Header Ads

Aprende en Casa III SEP: 28 de abril TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 28 de abril de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 28 de abril

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 28 de abril, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Tecnología

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

¿Qué formas de representación técnica conoces?


Aprendizaje esperado: Emplea diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.

Énfasis: Ejemplificar el uso de las formas de representación técnica en la vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, reforzarás los conocimientos relacionados con “La comunicación y representación técnica”:

¿Los recuerdas?

En esta sesión revisarás:

Los conceptos, características y utilidad de: diagramas, planos, maquetas, manuales e instructivos.

También verás los principales pasos para desarrollarlos y se darán recomendaciones de cómo usarlos.

Ten a la mano:

 1. Cuaderno

 2. Lápiz o bolígrafo

Recupera tus anotaciones de sesiones anteriores y si es necesario complementa tu información. Compara los conocimientos adquiridos a lo largo del bloque y registra de esta sesión lo que te parezca más interesante, Luego habrá oportunidad de compartir con tu profesora o profesor de tecnología.

¿Qué hacemos? 

Durante la sesión escucharás a las alumnas y a los alumnos plantear sus preguntas y opiniones; tú  estarás respondiendo y ejemplificando según sea el caso.

También retomarás algunos momentos de las sesiones anteriores para reforzar los temas vistos.

Recuerda que una forma de comunicación humana es la representación técnica que permite transmitir ideas de forma clara y precisa.

Se pueden utilizar imágenes o símbolos visuales, pero  en general se emplean diversos medios para compartir los procesos de comunicación técnica.

Algunos de los medios de comunicación que se vieron en las sesiones anteriores fueron:

  • Diagrama
  • Plano
  • Maqueta
  • Manual
  • Instructivo

La alumna Aurora Monserrat comenta lo siguiente:

  1. Alumna Aurora Montserrat

https://youtu.be/cmF6TzkpSoM

 

Prácticamente cualquier actividad que lleves a cabo puedes representarla con un diagrama, este puede ser: de flujo, de bloque, conceptual, mental, entre otros

Recuerda también que los diferentes énfasis de campo tienen conceptos técnicos específicos y por tanto la representación técnica tendrá características propias de ese énfasis o área, por lo que el diagrama para un electricista contiene elementos diferentes a un diagrama de flujo que puede ser utilizado en el desarrollo de software, por mencionar solamente  un ejemplo.

Observa otra pregunta de la alumna Karla Patricia.

  1. Alumna Karla Patricia

https://youtu.be/B86f-Ra4CNs

 

Existen muchos tipos de diagramas, Karla Patricia mencionó el diagrama de Gantt, otro ejemplo es:

  • El diagrama de flujo, que nos permite representar la secuenciación de actividades o procesos, es útil en la informática, en el diseño y en diversas áreas de producción como las artesanales e industriales, así como en los servicios
  • El diagrama conceptual es una  expresión que ayuda a entender un tema en específico, visualizando las relaciones entre las ideas y los conceptos. Presenta la información en forma jerárquica y encerrada en globos.
  • Un diagrama de bloques se puede emplear en procesos administrativos, de producción o de servicios. Su utilidad facilita el diseño de nuevos procesos o mejorar los ya existentes.

Otro tipo de diagramas que se revisaron son los diagramas eléctricos y electrónicos.

Para recordarlos mejor, observa el siguiente video:

  1. Diagrama eléctrico y electrónico

https://youtu.be/1uPRgugkBhw

 

Muy interesantes todos los ejemplos acerca de los diagramas y su funcionalidad, pero no es el único medio de comunicación técnica existente.

Otro medio de comunicación técnica de los que hablamos fueron los planos.

¿Recuerdas que es un plano?

La respuesta la tiene  Oscar Omar.

  1. Alumno Oscar Omar

https://youtu.be/8IXABEkL0ck

 

En los planos se emplean proporciones y escalas, en ellos sólo se representan dos dimensiones, las cuales corresponden al ancho y largo.

El alumno Alonso hizo un cuestionamiento, escucha el video para darle respuesta.

  1. Alumno Alonso

https://youtu.be/8zRUHnJEq80

 

Existen diferencias entre dibujos y planos, existen dibujos que tienen las características de un croquis, ya que es un dibujo a mano alzada, que no considera una escala determinada.

A diferencia de los planos de una recamara, aquí sí se emplea una escala, que ayuda a dimensionar cada una de las partes de la recamara, así como de los objetos que están dentro de ella. Además no fue hecho a mano alzada, el diseñador o arquitecto debió usar técnicas de dibujo y conocimientos de arquitectura y ergonomía.

Algunos ejemplos de croquis de ubicación se encuentran en los centros comerciales, parques de diversión o temáticos, incluso en oficinas corporativas, hospitales y escuelas, por lo general dan una descripción del lugar con elementos básicos como figuras y letreros.

¿Recuerdas los conceptos relacionados al plano?

 

  1. Alumno Julio Cesar

https://youtu.be/pbwrtHTa2Ck

 

 

  1. Alumna Azul Itzel

https://youtu.be/nJIxcJdEffA

 

Y hablando de proporción y escala el alumno Emilio tiene otra pregunta.

  1. Alumno Emilio

https://youtu.be/qjrQlS44Qas

La cartografía es muy interesante y compleja tanto que para explicar y complementar esta información observa al experto, te invito a ver el siguiente video.

  1. Experto Guillermo Medina

https://youtu.be/NKti0Udx4_A

 

TR-06 también pidió unos minutos para poder responder a alguna de las preguntas de las alumnas y los alumnos.

 

  1. Alumna Ximena

https://youtu.be/Jd8o839GQSA

 

  1. Respuesta TR-06

https://youtu.be/A_JUNDRPzgQ

 

Hablando de los dioramas y maquetas, recuerda que también son representaciones técnicas.

Recuerda que una maqueta es la reproducción a escala o de tamaño real de un objeto técnico, en algunas ocasiones se representa en tres dimensiones, es decir largo, ancho y profundidad. Se pueden construir de diferentes materiales como papel, madera, polímero e incluso con material de reúso.

Observa la respuesta del alumno Diego cuando se le preguntó ¿Cuál es la utilidad de las maquetas?

  1. Alumno Diego

https://youtu.be/cFJBAIjpj_0

La participación del alumno Diego es correcta, las maquetas, dioramas, prototipos, tienen diversas aplicaciones. Además todas estas representaciones técnicas se pueden unir entre ellas para lograr un producto o servicio.

Un claro ejemplo es la elaboración de TR-06.

Primero se hizo el boceto y vectorización en un plano 2D.

Y después el modelado tridimensional, donde se puede visualizar con volumen, luz y sombras.

Para ver todo este proceso, observa a ver el siguiente video:

  1. Elaboración TR-06

https://youtu.be/mnnJl6dXyWI

 

¿Recuerdas cuando se habló de los manuales e instructivos?

Pues observa otra pregunta del alumno Ian Israel

  1. Alumno Ian Israel

 

https://youtu.be/D5elA1G4SfE

 

Para dar respuesta ¿Qué te parece que sean tu compañera y compañero Abigail y Ángel Gustavo?

 

  1. Alumna Abigail

https://youtu.be/AiMd2x-b5tM

 

  1. Ángel Gustavo

https://youtu.be/M9epvBJiMy0

 

Recuerda que los manuales deben responder a las necesidades de los usuarios, así que su formato, como su diseño debe estar pensado en ellos. También debe contener un lenguaje claro y comprensible así como estar en diferentes idiomas.

Sin duda sería interesante saber de antemano, todo lo relacionado al cuidado de cualquier mascota que se tenga en casa para poder darle una vida digna.

El reto de hoy

Elabora un mapa conceptual con los conocimientos recordados:

Concepto, características y utilidad de diagrama, plano, maqueta, manual e instructivo, así como las recomendaciones de uso para diagrama, plano, maqueta, manual e instructivo



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Artes

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

Mi cultura se fusiona y se transforma


Aprendizaje esperado: Ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso y disfrute de los bienes artísticos.

ÉnfasisRecrear bienes artísticos mediante una producción artística original para reconocerlos como parte de la memoria histórica de nuestro país y del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Para esta sesión utilizarás papel periódico, cartón, hojas de cuaderno, colores, tijeras y cinta adhesiva.

Recuerda que si no cuentas con este material lo puedes sustituir por otro parecido que tengas a la mano.

Lo importante es que uses tu imaginación y tu creatividad para construir las formas que te propondré.

¿Qué hacemos?

Visitando un museo puedes hacer valer tus derechos culturales ahora que no podemos salir a visitarlos presencialmente.

Tú puedes recrear un bien artístico que es algo material o tangible, o una manifestación artística, la cual es una expresión efímera e inmaterial.

Para comenzar, piensa en un bien artístico o cultural que sea importante para ti, ya que lo transformarás en un personaje.

Para ejemplificarlo en esta sesión construirás unos títeres que serán un bien artístico; después los vas a animar con ayuda de algún lenguaje artístico, creando así una manifestación artística.

Utiliza lo que tengas a la mano para el armado de su títere-marioneta.

Observa el siguiente video con algunas ideas para que puedas crear tus propios títeres.

  1. Vitamina Sé. Cápsula 214. Hagamos figuras de cartón

https://www.youtube.com/watch?v=VB-zt9AiWFc

¿Cómo te quedaron tus marionetas?

¿Qué lenguaje artístico crees que representa tu marioneta?

Pueden representar las formas, por ejemplo, tu títere se puede mover con la música o transformarse en huipil, ya que estos contienen muchas formas geométricas, simétricas y asimétricas.

Te propongo un reto. Representa a los personajes que realizaste mediante algún lenguaje artístico diferente al que estas utilizando de manera literal.

Los bienes artísticos, además de tener historia, se pueden representar por medio del cuerpo.

¿Qué bien artístico elegiste? ¿Cómo lo representaste? Observa algunos títeres de tus compañeros.

  1. Títeres de alumnos

https://youtu.be/vypkxHmLfcM

¿Por qué no fusionas estos personajes o bienes artísticos en uno solo?

Puede ser una excelente idea, ya que recordando que la cultura mexicana es una fusión de muchos elementos, como lo viste en la sesión anterior con todos los ritmos, sabores y cantos que vienen de África. Esta fusión la podrías representar con un mega monumento que crearás en este momento.

Tú lo puedes fusionar con elementos que tengas cerca para formar algo más grande, por ejemplo, un árbol o planta, la mesa, unas cobijas, la idea es que combines los personajes que acabas de crear con objetos con los que también te relaciones.

 

A continuación observa algunos ejemplos:

 

  • Puedes usar un gran sombrero de base, poner un árbol encima, aventar hojas, se mueven como ellas.
  • Mezclar los tres lenguajes (sonido, movimiento y oralidad) con el monumento.
  • Relacionar con el monumento a través del cuerpo.
  • Mostrar cómo se manifestaría, cómo se desplazaría, cómo se comunicaría con otros.
  • Emplear distintos acomodos, antes de llegar al acomodo final.

¿Qué elementos decidiste fusionar? ¿Cómo darías un recorrido a tu familia por tu mega monumento? Recuerda que lo importante es que dejes volar tu imaginación.

El Reto de Hoy

Captura en fotografías tu mega monumento, para que después lo compartas con compañeros y tus profesores de artes.

En la sesión de hoy fusionaste varios bienes artísticos recreados mediante marionetas para crear un solo personaje: mega monumento, que tiene características de todos.

Ejerciendo así, de una manera diferente, tu derecho a la cultura y al disfrute de los bienes artísticos. Asimismo, exploraste los lenguajes que cada uno pudiera representar.

Recuerda seguir explorando las formas, movimientos, sonidos y significados de tus recintos culturales, ya sea de manera virtual o reelaborándolos con objetos y sonidos.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.



Geografía

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

El consumo responsable


Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad.

ÉnfasisAplicar acciones de la vida cotidiana que contribuyan al consumo responsable.

¿Qué vamos a aprender?

En sesiones anteriores reconociste el concepto de desarrollo sustentable y de cómo interviene éste en la calidad de vida.

El propósito de esta sesión es aplicar acciones de la vida cotidiana que contribuyan al consumo responsable.

Además, compararás el consumo masivo y el consumo responsable, resaltando ventajas y desventajas.

Al final, plantearás algunas medidas para contribuir al consumo responsable.

Para esta sesión vas a necesitar lo siguiente:

 

  • Cuaderno de notas, bolígrafos
  • Colores, pegamento y
  • Libro de texto.

Te sugiero tomar notas, recuerda colocar el título, la fecha y las ideas que consideres importantes, también anota tus dudas, inquietudes o dificultades que vayan surgiendo y si tienes posibilidad plantéalas con tus maestras y/o maestros.

¿Qué hacemos?

Imagina la siguiente situación:

 

María compró un celular que tiene un procesador muy veloz, además tiene una cámara frontal de 32 mega pixeles, dos cámaras traseras y una pantalla de 6,5” pulgadas.

 

El costo fue muy elevado, pues tuvo que ahorrar casi un año para comprarlo y con respecto a su celular anterior, sólo tenía 10 meses con él y funciona perfectamente, pero este nuevo celular le pareció fabuloso.

 

Recuerda que no siempre una decisión de adquirir un artículo es por necesidad; es decir, considera que antes de adquirir un nuevo celular, como en este caso, o ropa, zapatos o un coche nuevo, las personas se deberían preguntar ¿en realidad lo necesito?

Lo que se pretende con el desarrollo de esta sesión, que reflexiones sobre tu consumo y su costo.

Para comenzar te invito a ver y escuchar el siguiente video.

Recuerda tomar notas sobre los conceptos más importantes para que puedas enriquecer tu aprendizaje en esta sesión.

  1. Huella ecológica

https://www.youtube.com/watch?v=tKWNGzohB9k

 

En el video se mencionó que la huella ecológica es un indicador que calcula cuánta superficie terrestre y marina se requiere para producir y absorber lo que consume y desecha una persona, con ello se conoce el impacto de la sociedad en el medio ambiente.

Los seres humanos consumen más de lo que la Tierra es capaz de proveer, asimilar y regenerar, esto se debe al consumismo.

En el video también se mencionó la obsolescencia programada, que se refiere al fin de la vida útil de un producto o servicio para comprometer al consumidor a renovarlo periódicamente, prácticamente de manera programada, por eso se llama obsolescencia programada.

También las grandes empresas utilizan la obsolescencia percibida, una tendencia manipulada a través de los medios de difusión para que sus productos se vuelvan obsoletos, aun cuando se encuentren en perfecto estado, el consumidor necesita reemplazarlos para estar a la moda.

Como en el caso del celular de María.

El celular anterior de María estaba en perfectas condiciones, sin embargo, llegó al mercado un celular con un mejor procesador y más cámaras y… pues gracias a la publicidad y a las aparentes ofertas en los centros comerciales, se convenció de que necesitaba ese celular y término comprándolo.

Y es que comprar por comprar tiene un costo más allá del que aparece en tu estado de cuenta al final del mes.

Implica que se produce más para cubrir esas necesidades de producción masiva; implica consecuencias negativas no sólo en el medio ambiente, sino también en la sociedad y la economía.

Esto significa que hay mayor explotación de los recursos naturales y de la mano de obra para hacer frente a la producción que resulte beneficiosa para las compañías, mala calidad en las materias primas y del producto final (incluso puede poner en riesgo al consumidor), procesos de producción y distribución que ponen en riesgo al medio ambiente.

Estos ritmos de producción y desecho son insostenibles para el planeta.

Se puede decir que para disminuir la huella ecológica es necesario practicar siempre el consumo responsable, es decir, adaptar tus hábitos de consumo para cubrir necesidades reales.

Para afianzar un poco más lo que hasta ahora has revisado, qué te parece si te invito a ver y escuchar el siguiente video.

  1. Consumo responsable. CONABIO.

https://www.youtube.com/watch?v=MHO3oUExoGE

 

Con el video se entiende mejor lo que se ha dicho en la sesión.

Consumir de forma responsable es más que un término que está de moda, es una forma de entender la vida.

No significa dejar de comprar, sino hacerlo con fundamento y no sólo comprar y desechar.

También cabe mencionar que para fomentar el consumo responsable es necesario considerar el comercio justo, es decir, aquel que promueve que los productores y obreros obtengan salarios dignos, que no haya trabajo infantil, que las empresas no tengan políticas discriminatorias contra poblaciones vulnerables como las mujeres, los ancianos y los discapacitados; además, que los productos ofrecidos no dañen el medio ambiente.

Es importante reflexionar sobre la ética de las empresas, es decir, algunas grandes empresas pagan muy poco dinero a los productores de los recursos naturales o a los obreros, mermando la calidad de vida de muchas comunidades de campesinos y trabajadores.

Referente al trato digno de los trabajadores, qué te parece, si lees el siguiente fragmento de noticia de una fábrica de celulares en China.

 

“Hace cuatro años una oleada de suicidios abrió el debate sobre las inhumanas condiciones en las que estaban sometidas el millón de personas que tienen un empleo en las fábricas de celulares, cerca de una veintena de empleados se suicidaron en la planta de Shenzhen (al sur de China) por la presión y extenuación en el trabajo.

 

Además, desde la salida del Ipad en 2010 se han producido dos explosiones debido a la acumulación de polvo de aluminio, producto altamente inflamable, quedando un saldo de cuatro muertos y 77 heridos.

 

Estos escándalos y las continuas críticas por las condiciones laborales de los trabajadores, también se centraron en un extenso reportaje publicado en The New York Times, en el que se dibujaba un panorama desolador, de jornadas laborales de 60 horas semanales, de seis y hasta siete días, por apenas 1.74 dólares por hora”.

 

¿Qué te pareció la noticia?, considera que tomar conciencia de la manera en que consumes y desechas algunos productos, esto va más allá de la compra de celulares o tecnología en general, también implica la adquisición de juguetes, ropa e incluso los alimentos.

Por ello el consumo responsable es tarea de cada persona, un consumidor responsable reflexiona sobre sus hábitos, se compromete a reducir su huella ecológica, se informa sobre sus derechos de consumidor y toma algunas medidas, que se mencionaran a continuación:

 

1. Piensa en las futuras generaciones.

2. Consume únicamente lo necesario.

3. Se informa sobre los procesos de producción, distribución, consumo y desecho de lo que compra y considera además el impacto ambiental de los productos.

4. Consume productos y servicios derivados del comercio justo.

5. Evita los productos y envases desechables y prefiere los retornables, biodegradables y reciclables.

6. Reduce la cantidad de residuos que genera, reutiliza los que puede y separa y desecha correctamente los que ya no se pueden reutilizar.

7. Prefiere el transporte público, la bicicleta o las caminatas, en vez del automóvil.

8. Ahorra recursos, como papel, agua, gas y electricidad.

 

Un consumo responsable también implica revisar las etiquetas de los productos que compras, prefiriendo los biodegradables. Además, un consumidor responsable utiliza el agua suficiente para ducharse, sin desperdiciar el agua con la regadera abierta.

También implica apagar la luz en donde no se esté utilizando, es decir, las pequeñas prácticas diarias nos permitirán a todos alcanzar el desarrollo sustentable.

Es preciso tomar en cuenta que los recursos naturales son indispensables para la vida y que entre más cosas compras más recursos naturales y energía serán necesarios para su fabricación.

Por ello, es necesario concientizarse de que tus hábitos de consumo tienen repercusiones en el medio ambiente.

El consumo responsable surge cuando eres conscientes de los impactos que tus decisiones de consumo tienen sobre el medio ambiente.

Un requerimiento básico del desarrollo sustentable  y el consumo responsable es comprender que el desarrollo económico no es sinónimo de progreso humano, el modelo económico actual insiste en presentar el crecimiento del consumo y de la producción y, por ende, de la economía en su conjunto como signo de desarrollo social. Sin embargo, se sabe que no es así porque aunque un país incremente su PIB, Producto Interno Bruto, no aumenta automáticamente su calidad de vida, es decir, la cantidad de bienes y servicios en una economía no dice mucho sobre el bienestar de los habitantes.

Con todo lo que se ha mencionado en esta sesión, se recuerda una frase del famoso actor Will Smith, que dice así:

 “Demasiadas personas gastan dinero que no han ganado en cosas que no quieren para impresionar a gente que no les gusta”.

 

Se debe ser consciente de que a través del consumo responsable se “hace más y mejor con menos”, se incrementa la eficacia y eficiencia al momento de cubrir las necesidades sociales y, en consecuencia, se desvincula el progreso humano del crecimiento económico que conlleva a la degradación ambiental y social.

Pon atención a las preguntas con su respectiva respuesta y reflexiona.

1. Significa adaptar nuestros hábitos de consumo para cubrir necesidades reales.

R=Consumo responsable.

2. Se presenta cuando las empresas disponen de antemano el fin de la vida útil de un producto o servicio.

R= Obsolescencia programada.

3. Es una tendencia manipulada a través de los medios para que los consumidores piensen que sus productos son obsoletos porque ya no están a la moda.

R= Obsolescencia percibida.

4. Es el cálculo de cuánta superficie marina y terrestre se requiere para producir y absorber lo que consume y desecha una persona.

R= La huella ecológica.

5. Promueve que los productores y obreros obtengan salarios dignos.

R= Comercio justo.

El Reto de Hoy

El reto es que reflexiones en todo lo que aprendiste en esta sesión y lo comenta con tu familia. Después, juntos elaboren un decálogo del consumo responsable.

Un decálogo es un conjunto de reglas que orientan tus acciones de la vida cotidiana.

Lo que se tiene que hacer es elaborar un listado de 10 reglas que señalen las acciones que están dispuestos a realizar en familia para convertirse en consumidores responsables.

Observa el ejemplo que aparece en la siguiente imagen.

Al finalizar tu decálogo, colócalo en un lugar en donde esté a la vista de todos.

Si quieres darle mayor dificultad al reto, registra los ahorros que obtienes al seguir tu decálogo.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Historia

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

El muro de Berlín y el conflicto Árabe israelí


Aprendizaje esperado: Reconoce las características de los conflictos armados regionales vinculados con la Guerra Fría

Énfasis: Comprender las razones de la construcción del Muro de Berlín y los conflictos de Medio Oriente

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy vas a analizar dos procesos históricos muy interesantes que tuvieron lugar después de la Segunda Guerra Mundial, durante el periodo conocido como la Guerra Fría y son: "El muro de Berlín y el conflicto Árabe israelí"

Por ello, el propósito de la sesión es: Comprender las razones de la construcción del Muro de Berlín y los conflictos en Medio Oriente.

Y para dar seguimiento al tema, continuarás con la elaboración del mapa mental que iniciaste en la sesión pasada.

Recuerda que el mapa mental es un organizador gráfico que se utiliza para representar información o ideas ligadas a una palabra clave o a una idea central. Es una forma de organizar, asociar y expresar ideas mediante conceptos e imágenes.

La sesión pasada, analizaste que la Guerra Fría dividió al mundo en dos bloques, uno capitalista, liderado por Estados Unidos de América, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y el otro socialista, liderado por la URSS, integrado por los países firmantes del Pacto de Varsovia.

Aprendiste que los conflictos generados entre ambas potencias no llegaron a ser de tipo militar, sino que, más bien, fueron de carácter ideológico, político y económico por buscar imponer su hegemonía en el mundo.

Dichos conflictos, se manifestaron en la carrera espacial, en la investigación científica y en la intervención militar en otros países.

Esta información deberás tenerla presente pues es el contexto dentro del cual se desarrollan los dos procesos que analizarás el día de hoy.

Te sugiero tener presentes las siguientes preguntas guía:

  • ¿Qué hechos ocurrieron en Alemania  durante la Guerra Fría?
  • ¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?
  • ¿Cuál fue la causa principal del conflicto árabe israelí?
  • ¿Qué consecuencias generó este conflicto?

¿Qué hacemos?

Esta sesión comenzará con el proceso del muro de Berlín y, para ello, lee  un fragmento del libro El Telón de Acero de la periodista e historiadora Anne Applebaum. En el transcurso, trata de identificar: ¿Quién quería tomar Berlín?, ¿qué se decidió en las conferencias de Teherán y de Yalta? y ¿A qué se le llamó Europa del Este?

“La hora cero”

Desde el inicio de la guerra, los soldados soviéticos se despedían con el grito de: “Nos vemos en Berlín''. Stalin estaba desesperado por llegar a la ciudad antes que… los otros aliados. Sus comandantes lo entendieron... también lo hicieron los comandantes estadounidenses. El general Eisenhower... consciente de que los alemanes lucharían a muerte en Berlín, decidió salvar vidas... y dejó que Stalin tomara la ciudad.

...en... las conferencias de Teherán y Yalta en noviembre de 1943 y febrero de 1945, en las que Stalin, Roosevelt y Churchill decidieron el destino de enormes extensiones de Europa con sorprendente indiferencia… Churchill le dijo a Stalin que podía quedarse con la parte oriental de  Polonia… La principal preocupación de Roosevelt era la forma que adoptarían las Naciones Unidas… era más importante para él que el destino de Polonia o de Checoslovaquia…

Churchill… sabía que una vez que el Ejército Rojo estuviera en Polonia… Gran Bretaña no tendría la fuerza para obligarlos a marcharse… una vez que el Ejército rojo ocupara su lugar no se movería de él.

… los ocho países europeos que el Ejército Rojo ocupó en 1945. Tenían culturas, tradiciones políticas y estructuras eco-nómicas sumamente distintas. Los nuevos territorios incluían a la... democrática Checoslovaquia y a la Alemania anteriormente fascista… Los habitantes eran católicos, ortodoxos, protestantes judíos y musulmanes…

...estadounidenses y europeos occidentales, llegaron a considerar a las naciones de una Europa dominada por el comunismo…- Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Alemania, del Este, Rumania, Bulgaria, Albania y Yugoslavia- como un “bloque”, que a la larga llegó a denominarse “Europa del este”. Este es un término político e histórico, no geográfico. No incluye a otros países del este como Grecia, que jamás fue un país comunista”

Como leíste, durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados acordaron que la URSS mantuviera el control de los países que había ocupado durante el conflicto y a los cuales empezaron a llamar Europa del Este.

Uno de esos territorios era Alemania que, como viste en la lectura, Stalin quería ser el primero en ocupar.

La situación de Alemania fue muy particular, ¿quieres descubrir por qué?, observa el siguiente video:

 

  1. La división de Alemania

https://drive.google.com/file/d/10HXRJbtI3UU45VkAFL8BJI5HpY5HIpp1/view?usp=sharing

 

Entonces, en Alemania se crearon dos repúblicas: la Democrática (RDA) en la zona oriente con influencia soviética y la Federal (RFA) en la parte occidental bajo el dominio estadounidense, francés y británico.

Y Berlín, capital de la anterior Alemania, ¿a cuál de las dos repúblicas perteneció?

Berlín tuvo una situación muy interesante,  como puedes ver en el mapa, a pesar de estar dentro del territorio de la RDA, también fue dividido en Berlín Occidental con ocupación de Estados Unidos de América, Francia y  Gran Bretaña y, en Berlín Oriental bajo el control de la URSS.

 

¿Y el muro existió desde el principio?

No, al principio se podía pasar libremente de un lado al otro. Fue hacia 1952 cuando empezaron a implementarse barreras y controles policiacos, hasta que, en 1961, las diferencias y las tensiones entre un bloque y otro llegaron a su máxima expresión, al grado de construir un muro en medio de la ciudad de Berlín.

En una maniobra relámpago, pues en la noche del 12 para el 13 de agosto de 1961, miembros del Partido Socialista Unificado de Alemania, de la policía y del ejército popular de la RDA, levantaron la primera versión del muro que consistió en una pared y alambre de púas que, con el paso de los años, sería reforzado, como se observa en el siguiente video.

 

  1. Tomas de la construcción del muro (no tiene audio)

https://drive.google.com/file/d/10TNxyuBOkvWQzn9w5EYM2tfAbXkkjQqW/view?usp=sharing

 

Era un sistema bastante complejo, pero, ¿por qué lo construyeron?

Existieron varias razones, políticamente, la RDA dijo que era un muro antifascista, que pretendía detener la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando y las agresiones provenientes de la RFA.

 

En realidad, el principal motivo para la construcción del muro era evitar que las personas de Berlín oriental, escaparan al lado occidental, ya que, entre 1949 y 1961, escaparon alrededor de 3 millones de ciudadanos de la RDA, buscando reunificar a sus familias y unas mejores condiciones de vida.

Esto llevó a que el sistema de economía planificada de la RDA tuviera problemas para funcionar, pues la migración de tantas personas significaba la pérdida de mano de obra y también la fuga de cerebros, pues muchas de esas personas contaban con una alta preparación académica.

Para los berlineses debió ser muy difícil vivir en esas condiciones, pues no podían transitar libremente en su propia ciudad, ni podían ir del otro lado a trabajar o a visitar su familia.

Ambos lados estaban atrapados en un conflicto mucho más grande: la Guerra Fría entre los Estados Unidos de América y la URSS, pues si bien hubo otros conflictos regionales, la intervención de la URSS y de Estados Unidos en Alemania, se convirtió en el termómetro de la Guerra Fría, lo que provocó muchas tensiones políticas entre ambos lados del muro, generando cada vez más restricciones para sus ciudadanos.

Ahora que conoces el tema, necesitas agregarlo a tu mapa mental.

Puedes incluir a Europa del Este, y los países que pertenecían a este bloque político en la Guerra Fría, entre ellos, Alemania que fue dividida en dos la RDA y la RFA.

Después, puedes el muro de Berlín que fue construido en 1961, por la RDA y no sólo se convirtió en un símbolo de la Guerra fría, sino que también representó su fin, cuando el muro fue derribado en 1989.

Puedes tomar nota de que con el derribamiento del muro de Berlín, muchas familias pudieron volver a abrazarse después de casi 28 años de sepa-ración, pues no podían verse ni comunicarse.

La caída del muro no sólo significó la reunificación de miles de familias, sino también, la unidad social, política y territorial de una sola Alemania.

Ya que se abordó el tema de las razones que llevaron a la construcción del Muro de Berlín, es momento de abordar el segundo tema de esta sesión: los conflictos en medio oriente.

Medio oriente es una zona del mundo que se muestra en el mapa que puede verse en la imagen siguiente.

Western Asia (orthographic projection).svg

 

¿Pero cómo inició el conflicto árabe israelí?

Para entenderlo, es necesario remontar la época del imperio romano pues, hacia el año 135 d. C., luego de varias revueltas, los judíos fueron expulsados de Jerusalén por los romanos, desde entonces, los judíos se vieron obligados a emigrar por todo el mundo.

Tiempo después, a mediados del siglo XIX, surgió en Europa el sionismo fundado por el judío Theodor Herzi, cuya obra El Estado judío, fue publicada en 1895. El sionismo fue un movimiento nacionalista que promovía el regreso de los judíos a Jerusalén.

En el siglo XIX, Jerusalén estaba controlado por el Imperio Otomano.

Y cuando el territorio dejó de estar controlado por los otomanos al finalizar la Primera Guerra Mundial, y pasó a ser administrado por el Reino Unido, el nuevo gobierno se mostró favorable al regreso de la población judía a la zona, sin embargo, los árabes iniciaron una serie de protestas y la migración se detuvo.

Cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos buscaron la manera de emigrar a la zona.

Después de la Segunda Guerra, se pro-puso el regreso de los judíos a Palestina y la creación de un Estado propio.

De tal manera que, en 1948, la ONU diseñó un plan para dividir palestina y crear el Estado de Israel, y una zona administrada por las Naciones Unidas, que es donde se encuentra Jerusalén.

Pero Palestina estaba habitada, no era un territorio vacío Quienes vivían allí seguramente protestaron.

Estás en lo cierto, Nadia, la población nacionalista árabe que vivía en Palestina, protestó contra esa decisión.

Fue así como  se inició una terrible guerra civil, a pesar de la cual, se terminó por crear el Estado de Israel y, la población árabe de Palestina, tuvo que ser desplazada de sus hogares.

En consecuencia, los estados árabes vecinos como Egipto, Irak, Siria, Transjordania y Líbano, protestaron y le declararon la guerra a Israel. Sin embargo, sus fuerzas militares fueron vencidas por el ejército israelí y, como resultado, Israel aumentó su territorio.

El Estado israelí prácticamente ocupaba todo el territorio de Palestina.

Esto implicó que muchos más palestinos tuvieran que huir de sus hogares como refugiados a la Franja de Gaza, a Cisjordania, Líbano, Siria o Jordania. Y también significó que los judíos que estaban vi-viendo en los países árabes, fueran ex-pulsados.

Debido a la gran cantidad de refugiados palestinos producto de la guerra civil, la ONU creó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos y así, velar por su derecho de regresar a sus hogares. Mientras que los refugiados judíos fueron inmediatamente recibidos en Israel.

Desafortunadamente desde ese entonces no han cesado los conflictos, desde la Guerra de 1948, los estados árabes e Israelí se han enfrentado en diversos conflictos.

Por ejemplo, en 1956 en la Guerra de Suez, donde Israel, en alianza con Francia e Inglaterra, invadieron Egipto con motivos de la nacionalización del canal de Suez.

Posteriormente, en 1967, en la Guerra de los Seis Días, llamada así porque durante seis días Egipto e Israel se enfrentaron militarmente, debido a que Egipto había cerrado el Estrecho de Teherán, y no permitía la salida de barcos israelíes.

Posteriormente, en 1967, en la Guerra de los Seis Días, llamada así porque durante seis días Egipto e Israel se enfrentaron militarmente, debido a que Egipto había cerrado el Estrecho de Teherán, y no permitía la salida de barcos israelíes.

La guerra de los seis días continuaría tres años más, entre 1967 y 1970 con la guerra de desgaste y la reanudación de las hostilidades en 1973 con la Guerra de Yom Kipur.

En ese periodo fueron los ataques terroristas a las Olimpiadas de Múnich 1972, y el secuestro de aviones, como la operación Entebbe, además de atentados en embajadas y compañías petroleras.

Tanto el incidente de las Olimpiadas como el secuestro del avión Entebbe, fueron llevados a cabo por palestinos, y están relacionados con el conflicto árabe israelí, que ha generado una tensión internacional continúa y que, hasta la fecha, no ha logrado una paz duradera.

Con lo que has visto hasta aquí, ya puedes responder las preguntas guía, pues ahora sabes que:

  • Alemania y Berlín fueron divididas en la RDA y la RFA como conse-cuencia del enfrentamiento entre los Estados Unidos de América y la URSS durante la Guerra Fría.
  • Detrás de la construcción del mu-ro hubo motivos políticos deriva-dos del enfrentamiento ideológico entre el régimen capitalista de los Estados Unidos de América y socialista de la Unión Soviética,  pe-ro también, sociales y económicos, ya que la migración masiva a Berlín occidental provocaba que la RDA perdiera mano de obra y talento para continuar su desarrollo económico.

Sobre el conflicto árabe israelí en Medio Oriente, aprendiste que:

El sionismo es una ideología y un movimiento político nacionalista que propuso el establecimiento de un Estado para el pueblo judío, preferentemente, en la anti-gua Tierra de Israel. Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del Estado de Israel en territorio palestino, lo que motivó conflictos armados entre ambos pueblos desde 1948 y hasta la actualidad.

Comprendiste que el conflicto árabe israelí ha tenido consecuencias como el desplazamiento de miles de refugiados, tanto judíos como palestinos, lo que ha ocasionado múltiples conflictos armados y tensiones internacionales, además de ser causa de varios ataques terroristas en el mundo.

El Reto de Hoy:

 

¿Puedes organizar la información de esta sesión en el mapa mental que se propuso como reto de la semana?

Además de lo considerado sobre el muro de Berlín, para el conflicto Árabe israelí, coloqué como antecedente el surgimiento del sionismo luego, la administración de la zona por parte del Reino Unido al ter-minar la Primera Guerra Mundial y la migración judía después del holocausto en 1945. En otra rama, puse la creación del Estado de Israel, los conflictos que derivaron de ello  en el siglo XX y el consecuente desplazamiento de refugiados.

Con esto, puedes cumplir el reto de la semana No olvides compartirlo con tus maestros y familiares.

Podrás complementar el tema con fuentes bibliográficas digitales y audiovisuales, o bien, con los materiales que tienen disponibles en la página de Aprende en casa.

Te sugiero leer “El saltador del muro”, de Peter Schneider, una novela que cuenta historias de personas en ambos lados del muro y de un personaje que organiza redes de espionaje en uno y otro lado del muro de Berlín.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Biología

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

Mmm… huele rico, ¡pero sabe mejor!


Aprendizaje esperado: Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo. 

ÉnfasisDescribir la percepción de los órganos de los sentidos: gusto y olfato.

¿Qué vamos a aprender?

El aprendizaje esperado de la sesión es “Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo”.

En esta ocasión se enfocará en el propósito “Describir la percepción de los órganos de los sentidos: gusto y olfato".

Recuerda tener al alcance tus útiles escolares para tomar nota de cada uno de los datos, que serán muy interesantes para ti.

Es importante que estés muy atento, porque el maestro Raúl, a lo largo de sus intervenciones, nos mostrará las letras que formarán las palabras que integraremos a tu “Abecedario biológico”.

¿Qué hacemos?

  1. Video Raúl 2

https://youtu.be/GfAga0L9SwY

El Sistema Nervioso Central siempre ha de emitir una respuesta lenta o rápida, inmediata o a largo plazo, positiva o negativa, pero imprescindible para mantener una excelente vida de relación de todo organismo.

Cabe mencionar que si bien, el sentido del oído se percibe a través del órgano de los sentidos conocido de manera idéntica, esto es, por el oído, no es lo mismo en los demás casos, donde el sentido del gusto se percibe en el órgano denominado como lengua, el tacto a través de la piel, la vista mediante los ojos y el olfato mediante la nariz.

Desde el momento mismo en que despiertas en tu cama, tus sentidos entran en función: Identificas la luz del sol, el olor del desayuno, la textura de las sábanas de nuestra cama o el canto de las aves matutinas, todo esto se percibe gracias al entorno, a los órganos de los sentidos y al sistema nervioso central.

La capacidad de percibir sonidos, sensaciones táctiles, imágenes, sabores y aromas son permanentes en nuestro organismo, y los cinco sentidos le permiten aprender y tomar decisiones sobre el mundo que lo rodea.

Los órganos de los sentidos captan sensaciones que se interpretan en el cerebro. Por tal motivo, toda la información que se recaba te permite oír, aprender, así como tomar decisiones oportunas y correctas.

  1. Video Raúl 3

https://youtu.be/gajRCUfz7Y8

 

Las miles de protuberancias en la superficie de la lengua se conocen como papilas gustativas y son quienes se ocupan de transmitir al cerebro los sabores que se perciben.

Las papilas se encuentran en permanente renovación, manteniendo así en perfecto estado el sentido del gusto, semejante a la renovación de células epiteliales de la piel.

Todo alimento introducido en la boca es disuelto por los enzimas contenidos en la saliva, ya reducidos a simples moléculas, ingresan a las papilas gustativas a través de poros que hay en la lengua.

En el interior de cada una de las cerca de 10,000 papilas gustativas que contiene la lengua, se encuentran más de 40 células especializadas con las que se enlazan las moléculas provenientes de los alimentos generando así impulsos sensitivos, los cuales son interpretados por el cerebro como señales que permiten reconocer sabores de alimentos y reconocer el tipo de alimento ingerido.

A través de las papilas gustativas ubicadas en diversas zonas de la lengua se pueden detectar cinco sabores básicos perfectamente identificados por el cerebro: dulce, salado, amargo, ácido y umami, término proveniente del japonés que significa “sabroso o agradable” como el sabor de la salsa de soya usada en la comida oriental o como el sabor que proporciona el glutamato de sodio que se usa para darle un sabor agradable a diferentes productos que consumimos habitualmente.

  1. Video Raúl 4

https://youtu.be/3wMtH4Ej4A0

 

Antes de continuar, te pido que identifiques el olor que percibes en este momento ¿Ya lo reconociste? ¿Qué aroma es? ¿Cómo lo identificaste

Lo que acabas de hacer lo lleva a cabo otro de los órganos de los sentidos y efectivamente, ahora se refiere al olfato.

El olfato es el sentido que se encarga de detectar y procesar los olores. Al igual que el gusto, el olfato se clasifica como un sentido quimiorreceptor, porque responde a sustancias químicas en soluciones.

Los quimiorreceptores son estimulados por sustancias odorantes que son compuestos químicos volátiles presentes en el aire y que se perciben al inspirar.

 

  1. Video Raúl 5

https://youtu.be/OCUf9PlmHag

 

Ahora, conoce las principales funciones del sentido del olfato:

1. Identifica una gran variedad de olores, donde el laboratorio de Neurogenética de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, ha calculado que el ser humano puede detectar más de 10,000 olores diferentes, aunque esta cifra está sujeta a discusión por algunos especialistas en el tema, donde el Dr. Keller del mismo laboratorio, considera que se pueden detectar más de un billón de olores.

2. Aún no se clasifican con exactitud los diferentes olores que puede percibir el ser humano, pero algunos investigadores establecen algunas categorías básicas: fragante, leñoso, frutal, químico, mentolado, dulce, quemado, cítrico, podrido y acre o rancio.

3. Colaborar con el sentido del gusto en la percepción de los sabores de los alimentos y

4. Participa en la supervivencia del ser humano, pues le proporciona la capacidad de percibir olores desagradables que generalmente se asocian a sustancias nocivas, gases contaminantes y alimentos en descomposición.  Además, ayuda a relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa.

 

  1. Video Raúl 6

https://youtu.be/UChxsWnC1gw

 

En ocasiones se perciben los aromas de un perfume y llegan recuerdos a la mente

  1. Video Raúl 7

https://youtu.be/xacoFJ5Bw1Q 

 

¿Pero cómo se perciben los olores?

En este proceso interviene el sistema nervioso central, y ocurre de la siguiente manera, observa el siguiente video al mismo tiempo que lees la explicación siguiente:

 

  1. Video olfato

https://youtu.be/6uVS2Rl0VJI

 

“Para estimular los receptores olfatorios es necesario que las sustancias sean volátiles y que sean solubles en agua para disolverse con la mucosidad y así llegar a las células olfatorias.

El olor entra por la cavidad nasal y llega a la pituitaria amarilla para estimular a los receptores sensoriales, el moco transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras.

Éstos transmiten un impulso nervioso al bulbo olfatorio y después a los centros olfatorios de la corteza cerebral donde se interpretan los olores.

La información llega al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales muy antiguas que son fundamentales en el procesamiento de la memoria y la información emocional.”

  1. Video Raúl 8

https://youtu.be/LAU0-xp4MX0

Se puede concluir que el sistema nervioso, entre otras funciones, relaciona al cuerpo tanto con su exterior como con el interior y a partir de ello procesa, coordina y regula las funciones y actividades de tu cuerpo.

Lo anterior ocurre a partir de la recepción de los estímulos hacia los centros de control que se encuentran en el encéfalo donde se procesan y emiten respuestas adecuadas para cada situación.

Los receptores de estímulos externos se perciben a través de los órganos de los sentidos, en esta sesión se tuvo la oportunidad de hablar sobre dos de ellos, el gusto percibido a través de la lengua y el olfato a través de la nariz.

No se puede percibir un sabor si el alimento ingerido no es disuelto por la saliva, pero tampoco puedes percibir un aroma u olor si este no se disuelve en la mucosa nasal.

Las células gustativas se encuentran en las papilas de la lengua y, se han identificado cinco categorías diferentes de sabores: dulce, salado, cítrico, amargo y umami, aunque en ocasiones se pueden percibir sabores extraños que son la combinación de dos o más de los sabores antes mencionados.

  1. Video Raúl 9

https://youtu.be/vVdE5iac9eU

 

El Reto de Hoy:

Ahora te reto a divertirte jugando con tu familia, a: “Ojos que no ven” para ello dos adolescentes llamados Marely y Carlos te mostrarán cómo realizarlo, observa el siguiente video.

  1. Video actividad

https://youtu.be/m_Dxdehd2gk

Te reto a replicarlo y divertirte

Agrega a tu “Abecedarios biológico” los conceptos que se enuncian en el video.

  1. Video Raúl 10, abecedario

https://youtu.be/Ij_4ICfL2mE



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.