Aprende en Casa 2 SEP: 02 de octubre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 02 de octubre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Viernes 02 de octubre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
El contexto social en la poesía
Aprendizaje esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.
Énfasis: Reconocer el contexto social de poemas
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la influencia del contexto social que rodeaba a las autoras y autores en la creación de su trabajo poético.
El contexto social se refiere a las circunstancias o situaciones que afectan a un grupo de individuos y están relacionadas a la cultura, la época, la estructura familiar en otros elementos.
Recuerda que todo lo que aprendas en esta sesión, es para reforzar tu conocimiento, así que te recomendamos llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos.
Muchas de éstas, las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes, por ello es tan importante tomar nota.
Para comenzar, recuerda que los movimientos poéticos responden a un movimiento literario que une a un grupo de escritores que expresan sus emociones y sentimientos a través de poemas con características similares.
Los escritores eligen en muchas ocasiones a qué tipo de movimiento desean pertenecer, pero también puede ocurrir que, en el tiempo, debido a las características de sus poemas, los estudiosos los relacionen con un movimiento en particular.
Por ello es importante conocer el contexto social en que se desarrolla la vida del poeta para comprender mejor las circunstancias en las que escribió su obra y cómo estas le afectaron.
¿Qué hacemos?
Observa un ejemplo de cómo las condiciones sociales pueden determinar la forma en la que un poeta transmite sus pensamientos, emociones e ideas sobre lo que le rodea.
Conocerás sobre la vida del poeta Miguel Hernández quien pertenece a un movimiento poético español que se generó en los años treinta del siglo XX, y que se caracteriza por reflejar en sus obras las condiciones políticas y sociales de la época.
Observa el siguiente video:
La Guerra y la poesía
Por lo que sabes ahora de la vida del poeta Miguel Hernández, parece ser que parte de su juventud transcurrió en el campo, y esto se refleja en su obra poética.
El abandono de sus estudios, debido a la crisis económica por la que atravesaba su familia, lo obligó a dedicarse al pastoreo. Pero esto no detuvo su amor por la poesía, al contrario, este ambiente de campo lo inspiro a escribir sus primeros poemas.
Ahora que conoces esto, escucha de nuevo este pequeño fragmento de su obra “Pastoril”, observa los elementos que habla en su poema, observa el video del minuto 1:37 al 2: 06.
La Guerra y la poesía
Poema “Pastoril” Miguel Hernández
Sí, habla del río, del aura, de una pastorcilla, del ganado… eran los elementos de la naturaleza con los que tenía contacto diario, dado que vivía en el campo. Eso quiere decir que todo lo que te rodea puede ser material de inspiración si quieres escribir.
La vida cotidiana suele ser material de inspiración para los poetas. Pero luego de ese tiempo en el campo, la vida de Miguel Hernández se vio principalmente influida por la Guerra civil española de 1936, en la que se alistó como parte de las filas del ejército republicano. A partir de este hecho escribió una serie de poemas que reflejan sus ideales de justicia y libertad. Así como las difíciles condiciones en las que se encontraba su familia.
Conoce un poco más de la vida de este gran autor volviendo a observar fragmentos del video del minuto 4:34 al 5:46
La Guerra y la poesía
Su obra refleja las condiciones devastadoras que provoca una guerra y las carencias que enfrenta la población, sobre todo la falta de alimento. Este dolor es reflejado por Miguel Hernández en su poema “Nanas de la Cebolla”.
Que como pudiste observar, fue inspirado por una carta que recibió de su esposa, donde le contaba que eso era lo único que tenían, ella y su hijo, para comer cebollas.
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño el la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
Después de la lectura de este poema te puedes dar cuenta de la situación tan difícil en la que se encontraba su hijo y su esposa, la falta de alimento y el dolor que le provocaba saber que su familia sufría. Pero, aun así, ese sentimiento, lo convirtió en esta hermosa obra, que es ahora un poema emblemático de la poesía española.
Así convierte el dolor en algo bello, fíjate al final del poema, llama la atención la frase “no te derrumbes, no sepas lo que pasa ni lo que ocurre”, que expresa el deseo del poeta de no querer que su hijo se dé cuenta del dolor de sus padres y de que salga adelante.
Pero, no todos los escritores han tenido esa vida tan dura y triste, sin embargo, el ejemplo de Miguel Hernández te ayuda para representar la situación social en la que vivía, el terror de una guerra civil que conmocionó a su país y marcó su escritura.
La poesía como la literatura, para crearse, solo necesita lo mismo que tú tienes ahora, un papel, un lápiz, y toda tu imaginación.
La poesía existe desde hace cientos de años, nació en las civilizaciones de la antigüedad como en China, Grecia, India. La poesía ha pasado por la Edad Media, la época renacentista, la época barroca, el neoclásico, la época del romanticismo y de la decadencia, hasta llegar a la vanguardia.
Cada época detonaba ciertas características en la literatura en las que se reflejaba la situación social, política, económica de la vida cotidiana.
¿Y cómo puedes saber las características que tiene el ámbito social en una determinada época? Toma de ejemplo, una de ellas a través del siguiente video.
Toma nota en tu cuaderno de aquello que más te interese. Anota las respuestas de las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles eran los principales grupos que integraban esta sociedad?
- ¿Cómo era su convivencia?
- ¿Cuál era el grupo más privilegiado?
De castas y oficios
Debes identificar la forma en que estos grupos convivían, los privilegios que algunos grupos tenían sobre otros, la diferencia entre las personas que nacían en España o que sus padres tenían descendencia europea.
Recuerda que esta información que recabaste tiene que ver con las características sociales de la época y al tenerla te ayudará a comprender mejor la poesía del siguiente autor: Juan del Valle y Caviedes.
Juan del Valle y Caviedes, fue un poeta y dramaturgo que nace en España en el año de 1645, pero la mayor parte de su vida se estableció en Perú, donde estuvo dedicado a la explotación de minas Un poeta que era minero. Su poesía estaba caracterizada por la sátira y la burla dirigida a las clases altas.
Lee el siguiente poema:
Responde las siguientes preguntas:
- ¿A qué clases sociales crees qué se refería el autor cuando habla de los pobres?
- ¿Cómo describe a los pobres?
Si tienes dudas en las respuestas, vuelve a leer para detectar la sátira o burla que hace el autor acerca de la forma en la que se trata a las clases pobres.
Observa como las clases pobres a las que se refiere son las castas, los indígenas y esclavos que eran mal vistos por las clases altas que en ese entonces eran los españoles y peninsulares.
Conociendo un poco más de las características sociales de la época en que vivían los autores, puedes tener un panorama más amplio para comprender lo que escriben los poetas y así disfrutar más de la lectura.
Ya conociste poemas sobre la guerra, y las desigualdades sociales, ahora un poema que trata sobre el amor.
Trabajarás un ejemplo más, ahora viaja en el tiempo y lee un poema de Fernando Pessoa, escritor portugués nacido en el año de 1888.
Responde las siguientes preguntas al terminar de leer el poema:
- ¿Cómo es el amor para el autor?
- ¿Cómo describe su forma de sentir el amor?
Fernando Pessoa formó parte de un movimiento literario llamado vanguardismo, este movimiento tiene como principal bandera la libertad de expresión y buscaba la promoción de reformas sociales radicales. Pessoa pensaba que el arte era una forma para cambiar la sociedad y la política de su época.
Sitúate en la época, en este tiempo se desarrolla la Primera Guerra Mundial, entre el año de 1914 y 1918, al mismo tiempo estalla la Revolución Rusa en 1917. Y aquí en México la Revolución Mexicana en 1910. Eran tiempos difíciles que marcaron la inspiración de los autores de la época.
Era una situación social llena de cambios, de crisis económicas, de conflictos; la creación de sistemas totalitarios como el fascismo y el nazismo, que serían una causa directa de la Segunda Guerra Mundial.
Esto provocó que la sociedad dejara de lado lo sentimental y le diera paso a lo racional, a lo individual, incluso muchos artistas se vieron obligados a participar en la guerra.
Ahora que conoces el contexto social y el poema de Pessoa ¿qué piensas?
El título del poema dice mucho “El amor es compañía”, sin embargo, parece que el personaje del poema no tiene a su amada cerca, la imagina, hay distancia entre ellos, quizá por las condiciones en las que vivían, pero aun así la recuerda con tanto amor que siente su compañía.
El Reto de Hoy:
Busca poemas de diferentes épocas y con el tema que más te agrade, pueden ser de amor, desamor, la guerra, sobre algunas batallas, terror, lo que a te guste e interese.
Identifica la época en la que el autor escribió su poema, investiga un poco acerca de las características sociales en las que vive, sus inquietudes, su forma de pensar, conoce un poco más acerca de su vida.
Escribe los poemas en tu cuaderno y trata de explicar con tus propias palabras como influye su contexto social en su obra.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Resolución de problemas geométricos mediante el Teorema de Tales
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
Énfasis: Resolver problemas que impliquen el Teorema de Tales.
¿Qué vamos a aprender?
Trabajarás con la resolución de problemas geométricos mediante el teorema de Tales, utilizarás tu libreta de matemáticas, una regla o escuadra y un lápiz.
Uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo es Teotihuacán. Y sí, están en la clase correcta, porque las matemáticas, y particularmente la geometría, también se pueden aplicar para encontrar la altura de objetos tan grandes como la Pirámide del Sol.
Has observado la gran cantidad de formas geométricas y líneas que hay a tu alrededor, por ejemplo:
Estas líneas y formas geométricas simples las utilizaron las mujeres y hombres de la antigüedad para elaborar objetos e instrumentos que les permitieran mejorar su vida diaria, por ejemplo:
También pudieron construir magníficas edificaciones como las ya conocidas pirámides. Todo esto contribuyendo notablemente al desarrollo de la geometría la cual, según los registros más antiguos que se conocen, comenzó en Mesopotamia aproximadamente 3,000 años A.C.
Es increíble que aquellos pueblos ya sabían que los lados correspondientes de triángulos rectángulos semejantes son proporcionales.
La geometría también tuvo un importante desarrollo en el antiguo Egipto. Al decaer las civilizaciones egipcia y mesopotámica, gran parte de la geometría desarrollada por estos pueblos pasó a los griegos los cuales la transformaron en una geometría deductiva, en donde las reglas y leyes geométricas se establecen mediante un razonamiento lógico.
Así alrededor del año 600 A.C. el primer individuo a quien se atribuye haber utilizado el método deductivo para demostrar un hecho geométrico fue Tales de Mileto, quien se distinguió por su gran conocimiento
Ahora comprendes porque Tales de Mileto, fue considerado como uno de los siete sabios de la antigüedad.
Antes de revisar el trabajo más conocido del genio de Mileto, el teorema de Tales, primero conoce los diferentes tipos de líneas rectas según la posición entre ellas.
Comienza primero con las líneas rectas paralelas, dos líneas rectas son paralelas si no se cortan en un punto por mucho que las prolongues. Un ejemplo de líneas paralelas serían las vías del tren, las cuales mantienen la misma distancia entre ellas, aunque parezca que se tocan a lo lejos.
Continúa con las Rectas secantes. Dos rectas son secantes si se cortan en algún punto y las dos líneas rectas forman 4 ángulos, pero ninguno de estos ángulos es recto.
Finalmente, tienes a las líneas rectas perpendiculares las cuales se cortan en un punto formando 4 ángulos rectos, es decir, ángulos de 90º.
¿Qué hacemos?
Ahora, sí, con todos estos conocimientos previos, puedes conocer el teorema de Tales.
Observa cuales son los segmentos determinados por las paralelas en la otra recta, es decir, en la recta n.
¿Puedes identificar cuáles son los segmentos correspondientes?
Observa cómo cada parte de estos segmentos están formados por las mismas paralelas en las rectas m y n.
Observa con detenimiento que quiere decir que las medidas de los segmentos correspondientes guarden la misma razón de proporcionalidad.
Quiere decir que, si escoges un segmento de la primera recta y divides su longitud por la longitud del segmento correspondiente, obtendrás un número que no depende de los segmentos escogidos.
Escoge el segmento AB su segmento correspondiente es A prima B prima, al medir sus longitudes de estos segmentos, tienes que son
3 y 4 cm respectivamente.
La razón o cociente de sus longitudes es igual a 0.75
Escoge ahora otro par de segmentos correspondientes por ejemplo los segmentos BC y B prima C prima cuyas longitudes fueran de 1.5 cm y 2 cm respectivamente,
Escoge un último par de segmentos correspondientes CD y C prima D prima con longitudes de 6 y 8 cm respectivamente, haz su cociente y
Es decir, esta condición se va a cumplir para cualquier par de segmentos correspondientes. Este es el teorema de Tales.
Observa ahora un ejemplo de la aplicación de este extraordinario teorema a través de una anécdota atribuida al mismísimo genio de la Geometría: Tales de Mileto.
Se dice, que Tales andaba en busca de un método que permitiera medir la altura de objetos que por tener difícil acceso era imposible lograrlo.
En su recorrido por el Mediterráneo, se encontró con un faraón de Egipto. Cierta mañana cuando pasaban cerca de la Gran pirámide de Keops, el faraón, sabiendo que Tales era famoso por su gran ingenio y su conocimiento en matemáticas, le propuso que calculara la altura de ese majestuoso monumento, es decir la altura de la Pirámide.
¿Cómo medir la altura de una pirámide?
Tales utilizó su teorema para calcular la altura de la pirámide de Keops.
¿Cómo crees que Tales lo logró?
He aquí la respuesta:
Como, Tales no podía medir directamente la perpendicular a la base de la pirámide, lo primero que hizo fue medir uno de sus lados. Previamente Tales había medido la longitud de su bastón.
Luego a la misma hora de un día soleado midió la longitud de la sombra de la pirámide y la longitud de la sombra de su bastón, el cual había colocado de forma vertical sobre la arena. Así obtuvo los siguientes datos:
La altura del bastón: 1.63m
La longitud de la sombra del bastón: 2m
Longitud de la base de la pirámide: 230
Longitud de la sombra de la pirámide: 65 m
A partir de estas medidas, Tales pudo calcular que: como la base de la pirámide medía 230 m, su mitad era de 115m, y sumando la longitud de la sombra que fue de 65m, obtuvo que la distancia desde la base de la altura hasta la punta de la sombra era de 180 m. Designa con la letra a, a la altura de la Pirámide que Tales quería obtener
Elimina las figuras de la pirámide y del bastón y deja solamente los triángulos que los representan.
Observa que tienes todos los elementos necesarios para utilizar el Teorema de Tales, tal y como él los utilizó.
Dos rectas que se intersecan, que son las rectas a, es decir la altura, y la recta que pasa por las bases de la pirámide y de la longitud de la sombra del bastón de Tales.,
También puedes ver las rectas paralelas, que en este caso son los rayos del Sol los cuales se proyectan sobre la Tierra formando las sombras.
Ahora aplica el Teorema de Tales:
La altura a de la pirámide dividida entre la longitud de su sombra que es de 180 m, es igual a la longitud del bastón que es 1.62m entre la longitud de su propia sombra, que en este caso es de 2 m.
Despejamos a la “a”
Obtienes como Tales, que la altura de la pirámide de Keops es de 145.8 metros!
Tales de Mileto se ha ganado un lugar muy importante en la historia de las matemáticas.
Ahora puedes comprender que la semejanza de triángulos es una herramienta muy poderosa para garantizar ya sea el paralelismo de segmentos o bien la proporcionalidad de segmentos.
Repasa una vez más el Teorema de Tales y conoce lo que es el inverso de este importante teorema.
A continuación, utilizarás el Teorema de Tales para justificar algunos resultados matemáticos.
Escribe posibles respuestas a la pregunta anterior. El cuadrilátero PQRS es:
¿Pensaste en alguna de estas respuestas? ¿Tienes más opciones?
El movimiento de los vértices del cuadrilátero ABCD permite ver que los lados del cuadrilátero PQRS no son del mismo tamaño
Tienes que verificar que el cuadrilátero cumple con la característica de los paralelogramos.
Comprueba tu aprendizaje resolviendo el siguiente ejercicio:
Aplicando el teorema de Tales, obtén la medida de la longitud del segmento AE.
El Reto de Hoy:
Recuerda el teorema de Tales:
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Cómo saber que una mezcla está contaminada?
Aprendizaje esperado: Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista. Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
Énfasis: Reconocer que diferentes concentraciones de un contaminante tienen distintos efectos en la salud y el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
¿Qué vamos aprender?
En la actualidad uno de los principales problemas que enfrentamos los seres humanos es la contaminación. Las actividades han modificado gradualmente el ambiente, y en algunos casos han cambiado de manera irreversible, por ejemplo, la composición del aire, el agua y el suelo, lo cual pone en riesgo nuestra propia existencia.
Lee la siguiente frase de célebre de Michel Faraday:
Reflexionarás sobre la forma en que las actividades humanas y el estilo de vida, han propiciado la contaminación del planeta y puesto en peligro la biodiversidad, la salud y calidad de vida.
Finalmente, cómo por medio de los conocimientos químicos y las acciones se puede contribuir a mitigar estos efectos adversos, proponer nuevas soluciones y procesos sustentables.
Registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos.
Los cuestionamientos con respecto al tema de la contaminación, se pueden resolver al revisar tu libro de texto y reflexiona en torno a los problemas planteados.
Si una empresa contamina al producir un bien o un servicio:
- ¿Por qué sigue haciéndolo?
- ¿De qué forma un contaminante puede afectar tu salud?
Registra tus respuestas de manera breve en tu cuaderno
- ¿Cómo se relaciona la cantidad de una sustancia presente en otra para que se considere un contaminante?
- ¿Has escuchado sobre alguna sustancia que se considera contaminante?
- ¿Cuál?
- ¿Existe alguna fábrica cerca o en tu localidad que consideras que contamina?
- ¿Sabes qué producen?
- ¿A dónde te imaginas que van las aguas residuales de las grandes ciudades?
¿Qué hacemos?
Reflexiona con el siguiente video:
ConCiencia, Cápsula contaminación
CONACYT
Observa la siguiente infografía y reflexiona:
Profundiza en el contaminante conocido como ozono.
- ¿Qué daños provocan las altas concentraciones de ozono?
- ¿Cuáles son las consecuencias del adelgazamiento de la capa de ozono?
El ozono es una sustancia formada por tres átomos de oxígeno, y está presente de manera natural en la atmósfera. En la estratósfera actúa como un filtro de los rayos ultravioletas del sol, y por lo tanto beneficia a los seres vivos, pero en la troposfera es considerado un contaminante.
Se considera que la contaminación del agua es un cambio químico, físico o biológico en la calidad de la misma y por lo tanto tiene un efecto dañino en los seres vivos.
Los cambios de color, olor y sabor nos permiten identificar fácilmente que el agua puede estar contaminada, pero, algunos contaminantes no se perciben con tus sentidos, por ello es importante potabilizar el agua, para asegurar que su consumo no cause enfermedades
¿Conoces algún método para potabilizar el agua?
Uno de los métodos más usados para desinfectar el agua es la cloración, se recomienda que por cada 5 litros de agua se deben agregar 5 gotas de cloro, si éste tiene una concentración al 3.5%, luego de mezclar el cloro (soluto) en el agua (disolvente), se recomienda agitar dicha mezcla y esperar 30 minutos antes de consumirla.
¿Qué acciones puedes hacer para evitar el desperdicio y la contaminación del agua?
Observa con atención el siguiente video:
El agua tratada
Ciencias. Química
Bloque 1. Secuencia 1.
Programa 12.
Durante esta emergencia sanitaria se han extremado los cuidados de higiene personal, pero esto ha ocasionado varios problemas. El primero, aumento de los desechos médicos, que ha agravado la contaminación, que ya era preocupante.
Otro problema es la automedicación, ya que las personas por no acudir al hospital cuando presentan ciertos síntomas toman medicamentos que, en estos casos, en lugar de beneficiar, pueden perjudicar aún más su salud, ¿has escuchado de algún caso así?
Coméntalo con algún familiar y escribe en tu cuaderno de Ciencias. Química una breve reflexión.
Contesta el siguiente diagrama siguiendo el orden de la numeración, el apartado 5 lo puedes hacer atrás de la hoja, donde dibujes el esquema.
Es importante que los seres humanos cuidemos del ambiente y de la salud; es necesario tener una alimentación adecuada, realizar actividad física, utilizar lo menos posible los vehículos, rescatar áreas verdes, utilizar las energías amigables con el ambiente y separar la basura.
Reflexiona acerca del consumo responsable, aplica la estrategia de las 5 erres: Reduce los productos y servicios que usan en sus actividades diarias a lo estrictamente necesario, Reutiliza y Repara lo que tienen, Recicla lo que no se pudo reutilizar y Reincorpora a la Tierra los residuos orgánicos.
Observa la siguiente infografía y reflexiona sobre las consecuencias y efectos de los contaminantes en el medio ambiente y la salud.
¿Observaste en la infografía que existe un grupo vulnerable hacia los efectos contaminantes?
¿Es el mismo grupo al que afecta el COVID-19? ¿Por qué crees que sea así?
El Reto de Hoy:
Ante este panorama mundial de emergencia sanitaria, el cuidado de la salud se convierte en un tema prioritario, así observas que diferentes sustancias que están presentes en el ambiente, aunque sea en cantidades mínimas, después de un tiempo en contacto con nuestro organismo nos causan daño y nos hacen más vulnerables a ciertas enfermedades, muchas de estas sustancias no puedes verlas, por eso es importante conocer su origen, concentración máxima, y sobre todo, las alternativas que existen para dejar de producirlas, y es aquí donde el conocimiento químico se vuelve primordial.
Con base en lo que has revisado:
- ¿Qué acciones propones para la toma de decisiones responsables e informadas orientadas al cuidado de la salud y el ambiente?
Si quieres saber más acerca de este tema, lee el artículo de la revista de divulgación científica de la UNAM:
Venenos, envenenados y envenenadores de Gertrudis Uruchurtu, No. 90, p. 10
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/90/venenos-envenenados-y-envenenadores
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
El arte en mi mundo
Aprendizaje esperado: Elabora una producción artística colectiva que le permite imaginar formas de incidir en su realidad al utilizar de modo intencional los elementos del arte.
Énfasis: Generar ideas para intervenir y modificar positivamente su espacio, por medio de formas de representación de uno o más lenguajes artísticos.
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás de cómo el arte puede ayudarte a modificar tu entorno, utilizando los diversos lenguajes artísticos.
Puedes involucrar a tu familia para juntos crear una experiencia en colectivo. Es importante que tomes nota en tu cuaderno de las ideas más importantes del tema.
Para ello, necesitarás llaves de varios tipos que ya no uses, medio pliego de papel ilustración, pegamento blanco o pistola de silicón, pintura vinílica acrílica, pincel, un aparato para reproducir música, y un trapo para limpiarte las manos.
Si no cuentas con alguno de estos materiales, no te preocupes, pueden usar cucharas en lugar de las llaves, cartón en lugar del papel ilustración y pigmentos naturales como el café o el betabel, en lugar de las pinturas.
Si no puedes hacer la actividad en este momento, toma nota y después realízala.
El arte te ayuda a expresar emociones y sentimientos. Voltea a ver el lugar donde te encuentras en este momento, ¿podrías transformarlo artísticamente? ¿qué harías para lograrlo? ¿Cómo lo harías?
Recuerda cuando regresabas de la escuela y te encontrabas en el camino con algunas paredes pintadas con una técnica muy usada, entre los jóvenes y no tan jóvenes llamada grafiti ¿quieres saber qué es y cómo se hace?
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para saber más acerca del grafiti, no olvides tomar nota de las ideas más importantes
Arte – Grafiti
Canal: Once TV
El grafiti ha evolucionado tanto que ahora utiliza diversas técnicas y forma parte del arte urbano, o “Street art” como suelen llamarlo en algunas regiones.
Es sorprendente el trabajo de intervención del espacio que se puede lograr a través del arte. Muchas personas podrán recordar haber caminado entre las calles de Ciudad de México y daba gusto detenerse a admirar los murales y encontrar el mensaje que querían transmitir los autores.
¿Tú has visto algo parecido en tu comunidad? ¿Qué se sentirá caminar entre calles con grandes murales de diversos colores, técnicas y estilos?
Observa el siguiente video donde conocerás a una artista mexicana reconocida por sus murales urbanos.
Itinerario - Paola Delfín, Muralista
Once TV
Sin duda el grafiti es una forma de expresión que bien se podría usar para modificar el entorno de una forma más constructiva y creativa.
Paola ha desarrollado su técnica y estilo con la práctica y en sus viajes. Así, la técnica son los procesos y recursos que aprendes con la práctica. En otras palabras, es una forma de tomar la experiencia y ordenarla para realizar tu trabajo de una manera más óptima.
Y el estilo, son los rasgos propios del artista que le dan su toque personal y que lo van a diferenciar de otros. Es la forma que tiene de expresar su percepción del mundo, de acuerdo a su propia inspiración.
Esto es lo que acompaña a toda creación artística: técnica e inspiración. Toma nota de los conceptos ya que te ayudarán a apreciar y reconocer las obras de otros artistas y a practicar la actividad que realizarás.
¿Qué haces con los objetos que ya no usas? ¿Los tiras a la basura? ¿Los guardas?
En el siguiente video observarás como los objetos cotidianos, los que tienes en casa, pueden cobrar una segunda vida y formar parte de una técnica artística llamada instalación.
¿Qué es la instalación artística?
Canal 22
Ahora ya conoces otra forma de transformar tu espacio.
Con los materiales que te pedimos, construirás algo creativo. Puedes invitar a tu familia para que te ayuden.
Reúne todas las llaves que ya no uses, si no tienes llaves a la mano, puedes usar otros objetos como cucharas, tornillos, tuercas, tubos de papel de baño, calcetines viejos, pero limpios, etc.
Pero, antes de empezar es importante que tengas un tema de qué hablar, como en los videos que observaste. Quizá las siguientes preguntas te puedan ayudar a definirlo. ¿De qué quiero hablar? ¿Qué quiero transmitir con mi composición? ¿A quién quiero comunicarle mis ideas y sentimientos?
Quizá quieras expresarle tus sentimientos a un ser querido y no sabes cómo hacerlo, o quieres hablar de cómo cuidar tu salud, o sobre la naturaleza. O podrías sólo dejarte llevar por alguna pieza musical mientras la escuchas.
Es momento de poner en práctica lo que aprendiste, usa tu propia técnica y estilo.
De todos los elementos que encontraste realiza tu composición, puedes ayudarte con las siguientes imágenes:
Como acabas de observar, los objetos cobran sentido y pueden transformar tu entorno.
Lo que necesitas para modificar tu espacio mediante ejercicios y producciones artísticas es:
- Desarrollar la idea de lo que quieres decir o inspirar a partir de las emociones o sensaciones que tienes.
- Intentar desarrollar un estilo propio, teniendo claro de qué quieres hablar, y al mismo tiempo dejar fluir tu inspiración, con creatividad e imaginación.
- Mirar con nuevos ojos todo aquello que te rodea, para darle un sentido propio en su uso y organizarlo en el espacio. Por ejemplo, en la composición que creaste hoy lograste darles sentido a los objetos. Primero escoge el tema de la “Esperanza” ...
Además, creo que podrías contribuir en la disminución de la basura, si reutilizas algunos objetos para darles un uso creativo.
El Reto de Hoy:
Escribe en tu cuaderno la experiencia de esta actividad con las siguientes preguntas:
- ¿Cómo le llamarías a tu composición?
- ¿Cómo te sentiste al atreverte a construirla?
- ¿Qué aprendiste con esta actividad?
No olvides apoyarte en tus maestras o maestros para profundizar en el tema.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Encomienda y tributo en la Nueva España
Aprendizaje esperado: Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.
Énfasis: Analizar en qué consistía el sistema de tributos y la encomienda impuesta por los conquistadores.
¿Qué vamos aprender?
En la sesión anterior aprendiste sobre cómo fue el proceso de colonización y conformación de Nueva España.
Desde el inicio Hernán Cortés nombró a esta tierra Nueva España, y, posteriormente, por designio del rey Carlos I de España y V de Alemania, el nombre se oficializó, al igual que el cargo de gobernador para Cortés.
De esta forma, autorizó que los demás conquistadores administraran una extensión de tierra y los indígenas que las habitaban, y recolectaran el tributo.
Con la encomienda se generan cambios en la estructura económica y política de Nueva España. También existen continuidades.
Revisarás la manera en que se administró el territorio de Nueva España y las formas de recolección de impuestos que impusieron los españoles a los indígenas. Es decir, aprenderás en qué consistió el sistema de encomienda y el sistema de tributo.
Lo anterior te permitirá comprender las condiciones en las que vivían la mayor parte de la población indígena como consecuencia de la conquista española.
Lee el siguiente texto, ahí se trata el tema del tributo. El texto es de Mercedes Serna y se titula Fray Toribio de Motolinía y la política colonial española: los tributos y las Leyes Nuevas.
“La empresa providencial de la conquista y el recuerdo al buen caballero y venturoso capitán, Hernando Cortés, conforman temáticamente la epístola proemial de la Historia de los indios de la Nueva España, de fray Toribio de Paredes, así como la historia de los pueblos precolombinos mexicas.
Motolinía [o Toribio de Benavente o Paredes] seguidamente pasará a arremeter contra los tributos que pesan sobre los indios.
De esta manera, ya en el tratado primero, hará mención de las plagas que asolaron a las poblaciones amerindias tras la llegada de los españoles.
A las tres primeras, la peste y el sarampión, las muertes ocasionadas por las guerras, y el hambre, llega la cuarta, esto es, la de los estancieros y negros que los conquistadores pusieron para cobrar los tributos.
Así explica nuestro cronista el poder abusivo de tales hombres:
En los años primeros eran tan absolutos estos calpixques que en maltratar a los indios y en cargarlos y enviarlos lejos de su tierra y darles otros muchos trabajos, que muchos indios murieron por su causa y a sus manos, que es lo peor.
La quinta plaga es la de los grandes tributos, descrita por el cronista con un tono de denuncia:
La quinta plaga fue los grandes tributos y servicios que los indios hacían, porque como los indios tenían en los templos de los ídolos, y en poder de los señores y principales, y en muchas sepulturas, gran cantidad de oro recogido de muchos años, comenzaron a sacar de ellos grandes tributos; y los indios con el gran temor que cobraron a los españoles del tiempo de la guerra, daban cuanto tenían.
Mas como los tributos eran tan continuos —que comúnmente son de ochenta en ochenta días—, para poderlos cumplir vendían los hijos y las tierras a los mercaderes, y faltando de cumplir el tributo, hartos murieron por ello, unos con tormento y otros en prisiones crueles, porque los trataban bestialmente y los estimaban en menos que a sus bestias [...]
Fray Toribio de Motolinía y la política colonial española: los tributos y las Leyes Nuevas. Mercedes Serna. Universidad de Barcelona, páginas 193-194.
Disponible en
¿Qué relación supones tiene el tributo con el sistema de encomienda? ¿Cómo definirías las condiciones en que se encontraban los indígenas que describe Motolinia?
Es impresionante el maltrato que padecieron los pueblos indígenas. Espero que la historia nos ayude a no repetir estas actitudes y a tener conciencia que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos
Tu reflexión es un asunto que amerita todo tu esfuerzo y dedicación. Pero para ir descubriendo la manera en que los españoles administraron la Nueva España después de la conquista, observa la siguiente imagen:
- ¿Qué hacen los protagonistas?
- ¿Qué personajes supones se están representados?
- ¿A qué época de la Historia de México crees que corresponde la escena?
Son dos españoles a caballo, seguidos por un grupo de esclavos indígenas. En los primeros años después de la Conquista.
Se observa un paisaje montañoso transitado por dos hombres barbados a caballo y un grupo hombres a pie. Los primeros visten camisa y pantalón; llevan casco o sombrero. Uno de ellos porta un estandarte.
El grupo que va detrás carga bultos y portan taparrabos y una manta que cubre su cuerpo.
Los hombres a caballo están al frente como guías del grupo que va a pie, llevan, posiblemente, las pertenencias de los señores barbados.
La escena posiblemente representa a conquistadores españoles e indígenas conquistados, es decir, encomenderos y encomendados.
La imagen hace alusión a la época colonial, y el sistema de la encomienda.
Pero ¿por qué se instauró la encomienda en Nueva España?
Al término de la conquista de Tenochtitlan, los españoles, comandados por Hernán Cortés se repartieron las riquezas que obtuvieron de los pueblos mesoamericanos, principalmente los metales preciosos, como el oro y la plata.
Este reparto se hizo de acuerdo al rango y al mérito del conquistador realizado durante la campaña de invasión, guerra y sometimiento a los indígenas. Sin embargo, el 20 por ciento de lo obtenido, que se denominaba Quinto real, era para la Corona española ¿Lo sabías?
Debido a la ambición de los conquistadores por obtener más riquezas y a que el oro comenzó a agotarse, propusieron repartirse las tierras de los Señoríos indígenas.
Por tanto, los conquistadores empezaron a presionar a Cortés, hasta que éste accedió a sus peticiones.
Así, se instauró: la Encomienda.
¿Qué hacemos?
Ahora profundiza en qué consistía este sistema:
- ¿Quiénes participaban y qué función desempeñaban en la Encomienda?
- ¿Para quién era lo recaudado?
- ¿Con qué se cubría el impuesto?
Observa el siguiente video del minuto 04:31 al 10:04 que contribuye a entender la encomienda y el tributo.
El Virreinato de la Nueva España
Historia 2. Programa 5
La encomienda consistió en repartir señoríos a los conquistadores, a quienes se les denominaba encomenderos.
Los encomenderos recibían del señorío una renta o tributo, que podría cubrirse con metales preciosos, leña, vestido, productos agrícolas, o mano de obra.
Los encomenderos conservaban gran parte del tributo para sí, y una porción era para la Corona.
El compromiso que los encomenderos tenían era proteger al señorío y evangelizarlo, con la indispensable ayuda del gobernador del pueblo. Los encargados de recopilar y entregar el tributo a los conquistadores eran los gobernantes de los pueblos, llamados: caciques.
Un códice que da cuenta del tributo pagado en exceso a los encomenderos por el pueblo aliado de Cortés en la Conquista, Huejotzingo.
De acuerdo con la descripción que se hace en la página electrónica de la Biblioteca Digital Mundial, al Códice de Huejotzingo, (https://www.wdl.org/es/item/2657/).
Recuerda que, en 1521, los indios nahuas de la ciudad de Huejotzingo fueron los aliados del conquistador español Hernando Cortés, y se enfrentaron contra el Imperio Azteca.
Tras la conquista, las gentes de Huejotzingo pasaron a formar parte de los señoríos de Cortés.
Durante 1529-1530, cuando Cortés se encontraba fuera del país, los administradores coloniales españoles intervinieron en las actividades diarias de la comunidad y obligaron a los nahuas a pagar impuestos excesivos, en forma de bienes y servicios.
Cuando Cortés volvió, los nahuas se unieron a él en un caso legal contra los abusos de los administradores españoles.
Los demandantes tuvieron éxito en su demanda en México, y también más tarde cuando se juzgó de nuevo en España.
El registro muestra (en un documento descubierto en las colecciones de la Biblioteca del Congreso) que, en 1538, el rey Carlos de España estuvo de acuerdo con el juicio contra los administradores españoles y ordenó que dos tercios de todos los tributos recogidos fueran devueltos a las gentes de Huejotzingo.
Con esto se comprueba que hubo abuso por parte de ciertos encomenderos, incluso de reinos afines a los conquistadores. Afortunadamente, el juicio determinó que el tributo era injusto y el señorío huejotzinca recobró las pertenencias que habían pagado de más.
Reflexiona sobre ¿qué información te brindó la descripción del Códice Huejotzingo para comprender la función de la encomienda y el tributo en Nueva España?
Resulta claro que Cortés como gobernador, debía controlar y administrar el territorio de Nueva España; además, organizar el cobro del tributo y garantizar la evangelización de los indios, compromiso adquirido con la Corona española.
El sistema de encomienda le posibilitó alcanzar dichos objetivos en el vasto territorio que acababa de conquistar.
Además, la encomienda representó la solución a las demandas de los conquistadores españoles que exigían ser recompensados por su participación en la invasión y guerra.
Por tanto, se puede afirmar que la encomienda se adaptó a la necesidad de mantener el control económico y político. Por un lado, se le daba al encomendero el permiso para explotar la tierra, el derecho sobre el trabajo de los indígenas y, lo más importante, el cobro de tributo que podía ser en especie o con fuerza de trabajo. A cambio, el conquistador se comprometía a enseñar la religión católica y dar protección al señorío.
De esta forma, Cortés aseguró la lealtad de los encomenderos y, también, mantenerlos en calma.
Respecto del tributo de indios, el investigador social Aaron Pollack afirma que “nació como una fuente de ingresos para el rey de Castilla proveniente de su dominio señorial, pero también, como mecanismo para demostrar que los indios eran vasallos de él y no de los conquistadores”.
Con ello, la Corona pretendía también evitar el maltrato por parte de los encomenderos o caciques.
Sin embargo, de acuerdo con Motolinía, los caciques o “estancieros y negros que los conquistadores pusieron para cobrar los tributos”, abusaban física y económicamente de los indígenas.
Existen relatos que afirman que eran obligados a jornadas de trabajo extenuantes, sin recibir pago alguno, con alimento racionado y muchas veces, lejos de su familia, y que si protestaban eran severamente castigados, incluso ahorcados.
En este mural, que se encuentra en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, Diego Rivera representó las difíciles condiciones de vida de los indígenas durante la colonia.
Pudiste darte cuenta que empleaste diversas fuentes de información histórica para indagar acerca del tributo y la encomienda en Nueva España.
Descubriste que la causa para instaurar la encomienda fue evitar el descontento de los conquistadores, a quienes se les otorgó como pago a su participación en la guerra y campaña de sometimiento de los pueblos de indios. Así, la encomienda sirvió para mantener en calma a los conquistadores.
Sabes que la encomienda funcionó para controlar y administrar los señoríos y beneficiarse económicamente con el cobro del tributo, que incluía productos y mano de obra de los indígenas.
Queda claro que el tributo tiene su antecedente en el impuesto que los pueblos indígenas debían pagar a los grupos que los dominaban. Por tanto, se puede afirmar que una continuidad de las sociedades de Nueva España y del México antiguo es, que eran sociedades tributarias.
Así, el sistema de tributo del México Antiguo se mantuvo para asegurar el pago y el control de los señoríos.
Por otra parte, como consecuencia de la denuncia de abusos que sufrían los indígenas por parte de los caciques para recaudar el tributo, la Corona española demandó la moderación en la explotación de los naturales encomendados con la promulgación de Leyes Nuevas a mediados del siglo XVI.
De esta forma, el sistema que beneficio principalmente a los conquistadores españoles se debilitó porque la Corona reguló el tributo que recibirían los encomenderos y prohibió el maltrato a los indígenas.
Con la información recopilada puedes contestar o complementar tu respuesta a la interrogante inicial ¿En qué condiciones consideras que se encontraban los indígenas en el sistema de encomienda?
También, puedes aventurarte a explicar ¿Cómo se relaciona el relato de Motolinía con la encomienda?
Por ejemplo, puedes suponer que las denuncias de maltrato, como la del Fraile Toribio de Paredes o Benavente, contribuyeron a que la Corona emitiría las Nuevas Leyes en Nueva España.
Ya que como aseguraba, las condiciones en que vivían los indios iban en contra del proyecto evangelizador propuesto por los franciscanos.
El Reto de Hoy:
Investiga en tu libro de texto o, si les es posible, en Internet las definiciones de encomienda y tributo, y realiza fichas de trabajo que te permitan recordar lo aprendido. Puedes ilustrar con imágenes de tu libro de texto, o si fuera el caso, con las ilustraciones de códices que puedas consultar vía Internet.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aprende en casa II TERCERO DE SECUNDARIA 02 DE OCTUBRE
Publicar un Comentario