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Aprende en Casa III SEP: 15 de febrero TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 15 de febrero de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 15 de febrero

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 15 de febrero, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#




Lenguaje

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De chile, mole y pozole…


Aprendizaje esperado: Recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares.

ÉnfasisProponer refranes, dichos y pregones para una antología.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión te servirá para poder realizar tu antología de refranes, dichos y pregones; también repasarás cómo buscar en fuentes orales y escritas.

En específico esta sesion se centrará en proponer refranes, dichos y pregones para una antología

En esta sesión se propondran algunos refranes, dichos y pregones que te pueden ser de utilidad para organizar una compilación.

De esta manera, ampliarás tu vocabulario y conocimientos, tomando en cuenta frases populares que datan de hace mucho tiempo, pero que siguen latentes en la vida; además de que forman parte de tu cultura y prevalecen en tu vida cotidiana. Es importante conocer y reproducir estas manifestaciones orales para que no se pierdan con el tiempo.

Te invito a que tomes nota sobre aquellos que llamen tu atención y, de esta manera, puedas considerarlos para tu compendio.

Los materiales que utilizarás en esta sesión son:

1.          Cuaderno

2.         Bolígrafo

3.         Su libro de texto de Lengua Materna

4.         Hojas de colores o fichas, plumones y colores

¿Qué hacemos?

Registrar estas expresiones de tradición popular en, por ejemplo, antologías, es una manera de preservarlas.

Pero no se trata de anotar, como se dice, al “ahí se va”, sino que conviene seguir un orden y ser sistemáticos.

“Al buen entendedor, pocas palabras” y “te me vas de volada”, son dichos populares y con eso te puedes dar cuenta de que los refranes, dichos y pregones forman parte muy importante de nuestra cultura.

Cuando escuchas al señor que vende tamales, esquites o camotes, estamos siendo testigos de verdaderos pregones.

La función de los pregones, como ya has estudiado, es llamar la atención, animar a las personas a interesarse en algo que se está ofreciendo.

En algunos casos, además de utilizar un juego de palabras o nombrar al interesado con sustantivos cariñosos, divertidos y hasta irónicos, como madre, jefe, patrón, patrona, güero, joven, etc., utilizan melodías o canciones populares reconocidas. De este modo, se presenta un producto a partir de un estímulo que todos reconocemos.

Los tonos o canciones deben ser atractivos para quienes los oyen, ya que el objetivo es interesar al receptor para que éste se acerque a adquirir el producto o servicio.

¿Cuáles pregones conoces?

¿Con qué frecuencia los escuchas en tu hogar o la calle?

¿Dónde los has escuchado?

¿Qué venden?

Seguro en alguna ocasión has acompañado a tus familiares al mercado o a algún lugar donde venden toda clase de productos, y, en esos sitios has escuchado variados pregones. Incluso sin salir de casa, los puedes oír, ya que hay vendedores que caminan por las calles y van gritando sus pregones. Para que los escuchemos desde el interior de las casas, los pregoneros o pregoneras les dan musicalidad, tono y volumen a sus frases.

Presta atención al movimiento diario de las calles aledañas a tu hogar y, con ayuda de algún dispositivo, como un celular, grabadora o tablet, o bien, con tinta y papel, registra cuando un pregonero grite cerca de tu domicilio.

Observa los siguienes ejemplos:

  • ¡Pásele güerita, bara bara!
  • ¡Bueno, bonito y barato!
  • ¡Lleve sus esquites con harto, harto chile, limón y sal!
  • ¡Compre sus bísquets! ¡Calientitos 3x10, calientitos!
  • ¡Lleve la piña para la niña y el melón para el que es gruñón!
  • ¡Pregunte sin compromiso, pásele, pásele, madre!

Ahora, te invito a escuchar los siguientes sonidos e intenta identificar su referencia.

  1. Audio 1

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-wldg1WorLb-audio_1.mp3

 

  1. Audio 2

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-buwrcCyi6C-audio_2.mp3

 

  1. Audio 3

            https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-zPUlndMFqB-audio_3.mp3

 

¿Pudiste identificar algún sonido?

Es comprensible si confundiste al vendedor de obleas con el camión de basura: precisamente algunos pregoneros ocupan la voz para diferenciar y darle musicalidad a lo que ofrecen.

Hace muchos años, y todavía en la actualidad, en algunas localidades pasaba un camión de helados; el primer sonido hace referencia a éste.

El afilador de cuchillos suele pasar con su instrumento, tocando sin cesar, para que las personas bajen con sus cuchillos o tijeras para afilar. Ellos andan en bicicleta y, en la parte trasera, traen una rueda para trabajar.

¿Dónde más podrías recopilar pregones?

Lee con atencion los siguientes pregones:

 

  • “¡Paaaaanadero con el pan!”
  • “¡Nieve, nieve, lleve la nieve!”
  • “Pase damita, señorita, mujercita. Todo para su cara: desde maquillaje, brochas, sombras, rímel; barato, barato. Acérquese sin compromiso, sólo por hoy, gran oferta, llévese su bolsa de maquillaje, esponjas y todo en un sólo lugar. Acérquese y pida”.
  • “Ya llegó, ya está aquí. Acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueños. Hay tamales oaxaqueños, tamales calientitos”.

 

Ahora escucha con atención los siguientes pregones.

 

  1. Audio 4

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-ml4ti2oZgb-audio_4.mp3

 

  1. Audio 5

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-7hbOrGgKyD-audio_5.mp3

 

  1. Audio 6

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-zNFaPhPIzD-audio_6.mp3

 

  1. Audio 7

             https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-X8fv6P0W4h-audio_7.mp3

 

Ya que cuentas con varios pregones, es momento de registrarlos para conformar más adelante tu antología.

Ahora clasifica los siguientes pregones en diferentes categorias como comida y productos.

  • ¡Lleve sus esquites con harto, harto chile, limón y sal! 
  • ¡Pregunte sin compromiso, pásele, pásele madre!
  • ¡Compre sus bísquets! ¡Calientitos 3x10, calientitos!
  • ¡Paaaaanadero con el pan!
  • ¡Nieve, nieve, lleve la nieve!
  • ¡El gaaass!
  • Pase damita, señorita, mujercita. Todo para su cara: desde maquillaje, brochas, sombras, rímel; barato, barato. Acérquese sin compromiso, sólo por hoy, gran oferta, llévese su bolsa de maquillaje, esponjas y todo en un sólo lugar. Acérquese y pida.
  • Ya llegó, ya está aquí. Acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueños. Hay tamales oaxaqueños, tamales calientitos.

Puedes organizar tus pregones como el ejemplo siguiente:

 

 

Puedes trazar una tabla como la mostrada para registrar los pregones, organizados según el criterio que hayas elegido, en este caso, por el tipo de servicio que ofrecen, más la fuente de donde lo obtuvieron.

Ahora, los dichos. Al igual que los pregones, tienen rima y suelen usar un sentido figurado para poderse entender

Por ejemplo.

  • La tercera es la vencida.
  • Agarrar a alguien con las manos en la masa.
  • Ya se me prendió el foco.
  • Está que no lo calienta ni el sol.
  • Le echas mucha crema a tus tacos.
  • Me dio el avión.

Los dichos suelen comparar elementos irreales con los reales o bien utilizar el lenguaje figurado para referirse a una o varias características de algo inanimado.

Escucha los siguientes dicho, puedes preguntarle a alguien si es el caso que no lo entiendas.

  1. Audio 8

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-PDVPguuaVf-audio_8.mp3

 

  1. Audio 9

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-2ZDN6nlJCO-audio_9.mp3

 

  1. Audio 10

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-BqSx132Zxz-audio_10.mp3

 

  1. Audio 11

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-UwWjadPukH-audio_11.mp3

 

  1. Audio 12

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-UwWjadPukH-audio_11.mp3

 

  1. Audio 13

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-eJeaycVjVt-audio_13.mp3

 

  1. Audio 14

            https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-VnvPNZtF96-audio_14.mp3

 

Como escuchaste, los dichos acortan las expresiones y brindan un sentido cómico a ciertas frases. Como recordarás, son varios los tipos de fuentes, tanto orales como escritas, las que pueden consultar.

El significado que tengan y el matiz que den a las situaciones en las que se usan varía de un dicho a otro. Por ello, tambien los clasificaras para incluirlos en la antología. Pero primero es necesario comprender qué significado tienen.

El dicho “tomar al toro por los cuernos”, es no darles la espalda a los problemas.

El dicho “Ves que el niño es risueño y todavía le haces cosquillas” casi por lo general se emplea para decir que no se toque un tema, pues se sabe que va a terminar mal.

Andar de “mírame y no me toques” significa que alguien esté de mal humor y que cualquier motivo puede ocasionar que se enfade más.

De lengua me echo un taco”, puede referirse a que una persona es muy chismosa o alardea demasiado y al final no hace nada

Qué Pachuca por Toluca”, expresa un “¿qué paso?” lo interesante de éste es el juego de sonidos.

Patitas pa’ qué las quiero” cuando debemos de correr o huir.

Echar la casa por la ventana”, usa cuando alguien hizo una fiesta grande y sin reparar en los gastos.

¿Cómo los clasificarías? Quizás por la intención: los que se usan para saludar, lo que sirven para describir a una persona, etc.

Observa la siguiente tabla y traza una en tu cuaderno.

 

Escribe los dichos que elegiste e incluye la fuene de donde los obtuviste.

Finalmente, los refranes, observa los siguientes ejemplos:

 

  • El que es perico donde quiera es verde.
  • El que con lobos anda a aullar se enseña.
  • Más vale malo por conocido que bueno por conocer.
  • Más vale prevenir que lamentar.
  • De limpios y tragones están llenos los panteones.

 

Para poder clasificar los refranes también es importante reconocer las situaciones en las que se usan o qué enseñanza transmiten.

Por ejemplo, el primer refrán, “el que es perico donde quiera es verde”, significa que una persona mantiene sus cualidades en cualquier situación.

Cuando te regañan en casa por tener malas amistades, puede que te digan: “el que con lobos anda a aullar se enseña”, y quizás no esté tan errado el refrán.

Más vale malo por conocido que bueno por conocer” se refiere a que es mejor quedarse con alguien o en una situación que ya sabemos cómo es, que arriesgarnos a conocer a alguien o algo nuevo.

Más vale prevenir que lamentar” nos explica que debemos ser precavidos, antes de que pase una desgracia.

De limpios y tragones están llenos los panteones” se refiere a que todos los excesos para la salud son malos.

Escucha algunos refranes y considera los de tu interes.

 

  1. Audio 15

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-vmM2u16rNo-audio_15.mp3

 

  1. Audio 16

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-2uwn8vAszq-audio_16.mp3

 

  1. Audio 17

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-uWW2pgqeZl-audio_17.mp3

 

  1. Audio 18

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-9dZyGQgDib-audio_18.mp3

 

  1. Audio 19

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-o1Z7e31s4k-audio_19.mp3

 

  1. Audio 20

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-qUGXgcZ1uH-audio_20.mp3

 

  1. Audio 21

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-vKMwTeolSt-audio_21.mp3

 

  1. Audio 22

            https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-gPxwRsaAIB-audio_22.mp3

 

¿Identificaste alguno?

Observa la siguiente tabla.

 

 

 

Registra en una tabla los refranes que incluirás y asignen un criterio de clasificación y fuente.

Identifica en la siguiente tabla, cuales son dichos, pregones y refranes.

 

El Reto de Hoy:

Observa las siguientes imágenes, piensa qué situación representa y considera qué tipo de refrán dicho o pregón encajaría mejor con la imagen y define qué tipo de expresión se trata.

 

 

 

 

 

 

Es importante conocer y reproducir estas expresiones de nuestro lenguaje, pues los refranes, dichos y pregones, son parte de las raíces mexicanas.

Recapitula lo visto en la sesión.

Recordaste las definiciones de refrán, dicho y pregón, tomando en cuenta que cada uno tiene sus propios elementos y características que los hacen únicos; además, escuchaste sonidos donde no se utiliza la voz para hacer referencia a un producto o servicio.

Escuchaste pregones y viste ejemplos de estos; también, escuchaste refranes y dichos populares de tu país.

Diferenciaste un dicho de un pregón y un refrán.

Aprendiste que las palabras, a pesar de las variantes, forman parte de nuestra cultura, pues, sin éstas, perderíamos parte de nuestra identidad.



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Matemáticas

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Operaciones combinadas con fracciones y decimales


Aprendizaje esperado: Determina y usa la jerarquía de operaciones y los paréntesis en operaciones con números naturales, enteros y decimales (para multiplicación y división, solo números positivos).           

ÉnfasisUsar la jerarquía de las operaciones en la resolución de operaciones combinadas.

¿Qué vamos a aprender?

¿Sabías que Juan de Luna fue el primero que empleó la palabra fractio para traducir la palabra árabe al-Kasr que significa quebrar, romper? De ahí, que las fracciones se conozcan con el nombre de quebrados.

En esta sesión analizarás operaciones combinadas y su correcta resolución en diferentes contextos.

Ten a la mano los materiales para poder seguir la sesión. Cuaderno de la asignatura de matemáticas, en su defecto, hojas de reúso para hacer tus apuntes. Lápiz y goma

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente situación:

 

“Graciela fue al mercado para hacer las compras para la comida y anotó lo que iba a comprar en una hoja para no olvidar nada. 1.5 kilogramos de pierna de pollo, 0.200 kilogramos de jamón y 0.750 kilogramos de jitomate.”

 

Graciela preguntó los precios de cada uno de los productos para hacer cuentas y saber cuánto dinero gastaría. Los precios son los siguientes:

 

La pierna de pollo tiene un costo promedio de 46 pesos el kilogramo.

El jamón cuesta 160 pesos el kilogramo.

El jitomate 24 pesos el kilogramo.”

 

Con los precios y la cantidad de kilogramos comprados de cada producto, Graciela ya puede establecer la cantidad que debe pagar.

Observa la operación que escribió para encontrar los costos. ¿Ya sabes cuánto tiene que pagar por cada producto? ¿Cuánto tiene que pagar en total?

 

 

Primero, ordena la información en una tabla de datos y, posteriormente, escribe las operaciones que permiten obtener el resultado: la pierna de pollo, 46 por 1.5, más el jamón que es 160 por 0.200 y por último sumamos el jitomate 24 por 0.750.

¿Qué pasos se tienes que seguir para resolver las operaciones que se muestran?

Al momento en que Graciela realizó la operación en su casa, resultó una cantidad que no coincidía con el dinero que le habían cobrado. Observa la secuencia de operaciones que realizó Graciela.

Al operar con números decimales puedes omitir los ceros a la derecha y los resultados no cambian, ya que 0.200 es igual a 0.2

 

Analiza su procedimiento:

Graciela resolvió primero la multiplicación de 46 por 1.5 cuyo producto es 69, procedió a adicionarlo con 160 y su suma resultó 229, lo que multiplicó por 0.2 obteniendo un producto de 45.8, este producto lo adicionó con 24 obteniendo 69.8 y por último multiplico 69.8 por 0.75 y obtuvo como producto final 52.35

Los resultados de cada operación que realizó son correctos, pero si la pierna de pollo cuesta 46 pesos y compró un kilogramo y medio no es posible que el precio de todo sea tan solo 52.35 pesos.

Analiza y encuentra el error que hay en el procedimiento que Graciela realizó.

¿Qué te parece si obtenemos primero el costo por separado de cada producto y al final sumas las cantidades?

Observa la imagen y sigue el procedimiento.

 

 

Primero obtén el costo de la pierna de pollo que sería 46 por 1.5 obteniendo un producto de 69 pesos; procede a multiplicar 160 por 0.2 que corresponde a lo que pagó por el jamón, su producto es 32 pesos; después el jitomate, multiplico 24 por 0.75 cuyo resultado es 18; finalmente, adiciona los resultados obtenidos: 69 más 32 más 18 que es igual a 119 pesos.

Por el pollo pagó 69 pesos, le sumas 32 pesos del jamón y 18 pesos del jitomate obtienes 119 pesos que fue la cantidad que pagó por lo que compró, si en los dos casos las operaciones están resueltas correctamente, ¿qué ocasionó no llegar al mismo resultado en ambos casos?

Graciela cometió un error al hacer las operaciones de manera consecutiva de izquierda a derecha, sin seguir un orden jerárquico, al hacer operaciones siempre tienes que respetar un orden específico.

Es común pensar que la resolución de operaciones será siempre de izquierda a derecha, debido a que tu lectura es en ese sentido, pero para poder hacer operaciones correctamente hay que visualizar a las matemáticas como un lenguaje, que tiene reglas y hay que respetarlas para interpretarlo correctamente.

Observa la siguiente operación:

 

 

3/4 menos 2/3 por 1/3

Para resolverla, se siguieron dos diferentes procedimientos:

Del lado izquierdo se sigue el siguiente procedimiento:

1. Primero: se obtiene la diferencia entre 3/4 y 2/3, para hacerlo obtienes las fracciones equivalentes 9/12 y 8/12, al tener las fracciones equivalentes ya puedes realizar la sustracción con denominadores en común, obtenemos la fracción 1/12

Posteriormente: se multiplica el resultado de la sustracción, 1/12 por 1/3, se multiplica numerador por numerador y denominador por denominador obteniendo como producto 1/36

Ahora, del lado derecho se observa el procedimiento:

2. Primero: se obtiene el producto de 2/3 por 1/3 que es igual a 2/9

Después: haces la sustracción de 3/4 menos el producto anterior, 2/9. Para poder realizar la operación, debes convertir a las fracciones en fracciones equivalentes con igual denominador: 3/4 es igual a 27/36 y 2/9 es igual a 8/36, al resolver la sustracción 27/36 menos 8/36 la diferencia es 19/36

¿Cuál procedimiento es el que tiene la respuesta correcta?

Hay que tener en cuenta que la resta es la operación inversa de la suma, y como en el ejemplo anterior, antes de realizar la suma debiste multiplicar, aquí también deberías de multiplicar antes de hacer la resta.

Al resolver operaciones combinadas, se estableció un orden en su resolución, a esta organización se le conoce como, “Jerarquía de operaciones” y el orden a seguir es el siguiente.

En primer lugar, se realizan las potencias y las raíces, aunque en los casos que estarás trabajando, no vas a considerar todavía este tipo de operaciones.

En segundo lugar, se resuelven las multiplicaciones y las divisiones y, por último, en tercer lugar, las adiciones y las sustracciones.

Cuando las operaciones tienen la misma jerarquía se resuelven de izquierda a derecha.

Ahora observa que Graciela no obtuvo el resultado acertado, porque no siguió la jerarquía de las operaciones, entonces de acuerdo con lo anterior, en el problema de las fracciones, si sigues correctamente la jerarquía de operaciones, el procedimiento correcto es el número 2

 

En el procedimiento de la izquierda lo primero que se hace es resolver la sustracción obteniendo un doceavo. Al tener una multiplicación, implicada en la operación, significa que debiste resolverla antes de la sustracción.

Y en el procedimiento de la derecha, comenzaste resolviendo la multiplicación y al final realizaste la sustracción, siguiendo adecuadamente la jerarquía de operaciones.

Para estos casos tienes que usar los signos de agrupación: los paréntesis, los corchetes y las llaves, los cuales te permiten modificar el orden de solución de una operación combinada.

Observa una situación que puede ser resuelta utilizando los signos de agrupación.

 

“Gabriel y Román son joyeros y necesitan fundir 6 piezas de 9.5 gramos de bronce con 20 y media piezas de 20 gramos de plata para hacer una pieza de artesanía.

 

Al momento de verificar el metal que tenía disponible, Gabriel podía hacer 2 piezas y un tercio de otra, mientras que Román podía elaborar 4 piezas y un cuarto de otra

¿Cuánto metal tienen disponible para sus piezas entre ambos?”

 

¿Qué procedimiento es el correcto para conocer la masa del metal que tienen disponible para sus artesanías?

Podrías obtener la masa de cada artesanía y posteriormente multiplicarlo por la cantidad de artesanías que pueden hacer.

Primero, para cada artesanía se necesitan seis piezas de bronce de 9.5 gramos, cada una y 20 piezas y media de 20 gramos de plata. Para obtener la masa total de cada pieza suma estos dos conjuntos de datos.

De las artesanías que pueden hacer con el metal disponible, Gabriel tendrá 2 piezas y un tercio de otra, Román 4 piezas y un cuarto; en este caso, habría que sumar para tener el total de piezas y después multiplicarlo para tener la masa total del metal disponible para todas las artesanías.

Podrías hacerlo por separado o podrías expresar en una sola operación todo este proceso, considera que las matemáticas son como un lenguaje y, utilizando los signos correctos, así como el orden adecuado, puedes expresar cualquier operación que desees.

¿Cómo podrías representar en una sola operación todo esto?

Antes de la multiplicación, tienes que resolver la suma del total de artesanías y, por otra parte, la masa de cada una, para que al final se multipliquen entre sí.

Existe una manera y para ello, se utilizan los signos de agrupación como el paréntesis, los corchetes y las llaves.

Agrupa con un paréntesis las operaciones que debes realizar primero.

 

 

Pon un paréntesis para delimitar la suma de las artesanías y otro que delimite las operaciones para obtener la masa de cada artesanía, tal como lo muestra la imagen.

A esta secuencia se le conoce como “operaciones combinadas” y hay que tener en cuenta que los signos de agrupación engloban operaciones que se deben resolverse primero.

Es decir que los signos de agrupación se resuelven de adentro hacia afuera.

 

 

Primero resuelve las operaciones dentro del primer paréntesis: tienes varias sumas, para realizarlas correctamente, sumas los enteros 2 más 4 son seis y la fracción 1/3 y 1/4 los conviertes a fracciones equivalentes con denominador 12; así obtienes la suma 6 más 4/12 más 3/12. En el otro paréntesis: primero resuelves las multiplicaciones: seis por 9.5 es 57, más el producto de 20 por 20 enteros 1/2, que resultaría 400 enteros 20/20

Para continuar, haces la suma de los 6 enteros, más 4/12, más 2/12 obteniendo 6 enteros 7/12. En el otro paréntesis la fracción 400 enteros 20/2 puede reducirse a 410 enteros y obtienes la suma 57 más 410

Para resolver la multiplicación final, convierte 6 enteros 7/12 en fracción impropia, es decir, en 79/12, posteriormente, en el otro paréntesis heces la suma 57 más 410, obteniendo como resultado 467. Finalmente, miltiplicas 79/12 por 467 y obtienes 36893/12

El resultado que obtuviste fue de 36893/12, de gramo de cobre y plata para las artesanías.

También pudiste haber encontrado el resultado escrito en forma de número mixto que en este caso sería 3074 y 5/12

Entonces puedes formular la respuesta a este reto, ¿Cuánto metal tienen disponible para sus piezas entre Gabriel y Román?

La respuesta es 3 mil 74 gramos y cinco doceavos.

A continuación anota la siguiente operación.

 

El reto será elegir cuál de las opciones de respuesta es la correcta. En el inciso “a”: 12/35 y en el inciso “b”, 15/28

La jerarquía de operaciones determina que estas operaciones tienen el mismo nivel de prioridad

Si realizas la operación de izquierda a derecha, no obtendrías el mismo resultado que si lo haces de derecha a izquierda.

Entonces, cuando se trate de realizar operaciones de este estilo ¿cómo sabrás cuál realizar primero?

Cuando te encuentres este tipo de operaciones con división y multiplicación, siempre se resolverán de izquierda a derecha, y esto se debe a la propiedad conmutativa.

La propiedad conmutativa de la multiplicación, dice que el orden de los factores no altera el producto y esto sucede de igual forma en la operación de adición.

Claro, es lo mismo multiplicar 3 por 5 que 5 por 3 o también si sumo 4 más 5 es igual a sumar 5 más 4

Pero la división, así como la sustracción, no son conmutativas, por lo que no podrás variar su orden, y siempre las resolverás de izquierda a derecha, como está escrita en la operación.

Entonces, cuando tienes operaciones del mismo nivel, por ejemplo, multiplicaciones y divisiones, las realizarás siempre de izquierda a derecha.

Siguiendo esta propiedad, debes dividir primero las fracciones, 1/7 entre 1/3; para ello, multiplicas 1/7 por 3, que es el inverso multiplicativo de 1/3; obteniendo el cociente 3/7, y este resultado lo multiplicas por 4/5 obteniendo el producto 12/35, y corresponde al inciso “a”.

 

El Reto de Hoy:

Elabora un organizador gráfico en el que detalles los conceptos e ideas principales, agrega alguna anotación importante, compártela con tu profesora o profesor titular y consulta tu libro de texto en la sección de “Operaciones Combinadas” o “Jerarquía de operaciones”, seguro que encontrarás ejercicios muy interesantes.

 

 

El tema es “operaciones combinadas”, y sabes que son expresiones aritméticas que tienen varias operaciones.

Para resolverlas, tendrás en cuenta: primero la jerarquía de operaciones que indica el orden a resolver, primero las potencias y raíces, en segundo lugar, las multiplicaciones y divisiones y al último las sumas y restas. Hay que tomar en cuenta los signos de agrupación: los paréntesis, los corchetes y las llaves y siempre se resuelven las operaciones de adentro hacia afuera.

Por último, considera que, si las operaciones se encuentran en el mismo nivel que marca la jerarquía de operaciones, se resolverán de izquierda a derecha



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Biología

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Comunicación virtual: la división celular.


Aprendizaje esperado: Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).

ÉnfasisReconocer la importancia de la división celular.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión seguirás desarrollando el Aprendizaje esperado: “Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo)”.

Con el propósito de: “Reconocer la importancia de la división celular”. Y en esta sesión titulada “Comunicación virtual: la división celular”, no olvides tener a la mano tus materiales y seguir tomando nota de los datos más relevantes que consideres y, de esta forma, seguir construyendo sus conocimientos.

¿Qué hacemos?

Es necesario tener presente qué es una célula procariota y una célula eucariota.

 

Observa la siguiente imagen.

 

 

File:Celltypes es.jpg

 

 

Ambas tienen una membrana que las separa del exterior. La diferencia principal entre estos dos tipos celulares es que, en las procariotas, su ADN se encuentra libre en su interior, pues no está rodeado por una membrana. Por el contrario, en las eucariotas, el material genético está restringido en un organelo, con una membrana nuclear, que los científicos dieron el nombre de núcleo.

Observa el siguiente video que explica un tipo de división celular en específico llamada “fisión binaria”.

 

  1. Fisión binaria

https://youtu.be/SRLteR8fVeU

 

Se puede mencionar primero que la fisión binaria es un mecanismo de reproducción asexual de los seres vivos unicelulares, típico de los procariontes que, en general, son bacterias. Consiste en la duplicación del ADN celular del individuo, como paso previo a la división del citoplasma en dos. Así, da lugar a dos células hijas con idéntico material genético.

También se menciona que es un tipo de reproducción muy rápida, donde sí se presentan las condiciones idóneas para estos organismos, en cortos tiempos duplican su población.

Esta es la forma de reproducción más usual en el mundo bacteriano. En algunas especies puede darse a una velocidad impresionante, por ejemplo, una bacteria Escherichia coli puede dividirse cada 20 minutos, siempre y cuando las condiciones del medio circundante sean las adecuadas como lo mencionas

Además de la colonización rápida del entorno, este ritmo reproductivo tiene fines adaptativos: con ese ritmo reproductivo, es probable que la tasa de mutaciones, en los plásmidos, puede ser alta. Así se posibilita el surgimiento de nuevas cepas bacterianas mejor adaptadas al entorno (por ejemplo, más resistentes a antibióticos).

En parte, ésta es la razón del gran éxito evolutivo de las bacterias, presentes en todo el mundo.

Observa el siguiente video que explica la división celular por mitosis.

 

  1. Mitosis

https://youtu.be/wKmDucjnh_Y

 

Es importante mencionar que los organismos multicelulares o pluricelulares como nosotros, tenemos un cuerpo constituido por tejidos formados por células somáticas, por ejemplo, de la piel, de los huesos, del cabello entre otros.

Y este tipo de división celular permite el crecimiento del cabello, de los huesos y de la piel.  

Por tanto, la mitosis consiste en la división de las células somáticas de un organismo eucarionte.

Al dividirse una célula somática forma dos células hijas iguales, cada una contiene material genético idéntico al de la célula madre. Después, cada célula hija se divide de nuevo, y así continúa el proceso con lo que se logra el crecimiento o reparación de algún tejido dañado.

Se entiende es un proceso de división celular que utilizan las células somáticas eucariotas. Es decir, las células del cuerpo.

Por lo tanto, este tipo de división ocurre en las células encargadas de formar órganos y tejidos de un organismo.

Entonces la mitosis es realizada por aquellas células que forman los tejidos y órganos del cuerpo de un individuo, a diferencia de las que están destinadas a dar origen a un nuevo ser.

Observa el siguiente video el cual explica aspectos asociados con el contenido referente al proceso de división celular, específicamente lo relacionado a la meiosis.

 

  1. Meiosis

https://youtu.be/H8940Lm7G14

 

Se puede identificar que la división celular del proceso de meiosis da como resultado cuatro células hijas con la mitad de información genética de la célula progenitora.

Entonces la meiosis se da en células relacionadas a la sexualidad como los óvulos y espermatozoides. A este tipo de células se les conoce como haploides.

Una célula haploide es aquella que sólo tiene la mitad de la información genética en el núcleo y que, para completarla, requiere unirse con otra célula haploide del sexo opuesto de su especie.

Por ello es que en el proceso de meiosis se obtienen cuatro células haploides o sexuales.

En el proceso de la meiosis se llevan a cabo dos divisiones celulares para producir, a partir de una célula germinal diploide, cuatro haploides.

Entonces, se puede decir que la meiosis implica una duplicación del material genético y dos divisiones celulares.

En síntesis la meiosis es el proceso que llevan a cabo células germinales (diploides) para obtener cuatro células con la mitad de la información genética (haploides).

Quedando así listas para unirse a otra célula haploide del sexo opuesto de su especie. A esta unión se le conoce como fecundación.

Esto permite perpetuar la especie y transmitir las características hereditarias a los hijos como color de ojos, de piel y del cabello entre otros.

Analiza la siguiente lectura de Martín Bonfil Olivera del año 2003 titulada “La vida eterna de Henrietta Lacks”

 

“Aunque las concebimos como opuestas, a veces la vida y la muerte se entrelazan. Al hablar de cáncer, por ejemplo, lo primero que viene a la mente es la muerte. Y sin embargo, es a través del cáncer que una mujer estadounidense llamada Henrietta Lacks alcanzó, literalmente, la inmortalidad.

Todo comenzó en 1951, cuando llegó al hospital de la universidad Johns Hopkins, en Baltimore, para examinarse un punto rojo en el cuello de su matriz que resultó ser canceroso. O quizá en realidad la historia comenzó un poco antes, cuando una de sus células sufrió una alteración que hizo que dejara de obedecer su programa genético.

Las células de un organismo están programadas para seguir un ritmo ordenado de crecimiento y división: el ciclo celular. La célula crece, duplica su material genético, y luego se divide en dos. Pero este proceso no es continuo: la mayoría de las células reposan durante algún tiempo antes de dividirse a toda velocidad, lo más rápido que pueden. Es por eso que los tumores pueden crecer tan aceleradamente.

El cáncer de Henrietta avanzó con tal velocidad que los médicos pudieron hacer poco por ella. Le colocaron una cápsula del elemento radio, con la esperanza de que la radiación matara a las células cancerosas, pero fue inútil. Ocho meses después había muerto. Tenía sólo 31 años.

Paradójicamente, fue ese cáncer lo que le permitió a Henrietta volverse inmortal. Sin saberlo ella, el ginecólogo que la atendió tomó una muestra de su tumor y se la dió al doctor George Gey, quien desde hacía 30 años había estado tratando de cultivar células humanas en el laboratorio, cosa hasta entonces imposible. Si pudiera lograrlo, las células en cultivo podrían usarse para todo tipo de estudios: sobre cáncer, infecciones virales, toxicidad de nuevos medicamentos...

Las células del tumor de Henrietta se reproducían tan rápidamente que le ocasionaron la muerte; pero gracias precisamente a ese vigor, se multiplicaron de maravilla en la caja de Petri del doctor Gey. Se duplicaban una y otra vez: eran inmortales. Gracias a ello pudieron ser utilizadas para desarrollar la vacuna contra la poliomielitis, primero y luego para muchas otras investigaciones.

Hoy, laboratorios en todo el mundo usan las células de Henrietta —llamadas HeLa, por sus iniciales— como una herramienta básica. El peso de las células HeLa que existen hoy en el mundo supera varias veces el del cuerpo de Henrietta, y siguen multiplicándose. En cierta forma, ella sigue viva y ayudando a la ciencia médica, más de 50 años después de haber muerto.”

Se pudo identificar que la división celular puede llegar a alterarse y que esa división tan rápida puede generar problemas muy serios como es el cáncer.

Es espectacular observar, cómo mediante la división de sus células se han logrado grandes avances en el conocimiento científico.

Y también se ha logrado salvar, no una vida, sino miles de ellas.

El Reto de Hoy:

En tu libreta de Ciencias. Biología, escribe la siguiente pregunta:

¿Cuál es la importancia de la división celular para los seres vivos? Contéstala y represéntenla con un dibujo.



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Geografía

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Causas de la migración a nivel mundial


Aprendizaje esperado: Explica causas y consecuencias de la migración, en casos específicos del mundo

Énfasis: Analizar los factores que causan la migración a nivel mundial a través de ejemplos regionales

¿Qué vamos a aprender?

Podrás identificar las motivaciones históricas, económicas, sociales, ambientales y políticas de la migración, de esta manera al finalizar la sesión podrás generar una opinión respecto a las causas del por qué las personas han tenido que salir de su lugar de origen en busca de diferentes condiciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Los materiales que vas a utilizar para esta sesión son los siguientes:

1.          Cuaderno, bolígrafo

2.         Libro de texto de Geografía y

3.         Colores

 

No olvides anotar la fecha en la parte superior de la hoja de tu cuaderno, así como el tema de esta sesión: “Causas de la migración a nivel mundial”.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente imagen de una caravana migrante.

 

Como se puede observar, no se trata de pocas personas y si bien en las imágenes predominan hombres de edad adulta, la realidad es que las mujeres y los niños también se ven en la necesidad de migrar.

Ahora reflexiona ¿Por qué se desplaza la población? ¿Los motivos para migrar serán los mismos para todas las personas del mundo?

El desplazamiento y los movimientos migratorios de un sitio a otro han sido característicos de la especie humana desde sus orígenes. Las personas se trasladaban en busca de alimento o de mejores condiciones para sobrevivir, necesitaban protegerse de los diferentes tipos de climas y defenderse de los depredadores.

Este desplazamiento permitió que se colonizaran los continentes.

En la actualidad esa necesidad de movilidad no ha cambiado. Hoy los motivos de esos desplazamientos son más variados, aunque la gente que los lleva a cabo lo hace con el mismo objetivo de mejorar su calidad de vida.

Observa el siguiente video del segundo 00:08 al 02:01, el cual resume lo que acabas de leer.

 

  • Plan de migración y desarrollo

https://youtu.be/SUKNPvgclmw

 

Cómo pudiste observar, la migración es un fenómeno originado por diversos factores como son los políticos, culturales, raciales, socioeconómicos, religiosos, de inseguridad, familiares o por desastres.

La búsqueda de mejores condiciones de vida es la principal causa de que las poblaciones tengan que salir de su lugar de origen ya sea de forma voluntaria, forzada, temporal o de manera permanente.

Observa el siguiente mapa.

 

 

Puedes observar los principales flujos migratorios que hay en el mundo. Obsérvalo detenidamente ¿notas algo que te llama la atención?, fíjate muy bien en la dirección de las flechas.

Muchos flujos migratorios se dirigen desde los países con ingresos bajos a los países con ingresos altos.

Los flujos migratorios se mueven en distintas direcciones, pero se puede identificar claramente movimientos que van desde América Latina hacia los Estados Unidos de América, de África rumbo a Europa Occidental y de los países del sureste asiático hacia Japón y Australia principalmente.

Todo esto se da por las razones que ya se han estado mencionando, la búsqueda de una mejor condición de vida.

Generalmente, las causas económicas son las que tienen más peso en las decisiones de los migrantes. La mayoría de las personas que migran por estas causas lo hacen para obtener el sustento mínimo que les permita vivir y alimentarse; o bien, incluso un directivo de una gran empresa puede llegar a dejar su país de origen para obtener un trabajo mejor pagado.

Por ejemplo, en Chile, 79% de los inmigrantes son personas con más de diez años de preparación académica. Es el país con la migración mejor calificada de América Latina.

Por supuesto estas personas cuentan con menos restricciones para transitar y cambiar de residencia, ya que los países con mayor capacidad económica buscan atraer a este tipo de población.

En cuanto a las causas políticas de la migración se pueden mencionar los casos en los que una gran cantidad de la población huye de un gobierno represor o en casos en donde existe una guerra o guerra civil y la población decide migrar buscando un lugar en donde pueda vivir en paz.

Un ejemplo de esto ocurre con la población de Siria. En el 2010, cientos de miles de personas salieron a protestar a las calles por el reconocimiento de sus derechos y por un gobierno más democrático. El conflicto no se resolvió de manera pacífica y, en 2013, varios grupos armados enfrentaron una guerra civil.

Este conflicto ha repercutido en la tasa de crecimiento, en la pirámide de población, en los flujos migratorios de la región y en el número de refugiados.

Antes de la guerra, la población absoluta de Siria era de 23, 000, 000 habitantes; hoy se estima que han muerto 220, 000 personas, principalmente varones jóvenes y adultos.

Este conflicto ha repercutido en las características demográficas del país, la migración no es la excepción, ya que se ha intensificado la emigración hacia destinos con menos violencia.

Se estima que 11, 000, 000 de personas han migrado internamente hacia regiones más seguras, 4, 000, 000 de sirios han pedido refugio en otros países, principalmente Turquía, Chipre, Líbano, Irán, Irak y Jordania, y más de 1, 200 ,000 sirios dependen de la ayuda humanitaria.

Un caso similar en Medio Oriente con los palestinos, los cuales han tenido que desplazarse a Jordania en donde tienen una cultura más afín.

En cuanto a las causas sociales se puede mencionar la situación que viven las niñas y los niños, así como las y los jóvenes que buscan reunirse con su familia, huyen de la inseguridad o la violencia

Como ejemplo se pueden encontrar mujeres de diversos países africanos que junto con sus hijos deciden migrar con la finalidad de encontrar un lugar en donde sus derechos humanos y sus costumbres culturales sean respetados. 

¿Y qué pasa con las causas ambientales? ¿Qué ocurre en esa situación?

Las causas ambientales pueden ser las ocasionadas por algún fenómeno natural, que cause desastres, como los sismos, huracanes o sequías.

En Indonesia las erupciones volcánicas son constantes y han provocado la evacuación de miles de personas, pero como esta situación es constante en la región, mucha gente opta por migrar a otras regiones o países.

Ahora con todo lo que ya sabes sobre el tema, pon en práctica tus conocimientos y analiza, a continuación, se mencionará el contexto de una situación que provocó el desplazamiento de personas y se determinará si lo ocurrido podría derivar en una causa económica, política, social, ambiental o de otra índole.

En la siguiente imagen se pueden ver a migrantes de Medio Oriente tratando de llegar a Italia, la razón por la que decidieron salir de su país es por la inestabilidad que vivían por una guerra civil.

 

Se trata de una causa política puesto que la inestabilidad del gobierno no puede garantizar seguridad a la población.

Además, al haber esa inestabilidad termina repercutiendo en el empleo e ingresos, así que también se puede estar hablando de una causa económica.

Siguiente imagen.

 

 

Un tsunami ocurrido en el sureste asiático que provocó la migración de miles de personas en el 2004.

En este caso, se trata de una causa ambiental, ya que la migración se dio a partir de un fenómeno natural.

Ultima imagen.

 

 

En esta imagen hay profesionistas que migran debido a que los salarios, infraestructura y condiciones de vida son inferiores en su país de origen.

Incluso se ha dado el caso de deportistas que terminan nacionalizándose para representar al país que los acoge, debido a que en su país natal las posibilidades de destacar son muy bajas.

En este ejemplo las causas que motivan la migración son económicas y sociales. Si bien se buscan mejores condiciones económicas, también se identifican motivos escolares y familiares en el contexto que menciona.

Ahora sabes que las personas migran bajo distintas condiciones, según las causas que los motiven a hacerlo.

Algunos países receptores o de destino padecen serias desventajas en el proceso migratorio, ya que la llegada de migrantes en ocasiones provoca un aumento en la demanda de servicios.

Además, hay que agregar que en repetidas veces los migrantes sufren de discriminación, violaciones, racismo, asaltos, xenofobia e insultos en el trayecto y en el destino al que llegan. Sin embargo, en algunos casos los gobiernos de los países de paso o de tránsito de los migrantes, promueven acciones de solidaridad para aligerar su desplazamiento.

Una experiencia de este tipo, aquí en el territorio mexicano se observa en el siguiente video.

¿Sabías que en la actualidad hay más cantidad de migrantes forzados a causa de los conflictos armados, la violencia, los desastres y las violaciones a los derechos humanos que los que existieron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en la actualidad hay 60 millones de personas desplazadas de manera forzada desde sus lugares de origen.

Ahora sabes que existen diversas causas que motivan las migraciones, ya sea de carácter social, económico, político, ambiental y cultural. Aunque, en esencia, el motivo para realizar el desplazamiento es prácticamente el mismo desde su origen: mejorar las condiciones de vida de la población.

Bien, puedes retomar las preguntas que se hicieron al inicio de la sesión y responderlas. ¿Por qué se desplaza la población? ¿Los motivos para migrar son los mismos para todas las personas del mundo?

Anota tus respuestas en tu cuaderno y coméntenlas con tus profesores. Recuerda que toda respuesta debe estar debidamente sustentada. 

El Reto de Hoy

Presta atención a las acciones de estos migrantes, que sólo están de paso en el territorio mexicano, e identifica lo que quieren transmitir con su trabajo.

 

  • Murales

https://youtu.be/LaLCkV_wvNE

 

Ahora que viste y escuchaste este interesante video, sabes que los migrantes dejan su huella en su paso por nuestro país, lo cual representa un símbolo de amistad e igualdad entre las personas. Por ello, a manera de reto tú también deberás elaborar un dibujo sobre las causas de la migración.

Junto con el dibujo deberás de colocar tu opinión sobre las personas que tienen que salir de su lugar de origen por causas económicas, políticas o sociales.

Platica con tus familiares y amigos para tener una opinión mejor sustentada de tus aseveraciones. Posiblemente tu tienen conocidos que han migrado a otros estados o países, o tal vez ustedes ya hayan migrado en alguna ocasión.

O tal vez viven en una zona de paso de migrantes. Cuestionen las razones que llevaron a tus conocidos a tener que migrar.

Recuerda, tu opinión debe ir más allá de afirmar que la migración es buena o mala, al explicar o argumentar que todos somos iguales y que a pesar de que tengas diferentes costumbres, ideas o color de piel, todos tienen los mismos derechos y el derecho de buscar una mejor calidad de vida.




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Mi paisaje se mueve al son que le toquen


Aprendizaje esperado: Representa una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas

ÉnfasisResignificar el entorno a partir del uso de elementos de la naturaleza en esculturas efímeras y esculturas móviles.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderáss cómo resignificar nuestro entorno a partir del uso de elementos de la naturaleza en esculturas efímeras y esculturas móviles.

Y por eso esta sesion se titula: “Mi paisaje se mueve al son que le toquen”, el cual abordarás la apreciación de todo lo que te rodea, el movimiento, el sonido y la elaboración de esculturas efímero y móviles.

Es muy importante señalar que el arte efímero es una manifestación expresiva de breve duración y que una vez realizada no se podrá volver a repetir de idéntica manera, por lo cual, el reto consiste en decir la idea en ese breve momento que dura la obra y el mensaje puede ser distinto cada vez que se crea.

Para ello necesitarás que acerques a tu lugar de trabajo algunos materiales como frutos, hojas secas, las ramas de un árbol, una flor o incluso algunos cubos de hielo de tu refrigerador

Ten a la mano tu lapiz y tu libreta para tomar nota de cualquier indicación que consideres importante. Recuerda que si no cuentas con el material puedes sustituirlo por lo que tengas más parecido en casa.

¿Qué hacemos?

Observa las siguientes obras.

 

                

 

Como pudiste darte cuenta los materiales que nos brinda la naturaleza son fáciles de encontrar, y tan cotidianos que muchas veces para nosotros pasan desapercibidos.

En la naturaleza puedes encontrar mucha belleza y puedes utilizar parte de sus elementos en tus producciones artísticas.

Tan sólo el percibir la belleza en el paisaje que habitas y que baila al son que le toque la naturaleza, como el sonido de las hojas de los árboles que se mueven con el viento, el canto de las aves que se acurrucan entre sus ramas o la lluvia que cae sobre las copas.

¿Cuántas veces no has desechado elementos de la naturaleza con los que podrías crear verdaderas obras de arte? Desde las hojas secas de los árboles, las semillas de algunas plantas, e incluso, la cáscara de las frutas o verduras.

Para comenzar con la actividad deberás tomar un fruto que tengas a la mano, usa tu imaginacion para intentar crear esculturas como las que se muestran a continuacion.

Puedes usar los demas elementos como ramas o flores, asi como de utensilios para que se te facilite hacer cortes o grecas para complementar y adornar tu escultura, recuerda si utilizas objetos peligrosos, hacerlo bajo la supervision de un adulto.

Recuerda que si no tienes material puedes sustituirlo por lo que tengan mas parecido en casa.

 

 

 

 

Se observa una tradición muy oaxaqueña, llamada la noche de los rábanos; donde artesanos del estado elaboran esculturas efímeras con estos vegetales.

El tiempo de realización de estas esculturas es de una semana aproximadamente y su exhibición es de tan sólo ¡una noche! ¡Cuánto trabajo para crear estas hermosas piezas que, como la tuya, son efímeras! 

Por supuesto, hay participantes que asisten cada año y pueden llegar a completar una obra en tan sólo tres días, claro siempre humedeciendo los rábanos para retrasar lo más posible su oxidación.

Es parte de la diversión en la gastronomía, imaginar qué bellas formas puedes obtener de los elementos de la naturaleza con los que se trabaja.

Lo más importante es que a través de la creatividad y la imaginación, así como jugando, puedes crear arte efímero para expresar sentimientos e ideas; por ejemplo,

 

Para el artista, esta escultura representa la felicidad que sientes cuando te dejas llevar por los juegos, como niños, ya sea en familia o con los amigos.

Hay muchos elementos con los cuales se pueden crear figuras como lo son hielo, lodo o arena.

Observa los siguientes videos, los cuales  muestran ejemplos de alumnos que realizaron esculturas y obras de arte con hielos.

  1. Arte efímero 1

https://youtu.be/f7rdoGE4zFA

 

  1. Arte efimero 2

https://youtu.be/RfUt0Fak-wQ

 

  1. Arte efimero 3

https://youtu.be/ue3qXL3bZsE

El Reto de Hoy

Intenta construir esculturas efímeras, utilizando cualquiera de los ejemplos que se mencionaron anteriormente en esta sesión (arena, lodo o hielo). Comparte con tus maestras o maestros y familia.



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