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Aprende en Casa III SEP: 26 de febrero TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 26 de febrero de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 3° de secundaria.


Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 26 de febrero

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Viernes 26 de febrero, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

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En la diversidad se encuentra la identidad


Aprendizaje esperado: Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medios de información al producir un programa de radio.

ÉnfasisReconocer la importancia de las TIC para recabar y difundir información sobre culturas del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión transitarás por los caminos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esos caminos están llenos de datos, fotografías, videos, comentarios, artículos opiniones, mapas, consejos, advertencias, noticias falsas, noticias verdaderas, preguntas y respuestas de todos los tipos.

Por eso es importante aprender a buscar información confiable que pueda ser de utilidad en las investigaciones escolares y en la vida diaria.

¿Tienes un mapamundi o un globo terráqueo? Tenlo a la mano, así como tu cuaderno, bolígrafo o lápiz y libro de texto.

Haz un esquema sencillo, emplear palabras clave o frases cortas; esto permitirá contar con un registro que te ayudará a afianzar lo aprendido, incluso ampliar el conocimiento.

El mundo físico y el mundo de la información están a tu alcance

¿Alguna vez te has sentido presionado porque debes realizar un trabajo que requiere mucha información y no sabes por dónde empezar? Es de noche, no puedes dormir el plazo vence en poco tiempo y sólo tienes el título del trabajo ¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar?

¿Qué hacemos?

En estos tiempos, la tecnología pone al alcance de todos un verdadero torrente de información.

Frente a esa ola gigantesca que amenaza con ahogarnos, es necesario aprender a surfear.

Buscar información a través de los medios tecnológicos es como navegar en un mar inmenso, interminable. De vez en cuando divisas tierra firme, islas de conocimiento en las que se puedes desembarcar para reunir datos útiles.

Los conocimientos que llevarás a bordo de la embarcación te acompañarán a lo largo de la vida, así que debes cuidar su calidad.

Si por iniciativa propia o por requerimiento escolar necesitas buscar información ¿Qué hacer? ¿Cómo iniciar?

Toma el teléfono móvil o la computadora, entra a Internet, en un buscador anota el título del tema, da clic y se despliegan muchas páginas, así que elige una, generalmente la primera, de ahí tomas la información que buscas y asunto solucionado.

Los problemas ocurren cuando la maestra o el maestro te regresa el trabajo y dice con voz fulminante “Sólo copiaste y pegaste; hazlo nuevamente”. Por eso, hay que aprender a usar las TIC.

Como sabes, las TIC son los medios tecnológicos de almacenamiento, procesamiento y difusión digitalizados de la información; es sumamente útil contar con ellas pues la comunicación que ofrecen no está condicionada por el tiempo ni las distancias geográficas.

La información que antes estaba contenida en libros, servicios especializados y fuentes de investigación tradicional, hoy en día se halla dispersa en la red y circula libremente, al alcance de quien la solicite.

Sin embargo, hay consecuencias no necesariamente positivas, como la dispersión de la información o que ésta no se encuentre debidamente legitimada, con los riesgos que esto implica.

Por ello, antes de buscar en la inmensidad de la red, es necesario contar con orientación para obtener beneficios del empleo de las TIC.

¿Cómo buscar la información en Internet?

¿Cuáles fuentes pueden proporcionar la información requerida?

¿Cómo validar la información obtenida?

Es aconsejable que consideres los siguientes puntos:

-Saber buscar: qué herramientas de las TIC son las adecuadas,

-Dónde buscar: qué sitios son fuentes confiables,

-Cuáles recursos son útiles para los fines perseguidos,

-Cómo validar la información obtenida.

Por ejemplo:

El productor solicitó un guion breve sobre culturas del mundo para presentarlas en uno de los espacios de este programa.

¿Por dónde empezar? Ordenó las ideas y pensó: primeramente, debo delimitar mi tema, ‘culturas del mundo’ es muy amplio ¿Cuántas culturas seleccionaré? ¿Cuáles? El tiempo es reducido, así es que debo también seleccionar sólo lo más importante y atractivo de esas culturas.

La delimitación es necesaria, pues permite concretar aspectos muy específicos del tema por investigar, así es que, primera sugerencia: Delimita el tema.

El siguiente paso es elegir un buen buscador; es decir, aquél que a partir de palabras clave o frases busca y recupera la información que responde a esa descripción.

Las TIC ofrecen buscadores y metabuscadores.

 

•           Los buscadores aparecen inmediatamente al hacer la conexión con Internet. Elige uno que sea reconocido por su eficiencia y rapidez.

 

•           Un metabuscador es un buscador que utiliza la información de otros portales para extraer la mejor información de cada uno de ellos; priorizan la información. Es recomendable utilizarlos porque amplían el rango de las búsquedas y permiten ahorrar tiempo al proporcionar mayor cantidad de resultados desde un mismo lugar de Internet.

Una vez elegido el buscador o metabuscador, ¿dónde buscar información confiable?

En Internet hay varias plataformas para encontrar información sobre diferentes temas, tipos de textos, así como una amplia variedad de contenidos audiovisuales. Algunas de las plataformas confiables para el tema que quieres desarrollar son:

 

  • Las bibliotecas digitales, que permiten acceder a infinidad de documentos originales, libros digitales, revistas electrónicas.
  • Los Ministerios de Cultura o Educación e instituciones gubernamentales.
  • Los organismos internacionales destinados a temas de cultura y educación.
  • Las fundaciones y organizaciones no gubernamentales, pero que cuentan con amplio prestigio en determinado campo de la cultura o el conocimiento,
  • Organizaciones privadas de reconocido prestigio, especializadas en el campo del conocimiento motivo de la búsqueda.
  • Las Universidades, cuyas facultades e institutos de investigación representan una de las fuentes más sólidas y serias en este campo.

En cuanto a los recursos, ¿has oído hablar de los repositorios?

Son sitios donde se almacenan recursos digitales de manera que éstos puedan ser accesibles mediante Internet; ahí se encuentran textos, fotografías, videos de infinidad de temas.

 

Un ejemplo de repositorio es Mexicana: Repositorio del Patrimonio Cultural de México.

Hay repositorios culturales en todos los países y la información es completamente confiable.

Para la investigación, de las tres culturas se puede recurrir a repositorios de cada una de las tres culturas. Son sitios muy seguros y escasamente consultados debido a que muchas personas desconocen su existencia.

Naturalmente, las fuentes que se consulten dependen del tema que se desea investigar.

Siempre debes tomar en cuenta que no toda la información que hay en Internet es fiable; sin embargo, hay algunas “pistas” que ayudan a validar la información; entre ellas:

 

  • Sellos de calidad: creados por algunas organizaciones para incluir en las páginas web de confianza.
  • Fecha de publicación: si un artículo fue escrito hace mucho tiempo, es probable que esté desactualizado; si se va actualizando, ahí mismo se señala la fecha de actualización, lo cual es una señal de confianza.
  • Autor: mucha información que aparece en Internet carece del nombre del autor; es preferible consultar artículos firmados, pues permiten saber si quien escribe es un profesional con prestigio académico. Una manera de corroborar lo anterior es buscar el nombre de quien escribe el texto y ver su producción, así como si otros autores citan esas investigaciones.
  • Bibliografía: un texto de calidad siempre lleva anotada al final las fuentes consultadas, esto permite acudir, si se desea, a las fuentes primarias.

 

Busca en varias fuentes, no te quedes con el primer resultado. Las TIC ofrecen muchas posibilidades de consulta: busca, compara, revisa, selecciona.

La investigación aporta múltiples beneficios a quien la realiza; uno de ellos es que cuando una persona adquiere información, asimila los nuevos conocimientos y los integra a su biblioteca mental. De esta forma, amplía su comprensión del mundo y afianza la configuración de su identidad.

Actualmente existe un apetito insaciable por conseguir información a través de las TIC, por lo que a veces, te satura y confunde.

Se te reitera: cantidad no es calidad. No debes confundir el conocimiento con la acumulación de datos.

No está por demás recalcar que muchas informaciones se comparten con el fin de generar confusión, ofrecer contenidos falsos y manipular opiniones; es necesario asegurar que cualquier tipo de información que busques o recibes, sea confiable y válida.

Las TIC ofrecen enormes beneficios, naturalmente, si sabes emplearlas, por ello debes educarte para su uso.

Recapitula lo aprendido:

 

  • Investigar permite crear conocimiento.
  • Mucha investigación se puede realizar utilizando las TIC.
  • Las TIC son herramientas digitales que permiten acceder, buscar, recuperar, almacenar, crear y difundir información; son esenciales para el desarrollo humano, puesto que la información y el conocimiento son recursos elementales tanto para el desarrollo individual como el de la sociedad.
  • Internet es la TIC más usual.
  • La información está dispersa; hay que saber buscar, empleando buscadores o metabuscadores de calidad.
  • No toda la información es fiable, por lo que se requiere saberla validar.
  • Hay instituciones y organizaciones no gubernamentales de reconocido prestigio que ofrecen información confiable.
  • Es preciso consultar varias fuentes a fin de revisar, comparar, seleccionar la información que se busca obtener.

Ahora bien, si el propósito es difundir o intercambiar información en formato de texto, imágenes o videos las TIC ofrecen una vasta gama de recursos para lograrlo con una rapidez vertiginosa, entre ellos, las llamadas redes sociales.

La televisión y la radio siguen siendo importantísimos medios para difundir información por la gran cobertura que tienen.

Podrás apreciar de qué forma es posible transmitir conocimientos específicos a través del mundo radiofónico.

Ha llegado el momento de difundir información porque, al detectar los datos relevantes y elegir ciertos detalles informativos, podrás aplicar los conocimientos que se revisaron anteriormente.

Radio “Aprende en Casa 2” presenta

Culturas del mundo

Un espacio destinado al acercamiento entre los pueblos del mundo

En esta ocasión emprenderás el viaje hacia tres culturas impresionantes, envueltas en el misterio que les confiere su lejanía geográfica.

Inicia yendo hasta el Lejano Oriente para visitar.

 

  1. SINGAPUR

https://youtu.be/Q9EpWqKZlWk

 

Singapur se ubica sur de Malasia y cuenta con una población de cinco millones de habitantes.

La cultura de Singapur está conformada por una mezcla de elementos provenientes de China, Inglaterra y Malasia. La diversidad de influencias se debe al constante flujo migratorio que existe en la zona.

Esta nación ha demostrado que la confluencia de diversas culturas, en vez de dificultar la coexistencia social y representar un obstáculo para el desarrollo, constituye un aliciente para vivir perfectamente en paz, a través de la mutua colaboración y sin que los habitantes deban renunciar a sus creencias y costumbres.

En sólo cincuenta años pasó de una colonia inglesa a convertirse en una de las naciones más prósperas del mundo.

En Singapur “tener cara” significa contar con dignidad personal. Atienden a la expresión facial, el tono de voz y la postura para comunicar lo que sienten. A menudo confían más en los mensajes no verbales que en la palabra hablada. No ofenden, ya que eso podría hacer que la otra persona pierda la cara y su dignidad.

Una de las particularidades de los habitantes es la tendencia al orden en todas las esferas de la vida. Los ciudadanos no soportan el fumar en lugares públicos, los infractores deben pagar multas bastante elevadas; lo mismo si escupen en la vía pública, mastican chicle o tiran basura; igual sucede si cruzan la calle por lugares no permitidos.

No se toca la cabeza de una persona, En Singapur la cabeza se considera el lugar del alma y tocarla hace que la gente se sienta humillada.

En Singapur, una de las claves del éxito educativo consiste en involucrar a los alumnos en el modo de aprender, propiciando que se hagan preguntas y busquen sus propias respuestas, que investiguen y reflexionen acerca de lo investigado. Una lección para el mundo.

Es interesante conocer otras culturas: la visión del mundo se enriquece.

Recorre miles de kilómetros y llega a otra nación; aquí sorprende el frío intenso, ahora estás en Finlandia, al norte de Europa, nación que cuenta con un poco más de cinco millones de habitantes.

 

  1. FINLANDIA

https://youtu.be/xCSDaGOALkI

 

El invierno finlandés es oscuro y helado. A media mañana sale el sol, y en un par de horas vuelve a ocultarse. Hay semanas enteras en las que el sol ni se asoma, pero durante esas noches prolongadas pueden aparecer las impresionantes auroras boreales, que tiñen el cielo de color verde. Los vikingos creían que esos destellos los provocaban las armaduras de las valkirias, que eran guerreras mitológicas que guiaban a los hombres en las batallas.

Debido al clima frío, los finlandeses toman mucho, muchísimo café.

Para ellos el lenguaje es algo muy serio; buscan siempre usar las palabras adecuadas para cada situación. El silencio es muy recurrente, pues consideran que también comunica, por tanto, es común que en plena conversación se queden callados. En este país hablar en voz alta es descortesía.

Una de sus costumbres es la sauna; desde tiempos muy remotos forma parte de la vida de los finlandeses; además de la limpieza tanto física como espiritual, la sauna solía ser una puerta de entrada y salida de este mundo. Invitar a tomar una sauna equivale en nuestra cultura a invitar a comer.

Otra tradición es la pesca. ¡Cómo no habría de serlo si tiene 56,000 lagos y miles de kilómetros de ríos y costas!

La batalla diaria por sobrevivir en un entorno hostil ha generado una sociedad ordenada. También ha visto nacer el sisu, a menudo traducido como “agallas”, o resistencia para soportar largos períodos de penuria. En momentos difíciles, aunque todo parezca perdido, los finlandeses con sisu lucharán mientras les quede aliento.

Este país tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Ofrece las mismas oportunidades de educación para todos. El gobierno está comprometido con el éxito y la calidad de las escuelas públicas, pues considera que es la forma de asegurar la igualdad en la educación.

En Finlandia se considera que son las personas el recurso más importante para la nación.

Lugares remotos, costumbres diferentes, pero unidos en el deseo de la superación y el respeto.

Ahora dirige la mirada a una cultura enigmática ubicada al sur de Asia, en frontera con la India.

 

  1. PAQUISTÁN

https://youtu.be/gOYbfmKXpa4

 

Es uno de los países más poblados del plantea, con cerca de 200 millones de habitantes.

A mediados del siglo pasado, el territorio indio fue dividido en dos Estados: India y Pakistán; las relaciones entre ambos son hostiles.

Pakistán es un crisol de grupos étnicos que difieren en características físicas, históricas, costumbres, lenguas y religión.

Lastimado por cuestiones políticas y religiosas, Pakistán se debate entre la tradición milenaria y un cambio hacia la modernidad.

El panorama es complejo. La posición social en desventaja de las mujeres es un problema en este país donde continúan los matrimonios forzados, agresiones y analfabetismo.

Aquí nació Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014. Un día, ultraconservadores prohibieron que las niñas pudieran asistir a la escuela; ella tenía 10 años y ante esa injusta medida, apoyada por su padre, emprendió una lucha por el derecho a la educación de las niñas.

A los extremistas no agradó el activismo de la joven. Una tarde, cuando regresaba a casa, a bordo de un autobús escolar, le dispararon en la cabeza. Malala sobrevivió al artero ataque y refrendó su determinación de luchar para que las niñas en su país puedan tener acceso a una educación gratuita y obligatoria.

¿Qué sucedió en esa localidad, donde Malala estudiaba con tanto empeño?

 

Mis amigas y yo teníamos sed de educación porque nuestro futuro estaba allí, en aquella aula. Allí nos sentábamos y leíamos y aprendíamos juntas. Nos gustaban nuestros uniformes limpios y arreglados y nos sentábamos allí con los ojos llenos de grandes sueños.

 

Pero las cosas cambiaron. Cuando tenía 10 años, Swat se convirtió de repente en un nido de terrorismo. Más de 400 escuelas fueron destruidas. Se prohibió que las niñas fueran a la escuela (...). Todos sufríamos. Y nuestros sueños maravillosos se convirtieron en pesadillas. La educación pasó de ser un derecho a ser un delito".

 

Lee ahora una de las experiencias que dieron fuerza a Malala para luchar por la educación

 

"Cuando cruzamos el paso de Malakad vi a una niña pequeña vendiendo naranjas. Con un lápiz estaba haciendo rayas en un trozo de papel para llevar la cuenta de las naranjas que había vendido, pues no sabía leer ni escribir. Le hice una foto y prometí que haría todo lo que estuviera en mi mano para que las niñas como ella pudieran recibir una educación. Ésa era la guerra que iba a librar".

 

Conoce algunas de las ideas más relevantes de Malala.

 

“Un niño, un maestro, una pluma y un libro pueden cambiar al mundo”.

 

“Las aulas vacías, la infancia perdida, el potencial desperdiciado, haced que estas cosas se acaben”.

 

“Pedimos a los líderes mundiales que se unan y hagan de la educación su prioridad más importante!”.

 

 “Llevemos igualdad, justicia y paz a todos. No son sólo los políticos y los líderes mundiales, todos necesitamos contribuir. Yo. Tú. Es nuestro deber”.

 

Ella es Malala.

Con estas reflexiones, se cierra el viaje realizado en este espacio por las Culturas del mundo

Magnífico recorrido que ha aportado a ampliar tu visión del mundo; hubiera sido imposible realizarlo sin el apoyo de las TIC tanto para buscar información como para difundirla.

Las TIC permiten creatividad y autonomía en el proceso de aprender. Cada uno puede profundizar sus conocimientos tanto como necesite o desee. Son tus herramientas. Úsalas con responsabilidad. Son un medio, no un fin.

El Reto de Hoy:

Haz una lista de las TIC que empleas en tu vida diaria.

Escribe una reflexión acerca de los beneficios y riesgos que implica su uso, elige una cultura que consideres muy interesante y obtén información básica sobre ella empleando lo aprendido hoy. 



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Matemáticas

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Pendiente y tangente


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

ÉnfasisAnalizar la relación entre la pendiente y la recta tangente en problemas geométricos.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la relación entre la pendiente y la recta tangente en algunos problemas geométricos.

Los materiales que utilizarás es tu cuaderno, lápiz, goma, y de contar con ella, una calculadora científica.

Toma nota en tu cuaderno de las ideas o inquietudes que surjan durante la sesión.

Conocerás la relación que tienen entre si la tangente y la pendiente de una recta,

¿Qué hacemos?

Inicia con el concepto de ¿qué es una pendiente de una recta?

Y para ello, Moisés, que es estudiante de secundaria te lo dirá:

  1. Video 1 Moisés

https://youtu.be/tzqmoV2IXiI

Esa es una definición técnica, retoma entonces la definición de Moisés con las siguientes imágenes.

Imagina que el alumno en la imagen camina por una recta inclinada. Posiciona la misma en el plano cartesiano y, si está caminando de izquierda a derecha ¿sobre qué eje del plano está caminando?

 

Si está caminando de izquierda a derecha, es decir, de manera horizontal, ese es el eje de las equis, también conocido como: el eje de las abscisas.

El eje de las equis es el nombre del eje del plano cartesiano, que corresponde a las distancias horizontales: el eje de las abscisas positivas. Sin embargo, se reconoce una particularidad.

Si se avanza sobre la recta inclinada, de izquierda a derecha, se está avanzando tanto de forma horizontal como de forma vertical. Es decir, se avanza en los ejes de las abscisas y de las ordenadas al mismo tiempo.

 

 

En la imagen se observa que, si la recta fuera más inclinada, la altura o la posición final recorrida en el eje de las ordenadas sería mayor que en el ejemplo anterior.

 

 

Pero ¿qué sucede con la pendiente en este caso?

Si la pendiente es la medida de inclinación de una recta, entonces la pendiente debe ser mayor al caso anterior.

Ahora, pasa al siguiente ejemplo.

Se tiene que la inclinación de la recta es menor ¿qué ocurre con la pendiente en este caso?

 

Que la pendiente es menor al caso anterior.

Si la pendiente mide la altura que avanza, entonces ¿la pendiente será siempre positiva?

Usa algunos ejemplos para comprobarlo.

En los casos anteriores observaste que la pendiente aumenta, por lo que se afirma que la pendiente será positiva cuando subas.

Sin embargo, imagina que se camina sobre una recta totalmente horizontal. En ese caso, la altura no aumenta, por lo que se refiere a un ejemplo de pendiente cero.

 

 

En otro caso, imagina una recta en completa vertical. En ese caso, se considera que la pendiente es infinita.

Y si caminas en una recta que tiene una inclinación, y que al ir avanzando de izquierda a derecha en vez de subir o aumentar tu altura, fuera disminuyendo la distancia hacia el eje de las abscisas, entonces se considera que la pendiente es negativa.

Sin embargo, son distintos conceptos ¿cómo se hace para tenerlos presentes?

Un alumno te ayudará a este respecto de un modo muy especial.

  1. Video 2

https://youtu.be/U3d46aXNwEY

Se espera que con este rap queden más claros los tipos de pendientes, y cómo la posición de la recta es la que determina el valor que esta tendrá en su pendiente.

Se debe considerar que la pendiente es un valor numérico que se puede calcular, y para ello observa el siguiente ejemplo.

En el plano cartesiano se tiene una recta que, como ya se sabe, una línea recta se puede determinar por dos puntos:

 

Sean A y B dos puntos en el plano

¿cuáles son las coordenadas de los puntos?

En cada punto, la primera entrada corresponde a la distancia en el eje horizontal, mejor denominado como eje de las abscisas. Mientras que la segunda entrada corresponde a la distancia en el eje vertical, el eje de las ordenadas, por lo que la coordenada del punto A corresponde a uno coma uno.

Y la coordenada del punto B es cinco coma tres.

De esta forma es como se denominan las coordenadas de los puntos en un plano cartesiano.

A continuación, se calcula la pendiente, es decir ¿qué tanto varía la distancia vertical conforme la distancia horizontal aumenta al desplazarse del punto A al punto B?

Para analizar la situación, se traza un segmento horizontal paralelo al eje de las abscisas, y un segmento vertical paralelo al eje de las ordenadas. Los dos segmentos permiten calcular la distancia entre los dos puntos, pero sólo lo que corresponde a cada eje.

 

Para calcular la distancia en el eje de las abscisas ¿qué datos se pueden utilizar?

 

Las cantidades que corresponden al eje de las abscisas de cada coordenada.

Se utiliza la primera entrada de cada coordenada. En el punto A es uno y en el punto B es cinco.

¿Y qué operación se utiliza para conocer la distancia entre las dos cantidades?

Para calcular la distancia entre el 5 y el 1, se buscar la diferencia entre ambas cantidades.

Lo mismo para la distancia sobre el eje de las ordenadas, sólo que ahora se obtiene la diferencia entre los valores que corresponden a la segunda entrada de cada coordenada.

Realiza las siguientes operaciones.

Después de realizar las operaciones, los resultados obtenidos son 4 en la distancia horizontal y 2 en la distancia vertical.

 

 

El siguiente paso es dividir el valor de la distancia vertical entre el valor de la distancia horizontal. El resultado es 2 entre 4, que se simplifica a 1 entre 2, y se representa con la letra “eme” minúscula.

 

 

Este valor encontrado significa que el resultado de la pendiente sea de un medio y que por cada unidad que se mueva de izquierda a derecha, se debe mover la mitad de la unidad en el eje de las ordenadas.

El que una cantidad varíe con respecto a otra, es una razón de cambio. En este caso, es el resultado de dividir la diferencia en el eje de las ordenadas entre la diferencia en el eje de las abscisas.

A continuación, otro aspecto de esta situación.

Se puede ver que las rectas que se trazan, al unirse, forman un triángulo.

 

Si unes las dos rectas que se trazan para medir la inclinación de la pendiente, se genera un triángulo, pero no cualquier triángulo, sino un triángulo rectángulo.

Y como sabes, los lados de un triángulo rectángulo reciben un nombre en específico, son la hipotenusa y los catetos.

Atento al ángulo que se forma en el vértice donde se encuentran la hipotenusa y el cateto paralelo al eje de las abscisas.

Si observas con cuidado, se nota que los lados que se resaltaron, son los catetos tanto opuesto como adyacente.

 

Pero ¿cuál es la fórmula para obtener la tangente de un ángulo?

La tangente de un ángulo se obtiene al dividir cateto opuesto entre cateto adyacente.

 

 

En otras palabras, el cateto opuesto es la distancia vertical, y el cateto adyacente la distancia horizontal.

Parece ser que utilizas la misma operación para obtener la pendiente que la operación que se realiza si quieres obtener la tangente.

 

 

Entonces, se puede afirmar que la pendiente de una recta es igual a la tangente del ángulo que la recta forma con una paralela, o con el propio eje de las abscisas o eje de las equis.

 

Dicho de otro modo: Si se obtiene el valor de la tangente del ángulo que la recta forma con el eje de las abscisas, se puede obtener la pendiente de una recta.

Resuelve los siguientes cuestionamientos, y ten a la mano tu calculadora científica.

Conociendo el ángulo teta que se forma al cortar el eje de las abscisas, que en este caso mide 40 grados ¿cómo se puede saber cuánto mide la pendiente de la recta que va del punto A al punto B?

 

 

Utiliza tu calculadora científica, se busca el valor de la pendiente, que en este caso es la tangente de 40 grados.

 

 

El valor resultante es 0.8390 con muchos más decímales. Si se redondea a tres decimales, el valor resultante es cero punto ochocientos treinta y nueve.

 

 

El uso de la calculadora científica resulta útil para encontrar la tangente de un ángulo. Sin embargo, ¿se puede calcular el valor de la tangente, conociendo el desplazamiento horizontal y el desplazamiento vertical?

Resuélvelo de la forma que mejor sepas hacer, puede ser mediante la resolución de problemas. Observa un ejemplo para ello.

 

Hace unos años, cuando visité la Ciudad de México, me encontré con uno de los monumentos característicos de la ciudad: ¡El ángel de la independencia!, y tomé esta foto.

 

 

En ese momento, se restauraba el monumento, y para tomar la foto, me acomodé junto a una grúa con un cable que sostenía la cima del ángel hasta mi costado.

 

Yo me encontraba a 60 metros de la base. No les diré el ángulo de inclinación que formó el cable, sin embargo, le pregunté al operador de la grúa y lo anoté en este sobre.

 

 

Realiza el ejercicio:

La altura del monumento son 45 metros. Con esta información, se necesita conocer el ángulo de inclinación del cable de la grúa.

Entonces, analiza los datos.

Como se reconoce, hay un triángulo, pero cualquier triangulo sino un triángulo rectángulo.

Lo que se quiere encontrar es el valor del ángulo de inclinación. Le llamarás beta.

La altura de la estructura, que, para este caso, será el cateto opuesto.

Y la distancia del que tomó la foto, es el cateto adyacente.

 

 

El siguiente punto consiste en saber qué función trigonométrica es posible utilizar.

Para la función son útiles el cateto opuesto y el cateto adyacente. Esta fue la función tangente.

Entonces, lo siguiente es calcular la tangente de beta.

Y la igualdad queda de la siguiente forma

 

 

 

 

Observa cómo se han sustituido los valores que se conocen.

Al realizar la división del cateto opuesto sobre el cateto adyacente, el resultado que obtienes es 0.75 ¿Eso quiere decir que el ángulo mide 75 grados?

 

 

Es común pensar eso, pero el valor 0.75 es la tangente del ángulo, no el ángulo.

Para obtener el valor del ángulo, se utiliza la calculadora científica.

 

 

El procedimiento depende del modelo de esta. Sin embargo, la mayoría de las calculadoras tienen un pequeño botón como el que se muestra en pantalla, SHIFT, que permite usar las funciones secundarias de cada botón.

La secuencia SHIFT más tan, deja como resultado la función tan a la menos uno, que es la función recíproca de la tangente. Esto da como resultado el ángulo del que tienes su valor tangente.

Y el resultado final mostrado es aproximadamente de 36.86

El ángulo en cuestión medía 36.86 grados.

Con el uso correcto de las funciones trigonométricas se ha resuelto el problema.

Si no cuentas con una calculadora científica puedes emplear las tablas de equivalencias trigonométricas, que están en tu libro de tercero de secundaria, y que son iguales de útiles y confiables.

Este ejercicio fue óptimo para practicar las funciones trigonométricas. Sin embargo, las aplicaciones para la función tangente de un ángulo no se detienen ahí. En el siguiente video del inicio al minuto 04:18, se explica otras de las aplicaciones de las funciones trigonométricas.

 

  1. Construcción de rampas de acceso y carreteras

https://www.youtube.com/watch?v=CwAeubih9nk&feature=youtu.be

 

En el video se utilizó la misma relación que se empleó durante la sesión para establecer el ángulo de inclinación de las rampas. Es decir, la altura que se denominó cateto opuesto, y la distancia horizontal que se nombró cateto adyacente.

 

 

Y en este caso, se calcula la pendiente de la rampa se utiliza la misma fórmula.

Resuelve el siguiente ejercicio:

Al inicio se dijo que una recta que se encuentra totalmente de forma vertical, el valor de su pendiente es el infinito.

¿Por qué es así? Como sugerencia, utiliza la definición de pendiente de una recta.

Para recapitular la sesión, se aprendió que el uso de la tangente en triángulos rectángulos ayuda a calcular distancias inaccesibles.

También existe una relación de igualdad entre el valor de la pendiente de una recta con la tangente del ángulo que forma la recta con el eje de las abscisas.

El Reto de Hoy:

Investiga en tu libro de texto el tema y resuelve nuevos problemas con el propósito de consolidar lo aprendido.

En caso de no contar con calculadora científica, puedes consultar tus libros de tercero de secundaria, mostradas en el índice como tablas de funciones trigonométricas.



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Historia

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Federalistas y centralistas


Aprendizaje esperadoExplica las dificultades de México para constituirse como nación independiente.

ÉnfasisExplicar las diferencias entre el proyecto de república federalista y el centralista.

¿Qué vamos aprender?

Recuerda que para realizar anotaciones sólo necesitas lápiz o bolígrafo, cuaderno y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

José Joaquín Fernández de Lizardi, mejor conocido como “El Pensador mexicano”, vivió el inicio del México independiente. Fue un crítico del orden colonial, abogó por la libertad de imprenta, los afrodescendientes y la educación femenina; esto le generó ser censurado y encarcelado en varias ocasiones antes de la Independencia.

Entre sus obras destacan El Periquillo Sarniento y La Quijotita y su prima. Lee el siguiente fragmento del folleto titulado “Cincuenta preguntas de El Pensador a quien quiera responderlas”, publicado en 1821. En el texto, Lizardi cuestionó sobre quiénes deberían participar en las cortes que iban a decidir la vida política del naciente México.

 

Preguntó:

 

13ª ¿Se establecerán pronto las cortes?

14ª ¿Se procurará que entren en ellas para su representación, todas las clases del estado guardando el equilibrio posible para que una clase representativa no sobrexceda en número al resto?

[…]

43ª ¿Podrán asistir a éstas las mujeres?

44ª ¿Hay un motivo justo que lo impida?

45ª Si son ciudadanas, como lo son, pues si no, están de peor condición que los originarios de África, declarados ciudadanos en el imperio; si son ciudadanas, digo, ¿hay alguna razón fundada en el derecho de gentes para excluirlas de la representación nacional?

46ª Si la hay, señálese, y si no, ¿por qué no han de ser diputadas a cortes?

47ª Si se dice que porque no saben, pregunto: ¿y no podrán ser diputadas las que sepan?

48ª ¿No ha habido mujeres muy instruidas en el derecho público y otras ciencias que han perorado con feliz éxito delante de los reyes, de los papas, de los emperadores, de las repúblicas, de los generales, y de los tribunales más severos como el areópago de Atenas?, ¿pues por qué no las ha de haber en México algún día?, ¿y por qué se ha de negar que las hay hoy mismo?, y si hay, y las puede haber: ¿por qué se le ha de hacer al sexo [femenino] tamaña injusticia, privándolo de la parte que le toca en su representación, y a la nación el beneficio que pudiera resultarle la elocuencia de una mujer?

La idea de la participación política de las mujeres no fue bien recibida entre sus contemporáneos, y el periódico El Farol dio la siguiente respuesta:

El Pensador Mexicano pretende que las mujeres puedan ser elegidas para diputadas en Cortes […]. El Pensador no ha pensado bien esta vez […]. Esto, si bien se medita, es en contra de la nación.

¿Qué opinas sobre su postura respecto a que todos los sectores que conformaban México estuvieran representados en las cortes?

¿Sabías que tuvieron que pasar 132 años para que lo planteado por Lizardi, sobre la participación política de las mujeres, fuera una realidad?

Como recordarás, el Plan de Iguala llamó a la unión de todos los habitantes de la América Septentrional para conformar una nación libre e independiente, bajo el nombre de “Imperio Mexicano” cuyo sistema de gobierno sería una Monarquía Constitucional, es decir, el país iba a ser gobernado por un monarca o rey.

Mientras Fernando VII o algún miembro de su familia aceptaba el trono del Imperio mexicano, se formó una regencia de cinco miembros cuyo presidente fue Agustín de Iturbide.

A un año de la proclamación del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1822, el Congreso inició sesiones para redactar una Constitución.

Estuvo integrado, en su mayoría, por hombres formados en el derecho que tenían alguna experiencia legislativa, estos representaban los intereses de sus provincias y eran de filiación federalista o centralista.

El regente Iturbide, con amplísimas atribuciones, buscó limitar las funciones de las diputaciones provinciales, instituciones que representaban a los grupos políticos y locales.

Además, cobró impuestos directos sobre la riqueza agrícola, comercial e industrial, lo cual generó gran descontento debido a que el país iba saliendo de una guerra y aún se restablecían los campos para la agricultura y el comercio, motivo por el cual los representantes de las provincias cada vez se le contraponían más.

La madrugada del domingo 19 de mayo de 1822, un levantamiento militar y popular proclamó a Agustín de Iturbide emperador y pidió al Congreso que autorizara dicho cargo porque, supuestamente, era voluntad del pueblo.

El Congreso Constituyente se reunió y, finalmente, con 45 votos a favor declaró a Agustín de Iturbide emperador del Imperio mexicano.

Aunque la mayoría votó a favor, una vez coronado se interpretaría como una imposición, lo que multiplicó los enfrentamientos y la organización de una conspiración republicana.

El 31 de octubre de 1822 el emperador Agustín I disolvió el Congreso.

La nueva conformación política, es decir el Imperio mexicano, resultó inoperante, el descontento dio lugar a la rebelión de las provincias y al pronunciamiento del general Antonio López de Santa Anna, el 2 de diciembre de 1822, con el Plan de Veracruz como bandera, en el que desconocía a Iturbide y se exigía el restablecimiento del Congreso.

Para hacer frente al levantamiento de Santa Anna, Iturbide envió a combatirlo a los generales del Ejército Trigarante: José Antonio de Echávarri, Luis Cortázar y José María Lobato, quienes finalmente decidieron apoyar a Santa Anna y promulgar el Plan de Casa Mata en Veracruz, el 1 de febrero de 1823.

El Congreso declaró ilegal al Imperio de Iturbide, a quien se le ordenó exiliarse en Europa, y asumiendo toda la soberanía nombró a un Supremo Poder Ejecutivo Provisional formado por tres generales: los insurgentes Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, y al realista Pedro Celestino Negrete, con dos suplentes.

Si bien el Congreso comenzó a ejercer el gobierno, las diputaciones y el ejército le exigieron el cumplimiento del Plan de Casa Mata, que establecía la elección de un nuevo Congreso.

Por su parte, el ejército trató de convocar a las provincias y de formar un gobierno provisional, pero la declaración de ilegalidad del imperio permitió que las provincias asumieran su respectiva soberanía, por lo que la fragmentación del territorio parecía inevitable.

La diputación provincial de Guadalajara desconoció al Congreso y al Poder Ejecutivo Provisional que éste había nombrado.

El 12 de mayo, los diputados declararon establecido el Estado Libre y Soberano de Jalisco, ejemplo seguido por Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, que aclaraba que no deseaba dañar a la unidad y que una federación lograría “el bien de la patria”. En julio, Guatemala, que se había unido al Imperio mexicano, se separó.

En este contexto la clase política del estado de Jalisco se convirtió en la dirigente del movimiento federalista, que no tardó en ser respaldado por los principales actores de la República: las regiones, ahora estados, que ya tenían sus instituciones representativas y no estaban dispuestas a perder su autonomía respecto a un poder central.

El fin del Imperio dio paso a la organización de un gobierno republicano a través de un segundo Congreso Constituyente que se reunió en noviembre de 1823 y se dedicó a discutir qué tipo de república debía ser México: ¿federalista o centralista?

Hay que destacar que al referirse al federalismo o al centralismo se habla de formas de Estado, es decir, el sistema de gobierno con el cual se organiza una nación.

¿Qué hacemos?

El federalismo significa “pacto”, por lo tanto, es una forma de gobierno donde hay acuerdo y unión entre varias entidades territoriales, llamadas estados o provincias, que delegan parte de su autonomía en una autoridad general: el Estado.

Este sistema busca establecer acuerdos de unión o alianzas que permitan responder y dar soluciones más asertivas y rápidas a los problemas que afectan a la sociedad. Para los federalistas lo fundamental consistía en evitar un poder central despótico y favorecer lo más posible a los intereses locales.

En el siglo XIX, México fue República federal entre los periodos de 1824 a 1835 y de 1846 a 1853. Sus principales características eran éstas:

 

  • El gobierno se dividía en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Estados libres y soberanos. Eran 19 estados, 5 territorios y el Distrito Federal.
  • Tenía una cámara de diputados y una de senadores.
  • Todos los varones adultos eran electores, es decir, podían votar y ser votados.

Por su parte, el centralismo significa concentrar el poder en una sola persona. Es una forma de gobierno que se caracteriza por un poder central que concentra las funciones político-administrativas del Estado y posee las facultades necesarias para crear leyes para todo el país. Para los centralistas lo fundamental era la seguridad nacional y eficacia.

México fue república centralista de 1835 a 1846. Sus principales características eran:

  • El gobierno se dividía en cuatro poderes: ejecutivo, legislativo, judicial y supremo poder conservador, cuya tarea principal era supervisar a los otros tres poderes para que ninguno excediera sus funciones y podía declarar su incapacidad física o moral para gobernar.
  • Había departamentos, no estados, y los gobernantes eran elegidos por el presidente.
  • Existía una Asamblea departamental con poderes limitados para legislar.
  • Definía a los electores y el número de ellos de acuerdo con sus ingresos monetarios.

 

La principal diferencia entre el centralismo y el federalismo radica en la autonomía y soberanía de los diferentes estados que constituyen el país.

En el lado de los federalistas destacaron los caudillos y ex insurgentes Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, y por supuesto Miguel Ramos Arizpe “el padre del Federalismo”, entre otros políticos que señalaron la necesidad de establecer una república federal como en los Estados Unidos de América y Francia.

Por parte de los conservadores estaban Lucas Alamán, uno de sus principales ideólogos, y Carlos María de Bustamante, quien también fue insurgente durante la lucha por la Independencia.

Además del alto clero, terratenientes y comerciantes, porque el centralismo les garantizaba conservar sus fortunas y privilegios.

Para conocer más sobre las diferencias entre el federalismo y el centralismo observa el siguiente video.

 

  1. Fray Servando Teresa de Mier, precursor de liberalismo

https://www.youtube.com/watch?v=99ApZkxOLgo&t=97s

 

El Congreso Constituyente se instaló en 1824. Al frente de la comisión de la redacción de la Constitución se encontraba Miguel Ramos Arizpe.

El 31 de enero de 1824 se emitió el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y el Congreso continuó legislando hasta el 4 de octubre, día en que se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establecía que México sería una nación independiente, su forma de gobierno sería una república representativa popular federal y estableció la división de poderes en: legislativo, ejecutivo y judicial.

El poder ejecutivo estaría representado por un presidente y vicepresidente electos por cuatro años. El poder legislativo estaría conformado por dos cámaras: diputados, con representación proporcional de la población, y el senado, formado por dos miembros de cada estado. Además de que se respetaría la soberanía de los estados en sus asuntos internos, la religión católica sería la única y habría libertad de imprenta y palabra.

El gobierno federal sería sostenido por un ejército y una burocracia pagados por los estados.

Los factores que ayudaron a establecer una República federal fueron:

 

  • La mayoría de los miembros del congreso apoyaban el federalismo y una minoría el centralismo.
  • En ese momento, el ejército se encontraba dividido y no influyó en la discusión sobre la forma de gobierno, la cual quedó en manos de las élites locales y sus representantes en el Congreso.

Con base en la nueva Constitución hubo elecciones para presidente y vicepresidente. El 10 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo encabezaron el poder ejecutivo de ese primer gobierno republicano de nuestra historia.

Ahora disfruta de esta especial intervención de los personajes Don Leopoldo y Cupertino, que, de una forma muy divertida, conocerás de otros aspectos de la biografía de Fray Servando Teresa de Mier.

 

  1. Cápsula de títeres

Don Leopoldo y Cupertino: Fray Servando

https://youtu.be/4EVOivZWOIo

 

Realiza una breve recapitulación, México nació a la vida independiente bajo el nombre de Imperio mexicano, con el sistema de gobierno de una monarquía constitucional. Mientras se designaba a un monarca se gobernó con un regente depositario del poder ejecutivo, y un Congreso Constituyente que se encargaría de redactar la Constitución. Posteriormente, Iturbide sería declarado emperador, y ante el fracaso de este primer intento de gobierno, en un nuevo Congreso se disputó la nueva forma de gobierno de la república: ¿federalista o centralista?

En síntesis, el federalismo es una forma de gobierno donde hay acuerdo y unión entre varias entidades territoriales, llamadas estados o provincias, que delegan parte de su autonomía en una autoridad general, el Estado. Para los federalistas lo fundamental consistía en evitar un poder central despótico y favorecer lo más posible a los intereses locales.

El centralismo es una forma de gobierno que se caracteriza por un poder central que concentra las funciones político-administrativas del Estado y posee las facultades necesarias para crear leyes para todo el país. Para los centralistas lo fundamental era la seguridad nacional y eficacia.

El Reto de Hoy:

Elabora un cuadro comparativo donde enlistes las características de una república federalista y una centralista, resalta las diferencias más importantes entre una forma de gobierno y otra, finalmente reflexiona: ¿la forma de gobierno actual a cuál se parece más?

Puedes apoyarte en tu libro de texto de Historia de México de tercer grado, o bien, consultar su versión electrónica en: www. conaliteg.gob.mx




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Química

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¿Cuáles son las reacciones de neutralización más importantes en la industria?


Aprendizaje esperado: Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido-base sencillas.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reacciones de neutralización en la industria.

¿Qué vamos aprender?

Lee la siguiente frase célebre del ecologista y filántropo estadounidense Al Gore.

“La contaminación nunca debería ser el precio de la prosperidad.”

Durante el desarrollo de esta sesión, reflexionarás en torno a la pregunta: ¿cuáles son las reacciones de neutralización más importantes en la industria?

No olvides que debes tomar notas en tu cuaderno o libreta de la asignatura y registrar tus dudas.

Anota la información que consideres importante, así como aquellos ejemplos que te ayuden a comprender mejor el tema.

¿Sabías que? La cal hidratada, también conocida como hidróxido de calcio, Ca(OH)2, es un producto versátil, con propiedades interesantes.

Algunos de sus usos se remontan a civilizaciones antiguas. En la reacción de hidratación de la cal viva se genera calor, que favorece procesos de secado e higienización que fueron considerados de gran utilidad en la Antigüedad, por ejemplo:

  • Se empleó para la estabilización de suelos en la construcción de la Gran Muralla china.
  • En la construcción de edificaciones que perduran hoy en día como las Pirámides de Keops.
  • Se utilizó en la agricultura por los celtas para fertilizar sus campos.
  • En México se utiliza para el proceso de nixtamalización del maíz.

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión es una hoja de color, bolígrafos, colores y tijeras.

Nota: Recomendaciones para el docente

Se recomienda a los docentes dos recursos que pueden emplear para el trabajo a distancia.

La primera: Liveworksheets es una herramienta digital que permite transformar los documentos tradicionales como hojas de textos, PDF o imágenes, en ejercicios interactivos autocorregibles, que llamamos "fichas interactivas".

Los alumnos pueden completar estas fichas en línea y enviar sus respuestas a los docentes.

Se te invita a explorar la herramienta y las fichas que ya se encuentran disponibles para su uso en la siguiente dirección electrónica:

 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es

 

La segunda sugerencia es la elaboración de organizadores de Origami o esquemas de papiroflexia desplegables.

A partir de los cuales podrán motivar a los alumnos a elaborar materiales visuales que ayuden a entender y ordenar mejor la información.

Para conocer más sobre esta propuesta consulten la siguiente página electrónica:

 

http://educa.tajamar.es/2017/05/organizadores-de-origami-o-esquemas-de.html

¿Qué hacemos?

Cambiar de canal el televisor, sin necesidad de levantarte, utilizar todos los días un reloj o enviar mensajes de texto a tus familiares son actividades que realizas de manera cotidiana y todo gracias a las pilas; por ello, debes tomar en cuenta que un mal manejo en su desecho genera residuos muy, pero muy peligrosos.

Al respecto, vale la pena preguntarte ¿qué tanto sabes sobre los riesgos que implica tirar las pilas a la basura?, ¿qué opciones existen para tratar sus residuos?, ¿qué puedes hacer para frenar este grave problema de contaminación?

Darás respuesta a estas interrogantes de una manera diferente.

Utiliza un organizador visual en origami, es muy sencillo de elaborar y puedes poner a prueba tu creatividad.

Observa el siguiente video en donde el profesor Raymundo Arellano Serrano, explica la elaboración del organizador paso a paso.

  1. VIDEO:

https://youtu.be/g1duJE8FG2A

Dale forma a tu hoja de color, hasta transformarla en el organizador de 4 ventanas.

El tirar las pilas en los basureros junto con el resto de la basura, provoca que con el tiempo y a la intemperie, se oxiden y derramen sustancias tóxicas al suelo, tierra y aire.

En México, en los últimos 43 años se han liberado al ambiente 635 000 toneladas de pilas, una sola persona puede utilizar 10 pilas por año, provocando la liberación de sustancias como dióxido de magnesio, mercurio, níquel, cadmio y litio, lo que representa un riesgo para la salud de los humanos, además de la contaminación al ambiente, afectando la flora y la fauna.

Para que te des idea de cuánto pueden contaminar, se necesitan sólo 11 pilas de botón de óxido de mercurio o 40 alcalinas para contaminar los 6.5 millones de litros de agua correspondientes a una fosa de clavados.

Desde esta perspectiva, es muy importante que las pilas se desechen adecuadamente.

Trabaja en la primera ventana, en donde comenzarás a registrar las reacciones de neutralización más importantes en la industria.

Presta toda tu atención para obtener los datos que consideres más relevantes.

El reciclado de pilas alcalinas se lleva a cabo mediante distintos procesos, en los que algunos materiales se pueden recuperar y otros son transformados para evitar que sean tóxicos.

Un ejemplo es un proceso llamado pirometalurgia, que tiene tres fases.

La pirometalurgia es una rama de la metalurgia extractiva en la que se emplean procesos para obtención y refinación de metales utilizando el calor.

La fase 1.

De reacción: se inicia con la preselección y trituración de las pilas en un reactor provisto de agitación, donde se mezcla la masa triturada con agentes químicos estabilizantes que inducen la precipitación de determinados materiales y que después pueden ser recuperados.

El plomo, mercurio, cadmio y ácido sulfúrico, principales contaminantes de las distintas pilas que existen en el mercado.

Para el ácido sulfúrico, el agente estabilizante empleado es hidróxido de sodio:

H2SO4 + NaOH → Na2SO4 + 2 H2O

Fase 2.

De recuperación, se absorben los vapores de amoníaco utilizando ácido sulfúrico y se produce sulfato de amonio, que después puede utilizarse como fertilizante.

Fase 3.

De clasificación, se separa la chatarra formada por las carcasas de las pilas y se destina a una posterior operación de reciclaje. Mediante este procedimiento se logra obtener entre 8%-10% de chatarra limpia y comercializable.

La neutralización forma parte de muchos procedimientos para obtener productos que no sean dañinos al ambiente o para generar algunos productos que utilizas de manera cotidiana.

Otro sector industrial del que tomarás nota en la segunda ventana de tu organizador gráfico es en la industria textil también se llevan a cabo procesos de neutralización.

El agua se utiliza para limpiar las materias primas y para muchos pasos que limpian con chorros de agua durante todo el proceso de producción. El agua residual producida tiene que ser limpiada de grasa, aceite, colorantes y otros productos químicos que se utilizan durante los diferentes pasos de la producción.

El proceso de limpieza seleccionado depende de la clase de agua residual (cada planta no usa la misma manera de producción) y tampoco usa la misma cantidad de agua.

No todas las plantas utilizan los mismos productos químicos, especialmente compañías responsables con el ambiente intentan mantener el agua limpia en todos los pasos de la producción.

Por tanto, los conceptos de tratamiento de agua pueden diferenciarse de una empresa a otra.

Las aguas residuales procedentes de la industria textil algodonera son fuertemente básicas, por lo que, al igual que residuos ácidos, deben ser neutralizadas previo a ser desechadas.

La neutralización de estas aguas es un proceso que implica elevados costos económicos, además de aumentar la salinidad del agua. Sin embargo, es necesario para disminuir su impacto ambiental.

El tratamiento de neutralización puede realizarse de distintas formas, mediante adición de un ácido, costo elevado de explotación.

Generalmente, la neutralización se realiza mediante la adición de un ácido mineral, que puede ser ácido clorhídrico, ácido sulfúrico o dióxido de carbono.

Existen muy pocas instalaciones de neutralización con monóxido de carbono (CO) proveniente de humos de caldera.

Quién diría que para obtener un calcetín se requeriría de una reacción química de neutralización.

Continua con la elaboración de tu organizador. En la tercera ventana te enfocarás en la industria azucarera.

Para la obtención de uno de los productos más utilizados en la alimentación de manera habitual es necesario también llevar a cabo procesos de neutralización.

El azúcar, químicamente conocida como sacarosa, cuya fórmula es C12H22O11, requiere de un largo proceso antes de llegar a sus mesas.

La caña de azúcar, Saccharum officinarum, es utilizada en México fundamentalmente para la obtención de azúcar por medio de la extracción del jugo de sus tallos.

El proceso se inicia con la obtención de la semilla de la caña hasta llegar a la comercialización, tanto a nivel nacional como internacional.

Las etapas para obtención de azúcar son varias.

 

En la fase de molienda se obtiene un jugo de las cañas, que es pesado para generar visión de la cantidad de materia prima que entra en la fábrica para producir el azúcar.

El jugo, de color verde oscuro, procedente de los molinos es ácido y turbio, un pH de aproximadamente 5.2.

Para reducir esa acidez se incorpora una lechada de cal de grado alimenticio. Este proceso ayuda a elevar el pH y minimizar las pérdidas de sacarosa.

Gracias a esta cal se pueden precipitar impurezas orgánicas e inorgánicas incorporadas en el jugo y se incrementa su poder de coagulación.

Este proceso ayuda a la formación de sales insolubles de calcio. Después se produce la sedimentación del jugo, que contribuye a su clarificación. De esta forma, los elementos sólidos que no son azúcares se precipitan a modo de lodo, lo que recibe el nombre de cachaza y el jugo ya depurado se queda en la parte superior del tanque.

El jugo clarificado, que tiene más o menos la misma composición que el jugo crudo extraído, excepto las impurezas precipitadas por el tratamiento con cal durante la neutralización, contiene aproximadamente 85% de agua.

Ahí comienza el proceso de evaporación y condensación, es decir que, al seguir eliminando agua, llega un momento en el cual la azúcar disuelta en la meladura se deposita en forma de cristales de sacarosa, que se separan con máquinas centrífugas; de esa manera el azúcar se traslada a una tolva para su envasado.

Actualmente en México operan 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país.

La neutralización de este jugo ácido de caña es útil en el proceso de obtención de azúcar.

Ya sabes que los procesos de neutralización en las diferentes industrias como la alimenticia, la textil y la metalúrgica ayudan a disminuir el impacto ambiental derivado de los desechos de la producción y manufactura de materiales que utilizas de manera cotidiana, pero también para el proceso de obtención de distintos productos.

En la cuarta ventana del organizador visual escribe tus conclusiones sobre el tema. Piensa y escribe por qué las reacciones de neutralización son importantes en las industrias.

Tú y tu familia pueden contribuir reduciendo el impacto ambiental poniendo en práctica las siguientes sugerencias sustentables:

 

  •   Utilicen pilas recargables.
  •   Si es necesario comprar baterías, adquieran las de mejor calidad.
  •   Reutilicen la ropa lo más que puedan.
  •   Donen la que ya no usen.

Es momento de poner a prueba tus conocimientos a través de la resolución de un crucigrama.

La 1 vertical y eje del crucigrama. Reacción química que ocurre entre un ácido y una base...

Neutralización.

 

Continua con las horizontales.

 

1.          Horizontal. Sustancias que poseen un sabor amargo, pueden ser irritantes para la piel.

 

Bases.

 

2.         Es una rama de la metalurgia extractiva en la que se emplean procesos para obtención y refino o refinación de metales utilizando calor.

 

Pirometalurgia.

 

3.         Sustancias que se caracterizan por tener un sabor agrio, suelen ser corrosivas.

 

Ácidos

 

4.         Industria dedicada al procesamiento del jugo de la caña, cuya neutralización se realiza con una lechada de cal.

 

Azucarera.

 

5.         Industria cuyo propósito es la elaboración de telas naturales o sintéticas.

 

Textil

 

 

Para consolidar el aprendizaje, la actividad de la sesión consiste en que investigues otros procedimientos industriales en los que se lleven a cabo procesos de neutralización y que los presentes a tu profesora o profesor utilizando algún otro organizador visual.

Artesanos textiles de Teotitlán del Valle, pueblo oaxaqueño, conocido por sus tapetes tejidos a mano, que trabajan para impulsar y conservar el uso de tintes obtenidos de plantas e insectos, con técnicas que se extienden desde hace más de mil años de tradición zapoteca.

Aunque los colorantes naturales son más costosos y difíciles de usar que los químicos, producen colores más vivos, además de ser más seguros y amigables con el medio ambiente.

El alumbre de potasio, un mineral que se encuentra en las montañas que rodean Oaxaca, se usa para fijar el tinte en la lana.

Además de las plantas que recolectan en las montañas, la flora común de los jardines locales, por ejemplo, el zapote negro y granada, también se usa como fuente de tintes.

Los artistas textiles de muchos países están optando cada vez más por los pigmentos naturales, en un intento por revivir las tradiciones antiguas y debido a las inquietudes por los riesgos para el ambiente y la salud que conlleva el uso de los tintes sintéticos.

El Reto de Hoy:

Para seguir aprendiendo sobre la neutralización y otros temas que te pueden servir para tu preparación al examen de ingreso a nivel medio superior, entra a la siguiente página electrónica en donde encontrarás ejercicios de reforzamiento y actividades experimentales que te permitirán poner en práctica tus conocimientos y habilidades del quehacer científico.

https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/quim/quim2/quimicII/desarrollo10.html



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Artes

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Transformando la humanidad


Aprendizaje esperado: Representa eventos históricos de la humanidad mediante distintas formas expresivas.

ÉnfasisRepresentar de manera artística el impacto de un evento negativo de la humanidad sobre la naturaleza y comprenderlo a partir de obras o manifestaciones artísticas de distintos lugares del mundo.

¿Qué vamos aprender?

Existen algunas formas un poco diferentes de encontrar respuestas para resolver problemas, o al menos salir lo mejor librado de una situación que no te agrada.

Como por ejemplo la deconstrucción.

Usarás ese concepto para trabajar en esta sesión donde buscarás desvanecer fronteras a partir de tu transformación.

Ya se ha mencionado que el arte es un espejo que refleja las emociones, los entornos, acciones y pensamientos humanos.

Aunque como aprendiste en la sesión anterior, dichos sucesos no siempre te llenan de orgullo, como la guerra o un muro que divide un pueblo.

A través del arte se puede explorar y pensar el mundo de diversas maneras. Aprenderás de las cosas que entiendes como desencantos. Esas que en todos los tiempos han causado vergüenza y pena a la humanidad.

Éstas, aunque no son agradables, son acciones que se vuelven importantes, pues al recuperarlas y reflexionar sobre ellas, resultan grandes motores de cambio en las ideas y acciones humanas.

Analizando y reflexionando sobre estas acciones, se pueden evitar repetirlas, ya que se toma conciencia de las causas que las provocaron. Pero, ¿y eso que tiene que ver con la deconstrucción?

En los años 60, Jacques Derrida, un filósofo francés, acuñó el término deconstrucción, pues se dio cuenta de que las acciones humanas formaban sistemas, algunos muy funcionales y otros más deficientes, y propuso comprender el mecanismo de dichos sistemas, justamente al desarmarlos, es decir, deconstruirlos; por ejemplo, transformando la humanidad.

Los desencantos de la humanidad necesitan ser reinterpretados para evitar los mismos resultados negativos. Por eso el propósito de la sesión es "Representar de manera artística el impacto de un evento negativo de la humanidad sobre la naturaleza y comprenderlo a partir de obras o manifestaciones artísticas de distintos lugares del mundo".

Para comprenderlo, se te presentarán y representarán obras o manifestaciones artísticas de distintos lugares del mundo. Estas acciones vuelven significativo el evento, aunque sea negativo, creando un impacto sobre la naturaleza humana.

Jaques Derrida proponía que los procedimientos y las normas de la humanidad no deberían destruirse, sino tratar de cambiar su estructura para poder imaginar otros muchos y mejores finales para cada historia.

Es como ir caminando y voltear hacia atrás para ver tus pasos; de ahí seleccionar los que decidas que mejoran tu camino y, si es necesario, transformar tus pasos seguir caminando.

Es importante que lleves el registro de tus observaciones, pues vamos a analizar desde nuestro punto de vista un acontecimiento que no es artístico, crearemos una acción significativa a partir de las posibilidades de deconstrucción y de reinterpretación de un acontecimiento negativo.

Para hacerlo, toma notas. Pero no pierdas tu punto de vista y los significados que quieres para cada momento de la sesión.

Busca ayuda de tus profesoras y profesores. Investiga términos que no conozcas, anótalos y comparte tus descubrimientos en tu comunidad educativa.

No tenemos muchos materiales para utilizar, así que ocuparás y resignificarás todo lo que encuentres a tu alcance, cualquier cosa u objeto sirve en esta sesión. Observa a tu alrededor y resignifica todos y cada uno de los objetos que te rodean.

¿Qué hacemos?

Cualquier situación u objeto humano es el resultado de un sistema, pues éstos son un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad. Los artistas son buenísimos para alterar los sistemas.

Todos, en cualquier momento, son parte o están dentro de un sistema, como la familia, los grupos de amigos, el país o el mismo cuerpo humano.

Lo que aprendes todos los días y cómo lo aprendes se vuelve parte de tu propio sistema, como el saber andar en bicicleta, pero a veces, cuando más necesitas de ese sistema, no funciona.

Es así como cada uno de nosotros y su sistema crea diferencias entre diversos grupos humanos.

Estas diferencias muchas veces se vuelven rivalidades, conflictos o guerras, marcando territorios, levantando muros, electrificando fronteras... devastando culturas.

Muchos artistas han trabajado con este fenómeno social. La frontera. Invoca tu memoria. ¿Recuerdas algún conflicto social en alguna frontera? ¿Cómo lo describirías? ¿Cómo lo resuelves?

Muchos colectivos de artistas han deconstruido estos fenómenos sociales desde la segunda mitad del siglo XX, trabajando y cuestionando las fronteras en conflicto para resignificar sus acciones, y así encontrar otros finales más satisfactorios para la humanidad.

El trabajo del artista francés JR implica viajar a las zonas de conflictos humanos y a través de la fotografía se acerca a las personas y las invita a reflexionar y desvanecer sus conflictos.

En sus trabajos, el artista Francis Alÿs camina por las fronteras, invitando a las personas a mirar desde otro ángulo.

  1. La chancla que yo tiro si la vuelvo a levantar

https://youtu.be/54tHEAZg_DA

“Los niños construyen barquitos usando las chancas abandonadas y rotas. Y se forman en el mar para jugar con ellos y representar una frontera humana en el estrecho de Gibraltar.”

Marina Abramovic, artista serbia, usa la performance para explorar las fronteras de su propio cuerpo, ella caminó toda la Gran Muralla china para despedirse del amor de su vida con un último abrazo.

La escultora mexicana Helen Escobedo, en su obra “Éxodos”, recuperó la ropa usada y abandonada por migrantes en la frontera sur de México para resignificar las problemáticas migratorias entre las ciudades y los países.

Piensa como tú vas a usar este caos para resignificar tus conflictos o tus fronteras.

Puedes comenzar por ver de otra forma este desastre, por ejemplo, llamarlos “sitos catástrofe”. Puedes cambiar las cosas, comenzar a ordenar este caos para darle un sentido y significado propio.

¿Qué te trae buenos recuerdos?

Puede ser que te gustaba salir a comer con tu familia al campo. ¿Te imaginas este terreno de desencanto convertido en un día de campo?

Sería bonito poder convivir y compartir tus poquitos alimentos en este lugar devastado.

Deconstrúyelo.

  1. Conflicto frontera

https://youtu.be/tdcKwTAgkbI

Una forma deconstructiva de entender los conflictos es voltearlos, puede ser una metáfora o una acción real, que se refleje en el objeto o se siguiera con el título, pero siempre muy significativa como el color rojo y contundente, como “agua que no cae”.

Por ejemplo: Mónica y Manuel comienzan a organizar los pedazos del muro y pegan sobre cada uno, palabras que signifiquen sus fortalezas o acciones que les ayudan a romper muros o barreras, reales o ficticias.

Lo mueven para construir un lugar para compartir los alimentos para el día de campo, siempre acompañados de música.

Así es como resignifican y deconstruyen un conflicto social muy cercano a la sociedad. Y le darás un final más humano a través de la acción artística.

Conflicto social, miedo, enfermedad, discriminación. Todas estas emociones se gestan en las fronteras, dando la sensación de “sitios catástrofe”.

Todos los países tienen fronteras físicas que delimitan su territorio, nuestro país tiene estos límites que vuelven muy difíciles algunas situaciones de vida.

Uno de los muros más grandes del planeta, un muro que impide el paso y pone en riesgo a muchas personas de todo el continente, que luchan por llegar a lo que ellos consideran una vida mejor.

Imagina que puedas viajar a esa frontera, o mejor aún, si lo haces dentro de tu propia frontera sin ir muy lejos. En tu casa seguro hay algún rincón en donde reina el desastre, el desorden.

Por lo general estos lugares no te hacen sentir bien a veces, hasta te enojan, te llenan de caos, así que podrás reacomodar ese pedazo para que te dé fuerza

¿Puedes organizar un día de campo artístico en el que a partir de la curiosidad darás un nuevo significado a tus límites o fronteras?

Por ejemplo, puedes observar un símbolo de unión entre pueblos y personas, con forma de puente, y lo puedes hacer con dos tenedores.

O un espacio de protección y confort y hace sentir a las personas en familia, puedes utilizar un mandil para hacerlo.

Otro ejemplo es que observas una frontera que estás a punto de desvanecer y recoges un estambre que divide el espacio, con sólo agacharte para recogerlo fue suficiente.

Con nuevos significados puedes deconstruir y reinterpretar no sólo los objetos alrededor, también los conflictos sociales. Cuando te acercas los límites se desvanecen, sea cual sea la frontera que elijas.

Hay fronteras invisibles, pero con presencia, como las que dividen los estados de nuestra República, los pueblos o los barrios; y otras que son emocionales, como ésas que no te dejan acercarte a la persona que te gusta, aquellas que te separan de algún amigo o amiga por un malentendido.

En este mismo momento tú estás cruzando una frontera, pues la secundaria divide tu niñez y tu juventud.

Resignifica tu “sitio catástrofe” y recuerda que tú puedes realizar tu propio espacio, así como lo hicieron tus compañeros. Observa el siguiente video.

  1. ¡Bueno, bueno, llamando a secundaria!

https://youtu.be/rbLcRPa3gvc

Este video te hace reflexionar que la vida está llena de experiencias que te transforman y deconstruyen en todo momento, y la secundaria no es la excepción.

  1. Mis chanclas para brincar fronteras

https://youtu.be/_OBGQOVEH2s

Con este video seguramente pensaste en las cosas sencillas, caminar, bajar, escaleras, observar el entorno, la luz y sus cambios naturales, se vuelven importantes para significar el alma. A veces tienes que borrar y atravesar tus propias fronteras.

Organiza y da significado a objetos y momentos poco agradables. Aprovecha y deconstruye los “sitios catástrofe”, como Francis Alÿs, por ejemplo, construyó barquitos con chanclas viejas.

Marina Abramovic le dio significado a la acción de caminar, encontró una oportunidad para saltar fronteras emocionales.

Comparte y convive con tus familiares, reinterpreta tu entorno. Construye la mejor versión del sitio en el que te encuentras.

Derriba tus propios muros, y con las herramientas de arte, levanta y reacomoda escombros; resignifica para deconstruir; comparte con tu comunidad lo que hiciste con tus fronteras.

El Reto de Hoy:

Escribe o dibuja, canta, baila o simplemente escribe cómo te sientes, tratando de darle un enfoque más luminoso a todo. No olvides recuperar tus impresiones sobre la deconstrucción.

Con estos recursos y tus habilidades reinterpretaste un sitio poco agradable y lo deconstruiste como emociones placenteras.




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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


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