Header Ads

Aprende en Casa III SEP: 12 de mayo TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 12 de mayo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 12 de mayo

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 12 de mayo, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Tecnología

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

¿Cómo buscar alternativas de solución, organizarlas y procesarlas?


Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

Énfasis: Poner en práctica estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables

¿Qué vamos a aprender?

¿Qué verás en esta sesión?

 

  • Identificarás fuentes confiables para la búsqueda de alternativas de solución al problema técnico.
  • Plantearás estrategias de búsqueda en fuentes digitales e impresas confiables.
  • Hablarás sobre algunas estrategias de búsqueda de alternativas de solución contactando a personas con experiencia al respecto del problema que pueden brindar información pertinente y fundamentada.

 

¿Qué vas a necesitar?:

 

 1. Cuaderno

 2. Lápiz o bolígrafo

 

Comienza a tomar apuntes, registra a lo largo de la sesión todas tus dudas y hallazgos. Luego habrá oportunidad de compartir con tu profesora o profesor de tecnología.

¿Qué hacemos?

¿Tú eres de los que aun buscas información en fuentes como libros, periódicos, revistas, mapas, diagramas, entre otros?

Estas fuentes de información son medios de comunicación gráfica, y el formato en que las consultaba es impresión en papel.

Aunque existen otras formas de acceder a la información.

En la actualidad se usan dispositivos como pueden ser:

 

  • Teléfono celular
  • Tableta
  • Computadora

 

A través de estos dispositivos puedes emplear algunas herramientas de búsqueda, el ejemplo más claro es el navegador que normalmente usas.

Para ver más opciones te reto a escribir en su dispositivo “herramientas de búsqueda”, descubrirás que existen muchísimas opciones de:

 

  • Buscadores
  • Meta buscadores
  • Bibliotecas virtuales

 

Pensando en el problema técnico planteado en sesiones anteriores, buscar información es parte de las fases del proyecto en el que te encuentras para poder darle solución.

Es una fase muy importante dentro del desarrollo del proyecto pues toda esa información te ayudará a plantear soluciones y elegir la mejor opción.

Para poder emplear estas fuentes de información debes cuestionarte su veracidad, pues podrías consultar diversas fuentes, porque existen muchas, pero ¿cuáles son confiables y cuáles no lo son?

Es muy importante realizar búsquedas, como bien mencionas, en fuentes que son reconocidas por su veracidad, de igual forma es importante dar el crédito a quien o quienes corresponda.

Si estás de acuerdo, puedes iniciar con una clasificación de las fuentes para facilitar la búsqueda de información.

Algunas de las fuentes que son muy utilizadas son las siguientes:

 

  • Generales, se refiere a manuales, enciclopedias, anuarios.

 

Por ejemplo, hay compendios sobre las razas de los perros, pues estos parámetros te ayudarán a definir la forma del dispensador.

 

  • Especializadas, que tienen información reciente, por lo general es a través de revistas y por lo general están dirigidas a un público específico.

 

Por ejemplo, hay revistas dirigidas a los especialistas en animales como lo pueden ser los zoólogos, biólogos, entre otros.

 

  • Textuales, que son libros, periódicos, revistas.

 

Como la revista anterior.

 

  • Audiovisuales: se refiere a multimedia, documentales visuales.

 

Por ejemplo, los videos o programas de televisión en donde te explican cómo educar a los perros.

 

  • Las digitales: son justo las que se encuentran en un formato electrónico y puedes consultar a través de dispositivos como computadora, tableta, celular.

 

¿Alguna vez has visto en la internet documentales sobre exposiciones caninas? pues ese es un buen ejemplo.

 

  • Orales: esta información es transmitida de individuo a individuo.

 

Como preguntarle a una persona de mayor experiencia sobre el problema técnico que te ocupa, puede ser un veterinario.

 

  • Documentales: se basan en las investigaciones realizadas y su principal objetivo es la de informar sobre los resultados obtenidos.

 

Estos programas son más especializados y contienen información más precisa y confiable sobre el tema.

Incluso hay programación para perros ¿Lo sabías?

Para poder echar mano de todos estos recursos, debes plantearte estrategias de búsqueda en los medios digitales e impresos, porque es tan extensa que tener tantas fuentes puede incluso confundirte y llevarte a resultados que no deseas.

En internet podrás encontrar una gama diversa, por no decir infinita de información y además, de diferente naturaleza acorde a tu tema a investigar.

A través de las páginas web puedes acceder a información digital en diferentes formatos y soportes, tales como textos, gráficos, imágenes, sonidos, videos, presentaciones multimedia.

Es importante tener identificado el problema sobre el que vas a informarte, y para hacer más específica tu búsqueda, puedes partir de lo general a lo particular.

Para lograrlo, recuerda el problema técnico y los requerimientos planteados.

El problema técnico es:

Crear un objeto que permita alimentar a animales domésticos en situación de abandono, evitando así que contribuyan a esparcir la basura en espacios públicos. 

Los requerimientos del objeto técnico son:

 

  • Debe ser adecuado para alimentar a perros y gatos, y al mismo tiempo evitar que fauna nociva tenga acceso.
  • Pueda fijarse permanentemente en algún punto, para que los mismos animales o las personas no lo cambien de lugar.
  • Debe ser construido de un material resistente, de bajo costo y si es posible de reúso.
  • Su diseño debe considerar los cambios del clima.
  • Se construirá siguiendo un proceso artesanal.
  • Además, se debe procurar involucrar a la comunidad, pues es un problema colectivo.

 

Con estos requerimientos puedes empezar a buscar información más precisa, en diferentes fuentes para obtener más datos que nos sean de utilidad.

Buscando en internet encuentras en sitios confiables, la siguiente información:

 

  • Pensando en los requerimientos para poder llevar a cabo el objeto técnico, un material que se encuentra al alcance de todos y que se puede reutilizar son los envases de PET. Encuentra en distintas fuentes que los materiales plásticos ocupan el primer lugar en cuanto a contaminación se refiere.
  • En un documento del senado de la república, se destaca que el 70% de la población canina y felina en México está en situación de abandono. Esta información que se obtuvo de un sitio web oficial te puede ser útil para determinar la cantidad de animalitos que pudieran necesitar ser alimentados con tu objeto técnico.
  • Para poder colocar tu objeto, encuentras que los árboles son el lugar idóneo pues la mayoría de las áreas públicas comunes cuentan con ellos.
  • Si consideras que un requerimiento del objeto técnico es que debe ser elaborado de manera artesanal las herramientas y máquinas que se empleen en su elaboración deben ser fáciles de utilizar y estar al alcance de todos, sin olvidar que deben estar bajo la supervisión de un adulto cuando lo lleven a cabo. Esto lo has visto en programas anteriores. Tú ya tienes mucho conocimiento al respecto.

 

Para buscar en fuentes digitales, como lo hiciste en estos casos, algunos puntos que puedes considerar para saber si tu información es confiable pueden ser el tipo de sitio:

.edu que significa educación

.gob significa gobierno

.com significa comercio o empresa

.org significa organizaciones

.mx se refiere al país, en este caso es México

Estos datos aparecen en la dirección URL del sitio y se pueden ver en la parte superior de su navegador.

Es muy útil que de ahora en adelante verifiques que tipo de sitio web estás visitando.

Lo recomendable es visitar sitios web de instituciones educativas, de gobierno y organizaciones nacionales o internacionales como la ONU, UNESCO entre otras.

Por ejemplo, cuando hiciste la búsqueda:

 “criterios para evaluar información en internet”

El buscador arrojo varios sitios, entre ellos uno de una universidad en México. En este caso el sitio termina con:

 .udg.mx que son las primeras letras de la Universidad de Guadalajara (UDG) y México (mx)

De este sitio retomas la siguiente información:

Que la publicación tenga un autor, puede ser una persona o institución, y aparezcan tus datos de contacto.

El tipo de sitio web, lo que se mencionó anteriormente

La intención que tiene: informar, vender, entretener, etc.

La información que presenta es coherente, está bien redactada, cuenta con referencias.

Estos son algunos criterios que ayudan a identificar si la información que consultas en la web es confiable.

Depende de ti seguirlos y además no quedarte con una sola fuente de información, utilizar varias y compararlas.

Observa el siguiente video.

  1. 1001 técnicas

https://youtu.be/fsLdU75r6Wc

 

Estas estrategias de búsqueda que son muy útiles al momento de recurrir al internet.

En la actualidad son más usados estos medios digitales que los tradicionales, como los impresos. Incluso las Bibliotecas que contienen muchísimo conocimiento y documentos muy valiosos, han tratado de no quedarse atrás en cuanto a ser una fuente de información logrando digitalizar parte de su acervo para que se encuentre a disposición no solo de unos cuantos, sino que puedan consultarse incluso traspasar fronteras desde otros países.

Para hablar más sobre este tema, observa a TR-06 que hablará sobre el papel de las bibliotecas para la sociedad y la transmisión del conocimiento.

 

  1. Cápsula TR-06

https://youtu.be/4Ol_4hoYzn4

 

El papel de las bibliotecas ha tenido un gran impacto para la sociedad, gracias a ellas el conocimiento ha sido fructífero para el ser humano y son una gran fuente de consulta que habla del pasado, te ayuda en el presente y te sirve para seguir generando más información en el futuro. Ahora se tienen diversas fuentes de información, no solo las bibliotecas.

Observa la siguiente información que habla sobre la alimentación de los perros, el cual servirá de actividad la cual te mostrará lo importante que es la búsqueda y selección de información.

Pieza 1: ¿De qué se alimentan los perros? Veamos la información que encontramos al respecto.

Pieza 2: Según nuestra investigación, se alimentan de los residuos que se encuentran en la basura, como nos comentó Oscar Omar.

Pieza 3: Las personas suelen darles desperdicios de comida: aunque puede nutrirlos, no es tan ideal pues su organismo no procesa la comida que consumimos de la misma manera que nosotros. Además, los desperdicios promueven la suciedad. Esta información la recabamos al preguntarles a varias personas.

Pieza 4: Algo que también es común que se le dé a los perros son: huesos. Aunque puede ayudar a limpiar sus dientes, algunos pueden astillar sus encías o lastimar sus tractos digestivos. Esta información la proporcionó un Veterinario Zootecnista.

Pieza 5: Una buena opción pueden ser las Croquetas pues no se descompone tan rápido y contiene muchos ingredientes buenos para su salud. Esta información la encontramos en distintas páginas de internet de empresas que elaboran productos alimenticios para perros y gatos. Estas empresas tienen estudios muy precisos y cuentan con expertos que saben lo que es ideal en la alimentación canina y felina.

Pieza 6: ¿Cuál es la mejor opción?

Toda esta información es de mucha utilidad para tu proyecto. La seguirás analizando en la siguiente sesión.

Para esta sesión te recomiendo el siguiente libro titulado “El libro de los rostros”.

En la era de información virtual que se está viviendo, las y los adolescentes viven buena parte de su vida en las redes sociales, esto, para madres y padres no siempre resulta del todo comprensible, pues no están acostumbrados a socializar de esta manera, ya que les resulta mejor un diálogo en persona.

En esta novela, la protagonista decide generar un perfil con una identidad distinta a la suya en una red social muy famosa, para poder interactuar con mayor libertad y con ello conocer a otros jóvenes de su misma edad, todo ello debido a que no tienen muchas amistades con las cuales interactuar.

Te invito a leer esta novela y a pensar en todo a lo que te enfrentas cuando navegas en internet.

Es importante considerar que, en el internet, puede resultar fácil ser engañados por la creación de perfiles falsos con intenciones nada buenas, por lo que es de suma importancia tener una buena comunicación con sus mamás y papás y que tengan a la mano herramientas de protección como antivirus, y denunciar cualquier tipo de situación adversa a la policía cibernética. Y por supuesto tener buena seguridad en sus contraseñas

El Reto de Hoy:

Refuerza los temas que se vieron en la sesión.

  • Identificaste fuentes para la búsqueda de alternativas de solución al problema técnico
  • Planteaste estrategias de búsqueda en fuentes digitales e impresas confiables.
  • En la búsqueda de alternativas de solución identificaste y recurriste a personas con experiencia sobre el problema, quienes pueden brindar información pertinente y fundamentada.

En la siguiente sesión hablarás sobre alternativas de solución y su justificación.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Artes

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

Transformando la atmósfera que habito


Aprendizaje esperado: Interpreta las atmósferas en diversas obras o manifestaciones artísticas y utiliza los elementos del arte para crear una atmósfera propia.

ÉnfasisReorganizar los elementos del arte de una obra o manifestación artística de una manera distinta a la original para apreciar la forma en que modifican, afectan o transforman un espacio.

¿Qué vamos a aprender?

Imagina que estas en casa y de pronto hay un apagón, posteriormente todo regresa a la normalidad, con ese cambio tan repentino en las luces te podrías sentir como en otro espacio, es más, el estar un poco a oscuras te pudo haber generado un poco de inseguridad y miedo.

Te puedes percatar que cuando cambias o reacomodas algún elemento del lugar en que te encuentras, las sensaciones y percepciones pueden variar, tal y como ocurrió aquí con el apagón. Y precisamente de eso se hablará el día de hoy: de cómo se pueden cambiar las atmósferas.

                                                                                                                             

Recuerda tener preparado tu cuaderno, lápiz o bolígrafo.

Ocuparás también una regla, colores, hojas blancas o de reúso o un pedazo de cartulina, tijeras y pegamento.

Si no cuentas con estos materiales, no te preocupes, recuerda que lo indispensable es tu disposición para jugar, imaginar y crear con todo lo que tengas a la mano.

¿Qué hacemos? 

¿Has observado cuidadosamente el lugar en el que vives?

Si no lo has hecho, te invito a observar detalladamente tu espacio para identificar qué elementos lo conforman; cómo son sus texturas, formas, colores, sonidos, olores o simplemente la iluminación que hay en ese lugar. La relación entre todos estos elementos y la forma en la que los percibes, es lo que genera “la atmósfera” de un lugar.

La observación es el primer paso que los artistas dan para crear sus obras, tal es el caso del arquitecto mexicano Luis Barragán, quién plasmó en sus casas, monumentos y otras construcciones, esta capacidad de observación.

Para tener una idea más precisa, te invitamos a ver el siguiente video sobre la casa de Luis Barragán, que por cierto como dato importante es considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. ¿Interesante verdad?

Toma nota de datos que te parezcan importantes recordar. Por cierto, este video se puede ver en realidad virtual desde un dispositivo móvil, para que, de ser posible, lo visualices desde allí después y lo disfruten al máximo.

  1. Casa Luis Barragán 360º

https://www.youtube.com/watch?v=EJHbtL5ao1M&t=26s

 

Barragán tomaba en cuenta la luz, el color, la naturaleza e incluso los sonidos del ambiente, todo para crear una atmósfera única para la casa.

La forma en la que organizaba o combinaba esos elementos, genera determinadas sensaciones y percepciones en quienes entran o interactúan en ese espacio.

Ahora te invito a pensar nuevamente en el lugar que habitan, ¿cómo es su iluminación? ¿De qué color son sus paredes? ¿Tiene plantas? ¿Qué sonidos se escuchan?

¿Cómo te sientes estando ahí? Y ¿Cómo te sentirían si cambiaras algo?

¿Qué te parece si te muestro lo que pasaría si cambias esos elementos, pero haciéndolo jugando con cubos?

Te invito a que armes un cuadrado de papel formado de cuatro cubos pequeños, en cada uno estos cubos representarás ejemplos de los elementos observados por Barragán: iluminación, color, naturaleza y sonido.

Por ejemplo, el elemento iluminación puede ser representado como luz fría o cálida; para el elemento color tú elige los que desees: rosa, amarillo, azul u otros tonos.

Otro elemento es la naturaleza, tu la ejemplificarás con un cactus, un arbusto, flores blancas y azules; tu puedes poner lo que desees de acuerdo a lo que haya en tu espacio.

Y por último el elemento sonoro, que puede representarse con el sonido de la lluvia, el viento, pisadas, una puerta que cierra o murmullos. Analiza los sonidos a tu alrededor y de acuerdo a eso, representa lo que escuchas en cada cara del cubo.

Te invito a observar más detalles de la casa de Luis Barragán en el siguiente video.

Recuerda seguir tomando nota.

 

  1. Espacios INBA. Patrimonio Artístico de México. Casa Luis Barragán.

https://www.youtube.com/watch?v=QdRyyEEoZXc&t=3s

 

Con este video miras con mayor precisión los elementos: iluminación, color, naturaleza y sonido, los cuales tienes ya representados en los cubos.

¿Cómo te sentirías estando en un espacio con estos elementos? ¿Te sentirías cómoda, tranquila? ¿Qué atmósfera se crearía?

Para ayudar a tu imaginación a identificar como te sentirías organizando los elementos de determinada manera, se usará un diorama.

Un diorama; es un tipo de maqueta que escenifica una situación determinada y, en este caso, lo utilizarás para ejemplificar mediante imágenes, cada uno de los cambios que vayas haciendo a tu espacio. Se puede hacer a partir de combinaciones formadas en un cuarto de la casa de Luis Barragán.

Otro elemento que podría ser parte importante en tus sensaciones y que podrían cambiar la precepción de la atmosfera pueden ser los olores.

Por eso te invito también a identificar los olores a tu alrededor y reflexionar cómo influyen en tu atmósfera.

Puede ser el aroma de una planta o un aromatizante que tengas en casa, o hasta el olor de unos frijoles negros cocinándose. Cada uno de ellos crea una atmosfera particular en cada espacio.

Juega reorganizando todos esos elementos: olor, color, iluminación, naturaleza y sonido, y analiza tus sensaciones y percepciones.

No dudes en hacerlo, date la oportunidad de experimentar y crear nuevas atmosferas, aunque los cambios no sean físicos, recuerda llevarlos al plano de la imaginación pues allí todo es posible.

Pero, si tienes oportunidad de hacer cambios físicos en el espacio que habitas, pide permiso a un adulto antes de realizarlos

Te recuerdo, que no dejes de hacer sus anotaciones de todo lo que vayas experimentando y de aquellas inquietudes que te surjan.

El Reto de Hoy:

Es interesante saber, si los cambios que hiciste en tus espacios te generaron un estado de ánimo distinto o simplemente te resulto más agradable el lugar. 

Comparte tus experiencias con tus familiares, amistades, con tus maestras y maestros.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.



Geografía

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

La distribución de las actividades económicas en el mundo


Aprendizaje esperado: Compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

ÉnfasisCaracterizar la distribución de las actividades económicas en el mundo

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se hablará  sobre la distribución de las actividades económicas en el mundo.

Como recordarás, en primaria conociste acerca de cuáles son las actividades económicas y los productos que de ellas se obtienen, el día de hoy vas a ver cómo es que se distribuyen alrededor del mundo.

El propósito de esta sesión es caracterizar la distribución de las actividades económicas en el mundo.

Durante la sesión tendrás la oportunidad de compartir información y de desarrollar algunas actividades de análisis del tema, para que sigas aprendiendo; por ello, es necesario que tengas a la mano tus útiles escolares para esta sesión:

  • Libreta de notas
  • Libro de texto de la asignatura
  • Y bolígrafo

 

Te recomiendo anotar la fecha, el título de la sesión y realizar en tu libreta de trabajo las anotaciones que consideres pertinentes, así como las dudas que surjan en el desarrollo de esta sesión. Éstas, las puedes resolver al revisar tu libro de texto o con el apoyo de sus maestras y maestros.

¿Qué hacemos?

¿Tú sabes de dónde vienen los alimentos que consumes, el proceso para su elaboración y cómo es que llegan a tu mesa?

Los alimentos que se consumen se obtienen a partir de la naturaleza y de las actividades económicas; éstas últimas pueden ser primarias, secundarias y terciarias.

Las actividades económicas se distribuyen en todo el mundo y cada una de ellas implica diferentes procesos para que puedas tener en tu mesa los alimentos que consumes.

¿Cómo es la distribución de las actividades económicas en el mundo?

La distribución de las actividades económicas en el mundo es muy diversa y heterogénea, ya que la obtención de recursos naturales y materias primas depende mucho del clima, el relieve, el tipo de suelo y la vegetación; pero, para profundizar en esta pregunta ¿qué te parece si primero ves y escuchas el siguiente video en el que el Doctor Álvaro Sánchez Crispín del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México nos habla acerca de este tema?

  • Sec.1 Geografía Álvaro Sánchez B.

https://drive.google.com/file/d/1r2fIPR2Y8USHYCHxe2X8wPT4q_iDZ3F0/view?usp=sharing

 

A partir de la información presentada en el video, se puede afirmar que la distribución geográfica de las actividades económicas está en función de dos factores:

1. La presencia de recursos naturales, como el agua, suelo, vegetación y clima; para poder desarrollarse de manera adecuada.

2. La concentración de población que representa la demanda de productos y servicios y es quien se emplea para echar a andar esa actividad.

Sin embargo, debido a la desigual distribución de estos factores la distribución de estas actividades en el mundo es variable; ya que, en ciertas zonas, por ejemplo, en donde el clima es muy frío o muy seco, existe mayor dificultad para llevar a cabo las actividades económicas.

Por ejemplo, la agricultura tropical que se enfoca en producir productos como el plátano, mango, maracuyá y café requiere de un clima cálido y lluvioso, por lo que este tipo de productos que son tan sabrosos no pueden desarrollarse en una región fría como el norte de Rusia o en Alaska en donde predomina la taiga que se caracteriza por tener un clima muy frío y por lo mismo cuenta con otro tipo de recursos naturales.

Esto significa que la producción de estos productos sólo se localiza en las zonas tropicales.

Ahora otro ejemplo, la industria papelera requiere de dos materias primas básicas para su proceso de producción: celulosa, que se obtiene de la madera, y agua. Por lo que la industria papelera tiende a localizarse en zonas en donde hay abundancia de estos recursos o cerca de ellas.

Entonces una industria papelera no se va a ubicar en una región de desierto, porque no produce madera ni cuenta con mucha agua; aparte de que en el desierto no hay concentración de población.

Por otra parte, ¿Recuerdas cómo se clasifican las actividades de acuerdo con el Doctor Álvaro Sánchez?

Las actividades económicas se agrupan y clasifican en primarias, secundarias y terciarias.

Cada uno de estos sectores económicos, lleva a cabo diferentes actividades.

Como se mencionó, existen 3 sectores de la actividad económica.

El sector primario que agrupa a la agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal: estas actividades se relacionan con la extracción de recursos naturales para obtener materias primas que permiten elaborar otros productos.

El sector secundario es el que incluye a las actividades que se encargan de la transformación de las materias primas  para obtener bienes de consumo, como alimentos, ropa, electrodomésticos, entre otros; y bienes de capital como maquinaria pesada, vehículos de transporte, entre otros.

Y el sector terciario abarca todas aquellas actividades que le permiten al consumidor acceder a los bienes y mercancías; por ejemplo, el transporte y el comercio; de igual forma que hacer uso de los servicios, entre ellos los servicios financieros y turísticos.

Ahora ya sabes cómo se distribuyen las actividades económicas y qué es lo que se realiza en cada uno de los sectores en los que se clasifican.

Qué te parece si conoces lo que piensa Yasir, un alumno destacado de primero de secundaria que habla acerca de cómo piensa que están distribuidas las actividades económicas.

  • Alumno Yasir Reyes

https://youtu.be/9LLs4PB8rXI

 

Lo destacable es que hace precisiones acerca de que en la distribución de las actividades económicas intervienen las condiciones naturales, sociales, políticas y económicas de cada país para llevarlas a cabo.

Por ejemplo; para poder llevar a cabo la actividad agrícola se necesita un relieve con poca pendiente, un suelo fértil, agua y un clima no muy extremoso en calor o frío.

La producción agrícola es diferente en todo el mundo, pues existen países con una gran extensión territorial y un considerable número de habitantes, por lo que se requiere tener una agricultura próspera, por otra parte, muchos países africanos, por ejemplo, no tienen grandes recursos económicos para practicar una agricultura fuerte.

Y como se puede ver en el mapa, los países marcados en color café, son los que tienen mayor producción agrícola y, por consiguiente, un mayor ingreso económico al exportar sus productos, mientras que los que se encuentran en color blanco tienen muy poca producción y poco ingreso económico.

 

Y no sólo ocurre esto en la actividad agrícola, sino  en todas las actividades económicas.

Considerando que en el desarrollo de las actividades económicas está de por medio la extracción y uso de los recursos naturales: ¿Las actividades económicas pueden llegar a dañar al medio-ambiente?

Tal vez piensas que estas actividades no dañan al medio ambiente, porque benefician en cierta manera, pero sí causan impacto en él.

Por ejemplo, al crecer la población, aumenta el consumo de bienes, energía y recursos naturales, por tal motivo, se expanden las tierras de cultivo, las zonas ganaderas y el aumenta el número de industrias, lo que a su vez provoca que se generan grandes cantidades de desechos que pueden dañar al medio ambiente.

Cuando los recursos naturales son sobreexplotados, los ecosistemas se desequilibran, o se agotan, lo que produce una significativa pérdida de especies de plantas y animales.

Observa algunos ejemplos de impactos ambientales por sector económico.

 

  • En el sector primario la ganadería y la agricultura consumen gran cantidad de suelo, quitando espacio a otras especies de animales y estimulando la deforestación, además de que al utilizar pesticidas el agua se contamina.
  • La minería es altamente contaminante, pues en sus procesos utilizan químicos tóxicos como sulfuros y otras sustancias, además de usar grandes cantidades de agua y energía.
  • En el sector secundario las industrias producen desechos químicos, gases y otros residuos nocivos para la salud.

 

Muchos de ellos contaminan ríos, humedales y aguas subterráneas; las industrias más contaminantes son las de alimentos, metalúrgica y la química.

  • Y, en el sector terciario, los medios de transporte generan emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación; mientras que, en el turismo se genera contaminación en los mares y ríos por la cantidad de desechos de los hoteles.

Tristemente las actividades económicas han tenido impactos considerables en el medio ambiente.

¿Recuerdas la pregunta que se planteó al inicio de la sesión?

La pregunta era: ¿De dónde provienen los alimentos que consumimos en casa?

A continuación, se presenta una imagen de un plato de arroz, ¿A qué sector económico pertenece?

 

Sin duda pertenece al sector primario, ya que se está obteniendo a partir de la agricultura.

Y es importante comentar que China es el principal país productor de este cereal.

Observa la siguiente imagen, ¿A qué sector económico pertenece?

 

Esta silla pertenece al sector secundario, pues para poder elaborarla pasa por un proceso de transformación, donde la madera. Con ayuda de clavos, pegamento, pintura y barniz, se transforma hasta obtener la silla.

Observa la siguiente imagen.

 

 

Pertenece al sector turístico,  que pertenece al sector económico terciario, ya que el turismo es un servicio que se ofrece en la mayoría de los países.

En realidad, todos los sectores son importantes porque en conjunto permiten que cada uno de los productos que se consumen llegue hasta tus manos.

Pero lo que sí se puede afirmar es que cada sector participa en la economía del mundo y de los diferentes países, de manera diferenciada.

Observa la siguiente gráfica, en ella se puede identificar que las actividades que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) son las actividades del sector terciario. El PIB, es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales, producidos por un país o región. Por lo general este valor se calcula anualmente.

 

 

La gráfica muestra lo producido en todo el mundo por cada uno de los sectores, en un determinado tiempo.

Con base en lo anterior, las actividades que menos aportan son las que integran el sector primario; y las que más riqueza generan son las actividades del sector terciario.

El Reto de Hoy:

Observa el siguiente cuadro.

 

 

En el vienen los 3 sectores económicos que viste en esta sesión.

Coloca en la otra columna 3 beneficios de cada uno de estos sectores.

Por ejemplo, puedes colocar en el sector primario, como uno de los beneficios: la obtención de alimentos

Al final de la tabla anota con tus propias palabras los factores más importantes que intervienen en la distribución de las actividades económicas.

Una vez que completes tu cuadro, platica con tus familiares la importancia que tienen las actividades económicas en la obtención de los productos básicos que hay en tu casa.

Como pudiste ver a lo largo de la sesión, la distribución de las actividades económicas es desigual y se debe a la localización geográfica de factores como el clima y la presencia de recursos naturales como el relieve, el agua y la vegetación, entre otros.

Del mismo modo, influyen aspectos económicos, sociales y políticos, ya que no se desarrollan del mismo modo en lugares donde existe un buen desarrollo económico que en uno que no cuenta con los suficientes recursos económicos, en tanto que los países que cuentan con una economía fuerte hacen uso de los avances tecnológicos para desarrollar de manera eficaz las actividades productivas.

La población es otro factor importante, ya que, al existir poca densidad de población, la demanda de las actividades económicas es escasa en comparación con los países con una alta densidad de población, en donde se tienen que satisfacer las necesidades de alimentación, transporte, bienes y servicios de una alta cantidad de población.

Por otra parte, las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias tienen un impacto ambiental considerable; ya que, al desarrollarse cada una de ellas, se desechan contaminantes dañinos para el medio ambiente.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Historia

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

La caída del Muro de Berlín


Aprendizaje esperado: Favorece el reconocimiento de procesos relacionados con el fin del sistema bipolar

Énfasis: Identificar la importancia de los movimientos democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque soviético.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy abordarás los procesos democratizadores en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, a partir de la aplicación de los programas: Perestroika y Glásnost y sus implicaciones en Europa del Este.

Es importante que participes en las actividades planteadas en la sesión; ten a la mano tú libro de texto, cuaderno u hojas, colores y bolígrafos para registrar ideas principales, dudas o reflexiones que posteriormente puedas compartir en familia.

¿Qué hacemos?

En el espacio de lectura, retomarás un fragmento del libro “La caída del Muro de Berlín” de Ricardo Martín de la Guardia

El muro había hecho de Berlín Oeste una isla rodeada de una inmensa cárcel, la de uno de los sistemas de dominación comunista más represivos de la historia.

 

En los veintiocho años siguientes, unas cinco mil personas habían intentado franquear esta barrera contra las supuestas agresiones del capitalismo.

 

Utilizando los más variopintos medios, habían decidido jugarse la vida para abandonar la República Democrática Alemana. Entre uno y dos centenares habían sido interceptados o eliminados por la policía germano-oriental cuando intentaban alcanzar el otro Berlín.

 

Según cifras oficiales de la Fiscalía de la República Federal de Alemania, entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989, murieron 86 personas tratando de pasar al otro lado, si bien otras fuentes señalan, —empleando otros criterios— que fueron hasta 125 o, incluso, 227 personas.

 

Aunque cada muerte es una tragedia en sí misma. Puede sorprender el hecho de que fuera un número no demasiado elevado a lo largo de tantos años, pero es importante tener en cuenta que nos referimos tan sólo a las víctimas que perdieron la vida y que sería casi imposible calcular...

 

El Muro de Berlín ha sido objeto de múltiples obras artísticas y académicas que expresan reflexiones acerca de su construcción, los 28 años que estuvo en pie y hasta su caída, como el texto que se acaba de leer. Espero te haya entusiasmado por conocer más sobre el tema y comentarlo en familia, seguramente te resultará muy interesante.

Y es que la conmoción mundial fue tal, que puedas vislumbrar las reacciones y la incertidumbre en el siguiente video, un reportaje televisivo, te invito a conocerlo

Observa los siguientes fragmentos del video:

 

Del minuto 00:00 al 01:12

Del minuto 02:18 al 03:10

Del minuto 03:44 al 04:25

Del minuto 06.03 al 07:28

 

  1. Reportaje sobre la caída del muro de 1989

https://www.youtube.com/watch?v=ZWzjsGZsLME

 

 

Como pudiste notar, los noticieros de los medios masivos de comunicación mundiales, en este caso, el reportaje de televisión son una fuente de información importante para conocer rápidamente, y de forma veraz, hechos históricos que suceden en el mundo.

El historiador los utiliza e integra a otras fuentes que estudia y analiza, posteriormente estructura sus ideas y presenta su interpretación.

No olvides que estas interpretaciones varían debido a los múltiples enfoques con que se miran los hechos y los procesos, así como a los tiempos y contextos en los que se estudian.

El reportaje presentado te ayudará a realizar el reto de la semana, del cual comentarás un poco más antes de finalizar la sesión.

Pero volviendo al tema, seguramente te preguntas.

¿Qué función cumplía el muro política y económicamente para Europa del Este, en la lógica del mundo bipolar?

¿Por qué la caída del muro causó tal consternación mundial?

¿Qué nuevos sucesos y procesos democratizadores se desencadenaron en Europa del Este durante este periodo?

En esta sesión, encontrarás las respuestas a estos cuestionamientos

Recuerda que, debido a las reformas de Perestroika y Glásnost que aplicó Gorbachov en la URSS, se inició la desintegración de ésta y el desgaste de la ideología socialista, dando pie al fin de la Guerra Fría y del sistema bipolar.

La libertad económica y política en Europa del Este nutrió nuevos procesos democratizadores en esos territorios que se vieron simbolizados mundialmente con la caída del Muro. Para que encuentres la relación entre estos sucesos, registra la información captada en esta sesión en el esquema sugerido.

 

 

Es un diagrama de pescado para representar la noción causa – efecto. Como puedes observar, utilizarás dos secciones, la parte superior para registrar causas y la inferior para efectos. Posteriormente, puedes agregar imágenes.

Las reformas emprendidas por Gorbachov se encaminaron a atender la crisis en:

  • La estancada economía de la URSS, ya que en general los productos soviéticos gozaban de poco reconocimiento comercial por su baja calidad y no siempre estaban disponibles para los consumidores, quienes, además, hacían largas filas para adquirir comida y productos básicos.
  • Ante esta situación, el descontento social era evidente, pues los dirigentes políticos no pasaban por estas dificultades y accedían a bienes de lujo.
  • A su vez, los representantes del Estado no permitían que se habilitaran instrumentos para la libertad política y la opinión pública, nunca se tomaba en cuenta. Las inconformidades eran severamente reprimidas y los manifestantes considerados enemigos políticos.
  • La migración a occidente contabilizó miles de personas que buscaban una mejoría en su nivel de vida, los berlineses occidentales ganaban más en sus trabajos, aunque en el Este los productos básicos eran más baratos, pero a veces eran escasos.

Con el fin de abastecer y proteger a Berlín Occidental, las fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, debían transitar territorio dominado por la URSS, lo cual, no era del agrado soviético que, buscaba la autonomía de toda Berlín para integrarla como parte de su territorio de influencia. Su intención era expulsar a la representación del bloque capitalista de la zona soviética en Berlín para detener la emigración constante, que entre 1949 y 1961, había llegado a cerca de 2.7 millones de personas, en su mayoría profesionistas jóvenes.

El líder soviético Nikita Khrushchev, pronunció un discurso en 1958 en el que exigía a las potencias occidentales que se le otorgara a la zona occidental de Berlín el estatuto de ciudad libre, fuera del control de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, de lo contrario, la URSS llegaría a un acuerdo con la RDA para cederle plena soberanía sobre Berlín-Este.

El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, rechazó el ultimátum de la URSS. Después de varias declaraciones de ambos representantes, el bloque comunista inició, el 12 de agosto de 1961, el levantamiento de una alambrada sobre 155 km y, eventualmente, construyó un muro de hormigón que rodearía al sector de occidente.

Aunque la construcción del muro significó un acto de provocación, no se disparó una sola bala como parte de un enfrentamiento directo entre la URSS y los Estados Unidos.

El muro medía poco más de 3m de alto, tenía dos paredes separadas por un espacio de entre 30 y 50m en el que había un camino pavimentado para que circularan los vehículos de los guardias.

Puedes hacer una investigación bibliográfica o digital de las manifestaciones que evocan al Muro de Berlín.

Hay muchas obras artísticas, documentos escritos con distintas visiones y reflexiones sobre el fin de la Guerra Fría, seguramente te sorprenderá la diversidad de interpretaciones.  

Ahora escucha parte de la entrevista que hizo Sandra Loyola a Stefan Gandler, filósofo y científico social austriaco y presidente del Comité General de Estudiantes de la Universidad de Frankfurt. Su opinión al respecto de la caída del muro es la siguiente:

  1. Audio Stefan Gabler

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202104/202104-RSC-JVnWnAiCFq-StefanGabler.mp4

 

¿Qué piensas al respecto de esta interpretación? Reflexiona y registra tus conclusiones.

El muro cayó el 9 de noviembre de 1989 tras manifestaciones sociales conocidas como “las manifestaciones de los lunes”. El Estado reprimió a los manifestantes que pretendían obstruir el paso de un desfile conmemorativo de la RDA, poco después, el Comité del Partido Socialista Unido de Alemania, forzó la dimisión de Erich Honecker como secretario general.

Las manifestaciones se fortalecieron y, en noviembre de 1989, la RDA convocó a elecciones libres.

Tras la liberación de pasos entre Hungría y Austria, Alemania del Este tuvo que permitir la libre circulación.

Entre el 9 y 10 de noviembre, la multitud llegaba a la Puerta de Brandemburgo, para manifestarse y atravesar la frontera entre oriente y occidente, sin restricción.

En el imaginario social, la construcción del Muro de Berlín simbolizó muchos conflictos; su destrucción significó libertad y soluciones para esos problemas y también dio paso a la nueva unificación de Alemania

Las desigualdades entre el nivel de vida de los habitantes del Este y el Oeste Europeo, eran contrastantes y fuertemente criticadas.

En la URSS, Mijaíl Gorbachov impulsó reformas; la Perestroika y la Glásnost, con la intención de reestructurar la economía a partir de la democratización social en todos los niveles; una verdadera revolución social en la Unión Soviética.

Esta postura fue mundialmente reconocida y fue muy valiosa ya que emanó desde una posición gubernamental y no desde un proceso de revolución social violenta.

El Partido Comunista Ruso perdía legitimidad. A pesar de sus intentos por mantenerse en el poder, fue perdiendo escaños y dejó de monopolizar el poder político, lo cual, facilitó la creación de nuevos partidos.

En marzo de 1989, se realizaron las primeras elecciones libres en la Unión Soviética desde 1917.

Ante la apertura ideológica, la reestructura de la economía y la oportunidad para definir y elegir otras opciones políticas, las repúblicas que integraban la URSS y otros países del bloque socialista, comenzaron a rechazar el totalitarismo y a buscar su independencia. Las repúblicas y países que optaron por salir del sistema socialista fueron:

 

1.          Las repúblicas del báltico Letonia, Lituania y Estonia

2.         Polonia

3.         Hungría

4.         Checoslovaquia

5.         Rumania  

 

Conoce un poco más sobre el proceso democratizador en Europa del Este.

Lituania, Letonia y Estonia fueron incorporadas a la Unión Soviética en 1920. Siempre defendieron el derecho al reconocimiento de su lengua y su bandera, se organizaron en frentes populares y crearon, en 1989, el Consejo de los Frentes Bálticos, que organizó una cadena humana de 600km que pasaba por las tres capitales bálticas; Tallin en Estonia, Riga en Letonia y Vina en Lituania, la cual, fue la primera república soviética en liberarse en 1990.

Tras el ataque del ejército soviético a la sede del Ministerio de Defensa, la televisión y el Ministerio del Interior, los dirigentes de Letonia consiguieron legitimarse y fortalecerse tras las elecciones de 1990.

También Estonia consiguió el reconocimiento de separación de la URSS, acorde con los procedimientos democráticos impulsados por la Glásnost.

Con apoyo económico de Occidente y la implementación pronta de estructuras democráticas, fueron admitidas en la Unión Europea en 2004.

Polonia y el Movimiento Solidaridad.

En Polonia la notable resistencia obrera fue relevante.

Organizada en grupos sindicales independientes, conocidos como Solidaridad, y bajo el liderazgo de Lech Walesa en 1981, contaba con 8 millones de integrantes, el apoyo civil, el de la iglesia católica y de intelectuales y críticos de la época.

Aunque el gobierno reconoció a la representación obrera, no soportó la presión y declaró Ley Marcial en 1981, Walesa fue encarcelado y el movimiento fulminado, sin embargo, en 1983, todavía en prisión, Walesa recibió el Premio Nobel de la Paz, y el movimiento obrero fue nuevamente reconocido legalmente en 1989. 

Dicho precedente se considera como una derrota del régimen comunista de forma pacífica. En 1990, Walesa fue electo presidente, ese mismo año   Polonia se incorporó a la OTAN, y en 2004 a la Unión Europea Hungría.

Hungría fue el primer país en manifestarse contra el dominio soviético en 1956.

El movimiento de insurrección protestaba contra la adhesión al pacto de Varsovia y fue reprimido por tropas soviéticas.

Sin embargo, el parlamento húngaro, durante la década de los ochenta del siglo pasado, aplicó un paquete democrático que incluyó conceptos como: libertad de prensa, pluripartidismo, libre tránsito, sindicatos independientes y revisión a conciencia de la constitución.

Impulsó una economía reformista con la operación de pequeñas empresas particulares, lo cual, ayudó a establecer relaciones comerciales con Europa Occidental. En 1990, se eligió un parlamento no comunista y en 2004 se integró a la Unión Europea.

El caso de Checoslovaquia

En 1968 Alexander Dubcek, secretario del Partido Comunista Checo, en busca de un socialismo humanista, emprendió reformas políticas, conocidas como la “Primavera de Praga”, que buscaban garantizar los derechos civiles y reformas económicas.

Al oponerse al gobierno soviético, en agosto de 1968, Checoslovaquia fue invadida por la URSS.

Para evitar la confrontación, el gobierno Checo no se resistió y Dubcek fue exiliado.

Al conocerse la situación, la opinión internacional fue muy crítica con la URSS, “La primavera de Praga” tuvo mucho impacto.

En 1989, jóvenes estudiantes fueron reprimidos nuevamente en el movimiento conocido como “La revolución de terciopelo”.

Este hecho dio origen a una Huelga General.

El partido comunista checo abandonó el poder y, en las elecciones libres de 1990, Vaclav Havel fue electo presidente.

Pero aún había discordancia entre los Checoslovacos ya que el estado se conformaba por dos entes:

El estado Checo que propugnaba por la apertura económica y el Estado Eslovaco de corte nacionalista.

Así, Eslovaquia se independizó en 1992. Ambas repúblicas cooperan entré sí desde entonces.

La república Checa forma parte de la OTAN desde 1999 y de la Unión Europea desde 2004  

Rumania fue de las últimas naciones en hacer cambios políticos.

En 1965, Nicolae Ceausescu fue nombrado secretario general del Partido Comunista, se alejó de las responsabilidades que imponía el Pacto de Varsovia y se negó a apoyar el ataque a Polonia.

Sin embargo, impuso una dictadura con un control férreo, policía secreta, terror y violencia.  Aun así, recibió apoyo económico de occidente que fue invertido en infraestructura que no beneficiaba a la mayoría de la población, pues esta se encontraba viviendo miseria y escasez

En 1989, hubo una gran protesta social, Ceausescu ordenó abrir fuego contra los manifestantes, miles fueron asesinados. La revolución no se hizo esperar.

Ceausescu y su esposa Elena fueron capturados, acusados de genocidio y desvío de dinero público, posteriormente ejecutados.

En 1990, se convocó a elecciones y Rumania inició la transición a un sistema democrático y a la apertura económica.

Con todos estos sucesos en los países del Este, en 1991, el Partido Comunista de la URSS organizó un golpe de Estado para derrocar a Gorbachov con el fin de revertir las reformas, los moscovitas formaron un escudo humano y el golpe no se concretó.

En diciembre de 1991 los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh, que declaraba la disolución de la Unión Soviética y estableció la Comunidad de Estados Independientes con 15 repúblicas.  Así llegó a su fin la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

Ahora ya puedes identificar la trascendencia que tuvieron los procesos democratizadores de los países del Este de Europa para la disolución de la URSS y puedes, a su vez, contar con los elementos para responder los cuestionamientos que guiaron esta sesión:

¿Qué función cumplía el muro política y económicamente para Europa del Este, en la lógica del mundo bipolar?

¿Por qué la caída del muro causó tal consternación mundial?

¿Qué nuevos sucesos y procesos democratizadores se desencadenaron en Europa del Este durante este periodo?

El Reto de Hoy:

En la siguiente imagen encontrarás algunas sugerencias para el reto de la semana.

Míralas y pon atención.

 

 

Este tema lo podrás encontrar en tu libro de texto, en el apartado Cambios sociales e instituciones contemporáneas.

También podrás consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Biología

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

Las recetas de la milpa


Aprendizaje esperado: Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.

Énfasis: Identificar la dieta correcta y plato del bien comer para el mantenimiento de la salud.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión continuarás con el Aprendizaje esperado:

“Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia”.

Bajo el propósito: “Identificar la dieta correcta y el plato del bien comer para el mantenimiento de la salud”.

Como en todas las sesiones, no olvides tener listos todos tus materiales de trabajo para poder tomar apuntes y realizar el reto del día.

Y, por supuesto, ten tu “Abecedario biológico” a la mano, el cual te será de utilidad en la sesión, así que no dejes de prestar atención, ya que incorporarás un nuevo concepto.

¿Qué hacemos?

México, es un país con una gran diversidad de productos y alimentos accesibles, por lo tanto, se debe hacer énfasis tanto en los alimentos como en los nutrimentos, por cierto ¿cuál es la diferencia entre nutrición y alimentación?

Recuerda que la nutrición es un proceso biológico que involucra la ingestión, la asimilación, el metabolismo y desecho de nutrimentos por el organismo; en cambio, la alimentación es el conjunto de procesos relacionados con la elección e ingestión de alimentos por el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, el alimento, como se consume, no es ideal para el uso como fuente de energía por ninguna célula; primero debe someterse a un proceso de degradación para formar moléculas más pequeñas de los nutrimentos, de tal manera que puedan llegar a las células.

Además, el agua es fundamental, puesto que todas las reacciones metabólicas ocurren en una solución acuosa y el agua participa de forma directa en las reacciones que desdoblan las proteínas, carbohidratos y lípidos en moléculas más simples.

Recuerda que los nutrimentos son sustancias obtenidas del ambiente que necesitan los organismos para su crecimiento y supervivencia; se dividen en: carbohidratos, lípidos, proteínas, minerales, vitaminas y agua.

Es importante mencionar que el término dieta se refiere a todos los alimentos y platillos que se consumen en un día, independientemente de que en su conjunto sean o no adecuados.

Por lo tanto, la dieta correcta debe hacerse de forma individual y de acuerdo con los requerimientos energéticos de cada persona.  En este sentido, el Plato del Bien Comer es una representación gráfica elaborada de acuerdo con las características, costumbres y necesidades de la población de México.

Esta guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo, resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.

El plato del bien comer facilita la combinación y variación de la alimentación, la selección de menús diarios y el aporte de energía y nutrimentos a través de la dieta correcta.

Divide a los alimentos en tres grupos:

 

  • Frutas y verduras
  • Cereales y tubérculos
  • Leguminosas y alimentos de origen animal

 

Con base en dicha guía, una dieta debe ser completa; es decir, que incluya por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio en cada desayuno, comida y cena; también debe ser equilibrada, lo cual significa que los nutrimentos guarden las proporciones entre sí, al integrar alimentos de los tres grupos cada vez que uno se sienta a la mesa.

Considerando que en sesiones anteriores identificaste la importancia de la biodiversidad, la importancia de la milpa, los avances que se han tenido para conocer genéticamente a organismos como el jitomate y el maíz.

Además, tomar en cuenta que todo el proceso que implica alimentarse, digerir y nutrirse. Y la importancia que tiene a nivel celular para realizar funciones vitales.

 

Observa la elaboración del siguiente platillo de la cocina tradicional mexicana, inspirado en algunas recetas que han pasado de generación en generación y que son fuente de conocimiento culinario, dándole un toque, al sustituir algunos ingredientes, que le permita ser un alimento muy nutritivo.

En el siguiente platillo se pone en práctica el plato del bien comer con la preparación de algunos platillos.

 

Para la preparación de unos ricos y deliciosos chilaquiles se necesitan los siguientes ingredientes

 

  • 8 tortillas previamente cortadas en rectángulos
  • ¾ de tomatillo
  • 3 chiles cuaresmeños
  • ¼  de una cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pequeño manojo de cilantro
  • 1 rama de epazote
  • Pollo cocido sin piel
  • Queso fresco

 

Para su preparación, coloca las tortillas en un sartén y a fuego lento las vas a tostar. Recuerda que es necesario mover constantemente para que la cocción sea uniforme.

 

Fríe muy bien  la tortilla para no saturar con grasa el platillo.

 

Y, mientras están listas las tortillas, prepara la salsa verde con tomatillo y chile hervido en un poco de agua; mueles lo anterior con la cebolla, el ajo, el cilantro y un poco de sal.

Después fríes la salsa y agregas un poco de epazote; hierves la salsa por diez minutos y colocas pollo cocido y deshebrado y, finalmente agregas la tortilla tostada, además de queso fresco y cebolla picada al gusto.

 

Ahora observa si cumplen con los estándares del plato del bien comer.

 

 

Los chilaquiles son el desayuno tradicional mexicano, y la base del platillo es la tortilla, un alimento hecho de maíz, el cual se localizan en el grupo de los cereales, son imprescindibles en la alimentación por su alto contenido de vitaminas y minerales.

Como puedes observar, los chilaquiles incluyen alimentos del plato del bien comer, como la tortilla y una variedad de seis verduras distintas que son fuente de vitaminas y minerales, como el hierro por ejemplo, y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano.

Complementa tu desayuno con una fruta de temporada y una infusión con poca azúcar como bebida.

La Jarra del buen beber, propuesta por la Secretaría de Salud, indica que se deberían consumir de 1.5 a 2 litros de agua simple potable al día, para tener la hidratación necesaria.

 

 

Las demás bebidas se indican en un rango de cero tazas o vasos al día, es decir, si no se consumen es adecuado, y en caso de consumirse no deben exceder el número máximo de tazas o vasos.

Recuerda que el cuerpo está conformado por 50% a 75 % de agua, esta se pierde a través del sudor, orina, entre otras y al no contar con un reservorio de la misma hay que reponerla al hidratarnos diariamente

Ahora observa la preparación del siguiente platillo, este platillo es tradicional de la milpa mexicana y además lo podemos combinar de forma saludable.

 

El platillo es “Quelites con carne asada”. Para lo cual necesitamos:

 

  • 1Kg de quelites
  • Son una hierba comestible, muy económica y nutritiva, la consiguen en mercados tradicionales.
  • 3 jitomates
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 150 gramos de carne de su preferencia
  • 3 tortillas

 

De acuerdo a tu región, puedes escoger la carne de res, o pollo, o puede ser pescado; de preferencia sin piel y sin grasa.

Este platillo es muy rico y tradicional de México. Para su preparación, hierve los quelites con un poco de agua y sal; después realiza un caldillo moliendo la cebolla, el ajo y el jitomate, cuelas y sazonas con los quelites.

 

Finalmente, asas en una sartén o comal sin aceite, la carne de tu elección dejando que la cocción se realice con la grasa que contiene la carne. Esta será para complementar tu platillo.

 

Elige, agua simple potable como bebida y una fruta como postre. Y ahora sí listo para emplatar.

 

Se sabe que en México se tiene una variedad de 350 especies de quelites y se consumen de muchas formas, algunos se comen crudos, otros se cuecen, se hierven, se cocinan al vapor, se asan, se fríen ligeramente o se guisan en sopas, salsas, tacos, quesadillas, moles, entre otros. Además, poseen una gran importancia nutricional por su contenido de minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos como omega-3 y omega-6.

Las distintas especies de quelites saben muy ricas, además de que, como ya se mencionó es parte de una dieta equilibrada basada en el plato del bien comer.

Respecto a la carne, ésta se clasifica en el grupo de los alimentos de origen animal, tiene alto contenido de proteína y es fuente importante de energía. No obstante, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol. Por eso, conviene comerla en poca cantidad e intercalarla con el consumo de carne blanca como pescados y aves, de preferencia sin piel. Debe fomentarse un bajo consumo de carne roja y, al consumirla, elegir cortes con poca grasa.

 

 

Y como base de la comida tradicional no se puede omitir la tortilla que ya se habló de sus aportes nutrimentales y que representa a los cereales y como se ve tiene una gran cantidad de verduras.

Aunque el consumo de todos los alimentos debe estar basado en el diseño de una dieta correcta, equilibrada y adecuada que debe considerar el sexo, la edad, el peso, la estatura y tipo de actividad física para cubrir las necesidades nutrimentales de cada persona; además de incluir diferentes alimentos de los tres grupos en cada comida del día como se ha visto hasta el momento.

Después de disfrutar esos deliciosos quelites, ahora se compartirá una rica cena que todos pueden realizar en casa, basada en la cultura mexicana, la milpa y que, seguramente, muchos disfrutarán.

Tradicionalmente en el centro del país se ha consumido un rico platillo conocido como “huarache”. Esté alimento consta de una tortilla gruesa ovalada que va rellena de frijoles. Esta tortilla puede ser de masa amarilla, blanca, azul o bien una masa que se combina con nopal llamada masa de nopal. Este alimento se cuece, se fríe y se coloca salsa, lechuga y queso.

En la sesión de hoy observaras la elaboración de un huarache de nopal, se modificará la receta un poco.

 

Para la cena vas a necesitar:

 

  • 4 nopales, pelados y lavados.
  • 1 papa cocida con cáscara.
  • Lechuga picada.
  • 1 taza de frijoles.
  • 1 jitomate
  • ¼ de cebolla
  • 1 chile serrano

 

Vas a colocar los nopales sobre un comal para que se cuezan perfectamente por ambos lados, no colocas aceite ni sal.

 

Mientras esto ocurre vas a triturar la medida de taza de frijol en una sartén con un poco del caldo de su cocimiento para evitar usar algún aceite. Ya triturado apagas el fuego.

 

Ya tienes tu nopal cocido, el frijol molido. La papa la cortas en rebanadas delgadas sin quitar la cáscara. Ahora falta una rica salsa.

 

La conocida salsa “pico de gallo” se prepara picando finamente el jitomate, la cebolla y el chile. Los combinas y agregas una pizca de sal, de preferencia la puedes omitir.

 

Sobre el nopal agregas los frijoles, después unas rebanadas de papa, pones la lechuga lavada y desinfectada y por encima la salsa. 

 

Ahora revisa el plato del bien comer en esta cena:

Si ves hay un consumo importante de verduras como lo recomienda la norma de salud en México: nopal, lechuga, cebolla, jitomate y chile. Todos ellos fuente de nutrientes como vitaminas y minerales que ayudarán al buen funcionamiento del cuerpo.

 

 

Observa que en esta cena tienes una fuente muy importante de proteínas como es el frijol que forma parte del grupo de las leguminosas. Recuerda que de acuerdo a la norma debes consumir proteínas, tratando de ingerir en poca cantidad los productos de origen animal y en mayor cantidad alimentos vegetales, así que una fuente importante de proteínas son los frijoles.

En este caso el grupo de los tubérculos está representado por la papa, quien nos aporta los carbohidratos. Si observas, la cantidad es moderada de acuerdo al planteamiento del plato del bien comer.

De esta forma se cubren todos los puntos de tu plato y se disfruta de una cena en familia, utilizando productos sencillos, ricos, pero, sobre todo, muy nutritivos.

Además, se siguieron las recomendaciones del Plato del Bien Comer, las cuales son:

Consumir muchas frutas y verduras preferentemente con cáscara.

Incluir cereales integrales en cada comida.

Comer alimentos de origen animal con moderación.

Evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites y sal.

Después de analizar estos alimentos te puedes cuestionar respecto a los alimentos industrializados o “comida rápida”, es recomendable controlar su ingestión, por tener un bajo contenido nutricional, y un exceso de grasas y carbohidratos.

Algunos se deben evitar por completo por su alto contenido de azúcares, sodio o grasas saturadas, que nos aleja de la dieta correcta.

Recuerda que la dieta correcta se caracteriza por ser completa, variada, equilibrada, inocua, adecuada y suficiente, en tanto que una dieta incorrecta es aquella que no cumple con al menos una de estas particularidades.

Considerando el Plato del bien comer y la Jarra del buen beber, seguramente evitarás problemas de sobrepeso y obesidad.

En síntesis, se puede considerar que el Plato del Bien Comer propone un consumo equitativo de tres grupos de alimentos de composición más o menos semejante.

Cada uno de estos grupos reúne alimentos equivalentes, lo que significa que se pueden intercambiar entre sí, sin que se altere notablemente el aporte nutritivo.

Una recomendación importante es comer muchas frutas y verduras, suficientes cereales, pocos alimentos de origen animal y combinar cereales y leguminosas.

Disfrutar de los alimentos y comer sanamente es darle calidad a la vida; no existen alimentos buenos ni malos, el secreto está en la combinación y la porción que se consume. Asimismo, tomar suficiente agua simple potable.

El Reto de Hoy:

Como viste en la sesión es muy importante revisar lo que comes y bebes, una vez hecho este análisis, puedes procurar que la combinación de estos grupos de alimentos tenga un sabor muy agradable y por ello te propongo el siguiente reto.

En tu libreta dibuja y escribe tus alimentos de la comida que hiciste hoy. Una vez que lo tengas ya anotado, compara con el plato del bien comer y jarra del buen beber, y haz una propuesta de cómo mejorar esa comida para que sea parte de una dieta correcta y equilibrada.

Para esta actividad puedes consultar tu libro de texto donde seguramente encontrarás el plato del bien comer o investiga en Internet.

El concepto que te invito a anexar en tu “Abecedario biológico” es “dieta equilibrada”. Escríbela, defínela e ilústrala.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.