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Aprende en Casa III SEP: 24 de febrero TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 24 de febrero de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 24 de febrero

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 24 de febrero, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Tecnología

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El impacto de la creación de objetos técnicos en la naturaleza y la sociedad


Aprendizaje esperado: Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

ÉnfasisReconocer que los materiales y energía utilizados en la creación de un objeto técnico tienen un impacto en la naturaleza y la sociedad.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, partiendo del objeto técnico de la sesión anterior:

 

  • Señalarás la eficiencia y eficacia de los materiales y energía utilizados.
  • Reflexionarás sobre el impacto en la naturaleza y la sociedad en la operación del sistema técnico para crear ese objeto.
  • Identificarás otras herramientas y máquinas que permiten usar y transformar los materiales y energía de manera más eficiente, en la creación del perchero.

 

¿Qué vas a necesitar?:

 

  1. Cuaderno
  2. Lápiz o bolígrafo

 

Comienza a tomar apuntes, registra todas tus dudas y hallazgos a lo largo de la sesión. Luego habrá oportunidad de compartir con tus familiares, amigos y con tu profesora o profesor de Tecnología.

¿Qué hacemos? 

Algunos de los objetos técnicos están hechos de materiales distintos y requieren de un proceso de fabricación específico, pero para ahondar un poco más, se seguirá hablando del objeto que realízate en la sesión anterior.

La sesión anterior realizaste un perchero, que es de metal; este material requiere de técnicas muy específicas para unir las piezas, además de medios técnicos particulares y equipo de protección, y es que el proceso técnico para procesarlo incluye acciones de control y gestos técnicos que te permiten poder operar el equipo de una manera adecuada.

Para recordar un poco el proceso técnico que implica su elaboración, observa el siguiente video.

  1. Flash back video-soldadura

https://youtu.be/TZ0M-qdQiT8

 

Como se explicaba en el video, se empleó un tipo de soldadura llamada “soldadura por arco eléctrico”, que se emplea, como ya se sabe, para unir metales, pero no es la única forma de lograr la unión de este tipo de material.

Existen otras formas de soldadura, cada una de ellas depende de los materiales o insumos que se deseas transformar.

La industria y la ciencia han tratado de usar todas las clases de energía conocidas para unir los metales. Algunos tipos de energía que se emplean son: eléctrica, química y mecánica.

El tipo de energía que se emplea para soldar es la energía eléctrica. Ahora se hablará de otro tipo de soldadura que emplea otro tipo de energía.

La soldadura oxiacetilénica emplea energía química para producir la flama que logra unir los materiales, para ello requiere acetileno y oxígeno.

Ahora se abordará otro tipo de soldadura, la que emplea láser.

En ésta la generación del calor se logra mediante la energía de un rayo de luz concentrado; este rayo de luz se enfoca directo sobre el área que se desea unir.

Un tipo de soldadura mecánica es la que se da por fricción y consiste en obtener calor mediante la fricción generada entre un elemento de rotación y uno fijo sujetos a una fuerza de contacto.

Es importante destacar que, dependiendo del material a soldar, se emplean distintos niveles de energía, pues no es lo mismo soldar acero que cobre.

La soldadura con cautín es un tipo de soldadura por fusión en la cual el material de aporte es el estaño, éste se funde por medio de la punta del cautín, el cual está conectado a la corriente eléctrica y cuando alcanza la temperatura suficiente la punta es capaz de fundir el estaño sobre la pieza que se desea unir.

En algunos casos el motor está hecho de níquel y los cables del portapilas son de cobre, mediante el cautín se pueden unir este tipo de materiales.

También es muy importante que para este tipo de actividades emplees equipo de protección, pues la soldadura genera gases, que son dañinos para la salud.

El humo de la soldadura contiene contaminantes que pueden dañar las vías respiratorias, los pulmones y el sistema nervioso.

En los demás tipos de soldaduras también se generan diversos contaminantes, algunos pueden afectar la visión, el olfato, sin olvidar que también pueden generar quemaduras y daño auditivo.

Aunque resultan ser muy útiles, estos procesos tienen un gran impacto ambiental y a la salud.

Algunas personas no se dan cuenta del daño que generan estos procesos técnicos, ya que en muchos casos los síntomas tardan meses o años en manifestarse.

Tampoco se dan cuenta del impacto ambiental al momento de emplearlos, pues generan contaminantes que van directo al aire que respiramos.

Sin duda, en cada proceso técnico que se emplea, se debe considerar todos estos aspectos, el consumo energético y los impactos al medio ambiente.

Por otro lado, existen innovaciones para unir metales, se emplean adhesivos, para usarlos no se requiere algún tipo de equipo especial a diferencia de la soldadura.

Para este tipo de uniones se debe considerar el tipo de metal a unir, así como las condiciones de ensamble: si el metal  estará sometido a altas temperaturas, si estará colocado en un interior o exterior, si estará sometido a golpes o vibración, etcétera.

Existen un sinfín de objetos técnicos que genera el ser humano para satisfacer sus necesidades, con los adhesivos para metal se reduce el impacto ambiental que genera la soldadura.

Ahora se abordará de otro objeto que tiene gran relevancia en muchas actividades diarias del ser humano, pero tiene un gran impacto ambiental: los neumáticos.

Sabías que contienen una retícula de acero que es recubierta por el caucho, que le da ciertas características

Pero para saber más sobre el caucho, observa que TR-06 tiene información al respecto en el siguiente video.

  1. Capsula TR-06

https://youtu.be/QoY8syYsyfc

 

Es muy interesante todo el proceso por el que pasa el caucho, cómo se obtiene de forma natural hasta llegar a verlo en los neumáticos.

Son tantos los procesos que incluso pierde su color blanco, pero gana muchas propiedades y con ello puede aplicarse en muchos objetos que forman parte de la vida diaria.

Una vez utilizado en los neumáticos, ya no puede volver a usarse, pues el caucho se integra con otros materiales, como textiles e incluso metal. Lo que nos deja un material compuesto y sintético.

Al término de su vida útil el neumático es un producto contaminante, es por eso que se hacen las siguientes preguntas:

¿Cómo se podrían reutilizar los neumáticos?

¿En qué objetos nuevos se podrían convertir?

 ¿Los has visto cumpliendo otra función, si es así, cuál?

El Reto de Hoy:

La técnica aplicada tuvo que ver con el tipo de material y el tipo de energía utilizada para su transformación, cada una de ellas requirió de ciertas acciones que se realizaron.

Es momento de pensar más en el ambiente y generar tecnología que permita procesar los residuos.

Te invito a que elijas un objeto de tu interés, investiga cómo fue elaborado, los materiales con los que está hecho, la energía que se empleó para su elaboración; y propón cambios técnicos en su proceso de fabricación que ayuden a reducir el deterioro ambiental. 



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Artes

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Esas huellas que acarician el corazón


Aprendizaje esperado: Representa una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas.

Énfasis: Recrear memorias de la infancia a partir de la percepción visual y la cinestesia.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a buscar esas huellas que se graban en nuestra memoria, porque recuerdan momentos o personas que han acariciado al corazón de todos. Para comenzar, esto es lo que vas a necesitar.

Primero, te colocarás en un lugar donde tengas suficiente espacio para moverte con libertad. Si no tuvieras esta posibilidad, puedes ir “haciendo” los movimientos en tu imaginación, buscando reproducir la sensación de hacerlos en tu mente. O también puedes traducirlos a movimientos con sus manos o danzando en tu lugar.

Ahora ve por colores, crayones, pinturas, tinturas y cualquier papel grande que tengas como bond, kraft o cartulinas.

Si no cuentas con pinturas o plumones, no te preocupes, puedes utilizar tinturas de las cáscaras de frutas y verduras y el papel grande, puede ser periódico u hojas recicladas que unan con cinta adhesiva.

¿Qué hacemos?

Cierra tus ojos un momento y dejate llevar por un recuerdo que te haga sentir bien, tranquilos o contentos.

Puede ser un recuerdo de tu infancia, alguna travesura como la hiciste con primos o algún familiar, algo que les fue tan significativo que recuerdan hasta hoy. Observa a tu alrededor si hubiera algún objeto o marca en tu casa que te recuerde ese momento vivido.

La memoria no sólo está en la mente, también se encuentra en tu cuerpo, entonces en esta exploración te vas a comunicarnos únicamente con el cuerpo, y tu lenguaje es el movimiento. Harás un viaje a tu memoria usando la música como vehículo. Deja hablar a tu cuerpo y que se mueva alegremente, eso lo sabe hacer muy bien.  Disponte a disfrutar con un corazón abierto a dar y recibir.

Escucha las siguientes melodías, lee las consignas y danz

  1. Caminata

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-USORkINSAg-1.WalkingAroundMP3.mp3

 

Activa tu memoria dando pasos. “La manera en que caminas, es la manera en que te mueves por el mundo y siempre dejas huellas”; esas huellas son memorias. Camina buscando el equilibrio alternando cruzada el pie con el brazo contrario, plantando muy bien los pies en el suelo; si quieres descalzarte será mucho mejor. Vamos, te invito, les invito a dejar huellas en el mundo al ritmo de la música.

 

  1. Danza de recuerdos lindos

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-uUcryk0PGN-2.Papasalafrancesa.mp3

 

Aprovecha la música para traer tus recuerdos lindos, esos que flotan en el aire como si fueran burbujas de jabón.  Desplazándote con ritmo vas a usar los brazos y las manos para hacer aparecer los recuerdos que han dejado huella en tu memoria. Puedes tomarlos o sólo tocarlos. Ve el encuentro de esas huellas

 

  1. Danzar con sueños

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-0hBPMNVEo8-3.ArteyCultura90MP3.mp3

 

Los sueños nos llevan a caminar o a volar y también dejan huellas. Vamos a subirnos en la música, para desplazarnos con determinación abriendo los brazos y el pecho, con pasos firmes y amplios.   Pongamos alas a nuestros sueños, vamos a danzarlos disfrutando.

 

  1. Dejar nuestra huella en el universo

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-fcoFVZhwOB-4.PanoramicPart3WAV24.mp3

 

Eres único e irrepetible, cada movimiento, cada acción tiene tu sello. Vamos a comunicarle al universo que estas aquí, ve a esculpir el aire con tu nombre. Usa los brazos, piernas, la cabeza o lo que quieras para escribir tu nombre en el aire Aprovecha la música para pintarlo de colores luminosos y alegres. ¡Vamos!

 

  1. Danza del astronauta

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-0z3VZyMY1o-5.PanoramicPart2WAV24.mp3

 

La danza del astronauta te invita a flotar y ralentizar movimientos para elegir, para dejar huella y para ser conscientes de la memoria. Te invito a explorar el espacio desplazándose en cámara lenta, mirar alrededor con mucha calma antes de dar un paso.

El Reto de Hoy

Realiza la siguiente danza utilizando el papel y las pinturas

 

  1. Pintar mi memoria con colores

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-2eq5yCp3DV-6.Elparaiso.mp3

 

Aprovecha todas las sensaciones que hay en tu cuerpo ahora para plasmar la huella del instante. Con tu papel y pinturas, sin pensar, únicamente con las sensaciones vas a dejar que el pincel o los colores se muevan solos y que vayan hacia donde la música te lleve. Lo abstracto en este momento está perfecto.

¿Qué te pareció esta danza de celebración de la memoria y de la vida?

Comparte tu experiencia con compañeros y maestros.



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Geografía

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La diversidad cultural en el mundo


Aprendizaje esperado: Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural.

ÉnfasisIdentificar la distribución de la diversidad cultural en el mundo

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a identificar la distribución de la diversidad cultural en el mundo.

Revisarás los conceptos de cultura, manifestación cultural y diversidad cultural; así mismo localizarás algunas de las manifestaciones culturales que hay en el mundo.

Ten a la mano todo lo necesario para anotar la información relevante y las dudas que surjan. Además de las reflexiones que te ayuden a tener un mejor entendimiento de la lección.

En esta ocasión, además de tu cuaderno y su bolígrafo, también necesitarás: Colores, tijeras, revistas y fotografías

¿Qué hacemos?

¿Tienes amigos o amigas de otras partes del mundo?

Si respondiste que sí, ¿Qué diferencias culturales encuentras entre tú y tú amigo?

Observa el siguiente video del minuto 1:04 al 1:53.

  1. Rasgos culturales

https://youtu.be/d1YhIT6oYco

 

Partiendo del material anterior, se entiende que la cultura es lo que te define como un grupo social y te da sentido de identidad y de pertenencia, así como cierto vínculo con un territorio, región o país.

Pero entonces: ¿qué es la diversidad cultural?

La diversidad cultural es la multiplicidad de formas en que se manifiestan y expresan las culturas de los grupos y sociedades.

Lo que se conoce como cultura occidental, tiene como origen a las antiguas culturas egipcia, sumeria y grecorromana.

El termino occidente empezó a utilizarse en Europa, antes de la era moderna. Y se usaba para identificar a los ciudadanos de la Europa católica que luchaban contra culturas que tenían creencias religiosas distintas.

Las colonias de Europa se expandieron por el mundo, y empezaron a conocerse dos grandes culturas, la Oriental y la Occidental.

Este movimiento y estas mezclas, han generado una gran diversidad cultural en el mundo.

Como occidentales se tienen algunas cosas en común, y a la vez podríamos encontrar coincidencias con países orientales; pero cada país, -hasta cada región de un país-,tiene sus propias costumbres y eso es lo que hace única a cada cultura.

Sabías que la palabra geografía viene del latín geographÄ­a, que a su vez procede del griego, esa es una manera en que se manifiesta la diversidad cultural.

¿De qué otras maneras o formas se manifiesta esta diversidad cultural?

La diversidad cultural se refleja en la multiplicidad e interacción de las distintas culturas mundiales, y forma parte de un patrimonio común de la humanidad.

Se manifiesta a través de la diversidad del lenguaje, las creencias religiosas, las tradiciones, la comida y el arte, por mencionar algunas.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que se realiza en México; es un espacio de encuentro entre las culturas y los países del mundo, en el que se genera un intercambio de conocimiento; sobretodo para promover  valores fundamentales como la amistad, la tolerancia y el respeto.

En ese tipo de eventos, se pueden apreciar cómo la diversidad cultural refleja las creencias, tradiciones el lenguaje y la religión de muchas culturas alrededor del mundo.

Se pueden identificar en nuestra cultura, como en todas las culturas del mundo, una gran diversidad que se manifiesta, principalmente, en la diversidad étnica, la diversidad lingüística, la religiosa, la gastronómica  y la artística.

Se podría decir que las tribus urbanas, como los hipsters, los emos, los patinetos; son grupos -casi siempre de jóvenes- que coinciden y se emocionan con cosas en común y tienen códigos y costumbres similares, pero no son etnias. Y sí forman parte de la diversidad cultural de un país.

Entender en dónde está y cómo se desarrolla una cultura, también te ayuda a entender el porqué de muchas de sus actividades.

Eres la suma de tus orígenes, tu educación, tus rasgos físicos y creencias, el lugar geográfico en el que creces; y todo eso te lleva a identificar con un grupo social o étnico.

Y para conocer mas al respecto observa y escucha el siguiente video del minuto 1:43 al 3:20..

 

  1. Diversidad cultural

https://youtu.be/pUSf-svrJfk

 

Se puede identificar que el territorio mexicano pertenece a la región cultural de Latinoamérica. De ahí, que tengamos muchas cosas en común con los países de esta región; como el idioma, los rasgos, las costumbres y las artesanías.

Ahora realiza la siguiente actividad.

Elige una fotografía suya, o bien haz un dibujo que te represente, o recorta algo con lo que te identifiques.

Junto a la imagen, haz una descripción de quiénes son ustedes, la descripción puede ser escrita, o con imágenes.

Escribe tu nombre y apellido, e investiga de dónde provienes.

Tu lugar de nacimiento. Tu lugar de origen. El lugar de nacimiento de tus padres, tíos y/o abuelos.

Piensa: ¿qué más puedes aportar a tu collage?

Investiga el topónimo del lugar en el que vives. Esto es, busca el significado del nombre del lugar en el que vives.

El lenguaje es algo muy significativo de cada cultura y de la diversidad cultural. Por ejemplo, cuando hablas de que formas parte de la región y cultura latinoamericanas, puedes identificar que eso significa que compartes algunos usos y costumbres, así como un idioma en común: el español; sin embargo, cabe señalar que en Latinoamérica existe una gran diversidad de lenguas indígenas y de idiomas originarios.

Esto es, no por ser de origen latino, todas las personas en Latinoamérica hablan español.

Efectivamente, México, Perú, Bolivia y Brasil, son los países de Latinoamérica con mayor diversidad lingüística.

Los pueblos indígenas de la región hablan 420 lenguas distintas, de las cuales 103 son idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países; como el quechua, que se habla en siete países distintos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Aún así, la cantidad de lenguas no es una de las características principales de los pueblos indígenas en América Latina; pero sí tiene la mayor riqueza del mundo en familias lingüísticas, la familia lingüística más extendida de todas es la Arawak, que va desde Centroamérica hasta la Amazonía, está presente en diez países y de ella proceden más de 40 lenguas distintas.

En la actualidad, se calcula que, en el mundo, hay alrededor de 6.000 lenguas distintas, distribuidas de la siguiente manera:

Aproximadamente dos mil en el continente africano, casi otro millar de lenguas amerindias, que se refiere a todos los pueblos indígenas del continente americano. 700 sólo en la isla oceánica de Nueva Guinea, más de 150 en la India, alrededor de un centenar en Rusia, y más de una docena en China.

¿Cuál es la lengua que más se habla en el mundo?

El chino, y sus variedades como el mandarín y el cantonés, ocupan el 20% del total de hablantes del mundo.

El español, hasta hace muy poco, ocupaba el segundo lugar con un 7.8 por ciento de hablantes en el mundo.

El inglés, es otra de las lenguas que más se habla.

También el hindú y el árabe.

Y así como hay lenguas e idiomas que se extienden por el mundo, hay otras muchas lenguas que pierden hablantes y que se encuentran en peligro de desaparecer.

Según la UNESCO el 50% de las lenguas del mundo están en peligro de extinción.

¿Por qué pasa esto?

¿A qué se debe el uso de una lengua y el desuso y desaparición de otras?

El crecimiento y desarrollo, de varias de estas lenguas, se debe al crecimiento económico y poblacional, de las diferentes regiones y culturas, y al consecuente incremento de su influencia en otros territorios.

También ocurre que la discriminación obliga a muchas personas a abandonar su lengua originaria, su religión o sus costumbres. Por esto la UNICEF ha propuesto un artículo específico relativo a la educación intercultural y bilingüe.

 

“En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño o niña -que pertenezca a tales minorías, o que sea indígena-, el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma…”

 

Imagínate, solamente en México se hablan 68 lenguas nacionales más el español: son sesenta y nueve.

A lo largo de las 32 entidades que conforman México se usan 364 variantes lingüísticas, las cuales representan un importante indicador de la enorme diversidad lingüística y cultural de México.

Sin embargo, varias de estas lenguas, están en peligro de desaparecer.

Y por eso, la importancia de la no discriminación y de mantener la herencia cultural.

Porque si una comunidad muy pequeña cambió su lengua por una de las que está en crecimiento, perderán por completo esa lengua única. Así que practicarla y heredarla se vuelve parte de un acervo cultural muy importante.

Es importante impulsar la práctica de las lenguas que están por desaparecer. Al aprenderlas y heredarlas. Y al respetar a todas las culturas.

¿Sabías qué existe un país en África en el cual el español es el idioma oficial?

Sí, Guinea Ecuatorial. Justo entre Camerún y Gabon.

La religión también es parte de la diversidad cultural, y para adentrar en este tema, pon atención al siguiente video, observa del minuto 7:13 al 8:21.

 

  1. Diversidad cultural 1

https://youtu.be/lq1stMGimyY

 

Se puede observar, cómo es que se va construyendo esta diversidad cultural que representa a los mexicanos.

Porque, por ejemplo, ahora hablando de la religión; la creencia religiosa podría estar determinada por la familia a la que perteneces o la zona en la que naces.

 

Observa el siguiente mapa.

 

 

Se puede notar, en el mapa, que hay -casi siempre-, una correspondencia histórica-social de la zona geográfica, con la religión que se practica. Por ejemplo, en color azul está casi toda América Latina y Europa Occidental; lo que significa que practican, en su mayoría, el cristianismo.

Se puede ubicar en verde, el norte de África y Medio Oriente en donde se practica la religión musulmana.

Y al lado derecho Japón, con el signo sintoísta y Budista.

Y las religiones chinas en color café.

Cada región tiene presenta una religión predominante.

Hay tantas cosas que enriquecen nuestra cultura, desde los detalles más pequeños hasta lo más general.

Por ejemplo, sabías qué la forma de saludar de los japoneses, inclinándose hacia el frente, corresponde a que había mucha hiperhidrosis palmar, entre los habitantes de esas regiones.

Hiperhidrosis palmar, es cuando te sudan mucho las manos y por eso preferían saludarse de esa manera; en lugar de darse la mano.

Lo anterior es un dato curioso. Pero el saludo es una de las muchas diferencias que hay entre la cultura occidental y la oriental. Ambas culturas son muy distintas.

¿Qué elementos de tu vida cambiarías si vivieras en Oriente?

Observa el siguiente video del minuto 6:00 al 7:10.

 

  1. Diversidad cultural 2

https://youtu.be/pUSf-svrJfk

El Reto de Hoy:

Haz un juego de imaginación. ¿Cómo sería cambiar de cultura? ¿Cómo sería si hubieras nacido en Oriente?

Elige un país en Oriente, por ejemplo: Japón. Investiga lo más que puedas sobre su cultura, y elige después una ciudad.

Investiga todo, para después hacer una breve descripción de cómo sería tu yo oriental.

Por ejemplo; el clima en la Ciudad de México es templado, pero en el norte de Japón, es muy frío y cae nieve. Y eso puede determinar el tipo de ropa que usan las personas, el material para las construcciones y el transporte, entre muchas otras cosas.

La Geografía tiene mucho que ver con los fenómenos culturales y con la diversidad de estos.

En esta sesión has aprendido sobre la diversidad cultural del mundo y la importancia de respetar las manifestaciones culturales, las costumbres y el origen de cada persona.

Existe un mundo con muchas riquezas culturales. Riquezas que se han formado a lo largo de los siglos, y que forman parte de nosotras y nosotros. Reconocer esto, te puede ayudar a ser más respetuoso de tu cultura, así como de las demás culturas.



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Historia

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El ascenso del fascismo


Aprendizaje esperado: Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda Guerra Mundial

Énfasis: Analizar el origen y características del fascismo

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión se situará en los años conocidos como el periodo de entreguerras, que abarca de 1918 a 1939. Particularmente, el propósito de la sesión será: analizar el origen y las características del fascismo.

Recuerda que, para realizar anotaciones, sólo necesitas lápiz o bolígrafo, cuaderno, y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema. Además, ten a la mano un diccionario para clarificar algunos conceptos si es necesario.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente artículo titulado: “La ciencia mal usada” de Martín Bonfil Olivera, pero antes ¿sabes lo que es la eugenesia?

De acuerdo con la Real Academia Española es el “estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia, orientados al perfeccionamiento de la especie humana”.

Ten presente esta definición y comienza la lectura.

 

“La ciencia, como toda herramienta, puede usarse para causar daño […] El diseño de armas es un caso evidente […]

La bomba atómica, con sus terribles consecuencias, fue vista por sus creadores como una forma de detener el avance del nazi-fascismo. Pero la ética también evoluciona: después de un tiempo quedó claro que el uso de armas atómicas es siempre inaceptable […].

[Por otra parte] la teoría darwiniana de la evolución [...] nos dice que la selección natural puede cambiar la composición de dicha población, que así evoluciona y se adapta cada vez mejor a su medio.

Pero el mismo mecanismo puede aplicarse de forma consciente: es la llamada selección artificial [se pensaba] que, si evitamos que las personas portadoras de enfermedades genéticas se reproduzcan, estas [enfermedades] podrían desaparecer de la población en unas cuantas generaciones.

Esa fue la idea central de la ciencia del “mejoramiento racial” llamada eugenesia, creada por Francis Galton (primo de Darwin) en 1869. La eugenesia se popularizó en todo el mundo a principios del siglo XX: en los Estados Unidos [de América] se aplicó para discriminar a migrantes provenientes de países considerados “inferiores” como Italia o Grecia, y para esterilizar a epilépticos y enfermos mentales. En México llegó a existir una Sociedad Mexicana de Eugenesia para el Mejoramiento de la Raza.

Cuando las ideas eugenésicas fueron llevadas al extremo por los nazis para justificar la matanza de judíos, homosexuales, africanos y otros grupos “racialmente inferiores”, se hizo evidente que lo que al principio parecía una buena idea con sustento biológico había degenerado en una seudociencia dañina.

Hoy, aunque se siga combatiendo a las enfermedades hereditarias, conceptos como “raza” y “mejoramiento” son socialmente inaceptables porque dan pie a situaciones que rechazamos, por buenas razones.

Las herramientas poderosas deben usarse con prudencia y sabiduría. El que la ciencia diga que algo es posible no quiere decir que, como sociedad, queramos llevarlo a la práctica.”

 

¿Qué opinas de términos empleados a lo largo de la historia como “razas inferiores” “mejoramiento racial”? ¿Consideras que la discriminación racial continúa siendo un problema en la actualidad?

En Italia, a principios del siglo XX, surgió una corriente artística conocida como futurismo. Su más grande representante, Filippo Marinetti, escribió un manifiesto donde expuso lo siguiente:

 

“[...] Queremos glorificar la guerra —única higiene del mundo—, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las ideas por las cuales se muere y el desprecio por la mujer.

 

Queremos destruir y quemar los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.

 

Es desde Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora, de aventureros que huelen el horizonte, en las locomotoras de pecho ancho que pisan como enormes caballos de acero embridados de tubos y al vuelo resbaladizo de los aviones cuya hélice cruje al viento como una bandera [...}”

 

¿Este manifiesto no te recuerda al nacionalismo? Pareciera que estos asuntos no quedaron de lado tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Al contrario, se acrecentaron, el fascismo tenía una enorme carga nacionalista, pero antes ¿qué es el fascismo?

Este término toma su nombre del latín fascio, que significa “haz de varas” y era símbolo de fuerza en el Imperio Romano. Se traduce como la “unión hace la fuerza” porque unían 30 varas en un manojo, lo que dificultaba su rompimiento si sólo fuera una. Estudiémoslo a detalle.

En 1918, Italia se encontraba entre las naciones victoriosas, pero dentro de una situación difícil. El costo de la guerra en vidas y en dinero fue enorme. Se estima que más de 700, 000 soldados italianos murieron y, aunque Italia consiguió la región de Trieste, algunos militares se sintieron defraudados porque las pequeñas concesiones territoriales en Europa y África fueron consideradas como una “victoria mutilada”.

En este contexto de resentimiento ante el resultado de la Primera Guerra Mundial por no haber conseguido más territorios, y de crisis económica que causó desempleo e inflación, surgieron agrupaciones político-militares que exaltaban los símbolos nacionalistas y una declarada admiración por el antiguo Imperio Romano.

Entre ellos, destacó el periodista, Benito Mussolini, quien se convirtió en el principal dirigente del movimiento fascista italiano a través de su Liga de Combate.

En alianza con el gobierno, los fascistas ganaron 35 escaños parlamentarios en la elección de mayo de 1921, haciéndose poco a poco con el poder por la vía democrática. Una vez hecho esto, los fascistas crearon deliberadamente situaciones de desorden que requerían su intervención para restablecer el control social por medio de la violencia.

Así, los fascistas se presentaron como el partido del orden, y las clases medias profesionistas, temerosas del “comunismo ateo”, votaron por ellos. Ante la escalada de huelgas y crisis económicas, el Partido Fascista anunció, en octubre de 1922, una marcha a Roma para tomar el poder y acabar con la clase política que gobernaba. La estrategia de Mussolini funcionó y el rey Víctor Manuel III lo nombró primer ministro de Italia, abriéndole las puertas al régimen fascista.

Instalados en el poder, Mussolini y los diputados fascistas modificaron las leyes que les aseguraron un dominio total del Estado italiano. En enero de 1925, Mussolini aceptó la responsabilidad de la violencia política fascista y prometió establecer un nuevo orden.

Dijo: “Italia quiere paz, tranquilidad, calma en la que pueda trabajar; se la daremos, a través del amor, si es posible, por la fuerza, si es necesario.”

En 1926, Mussolini estableció una dictadura fascista. Se censuró a la prensa y se persiguieron a los partidos políticos de izquierda, se aprobaron leyes que permitieron el arresto y encarcelamiento de cualquier persona por delitos políticos o parecer sospechosa. Se prohibieron las asociaciones culturales y políticas. Una policía secreta, la Organización para la Vigilancia y Represión del Antifascismo, mantenía una férrea vigilancia entre los descontentos. Benito Mussolini se convirtió en dictador militar con poder para gobernar mediante decretos y proclamas.

Mussolini reconoció la soberanía de la Ciudad del Vaticano en los Acuerdos de Letrán, firmados en febrero de 1929, en los que Italia proveyó de una importante suma de dinero al Vaticano y reestableció el catolicismo como la única religión del Estado italiano. A cambio, el Vaticano exhortó a los italianos a apoyar al régimen fascista de Mussolini.

Desde el gobierno, se fomentaron organizaciones como las Juventudes Italianas, las que llevaban a cabo marchas de adiestramiento y ejercicios bélicos, los jóvenes también asistían a campamentos o competencias y encuentros, donde se les adoctrinaba políticamente.

A pesar del discurso sobre la transformación social, el fascismo reforzó los valores de la sociedad tradicional.

Las mujeres, por ejemplo, fueron consideradas como el fundamento esencial de la familia: “La mujer en la casa”, era una consigna fascista. Para Mussolini, la emancipación femenina no tenía lugar.

Como el fascismo se basaba en la idea de recobrar la gloria de una historia mítica de la cual venían, Mussolini buscó la expansión de Italia para “recuperar” la vieja gloria del Imperio Romano. De esta manera, con una visión claramente imperialista, las tropas italianas iniciaron un conflicto armado en el cuerno de África para apoderarse del independiente Reino de Abisinia, o Etiopía.

El fascismo no sólo se desarrolló en Italia. Ve y escucha el siguiente vídeo del minuto 00:25 al 02:48 sobre un fascismo profundamente relacionado con el italiano.

 

  1. El nazismo, una ideología autoritaria

https://www.youtube.com/watch?v=PqJV_2L5OMc

 

¿Qué característica te llamó más la atención del fascismo italiano?

Como se mencionó en el video, los regímenes fascistas fueron encabezados por líderes carismáticos: en Italia Mussolini, y en Alemania Hitler. Sin embargo, este último intentó hacerse con el poder primero por la violencia; pero, tras su fracaso, buscó la vía democrática como lo hizo el líder italiano.

Aunque el fascismo italiano intentó controlar a la sociedad, no alcanzó los excesos del nazismo alemán. Al igual que Mussolini, Adolf Hitler aprovechó el descontento social producto de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. El desempleo, la inflación y las excesivas demandas por parte de las naciones ganadoras de la guerra hirieron el sentimiento nacionalista alemán, lo que fomentó el surgimiento de grupos políticos radicales.

El más violento de ellos fue el Partido Nacional Socialista de los Obreros Alemanes o Partido Nazi, cuyo control asumió Hitler en el verano de 1921.

Hitler recurrió a la violencia al fundar a sus tropas de asalto, los famosos Camisas Pardas, responsables de desencadenar la persecución contra los obreros socialistas de la República de Weimar. En un intento por tomar el poder, fue arrestado y sentenciado a cinco años de prisión. Ahí escribió Mi lucha, libro en el que desarrolla el pensamiento nazi.

El nazismo se identificó por su discurso nacionalista radical, por su antisemitismo y por su anticomunismo. Hitler también señaló la necesidad de un espacio vital en el que se desarrollaría la nación alemana, para lo cual, necesitaba forzosamente expandir sus fronteras.

Al salir de prisión, cambió de estrategia al enfocar su discurso en las clases medias y bajas de las áreas rurales, prometiendo prosperidad económica, orden militar y progreso nacional.

Los nazis alcanzaron triunfos políticos de importancia gracias al manejo de su propaganda y la explotación del miedo social “al extranjero, al comunista o al judío”. A través de distintas artimañas políticas, los nazis se hicieron del poder absoluto del Estado alemán en marzo de 1933.

A partir de entonces, iniciaron una serie de medidas encaminadas a desarrollar un Estado ario, racialmente puro, que dominara Europa.

Los nazis establecieron diferentes cuerpos de coerción política, como las SS o los campos de concentración, en un principio dedicados a prisioneros políticos, y, más tarde, los escuadrones de ejecución. Otras instituciones, como las escuelas primarias hasta las universidades también cayeron bajo el control del totalitarismo alemán. El Estado nazi estableció leyes raciales que excluyeron a los judíos de la nacionalidad alemana, prohibieron el matrimonio entre alemanes y judíos y el derecho a poseer negocios. También llevaron a cabo acciones de violencia como la noche de los cristales rotos, en la que atacaron e incendiaron sinagogas y negocios judíos.  Durante este evento, más de cien personas fueron asesinadas. Además, persiguieron a homosexuales, gitanos, e incluso a las personas con alguna discapacidad, a través de la eugenesia, como lo leíste al inicio de la sesión.

Después de establecer un dominio férreo de la sociedad alemana, los nazis empezaron a rearmar y a transformar su industria en una enorme fábrica para la guerra.

En octubre de 1935, Italia invadió Etiopía, Alemania apoyó diplomáticamente a Italia. Poco tiempo después, ambas naciones entregaron recursos y hombres a los militares españoles que se pronunciaron contra la República española. Las ansias expansionistas alemanas, la llevaron a integrar a Austria a su territorio, después invadió Checoslovaquia y Polonia, el 1 de septiembre de 1939, hecho que provocó la declaración de guerra de Inglaterra y Francia, y con ello, el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, ve y escucha el siguiente vídeo del minuto 02:48 al 05:24.

 

  1. El nazismo, una ideología autoritaria

https://www.youtube.com/watch?v=PqJV_2L5OMc 

 

¿Te esperabas que tuvieran esas diferencias los regímenes fascistas que estudiaste?

Recapitula lo estudiado hoy:

Al término de la Primera Guerra Mundial, Italia y Alemania terminaron con graves daños en su economía y en su nacionalismo; en el caso de Italia, se debió a que su participación en la guerra no fue correspondida como se esperaba con más territorios en Europa y África; y en el caso de Alemania, porque cargó con la excesiva deuda de la guerra.

En los casos de Italia y Alemania, esto propició un profundo malestar social que se tradujo en el surgimiento de movimientos de ideología fascista, que abogaban por la superioridad de su nación sobre las demás, así como de ciertos valores ligados a la guerra, como la violencia y la persecución política.

La Alemania nazi se caracterizó por un profundo antisemitismo y racismo; mientras que en Italia esto no fue así.

El Reto de Hoy:

Dibuja en tu cuaderno dos personas, vístelas con uniformes militares diferentes. Una de ellas representa al fascismo alemán y la otra al fascismo italiano. En la cabeza de cada uno de ellos, anota los rasgos particulares, es decir, aquellos que no comparten con el otro tipo de fascismo. En el resto del cuerpo de cada silueta, distribuyan las demás características que hayan identificado son semejantes entre ambas formas de fascismo.

Para resolver el reto, no dudes en apoyarte en tu libro de texto.



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Biología

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Paquetes de la herencia


Aprendizaje esperado: Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

Énfasis: Reconocer la ubicación e importancia de los cromosomas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás con el aprendizaje esperado: “Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.”

Cabe destacar que, en esta ocasión, el propósito será:

“Reconocer la ubicación e importancia de los cromosomas”, a través de las actividades que vamos a desarrollar en la sesión titulada: “Paquetes de la herencia”.

Recuerda que los materiales escolares son importantes en cada sesión, como lo es tu cuaderno, libro de texto, bolígrafos y un lápiz.

Además, no olvides tener a la mano tu “Abecedario biológico” para que anotes, definan e ilustres la palabra que seleccionarás.

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior revistaste que la célula es la unidad básica, estructural y funcional de todo ser vivo. Y que, en las células eucariontes se encuentra un organelo muy importante llamado núcleo, en el cual está almacenada toda la información genética de un organismo.

Dicha información está contenida en el ADN que se encuentra disperso en el núcleo, formando una especie de red llamada cromatina. Al empezar la división celular, el ADN se enrolla y forma unas estructuras llamadas cromosomas, los cuales sólo son visibles durante el proceso de división celular sea por mitosis o meiosis.

Para poder estudiar estas estructuras, los científicos esperan hasta que la célula empieza su proceso de división, ya que de esta manera pueden ver con mayor claridad su composición y cantidad.

Durante la mitosis o meiosis, los cromosomas mantienen al ADN enrollado apretadamente alrededor de unas proteínas con apariencia de carretes de hilo llamadas histonas, lo que le permite a la célula transmitir su información genética de forma más ordenada hacia su descendencia durante la división celular.

Cabe resaltar que los cromosomas preservan el contenido genético y evitan, en lo posible, que se dañe o se extravíe. Es decir, garantizan la transmisión de la información genética almacenada en el ADN de la célula madre a sus descendientes.

El término cromosoma deriva de las palabras griegas chroma (color) y soma (cuerpo). Los científicos dieron este nombre porque son estructuras celulares que se tiñen de color oscuro con algunos de los tintes utilizados en el laboratorio y generalmente tienen forma de equis.

¿Sabías que los cromosomas varían en número y forma entre los seres vivos?

Por ejemplo, la mayoría de las bacterias tienen uno o dos cromosomas circulares.

En cambio, los organismos con células eucariontes, como los seres humanos, junto con otros animales, plantas, hongos y protistas, tienen cromosomas lineales en forma de equis que se ordenan en pares dentro del núcleo de la célula.

Los cromosomas presentan una estructura doble, compuesta por dos formas largas, paralelas entre sí, llamadas cromátidas, también conocidas como cromátidas hermanas, ya que una de las cromátidas tiene un fragmento del ADN original y la cromátida hermana contiene una copia exacta de esta información. Esto ayudará a que, al separarse las cromátidas, se herede la misma información del ADN a cada una de las células hijas durante la división celular.

Cada cromátida está compuesta por un número determinado de genes, los cuales se localizan en un lugar específico, facilitando su ubicación y estudio.

Las cromátidas están unidas entre sí en un punto focal llamado centrómero.

El centrómero de los cromosomas divide cada cromátida en dos segmentos, llamados “brazos”: uno corto (Maestra pega el título) y uno largo. Y dependiendo de la ubicación del centrómero estaremos en presencia de diferentes formas de cromosomas. Como las que puedes ver a continuación en la imagen.

 

 

Cabe recordar que la cantidad y forma de los cromosomas son diferentes entre las distintas especies.

Observa la siguiente imagen.

 

Este tipo de cromosomas es característico de las células procariontes.

 

 

El de la levadura, que es un hongo. Menciona que sus células eucariontes contienen 16 cromosomas.

Los perros tienen 78 cromosomas, en tanto que la especie humana tiene 46 cromosomas.

De acuerdo con las investigaciones hechas sobre los cromosomas, un número mayor de cromosomas no implica mayor complejidad. Por ejemplo, en el reino Plantae se pueden encontrar especies vegetales con pocos cromosomas como los chícharos, con 7 cromosomas; y especies con muchos cromosomas como los helechos quienes llegan a tener hasta 1260.

De hecho, cuando los científicos se dieron cuenta que los cromosomas almacenan ADN, empezaron a analizarlos, ver sus semejanzas y diferencias, ordenándolos en parejas, por tamaño y considerando la ubicación del centrómero. A esta representación gráfica se le denominó Cariotipo.

Los cromosomas se ordenan por parejas, con el brazo corto hacia arriba. Posteriormente se ordenan por tamaños -de mayor a menor-, y dentro de un tamaño semejante, por la posición del centrómero.

En los organismos de reproducción sexual, como en el caso de la mosca de la fruta o la especie humana, existen cromosomas sexuales diferenciados y tienen dos formas: “X” o “Y”. Estos pueden colocarse en el grupo que les corresponde por tamaños o bien ubicarse formando el par sexual separados de los autosomas (cromosomas no sexuales).

Los autosomas son el conjunto de cromosomas no sexuales del organismo, que intervienen en la transmisión de todas las características físicas y genéticas, excepto las que están vinculadas con el sexo.

Mientras que los cromosomas sexuales son el par de cromosomas que determinan el sexo.

En este sentido los seres humanos tienen 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales, en el número 23.

En el cariotipo, los cromosomas se ordenan por parejas, esto da pie otra pregunta. ¿Por qué el cuerpo humano tiene pares de cromosomas semejantes?

Esta semejanza se presenta porque contienen la información de los mismos genes, en idéntico orden.

Y una persona tiene dos, porque uno nos fue heredado por el padre y otro por la madre, durante la fecundación.

A estos cromosomas se les denominan cromosomas homólogos ya que tienen la misma información genética, pero al heredar un gen de cada progenitor estos pueden tener distintas expresiones de la misma característica, por ejemplo, que tu padre te herede el color de ojos marrón y tu madre el color de ojos azul.

Los genes que determinan esto inciden en la misma característica: el color de ojos, pero con una variante: ojos marrón o azul.

Cuando se empiezan a formar los óvulos o espermatozoides, en el proceso de división celular llamado meiosis, los cromosomas homólogos que están en el núcleo de la célula, se emparejan y recombinan durante la meiosis a través del entrecruzamiento.

 En este proceso los cromosomas intercambian fragmentos de información, lo que producirá diferencias genéticas entre las células de los gametos. Esto es fundamental para promover la variación genética entre la descendencia.

¿De qué manera los cromosomas sexuales determinan el sexo del nuevo organismo?

Para analizarlo, observa estos dos cariotipos humanos.

 

 

Ya están ordenados como se describió anteriormente, y puedes ubicar a los autosomas y a los cromosomas sexuales. 

Se muestran dos cariotipos porque uno corresponde al sexo femenino y otro al masculino.

¿Sabes cómo puedes distinguirlos? Busca las semejanzas y diferencias.

Cómo pudiste reconocer, los primeros 22 pares son iguales, estos son los autosomas. Pero en el par 23, es donde se encuentra la diferencia que distingue al sexo femenino del sexo masculino. A este último par se le conoce como cromosomas sexuales.

El sexo femenino tiene dos cromosomas “X”, mientras que el masculino tiene un cromosoma “X” y uno “Y”. Los cromosomas sexuales, son muy diferentes, no sólo en apariencia sino también en tamaño y composición genética.

¿Cómo se heredan estos cromosomas?

Todas las células de los seres humanos sean nerviosas, musculares, de la piel o de los huesos, contienen los 46 cromosomas; la única excepción son los gametos (óvulos y espermatozoides), que contienen la mitad, 23 cromosomas.

Un espermatozoide con 23 cromosomas, fecunda a un óvulo, con 23 cromosomas para producir un nuevo organismo con el total de la información genética que necesita, que en este caso son 46 cromosomas.

Como el descendiente recibe la información hereditaria de ambos padres, no es genéticamente idéntico a ninguno de ellos, pero presenta varias semejanzas con cada uno.

Debes recordar que, durante la formación de los espermatozoides u óvulos, se dividirá en dos la cantidad de cromosomas.

Al finalizar la meiosis, en los óvulos siempre encontraras una X como cromosoma sexual, pero en los espermatozoides, algunos llevarán cromosoma X y otros Y. Dependiendo de cuál espermatozoide sea el que fecunde al óvulo, se determinará el sexo de la descendencia.

Entonces son los cromosomas sexuales masculinos, que al azar determinan el sexo del bebé.

Con lo anterior se puede concluir que gracias a la información genética almacenada en los cromosomas dentro de nuestras células, se definen todas nuestras características.

A pesar de ser tan pequeños, tus 23 pares de cromosomas contienen toda la información que definirá cada una de tus características físicas.

Si llegara a ocurrir algún cambio en el número o en la forma de los cromosomas, esto puede afectar el desarrollo del organismo y generar diversos padecimientos.

Un caso concreto, es el Síndrome de Down. Este síndrome, también llamado trisomía 21, se presenta cuando se hereda una copia de más en el par del cromosoma 21.

Al tener esta alteración cromosómica, las personas presentan características físicas distintivas que incluyen débil tono muscular, boca pequeña que se mantiene parcialmente abierta, porque no tiene espacio suficiente para la lengua, y párpados de forma peculiar.

Otro ejemplo, es el Síndrome de Turner.

En esta alteración, la persona tiene sólo un cromosoma “X” en el par sexual. Como se puede observar en el modelo de cariotipo.

Sus efectos son más notorios en la pubertad, ya que la deficiencia de hormonas impide que las niñas desarrollen las características sexuales secundarias y casi todas las mujeres con el síndrome de Turner carecen de óvulos maduros, lo cual impide que tengan hijos. Normalmente tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y pérdida del oído.

Con esto se puede observar la importancia de los cromosomas para el desarrollo de los organismos.

En esta sesión identificaste qué son los cromosomas, su ubicación y estructura.

Así mismo, comprendiste que todos los seres vivos tienen una cantidad específica de cromosomas. Entre los que se incluyen los autosomas y los cromosomas sexuales.

En el sexo femenino en el par 23 se encuentran dos cromosomas sexuales X, mientras que en el masculino uno es “X” y el otro “Y”.

Los cromosomas que contienen los mismos genes se llaman homólogos. Y si llega a existir alguna alteración en el número de cromosomas, se pueden presentar Síndromes como el de Down o el de Turner.

Retoma el concepto de “Cromosoma” para agregarlo a tu “Abecedario biológico”. Busca la definición en tu libro de texto, en un diccionario o en internet. Después elabora la imagen representativa para que lo puedas recordar más adelante y lo retomes en la elaboración de su modelo.

El Reto de Hoy:

Investiga en tu libro de texto, en internet o alguna otra fuente de información, la estructura del cromosoma, puedes retomar la que conociste el día de hoy.

Elabora un modelo considerando las principales partes de su estructura. Para ello es recomendable usar material que tengas en casa o reciclar. Aplica y desarrolla tu creatividad.

Al finalizar comparte tu investigación y modelo con familiares y si es posible con tu maestra o maestro y compañeras y compañeros.



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