Aprende en Casa III SEP: 18 de mayo TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 18 de mayo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 2° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 18 de mayo, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Compra en Amazon
Teselados II
Aprendizaje esperado: Deduce y usa las relaciones entre los ángulos de polígonos en la construcción de polígonos regulares.
Énfasis: Analizar las características de los teselados para recubrir un plano con un diseño propio.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy analizarás las características de teselados para que posteriormente puedas crear tu propio diseño.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, ¿qué observas en la siguiente imagen?, ¿qué formas tiene?, ¿qué piensas que es?
Se trata de una iguana
Ahora otra imagen, ¿qué observas?, ¿de qué piensas que se trata?, ¿puedes saber qué es?
Es una serpiente jarretera o también conocida como culebra rayada. ¿Sabías que las hembras se distinguen por ser más largas que los machos? Pueden llegar a medir hasta 1 metro y tener hasta 80 crías.
Si te interesó este dato, te invitamos a investigar más, encontrarás información muy sorprendente.
Observa esta otra imagen. ¿Te es familiar? Observa detenidamente la superficie, ¿qué formas encuentras?, ¿ya sabes de qué se trata?
Efectivamente, es una piña.
Ahora la última imagen. ¿Qué observas?, ¿Conoces las figuras que hay en ella?, ¿puedes identificar de qué se trata?
Se trata de un museo ubicado en la Ciudad de México, único por su arquitectura y además contemporáneo, es el museo Soumaya. Fue diseñado por el arquitecto, mexicano, Fernando Romero. El museo se inauguró en el año 2011, tiene fuerte impacto por su forma, pero, además porque está cubierto por hexágonos de aluminio.
Ahora observa, ¿Qué tienen en común las imágenes?
Dos imágenes corresponden a animales, una a una fruta y otra a un edificio, pero ¿qué características tienen en común?, ¿cómo son las formas que tienen en su superficie? En la iguana solamente es un tipo de polígono irregular el que se repite, mientras que, en la serpiente, además de tener cierta regularidad en las formas, también tiene una regularidad en los colores. La piña, se forma por dos figuras, una es un polígono irregular y la otra se asemeja a un semicírculo y por último, el museo, se forma por polígonos regulares, que son hexágonos.
A pesar de que muestran diferentes polígonos o formas estos animales, frutas y arquitectura coinciden en que siguen un patrón o regularidad y recubren perfectamente toda su superficie. ¿Sabes, cómo se le llama a ese patrón?
A ese patrón se le llama: Teselado. Un teselado es un patrón de figuras o polígonos que se repiten con regularidad para cubrir el plano o una superficie plana. Observa y analiza bien estas imágenes, que corresponden a ejemplos de teselados.
¿Puedes identificar sus características?, ¿sabes por qué pueden cubrir el plano?
Las principales características de un teselado son:
- Debe cubrir todo el plano, sin que haya espacios, como el ejemplo de los hexágonos azules.
- Las figuras o polígonos no deben superponerse, es decir no puede quedar una encima de otra.
- Al coincidir un vértice de cada figura en un punto, la suma de los ángulos que ahí coinciden debe ser de 360 grados.
Hay 3 tipos de teselados: los regulares, los semirregulares y los irregulares.
Los teselados regulares, son aquellos que cubren el plano con polígonos regulares. Sin embargo, solamente hay tres polígonos regulares con los que se puede cubrir completamente el plano, el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono.
Esto se debe a que, si se unen, un vértice de cada polígono, en un mismo punto, los ángulos internos que ahí coinciden suman un ángulo de 360 grados.
En el caso del triángulo equilátero, coinciden, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 triángulos en un punto Recuerda que cada ángulo interno del triángulo equilátero mide 60 grados, por lo que multiplicando 60 grados por 6, se obtienen 360 grados.
En el hexágono coinciden 1, 2, 3 figuras de éstas. Sabemos que sus ángulos interiores miden 120 grados, por lo que se multiplica 120 grados por 3 y se obtiene 360 grados.
Ahora para el cuadrado: se unen en un mismo punto 1, 2, 3 y 4 cuadrados. Como sabemos, los ángulos internos de esta figura miden 90 grados, por lo que entonces se multiplica 90 grados por 4 y también se obtienen 360 grados.
Ahora, los teselados semirregulares: son aquellos que cubren el plano combinando dos o más polígonos regulares
El primer teselado se forma con octágonos regulares y cuadrados.
El segundo está compuesto por triángulos equiláteros y cuadrados.
Cabe destacar que solamente se pueden formar ocho teselaciones semirregulares, Algunas variaciones pueden ser en los colores, pero al final es la misma isometría la que se repite.
Con isometría nos referimos a la transformación geométrica que tienen las figuras, como la rotación o traslación.
Los teselados irregulares se forman con la combinación de polígonos regulares e irregulares, y pueden tener un patrón que pueda ir recubriendo el plano.
Observa el ejemplo, ¿pueden identificar los polígonos se usan en el teselado?
Se utilizan hexágonos, triángulos y rombos. El triángulo y el hexágono que se usan en este teselado son regulares, pero no lo es el rombo, este tipo de combinaciones son las que destacan a los teselados irregulares.
Como viste al inicio, los teselados se pueden encontrar en la naturaleza, en algunas plantas, animales y minerales. También se encuentran en la arquitectura, en obras de arte, en vitrales y en la vida cotidiana, por ejemplo, en pisos y puertas, entre otros.
En el día a día, lo más común es encontrarlos en los pisos, cuando vas por el parque, en la calle, en la plaza, en los mismos hogares.
En nuestros hogares, podemos encontrarlos ocasionalmente en las paredes, en los pisos, en las cortinas, en las puertas, en decoraciones, en ropa, etcétera.
Para que quede más claro, observa ver el siguiente vídeo:
- Mosaicos y teselados en Secundaria
Tekman education
https://www.youtube.com/watch?v=agjBv-34tGg
Conociste el mayor creador de teselados, Maurits Cornelis Escher, él destaca gracias a su surrealismo; ya que creaba obras que eran imposibles, les daba un toque tridimensional y lograba engañar al ojo del espectador. En sus obras usaba colores llamativos, pero también le gustaba trabajar con blanco y negro.
En el video pudiste darte cuenta que usó algunas isometrías para poder recubrir el plano y sus figuras partían de polígonos regulares, solamente les hacía transformaciones que después desplazaba hacia otro lado de la figura para que pudieran embonar a la hora de recubrir el plano.
Es importante destacar que, para formar teselados, no hay algún procedimiento específico, más bien depende de la creatividad de cada uno.
A continuación, vas a realizar un teselado, siguiendo el procedimiento que utilizó Escher.
Lo más importante es dejar fluir la creatividad. Posteriormente, diseñar una plantilla que pueda recubrir el plano, tomando en cuenta las características anteriormente vistas.
Vas a partir de una de las figuras más sencillas, el cuadrado. Para ello:
- Traza el cuadrado ABCD, te recomendamos que el cuadrado sea de 4 o 6 centímetros por lado.
- Posteriormente, ubica los puntos medios de cada lado del cuadrado. Al punto medio de AB, le llamamos E; al punto medio de BC, le llamamos F; al punto medio de CD, le llamamos G y al punto medio de DA, le llamamos H.
- Vas a trazar un punto medio del segmento DG, que será el punto I (i).
- Traza una semicircunferencia con radio DI y centro en I. De esta manera se determina un semicírculo que quedará dentro del cuadrado.
- Traza el punto medio de CG como centro de otra semicircunferencia de radio CG. El semicírculo así determinado quedará fuera del cuadrado.
- Posteriormente, este trazo de los semicírculos se replica en el lado AB del cuadrado.
- Continua con el mismo procedimiento para el lado AD, se traza una semicircunferencia que quede dentro del cuadrado.
- Posteriormente, se replican estos trazos al lado BC.
Si se recortan las semicircunferencias se obtiene una figura como la que se muestra.
La figura recortada anterior será con la que se va a recubrir el plano.
Te invitamos a que recubras una hoja blanca con esa plantilla. Luego, identifiques dos figuras cualesquiera, puedes hacerlo con un mismo color o con un número.
Ahora, identifica la transformación que puede aplicarse en una para determinar el lugar de la otra. Se aplica una traslación, de derecha a izquierda o viceversa, como indican las flechas. Recuerda que, en este caso del cuadrado, para obtener la plantilla, los trazos que se realizaron en un lado se hicieron, en la misma posición, en el lado paralelo. ¿Puedes relacionar estas isometrías con algunos movimientos de las figuras?
En estos casos puedes usar la simetría axial, la simetría central, la rotación y también la traslación.
Para el siguiente ejemplo, te basaras en los mosaicos Nazaríes. Estos mosaicos son muestra de la cultura de los musulmanes, quienes fueron expertos en la geometría basada en la composición de movimientos en el plano. En esos mosaicos se distinguen muchos teselados. De los más destacados en la artesanía islámica son: el Hueso, el Pétalo, la pajarita y el avión, entre otros.
Sus mosaicos son de los más bellos, por su estructura geométrica exacta.
A continuación, realizarás un acercamiento al teselado nazarí, el avión. Para ello, vas a partir nuevamente del cuadrado. Sigue el procedimiento con un cuadrado de 6 centímetros por lado.
Te recomendamos poner letras en cada vértice del cuadrado para seguir las instrucciones.
- Inicia con el cuadrado ABCD
- Se localizan los puntos medios de cada lado. El punto medio del lado AB, es I; el punto medio del lado BC es F; G es el punto medio del lado CD y el punto medio del lado AD es el punto H.
- Posteriormente se trazan dos ejes de simetría del cuadrado que unan los puntos medios de lados opuestos, es decir, se une G con I mediante un segmento, y también F con H.
- El punto de intersección de los segmentos GI y FH, queda en el centro del cuadrado y lo llamamos K.
- Se ubica el punto medio del segmento KH, que llamaremos con la letra L.
- Se unen los puntos G con L.
- Se ubica el punto medio del segmento AH y se le nombra punto M.
- Se unen los puntos M con I.
- Continua con los trazos uniendo puntos medios de los segmentos involucrados.
Para poder obtener la plantilla, recorta el contorno de los trazos realizados, como se muestra en la imagen. Debes obtener un polígono irregular. Borra todas las líneas para que tu plantilla quede limpia.
Una vez obtenida la plantilla se inicia con el recubrimiento del plano. En media cartulina ve copiando o calcando la plantilla. La plantilla se puede ir rotando, cuidando que no se encime de una figura ya trazada, también la puedes ir trasladando.
Puedes ir coloreando de diferentes colores para que se distingan las isometrías, además de que el mosaico es más atractivo visualmente. Observa que se van repitiendo los patrones. Has formado un teselado nazarí.
Verás ahora algunos los movimientos que pueden hacer con esa figura para cubrir el plano.
¿Qué se hace con una figura azul, para ubicarla en donde se encuentra la otra de ese mismo color? Esas figuras se pueden colocar una encima de la otra mediante una traslación.
¿Qué se hace con una figura azul, para ubicarla en donde se encuentra la otra de color verde?
Aquí puedes distinguir una rotación.
¿Qué te parece el trabajo con teselados?
Para evaluar lo que has aprendido hasta el momento da respuesta a los siguientes cuestionamientos. Anota tus conjeturas en el cuaderno para que, posteriormente, las compares con la información que se te presenta.
¿Qué es un teselado?
- Es un diseño personal.
- Se forma con polígonos irregulares y puede haber espacios.
- Es un patrón o regularidad que cubre completamente un plano.
- Recubre el plano combinando dos o más polígonos regulares.
Aunque se puede decir que puede ser un diseño personal, la característica más importante de las 4 opciones, es que se trata de un patrón o regularidad que cubre completamente el plano, además se pueden formar teselados combinando polígonos regulares.
¿Cuáles son las características de un teselado semirregular?
- Recubre el plano con polígonos regulares.
- Se forma con polígonos regulares y puede haber espacios.
- Se forma con polígonos irregulares.
- Recubre el plano combinando dos o más polígonos regulares.
La opción correcta es la d. Ya que un teselado semirregular recubre el plano combinando dos o más polígonos regulares.
¿Cuáles son las características de un teselado regular?
- Recubre el plano con polígonos regulares: el triángulo, cuadrado y hexágono.
- Se forma con polígonos regulares y puede haber espacios.
- Se forma con polígonos irregulares.
- Recubre el plano combinando polígonos regulares e irregulares.
La opción correcta es la a. Ya que un teselado regular recubre el plano con polígonos regulares: el triángulo, cuadrado y hexágono
¿Cuáles son características de un teselado?
- Que haya huecos y que no se superpongan las figuras
- Que no queden huecos y se superpongan las figuras
- Que no se puedan rotar y trasladar las figuras para colocar una encima de otra.
- Que no queden huecos ni se superpongan las figuras.
La opción correcta es la d, porque en los teselados no debe haber huecos entre las figuras ni se deben superponer una en otra.
¿Cómo se clasifican los teselados?
- Por el color de las figuras que lo forman.
- Por el tamaño de las figuras que lo forman.
- Por el tipo de figuras que lo forman.
- Por los ángulos de las figuras que lo forman.
Por el tipo de figuras que lo forman. Recuerda que esos teselados pueden ser regulares, semirregulares o irregulares.
¿Cuáles son las características de un teselado irregular?
- Recubre el plano con polígonos regulares: el triángulo, cuadrado y hexágono.
- Recubre el plano combinando polígonos regulares e irregulares.
- Se forma con polígonos o figuras irregulares.
- Se forma con polígonos regulares y puede haber espacios.
La opción correcta es la b. Un teselado irregular recubre el plano combinando polígonos regulares e irregulares.
Si se tiene un cuadrado, un octágono regular y un triángulo equilátero, con la misma medida en sus lados, y se juntan lado a lado, ¿se puede formar un teselado con estas figuras?, ¿por qué?
La respuesta correcta es: no. Esto se debe a la medida de los ángulos interiores del triángulo es de 60 grados, los del cuadrado, 90 grados y los del octágono regular, 135 grados. Y si se suman 90 grados más 60 grados, más 135 grados, se obtienen 285 grados, lo que significa que quedaría un espacio y no se cumpliría con una característica de un teselado que es que no quede ningún espacio libre.
¿Cuáles son los polígonos regulares con los que se pueden formar teselados regulares?
Solamente son tres. Únicamente son el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono regular.
¿Cómo debe ser la medida del ángulo de un polígono regular para que pueda recubrir el plano?
Recuerda que los ángulos interiores del triángulo equilátero miden 60 grados, los del cuadrado miden 90 grados y, los del hexágono regular, 120 grados. La medida de los ángulos interiores de las figuras mostradas son divisores de 360 grados. Y esa es la condición para que con un polígono regular se pueda teselar el plano, ya que el ángulo que se forma al unirse en un mismo punto los vértices de los polígonos es de 360 grados.
Observa bien las siguientes figuras y contesta.
¿Piensas que con la siguiente figura se puede recubrir el plano?
Si respondiste que sí, es correcto ya que al ir trasladando la figura no se encima en otra y tampoco deja espacios sin cubrir.
¿Con cuál o cuáles de las siguientes figuras se puede cubrir un piso?
Las figuras anteriores tuvieron como base un hexágono; sin embargo, no con todas se puede recubrir el plano, Con las figuras que se puede cubrir un piso son la figura amarilla y la azul.
Este tema te permite ver la diversidad y variedad que existe en las matemáticas y en geometría. Te puedes dar cuenta que la geometría se encuentra en muchas partes y en diferentes campos, además de que se puede relacionar con otras disciplinas como lo es el arte.
El Reto de Hoy:
Realiza tu propio diseño de una plantilla; elige qué tipo de teselado vas a crear, regular, semirregular o irregular. Toma en cuenta los aspectos revisados durante la sesión, para que cumpla con los requisitos y características específicas de un teselado. Pon colores llamativos y cubre al menos media cartulina con tu diseño.
Guarda tus evidencias para que posteriormente las puedas compartir con tus compañeras y compañeros, así como con tu profesora o profesor.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Las reglas del juego
Aprendizaje esperado: Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas.
Énfasis: Explorar reglamentos de actividades deportivas.
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás reglamentos de actividades deportivas; reconocerás el conjunto de reglas, normas o preceptos que ordenan un deporte concreto regulando su práctica y estableciendo las principales características del juego.
¿Qué hacemos?
Para poder participar tanto en ciclismo, natación, carreras o en cualquier deporte, hay muchas reglas que se deben conocer y justo esa es la diferencia entre los deportes y las actividades recreativas: el uso de reglamentos. ¿Qué es un reglamento?
Es un documento emitido por algún tipo de autoridad en el que se expresa una normativa. Los reglamentos contienen, en esencia, normas o restricciones y, eventualmente, sanciones aplicables a quienes no cumplan con dichos mandatos.
Eso quiere decir que las actividades recreativas son juegos, se realizan puramente por diversión, mientras que los deportes son una disciplina que se puede realizar con gusto, pero que posee un carácter más estricto. En las actividades recreativas, normalmente, las normas y reglas las establecen quienes están jugando y son flexibles a las circunstancias.
¿Para qué sirven los reglamentos?
Un reglamento es el custodio del orden: minimiza las posibilidades de que surja el caos, de que los más fuertes impongan su voluntad o de que cada uno haga las cosas de un modo distinto. El hecho de que las reglas estén escritas y todos las conozcan y puedan acudir a ellas, evita que las situaciones conduzcan a fricciones y, eventualmente, a violencia.
Como en cualquier ámbito de la vida cotidiana, las actividades regidas por leyes y normas facilitan el desarrollo y funcionamiento de las personas.
Ahora explorarás diferentes tipos de reglamentos; para ello observa el siguiente video de Axel López Ramírez, quien practica el ciclismo.
- VIDEO 01 CICLISMO DE MONTAÑA
En el ciclismo de montaña el encalado de los tenis que debe ser más marcado por el tipo de terreno montañoso. A diferencia del ciclismo de ruta, que permite un diseño de suela en la zapatilla o tenis más liso; pero, en ambos tipos de ciclismo el respetar las líneas o carriles es muy importante para evitar accidentes.
Ahora observa el siguiente video para conocer el reglamento de natación en voz de Omar Osorio:
- VIDEO 02 NATACIÓN
El reglamento de natación especifica tomar siempre la posición correcta de salida y cumplir con los metros correspondientes designados en la competencia, entre otras especificaciones que como competidor debes cumplir. Por supuesto, si vas a nadar de manera recreativa, no necesitas cumplir con estas normas.
Un reglamento usualmente contiene todas o algunas de las siguientes partes:
- Encabezado. Incluye el título, aquí debe quedar anticipada cuál es la finalidad del reglamento.
- Preámbulo. Aquí se ofrece una explicación de su necesidad, o de aquello que se necesite saber de antemano.
- Capítulos, segmentos, artículos o apartados, que son las partes en que se divide el cuerpo del reglamento, usualmente ordenados para ir de lo más simple a lo más complejo, y
- La firma. El sello, rúbrica o cualquier signo que confirme la autoridad que emite el reglamento.
Para servir apropiadamente, un reglamento ha de ser específico, ordenado, imparcial, claro y explícito. Por ejemplo, en el reglamento de la carrera de 100 metros se considera ganador al corredor que consiga llegar antes a la línea de meta alcanzándola con cualquier parte del tronco superior del cuerpo. Quiere decir que, dentro de lo posible, se debe correr echando el cuerpo para adelante.
De no hacerlo, se corre el riesgo de ser descalificado o, peor aún, de lastimarse o lastimar a alguno de los compañeros competidores.
En la siguiente imagen puedes ver el esfuerzo que se realiza al correr echando hacia delante la parte superior del cuerpo.
Para que queden más claros estos conceptos, observa el siguiente video.
- Reglas del juego, ¿para qué?
Lengua Materna. Español, Segundo grado, Bloque 3
Del minuto 02:02 al 03:23
Cada deporte establece su reglamento de acuerdo con las particularidades de su práctica y son las federaciones deportivas de cada país las que se encargan de emitir reglas generales para cada disciplina.
Para explorar más las diferencias entre cada actividad deportiva, observa el siguiente video, donde Jesús González habla sobre una disciplina muy popular en México, el taekwondo:
- VIDEO 03 TAEKWONDO
Puesto que se trata de un deporte de contacto, es importante el uso del peto y los protectores para no lastimarse. Cada deporte establece sus reglas de acuerdo con sus necesidades, pues también así se deciden los lineamientos que resguarden la seguridad y el respeto de los competidores.
Ahora, explora otro deporte, el voleibol. Es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central.
Aunque es un deporte que parece sencillo de practicar, también tiene una serie de reglas que lo articulan. Presta atención a lo qué dice al respecto Jacob Rendón en el siguiente video.
- VIDEO 04 VOLEIBOL
Las reglas del voleibol las regula la Federación Internacional de Voleibol y las divide en diferentes apartados: instalaciones y equipamiento, participantes, formato de juego, acciones de juego e interrupciones, demoras e intervalos. Y, regula incluso la conducta de los participantes y los árbitros
Tanto playero como de piso, el voleibol es un deporte ágil y entretenido. Observa el siguiente video para conocer a Fernando Hernández, quien es un jugador de la liga mayor del futbol americano:
- VIDEO 05 FUTBOL AMERICANO
En esencia, se trata de recorrer las cien yardas del campo hasta que el balón cruce la línea de anotación en manos de un jugador. Eso le da al equipo un touchdown o anotación de 6 puntos, y después de anotar, el equipo tiene dos opciones: tratar de marcar un punto extra pateando el balón entre los postes, o intentar marcar dos puntos con una conversión, que es una jugada convencional.
Hay sanciones que se establecen por golpear o intentar golpear a alguien del equipo contrario, por meterle una zancadilla, por obstaculizar su avance o insultarlo. Este caso es interesante pues aunque se trata de un deporte de alto contacto, el reglamento está hecho para evitar, en la medida de lo posible, que los jugadores se lastimen o pongan en riesgo su integridad o la de los miembros del otro equipo.
Analiza otro ejemplo de deporte: el cañonismo. Es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos con cascadas, en terrenos con vegetación, desérticos o nevados.
Habrá quien sólo desee practicarlo por mantener en buen estado su salud o por el gusto de competir y ganar un reconocimiento.
Observa el siguiente video de Hugo López Alfaro, quien es Médico titular de “SAR MÉXICO” una organización internacional de rescate en estructuras colapsadas por terremotos en nivel avanzado, rescatista aéreo por la organización internacional de aviación civil; montañista, kayakista, y piloto de vehículos todo terreno.
- VIDEO 06 CAÑONISMO
El objetivo principal del cañonismo es explorar zonas de barrancos y cascadas de un cañón con difícil acceso; se práctica, principalmente, en un estrecho de paredes de roca y en un cañón con o sin agua.
Y, como lo establece el reglamento: este tipo de deporte no está indicado para todas las personas, ya que requiere que los competidores se encuentren bien física, emocional y mentalmente.
Además de que requiere el uso de equipo certificado, para evitar más riesgos de los que implica este tipo de deportes de aventura.
Recuerda que si deseas practicar un deporte por salud, gusto o competencia debes conocer los lineamientos que lo rigen. Te recomendamos consultar las paginas oficiales de la Comisión Nacional del Deporte o pasar por el sitio:
https://reglamentos-deportes.com/
En donde encontrarás una gran variedad de reglamentos deportivos con los cuales puedes realizar tu reto.
El Reto de Hoy:
Sigue explorando más reglamentos deportivos sobre los deportes que prefieras, y una vez con esa información, puedes jugar lo siguiente: Se puede jugar con amigos o familiares.
- Previamente, elabora tarjetas con diferentes preguntas sobre las reglas o sanciones de los deportes que seleccionaste.
- Decidan entre todos quién empieza.
- El jugador que empiece, debe elegir entre contestar una pregunta sobre un deporte, o realizar un reto deportivo.
Gana el jugador que responda más preguntas correctamente, o que realice más retos deportivos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
¿Por qué vemos el color?
Aprendizaje esperado: Describe la generación, la diversidad y el comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.
Énfasis: Analizar y reflexionar por qué el ojo humano distingue el color.
¿Qué vamos a aprender?
El propósito de esta sesión es analizar y reflexionar sobre el por qué el ojo humano distingue el color.
¿Qué hacemos?
Imagina que estas en una habitación totalmente a obscuras. Sin luz es imposible distinguir los colores y las formas de los objetos, aunque tocando los objetos puedes imaginar sus formas. Sin embargo, no podrías asegurarlo.
Gracias a la luz podemos observar la forma y el color de los objetos.
Observa el siguiente video para entender ¿cómo se relacionan la luz y los colores?
- Electricidad, luz y espectros
Ciencias. Física, Segundo grado, Bloque 4
Del minuto 05:42 al 07:00
Como pudiste ver, la luz y los colores son fenómenos íntimamente relacionados.
Isaac Newton fue uno de los primeros científicos que estudió de manera experimental la luz y los colores. Para él, los colores eran una sensación producida en respuesta a una estimulación lumínica en el ojo.
Para poder apreciar un objeto y el color que tiene, necesitamos que la luz se refleje en ellos.
¿Sabías que los objetos no poseen color? El color es un atributo de los objetos que podemos apreciar siempre y cuando lo ilumine la luz. Recuerda que la luz puede manifestarse en forma de partículas o de ondas. En su carácter ondulatorio, sabemos que la luz son ondas electromagnéticas de diferente longitud de onda, que en su conjunto forman el espectro electromagnético.
Dicho espectro electromagnético se divide a su vez, en segmentos de acuerdo con la longitud de onda o de la frecuencia. Los rangos de estos segmentos van desde las ondas de radio que son las más largas hasta las más cortas, los rayos gamma. En la parte intermedia del espectro electromagnético se encuentra el espectro visible, el cual es el que el ojo humano puede percibir.
Por ejemplo, lo puedes apreciar en un arcoíris. Las gotas de agua actúan como un prisma y separan los rayos de luz blanca en las ondas de diferente longitud que la conforman, permitiéndonos ver los colores.
Observa el siguiente video para recordar estos conceptos mejor.
- Ondas electromagnéticas
Ciencia y tecnología. Física, Segundo grado, Bloque 2
Del minuto 0:45 al 02:51
https://www.youtube.com/watch?v=kULLeGOQOyo
El espectro visible está conformado por longitudes de onda entre los 700 y los 400 nanómetros. Aunque el espectro es continuo, podemos identificar la longitud de onda promedio de los colores del arcoíris.
El rojo tiene una longitud de onda de 700, el naranja de 599, el amarillo de 575, el verde de 533, el cian de 486, el azul de 451 y el violeta de 400, todos estos, en nanómetros.
La luz compuesta de sus distintas longitudes de onda llega al objeto, algunas de esas longitudes, correspondientes a ciertos colores, son absorbidas, mientras que otras son reflejadas.
Observa el siguiente video para recordar lo que significan los conceptos de reflexión y refracción.
- Ondas electromagnéticas
Ciencia y tecnología. Física, Segundo grado, Bloque 2
Del minuto 02:52 al 04:25
https://www.youtube.com/watch?v=kULLeGOQOyo
El color que pensamos que tiene un objeto es en realidad el color que no absorbió. Esto puede resultar un poco confuso, pero así sucede. Por ejemplo, si observas un objeto de color azul, refleja las longitudes de onda cercana a los 451 nanómetros y absorbe todas las demás.
Cuando el objeto parece negro, significa que absorbió la mayoría de las longitudes de onda. En realidad, es muy difícil obtener un color completamente negro, siempre se refleja un poco de luz.
Un ejemplo de un objeto completamente negro es un agujero negro. Porque los agujeros negros atraen todo lo que se encuentra a su alrededor, incluyendo la luz.
En cambio, un objeto que refleja todas las longitudes del espectro visible aparenta un color blanco.
¿Qué sucede cuando la luz que incide en los objetos no es blanca?
Los colores que percibimos de los objetos dependen del tipo de luz que incide en ellos y de la composición del material del objeto. Por ejemplo, su un objeto es de color blanco bajo una luz blanca, ¿de qué color crees que se vea si la luz fuese roja?
Se verá de color rojo. Si, el material del que está hecho el objeto es el que refleja toda la luz. Al ser la luz roja la única que incide en el objeto, será la única en ser reflejada y, por tanto, verás el objeto de color rojo.
¿Qué pasa si bajo la luz blanca percibes un objeto de color azul, pero haces que incida sobre él una luz de color rojo?
Se verá obscuro, casi negro. Como ese objeto refleja bajo la luz blanca el color azul, al hacer incidir en este una luz que no tiene la longitud de onda correspondiente al azul, no tiene luz que reflejar y en consecuencia se ve de color obscuro.
Observa el siguiente video en el que conocerás más ejemplos de la luz y los colores.
- Electricidad, luz y espectros
Ciencias. Física, Segundo grado, bloque 4
Del minuto 07:10 al 08:17
La visión humana es sumamente compleja. Gracias a la evolución hemos desarrollado una serie de estructuras que nos permiten ver el mundo que nos rodea. Esto es indispensable para saber cómo nos tenemos que desplazar en el espacio, para reconocer los peligros que nos rodean, a las personas en las que confiamos y hasta para distinguir los alimentos que están en óptimas condiciones de ser ingeridos, para obtener su máximo provecho y que no nos enfermen, y esto en base a sus colores.
El sentido de la vista sin duda alguna es uno de los sentidos de los que más dependemos como especie.
La interpretación de los colores es parte de nuestro sentido de la vista, en éste están involucrados nuestros ojos y nuestro cerebro. Para entender esto, debes recordar primero algunas partes del ojo. La siguiente imagen es un esquema en el que se detallan:
Como ya sabes, la luz incide en un objeto, parte de esta es absorbida y otra parte es reflejada, esta última es la que llega a nuestros ojos. Entra a través de un espacio llamado pupila, atraviesa el lente cristalino y el humor vítreo y llega hasta la retina, un tejido en la parte interna del ojo. En la retina se encuentran unas células especializadas a la luz o fotorreceptores llamados bastones y conos.
Los bastones son células muy sensibles a condiciones de baja luminosidad y se localizan en casi toda la retina. Son necesarios para la percepción de movimiento y están especializadas para la visión periférica. Al ser sensibles a condiciones de poca luz, sólo pueden distinguir el color negro, el blanco y distintas escalas de gris.
Los bastones son mucho más numerosos que los conos, hay alrededor de 120 millones de bastones en el ojo humano y aproximadamente 7 millones de conos. Sin embargo, los conos son fotorreceptores esenciales para la visión en color.
Estos se encuentran principalmente en una región de la retina conocida como mácula y, de manera particular, en su centro, llamado fóvea, una región de 0.3 mm aproximadamente en la que no existe ningún bastón, pero si tiene la mayor concentración de conos de toda la retina.
La fóvea es la parte de la retina especializada en la percepción del color. Existen tres tipos de conos sensibles al color en el ojo humano, los cuales corresponden a la detección de longitudes de onda cortas, medianas y largas. Los conos sensibles a las longitudes de onda corta corresponden a lo que detectaríamos como el color azul, los sensibles a las ondas medianas corresponden al color verde y los sensibles a longitudes largas al color rojo. Estos tres tipos de conos nos dan una visión tricromática, ya que al combinarse nos permite ver una gran diversidad de colores. La visión humana es capaz de percibir alrededor de 8000 colores, siempre y cuando cuente con una cantidad adecuada de luz.
Para la percepción del color es esencial la luz. Los conos necesitan suficiente cantidad de luz para poder diferenciar los matices de los colores.
Cuando estas en una habitación con muy poca iluminación, eres capaz de detectar siluetas, pero no los colores de los objetos. En ese caso las células que se están activando son sólo los bastones pues tienen una mayor sensibilidad a la luz, mientras que los conos no lo están haciendo pues necesitan más luz.
La parte de nuestro ojo que ayuda a regular la entrada de luz es la pupila, esta se dilata en condiciones de poca luz para tratar de captar la mayor cantidad de esta y se cierra cuando hay una gran cantidad de luz.
Para poder percibir los colores, los conos convierten las señales de luz en impulsos eléctricos que son enviados a través del nervio óptico, a la corteza visual que se encuentra en el lóbulo occipital de nuestro cerebro.
Esta es el área encargada del procesamiento visual. La corteza visual de nuestro cerebro es la que integra la información de color, tamaño, la posición y la orientación correcta de los objetos que vemos.
En principio, todos observamos los mismos colores, ya que contamos en general con los mismos conos y estructuras. No obstante, la visión es una experiencia individual, así que algunos de podemos tener una mayor sensibilidad para ciertos colores o identificación de tonalidades, pero en general podemos decir que, sí vemos lo mismo, a menos de que tengamos una condición que nos lo impida.
Por ejemplo, el daltonismo es una alteración en los genes que afecta la capacidad que se tiene de distinguir colores, en particular, aquellos que son matices del rojo y del verde.
Aunque pensemos que percibir colores no es tan importante, sí puede afectar significativamente la vida de las personas. Afortunadamente, nuestro sistema nervioso es muy plástico y adaptable, se apoya en otros sentidos para compensar sus limitaciones.
También la tecnología e investigación han permitido desarrollar algunos objetos auxiliares, como lentes especiales que ayudan a las personas a sobrellevar su daltonismo.
El Reto de Hoy:
Elabora un dibujo o esquema en el que muestren lo que aprendiste acerca de cómo los seres humanos percibimos los colores.
No olvides consultar fuentes de información confiable o libros especializados si deseas profundizar en el tema o resolver las dudas que surgieron a lo largo de esta sesión. También, muestra a tu familia el esquema que elabores y comparte lo que aprendiste.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
¿Quiénes son los servidores públicos y sus atribuciones?
Aprendizaje esperado: Reconoce las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos, y analiza su desempeño de acuerdo a éstas.
Énfasis: Reconocer quiénes son los servidores públicos y sus atribuciones.
¿Qué vamos a aprender?
Durante esta sesión podrás conocer quiénes son las servidoras y los servidores públicos, su clasificación, atribuciones y las diferencias entre ser trabajador o trabajadora del ámbito privado, así como los lugares de trabajo donde se encuentran
También sabrás que las servidoras y los servidores públicos son personas que brindan un servicio de utilidad social, esto es, que su labor brinda beneficios a otras personas y no genera ganancias privadas.
¿Sabes quiénes son las servidoras y los servidores públicos?, ¿en qué tipo de instituciones trabajan?, ¿qué actos realizan en beneficio de su familia, de su comunidad y del país?
Es muy importante que reconozcas quiénes son las servidoras y los servidores públicos, y que sepas que son personas que trabajan en las instituciones del Estado; además, que su labor es fundamental no sólo para la comunidad, sino también para el desarrollo del país.
Así para saber quiénes son, observa el siguiente video:
- VIDEO 1. LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Como ya has estudiado, en México existen tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, y es ahí, en los poderes y niveles de gobierno, donde se encuentran las y los servidores públicos. Es tan relevante su función, que en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es donde se determina quiénes son.
Al respecto, te invitamos a observar el siguiente video, donde la maestra Miriam Magaly Calderón Vidal, docente de la asignatura Formación Cívica y Ética, ayudará a responder la pregunta: ¿qué tipo de servidoras y servidores públicos existen y qué diferencias hay entre ellos?
- VIDEO 2. MAESTRA MIRIAM MAGALY
Es interesante saber que existe una diversidad de servidoras y servidores públicos, y que realizan muchas funciones, como las y los docentes, además de que sus acciones se apegan a un código ético y a leyes.
Para fortalecer la información vertida, te invitamos a observar el siguiente video que te ayudará a conocer quiénes son las y los servidores públicos.
- Para conocer a los servidores públicos
Formación Cívica y Ética, Segundo grado, Bloque 3
Del minuto 0:34 al 0:47 y del 2:04 al 3:18
https://www.youtube.com/watch?v=QbNYsGuGUCQ
Algo muy importante a saber es que los recursos públicos que se usan para los servicios, es decir, el dinero, instalaciones, trasportes, edificios, maquinaria, salarios u otros que proceden de los impuestos y de la riqueza de la nación son de toda la población mexicana, por lo que deben destinarse para el beneficio colectivo.
Para regula la actuación de las servidoras y los servidores públicos, están las leyes, que no sólo establecen las obligaciones y atribuciones de las y los servidores públicos, sino que proveen las sanciones que deben recibir cuando incumplen o se apartan de lo ordenado por ellas. Por ejemplo, el artículo 108 de la Constitución también regula la actuación de las servidoras y los servidores públicos, pero también existe la Ley General de las Responsabilidades Administrativas, que establece con claridad que una servidora o un servidor público es una “persona que desempeña un empleo, cargo o comisión en las instituciones y los organismos públicos ya sea federal o local”, así como las obligaciones y atribuciones, ya que si bien comparten responsabilidades hacia la comunidad, cada uno tiene funciones específicas.
Para saber dónde se encuentran las y los servidores públicos, observa el siguiente video:
- VIDEO 3. LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN LOS DISTINTOS PODERES
Como puedes darte cuenta, cada servidora o servidor público realiza una labor importante para el lugar donde vive y, en general, para el país. Al respecto, la maestra Claudia Gómez Alegría, docente de la asignatura de Formación Cívica y Ética del estado de Veracruz, te explicará cuáles son las funciones de una servidora o un servidor público, observa el siguiente video:
- VIDEO 4. MAESTRA CLAUDIA GÓMEZ
Las y los servidores públicos tienen una participación fundamental en el país y, sin duda, son elementos indispensables para que la sociedad funcione de manera armónica. En este sentido, y para reafirmar los conocimientos obtenidos, observa el siguiente video, que confirma las responsabilidades y la importancia del código ético a cumplir por parte de las servidoras y los servidores públicos.
- VIDEO 5. RESPONSABILIDAD
El compromiso y la responsabilidad son muy importantes para lograr una sociedad con justicia y paz, lo que implica un esfuerzo constante y continuo en la mejora de las acciones y comportamientos que se deben poner al servicio de la humanidad y, en este caso, del país, por eso el servicio público debe atender las necesidades de la población y auxiliarla en casos de emergencia.
Por eso es importante que las y los adolescentes comprendan que una persona servidora pública tiene el deber de dar un servicio de calidad, amable y que procure cubrir las necesidades de la población a quien atiende. Al respecto, te invitamos a revisar la forma en que incorporan la información dos adolescentes de secundaria, para ello observa el siguiente video:
- VIDEO 6. CÉSAR Y ALEXANDER
Antes de concluir, observa el siguiente video para recapitular lo visto.
- VIDEO 8. CONCLUSIONES
Te invitamos a que consultes tu libro de texto para informarte más sobre el tema.
El Reto de Hoy:
Ahora que sabes lo que significa ser una servidora o un servidor público, sus características, atribuciones y responsabilidades, realiza el reto de hoy.
Elabora un cartel que muestre acciones realizadas por servidores públicos en distintas actividades del gobierno, ya sea a nivel federal o local, es decir, estatal o municipal.
En las revistas o periódicos busca dos imágenes de servidores públicos realizando sus tareas, también puedes imprimir imágenes o elaborar un dibujo de alguna o alguno de ellos.
Acompaña cada imagen con una breve explicación que incluya el tipo de servidor público, su función principal y los beneficios de su labor.
Un ejemplo es el siguiente.
Cuando concluyas tu trabajo, pégalo en la pared, mándalo a tu docente como evidencia y si puedes, compártelo con tu grupo.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
La búsqueda de alternativas de solución
Aprendizaje esperado: Identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial.
Énfasis: Identificar diversas alternativas de diseño para la solución del problema técnico.
¿Qué vamos a aprender?
Tenemos en nuestras manos un proyecto muy interesante, y para poder realizarlo necesitamos ir paso a paso e identificar muy bien cada una de las fases que lo componen.
Así es, resalten con un color nuestro tema, “La búsqueda de alternativas de solución”, y con otro color el propósito de la sesión, que es “Identificar diversas alternativas de diseño para la solución del problema técnico”.
¿Qué hacemos?
Para que tus alternativas de solución sean efectivas, te ayudará mucho el tipo de información que hayas indagado. De ahí lo importante de saber en dónde buscar información.
La información que recabes debe de estar dirigida a buscar diferentes propuestas de diseño que sean adecuadas para solucionar tu problema técnico. Para entender mejor esto, observa el siguiente video.
- ¿Cuál es el problema?
@prende.mx
Del minuto 2:24 al 2:51, del 3:22 al 3:41 y del 8:15 a 8:41
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/cual-es-problema-1010.html
Como viste en el video, debes recabar todo tipo de información que tenga relación con el problema. Una vez que tienes toda la información que puede ser útil, debes entenderla para poder procesarla; de esta manera, podrás tener una visualización mental de lo que quieres hacer.
Por eso en todo momento, debes tener en cuenta la situación de la que partes y el problema que quieres solucionar.
Hugo vive en la Ciudad de México, tiene 14 años y cursa el segundo grado de secundaria. Habitualmente él y su familia acostumbran ordenar comida a domicilio los fines de semana; ya tienen sus lugares favoritos en donde les ofrecen diversos platillos.
Hugo ha notado que, su hermana Ana, que tiene 7 años, generalmente no come alimentos saludables, pues prefiere el sabor de los que se consideran “chatarra”. Sólo lo ha hecho una vez, cuando un platillo de este tipo llegó en un empaque que le agradó. Sin embargo, aun cuando se trate de sus alimentos favoritos, Ana no los come si el empaque no llama su atención, come un poco o absolutamente nada.
Reflexionando acerca de la situación, Hugo considera que hasta ahora no ha visto empaques de comida saludable que sea atractivo para Ana y, desafortunadamente, no recuerda cómo era el único que le ha agradado a su hermana.
Por ello, ahora se ha propuesto pedir ayuda a su maestra de Tecnología para diseñar un empaque de alimentos que sea.
- Atractivo para niñas y niños de 7 a 10 años
- Resistente
- Seguro
- Ergonómico
- Amigable con la naturaleza
¿Qué empaque podría crear Hugo?
El empaque debe ser lo suficientemente atractivo, para que a Ana le apetezca consumir sus alimentos, por lo que el diseño del empaque que Hugo quiere desarrollar para ella, juega un papel muy importante
El empaque para Ana debe tener una combinación de arte que, junto con los materiales que se utilicen en su elaboración, cumplan con los requerimientos que se establecieron en el planteamiento del problema.
Vas a tener la función del diseñador, le ayudarás a Hugo a crear el nuevo empaque de alimentos. O quizá ya estés diseñando algo diferente con base a un proyecto acordado en tu grupo y con tu maestra o maestro de Tecnología.
Recuerda que el empaque no sólo debe de contener los alimentos de Ana, también debe evitar su deterioro y que se generen microorganismos, además que conserven sus nutrientes y su buen sabor. Otro punto muy importante a considerar es la ergonomía, que refiere al aspecto físico del empaque para que coincida con las características antropométricas de Ana, esto te puede orientar sobre la forma que tendrá y que lo hará fácil de manejar.
Si su forma es geométrica, el área que Hugo tendrá para ponerle color o el personaje favorito de su hermana, será más amplia. El color es lo que llama la atención de un producto, y está muy ligado a las emociones humanas, también lo distingue e identifica. ¿Sabías que el color es empleado por los creativos industriales o gráficos para producir condiciones visuales de unidad, orden y distinción que dan carácter al producto diseñado? Además, pueden transmitir un mensaje e influir en las emociones, y por tanto será importante la información que puedas obtener sobre psicología del color para llamar la atención de Ana.
Otro aspecto a considerar para el diseño del empaque es su utilidad y funcionalidad, es decir, debe de servir para lo que fue creado, además de que pueda ser usado con facilidad y comodidad. Algunos ejemplos de diseño de productos que cumplen con estos requerimientos son:
Hacer un pequeño estudio de mercado, ayudaría para identificar cuál es el producto similar con el que competiría y de esta manera, buscar que el diseño de tu empaque pueda superarla.
El estudio de mercado sería necesario si se quisiera ofrecer el producto a una población mayor, y aunque Hugo lo pensó, aún no sabemos si sólo lo quiere probar con su hermana primero.
Otra característica importante en el diseño de un producto es la estética. La presentación del producto de consumo es tan importante como su funcionalidad. Aquí es donde entra la habilidad del diseñador industrial, tiene que cumplir con ciertas características estructurales y gusto de los usuarios, pero también el producto debe adaptarse a los requerimientos del consumidor. En este caso, debes tomar en cuenta cuáles son las características de la consumidora Ana.
Por lo que hay que ponerle mucha atención al diseño de la estructura, a la apariencia del empaque y que sea adecuado para que Ana lo use, de eso dependerá que tu objeto técnico sea aceptado.
Cuando el empaque llegue a las manos de Ana, estará sometido al escrutinio riguroso de la niña, por lo que deben cuidarse los detalles para que el diseño del empaque sea aceptado por ella.
El producto que desarrolles debe tener otra cualidad, debe de poder manipularse y usarse adecuadamente, sin complicaciones. Imagina que Ana está muy emocionada porque va a tomar sus alimentos del empaque que su hermano le diseñó, y que no pueda acceder a ellos de una manera adecuada, se va a sentir frustrada.
No dudaría en cambiar su empaque por otro que sí cubra sus expectativas. Por eso, es muy importante tratar de ver tu producto desde la perspectiva de alguien que nunca haya interactuado con él antes. Para que esto no ocurra, puedes seguir esta simple guía.
- ¿Cómo podría ser utilizado el producto que pretendes diseñar?
- ¿Qué podría ser confuso en tu objeto técnico?
- Lo que es obvio para ti, puede que no lo sea para los demás.
Otro aspecto que debes considerar en el diseño del empaque, es que debe pasar la prueba del tiempo. Por lo que, si Ana siempre se siente a gusto con él, tendrá más valor para ella. Aparte de los beneficios que el planeta pueda tener al no usar empaques de un sólo uso.
Tienes que trabajar mucho en el diseño de tu empaque, recuerda que los detalles marcan la diferencia entre un producto aceptable y uno excepcional. Por eso debes de ser muy crítico con el diseño que vayas desarrollando, para que en el momento que detectes que el diseño no va por buen camino, puedas regresar a la ruta correcta.
Por eso es tan importante apoyarte en la información que obtienes, así como organizarla y procesarla para visualizar qué alternativas de diseño son funcionales para tu objetivo y que puedan solucionar el problema técnico.
Es muy importante tener en cuenta que tu empaque debe mantener protegidos los alimentos de Ana, de las condiciones externas que pudieran afectarlos. El empaque debe evitar que los alimentos sean alterados en su estructura, composición y calidad. Pero no solo proteger su contenido, sino también, a su usuario, en este caso a Ana. Ya que, si algún alimento caliente llegase a derramarse, el empaque debe de evitar que llegue a estar en contacto con ella.
Ahora, inicia con la búsqueda de las alternativas de solución.
Una alternativa sería elaborar un empaque de papel. El papel casi siempre es fabricado a partir de fibras de celulosas como la caña de azúcar, algodón, lino, madera entre otras. En los últimos años se ha buscado obtener el papel a partir de fibras no maderables.
¿Sabías que hay un papel que se llama pergamino vegeta?, es muy resistente a las grasas y los aceites, puede ser hervido y/o remojado varias veces y no pierde sus características originales de fabricación. Es utilizado para envolver productos grasos como la margarina, carnes o alimentos húmedos como el queso.
Otro tipo de papel es el glassine, que es aún más resistente; es un material que tiene más densidad en su estructura, además de que interactúa bien con otros materiales. Puede ser encerado, laqueado y laminado. Es utilizado para envolver alimentos.
El papel es un material muy flexible, por lo que podría diseñarse una bolsa para transportar los alimentos de Ana. Para el decorado se podría utilizar una técnica de impresión llamada serigrafía o diseñar un gráfico con el personaje favorito de Ana y ponerle color con pintura vinílica.
El cartón es otra variante del papel, es un material muy utilizado porque es económico, ligero, resistente, biodegradable, reciclable y sostenible.
Para poder desarrollar un empaque con este material, es muy importante saber todo acerca de lo que contendrá. En este proyecto será alimento, por lo que es necesario que sea un cartón resistente para que pueda sostener el peso de los alimentos. Dentro del diseño estructural de un empaque de cartón existe un orden para denominar las dimensiones y este orden no cambia, frente, fondo y altura; otra manera de nombrarlas es largo, ancho y profundidad.
Un empaque de este material, debe permitir manipular fácilmente lo que contiene, por lo que el diseño tiene que ser ergonómico. También debe proteger los alimentos de cualquier tipo de contaminación externa e interna, absorción o pérdida de humedad y filtraciones.
En cuestión de impresión este material ofrece excelentes resultados, ya que tiene buena adhesión a las tintas, el gráfico dependerá de Hugo y la forma que le quiera dar para hacer el empaque estético y agradable a la vista.
En el mercado hay una gama amplia de cartones con los cuales se puede elaborar el empaque. Además de todas las cualidades que posee este material, posee buena recepción a los pegamentos y encolado, se dobla con facilidad sin agrietarse ni romperse.
Otro material que se puede utilizar es el plástico, es un material cuyas características físicas permiten proteger los alimentos de impactos, ya que tiene buena resistencia mecánica y es muy utilizado en la industria alimentaria. Su principal componente son los polímeros y tiene gran resistencia a la tensión y a desgarrarse y a los impactos.
También existen bolsas y sobres de plásticos laminados que permiten conservar muy bien los alimentos, ya que los protegen de la luz, sellan bien y tiene buena permeabilidad de gases, esto quiere decir que los protege de los efectos de oxidación.
Un dato interesante es que científicos mexicanos han desarrollado un plástico biodegradable, con el cual se pueden empacar alimentos y está hecho de desechos de agave.
Otro tipo de plásticos muy utilizado es el polietileno tereftalato (PETE o PET); es un plástico liviano, semi rígido o rígido, es más resistente a los impactos y protege muy bien los alimentos o líquidos dentro del envase.
Otro material muy fácil de manipular y que se le puede dar formas distintas, es la tela. La tela es una lámina flexible, compuesta por muchos hilos que se entrecruzan de manera regular y alternativa a lo largo de ella.
Las telas pueden ser tejidas en el telar. Aunado a la tela, pueden utilizarse materiales impermeables que además de que le dan rigidez, pueden ser buenos aislantes. Imagina las posibilidades para poder desarrollar un empaque con este material y las diferentes formas para hacerlo atractivo. El límite es tu imaginación. Puedes aplicar tus diseños preferidos con pinturas textiles.
Las fibras vegetales como el bambú, reducen el impacto a la naturaleza. El bambú crece muy rápido. Los empaques de bambú son biodegradables y pueden después de su uso transformar los residuos orgánicos en composta.
Este material también es resistente, ligero, renovable, hipoalergénico, antimicótico, lo que lo hace un estupendo material para contener alimentos, también es duro, fuerte y flexible. Las fibras se pueden emplear para elaborar textiles.
El siguiente material es la madera; este material, también posee buenas propiedades para contener alimentos, ya que inhibe la proliferación de las bacterias, tiene buena resistencia y ofrece protección óptima a los alimentos. El problema, es que estas maderas duras provienen de árboles que tardan mucho en crecer, ciertamente su madera es más densa, pero también más cara.
El vidrio es un material muy resistente para soportar presiones, pero no al impacto. Es reutilizable y 100% reciclable, no pierde sus características físicas con el uso continuo, es rígido, no se aplasta, deforma o perfora; es un material limpio, higiénico e impermeable, en pocas palabras, es el mejor material para envasar alimentos.
Por último, el metal, los empaques pueden ser de hojalata, lámina o aluminio. Es un material resistente, conserva en buenas condiciones el alimento. Las formas que se le pueden dar al metal son cilíndrica, rectangular, ovalada, tipo estuche; por su maleabilidad se le puede dar una gran variedad de formas y tamaños, pero estas son las más comunes.
En la mayoría de los casos no tienen un elemento para poder sujetarlo, por lo que se le puede agregar un asa para poder manejar de manera más fácil el empaque. Se puede imprimir con pigmentos y poner aplicaciones con serigrafía.
Como puedes ver, las alternativas son varias, pero para elegir cuál es la más adecuada y que Hugo pueda llevar a cabo, necesitas analizar cada una de ellas.
Antes de terminar, observa el siguiente video:
- ¿SABIAS QUE...?
El Reto de Hoy:
¿Cuántos empaques de alimentos de los materiales que revisaste hoy tienes en casa? Te invitamos a sacarlos, observarlos con detenimiento, ve cómo han elaborado los gráficos con los que han revestido los empaques, cuáles colores han utilizado, analiza sus características físicas. También puedes realizar un análisis funcional de cada uno de ellos.
Comparte tus observaciones y hallazgos con tu maestra o maestro de Tecnología. No olvides llevar en orden tus anotaciones.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Publicar un Comentario