón activado. Con estas herramientas los astronautas lograban obtener agua potable, ya que tienen la finalidad de absorber los elementos del agua que la hacen no potable, sin la necesidad de usar cloro. Esta es la misma idea que se aplica en los filtros que actualmente se usan en las casas.
También con este filtro lograban absorber gases para evitar la contaminación atmosférica que se generaba en la cabina debido a la presencia de seres humanos. Algunos purificadores de aire de casas o edificios utilizan este mismo principio.
Puede que se le deba a la NASA uno que otro placentero sueño también. ¿Te suena el material "espuma con memoria" o “memory foam”?
Desde hace un tiempo se usa, entre otras cosas, en colchones, dado que es un material que se adapta a tu cuerpo y toma su forma. Es un material llamado también temper foam, ya que es sensible al calor, y su composición tiene una base de poliuretano.
Este curioso material fue desarrollado por la agencia espacial estadounidense en la década de los 70 con el fin de proporcionar un alivio al sometimiento que los astronautas sufrían por las fuerzas gravitatorias. De hecho, además de colchones, también se usa a nivel militar, en aviones y vehículos comerciales e incluso en las atracciones de los parques.
Pero, ¿este tipo de tecnología se hace presente en otras áreas de conocimiento especializado, por ejemplo, la medicina?
La respuesta es que sí. Con este tipo de tecnología se han realizado experimentos sobre el comportamiento del cuerpo humano, con la finalidad de diseñar tratamientos para diversas enfermedades o terapias físicas que puedan ser utilizadas en la Tierra.
Algunas aplicaciones de la tecnología espacial se pueden resumir en: telemedicina, predicción y monitoreo de enfermedades, cirugía robótica, el ultrasonido, el termómetro digital, entre otros.
Cada vez se realizan más investigaciones que permiten diseñar herramientas que ayudan a mejorar la vida de las personas.
Por ejemplo, recientemente, investigadores de la NASA se dieron cuenta de que el estrés físico que experimentan los astronautas en las misiones espaciales es similar al que experimentan los pacientes con cáncer que se someten a tratamientos de quimioterapia. En ambos casos se observaron síntomas, como disminución de la masa muscular, desmineralización ósea y cambios en la función cardíaca.
Un aspecto que llamó la atención de los investigadores es que, a pesar de presentar síntomas similares, astronautas y pacientes con cáncer recibían consejos muy distintos para afrontar este periodo de intenso estrés físico. Mientras que a los primeros se les pide hacer más ejercicio, a los pacientes con cáncer se les pide descansar e incluso tienen que solicitar permiso al médico si quieren hacer algún tipo de deporte o esfuerzo.
Los investigadores consideran que utilizar el mismo sistema de entrenamiento y estrategias de la NASA para ejercitar a los pacientes con cáncer puede tener efectos positivos para resistir algunos de los tratamientos.
Como te puedes dar cuenta, la tecnología espacial está en muchas más cosas de las que puedes imaginar. Al inicio de la sesión sólo se tenían cuatro objetos, pero se han revisado muchos más.
Por ello, ahora se te invita a que sigas investigando más sobre el tema, toma en cuenta estas pistas que se te dan, puedes investigar sobre el código de barras, la ropa antincendios de los bomberos, las celdas solares, la pasta de dientes comestible y muchos objetos más que irás encontrando al realizar tu investigación. Recuerda que las fuentes de consulta deben ser confiables.
Para terminar, se te invita a que te reúnas con tu familia para reflexionar sobre los elementos que se abordaron en la sesión de hoy, y que compartan alguna información que tengan sobre el tema.
No olvides que puedes apoyarte en tu libro de texto, fuentes confiables o plataformas, como la de la NASA, para profundizar más en la información.
El Reto de Hoy:
Analiza las respuestas que darás a las preguntas que se te plantearon al inicio de la sesión, las cuales fueron:
- ¿Qué es la tecnología espacial?
- ¿Cuáles son los usos de la tecnología espacial?
- ¿De qué forma la tecnología de la exploración espacial está presente en tu vida diaria?
- Menciona algunos objetos que utilizas cotidianamente en los que la tecnología espacial intervino en su desarrollo.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Publicar un Comentario