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Aprende en Casa III SEP: 18 de febrero TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 18 de febrero de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 3° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 18 de febrero

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 18 de febrero, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

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Identificar características de novelas renacentistas


Aprendizaje esperado: Emplea las TIC como fuente de información.

ÉnfasisExplorar características del español del Renacimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Ten listos los materiales que ya conoces: cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto.

Lleva un registro de las ideas y palabras clave del contenido de la sesión.

Te pedimos que elabores en tu cuaderno un esquema como el que se presenta en la imagen; puedes colocar en cada columna los espacios que deseen.

 

 

El propósito es que puedas contar con los apuntes necesarios para recordar y ampliar la información, o para aclarar dudas con ayuda de tus docentes y del libro de texto.

Seguramente recordarás la vida de Lazarillo de Tormes Esa es una novela del Renacimiento español.

No existe nada más portentoso que el ser humano sí, con todos los defectos o virtudes que pueda tener, pero siempre persiguiendo ideales y tratando de vivir de la mejor manera, aunque a veces uno que otro se pasa de listo.

En todos los tiempos hay personajes que tratan de sacar ventaja de otros, como Lazarillo, ese pícaro muchacho.

La historia gira en torno a un jovencito que sirve a varios amos, entre ellos, a un invidente, los patrones con los que se topa siempre quieren aprovecharse de él.

 

Lee el siguiente fragmento:

 

Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partillo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.

Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía.

 

Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo:

Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.

No comí dije yo; mas ¿por qué sospecháis eso?

Respondió el sagacísimo ciego:

¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.

 

Tan tramposo es Lazarillo como su patrón. Cómo pudiste notar, el lenguaje es distinto al que se usa hoy en día.

Seguramente notaste la presencia de frases o palabras raras, esa novela fue escrita en el siglo XVI, cuando, no se hablaba el español tal como se habla en la actualidad.

Las lenguas van cambiando de acuerdo con las necesidades de los hablantes.

Los hablantes, en todos los tiempos, van encontrando palabras para nombrar objetos, acciones, ideas, sentimientos y otros conceptos abstractos. Todas en algún momento han surgido como producto de una necesidad de comunicación; al paso del tiempo, algunas se transforman, otras desaparecen.

Muchas palabras antiguas fueron cambiando hasta convertirse en las que hoy se usan cotidianamente.

“No se puede amar lo que no se conoce”, dice un adagio popular. Por eso, para amar nuestra lengua, antes debes conocerla.

Emprenderás un viaje por el tiempo en el que conocerás algunos testimonios literarios que te mostrarán cómo el idioma español fue creciendo, consolidándose, para llegar a ser lo que es: un fantástico instrumento de comunicación hablado por millones de personas en todo el planeta.

Por medio de una novela como La vida de Lazarillo de Tormes, por ejemplo, puedes conocer las experiencias de algunos jóvenes pobres que debían echar mano de su ingenio para sobrevivir. Aunque Lazarillo es un personaje ficticio, permite entender la realidad que afrontaban muchos españoles en el siglo XVI.

Ojalá que algún día algún alumno o alumna escriba una novela sobre la pandemia. De ese modo, en cuatrocientos años, la gente sabrá cómo se sintieron los jóvenes durante este periodo.

¿Qué te parece si inicias tu viaje en el tiempo? Ya te imaginaste lo que pasará cuatrocientos años adelante, pero ahora viajarás cuatrocientos años atrás.

En la época en la que se escribió La vida de Lazarillo de Tormes. Precisamente, un periodo artísticamente prolífico, humanista, lleno de contrastes sociales y cambios políticos, el Renacimiento.

Aunque el Renacimiento abarcó varios países europeos, te centrarás en España.

Conocerás sobre la literatura española de los siglos XVI y XVII, puesto que los mexicanos somos herederos de esa tradición y de esa lengua.

¿Qué hacemos?

En el Renacimiento, la vida terrenal ofrece placeres y experiencias que deben gozarse y analizarse a la luz de la inteligencia. El hombre y la razón ocupan un lugar predominante, puesto que sólo la consciencia humana es capaz de conferirle sentido al mundo.

En España, el matrimonio de los reyes católicos supone la unidad nacional, pues atenuó parte de la crisis sociopolítica que existía en ese momento y propició un auge cultural. El Renacimiento inició en España más tarde que en Italia, que fue la cuna de esta revolución social y cultural. Muchos modelos artísticos italianos se implantaron en España casi un siglo después de que fueron originalmente concebidos.

De esta nueva valoración del hombre nace el humanismo, impulsado por causas materiales de enorme trascendencia, entre ellas, el descubrimiento de América en 1492, que abrió nuevos horizontes y, sobre todo, la invención de la imprenta de tipos móviles en 1440 por el alemán Johannes Gutenberg, que facilitó la difusión del saber.

¿Qué pasaba con el idioma en medio de tantos cambios? Seguramente había un torrente de palabras y expresiones que iban, venían, se mezclaban, se adecuaban, se incorporaban o salían del lenguaje habitual.

Prácticamente todos los países con los que España tuvo relación en esa época dejaron su huella en el vocabulario; algunos ejemplos son:

 

- Voces cultas provenientes del griego, como academia, alfabeto, ortografía.

 

- Palabras sonoras provenientes del italiano: conversar, oratoria, novela, soneto, carnaval.

 

- Voces de origen francés: gala, galán, reproche, jardín.

 

- Vocablos de origen portugués: enfadar, corpiño, mermelada.

 

- Voces de origen árabe, como elixir, hazaña, jinete, naranja, ojalá. 

 

- No puede dejar de mencionarse la aportación que las lenguas indígenas de América hicieron al idioma español para nombrar nuevas realidades, entre muchas otras: huracán, chocolate, cacao, coyote, henequén, cóndor.

En el Renacimiento hubo variaciones fonéticas, gramaticales, léxicas, incluso, formación de nuevas palabras a partir de sufijos y prefijos.

La lengua española era un torbellino de cambios acelerados en la forma, significado y pronunciación de las palabras y expresiones.

Si te es posible observa el programa de Aprende en Casa III, porque estará de invitado el doctor Alejandro Velázquez Elizalde y dirá algunos comentarios acerca de los cambios que nuestro idioma tuvo durante el Renacimiento.

Responderá las siguientes dudas:

 

  • Una duda frecuente es si él considera que el idioma español se debilita o enriquece con las incorporaciones y cambios en su vocabulario, o pierde su esencia.

 

  • Finalmente, una duda común relacionada con la llegada del español a América es si se habla mal el español en nuestro continente.

 

Es muy importante conocer más sobre la lengua que usas. Ahora entiendes cómo esa novela (La vida de Lazarillo de Tormes) muestra el vocabulario que se empleaba en el Renacimiento. También los libros que se escribieron en esa época reflejan diversos aspectos de la vida, como ciertas costumbres y formas de pensar.

La literatura es un reflejo de la vida del pueblo que la produce.

En el Renacimiento español, gracias a la imprenta, proliferaron los escritores. Se escribía poesía, teatro y prosa.

La novela como género literario nació en el Renacimiento. El teatro y la poesía lírica nacen en la Grecia antigua, muchos siglos antes, pero la novela, que es un relato escrito en prosa y se basa en la narración de sucesos organizados en capítulos, nació entre los siglos XV y XVI.

En las novelas renacentistas se idealizó el sentimiento amoroso y se consideró a la mujer, al arte y a la naturaleza como las tres fuentes principales de la perfección.

A partir de esas ideas, surgieron varios tipos de novelas:

 

  • Picaresca
  • De caballerías
  • Bizantina
  • Morisca
  • Pastoril

 

La novela picaresca está escrita en primera persona, por ello se afirma que es autobiográfica; su personaje central es un pícaro (alguien que para sobrevivir utiliza la astucia y el engaño); es una crítica a la sociedad de su tiempo; emplea un lenguaje coloquial.

Esas características están en El Lazarillo de Tormes. ¿Recuerdas al jovencito que, al ser defraudado por su patrón invidente, le da la vuelta al engaño y acaba comiendo más uvas? En el fondo de esta novela hay una crítica a la sociedad. Mucha gente padecía pobreza y debía ingeniárselas para sobrevivir.

En cambio, en las novelas de caballerías, el protagonista es un caballero andante, héroe que recorre distintos lugares para defender a los débiles y luchar por conseguir un mundo mejor; este personaje es valiente y honorable y está movido por sentimientos tan puros como la fe, la bondad y el amor.

Este tipo de novela cobró auge en España con la publicación de la versión revisada del Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, en 1508.

En este pasaje, Amadís lucha contra dos caballeros para defender que la belleza de su amada es muy superior a la de cualquier otra mujer:

 

—Caballero, yo os tengo por buen mancebo y ruego que antes que más mal recibáis, otorguéis ser más hermosa mi amiga que la vuestra.

 

 —Callad —dijo Amadís—, que tal mentira nunca será por mi boca otorgada.

 Entonces se fueron a acometer y herir con las espadas de tan fuertes golpes que espanto ponían, así a los que miraban como a ellos mismos que los recibían…

 

¿Qué significa “otorguéis ser más hermosa mi amiga que la vuestra”?

Precisamente esa es la frase que hace enfurecer a Amadís. Lo que está queriendo decir el caballero que reta al héroe es: “acepte usted que mi dama es más bella que la suya”.

Observa cómo ciertos verbos tienen usos que hoy ya no son vigentes. Por ejemplo: “otorguéis ser más hermosa”, que hay que entender como “aceptar o conceder que es”. Esta expresión es la que molesta a Amadís y se dispone a pelear antes que aceptar que su dama es menos agraciada que la del otro caballero.

La novela bizantina se centra en aventuras y viajes en los que se desarrolla una trama amorosa: ofrece vicisitudes de una pareja de enamorados que se reúnen, al final, en un encuentro feliz. Ejemplos de ellas son:

 

  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.
  • El peregrino en su patria, de Lope de Vega.

 

Los habitantes del norte de África, recién convertidos al islam, denominados entonces moros, invadieron territorios españoles durante la Edad Media; ese choque entre dos culturas seguramente fue fuente de inspiración de numerosas novelas.

 

La novela morisca alude a las relaciones entre moros y cristianos en la España de los siglos XVI y XVII. Presenta como protagonistas a musulmanes, idealizando sus relaciones con los cristianos, con ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Una de las novelas más conocidas es

  • El Abencerraje y la hermosa Jarifa

Abindarráez es un moro que cae preso y cuenta a su captor cristiano (don Rodrigo de Narváez) la historia de su amor a Jarifa y cómo le había prometido a ésta casarse con ella y huir.

Narváez, conmovido por el dolor de Abindarráez, lo libera para que vaya al encuentro de Jarifa con la promesa de volver a los tres días a su prisión.

Abindarráez busca a Jarifa y regresa con ella a la prisión. Al ver que Abindarráez cumple su palabra, Narváez lo libera.

En el siguiente fragmento observas locuciones conjuntivas, es decir, expresiones fijas que funcionan como nexos, que han perdido vitalidad en el español actual, como “de suerte que”, que indica una consecuencia o resultado. 

  —De suerte, señora, que vuestro captivo lo es también del alcaide de Álora; yo no siento la pena de la prisión, que vos enseñasteis mi corazón a sufrir, mas vivir sin vos tendría por la misma muerte.

Finaliza esta exploración con la novela pastoril.

La novela pastoril ofrece una visión idealizada del mundo y de los seres humanos. Los protagonistas son pastores cultos que cuentan sus aventuras y desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal.

Dos obras representativas son:

 

  • La Galatea, de Miguel de Cervantes.
  • La Arcadia, de Lope de Vega.

 

En La Galatea, Cervantes muestra a dos pastores enamorados de Galatea, una linda pastora que reúne todas las virtudes: discreción, inteligencia, honestidad, bondad; ella ama su libertad y no quiere verse atrapada por el yugo amoroso, así es que hace sufrir a los dos pastores.

La naturaleza, la mujer perfecta, el amor, nota cómo los elementos del Renacimiento se concentran en un idioma español que se encontraba en plena consolidación.

Lee lo que cantaba el pastor enamorado a la orilla del río:

Creí que el fuego que en el alma enciende

el niño alado, el lazo con que aprieta,

la red sotil con que a los dioses prende,

y la furia y el rigor de su saeta,

que así ofendiera como a mí me ofende

al sujeto sin par que me sujeta;

mas contra un alma que es de mármol hecha

la red no puede, el fuego, el lazo y flecha…

Eso cantaba Elicio, pastor en las riberas del Tajo, con quien la naturaleza se mostró tan liberal […]

Aquí notas nuevamente palabras con significados que hoy no se emplean de forma tan habitual, como “prender”, con el sentido de “capturar”, o el uso de “mas”, como sinónimo de “pero”.

El Reto de Hoy:

Realiza una tabla comparativa: en una columna anota palabras y frases del español del Renacimiento; en la otra columna, esas mismas palabras y frases tal como se emplean actualmente.

Elabora un mapa mental, ilustrado y colorido, con el título: Novelas del Renacimiento. Anota sus características primordiales, así como los títulos de las obras citadas en la sesión y el nombre del autor correspondiente.

Busca, revisa y consulta tu libro de texto.

El aprendizaje esperado ha sido:

Ahora ya tienes conocimientos sobre nuestro idioma; úsalos para emplearlo cada vez de mejor manera.



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Matemáticas

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Función seno II


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

ÉnfasisDar sentido y significado a los valores de la función seno.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión resolverás problemas al utilizar los valores de la función seno.

Los materiales que utilizarás son cuaderno, lápiz, goma, regla, una tabla trigonométrica y calculadora científica.

Si no cuentas con una tabla trigonométrica y calculadora científica, lee con atención para que aprendas como utilizarla.

Anota en tu cuaderno cualquier idea o inquietud que surja al resolver las situaciones que aprenderás.

Ya conoces las funciones seno, coseno y tangente, también sabes que, si se conocen las medidas de dos lados de un triángulo rectángulo, se puede averiguar la medida de los ángulos agudos con ayuda de las razones trigonométricas. Para ésta sesión te enfocarás en la función seno.

¿Qué hacemos?

La anotación abreviada de seno es “sin”, fue usada por primera vez por Edmund Gunter (1581-1626), profesor inglés de astronomía en el Gresham College, en Londres. Sin embargo, en español se usa la abreviatura “sen” para hablar de la función seno.

La función seno es útil para conocer un ángulo agudo en un triángulo rectángulo, siempre y cuando se conozca el cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa. Es decir, que estén involucradas. Observa un ejemplo.

En el triángulo rectángulo se tienen los valores de un cateto y la hipotenusa, los cuales miden 3 y 5 cm, respectivamente.

 

 

Al tomar como referencia el ángulo señalado, se desea obtener la medida del ángulo alfa en grados.

Si se quiere obtener el valor del ángulo alfa, se debe identificar que el lado “a” es el cateto opuesto porque se encuentra frente a éste.

 

 

El lado “c” es la hipotenusa, al ser el lado más largo del triángulo rectángulo, y se puede identificar porque es el lado frente al ángulo de 90 grados.

Pero ¿cuál función trigonométrica se debe usar? ¿por qué no se podría utilizar la función coseno o tangente?

Estas funciones no se pueden utilizar porque requieren datos del cateto adyacente y, en este caso, no se tiene el dato.

Sin embargo, se puede calcular la medida del lado adyacente por medio del teorema de Pitágoras y utilizar la función trigonométrica coseno o tangente.

Pero si ya se tienen los datos del cateto opuesto y la hipotenusa, se puede usar la función seno.

Observa cómo queda al sustituir los valores en la razón de la función seno.

 

 

Seno del ángulo alfa es igual al cociente del cateto opuesto entre la hipotenusa, es decir, “a” entre “c”.

Al sustituir los valores, se tiene que el seno del ángulo alfa es igual a 3 entre 5 cm, igual a 0.6.

Falta saber cuántos grados mide el ángulo alfa, lo cual se puede obtener de dos formas:

  • La primera forma es buscar el ángulo en la tabla de funciones trigonométricas.
  • La segunda forma es utilizar la calculadora científica.

Realiza la primera opción.

En la siguiente tabla se muestran los valores de la función seno. Con ella se pueden realizar los cálculos en trigonometría sin necesidad de una calculadora.

 

Se debe buscar en la tabla trigonométrica el valor más cercano a 0.6.

 

 

En la primera columna de la tabla se encuentran los grados y en las siguientes cinco columnas, el valor del grado cuando tiene minutos adicionales. Es decir, cuando tiene 10, 20, 30, 40 y 50 minutos.

Se busca en las filas y en las columnas el valor más cercano.

En la tabla trigonométrica se observa que para el valor más cercano a 0.6 es 0.5995, y éste se encuentra a los 36 grados con 50 minutos de la función seno.

 

 

Y la segunda forma, al utilizar la calculadora científica para encontrar cuántos grados tiene el ángulo, los pasos son los siguientes.

 

 

Primero, las calculadoras que pueden llevar a cabo esta operación son las científicas.

Las calculadoras científicas tienen diversos modos de cálculo. El que se usa es el modo de grados sexagesimales “DEG”.

Una vez hecho esto, para encontrar el valor del ángulo alfa, se despeja el ángulo alfa. ¿Cuál es la operación que permite despejar alfa de la función seno?

Si respondieron que la operación inversa, estás en lo correcto, es la función “arco seno”, que en la calculadora se representa como “sen a la menos uno”.

La expresión queda: “arco seno” del seno del ángulo alfa es igual a arco seno de 0.6.

Al ser funciones inversas el arcoseno del seno de alfa es alfa, entonces, alfa es igual a “arco seno” de 0.6.

En la calculadora científica se ingresa de la siguiente manera:

  • Primero se presiona la tecla inversa o “segunda función”.
  • Después, la tecla de la función de seno, y enseguida el valor de 0.6. El resultado en pantalla es 36.86 grados.

Como se observa, 36.86 grados es un valor cercano a los 36 grados 50 minutos, grados encontrados en la tabla trigonométrica.

Reflexiona sobre los valores encontrados por los dos caminos.

El sistema que se ocupa para medir los grados es el sexagesimal, es decir, un sistema basado en el número 60, y comprende los grados, minutos y segundos de un ángulo. Así, 60 minutos comprende un grado, y un minuto se compone de 60 segundos.

 

60 min =60’=1°

 60’’ = 1’

 

Con la tabla se llega al valor de 0.5995 en 36 grados con 50 minutos.

 

El valor de 36.86 grados que se obtuvo con la calculadora se puede expresar como 36 grados más 0.86 grados.

 

36.86° = 36° + 0.86°

 

0.86° = 0.86(60’) = 51.6’

 

36.86° ≈ 36°50’

 

Cada grado consta de 60 minutos, lo que hace que 0.86 grados sea igual a 0.86 por 60 segundos. Esto es igual a 51.6 minutos. Se redondea el valor a 50 minutos.

Así, 36.86 grados es aproximadamente 36 grados 50 minutos.

Ambas formas permiten determinar la medida de un ángulo dado el valor de la función seno.

Analiza otro triángulo rectángulo para reafirmar lo realizado.

 

 

En este triángulo rectángulo se conoce el valor del cateto de medida 80 mm, y la hipotenusa, de 100 mm.

Si se toma como referencia el ángulo señalado, se obtiene la medida en grados del ángulo beta.

Para el ángulo beta, el cateto opuesto es el lado “b”, porque se encuentra frente al ángulo señalado.

 

 

Y el lado “c” es la hipotenusa, al ser el lado más largo del triángulo rectángulo, porque está frente al ángulo de 90 grados.

¿Cuál es la función por utilizar?

Si se respondió que la función seno, es correcto, porque se cuenta con los datos del cateto opuesto y la hipotenusa.

Al sustituir los valores en la razón de la función seno se tiene la razón de seno del ángulo beta, es igual al cateto opuesto entre la hipotenusa.

 

 

En este caso, es igual a “b” entre “c”.

Al sustituir, se obtiene el seno del ángulo beta es igual a 80 mm entre 100 mm, igual a 0.8.

Se debe encontrar el ángulo cuyo seno es igual a 0.8. Para este caso, y si cuentas con ella, se utiliza la calculadora científica.

Primero se verifica que esté en el modo de grados sexagesimales, “DEG”.

 

 

Luego se despeja el ángulo beta, como se hizo con el ejemplo anterior.

Al aplicar la operación inversa del seno, el “arco seno”, se tiene arco seno del seno del ángulo beta igual a arco seno de 0.8.

Al ser funciones inversas, el arcoseno del seno de beta es beta, entonces beta es igual a “arco seno” de 0.8.

Y en la calculadora:

  • Primero se presiona la tecla inversa o segunda función.
  • Después, la tecla de la función de seno y enseguida, el valor de 0.8. El resultado en pantalla es 53.13 grados.

Como se observa, 53.13 grados es un valor cercano a los 53 grados que se encuentran en la tabla trigonométrica.

Pero ¿se puede calcular el ángulo conociendo las medidas de los lados?

Encuentra un ángulo dado el valor de la función seno en una situación real.

 

  1. Situación 1

https://youtu.be/fezmmRP5sec

 

A los trabajadores de la compañía de luz se les recomienda formar un ángulo no mayor a 60 grados del cable que soporta el poste, con relación al nivel del piso.

La altura del poste es de 6 m de alto y el cable que lo soporta mide 6.7 m.

Se debe calcular el valor del ángulo para determinar si en este caso los trabajadores atienden la recomendación.

Realiza un esquema que te apoye para ejemplificar mejor la situación.

En el esquema se observa el ángulo recto formado por el poste de luz y la base. Estos dos lados son los catetos del triángulo rectángulo formado.

 

 

Al ángulo solicitado a los trabajadores de la compañía de luz se le denomina delta.

Hasta ahora, los datos conocidos para determinar la función trigonométrica a trabajar son:

  • El lado “c” o hipotenusa, que mide 6.7 metros.
  • El cateto opuesto o lado “a” tiene 6 metros.

Se debe buscar si con estas medidas se forma un ángulo no mayor a 60 grados con respecto al nivel del piso.

Como se tienen los valores del cateto opuesto y de la hipotenusa, se usa la función seno.

 

Al sustituir los valores en la razón, se obtiene seno del ángulo delta es igual a 6 m entre 6.7 m y se resuelve.

 

La razón queda expresada como seno del ángulo delta es igual a “a” entre “c”, igual a 6 metros entre 6.7 metros, igual a 0.8955.

Sólo falta obtener los grados del ángulo delta.

 

 

Para determinar los grados del ángulo delta, se utiliza la calculadora científica.

Para encontrar el valor del ángulo delta, se despeja el ángulo delta al aplicar la operación inversa, es decir, el arco seno.

 

 

Se obtiene arco seno del seno del ángulo delta es igual a arco seno de 0.8955.

Al ser funciones inversas, el arcoseno del seno de delta es delta, entonces delta es igual a arco seno de 0.8955.

En la calculadora se debe presionar la tecla inversa o segunda función. Después, la tecla de la función de seno y enseguida, el valor de 0.8955.

En la pantalla el resultado es igual a 63.57 grados; redondeando, es igual a 64 grados.

Ahora responde la pregunta inicial.

¿Los trabajadores de la compañía de luz atendieron la recomendación? Es decir, ¿el cable que soporta al poste forma un ángulo no mayor a 60 grados con respecto al nivel del piso?

Al realizar el procedimiento, se obtiene un ángulo mayor a 60 grados, alrededor de 64 grados.

  1. Conclusión

https://youtu.be/gHoCDC4Il3I

 

Realiza el siguiente ejercicio: ¿cuál sería la condición para que el cable que soporta al poste forme un ángulo no mayor de 60 grados?

Y ¿qué sucede si el poste de luz midiera los mismos 6 m de alto y el cable que soporta al poste fuera de 6.32 metros?

La razón de seno del ángulo delta ahora es igual al cateto opuesto de 6 metros entre la hipotenusa. En este caso, reducida a 6.32 metros, y el resultado es 0.9493.

 

 

¿Cuántos grados tiene el ángulo delta?

Para encontrar el valor del ángulo delta, se despeja delta con la operación inversa, el arco seno.

La expresión es arco seno del seno de delta es igual a arco seno de 0.9493.

Al ser funciones inversas, el arcoseno del seno de delta es delta, entonces delta es igual a arco seno de 0.9493.

Si se usa la calculadora científica, se presiona la tecla inversa o segunda función; después, la tecla de la función de seno, y enseguida el valor de 0.9493.

En pantalla el resultado es igual a 71.67 grados.

 

 

El valor del ángulo cercano a 72 grados es mayor a 60 grados. Por lo tanto, existe aún el riesgo de que el cable no soporte el poste de luz.

En el siguiente reto se debe aumentar la longitud del cable que soporta al poste de luz a 7.21 m.

La razón de seno del ángulo delta ahora es igual al cateto opuesto de 6 metros de altura del poste entre la hipotenusa de 7.21 metros de cable.

Al realizar la operación, se obtiene igual a 0.8321.

¿Cuántos grados mide el ángulo delta?

 

 

Al despejar delta, se tiene delta igual a arco seno de 0.8321.

En la calculadora científica se presiona la tecla inversa o segunda función, la tecla de la función seno, y el valor de 0.8321.

El resultado en pantalla es 56.31 grados.

 

 

Con esta medida de cable, el valor del ángulo es de 56 grados y no mayor a 60 grados.

Ahora sí, los trabajadores de la compañía de luz atienden la recomendación sin el riesgo de que el cable no soporte el poste de luz.

 

  1. Ahora si

https://youtu.be/RMduvLV1AxI

 

En conclusión: entre más extenso sea el cable que soporta el poste de luz y, por ende, mayor la distancia de donde se fije su base, se forma un ángulo no mayor a 60 grados con respecto al nivel del piso.

Ahora da un breve repaso a lo aprendido en esta lección.

Se analizaron casos sencillos en triángulos rectángulos para dar sentido y significado a los valores de la función seno.

Se trabajó con una función trigonométrica, en específico, para encontrar un ángulo dado, el valor de la función seno.

Se conoció cómo utilizar las tablas trigonométricas para encontrar un ángulo dado, el valor de la función seno.

Y se utilizó la calculadora científica para encontrar el valor de un ángulo dado al aplicar la operación inversa de la función seno conocida como arco seno.

Se te recomienda tener presente lo trabajado en esta sesión para aplicarlo en diferentes casos.

El Reto de Hoy:

Una escalera se encuentra recargada sobre una pared y forma con el piso un ángulo de 75 grados. Si la escalera mide 7.73 m y se quiere encontrar a qué distancia se encuentra el pie de la escalera a la pared, ¿qué función trigonométrica utilizarías? ¿Será la función de seno, de coseno o la de tangente?

Tu libro de texto de Matemáticas tiene problemas y ejercicios similares para encontrar un ángulo dado, el valor de la función seno. Es importante que con éstos practiques lo aprendido.



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Marea por la igualdad de género


Aprendizaje esperado: Promueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y la integra como criterio para valorar otros espacios.

ÉnfasisGenerar propuestas para promover la igualdad de género en las relaciones cotidianas.

¿Qué vamos aprender?

Para la sesión necesitarás un cuaderno de notas, tu libro de texto, regla, colores y lápiz o bolígrafo.

No olvides anotar las ideas principales, dudas y reflexiones que surjan de este tema a lo largo de la jornada.

Seguramente te has dado cuenta que en muchos formatos o solicitudes piden que anoten tu sexo dando sólo la opción de femenino o masculino. ¿Eso se refiere al género? ¿o son sinónimos?, es decir, ¿significan lo mismo?

Sexo se refiere a las características biológicas que nos diferencian a los hombres de las mujeres y el género hace referencia a lo femenino o masculino, es decir, a comportamientos y representaciones (o sea, formas de ser) que la sociedad espera de las personas.

El sexo está determinado cromosómicamente y son todas aquellas características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas que diferencian a un hombre de una mujer, son inalterables e iguales en todas las personas en el mundo, independientemente de su nacionalidad o cultura. Por ejemplo, sólo los hombres tienen testículos y pueden producir espermatozoides, mientras que es exclusivo de las mujeres tener ovarios y producir óvulos.

El género puede ser femenino, masculino, intersex, no binario, etc., y se relaciona con la forma en que se espera que deben ser las personas de acuerdo a las expectativas que un grupo social tiene con base en sus creencias culturales, por eso se limita, generalmente, a dos opciones: masculino y femenino.

Los conceptos de lo femenino o masculino dependen de la época y grupo cultural, por lo que es algo que puede adquirir diferentes características, dependiendo del lugar o tiempo. Por cierto, son nociones en transformación constante.

Entonces, sexo y género son dos conceptos completamente diferentes y no son sinónimos. Aunque uno se relaciona con el otro. Por ejemplo, una de las primeras informaciones que se tienen cuando nace una persona es su sexo, además de su estado de salud, porque se pueden observar a simple vista sus características físicas.

Pero los comportamientos femenino o masculino son atributos, cualidades o rasgos psicológicos que se desarrollan en una persona a través de un aprendizaje sociocultural determinado por la forma en que reciben educación, desde que nacen y a lo largo de toda su vida, con base en las ideas que se tienen de la diferencia sexual.

Recuerda esas ideas, al ser aprendidas, pueden cambiar. Hombres y mujeres no son iguales.

Cromosómica, biológica, física, anatómica y fisiológicamente no son iguales. Pero en derechos y oportunidades, sí deben serlo.

Lamentablemente, las atribuciones que socialmente se les dan a hombres y mujeres reproducen y promueven las desigualdades de género.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video podrás darte cuenta cómo se ha manifestado dicha desigualdad a través de la historia.

 

  1. Género e identidad sexual

https://www.youtube.com/watch?v=cCgFd05QBoY

 

Lee la siguiente frase de Mahatma Gandhi:

“Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia: es la injusticia del hombre hacia la mujer”.

A la discriminación por razones de sexo se le llama sexismo y es una práctica que debe erradicarse porque atenta contra los derechos de la mujer y da una idea errónea de superioridad a los hombres.

En este mismo sentido se debe evitar el androcentrismo que, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), es una visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino, descalificando o invisibilizando las aportaciones realizadas por las mujeres.

No se puede decir que un sexo es más capaz o mejor para determinadas actividades, se tiene que dejar de lado los prejuicios o estereotipos de género que promueven la exclusión y el trato desigual.

Recuerda que un estereotipo de género son ideas (positivas o negativas) sobre las características, atributos o roles que un hombre o mujer debe tener y que enmarcan su comportamiento o afectan la aceptación a un grupo.

Es importante cambiar los estereotipos de género que se han convertido en mitos. Algunos de ellos son:

 

  • Las tareas domésticas y el cuidado de los hijos son responsabilidad de las mujeres (falso): hombres y mujeres deben contribuir en el cuidado de los hijos y del espacio en el que se cohabita (cierto).

 

  • Sólo las niñas juegan con muñecas (falso): un juguete no determina el sexo de un individuo (cierto).

 

  • Los hombres no deben ser sensibles (falso): las manifestaciones de los sentimientos y emociones son habilidades deseables en todos los seres humanos (cierto).

 

  • Las princesas siempre son rescatadas (falso): tanto en la ficción como en la realidad existen las heroínas, ser mujer no es sinónimo de debilidad o necesidad de protección (cierto).

 

  • Sólo las niñas visten de color rosa (falso): el color no asigna, como los cromosomas, el sexo de una persona (cierto).

 

  • Las mujeres no saben conducir autos (falso): conducir un auto es una habilidad que requiere de práctica, y es ésta y no el sexo lo que precisa su destreza (cierto).

 

Los estereotipos de género que promueven la exclusión, discriminación, sexismo y androcentrismo atentan contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, además de que promueven un trato injusto, limitando la convivencia pacífica y armónica en la sociedad.

Ya lo dijo Albert Einstein: “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

Esa frase recuerda el llamado “efecto Pigmalión”, que parte de la historia narrada por Ovidio, poeta romano nacido en el año 43 antes de nuestra era, en el libro décimo de sus Metamorfosis.

Pigmalión, rey de Chipre, consideraba que las mujeres eran imperfectas, por lo que decidió no casarse con ninguna. Con el tiempo, esculpió en marfil una figura femenina de rasgos perfectos. Admiraba tanto su obra que terminó enamorándose de ella, por lo que suplicó a la diosa Afrodita que le diera vida y la diosa respondió afirmativamente a dicha suplica.

“El efecto Pigmalión” o “profecía autocumplida” se refiere a las expectativas sobre las que las personas son capaces de llegar a ser o hacer; influyen en la conformación de la personalidad y desarrollo de habilidades de las y los demás porque forman parte del aprendizaje social.

Se dice que el efecto Pigmalión es una profecía autocumplida porque hace referencia a que las expectativas que se tienen de un comportamiento en particular se cumplen porque están determinadas por las condiciones que se brindan. Por ejemplo, si a las niñas en la familia y en la sociedad se les enseña que las mujeres son débiles físicamente, sensibles y comprensivas, son rasgos que aceptarán como propios.

Si a los niños se les muestra que los hombres deben jugar bruscamente, no mostrar sus sentimientos, ser intrépidos y audaces, seguramente asumirán esas actitudes.

Recuerda que el estereotipo de género es socialmente aprendido y de él se derivan los roles de género. ¿Cómo puedes construir, de manera positiva, los roles de género?

Observa el siguiente video, en el cual se dará respuesta a este cuestionamiento.

 

  1. El género en nuestras vidas

https://www.youtube.com/watch?v=5t5fMTrem1o

 

Recupera una frase de Michelle Bachelet, quien menciona que:

“La igualdad de género no puede ser sólo una teoría, debe ser una realidad vivida”.

De acuerdo con la legislación internacional de los Derechos Humanos, los gobiernos de todo el mundo deben adoptar medidas para eliminar la discriminación de hombres y mujeres, promovida a través de los estereotipos de género.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW por sus siglas en inglés, menciona en el artículo 5° que:

“Los Estados partes tomarán todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias, y de cualquier otra índole, que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

Piensa en varios ejemplos conocidos. El hecho de que, durante la infancia, las niñas y los niños sean expuestos a violencia física o verbal hace que aprendan esta forma de actuar. Con el tiempo esto se puede normalizar para terminar reproduciéndose en su vida adulta.

Cuando observas a una persona que tolera o genera violencia puedes pensar que en su entorno vivió esa violencia. Las conductas se aprenden, aunque con reflexión, empatía y otras herramientas, la violencia se puede eliminar de la vida cotidiana.

Por otro lado, mucho tiempo se pensó que las mujeres no necesitaban asistir a la escuela porque se dedicarían a labores del hogar, aún hay localidades o familias en las que se piensa así.

Pero esto genera dependencia de las mujeres hacia los hombres en la vida adulta, al darles menor preparación. Si ellas desean o requieren trabajar, con baja escolaridad tienen menos posibilidades de conseguir una remuneración justa, reconocimiento social y otras condiciones para su desarrollo.

Una situación no menos importante es el cuidado de la salud. Cuando en algunos lugares se ofrecía menos alimento a las mujeres, con la justificación de que los hombres debían estar mejor alimentados porque trabajaban; cuando por situaciones culturales se evita que accedan a la salud sexual, conozcan métodos anticonceptivos o los practiquen, se está limitando y afectando su salud.

Realiza el siguiente ejercicio:

Piensa que hay un poblado donde es valioso que las personas:

 

  • Tengan estudios.
  • Puedan trabajar para ganarse la vida.
  • Puedan decidir para cuidar su salud.
  • Participen en las decisiones públicas.

 

Pero, piensa que en ese poblado hay un grupo de personas a las que se les dice, desde la infancia, que no deben estudiar, pues no lo van a usar en su vida adulta. Que no deben trabajar, pues alguien más lo hará por ellas. Además, no se les da información para cuidar su salud y se les pide que cuiden y procuren a otras personas, incluso cediendo sus alimentos, poniendo en primer lugar a alguien más. Además, siendo adultas, se les hace ver que no deben opinar o expresarse en público, que se deben limitar a atender a su familia.

¿Se les está limitando eso mismo que la sociedad considera valioso?, ¿se les está haciendo entender –sin decirlo– que no son ni pueden ser valiosas?

Una persona a la que no se le permite tener logros difícilmente tendrá una buena imagen de sí, posiblemente sea insegura y dependiente emocionalmente. ¿Extrañaría que a estas personas se les trate como objeto?, ¿qué otras formas de violencia podrían sufrir?, ¿te parece justo negar esas posibilidades a cualquier persona?

De acuerdo con un informe de ONU Mujeres, se sabe que “incluso cuando la igualdad se establece en la legislación, mujeres y niñas pueden sufrir discriminación y daños en sus relaciones familiares que las priven de dignidad, recursos y voz, y que hasta pongan en peligro sus vidas”. Esta institución señala que:

  • El 17.8 % de las mujeres de 15 a 49 años en todo el mundo experimentó, durante 2018, violencia física o sexual a manos de una pareja.
  • Se calcula que un 58 % de las mujeres que fueron víctimas de homicidio intencionado en 2017 fueron asesinadas por un familiar. Ese año murieron asesinadas 137 mujeres por día.
  • En el año 2018, la violación, cuando se produce por el cónyuge, no estaba tipificada como delito en 42 % de los países miembro. Además, para ese año, en 12 países al autor de la violación se le eximía de acción penal si se casaba con la víctima.

Los pensamientos que avalan las agresiones contra las mujeres no sólo están en los varones, sino también en las mujeres mismas. Según ONU Mujeres, hacia 2017, se preguntó a hombres y mujeres si estaba justificado golpear a la esposa, en las siguientes situaciones:

  • Cuando la esposa abandona a los hijos, 25.1 % de las mujeres dijo que estaba justificado, 16.7 % de los hombres coincidió.
  • Cuando salió de casa sin decirlo al esposo, 21.1 % de las mujeres lo consideró justificado contra el 13.4 % de los hombres.
  • Cuando se discute con el esposo, 19.8 % de las mujeres justificó la violencia, frente al 13.2 % de los hombres.
  • Cuando se niegan a tener relaciones sexuales con el esposo, 15.8 % de las mujeres lo justificó frente al 8.3 % de los hombres.

Por último, en 2015, sólo el 77.2 % de las mujeres casadas o que vivían con su pareja mencionaron que querían y podían usar un método anticonceptivo. Quiere decir que 3 de cada diez mujeres en el mundo no podían decidir sobre su salud reproductiva.

Cuando no puedes hacer algo que deseas puedes sentir frustración, imagina vivir eso constantemente. Es por ello que debes buscar acciones para eliminar la desigualdad de género.

Pero es importante diferenciar la igualdad de la equidad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en su plan estratégico 2018-2021, plantea 4 desafíos para promover la igualdad de género:

 

  1. Poner fin al matrimonio infantil. La unión entre una pareja debe ser basada en la elección personal, el amor y acuerdo mutuo, sin convenios o presiones externas.
  2. Impulsar la enseñanza secundaria en niñas para promover el conocimiento científico y el gusto por aprender, tanto en sus actividades cotidianas como en las escolares.
  3. Promover la salud con perspectiva de género. Considerando la nutrición, prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual, en particular del VIH: virus de inmunodeficiencia humana, y VPH: virus del papiloma humano.
  4. Prevenir la violencia de género fomentando tanto la equidad y el respeto, como la tolerancia entre hombres y mujeres. Evitando los estereotipos de género.

 

Son retos interdependientes que requieren responsabilidades y acciones compartidas a nivel local, nacional e internacional, donde el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres es una pieza fundamental para lograr la igualdad de derechos, protecciones, recursos, condiciones, oportunidades de mujeres y hombres.

Para reafirmar los conocimientos adquiridos elabora un cartel, puede ser de manera digital.

Para elaborarlo debes considerar lo siguiente:

 

  • Un cartel es una combinación de imagen y texto, cuya función es informar.
  • Tiene un título.
  • La imagen es la principal protagonista, debe abarcar 2/3 partes del tamaño total.
  • El texto debe ser breve, entendible y fácil de leer.
  • Puedes incluir un slogan o frase principal.

 

¿Qué mensajes podría contener el cartel? Puedes considerar algunos como los siguientes:

 

¡Dividir las tareas del hogar es lo justo!

¡Para jugar, lo importante es respetar!

¡Me conozco, me respeto y me valoro como hombre o mujer que soy!

¿Hombre o mujer? No importa. ¡Expreso mis emociones y sentimientos!

¡El amor es un acto libre de respeto, no de dominio o sumisión!

Los límites de lo que puedes plasmar en el cartel son tu imaginación y creatividad, pero, sobre todo, la corresponsabilidad de todas y todos para generar una verdadera equidad de género, donde todas y todos saldrán ganando al vivir en una sociedad y comunidad incluyente, libre de discriminación y violencia.

El Reto de Hoy:

Compártelo con tus familiares y gente conocida. Pide opinión y consejo, comparte, pero, sobre todo, pon en práctica su contenido.

Recuerda que para seguir aprendiendo puedes consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética. No olvides compartir lo que aprendiste en esta sesión con tu familia y gente cercana.

También puedes invitarles a evaluar tus actitudes y la forma en que tu comportamiento contribuye a enfrentar los desafíos mundiales, como ciudadanas y ciudadanos globales que somos.




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Química

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¿Cómo se produce el cambio climático y cuáles son sus consecuencias?


Aprendizaje esperado: Selecciona hechos y conocimientos para planear la explicación de fenómenos químicos que respondan a interrogantes o para resolver situaciones problemáticas referentes a la transformación de los materiales, comunica los resultados de su proyecto de diversas maneras utilizando el lenguaje químico y propone alternativas de solución a los problemas planteados.

Énfasis: Explicar fenómenos químicos que respondan a interrogantes o resuelvan situaciones problemáticas relacionadas con la transformación de los materiales, con la intención de comunicar los resultados de su proyecto de diversas maneras utilizando el lenguaje químico, y proponer diferentes alternativas de solución a los problemas planteados.

¿Qué vamos aprender?

“El mejor momento para plantar un árbol era hace 20 años. El segundo mejor momento es AHORA”.

La frase que acabas de leer es anónima, pero es una excelente recomendación.

Desarrollarás un proyecto científico-ciudadano poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante las sesiones de “Aprende en casa III”.

Se te recomiendan las siguientes herramientas que podrían ser de utilidad para el desarrollo de esta sesión. Revisa la siguiente la liga para facilitar el acceso a la información: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie16a09.pdf

Es un artículo de Aurora Lacueva: La enseñanza por proyectos: ¿Mito o reto? Que habla de las características y la importancia de la enseñanza y la aplicación del trabajo por proyectos.

También se te recomienda la app llamada Earth Now. Es una aplicación de la NASA que visualiza datos climáticos globales recientes que se obtienen de satélites terrestres, como la temperatura del aire en la superficie, la cantidad de dióxido de carbono, monóxido de carbono, ozono y vapor de agua, entre otros. Varios de ellos relacionados con el cambio climático.

https://play.google.com/store/apps/details?id=gov.nasa.jpl.earthnow.activity

¿Qué hacemos?

Es hora de actuar, si te es posible descarga esta app para que puedas observar indicadores de cambio climático a nivel mundial y para que los comparen entre distintos países.

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aminprojects.saveearth&hl=es&gl=US

 

Realiza retos que ayuden a reducir la contaminación ambiental y las causas del cambio climático.

Lo que necesitarás primero es tu curiosidad, creatividad y conocimiento. Posteriormente, es importante que tengas a la mano tu cuaderno donde vas a registrar el avance del proyecto; libro de texto para consultar alguna duda; lápiz, bolígrafo y colores para ilustrar.

Observa y escucha a tus compañeros Romina y Luis:

 

  1. Anexo 2

https://youtu.be/rWcVkOnx8pA

 

  1. Anexo 3

https://youtu.be/1SmRnYRYpo0

 

  1. Anexo 4

https://youtu.be/3fpbTKTqeRE

 

  1. Anexo 5

https://youtu.be/i7bV4ajeDpg

 

  1. Anexo 6

https://youtu.be/9Dn7u1Oro0U

 

  1. Anexo 7

https://youtu.be/QCN-LWYSIBU

 

  1. Anexo 8

https://youtu.be/jeKQj2gV7fM

 

  1. Anexo 9

https://youtu.be/o5by98zxcqY

 

  1. Anexo 10

https://youtu.be/vAOLELrOGkY

 

  1. Anexo 11

https://youtu.be/jIc6sUVrd24

 

Ten presente que las fases a desarrollar en los proyectos son las siguientes:

 

  1. Inicio
  2. Planeación
  3. Desarrollo
  4. Comunicación
  5. Evaluación

 

Ya desarrollaste la fase 1, Inicio, que consiste en analizar una problemática que afecta como sociedad, por ejemplo: ¿qué provoca el cambio climático? En el transcurso del proyecto le darás solución a la problemática, así que si aún no eliges un tema lo harás en esta sesión.

 

Mira a tu alrededor y elige el tipo de proyecto que corresponda a tus necesidades y problemáticas, en este caso Romina y Luis eligieron investigar el proyecto científico-ciudadano: ¿cómo se produce el cambio climático y cuáles son sus consecuencias?

 

  1. Anexo 12

https://youtu.be/Tq1R7YxkYHQ

 

Para llevar a cabo este proyecto necesitas seguir la fase 2, que es la planeación. Para esto se te recomienda que realices a distancia equipos con tus compañeros de grupo, o con tus familiares, retomando los siguientes puntos: ¿qué vas a hacer?, ¿cómo lo harás?, ¿qué falta saber? Ideas posibles para la solución, materiales y recursos para esta fase.

 

Por ejemplo, necesitas saber ¿por qué es importante conocer el cambio climático en tu vida cotidiana? ¿Qué te hace falta conocer sobre el cambio climático? ¿Qué soluciones posibles puedes implementar para reducir el cambio climático? ¿Qué materiales y recursos implementar para la planeación del tema?

 

Ahora la siguiente fase es el desarrollo. Una vez que sepas lo que quieres realizar, el orden en que lo vas a hacer y cómo lo vas a efectuar, es momento de poner en práctica lo que sabes del proyecto.

 

Por ejemplo, cada integrante del equipo explicará la importancia del impacto del cambio climático. Cada uno investigará y seleccionará en fuentes de información confiables, como revistas, libros, periódicos, documentales o páginas web, los conceptos más relevantes que respondan a las preguntas que se mencionaron antes y que contribuyan a comprender el problema que representa el cambio climático.

 

La fase que sigue es la comunicación. Ya que te pusiste de acuerdo con los integrantes del equipo, buscaron información de diferentes fuentes, la ordenaron y analizaron, la comunicación es importante pues permite dar a conocer los resultados a los integrantes de otros equipos o a la comunidad, lo que contribuye a tomar decisiones y medidas que ayuden a mejorar condiciones de vida y el ambiente que les rodea.

 

Después, pueden comunicar lo aprendido por medio de folletos, trípticos, volantes, organizadores gráficos, collage, entre otros recursos.

 

Lo importante de esto es que la información que revisaron se presente de manera que otras personas puedan entender fácilmente el mensaje que quieren expresar.

 

  1. Anexo 13

https://youtu.be/fVMFXGWozzE

 

  1. Anexo 14

https://youtu.be/fPu8sAcMODI

 

  1. Anexo 15

https://youtu.be/qfFjMpOce6A

 

Y, por último, la evaluación. Una vez terminado el proyecto, cualquiera que haya sido el tema que elegiste, realiza una evaluación de manera general, puedes retomar la tabla que se muestra en la siguiente imagen.

 

 

Para conocer sus avances te sugerimos contestar las preguntas que te guiarán a evaluar las actitudes en el trabajo en equipo.

 

 

Observa la siguiente cápsula que habla acerca del cambio climático y su origen.

 

  1. Calentamiento global

https://youtu.be/J3eLBbDEuMI

 

Como observaste en el video, el cambio climático es un problema que padecemos todos y que ha incrementado desde la revolución industrial, ya que grandes cantidades de gases liberados por las fábricas se alojan en la atmósfera, favoreciendo el fenómeno del efecto invernadero.

Es muy importante comprender que el cambio climático es la alteración del equilibrio del planeta, producto de la contaminación que provoca la acumulación en la atmósfera de diversos gases, que provocan el incremento de la temperatura. Lo anterior genera altas temperaturas cambiando el clima en varias zonas y produce consecuencias en distintas especies de plantas y animales.

Uno de los primeros científicos en sospechar que algunos gases que forman parte de la atmósfera podrían tener una influencia en los cambios de temperatura del aire fue un científico sueco llamado Svante Arrhenius, quien hacia finales del siglo XIX estaba interesado en entender por qué habían ocurrido las glaciaciones.

Arrhenius encontró que los cambios en la temperatura promedio terrestre tenían una relación directa con la cantidad de CO2 en la atmósfera. Además, fue el primero en considerar las actividades humanas como una fuente importante de emisión. ¿Sería posible que los humanos cambiaran el clima?

Este investigador realizó una serie de cálculos acerca del efecto que tiene el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera sobre la temperatura y llegó a la conclusión que duplicar esta concentración produciría un aumento de cerca de 5° Celsius en la temperatura promedio de la Tierra. Una predicción no demasiado lejana de lo que anticipan los modelos actuales.

Lleva a la práctica lo aprendido, observa el siguiente globo terráqueo e identifica el algodón que se le va a colocar, ese algodón limpio representa el aire puro, ya que se conforma de las sustancias que se muestran en la siguiente gráfica.

 

 

78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% otros gases, como los gases nobles, hidrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono CO2.

Ahora, cambia el algodón por uno contaminado, este representa los contaminantes que alteran la atmósfera e influyen en el calentamiento global, es decir, representa al dióxido de carbono,

CO2, monóxido de carbono CO, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, metano y otros gases.

Estos gases son causantes del efecto invernadero, que a su vez provoca el calentamiento global.

¿Te parece familiar el término invernadero? ¿Sabes qué función tiene? Si han entrado a uno, habrán notado que la temperatura es mayor que en el exterior.

Esto se debe principalmente a que los vidrios dejan pasar la luz solar sin que ese calor pueda escapar fácilmente, lo que produce el calentamiento.

La Tierra funciona de manera muy parecida a un invernadero. El efecto de los vidrios lo realizan algunos gases que son principalmente: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), entre otros, por lo que se les conoce como gases de efecto invernadero (GEI).

La atmósfera deja pasar la luz solar, una tercera parte de esta energía es reflejada por las nubes o la nieve y va de regreso al espacio sin contribuir al calentamiento; a este efecto se le llama albedo.

El resto de la energía alcanza la superficie (terrestre y marina) y es absorbida por ésta, calentándola. Posteriormente es reemitida de regreso al espacio en forma de radiación infrarroja.

Es entonces cuando los GEI entran en acción, ya que parte de esta radiación infrarroja es atrapada por ellos y regresada a la superficie, manteniendo así el calor. Debido a que la Tierra alcanzó su equilibrio térmico hace varios millones de años, la misma cantidad de energía que se absorbe es la que se emite al espacio.

Es importante hacer énfasis en que el efecto invernadero existe desde que la Tierra alcanzó su equilibrio térmico, y lo que ocurre en la actualidad es un aumento de este efecto que está relacionado con el cambio climático.

 

  1. Anexo 16

https://youtu.be/kUIaUTeLxV0

 

  1. Anexo 17

https://youtu.be/K1a2npinVIM

 

En efecto, el cambio climático y el efecto invernadero, producto de la contaminación en la atmósfera, tienen efectos secundarios en el planeta, y son:

Por ejemplo, en algún momento has escuchado acerca de la lluvia ácida, ésta se forma cuando la humedad del aire se mezcla con el trióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno que emiten las centrales eléctricas, fábricas y vehículos, a partir de la combustión de productos derivados del petróleo.

En la siguiente ecuación química puedes apreciar que, al combinarse el dióxido de nitrógeno con el vapor de agua del aire, se produce ácido nítrico y monóxido de nitrógeno, además al reaccionar el trióxido de azufre con el vapor de agua se produce ácido sulfúrico, que cae al suelo terrestre cuando llueve.

 

 

 

Esta precipitación es corrosiva y en algunos objetos, como monumentos, casas, autos, por mencionar algunos, puede dañarlos dependiendo de la concentración. En las zonas de campos de cultivo acidifica los suelos, afecta la vegetación, causa erosión y contaminación, así como la muerte de especies acuáticas.

Debido a la industrialización y a otros factores, este fenómeno ocurre prácticamente en todos los países y zonas del mundo y son pocas las superficies que se libran de este tipo de contaminación.

Toda esta problemática de la concentración de gases contaminantes en la atmósfera ha provocado problemas a la salud, ya que el trióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica.

Otro efecto son las temperaturas más cálidas. La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conllevan a la deforestación y desertización del planeta.

El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles no renovables ha sido muy intenso en el Polo Norte. Esto hace que esté hoy mucho más caliente que hace cincuenta años. La salud e incluso la vida de miles de personas pueden verse en riesgo debido al aumento de las olas de calor, tanto en lo que se refiere a frecuencia como a intensidad.

Océanos con temperaturas más altas provocan que se derrita el hielo de los casquetes polares, lo que puede traer como consecuencia un aumento en el nivel del mar. En consecuencia, aumenta la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna y escasez de agua para beber y de riego.

El aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos. ¿Por qué? Pues porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías. Y a más temperatura, más huracanes, con todos los problemas que conllevan, por ejemplo, destrucción de ciudades y de cultivos.

Una temperatura más alta provoca menos precipitaciones y sequías en algunas regiones, mientras que en otras puede ocasionar incremento en las lluvias e inundaciones, produciendo cambios en la duración de las estaciones, y que aparezcan patrones más propios de climas monzónicos, es decir, se caracterizan por fuertes lluvias.

Muchas especies de animales están viendo cómo su clima actual se modifica y no son capaces de adaptarse a estos cambios tan rápidos.

Así, muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes, y las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están habituadas.

Como los casquetes se derriten, se vierte muchísima más agua en los mares y océanos y, por tanto, aumenta el nivel del mar: esta es una de las consecuencias del cambio climático más graves, ya que significa que muchísimas islas podrían desaparecer en el futuro y que un buen número de ciudades verán cómo su distancia a la costa se reduce de forma significativa.

Sabías que el convertidor catalítico es un dispositivo destinado a reducir el impacto ambiental de las emisiones contaminantes de los vehículos, ya que produce modificaciones químicas en los gases de escape de los automóviles antes de liberarlos a la atmósfera para reducir la proporción de gases nocivos que se forman en el proceso de combustión.

En los últimos 25 años el deterioro de los monumentos y edificios históricos de la Ciudad de México se ha acelerado de manera impresionante por el incremento de los niveles de contaminación, aseguró Luis Torres Montes, del Laboratorio de Restauración del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Dicho proceso, agregó, ha sido ocasionado en gran medida por la lluvia ácida y por el hollín, -carbón que una vez activado adquiere un tamaño muy pequeño, como partículas de humo-, que es un absorbente de gases.

Debido a ello, explicó Luis Torres, en algunos edificios se ha encontrado, además de lo que se conoce como corrosión o ataque a la piedra, la incrustación de sulfatos muy peligrosos que absorben agua, se hinchan y contribuyen al rompimiento de la piedra.

La lluvia ácida produce daños en la vegetación, ya que incrementa la acidez en los suelos modificando su composición. Disuelve los nutrimentos esenciales para las plantas y árboles, provocando daños en algunos de sus tejidos y haciendo que sean más vulnerables a la invasión de plagas.

Es importante mantenerte informado y prevenido para saber qué hacer en caso de desastres naturales, en Internet puedes encontrar fácilmente sitios para consulta de información de la calidad del aire.

Dato curioso: La máquina suiza de vanguardia que puede absorber CO2 de la atmósfera y transformarlo en un producto útil.

Sobre el techo de un inmenso centro de reciclaje en Hinwil, Suiza, hay 18 ventiladores del tamaño de una lavadora grande, apilados uno encima del otro. Estos aparatos atraen el aire que los rodea y los filtros cubiertos con sustancias químicas que tienen en su interior absorben el CO2. Estos filtros se extraen cuando están saturados y se calientan a 100º Celsius con el calor generado por la planta de reciclaje y da como resultado gas de CO2 puro, que se recoge para ser utilizado más tarde.

Es necesario disminuir o erradicar por completo las emisiones contaminantes que liberan las partículas tóxicas.

Existen muchas alternativas, como son las energías renovables.

Las más conocidas son la energía solar, la energía eólica y la energía hidráulica, la biomasa, pero son muchas más las alternativas que pueden contribuir para salvar el medio ambiente y nuestro planeta.

La utilidad de mantenerte informado es poder prevenir y salvaguardar tu salud y la de tus seres queridos. Hay diversas acciones que es posible realizar en tu vida cotidiana, por ejemplo: usar la energía de manera eficiente, disminuir el uso de transporte que emita gases de efecto invernadero, reducir el consumo; reciclar reutilizar y reusar; consumir productos locales, reforestar a pequeña escala, en casa; aun viviendo en espacios pequeños puedes hacer composta con los residuos orgánicos, como verduras y vegetales, útil en el cultivo de plantas comestibles con autorriego o plantas de ornato para contribuir a tener un mejor ambiente.

Ya tienes el conocimiento del cambio climático y lo que genera, ahora podrás responder a la pregunta: ¿qué provoca el cambio climático?

Recuerda, las fases a seguir para el trabajo por proyectos son:

  • Fase 1: En el inicio, elige el tema a trabajar.
  • Fase 2: Planea los materiales e información que vas a llevar a cabo, delega una función a cada uno de tus compañeros para trabajar el proyecto a distancia.
  • Fase 3: Investigar el tema en diferentes fuentes de información, tomando en cuenta su veracidad. Recuerda que no todas las fuentes brindan información verídica. Busca, selecciona y analiza tu información tanto documental como de campo.
  • Fase 4: Comunica los resultados con tus compañeros y familiares.
  • Fase 5: Autoevalúa tu participación en el proyecto retomando la siguiente imagen.

 

 

El Reto de Hoy:

Si te interesa continuar un proyecto sobre cambio climático, se te recomienda las siguientes páginas, que te serán de gran ayuda.

Visita la siguiente página electrónica para facilitar el acceso a la información.

El cambio climático de frente ¡infórmate y actúa! de la SEMARNAT:

 

http://elcambioclimaticodefrente.inecc.gob.mx/

Libro del Centro Mario Molina, Programa de educación en cambio climático.

https://centromariomolina.org/

Recuerda, la ciencia siempre está en constante cambio y construcción y tú formas parte ella.




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