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Aprende en Casa III SEP: 30 de abril TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 30 de abril de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 30 de abril

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Viernes 30 de abril, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Matemáticas

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Relaciones de variación lineal


Aprendizaje esperado: Analiza y compara situaciones de variación lineal a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con este tipo de variación.

Énfasis: Relacionar la representación tabular, algebraica y gráfica de relaciones de variación lineal.

¿Qué vamos a aprender?

Durante el desarrollo de esta sesión, podrás apropiarte de los aprendizajes que estudiarás, te aseguro que esta sesión, al igual que las anteriores, estará llena de conocimientos y situaciones que se consideran interesantes, y te ayuden a apropiarte de los aprendizajes clave de la asignatura. Pon atención para que puedas desarrollar cada una de las reflexiones y actividades propuestas

En esta sesión se abordará un tema algebraico relacionado con variación lineal, en donde analizarás la relación que existe entre la representación tabular, algebraica y gráfica a través del planteamiento de algunas situaciones cotidianas. Te recomiendo tener tu material de trabajo listo para el desarrollo de las actividades propuestas.

Te recomiendo tener siempre cerca de ti:

 

  • Su cuaderno o, en su defecto, hojas reutilizables
  • Lápiz
  • Goma
  • Regla
  • Y su libro de texto de la asignatura de Matemáticas

 

En esta lección será de gran utilidad tu cuaderno o, en su defecto, hojas reutilizables y regla, ya que aprenderás cuál es la relación que existe entre la representación tabular, algebraica y gráfica de una variación lineal.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente situación. te sugiero tomar nota de la información más relevante para resolver el problema planteado.

 

“Francisco inició un nuevo trabajo en una purificadora de agua que se encuentra cercana a su domicilio. El dueño del negocio le encargó que llevara un control sobre la cantidad de garrafones de agua que se venden durante el día y durante toda la semana.

 

En su primer día de trabajo registró que se vendieron 200 garrafones de agua, reportando una ganancia por la venta de dichos garrafones de 2 800 pesos.

Durante los siguientes días vendieron 258, 320, 370, 400, 450 y 500 garrafones con agua.”

 

Te sugiero anotar las siguientes preguntas para reflexionar:

¿Cuál fue la ganancia diaria por la venta de garrafones de agua? ¿Cuál fue la ganancia de toda la semana?

Para responder las preguntas, ordena la información en una tabla de datos, la cual podría tener dos columnas, a esto se le conoce como tabular la información.

 

 

La tabla tiene dos columnas. En la primera fila colocas los títulos de las columnas, el primero es “Garrafones vendidos” (por día) y en la segunda “Ganancias (en pesos mexicanos)”. En cada fila de la primera columna se registró la cantidad de garrafones que se vendieron en los diferentes días de la semana: 200, 258, 320, 370, 400, 450 y 500.

Tabular permitirá relacionar la cantidad de garrafones y las ganancias obtenidas en pesos mexicanos; por ejemplo, de 200 garrafones de agua vendidos, se obtuvo una ganancia de $2 800 pesos.

Da respuesta a la primera pregunta que se planteó: ¿Cuál fue la ganancia diaria por la venta de garrafones de agua?

La cuestión es: ¿qué es lo primero que tienes que hacer para responder la pregunta?

Antes de continuar, es necesario mencionar que cuando una cantidad depende o se relaciona con otra de manera proporcional, se establece que es una relación entre ellas de la forma y = kx, es decir, cuando los valores que cambian se llaman variables y las cantidades que no lo hacen, se conocen como constantes. Primero puedes determinar que la ganancia depende de la cantidad de garrafones que se vendan durante el día; por lo tanto, “x” representa la cantidad de garrafones, y (ye) representa las ganancias; al obtener esta relación entre las variables tendremos una relación de variación lineal.

Como ya se sabe que al vender 200 garrafones con agua se obtiene una ganancia de $2 800, con esta información puedes determinar que un garrafón con agua cuesta $14 pesos. Para obtener la respuesta, únicamente divides 2 800 entre 200.  En este caso, catorce representa la constante de proporcionalidad; al multiplicar la variable independiente, que en este caso es la cantidad de garrafones por la constante de proporcionalidad, que es catorce, encontrarás las ganancias diarias, que en la expresión general representan a “y”. Por lo tanto, al tener una situación de variación proporcional, la puedes representar con una expresión algebraica; en esta situación, la cantidad de garrafones está representada por la letra “x”, y “y” representa las ganancias; la expresión general se establece como y = kx, por lo que la expresión algebraica que representa esta situación es y = 14x.

Con la expresión algebraica que se planteó, ya puedes responder a la primera pregunta para saber cuál fue la ganancia por la venta de los garrafones de agua durante cada uno de los días de la semana.

Para calcular el costo de los garrafones con agua que se vendieron durante el trascurso de la semana, sustituirás, en la expresión algebraica que se planteó anteriormente, los valores de “x”, para obtener los valores de “y”, es decir, las ganancias.

Sustituye el segundo valor de “x”, que es 258, y lo multiplicarás por la constante, 14, que es igual a 3 612; es decir, que se obtuvo una ganancia de 3 612 pesos por vender 258 garrafones con agua.

El tercer valor de “x” es 320 por 14, es igual a 4 480 pesos; para el cuarto valor de “x”, que es 370, lo multiplicarás por 14, que es igual a 5 180 pesos, que es la ganancia por vender 370 garrafones con agua.

¿Cuál es el siguiente valor de “x” que debes sustituir? Así es, 400: 400 por 14 es igual a 5 600; es decir que se obtuvo una ganancia de $5 600 pesos por vender 400 garrafones con agua.

El siguiente valor es 450, lo multiplicas por 14, es igual a 6 300.

Para el último valor de “x”, que es 500, lo multiplicas por 14, resultando en 7 000; es decir que se obtuvo una ganancia de 7 000 pesos por vender 500 garrafones con agua.

Con los datos de la tabla puedes elaborar una gráfica que representa la relación entre la cantidad de garrafones y las ganancias obtenidas, para eso localizarás cada uno de los puntos de la tabla en el plano cartesiano.

Así que, pon atención al siguiente audiovisual y toma nota de la información más relevante. Si tienes oportunidad, sigue los pasos para construir en tu cuaderno la gráfica que represente la situación.

Observa del minuto 01:09 al 02:59.

 

  1. Gráfica de una relación funcional

https://www.powtoon.com/s/cY85hyWXh4u/1/m

 

Como pudiste observar en el video anterior, al graficar los datos de la tabla, obtienes una línea recta que parte del origen, es decir, de la coordenada (0,0), por este motivo recibe el nombre de variación lineal proporcional. Como te pudiste percatar, una relación de variación lineal puede expresarse de diferentes formas: a través de una tabulación o mediante una expresión algebraica, o por medio de una gráfica.

¿Ya saben cuál fue la ganancia de toda la semana?

La ganancia de la semana fue de 34 972 pesos.

Analiza la siguiente situación-problema:

 

“José trabaja en una tienda departamental, en el área de línea blanca. Él tiene un salario semanal de 1 200 pesos y recibe una comisión de 80 pesos por cada artículo que vende. En su primera semana de trabajo únicamente logró vender 2 artículos; en la segunda semana vendió 3 artículos; para la tercera semana vendió 5 artículos; en la cuarta semana registró 7 artículos vendidos, y en la quinta semana hubo un incremento en las ventas, y José vendió 15 artículos.

La pregunta es: ¿cuál fue el salario, con comisiones, que obtuvo José cada semana? ¿Qué expresión algebraica representaría el salario semanal de José?”

 

¿Qué es lo primero que debes realizar para darle solución a esta situación?

Lo primero que harás será tabular la información. Así que te sugiero poner atención y tomar nota de la información más relevante.

 

 

La tabla tiene dos columnas. En la primera fila coloca los encabezados, el primero es “Cantidad de artículos vendidos” y en la segunda, “Salario (en pesos mexicanos)”. En cada fila de la primera columna se registró la cantidad de artículos que vendió José durante esas 5 semanas: 2, 3, 5, 7 y 15. Al realizar esta tabulación, podrás relacionar la cantidad de artículos vendidos cada semana y el salario obtenido por José en cada caso. Por ejemplo, si José no vende nada en una semana, su salario semanal será de 1 200 pesos, y si José vende un artículo a la semana, a su salario se le deben sumar 80 pesos, dando un total de 1 280 pesos.

Analiza la situación para obtener la expresión algebraica que modele la situación. El salario de José depende de cuántos artículos pueda vender durante una semana, por lo que la cantidad de artículos es la variable independiente y está representada por la letra “x”, y el salario es la variable dependiente, por lo que estará representado por la letra “y”.

¿Qué expresión algebraica representaría esta situación?

El problema representa una situación de la forma y = ax + b.

Para poder plantear esta expresión del problema, debes tener en cuenta que la comisión que le proporcionan a José por vender un artículo es de 80 pesos, por lo que este dato no cambiará, es decir, será constante; 80 pesos representa la razón de cambio, la expresión quedaría como y = 80x, pero si multiplicas 80 por la cantidad de artículos que José venda, no nos proporcionará su salario completo, sólo nos dará la comisión que obtendrá por vender dichos artículos.

¿Qué falta agregar a esta expresión para conocer el salario de José?

Nos falta sumar su salario base, entonces la expresión algebraica será y = 80x + 1 200.

Alumnas y alumnos, ¿qué tipo relación representa la expresión algebraica y = 80x + 1 200?

Representa una relación de variación lineal no proporcional.

Ya encontraste la expresión algebraica que representa esta situación, con ella podrás dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál fue el salario, con comisiones, que obtuvo José cada semana?

Sustituye el valor de “x” en la expresión algebraica, primero por el 2, que son los artículos que vendió en la primera semana, quedando la expresión y = 80(2) +1 200; multiplicas 80 por 2, que es igual a 160 más 1 200, da un total de 1 360; es decir, José obtuvo un salario de 1 360 pesos por vender 2 artículos.

El siguiente valor de “x” es 3, por lo tanto, 3 por 80 es igual a 240, más 1 200, da la cantidad de 1 440 pesos.

Para la semana 3, José vendió 5 artículos, el cual multiplicarás por 80, igual a 400, más 1 200, da un salario de 1 600 pesos.

El siguiente valor de “x” es 7, 7 por 80 es igual a 560, más 1 200, da 1 760; es decir, José obtuvo un salario de 1 760 pesos por vender 7 artículos en la cuarta semana.

El siguiente valor es 15, ¿ya sabes cuál fue el salario de José en esa semana?

Multiplica 15 por 80, que es igual a 1 200, más 1 200, da 2 400, es decir, duplicó su salario al vender 15 artículos.

La tabla anterior representa también una variación lineal no proporcional; ahora representa su gráfica.

Pon atención al siguiente audiovisual y toma nota de la información más relevante.

Observa del minuto 00:00 al 01:43.

  1. Gráfica de una relación funcional 2

https://www.powtoon.com/s/cvPvN0YbjoR/1/m

 

Después de ver la gráfica que representa el salario de José, te pregunto: ¿Cuál fue la coordenada en que la gráfica corta al eje “y”?

La coordenada al origen es (0, 1 200); es decir que este tipo de relaciones no parten del origen y en el inicio de los datos, el eje de las abscisas inicia en 0, y el eje de las ordenadas, en la constante “b”; es decir, en la coordenada (0, b).

Resuelve un nuevo problema.

 

“Luz miró con atención cómo se llenaba de agua un tinaco con capacidad de 500 litros de agua; observó que el suministro de agua era constante, por lo que realizó un gráfico de lo que observó para representar esta situación.”

Te sugiero que anotes las siguientes preguntas para reflexionar:

¿La gráfica representará una variación lineal proporcional o una variación lineal no proporcional?

¿Qué expresión algebraica representará esta situación?”

 

 

 

Se puede observar en la gráfica que el eje de las abscisas está representado por el tiempo (en segundos), y el eje de las ordenadas representa la cantidad de agua (en litros) que hay en el tinaco, por lo que la variable independiente es el tiempo, entonces la cantidad de agua (en litros) en el tinaco depende del tiempo (en segundos) que esté abierta la llave para que se llene el tinaco.

Bien, analiza las coordenadas en la gráfica. Cuando el tinaco empezó a llenarse, estaba vacío, por lo que a 0 segundos, 0 litros de agua; a los 5 segundos de abrirse la llave, el tinaco tenía 15 litros de agua; a los 10 segundos, tenía 30 litros; a los 15 segundos, ya tenía 45 litros de agua. Les pregunto: ¿cuántos litros de agua tenía el tinaco a los 20 segundos?

De acuerdo con lo que se muestra, a los 20 segundos tenía 60 litros y en 25 segundos tenía 75 litros de agua.

¿Qué expresión algebraica representa la situación?

Al analizar la gráfica ya puedes darle respuesta a la pregunta: ¿La gráfica representa una variación lineal proporcional o una variación lineal no proporcional?

Esta gráfica representa una variación lineal proporcional, ya que parte del origen, es decir, de la coordenada (0, 0).

 

 

Estos datos también pueden organizarse en una tabla de dos columnas. En la primera fila colocas los títulos de las columnas, el primero es “Tiempo (en segundos)”, y en la segunda, “Cantidad de agua (en litros)”. En cada fila de la primera columna registrarás los segundos que estuvo abierta la llave: 0, 5, 10, 15, 20 y 25.

En cada fila de la segunda columna registramos la cantidad de agua (en litros) con respecto a los segundos que estuvo abierta la llave: 0, 15, 30, 45, 60 y 75. Al realizar esta tabulación, podremos, de igual manera, relacionar el tiempo (en segundos) con la cantidad de agua (en litros).

Da respuesta a la pregunta: ¿Qué expresión algebraica representa la situación? A partir de la gráfica, ¿qué es lo primero que debemos encontrar para responder la pregunta?

Efectivamente, la razón de cambio, para ello, obten las diferencias que hay entre las coordenadas en “x” y “y”.

Para establecer la razón de cambio en una relación de variación lineal, se tiene que encontrar la diferencia entre los valores consecutivos de x y ye. Por ejemplo, se tienen las coordenadas (5, 15) y (10, 30), y a la diferencia de los valores de “y”, los divides entre la diferencia de los valores de x, es decir, y2 – y1 entre x2 – x1.

Tienes que 30 menos 15 que divide a 10 menos 5, es igual a 15 entre 5, igual a 3. Por lo tanto, la razón de cambio es 3. Anteriormente identificaste que esta gráfica representa una relación de proporcionalidad directa, porque parte del origen, es decir, de la coordenada (0, 0); por lo tanto, la expresión general es de la forma: y = ax, y la expresión algebraica que representa esta situación es: y = 3x.

Como te puedes dar cuenta, las relaciones de variación lineal están presentes en muchas situaciones cotidianas, éstas pueden ser representadas a través de una tabulación, una expresión algebraica o con una gráfica. Se clasifican en variación lineal proporcional, donde su expresión general está representada como y = ax; es el resultado de multiplicar la razón de cambio o constante de proporcionalidad (a) por los valores que se le asignen a la variable “x”. Las gráficas de este tipo de relaciones siempre inician en el origen, es decir, en la coordenada (0,0), y en relaciones de variación lineal no proporcional, la expresión general está representada como y = ax + b, donde a y b son constantes; b representa la intersección de la recta con el eje de las ordenadas, es decir, con el eje “y”; las gráficas de este tipo de relación funcional siempre inician en la coordenada (0, b).

El Reto de Hoy:

Revisa en tu libro de texto el tema que se estudió en esta sesión y realiza las actividades que ahí se sugieren.

Comparte tu experiencia con tu profesora o tu profesor en algún momento de tu retroalimentación en tus clases en línea.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Lenguaje

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Un público activo


Aprendizaje esperado: Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.

ÉnfasisEscuchar y tomar notas durante una exposición.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión está concentrada en el aprendizaje esperado: “Presenta una exposición acerca de un tema de interés general”, y lleva por título: “Un púbico activo”.

Con esto, el propósito es: “Escuchar y tomar notas durante una exposición”.

Los materiales que vas a necesitar para esta sesión son cuaderno, lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas.

También podría ayudarte tener a la mano tu libro de texto de Lengua Materna.

Recuerda que todo lo que veas es para reforzar tu conocimiento, así que te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

Al mencionar que escuchar y tomar notas es una práctica común en la escuela cuando, por ejemplo, la maestra o maestro explica un tema o cuando asisten a una exposición, sin embargo, esta actividad esconde una gran complejidad porque pone en juego tu capacidad de escuchar con atención, comprender información, sintetizarla y organizarla en las notas.  

Reflexiona y responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo saben qué escribir en su apunte?
  • ¿Cómo deciden cuál información incluir y cuál no?
  • ¿Cuál es la razón por la que toman apuntes?

¿Qué hacemos? 

Escuchar y tomar notas no son actividades que a la primera salgan bien. Cuando tomas clase o cuando toca ser público en una exposición, debes poner atención, es decir, saber escuchar lo que se dice para tomar notas.

Para que esto quede más claro, te invito a participar en el primer reto de la sesión. Se va a mostrar un fragmento de una investigación sobre la mariposa Monarca, pídele a un familiar lo lea y tú debes escuchar con atención.

 

“Nuestro país y la mariposa Monarca están muy relacionados desde nuestros antepasados, ya que creían que las mariposas eran angelitos de niños muertos que regresaban a la Tierra debido a que veían una cara humana en las alas de la Monarca.

 

El grupo mazahua la conoció con el nombre de “Hijas del Sol”, tal vez por el color brillante de sus alas o porque con el despertar de la Monarca llegaba el Sol de la primavera.

 

En la cultura teotihuacana la mariposa estuvo representada en sellos, narigueras y tocados; sus formas van desde la más natural hasta las completamente estilizadas; a veces, prácticamente irreconocible. “

 

¿Pusiste atención? ¿Qué datos se dieron sobre la mariposa Monarca?

Si no pusiste atención, o si lo oíste y no recuerdas mucho, es normal.

Cuando tu atención no está centrada, simplemente oyes pero no escuchas.

Aquí surge una pregunta, ¿Oír y escuchar no es lo mismo?

Para responder a la pregunta, lee la explicación que ofrece el lingüista José Moreno de Alba sobre la diferencia que hay entre oír y escuchar, en su obra Minucias del lenguaje.

 

“La diferencia entre oír y escuchar estriba en que esto último supone voluntad e intencionalidad por parte del sujeto, lo que no necesariamente sucede con oír. El que escucha quiere hacerlo, tiene la intención de oír con atención, mientras que quien oye simplemente percibe los sonidos, muchas veces sin cobrar conciencia de ello.”

 

Entonces pudo haber sucedido fue que oíste, porque sabías que estaba hablando, pero no pusiste atención a las palabras, por lo tanto, no escuchaste.

A veces escuchas que están hablando y estas consciente de que lo hacen porque incluso, cuando dejan de hacerlo, al no percibir el sonido de la voz, volteas para saber qué pasó, pero no necesariamente sabes lo que dijeron, es decir, no estas consciente del contenido de su mensaje.

¿Cómo crees que puedes llevar a cabo esta escucha en la exposición de tus compañeros?

Podría ser que primero, teniendo la convicción de poner atención en las palabras, es decir, no sólo percibir el sonido de su voz, sino entender e interpretar las palabras.

Observa el siguiente video del minuto 03:44 al 04:38.

  1. Momentos de la exposición

https://www.youtube.com/watch?v=7FRWNsx6Zc0

 

Lo que acabas de ver es el ejemplo de una exposición.

En algún momento, ¿en las imágenes percibiste que el profesor te dijera que tenían que anotar?

¿En qué momentos percibiste que los alumnos anotaban?

¿Te diste cuenta de que el profesor no pidió en ningún momento que anotaran algo? Incluso él también hacía anotaciones.

Hay momentos en que, algunos profesores, piden que hagan anotaciones, pero no siempre es así. Tú, como alumno, también tienes que decidir qué aspectos son importantes para tus anotaciones.

El hacer anotaciones también permite escribir preguntas, y que así no se te olviden.

También es importante que de esta manera las puedas plantear bien y así se entienda la duda concreta, porque a veces, cuando piensas en la pregunta, tiene lógica, pero al decirla, ya no tanto.

El tomar notas permite formular preguntas y verificar que sean comprensibles y concretas.

¿Te parece si pones en práctica esto que se acaba de decir?

¿Tú cómo tomas nota de las exposiciones de otros?,

Pídele a un familiar que lea el siguiente fragmento, al tiempo que tú hagas anotaciones.

 

“La mariposa Monarca también es un insecto representativo de México por su estancia en su territorio, que va desde dos meses a dos meses y medio, recorriendo más de 4 000 kilómetros entre Canadá y Estados Unidos, para refugiarse del invierno en bosques mexicanos.

 

Por la grandeza de este fenómeno de riqueza natural, este territorio es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2008.”

 

¿Consideras, que tienes que transcribir todo lo que se dijo?

Imagínate si la exposición durara una hora o más, tu pobre mano quedaría hinchada de tanto escribir. Entonces, ¿consideras que tomar notas es transcribir, no tomar lo indispensable?

Si tomas nota de todo exactamente como lo dicen, ¿podrás recordar posteriormente algo que te haya parecido novedoso, interesante o importante?

En realidad, no porque estarías más atento a escribir las mismas palabras que mencionaba que a poner atención a lo que decía; tal vez sólo estarías preocupado por si percibías las palabras, pero no tomas consciencia de su significado.

Pídele nuevamente a un familiar, lea este fragmento, y posteriormente tú puedas escribir lo que te parezca interesante. Te recomiendo que utilices palabras clave o símbolos, o dibujos.

 

“¿Conocen la mariposa Monarca? Seguro que han escuchado de ella, ya que es un insecto representativo de México, por su estancia en su territorio que va desde dos meses a dos meses y medio, recorriendo más de 4 000 kilómetros entre Canadá y Estados Unidos, para refugiarse del invierno en bosques mexicanos.

 

Por la grandeza de este fenómeno de riqueza natural, este territorio es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2008.”

 

¿Qué es lo que te pareció más interesante o importante?

Pudo haber sido, el tiempo que están en México y los meses en que permanecen ahí.

También es interesante y sorprendente la distancia que recorren para llegar a México, así que en tu apunte pudiste escribir: “recorrido, 4 000 kilómetros” y tres flechas: una que iba hacia la palabra Canadá, otra hacia la palabra Estados Unidos y la última para México.

Notaste que cambiaron considerablemente las notas y, ahora pudiste captar las ideas.

Sigue con tu familiar leyendo el siguiente fragmento.

 

“Al nacer y salir del huevecillo, la mariposa se come la cáscara del huevo para después comer una cantidad considerable de hojas y así alcanzar 2 000 veces su tamaño inicial. Viven un promedio de entre seis y siete meses, tiempo que se considera largo, ya que algunas especies de mariposas sólo tienen un promedio de vida de un mes o mes y medio, incluso algunas llegan a vivir tan sólo una semana.

Generalmente, las Monarcas hibernan de principios de noviembre a finales de marzo. Durante este periodo se enfrentan a grandes causas de mortalidad, como grandes tormentas invernales, las bajas temperaturas que se registran en las noches, la depredación por aves y ratones, o el posible agotamiento de su reserva de lípidos, ya que han sido encontradas mariposas muertas sin un daño físico aparente.”

 

Ahora en este fragmento, pudiste hacer una gráfica.

 

En la idea en la que menciona su tiempo de vida, pudiste anotar el nombre de mariposa Monarca y, debajo de él, los meses de vida; al lado de éste anotar el título de “otras mariposas” y debajo, su tiempo de vida.   Finalmente, para las amenazas que enfrenta, puede ser más fácil hacer un cuadro sinóptico.

¿Qué ventaja ves en esta forma de anotar la información?

Una de las ventajas es que no es necesario anotar todo tal cual lo están exponiendo, más bien, escribir lo que es importante y de tal manera que lo entiendas.

Además, al hacerlo de manera gráfica, lo puedes entender o recordar rápidamente.

Adicional a esto, te recomiendo que utilices colores para distinguir o resaltar ciertas ideas que necesiten serlo.

Continúa con el apoyo de tu familiar, leyendo el siguiente fragmento

 

“Afortunadamente, la mariposa Monarca, como especie, no está en peligro de extinción. Actualmente tiene una amplia distribución y abundancia en todo el mundo. En cuanto a las Monarcas de Norteamérica, es de gran importancia la conservación de las áreas de hibernación en México, ya que prácticamente aquí se reúne toda la población de Monarcas durante el invierno. Si llegaran a destruir los santuarios, se produciría un gran efecto en la población de mariposas de Norteamérica. En California son varios los santuarios que han sido destruidos. En México, la Asociación Civil Monarca coordina y promueve programas de conservación, investigación y desarrollo socioeconómico en estas áreas.”

 

¿Recuerdas que al inicio de la sesión mencionaste que podías escribir tus dudas? Si no es el momento de las preguntas a los expositores, puedes asignar una sección de tus apuntes a tus dudas y, cuando llegue el momento, decirlas sin problema.

La información que pudiste anotar son las siguientes ideas.

 

  • La mariposa Monarca permanece en México de dos a dos meses y medio.
  • Recorre 400 kilómetros entre Canadá, Estados Unidos y México.
  • Desde 2008 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el santuario de las mariposas Monarca en México.
  • Después de su nacimiento, crece 200 veces su tamaño inicial.
  • El tiempo de vida de la mariposa Monarca es de seis a siete meses en comparación con otras especies de mariposas, las cuales sólo llegan a vivir de un mes a mes y medio.
  • Enfrenta algunos peligros mortales como tormentas invernales, las bajas temperaturas que se registran en las noches, la depredación por aves y ratones, y el posible agotamiento.
  • Importante: No está en peligro de extinción.
  • Si llegaran a destruir los santuarios, se produciría un gran efecto en la población de mariposas.
  • En California se destruyeron varios santuarios.
  • En México, la Asociación Civil Monarca coordina y promueve programas de conservación.
  • (En la última parte puedes anotar tus dudas al respecto)

 

Si te das cuenta, no tuviste que anotar exactamente todo lo que tu familiar expuso y, al personalizar las ideas, sólo con verlas pudiste explicarlas porque escuchaste la información; a diferencia de lo que ocurrió al inicio.

¿Aún sigues pensando que no se debe dar importancia a tomas notas?

No es tan sencillo como a veces se piensa. Y hay que poner atención tanto en la exposición como en lo que se anota.

Una de las cosas importantes que se pudieron aprender, es que el saber tomar notas durante la exposición de un tema es muy importante, ya que implica prestar atención a lo que se explica, permite seleccionar la información relevante, organizarla y escribirla adecuadamente para repasar y estudiar.

Redactar las preguntas que se tienen ayuda a formularlas coherentemente.

No es lo mismo escuchar que oír, ya que escuchar implica hacerse consciente del mensaje que se transmite.

Para tomar las notas se puede:

  • Identificar palabras claves.
  • Utilizar organizadores gráficos como mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos, dibujos, colores, flechas, etcétera.
  • Designar una sección para escribir las dudas.

Te invito a ver los siguientes testimonios de alumnas y alumnos que comparten su experiencia y sus estrategias para tomar apuntes y notas durante una exposición o una clase.

 

 

  1. Video testimonio alumno 1

https://youtu.be/NF8k1g_x2AI

 

  1. Video testimonio alumno 2

https://youtu.be/ihGpcVQ9nlY

 

 

  1. Video testimonio alumno 3

https://youtu.be/tykVLRyYzn4

 

Qué interesante es conocer las experiencias de otras personas respecto a este tema, porque así puedes enriquecer las tuyas y lograr mejores estrategias para tomar apuntes.

Es muy importante recordar que otra forma de adquirir conocimientos es mediante el intercambio de experiencias y estrategias educativas respecto a un tema. En este caso, conocer los testimonios de los alumnos permite sumar herramientas a las que ya tienes o tenías, y a las que aprendiste en esta sesión.

El Reto de Hoy:

Te invito a que comentes y compartas con tu familia lo que trabajaste en esta sesión, puedes exponerle a tu familia, y pedirles que hagan sus propias notas; posteriormente, cambia lugares.

También puedes revisar tus apuntes de otras asignaturas para identificar tus aciertos y los aspectos que podrías mejorar. Recuerda que entre más practiques, mejores notas tomarás.

Asimismo, no olvides ubicar en tu libro de texto de Lengua Materna el aprendizaje esperado: “Presenta una exposición acerca de un tema de interés general”, en específico, la sección dedicada a “Escuchar y tomar notas durante una exposición”, y realizar las actividades que se propongan.



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Geografía

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Los servicios ambientales


Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad.

ÉnfasisExplicar la relevancia de los servicios ambientales en la conservación del medio ambiente.

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda que tu participación es muy importante para que entre todas las personas puedan sacar lo mejor de esta sesión enfocada en: “los servicios ambientales”.

Seguramente recuerdas que el medio ambiente ha sufrido daños que se conocen como deterioro ambiental y que todos los países están llevando a cabo acciones orientadas a la sustentabilidad para reducir los problemas ambientales y manejar de manera sustentable los recursos naturales. 

Recuerda además que las regiones naturales o ecosistemas tienen un valor natural por sí mismos porque regulan la vida en el planeta.

Y esto recuerda la importancia de reducir la huella ecológica y lo necesarias que son las medidas cotidianas para contribuir con el sostenimiento de las condiciones ambientales  de los ecosistemas.

En esta sesión seguirás profundizando en el valor de las condiciones naturales del medio ambiente y de las acciones enfocadas a la sustentabilidad, poniendo especial atención en la relevancia de los servicios ambientales en la conservación del medio ambiente.

De igual forma conocerás en qué consiste y qué finalidad tiene el pago por servicios ambientales, así como su contribución a la sustentabilidad.

Te sugiero que te prepares teniendo a la mano todo lo necesario para entrar de lleno en este interesante tema.

Los materiales que vas a utilizar son los siguientes:

  • Libro de texto de la asignatura.
  • Cuaderno de apuntes.
  • Bolígrafo, lápiz y colores.

No olvides registrar tus aprendizajes y hallazgos en tu cuaderno de notas; además de tus dudas, para que puedas resolverlas al terminar la sesión.

¿Qué hacemos?

¿Consideras que los servicios ambientales son indispensables en tu vida? ¿Por qué?

Anota la pregunta, ya que al final de la sesión seguramente tendrás argumentos para responderla.

Piensa tu rutina de hoy, ¿qué hiciste desde que despertaste?

Y de todas esas actividades que realizaste, ¿sabes en cuáles utilizaste servicios ambientales?

Los servicios ambientales son aquellos beneficios que proporciona el medio ambiente,

La más importante de tus actividades y sin la que sería imposible vivir que es, respirar no podría ocurrir sin estos recursos.

Y como son actividades tan cotidianas a veces se olvidan de que para realizarlas se están consumiendo estos servicios ambientales.

¿Qué son, exactamente, los servicios ambientales?, o ¿cómo se definen?

Los servicios ambientales se refieren a las funciones de los ecosistemas, las cuales constituyen una amplia variedad de beneficios para la humanidad.

Se trata de beneficios gratuitos, tangibles e intangibles que las personas obtenemos de los componentes naturales del espacio geográfico, ya sea de manera directa o indirecta, para nuestra  existencia, bienestar y desarrollo.

También se conocen como servicios ecológicos o servicios ecosistémicos.

Se dice que el beneficio es directo si lo tomas del medio natural, lo cual ocurre exclusivamente en ambientes rurales.

Y se considera indirecto cuando no se tiene contacto con la naturaleza, pero depende de lo que te proporciona para vivir; por ejemplo, las ciudades necesitan aire limpio proveniente de los bosques, alimentos de origen vegetal, agua potable y un equilibrio climático.

De esta manera, el beneficio de los servicios ambientales no sólo es a nivel local, sino también regional y mundial.

Para conocer más sobre este interesante tema, observa el siguiente material audiovisual.

 

  1. ¿Qué son los servicios ambientales?

https://www.youtube.com/watch?v=TdfAuDLBzCM

 

Por el material que acabas de presenciar se entiende que los servicios ambientales son esenciales para la vida en el planeta y que hay áreas naturales protegidas para ayudar a cuidar la naturaleza y así contribuir a mantener los procesos que en ella ocurren.

De esta manera, se favorece la continuidad de los servicios naturales que necesitan todos los seres vivos y de los que depende el bienestar de la humanidad.

Los servicios ambientales son la base del desarrollo sustentable; no sería posible hablar del bienestar de la población, si no se tiene oxígeno para respirar, agua, alimentos o incluso lugares para poder desarrollar actividades recreativas.

Por ello, es necesario sumar esfuerzos para la conservación del medio ambiente.

Y estos servicios ambientales; ¿son todos iguales o se clasifican de alguna manera?

Te invito a conocer la clasificación de los servicios ambientales, la cual se hace con base en sus características.

 

 

Hay servicios ambientales

 

  • De soporte: mantienen los procesos de los ecosistemas que conservan y permiten la provisión del resto de los servicios. Por ejemplo: biodiversidad, ciclo de nutrientes, formación del suelo, producción primaria, polinización, control biológico.

 

  • De provisión: son recursos visibles y finitos, que se contabilizan y consumen, me refiero a los recursos renovables y no renovables. Por ejemplo: alimento, materias primas, recursos genéticos, ornamentales y medicinales.

 

  • De regularización: conservan los procesos y las funciones naturales de los ecosistemas, a fin de mejorar las condiciones del medio ambiente. Por ejemplo: regulación de gas, del clima y del agua, tratamiento de desechos, provisión de agua.

 

  • Y culturales: pueden ser visibles o inmateriales, y son productos de percepciones individuales o colectivas. Por ejemplo: belleza escénica, recreación, información cultural, artística, espiritual e histórica.

 

 

Ahora que conoces los cuatro tipos de servicios ambientales que existen puedes hacer una dinámica estudiándolos por medio del análisis de un ecosistema.

Para esto observa el material audiovisual de la CONABIO, que es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pon atención en los servicios ambientales que se mencionan para que al término del video los clasifiques.

 

  1. Nubes con aroma de café.

https://youtu.be/Gi3F8cLDq6M

 

Para complementar la información anterior, observa el siguiente mapa, en donde se aprecia la fragilidad y potencial de los bosques nublados en México, que son un ejemplo de la gran diversidad de servicios ambientales con el que cuenta.

Los bosques nublados, o mesófilos, se distribuyen en las partes altas de la Sierra Madre Oriental, la Sierra de Juárez, la Sierra Norte de Chiapas y la Sierra Madre del Sur.

Los bosques mesófilos cubren una superficie de más de 400 000 km2; sin embargo, en la actualidad se ha conservado apenas la mitad, esto es aproximadamente 200 000 km2.

¿Tenías conocimiento de todos los servicios ambientales que un bosque nublado provee?

Observa la lista de todos los servicios que se mencionaron para clasificarlos.

 

 

Ahora clasifícalos entre los cuatro tipos de servicios ambientales que se mencionaron anteriormente.

De los elementos que se mencionaron, ¿cuáles son servicios ambientales de soporte?

La diversidad de especies, la filtración de contaminantes, mantenimiento de los ciclos minerales y los reguladores de clima.

En servicios ambientales de provisión están los alimentos, medicinas, maderas, fibras, remedios naturales y el café de altura.

De regularización están la captura de agua y la regulación del suelo.

Y, finalmente, dentro de los servicios culturales puedes encontrar la belleza escénica de la diversidad de paisajes.

Este ecosistema ocupa menos del uno por ciento del país, por eso es tan importante cuidarlos.

Otro  de los proyectos que existen para preservar este tipo de espacios es el pago de servicios ambientales.

Consiste en retribuir económicamente a los terratenientes o dueños de las tierras agrícolas por cuidar estas áreas y lograr un aprovechamiento sustentable.

Numerosas comunidades rurales o indígenas asentadas en estos ecosistemas se han visto beneficiadas con el pago por dichos servicios, ya que fortalece su economía.

Se entiende que estos programas son subsidiados, o administrados por distintos organismos gubernamentales y privados, es algo de suma importancia tanto para los gobiernos como para las instituciones privadas.

Por ejemplo, para conservar áreas cubiertas de selva y bosque templado se han canalizado recursos a distintas comunidades, propietarios, terratenientes o ejidatarios.

En este caso el pago por servicios ambientales se lleva a cabo bajo los rubros siguientes:

 

  • Absorción, fijación y almacenamiento de carbono y producción de oxígeno.
  • Protección de las cuencas hidrográficas.
  • Protección a la biodiversidad.
  • Reducción de riesgos naturales, como inundaciones y derrumbes, porque estabilizan los suelos.
  • Conservación de la belleza escénica.

 

Uno de los programas más efectivos que hay es el de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), que consiste en un pago a los dueños de predios de bosques que sean manejados en forma sustentable para conservarlos.

De esta manera se ha logrado mantener la recarga de los mantos acuíferos y preservar la calidad del agua.

Y también ha sido importante para la conservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, ya que entre los servicios que aporta está la polinización.

Se estima que alrededor de 75 % de los cultivos alimentarios a nivel mundial dependen de la participación de especies como los pájaros, las polillas, las abejas y las mariposas.

Para conocer más acerca del Pago por Servicios Ambientales observa el siguiente material audiovisual.

 

  1. Programa de Pago por Servicios Ambientales.

https://youtu.be/7dwfyC8BnnY

 

Después de ver el material anterior queda claro que el pago por servicios ambientales es una estrategia que contribuye a la mejora de los ecosistemas, a la mitigación y adaptación, al cambio climático y a salvaguardar el capital natural del mundo.

Por ejemplo, Costa Rica es uno de los primeros países en el mundo que implementó un sistema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). Sus bosques no son únicamente productores de madera, si no que producen bienes y servicios que la sociedad demanda, motivo por el cual el 26 % de su territorio terrestre está protegido.

También el pago por servicios ambientales se implementa en Colombia, y que el agua es su principal materia prima; así que trabajan proactivamente en la conservación de dicho recurso.

Sabías que en México hay 182 áreas naturales protegidas federales (ANP), clasificadas en categorías que determinan el tipo de recurso que protegen y las actividades que se pueden llevar a cabo en su territorio.

Por ejemplo, los santuarios son establecidos para preservar una gran riqueza de flora y fauna o por la presencia de especies que habitan en lugares muy específicos, como los santuarios tortugueros.

En ellos las actividades están muy restringidas, solamente se pueden investigar o realizar actividades recreativas que no afecten a las plantas ni a los animales.

El objetivo de todas las ANP es preservar los recursos naturales y servicios ambientales para el futuro.

Con todo lo que has aprendido hasta ahora, vas a llevar a cabo una actividad.

Relaciona las imágenes con las palabras.

Observa las cinco frases:

  • Servicios ambientales.
  • Servicios ambientales de soporte.
  • Tratamiento de desechos.
  • Pago por Servicios Ambientales.
  • Lápices y hojas de cuaderno.

 

Y observa las cuatro imágenes.

 

 

Lo que tendrás que hacer será unir la palabra con la imagen correspondiente. Y hay una frase que sobra.

Primero podrías unir servicios ambientales con la imagen del planeta en la mano, porque representa  todos los servicios que brinda el planeta.

Luego, se tiene las siglas de CONAFOR, que es la Comisión Federal Forestal, y la cual debe estar relacionada con el Pago por Servicios Ambientales.

La abeja representa la polinización, y puede que ése es un servicio ambiental de soporte.

Y la frase que sobra: tratamiento de desechos, porque ése es un servicio ambiental de regularización.

Observa la siguiente imagen y analiza cómo quedó la relación de imágenes con frases.

El Reto de Hoy:

Identifica cuál es el ecosistema que predomina en tu localidad o entidad.

En una tabla escribe qué tipo de ecosistema es, qué tipo de servicios ambientales proporciona y qué beneficios les brinda a ustedes en particular y al planeta en general.

 

 

Acompáñalo de un mapa y de imágenes que te ayuden a reconocer ese ecosistema.

Al finalizar tu tabla, compártela con su familia y docentes.

Después de todo lo que has atendido en esta sesión, parece que quedan varios puntos para reflexionar.

Descubriste que dentro de los beneficios de los servicios ambientales se debe considerar que por cada producto que se obtiene de la naturaleza van implícitos otros.

De esta manera, se habla de procesos naturales vistos como productos: control y equilibrio del clima y mitigación de los efectos del calentamiento global, ciclo del agua, liberación de oxígeno mediante la fotosíntesis, protección de la biodiversidad, refugio de la fauna silvestre, fertilidad del suelo, reciclaje de nutrientes y captura de carbono.

Retoma la pregunta inicial:

¿Consideras que los servicios ambientales son indispensables en tu vida? ¿Por qué?

Desarrolla tu respuesta con todo el conocimiento que has adquirido en esta sesión; utiliza dibujos y todo lo que necesites para apropiarte de la información.

Te recomiendo revisar en internet la página: biodiversidad.gob.mx. En ella puedes encontrar mucha información relacionada con los ecosistemas que te rodean.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Biología

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Conexiones con el mundo


Aprendizaje esperado: Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo.

ÉnfasisDescribir la percepción de los órganos de los sentidos: vista y tacto.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión denominada conexiones con el mundo, continuarás con el aprendizaje esperado: “Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo”.

Con el propósito: “Describir la percepción de los órganos de los sentidos, específicamente el de la vista y el tacto”

Te recuerdo tener listos tus materiales escolares, así como prestar atención a los contenidos que estudiarás.

Todos los seres vivos reaccionan a los estímulos, que pueden ser percibidos por los sentidos de distintas formas. En esta sesión te centrarás en dos sentidos del cuerpo: la vista y el tacto.

¿Qué hacemos?

¿Cómo es que funcionan los ojos de las personas?

Pues con ellos se ven cosas tan increíbles que existen alrededor, como las flores, los animales, el cielo azul durante el día y, por la noche oscuro y lleno de estrellas con una enorme Luna.

Recuerda que el centro de control del cuerpo humano es el sistema nervioso central, el cual se vale de las neuronas (sensoriales y motoras), el encéfalo y la médula espinal para provocar las respuestas precisas a los estímulos que el cuerpo recibe, y se apoya en los órganos de los sentidos para mantener una comunicación constante con el mundo exterior.

Eso es muy importante y uno de esos sentidos es la vista.

El sentido de la vista permite captar e interpretar información visual sobre luz, color, forma, distancia, posición o movimiento.

Y no olvides el órgano receptor, el cual es el globo ocular, comúnmente conocido como ojo y se encuentra alojado en las cavidades orbitarias.

¿Cómo es que funcionan?

Para comprender este proceso comenzarás por conocer algunas de las estructuras que lo conforman.

La Esclerótica que es la membrana más externa del ojo e impide el paso de la luz. Es de color blanco y está formada por fibras de colágeno protectoras.

En la parte frontal de la esclerótica se sitúa la córnea, sus dos principales funciones son las de la protección del contenido intraocular y la refracción de la luz.

La Coroides, que es una membrana oscura que se encuentra entre la esclerótica y la retina. Su principal misión es nutrir la retina a través de sus numerosos vasos sanguíneos.

El cuerpo ciliar. Se trata de fibras musculares que ayudan al cristalino a mantener su forma. Cuando el ojo enfoca un objeto, cambia el tamaño de la pupila y la forma del cristalino. También es el responsable de segregar el humor acuoso en el segmento anterior del ojo.

La siguiente estructura es la pupila que es la parte del ojo o punto negro que se tiene en el iris, que se contrae y dilata para regular el paso de la luz que llegará finalmente a la retina. En la oscuridad la pupila se dilata para captar mayor cantidad de luz y, hace lo contrario, cuando el entorno es muy luminoso.

El iris, que es el círculo coloreado alrededor de la pupila que permite que ésta se dilate. Esta parte del ojo tiene color gracias a unas células denominadas melanocitos.

La retina que, por su parte, es la encargada de recibir los estímulos luminosos mediante sus células receptoras: bastones (que perciben luz tenue) y conos (que perciben luz brillante y color).

El papel de la retina es fundamental para el sentido de la vista, ya que de ella dependerá́ cómo llega esa imagen al cerebro, que la interpreta y convierte en la visión que se percibe.

Por otra parte, el humor acuoso es un líquido transparente entre la córnea y el cristalino. Su función es la de mantener la forma convexa de la córnea al ejercer presión sobre ella, manteniéndola curvada hacia fuera.

El cristalino es la lente natural que tiene el ojo, también es el encargado de regular el enfoque permitiendo una mayor o menor nitidez, adaptando su forma de más cóncava a más convexa gracias a los músculos ciliares.

Casi para terminar se tiene el humor vítreo que es el líquido gelatinoso que se encuentra en la mayor parte del globo ocular. Mantiene su forma redonda, entre la retina y la parte posterior del cristalino.

Y por último el nervio óptico, que es el encargado de enviar las señales e información del ojo a nuestro cerebro para ser procesado por la corteza visual, el hipotálamo y el lóbulo occipital.

Son muchas estructuras y cada una de ellas realizan actividades tan importantes que permiten percibir el alrededor, y con más detalle se dará respuesta a la pregunta ¿Cómo es que funcionan los ojos para ver?

  1. Sentido de la vista

https://youtu.be/wy1gDIQtjwg

 

Aunque este aspecto puede sonar un poco extraño, es la forma en la que el cuerpo puede procesar la información de una manera rápida. Queda claro que la visión del ser humano es maravillosa y la codificación que se realiza en el cerebro es prácticamente a prueba de errores.

Parece que es posible que los ojos tengan errores, por ello es que en muchos casos es necesario utilizar lentes para ver mejor. Asimismo, el cerebro puede ser engañado durante el procesamiento de la información, y se puede demostrar con las siguientes actividades.

La primera actividad consiste en dar lectura al siguiente texto, léela lo más rápido posible.

Según un estudio de una universidad inglesa no importa el orden en que las letras estén escritas, la única cosa importante es que la primera y la última letra estén escritas en la posición correcta.

¿Te diste cuenta que algunas palabras estaban incompletas?

Esto es porque no lees cada letra en sí misma, pero sí la palabra como un todo. El resto puede estar mal escrito y aún puedes leerlo sin problemas, es increíble ¿Verdad?

Lo puedes leer, porque el cerebro tiene la necesidad de autocompletar la información que le falta, formando una estructura conocida que puedes comprender, de esta manera tus ojos mandan la imagen y el cerebro la completa.

En algunas ocasiones, el movimiento mientras más rápido sea, permite que la imagen que observas sea procesada por el cerebro de una manera ilusoria.

Por otra parte, te has preguntado ¿Cómo logra el cerebro convertir cada estímulo sensorial en toda una experiencia para conectarte con el mundo?

El otro órgano de los sentidos que conocerás a fondo es el tacto.

El órgano del tacto es la piel, y capta texturas, formas y temperaturas que perciben las variaciones del medio para responder a ellas, debido a que están formados por un conjunto de receptores sensoriales que detectan los cambios en el medio externo, es decir los estímulos, y los traducen o transforman en mensajes o impulsos nerviosos y, todo ocurre en milésimas de segundo.

Los nervios que envían un impulso desde un receptor hacia la médula espinal y el cerebro, se llaman nervios sensitivos y los nervios que transmiten un mensaje desde el cerebro a un músculo, se denominan nervios motores.

Por ejemplo, al acariciar la barbilla de un gato, los receptores sensitivos del dedo comunican la sensación al cerebro mediante una serie de impulsos nerviosos, o estímulos eléctricos, producidos químicamente.

Ciertamente la piel de los seres humanos es sumamente sensible al tacto porque tiene incrustadas varios tipos de neuronas mecanorreceptoras, cada una con dendritas que producen una corriente eléctrica cuando se estira o comprime. Las dendritas de algunos receptores del tacto son terminaciones nerviosas libres que pueden producir sensaciones de comezón o cosquilleo.

Es por eso que cada persona percibe el cosquilleo en diferente intensidad ¿Verdad?

La densidad de los mecanorreceptores en la piel varía considerablemente en la superficie del cuerpo. Cada centímetro cuadrado de la yema de los dedos tiene docenas de receptores del tacto, en cambio, en la parte posterior de los dedos hay menos de un receptor por centímetro cuadrado.

¿Qué le parece si hacemos algunas actividades relacionadas con el sentido del tacto?

 

Pídele a algún familiar que vende tus ojos, y dentro de una pecera o una caja coloque algún objeto con el fin de adivinar lo que está en el interior.

¿Lograste adivinar el objeto que contenía la caja?

Ahora, realiza la siguiente actividad.

Coloca tres vasos con agua. Pero cada uno de ellos tiene una temperatura distinta (fría, temperatura ambiente y algo caliente, que no queme).

Mete tu dedo índice de cada mano, uno en el vaso con agua fría y el otro en el vaso con agua caliente, los dejas ahí por cinco segundos, ahora mete ambos  dedos al vaso que contiene agua a temperatura ambiente.

¿Qué percibiste?

Quizá percibiste que uno de tus dedos siente que el agua está caliente y el otro fría, esto quiere decir que el cerebro está mandando una señal falsa a tu cerebro.

 Y esto ocurre porque el impulso viaja inmediatamente a través de miles de millones de fibras nerviosas hacia la médula espinal, desde donde es transmitido al cerebro.

Esto indica que el cerebro puede ser engañado al percibir la temperatura con tus órganos de los sentidos, por ello es importante el uso de instrumentos como el termómetro, que miden de manera precisa la temperatura y con ello podemos evitar posibles errores.

Para poder explicar con mayor claridad cómo es que el sentido del tacto, identifica algunas texturas y temperaturas, observa el siguiente video.

  1. Sentido del tacto

https://youtu.be/e6vatKrBPJY

 

Con el video queda claro como en la piel puedes percibir e interpretar el mundo exterior.

Los ejercicios que realizaste recuerdan a los experimentos del Dr. Ranulfo Romo y sus colaboradores en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Este equipo realiza experimentos con monos Rhesus porque son primates que tienen los mismos órganos sensoriales,  que los humanos.

Para comprender cómo surgen las experiencias sensoriales, utilizaron aparatos para registrar la actividad eléctrica de las neuronas y encontraron que el cerebro almacena información sensorial a partir de la percepción de estímulos externos.

Por esta razón, la clasificación de los objetos de acuerdo a las sensaciones del tacto y su asociación con un concepto como “textura”, está almacenada en tu memoria sensorial. 

La información del ambiente se percibe por medio de los sentidos como la vista o el tacto. Cada sentido tiene su propio registro que durante un instante retiene la información en la misma forma en que la recibió; es decir, la información visual se mantiene en forma visual, la auditiva en forma sonora, etcétera.

Para proteger el cuerpo, la piel tiene que registrar cierto número de sensaciones: dolor, calor, frío, tacto y presión y trasmitirlas al cerebro. Las partes del sistema nervioso que detectan estas sensaciones se denominan receptores y se localizan dentro de la piel, en las terminaciones de los nervios. La mayor parte de estos receptores se encuentran en la dermis, la capa media de la piel. Esta es información que se envía al sistema nervioso el cual da una respuesta.

Cabe mencionar que los receptores de la piel se distribuyen de manera irregular a lo largo de ella, por lo que existen regiones con mayor cantidad de receptores, como las yemas de los dedos o incluso los labios, y por lo tanto, son más sensibles a los estímulos que otras. 

El Reto de Hoy:

Es momento de integrar un nuevo concepto a tu “Abecedario biológico”.

El nuevo concepto es: Percepción, el cual te invito a buscar su definición e ilustrar dicho concepto.

También dibuja en tu libreta una representación de cómo se trasmite la señal desde los sentidos al cerebro, retomando tus conocimientos del funcionamiento del sistema nervioso y el sentido de la vista o el tacto.



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