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Aprende en Casa III SEP: 25 de febrero TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 25 de febrero de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 3° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 25 de febrero

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 25 de febrero, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

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La radio sigue vigente


Aprendizaje esperado: Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medios de información al producir un programa de radio.

Énfasis: Comprender la importancia de los programas de radio como medios de difusión.

¿Qué vamos a aprender?

La radio ha logrado un poder impresionante en materia de influencia comunicativa, a tal grado que millones de personas en el mundo han pasado horas y horas al lado de sus radios, para conocer las noticias locales e internacionales, o bien, para entretenerse con algún programa musical.

Se te sugiere que, en la medida de lo posible, tomes notas, registres todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que vayan surgiendo durante el desarrollo. No te permitas quedarte con ellas, y para resolverlas consulta tu libro de texto, solicita el apoyo de tu maestra o maestro y reflexiona en torno a las preguntas e información.

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno, y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas y tu libro de texto.

Es importante que lleves un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Desde hace ya muchos años, la radio ha formado parte de la vida de las personas.

Seguramente tus abuelos llegaron a escuchar las radionovelas, que eran historias narradas exclusivamente con recursos sonoros tales como: las voces de los actores, los efectos de sonido para representar el ambiente, por ejemplo; de una tarde de lluvia, de los truenos y relámpagos durante una noche tormentosa, o bien, los pasos de alguien brincando entre los charcos de agua; y por supuesto, no podía faltar la música.

La radio posee un lenguaje flexible, inmediato y breve, ya sea para informar, entretener o enseñar. Además, establece un trato de cercanía entre el locutor y el radioescucha. Se trata de un medio de comunicación que, en el caso de nuestro país, ha sido compañía de varias generaciones durante sus actividades cotidianas.

A muchas personas les gusta ir escuchando radio en el automóvil durante sus trayectos ya que es una manera en la que además de entretener o mantenerse informados, se sienten acompañados.

En esa circunstancia resulta grato escuchar música o algún tema de interés. También hay quienes escuchan la radio para un sin número de actividades, como la anécdota que platica Frida.

 

  1. Video Frida

https://youtu.be/CBHyJeNB694

 

Seguramente en tu vida tienes recuerdos parecidos, de tus padres o abuelos.

Ahora escucha lo que dice Guadalupe.

 

  1. Video Guadalupe

https://youtu.be/7eVT9JtHPhk

 

Este tipo de historias que echaban a volar la imaginación, porque al solo escuchar los diálogos y sonidos, por cierto, también conocidos como onomatopeyas, las imágenes se recreaban en la mente de muchos.

Llama la atención saber que, en pleno siglo XXI, se confirma la importancia de la radio como medio masivo de difusión, gracias a su gran alcance y versatilidad.

Efectivamente, escuchar música, noticias o programas de entretenimiento a través de la radio, se ha convertido es una actividad cotidiana que la mayoría de las personas que, al realizarla de manera automática, se alejan de reconocer su importancia como un medio masivo de difusión.

La radio es un medio que se puede atender mientras se está realizando otra actividad como: el trabajo, la tarea o los quehaceres del hogar, por ejemplo; gran número de estudiantes de secundaria, manifiestan su gusto por escuchar la radio, mientras realizan sus tareas escolares.

Por otra parte, la diversidad de estaciones y de programas de radio ofrece diferentes posibilidades de difusión de información a gran escala, hecho que ha sido aprovechado, por ejemplo; para realizar campañas sociales y publicitarias con gran efectividad. Esta es una de las razones, por las que la radio sigue atrayendo a un alto porcentaje de publicistas, si se considera su bajo costo en relación con otros medios mucho más caros como la televisión y los medios impresos.

 

Analiza las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué importancia ha tenido la radio a través del tiempo?
  • ¿Qué tipo de información difunde la radio?
  • ¿Cuál ha sido el papel de la radio en sucesos de relevancia mundial?
  • ¿Se ha ido actualizando la radio?
  • ¿Qué son los podcasts?

 

Para responder la primera pregunta:

¿Qué importancia ha tenido la radio a través del tiempo?

La importancia de la radio como medio de difusión, radica en que posee un acercamiento particular con los radioescuchas a diferencia de otros medios. De hecho, desde su origen, la radio ha sido y es escuchada con los más variados propósitos.

Hoy en día, muchas estaciones de radio han incursionado en la red, a través de internet, lo que les ha abierto las puertas para trascender fronteras e impactar en la atención de nuevos públicos. También ha contribuido a la difusión de la diversidad cultural.

Y qué decir de los ya tan difundidos spots radiofónicos, los cuales, gracias a un mensaje emotivo, te invitan a realizar una acción.

Algo que le suma beneficios a la radio es el hecho de alcanzar cobertura hasta los más inhóspitos rincones, sin importar si hay electricidad, internet o algún otro medio de comunicación, la radio está presente en donde haya personas que puedan sintonizarla.

Efectivamente, además hay otro factor por el que la importancia de la radio ha trascendido a lo largo de su historia, y este tiene que ver con su costo de producción, el cual es menos elevado que otros medios.

Y ¿qué hay de la influencia de la radio en sucesos de relevancia mundial?

La radio ha jugado un papel primordial en cuando a su alcance y presencia en medio de sucesos como: desastres naturales, guerras, ya que aun cuando una población haya podido quedar entre edificios derrumbados y sin servicios básicos de telefonía y electricidad, hay testimonios documentados de cómo la comunicación pudo restablecerse a través de este medio con lugares distantes y hasta recónditos del mundo.

Por ejemplo; en la mayoría de los hogares, las personas, sin necesidad de acceso a la prensa escrita, han podido mantenerse al tanto de los acontecimientos ocurridos en ocasiones de manera inmediata.

Es decir, la población puede estar informada, con tal rapidez que incluso existen valiosos testimonios históricos de hechos transmitidos y narrados de manera simultánea o en tiempo real. Por ejemplo; esta inmediatez a la hora de transmitir la información, hizo que la radio jugara un papel crucial durante la Segunda Guerra Mundial.

Por ejemplo, las radios alemanas podían retransmitir a distintos sitios de Europa. Y aprovechándose de ello, se transmitían duros ataques a las tropas aliadas.

Y precisamente, durante la ocupación de Francia, los nazis llevaron a cabo una propaganda de lo más eficaz para lograr sus propósitos, y fue así como valiéndose de las transmisiones de radio, lograron conseguir varios de sus objetivos bélicos.

Un ejemplo especifico fue el traslado a Francia de dos transistores que lograron montar como si se tratara de emisoras de radio francesas.

Y a todo esto ¿cómo lograron hacerlo, y qué influencia tuvo la radio para la gente?

De una manera aparentemente simple pero muy ingeniosa. Según investigaciones de la Facultad de Diseño y Comunicación de Palermo, España, durante aquellos años de guerra, fue a través de sus mensajes por la radio como lograban comunicarse con los ciudadanos para que fueran a las áreas más seguras, en las que no estaban los soldados alemanes.

Fue así como la radio se convirtió en un factor clave durante la Segunda Guerra Mundial, ya que proporcionaba informaciones que estaban sometidas a censuras en la mayoría de los países beligerantes.

De hecho, cada estado difundía información en la lengua de sus enemigos, no sólo para informarlos, sino para echar por tierra la moral de la población. Cuando la mayor parte del continente europeo fue ocupada por los alemanes, escuchar la radio inglesa fue a menudo la primera forma de resistencia.

Existen un estudio, donde se plantea la interrogante de ¿cómo será la radio en pleno siglo XXI, y si será capaz de continuar adaptándose al ambiente digital que cada vez atrae más a sus oyentes?

La radio ha sido primordial en la transmisión de noticias importantes a nivel mundial; sin embargo, en pleno siglo XXI, la radio continúa reinventándose. Para argumentarlo, lee un comentario tomado del blog de tendencias digitales del reconocido periodista Jordi Finazzi.

 

 “La radio es ese camaleón que se disfraza y adapta en función de su entorno. Lo que la ha hecho tan fundamental es, entre otras cosas, su cobertura geográfica, su inmediatez, la facilidad de ser consumida en multitarea y, por supuesto, el estar abierta a la participación de sus oyentes. La radio pone caras a las voces, colores a las noticias y ambiente musical a tu estado de ánimo. El futuro pasa por permitirle al oyente construir su propia línea temporal de escucha, mezclando programación en vivo y pregrabada, para esa hora y espacio de tiempo determinados en los que defina estar con ella. En los próximos años la radio ya habrá cambiado su modelo de distribución y el soporte por el que se escucha. Su capacidad de segmentación impulsará una nueva relación con sus oyentes, ofreciéndoles contenidos precisos a cada uno de ellos y un nivel de interactividad que potenciará el consumo a tiempo real, con una mezcla de contenidos dirigidos, impulso y oportunidad”.

 

Es la radio el medio al que menos afecta el consumo de contenidos en todo tipo de pantallas. Tanto los Podcasts, como las plataformas digitales, han provocado que el usuario pueda configurar su propia programación en diferido e, incluso, convertirse en productor de contenidos.

Desde luego, y si se trata del tema informativo, sabes que la tecnología móvil posibilita la retransmisión de contenidos desde el mismo lugar en el que se está produciendo una noticia.

Después de haber hecho un recorrido por la Importancia de la Radio como medio de difusión, localiza en la siguiente “Sopa de letras” algunas de las palabras clave mencionadas durante la sesión.

Encuentra las palabras clave con ayuda de algunos de tus compañeros de tercer grado.

 

 

Escucha a Ximena con las palabras que encontró:

 

  1. Video Ximena

https://youtu.be/a3LuGARq81A

 

Es el turno de Frida, y dirá que palabras encontró.

 

  1. Video Frida

https://youtu.be/Otd_JMKIauA

 

José Carlos buscó las palabras escritas en diagonal.

 

  1. Video José Carlos

https://youtu.be/N_ekXAwOczA

 

El turno es de Guadalupe.

 

  1. Video Guadalupe

https://youtu.be/hc57LNQxm10

 

Y para las tres que faltan, Ian dará la respuesta.

 

  1. Video Ian.

https://youtu.be/qlQ2H2zO0Kk

 

La programación de la radio tradicional ha ido cambiando durante estos últimos años ya que, este medio, ha visto en Internet su plataforma para "seguir" en esta sociedad.

Por esta razón, la radio convencional ha adaptado su programación incluyendo, como valor añadido a la misma, las redes sociales.

Internet está transformando el concepto de la radio convencional. Vivimos en un momento en el que, aunque la radio digital no acabase de tomar forma ni elegir una tecnología definitiva, el mercado radiofónico parece ser muy difícil de ampliarse a través de los sistemas de emisión convencionales.

En este contexto nacen las radios online que son mucho más que los repetidores digitales de las emisoras convencionales. Juanma Ortega dice que “la radio en Internet aumenta gracias a los nuevos dispositivos y a la universalización de la banda ancha”.

Debido a que el mundo está en constante transformación, exige que se adopten nuevas estrategias que sean pertinentes a sus comportamientos, como lo es la creación de podcasts.

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos en línea.

Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes, entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el o los presentadores comentan sobre un tema específico.

Cualquiera que sea el formato de presentación, estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación normalmente denominados hosts o anfitriones.

Los formatos de podcasts son diversos y cada uno posee objetivos distintos, pero comienza con el formato de Entrevista.

Porque en cada episodio hay un entrevistado diferente como invitado y los temas pueden ser diversos. Uno de los puntos más positivos de los podcasts en formato de entrevista es que tu episodio alcanza no solamente a tu red, sino también a la de la persona entrevistada.

Además, es un espacio donde el intercambio de experiencias ocurre de forma muy natural.

El podcast informativo, la idea es transmitir al oyente información de su interés. Si los podcasts en sí, ya evocan mucho a los programas de radio, este formato es aún mucho más próximo y recuerda a los medios donde se oían (o todavía se siguen escuchando) las noticias en las redes AM y FM.

Además de que está disponible en cualquier momento en Internet. Un modelo que se recomienda es el “Primer Café”, un programa diario y matutino, que trata sobre asuntos de la actualidad. El programa es conducido por periodistas y presenta un tono ligero y muy agradable.

Panel consiste en la presencia de un presentador y más de un invitado, sus ventajas son:

 

  • Que a responsabilidad de participación interesante se distribuye;
  • y si hay conexión entre los miembros, escuchar el podcast será realmente entretenido.

 

La radio es un medio masivo de gran importancia para la sociedad, que transmite información y contenidos rápidamente a una gran cantidad de personas, y es, de esta manera que la población se mantiene informada sobre acontecimientos políticos, sociales, culturales o de cualquier otra índole, además de que es una manera de entretenimiento y, en algunos casos, una vía para la interacción de diferentes personajes con los radioescuchas.

La información y el entrenamiento visten casi todo el panorama radiofónico actual, nacional e internacional, por lo que resulta casi imposible imaginar este medio sin un contenido informativo, dosificado de entretenimiento, necesitado de cambios de hábito en la actitud de quien informa; un periodista radiofónico que no se limita, como lo hacía antes, a difundir lo que acaba de ocurrir, aquí y ahora.

La relevancia de la radio en la actualidad queda de manifiesto en las siguientes formas:

 

  1. La música sigue siendo el contenido estrella, ya que a todos les gusta escucharla conscientemente o de fondo mientras realizan otras actividades.
  2. Programa una transmisión frecuente de anuncios publicitarios, lo cual ayuda a captar la atención de los consumidores, pero también a que se grabe en su mente el mensaje.
  3. Los costos de la publicidad radial son relativamente bajos en comparación con otros medios, ofreciendo el mejor retorno de inversión.
  4. La necesidad de apelar a la imaginación de los oyentes para que recreen las escenas descritas en los anuncios ayuda a despertar emociones en ellos y favorece que los mensajes publicitarios sean recordados.

 

A manera de recapitulación, se puede decir que la relevancia de la radio como medio masivo de difusión, no está a discusión, ya que sigue siendo un medio masivo, pero además ha ampliado su penetración y alcance a través de las plataformas digitales, extendiendo así su dominio a las nuevas generaciones que gustan de los nuevos formatos, además, al mensaje radiofónico le resulta imprescindible presentar los contenidos de forma entretenida para poder captar la atención del oyente.

Por otra parte, la evolución de la radio al mundo digital, abre las puertas a otras formas de interactuar con los consumidores, como combinar el audio y el video para ofrecer contenidos mucho más atractivos.

El Reto de Hoy:

Comenta con otros compañeros o entre tu familia sus opiniones acerca de la radio, y expresa tus experiencias, por ejemplo; los programas que les gustan o no, así como la forma en que tratan la información. Pídeles que den ejemplos y platica sobre las características de dichos programas: cuál es su estructura, a qué audiencia se dirige, qué tipo de lenguaje se utiliza.

Escribe a manera de conclusión, un pequeño párrafo en el que expliques y argumentes cuál es el impacto de estos programas.



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¡Buen trabajo!

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Matemáticas

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Función tangente II


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

Énfasis: Dar sentido y significado a los valores de la función tangente.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a cómo dar sentido y significado a los valores de la función tangente.

Los materiales que utilizarás es tu cuaderno de apuntes, bolígrafo, lápiz, goma, tablas trigonométricas y calculadora.

Elabora tus propias notas o resumen con los datos importantes o nuevos que identifiques durante la sesión.

Se considera que las funciones trigonométricas son razones que resultan de comparar los lados de un triángulo rectángulo, y reciben el nombre de seno, coseno y tangente.

Se sabe que resolver un triángulo rectángulo implica:

Dados los tres lados, encontrar los ángulos.

Dados dos lados y el ángulo comprendido, encontrar el tercer lado y los otros dos ángulos.

Dados un lado y los ángulos adyacentes a este, encontrar el ángulo y los lados que faltan.

Resolverás problemas en los que se utilice la función tangente, y así saber cómo calcular el valor de un ángulo dado a partir del valor de la función tangente.

relacionados con el tema y fortalecer su proceso de aprendizaje a distancia. 

¿Qué hacemos?

La función tangente de un ángulo es la razón entre el cateto opuesto y el cateto adyacente.

Inicia con un ejemplo. En la imagen está un triángulo rectángulo cuya hipotenusa es igual a 5 cm. Si se toma como referencia al ángulo alfa, el cateto adyacente es igual a 4 cm, y el cateto opuesto es igual a 3 cm.

 

 

Para conocer el valor del ángulo alfa, calcula el cociente del cateto opuesto entre el cateto adyacente, que corresponde a la tangente del ángulo alfa.

Esta es igual a dividir tres entre cuatro, que es igual a 0.75.

Así, el valor de la función tangente del ángulo alfa es igual a 0.75.

Si se hace referencia al ángulo beta, el cateto adyacente es igual a 3 cm, y el cateto opuesto es igual a 4 cm.

 

 

Para conocer el valor del ángulo beta, se calcula el cociente del cateto opuesto entre el cateto adyacente, que es igual a la tangente del ángulo beta.

Es igual a dividir cuatro entre tres, que es igual a 1.333.

Entonces, el valor de la función tangente del ángulo beta es igual a 1.333.

Se conoce la medida de los lados del triángulo: La hipotenusa es igual a 5 cm, un cateto mide 4 cm y el otro cateto, 3 cm.

Respecto a la medida del ángulo en el vértice C, se sabe que es igual a 90 grados por ser un triángulo rectángulo, pero se desconoce la medida de los otros dos ángulos.

Entonces ¿para qué sirve el valor de la función tangente del ángulo alfa y del ángulo beta?

El valor de la función tangente de un ángulo está asociada a un valor decimal.

La función tan a la menos uno, que se lee como tangente inversa, sirve para encontrar el valor del ángulo en grados minutos y segundos a partir del decimal obtenido en la tangente.

Para ello, se utilizan las tablas de valores naturales de la función trigonométrica tangente.

Se busca el decimal 0.75 (setenta y cinco centésimos), que es el valor de la tangente del ángulo alfa. Se busca la cantidad más cercana porque se debe ajustar el valor.

 

 

Una vez localizado el valor de la columna de tan o tangente, se identifica la columna en donde coincide el valor o la cantidad más cercana. De este modo, observas los grados y después los minutos que le corresponden.

Observa que el decimal cercano es 0.7490 (siete mil cuatrocientos noventa diezmilésimos) o cero punto setenta cuatro noventa.

A la derecha se encuentran las columnas que se denominan partes proporcionales, las cuales son diezmilésimos de valor que se pueden sumar al decimal cercano del valor buscado.

Elige el 9 que, sumado a 0.7490 (siete mil cuatrocientos noventa diezmilésimos), da el valor de 0.7499, (siete mil cuatrocientos noventa y nueve diezmilésimos), la cual es una aproximación suficiente.

Se toma en cuenta que el 9 de las partes proporcionales está en la columna de los 2 minutos.

En ocasiones, se busca el valor más próximo a la cantidad decimal, que resulta del cociente de la función tangente en las tablas trigonométricas naturales para obtener el ángulo de inclinación de la tangente.

De esta forma, se encuentra que el resultado del ángulo, cuya tangente tiene un valor de 0.75 (setenta y cinco centésimos), es de 36 grados, 52 minutos, considerando las partes proporcionales que se deben añadir a los minutos.

Y se representa así: tangente inversa de 0.75 (setenta y cinco centésimos), o cero punto setenta y cinco es igual a 36 grados, 52 minutos.

Sí se calculó el valor del ángulo alfa

Se encontró el valor de la tangente utilizando las tablas de funciones trigonométricas naturales, buscando el valor decimal de la tangente y localizando en la columna los grados, minutos y segundos.

Consigue unas tablas trigonométricas naturales para que encuentres el valor del ángulo beta y completa los datos del siguiente triángulo rectángulo: Primero, se calcula el valor del ángulo beta.

Se busca el valor de la tangente del ángulo B, que es igual a 1.333

 

 

Una vez localizado el valor de 1.333 dentro de la columna de tan o tangente, se dirigen primero a la columna de grados, y después a la de minutos.

De esta forma, se encuentra el decimal más cercano y se ajusta el valor con la columna de las partes proporcionales, y la suma del decimal que se busca, deja como resultado 6.

Así, decimos que el ángulo cuya tangente tiene un valor de 1.333 es de 53 grados, 7 minutos, porque el ángulo de 53 grados en la función tangente es igual a 1.327, y se suma 6 del minuto 7.

Y se representa así: tangente inversa de 1.333 es igual a 53 grados, 7 minutos, que es el valor del ángulo beta.

Se encontraron los seis elementos que conforman un triángulo, es decir, tres lados y tres ángulos.

Resuelve los siguientes ejercicios que implican el cálculo de un ángulo, utilizando la función tangente que ya conoces.

Cuando se observa hacia abajo desde el plano horizontal, el ángulo se llama depresión. Por ejemplo, de la cima de un acantilado hacia la parte baja. Y cuando se observa hacia arriba desde el plano horizontal, el ángulo se llama elevación, por ejemplo, del suelo a una montaña.

Resuelve la siguiente situación, está relacionada con la sombra que se proyecta en algún momento del día con la luz del sol.

 

 

Lo primero que se debe realizar es el dibujo del problema para identificar el ángulo de elevación y las medidas que se proporcionan.

Se observa que el cateto adyacente del ángulo corresponde a los 4 metros de la sombra, y el cateto opuesto es la altura de la persona, que mide 1.80 m.

Con estos datos, se identifica que la función que corresponde al problema es la tangente.

El valor de la función tangente es el cociente del cateto opuesto, que es igual a 1.80 m, entre el cateto adyacente, que es igual a 4 m.

 

 

El cociente de 1.80 entre 4 es igual a 0.45

Y se busca el valor de la tangente de 0.45 en las tablas trigonométricas.

Una vez que se localiza el valor de 0.45 dentro de la columna de tan o tangente, se trasladan a la columna de grados y después minutos.

De esta forma, encuentras el resultado y se tiene que el ángulo cuya tangente con valor de 0.45 es de 24 grados, 13 minutos porque es el que se aproxima, debido a que el valor real del ángulo de 24 grados, 10 minutos en la función tangentes es igual a 0.4487, y se suma 11 del minuto 13.

 

Se tiene como resultado que el ángulo de elevación del sol es igual a 24 grados 13 minutos.

Analiza otra situación acerca de un edificio que apareció en un documental.

El edificio tenía 55 metros de altura y proyectaba una sombra de 14 metros en un momento de la tarde. Sin embargo, en el documental no revelaron el ángulo elevación del sol en ese momento.

Sé que es un problema parecido al anterior y primero se debe realizar el dibujo para identificar el ángulo y los catetos en función del ángulo.

Es un problema en donde se identifica el cateto adyacente y el cateto opuesto en función del ángulo que proyecta la sombra del edificio.

Realiza el dibujo del triángulo rectángulo e identifica los datos del problema.

A partir de los datos que proporciona el problema, se identifica que:

 

La sombra es el cateto adyacente, igual a 14 m, y la altura del edificio es el cateto opuesto, igual a 55 m.

 

 

Y se identifica que la función tangente corresponde a los siguientes datos:

El valor de la tangente es igual al cociente del cateto opuesto, que es igual a 55 m entre el cateto adyacente, que es igual a 14 m. Al dividirlo, el resultado es igual a 3.928.

 

 

Calcula el ángulo, pero esta vez con la calculadora. Para obtener los valores de cualquier ángulo, se requiere de una calculadora científica.

A continuación, se explica cómo obtener el ángulo esperado:

 

 

Utiliza la función tangente inversa representada por: tan a la menos uno; de la calculadora, aplicada al valor de la tangente para obtener un ángulo.

 

 

Retoma el problema del edificio una vez que tu calculadora esté configurada:

Se presiona la tecla segunda función,

Después, la tecla tan y el signo de más, seguida de la cantidad 3.928

Se presiona el signo de igual, y después la tecla de grados, minutos y segundos.

De este modo, se obtienen el valor de la tangente de 3.928, que es igual a un ángulo de 75 grados 43 minutos.

Entonces, el ángulo de elevación es igual a 75 grados 43 minutos.

Resuelve otro problema:

Una persona se encontraba en lo más alto de un edificio de 24 m de altura, observando un auto estacionado, con una distancia del pie del edificio al auto de 28.6 m

Calcula el ángulo de depresión de la persona al auto.

Como ya sabes, primero se realiza el dibujo del triángulo rectángulo con los datos que se conocen.

 

 

Considera que el ángulo de depresión significa que la persona está en lo más alto del edificio, y está observando hacia abajo donde está estacionado el auto ¿cuál es el ángulo de observación gama?

Se sustituyen los datos y el valor de la tangente de gama es igual al cociente del cateto opuesto, que es igual a 28.6 m entre el cateto adyacente, que es igual a 24 m. Al dividirlo, se obtiene que es igual a 1.191.

 

 

Usa la función tangente inversa representada por tan a la menos uno de la calculadora, aplicada al valor de la tangente de gama, para obtener un ángulo.

Retoma el problema del edificio y el auto, una vez que configuraste tu calculadora:

Presiona la tecla segunda función, después la tecla tan, más la cantidad 1.191, presiona el signo de igual, y después la tecla de grados, minutos y segundos.

Y obtienes el valor de la tangente de 1.191, que es igual a un ángulo de 49 grados 59 minutos, que se puede redondear a 50 grados.

Así, el ángulo en el que la persona mira al auto es de 50 grados.

¿Han observado cómo aterriza un avión?

 

Resulta interesante observar el aterrizaje de un avión. Puedes aplicar la función tangente para calcular la medida de un ángulo de depresión, que es cuando se observa de arriba hacia abajo algún evento o situación.

Trabaja este ejemplo pero que involucre a un pequeño avión a control remoto:

El avión está volando a una altura de 15 yardas y empieza a descender cuando la distancia del punto de aterrizaje está a 10 yardas de una persona parada justo abajo del avión. Se debe encontrar el ángulo de depresión delta para lo que resta de distancia de vuelo.

En la imagen se muestran los datos para encontrar el ángulo de depresión delta.

 

 

Los datos que tienes son

El cateto adyacente, que es igual a quince yardas.

El cateto opuesto, que es igual a diez yardas.

Y se utiliza la función tangente para obtener el ángulo de depresión delta.

Entonces, se calcula el cociente del cateto opuesto, que es igual a diez entre el cateto adyacente, que es igual a quince; al dividirlos, se obtiene seis mil seiscientos sesenta y seis diezmilésimos.

Usa la calculadora para obtener la tangente inversa y conocer el valor del ángulo delta.

Tecleas segunda función, presiono la tecla tan más la cantidad seis mil seiscientos sesenta y seis diezmilésimos, y después, presiono el signo de igual seguida de la tecla de grados, minutos y segundos.

 

 

Con esto, obtienes que el valor de la tangente es seis mil seiscientos sesenta y seis diezmilésimos, que es igual a un ángulo de 33 grados 41 minutos.

Seguramente encontraste un dato interesante de la aplicación de la trigonometría en la topografía, que tiene como objeto medir las extensiones de la tierra. Para ello, el topógrafo mide con el teodolito ángulos sobre el terreno, y por medio de cálculos matemáticos, obtiene distancias horizontales, verticales, y áreas.

Sí, el teodolito es un instrumento que se utiliza para medir ángulos a partir de un plano horizontal y otro vertical. En cada uno de estos planos existe un círculo graduado, donde se puede medir un ángulo tanto horizontal como vertical. Una de las aplicaciones de la topografía está en el trazado de caminos para la construcción de las carreteras.

Analiza la siguiente situación. En una zona rural se estaba construyendo una carretera con dirección hacia la montaña. Los ingenieros decidieron que por cada 1 500 m que recorran los autos, se debían ascender 300 m ¿cuántos grados de elevación teta debe tener la carretera para cumplir con la distancia recorrida y los metros ascendidos?

Los ingenieros utilizaron la función tangente para saber el valor del ángulo teta.

Se da a conocer el valor del cateto adyacente, que es igual a 1 500, y el valor del cateto opuesto que es igual a 300 m.

 

 

Entonces, al utilizar la función tangente para calcular el ángulo teta, se obtiene el cociente de 300 entre 1500, que es igual a dos décimos.

Teclea segunda función, presiona la tecla tan más la cantidad dos décimos y después presiona el signo de igual seguido de la tecla de grados, minutos y segundos.

 

 

Se obtienen el valor de la tangente de dos décimos, que es igual a un ángulo de 11 grados 18 minutos 35 segundos.

De este modo, se tiene que la carretera cuenta con un ángulo de elevación de 11 grados, 18 minutos y 35 segundos. Se requiere ser muy precisos por la seguridad de quienes recorrerán esos trayectos.

En la sesión has aprendido que, para calcular el ángulo agudo de un triángulo rectángulo con base en dos lados, llamados cateto adyacente y cateto opuesto, se utiliza la función trigonométrica tangente. Y que, utilizando tablas matemáticas o calculadora científica, se pueden encontrar ángulos de elevación o depresión como en los ejemplos expuestos.

También que, con una combinación de teclas en la calculadora, se pueden convertir los decimales de la razón trigonométrica y calcular el ángulo en grados y minutos.

El Reto de Hoy:

Busca y resuelve en tu libro de texto, los problemas relacionados con el tema. 



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Civismo

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La paz: un desafío mundial


Aprendizaje esperado: Promueve la cultura de paz en sus relaciones con los demás y en su manera de influir en el contexto social y político.

Énfasis: Analizar los desafíos que implica promover la cultura de paz.

¿Qué vamos aprender?

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno para anotar los puntos importantes de esta sesión.

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra paz? Es posible que pienses que es lo contrario a la guerra, pero la paz no sólo es una aspiración para que las naciones de todo el mundo vivan en armonía y con justicia.

La paz va más allá de la ausencia de guerra, porque brinda la posibilidad de que los seres humanos de todo el mundo se desarrollen integralmente, con base en el respeto a su dignidad y sus derechos. Por eso, la paz debe estar presente en las relaciones cotidianas.

¿Por qué es tan sencillo para algunas personas lesionar a otras? Y no se refiere a cuestiones necesariamente físicas, sino también socio-emocionales, económicas, entre otras formas de violentar. En ocasiones, las personas tienen como forma de vida molestar, sobajar, agredir, corromper, etc.

No se pueden ver como normales, estas y muchas otras actitudes que los seres humanos han adoptado como tales. La violencia no debe de ser vista como algo normal.

Para que sea más fácil, la clase estará relacionada con las actitudes que se asumen y manifiestan, así como la necesidad de cambiarlas, es decir: si se modifican las actitudes violentas, principalmente las que te rodean, estarás contribuyendo a crear algo que se llama cultura de paz.

¿Qué hacemos?

La cultura de paz no debe verse como una idea equis que puedes buscar en un diccionario o Internet, sino como un concepto dinámico que necesita ser aprendido y, principalmente, practicado en las situaciones que se viven todos los días.

¿Te puedes imaginar al mundo sin violencia? Si pudieras aplicar correctamente el término cultura de paz en cada individuo, eso se conseguiría.

Lo difícil es que muchas personas expresan actitudes intolerantes, marcadas por los prejuicios y estereotipos que ya has aprendido en sesiones anteriores. También, ejercen el poder de manera inadecuada e injusta.

No se relaciona con haber tenido padres con una licenciatura terminada para que estén exentas o exentos de cometer violencias, se habla de valores inculcados, en donde desde la infancia sepas que no puedes invadir la privacidad de otra persona, molestarla, violentarla o robarle, entre otras cosas.

De acuerdo con esta información, se divide la violencia en dos tipos: cultural y social.

Uno de los autores con mayor prestigio es Galtung, quien la divide en: directa, estructural y cultural.

 

La violencia es uno de los problemas actuales que más preocupa a todas las sociedades del mundo y representa un desafío mundial.

A lo largo de la historia, hay múltiples ejemplos de cómo la violencia afecta la integridad física, psicológica, sexual y moral de las personas, las guerras y los conflictos armados dan cuenta de ello.

Por su parte, existe la violencia social. Esa se aprende en la convivencia día a día, con grupos violentos, jefes, compañeros, etc. En ocasiones, la misma sociedad hace que entres a esa dinámica negativa.

¿Te das cuenta de la importancia de la cultura de paz? Recuerda que no se refiere a que todas y todos se tomen de la mano y bailen para ser felices.

Sabes que en el mundo real hay diferentes puntos de vista, tradiciones, preferencias, ideología, o simplemente intereses.

Se trata de cambiar las ideas, actitudes y comportamientos hacia el establecimiento de relaciones respetuosas, sanas, pacíficas, libres de violencia para que todas y todos puedan vivir en un ambiente de bienestar.

No es fácil, pero se puede, si se logra influir para que una buena cantidad de las y los adolescentes renuncien a las malas prácticas y contribuyan, con sus actitudes, a lograr una convivencia sana y pacífica con todo su entorno.

De convencerles, se estaría logrando que la cultura de paz sea parte de la actuación diaria y de la forma en que se relacionan con las y los demás. Si pudieras influir en tu familia con enfoques y prácticas positivas, empezarías a lograr la cultura de paz.

Escucha a una alumna de tercero de secundaria, Ivette; ella dirá en el entorno donde vive, qué se da más fácil, la cultura de paz o la de violencia.

  1. Video 1 Ivette

https://youtu.be/e3xQgk6EX2M

 

Tu compañera dice que en su entorno impera la violencia sobre la cultura de paz y dice, incluso, qué puedes hacer para poder combatirla en caso de que te toque combatirla, y también sus causas, en este caso, el alcohol y las drogas.

Pero, ¿qué desafíos implica, entonces, promover la cultura de paz?

La maestra Lorena Corchado, quien es parte de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI), y trabaja directamente con estudiantes en escuelas secundarias, explica cuáles son los desafíos que implica promover la cultura de paz.

  1. Video Maestra Lorena 1

https://youtu.be/b5H4FMXlBu4

 

Modelar y practicar son los desafíos de la cultura de paz, la maestra Lorena es clara: en la secundaria, las necesidades básicas deberían estar cubiertas, pero no se queda como una idea, hay que practicarla.

Estos temas no deben quedarse en un cuaderno, se deben llevar a cabo. Si esto se lograra tendrías una sociedad sin violencia.

Esto no es exclusivo de las comunidades mexicanas, esto es mundial, incluso políticos, maestros, adolescentes, se han hecho escuchar para que la paz impere sobre la violencia y se pueda vivir tranquilamente.

Pablo Neruda, famoso poeta y político chileno, quien ganara un Premio Nobel de Literatura en 1971, entre muchos otros importantes reconocimientos, escribe también para generar paz en todos los aspectos.

Escucha en voz de la licenciada en periodismo y comunicación colectiva, Teresa Pérez, Oda a la paz, de Pablo Neruda.

  1. Audio de Oda a la Paz de Pablo Neruda

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202102/202102-RSC-nHMO048MJx-VdeoPabloNeruda.mp4

 

El maestro Neruda, habla de la paz en todos los aspectos, desde su persona, los campos, los países ¡paz para todas y todos!

Para poner en práctica lo que has aprendido, en tu cuaderno escribe qué significa la paz, después reflexiona de qué manera influye la cultura de paz en la sociedad.

Escucha a Ivette y la maestra Lorena.

  1. Video 2 Ivette

https://youtu.be/J6JiDNtddqI

 

  1. Video Maestra Lorena 2ª

https://youtu.be/nLwpKk4itdU

 

Respeto, responsabilidad e igualdad, son valores que menciona Ivette, habla de la importancia de la escuela para poder conseguir esos valores que se adquieren en los centros educativos y llevarlos a la práctica con las personas con las que se convive, pero ¿Qué es más fácil que se dé entre los estudiantes, la cultura de paz o la violencia?

Para ampliar sobre el tema, es importante escuchar a la maestra Lorena.

  1. Video Maestra Lorena 2 B

https://youtu.be/6WdYF9ukDNo

La violencia está tomando cada vez más espacios, dice la Maestra Lorena, las y los maestros toman el desafío, ya que están comprometidos a que el país cambie, se desarrolle y genere una transformación, no sólo en sus estudiantes, sino en el entorno que les rodea.

¿Te puedes imaginar que se dieran los cambios necesarios, en los diferentes entornos? Sumando cada uno de ellos, se harían muchos bloques, conjuntos de paz.

Responde en tu cuaderno:

¿Qué actividades escolares favorecen la convivencia pacífica?

Compártela con tus compañeras y compañeros y, de manera colectiva, reflexionen sobre lo que cada quien considere necesario para lograr la paz.

Entre compañeras y compañeros trabajen juntas y juntos; en equipos, aprendan a convivir; participen en actividades deportivas, en una buena charla donde puedan intercambiar ideas y mostrar interés por lo que le sucede a las y los demás.

Recuerda lo que menciona Ivette en el video, con relación a la influencia de la Cultura de paz en la sociedad. ¿De verdad crees que sería tan difícil platicar o “echarnos la mano” cuando alguien te necesite?

¿Jugar futbol, basquetbol, volibol, sin hacer trampas? ¿Trabajar en equipos? Eso hemos hecho los seres humanos por mucho tiempo.

Las pequeñas cosas generan cambios, es bueno bromear, pero no generar bulliying, es bueno tener amigos, pero no tomarse de esa amistad para extorsionar u obligarla a hacer cosas que no quiere. No intentes quedar bien con quien lo hace, lo mejor sería alejarse.

Las relaciones familiares y escolares generan lazos afectivos muy valiosos que, si se cultivan de manera pacífica, se convierten en relaciones libres, respetuosas y responsables que favorecen la convivencia, fortalecen la dignidad humana y promueven la cultura de paz.

Reflexiona sobre las preguntas que realiza la maestra Lorena:

  • ¿Cómo influye la cultura de paz en el entorno social?
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos para llegar a ella?

 

Quienes educan, son responsables de generar una cultura de paz que se espera te apropies y, una vez que la adquieras, sería deseable que la transmitieses a las personas con las que convives a diario.

Cuando hagas tuya esa cultura de paz, será muy fácil transmitirla, pues educarás con el ejemplo y no sólo con palabras.

Como escribió Pablo Neruda en su Oda a la Paz, en el mundo hay realmente una necesidad de que se apague la violencia y se encienda una cultura de paz.

En 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presenta la declaración y programa de acción sobre una cultura de paz, en donde se conmina a todas y todos a manejarse con valores y rechazar la violencia.

O, como se indica el manifiesto 2000 para una Cultura de paz y no violencia, elaborado por la UNESCO. Como su nombre lo dice, se invita a la población mundial a generar esos cambios tan necesarios para todos los seres humanos.

Lee la siguiente frase de la premio nobel de la paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien por cierto se convirtió en la indígena más joven en obtenerlo.

La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.”

El Reto de Hoy:

Identifica dos acciones que contribuyan a desarrollar la cultura de paz en la escuela, la familia, tu país y el mundo. Con tus respuestas puedes redactar un escrito o elaborar un esquema que contenga acciones a favor de la paz en distintos espacios de convivencia.

Para enriquecer tu reflexión, apóyate en tu libro de texto, consulta con tu profesora o profesor de la asignatura, o a algún familiar o persona de confianza, para resolver todas tus inquietudes, y, sobre todo, ten presente que puedes generar un mundo donde predomine la cultura de paz y no de la violencia.




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Química

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¿Cuáles son las reacciones de neutralización más importantes en la vida diaria?


Aprendizaje esperado: Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido-base sencillas.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reacciones de neutralización en la vida diaria.

¿Qué vamos aprender?

Reflexiona la siguiente frase célebre de John O’Donohue:

“Para conservar el equilibrio debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo conocido y lo desconocido, lo temporal y lo eterno, lo antiguo y lo nuevo.”

En esta sesión reconocerás la importancia de las reacciones de neutralización en la vida diaria.

Para ello, darás respuesta a preguntas como:

  • ¿Qué es una reacción de neutralización?
  • ¿Cómo identificar los reactivos y productos en una reacción de neutralización?
  • ¿Por qué son importantes las reacciones de neutralización?
  • ¿Qué reacciones de neutralización se llevan a cabo en el cuerpo humano?

 

Para esta sesión necesitarás tu cuaderno de Ciencias. Química, tu libro de texto de Ciencias III, lápiz, colores y bolígrafo.

Se te invita a sumar entre tus recursos digitales la App. "Los ácidos, iones y sales inorgánicos. La prueba", de Andrey Solovyev, donde, a partir de juegos, puedes aprender los nombres y fórmulas de todos los ácidos inorgánicos importantes.

¿Qué hacemos?

Te has fijado cuenta que las verduras toman una coloración amarilla Efectivamente, los vegetales verdes deben su color a un pigmento llamado clorofila, y durante su cocimiento se libera un ácido contenido en sus células, que descompone a esta sustancia, provocando la desaparición de su característico color verde y la aparición de un color pardo producido por otro grupo de pigmentos llamados carotenos, los cuales casi no se modifican por cambios de temperatura o de acidez.

Algunas abuelas, al cocer los nopales, al final les adicionaban bicarbonato de sodio, se formaba espuma de manera abundante y decían que se les ponía esa sustancia decían que “para que no te sepan agrios los nopales”.

Este es un ejemplo de reacciones de neutralización, que están más cerca de lo que imaginas.

Se acostumbra lavar muy bien los vegetales con agua y jabón para eliminar parásitos y bacterias, adicionar un poco de bicarbonato de sodio en el agua para neutralizar la reacción de descomposición de la clorofila y que conserven su color verde y se procura secarlos muy bien, para evitar el crecimiento de hongos y bacterias.

Esta metodología que plantea para lavar verduras está sustentada en lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco promovió en un proyecto educativo para explorar con creatividad reflexiva en situaciones de la vida cotidiana.

Al reflexionar sobre las actividades cotidianas, los estudiantes buscan soluciones y tienen mejores posibilidades para enfrentar sus condiciones de vida.

Una reacción de neutralización se lleva a cabo entre un ácido y una base, formando agua y una sal como producto final.

Las reacciones de neutralización generalmente se llevan a cabo en un medio acuoso. La reacción consiste justamente en la anulación del efecto ácido o efecto alcalino, para la formación de sustancias neutras.

Realiza una actividad experimental muy sencilla, que seguramente has realizado en casa.

En un recipiente tienes una disolución de bicarbonato de sodio y agua, agrega unas gotas de fenolftaleína para conocer qué tipo de sustancia tienes, el color rosa permite saber que esta sustancia es básica o alcalina.

Agrega un poco de jugo de limón. Analiza lo que sucede.

Como puedes observar, cuando se añade una sustancia ácida como el ácido cítrico, que está en el jugo de limón, a una sustancia básica como el bicarbonato de sodio, las propiedades de la base se neutralizan, y dan lugar a una sustancia cuyo pH es neutro.

Por medio de las reacciones de neutralización puedes obtener sales que no se encuentran fácilmente o que se están agotando ya en la naturaleza, como las sales de potasio y de amonio que son básicas en la producción de fertilizantes.

Observa algunos ejemplos de este tipo de reacciones, así como las propiedades de los reactivos y los productos obtenidos.

 

 

La reacción más empleada para representar una neutralización entre un ácido y una base es la del ácido clorhídrico, que reacciona con hidróxido de sodio y produce cloruro de sodio y agua.

La ecuación que planteará a continuación es la que se lleva a cabo entre el ácido sulfúrico que tienen las baterías o acumuladores que utilizan los automóviles.

Por cierto, muy peligroso para el cuerpo humano, debido al pH tan bajo que tiene.

Este ácido se puede neutralizar utilizando una disolución de hidróxido de sodio.

 

 

La ecuación que representa correctamente esta reacción es un mol de ácido sulfúrico reacciona con dos mol de hidróxido de sodio, para formar un mol de la sal, sulfato de sodio, y dos mol de agua.

Considera esta reacción para explicar que, en el caso de tener algún accidente en el manejo del ácido contenido en los acumuladores, se debe neutralizar el ácido para disminuir su peligro e impacto ambiental, lavando la zona afectada al chorro de agua corriente durante 15 minutos, para primero diluir la concentración del ácido y después, colocar bicarbonato de sodio, para que la reacción de neutralización se lleve a cabo.

Evitar el contacto con cualquiera de estas sustancias es muy importante. Si se llegara a tener contacto directo, es imprescindible acudir al médico de inmediato, para su revisión y tratamiento.

Muchos de los limpiadores caseros tienen un pH alto, por lo que se consideran bases o hidróxidos, un ejemplo es la sosa cáustica o hidróxido de sodio, utilizada para la limpieza de grasas muy adheridas en las estufas del hogar, así como el amoníaco, que, disuelto en agua, forma hidróxido de amonio.

Esta reacción de neutralización ocurre cuando estos álcalis o hidróxidos reaccionan con las grasas, que comúnmente son ácidos, produciendo una sal y agua; de esta manera se facilita la limpieza y cuidado de los enseres del hogar.

El yeso que se utiliza para el acabado de los muros en casa es resultado de una reacción de neutralización entre el ácido sulfúrico con el hidróxido de calcio obteniendo agua con sulfato de calcio o yeso. Otra vez, una sal y agua.

Aunque reactivos como el ácido sulfúrico pueden representar un riesgo a la salud, precisamente por su naturaleza ácida, productos de estas reacciones de neutralización, como el sulfato de calcio no representan mayor peligro.

Has aprendido que una reacción de neutralización se lleva a cabo entre un reactivo con propiedades básicas y otro con propiedades ácidas, asimismo que los productos resultado de la reacción son una sal y agua.

Requiere especial atención con respecto a la fórmula de los ácidos y bases inorgánicos, ya que la reacción química entre el ácido y la base está relacionada con las cargas eléctricas de los átomos de los elementos involucrados.

Al plantear la ecuación ácido clorhídrico reacciona con hidróxido de sodio, observas que el catión positivo del ácido, el hidrógeno, se combina con el anión hidroxilo que tiene carga eléctrica negativa.

De esta forma el no metal del ácido, en este caso, el ión cloruro se combina con el metal de la base, en este caso, el sodio, para producir la sal.

El hidróxido de sodio en su fórmula indica que tiene sodio, que es un catión (un ión con carga eléctrica positiva), y el hidroxilo (OH-), con carga eléctrica negativa o anión (un ión con carga eléctrica negativa).

Ahora verifica la fórmula del ácido clorhídrico, formado por un hidrógeno, con carga eléctrica positiva o catión y el cloruro, como un no metal con carga eléctrica negativa o anión.

Al efectuarse la reacción entre estos compuestos, el catión de la base se combina con el anión del ácido, es decir, el sodio se une al cloro (ya que cargas eléctricas contrarias se atraen), para formar la sal de cloruro de sodio.

La sal es un compuesto iónico constituido por un catión procedente de la base y un anión procedente del ácido, de esta forma el ácido neutraliza a la base, y la base neutraliza al ácido.

El agua se origina cuando se pone en contacto el catión del ácido (H+) con el anión hidroxilo (OH-) de la base.

Teóricamente queda claro que un ácido neutraliza a una base y viceversa; no obstante, ¿cómo puedes comprobar en la práctica que ha ocurrido una reacción de neutralización?

¿Qué cantidad y concentración se requiere de ambas sustancias para lograr la neutralización?

Seguramente alguna vez han sentido algún malestar estomacal, que sube como una especie de quemazón o ardor hasta la laringe, conocido comúnmente como acidez o agruras.

Te has preguntado: ¿qué es esa sustancia que produce esa sensación característica?

Se trata del ácido clorhídrico que se encuentra en el estómago formando parte del “jugo gástrico”, que ayuda a la digestión de los alimentos.

Una de las medidas más difundidas para dar tratamiento a la acidez es la neutralización mediante el uso de antiácidos.

La recomendación al respecto es acudir al médico para que, de acuerdo con las manifestaciones clínicas que presenten, puedan recibir el tratamiento adecuado.

No todos los antiácidos tienen la misma sustancia ¿ocurre una reacción de neutralización en todos los casos?

No olvides hacer tu reporte de actividad experimental y compartir tus resultados con tus compañeros de clase para coevaluarse.

Observa la reacción de neutralización entre el exceso de ácido en el estómago y diferentes sustancias que contienen los medicamentos indicados para problemas de indigestión, gastritis o reflujo.

Si te es posible, realiza el siguiente experimento:

¿Qué necesitas?

 

Dos tubos de ensayo

Gotero

Vaso de precipitados

Hidróxido de magnesio

Hidróxido de aluminio

Disolución de fenolftaleína

 

¿Cómo lo harás?

Colocarás en el primer tubo de ensayo hidróxido de magnesio y en el segundo hidróxido de aluminio. Estas son sustancias que se encuentran en diferentes antiácidos.

Adicionarás a cada tubo unas gotas del indicador fenolftaleína, se darán cambios de coloración. Recuerda que ese es el momento en que el indicador muestra que la sustancia es una base por la coloración rosa fucsia que adquiere.

Coloca un poco de ácido clorhídrico diluido, que es el componente principal del jugo gástrico. El pH del jugo gástrico en el estómago varía entre 1 y 3.

Nota el cambio de color en los diferentes tubos de ensayo, lo cual indica que se está llevando a cabo la reacción de neutralización. Como ya observaste, en cada una de las reacciones se obtiene una sal y agua como productos.

Analiza las ecuaciones de neutralización.

 

 

En el primer tubo la reacción que se efectúa es entre el hidróxido de magnesio y ácido clorhídrico para producir cloruro de magnesio y agua.

 

 

 

Para la segunda reacción se plantea la ecuación química teniendo como reactivos al hidróxido de aluminio y al ácido clorhídrico, que al reaccionar dieron como productos al cloruro de aluminio y agua.

Con esto se demuestra que un ácido puede ser neutralizado con una base comprobando las reacciones que se llevan a cabo en el estómago.

Pero ¿cómo se determina la cantidad de antiácido que debes consumir para eliminar el malestar estomacal?

Recuerda siempre tomar en cuenta las indicaciones del médico, ya que él podrá establecer la dosis necesaria para neutralizar el exceso de ácido en el estómago para su pronta recuperación.

Así como el médico puede determinar la cantidad de antiácido, el químico puede determinar la cantidad de una base para neutralizar una cantidad de ácido.

Conocerás este procedimiento.

Observa y registra en tu cuaderno tu reporte de actividad experimental acerca de cómo se realiza esta prueba en el laboratorio.

Se tiene 25 ml de HCl o ácido clorhídrico en un matraz Erlenmeyer. Se le agrega unas gotas del indicador fenolftaleína, el cual permitirá observar, a través de un cambio de color el momento justo en que el ácido es neutralizado por la base.

El indicador fenolftaleína en un medio ácido no presenta ninguna coloración. Ahora se coloca en la bureta 25 ml de hidróxido de sodio, se abre la llave para que la sustancia básica reaccione con el ácido, para obtener cloruro de sodio más agua.

Se observa que ha ocurrido un cambio de coloración de transparente a rosado en el matraz, lo que significa que todo el ácido clorhídrico de la disolución ha sido neutralizado por el hidróxido de sodio.

Se espera que con este experimento logres relacionar las reacciones de neutralización de la vida cotidiana con las reacciones de neutralización que se analizan en la industria.

Con base en lo que has aprendido durante esta sesión se te invita a que practiques y confirmes tus conocimientos mediante la siguiente actividad.

 

 

En la tabla que se muestra completa las ecuaciones químicas de neutralización. La mayoría son de doble desplazamiento, recuerda que en este tipo de ecuaciones el catión (ion positivo) de un compuesto se une con el anión (ion negativo) del otro compuesto y que los productos se representan escribiendo primero el elemento positivo y después el elemento negativo.

Observa el ejemplo y continúa resolviendo las demás ecuaciones; no olvides balancearla, este proceso permitirá comprobar la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, la cual dice que “la cantidad de masa en los reactivos es igual a la cantidad de masa de los productos”.

En este ejemplo el ácido fluorhídrico reacciona con el hidróxido de potasio y sus productos son el fluoruro de potasio y agua.

Verifica si la ecuación esta balanceada.

Por último, de acuerdo con los productos obtenidos investigarás los nombres de la sal obtenida para cada reacción y los escribirás en el recuadro correspondiente.

¿Sabías qué? La saliva está constituida por enzimas, proteínas y carbonatos, que protegen el esmalte de los dientes.

El carbonato tiene la propiedad de neutralizar los ácidos producidos por las bacterias en la cavidad bucal que atacan el esmalte. Debido a esto, la saliva ayuda a la autolimpieza de los dientes.

Aprender a aprender implica tomar conciencia de las cosas que ayudan a hacerlo.

El Reto de Hoy:

Completa las siguientes tres frases:

 

  • Hoy aprendí…
  • Me gustaría aprender más de…
  • Podría haber aprovechado más esta clase si…

Revisa la lectura del artículo número 82, "Ácidos y bases en nuestra vida diaria" de la revista de divulgación de la ciencia de la UNAM.




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