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Aprende en Casa III SEP: 4 de mayo TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 4 de mayo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 2° de secundaria.


Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria 4 de mayo

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 4 de mayo, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Matemáticas

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El método adecuado II


Aprendizaje esperadoResuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Énfasis: Resolver problemas mediante sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión profundizarás en el estudio de los métodos de solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Analizarás las características del método de suma y resta, así como las del método de sustitución, con la finalidad de que reconozcas cuál de ellos es más conveniente para resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, también llamado de 2 por 2.

¿Qué hacemos?

Comienza con el siguiente sistema de 2 ecuaciones lineales con 2 incógnitas.

 

Observa que en la segunda ecuación la “y” está despejada, lo que podría hacerte pensar que el método de igualación podría ser el más conveniente para resolver este sistema de ecuaciones. Sin embargo, para resolverlo por el método de igualación tendrías que despejar la “y” en la primera ecuación e igualarlas. En esta ocasión, resolverás el sistema usando el método de sustitución y posteriormente analizarás qué método conviene usar.

Recuerda que para decidir qué método conviene más que otro depende de la apreciación personal, ya que puedes sentirte más segura o seguro resolviendo con un método, aunque tenga más pasos que otro.

En esta sesión, podrás fortalecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que te permitirán argumentar cuál es el método más conveniente para ti.

Muy bien, ahora, comienza a resolver el sistema por el método de sustitución. Como el nombre del método lo indica, tienes que realizar una sustitución. En este método se sustituye una incógnita por su valor y normalmente se comenzaría despejando una incógnita en cualquier ecuación. Observa que en el sistema planteado, ya hay una incógnita despejada y es por eso se considera que el método de sustitución es más conveniente.

Así que, a partir del sistema planteado, comenzaremos sustituyendo el valor de “y”. Aunque en este momento no se sabe exactamente cuál es el valor de “y”.

 

Entonces, la ecuación queda de la siguiente manera:

 

Observa que ahora tienes una ecuación con una sola incógnita, que es “x”. Por lo que, al resolver esta ecuación, estarás calculando el valor de “x”.

Siguiendo la jerarquía de operaciones, lo primero que harás es eliminar los paréntesis, pero dentro de ellos hay una sustracción que no se puede resolver, ya que en 88 menos 16 “x” no hay términos semejantes, así que, para eliminar los paréntesis, se aplica la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la resta.

 

Haciendo uso de las propiedades de la igualdad, despeja “x” de la siguiente manera: Sustrae 528 en ambos miembros de la igualdad. Esto hace que la ecuación sea:

 

Posteriormente, reduce los términos semejantes, así, obtienes:

 

 

Ahora, divide ambos miembros por 91 negativo para tener el coeficiente uno para “x”. Con esto tienes:

 

Al simplificar obtienes que el valor de “x” es igual a 5.

 

Una vez que se calcula el valor de una incógnita, se sustituye en alguno de los despejes o ecuaciones originales. Observa las ecuaciones originales en donde una de ellas ya tiene despejado el valor de “y”. ¿En cuál de ellas conviene sustituir el valor de “x”?

 

Como te habrás dado cuenta, conviene sustituir el valor en donde ya está despejada la “y”. Sin embargo, en esta ocasión sustituirás en ambas ecuaciones para que observes la diferencia.

 

Sustituyendo el valor de “x” igual a 5 en la primera ecuación tenemos:

 

Resta 25 en ambos miembros de la igualdad.

 

Al reducir términos semejantes, obtienes:

 

Finalmente, divide ambos miembros de la igualdad entre 6 para obtener uno como coeficiente de “y”.

 

Así obtienes que:

 

Ahora, si sustituyes el valor de “x” igual a 5 en la segunda ecuación, donde la “y” está despejada tienes:

 

Al resolver la multiplicación tienes:

 

Por lo tanto:

 

Puedes apreciar que, si sustituyes el valor obtenido para la primera incógnita, “x” = 5 en este caso, en la ecuación ya despejada puedes encontrar más rápido el valor de la otra incógnita, “y” en este sistema.

 

Para resolver este sistema de ecuaciones se eligió el método de sustitución porque una de las incógnitas ya se encontraba despejada en una ecuación.

 

Resuelve otro sistema de ecuaciones para continuar con esta sesión.

 

¿Qué te parece si ahora analizas el método de suma y resta?, y para ello trabajarás con el siguiente sistema de ecuaciones:

 

Responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Tienes las coordenadas de los puntos por los que pasa cada una de las rectas que se generan al graficar las ecuaciones?
  • ¿Las ecuaciones tienen la misma incógnita despejada?
  • ¿Alguna de las ecuaciones tiene al menos una incógnita despejada?

 

Recuerda que si tuvieras las coordenadas de algunos puntos de las rectas que integran el sistema, podrías utilizar el método gráfico para resolver más rápidamente ese sistema de ecuaciones.

 

Si las ecuaciones estuvieran dadas de manera que se encontrara despejada la misma incógnita, entonces podrías aplicar el método de igualación como una forma más eficiente de resolución.

 

Si hubiera al menos una incógnita despejada, entonces podrías aplicar el método de sustitución eficientemente.

 

Pero, como para todas las preguntas anteriores, la respuesta es: no. Entonces ¿qué características tiene el sistema de ecuaciones y qué método te conviene usar?

 

Algo que puedes notar en este sistema es que en las ecuaciones que lo forman aparecen dos términos semejantes cuyos coeficientes son simétricos.

 

Por lo tanto, aprovecharás esta característica para resolver el sistema por el método de suma y resta, conocido también como método de reducción. Para ello trabajarás por columnas y realizarás las operaciones que cada uno de los términos indique. Es necesario que verifiques que en las columnas se encuentren términos semejantes.

 

Por ejemplo, en el caso de la columna resaltada en color azul tienes los términos semejantes a “x”, en la columna resaltada en color amarillo están los términos semejantes a “y” y por último la columna resaltada en color verde tiene a los términos que no contienen a ninguna de las incógnitas.

 

Observa que en la columna de las “x” ambos términos son positivos, por lo que puedes establecer la operación 7x + 5x.

 

Para la columna de las “y” el término de la primera ecuación está restando y en la segunda se encuentra sumando, de ahí que puedes establecer la operación -3y + 3y.

 

En la última columna ambos términos son positivos, de donde puedes establecer la operación 2 + 22.

 

 

Al realizar las operaciones en cada columna obtenemos 3 resultados:

 

Con estos 3 resultados se forma una ecuación con una incógnita. La ecuación es:

No se escribe el resultado de la reducción de la columna de las “y” porque resultó igual a cero.

 

Esta ecuación la puedes resolver de la siguiente manera: Haciendo uso de las propiedades de la igualdad divide ambos miembros de la ecuación entre 12, esto con la intención de obtener uno como coeficiente de “x”.

 

Por lo que tenemos que:

 

 

Ya que calculaste el valor de una incógnita, sustituirás este valor en cualquiera de las ecuaciones originales. Recordamos que en esta ocasión sustituirás el valor en ambas ecuaciones para que observes que llegarás al mismo resultado.

Al sustituir el valor de “x” igual a 2 en la primera ecuación obtienes:

 

Calculando el producto obtienes:

 

Luego, resta 14 en ambos lados de la igualdad y obtienes:

 

Por último, divide ambos miembros de la igualdad entre 3 negativo y con ello llegas al valor de “y”, que es igual a 4.

 

Para la segunda ecuación sustituirás el valor de “x” igual a 2 y tienes:

 

Calcula el producto y obtienes:

 

Luego, resta 10 en ambos lados de la ecuación y reduce términos semejantes. De donde obtendrás:

 

Posteriormente, divide ambos miembros de la ecuación entre 3 y al reducir obtendrás el valor de “y”.

 

El sistema de ecuaciones 2 por 2, el cual comenzaste a resolver por el método de suma y resta, tiene un término 3 “y” que está restando en la primera ecuación y un término 3 “y” sumando en la segunda ecuación, ése fue el motivo principal por el cual se eligió resolverlo por dicho método.

Pero realiza otro ejemplo, en el cual también puede resultar útil emplear el método de suma y resta, aunque no se cumple la condición que viste en el ejemplo anterior. Este sistema está formado por las ecuaciones:

 

¿Estas ecuaciones tienen términos semejantes cuyos coeficientes sean simétricos, es decir, cuya suma sea cero?

 

Aunque no se cumple la condición anterior, puedes hacer una operación para lograr tener términos con coeficientes simétricos. Si multiplicas ambos miembros de la primera ecuación por 4, obtienes lo siguiente:

 

Coloca esta ecuación en lugar de la ecuación original del sistema. El nuevo sistema es:

 

¿Observas alguna condición para elegir el método más adecuado para resolver el sistema de ecuaciones de 2 por 2?

Seguramente ya te disté cuenta de que en la primera ecuación tienes restando el 4 “y” y en la segunda ecuación está sumando el 4 “y”. Por lo cual, puedes resolver por el método de suma y resta, al que consideramos más adecuado dadas estas características del sistema.

 

Para resolverlo considera los valores algebraicos por columnas. Ten siempre presente que, para trabajar por columnas, debes corroborar que éstas incluyan términos semejantes.

 

Para la primera columna hay un 8 “x” positivo y un 5 “x” positivo, los cuales al adicionarse resultan 13 “x”.

Para la segunda columna hay un 4 “y” restando y un 4 “y” sumando, por lo que, al adicionarse, se eliminan entre sí, dado que su suma es cero.

 

Para la tercera columna tenemos un 20 positivo y un 58 positivo, que al sumarse resulta en 78.

 

Ahora estos resultados que acabas de calcular, los integrarás en una nueva ecuación.

 

La nueva ecuación es:

 

Para resolverla debes despejar a “x” y para ello es necesario dividir ambos miembros de la igualdad entre 13.

 

Al simplificar obtienes el valor de “x” que es:

 

Como podrás darte cuenta, sólo tienes un valor conocido de las 2 incógnitas, por lo tanto, no has concluido su resolución, es necesario calcular el valor de “y” y para ello debes sustituir el valor que acabas de encontrar en alguna de las ecuaciones originales.

 

Sustituyendo el valor de “x” igual a 6 en la primera ecuación se obtiene:

 

En la ecuación anterior, aplica las propiedades de la igualdad y resta 12 en ambos miembros de la ecuación, ahora tienes:

 

Para obtener el valor de “y”, multiplica ambos miembros de la ecuación por uno negativo. De esta manera al resolver las multiplicaciones lograrás encontrar el valor de “y”.

 

Ahora sustituye “x” igual a 6 en la segunda ecuación.

 

Al resolver la multiplicación tienes:

 

Haciendo uso de las propiedades de la igualdad, resta 30 en ambos miembros. Al resolver las sustracciones, la nueva ecuación es:

 

 

Para continuar divide ambos miembros de la igualdad entre 4 para despejar a “y”. De esta manera obtienes el valor de la segunda incógnita.

 

Hasta el momento has analizado 2 ejemplos donde el método de suma y resta es el más adecuado para resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, agregaremos un tercer ejemplo:

¿Qué sucede si tienes un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas donde:

 

¿Qué método elegirías como el más conveniente para resolver este sistema de ecuaciones?

Aparentemente, el método de suma y resta podría no ser la mejor opción para resolver este sistema de ecuaciones; sin embargo, dicho método sí es factible de aplicarse realizando algunas operaciones previamente.

Observa el siguiente video y analiza qué pasos siguen para resolverlo por el método de suma y resta.

 

  1. Método de suma y resta, otra opción para resolver sistemas de ecuaciones

Del minuto 3:00 al 4:57

https://www.youtube.com/watch?time_continue=63&v=Q5Ym2jtN01Y&feature=emb_title

 

Como pudiste observar, se multiplicaron ambas ecuaciones, cada una por un número diferente, de manera que se tuvieran dos términos semejantes con coeficientes simétricos en ellas.

Ahora ya analizaste algunos métodos para resolver un sistema de ecuaciones de 2 por 2, por el método de sustitución y el método de suma y resta. Recuerda que el método más adecuado dependerá de las características del sistema de ecuaciones, pero influirá tu apreciación personal, dominio de cada uno de los métodos y el conocimiento que tengas acerca de las propiedades de la igualdad.

Recuerda que este es un material de apoyo y que, para complementar lo estudiado puedes consultar otras fuentes, como tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado.



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Lenguaje

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Veo un problema


Aprendizaje esperadoDiseña una campaña escolar para proponer soluciones a un problema de la escuela.

Énfasis: Reflexionar sobre diversas problemáticas escolares.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los diversos problemas que se presentan en la comunidad escolar, los cuales pueden ser recurrentes. Y, a partir de una reflexión sobre el impacto de éstos, seleccionarás el más viable para su atención.

Esto es relevante, pues el identificar problemáticas que afectan a todos, te impulsará a realizar campañas escolares.

¿Qué hacemos?

Seguramente, dentro de tu escuela, has observado o vivido situaciones complicadas o problemáticas que requieren de la participación de algunos o de todos los integrantes de la comunidad escolar para que se solucionen.

Por ejemplo, que, a la hora del recreo, algunos alumnos más grandes amedrenten a los más pequeños y no los dejen jugar. Este es un problema de muchos otros que pueden presentarse en varias escuelas, y si no se visibiliza y se busca una solución el problema persistirá.

 

Ésta y otras problemáticas, que pueden aparecer en la comunidad educativa, se deben solucionar mediante una campaña escolar. Para conocer más, observa el siguiente video:

 

  1. Campañas escolares ¿cuáles se necesitan?

Lengua Materna. Español, Segundo grado, Bloque: 3

Del minuto 00:29 al 02:59

https://youtu.be/RR5zNNJScsg

 

Para tener un panorama más claro de las posibles problemáticas que pueden aquejar a una comunidad escolar, observa tres inquietudes de algunos alumnos que obedecen a distintos tipos de problemas.

 

 

¿Identificaste la relación entre los casos? Ve cómo se relacionan.

 

 

¿Alguno de estos casos ha afectado a tu comunidad escolar?

Observa el siguiente video sobre qué dicen al respecto algunos alumnos entrevistados.

 

  1. ENTREVISTA ALUMNOS

https://youtu.be/uzLTsCApYF4

 

Es importante identificar problemas en donde todos nos veamos involucrados y reflexionemos sobre las alternativas de solución a través de una campaña escolar. La mayoría de los problemas que se presentan en la comunidad escolar pueden solucionarse mediante la organización y la participación de algunos o todos sus integrantes, incluyendo a las autoridades.

Para conocer más sobre este tema, observa el siguiente video:

 

  1. Campañas escolares: ¿cuáles se necesitan?

Lengua Materna. Español, Segundo grado, Bloque 3

Del minuto 03:00 al 05:09

https://youtu.be/RR5zNNJScsg

 

Como pudiste observar, las problemáticas que se presentan son diferentes, esto debido a las características y contexto que presentan cada una. Toda problemática propuesta o externada es válida, pero ¿cómo involucrar a la comunidad escolar en problemáticas comunes?

En primera instancia se debe hacer una lista de las problemáticas en la escuela, después discutir el listado dentro de una asamblea escolar, en la cual se reflexione y analice la importancia de las situaciones e identificar si se puede resolver el problema o si se necesita del apoyo de alguna autoridad, o si el problema no es viable, es decir, no lo puede resolver ni el alumnado ni autoridades porque está fuera de su alcance.

Primero se tendría que hacer una lista de las problemáticas de cada escuela. En la siguiente lista se observan las situaciones que le inquietan a un alumno de segundo grado, las cuales propondrá para que se analicen en la asamblea escolar.

 

  • Poca disponibilidad de transporte para llegar a la escuela.
  • Inseguridad de la zona que rodea a la escuela.
  • Envío de las y los alumnos enfermos a la escuela.
  • Los problemas que ocasionará la temporada de huracanes.
  • Cuidado de herramientas y materiales en los talleres.
  • Reciclado de materiales para darles diferentes usos.

 

Observando la lista de problemas que se viven en esa comunidad escolar te puedes dar cuenta de que no todas las escuelas presentan las mismas situaciones, ¿cómo se puede deducir esto?

 

 

La respuesta a esto es por la problemática de los huracanes, pues no en todas las zonas escolares se presentan estas cuestiones y la otra es el transporte, ya que su ubicación podría estar en una zona de difícil acceso o alejada de la urbanidad.

Ahora bien, ¿cuál de estas problemáticas puede solucionarse con una campaña escolar? Por ejemplo, el transporte podría gestionarse por las autoridades de la escuela y otras instancias locales. Al exponer problemáticas se debe poner la mirada en aquellas que se puedan resolver de manera directa, tomando en cuenta su viabilidad y razonando algunas características.

Para que quede más claro, revisa las siguientes tablas para determinar cuándo una problemática es relevante, de prioridad y viable.

 

Como expresa Díaz-Barriga et al, (2019), los problemas de acoso escolar no ocurren en un terreno aislado del resto de las relaciones sociales que viven los jóvenes en secundarias, sino que están en perfecta sintonía con el ambiente social, cultural y mediático con el que se relacionan.

Por ejemplo, la problemática del acoso escolar cumple con el criterio e impacto señalado, y aunque no a todas y todos los alumnos les sucede, no significa que no participen en la campaña. También cumple con el criterio de prioridad.

 

 

Tomando en cuenta las palabras de Jacqueline L’Hoist, el problema de la violencia escolar es serio, pero se puede incidir en el mismo atendiendo su origen, previniendo y estableciendo mecanismos y protocolos de atención integral.

Siguiendo con el acoso escolar, aquí las víctimas requieren de atención inmediata para no desencadenar situaciones como deserción o bajo rendimiento académico, entre otras.

 

 

De acuerdo con De Agüero (2020), en la escuela se pueden promover relaciones de buen trato, cuidado y bienestar. En el caso del acoso escolar, la campaña puede persuadir a las víctimas y a los testigos a denunciar y modificar conductas en los agresores.

Observa el siguiente video para saber que dice el director de la Escuela Secundaria Técnica No. 30 de la Ciudad de México, Víctor Armando López Almeida, sobre el desarrollo de campañas escolares en la institución que dirige.

 

  1. ENTREVISTA A DIRECTIVO ESCOLAR

https://youtu.be/LuoBWZp74jQ

 

Ahora analiza otro problema, pues hay un número considerable de alumnas y alumnos que no desayuna o que no realiza actividad física, y éste podría ser un tema para tu campaña escolar. Esta es una propuesta interesante y pertinente, porque en esta etapa pueden presentarse muchos desórdenes alimenticios y, además, muchas veces o no piensan en el cuidado de su salud o puede ser que, por el contrario, coman muy poco y en ambos casos sin cuidar lo que ingieren.

Para acomodar o agrupar la información para presentarla en una asamblea e iniciar una campaña escolar, se recomienda concentrar la información como punteos, tablas o gráficos. Y es necesario:

 

  • Escribir un título.
  • Explicar brevemente en qué consiste esta problemática y el impacto hacia la comunidad escolar.
  • Incluir datos estadísticos, como cuántos alumnos han presentado esta problemática.
  • Registrar medidas de prevención o solución de la problemática electa.

 

 

Se trata de concentrar lo esencial para exponerlo en la asamblea. Observa el siguiente ejemplo:

 

 

Aquí se observa el título, “Vida saludable en edad escolar”, y se desarrollan puntos importantes, como que la falta de ésta afecta la salud física de las y los alumnos; afecta al rendimiento escolar, impacta en la imagen que tienen de sí mismos y, en tal caso, es un problema latente en la comunidad, como se observa, se explica brevemente cómo afecta la falta de vida saludable al alumnado.

 

Ahora algunos datos estadísticos como referentes para argumentar y mostrar la problemática.

 

 

Y, por último, algunas propuestas para lograr la campaña podrían ser organizar clubes deportivos escolares o brindar orientación e información acerca de la sana alimentación.

 

 

El punteo es otra forma de concretar la información para llevar tus propuestas a la asamblea, a continuación, observa un ejemplo de punteo del tema: la carencia de una “vida saludable en la edad escolar”.

 

 

Como se puede observar, se presentan ideas concretas con texto breve, ya que se explicarán durante la asamblea.

En un punteo se presenta la información de manera abreviada, ya sea en un esquema o en lista con los puntos clave, buscando información, organizándola, eligiendo un formato y haciendo una revisión del contenido.

 

 

Recuerda que, para apoyarte y reforzar el conocimiento de lo trabajado en la sesión, puedes revisar tus libros de Lengua Materna 2. También puedes buscar en libros que tengas o en fuentes confiables de páginas de internet.

Finalmente, no olvides apoyarte en tus profesoras o profesores para aterrizar ciertos aspectos de las problemáticas escolares y elegir una que puedas usar para una campaña escolar que resulte efectiva para todas y todos.

El Reto de Hoy:

Ahora que ya identificaste la importancia de reflexionar sobre los problemas que afectan a la comunidad escolar, ha llegado el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta sesión, así que manos a la obra.

Elabora una tabla como la siguiente:

 

 

En ella escribe la problemática que consideres se debe prevenir o solucionar en tu escuela, tomando en cuenta tu contexto.

En la primera columna hay algunos criterios propuestos que te ayudarán a reflexionar si será posible llevarse a cabo o no. En la segunda columna incorpora tus argumentos o la información solicitada.

No olvides pensar en esas problemáticas que se pueden tratar en una campaña escolar a partir de observar, muy bien, lo que acontece y no sólo pensar de manera individual, sino colectiva.



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Física

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Composición y descomposición de la luz blanca


Aprendizaje esperadoDescribe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

Énfasis: Conocer y reflexionar sobre cómo está compuesta la luz blanca y los fenómenos físicos asociados a su descomposición.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sección, indagaras sobre todo lo relacionado a la luz blanca y fenómenos físicos asociados a su descomposición y podrás realizar un experimento para comprobar toda la teoría científica sobre este tema.

¿Qué hacemos?

La luz es un fenómeno esencial en nuestro planeta, así surgen las siguientes preguntas sobre su naturaleza

  • ¿Es energía?
  • ¿Es una manifestación de energía?
  • ¿Cómo está formada?

Los seres humanos desde siempre nos hemos maravillado con la luz y los efectos que tiene en los objetos que nos rodean. Observa el siguiente video en el que algunas personas opinan acerca de lo que es la luz.

  1. Un poco de luz…

Ciencias. Física, Segundo grado, Bloque 4

Del minuto 01:07 al 02:22

https://www.youtube.com/watch?v=D5zZVBrhBX0

 

La luz es una manifestación de energía y es muy importante para la vida en nuestro planeta. En el caso de nosotros, los seres humanos, tenemos órganos especializados para detectar una parte de ella. Mediante los ojos percibimos la luz, y con ayuda de nuestro cerebro interpretamos la información que nos provee. Por ejemplo, mediante la luz podemos percatarnos de si es de día o de noche. Varios procesos fisiológicos dependen de esta condición de oscuridad y luz, como la producción de la hormona melatonina que induce nuestro sueño, esencial para reforzar nuestro sistema inmunológico.

La luz nos permite elegir los alimentos que vamos a consumir, con base en sus colores y sus formas.

 

Guía nuestro camino y nuestra interacción con el espacio, nos permite también relacionarnos con todo lo que nos rodea.

 

O simplemente contemplar a nuestros seres queridos o una puesta de Sol.

 

 

Además, las plantas aprovechan la luz para llevar a cabo los procesos biológicos que les permiten vivir. Lo que significa que la luz es la base de la cadena alimenticia que nos permite obtener los distintos tipos de alimentos que consumimos.

Observa el siguiente video que te ayudará a conocer algunas características de la luz.

  1. ¿Existe la luz invisible?

Ciencias. Física, Segundo grado, Bloque 4

Del minuto 01:23 al 02:50

https://youtu.be/hEh-iCXDbjQ

 

La luz se puede comportar como onda o como partícula. Los fotones son las partículas de la luz, aunque en esta ocasión nos concentraremos en sus propiedades como onda. Las ondas electromagnéticas, en general, son ondas de tipo transversal y pueden propagarse tanto en el vacío como a través de un medio, como el aire, el agua o algunos sólidos transparentes o traslúcidos como el vidrio y el papel albanene. Todas las ondas transportan energía, pero se distinguen unas de otras por dos características: la longitud de onda y la frecuencia.

Las ondas están compuestas de crestas y de valles; la longitud de onda es la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos. La unidad de medida de la longitud de onda son los metros, centímetros milímetros o nanómetros.

 

Por otra parte, la frecuencia es el número de ciclos u oscilaciones de la onda que se completan en un segundo.

 

 

La luz está formada por ondas electromagnéticas que en su conjunto constituyen el espectro electromagnético. Como parte de este espectro, se tienen ondas que no son visibles al ojo humano y ondas que sí son visibles. Dentro de las ondas no visibles se encuentran aquellas que están en el rango de las ondas de radio, microondas, infrarrojas, ultravioletas, rayos “X” y rayos gamma.

 

 

Observa el siguiente video para aclarar más estos conceptos.

 

  1. Ondas electromagnéticas

Ciencias. Física, Segundo grado, Bloque 2

Del minuto 00:46 al 02:30

https://www.youtube.com/watch?v=kULLeGOQOyo

 

Como pudiste observar, en el espectro electromagnético se puede distinguir un rango de ondas entre los 700 y los 400 nanómetros aproximadamente, que corresponden a la luz visible, es decir, la que los seres humanos podemos distinguir con nuestros ojos.  Eso quiere decir que otros animales pueden percibir otras ondas del espectro electromagnético. Observa el siguiente video para conocer más al respecto.

 

  1. ¿Existe la luz invisible?

Ciencias. Física, Segundo grado, Bloque 4

Del minuto 10:32 al 11:12

https://youtu.be/hEh-iCXDbjQ

 

Es muy interesante el hecho de que las distintas especies puedan captar diferentes longitudes de onda. Se cree que el rango de ondas electromagnéticas que es visible para nosotros los seres humanos, está relacionado con la selección de los alimentos. A través de la luz visible podemos distinguir si, por ejemplo, una manzana ya está madura o no. La luz visible nos permite observar nuestro entorno para interaccionar con él y apreciar los fenómenos naturales.

Uno de esos fenómenos, que justamente tiene que ver con la naturaleza de la luz y las longitudes de onda que conforman el espectro visible, es el arcoíris.

 

 

Los colores del arcoíris son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, azul, índigo y el violeta. Nuestra fuente de luz natural, el Sol, emite radiación de onda corta, principalmente en el ultravioleta, espectro visible y el infrarrojo cercano.

 

 

Lo que llamamos luz blanca en realidad se compone de todos estos colores que vemos en el arcoíris.

 

 

 

Cada uno de ellos tiene también una longitud de onda determinada, aunque no están divididos por completo, sino que forman también un espectro continuo, el espectro de luz blanca o luz visible.

 

 

El Sol emite luz en todos los colores, y cuando se combinan, nos da la luz blanca. Pero, por algún fenómeno, ésta se separa y forma el arcoíris.

Para que entiendas un poco más cómo ocurren los arcoíris, observa el siguiente video:

 

  1. Ondas electromagnéticas

Ciencias. Física, Segundo grado, Bloque 2

Del minuto 03:35 al 04:25

https://www.youtube.com/watch?v=kULLeGOQOyo

La física es fascinante, conforme sabes más cosas, se vuelve distinta la forma en la que aprecias los diversos fenómenos de la naturaleza.

Un prisma es un objeto cristalino que es capaz de dispersar la luz.

 

 

En 1666, Isaac Newton realizó una serie de experimentos en donde observó este fenómeno.

Newton era una persona sumamente curiosa. Como buen científico, observaba los fenómenos a su alrededor y se hacía preguntas con respecto a éstos. En particular, la luz provocaba una gran fascinación en él. Para estudiarla, diseñó un experimento para el que tuvo que oscurecer la habitación en la que se encontraba trabajando, y sólo dejó pasar un haz de luz blanca proveniente del Sol, a través de un agujero en una de las ventanas. Colocó un prisma de vidrio en el camino del haz de luz blanca y observó que a su salida del prisma, la luz blanca se transformaba en un rayo de luz con mayor grosor. Éste se encontraba constituido por los colores del arcoíris y mantenían el mismo orden observado en éste: rojo, naranja, amarillo, verde, el azul índigo y el violeta. A dicho fenómeno lo nombró como dispersión de luz blanca.

 

 

Newton era partidario de la teoría corpuscular de la luz, es decir, creía que la luz estaba compuesta por pequeños corpúsculos. Tomando esto en consideración, Newton exponía que la separación de los colores se debía a los choques e interacciones de estas partículas con el material del que estaba hecho el prisma. Pero este fenómeno se puede explicar de forma más sencilla si se recurre a la teoría ondulatoria de la luz, la cual tiene como premisa que la luz es una onda.

Observa el siguiente video para profundizar un poco más en la composición y descomposición de luz blanca.

 

  1. ¿Existe la luz invisible?

Ciencias. Física, Segundo grado, Bloque 4

Del minuto 08:43 al 10:28

https://youtu.be/hEh-iCXDbjQ

 

Las gotas de lluvia como los prismas dispersan la luz eso es debido al fenómeno de refracción. Recuerda que la luz puede atravesar distintos medios, pero en cada uno de éstos lo hace a diferente velocidad de propagación. Estas diferencias en la velocidad se deben a la interacción de las ondas electromagnéticas de la luz con la estructura atómica de los materiales, y esto depende de la naturaleza de cada uno. Al hacer incidir un haz de luz por el prisma, pasa del aire al vidrio, y del vidrio al aire, al salir.

Recuerda que cada color del espectro visible tiene una longitud de onda y una frecuencia específica, por lo que cada color se refracta de manera diferente y esto hace que salgan del prisma con ángulos distintos, eso ocasiona que se vean dispersos, como se observa en la imagen.

 

 

Los colores tienen longitudes y frecuencias diferentes, y cada uno se desvía de distinta manera. Observa que el color rojo es el que presenta una menor desviación con respecto a su incidencia en el prisma, mientras que el color violeta es el que se desvía más.

Cuando termina de llover o incluso cuando está lloviznando, las pequeñas gotas de agua suspendidas en la atmósfera funcionan como prismas, dispersando la luz blanca.

Para finalizar, observa el siguiente video, para entender más acerca de la refracción.

 

  1. Ondas electromagnéticas

Ciencias. Física, Segundo grado, Bloque 2

Del minuto 03:09 al 03:35

https://www.youtube.com/watch?v=kULLeGOQOyo

 

Comenta con sus familiares lo que te haya parecido interesante de esta sesión.

El Reto de Hoy:

Ahora realiza una actividad para comprobar la descomposición de la luz blanca.

Para esto necesitaras:

 

  • Un disco compacto que ya no utilicemos, ya que lo vamos a modificar; además, no debe ser DVD.
  • Una tapa de plástico de tamaño aproximado al agujero central del disco, porque la colocaremos ahí. Puede ser de una botella de agua o de algún jugo.
  • Pistola de silicón caliente.
  • Cinta adhesiva, comúnmente llamada “cinta canela”, y
  • Una linterna

 

  1. Lo primero que vas a hacer es quitarle la película plateada del CD. Para eso, utilizarás la cinta adhesiva de la siguiente manera:

 

Pega un segmento de la cinta canela sobre la película de aluminio del CD y sepáralo rápidamente.

 

  1. Una vez que ya te deshiciste de toda la película metálica sobre el CD, colocarás la tapa de plástico al centro. Si la tapa es mucho más pequeña que el orificio, cubre los espacios utilizando el silicón caliente, teniendo mucho cuidado de no quemarte.

 

  1. Cuando ya lo tengas listo, oscurece un poco la habitación en la que te encuentres y solicita apoyo de otra persona para que sostenga el disco. Enciendan la linterna y manténganla alineada.

 

Observarás efectivamente la descomposición de la luz de la linterna en diferentes colores. El disco funciona como un prisma y separa la luz en los colores que la componen.

También puedes realizar este experimento al estilo Newton, utilizando luz solar, tapando con cartulinas la ventana de la habitación en la que estés y haciendo un pequeño agujero para que sólo un haz de luz solar entre y pase a través del disco.

Recuerda registrar el procedimiento de la actividad, así como los resultados obtenidos; esto puede incluir qué colores observaste con la luz de la linterna o cuáles con la luz solar. Incluso puedes experimentar con otro tipo de luces como la que emite una vela, aunque esto lo debes hacer en compañía de una persona adulta.

Investiga sobre este tema en su libro de texto o en otras fuentes confiables de información, y elaboren un mapa mental.



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Todas las personas somos iguales ante la ley


Aprendizaje esperadoReconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Énfasis: Reconocer la igualdad como principio jurídico.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión analizarás la igualdad como principio jurídico y podrás concluir que todas las personas somos iguales ante la ley. También revisarás algunos instrumentos del marco jurídico nacional que garantizan el derecho a la igualdad.

¿Qué hacemos?

 

Como has venido revisando, la igualdad es un valor que nos otorga los mismos derechos a todas las personas, independientemente de circunstancias sociales, económicas o raciales. Va de la mano con la dignidad, que nos otorga un enorme valor por el solo hecho de ser personas. No se puede pensar la igualdad sin la diversidad y sin las diferencias.

Ahora, observa la imagen y responde la pregunta: ¿qué significa para ti ser iguales?

 

 

LTG de Telesecundaria. Formación Cívica y Ética. Segundo grado. Vol. I, 125 pp.

https://conaliteg.sep.gob.mx/20/T1FOA.htm?#page/125

 

Para enriquecer la respuesta puedes preguntar a tu familia: ¿qué les significa ser iguales?, puedes utilizar la imagen como guía. Te darás cuenta de que las opiniones son diversas y algunas podrían coincidir o generar acuerdos. Escribe en tu cuaderno una o dos ideas de lo compartido con tu familia.

Construir entornos de igualdad es una tarea que impacta en distintos aspectos de la vida y la convivencia. Para construir la paz con justicia se requiere que las y los integrantes de una sociedad cuenten con las mismas oportunidades para desarrollarse, reciban protección de las leyes y puedan ejercer sus derechos sin discriminación, por lo que es indispensable revisar cómo se brindan las oportunidades y cómo éstas impactan en el ejercicio de los derechos. Aceptar el mandato de las leyes no significa perder la libertad para expresar desacuerdos o luchar si una orden parece injusta. Pero sí implica aceptar límites y apegarse a las normas en pro de la justicia e igualdad.

Revisa las siguientes frases que retoman algunas ideas acerca de la igualdad como valor para la convivencia.

  • La libertad es un valor importante para la convivencia porque nos recuerda que todas y todos tenemos una dignidad que debe respetarse.
  • En la convivencia diaria este valor no se respeta cuando menospreciamos o dejamos fuera a un miembro de nuestra comunidad o escuela, por alguna característica.
  • Una condición para que exista igualdad es respetar nuestras distintas formas de ser, pensar y vivir.

Después de analizar las frases, ¿coinciden con lo que conversaste con tu familia y con lo que escribiste en tu cuaderno?

Recuerda que la primera pregunta y las frases son una guía para que puedas construir tu concepto de igualdad. Ahora bien, para profundizar en el tema, observa el siguiente video:

 

  1. El derecho a la igualdad

Formación Cívica y Ética, primer grado, Bloque 1

https://www.youtube.com/watch?v=nEHaHyRBqyc

 

Como pudiste ver y escuchar en el video, la igualdad implica reconocer las diferencias y la diversidad y, al mismo tiempo, asumir que todas las personas somos iguales porque tenemos el mismo valor y somos iguales ante la ley.

Podemos concretar lo anterior con la frase: “La igualdad es un derecho que se practica en cada espacio de nuestras vidas”. Porque nos invita a reflexionar que todas y todos somos iguales ante la ley y, de la misma forma, tenemos derecho a la igualdad.

En tu escuela y a lo largo de las sesiones has aprendido que la igualdad es un valor muy importante para tener una convivencia sana y respetuosa. La igualdad es una condición legal y social indispensable que permite la aplicación de la justicia en el marco de una vida democrática. Reconocernos iguales ante la ley es una necesidad que surge de vivir en sociedad y es una manera de hacer valer que todas y todos tengamos los mismos derechos.

Es importante reconocer que somos personas diferentes, pero, al vivir dentro de una sociedad, el Estado es el garante de nuestros derechos, sin exclusión o discriminación. Una forma de hacerlo es mediante las leyes. Las leyes son normas en las que se establece lo que está permitido y lo que no, y que cumplirlas es obligatorio para todas y todos (gobierno y ciudadanía). Señalar en ellas la igualdad de derechos es indispensable para cimentar las bases de la vida democrática. Lo cual se ve reflejado en:

 

 

LTG de Telesecundaria. Formación Cívica y Ética. Segundo grado. Vol. I. 126 pp.

https://conaliteg.sep.gob.mx/20/T1FOA.htm?#page/126

 

No obstante, el hecho de que estas bases para la igualdad se encuentren en las leyes no garantiza que se cumplan, pero sí marca el camino de lo que tiene que ser respetado y construido. Es importante destacar a la igualdad como un principio en la vida de las personas y para analizarlo te invitamos a observar el siguiente video:

 

  1. La igualdad, nuestro desafío

Formación Cívica y Ética, Tercer grado, Bloque 2

Del minuto 1:08 al 1:42

https://www.youtube.com/watch?v=t7iceLlHMj4&t=107s

 

La igualdad tiene que ver con derechos y responsabilidades de la sociedad, ya que, al ser diversa, son las diferencias las que están respaldadas por la ley porque, como se ha mencionado, todas y todos somos iguales ante la ley.

En México, el principio de igualdad está reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La igualdad tiene como objetivo vigilar y exigir que a cada persona se le reconozcan los mismos derechos, así como valorar si en los hechos se cumple ese principio y si se respeta la diversidad humana, es decir, las distintas formas de ser, sentir, pensar y vivir. Decir que somos iguales no significa que todas y todos seamos idénticos, sino que tenemos el mismo valor como personas y, por lo tanto, debemos tener iguales oportunidades para desarrollarnos integralmente.

 

Pero si todas y todos tenemos los mismos derechos, ¿por qué en la vida diaria no se trata igual a todas las personas? ¿Para ser iguales es necesario eliminar las diferencias o las desigualdades?

  • Igualdad. Es un principio muy importante para proteger y defender la dignidad humana.

A partir de él se deben elaborar leyes en nuestro país que aseguren a las personas el goce y ejercicio de sus derechos fundamentales.

  • Desigualdad. Se observa en la vida diaria cuando se les otorgan privilegios a unos y se les excluyen a otros.

También sucede al dar lo mismo a todos como si estuvieran en las mismas condiciones.

 

Saber que somos iguales ante la ley nos permite exigir a las autoridades y servidores públicos un trato imparcial y sin privilegios para todas y todos los habitantes de nuestro país. Además, amparados en el derecho a la igualdad, podemos denunciar cualquier acto de discriminación. En el siguiente video podrás observar a la igualdad como norma y derecho. Pon atención.

 

  1. La igualdad, nuestro desafío

Formación Cívica y Ética, Tercer grado, Bloque 2

Del minuto 1:45 al 3:59

https://www.youtube.com/watch?v=t7iceLlHMj4

 

Al decir que la igualdad es un criterio normativo, nos referimos a la igualdad jurídica o igualdad ante la ley para proteger las diferencias. Esta idea es relevante porque para combatir la discriminación y las situaciones de desigualdad social en nuestro país no basta con la buena voluntad de las personas, se necesitan instituciones que protejan el derecho a la diferencia.

Las leyes marcan lo prohibido o penado y defienden los derechos y la integridad de las personas. Para ello, es importante conocer algunos instrumentos del marco jurídico nacional que garantizan el derecho a la igualdad. Los retos de estos instrumentos son:

 

  • Crear infraestructura suficiente para satisfacer necesidades básicas.
  • Respetar los derechos.
  • Promover el acceso a la justicia.
  • Evitar la violencia social.

 

Es importante señalar que estos son algunos retos; sin embargo, las autoridades deben estar vigilantes en identificar los obstáculos que impiden la igualdad para trabajar en ello y para fortalecerla.

Observa el siguiente video para reflexionar y distinguir las acciones que puedes hacer para promover una sociedad igualitaria.

 

  1. La igualdad, nuestro desafío

Formación Cívica y Ética, Tercer grado, Bloque 2

Del minuto 4:11 al 4:59

https://www.youtube.com/watch?v=t7iceLlHMj4&t=195s

 

La consigna “Nadie por encima de la ley” es una condición indispensable para construir un Estado democrático de derecho, entendido como aquel en el que se reconocen y garantizan los derechos para todas y todos. Existe un marco legal que rige la vida pública y la creación de instituciones que defienden y protegen a la ciudadanía por igual. Ser iguales ante la ley es una conquista gradual tanto en México como en el mundo, y tiene su origen precisamente en lo opuesto: la desigualdad, que en muchos casos ha formado parte de las leyes e incluso ha sido considerada “justa”.

Este tipo de normas y prácticas han generado condiciones de profunda injusticia y violencia. Millones de personas en el mundo no han podido ejercer sus derechos fundamentales sólo por ser mujeres, indígenas o jóvenes, tener alguna discapacidad o un cierto color de piel, una cultura o una orientación sexual distintos a los de la mayoría.

Superar esto ha sido una de las luchas más largas y complejas de la humanidad. Muchas de las guerras que has estudiado en tus clases de Historia y muchos de los héroes de la humanidad han tenido como bandera principal la igualdad de derechos. A partir de estos esfuerzos, poco a poco se ha convertido en un principio ético fundamental y se ha integrado a las leyes de la mayoría de las naciones.

En México, los siguientes son algunos instrumentos del marco jurídico nacional que garantizan el derecho a la igualdad:

 

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Art. 1º. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte {…}.

 

  • Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas:

Art. 7. Las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública. Al Estado corresponde garantizar el ejercicio de los derechos previstos en este artículo {…}.

 

  • Código Civil Federal:

Artículo 168. El marido y la mujer tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales; por lo tanto, resolverán de común acuerdo todo lo conducente al manejo del hogar, a la formación y educación de los hijos y a la administración de los bienes que a estos pertenezcan. {…}

 

  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

Artículo 36. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, gozo y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales. {…}

 

  • Ley general para la Inclusión de las Personas con Discapacidad:

Artículo 12.  La Secretaría de Educación Pública promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional. {…}

Contar con estas leyes es una forma de reconocer que todas las personas son merecedoras de respeto, pero al mismo tiempo que son diferentes y tienen necesidades particulares. La igualdad ante la ley existe cuando se protege a todas y todos sin distinción.

Una forma de definir la justicia es dar a cada quien lo que necesita. Por eso la igualdad ante la ley significa reconocer a todas y todos los mismos derechos, pero también garantizar que cada persona o grupo recibirá lo que necesita y merece para que pueda ejercer esos derechos. La igualdad ante la ley va de la mano con la igualdad de oportunidades. Gracias a esta es posible que los derechos reconocidos por las leyes se ejerzan plenamente.

Recapitulando:

La igualdad es un valor que nos otorga los mismos derechos a todas las personas, independientemente de circunstancias sociales, económicas o raciales.

La igualdad es un derecho que se practica en cada espacio de nuestras vidas. La consigna “Nadie por encima de la ley” es una condición indispensable para construir un Estado democrático y de derecho, entendido como aquel en el que se reconocen y garantizan derechos para todas y todos.

La relación entre la igualdad ante la ley y la democracia, en cuanto al ejercicio del poder, implica que las autoridades deben estar sometidas al mandato de las leyes, tanto como la ciudadanía.

Para que el derecho a la igualdad exista en nuestra sociedad es necesario tener:

 

  • Una sociedad dispuesta a reconocer y valorar las diferencias, evitar los prejuicios y la discriminación.
  • Una sociedad organizada, capaz de solidarizarse para defender los derechos de los demás.

 

  • Normas, leyes e instituciones que protejan y defiendan la dignidad de todas las personas.
  • Programas educativos que promuevan el respeto a las diferencias y la no discriminación.

Recuerda revisar tu libro de texto para complementar el tema visto en esta sesión y comentar con tu profesora o profesor las dudas que te hayan surgido.

También te invitamos a visitar la siguiente página web para que conozcas un poco más de nuestra Constitución Política, la que, hasta nuestros días, nos rige.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_241220.pdf

 

El Reto de Hoy:

Para poner en juego lo revisado, te invitamos a realizar el reto de esta sesión:

Elabora una tabla como la que se muestra a continuación y completa con la información solicitada. En la primera columna escribe el ámbito en el que se desarrollan: familia, escuela y comunidad. En la segunda columna escribe una acción de igualdad por cada ámbito. En la tercera columna escribe una acción de desigualdad. Y en la última columna escribe qué acción debería establecerse de acuerdo con la ley. Recuerda que se mencionaron durante la sesión algunos instrumentos del marco jurídico en nuestro país. Recuerda compartirla con tu profesora o profesor de la asignatura de Formación Cívica y Ética.

 



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¿Cuál es la necesidad y cuál es el problema?


Aprendizaje esperadoIdentifica y describe las fases del proyecto de  producción industrial.

Énfasis: Diferenciar entre necesidades y problemas para encontrar oportunidades de solución tecnológica.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es que sepas diferenciar entre necesidades y problemas para encontrar oportunidades de solución tecnológica.

¿Qué hacemos?

Como dicen por ahí, de la vista nace el amor. A veces ni importaba tanto el alimento, sino la forma en que se presentan, aunque a veces sea comida poco nutritiva. Por ejemplo, los lugares de comida rápida no son nada saludables y muchas veces lo que llama la atención de los niños es la sorpresa que les provoca encontrar su alimento en un contenedor atractivo. A niñas y niños les llama mucho la atención la presentación.

Hoy en día, el empaque es fundamental, sobre todo para la entrega de alimentos a domicilio, tanto para darle una mejor presentación como para conservar en estado óptimo y organizado el o los platillos que se entregan.

¿Tú sabes por qué inició esto de la comida rápida? Te invitamos a observar el siguiente video que puede darte respuesta a la pregunta.

 

  1. Comida rápida

Del minuto 0:43 al 1:00  y del 1:04 al 1:24

https://youtu.be/fLT47FCYvvA

 

Este es un ejemplo de cómo las actividades cotidianas se modifican ante los cambios sociales y las necesidades humanas, como el servicio de la comida rápida a domicilio.

Te invitamos a analizar la siguiente situación:

 

La semana pasada Martha fue a visitar a su hermana, que vive aquí en la Ciudad de México, con su sobrino Hugo, que tiene 14 años y cursa el segundo grado de secundaria, y con su sobrina Ana, que tiene 7 años y cursa el primer grado de primaria. Habitualmente, los fines de semana su hermana y su familia acostumbran ordenar comida a domicilio, ya tienen sus lugares favoritos en donde les ofrecen diversos platillos.

 

La hermana de Martha le conto que a veces es complicado porque su hija Ana siempre pide comida poco saludable, no sólo porque le encanta su sabor, sino, sobre todo, por los empaques tan atractivos en los que la envían.

 

Por eso la hermana de Martha la convenció para pedir un platillo rico y saludable. En lo que llegaba la comida, Ana estaba muy entusiasmada, pero cuando llegó y vio el empaque, como que puso cara de desilusión y al abrirlo vio que sus alimentos estaban revueltos, entonces ya no le llamaron la atención y no quiso comerlos.

 

Hugo observaba a su hermana un poco pensativo, por lo cual Martha se acercó a preguntarle si no le había gustado lo que le habían llevado o qué pasaba.

 

Hugo le platicó que Ana generalmente no come alimentos saludables. Sólo lo ha hecho una vez, cuando un platillo de ese tipo llegó en un contenedor que le agradó, y entre juego y juego, ¡se lo comió todo! Lo malo es que no se acuerda cómo era y esto le preocupa porque es el único que ha visto con estas características. Pero también le contó que aun cuando se trate de alimentos no saludables, que parecen gustarle mucho a Ana, si el empaque no llama su atención, come un poco o absolutamente nada.

 

Hugo comentó que le gustaría que su hermana Ana comiera alimentos saludables con agrado. Por eso se quedó pensando cómo hacerle para que su hermana coma alimentos saludables.

 

Parece que no hay empaques muy atractivos para transportar alimentos saludables. Este tipo de comida, que comúnmente llamamos “chatarra”, es la que viene en empaques con colores, figuras o hasta juguetes que atraen la atención de los niños. Además, casi siempre son del tamaño necesario para que niñas y niños puedan transportarlos y manipularlos sin problema. Quizá eso sea parte de lo que contribuya a que tengan preferencia por ellos.

Analiza muy bien la situación para poder saber, antes que nada, cuál es la necesidad insatisfecha, y después, cuál es el problema a resolver. Es oportuno saber a qué se refiere cada uno de estos conceptos para no confundirlos. ¿Cuál es la necesidad?, ¿cuál es el problema?

Para esto observa el siguiente video para recordar qué son las necesidades.

 

  1. Mejorando la comunidad

Tecnología 1, Bloque 1

Del minuto 01:21 al 02:15

https://www.youtube.com/watch?v=ZayGdjKFzKA

 

Como pudiste ver, el ser humano tiene diferentes tipos de necesidades, y depende del contexto si se considera una necesidad o no. Se considera que una necesidad se presenta cuando tenemos la sensación de que nos falta algo.

Analiza algunos ejemplos de necesidades:

  1. Hace frío y necesito un suéter para abrigarme.
  2. Tengo hambre y necesito alimentarme.
  3. Por las noches necesito luz en mi cuarto para poder leer.
  4. Necesito comunicarme con mi familia para avisar la hora en que llegaré a casa.

 

Un problema es una dificultad, un contratiempo o un inconveniente que requiere de una solución. Algunos ejemplos de problemas son:

 

  1. El evento para la clausura de cursos se organizó en un espacio para 200 personas, pero llegaron 50 personas más.
  2. Salí a regar las plantas, ¡y se cerró la puerta! Mis llaves están adentro.
  3. Hoy es la exposición de los trabajos que realizamos en la asignatura Tecnología durante el ciclo escolar; la prenda que iba a presentar, al plancharla, ¡se quemó!
  4. Hoy es la exposición de la Feria de las Ciencias y durante la presentación de mi experimento se fue el internet.

 

Por lo tanto, la necesidad es lo que requerimos satisfacer y un problema es alguna adversidad que debemos de solucionar.

Ahora que tienes claro lo que es una necesidad y un problema, ¿qué te parece si analizas nuevamente la situación e identificas la necesidad no satisfecha?

Este paso es de suma importancia, ya que determinará el futuro de los siguientes, que son parte del proyecto tecnológico que desarrollaras. Para identificar la necesidad, algo que siempre es de utilidad es leer muchas veces la situación porque fácilmente podemos confundir la necesidad con el problema. También te puede servir muchísimo un formatito como el siguiente:

 

 

¿Cuál es la necesidad insatisfecha que se observa en la situación?

Si lees con mucho detenimiento, podrían ser al menos dos.

 

  • Hugo y su familia consideran que es necesario que Ana coma alimentos más saludables.
  • Ana necesita recibir un empaque que le parezca atractivo para sentirse motivada a comer todo su contenido.

 

Si bien Hugo y su familia consideran muy necesario que Ana consuma alimentos sanos, ésta no parece ser la necesidad insatisfecha porque más allá de ser saludable o no, Ana no los consume si el empaque no es atractivo.

Entonces, la necesidad insatisfecha de Ana es contar con la posibilidad de recibir su comida en un empaque atractivo para ella, que la anime a comer todo su contenido. Y en este caso, su hermano Hugo quiere ayudarle a satisfacer esa necesidad.

Ahora debes preguntarte: ¿cuál es el problema que se deriva de esta necesidad y que se debe resolver?

Podrían ser dos también:

 

  • Los empaques de comida poco saludable para niñas y niños son más atractivos y, por lo tanto, buscan consumir más este tipo de comida.
  • Hugo y su familia consideran que no existen empaques de comida saludable atractivos para niños y niñas.

 

¿Cuál de estos dos problemas consideras que es el que se deriva de la necesidad y Hugo puede resolver?

Para identificarlo, puedes analizarlos uno por uno. Ciertamente, el primer problema está relacionado con la necesidad. Generalmente los alimentos no saludables vienen en empaques muy dirigidos a niñas y niños. Por eso usan colores y personajes que son de su agrado, su tamaño se ajusta al de sus manos y brazos para que los puedan manipular, etc.

Sin embargo, esto es algo que posiblemente seguirá sucediendo porque, de esa manera, se garantiza una mayor venta de ese tipo de alimentos, aunque no beneficie del todo la salud de las niñas y los niños. Además, en todo caso, evitar que los empaques de estos alimentos no sean atractivos, no contribuirá de manera directa a que niños y niñas, como Ana, se interesen en comer alimentos saludables.

Entonces, el primer problema no sería el que se deriva de la necesidad que identificaste, y aunque así fuera, no sería posible que Hugo le diera solución.

Por lo tanto, el segundo es el problema general a resolver. Es difícil decir tajantemente que no existen empaques atractivos para alimentos saludables que puedan comer las niñas y los niños, pues Hugo recuerda que alguna vez pudo observar alguno, pero no se acuerda cómo era. Sólo que más allá de ése, nadie de su familia ha observado alguno que sea atractivo y que pueda motivar a Ana a comer alimentos saludables. Incluso lo que han visto es que se revuelven los alimentos.

Hasta este momento ya tienes identificada la necesidad y el problema que se deriva de ella. Pero todavía el problema es muy general, falta delimitarlo. Falta identificar las condiciones y requerimientos a los que debe atender la solución que Hugo pueda proponer.

Probablemente uno de ellos será que el empaque se apegue a las normas de la ciudad en la que vaya a crearse, producirse y desecharse. Por ejemplo, aquí, en la Ciudad de México, ya está regulado el tipo de material del que deben estar hechos los empaques de alimentos para llevar o enviar a domicilio. El propósito es evitar afectaciones a la naturaleza. A continuación, te presentamos algunos datos al respecto.

 

¿Sabías que...?

 

Desde el primer día de este año, 2021, en la Ciudad de México está prohibido comercializar, distribuir y entregar productos que estén total o parcialmente fabricados con plástico y se utilicen, por ejemplo, para empaque de alimentos. Algunos de estos productos son:

 

  • Cubiertos
  • Platos
  • Popotes
  • Vasos y sus tapas
  • Charolas para transportar alimentos

 

Lo que ahora debe privilegiarse es el uso de productos hechos de materiales duraderos o, en su caso, reciclables o compostables.

 

Esto tendrá que tomarlo en cuenta Hugo como parte de los requerimientos de la solución a la que llegue.

¿Qué opinas si lo ayudas a solucionar el problema a través de un proyecto tecnológico que puedes desarrollar?

Esperamos que esta sesión haya sido interesante para ti, y que sientas un gran entusiasmo por iniciar este proyecto tecnológico en la siguiente sesión.

El Reto de Hoy:

Recuerda compartir, tanto con tu docente como con tu familia, lo que aprendiste hoy sobre la identificación de una necesidad y de un problema que se derive de ella, además de las reflexiones y preguntas sobre ello.

Te invitamos a ir planteando las condiciones y requerimientos que identificas en esta situación o los que pondrías si estuvieras en la situación de Ana y Hugo.



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