Header Ads

Aprende en Casa III SEP: 4 de mayo TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 4 de mayo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 4 de mayo

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 4 de mayo, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#




Lenguaje

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

De amor, muerte y otros temas


Aprendizaje esperadoLee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico.

ÉnfasisExplorar poemas sobre un tema específico.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión explorarás poemas sobre un tema específico.

Ten listo tu cuaderno, lápiz o pluma; así como tu libro de texto para que amplíes la información.

¿Qué hacemos?

Tal vez, te ha sucedido que hay días en donde despiertas con mucho entusiasmo por la vida, pues piensas que has venido a ella para disfrutarla. Pero, también hay veces que piensas que la vida tiene momentos no muy gratos. A través de los siglos han existido situaciones difíciles, como la presencia de enfermedades, como la que se está viviendo; pero también han existido las guerras, las catástrofes, desgracias que afectan a toda una nación o al mundo entero.

Todas las personas son un cúmulo de vivencias y de aprendizajes positivos y negativos, un cúmulo de preocupaciones que surgen de la vida cotidiana y que los mantienen ansiosos la mayor parte de su vida.

¿Y sabes una cosa?

Se vale voltear a tu interior, donde habitan tus sentimientos más profundos, y preguntarte ¿cómo quieres vivir? ¿de qué manera quieres vincular tu alma y tus más profundos deseos a la vida?

Todos los seres humanos, son maravillosos, misteriosos y sensibles; absolutamente todos sienten, lloran y ríen.

Hay que dejar a un lado en esta sesión tu ser crítico y analítico, y debes centrarte en el ser humano, que ha venido a este mundo a conocer sus sentimientos más profundos; a sentir dolor, alegría, gozo.

Ya se ha mencionado anteriormente que todas las personas tienen sensibilidad. El ser humano se caracteriza por eso también. Es un aspecto que se tiene escondido como un cofre en tu corazón, y que, además, a través de los siglos, siempre ha existido de diversas maneras.

Sabes que existen hombres y mujeres dentro del ámbito literario que además de escribir todo tipo de narraciones, también han expresado sus más profundos sentimientos ante la vida por medio de la poesía.

En esta sesión, lo que se quiere, es lograr abrir ese cofre en ti, explorando algunos poemas que se han escrito a través del tiempo, y que hablan de la vida misma, de cómo se siente vivir, ¿qué te parece?

Hay que explorar cómo a través de la literatura, específicamente de la poesía, los escritores han traspasado más allá de las palabras todas las emociones existentes en las personas, y han hecho de lo cotidiano algo verdaderamente mágico, ¿te parece?

¡Explota tus emociones contenidas junto con ellos!

¿Sabes desde cuándo apareció la poesía?

Desde que el ser humano habita este planeta. La poesía se ha manifestado desde hace mucho tiempo. Los poetas que son más conocidos datan de siglos atrás: los griegos en el siglo Vll antes de esta época, e incluso de tus antepasados, los antiguos mexicanos, no fueron la excepción.

Está documentado que, en el México prehispánico, ya había poemas líricos, que son aquellos donde el poeta canta sus propios sentimientos, utiliza un lenguaje emocional y proyecta un estado afectivo ante la vida, tomando en cuenta también el contexto histórico que se vivía en esa época.

La poesía ha evolucionado y se ha manifestado hasta la actualidad, lo que se llama: poesía contemporánea. Para empezar, se compartirá un fragmento del poema “No entres dócilmente en esa buena noche” del poeta británico Dylan Thomas, que dice así:

 

No entres dócilmente en esa buena noche,

Que al final del día debería la vejez arder y delirar;

Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Aunque los sabios entienden al final que la oscuridad es lo correcto,

Como a su verbo ningún rayo ha confiado vigor,

No entran dócilmente en esa buena noche.

 

Llorando los hombres buenos, al llegar la última ola.

Por el brillo con que sus frágiles obras pudieron haber danzado en una verde bahía,

Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

 

Hasta aquí el poema.

Al leer este poema se siente la fugacidad de la existencia, lo pequeños que son los seres humanos, ante la eternidad y la muerte, el dolor que ocasiona el tener que aceptar que todo debe terminar.

Te fijaste cómo, aunque se mencionen o se vislumbren en el poema aspectos que podrían parecer negativos como la muerte y la negación, la forma de expresarlo dice y transmite mucha emocionalidad.

Ahí, está lo verdaderamente importante cuando lees o escuchas poesía: sentir más que comprender, disfrutar más que analizar, dejar que toda esa emocionalidad guardada en tu cofre, brote.

Debes dejarte llevar por la emoción a la hora de leer o escuchar poesía: como cuando escuchas una canción que te gusta mucho y que te puede poner feliz o triste, pero de la misma manera la disfrutas.

Así es, la poesía, como las canciones, también te hablan sobre lo que se concibe como el bien y el mal, la lealtad y la traición, la promesa y el compromiso, el amor y el desamor, la vida y la muerte. Todas las emociones y sentimientos que de una u otra manera están presentes a lo largo de tu existencia; y, por supuesto, que tiene que ver con lo que vives en el momento.

Ahora, lee un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti.

 

“Por siempre”

 

Si la esmeralda se opacara,

si el oro perdiera su color,

entonces, se acabaría

nuestro amor.

 

Si el sol no calentara,

si la luna no existiera,

entonces, no tendría

sentido vivir en esta tierra

como tampoco tendría sentido

vivir sin mi vida,

la mujer de mis sueños,

la que me da la alegría…

 

Si el mundo no girara

o el tiempo no existiese,

entonces, jamás moriría.

 

Jamás morirías

tampoco nuestro amor…

pero el tiempo no es necesario

nuestro amor es eterno

no necesitamos del sol

de la luna o los astros

para seguir amándonos.

 

Si la vida fuera otra

y la muerte llegase

entonces, te amaría

hoy, mañana…

por siempre…

todavía.

 

Hasta aquí el poema.

Tomando en cuenta el propósito de este contenido, y el poema de Dylan Thomas, habías captado que se está abordando el tema de la vida y la muerte, tema que no se percibía del todo en este poema, pero puedes ver que hay otros temas ligados, como el amor, que es parte fundamental de la existencia.

¿Qué te transmite?

Te puede transmitir nostalgia, soledad, pero también ganas de vivir y de amar. Ahora sí, estás entrando en el terreno de las emociones. Como verás, es sorprendente que existan tantos poetas y poetisas que hablen del mismo tema, pero a la vez, no de lo mismo.

Es importante expresar con tus propias palabras, aunque creas que esas palabras no te alcancen; porque aquello que no puedes explicar, lo estás sintiendo. Un poema tiene tantas lecturas como momentos de sus posibles lectores, como circunstancias vitales, que se pueden reflejar en relación con el texto y lo que sugiere. La lectura de un poema, puede convertirse en una aventura hacia formas de sentir y de expresar nuevas y desconocidas para ti.

No necesariamente otra persona puede sentir lo mismo que tú sientes, ni viceversa. Esa es la magia de los poemas. Aunque las personas se emocionen de distintas maneras, todos sus sentires son importantes.

Ahora se continuará. con un poema del escritor nacionalizado estadounidense, Charles Bukowski, que se titula:

 

El corazón ríe.

 

Tu vida es tu vida

no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión

mantente alerta

hay salidas

hay una luz en algún lugar

puede que no sea mucha luz pero

vence a la oscuridad

mantente alerta

los dioses te ofrecerán oportunidades

conócelas

tómalas

no puedes vencer a la muerte pero

puedes vencer a la muerte en la vida, a veces

y mientras más a menudo aprendas a hacerlo

más luz habrá

tu vida es tu vida

conócela mientras la tengas

tú eres maravilloso

los dioses esperan para deleitarse

en ti.

Hasta aquí el poema.

 

A uno de tus compañeros este poema, lo hizo sentir minúsculo, pero a la vez, especial ante la vida, ante su vida. Como ver las cosas desde su óptica. Asimismo, comentó que es difícil describir con palabras lo que sentía.

Los poetas también lo hacen, escriben lo que sienten, pero sin importarles las palabras con sentido exclusivamente literal o absolutista.

Tal vez, no te hayas acercado mucho a la poesía porque te preocupaba no entenderle; pero como puedes ver, se trata más de sentir. Cada quién tiene su propia visión al escuchar un poema; cada persona tiene una percepción distinta de las cosas.

Puede ser que una persona tenga una visión más romántica de las cosas; entonces verá la grandiosidad del ser humano también en sus ideales, en la lucha que enfrenta día a día para salir adelante.

Tu forma de sentir tiene que ver con tu edad, tus vivencias, con un instante de sensibilidad, etc.

Por ejemplo: ¿cómo te sientes después de recibir un regaño, una llamada de atención; cuando recibes un regalo, o cuando te encuentras solo o sola en casa; cuando el clima es frío o hace calor; o en esta etapa de tu vida llamada adolescencia?

Como se mencionó al principio de esta sesión, las personas son un cúmulo de emociones y sentimientos.

Ahora, hay que seguir explorando la poesía contemporánea, encaminada con respecto a tu forma de sentir; a lo que ves cuando pasa la vida frente a tus ojos, sin ningún filtro. Vas a explorar algunos autores que han sido galardonados con el premio Nobel de literatura.

Por ejemplo, Thomas Stearns Eliot, poeta de origen estadounidense, que ganó el premio en el año de 1948.

Lee el siguiente fragmento del poema llamado:

“Rapsodia de una noche de viento”

 

Las doce.

A lo largo de los cauces de la calle

sostenidos en síntesis lunar,

susurrando encantamientos lunares,

se disuelven los suelos de la memoria

y todas sus claras relaciones,

sus divisiones y precisiones,

cada farol que dejo atrás

resuena como un tambor fatalista,

y a través de los espacios de lo oscuro

la medianoche sacude la memoria

como un loco agitando un geranio muerto.

 

La una y media,

el farol rociaba,

el farol mascullaba,

el farol decía: "Observa a esa mujer”

que vacila hacia ti en la luz de la puerta

que se abre hacia ella como una mueca.

 

Ves que el borde de su vestido

está desgarrado y sucio de arena,

y ves que el rabillo del ojo

se le retuerce como un alfiler torcido

 

Hasta aquí el poema.

Ahora, se realizará una actividad. A partir de los fragmentos de los poemas, tú, irás anotando en tu cuaderno los siguientes aspectos:

 

  • ¿Qué sensaciones o emociones te provoca el poema?
  • ¿Es posible relacionarlo con vivencias personales y sentimientos que hayas experimentado?
  • ¿Qué imágenes te llegan a tu mente, qué colores?
  • ¿Qué canciones te sugiere la lectura del poema?

 

Sólo eso, no hay más, sólo disfrutar, imaginar y sentir el momento. Es una buena idea, pocas veces lo haces, sin analizar, sólo sentir.

 

Por ejemplo, se le preguntó a tu compañera Elena, ¿qué imagen o imágenes le vinieron a la mente con el fragmento que se acaba de leer?

 

Ella contesto, lo siguiente:

El barrio en donde nací y crecí. El farol a lo lejos; y yo observando cada detalle de lo que hacían los vecinos.

 

Asimismo, se le pregunto: ¿qué sintió?

 

Ella respondió:

Nostalgia, ganas de volver a estar sentada en el zaguán de mi vecindad, a veces alegre con las peripecias de mis amigas; a veces triste por alguna noticia recibida; llena de los olores y sabores de mi barrio.

Con el poema de “Rapsodia de una noche de viento”, ella rememora algunas noches y todo lo que se vivía y se sentía en ellas. Creyó que ya no estaba ante un poema que reflejara el tema de la vida y la muerte, pero está en la nostalgia que sintió; en las ganas de volver a vivir eso.

Como pudiste ver en el ejemplo de tu compañera Elena, a ella la lectura la remitió al pasado, a su niñez, pero sobre todo la hizo sentir, volver a disfrutar de esos momentos, volver a olerlos y saborearlos.

Te fijas que realmente para disfrutar de un poema, no necesariamente tienes que ser experto o conocedor erudito en el tema. Sólo es dejarte llevar por la emoción, y esa emoción proviene de lo ya vivido, de lo que está guardado en tu cofre.

Con lo mencionado, sobre los momentos, hay una canción del músico y ganador del premio nobel de literatura, Bob Dylan, “Forever Young”.

Lee el siguiente fragmento de la canción traducida al español.

Que crezcas para ser virtuoso,

que crezcas para ser auténtico

que siempre conozcas la verdad

y veas la luz que te rodea.

 

Que seas siempre valiente

seas firme y fuerte,

que permanezcas por siempre joven,

por siempre joven, por siempre joven,

que permanezcas por siempre joven.

 

Que tus manos siempre estén ocupadas

que tus pies siempre sean veloces

y que tengas una fuerte base

para cuando el viento cambie de golpe

que tu corazón siempre esté alegre

que tu canción sea siempre cantada

que permanezcas por siempre joven,

por siempre joven, por siempre joven,

que permanezcas por siempre joven.

 

Ahora, lee otro poema, este es de William Buttler Yeats, ganador del premio Nobel en 1923, poeta irlandés.

 

“La rueda.”

 

A través del invierno invocamos la primavera,

toda la primavera llamamos al verano,

y cuando ya resuenan los setos rebosantes

declaramos que lo mejor es el invierno.

 

Y después nada hay bueno

porque la primavera no ha venido.

No sabemos que aquello que perturba nuestra sangre

es sólo su nostalgia de la tumba.

 

Éste es un poema muy cortito. ¿Qué imágenes y sentimientos te evoca?

Como puedes ver, éste está como más profundo, porque es la forma en que puedes ver pasar la vida: siempre a prisa, siempre ansiando que se acabe una cosa para empezar otra; como hace mención el título, como una rueda.

Dicen por ahí, que vivir de prisa no es vivir, es sobrevivir, y esa frase está llena de razón, cada momento de tu preciada existencia lo tienes que vivir conscientemente, disfrutarla al máximo, porque el tiempo pasa.

Al leer lo anterior tal vez recuerdes una canción de José María Napoleón, titulada “Vive”, que dice así:

 

Nada te llevarás cuando te marches.

Cuando se acerque el día de tu final.

Vive feliz ahora mientras puedes.

Tal vez mañana no tengas tiempo.

Para sentirte despertar.

 

Siente correr la sangre por tus venas.

Siembra tu tierra y ponte a trabajar.

Deja volar libre tu pensamiento.

Deja el rencor para otro tiempo.

Y echa tu barca a navegar.

 

Hasta aquí la letra de esta canción.

A continuación, revisarás otro poeta, Octavio Paz, mexicano y premio Nobel en el año de 1990, que murió 8 años después de recibirlo. Disfruta el siguiente poema.

 

La vida sencilla.

 

Llamar al pan y que aparezca

sobre el mantel el pan de cada día;

darle al sudor lo suyo y darle al sueño

y al breve paraíso y al infierno

y al cuerpo y al minuto lo que piden;

reír como el mar ríe, el viento ríe,

sin que la risa suene a vidrios rotos;

beber y en la embriaguez asir la vida,

bailar el baile sin perder el paso,

tocar la mano de un desconocido

en un día de piedra y agonía

y que esa mano tenga la firmeza

que no tuvo la mano del amigo;

probar la soledad sin que el vinagre

haga torcer mi boca, ni repita

mis muecas el espejo, ni el silencio

se erice con los dientes que rechinan:

estas cuatro paredes, papel, yeso,

alfombra rala y foco amarillento?

no son aún el prometido infierno;

que no me duela más aquel deseo,

helado por el miedo, llaga fría,

quemadura de labios no besados:

el agua clara nunca se detiene

y hay frutas que se caen de maduras;

saber partir el pan y repartirlo,

el pan de una verdad común a todos,

verdad de pan que a todos nos sustenta,

por cuya levadura soy un hombre,

un semejante entre mis semejantes;

pelear por la vida de los vivos,

dar la vida a los vivos, a la vida,

y enterrar a los muertos y olvidarlos

como la tierra los olvida: en frutos...

 

Y que a la hora de mi muerte logre

morir como los hombres y me alcance

el perdón y la vida perdurable

del polvo, de los frutos y del polvo.

 

Este poema hace valorar los detalles insignificantes de la vida cotidiana, como el despertar, darse un baño, desayunar, salir y ver a los amigos. Que la vida sencilla, así como llega, es la única conexión con los otros y contigo mismo.

A tu compañero Sergio, este poema le recordó a su abuelo, que siempre decía que a esta vida se viene a dar por el simple placer de hacerlo; y a vivir de la manera que nosotros queramos, siendo coherentes con nuestros ideales.

Con relación a lo anterior hay una canción que se llama: “Celebra la vida” y dice así:

 

No sé si soñaba,

No sé si dormía,

Y la voz de un ángel

Dijo que te diga:

Celebra la vida.

Piensa libremente,

Ayuda a la gente,

y por lo que quieras

Lucha y sé paciente.

Lleva poca carga

A nada te aferres

Porque en este mundo,

Nada es para siempre.

Búscate una estrella

Que sea tu guía,

No hieras a nadie

Reparte alegría

 

Como verás, es una bella canción, se espera que hayas disfrutado explorando poemas sobre un tema específico, que en este caso fue la vida y la muerte.

Recuerda que la vida es una poesía, en la que te puedas sentir triste, alegre, nostálgico, enamorado; odiar al mismo tiempo que amar, y que es en la lectura de ésta, donde puedes encontrar reflejados tus sentimientos más profundos.

Así que, se espera que sigas explorando poesía y te des el permiso de vivir sintiendo.

Los sentimientos que se desprenden de la poesía son además sentimientos que tal vez no tenías muy conscientes, por ejemplo, la lectura de muchos de estos poemas te pudo hacer recordar aspectos de tu vida que tenías olvidados.

En la poesía muchas veces se escurre la nostalgia del poeta, y esa nostalgia suele o puede afectarte de manera particular, aunque la poesía exprese la manera personal en la que el poeta o la poetisa observa o vive el mundo y sus circunstancias, estos se vuelven universales por qué expresan a través de sus metáforas sentimientos que todas las personas viven o situaciones que todas pueden observar.

También has visto que la poesía no sólo se encuentra en los poemas, sino también en la música. Así es, leíste la letra de grandes cantautores que han combinado la poesía con la música.

Pudiste comprobar que, aunque haya autores de diferentes épocas o contextos sociales, culturales, políticos, ideológicos y de diferentes lenguas: el lenguaje de la poesía es universal y tan antiguo como los sentimientos. Porque como decía algún poeta: “Lo que realmente distingue al hombre del resto de los animales es su capacidad de hacer poesía”.

El Reto de Hoy:

Revisa y sigue las sugerencias contenidas en tu libro de texto, referentes al aprendizaje esperado y propone a tu profesora o profesor de esta asignatura, una sesión con tus compañeros, en donde disfruten expresar sus emociones a través de la poesía.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Matemáticas

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

Análisis de una gráfica al modificar una de las variables


Aprendizaje esperadoAnaliza y compara situaciones de variación lineal a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con este tipo de variación.

Énfasis: Analizar las gráficas de variación lineal de la forma y = ax + b cuando se modifica a o b y la otra es constante.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión trabajarás con el Aprendizaje esperado: “Analiza y compara situaciones de variación lineal a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpretarás y resolverás problemas que se modelan con este tipo de variación”.

Se te recomienda que para el desempeño de tus actividades tengas a la mano tu cuaderno u hojas reutilizables, lápiz, goma, regla, tu libro de texto de la asignatura. En caso de tener una discapacidad visual, prepara hojas leyer, un punzón y una regleta.

¿Qué hacemos?

Hace un par de años, una compañera tuya Andrea, conoció a la vocalista de un grupo independiente de música pop, ella le comentó a Andrea que tenían ya varios años juntos y que, al ser un grupo de música independiente, eran ellos mismos quienes creaban sus melodías y las letras de sus canciones. Con el paso de los años, eran más las personas a las que les atraía su música, así que decidieron publicar sus canciones en una plataforma digital de contenido auditivo. Cada semana, podían ver el total de reproducciones de sus canciones y notaron que, una canción en particular, tuvo mucho éxito, ya que cada semana aumentaba el número de reproducciones. Para ilustrar este ejemplo, se muestra la siguiente gráfica.

 

Como puedes observar en la gráfica, el aumento en el número de reproducciones de la canción, semana a semana, fue constante; en la primera semana, el número reproducciones fue de 300; durante la semana 3, se registraron 600 reproducciones; y en la quinta semana, la canción tuvo 900 reproducciones.

¿Cómo aumentó el número de reproducciones semana a semana? Es decir, ¿cuál es la razón de cambio de la situación?

Para establecer la razón de cambio de la situación presentada, analiza las coordenadas por donde pasa la recta y, así, poder contestar la pregunta. Primero, tienes que recordar que la razón de cambio es la medida en la cual se modifica una variable, con relación a la otra.

Observa nuevamente la gráfica.

 

 

Para establecer la razón de cambio, necesitas los valores de “x” y de “y” de dos puntos coordenados, calculas la diferencia entre las dos “y” y las dos “x” de esos dos puntos y divides las diferencias de las “y” entre la diferencia de las “x”. Por ejemplo, se seleccionan las coordenadas de dos puntos pertenecientes a una gráfica (1,300) y (3,600), entonces calculas la razón de cambio, 600 menos 300, entre 3, menos 1.

Lo anterior, lo puedes observar en la gráfica: del punto A al B, hay una diferencia en “ye” de 300 y en “x” de 2; del punto B al C, hay una diferencia de 300 en “ye” y de 2 en “x”. Por lo tanto, si se divide 300 entre 2, se obtiene que la razón de cambio es igual 150.

De lo anterior, se puede deducir que el número de reproducciones, cada semana tuvo 150 más que la semana anterior, es decir, semana a semana, aumento de 150 en 150, de manera constante.

Ya recordaste el significado de la razón de cambio y como obtenerla, esto te ayudará a analizar y resolver las siguientes situaciones.

La vocalista del grupo de rock le contó a Andrea que, por unirse a la plataforma digital, se les otorga una comisión semanal de 200 pesos; y que, por cada una de las reproducciones de una canción, el grupo recibe 0.50 pesos; es decir, 50 centavos.

¿Cuál es la expresión algebraica con la que se puede calcular la ganancia semanal que obtiene el grupo musical?

Para calcular la ganancia semanal, representada por la literal “ye”, debes multiplicar el total de reproducciones, que estará representada con “x”, por los cincuenta centavos y, posteriormente, sumarle la comisión que se entrega a la semana, que es de 200 pesos. Es decir, ye es igual a 0.50x más 200.

 

Ahora, calcula la ganancia monetaria que obtuvo el grupo en la semana 1, considerando que, en esa semana, la canción tuvo 300 reproducciones.

Sabiendo que la comisión semanal es de 200 pesos y que, por cada reproducción cobran 0.50 pesos, para calcular la ganancia semanal (ye), debes multiplicar 0.50 pesos por 300 y, posteriormente, sumarle 200. Así, se tiene que el resultado de la multiplicación es 150, sumas la comisión semanal de 200 pesos y obtienes que la ganancia del grupo, durante la primera semana, que fue de 350 pesos.

 

 

En la tercera semana, el número de reproducciones de la canción fue de 600. Para calcular la ganancia total que recibió el grupo por esa canción que tuvo tanto éxito, puedes hacerlo de la misma manera.

A partir de la expresión y = 0.50x + 200, debes multiplicar los 50 centavos que se reciben por cada reproducción, por las 600 reproducciones de esa semana y, posteriormente, le sumas la comisión semanal que son 200 pesos; así tienes que el producto es de 300 más 200 de la comisión te da como resultado 500 pesos de ganancia, en esa semana.

 

 

Ahora, ¿puedes decir cuál es la ganancia total por las 900 reproducciones que se registraron en la quinta semana?

De nuevo, multiplicas los 50 centavos, esta vez por 900, lo que da como resultado 450; luego sumas los 200 pesos de la comisión semanal y obtienes 650 pesos de ganancia en esa semana, en la que el total de reproducciones fue de 900.

 

 

Ahora, revisa la gráfica que representa la ganancia semanal, que obtuvo el grupo en estas tres semanas. ¿Cómo piensas que será?

 

Como puedes observar, la gráfica es una recta cuyo primer punto se ubica en la coordenada (0, 200); debido a que, cuando el grupo se integra a la plataforma, recibe una comisión de 200 pesos. El siguiente punto corresponde a las 300 reproducciones con una ganancia de 350 pesos; el siguiente a las 600 reproducciones que les dan 500 pesos de ganancia y por último se tienen las 900 reproducciones con los 650 pesos. Al analizar la gráfica puedes ver que la situación representa una situación de variación lineal de la forma y = ax + b.

El grupo musical se dio a la tarea de investigar las comisiones y pagos por reproducción que otorgaba otra plataforma digital.

La segunda plataforma ofrecía 70 centavos por reproducción y la misma comisión semanal, de $200. Calcula la ganancia que hubieran obtenido por las 300, 600 y 900 reproducciones en esta plataforma.

 

 

  • ¿Qué expresión algebraica representa esta situación?
  • ¿Qué características tendrá la gráfica, comparada con la anterior?

 

La expresión algebraica para este caso es, y = 0.70x + 200.

En primer lugar, tienes que calcular la ganancia en esta plataforma por 300 reproducciones; para ello, multiplicas 300 por 0.70, más 200.

El resultado es 410; es decir, la ganancia por 300 reproducciones en esta plataforma es de 410 pesos.

Para las 600 reproducciones, multiplicas este número por 0.70 y al producto le sumas 200. El resultado es 620 pesos.

Por último, 900 por 0.70 es igual a 630 pesos, más los 200 pesos de la comisión, obtienes como resultado 830 pesos de ganancia, en esa semana.

 

 

Ahora, observa la gráfica que representa las ganancias, que se obtienen en esta nueva plataforma.

 

 

Como puedes observar, en la gráfica se muestran los puntos que corresponden a las ganancias, que se obtendrían según el número de reproducciones. El primer punto, corresponde a la comisión que se entrega al incorporarse a la plataforma; el siguiente a los 410 pesos por 300 reproducciones; el subsecuente punto, 620 pesos que se entregan por las 600 reproducciones que se registraron; y, el último, la ganancia de 830 pesos por 900 reproducciones.

Enseguida, analizarás la gráfica de una tercera plataforma digital y se determinará la razón de cambio y la expresión algebraica que representa la situación.

 

 

Observa la gráfica. Al igual que las anteriores, inicia en la coordenada (0, 200), lo que significa que el grupo recibiría 200 pesos al momento en el que se integra a la plataforma; enseguida puedes ver el punto de las 300 reproducciones, por las que se obtienen 290 pesos de ganancia; después puedes observar que, por 600 reproducciones, pagan 380 pesos y, por último, por 900 reproducciones la ganancia es de 470 pesos.

 

  • ¿Cuál es la razón de cambio?
  • ¿Qué expresión algebraica permite calcular la ganancia para cualquier número de reproducciones?

 

Para establecer la razón de cambio, ubicas dos coordenadas, calculas la diferencia entre los valores de ye y los respectivos de x y divides los resultados.

En este caso, 380 menos 290, entre 600 menos 300, es igual a 90 entre 300, igual a 0.3, que corresponde a la razón de cambio, que, en este caso, representa el pago por cada reproducción. De lo anterior, se puede establecer la expresión algebraica de esta tercera plataforma que es: y = 0.30x + 200.

Ya has visto la gráfica que refleja la información sobre las ganancias que obtendría el grupo musical en cada una de las 3 plataformas de audio digital. ¿Qué pasaría si analizas las tres rectas en un mismo plano cartesiano? ¿Qué recta tendría mayor inclinación? ¿Qué determina la inclinación de las rectas?

Observa.

 

Analiza las rectas y piensa, ¿en qué se parecen? ¿En qué son diferentes? ¿Cuál representa cada situación?

Ahora, analiza las siguientes preguntas: ¿Por qué inician en el mismo punto? ¿Por qué la inclinación de la recta es diferente?

Hay que contestar las preguntas. Las tres son líneas rectas, ya que representan relaciones de variación lineal, de la forma y = ax + b.

Por otro lado, las tres rectas inician en el mismo punto, que en la expresión algebraica corresponde al valor de b; es decir, corresponde a la coordenada (0, b), ya que en las tres plataformas de audio digital entregan 200 pesos al integrarse a ella. Pero la inclinación es diferente ya que, aunque en las tres se entrega la misma comisión, el pago que otorgan por cada reproducción que se registra, no es la misma. Tomando en cuenta esto, observa de nuevo las gráficas.

 

¿Puedes decir cuál es la línea recta que pertenece a la plataforma que analizaste en primer lugar?, ¿cuál es la que analizaste en segundo? y ¿cuál es la recta que representa la información de la plataforma de audio digital número 3?

Observa atentamente y contesta las preguntas.

Efectivamente, la recta que representa a la plataforma 1 es la que tiene un color azul, y su expresión algebraica es y = 0.5x+ 200; la que representa a la segunda plataforma tiene el color amarillo, la expresión algebraica es y=0.70x+200; y la recta de color verde, es la que representa las ganancias que se otorgan en la plataforma que analizaste en tercer lugar, la expresión algebraica es y=0.30x+200.

Al observar cada una de las rectas y la expresión algebraica que les corresponde, puedes determinar qué término de la expresión determina que la inclinación de la recta cambie; así que, en la siguiente generalización, identifica qué parte es la que determina lo anterior.

En la expresión general y = ax + b, la literal “a” corresponde a la razón de cambio y te indica la pendiente que tendrá la recta. Cuanto mayor sea “a” o la razón de cambio, la pendiente estará más inclinada hacia el eje de las ordenadas o bien, el eje “ye”. Tal y como lo acabas de observar, con la línea recta que representa a la plataforma digital que otorga más dinero por cada una de las reproducciones, observa de nuevo.

 

Las tres rectas tienen la misma ordenada al origen; es decir, “b” tiene el mismo valor, pero la pendiente de las rectas es diferente y depende de la razón de cambio. En este caso, en la recta amarilla, la razón de cambio es mayor, ya que otorgan 70 centavos por reproducción; entonces tiene mayor inclinación; es decir, mayor pendiente.

Ya analizaste las gráficas sobre las ganancias que otorgan tres plataformas digitales en las que la comisión semanal no cambia.

Reflexiona. Si la comisión por ingresar a la plataforma aumenta o disminuye y el pago por reproducción se mantiene constante, ¿qué sucedería? ¿cómo se reflejaría esto en la gráfica correspondiente?

Analiza tres casos para dar respuesta a las preguntas anteriores.

Las tres plataformas pagan lo mismo por cada reproducción de una canción, 20 centavos, pero cambian la comisión por ingresar a la plataforma. La primera plataforma digital, otorga una comisión de 50 pesos, realiza los cálculos para conocer las ganancias semanales por 300, 600 y 900 reproducciones.

En este primer caso, la expresión algebraica es y = 0.20x + 50; es decir, para obtener las ganancias semanales, debes multiplicar los 20 centavos por el total de reproducciones y sumarle la comisión semanal que es de 50 pesos. Al realizar los cálculos, obtienes que por 300 reproducciones se obtiene un total de 110 pesos. Por 600, la ganancia es de 170 pesos y por 900 reproducciones se otorgan 230 pesos.

 

Bien, la segunda plataforma digital da una comisión de 150 pesos a la semana, y paga los mismo 20 centavos por reproducción, revisa qué ganancias se obtienen:

La expresión algebraica es y = 0.20x + 150.

Al sustituir “x” por sus valores numéricos, se ve que, por 300 reproducciones, la ganancia es de 210 pesos; por 600 reproducciones, obtienen 270 pesos en total y, cuando la melodía alcanza 900 reproducciones, se pagan 330 pesos.

 

Como puedes ver, esta plataforma digital de contenido auditivo, otorga una mayor cantidad de comisión a la semana. Calcula las ganancias en una tercera plataforma, donde pagan lo mismo por reproducción (0.20 pesos) y de comisión dan $350. En este caso, la expresión algebraica es y = 0.20x + 350. Ahora, al resolver las operaciones verás que, por 300 reproducciones la ganancia es de 410 pesos; por 600, se otorgan 470 pesos y por 900 reproducciones, se ganan 530 pesos en una semana.

 

 

¿Cómo piensas que serán las rectas de las gráficas? ¿En qué se parecen? ¿Cuál tendrá mayor pendiente?

Analiza las rectas y fíjate cuál le corresponde a la plataforma 1, cuál a la 2 y cuál a la 3.

 

Analiza detenidamente las gráficas. ¿Ya sabes qué recta corresponde a cada plataforma?

La recta en color verde representa a la plataforma 1 y su expresión algebraica es y=0.20x+50; la recta azul corresponde a la plataforma 2 y su expresión algebraica es y=0.20x+150; y la recta color anaranjado corresponde a la plataforma 3, que da una comisión semanal de 350 pesos, su expresión algebraica es y=0.20x+350.

En este caso, puedes observar que las rectas son paralelas; es decir, tienen la misma pendiente, ya que el valor de “a” o la razón de cambio es la misma en los tres casos, 20 centavos por reproducción.

¿Pero qué diferencia hay entre este conjunto de rectas y las que analizaste anteriormente?

Para poder observarlo mejor, se presentarán juntos, ambos planos.

 

Del lado izquierdo, puedes observar las primeras gráficas. En estos casos, en la expresión algebraica cambia el valor de la literal “a” y “b” tiene el mismo valor; del lado derecho, observa las rectas en las que en su expresión algebraica cambia “b” y “a” es la misma constante en los tres casos.

Como puedes ver, cuando el valor de “a” cambia, la inclinación o pendiente se modifica manteniendo b constante, pero cuando el valor de “b” varía, el punto en donde la recta intersecta al eje “y” se modifica manteniendo a “a” constante.

Ya has visto la relación que hay entre las expresiones algebraicas de la forma y=ax+b y su gráfica; la relación de las literales “a” y “b”, respecto a la pendiente y el punto donde se intersecta al eje “y”.

A continuación, se presentará una gráfica y tú revisarás cuál de las expresiones algebraicas que se presentan es la que le corresponde a cada recta.

 

Se plantearán algunas preguntas para guiarte. La primera es: ¿Cuál es la diferencia entre las rectas? En las expresiones algebraicas que observas, ¿cuál es el valor que cambia: “a” o “b”?

Tienes que la pendiente de la recta es diferente y ambas intersectan en el mismo punto al eje de las ordenadas, en la coordenada (0, 20); donde el valor “y” del par ordenado, corresponde al valor de “b”. Analiza el valor de “a” en cada caso.

¿Cuál es mayor? ¿Cuál de las rectas presenta mayor inclinación hacia el eje de las ordenadas?

Por la pendiente, se puede decir que la literal “a” tiene mayor valor en la gráfica amarilla. Por lo tanto, la expresión y=10x+20 corresponde con la recta de color azul y la expresión y=25x+20 corresponde a la recta de color amarillo, ya que el valor de “a” es mayor, lo que significa que la pendiente es mayor.

Revisa un par de rectas más. Se te invita a que las analices cuidadosamente y, al igual que en la actividad anterior, identifiques cuál es la expresión algebraica que corresponde a cada recta.

Observa las siguientes gráficas, ¿en qué se parecen?, ¿en qué difieren?

 

 

Como puedes ver, las gráficas están representadas por rectas paralelas, debido a que la razón de cambio es la misma, por ello tienen la misma pendiente; entonces, se puede afirmar que la expresión algebraica y=7x+35, no corresponde a ninguna de las rectas, ya que el valor de “a” tiene que ser el mismo en ambas expresiones.

Ahora, ¿cuál es la expresión algebraica que corresponde a la recta de color verde?

La expresión es y=3x+35 ya que, el valor que corresponde a “b” determina el punto donde la recta se cruza con el eje de las ordenadas. En este caso, el valor de “b” es 35, justo el punto de intersección de la recta verde con el eje “ye”. Pero analiza el valor de “b” en la expresión y=3x+20. Efectivamente, la recta se intersecta con el eje de las ordenadas en la coordenada (0, 20).

El Reto de Hoy:

Se te invita a que pienses en una situación similar a las que se presentaron en esta sesión, en la que tengas que comparar la razón de cambio o la ordenada al origen para comparar las gráficas correspondientes.

Recuerda que éste es un material de apoyo y que, en tu libro de texto de Matemáticas, puedes encontrar más información y actividades de relaciones con variación lineal, que puedes resolver.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Civismo

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

A buena autoridad, todos felices


Aprendizaje esperado:  Explica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático.

Énfasis: Comprender el ejercicio de la autoridad en distintos ámbitos de convivencia.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás que es la autoridad y como se ejerce en distintos ámbitos de convivencia. Te centrarás primero en entender qué es una autoridad, para saber quién la ejerce y cómo lo hace.

Ten a la mano tu libro de texto de la asignatura, tu cuaderno de notas, tu lápiz o pluma. En caso de contar con una discapacidad visual, alista tus hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

Para poder sobrevivir y convivir, los primeros grupos humanos acordaron que uno de sus miembros tomara las decisiones importantes del colectivo y aplicara sanciones a los miembros que no respetaran los acuerdos. ¿Sabes de qué se está hablando?

Tal vez, supongas que de las leyes.

Se te dará una segunda pista, quizás recuerdes, o el día de hoy conocerás el cuento llamado: “Las hijas del rey Lear”, para ello revisa el siguiente video.

 

  1. FCYE1_B3_SEM32_PG1_VIDEO 1.

https://youtu.be/ncQzpcEnY7M

 

¿Qué te pareció el cuento? ¿Qué enseñanzas rescatarías? ¿Qué fue lo que más te impresionó? ¿Quién supones que se quedó a cargo del reino?

El cuento deja muchas enseñanzas. La primera es que quien gobierna puede hacerlo de diversas maneras. Mientras que Regina lo hace dando mayor importancia al liderazgo, Gumersinda gobierna incentivando la competitividad y Cornelia lo hace buscando el bien común o colectivo, por eso, tal vez, puedas pensar que ella fue la heredera.

Es impresionante la manera como el rey manda u ordena a sus hijas y sus súbditos y súbditas. Da la sensación de que es una persona muy sabia, pues tomó la decisión de heredar su trono considerando más las necesidades e intereses de su pueblo que los suyos.

Pero, también surgen algunas inquietudes, por ejemplo: ¿por qué el rey da órdenes a sus hijas?, ¿por qué le obedecen tanto sus hijas como sus gobernadas y gobernados?

Hay que resolver estas inquietudes, pues están enfocadas en el concepto de autoridad y éste se relaciona con las leyes y su cumplimiento, pero también con una figura cuya función, antaño, era mandar o ejercer el poder y que actualmente también procura la organización, el bienestar y el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Para comprenderlo mejor, ve revisando la siguiente información.

¿Qué es la autoridad?

Es la facultad que tiene una persona dentro de un grupo o una sociedad para dar órdenes, establecer normas, persuadir para que se cumplan y para que se realicen las acciones necesarias en beneficio de un grupo.

La autoridad goza de legitimidad porque ha sido electa o porque es justa y procura el bienestar de su grupo, suele ser obedecida sin necesidad de usar la violencia o la fuerza, pues quienes han de acatar sus decisiones reconocen que tiene el derecho de mandar.

La autoridad es necesaria para el funcionamiento de la sociedad democrática y para la aplicación de la ley, pero se espera que quienes tienen autoridad y poder lo ejerzan sin atentar contra la dignidad y los derechos humanos.

En una democracia, la autoridad y el poder público deben de:

 

  • Adherirse a lo establecido en las leyes.
  • Apegarse a principios y valores tales como la legalidad, la justicia y el bien común.
  • Ejercer el cargo con principios democráticos como dialogar y escuchar a la ciudadanía y tomarla en cuenta para decidir.
  • Limitar su quehacer a lo que está permitido en la constitución y las leyes que emanen de ella.
  • Procurar el equilibrio de fuerzas entre los poderes de la unión: ejecutivo, legislativo y judicial, así como en los distintos niveles de gobierno.
  • Respetar los derechos humanos.

 

Entonces, ¿quiénes son las figuras de autoridad en la familia, la escuela, la colonia y el país?

Varios son los puntos que se podrán recuperar de lo que leíste. El primero de ellos, es que la autoridad es una facultad que ejerce una persona. El segundo punto, es que la función de esta persona es establecer normas y persuadir que se cumplan en beneficio de la sociedad en su conjunto. El tercero, y muy importante, es que la sociedad obedece a la autoridad de manera voluntaria porque reconoce su derecho a mandar.

Es muy importante rescatar que la o las personas que ejercen la autoridad no deben atentar contra la dignidad ni contra los derechos humanos de las y los demás.

En síntesis, la autoridad ejerce su función pensando en el bien colectivo. A quienes desempeñan los cargos de autoridad se les conoce comúnmente como figuras de autoridad, quienes están presentes en los diversos ámbitos en los que te desenvuelves.

Qué te parece que revises lo que algunos de tus compañeros aportaron al respecto.

 

  1. FCYE1_B3_SEM32_PG1_VIDEO 2.

Revisa del tiempo 00:02 al 00:39

https://youtu.be/f3vYAvtBkuE

 

  1. FCYE1_B3_SEM32_PG1_VIDEO 3.

Revisa de tiempo 00:24 al 00:58.

https://youtu.be/zFeJ9QEaANQ

 

Llama la atención que tus compañeros incluyeran en sus respuestas a figuras como el presidente, él y la directora de escuela, la o el representante de una colonia, la policía y las madres y padres de familia.

Esto se debe a que reconocen en ellas y ellos autoridad para procurar la organización, la convivencia y la estabilidad.

También es interesante ver que identifican que la autoridad se ejerce en diferentes niveles y entornos.

Además, se rescataron los valores con los que asocian el ejercicio de la autoridad como la honestidad en la rendición de cuentas, la empatía con las y los otros y la solidaridad en el compromiso por ayudar a las y los demás. Como verás, hablar de los valores en la autoridad es esencial.

Adentrándote más en el tema. ¿Qué aspectos serían importantes, tener más claros?

Por ejemplo, a uno de tus compañeros le surgieron las siguientes cuatro inquietudes:

 

  • ¿Cómo surge el significado de autoridad?
  • ¿Cómo reconocer los diferentes niveles de autoridad en la familia, escuela, amistades y comunidad?
  • ¿En qué situaciones el ejercicio de la autoridad afecta la dignidad personal de los diferentes grupos?
  • ¿Cuál es el ejercicio de la autoridad en función del bien colectivo en la familia, amistades, comunidad o país?

 

Se te propone revisar el siguiente video de la doctora Andrea Enríquez, quien respondió a estas inquietudes.

  1. FCYE1_B3_SEM32_PG1_VIDEO 4.

Revisa de tiempo 03:00 al 06:07.

https://youtu.be/8qzOW9HwxH4

 

La doctora Enríquez explica que cada uno de los espacios que se comparten tiene su propia organización, producto de la dinámica o forma de relacionarse con las y los demás. Es así como nacen diferentes tipos de reglas que responden al contexto.

Con lo anterior, queda más claro cuál es la función de una autoridad, cuál es su responsabilidad y la participación que tiene con las personas que la rodean.

Se te propone realizar una actividad para evaluar qué tanto se ha comprendido acerca de la autoridad. Primeramente, se realizará un esquema, anotando cuáles figuras reconoces en la familia, escuela, colonia o comunidad y país, y después responderás con argumentos sólidos a la pregunta: ¿por qué son figuras de autoridad las que anotaste en tu esquema?

 

Por ejemplo, para tu compañera Sonia, las figuras de autoridad son su madre y su padre; los miembros de la dirección de la escuela y sus profesoras y profesores; el alcalde o alcaldesa, la o el presidente municipal, la gobernadora o gobernador del Estado, y el ahora presidente del país.

Lo son porque, aunque todas y todos están en diferentes ámbitos, procuran la organización, la convivencia y la estabilidad de los entornos donde ella se desenvuelve: la casa, la escuela, la colonia y el país.

De forma más precisa, algunas autoridades en los espacios de convivencia son: en la casa las madres y los padres, que dan órdenes y toman decisiones que afectan o benefician a las y los integrantes de la familia.

El personal directivo del centro escolar cuida que las reglas se apliquen y organiza que haya un buen funcionamiento dentro de la escuela.

Las autoridades del país crean leyes, vigilan su cumplimiento y sobre todo que se valore actuar con civilidad para procurar una convivencia sana y pacífica.

 

Ya eres capaz de identificar los principios de autoridad y a quienes la ejercen, pero todavía te falta saber cómo pueden intervenir las figuras de autoridad para procurar la convivencia.

Para ello, ahora se te invita a participar en el “Juego de la autoridad”. Que consiste en que después de que analices las situaciones planteadas, debes decidir cuál es la acción que consideres que es la correcta por parte de la autoridad y la debes marcar con una (X).

Se inicia juego.

Pregunta 1.

 

El profesor Ricardo escucha, al entrar al sanitario, que dos alumnos se pelearán a la salida del plantel, por lo que su responsabilidad sería:

 

  1. Reunir a los alumnos, dialogar y evitar un enfrentamiento.

 

 

  1. Reunir a los alumnos, dialogar y evitar un enfrentamiento.

 

 

 

Pregunta 2.

 

En Tijuana se ha presentado desabasto de agua por fugas de agua en las colonias. El gobernador debe:

 

  1. Colocar anuncios de prevención y cuidado del agua.

 

  1. Llegar a un acuerdo con los responsables del servicio potable para reparar los daños ocurridos.

 

 

 

Pregunta 3.

 

Un policía sorprende a un grupo de adolescentes robando en una tienda de ropa, él como autoridad debe...

 

  1. Hablar con sus papás y correrlos de la tienda y prohibirles que regresen.

 

  1. Llevarlos con el juez correspondiente a que les asignen la sanción correspondiente.

 

 

 

Pregunta 4.

 

Los padres de Carmen descubrieron que su hija se iba de pinta todos los viernes. Ellos deben...

 

  1. Platicar con ella y comentarle los riesgos que corre al salir sin permiso.

 

  1. Decidir sacarla de la escuela y que estudie a distancia lo que resta del ciclo escolar.

 

 

Pregunta 5.

 

Los representantes vecinales están muy molestos por el exceso de basura en su colonia, por lo que deciden...

 

 

  1. Colocar cámaras en los andadores y vigilar quién tira basura para castigarlos.

 

  1. Llamar a junta a los vecinos y buscar una solución para remediar el problema.

 

 

Ahora, revisa si tus respuestas fueron correctas.

 

Pregunta 1

 

Pregunta 2

Pregunta 3

Pregunta 4

Pregunta 5

a

b

b

a

b

 

Si no acertaste todas las respuestas, lo puedes lograr con el apoyo de tu libro de texto y los videos de Aprende en casa III.

Como te diste cuenta, con el juego anterior se logró identificar la función de la autoridad y comprender su importancia de manera individual, colectiva y en la comunidad.

Has concluido el tema del día de hoy.

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, así como otros materiales relacionados con lo aprendido en esta sesión.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Historia

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

La Guerra de Vietnam


Aprendizaje esperado: Reconoce las características de los conflictos armados regionales vinculados con la Guerra Fría.

Énfasis: Comprender la participación de las grandes potencias en la guerra de Vietnam.

¿Qué vamos a aprender?

Como revisaste en sesiones pasadas, durante la Guerra Fría se desarrollaron conflictos regionales, uno de ellos tuvo lugar en Vietnam. Por ello, el propósito de esta sesión es que comprendas la participación de las grandes potencias en la guerra de Vietnam.

Recuerda que, para realizar anotaciones, necesitas tu lápiz o bolígrafo, cuaderno, y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

¿Qué hacemos?

Tras el fin de este conflicto, surgieron una gran cantidad de textos literarios, tanto del bando vietnamita como del norteamericano, quienes invadieron aquella nación con la justificación de detener el avance del comunismo en Asia.

Uno de estos es la autobiografía novelada del vietnamita Bao Ninh, El dolor de la guerra, lee el siguiente fragmento:

“Después de que los americanos se retirarán, llegó la estación de las lluvias, inundando la jungla, convirtiendo el campo de batalla en un cenagal cuya superficie se tiñó a causa de la sangre. Cadáveres hinchados flotaban junto a los cuerpos de animales carbonizados, mezclados con ramas y troncos que la artillería había derribado, todo a la deriva en un pestilente cenagal […].

Desde ese momento, se le llamó la jungla de las Almas que Aúllan. Solo oír el nombre susurrado producía escalofríos. […] Por la noche, en el corazón de la jungla, se oían los sollozantes susurros, los gritos arrastrados por el viento. Quizá fueran realmente las voces de las almas en pena de los soldados muertos.

Nos arrastramos por la tierra roja, por el fango, con una ametralladora al hombro o una mochila a cuestas. A veces descalzos. Y tanto él como yo, como los demás soldados de a pie de la guerra, compartimos un destino. Compartimos las vicisitudes, las derrotas y las victorias, la dicha y el sufrimiento, las pérdidas y las ganancias. Pero la contienda sacudió a cada uno de una manera distinta.

Todos llevábamos en el corazón una guerra propia que en muchos aspectos era completamente diferente, pese a nuestra causa común. Los recuerdos de la gente a la que habíamos conocido y de la guerra en sí no coincidían, y en los años posteriores a ésta, nuestros destinos no fueron los mismos.

La única semejanza después del conflicto se reducía a que todos habíamos conocido una suerte difícil, dolorosa y distinta. También compartimos un mismo dolor, el inmenso dolor de la guerra. Se trataba de un dolor sublime, más sublime que la dicha, que superaba cualquier sufrimiento.

Gracias a ese dolor, fuimos capaces de escapar de la matanza y la lucha continuas, de las terribles condiciones del combate y la infelicidad de los hombres que habían de vérselas en el encarnizado y violento teatro de la guerra.

También, gracias a ese dolor compartido, hemos sido capaces de seguir de nuevo nuestro camino. Es probable que nuestra vida no sea muy feliz, incluso que sea pecaminosa, pero ahora llevamos la existencia más hermosa que jamás hayamos esperado, ya que es una existencia en paz”.

Hasta aquí la lectura.

Triste, ¿verdad?

La guerra de Vietnam ocasionó un profundo dolor en la población que sólo fue amortiguado por la llegada de la paz.

Como recordarás, durante el siglo XIX, el imperio francés se extendió hasta el continente asiático, apoderándose así, entre otros territorios, de lo que se conocía como Indochina.

Cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados, es decir, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos de América, entre otros, emprendieron la guerra contra Japón, aliado de Alemania e Italia, muchos vietnamitas se incorporaron para combatir a los japoneses que habían tomado posesión de varias colonias francesas e inglesas en Asia.

Pero, tras el fin de la guerra, Francia estaba decidida a no ceder la independencia de estas colonias, por lo que, con apoyo económico y militar de los norteamericanos, intentaron restablecer el pleno dominio sobre estos territorios.

En esos años, un grupo de vietnamitas liderados por Ho Chi Minh, afines al comunismo, organizaron el Viet Minh, un ejército popular que buscaría la independencia de toda Indochina. Desde 1946 hasta 1954, lucharon contra los franceses y sus aliados hasta que lograron su independencia. Sin embargo, el resultado no fue el esperado.

En 1954, se firmó el Acuerdo de Ginebra, en el que se reconocía la independencia de Indochina a través de la fundación de 4 naciones: Camboya, Laos, Vietnam del norte y Vietnam del sur.

La decisión de esta división sobre Vietnam se comprende porque el gobierno de Ho Chi Minh en el norte era abiertamente comunista; y, un año atrás, la guerra de Corea no había logrado el freno del comunismo en Asia. Dividir Vietnam en dos, abría de nuevo esta posibilidad, pero también el conflicto por la unificación de Vietnam bajo el comunismo o un gobierno apoyado por los Estados Unidos de América.

El proceso de independencia de Vietnam se situó en un proceso más grande de descolonización de Asia. Sin embargo, también estaba enmarcado en el contexto de la Guerra Fría; por un lado, en 1949, Mao Zedong había instaurado un gobierno comunista en China, y Corea del Norte sobrevivió en 1953 a la ofensiva norteamericana que buscaba imponer un gobierno capitalista.

El 30 de abril de 1955, Ngo Dinh Diem, con apoyo de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, CIA, dio un golpe de Estado en Vietnam del sur que impuso una dictadura militar de corte católico. Esto provocó muchas protestas. Para acabar con esta situación, veteranos del Viet Minh, apoyados por el gobierno de Vietnam del norte, formaron en 1961 guerrillas locales que intentaban derrocar al gobierno del sur. Así surgió el Frente Nacional de Liberación de Vietman, conocido como el Vietcong.

Para 1964, el Vietcong se había apoderado de la mayor parte del vietnam del sur y estaban a punto de ocupar su capital, Saigón. Debido a esto, Estados Unidos de América decidió intervenir directamente en el conflicto.

El presidente norteamericano, Lyndon Johnson, con el pretexto de unos supuestos ataques a embarcaciones norteamericanas, convenció al Congreso de autorizar el despliegue de miles de tropas y operaciones militares sobre Vietnam del sur y del norte.

A lo largo de 1965 y hasta 1968, llegaron a desembarcar sobre territorio vietnamita más de medio millón de tropas norteamericanas. Desde los primeros desembarcos, comenzaron los bombardeos masivos contra supuestas instalaciones militares claves para el Vietcong y Vietnam del norte.

Estos bombardeos iniciaron en 1965 a través de la Operación Rolling Thunder, que, según el presidente Johnson, destruiría en un mes las industrias y caminos de Vietnam del norte, que estaban apoyando al Vietcong. A pesar de que las más de 800,000 bombas arrojadas destruyeron poblaciones enteras, el pueblo norvietnamita reconstruía sus caminos y fábricas.

En los primeros enfrentamientos, las tropas del Vietcong y de Vietnam del norte fueron arrasadas prácticamente por completo, lo que obligó a adoptar una intensa guerra de guerrillas que aprovecharía la geografía de su país para emboscar a las tropas enemigas.

Las espesas selvas de Vietnam se volvieron un escenario propicio para tender trampas a los norteamericanos: Hoyos con estacas clavadas; fosas con serpientes; ametralladoras automáticas que se activaban tras mover algo, etc. Esto llevó a las tropas norteamericanas a desplazarse a través de cientos de helicópteros para atacar por sorpresa o conquistar diversas poblaciones vietnamitas.

Las tropas norteamericanas se encontraron pronto con una sorpresa: Las poblaciones campesinas, en su mayoría, apoyaban a los rebeldes y a las tropas del norte. Debido a esto, masacraron numerosas poblaciones civiles. Aunque muchas veces se hizo esto con el pretexto de que las personas de las aldeas protegían y apoyaban al Vietcong, en muchas ocasiones las matanzas estaban motivadas por un profundo racismo y discriminación hacia la población local.

Esto dio pie a numerosos abusos. Cientos de pueblos fueron completamente destruidos y miles de mujeres violentadas. Esto era, para las tropas norteamericanas, una estrategia de guerra psicológica que infundiría el terror sobre los vietnamitas para que, al final, cedieran ante la presión y la invasión estadounidense.

Sin embargo, esto ocasionó un incremento en el apoyo a las tropas vietnamitas que buscaban la expulsión de los norteamericanos y la unificación de Vietnam. La guerra para los vietnamitas se volvió en una guerra de defensa y de liberación.

Aunque el tema sigue a debate, es cierto que, durante la guerra de Vietnam, el consumo de drogas por parte de tropas norteamericanas incrementó de manera considerable. La marihuana, el LSD y otras fueron consumidas por soldados para soportar la presión y el miedo del momento, y para incrementar el ímpetu y la violencia al momento de combatir.

Debido a la dificultad que tenían las tropas norteamericanas para enfrentarse a los vietnamitas refugiados en las junglas, se efectuaron bombardeos masivos sobre grandes regiones de selva y poblaciones civiles con un agente químico conocido como Napalm. Este producto, parecido a la gasolina, tiene una capacidad de adhesión en cualquier superficie, y su duración de combustión es aún mayor. En 1972, el fotógrafo Nick Ut logró captar el momento en el que una población civil fue azotada por las bombas de Napalm.

Además del Napalm, se rociaron millones de litros del “Agente naranja”, un químico que mataba prácticamente toda la vegetación que tocaba y que, incluso hoy en día, dejó infértiles miles de hectáreas de cultivo. Observa el siguiente video que hace referencia a este tema.

  • Historia de una foto programa 3. Los niños de la guerra.

https://www.youtube.com/watch?v=6dtvuCWAvOo

Revisa del tiempo 01:05 al 08:30.

La Guerra de Vietnam fue uno de los primeros conflictos bélicos documentados por la televisión y la prensa a gran escala. Esto hizo posible que desde su inicio se mostrara la magnitud del conflicto.

A pesar de que, en su mayoría, la población civil norteamericana apoyaba la Guerra porque creían que su gobierno estaba liberando a los vietnamitas, en 1968 la opinión pública comenzó a cambiar.

En Estados Unidos de América, los movimientos hippies y el Black Panther llevaban años manifestándose en contra del reclutamiento forzado de jóvenes afroamericanos y de clase media y baja para combatir al otro lado del mundo contra un enemigo que no había iniciado el conflicto. Para estos grupos, la guerra contra Vietnam no tenía ninguna justificación.

En ese año, las tropas del Vietcong y de Vietnam del Norte organizaron un enorme ataque a 38 ciudades de Vietnam del Sur, poniendo en sitio a la capital Saigón y atacando a la embajada norteamericana. A pesar de que el ataque fracasó, esto desmoralizó a las tropas norteamericanas debido a que sus esfuerzos y su guerra de terror no había logrado sofocar ni apagar los ánimos de sus contrincantes.

En la opinión norteamericana, esto influenció mucho: ¿Para qué continuar una costosa guerra en recursos materiales y humanos si ésta ni siquiera estaba teniendo éxito?

Además ¿Cómo era posible que un ejército de campesinos se opusiera a uno de los ejércitos más poderosos del mundo?

En la década de los 70, muchos periodistas denunciaron los atroces crímenes de guerra perpetrados por las tropas norteamericanas contra la población civil. Además, tanto China como la Unión Soviética intensificaron su apoyo a Vietnam con miles de materiales bélicos y equipo militar. En 1969, los Jemeres Rojos, un grupo comunista camboyano, había tomado el poder de su país y habían instaurado una dura dictadura.

La justificación inicial del gobierno estadounidense de detener el avance del comunismo había perdido todo sentido ante su inminente derrota. En el año de 1969, el recién nombrado presidente norteamericano, Richard Nixon, impulsó un programa de “vietnamización” de la guerra que consistía básicamente en preparar a las tropas de Vietnam del sur para combatir por cuenta propia al Vietcong y sus aliados.

Nixon comenzó de esta manera una retirada lenta y progresiva de las tropas del país asiático.

En 1972 los vietnamitas lanzaron un nuevo ataque a gran escala conocido como la “Ofensiva de Pascua”, lo que provocó una reacción norteamericana con más bombardeos. Parecía que la situación se había estancado.

Al año siguiente, con la intermediación del líder de la Unión Soviética, se estableció un acuerdo entre Estados Unidos de América y Vietnam del norte, por lo cual, la primera nación se comprometía a abandonar Vietnam del sur en poco más de un mes. Esto abrió el paso a las tropas aliadas del Vietcong para capturar en 1975 la capital del sur, Saigón.

En el marco de la Guerra Fría, esto significó un duro golpe para los estadounidenses, pues habían sido derrotados en una guerra en la que militarmente tenían una abismal superioridad.

Pero el costo de la guerra fue brutal para los vietnamitas. Las más de 7 millones de bombas arrojadas sobre Vietnam y Laos, por donde se suministraban de pertrechos los vietnamitas, causaron una enorme deforestación.

Si se comparará con la Segunda Guerra Mundial, en Vietnam se arrojaron más del triple de bombas. Casi una tonelada de explosivos fue arrojada por cada habitante vietnamita.

Más de un millón de vietnamitas, y casi 60,000 norteamericanos murieron. Cerca de 11 millones de campesinos tuvieron que migrar, y cientos de campos quedaron con minas activas. Casi el 70% de las industrias fueron destruidas. Con todo esto, Vietnam conservó su independencia.

Años después, muchos norteamericanos, veteranos de Vietnam, regresaron a ese país para vivir, arrepentidos, de su participación en el conflicto.

El norteamericano Mark Baker recopiló diversos testimonios de jóvenes connacionales que participaron en la guerra de Vietnam. A continuación, lee algunos de ellos.

“Nunca torturábamos a nadie […] pero una vez capturamos a uno […] Sabíamos que se iba a morir; estaba agonizando. Tenía una herida en la barriga con muy mala pinta. Tendríamos que haberlo rematado; habría sido lo más humano.

 

Pero no lo hicimos. En lugar de eso, nos turnamos para fotografiarnos apuntándolo con la bayoneta y ese tipo de cosas. No lo golpeamos ni nada, solo posamos y nos hicimos fotos. Eran todas diferentes, porque se revolcaba de lado a lado. Debió de tardar unos veinte minutos en morirse. Si echo la vista atrás, siento vergüenza. Me alegro de no conservar ninguna de esas fotos. Me avergüenzo mucho más ahora que entonces.”

 

 

Otro testimonio decía lo contrario:

 

“Cuando oigo hablar de prisioneros y cosas así, no tengo ni idea de a qué se refieren. Nosotros no hacíamos esas tonterías. Les disparaba y listo […]. Quitar una vida no significaba nada. Era lo normal”.

 

 

En ambos casos se reconoce la brutalidad de la guerra; pero solo en uno se muestra el arrepentimiento. ¿Por qué te imaginas que esto ocurría?

Has concluido el tema del día de hoy.

El Reto de Hoy:

La Guerra de Vietnam inspiró distintas expresiones artísticas y culturales en busca de la paz. Elabora un cartel, un collage o si prefieres, un escrito donde expongas las causas y consecuencias de esta guerra y responde la siguiente pregunta:

¿Por qué gran parte de la población civil estadounidense se pronunció en contra de esta invasión?

Para resolver el reto de esta sesión, no dudes en apoyarte en tu libro de texto.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Tecnología

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

¡Comencemos nuestro proyecto artesanal!


Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

Énfasis: identificar una necesidad insatisfecha y un problema vinculado con la tecnología.

¿Qué vamos a aprender?

¿Qué verás en esta sesión?

 

  • Identificarás una necesidad no satisfecha.
  • Conocerás la razón o las razones que impiden satisfacer dicha necesidad.
  • Realizarás la identificación del problema general derivado de la necesidad, al que se pueda dar solución en la asignatura de Tecnología.también el uso de medios de comunicación técnica.

 

Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo, para tomar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Para iniciar se te comenta que varios de tus compañeros de varios estados de la Republica Mexicana, mandaron algunos comentarios y uno que llamo la atención tiene que ver sobre los animales en situación de abandono.

Estos animales tienen dificultades para alimentarse porque lo hacen de la basura, además de protegerse de las inclemencias del tiempo.

Asimismo, tus compañeros han comentado sobre algunas situaciones que se presentan en sus comunidades. Sería bueno que puedan resolverlos utilizando los medios técnicos a su alcance.

Atendiendo algunos de los mensajes, se hará un análisis de diversas situaciones que existen en las diferentes comunidades de tus compañeros, para posteriormente entender sus necesidades, ubicar el problema y así plantear alternativas de solución llevando a cabo un proyecto tecnológico.

Para ello, sería bueno recordar qué es una necesidad.

Una necesidad es una circunstancia que se requiere satisfacer y es inherente a los seres vivos; ésta desencadena diversas problemáticas particulares. Dentro del análisis se detectan cuáles son los problemas, pero ¿qué es un problema?, para responder esta pregunta observa como tú compañero Kenneth Rivera, da respuesta en el siguiente video.

 

  1. TEC1_B5_PG1_V1_SEM32a.

https://youtu.be/hTk80_SFNaQ

 

Es muy importante saber qué es un problema, pues de esta forma te será más sencillo delimitarlo y proponer alternativas de solución.

Qué te parece si se hace una actividad para que comprendas mejor lo que es una necesidad y un problema a partir de diferentes circunstancias de la vida cotidiana.

Se tendrá un cuadro con columnas en una columna estará el problema y en la otra la necesidad. Se tendrán unas tarjetas en las que se plantean circunstancias de las cuales se definirá cual es el problema o una necesidad.

Se leerán las tarjetas con diversas situaciones y se colocarán según correspondan, es decir, se identificará si es una necesidad o un problema ¿Lista o listo? Se inicia actividad.

Tarjeta

Problema

Necesidad

Tarjeta 1.

Ojo-Necesidad / lentes rotos -problema.

Jugando futbol, unos lentes de una persona se cayeron y se rompieron.

Para poder ver, debe usar lentes, sin ellos, los objetos a su alrededor se ven borrosos.

Tarjeta 2.

Logo de Aprende en casa-necesidad / imagen de celular-problema.

Por distintas circunstancias tres hermanos sólo cuentan con un celular.

Para hacer las tareas de Aprende en Casa requieren de varios dispositivos para conectarse con sus maestros o para ver los programas.

Tarjeta 3.

Personas tomadas de la mano-Necesidad/ coronavirus- problema.

 

Un chico está muy aburrido en casa, necesita socializar con sus amigos de la escuela.

A causa de la pandemia generada por el coronavirus, no es posible salir a pasear ni convivir con amigos y familiares.

Tarjeta 4.

Imagen de una casa-Necesidad/imagen de albañil-Problema.

 

Se le complicará dar seguimiento a sus actividades escolares.

 

Una alumna está preocupada porque su casa estará en remodelación durante un mes y necesita buscar una casa para vivir.

 

Con estos ejemplos te será más fácil identificar lo que es una necesidad y lo que son problemas derivados de las necesidades.

Anteriormente se comentó que se realizará un proyecto para dar solución a un problema.

Pero no cualquier proyecto, sino un proyecto tecnológico. Aunque no hay sólo una definición, puedes entenderlo como un proceso que organiza una serie de pasos con la intención de crear o modificar un producto o servicio. Su objetivo es satisfacer una necesidad.

Hablando de los proyectos tecnológicos, a continuación, revisa la siguiente cápsula de

TR-06, que te conocer más sobre este tema.

 

  1. TEC1_B5_PG1_V1_SEM32 CAPSULA TR-06.

https://youtu.be/R9uWy6-og5A

 

Fases del proyecto tecnológico.

 

¿Recuerdas cuáles son las fases que se deben establecer para poder llevar a cabo un proyecto tecnológico? Les recomiendo que busquen en sus apuntes de Tecnología. Recuerden que estas fases pueden variar y, sobre todo, consideren que pueden regresar a la fase que requieran modificar, si es que los resultados no son lo que esperaban.

Las fases son:

 

  • Identificación de necesidades.
  • Identificación del problema.
  • Delimitación del problema.
  • Recolección y búsqueda de información.
  • Búsqueda y selección de alternativas de solución.
  • Diseño de producto o servicio (boceto, prototipo).
  • Planeación del proceso técnico para generar el producto o servicio.
  • Ejecución del proceso técnico.
  • Evaluación del producto.
  • Comunicación de resultados.

 

En cada una de ellas se llevan a cabo acciones específicas ¡Hasta la próxima!

Después de ver esta cápsula, recordarás las fases que debes seguir para llevar a cabo tu proyecto tecnológico.

Ahora revisa el siguiente ejemplo: Uno de los mensajes que enviaron por correo electrónico que llamó mucho la atención: es de tu compañero Óscar Omar, de primer año de secundaria, él vive en Acapulco, Guerrero, y comenta que cerca de su casa se encuentra un parque al que llega caminando.

Así es, Óscar Omar escribe que le gusta mucho ir al parque, camina aproximadamente 15 minutos para llegar; en el trayecto hay calles pavimentadas con alumbrado público, además de viviendas hay tiendas y otros tipos de comercio.

El deporte que más le gusta practicar con sus amigos es el futbol, y en el parque hay dos canchas, una de futbol rápido y otra de pasto sintético, cuentan con gradas donde se reúnen los vecinos de la localidad a verlos jugar y apoyarlos.

El parque es muy grande, se divide en varias secciones: cuenta con un gimnasio, varias canchas de basquetbol y hasta una trotapista, en otro lado está el área verde con muchos árboles donde la gente practica diversas actividades.

Óscar Omar dice que cada uno de los lugares tiene señalamientos sobre el cuidado que se debe tener en todas las áreas comunes, así como avisos en la entrada sobre mantener limpios los espacios y tirar la basura en los lugares asignados.

En el parque hay una parte designada para la basura que está afuera de la unidad deportiva, pero parece que todos la ignoran, pues, aunque hay contenedores, tiran su basura sin realizar una clasificación.

Por eso se observan contenedores atiborrados de desperdicios donde llegan los pepenadores a sacar la basura y separarla, debido al mal aspecto y el olor desagradable que expide, muchas personas ya no ven con agrado esta situación, sin olvidar que también los animales en situación de abandono hacen desorden en esa área.

Es muy preocupante todo lo que cuenta tu compañero. Si pones atención, hay situaciones similares en lo que expone Óscar Omar en Acapulco y lo que también comenta otra compañera que se llama Áfrika, sobre su comunidad en el estado de Morelos. Revisa lo que ella dice:

Una situación que quiero comentarles es que, en el parque que se encuentra a tres calles de mi casa, existen varios perros y gatos en situación de calle, pues fueron abandonados; muchas veces he visto que comen del depósito de basura que está en el parque, ahí mis vecinos arrojan su basura sin importar lo que sea.

Esta situación me preocupa mucho y me gustaría hacer algo para que los animalitos puedan tener espacios donde resguardarse del clima y también tengan lugares donde encuentren comida y agua potable.

Y tú ¿vives una situación similar? ¿Ya identificaste algunas necesidades en esta situación?

De acuerdo a lo que revisaste, ahora ya puedes identificar varias necesidades, de las que te puedes ocupar desde la asignatura de Tecnología.

De hecho, tal vez tengas cerca un parque, y hayas notado una situación similar sobre los desechos, pues a pesar de que hay un espacio específico para depositarla, hay varios perritos que suelen tirarla al buscar comida.

De esta situación que se presenta en muy distintos lugares del país se identifica una necesidad sobre la cual puedes desarrollar un proyecto tecnológico.

¿Qué te parece? Intervenir las áreas públicas como parques, calles, jardines, jardineras para evitar que animales en abandono busquen en la basura alimento.

Pero es importante que describas muy bien la necesidad. Si lo analizas bien, parques y calles, o jardineras, representan situaciones diferentes y seguramente cada una de ellas te llevaría a problemas técnicos distintos.

Toma como punto de partida la situación que plantean Óscar Omar y Áfrika, que te proporcionaron bastantes elementos:

 

  • Se trata de una situación de basura que se almacena temporalmente en un espacio destinado específicamente para ello.
  • A ese lugar llegan personas que buscan materiales reciclables y por lo que sabes, no dejan ordenado lo que no les sirve.
  • Además, llegan animalitos domésticos en situación de abandono que buscan alimentarse.
  • Por si fuera poco, seguramente hay fauna nociva.

 

Si se plantea de esta manera, parece que se amplían las necesidades y problemas a resolver, pero es tan sólo parte del proceso para delimitar y elegir la necesidad que se quiere resolver.

En esto consiste la primera fase a desarrollar en tu proyecto tecnológico, la cual es la identificación de necesidades.

Aquí, se retomará la situación que tienen los animalitos domésticos en situación de abandono que buscan alimento en los depósitos de basura. La necesidad que se identifica es evitar que los animales se alimenten de la basura. Y se pueda delimitar aún más: Alimentar a los animales domésticos en situación de abandono para que no dispersen la basura en los espacios públicos.

Ahora que ya se ha identificado la necesidad, se tienen elementos sólidos que dan pie a la siguiente etapa del proyecto, que es la identificación del problema.

Es importante mencionar que puede identificarse más de un problema como resultado del análisis de la necesidad y será importante determinar en cuál de ellos se centrará el proyecto tecnológico.

Se debe realizar un análisis de la situación de las áreas comunes; para ello te puedes basar en la información que tengas a la mano, tal vez de gente cercana a ti como por ejemplo tú familia y vecinos, pero ahora el propósito es identificar el problema técnico.

Se recopilará información sobre los problemas que identifiques y posteriormente se registran las causas de la problemática, en esta etapa te puede servir de guía responder preguntas como las siguientes:

 

  • ¿Qué necesitas atender?
  • ¿Qué problemas genera?
  • ¿Hay algún tipo de relación con la comunidad y con la naturaleza?
  • ¿Cuál?

 

Además, debes conocer las causas que impiden satisfacer la necesidad. En este momento se puede plantear algunos problemas técnicos relacionados con la necesidad identificada:

 

Puede haber varios, en este momento podrían ser:

 

  1. Falta de cultura cívica y colaborativa de los habitantes.
  2. Falta de una identificación adecuada y asignación de espacios para colocar la basura, evitando que los animales la tiren.
  3. Hacer contenedores para alimentar a los animales.

 

Recuerda, que el planteamiento del problema técnico debe estar relacionado con la necesidad que decidas satisfacer.

 

La propuesta 1:

 

Sobre cultura cívica tiene que ver con la forma en que se disponen de los desechos.

No se relaciona con la necesidad.

 

La propuesta 2:

Tal y como está planteada, tiene que ver con señalizar el lugar donde se deben colocar los desperdicios.

Tampoco se relaciona con la necesidad.

 

Propuesta 3:

En ella se propone elaborar contenedores.

Sí se relaciona con la necesidad, pero se adelanta al problema; podría ser una de las soluciones técnicas, pero aún no lo sabes.

 

 

Por el momento, el problema técnico es crear un objeto que permita alimentar a animales domésticos en situación de abandono, evitando así que contribuyan a esparcir la basura en espacios públicos, como es el deportivo o parque.

Se te invita a que compartas tus propuestas con tus compañeras, compañeros, profesora o profesor de Tecnología y así plantear las propuestas de solución a estos problemas.

Ahora se realizará un recuento de los temas que viste en esta sesión.

 

  • En una situación identificaste una necesidad.
  • Identificaste el problema general derivado de la necesidad no satisfecha, al que se le pueda dar solución en la asignatura de Tecnología.

 

En el siguiente formato puedes identificar lo que se recopiló en esta sesión:

 

 

Es importante mencionar que se debe delimitar el problema, esto se hará en las próximas sesiones, pero antes hay que analizar otros aspectos de la situación que te brindarán información sobre el contexto social y natural; para ello se señalara lo que verás en la siguiente sesión:

 

  • Identificarás las condiciones del contexto en el que tiene lugar el problema técnico.
  • También verás los requerimientos que socialmente implica el problema técnico planteado en esta sesión.

 

Ahora revisarás la recomendación lectora de esta sesión.

En esta ocasión se te recomienda leer el Manual de supervivencia del SAS, de John Wiseman.

Esta obra literaria es un manual de referencia para todos aquellos que aman la aventura. En ella, John Wiseman te enseña a sobrevivir en cualquier parte del mundo, sin importar las condiciones meteorológicas en las que se encuentre una persona.

Gracias a sus recomendaciones, puedes estar lista o listo, tanto física como mentalmente, para cualquier situación. El autor te invita a armar un equipo de supervivencia y conocer algunas estrategias para poder adaptarte a todo tipo de terrenos, desde regiones polares, montañas, islas, desiertos y trópicos.

También te motiva a leer y hacer representaciones gráficas, como señales y mapas, o bien construir instrumentos como la brújula y pronosticar el tiempo meteorológico. Te enseña cómo construir refugios o campamentos, a utilizar el fuego, preparar comidas de supervivencia, utilizar herramientas y planificar rutas, construir trineos o balsas.

Este libro te motiva a tomar la mochila y emprender un viaje que sin duda te dará experiencias excitantes. Es una lectura que te invita a imaginar y realizar viajes extraordinarios en donde tus conocimientos en Tecnología tienen gran importancia.

El Reto de Hoy:

Retoma lo que se te solicitó en el desarrollo de la sesión relacionado con:

 

  • El problema técnico que permita alimentar a animales domésticos en situación de abandono, evitando así que contribuyan a esparcir la basura en espacios públicos, como es el deportivo o parque.

 

En donde se te invitó a que compartas tus propuestas con tus compañeras, compañeros, profesora o profesor de Tecnología y así plantear las propuestas de solución a estos problemas.

 

  • Y revisar el formato en donde se identifica lo que revisaste en esta sesión.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.