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Aprende en Casa III SEP: 17 de febrero TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 17 de febrero de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 17 de febrero

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 17 de febrero, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Tecnología

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Los sistemas técnicos y el impacto ambiental


Aprendizaje esperado: Valora y toma decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.

ÉnfasisReconocer que la operación de los sistemas técnicos tiene un impacto ambiental.

¿Qué vamos a aprender?

¿Qué verás en esta sesión?

Retomarás el sistema técnico de creación del producto que trabajaste la sesión anterior.

¿Lo recuerdas?

El sistema que se analizó en el programa anterior fue la bicicleta, por lo que hoy.

  • Analizarás el uso de materiales.
  • Analizarás el uso de energía.
  • Explicarás cómo el sistema técnico tiene un impacto ambiental.
  • Propondrás una relación armónica entre el sistema o subsistema técnico que estamos trabajando con la naturaleza.

¿Qué vas a necesitar?

 1. Cuaderno

 2. Lápiz o bolígrafo

 

A lo largo de toda la sesión, toma apuntes, registra todas sus dudas y hallazgos. Luego habrá oportunidad de discutir con tu profesora o profesor de Tecnología.

En la sesión anterior viste que una bicicleta es un sistema tecnológico.

Ten presente que un sistema técnico es el conjunto de elementos que interactúan en mutua interdependencia con el ser humano y el entorno que te rodea, con una finalidad o propósito.

Y que un sistema también puede ser parte un otro sistema más complejo, por lo que pueden ser llamados subsistemas.

¿Qué hacemos? 

Analiza cómo la bicicleta cuenta con diversos subsistemas, como son:

 

  • Control
  • Seguridad
  • Equilibrio
  • Impulso, entre otros

 

Ve en qué consiste cada uno de ellos:

El sistema de control tiene que ver con el cambio de velocidades, frenos, dirección, y está compuesto por operadores como el cambio trasero, la palanca de freno y los tubos delanteros.

El de seguridad, que engloba otros subsistemas, como el de tracción y la suspensión, que se compone de la superficie de las llantas, amortiguadores en el asiento, la horquilla y el manubrio.

El subsistema de equilibrio tiene que ver con lo estructural, compuesto por el cuadro, tubos traseros, frontales, centrales, el asiento, la horquilla y la biela.

En esta sesión sólo te enfocaras en el sistema de impulso que engloba el rodamiento y transmisión, que está formado por operadores, como los discos de multiplicación, el eje central del disco, la cadena, los pedales y los piñones.

Este subsistema permite un sinfín de posibilidades, aparte de la movilidad implícita en la bicicleta. Un ejemplo es la generación de energías limpias y la reutilización de las bicicletas que se convierten en insumos en la construcción de máquinas con el objetivo de cuidar el medioambiente, así como mejorar la salud, productividad y economía de las personas.

La energía que se produce con el uso de la bicicleta va de energía potencial, cuando está parada, a energía cinética, cuando comienzas a pedalear; incluso también en energía calorífica, ya que el ciclista produce calor. Todas estas energías las puedes aprovechar y transformarlas para darles otro uso, por ejemplo, se podría conectar un dinamo a esta bicicleta y generar con ella electricidad.

El dinamo es un pequeña máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

Tiene desventajas, ya que la luz sólo prende al pedalear, y al detenerse, por ejemplo, en un alto, se apaga la luz; también la intensidad es muy variable, pues depende de la velocidad que se alcanza.

Actualmente, y dadas las innovaciones en tecnologías que ha habido en este ámbito, su uso ha sido sustituido por dispositivos que ofrecen mayores ventajas, como lámparas led que ya no utilizan la energía mecánica del giro de la rueda, sino pilas que son duraderas y proporcionan energía constante.

El uso del dinamo en la bicicleta sigue siendo una fuente de energía que se puede utilizar.

¿En qué podrías usar actualmente esa energía?

Pudiera usarse para cargar el celular, aunque no sería tan fácil. Se requiere transformar la corriente eléctrica alterna que genera el dinamo en corriente directa que utiliza el celular, y tener cuidado en el voltaje de salida

Además, el uso de la bicicleta adaptada como máquina puede dar lugar a fuentes de empleo. Observa el siguiente ejemplo:

  1. Afilador

https://youtu.be/zxcTAm8ASd0

 

¿Sabías que existen organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo que promueven el uso de las llamadas bicimáquinas?

Son máquinas mecánicas que basan su estructura en la estructura de una bicicleta. Utilizan la energía cinética generada por los pedales para realizar diversas tareas.

Es decir, utilizando las piernas en los pedales de la bicicleta se genera energía; al realizar ciertas modificaciones en la bicicleta, logras construir distintos artefactos.

Es fantástico crear máquinas que no contaminen, que no usen combustibles y que generen energía con la actividad física del cuerpo, beneficiando a personas que habitan en lugares apartados que no cuentan con energía eléctrica y cuidando el medioambiente.

Todo lo que puedas realizar para preservar nuestro medioambiente, así como ahorrar en el uso de energías no renovables, seguro ayudará a que tú y el planeta sean beneficiados.

Las posibilidades son muchas y las necesidades también. Pero hay otros objetos técnicos muy antiguos y muy útiles.

Al respecto observa el siguiente video de TR-06.

  1. TR-06

https://youtu.be/IagMWvT0BNM

 

Si sumas la necesidad técnica de moler y la resuelves con una innovación tecnológica con el uso de bici máquinas, se obtiene el bicimolino, que se utiliza para moler maíz y algunos otros granos. Consta de un armazón con un triturador y el desgranador. La máquina es fácil de operar y con un mantenimiento sencillo.

Su uso se adapta a cualquier lugar y puede ser operado por cualquier persona. También, de forma muy fácil, se puede cambiar el dispositivo que desgrana por el que muele.

Otra bicimáquina es la bicilicuadora; es una adaptación que permite licuar alimentos sólo con la fuerza de las piernas. También existe la bicilavadora, la bicibomba, la bici generadora de energía y así se puede mencionar un sin fin de máquinas que funcionan con la fuerza de las piernas que, por cierto, son cinco veces más potentes que los brazos.

Es una tecnología autosuficiente, ya que no requiere combustible ni energía eléctrica para su funcionamiento.

¿Qué otras máquinas podrías innovar con el apoyo de una bicicleta?

¿Te has dado cuenta de que la vida útil de los productos se ha reducido?

Recuerda que tus abuelos tuvieron la misma lavadora por muchos años, cuando se descomponía, la mandaban arreglar, hasta que de plano ya no se podía reparar más.

En la actualidad ya no es tan fácil reparar varias veces un producto, debido a que desde un principio los fabricantes determinan un tiempo de vida para el producto, se vuelven obsoletos de manera intencional por diversas razones, como la falta de repuestos o porque el conocimiento técnico para realizar reparaciones es muy especializado.

En la actualidad, la inadecuada gestión de los productos manufacturados que se vuelven obsoletos constituye un foco de contaminación alarmante. Una manera de reducir el impacto ambiental causado por esta situación es la reutilización de los productos.

Como se mencionó con anterioridad, reutilizar hace referencia a tomar un producto y darle otro uso diferente para el que fue creado.

“Lo peor que he visto en mi vida es una mujer montando en bicicleta.”

Así se expresaba en 1891 el articulista de un periódico en Estados Unidos.

A finales del siglo XIX las costumbres eran muy diferentes a las actuales. Por ejemplo, la equidad entre hombres y mujeres no era nada común.

Las diferencias económicas se expresaban en la capacidad de poseer ciertos bienes. Las clases de mayor poder adquisitivo eran las que podían hacerse de una bicicleta.

Estos dos aspectos se combinan en este interesante artículo. Es todo un periodo de cambio en los valores de la sociedad donde el papel de la bicicleta fue muy importante.

En aquella época era mal visto que las mujeres utilizaran la bicicleta, y quien lo hacía, enfrentaba el rechazo social de algunos sectores.

La bicicleta es un ejemplo claro de cómo los productos técnicos influyen en el cambio social y cultural: de esta manera podemos analizar cómo la tecnología juega un papel importante en la sociedad y, por supuesto, en el cuidado de la naturaleza, además de facilitar las actividades humanas.

El Reto de Hoy:

Realiza un recuento de lo que se abordó en la sesión.

  • Retomaste de la sesión anterior la bicicleta como un sistema técnico.
  • Se mencionaron algunos de los subsistemas que lo componen.
  • Analizaste el uso de la energía en el subsistema técnico de impulso en el sistema de la bicicleta.
  • Se explicó cómo el subsistema técnico tiene un impacto ambiental.
  • Se propuso una relación armónica entre este subsistema técnico y la naturaleza


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Artes

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Viaje al centro de la Tierra, el Sol y las estrellas


Aprendizaje esperado: Representa una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas.

ÉnfasisPlasmar ideas, emociones y sentimientos derivados de un encuentro contemplativo con la naturaleza y su reinterpretación con los elementos del arte.

¿Qué vamos a aprender?

La sesión se titula “Viaje al centro de la Tierra, el Sol y las estrellas”. Sería bueno que tomaras notas en un cuaderno, bitácora en ese lugar especial donde plasmas tus ideas. Usa dibujos, textos, descripciones que te ayuden a recordar todo lo que te parezca interesante.

Ocuparás también algunos elementos como hojas secas, ramas, frutas o verduras u otras cosas que identifiquen con la naturaleza.

Se retomarán algunas lecturas de Julio Verne como “De la Tierra a la Luna o 20,000 leguas de viaje submarino.”

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente fragmento de “Viaje al centro de la Tierra” del gran Julio Verne.

 

“El domingo 24 de mayo de 1863, mi tío, el profesor Lidenbrock, regresó precipitadamente a su casa, situada en el número 19 de la König-strasse, una de las calles más antiguas del barrio viejo de Hamburgo.

 

Marta, su excelente criada, se esforzó de un modo extraordinario, creyendo que se había retrasado, pues apenas si empezaba a cocer la comida en la estufa.

 

Bueno, pensé́ para mí, si mi tío viene con hambre, se va a armar la de San Quintín; porque dudo que haya un hombre de menos paciencia.

 

—¡Tan temprano y ya está́ aquí́ el señor Lidenbrock! —exclamó la pobre Marta, llena de asombro, entreabriendo la puerta del comedor.

 

—Sí, María; pero tú no tienes la culpa de que la comida no esté lista todavía, porque aún no son las dos. Acaba de dar la media en San Miguel”.

 

¿Sabías que Julio Verne fue un escritor que primero observaba la naturaleza a su alrededor para inspirarse e imaginar cómo podrían ser las cosas en el futuro?

Que imaginación tan maravillosa tenía Julio Verne, que muchos de sus relatos hoy en día son realidad, después de más de un siglo de haberlos creado.

Él observaba la realidad, la reinterpretaba y la compartía con el mundo a través de sus novelas, es decir, reorganizaba la naturaleza exterior. de modo que podía crear estos mundos imaginarios.

¿Has observado la naturaleza a tu alrededor recientemente? ¿Qué cambios has observado a partir de tu estancia pronunciada dentro de tu espacio?

Toma tu cuaderno y tu lápiz y escribe 3 de estos cambios que hayas notado, describe tres cosas que imaginas que podrías reorganizar.

Observa el siguiente video:

  1. Contemplación de la naturaleza

https://youtu.be/f38j5cxvPiY

 

¿Qué observaste? ¿Qué podrías reorganizar con ayuda de tu imaginación?

Escucha el siguiente fragmento, utiliza muy bien el sentido del oído y sumérgete 20, 000 leguas de viaje submarino

 

  1. Audio submarino

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202102/202102-RSC-FZRWuu2dBM-Audiosubmarino.mp4

 

Ahora escucha el siguiente fragmento y viaja a un lugar completamente diferente.

 

  1. Audio espacial

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202102/202102-RSC-IzlzvwAUXs-audioEspacial.mp4

 

Así como Julio Verne en la literatura se inspiraba en la contemplación, el cineasta Georges Mélies, con no menos imaginación, se inspiró también en la exploración de su entorno, y retomando los textos de este escritor, reorganiza la naturaleza para dar inició a su producción artística.

Él fue uno de los primeros cineastas en el mundo y se le considera el padre de los efectos especiales en el cine; además disfrutaba de jugar mezclando elementos fantásticos y naturales en todas sus películas, ¡qué por cierto eran mudas!

Méliès dio vida a la novela de Verne, creando para la pantalla grande el primer cohete lunar en forma de bala, así como lo narra el escritor en su libro De la Tierra la Luna.

Observa la siguiente imagen.

 

 

¿Qué es lo que observas?

Su ropa está hecha con varitas de trigo, como si acabaran de cosechar el grano y estuvieran compartiendo en una gran fiesta.

El cohete de la imaginación te ha llevado hasta el siglo XV, en el renacimiento, con el artista Archimboldo, quien retrataba a las personas de una forma poco común, como la imagen que observamos ahora en pantalla. El también reorganiza la naturaleza a partir de su sentir personal.

Él veía y pintaba a las personas como si fueran parte de la naturaleza.

En sus cuadros, nada es solo lo que parece, pues cuando los miramos con atención ubicamos a todos los elementos naturales que les dan vida.

En la obra de Archimboldo, se mezclan vegetales comestibles y animales con los colores y las texturas de las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

Esto no sería posible sin una gran observación artística y única del entorno.

Es importante recuperar estas ideas, pues muchas veces se cree que lo que los artistas hacen son ocurrencias, cosas raras o el mero resultado de la inspiración divina. Y la verdad, es que detrás del trabajo de todos los artistas hay una gran labor de observación, reflexión y pensamiento, llamado proceso creativo.

Los artistas trabajan dando respuesta a sus propias preguntas.  Estas preguntas pueden venir de muchos lugares, algunos de lo inmediato, de los factores sociales y otros muy recónditos y personales.

¿Qué cambios podrías inducir desde tu naturaleza interior para reorganizar la naturaleza exterior?

Se interpreta la naturaleza interior como todo eso que sientes, las emociones, las acciones, los pensamientos y hasta las decisiones que tomas, lo que llama tu atención, esas cosas instintivas que sientes.

Es la forma en que todos ven y entienden el mundo; tu cosmovisión que es única, individual e irrepetible.

Lo que los sentidos de cada uno perciben es personal, y se expresa a través del arte; ¡eso es magia!, el gran regalo que cada persona aporta al mundo.

Es tu propia forma de ver y entender el mundo. Lo que tus sentidos perciben es único y a través del arte lo puedes expresar.

O sea que, cuando reorganizas tus elementos puedes reinterpretarlos, es decir darles otro significado, desde tu naturaleza interior.

Ahora, si retratas tu entorno, visto desde tu naturaleza interior; ¿quizá llegarías hasta la luna como Méliès? ¿O al centro de tierra como Julio Verne?

Así es como de la observación del artista, nacen seres un tanto fantásticos

Ten a la mano algunos elementos de la naturaleza como ramas, hojas secas, frutas o vegetales.

Prepara también el espacio en donde trabajarás, puedes usar algún plástico y colocarlo en el piso o en una mesa.

Recuerda que, si no cuentas con todos los materiales, puedes utilizar los objetos que tengas a la mano, así como los elementos naturales de los que dispongas, para crear un paisaje, recuerda usar mucho tu imaginación.

Acompáñate de elementos sonoros que describen el ambiente del interior de una casa. Para dar la sensación de estar observando a través de una ventana.

Por ejemplo:

Las hojas secas podrían simbolizar el mar y la tierra de donde sale el cohete.

La piña es un submarino, objeto viajero, y cuando gira es también un cohete.

Las zanahorias u otras verduras son los peces; una zanahoria se convierte en el cohete que llega a la luna.

La luna es un círculo de cemento como el que hay en muchos patios.

Los sonidos de la lavadora representan al submarino, los cantos de los pájaros y los ruidos de la calle simbolizan los sonidos del fondo del mar y posteriormente se convierten en los sonidos que encontramos en nuestro trayecto a la Luna.

Observa el siguiente video.

 

  1. Contemplación de la naturaleza

https://youtu.be/f38j5cxvPiY

 

El viaje por la ventana inicia en el fondo del mar, las piñas son los submarinos, las hojas el mar, las verduras son los peces, se observan y escuchan los elementos. Después sale disparado el cohete a la luna, en el trayecto se escuchan diversos sonidos y aterrizan estrepitosamente...

El Reto de Hoy

Retoma la pregunta, ¿Qué cambios podrías inducir desde tu naturaleza interior para reorganizar la naturaleza exterior y reinterpretarla?

¿Qué escena recreaste a partir de tu naturaleza interior y la naturaleza que los rodea?

¿Cuántas veces transformaste o reinterpretaste cada uno de los elementos que utilizaste?

Lo que sientes y piensas, es decir, tu naturaleza interior, transformó la realidad de tu entorno.

En esta sesión trabajaste con la imaginación desde los libros y hasta las imágenes en movimiento de los precursores del cine, e incluso encontraste a la naturaleza en retratos.

Hiciste tu propia reinterpretación de los elementos de la naturaleza que te rodean y algunos no tan naturales pero que te ayudaron a representar tus ideas.



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Geografía

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Consecuencias de la migración a nivel mundial


Aprendizaje esperado: Explica causas y consecuencias de la migración en casos específicos en el mundo.

ÉnfasisAnalizar los efectos positivos y negativos de los movimientos migratorios a nivel mundial a través de ejemplos regionales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se abordará la dinámica de la población y sus implicaciones, particularmente de los efectos de la migración. El título de la sesión es: Consecuencias de la migración a nivel mundial y tiene como propósito: Analizar los efectos positivos y negativos de los movimientos migratorios a nivel mundial a través de ejemplos regionales.

Ten a la mano tus materiales de trabajo.

 

1.          Cuaderno, bolígrafo

2.         Libro de texto de Geografía

3.         Regla

4.         Colores

Los movimientos migratorios no solamente traen consigo beneficios; la migración puede originar beneficios o inconvenientes. Esto tanto en los países de origen que son de donde salen las personas, así como de los países receptores que son aquellos que reciben a los migrantes

¿Qué hacemos?

El desplazamiento de grandes flujos de personas de un lugar a otro tiene varias consecuencias que en algunos casos representan efectos positivos y en otros efectos negativos.

Las consecuencias de la migración, tanto para los países receptores, como para los países de origen son de 4 tipos:

 

  • Sociales
  • Culturales
  • Económicas y
  • Políticas

Observa el siguiente video de la experta Melanie Wieschalla de la Universidad de Ruhr de Bochum, en Alemania. Ella estudia el tema de las migraciones, obsérvalo para saber qué es lo que opina sobre este tema.

 

  • Entrevista a Melanie Weischalla

https://youtu.be/IHk5ed27jXE

 

Una consecuencia más de la migración son las repercusiones políticas, que se refieren a que tanto los países de origen como los de destino se han visto obligados a establecer programas para apoyar o limitar la entrada principalmente a los migrantes que viajan sin documentos oficiales.

Queda claro que el migrar trae efectos positivos como negativos para los países de origen y de destino.

Existen varias instituciones encargadas de dar apoyo a los migrantes.

En México está el Instituto Nacional del Migrante (INMI), cuya misión es fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de las y los migrantes, tanto nacionales como extranjeros.

México al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno, protege de forma permanente los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional, independientemente de su estatus migratorio, ya que considera que el desplazamiento a otro país es un derecho del migrante en la lucha permanente de su condición de vida.

En cuanto a la ayuda a los refugiados, existe el ACNUR que es un organismo de la ONU para apoyar a los refugiados.

El propósito principal de ACNUR es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir.

Trabaja para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país. Asimismo, buscan asegurar soluciones duraderas para las personas desarraigadas.

Por más de cincuenta años, ACNUR ha ayudado a millones de personas a recomenzar sus vidas. Estas incluyen a personas refugiadas, retornadas, apátridas, desplazadas internas y solicitantes de asilo. Sus labores de protección, albergue, salud y educación han sido cruciales, ayudando a restaurar pasados destruidos y construyendo futuros más prometedores.

Es muy importante saber que los migrantes se encuentran protegidos por instituciones y organismos tanto nacionales como de orden mundial.

El Reto de Hoy

Elabora un cuadro como el que se muestra.

 

 

Coloca las consecuencias positivas y negativas de los países de origen o salida y de los países de destino o llegada.

Cuando concluyas tu cuadro, comenta con tu familia sobre este tema.



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Historia

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La Revolución Rusa


Aprendizaje esperado: Reconoce el Tratado de Versalles como consecuencia del triunfo Aliado y como factor de la Segunda Guerra Mundial.

ÉnfasisExplicar la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y las causas y consecuencias de la Revolución rusa.

¿Qué vamos a aprender?

La sesión de hoy tiene como propósito:

Explicar la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y las causas y consecuencias de la Revolución rusa.

Para el desarrollo del tema, te sugiero anotar en tu cuaderno las siguientes preguntas clave:

 

  • ¿Cómo fue la participación de Rusia en la Gran Guerra?
  • ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución rusa?
  • ¿Qué consecuencias trajo para el mundo esta revolución?

Lo que vas a necesitar, además de cuaderno, colores, bolígrafo y su libro de texto, es poner toda tu atención al desarrollo del tema para que descubras y anotes la respuesta a las preguntas planteadas.

¿Qué hacemos?

Los primeros años del siglo XX estuvieron marcados por cambios sociales, económicos y políticos derivados de la industrialización y del colonialismo.

El tren transiberiano recorría todo el territorio ruso, desde Moscú hasta Vladivostok; el barco inglés Lusitania ya navegaba de Europa a América en sólo cuatro días y medio; el telégrafo, inventado por el ingeniero italiano Guillermo Marconi, enviaba mensajes de Inglaterra a los Estados Unidos de América.

Inglaterra entregaba al mundo deportes como el tenis, el fútbol, el box, el patinaje y el golf.

En 1903, el premio Nobel de física se otorgaba por primera vez a una mujer: Marie Curie, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación, premio que volvió a recibir en 1911 por el descubrimiento de los elementos químicos: radio y polonio, éste último llamado así, en honor a su país de origen Polonia.

El cine mudo hizo su aparición gracias al invento de los hermanos Lumiere y Edison.

En los Estados Unidos de América, se ven circular automóviles movidos con motor producidos en serie por Henry Ford, y las calles se iluminan con pequeños “soles”, gracias a la energía eléctrica aplicada al foco. Una mañana de 1903, los norteamericanos hermanos Wright realizan su más anhelado sueño: Volar; pues logran despegar del suelo en su monoplano y recorrer la increíble distancia de 50 metros.

Sin embargo, no todo fueron avances y diversión. Como recordarás, en siglos anteriores surgieron varias potencias en Europa que se declararon rivales, desatando una lucha por conseguir más territorios, materias primas y nuevos mercados para vender sus productos. En 1900, junto con el nacimiento de un nuevo siglo, las tensiones geopolíticas en Europa se hicieron cada vez más evidentes.

El nacionalismo surgido en Europa a mediados del siglo XIX, junto con la paz armada, abonaron el terreno para acrecentar el ambiente bélico; las industrias al servicio de la guerra trabajaban incansablemente y los mecanismos ideológicos de los Estados se pusieron en funcionamiento mediante la educación y la propaganda, ya que, a partir de la exaltación de los valores nacionales, se conformaron ejércitos dispuestos a morir en defensa de su nación.

¿Sabías que la propaganda utilizada por los países estaba encaminada a influir en la mente y en la forma de actuar de sus habitantes? Puedes buscar caricaturas o carteles de la época y podrán observar la forma como buscaban influir en la conciencia de la población.

El nacionalismo fue usado por los gobiernos para convencer y justificar ante el pueblo la necesidad de ir a la guerra. Como ejemplo, observa las siguientes imágenes. En estos carteles se hace un llamado a los jóvenes para unirse al ejército.

 

 

La Primera Guerra Mundial fue un claro ejemplo de la forma en que el sentimiento nacionalista fue exaltado y utilizado para el reclutamiento de tropas y, aunque no fue el único conflicto en que este sentimiento fue puesto en evidencia, sí constituyó uno de los más importantes.

Los gobiernos de las Potencias Centrales y los de la Triple Entente plantearon la guerra como una afrenta a su nación; sin embargo, detrás de eso estaban presentes los afanes expansionistas de las potencias, que dominaban otros territorios como una muestra de su fortaleza como nación.

El inmenso imperio ruso, bajo el poder de la familia Romanov, no fue la excepción. La guerra ruso-japonesa de principios del siglo XX tuvo como finalidad la conquista de los territorios como Manchuria y Corea.

En este enfrentamiento, los rusos fueron derrotados por los japoneses, lo que puso de manifiesto el descontento de la población hacia el gobierno del Zar Nicolas II.

Ese descontento los llevó a una primera revolución en 1905, a través de la cual, se logró establecer una monarquía constitucional y una Duma o Parlamento con poderes legislativos que, no obstante, seguiría controlada por el Zar; así que las condiciones de miseria en las que vivía el pueblo, no fueron modificadas.

El zarismo, sin tomar en cuenta el atraso del país ni el abismo entre ricos y pobres, reclutó a millones de soldados para participar en la Primera Guerra Mundial en apoyo a Serbia, dos días después de que Austria le declarara la guerra en 1914.

El desarrollo de la guerra representó un enorme sacrificio para la población rusa. Con el estancamiento del Frente Occidental, Alemania se concentró en el Frente Oriental y el combate contra el Imperio ruso.

Las tropas rusas desorganizadas y con armamento obsoleto, sufrieron innumerables derrotas. Los soldados empezaron a desobedecer las órdenes de sus generales o a desertar del frente.

En las ciudades y en el campo, las manifestaciones fueron en aumento por la escasez de alimentos, los bajos salarios, las duras condiciones de trabajo y la falta de combustible para enfrentar el invierno ruso.

En 1917, la inconformidad social y la lucha de sectores y de partidos en contra del régimen zarista, endureció la represión del gobierno hacia sus opositores. La revolución rusa había comenzado.

Para comprender mejor este proceso, observa el siguiente video. 

 

  1. Revolución Rusa

https://youtu.be/BBUh08g9DsM

 

Como viste, las principales causas de la Revolución rusa son:

  • Las marcadas diferencias entre ricos y pobres. Los campesinos representaban más del 80% por ciento de la población y vivían en condiciones de gran pobreza. El 20% restante eran terratenientes que poseían grandes extensiones de tierra.
  • Las constantes derrotas del ejército ruso en la Primera Guerra Mundial y las bajas de sus soldados, debido a la desorganización, al desabasto de alimentos y de armas.
  • La falta de mano de obra desató una crisis económica y social que condujo a la escasez de productos básicos y a una hambruna entre la población.
  • La llegada del frío invierno de 1917, sorprendió al pueblo ruso en las peores condiciones. 

En seguida abordarás las dos fases en que se puede dividir la Revolución Rusa de 1917:

1) La revolución de febrero, con la caída del zar Nicolás II

2) La revolución de octubre con la llegada de los bolcheviques al poder

Primera fase: En 1917, combatían al régimen zarista, tanto los partidos burgueses como el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Este partido se había dividido en dos sectores: los mencheviques, una minoría moderada, que creía en la posibilidad de que el capitalismo avanzara hacia mejores condiciones para obreros y campesinos; y los bolcheviques, que en ruso significa mayoría, liderados por Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, quienes sostenían que estaban dadas las condiciones para hacer una revolución que pusiera fin al capitalismo.

En febrero las manifestaciones y las huelgas como la obrera en Petrogrado a la que se le sumaron mujeres que pedían comida en las calles, fueron reprimidas por la policía. Poco después, esos mismos policías se unieron a las protestas al igual que los campesinos, provocando la abdicación del zar Nicolás II.

En la Duma, o parlamento, se agruparon los partidos liberales junto con los mencheviques para conformar un gobierno provisional, al mando de Aleksandr Kerensky.

Al mismo tiempo, los bolcheviques se organizaron en consejos —llamados sóviets— integrados por obreros, campesinos y soldados. Los sóviets pretendían cambios más radicales, por ejemplo, llegar a un acuerdo con Alemania y retirarse de la guerra, lo cual, permitiría el regreso de los soldados y abastecer a la población de víveres y combustible.

Kerensky, en cambio, apoyó la permanencia de Rusia en el conflicto mundial, por lo que siguió enviando tropas a los frentes de guerra; lo que provocó gran descontento y rebeliones que provocaron una nueva crisis en su gobierno.

En abril de ese año, Lenin regresó de su exilio para promover con más fuerza sus ideas, como la de darle “todo el poder a los sóviets” para lograr “paz, pan y tierra”. Con ello, el clima de agitación se acrecentó y propició las condiciones para la revolución y la toma del poder de los bolcheviques con Lenin al frente.

La segunda fase.  El 24 y 25 de octubre —de acuerdo con el calendario juliano, utilizado entonces en Rusia—, los soldados y obreros agrupados en los sóviets de Petrogrado, actual San Petersburgo, lograron tomar por asalto el Palacio de Invierno, sede de la Duma, derrocando al gobierno provisional y, en su lugar, se nombró un Consejo de Comisarios del Pueblo dirigido por el propio Lenin.

El gobierno leninista expidió tres decretos:

El primero de ellos para extinguir la propiedad terrateniente y distribuir la tierra entre los campesinos.

El segundo para acordar un cese al fuego con Alemania y firmar un tratado de paz.  De esta manera, Rusia quedaba como nación derrotada en la gran guerra, pues tuvo que ceder varios territorios, pero lograba establecer la paz.

El tercero de las nacionalidades, mediante el cual se les daba a las naciones que habían sido controladas por el zarismo, la libertad de independizarse o de integrarse a la recién creada República Socialista Federativa Soviética de Rusia y antecedente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En 1918, se formaron dos ejércitos; el llamado ejército rojo, integrado por los bolcheviques y organizado por León Trotsky y el ejército blanco integrado por fuerzas contrarrevolucionarias que intentaron derrocar al gobierno leninista buscando el apoyo de países como Francia y los Estados Unidos, intento que fracasó, y fueron derrotados por el ejército rojo integrado, en su mayoría, por obreros y campesinos.

La economía del país estaba en ruinas y la población vivía en la miseria, por lo que el principal reto del gobierno fue la reconstrucción económica y militar; el descontento de los contrarrevolucionarios ocasionó un atentado en contra de Lenin, quien inició un proceso de depuración en las filas revolucionarias.

En el año de 1919, se inauguró el Primer Congreso de La III Internacional, que en solidaridad con obreros y campesinos buscó la liberación nacional de los pueblos coloniales y semicoloniales de Asia.

El 30 de diciembre de 1922, con la finalidad de integrar las diferentes nacionalidades, se proclamó la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta su disolución en 1991.

A Lenin le preocupaba quién lo sucedería en el poder y así lo expresó en una carta dirigida al Congreso conocida como “El testamento de Lenin” donde expresó sus preocupaciones sobre diversos temas, en particular, por quién dirigiría al país después de su muerte, haciendo referencia tanto a Trotsky como a Stalin.

Lee el siguiente fragmento.

 

“Nuestro partido se apoya en dos clases, […] y sería inevitable su caída si estas dos clases no pudieran llegar a un acuerdo […] En tal caso, no habría medida capaz de evitar la escisión. […] Me refiero a la estabilidad como garantía contra la escisión en un próximo futuro, y tengo el propósito de exponer aquí varias consideraciones de índole puramente personal.

 

Yo creo que lo fundamental en el problema de la estabilidad, desde este punto de vista, son tales miembros del CC (Consejo de Comisarios) como Stalin y Trotski. Las relaciones entre ellos, a mi modo de ver, entrañan más de la mitad del peligro de esa escisión que se podría evitar, y a cuyo objeto debe servir, entre otras cosas, según mi criterio, la ampliación del CC hasta cincuenta o cien miembros.

 

El camarada Stalin, llegado a secretario general, ha concentrado en sus manos un poder inmenso, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia.

 

Por otra parte, el camarada Trotski […] no se distingue únicamente por dotes relevantes. Personalmente, quizá sea el hombre más capaz del actual CC, pero está demasiado ensoberbecido y se deja llevar demasiado por el aspecto puramente administrativo de los asuntos.

 

Estas dos cualidades de dos destacados dirigentes del CC actual pueden conducir, sin quererlo, a la escisión, y si nuestro partido no toma medidas para impedirlo, la escisión puede producirse de manera imprevista […]

 

En cuanto a los jóvenes miembros del CC, diré unas palabras de Bujarin y Piatakov. Son, a mi juicio, los que más se destacan (entre los más jóvenes), y, al tratarse de ellos, se debería tener en cuenta lo siguiente: Bujarin no sólo es un valiosísimo y notable teórico del partido, sino que, además, se le considera legítimamente el favorito de todo el partido; pero sus concepciones teóricas pueden calificarse de enteramente marxistas con muchas dudas, pues hay en él algo escolástico (jamás ha estudiado y creo que jamás ha comprendido por completo la dialéctica).

 

Viene después Piatakov, hombre sin duda de gran voluntad y dotes, pero que se deja llevar demasiado por el ejercicio de la administración y el aspecto administrativo de los asuntos para que se pueda confiar en él, en un problema político serio. Naturalmente, una y otra observación son valederas sólo para el presente, suponiendo que estos dos destacados y fieles militantes no encuentren ocasión de completar sus conocimientos y de corregir su formación unilateral”.

Lenin

 

Sus presentimientos se hicieron realidad; las pugnas por el poder entre León Trotsky y José Stalin, iniciaron después de la muerte de Lenin.

Es momento de hablar de las consecuencias más importantes que dejó esta revolución:

 

  • La caída del zarismo y con ello, el fin de los casi tres siglos de la dinastía Romanov en Rusia
  • La instauración del primer país socialista en el mundo
  • La creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922
  • Se produjeron cambios sociales y culturales significativos como: el debilitamiento de las religiones y el fomento del ateísmo, el aborto legal, el divorcio y la despenalización de la homosexualidad (aunque volvió a prohibirse en 1934), mejoras sociales para las mujeres, una educación laica, obligatoria y gratuita

 

Las consecuencias para el mundo se pueden resumir de la siguiente manera:

 

  • La Revolución Rusa se constituyó en el primer hecho histórico mundial, donde los ideales del marxismo buscaron implantarse en la sociedad
  • En la economía, significó poner los medios de producción al servicio de las mayorías
  • En lo político, se planteó la dictadura del proletariado, es decir, el ejercicio del poder del estado por parte de obreros y campesinos agrupados en los soviets
  • El triunfo de la Revolución Rusa marcó la división del mundo en dos bloques: el socialista y el capitalista

El Reto de Hoy:

¿Habrás respondido acertadamente a las preguntas clave de esta sesión?

¿Cómo fue la participación de Rusia en la Gran Guerra?

R= Rusia entró a la guerra al lado de la triple entente, sin embargo, su ejército estaba mal preparado, por lo que su desempeño en la guerra estuvo marcado por constantes derrotas y millones de bajas en su ejército.

¿Cuáles fueron las causas de la revolución rusa?

  • Las grandes diferencias sociales y económicas entre la población.
  • Las derrotas y numerosas bajas del ejército ruso. La grave crisis económica debido a los problemas en la producción que no lograban abastecer a la población de lo necesario.
  • El frío invierno ruso que terminó por minar la salud del ejército y de la población rusa.

¿Qué consecuencias trajo para el mundo esta revolución?

R= El triunfo de la Revolución Rusa fue un hecho histórico sin precedentes, pues significó el establecimiento del primer país organizado bajo el modelo socialista que marcó durante buena parte del siglo XX, la división del mundo en dos bloques: el capitalista y el socialista.

Te invito a investigar más sobre el tema con la lectura del libro: Diez días que estremecieron al mundo de John Reed, un periodista estadounidense y militante comunista.



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Biología

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La célula: unidad estructural y funcional de los seres vivos


Aprendizaje esperado: Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).

ÉnfasisRepasar las estructuras y funciones básicas de la célula.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión tiene como propósito: “Repasar las estructuras y funciones básicas de la célula.”

Puedes utilizar sus apuntes hasta el momento, pues te será de mucha utilidad.

En esta sesión concluirás con el aprendizaje esperado: “Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo)”.

Es importante que tengas a la mano cuaderno, bolígrafos, colores, libro de texto y modelo de célula, para que complementes tus apuntes y refuerces tus conocimientos.

¿Qué hacemos?

Es muy interesante conocer por qué la célula es considerada la unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos, ya que cumple funciones vitales y en general, tienen la capacidad de dividirse y formar nuevas células, como en los procesos de mitosis y meiosis. ¿Los recuerdas?

En las células que tienen núcleo la reproducción se lleva a cabo mediante la mitosis, donde los cromosomas y los genes se duplican, a ello se debe que las células hijas resultantes sean idénticas a la célula madre.

La mitosis ocurre principalmente en los seres unicelulares cuando se reproducen y en las células no reproductoras de organismos pluricelulares, y en ese caso la mitosis es necesaria para renovar las células del organismo.

En el caso de la meiosis, es un proceso propio de seres pluricelulares que se reproducen sexualmente y se presenta en sus órganos sexuales para formar los gametos.

Aquí la célula madre se divide dos veces, pero los cromosomas se replican una sola vez, el resultado es que se forman células hijas con la mitad del material genético de los progenitores, de ahí que algunos organismos incluyendo al ser humano, tengan semejanzas con sus progenitores, en pocas palabras la célula constituye en sí misma, un organismo completo.

En las últimas sesiones se ha abordado sobre la célula y esta sesión te ayudará a repasar y complementar tus conocimientos sobre ella.

 

Observa el siguiente video del minuto 00:47 a 02:28:

 

  1. Las estructuras celulares

https://www.youtube.com/watch?v=IiuyBEBU54w

 

Cómo pudiste observar, habló sobre la clasificación de las células según su estructura. Es decir, que pueden ser procariontes o eucariontes.

Recuerda que las primeras constituyen organismos como bacterias. Y las segundas, seres como plantas y animales.

Ya aprendiste que células son muy pequeñas para ser perceptibles a simple vista, y tienen formas distintas, sin embargo, gracias a la invención del microscopio se pueden observar e identificar que tienen características comunes.

La pared celular, está presente en las células de organismos como las plantas, hongos, algunos protistas y bacterias.

Tiene una función similar a la de la membrana celular, pero es más gruesa, da rigidez y resistencia, ya que, se encuentra al exterior de la membrana celular.

Sirve como protección a la célula, limitando en algunos casos la entrada de sustancias tóxicas.

Y es muy importante en las células vegetales ya que permite las circulaciones de agua, minerales y nutrientes.

La celulosa es un tipo de azúcar compleja insoluble en agua, lo que le da rigidez y forma a la célula y al organismo.

La membrana celular, está formada por una bicapa lipídica con algunas proteínas que rodean y delimitan a la célula y protege y conserva a la célula de su entorno, controlando el transporte de sustancias.

La membrana celular es una estructura que delimita la célula del medio y participa en las importantes funciones de transporte y comunicación celular.

El citoplasma es de consistencia gelatinosa que llena el interior de la célula, en él se encuentran sustancias que serán transformadas en otras, y desechos producto de dicha transformación.

En el citoplasma ocurren muchas actividades metabólicas y reacciones bioquímicas que sustentan la vida.

El núcleo, es una estructura membranosa semipermeable, pues tiene poros. En él, se encuentra el ADN (ácido desoxirribonucleico) donde se guarda la información para formar a la célula y dirigir las reacciones químicas que se requieren para la reproducción.

Se encarga de regular las actividades celulares, almacenar la información genética y dirigir la reproducción celular, por eso es considerado el centro de control de la célula, además este organelo es el que diferencia a una célula procariota de una eucariota.

Hasta el momento has repasado los organelos básicos de toda célula. La pared celular, la membrana celular, el citoplasma y el núcleo. Otros de los que se hablaron en el video y se han mencionado en sesiones anteriores son.

La mitocondria se encarga de producir la energía necesaria para el funcionamiento de la célula a partir de un proceso llamado respiración celular, que transforma la glucosa en moléculas de ATP (Adenosín trifosfato), la molécula energética de la célula. Se le considera “la central energética” de la célula.

El retículo endoplásmico liso no tiene ribosomas, es una red de membranas dentro de la célula, y se especializa en diversas actividades de acuerdo con la célula en la que se presente. En general ayuda a sintetizar y concentrar las diversas sustancias requeridas por la célula, por ejemplo, almacenar calcio.

En el caso del Retículo endoplásmico rugoso, este organelo es una extensa red de membranas en forma de tubos y sacos aplanados interconectados, que producen materiales para la célula, su apariencia es granular, debido a la presencia de ribosomas, los cuales son fundamentales para la síntesis de proteínas.

Recuerda algunos organelos presentes sólo en las células vegetales. Uno de ellos es la pared celular de la que ya aprendiste, otra estructura es la que hace posible la fotosíntesis, un proceso mediante el cual las plantas producen su propio alimento a partir de la luz que reciben y liberan el oxígeno que respiras.

Los cloroplastos se componen de estructuras llamadas tilacoides que contienen los pigmentos fotosintéticos como la clorofila, así como sustancias que son capaces de transformar la energía luminosa en energía química, aquí se encuentra la clorofila que le da el color verde a las plantas y capta la luz solar.

Un conjunto de tilacoides apilados forman las granas.

La vacuola está formada por un saco membranoso que almacena agua y una gran variedad de sustancias orgánicas e inorgánicas, es el más grande y puede ocupar hasta el 90% del volumen en la célula vegetal, mientras que en la célula animal son muy pequeñas.

Un dato interesante, algunas células vegetales almacenan venenos en las vacuolas, como el ácido sulfúrico que disuaden a los animales de morder las hojas.

Recuerda:

  • La célula es la unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.
  • Con base en su estructura la podemos clasificar en procariota y eucariota.
  • Las células procariotas no tienen un núcleo bien definido y su material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Un ejemplo de organismos con este tipo de células, son las bacterias.
  • Las células eucariotas poseen un núcleo definido por una membrana.
  • Los organelos son estructuras que se encuentran en el interior de la célula y tienen función y forma específica.
  • La pared celular: que proporciona rigidez y resistencia a la célula y se presenta en algunos organismos como las plantas.
  • Membrana celular: brinda protección y forma a la célula.
  • Citoplasma: contiene a los organelos.
  • Núcleo: dirige las funciones celulares, contiene los cromosomas, asimismo, es fundamental en la transmisión de rasgos hereditarios y la división celular.
  • Mitocondria: participan en la respiración celular produciendo energía que se almacena en forma de ATP.
  • Retículo endoplásmico liso y rugoso: red que comunica a la membrana plasmática con el núcleo. Es un sistema de canales que transporta sustancias y participa en la síntesis de proteínas.
  • Cloroplastos: son organelos vegetales que contienen clorofila y otras sustancias para realizar la fotosíntesis.
  • Vacuola: almacenan sustancias y regulan la cantidad de agua en la célula.

Y hablando de células, se sabe que en el siglo XVII Robert Hook apoyado en las observaciones realizadas a través de un microscopio, señaló que todos los seres vivos están formados por unidades estructurales a las que denominó "celdas" o "células".

Posteriormente y gracias a las contribuciones de varios investigadores, se reconoció que la célula tiene estructuras como pared celular, membrana, citoplasma, núcleo, retículo endoplásmico liso y rugoso, mitocondrias, cloroplastos, entre otros.  

Hoy en día, este conocimiento parece obvio, aunque en realidad el concepto de célula y sus estructuras es complejo, se requirió de mucho tiempo y esfuerzo para entenderlo y explicarlo.

En este sentido, el trabajo de los investigadores no se limitó a observar únicamente a través del microscopio, pues además, fue esencial el análisis, la reflexión, la discusión, la experimentación, la comparación, entre otros aspectos con la finalidad de dar sentido a lo que se veía a través de dicho instrumento y así poder construir este conocimiento, con lo cual se pudo desarrollar el modelo de célula, útil para entender su estructura y función.

El Reto de Hoy:

Elabora un cuadro comparativo de las estructuras básicas de la célula —pared celular, membrana, citoplasma y núcleo— para ello, puedes guiarte del siguiente formato.

 

 

Coloca el título: la célula, en la primera columna anota el nombre del organelo, en la siguiente se realiza el dibujo y después se describen brevemente sus funciones.

Integra a tu abecedario biológico, la palabra “citoplasma”

Recuerda que, puedes definir esta palabra con los contenidos que estudiaste en esta sesión o bien, investigar en otras fuentes bibliográficas, tales como: tu libro de texto, enciclopedias o en páginas confiables de internet.



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