Header Ads

Aprende en Casa III SEP: 17 de febrero TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 17 de febrero de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 3° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 17 de febrero

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 17 de febrero, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

Comprendiendo la literatura del Renacimiento


Aprendizaje esperado: Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en que se produce la obra.

Énfasis: Interpretar el significado de obras del Renacimiento en su contexto.

¿Qué vamos a aprender?

Para esta sesión necesitarás tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto.

Recupera la información que consideres más importante, recuerda que puedes elaborar un organizador gráfico.

En la sesión anterior leíste algunos fragmentos de obras literarias del Renacimiento y son sumamente interesantes.

La lectura de estas obras permite conocer lugares distantes y hasta viajar en el tiempo, pues al presentar el contexto histórico que predominaba en esa época, invita a vivir grandes aventuras.

Un primer fragmento de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra; este español utilizó sus experiencias para contar historias increíbles. Para ganarse la vida, Cervantes se unió al ejército, y ello le permitió recorrer España y otros países de Europa donde la guerra, el hambre y la muerte estaban presentes.

El Quijote, como se conoce su obra más famosa, cuenta la historia de un hidalgo (un miembro con algunas propiedades) que gastó prácticamente todo lo que tenía para poder comprar libros de caballería, que eran su afición, y leyó tantos que comenzó a confundir la realidad con la ficción de esas historias, lo cual afectó su manera de ver todo lo que le rodeaba. El hidalgo se empapó de tal forma de la visión idealizada de estas historias, que terminó dejando la realidad en la que vivía en busca de una renovación, de una nueva forma de vida que se pareciera más a los ideales de sus novelas de caballería. Así es como Cervantes forja este personaje con altos ideales y que, como buen hombre de su época, buscará vivir los últimos años de su vida con intensidad.

El inicio de la novela dice:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…

En aquella época no era tan frecuente el uso de apellidos, por lo que a cada persona se le otorgaba, como recurso para distinguirlo e identificarlo, el nombre de su lugar de nacimiento; así, este personaje se convertiría en don Quijote de la Mancha.

Cuando describe por primera vez al protagonista:

Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.

Con estas palabras, lo está describiendo: “frisaba” era como decir actualmente: “tenía aproximadamente tantos años”; “enjuto de rostro”, es decir, “de rostro muy delgado”. Aunque cincuenta años pueden no parecer muchos, para esta época sí lo eran, pues no contaban con los avances de la medicina con los que se cuentan actualmente.

¿Qué hacemos?

Uno de los capítulos de este texto fue cuando se pelea con los molinos de viento. Por lo mismo, leerás una adaptación de ese capítulo para poder realizar una lectura en atril.

El protagonista, una vez que decidió ser un caballero andante, pidió y logró que lo armaran caballero; aunque no fue un personaje de la nobleza, sino un ventero, el encargado de una posada, que como también era lector de novelas de caballerías, le siguió el juego a don Quijote. Además, hidalgo convenció a un labrador llamado Sancho Panza de que le acompañara en esta aventura. Continúa con la historia y pon atención porque después se retomará la información.

 

QUIJOTE:

(Mirando a lo lejos) La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; (con cara de sorpresa y aceptación) porque ves allí, amigo Sancho Panza, ¡donde se descubren treinta, o poco más, desaforados gigantes! Con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas (dirigiéndose a Sancho, quien le ve también con asombro), con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la Tierra.

 

SANCHO:

(Asombrado y preocupado) ¿Qué gigantes?

 

QUIJOTE:

(Inquieto) Aquellos que allí ves, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

 

SANCHO:

(Preocupado y tratando de ver lo que su Señor le dice, como si se restregara un poco los ojos) ¡Mire vuestra merced, que aquellos que allí se aparecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino!

 

QUIJOTE:

(Enfadándose un poco) Bien parece que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo, ¡quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla!

 

SANCHO:

(Muy asustado y corriendo hacia su Señor) ¡Válgame Dios! ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?

 

QUIJOTE:

(Quejoso y tratando de incorporarse, todo le duele, su rostro denota dolor) Calla, amigo Sancho, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza; cuanto más que yo pienso, ¡y es así verdad!, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos, ¡por quitarme la gloria de su vencimiento; tal es la enemistad que me tiene!; más al cabo, ¡han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada!

 

SANCHO:

(Muy acongojado) ¡Dios lo haga como puede! ¡Vamos, talante, arriba, que estáis todo sucio y maltrecho! ¡Vuestra merced, peor que cuero viejo habéis quedado! (don Quijote lo ve como reprochándole) Suba a su fiel corcel.

 

 

QUIJOTE:

(Haciéndose el valiente, pero con bastante quejumbre) ¡Así es verdad!, y si no me quejo del dolor, es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna, aunque se le salgan las tripas por ella.

 

SANCHO:

(Pensativo) Si eso es así, no tengo yo que replicar, de mí sé decir que me he de quejar del más pequeño dolor que tenga.

 

QUIJOTE:

(Riéndose mucho) ¡Eres de lo más gracioso, Sancho (hace una pausa)… mi buen Sancho! ¡Se me olvida! Dedico esta pelea y todas las que desde ágora se presenten a mi Señora, Dulcinea del Toboso!

 

La lectura enriquece y beneficia porque permite conocer nuevos lugares, culturas y formas de pensar, pero también ayuda a desarrollar habilidades verbales.

Contesta algunas preguntas para reafirmar lo que has comprendido de la lectura anterior; pon mucha atención para identificar las ideas principales.

 

1. ¿Cuál es la causa por la que según don Quijote fue vencido por lo que él imagina que son gigantes?

 

Escribe tu respuesta y compara.

Porque estaba peleando en realidad con molinos de viento. Claro que él atribuye la presencia de los molinos a un sabio con el que tenía enemistad; según él, el sabio Frestón, de manera intencional, convirtió a los gigantes en molinos de viento para humillar a don Quijote.

 

2. ¿A quién se encomienda y dedica sus batallas el Quijote?

 

A Dulcinea del Toboso.

 

3. ¿A qué se refiere el caballero andante cuando dice: “y si no me quejo del dolor, es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna, aunque se le salgan las tripas por ella”?

 

... que, aunque siente el dolor, no lo dirá por orgullo y valor, recordando su rango de “caballero”.

 

Cervantes fue uno de los escritores renacentistas más destacados y que más se recuerda en la actualidad.

Los hombres de este periodo compartieron la convicción de que la época en que vivían era una “nueva era”. Como se ha mencionado: experimentaron un cambio interior más que un cambio de espíritu; era una experiencia de contenido intelectual y emocional; las antítesis entre “tinieblas” y “luz”, “sueño” y “despertar” servirán para distinguir la “nueva era” del pasado medieval.

De tal forma, el caballero don Quijote era un personaje renovado. No podía ser igual que los personajes que aparecían en sus novelas de caballerías, pues, como explica el escritor y crítico literario Mario Vargas Llosa, esto ya estaba totalmente alejado de lo que se vivía en realidad en la época de Cervantes, y más bien lo que escribió en El Quijote “era una respuesta cargada de ilusiones y anhelos y, sobre todo, de rechazo, a un mundo muy real en lo que ocurría exactamente lo opuesto”.

Jacob Burckhardt, historiador suizo, estudió esta época y enfatizó toda la manifestación del “redescubrimiento del hombre y del mundo”. Según él, el ser humano cambia la forma de ver la vida y el mundo, se preocupa por aprender, todo despierta su interés y se da cuenta de que a su alrededor hay muchas cosas por descubrir; pareciera que en la novela, el ingenioso hidalgo da una muestra de esa nueva perspectiva, pues este personaje está en la búsqueda de libertad, que no se tenía; de descubrir el mundo y ejercer justicia, por eso decide hacerse caballero andante e irse por todo el mundo en busca de aventuras; en pocas palabras “el descubrimiento del hombre” y su gran capacidad para entender y modificar lo que le rodea.

A partir del siglo XV se inicia la gran serie de descubrimientos y la organización sistemática de la biblioteca por medio de copias, situación que ves perfectamente reflejada en este personaje que invierte su fortuna en la compra de novelas que guarda en su biblioteca personal.

Además, se puede notar principalmente en el Renacimiento la ruptura entre el hombre culto e inculto, y Cervantes lo tiene muy claro, pues si recuerdas, se mencionó que don Quijote fue armado caballero por un ventero, cómplice y lector también de las novelas de caballerías.

Cervantes también escribió obras de teatro, en particular, entremeses, que son unas obras muy cortas, pero sumamente divertidas.

Conocerás la lectura en atril de la escena II, del entremés Los habladores.

En esta ocasión son dos caballeros: uno llamado Sarmiento, que en una pelea hirió a otro caballero y como castigo por su error tiene que pagarle al agredido para los gastos médicos que requiera, pero, sobre todo, por la ofensa, y Roldán, un elocuente artista que no ha tenido buena fortuna, y como está sumamente escaso de fondos, al escuchar que por una trifulca daban una gran cantidad de dinero, pues él se ofrece y se sacrifica en nombre de tan noble causa.

 

Escena II

 

ROLDÁN:

¡Ah caballero!

 

SARMIENTO:

¿A mí, gentil hombre?

 

ROLDÁN:

A usted digo.

 

SARMIENTO:

Y ¿qué es lo que usted manda?

 

ROLDÁN:

Cúbrase usted; que si no,

no hablaré palabra.

 

SARMIENTO:

Ya estoy cubierto.

 

ROLDÁN:

Señor mío, yo soy

un pobre hidalgo, aunque me he

visto en honra; tengo necesidad, y he

sabido que usted ha dado doscientos

ducados a un hombre a quien había

dado una cuchillada; y por si usted

tiene deleite en darlas, vengo a que

usted me dé una adonde fuera

servido; que yo lo haré con cincuenta

ducados menos que otro.

 

Roldán le está diciendo a Sarmiento que, si tanto le gusta dar dinero a cambio de cuchilladas, puede acuchillarle a él, a Roldán, con tal de que le dé dinero y por eso Sarmiento le responderá con mucha perplejidad, porque claramente no es una oferta que se haga todos los días.

Ten presente que si bien ésta es una obra cómica, está retratando un momento de enorme precariedad económica, y Cervantes se vale de la sátira para denunciar una realidad difícil.

Continúa con el diálogo entre Sarmiento y Roldán.

 

SARMIENTO:

Por el diablo que acá me

trujo, esto es lo que yo había

menester, después de haber pagado

doscientos ducados por la cuchillada.

 

ROLDÁN:

¿Cuchillada dijo usted?

está bien dicho: cuchillada fue la

que dio Caín a su hermano Abel,

aunque entonces no había

cuchillos; cuchillada fue la que

dio Alejandro Magno a la reina

Pantasilea, sobre quitalle a Zamora

la bien cercada, y asimismo Julio

César al conde don Pedro Anzures,

sobre el jugar a las tablas con don

Gaiferos, entre Cabañas y Olías;

pero advierta usted que las heridas

se dan de dos maneras, porque hay

traición y alevosía: la traición se

comete al Rey; la alevosía, contra

los iguales; por las armas lo han de

ser; y si porque dice Carranza,

en si yo riñere con ventaja, su

Filosofía de la espada, y Terencio

en la Conjuración de Catilina...

 

Te fijaste cómo hace una serie de referencias a las culturas clásicas: al conquistador griego Alejandro Magno, pero también a Terencio, un autor de comedias de la república romana.

 

SARMIENTO:

Váyase con el diablo,

que me lleva sin juicio; ¿no echa de

ver que me dice bernardinas?

 

ROLDÁN:

¿Bernardinas dice

usted? y dijo muy bien, porque es

lucido nombre; y una mujer que

se llamase Bernardina estaba

obligada a ser monja de San

Bernardo; porque si se llamase

Francisca, no podía ser; que las

Franciscas tienen cuatro efes; la F

es una de las letras del A, B, C; las

letras del A, B, C, son veinte y tres:

la K sirve en castellano cuando

somos niños, porque al repetirla dos

veces, entonces decimos la... que

se compone de dos veces esta

letra K: dos veces pueden ser de

vino; el vino tiene grandes virtudes;

no se ha de tomar en ayunas y

aguado, porque las partes raras

del agua penetran los poros y se

suben al cerebro, y entrando puras...

 

SARMIENTO:

Téngase, que me

ha muerto, y pienso que algún

demonio tiene revestido en esa

lengua.

 

Parecen diálogos interesantes y muy reveladores de la época.

Realiza el siguiente ejercicio: tendrás que relacionar al personaje de la primera columna con la situación que se contó en la historia, y que se encuentra en la segunda columna.

Observa la imagen, y relaciona la información.

 

 

 

Compara tus respuestas. Comienza con Roldán, este personaje, por necesidad, sería

capaz de aceptar ser herido, y aquí tienes la primera relación.

La segunda idea que debiste identificar es la que señala que puede hacer un gran discurso partiendo de una palabra.

 

 

Por lo tanto, las opciones que restan pertenecen a Sarmiento:

La primera indica que desespera al descubrir la elocuencia de su interlocutor (o sea, de la persona con la que habla).

Y la segunda que él se equivoca al creer que Roldán es ignorante, pues lo demuestra con su elocuencia.

De hecho, fiel a los valores de la época, que apreciaban la cultura y la elocuencia, al final de la obra resulta que el noble Sarmiento reconoce el poder de contar con tal virtud, pues incluso le propone a Roldán que vaya a vivir con él una temporada.

En efecto, el Renacimiento se caracteriza por tener el humanismo como filosofía central, y éste se estudiaba en las universidades. Era una época, donde se le daba una gran importancia al conocimiento y a la cultura.

Esos temas que se tratan en las obras literarias expresaban nuevas formas de pensar, revelando la gran inquietud que consideró al hombre como centro de la producción intelectual y artística.

Pero Cervantes no fue el único autor del Renacimiento español, de ninguna manera. Por medio de un video, analiza otra obra clásica del periodo, Lazarillo de Tormes, que muestra algunos otros aspectos de la época. Presta mucha atención porque trabajarás con ello.

  1. Lazarillo de Tormes

https://youtu.be/2lmnP-ZkPu0

 

Como se menciona en el video, esta novela picaresca muestra la naturaleza humana.

El autor hace una crítica a través de los personajes de la sociedad renacentista y sus problemas. A partir de contar la vida del personaje principal, Lázaro, desde su nacimiento hasta su muerte, y de describir a los hombres a quienes sirvió y de quienes aprendió, el autor critica a una sociedad que le parece hipócrita, falsamente piadosa, preocupada por las apariencias y profundamente injusta.

El Reto de Hoy:

Busca en tu libro de texto los fragmentos de las obras del Renacimiento, léelas, y posteriormente en tu cuaderno describe cómo vivían los personajes de esa época, de acuerdo con lo que relata la historia, así como se hizo con el texto del Lazarillo de Tormes.

Lee otros ejemplos o profundiza en algunos de los contenidos que hoy se han explicado, revisa tu libro de texto y busca el aprendizaje esperado: “Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en que se produce la obra”.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Matemáticas

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

Función seno I


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

ÉnfasisDar sentido y significado a la función seno.

¿Qué vamos a aprender?

Se te sugiere tener a la mano tu cuaderno, lápiz, goma, calculadora científica y tablas de razones trigonométricas.

Para esta sesión es necesario que te imagines como ingeniero que debes de utilizar tus herramientas matemáticas para realizar algunas construcciones, como lo hicieron las culturas antiguas.

En cada una de las actividades de la sesión obtendrás dichas herramientas para lograr el propósito.

La trigonometría es una rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los ángulos y lados de los triángulos. y muy particularmente de los triángulos rectángulos, aquellos que tienen un ángulo de 90 grados.

Por ejemplo, si conoces la medida de uno de los ángulos agudos y de uno de los lados del triángulo, es posible calcular las medidas de los otros dos lados y el otro ángulo agudo.

Por ello, debes estar atento para dar sentido y significado a una de las tres funciones trigonométricas empleadas, por ejemplo, en la construcción.

¿Qué hacemos?

Las funciones trigonométricas son la tangente, coseno y seno y tiene diversas aplicaciones.

Observa el siguiente video del minuto 01:02 al 01:53.

 

  1. Aplicaciones de la Trigonometría

https://youtu.be/Z_vTPsLrndE

 

Son muchas las aplicaciones de la trigonometría, además también se utiliza en diversas ciencias.

Inicia la resolución de algunos problemas para adquirir la primera herramienta.

La inclinación de la pendiente de un tramo de la carretera es de 10 grados. Si la longitud de este tramo es de 200 metros, ¿qué altura se alcanza al final con respecto a la del inicio?

 

En la imagen se observa un triángulo rectángulo donde los datos conocidos son el ángulo y la hipotenusa. El dato que debes conocer es el cateto opuesto.

Ahora se aplica la razón trigonométrica: seno del ángulo es igual al cateto opuesto entre la hipotenusa.

En la expresión se sustituyen los valores de los datos conocidos.

 

 

Seno de 10 grados es igual al cateto opuesto “a” entre 200 metros.

Se busca en las tablas de razones trigonométricas el seno del ángulo de 10 grados.

El valor es 0.1736; entonces 0.1736 es igual que “a” entre 200.

Al realizar el despeje, se tiene 0.1736 por 200 es igual al valor de “a”.

200 por 0.1736 es igual 34.72, es decir, la altura al final del tramo de carretera es de 34.72 metros.

Has obtenido la primera herramienta: la aplicación de la función seno para conocer la hipotenusa.

Generalmente las tablas de razones trigonométricas tienen 4 columnas: en la primera se enumeran los grados y en las otras tres columnas están cada una de las razones trigonométricas.

Por ejemplo, para obtener el seno de 7 grados, se observa el renglón de 7 grados y la columna “seno”.

 

 

En el cuadro correspondiente está el número 0.1219, siendo éste el valor de seno de 7 grados.

De la misma forma, si se quiere saber cuál es el ángulo cuyo seno es igual a 0.2250, se busca en la columna del seno el número 0.2250 y la fila del ángulo correspondiente, en este caso, el ángulo de 13 grados.

Por lo tanto, el seno de 13 grados es igual a 0.2250.

Al consultar estas tablas se pueden obtener de manera rápida las medidas buscadas.

Las tablas son la única herramienta para conocer las razones trigonométricas, también te permiten obtener los valores, sin embargo, para obtener una mejor estimación, se puede usar una calculadora científica utilizando la tecla “sin” para la función seno.

El siguiente ejercicio se puede resolver con apoyo de la calculadora.

Primero debes asegurarte de que la calculadora esté en modo de grados sexagesimales.

Para ello, es necesario verificar que esté activada la opción “DEG”, si no es así, se oprime la tecla correspondiente, que usualmente se denomina “mode” o “modo” para cambiar a grados sexagesimales.

 

 

Ahora se analiza la situación para realizar los cálculos pertinentes.

 

 

Se tiene un triángulo rectángulo cuya hipotenusa mide 8.5 cm, y tiene un ángulo de 35 grados; se quiere saber la medida del cateto opuesto.

Se aplica la razón trigonométrica.

Seno de 35 grados es igual al cateto opuesto entre 8.5.

Se usa la calculadora para obtener el valor del seno de 35 grados.

Se presiona la tecla “SIN” y después se escribe 35, en la pantalla se obtiene el valor:

0.573576436351046

Se sustituye el valor del seno de 35 grados, que es igual al cateto opuesto, entre 8.5.

Se despeja y se obtiene el resultado de la multiplicación con la calculadora.

El resultado es 4.875399708983892.

El resultado de la calculadora tiene mayor precisión, sin embargo, resulta conveniente utilizar números decimales redondeados.

Tal es el caso de los que se usan en las tablas de razones trigonométricas.

Al explorar la calculadora encontrarás una tecla que marca grados, minutos y segundos como se escriben en los libros.

 

 

Si se tiene un ángulo no exacto, ¿cómo se ingresa?

En la calculadora científica:

  • Ingresan la tecla de la función seno.
  • Los grados del ángulo y la tecla especial.
  • Teclean los minutos y nuevamente la tecla especial.
  • Finalmente, teclean los segundos y la tecla especial; para obtener el resultado tecleen el signo igual.

 

En este momento has logrado la segunda herramienta: el uso correcto de la calculadora científica para ángulos exactos, con minutos y segundos.

Ya tienes 2 de las 4 herramientas como constructores y, al mismo tiempo, se resolvieron los problemas de trigonometría con el apoyo de la calculadora científica.

El uso de la trigonometría permite calcular las dimensiones faltantes, como es el caso de la siguiente situación.

Al analizar un problema, siempre ten presente la posibilidad de imaginar la construcción de un triángulo rectángulo para aplicar las razones trigonométricas, en especial, la función seno vista en esta sesión.

En un edificio hay una escalera como la que se muestra en la imagen, se requiere dar mantenimiento a la parte metálica oxidada en la base, para ello se requiere calcular la altura del punto más alto al piso.

 

 

¿Cómo se puede medir sin hacerlo directamente?

Primero se dibuja el triángulo rectángulo, luego se identifican los datos conocidos y no conocidos.

El ángulo es igual a 45 grados. La medida de la escalera o hipotenusa, “h”, igual a 15 metros. El cateto opuesto es la medida a calcular.

Al observar la imagen se puede medir esa parte oxidada sin riesgo, se hace uso de la razón seno para calcularlo.

Como se sabe la medida del lado del triángulo y un ángulo, no es necesario exponerse a una caída para lograr la medición precisa.

Para ello, se sustituyen y despejan en la razón: seno es igual al cateto opuesto sobre hipotenusa.

Busca en las tablas de razones trigonométricas el valor de la función seno del ángulo de 45 grados.

El seno de 45 grados tiene un valor de 0.7071.

El paso que sigue es la sustitución de los valores en seno de 45 grados es igual al cateto opuesto, sobre hipotenusa, es 0.7071, es igual al cateto opuesto entre 15.

 

 

Al realizar el despeje, ¿cuál es el valor del cateto opuesto?, en este caso, el valor de la altura de la escalera.

Al despejar, se tiene 0.7071 por 15 es igual al cateto opuesto. Se multiplica, siendo el valor del cateto opuesto de 10.6065; es decir, la escalera llega a una altura de 10.61 metros.

Al tener la medida de la altura sin hacerlo directamente, se puede comprar la pieza exacta sin sobrar material.

Esta es una de las aplicaciones prácticas de la función seno. Si analizas cada situación similar, la puedes aplicar, hacer los cálculos y obtener las distancias inaccesibles.

Conseguiste la tercera herramienta que es el conocimiento de las tablas trigonométricas para resolver problemas geométricos reales.

Se requiere terminar de construir una antena de 5.20 metros de altura y colocarle el cable a un ángulo de 60 grados con la base. ¿Cuánto mide de largo el cable?

 

 

Identifica los datos y realiza el procedimiento.

El triángulo rectángulo, se conoce el ángulo de 60 grados y el cateto opuesto.

Al sustituir en la razón, seno de 60 grados es igual a 5.20 entre la hipotenusa, “h”.

Al despejar la hipotenusa con la operación contraria, se tiene seno de 60 grados por la hipotenusa, “h”, es igual a 5.20.

“h” es igual a 5.20 entre seno de 60 grados.

¿Cuál es el valor de seno de 60 grados?

Al usar la calculadora, obtuviste seno de 60 grados es igual a 0.866025.

Entonces, “h” es igual a 5.20 entre 0.866025.

¿Cuál es la longitud del cable?

Son 6 metros de cable.

La idea que es vayas dominando la función seno en los problemas geométricos.

Has logrado la cuarta herramienta, el manejo de las operaciones inversas en el proceso de despeje.

Todas las herramientas matemáticas adquiridas en esta sesión serán de utilidad para resolver otros problemas geométricos donde emplees la función seno.

Para conocer otros problemas que se resuelven con las razones trigonométricas, observa el siguiente video del minuto 01:58 al 04:30.

 

  1. Aplicaciones de la Trigonometría

https://www.youtube.com/watch?v=Z_vTPsLrndE

 

Existen diversos problemas para aplicar las razones trigonométricas, desde situaciones sencillas como dividir la pizza en seis partes hasta las estructuras metálicas de los puentes.

Realiza la siguiente actividad poniendo en práctica lo aprendido para lograrlo.

Lo importante es el sentido y significado que tengas sobre la razón trigonométrica de seno.

En el Parque de los Tecajetes en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se encuentran Esteban, Metabel y Ricardo, quienes no pueden ver a qué distancia en línea recta están uno del otro, pues el parque tiene distintas áreas a diferentes alturas.

 

 

En la imagen se muestran los datos conocidos por ellos.

Metabel está a 110 metros de Ricardo y quieren saber a qué distancia se encuentran de Esteban.

Ellos han formado un triángulo rectángulo y el ángulo conocido es de 37 grados.

Con la información dada, calcula las distancias faltantes.

Con las medidas del ángulo y el lado del triángulo se pueden aplicar las razones trigonométricas y obtener las distancias faltantes.

 

 

En este caso, hace falta el cateto adyacente y el cateto opuesto al ángulo dado. Se conocen la media de la hipotenusa y el ángulo marcado.

Busca en las tablas de razones trigonométricas el valor del seno de 37 grados.

Para el ángulo de 37 grados, el seno es igual a 0.6018.

Ya se conoce el valor de la razón trigonométrica para este ángulo.

Observa las medidas de la hipotenusa y el ángulo, es posible calcular cada uno de los catetos con la función seno de los dos ángulos ajenos al ángulo recto.

Para el caso del seno del ángulo de 37 grados, es igual al cateto opuesto entre la hipotenusa.

Al sustituir, se tiene 0.6018 es igual al cateto opuesto entre 110.

 

 

Al despejar el cateto opuesto, se tiene 0.6018 por 110.

La multiplicación permite saber la medida del cateto opuesto igual a 66.198.

Redondeando, la distancia entre Ricardo y Esteban es de 66.2 metros.

Falta la distancia entre Esteban y Metabel.

Para calcular la distancia entre Esteban y Metabel usando la función seno, ocuparás el otro ángulo, cuyo valor es de 90 menos 37, que es igual a 53 grados, y el cateto opuesto es el otro cateto.

 

 

El seno de 53 grados es igual al cateto opuesto entre la hipotenusa.

Al sustituir, se tiene que 0.7986 es igual al cateto opuesto entre 110.

Al despejar el cateto opuesto, se tiene 0.7986 por 110, que es igual a 87.846.

Se tiene entonces que la distancia entre Esteban y Metabel es de 87.8 metros.

El Reto de Hoy:

Al enfrentar un problema de trigonometría se deben tener en cuenta estos puntos:

 

  • Imaginar la situación.
  • Dibujarla, si es necesario.
  • Tomar en cuenta los datos proporcionados e identificar los datos faltantes.
  • Usar la razón trigonométrica más adecuada al caso.
  • Por último, sustituir y realizar las operaciones necesarias para llegar a un resultado correcto.

Para resolver dudas o ejercitar lo aprendido, te puedes apoyar en tu libro de texto.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.



Historia

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

La consumación de la Independencia


Aprendizaje esperado: Explica el proceso de Independencia y la influencia del liberalismo.

ÉnfasisExplicar la guerra de guerrillas, la expedición de Mina y el Plan de Iguala para la consumación de la Independencia.

¿Qué vamos aprender?

En esta sesión continuarás analizando el proceso de independencia de Nueva España y la influencia del liberalismo europeo. En concreto, te centrarás en lo que ocurrió en las últimas etapas del movimiento de independencia y sus principales protagonistas.

Recuerda que la sesión anterior estudiaste la segunda etapa de la lucha por la independencia. Conociste algunos detalles de las campañas militares llevadas a cabo por José María Morelos y Pavón y la influencia de la ideología liberal en el documento Los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán.

Se te sugiere realizar anotaciones, para ello ten a la mano tu bolígrafo y cuaderno, así como tu libro de texto por si deseas profundizar y ampliar tus conocimientos acerca de este tema.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente texto de la Antología de lecturas. Historia de México, tomo II, INEHRM titulada “La Consumación de la Independencia” de Lorenzo Zavala.

A fines del año 1820, el coronel Iturbide partió de México, encargado de la destrucción de las tropas del señor Guerrero; pero con el proyecto de unirse a éste en la primera ocasión, para […] hacer la independencia de la patria.

 

Muy pocos días […] pasaron entre la salida de Iturbide de la capital y la aproximación a las tropas de Guerrero. Este había ganado una pequeña acción y derrotado al coronel Berdejo, destinado a perseguirlo igualmente, y esto dio ocasión a una carta que le dirigió don Agustín de Iturbide, invitándolo a que renunciase a la empresa que tanta sangre había costado inútilmente al país. “En el día en que el rey de España ha ofrecido instituciones liberales y asegurado las garantías sociales que se pueden apetecer, jurando la Constitución de 1812, ya los mexicanos gozarán de una justa igualdad y seremos tratados como hombres libres.”

Esto decía en su carta, y añadía que “las ventajas que había conseguido sobre las tropas del gobierno recientemente, no debían darle esperanzas de nuevos triunfos, pues sabía que los sucesos de la guerra estaban expuestos a muchas vicisitudes y que los recursos del gobierno eran muchos”.  Repetía las ofertas que se habían hecho a este general en muchas ocasiones, y le invitaba a fraternizar con él.

Esta carta estaba escrita con mucho artificio, pues al mismo tiempo que presentaba a las tropas insurgentes un deseo de entrar en convenios y relaciones, nada daba a sospechar al virrey, que veía, en el lenguaje que se usaba en ella, la política misma que tanto le había servido para tranquilizar el país.

Es de presumir que las personas de quienes se servía Iturbide para conducir estas cartas, llevarían instrucciones reservadas que explicarían sus intenciones. El general Guerrero contestó, con la energía que siempre manifestó al sostener la causa de la independencia y de la libertad que estaba resuelto a continuar defendiendo el honor nacional, hasta perecer o triunfar; que no podía dejarse engañar por las promesas lisonjeras de libertad dadas por los constitucionales españoles, que en materia de independencia eran de los mismos sentimientos que los realistas más acérrimos; que la Constitución española no daba garantías a los americanos.

Recordaba la exclusión de las castas hecha en la Constitución de Cádiz, la disminución de los representantes americanos, y, por último, el poco caso que se hacía de estas leyes liberales por los virreyes. Concluía exhortándole a tomar el partido nacional, a abandonar unas banderas que deshonraban a los americanos, y le invitaba a tomar el mando de los ejércitos nacionales de que el mismo Guerrero estaba por entonces encargado.

 

¿Qué opinas acerca de la respuesta que dio Vicente Guerrero a la propuesta de Agustín de Iturbide?

El punto de partida será la situación posterior a la muerte de Morelos en Nueva España. A partir de ese hecho, la lucha insurgente se mantuvo, pero se transformó en una guerra de guerrillas que se extendió a varias regiones del país.

A lo largo de la sesión aprenderás en qué consistió esta guerra de guerrillas, qué medidas tomaron las autoridades realistas para acabar con los rebeldes y quiénes fueron algunos de los líderes insurgentes más destacados que lograron mantener viva la lucha.

Además, abordarás cuál fue la importancia de la expedición de Francisco Xavier Mina y cuál fue la reacción de los novohispanos ante la restauración de la Constitución de Cádiz en España.

Para concluir sabrás cómo se llevó a cabo la alianza entre realistas e insurgentes, cuál fue el contenido del Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide y cómo se logró terminar con la guerra.

Para dar paso a los temas de esta sesión, observa y escucha el siguiente video introductorio.

 

  1. Los jefes insurgentes

https://youtu.be/bm3j2dvmuls

 

Acabas de conocer el panorama general de lo que sucedió tras la muerte de Morelos. Ahora conocerás con mayor detalle sobre los hechos y personajes más destacados de las últimas etapas del proceso de independencia.

A partir de 1816 el ejército insurgente no contaba con un líder capaz de mantener unidos a los rebeldes. La insurgencia estaba muy afectada por los intensos ataques del ejército realista el año anterior, por lo que su magnitud y fuerza disminuyeron de manera notable.

En este contexto, Juan Ruiz de Apodaca sustituyó a Félix María Calleja como virrey de Nueva España, lo que marcó un cambio en la estrategia para acabar con la insurrección.

Mientras que Calleja se había dedicado a perseguir con tenacidad y de manera violenta a los insurgentes, el nuevo virrey adoptó una política conciliadora. Juan Ruiz de Apodaca dio a conocer un programa de amnistía, mediante el cual concedió el indulto o perdón a miles de personas que habían tomado las armas, combatieron en contra del ejército realista y se rebelaron en contra del dominio español.

La mayoría de estas personas estaban desanimadas y cansadas de la guerra y la persecución. Por ello, aceptaron el ofrecimiento de reincorporarse a la sociedad sin recibir un castigo. Entre ellas se encontraban Carlos María de Bustamante, José María Cos, Leona Vicario y su esposo Andrés Quintana Roo, quienes se habían sumado al movimiento independentista desde sus primeros años.

Por el contrario, personajes como Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero rechazaron el indulto y continuaron la lucha en reducidos focos de resistencia mediante una nueva estrategia de combate, conocida como guerra de guerrillas.

El primero fue líder de un grupo que actuó en Veracruz y el segundo se movió por Tierra Caliente y su costa, abarcando los actuales estados de Colima, Michoacán y Guerrero.

Las guerrillas insurgentes actuaban de manera local y se dispersaron para continuar la lucha. No tenía posibilidades de triunfar ante el ejército realista, pero su carácter escurridizo impidió que las atraparan.

En esta etapa los insurgentes se refugiaron en áreas rurales y semiurbanas, así como en regiones montañosas en donde los realistas no tenían presencia, pues estaban ocupados en defender las villas y ciudades más importantes.

En 1817 la lucha insurgente recibió el apoyo de Xavier Mina, un liberal español que defendía los principios de la Constitución de Cádiz. Mina vino a Nueva España con el propósito de apoyar la Independencia de México y combatir la tiranía del rey Fernando VII.

Se unió a las fuerzas del insurgente Pedro Moreno y aunque su participación fue breve, de finales de abril a principios de noviembre, se considera que contribuyó a revitalizar la lucha por la independencia. Fue derrotado, apresado y fusilado a los pocos meses de su llegada al territorio novohispano.

Al comenzar 1818 daba la impresión de que el gobierno virreinal había logrado sofocar la rebelión. Los focos de resistencia insurgente eran cada vez más reducidos y la paz regresaba a muchas de las villas y ciudades que habían visto afectada su vida por la guerra.

Sin embargo, el virrey continuó haciendo esfuerzos por lograr que aquellos líderes que se mantenían luchando aceptaran deponer las armas. En 1819 envío al padre de Vicente Guerrero a ofrecerle el indulto.

En el texto Discursos patrióticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se relata este acontecimiento:

“El virrey Juan Ruiz de Apodaca envío a Pedro Guerrero, padre de Vicente, a persuadir al caudillo de que depusiera las armas a cambio de conservarle el grado de general y de una fuerte cantidad de dinero.

El padre pidió al hijo, hincado y abrazándole las rodillas, que aceptara las ofertas del virrey; pero Guerrero llamó a sus soldados y les dijo: ‘Compañeros este anciano respetable, es mi padre; viene a ofrecerme empleos y recompensas en nombre de los españoles. Yo he respetado siempre a mi padre; pero mi patria es primero’”.

Guerrero no sólo rechazó la oferta, sino que realizó esfuerzos por acercarse a algunos de los jefes realistas para proponerles unirse a la causa insurgente. De este modo pensaba que era posible poner fin a la guerra y concretar la anhelada independencia.

En mayo de 1820, un hecho inesperado cambió radicalmente la situación de España, pues el rey Fernando VII fue obligado por los liberales a jurar la Constitución de Cádiz que había sido promulgada en 1812. Esto significó que volverían a ser vigentes los derechos sobre la participación del pueblo en el gobierno y la libertad de imprenta.

El restablecimiento de los principios igualitarios que planteaba la Constitución de Cádiz en Nueva España provocó temor entre las élites. Por ello, se dieron a la tarea de revisar los motivos de la guerra y considerar el impacto que las ideas liberales podrían tener en su vida y en el destino de los novohispanos.

¿Qué consecuencias tuvo este suceso en la guerra? ¿Quiénes participaron en la consumación de la independencia?

Observa el siguiente video en el que se destaca el papel que las mujeres tuvieron en el proceso de independencia.

 

  1. Las mujeres de la independencia

https://youtu.be/KcaZxRtob_s?t=6

 

Este último video destaca que en la guerra también participaron mujeres de diversos orígenes y grupos sociales que junto a los hombres lucharon por la libertad y la independencia.

Del lado del ejército realista cobró relevancia Agustín de Iturbide, un militar reconocido por sus victorias sobre los insurgentes, pero que había sido obligado a retirarse en 1816 al ser acusado de corrupción.

En noviembre de 1820 asumió el cargo de comandante general del sur y comenzó a comunicarse por cartas con Vicente Guerrero, exhortándole a deponer las armas y a aceptar un indulto. Guerrero, por su lado, invitó a Iturbide a sumarse a la lucha por la independencia y le ofreció ponerse bajo sus órdenes, si aceptaba. Tal y como refiere la lectura.

Guerrero e Iturbide llegaron a un acuerdo y se entrevistaron en Acatempan para sellar el pacto de unión de insurgentes y realistas con el fin de consumar la independencia.

El 24 de febrero de 1821, Iturbide reunió a sus tropas en Iguala, donde leyó un manifiesto dirigido a toda la población de Nueva España conocido como Plan de Iguala, en el que declaró:

  • La necesidad de la independencia y la emancipación absoluta de España y de cualquier otra nación.
  • La integración de un Ejército llamado de las Tres Garantías, que simbolizaban: la Religión católica como única, la Independencia de los españoles y la Unión de todos los americanos que vivían en la Nueva España.
  • La instauración de una monarquía moderada y su gobernante, el rey de España u otra persona de la casa reinante.
  • El respeto a las propiedades de todas las personas, españoles, americanos y del clero.

 

Después, Iturbide aceptó el nombramiento de “Primer Jefe del Ejército Trigarante”.

Poco después, Iturbide se enteró de la llegada de Juan O’Donojú quien venía a sustituir al virrey Apodaca. Partió a su encuentro y se entrevistó con él en Córdoba, Veracruz, en donde firmaron los tratados en los que se ratificó el Plan de Iguala: Nueva España sería una nación soberana e independiente gobernada por una monarquía constitucional.

El 27 de septiembre de 1821 el ejército Trigarante entró a la ciudad de México ante el entusiasmo de sus habitantes. Al día siguiente se reunió una Junta Provisional Gubernativa para elegir una regencia que sería encabezada por Agustín de Iturbide y redactar el acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Después de once años de una guerra violenta, se consumó la Independencia.

Cabe destacar que el proyecto social de Miguel Hidalgo y los esfuerzos legislativos de Morelos no se reflejó en el proyecto de Iturbide y los insurgentes ocuparon un lugar secundario en los sucesos de 1821.

¿Quién habría imaginado que la declaración de Independencia sería concretada por un antiguo miembro del ejército realista?

Lo cierto es que la población entera recibió con júbilo la paz y la declaración de independencia.

El Reto de Hoy:

Elige al personaje que consideres más importante por su contribución a la consumación de la independencia y elabora una historieta sobre su participación en dicho proceso.

Para superar el reto y ampliar más tus conocimientos puedes consultar el libro de texto de Tercer Grado de Secundaria y pedir apoyo a tus maestros




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.






Civismo

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

Los retos de la igualdad de género



Aprendizaje esperadoPromueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y la integra como criterio para valorar otros espacios.

ÉnfasisValorar los retos de la igualdad de género en la convivencia diaria.

¿Qué vamos aprender?

El derecho a la igualdad de género propicia que las mujeres puedan ejercer diferentes derechos, en especial el derecho a la no discriminación, que haya un trato digno para mujeres y hombres sin importar sus diferencias biológicas.

Asimismo, para garantizar el derecho a la igualdad de género, los Estados están obligados a instrumentar acciones específicas para eliminar la discriminación de género.

Referirse a la igualdad de género no sólo consiste en un enfoque de derechos, sino en hacer realidad que éstos y la perspectiva de género estén presentes en las políticas públicas, ya que no se propone hacer iguales a mujeres y hombres, sino garantizar la igualdad en el goce y el ejercicio de los derechos de ambos. En pocas palabras, se trata de que en las sociedades haya igualdad de trato, igualdad en el acceso a las oportunidades e igualdad de resultados.

El concepto de igualdad es un principio que trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja, como el caso de las mujeres.

Ten a la mano hojas blancas o tu cuaderno, lápiz o bolígrafo, así como tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para anotar todas las ideas y preguntas que te vayan surgiendo en esta sesión.

¿Qué hacemos? 

El principio de igualdad de género es un factor de progreso y de justicia social que influye al conjunto de las causas sociales. La igualdad de género también impacta en otras desigualdades. Para eliminar la desigualdad de género debes atender otras desigualdades y causas, por ejemplo:

 

  1. La cultura patriarcal, que pone en desventaja a las mujeres en relación con los hombres.
  2. Las clases sociales, que benefician a pocos en detrimento de las mayorías.
  3. El adultocentrismo, que privilegia la razón y el poder de las personas adultas sobre la infancia y la juventud.
  4. La heteronormatividad, que mandata la heterosexualidad sobre cualquier otra orientación sexual, identidad de género, vínculo y práctica sexual.
  5. El racismo, que sobrevalora algunas culturas sobre cualquier otra condición de etnia o nación.
  6. La discapacidad, que pone en desventaja a quienes la tienen en relación con el resto de las personas, por mencionar algunas.

 

Para evitar la discriminación puedes empezar con un cambio de actitud, congruente con los derechos humanos y promover cambios sociales. En materia de género las diferencias biológicas entre niñas y niños han justificado las desigualdades sociales, cuando en sentido estricto la diferencia sexual no implica ningún tipo de desigualdad entre los sexos.

Observa la siguiente imagen:

 

 

La idea que se tiene en la sociedad de la mujer y el hombre, basada en el sexo, ha generado estereotipos de género, donde se asignan roles de comportamiento si se es mujer u hombre.

Las ideas adquiridas en la sociedad a partir de las diferencias biológicas no se han modificado a través del tiempo, pues se considera que estos comportamientos no han cambiado. Por el contrario, partir del concepto de género permite considerar que las relaciones entre hombres y mujeres han sido adquiridas en la convivencia diaria y que pueden cambiar.

¿Cuántas veces has escuchado algo igual o parecido a lo siguiente?

“¡Lavar los trastes es trabajo de mujeres!”

“¡Eres hombre, no debes llorar!”

Cuando se habla de estereotipos de género se refiere a las creencias sobre cómo debe ser y cómo debe comportarse cada género. Con frecuencia son simplificaciones de la conducta que reflejan prejuicios, clichés e ideas preconcebidas.

Los estereotipos generan discriminación por tratar a los sexos como si uno fuera superior al otro. Los puedes identificar fácilmente si piensas en los chistes sobre hombres o mujeres, prácticamente todos están basados en estereotipos.

Lee el siguiente caso:

 

Juanita 14 años

-Mi mamá siempre nos dice lo mismo a mi hermano y a mí:

 

-Juana, por ser mujer, debes atender a tu hermano Pedro, debes servirle la comida, recoger y lavar los trastes que use. Además, cuando yo no esté, deberás planchar su uniforme.

 

Y, si es necesario, no vas a la escuela, pues vas a terminar casándote. Aun no entiendo por qué quieres estudiar. El lugar de una mujer es su casa, atendiendo a los suyos.

 

- Y tú, Pedro, por ser hombre debes meter la leña para calentar el agua con la que nos bañamos, además debes ir al mercado después de la escuela para ayudar a don Julio, el que vende jitomates. De esta manera te vas a ganar unos centavos, pues cuando seas cabeza de familia debes saber mantenerla.

 

La discriminación de género puede suceder en el espacio privado, como sucedió en el ejemplo que acabas de revisar, pero también puede suceder en el espacio público. En los dos casos afecta a las personas y limitan sus derechos, además de que reduce sus oportunidades para tener un desarrollo personal y social integral y saludable.

¿Qué opinas de los roles de género que designa la mamá de Juanita a sus hijos?

¿Crees que sean correctos esos roles de género otorgados a Pedro y Juanita? ¿Por qué?

¿Consideras que los roles que la mamá de Juanita asigna a sus hijos son discriminatorios? ¿Por qué?

¿Qué consejo le darías a cada uno de los personajes del caso?

Realiza un cuadro comparativo como el de la siguiente imagen en donde reconozcas y escribas 5 de los estereotipos que has aprendido en casa y en la escuela.

 

 

Para contar con más información, observa y escucha el siguiente video del minuto 02:38 a 03:42.

 

  1. La igualdad, nuestro desafío

https://www.youtube.com/watch?v=t7iceLlHMj4&t=165s

 

Debes colaborar para superar los retos que presenta la desigualdad, ya que no sólo se trata de una responsabilidad del gobierno, sino que es una responsabilidad compartida, para un bien común.

En estos tiempos difíciles de confinamiento, provocado por la pandemia de COVID-19, las mujeres y niñas, no sólo del país sino de todo el mundo, se han vuelto víctimas de violencia aún en su propio hogar, a manos, en la mayoría de los casos, de sus familiares.

El estrés que causa el confinamiento está generando un aumento de casos de violencia doméstica en todo el mundo.

Las condiciones de confinamiento pueden develar lo positivo y lo negativo de los seres humanos. Si puedes reconocer las cualidades de las personas tendrás mejor preparación para afrontar distintas vivencias y establecer pautas que faciliten la adaptación a lo inesperado, insólito o incierto que caracterizan esas condiciones.

Responde las siguientes preguntas:

 

1.          ¿Qué valores se han reforzado en ti y cuáles valores nuevos has aprendido durante la convivencia familiar en la pandemia?

2.         ¿Qué es lo que más valoras de tu familia en este tiempo de pandemia y por qué?

3.         ¿Qué puedes mejorar en tu familia para tener igualdad de género?

4.         ¿Qué tan importante es para ti la convivencia familiar?

5.         ¿Qué propones para avanzar hacia la igualdad de género en tu comunidad?

 

Realiza un mini cartel en una hoja tamaño carta, ya sea de tu cuaderno o de las que puedas reutilizar; usa colores, plumones y el material que tengas a la mano; el cartel debe expresar la relevancia de la igualdad de género en las relaciones familiares. Toma como punto de partida las respuestas a las preguntas anteriores.

En esta situación de confinamiento, los estereotipos de género asignan la responsabilidad en el hogar a las mujeres, especialmente a la madre o la esposa, ya que, tradicionalmente, son ellas las encargadas de todo lo que ocurre dentro de la familia y más simbólicamente “en la casa”.

En cambio, los hombres, a pesar de usar los espacios de la casa y muchas veces trabajar en su interior, pertenecen simbólicamente al mundo exterior, al espacio público. Para ellos el hogar es sinónimo de descanso y propiedad.

Desde la teoría de género, la violencia hacia las mujeres en las familias es difícil de asumir, las víctimas no lo reconocen con facilidad, los victimarios, además, suelen ejercer la violencia psicológica, económica o patrimonial, además de la física o sexual.

Hay sociedades en las que esto está justificado, pues se piensa que las mujeres son propiedad de los varones, que el rol de ellos es ser enérgicos y firmes o que pueden exigir cosas. Y así justifican la violencia.

En esos grupos sociales, si las mujeres acuden a la autoridad o con algún familiar en busca de ayuda, y se quejan o tratan de denunciar, se piensa que ellas se lo buscaron, que algo habrán hecho o que no vale la pena meterse, pues al rato estará de nuevo en su casa.

Eso se llama revictimizar, hacer que la víctima se sienta culpable por recibir o cuestionar la violencia. Lamentablemente son opiniones comunes en algunos espacios, pero se deben evitar para poder tener relaciones más respetuosas.

Nada justifica la violencia: la forma de hablar, de vestir, de relacionarse con otras personas, las actividades a las que una mujer se dedique, sus anhelos o temores, menos el amor; por amor no se recibe ni se ejerce violencia.

Si todo lo anterior sucede en tiempo normal, sin pandemia, ahora imagina estos meses de aislamiento, en donde en casa están todas y todos los integrantes de la familia. Cuando falta comunicación, paciencia, tolerancia y empatía, la convivencia se vuelve muy difícil para todas y todos porque es como si estuvieran viviendo con personas extrañas.

Las ideas tradicionalistas dejan ver la falta de equidad de género y que, aunque ya se está trabajando en su promoción, aún hay un camino largo para que se ponga en práctica, empezando, indiscutiblemente, por los hogares de todo el mundo.

Para continuar la reflexión sobre lo que se ha abordado, escribe 5 acciones que puedas sugerir a quienes se sientan desesperados o incómodos al estar conviviendo en familia para evitar situaciones violentas. Pueden ser acciones que hayas puesto en práctica en tu familia.

Has revisado cómo los estereotipos de género y el aislamiento social pueden provocar tensiones durante el confinamiento, que derivan en violencia de género y violencia intrafamiliar, sobre todo hacia las mujeres y niñas; sin embargo, existen otros factores que pueden desencadenar situaciones difíciles que, de no ser superadas, pueden desembocar en violencia, algunas de éstas son:

 

•           Falta de empleo o mala situación económica.

•           No ver a familiares cercanos y estar preocupados por ellos.

•           Familiares y/o amistades enfermas por COVID-19.

•           Fallecimiento de familiares y/o amistades por COVID-19.

•           Exceso de trabajo de oficina en casa, sin horarios determinados.

•           Incertidumbre sobre el futuro.

 

A partir de lo mencionado, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Tú o alguna persona de tu familia se ha sentido angustiada o molesta por alguna de las situaciones antes mencionadas? ¿Cómo te has sobrepuesto a ello? ¿Buscaste ayuda con alguien o alguna institución?

Comenta con algún familiar tus respuestas.

¿Cómo podrías prevenir y erradicar la desigualdad de género?

La ONU comparte estas doce pequeñas acciones con gran impacto para la generación de igualdad:

 

1.   Comparte el cuidado: reparte por igual las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza y otro trabajo no remunerado.

 

2.  Denuncia los casos de acoso y sexismo: desde los piropos hasta las bromas sexuales inapropiadas, las mujeres se enfrentan a diario a todo tipo de comportamiento sexista e irrespetuoso en lugares públicos y privados. Si eres testigo de un caso de acoso, denúncialo y da un paso adelante.

 

3.  Rechaza el binarismo de género: es posible que no parezca ser un asunto importante, pero los términos como "masculino o femenino" y "mujeres u hombres" excluyen a las personas no binarias e intersexuales que no entran en ninguna de estas categorías. Es importante asegurar los derechos de las personas transgénero y de otras categorías, pues es una parte inherente de la igualdad de género.

 

4. Exige una cultura de igualdad en el trabajo: desde el acoso sexual hasta la brecha salarial de género, las mujeres enfrentan una lista completa de prácticas discriminatorias en lo que se refiere al lugar de trabajo. Las mujeres suelen hacer grandes sacrificios profesionales para tener una familia, lo que repercute en su bienestar personal y económico. Es importante alentar a los padres a desempeñar un papel activo en la crianza de sus hijas e hijos.

 

5.  Ejerce los derechos políticos: por desgracia, las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en los cargos políticos más altos. Hasta 2020, las mujeres sólo ocupan el 25% de los escaños en los parlamentos nacionales y menos del 7% de la dirigencia mundial. ¿Cuál es la manera más fácil y directa de marcar una diferencia? Votar. Y considera votar por las mujeres.

 

6.  Compra con responsabilidad: ya sea que se trate de tu próxima botella de champú o de un nuevo pantalón, es importante comprar o consumir productos que no promuevan estereotipos de género.

 

7.  Enséñale a las niñas lo valiosas que son: recuérdales a las niñas que son fuertes, capaces y se merecen el mismo respeto que los niños. Asegúrate de que entiendan que son mucho más que su apariencia: elógialas por su inteligencia, fortaleza, capacidad de liderazgo, destreza física y muchas áreas más. Anima a las niñas a alzar la voz y hacerse valer. Sobre todo, hazles saber que no existe una manera correcta o incorrecta de ser una niña.

 

8. Desafía el significado de “ser un hombre”: fomenta un entorno donde los niños y los hombres se sientan seguros al expresar sus emociones: déjales saber que sus sentimientos son válidos e invítalos a compartirlos. No te burles de ellos ni los ignores, y delata a quienes lo hagan.

 

9.  Comprométete con una causa: existen muchísimas causas que puedes apoyar. En primer lugar, elige un tema sobre igualdad de género que te interese y busca un grupo o campaña especializada en él.

 

La acción colectiva puede operar en todas las escalas. Ninguna acción es demasiado pequeña. El primer paso es presentarte.

 

10. Desafía los estándares de belleza: si bien los estándares de belleza varían de un lugar a otro, casi siempre fomentan una visión estrecha e irreal de la feminidad. A menudo, las mujeres le dedican mucho más tiempo, energía y dinero a su apariencia que sus pares masculinos. Los ideales estéticos irreales pueden asimismo provocar graves problemas mentales y físicos.

 

11. Respeta las decisiones de cada persona: cuando las decisiones de otra persona te molesten, pregúntate por qué. Analiza los prejuicios que puedan estar impulsando tu reacción y considera las circunstancias que llevaron a que la vida de esa persona fuera diferente a la tuya. Escucha sus argumentos.

 

A veces te cuesta entender una decisión que nunca tuviste que tomar.

Asume la responsabilidad de aprender y pensar de manera crítica sobre las situaciones de las demás personas.

Las acciones y valores que te enseñan en casa respecto a lo que debe hacer y ser una mujer y un hombre son determinantes, pues te indican cómo comportarte en las relaciones familiares.

Ante ello, es importante poner límites y establecer momentos en los cuales todas las personas de la familia participen y colaboren; y no dejar la carga a una sola persona, que por lo regular termina siendo la mamá.

También es de suma importancia evitar, desde la crianza, los estereotipos y promover la equidad de género.

Además, debes organizar el tiempo en casa en distintas actividades que permitan la liberación del estrés y así evitar situaciones de tensión que generen violencia.

Si sigues las recomendaciones que has estado estudiando podrás evitar la desigualdad de género y la violencia, sobre todo hacia las mujeres y niñas.

El Reto de Hoy:

Amplía tus conocimientos sobre el derecho a la libertad y la forma de actuar con responsabilidad, revisa los libros de texto y la información sobre COVID-19 que genera la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.



Tecnología

Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon

Innovación técnica y normas ambientales



Aprendizaje esperado: Aplica las normas ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.

ÉnfasisAplicar normas ambientales a una propuesta de innovación ante un problema técnico.

¿Qué vamos aprender?

Es importante que, tengas a la mano tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Para iniciar recordarás lo aprendido en la sesión anterior.

Se habla del desarrollo sustentable, que consiste en hacer uso de los recursos naturales de manera responsable y eficiente, protegiendo el medioambiente, conservando el equilibrio ecológico para satisfacer las necesidades del presente y de las futuras generaciones.

También abordarás el tema de las normas ambientales, que surgen para proteger el medioambiente y establecen los niveles de sustancias contaminantes que son considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medioambiente.

Retomarás el tema de la contaminación provocada por los hidrocarburos de la sesión anterior, para ver si cumplen las normas ambientales.

¿Qué hacemos?

Sabes que los hidrocarburos son compuestos orgánicos de hidrógeno y carbono, que provienen de restos fósiles atrapados en capas del subsuelo desde hace millones de años.

Son utilizados principalmente como combustibles y materia prima para elaborar otros productos.

Existen empresas que se dedican a la extracción, procesamiento, venta y distribución del petróleo, gas natural y carbón mineral, así como de sus derivados como la gasolina, diésel, gas LP, polímeros, etcétera.

Es por ello que la extracción y uso deben estar regulados, debido a que son altamente contaminantes.

Es importante que las empresas se encuentren certificadas con las normas ambientales, ya que estos compuestos, al ser utilizados, liberan dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que dañan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global, causando daño a la población y al medioambiente.

En nuestro país hay dos tipos de normas, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son obligatorias, y las Normas Mexicanas (NMX), y su aplicación es voluntaria.

Las NOM regulan los productos, procesos o servicios que puedan constituir un riesgo para las personas, animales, vegetales y medio ambiente.

Las NMX establecen requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, funcionan para orientar a los consumidores.

Es por ello que la normatividad se aplica a los vehículos, debido a que los automóviles son los que más utilizan estos hidrocarburos como fuente de energía convertidos en diésel o gasolina, lo que genera un alto grado de contaminación.

Como este es un problema que debe de regularse, se ha implementado la medida de sistema de verificación vehicular para reducción de emisión de gases contaminantes, y esto ha ayudado en la disminución de gases tóxicos.

Las partes del automóvil que se revisan en el centro de verificación son: el sistema de seguridad, que incluye los frenos, la alineación, la suspensión, el sistema de luces, entre otros.

Observa el siguiente video para aprender más al respecto.

 

  1. Verificación vehicular

https://youtu.be/ew3fcZsBi8o

 

De tal modo que, si los autos cumplen con los requisitos, podrán circular todos los días o los días que se les asignen.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encarga de que estos establecimientos apliquen correctamente los lineamientos de verificación.

Los autos que no tienen las tecnologías que se requieren ahora para no contaminar siguen circulando porque les dan mantenimiento, servicio y sus emisiones de gases están dentro de los parámetros.

Todos los tipos de vehículos están obligados a verificar y se debe realizar cada 6 meses dicha verificación.

Esta estrategia ha ayudado mucho a reducir las emisiones contaminantes por el uso del automóvil.

Sigue analizando otro elemento importantísimo del coche, pero ahora realiza un comparativo de un motor antiguo y un motor moderno. ¿Realmente han contribuido al cuidado del medio ambiente?

Motor moderno:

  • Son eficientes gracias a la tecnología de inyección directa.
  • El rendimiento del combustible es más alto, tiene mayor potencia.
  • Son más pequeños y más potentes.
  • Se desactivan los cilindros y los motores funcionan de manera más eficiente y prolongan su vida útil.

Motor antiguo:

  • De toda la energía potencial, sólo 14% a 30% se convierte en energía para que el auto funcione.
  • No tienen potencia.
  • Eran muy grandes, pesados y estorbosos.
  • Todos los cilindros seguían funcionando, aun en punto muerto o acelerando.

Lo más importante que se puede destacar es el rendimiento del combustible.

Realiza, si te es posible, un motor casero para darte una idea de cómo funciona.

Necesitarás los siguientes materiales:

  1. 1 pila cuadrada de 9v
  2. 3 metros de alambre magneto
  3. 2 clips grandes
  4. 1 imán
  5. 1 trozo pequeño de lija
  6. Cinta de aislar
  7. 1 tabla de madera pequeña

 

Dibuja el siguiente diagrama e identifica cada elemento.

 

 

Observa el siguiente video que te muestra paso a paso cómo crear un motor.

 

  1. Como crear un motor

https://youtu.be/698fcdmYQg4

 

En caso de poder armar tu motor, podrás contestar las siguientes observaciones.

 

1.- ¿Qué importancia tiene la representación gráfica en el diseño y elaboración de un objeto?

2.- ¿Qué fenómenos observaste al conectar la pila y colocar el imán abajo del rotor?

3.- ¿Cuál es la función de un motor eléctrico? 

4.- Menciona las partes esenciales de un motor eléctrico.

5.- ¿Qué dificultades encontraste al elaborar este prototipo?

6.- En caso de que no funcionara el motor, ¿a qué causas crees que se debería?

 

Comparte estas actividades con tu maestra o maestro de Tecnología.

Siguiendo con el cuidado del medio ambiente, no solamente rigen las normas oficiales, sino también un programa impulsado por la ONU, a través de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

La Agenda 2030 aborda 17 objetivos de desarrollo sostenible, que son:

 

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10.  Reducción de las desigualdades
  11.  Ciudades y comunidades sostenibles
  12.  Producción y consumo responsables
  13.  Acción por el clima
  14.  Vida submarina
  15.  Vida de ecosistemas terrestres
  16.  Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianza para lograr los objetivos

 

Recuerda que la prioridad del tema es la innovación técnica y normas ambientales.

Aprendiste la importancia de las normas ambientales para el cuidado del medioambiente, que establecen los niveles de sustancias contaminantes; regulan las empresas en la emisión de estas sustancias, ya que dentro de los hidrocarburos encuentras la gasolina, que es un derivado del petróleo; también que de ahí se derivan el diésel y el gas natural, los cuales son compuestos orgánicos de los combustibles fósiles y, por tanto, son finitos, por lo cual los seres humanos deben preocuparse para que sean sustituidos, ya que son altamente contaminantes.

El Reto de Hoy:

La próxima vez que consumas alguno de estos productos investiga si la empresa donde lo adquiriste cuenta con normas ambientales y ha realizado alguna innovación tecnológica para el desarrollo sostenible.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Prismacolor M1799879 Premier - caja 150 lápices de colores
Compra en Amazon


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.