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Aprende en Casa III SEP: 23 de febrero TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 23 de febrero de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 3° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 23 de febrero

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 23 de febrero, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

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Textos y contextos


Aprendizaje esperado: Emplea las TIC como fuente de información.

ÉnfasisEscribir textos que describan el contexto social del Renacimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar escritos que aborden el contexto social del Renacimiento, es decir, redactarás un texto expositivo en el cual explicarás algunos aspectos sobre la sociedad española de esa época.

Un detalle importante es que, durante el Renacimiento la risa se liberó y fue objeto de sonetos, comedias y novelas. En la Edad Media, las representaciones burlescas estaban restringidas, sólo en ciertos contextos festivos y populares era tolerada. La iglesia, en general, desaprobaba la diversión y consideraba que los que se reían mucho estaban locos o eran herejes. Pero con el Renacimiento, se revaloraron el ingenio, las bromas inteligentes y la diversión popular.

Para poder escribir sobre las obras del Renacimiento, antes debes leer algunas de ellas. Revisa un soneto que un famoso poeta, llamado Quevedo, le escribió a otro célebre escritor de nombre Góngora. Esos dos poetas se la pasaban peleando. En este ejemplo podrás apreciar el tono burlesco.

Receta para hacer soledades en un día (Soneto)

 

Quien quisiere ser culto en sólo un día,

la jeri (aprenderá) gonza siguiente:

fulgores, arrogar, joven, presiente,

candor, construye, métrica armonía;

 

poco, mucho, si no, purpuracía,

neutralidad, conculca, erige, mente,

pulsa, ostenta, librar, adolescente,

señas traslada, pira, frustra, arpía;

 

cede, impide, cisuras, petulante,

palestra, liba, meta, argento, alterna,

si bien, disuelve, émulo canoro.

 

Use mucho de líquido y de errante,

su poco de nocturno y de caverna,

anden listos livor, adunco y poro.

 

Que ya toda Castilla,

con sola esta cartilla,

se abrasa de poetas babilones

escribiendo sonetos confusiones,

 

y en la Mancha, pastores y gañanes,

atestadas de ajos las barrigas,

hacen ya cultedades como migas.

El soneto se llama “Receta para hacer soledades en un día” porque Luis de Góngora escribió un importante libro de poemas llamado Soledades, en el que usaba muchas palabras cultas y frases complicadas. Quevedo se burla de ese estilo rimbombante.

Es importante para que puedas comprender cómo se elabora un texto partiendo de un tema determinado.

Las actividades que trabajarás están encaminadas a proporcionarte herramientas que te permitirán escribir un texto expositivo relacionado con el contexto histórico y social del Renacimiento.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son: cuaderno, lápiz o bolígrafo y tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas te servirá para reforzar tu conocimiento, así que lleva un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

En esta sesión, además del soneto de Quevedo que ya leíste, revisa los siguientes textos:

Una novela llamada La ilustre fregona de Miguel de Cervantes y dos obras de teatro, El caballero de Olmedo de Lope de Vega y La dama duende de Calderón de la Barca.

Seguramente en tu vida escolar te has encontrado con obras literarias, como cuentos o novelas, que reflejan de forma muy clara los valores, las costumbres, los sentimientos y la manera de ver el mundo que tenías las personas que vivieron en la época en la que se escribieron esas obras.

Por todo esto, leer algunos textos literarios escritos en épocas diferentes te pueden ayudar a comprender cómo es que se vivía en otros tiempos.

En esta sesión leerás algunas obras literarias del Renacimiento para conocer cómo se vivía en ese periodo histórico, la lectura de las obras permitirá tener un acercamiento a las formas de vida de la época, así como identificar y valorar los cambios que han ocurrido a lo largo del tiempo.

También redactarás un texto que describirá algunos aspectos del contexto social del Renacimiento, a partir del análisis de los fragmentos de las obras que selecciones.

Recuerda que, para encontrar información sobre el Renacimiento, puedes recurrir a fuentes electrónicas o documentales sobre la época. Incluso, en las páginas electrónicas de muchas universidades, aparecen los correos de investigadores dedicados a esta época. Si tienes curiosidad por conocer más detalles sobre el Renacimiento, escríbeles a los expertos.

¿Qué hacemos?

Revisa los pasos que debes seguir para elaborar un texto expositivo sobre el Renacimiento:

1. Elegir el tema.

2. Redactar preguntas para orientar la exploración del tema

3. Seleccionar obras que ayuden a explorar el tema.

4. Buscar información que dé respuesta a tus preguntas.

5. Sintetizar la información, por ejemplo, con apoyo de una tabla comparativa.

6. Redactar el texto, ordenando la información, con una presentación o introducción, un desarrollo y las conclusiones.

Una buena manera de elegir un tema es leer una obra literaria de tu interés. Lee un fragmento de la obra La ilustre fregona del autor Miguel de Cervantes para entrar un poco en materia. Sólo para precisar, fregona era el nombre que en aquella época se daba a las personas que hacían labores de limpieza o asistencia en hogares y posadas, los hoteles de aquellos tiempos.

 

 “[…] y tuvo lugar de dársela (la carta) a Costanza sin que nadie lo viese; y ella, con mucho gusto y más devoción, se entró en un aposento a solas, y abriendo el papel vio que decía esta manera:

 

Señora de mi alma:

Yo soy un caballero natural de Burgos; si alcanzo de días a mi padre, heredo un mayorazgo de seis mil ducados de renta. A la fama de vuestra hermosura, que por muchas leguas se extiende, dejé mi patria, mudé vestido, y en el traje que me veis vine a servir a vuestro dueño; si vos lo quisieres ser mío, por los medios que más a vuestra honestidad convengan, mirad qué pruebas queréis que haga para enteraros esta verdad; y, enterada en ella, siendo gusto vuestro, seré vuestro esposo y me tendré por el más bien afortunado del mundo. […]Dejadme, señora, que os vea hasta que me creáis, considerando que no merece el riguroso castigo de no veros el que no ha cometido otra culpa que adoraros. Con los ojos podréis responderme, a hurto de los muchos que siempre os están mirando; que ellos son tales, que airados matan y piadosos resucitan”.

 

En este fragmento, puedes darte cuenta de la manera en que se cortejaba a una dama, pues, para con quistarla, le promete que podrá darle lo que ella necesita. Él inicia la carta de esa manera para demostrar que sus intenciones son serias, que no es un mentiroso, esto nos da una pista acerca de cómo se entablaban relaciones amorosas en la época.

Es como si le mandaras una carta a la muchacha de sus sueños y le dijera: te prometo que ese diez que me saqué lo obtuve por mis propios méritos, no le copié a nadie.

Pero en la época del Renacimiento, era muy importante que un caballero que cortejaba a una dama evidenciara su interés en casarse con ella, porque no estaba bien visto que una mujer tuviera un pretendiente con el que no entablara un compromiso serio.

Otro elemento es su vestimenta, ya que la apariencia de un caballero revelaba su nivel social. Por eso, en la carta, él debe justificar la razón por la cual no lleva un traje apropiado. Y, al final de la carta, le pide a ella que le responda con los ojos porque hay muchos mirones indiscretos alrededor.

Reflexiona acerca de otros temas que aparezcan en este fragmento, además del honor de un caballero, la honra de una dama y la pasión secreta de dos enamorados. Usaras esa información para redactar un texto expositivo.

La maestra Yolanda Cruz, quien imparte la asignatura de historia te ayudará a entender, desde su perspectiva de historiadora, ciertos aspectos del Renacimiento.

¿Qué es el Renacimiento?

 

  1. Video Yolanda Cruz 1

https://youtu.be/JNJrXbqw1rU

 

Los temas principales que se usaron en la literatura de esa época fueron el amor, la naturaleza, el honor y la mitología.

El amor es un muy buen tema. Es algo que todos los seres humanos compartimos en todas las épocas de la historia. Además, está presente en el fragmento que leíste anteriormente.

Para conocer bien el contexto de la época en la que fue escrita la obra escucha a la maestra Yolanda Cruz.

 

  1. Video Yolanda Cruz 2

https://youtu.be/mOvKRWYuPN0

 

Ahora ya conoces algunas características del contexto y de los temas que se trataban en el Renacimiento.

El siguiente paso consiste en redactar preguntas sobre el tema. Estas partirán de lo que quieras saber de él.

¿Qué preguntas podrías hacer con respecto al tema?

Sería importante saber:

¿Cómo se veía el amor en esa época?

Otra pregunta es ¿Cómo se conquistaba a una dama?

Otra ¿cuáles eran los impedimentos que existían?

Y, por último, ¿qué costumbres se siguen manteniendo hasta nuestros tiempos?

Busca la información que proporcione respuestas a tus preguntas. Por ejemplo, unos fragmentos de algunas obras renacentistas que te ayudarán a elaborar el primer borrador de tu texto,

El primer fragmento es sobre la obra El caballero de Olmedo del autor Lope de Vega. Leerás que es un monólogo sobre el amor en aquella época.

 

[…]

ALONSO

Amor, no te llame amor

el que no te corresponde,

pues que no hay materia adonde

no imprima forma el favor.

Naturaleza, en rigor,

conservó tantas edades

correspondiendo amistades;

que no hay animal perfeto

si no asiste a su conceto

la unión de dos voluntades.

De los espíritus vivos

de unos ojos procedió

este amor, que me encendió

con fuegos tan excesivos.

No me miraron altivos,

antes, con dulce mudanza,

me dieron tal confianza;

que, con poca diferencia,

pensando correspondencia,

engendra amor esperanza.

Ojos, si ha quedado en vos

de la vista el mismo efeto,

amor vivirá perfeto,

pues fue engendrado de dos;

pero si tú, ciego dios,

opuestas flechas tomaste,

no te alabes que alcanzaste

la vitoria, que perdiste,

si de mí solo naciste,

pues imperfeto quedaste.

[…]

Un buen monólogo de declaración de amor. ¿Qué habrá sentido una dama de la época al escuchar esas palabras? El caballero dice que, si cupido sólo atravesó su corazón y no el de su dama, el trabajo no estuvo bien hecho. Esto recuerda que la mitología está muy presente en la literatura de la época. También habla acerca de la belleza, que fue lo que lo enamoró, y de nuevo se menciona la mirada, como en el fragmento de Cervantes. La dama le dijo con los ojos que a ella también le gustaba él, por eso él se hace ilusiones.

Probablemente, recuerdes cómo hacer tablas comparativas. Estas te serán muy útiles para condensar la información relativa a varias obras. Anota esta información en una tabla, poniendo el título de la obra en la parte superior de cada columna y, debajo, los aspectos comparados de cada obra.

El siguiente fragmento se trata de otra declaración de amor que aparece en la obra La dama duende del autor Calderón de la Barca, léela con atención.

[…]

Don Luis

 

La luz más hermosa y pura

de quién el sol aprendió,

¿huye porque llegue yo?,

¿soy la noche por ventura?

Pues perdone tu hermosura, (…)

ya sé que mi loco amor

en tus desprecios no alcanza

un átomo de esperanza,

pero yo, viendo tan fuerte

rigor, tengo de quererte

por solo tomar venganza;

mayor gloria me darás

cuando más pena me ofrezcas,

pues cuando más me aborrezcas

tengo de quererte más;

si desto quejosa estás,

porque con solo un querer

los dos vengamos a ser,

entre el placer y el pesar,

extremos, aprende a amar

o enséñame a aborrecer.

Enséñame tú rigores,

yo te enseñaré favores;

tú desprecios, y yo amores;

tú olvido, y yo firme fe;

aunque es mejor, porque dé

gloria al amor, siendo dios,

que olvides tú por los dos,

que yo por los dos querré.

[…]

Continua con la búsqueda de información que ofrecerá respuestas a tus preguntas. Estos dos fragmentos y el primero que leíste al inicio de la sesión son de gran ayuda para reunir información. Intégralos a tu tabla comparativa. Es necesario incluir en tu tabla los fragmentos de las obras, porque te servirán para ejemplificar.

Recuerda algunas preguntas, para demostrar que los fragmentos ayudan a responderlas.

¿Cómo se veía el amor en esa época? Como algo que podía ser muy bello, pero también causar sufrimiento.

¿Cómo se conquistaba a una dama? Con sinceridad, promesas serias y recursos suficientes para garantizarle estabilidad.

¿Cuáles eran los impedimentos que existían? Que el padre de la dama no estuviera de acuerdo porque el caballero no perteneciera al mismo rango social, que la dama no se interesara por el caballero porque el dios del amor no la flechó, que las ilusiones que se hizo el caballero se hayan basado en una mala interpretación de las miradas de la amada.

¿Qué costumbres se siguen manteniendo vigentes en nuestros días? Muchas de ellas, dependen del lugar del mundo y de las normas de conducta de cada lugar.

Ahora integrar tu texto, para esto debes de tener claro cómo vas a organizar la información con la que ya cuentas para redactar un texto con una introducción, desarrollo y conclusiones.

Una estrategia que puedes usar para decidir qué debes anotar en cada apartado es una tabla con tres columnas, como la que se ve en la imagen. En la primera columna escribe la información para la introducción, en la segunda pon la información para el desarrollo y finalmente las conclusiones.

 

 

Para formular la introducción, se han dado detalles sobre la visión que se tenía del amor en el Renacimiento. Esta información, en forma sintetizada, la puedes plantear de la siguiente manera:

En el Renacimiento se tenía una visión idealizada del amor y, por lo tanto, también se idealizaba a la persona amada. Tanto en La ilustre fregona, obra de Miguel de Cervantes, como en La dama duende de Calderón de la Barca, un noble caballero se enamora de una joven y no le queda otra opción que luchar por ese amor con palabras dulces y cantos románticos.

Si observas, se retomó la información de las preguntas que se formularon y que se habían puesto en la tabla comparativa, en la fila sobre el amor

En la columna siguiente proporciona datos, ejemplos y puntos de vista, con el propósito de facilitar la comprensión del escrito. Pero, ¿cuál sería el desarrollo?

En la obra de Cervantes, antes de que el caballero le haga llegar a la dama una carta secreta, se describe una especie de serenata, en la que algún cantante entonaba sonetos o coplas de tema amoroso, a veces escritos por el mismo enamorado.

Esto se puede apreciar en el siguiente fragmento, que aparece previo a la lectura de la carta:

“Mancebos, si queréis oír una brava música, levantaos y asomaos a una reja que sale a la calle”.

 

En la obra de Calderón de la Barca se describe un momento en el que el caballero hace una súplica para que la joven corresponda su amor. De esta forma se evidencia que el amor puede ser amargo y, a la vez, placentero. Es difícil huir de él, aunque haga daño.

 

[…]ya sé que mi loco amor

en tus desprecios no alcanza

un átomo de esperanza,

pero yo, viendo tan fuerte

rigor, tengo de quererte

por solo tomar venganza;

mayor gloria me darás

cuando más pena me ofrezcas,

pues cuando más me aborrezcas

tengo de quererte más[…]

 

 

En la obra de Lope de Vega se aprecia una declaración de amor única hacia una joven de la que el caballero se ha enamorado perdidamente. El caballero dice todo lo que siente por ella, esperando que su sinceridad, en algún momento, la convenza de que deben estar juntos.

Esto lo puedes encontrar en el siguiente fragmento:

Ojos, si ha quedado en vos

de la vista el mismo efeto,

amor vivirá perfeto,

pues fue engendrado de dos […]

Ya que tienes el desarrollo, ejemplifica la información y expresa todo lo que quieres dar a conocer a los lectores.

Finalmente, escribe la conclusión del texto. Recuerda que la conclusión debe contener las ideas principales que trabajaste a lo largo del escrito, pero debes de tener cuidado de no repetir lo que ya se mencionó en el texto.

Ahora en la columna que corresponde, podrías escribir lo siguiente.

 

Como se ve, muchas de las manifestaciones amorosas se mantienen, pues aún se acostumbra en estos tiempos a llevar serenatas a las jóvenes, aunque ahora se haga con mariachi. Otra de las percepciones que compartimos con las personas del Renacimiento es que el amor es siempre contradictorio, pues es doloroso y también placentero. Aunque todos lo buscamos, tenemos miedo de salir heridos. Y también ahora se hacen declaraciones de amor y se escriben mensajitos y versos para las jóvenes.

 

Un dato importante es que también al final del escrito se debe agregar las referencias de libros o fuentes electrónicas que utilizaste en el texto.

No olvides revisar tanto la redacción como la ortografía.

De esta manera, puedes corroborar que no hay repeticiones, faltas de ortografía o digresiones. También verificarás que cada apartado se desarrolló de manera adecuada. Esta es una de tantas estrategias que puedes llevar a cabo al escribir un texto.

El Reto de Hoy:

Selecciona tus obras favoritas del Renacimiento y lee con calma alguno de los fragmentos usando los pasos que aprendiste en esta sesión, escribe un texto breve en el que expongas algún aspecto social de las obras leídas.

Como observaste, no tienen por qué ser fragmentos extensos. Lo importante es que sean de tu interés y que, al compartirlos, puedas despertar en otros el gusto por aproximarse a los textos de esta época tan atractiva

Para ampliar la información sobre esta sesión, consulta en tu libro de texto, el Aprendizaje esperado: “Emplea las TIC como fuente de información” y recuerda realizar las actividades que se sugieren en tu libro de texto para reafirmar tus conocimientos.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Matemáticas

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Función coseno II


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

ÉnfasisDar sentido y significado a los valores de la función coseno.

¿Qué vamos a aprender?

Los triángulos son un recurso muy útil en el estudio de las Matemáticas. Se relacionan tanto con propiedades geométricas como algebraicas

En la educación secundaria, la consideración de los triángulos y sus propiedades son de gran utilidad y se convierten en un recurso valioso para aprender matemáticas en múltiples contextos.

Por ello, en esta ocasión analizarás la relación entre sus lados y ángulos. Describirás aspectos de la trigonometría.

Pero, dado que la trigonometría implica diversos y extensos conceptos, conviene delimitar el tema de estudio.

Estudiarás los valores de la función coseno y encontrarás los ángulos correspondientes.

Necesitarás tu cuaderno de notas, un lápiz y para los cálculos trigonométricos, una calculadora científica o una tabla trigonométrica.

Se te sugiere registrar tus dudas e inquietudes, pero también tus ideas. Podrás valerte de tu libro de texto como una eficiente ayuda para consolidar los aprendizajes.

Las numerosas propiedades que poseen los triángulos se convierten en herramientas geométricas y algebraicas que ayudarán a hacer cálculos y resolver problemas cotidianos o de aplicación práctica.

La trigonometría estudia la relación entre la medida de los lados y de los ángulos en un triángulo.

¿Qué hacemos?

Observa los elementos principales de un triángulo rectángulo.

Un triángulo rectángulo tiene un ángulo de 90 grados. Sus lados se denominan de acuerdo con la posición que guardan respecto al ángulo recto:

 

 

La hipotenusa es el mayor de los lados del triángulo rectángulo, y siempre se encuentra frente al ángulo recto.

Se denominan como catetos a los lados que forman el ángulo recto.

Seguramente has escuchado el término opuesto y adyacente en algunos problemas.

Para efectos del estudio de la trigonometría, los lados del triángulo rectángulo reciben una nueva nomenclatura. Observa a que corresponde.

 

  1. Video 1

https://youtu.be/koec9sb6NkU

 

Es importante tomar nota de los conceptos que estás aprendiendo. Por ejemplo, establecer que la palabra “adyacente” significa que es contiguo o está a un lado de algo. En este caso, el cateto adyacente está al lado del ángulo dado y no es la hipotenusa.

Observa que:

 

  1. Video 2

https://youtu.be/Q46_19r80KU

 

Se conoce como razones trigonométricas a los cocientes de las medidas de los lados del triángulo rectángulo respecto al ángulo dado.

 

 

Al lado de cada una de las razones aparece su abreviatura que simplifica su uso al hacer cálculos y resolver problemas.

Seno, coseno y tangente, son los nombres de las razones trigonométricas respecto a un ángulo dado.

Cada ángulo dado, según su medida, tiene valores únicos para sus razones trigonométricas.

Este triángulo rectángulo muestra la medida de sus tres lados.

 

Si tomas 30 grados como el ángulo dado, entonces, sus razones trigonométricas quedan de la manera siguiente:

 

 

seno de alfa es cateto opuesto entre hipotenusa. seno de 30 grados es 3.1 entre 6.2.

seno de 30 grados es igual a 0.5.

coseno de alfa es cateto adyacente entre hipotenusa.

coseno de 30 grados es 5.4 entre 6.2. coseno de 30 grados es aproximadamente igual a 0.866.

tangente de alfa es cateto opuesto entre cateto adyacente.

tangente de 30 grados es 3.1 entre 5.4.

tangente de 30 grados es aproximadamente igual a 0.577.

Se entiende que, igual que para el ángulo de treinta grados, para cada medida del ángulo dado hay valores numéricos que representan el seno, coseno y tangente correspondientes.

Así, si el ángulo dado es 1 grado, tiene valores únicos para seno, coseno y tangente. Si el ángulo mide 2 grados, tiene otros valores distintos. Y así sucesivamente.

Dicho trabajo se conoce como tablas trigonométricas.

La tabla muestra los valores de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente para todas las posibles medidas de un ángulo agudo del triángulo rectángulo.

 

 

Las funciones trigonométricas consideran más casos de lo que lo hacen las razones trigonométricas.

A fin de simplificar el trabajo, los valores de la tabla trigonométrica se han incluido también en las calculadoras.

 

 

Ahora que cuentas con las tablas trigonométricas estás listo para comprobar la utilidad de los valores de la función coseno al resolver problemas de cálculo de ángulos.

La mejor manera de aprender la utilidad de las razones trigonométricas es enfrentando la resolución de situaciones que movilicen tus habilidades matemáticas.

A continuación, conocerás algunas situaciones que te llevarán a utilizar la razón trigonométrica coseno al calcular la medida de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo.

Es posible hallar la medida de los ángulos de un triángulo rectángulo a partir de la medida de dos de sus lados. Dicha cualidad, ofrece nuevos recursos para la resolución de problemas.

Observa una situación en donde se requiere la medida del ángulo.

Un poste telefónico de 6 m se fija desde su extremo al piso con un cable de acero de 8 m de largo ¿Cuál es la medida del ángulo que forman el cable y el poste?

 

 

En este caso se te muestra una figura que ilustra la situación, y aunque en el problema no se menciona, debes tener en cuenta que los postes se colocan perpendiculares al piso.

Es una consideración importante para justificar que es un triángulo rectángulo y que se puede utilizar una razón trigonométrica para resolverlo.

El poste, el cable y el piso forman un triángulo rectángulo.

 

 

Llamarás alfa al ángulo que forman el cable y el poste.

Respecto al ángulo alfa, el poste representa el cateto adyacente. El cable representa a la hipotenusa.

Dado que no tienes información del cateto opuesto, ni se pide esa medida en el problema, utilizarás la razón coseno. El coseno del ángulo alfa es igual al cateto adyacente, 6 metros, entre la hipotenusa, 8 metros.

coseno de alfa igual a seis entre ocho, es la ecuación que te conducirá a la solución de este problema.

No olvides que en este caso lo que estás buscando es la medida de un ángulo y no la de uno de los lados.

Al hacer la división, puedes hallar que el coseno del ángulo alfa tiene un valor de 0.750.

Necesitas buscar en la tabla o la calculadora, qué ángulo tiene como valor del coseno 0.750

 

 

  1. Video 3

https://youtu.be/rbuibzuFBGM

 

Si utilizas la tabla para el mismo propósito, debes buscar en la columna correspondiente al coseno 0.750, o el valor inferior más aproximado. Luego, identificar a qué ángulo corresponde en la primera columna, la de la medida del ángulo.

De acuerdo con la calculadora, la medida del ángulo que forman el cable y el poste es de aproximadamente 41.40 grados.

 

 

A fin de ser prácticos en las soluciones de los cálculos, harás un redondeo a dos decimales en el caso de los ángulos.

Los valores de las razones trigonométricas suelen mostrar muchas cifras decimales. Pero en el momento de hacer los cálculos, no se pueden incluir todas esas cifras decimales.

Como comunidad matemática, sabes que truncar o redondear cantidades decimales produce pequeños errores de cálculo. Escribir el signo igual en los demás problemas significa que estás conscientes de que puede haber pequeñas diferencias decimales en los cálculos, pero que aceptas esas pequeñas diferencias de aproximación.

Lee la siguiente lectura, que aparece en un libro de la Secretaría de Educación Pública, publicado y distribuido a través de la Conaliteg, para proponer otro problema.

 

 

Realiza el siguiente ejercicio a partir de esos tres personajes.

Supón que el jaguar y el perro, molestos, se alejan del coyote. Sus posiciones finales forman un triángulo rectángulo del que se quiere conocer la medida del ángulo alfa que describe el coyote al recorrer con la mirada del jaguar al perro.

 

 

Se trata de un triángulo rectángulo. Se conoce la medida de la hipotenusa, que es de 18 metros. También se conoce la medida del cateto adyacente, 16.804 metros.

 

 

De acuerdo con los elementos conocidos, la razón trigonométrica que debes utilizar es coseno, porque el coseno de un ángulo es el cociente del cateto adyacente entre la hipotenusa.

Al sustituir, obtienes la expresión: coseno de alfa es igual a 16.804 entre 18.

La división de 16.804 entre 18 da como resultado aproximado 0.9335.

Busca en la tabla trigonométrica o en la calculadora, cuál es la medida del ángulo que tiene por coseno 0.9335.

 

 

De acuerdo con la calculadora, el valor del ángulo es muy aproximado a los 21 grados.

Así que puedes establecer que la medida del ángulo alfa que se pide es de aproximadamente 21 grados.

Se puede notar que es de suma importancia identificar en la figura tanto el ángulo que se estudia, como la posición de los catetos respecto a éste. Así, sabrás cuál de las razones trigonométricas utilizar.

En efecto, identificar correctamente los elementos de análisis del triángulo rectángulo simplifica el trabajo trigonométrico.

Analiza el siguiente ejercicio:

 

 

Es necesario observar el esquema más preciso, imagina varios polígonos.

Elabora los dibujos y anotaciones necesarios que te ayuden a reunir información para dar solución correcta al problema.

En cualquier polígono regular, la apotema es un segmento de recta que va desde el centro del polígono a cualquiera de sus lados. Es perpendicular al lado y lo corta en su punto medio.

 

 

La circunferencia circunscrita a un polígono contiene todos sus vértices. Su centro es el centro del polígono.

 

 

Los segmentos trazados desde el centro a los vértices del pentágono son radios de la circunferencia circunscrita.

 

  

 

Esos radios dividen al polígono en tantos triángulos isósceles como lados tiene el polígono.

El ángulo central de cada uno de esos triángulos depende del número de lados del polígono. Si el polígono es un pentágono, se divide el ciclo completo o perígono, que mide 360 grados entre 5, que son 72 grados. Si es un hexágono, se divide 360 grados entre 6, que son 60 grados. Y así sucesivamente.

 

 

Si hallas la medida de ese ángulo, sabrás de qué polígono se trata.

Seguramente habrás notado que cada concepto geométrico se ha agregado de manera que aporte información que conduzca a conocer la medida del ángulo y así saber el número de lados del polígono.

Ángulo central, perígono, triángulo isósceles y perpendicularidad, son algunos de los elementos que te han conducido al triángulo rectángulo.

Ya estás en condiciones de analizar el triángulo.

Halla entonces la medida del ángulo alfa del triángulo rectángulo, que es la mitad del ángulo central que necesitas.

 

 

La hipotenusa es un radio de la circunferencia, mide 11.7071 cm. El cateto adyacente es la apotema de 11 cm. Por lo tanto, utilizarás la razón coseno.

coseno de “alfa” es igual a 11 entre 11.7071.

Dividiendo, el coseno de alfa es 0.9396.

En la tabla hallas que el valor del coseno 0.9396 corresponde a un ángulo de 20 grados.

 

 

Entonces, el ángulo central del polígono buscado es el mismo de la cúspide del triángulo isósceles que en este caso su medida es de 40 grados.

 

 

Si divides el perígono que es de 360 grados entre 40 grados, hallas que el polígono tiene 9 lados.

El polígono regular que cumple con las condiciones es un Nonágono, también llamado Eneágono.

El problema anterior da cuenta de que las matemáticas no son conceptos aislados. Son herramientas que promueven el pensamiento lógico al enfrentar un reto.

Consolida el aprendizaje relativo al coseno de un ángulo con un último ejercicio.

 

 

Algo que no menciona el ejercicio, pero que sabes por experiencia, es que la pared es perpendicular al piso. Forman un ángulo recto.

Al recargar la escalera en la pared, se forma un triángulo rectángulo, del que la escalera es la hipotenusa.

 

 

Se debe calcular la medida del ángulo alfa, formado por el piso y la escalera.

Conoces la medida del cateto adyacente al ángulo alfa, que es de 1.5 metros. La hipotenusa mide 3 metros. Por lo que utilizarás la razón coseno.

 

 

coseno de alfa es igual a 1.5 entre 3. Al dividir coseno de alfa es igual a 0.5.

Al buscar en la tabla, encuentras que 0.5 es el valor del coseno de un ángulo de 60 grados.

Por lo que la medida del ángulo que forman el piso y la escalera es de 60 grados

Como puedes notar, los valores contenidos en la tabla trigonométrica resultan un importante recurso para calcular la medida de los lados o ángulos de un triángulo rectángulo.

La trigonometría complementa las cualidades que considera el teorema de Pitágoras. La diferencia principal es que el teorema de Pitágoras sólo se refiere al cálculo de la medida de los lados de un triángulo rectángulo y la trigonometría implica la medida de los ángulos y los valores contenidos en la tabla trigonométrica.

Seguramente te has dado cuenta de todo lo que se puede estudiar acerca de los triángulos rectángulos y sus propiedades. Y no sólo de los triángulos rectángulos, sino de todas las figuras o situaciones que los involucran.

También resulta muy útil reconocer y saber utilizar las funciones de las calculadoras. En muchas ocasiones, simplifican los cálculos. Sobre todo, si incluyen tantas cifras decimales.

Parte de aprender Matemáticas consiste en saber emplear recursos como la calculadora, la hoja de cálculo o algún programa de geometría dinámica.

El incesante desarrollo tecnológico ofrece cada vez más medios que pueden incorporarse al aprendizaje, particularmente, de las Matemáticas.

El Reto de Hoy:

De ser posible, comparte tus impresiones y registros con tus compañeros. Seguramente, socializar tus hipótesis y suposiciones resultará provechoso para consolidar los aprendizajes esperados.

Localiza, en las páginas de tu libro de texto, las actividades relacionadas con este aprendizaje esperado. Intenta resolver, a partir de lo que aprendiste durante esta sesión, las situaciones que se te proponen.

Una parte importante de la consolidación del aprendizaje es intentar resolver por tu cuenta situaciones parecidas a las que aquí se te presentan.



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¿Cuáles son los ácidos y bases más importantes en la industria


Aprendizaje esperado: Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.

ÉnfasisReconocer la importancia de ácidos y bases en la industria.

¿Qué vamos aprender?

Lee la siguiente frase célebre de Augusta Ada King, condesa de Lovelace, quien fue una matemática, informática y escritora británica, reconocida por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Ada Lovelace, como es más conocida, es considerada la primera programadora de ordenadores.

 

“La imaginación es la facultad del descubrimiento, preeminentemente. Es lo que penetra en los mundos nunca vistos a nuestro alrededor, los mundos de la ciencia.”

 

En esta sesión reconocerás la importancia de ácidos y bases en la industria y cómo están presentes en la vida cotidiana.

Para esta sesión necesitarás tu cuaderno, tu libro de texto de Ciencias III, lápiz, colores y bolígrafo.

Muchos de los productos que se utilizan en la limpieza del hogar son productos químicos, es probable que en estos momentos y a causa de la pandemia actual, notes más su importancia.

Son el resultado de investigación y desarrollo tecnológico en las industrias. Pero muchos de estos productos no sólo se utilizan para mantener limpios los espacios de convivencia. Seguramente has seguido las recomendaciones del cuidado de la salud y habrás notado otros productos químicos con otros usos.

Has tomado en cuenta las recomendaciones de salud, en nuestro país son muy inteligentes y capaces.

Entonces habrás notado que cuando terminas de jugar un partido de futbol, baloncesto o cualquier otro deporte, regularmente sudas, lo que produce que la ropa se ensucie y en ocasiones huela mal. ¿Qué productos usan para limpiar la ropa?

Para dejar la ropa limpia, suave y con un olor agradable se usan detergentes y suavizantes que se adquieren en las tiendas. Pero ¿sabías que estos productos fueron elaborados en industrias a partir de sustancias básicas o también llamadas alcalinas?

Piensa, recupera y construye tus ideas con base en las siguientes preguntas.

Además de los detergentes, ¿qué productos se elaboran en las industrias a partir de sustancias básicas o alcalinas?

¿Qué productos en tu hogar están elaborados a partir de sustancias ácidas?

¿Consideras que las sustancias ácidas y básicas se pueden usar en la industria alimentaria o farmacéutica?

Los ácidos y bases tienen un papel importante en la vida cotidiana y en la industria, estas sustancias se emplean para elaborar diversos productos que tienes en tu hogar.

Las sustancias ácidas o básicas tienen una gran gama de usos en procesos de manufactura, como en la fabricación de textiles, plásticos, medicamentos, jabones y detergentes, entre otros.

 

 

En casas es común que haya sustancias ácidas, por ejemplo, ácido acetilsalicílico, que sirve para aliviar el dolor de cabeza; ácido ascórbico, conocido como vitamina "C"; ácido sulfúrico, que se emplea en las baterías de los automóviles; ácido muriático, que se usa para limpiar azulejos y pisos de mármol, y el ácido carbónico, que se emplea en los refrescos.

 

 

Las sustancias básicas o alcalinas también son de gran utilidad. El hidróxido de sodio se usa para destapar drenajes; el hidróxido de potasio, en las pilas alcalinas; el bicarbonato de sodio, para absorber olores y en forma de antiácido; el carbonato de calcio que se utiliza como pastillas masticables antiácidas, y el hidróxido de aluminio, en suspensión o gel antiácido.

Realiza las actividades con el propósito de conocer cómo se emplean diversos ácidos y bases en las industrias para generar una gran cantidad de productos que se utilizan en actividades cotidianas.

¿Qué hacemos?

"¿Sabías que?" El químico estadounidense Gilbert Newton Lewis en 1923 propuso un nuevo modelo para comprender y explicar el comportamiento de las sustancias ácidas y básicas. Este modelo amplía los que habían propuesto antes Arrhenius y Brönsted y Lowry.

Según Lewis, un ácido se define como una sustancia capaz de aceptar un par de electrones; mientras que una base es una sustancia con capacidad para donar un par de electrones.

¿Cómo se identifica si una sustancia es ácida o alcalina?

Una manera sencilla es utilizando sustancias llamadas indicadores, que cambian de color dependiendo si el medio es ácido o básico.

Existen indicadores naturales que provienen, en su mayoría, de vegetales como la col morada, el jugo de uva, los pétalos de diversas flores, como la rosa, hortensia y buganvilia.

 

 

También existen los indicadores sintéticos, como el anaranjado de metilo, rojo de cresol, fenolftaleína, azul de bromofenol, papel tornasol, entre otros.

Estos indicadores producen un cambio de color específico en presencia de disoluciones acidas o básicas, lo que permite identificarlas.

Por ejemplo, el indicador anaranjado de metilo, color en medio ácido, anaranjado; color en medio básico, amarillo.

Indicador rojo de cresol, color en medio ácido, amarillo; color en medio básico, rojo.

Indicador fenolftaleína, color en medio ácido, incoloro; color en medio básico, rojo intenso.

Indicador azul de bromofenol, color en medio acido, amarillo; color en medio básico, púrpura.

Indicador papel tornasol, color en medio acido, rojo; color en medio básico, azul.

Como se observa, estos cambios de color permiten saber si una sustancia es ácida o básica.

Para medir la acidez o la alcalinidad de una sustancia, el bioquímico danés Sören Peter Lauritz Sörensen propuso la escala de pH, la cual permite conocer el grado de acidez o basicidad de una sustancia.

Recuerda que esta escala va del 0 al 14, donde el punto medio de la escala del pH, el 7, indica una igualdad entre la acidez y alcalinidad. Por lo tanto, se dice que una disolución con un pH igual a 7 es neutra, si es mayor que 7 es básica, y si es menor que 7, es ácida.

 

Una disolución que tenga un pH:

  • Entre el 0 y el 2 es fuertemente ácida;
  • Mayor que 2 y menor que 5 es moderadamente ácida;
  • Mayor que 5 y menor que 7 es ligeramente ácida;
  • Igual a 7 es neutra;
  • Mayor que 7 hasta 9 es ligeramente básica;
  • Mayor que 9 hasta 11 es moderadamente básica; y
  • Entre 12 y 14 es fuertemente básica.

 

Si te es posible, realiza la actividad experimental con el propósito de identificar algunos ácidos y bases con ayuda del indicador fenolftaleína.

¿Qué necesitas?

Guantes, un gotero, agitador de vidrio, una cuchara, hidróxido de sodio en escamas (sosa cáustica), jugo de limón, jabón neutro, jabón de pasta para lavar ropa, y disolución de fenolftaleína al uno por ciento. Como indicador natural usa agua de col morada concentrada.

Recuerda que para hacer actividades experimentales debes seguir normas de seguridad para evitar accidentes.

Colócate los lentes protectores y los guantes para proceder a realizar la actividad experimental.

¿Cómo lo harás?

Primero coloca 50 ml de agua destilada en dos frascos. ¿Qué crees que sucederá si agregas unas gotas de los indicadores? ¿cambiará de color? ¿Por qué?

Agrega unas gotitas de los indicadores a cada frasco que contiene agua destilada. Al primero agrega unas gotas de fenolftaleína y al segundo, unas gotas del indicador natural. Observa que no haya cambio en color, por lo que se puede decir que no viró, y eso sucede porque el agua es una sustancia neutra con pH de 7.

Recuerda que los indicadores cambian de color en presencia de sustancias ácidas o básicas. Agrega a la disolución unas escamas de sosa cáustica.

¿Qué sucedió?

La disolución vira al color rosa, porque la sosa cáustica es una sustancia alcalina, con un pH de 13.5. Este cambio de color claramente indica que esta es una sustancia básica.

Agrega fenolftaleína a un frasco que contiene gotas de jugo de limón. Observa que, no hay cambio de coloración.

Ahora añade unas gotas de limón, a la mezcla anterior (disolución de sosa cáustica más indicador) debes de observar que baje la coloración.

¿Por qué sucede esto? El limón es una sustancia ácida que tiene un pH de 2.

La fenolftaleína permite distinguir sustancias ácidas de sustancias básicas. Es incolora en medio ácido y rosa en medio básico.

Ahora añade un poco del jugo de limón a la disolución de sosa cáustica. ¿Qué crees que se nota? El color se hizo menos intenso porque disminuyó la acidez de la disolución.

Ahora, con un agitador de vidrio mueve las escamas de hidróxido de sodio que están en el fondo del vaso de precipitado y con ello aumentará de nuevo la basicidad de la disolución y se tornará rosa intenso de nuevo.

¿Has escuchado en anuncios publicitarios que ciertos jabones que sirven para bañarse tienen un pH neutro?

Realiza una prueba para comprobar si efectivamente su pH es neutro. Lo que harás es fácil, agrega un poco de agua destilada en la superficie del jabón y sobre de ella coloca unas gotas de fenolftaleína.

¿Qué sucede? No hay cambio de color por lo que se asegura que su pH no es alcalino.

Prueba con otro jabón que utilizas para lavar la ropa, repite el procedimiento, agrega un poco de agua destilada sobre la superficie, ahora añade unas gotas del indicador.

¿Qué es lo que sucede? La disolución vira a color rosa. El pH de estos jabones es de alrededor de 11, lo que indica que es moderadamente alcalina.

En la industria se emplean los ácidos y bases para generar una gran cantidad de productos y sustancias.

Primero conoce los nombres y fórmulas químicas de algunos de los más comunes mediante una relación de columnas

 

 

 

Responde la siguiente pregunta. ¿Qué elemento es el que aparece en todas las fórmulas químicas?

 

El elemento que está en las fórmulas químicas de los ácidos que se usan en la industria y que acabas de revisar es el hidrógeno.

También es notable cómo algunos ácidos pueden ser muy corrosivos y tóxicos, mientras que otros están en los alimentos.

Ahora es momento de conocer algunas sustancias alcalinas. Realiza unas hojas con los nombres y otras con las fórmulas químicas, revuélvelas y júntalas con su par.

Por ejemplo: Empieza con el hidróxido de sodio. Esta sustancia está formada por un átomo uno de sodio, uno de oxígeno y uno de hidrógeno. Busca la fórmula química. pégala a un costado.

La siguiente sustancia alcalina está formada por un átomo de potasio, uno de oxígeno y uno de hidrógeno, se le conoce como hidróxido de potasio. ¿Cuál es la fórmula química de esta sustancia alcalina? Es KOH, pégala frente a su nombre.

Ahora tienes hidróxido de calcio; se encuentra compuesto de un átomo de calcio y dos hidroxilos, que se componen a su vez de un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno.

La fórmula química es esta: Ca(OH)2

El hidróxido de magnesio que se forma con un átomo de magnesio y dos hidroxilos, que como ya se mencionó, se forman a su vez de un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno. ¿Cuál es su fórmula química? Es Mg(OH)2

Ya sólo queda situar una fórmula química y pertenece al hidróxido de cobre.

Ahora que ya conoces las fórmulas y nombres de algunos ácidos y bases, es momento de conocer su importancia en la industria. Como te habrás dado cuenta, estas sustancias alcalinas tienen iones hidroxilo (OH-)

 

 

Como te habrás dado cuenta, los ácidos y bases están presentes en la vida cotidiana más de lo que imaginas. Debido a que ahora estas más en casa y se ha insistido en las medidas de limpieza puedes estar usando más de un producto de limpieza en el hogar. Por ello, debes tener cuidado, ya que mezclarlos o usarlos mal puede hacer que pierdan su efectividad o causarnos problemas de salud, ya que podrían formar compuestos volátiles tóxicos o peligrosos.

Para organizar la información del día de hoy, elabora dos cuadros de triple entrada. Fórmula, nombre, aplicaciones. Uno para ácidos y otro para bases o alcalinos.

 

 

 

Inicia conociendo las aplicaciones de algunos ácidos en la industria.

Conocerás la aplicación de ácidos en la industria y su fórmula.

 

 

En la industria alimentaria se usa para para procesar una variedad de productos alimenticios; por ejemplo, los jarabes de maíz que se usan en refrescos, galletas dulces y saladas, cátsup y cereales.

La industria farmacéutica lo usa en la elaboración de ácido ascórbico. También para regular la acidez (pH) de diversos productos.

 

 

Su aplicación principal es en fertilizantes, donde se neutraliza con amoníaco para crear nitrato de amonio. Otras áreas principales de aplicación incluyen la producción de explosivos, precursores del nailon en la industria textil y la creación de compuestos orgánicos de nitrógeno de especialidad.

 

 

El hidróxido de sodio en el sector médico y farmacéutico se utiliza para ayudar en la fabricación de una variedad de medicamentos y productos farmacéuticos, desde analgésicos comunes, como la aspirina, anticoagulantes y medicamentos reductores del colesterol.

 

 

El hidróxido de potasio o potasa cáustica se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales. Los usos principales están en la producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos y jabones y detergentes de potasio. Otro uso importante es para la producción de carbonato de potasio, que se utiliza en la fabricación de vidrios especiales como los de algunas pantallas.

Los medicamentos requieren de un determinado pH, ya que en otro medio más ácido o más básico reducen su efectividad por la modificación de propiedades como la solubilidad o la estabilidad química. Algunos medicamentos son ácidos o bases que se absorben mejor en el intestino que en el estómago.

Por otra parte, los jabones y los champús que se fabrican en la actualidad se diferencian entre sí por el valor de pH que tienen. Estos son ejemplos donde las propiedades de acidez o basicidad son importantes para definir su uso.

Un champú con un pH menor a 7 permite que la luz se refleje de manera uniforme y el cabello luzca brillante. Cuando el champú es ligeramente alcalino, el cabello se ve opaco. El uso frecuente de un champú básico ocasiona daños y es la causa de las puntas separadas u orzuela.

¿Recuerdas alguna de las aplicaciones de los ácidos y/o bases en la industria?

Por ejemplo, el ácido carbónico se utiliza en la producción de extintores de incendio y como refrigerante de equipos frigoríficos.

El Reto de Hoy:

Para reforzar el aprendizaje realiza dos mapas mentales, uno para ácidos y el segundo para las bases, donde incluyas sus aplicaciones en la industria mediante el uso dibujos o imágenes.

Para seguir aprendiendo, revisa la siguiente dirección electrónica.

https://www.revistacienciasunam.com/es/166-revistas/revista-ciencias-18/1485-%C3%A1cidos-y-bases-la-qu%C3%ADmica-en-la-cocina.html




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La paz: tarea de la humanidad


Aprendizaje esperadoPromueve la cultura de paz en sus relaciones con los demás y en su manera de influir en el contexto social y político.

ÉnfasisComprender que la paz es una tarea de la humanidad.

¿Qué vamos aprender?

Es importante participar en las actividades que se propondrán; se te recomienda tener a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para anotar ideas principales, preguntas, reflexiones o dudas que surjan a partir del tema.

¿Por qué la cultura de paz es una tarea de la humanidad? ¿Qué significa cultura de paz? ¿Cómo se convierte ese concepto en realidad? En otras palabras, ¿cómo se transforman las ideas e ideales que encierran la expresión “cultura de paz” en actos individuales que modifiquen su propia vida? Son preguntas complejas y difíciles de responder. La ciudadanía debe plantearse este tipo de incógnitas, para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz.

Vivir en un ambiente de paz es una de las grandes tareas que tiene la humanidad, empieza por reflexionar acerca de ¿qué significa pertenecer a la humanidad? Lee lo que dijo el filósofo español Fernando Savater:

 

“Uno de los recuerdos más vivos de mi niñez es haber escuchado en la radio el segundo combate de boxeo entre el norteamericano negro Joe Luis y el pasado alemán Max Shmeling. Schmeling había dejado fuera de combate a Louis en el primer asalto y la prensa nazi habló con elocuencia de la superioridad innata de la raza blanca. En el combate de vuelta, Louis dejó fuera de combate a Schmeling en el primer asalto, si no me falla la memoria. El árbitro puso el micrófono ante el vencedor y le preguntó emocionado: —Bueno, Joe, ¿te sientes orgulloso de tu raza esta noche?—, y Louis contestó con su deje sureño: —Sí, me siento orgulloso de mi raza, la raza humana, claro—.

 

Uno de los aspectos que favorecen la cultura de paz, es que las personas se asuman como parte de la humanidad, independientemente su cultura, tradición, religión situación social, política o económica.

¿Qué hacemos?

La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a toda clase de violencia. También, la valoran como un criterio para sustentar sus acciones y juicios sobre las relaciones entre personas, grupos, pueblos o naciones.

Anota un esquema en tu cuaderno y escribe dentro de los espacios vacíos lo que significa para ti la cultura de paz. Al finalizar la sesión, compara tus respuestas con lo analizado en la sesión.

La paz es una aspiración de humanidad que ha orientado la definición de los derechos humanos, e incluso motivó la creación de la Organización de las Naciones Unidas en 1945, justo después de que el mundo viviera dos guerras mundiales que, en conjunto, cobraron más de 70 millones de vidas.

Tras esas experiencias, se consolidó la idea de que el logro de la paz implicaba el esfuerzo conjunto de las personas y naciones, por lo que era necesario asumirla como una condición de desarrollo.

Para consolidar la paz como cultura es necesaria la participación y el compromiso compartido de quienes integran una sociedad para construir relaciones respetuosas y para prevenir situaciones que puedan generar violencia. En el año 2000, la UNESCO difundió un manifiesto para la cultura de paz y no violencia, dirigido a todas y todos los ciudadanos del mundo, que dice así:

“Reconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:

 

  • Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;
  • Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia las y los más débiles y vulnerables, como las niñas, niños y los adolescentes;
  • Compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad, a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica;
  • Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;
  • Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;
  • Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntas y juntos nuevas formas de solidaridad.

 

Este manifiesto fue formulado por las personas galardonadas por los premios Nobel de la Paz con la intención de que todos los seres humanos del mundo asuman su responsabilidad para convertir en realidad los valores y los comportamientos que promueven la paz para toda la humanidad.

La importancia de la cultura de la paz radica en que contribuye al desarrollo integral de los seres humanos, al brindar condiciones favorables para que todas y todos los ciudadanos sean capaces de alcanzar sus potencialidades, se reconozcan como sujetos de derechos y responsabilidades y participen en la construcción y modificación de leyes, dentro de un marco jurídico.

Recuerda que la paz es un derecho humano fundamental porque se reconoce como condición primordial para poder ejercer otros derechos y, a la vez, necesita de éstos para consolidarse como una cultura, ya que sólo puede crearse y mantenerse en grupos y sociedades que reconozcan la igualdad, la libertad, la justicia, la equidad y el respeto a la dignidad humana.

Además, la sociedad debe asumir una postura de rechazo a todas las formas de violencia, incluyendo las guerras y los conflictos armados, a la inseguridad y a la discriminación que vulneran directamente a personas y comunidades, generando un estado contrario a la paz. Para ello es necesario promover conductas que:

 

  • Susciten el aprecio de la diversidad y el rechazo de la desigualdad a partir del respeto, la tolerancia, la comprensión, etcétera.
  • Favorezcan la convivencia pacífica al armonizar los intereses individuales y los sociales, de modo que se solucionen los conflictos y se procure el consenso a través del dialogo, la mediación o la negociación.
  • Conduzcan al ejercicio de la solidaridad, manifestándose a través de la cooperación y de la ayuda.

 

La consolidación de la cultura de la paz se logra al establecer relaciones en las cuales convergen la búsqueda del bien común, el respeto, la solidaridad, la empatía y la tolerancia, así como en el compromiso de incorporar la paz y la no violencia como referentes en la convivencia que las personas adoptan y mantienen en sus círculos cercanos, como la familia y la escuela, además de ámbitos más amplios, como la comunidad.

La violencia, la discriminación, la pobreza y, en general, todas las causas y los efectos de la injusticia social que aún prevalecen en muchas sociedades, como la nuestra, representan retos para el logro de la paz y evidencian la necesidad de que tanto la ciudanía como los gobiernos trabajen para generar condiciones idóneas para lograr un ambiente de paz.

Para reflexionar y comprender un poco más del tema, observa el siguiente video del segundo 00:51 al minuto 02:04.

 

  • La humanidad busca la paz

https://www.youtube.com/watch?v=UBvnQbFDbhQ

 

Notemos que el video toca temas de importancias respecto a la paz y te invita a reflexionar en la corresponsabilidad individual y colectiva.

Lo que corresponde a todas y cada una de las personas es aportar actitudes, conocimientos y valores, para alcanzar y mantenerla de forma sostenida, por lo que es necesario que se conjunten condiciones en las que las personas:

 

  • Respeten la vida.
  • Reconozcan la igualdad.
  • Valoren la dignidad humana.
  • Conozcan y ejerzan sus derechos.
  • Cooperen, sean empáticas y solidarias.
  • No discriminen.
  • Rechacen toda forma de violencia, entre otras acciones.

 

En cuanto a la sociedad, se sugiere:

 

  • Respetar los derechos humanos.
  • Hacer que prevalezca la justicia social.
  • Existan leyes y normas justas que se respeten y se apliquen sin distinciones.
  • Se atiendan las necesidades de todas las personas.
  • Se generen condiciones de equidad y se aprecie la diversidad.

 

Para lograr la cultura de paz es necesario que, de manera personal, exista la disposición a respetar y recibir respeto, a optar por el dialogo en lugar de la agresión, a cooperar con las demás personas poniendo en práctica la fraternidad, la empatía y la solidaridad. Debes comprender que la forma en que cada persona responde a los conflictos impacta directamente en el clima de la convivencia de cada grupo social al que pertenece e influye en las respuestas de otras y otros integrantes del grupo. Para comprender mejor lo explicado analiza juntos la siguiente situación.

A Pablo lo molestan continuamente Federico y sus amigos, se burlan de él, le ponen apodos, esconden su mochila y se ríen cada vez que participa en clase. Algunos compañeros celebran lo que hacen para no ser las siguientes víctimas, pero otros no lo aceptan y deciden hablar con las y los docentes para buscar una solución.

Algunas alternativas que sugirieron las y los docentes son:

Docente A: Propone reportar a Federico y a sus amigos para que los suspendan una semana. Cuando regresen, deberán hacerse cargo de la limpieza del salón durante un mes. Además, expondrán sus nombres en el periódico mural de la escuela para que las y los demás alumnos los reconozcan como acosadores.

Docente B: Propone una asamblea en la que participe todo el grupo, excluyendo a Federico y a sus amigos. En la asamblea, escucharán los testimonios de quienes han sido acosados para contar con evidencias para pedir el cambio de grupo de los acosadores.

Docente C: Propone una clase especial con el profesor de Educación Socioemocional para llevar a cabo una dinámica, en la cual cada integrante del grupo, incluidos Federico y sus amigos, expongan lo que piensan y sienten cuando acosan a alguien, y todas y todos propongan cambios en la convivencia del salón.

¿Qué alternativa de solución propondrías?

El acoso escolar es producido por una persona y validada por otras que son cómplices o testigos. Si esta validación se rompe y todas y todos dejan de reírse o de callar, el acoso se puede frenar y se generan las condiciones para atender la causa de la violencia y construir una nueva forma de relación en el grupo. ¿Qué acción será la correcta?

Definitivamente la respuesta es la del Docente C porque, en lo colectivo, la paz requiere de condiciones que contribuyan a generar un ambiente que permita que las personas se conduzcan y relacionen de forma no violenta, buscando el bienestar propio y ajeno. Entre esas condiciones se encuentran valores y principios ligados a la justicia, responsabilidades y acceso a oportunidades.

Recuerda que la paz empieza a construirse desde el interior de cada persona. Hay que tomar conciencia de que el bienestar, la seguridad y la tranquilidad se logran mediante acciones cotidianas como el trato amable y respetuoso, el dialogo, la empatía, el apoyo mutuo y la solidaridad.

Ahora observa y escucha las siguientes opiniones con relación a las preguntas, ¿qué significa ser parte de la humanidad? y ¿por qué es importante para la humanidad favorecer una cultura de paz?

 

  • Video Mary Andrea Martínez

https://youtu.be/3LgC_esBJ2g

 

  • Video Prof. Julio Alejandro Hernández

https://youtu.be/ZtYxD2TG0no

 

Las opiniones de ambos maestros son importantes porque hacen referencia a la promoción de una cultura de paz en la sociedad. Rescata que es necesario hablar de la participación social, pues acciones y actitudes como la concepción positiva de los conflictos y el respeto a los derechos humanos, entre otros, tienen que hacerse extensiva a las y los demás miembros de la comunidad. Sin embargo, la cultura de paz en nuestras relaciones sociales enfrenta desafíos, como los siguientes:

Delincuencia: El incremento de delitos como robo, extorción, secuestros y el crimen organizado, etc.

Impunidad: La falta de castigo hacia las personas que comenten delitos, la corrupción, el compadrazgo, etc.

Situaciones sociales insatisfactorias: Pobreza, hambre, falta de oportunidades (laborales, educativas), inequidad en la distribución de bienes y servicios, desempleo, explotación laboral, medio ambiente deteriorado.

Abuso de poder: Cuando un servidor público utiliza su cargo indebidamente al violar los derechos de una persona, aplicar injustamente la ley o incumple con su deber.

A estos desafíos se añaden actitudes discriminatorias como el racismo, sexismo, homofobia, etc. Además de políticas internacionales como el armamentismo o el intervencionismo. Uno de los principales desafíos es rechazar y frenar la violencia en todas sus formas de expresión.

De hecho, todos los desafíos restringen el ejercicio de la cultura de paz y requieren, para su atención, de la participación conjunta del Estado y la sociedad.

Algunas medidas que pueden ponerse en práctica son:

 

  1. Promover, por medio de campañas, la erradicación de la violencia y el respeto de los derechos humanos.
  2. Introducir, desarrollar y practicar técnicas de resolución de conflictos o para la cultura de paz.
  3. Apoyar a las organizaciones, los programas de gobierno u otras instancias que defiendan los valores de la coexistencia pacífica.
  4. No utilizar ni fomentar los estereotipos, prejuicios o cualquier discurso que menosprecie la diversidad.

 

En todos los casos mencionados, la participación social es importante, pues permite sumar puntos de vista y proponer diversas soluciones.

En el ámbito político, el conflicto y su resolución violenta también forma parte de las relaciones entre naciones, por tanto, resulta indispensable llevar la cultura de paz al más alto nivel.

Así, las mismas acciones y actitudes que propician la paz en las relaciones entre los individuos de una comunidad, que constituyen la base de la sociedad y el Estado, pueden contribuir a la promoción de la cultura de paz entre las naciones.

A manera de resumen, debe señalarse que en esta sesión comprendiste que la aportación personal a la construcción de la cultura de paz es significativa, aunque los resultados no se vean de inmediato, porque es un proceso largo que implica dar un paso a la vez; sin embargo, desde el momento en que una persona opta por relacionarse, participar y crear desde el enfoque de la cultura de paz, comienza a recorrer un camino que le permitirá aprender a convivir y a trabajar en comunidad.

Definitivamente, la pandemia te ha cambiado la vida, ahora eres más conscientes de la importancia que tiene cuidar tu salud y la de las demás personas.

El Reto de Hoy:

Mario Benedetti fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, que dijo:

“¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?”

¿Qué te dice está frase respecto a la fuerza que puede tener la humanidad?

Realiza un dibujo o conversa con otras personas sobre lo que responderías a estas preguntas. Para comprender más sobre el tema, puedes revisar su libro de texto y ampliar la información relacionada con las luchas por la igualdad entre mujeres y hombres.




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Innovaciones técnicas para la sustentabilidad


Aprendizaje esperado: Propone alternativas de solución a problemas técnicos y elabora proyectos de innovación.

ÉnfasisDesarrollar una propuesta de innovación técnica considerando el desarrollo sustentable.

¿Qué vamos aprender?

¿Has escuchado sobre el síndrome del innovador técnico? Se le conoce así cuando tienes que realizar un proyecto de innovación y que una vez que ya detectaste un problema, buscas posibles alternativas de solución.

Una vez que te da este síndrome, comienzas a investigar, te surgen muchas ideas para solucionar el problema y no descartas ninguna porque todas son válidas hasta comprobar lo contario.

Entonces es una gran oportunidad para aprovechar este síndrome porque desarrollarás una propuesta de innovación técnica considerando el desarrollo sustentable.

Es importante que tengas a la mano cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que te surjan a partir del tema.

También revisa tus notas de las sesiones anteriores para que puedas comprender mejor las ideas.

¿Qué hacemos?

Como recordarás, en la sesión anterior se revisó el problema de la contaminación causada por los automóviles y las normas de verificación aplicables a el país en este rubro.

El uso de combustibles fósiles para hacer funcionar los motores de los automóviles, autobuses y en general del parque vehicular genera que las ciudades mexicanas padezcan serios problemas de contaminación atmosférica.

El sector transporte es uno de los que más contribuye con 20.4 % de la emisión de gases de efecto invernadero, de los cuales 16.2 % proviene del subsector automotor. En su mayoría estos gases son causados por viajes en transporte individual motorizado.

Observa el siguiente video del minuto 01:15 al 06:09 y aprende más acerca de los combustibles fósiles y la contaminación que generan.

  • ¿Qué combustible usar?

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/que-combustible-usar-1633.html

 

Los combustibles fósiles contaminan mucho y no son renovables. En México la contaminación es muy alta a causa de estos combustibles.

Por ejemplo, en el Valle de México las emisiones generadas por vehículos representan 60 % de la contaminación generada.

Las normas que ayudan a disminuir estos contaminantes, como la verificación vehicular, son buenas; sin embargo, se puede hacer algo distinto.

  • Utilizar energías limpias para que el auto se alimente de energía. Se podrían colocar paneles solares recubriendo el auto.
  • Usar materiales de reciclaje en el proceso de producción del auto y así contaminar menos.
  • Buscar un nuevo material para los neumáticos para que los derivados del petróleo se empleen menos.
  • Por último, utilizar baterías de litio como medio de energía del automóvil.

Recuerda que la mayor parte del parque vehicular es antiguo, considerando los vehículos comunes, los de pasajeros y los de carga.

Por la época en la que se construyeron no cumplen con las normas actuales en materia de contaminación.

Es por eso que en la Megalópolis de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) los autos con holograma 2 no circulan diario, pues su tecnología impide cumplir con dichas normas.

Analiza otras opciones de sus ventajas y desventajas para poder decidir qué hacer.

Realiza una ventaja y una desventaja de cada propuesta.

  • Primera alternativa: Utilizar energías limpias para que el auto se alimente de energía como puede ser colocar paneles solares recubriendo el auto.

Ventaja:

Uno de los beneficios a largo plazo de la conducción de un coche alimentado por energía solar es el combustible. Las personas que conducen coches solares ya no tienen que comprar gasolina o cualquier otro tipo de combustible.

La energía utilizada para hacer funcionar estos vehículos viene directamente del sol, lo que significa que los coches no tienen ningún gasto ordinario aparte de mantenimiento y reparaciones.

Desventaja

Los coches solares tienen mete potencia y velocidad. Se tarda más en llegar a un destino cuando se conduce un coche solar, simplemente por la cantidad muy inferior de la potencia suministrada por la energía solar o la batería de respaldo eléctrico.

Segunda alternativa: Que el proceso de producción del auto utilice materiales de reciclaje y así contaminar menos en su producción.

Ventaja

Los elementos usados de reciclaje han podido aprovecharse en la fabricación de nuevas unidades.

Desventaja

Las principales dificultades se encuentran en la separación de los diferentes componentes que conforman las piezas y en la eliminación de los olores y los contaminantes, a fin de producir granulado de alta calidad adecuado para su reutilización en las piezas del automóvil.

Tercera alternativa: Buscar un nuevo material para los neumáticos y así que los derivados del petróleo se utilicen menos.

Ventaja

Se fabrican de forma más sostenible, por ejemplo, la producción de isopreno (un ingrediente del caucho sintético), a partir de recursos naturales como la hierba, los árboles y el maíz en lugar de combustibles fósiles.

Desventaja

Es considerado con menor confiabilidad por los consumidores por no ser de materiales derivados del petróleo.

 

  • Baterías de Litio:

 

Ventaja

Con el uso de la tecnología, que es de las más eficientes disponibles en el mercado, disminuye la dependencia energética del petróleo y se logra disminuir la emisión de gases contaminantes.

 

Desventaja

Es el aumento en el consumo de objetos que utilizan este tipo de baterías, provoca que se deseche una gran cantidad y no se cuenta con una infraestructura adecuada para separarlos y cada programa de recolección debe contemplar la separación de los diferentes tipos de baterías, ya que cada uno requiere de tecnología diferente para ser dispuesto o reciclado.

Precisamente por eso tienes que minimizar su desecho y aprovecharlas al máximo y evitar que dañen el planeta.

Innovando para hacer los objetos más eficientes y eficaces contribuyes con los objetivos del desarrollo sostenible.

Ahora la desventaja es un alto coste. Otra ventaja es que no necesitan mantenimiento, cero cambios de agua, no emiten gases y además son más seguras.

La última ventaja, una muy importante: mayor rendimiento y eficiencia energética.

Es una buena alternativa para continuar trabajando. La mejor opción es la de las baterías de litio.

Observa el siguiente video del minuto 04:05 al 05:15 y aprende más sobre el litio.

 

  • El mundo de los elementos químicos

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/mundo-elementos-quimicos-1605.html

 

Este tipo de baterías están principalmente en los teléfonos celulares y computadoras portátiles. Se desechan cuando la computadora o el teléfono se vuelven obsoletos.

¿Tendrá algo que ver con la obsolescencia programada?

Este concepto se acuñó en la década de 1920, cuando se observó que era mejor predisponer los artículos o productos para que su vida útil fuera corta y así promover el consumismo en la sociedad.

Esto ha hecho que los teléfonos celulares y aparatos electrónicos que compras dejen de funcionar y tener actualizaciones después de cierto tiempo que, en la mayoría de los casos, es corto.

Esto provoca que compres la versión más nueva y mejorada de éstos, trayendo consigo el desecho y basura digital que acaba contaminando los ríos, lagos y mares.

Pero esto no siempre ha sido así, ¿sabías que existe una bombilla de luz con filamento que tiene más de 100 años y no se funde?

Antes se producían objetos como esta bombilla con el fin de ser duraderos; sin embargo, el consumismo dejó de lado eso y produjo artículos con menor calidad y prácticamente desechables.

En la siguiente liga, puedes observar esta bombilla, encendida en tiempo real y que no se ha apagado.

Para terminar, analiza si tu solución cumple con la agenda 2030: Objetivos del desarrollo sostenible.

Son 17 objetivos, de los cuales, al realizar la adaptación de las baterías de litio conectadas en serie, podría ayudar a cumplir algunas metas como:

 

• Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y

• Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

En cuestión de materiales no hay ninguna complicación, ya que en un primer momento se usaría las baterías de litio que se desechan de los celulares. Con ellas se produciría la energía necesaria para mover un automóvil pequeño y ligero sustituyendo en parte al motor de combustión interna.

Sabes que estas baterías ya se usan en los autos nuevos e híbridos, sin embargo, el reto está en conseguir las adaptaciones necesarias en el parque vehicular viejo y así cumplir con las normativas al respecto.

Obviamente se requieren años de investigación e inversión para poder lograrlo, pero recuerda: todo comienza con una propuesta de solución a un problema.

En las próximas sesiones realizaras un prototipo de esta solución.

El Reto de Hoy:

Piensa ¿cuáles productos técnicos quisieras innovar para aminorar los daños al ambiente?

Indaga cómo hacerlo y comparte tu investigación y ejemplos con tu maestra o maestro de Tecnología.




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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


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