Aprende en Casa 2 SEP: 19 de octubre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 19 de octubre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 19 de octubre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Los mensajes te invitan
Aprendizaje esperado: Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.
Énfasis: Reconocer la influencia de los mensajes publicitarios en las costumbres de los consumidores.
¿Qué vamos a aprender?
Tomarás nota, en la medida de lo posible, de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan.
En tu libro de texto puedes consultar más acerca de la publicidad y las herramientas que utiliza para influir en los consumidores.
Si en casa tienes periódicos y revistas, revísalos para que observes y analices ejemplos de la vida real.
Lee algunos párrafos de un artículo sobre el efecto que causan los mensajes publicitarios en los consumidores adolescentes. Pero antes de la lectura, presta atención a las siguientes preguntas, que te guiarán en la comprensión del texto.
Dirié, Leonela, Molfese, J. El impacto de la publicidad en los jóvenes
Consultado 8 de septiembre de 2020
Recupera las preguntas iniciales y dales respuesta a partir de ésta.
1. ¿Quiénes se ven influidos por la publicidad? La publicidad está concebida y diseñada para influir en los hábitos de consumo, esa es su razón de ser. Por ello, tanto jóvenes como adultos, alguna vez han sido persuadidos y atraídos por lo que ofrece.
2. ¿Qué modelos suelen seguir de los establecidos por la publicidad? De acuerdo con el texto, los adolescentes quieren no sentirse discriminados, y cumplir con los estándares de estética que la publicidad impone. Todo esto tiene que ver con una búsqueda de identidad y pertenencia.
3. ¿Qué tipos de comportamientos estimulan los mensajes publicitarios? En el texto se afirma que un consumidor adolescente no compra productos por su valor utilitario, es decir, por los productos en sí, sino porque el simple hecho de poseerlos le da satisfacción o le crea la ilusión de que le soluciona sus problemas, porque esto es lo que le promete la publicidad. Por ejemplo, ¿cuándo uno compra unos tenis que son súper incómodos, pero que el anuncio dice que son los mejores?
4. ¿En qué sentido la publicidad puede causar angustia? Cuando, inconscientemente, ante el “bombardeo publicitario”, alguien se llega a sentir en desventaja por no tener algún bien o servicio que otros sí tienen. Eso crea en los adolescentes una autoimagen de inferioridad.
5. ¿Por qué la publicidad puede ser un arma de doble filo? Por una parte, la publicidad es necesaria y forma parte de la cultura, pero por otra parte, si no somos capaces de discriminar sus mensajes implícitos y observarla desde una perspectiva más razonada y crítica, puede llegar a generar problemas en los hábitos de consumo.
Este texto que acabas de leer te ofrece varias reflexiones sobre los mecanismos que usa la publicidad para influir en los adolescentes y manipular su comportamiento.
No cabe duda de que la publicidad seduce. Un ejemplo, son los teléfonos celulares, cada vez que sale uno nuevo, alguien lo quiere comprar.
Por otro lado, seguramente te has identificado con un producto o servicio porque lo relacionas con un aspecto emocional.
Visualiza mentalmente algunos anuncios publicitarios que te hayan llamado la atención, ya sea por las imágenes, por lo que se promete del producto, o simplemente porque el mensaje te pareció atractivo.
Para guiar tu reflexión: contesta las siguientes preguntas.
¿Para qué sirve la publicidad?
¿Por qué crees que los anuncios publicitarios influyen en la opinión de las personas?
¿Cómo puede la publicidad cambiar las costumbres de los consumidores?
Ten en mente estos cuestionamientos mientras realizas un recorrido hacia el mundo de la publicidad y sus mensajes.
¿Qué hacemos?
Los mensajes publicitarios forman parte de un proceso de comunicación en el que hay un emisor, que es la agencia o marca a la que pertenece el producto o servicio, y el receptor, que es el público a quien va dirigido el mensaje publicitario.
Un mensaje o anuncio publicitario es un tipo de comunicación que cambia o confirma el deseo de adquirir un bien o servicio, ya que es transmitido a través de soportes gráficos, audiovisuales o auditivos, y busca apelar a tus sentidos.
Su objetivo es dar a conocer un producto, servicio o institución, y suele estar de por medio su comercialización.
Aunque en el mundo de la comunicación se les conoce como mensajes publicitarios, en la vida diaria los llamamos “comerciales”, y probablemente te suenen conocidas expresiones como: ¿ya pasaron el comercial?, ¿viste el comercial de tal o cual producto?, ¿después del comercial, hacemos tal o cual cosa? Es más común el término comercial, sin embargo, “anuncio”, “comercial” o “publicidad” te llevan a un mismo propósito, ¿recuerdas cuál es? Modificar tus hábitos de consumo y adquirir los bienes y servicios que te ofrecen.
Entonces, puedes decir que la mayoría de los mensajes publicitarios contienen todos los componentes necesarios para promover tu producto y servicio, y que estos componentes están diseñados para influir en los consumidores potenciales.
Tómate unos segundos para pensar en los productos que has comprado; ahora recuerda cuántos de esos productos los adquiriste porque los viste en un anuncio.
Como te puedes dar cuenta, la presencia de los anuncios está en todos los entornos: en la calle, en el transporte público y, por supuesto, en los medios de comunicación, como periódicos, revistas, radio, televisión e Internet, por lo que no puedes estar ajenos a la publicidad.
Los creativos de la publicidad, con la finalidad de penetrar a todos los medios y estratos sociales, aplican diversas estrategias de convencimiento que operan a nivel racional, emocional y subjetivo.
Observaste que la publicidad influye en la vida cotidiana de todas las personas, y a veces los adolescentes son más vulnerables a ella.
Y esto lo dicen diversos estudios estadísticos que se han hecho, y que han comprobado lo eficaz que resulta ser la publicidad como un fenómeno social que genera cambios de conducta y comportamiento en los consumidores. Obviamente, a las empresas les conviene invertir en publicidad porque les reporta ganancias, porque se venden sus productos; pero no sólo eso: la publicidad también mide y analiza el comportamiento y percepción de los consumidores, así como los efectos que les produce.
¿Cómo es eso? ¿Además de darles tu dinero a las empresas que invierten en publicidad, también les ayudas diciéndoles cómo soy, qué mensajes me influyen y qué me gusta?
Como ya habrás escuchado o leído en tus libros de texto, en un mensaje publicitario se combinan diferentes componentes cuya suma debe garantizar el consumo de ciertos productos o servicios.
Pero ¿qué se pretende con esto? Mediante esta fusión se busca apelar a las emociones y sentimientos del público, también a la razón, pero en menor medida.
En el diseño de los anuncios, los creativos organizan los contenidos con base en componentes visuales, recursos auditivos y recursos lingüísticos, como los tropos, que se utilizan para construir textos escritos o expresiones orales, como frases y oraciones de corta duración, impactantes y fácilmente recordables.
Estos recursos lingüísticos sirven para que el mensaje publicitario sea fácil de comprender por el público, porque esto garantiza que llame la atención de una audiencia numerosa. Por ello, la publicidad evita usar un lenguaje complicado, y se expresa en oraciones cortas, sencillas y directas.
Un aspecto que determina el tipo de lenguaje que se utilizará en el mensaje publicitario es el público al cual va dirigido, y se toman en cuenta aspectos como edad, sexo, grupo social, profesión, escolaridad, poder adquisitivo o hábitos de consumo.
Construirás unos ejemplos de anuncios publicitarios. Escribe las palabras que consideres más adecuadas, pero, sobre todo, que tengan ese poder de convencimiento; no olvides que estos mensajes tienen un destinatario, que, aunque no lo conozcas, es un potencial consumidor.
Por ahora solamente haz uso del poder de las palabras. Al concluir la sesión, date un tiempo para completar tus anuncios con imágenes, colores, diseño de letras o lo que consideres necesario para hacer más atractivo tu anuncio.
Recuerda que tu completarás los anuncios.
En los mensajes publicitarios se busca reconocer las cualidades del producto o servicio, pero también que se asocie con valores y significados: moda, belleza, poder, vida, prestigio, juventud, libertad, personalidad, estilo, placer, pasión, autenticidad, originalidad, naturalidad, etcétera.
Todo mensaje publicitario exitoso se caracteriza por ser creativo y original. Pero, sobre todo, por influir en las costumbres del público al que se dirige.
Los especialistas en publicidad elaboran diseños novedosos que aportan una idea distinta al mundo y a los consumidores, con la finalidad de cambiar su estilo de vida y sus formas de pensar y de actuar.
La influencia de la publicidad, se dirige a las emociones. Es cierto que también ofrece argumentos racionales que ayudan a justificar el comportamiento de compra, pero su “batalla” se da en el componente emocional. Por eso, ofrece imágenes estimulantes, mensajes positivos, belleza, satisfacción, felicidad y buenos argumentos asociados con los productos anunciados. Quien se identifica con dichos conceptos o quiere reconocerse en ellos, querrá probar y disfrutar con esa marca. Y, si le gusta, se convertirá en un cliente constante y fiel hasta que otra que cumpla sus expectativas vuelva a “robarle el corazón”.
Entonces, puedes decir que los mensajes publicitarios están diseñados para influir de una forma emocional en las personas.
Los mensajes publicitarios presentan roles sociales que acaban condicionando la conducta de las personas. A menudo, la publicidad mantiene una serie de estereotipos que generalmente se han dado a los hombres, las mujeres, los niños y adultos mayores.
¿Recuerdas algunos productos en los que puedas observar de manera clara los estereotipos?, piensa cuáles son.
Por ejemplo, los detergentes para ropa, por ejemplo, suelen usar mujeres con ciertas características de edad y de perfil físico.
Otro tipo de anuncio son los de marcas de coches. Estos anuncios suelen mostrar hombres exitosos, altos, bien parecidos. Según esos mensajes publicitarios, a los hombres les interesan los coches y a las mujeres les toca lavar la ropa. Esto no tiene por qué ser así, pero así lo define la publicidad.
Además, la publicidad ha impuesto un ideal en cuanto a la imagen física y estilo de vida. También propone llegar a la “felicidad” consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que todo aquél que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad.
Ahora, ¿qué te parece si te pones en los zapatos de los creativos de la publicidad? Te proponemos una serie de palabras para que elabores frases para influir en los hábitos o costumbres de las personas.
Por ejemplo, puede ser: ¡No la riegues! Cuida el agua. Con esta frase, sí creo que puedes hacer conciencia en el uso del agua. Las personas pueden cambiar sus costumbres con respecto al cuidado del agua.
Otro ejemplo es: Súmate a una nueva vida. La tecnología en la palma de tu mano trabaja por ti.
Este eslogan está muy dirigido a las personas jóvenes, pero, sobre todo, ahora que la tecnología es una herramienta para todos, hace referencia al potencial que puede tener un celular u otro dispositivo pequeño como herramienta de trabajo de muchas personas. Es posible que uno se deje seducir por la publicidad y por mensajes como éste, en lugar de hacer una valoración objetiva de los productos antes de adquirirlos.
Observa otro ejemplo: La lectura es una puerta… Lee un libro.
Queda la duda: ¿una puerta a dónde? Se espera que, con esta frase, hagas de la lectura un hábito para disfrutar y gozar.
Al terminar la sesión juega con las palabras y elabora más mensajes para influír positivamente a otros.
Como pudiste observar, la forma en que usas las palabras en la construcción de los anuncios te permitió acercarte al mundo de la publicidad. Esto te da elementos para adoptar una actitud crítica hacia la publicidad y, por consecuencia ante los productos o servicios que compras.
Una de las mayores preocupaciones que existen en la relación entre la publicidad y los adolescentes son los modelos de referencia que se utilizan para anunciar los productos. Muchas veces se muestran personas o situaciones que no se parecen a lo que viven y ven los consumidores diariamente, para que éstos piensen que son inadecuados o que les falta algo, y que sólo podrán conseguirlo si compran el producto.
¿Qué pasa entre los jóvenes y la publicidad? ¿Qué hace que identifiques como válido un anuncio?
Es evidente que los jóvenes no son todos iguales y que no todos tienen los mismos gustos y costumbres, ni las mismas expectativas, y mucho menos condiciones de vida similares. Sin embargo, cuando la publicidad trata de persuadir a los jóvenes (ya sea para que consuman o para que sigan determinadas consignas), intentan hacerlo de manera sutil e indirecta, con más recursos emocionales que racionales, por ejemplo: recurren más que al habla propiamente juvenil o la recreación de las jergas juveniles, a las actitudes con las que el joven suele ser identificado.
Por eso, a partir del conocimiento de las estrategias a las que recurre la publicidad, los jóvenes pueden aprender a ser críticos respecto a las manifestaciones publicitarias que se observan en medios convencionales, pero, sobre todo, ante aquéllas que se muestran en las nuevas plataformas y redes sociodigitales, pues esa publicidad utiliza una tecnología más refinada para encontrar a sus consumidores ideales.
El Reto de Hoy:
Revisa y elige algunos artículos (algo de comida que compraste por antojo, una prenda de ropa, accesorios o algún aparato, sobre todo, objetos que te gusten mucho), elabora una tabla de tres columnas y en la primera columna anota los nombres de los productos, en la segunda escribe las razones por las que compraste ese artículo, y en la tercera escribe qué utilidad ha tenido para ti en tu vida cotidiana, así como si dicho objeto ha provocado que modifiques en algo tus hábitos o actitudes. Es muy importante que seas muy sincero en tus respuestas.
Después responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo influyeron los mensajes publicitarios en la compra de los artículos que anotaste en la tabla?
2. ¿Qué elementos de la publicidad fueron los que influyeron en la compra de los productos que tienes?
Anota las respuestas en tu cuaderno de trabajo. Asimismo, consulta en tu libro de texto el aprendizaje esperado.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Teorema de Pitágoras. Explicitación
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.
Énfasis: Explicitar el teorema de Pitágoras.
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas reales que impliquen el uso del teorema de Pitágoras. Los materiales que utilizarás son:
- Regla o escuadra
- Lápiz
- Tu cuaderno de trabajo
En caso de que no cuentes con el libro, tienes la opción de consultarlo a través de la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Anota las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos.
¿Qué hacemos?
Para conocer de las situaciones reales donde puedes aplicar el Teorema de Pitágoras, serán referidas las experiencias de algunos alumnos.
Por ejemplo:
1. Javier, al estar en la kermés de la escuela, desea regalarle un osito de peluche a Laurita.
2. Juana platicó en clase que, cuando salió de vacaciones con su familia, se detuvieron justo en medio de un gran puente vehicular debido al tráfico; al asomarse, la vista es impresionante y aterradora, no se ve el fondo, la altura es inmensa, voltea y contempla la forma del puente, observa cómo los tirantes y la estructura forman un triángulo rectángulo.
Cuando por fin avanzó el tránsito, Juana se fue contenta a disfrutar sus vacaciones con su familia después de conocer un poco más ese puente.
3. Durante el sismo del 19 de septiembre de 2019 muchas estructuras en casas y edificios sufrieron daños en su estructura. Lupita observó que se colocó una cruz metálica en la pared del salón de una escuela cercana.
En la escuela de Lupita han iniciado los simulacros de sismos, al participar en ellos y saber cómo debe actuar ante un temblor, ahora se siente más segura.
4. Visitar la playa es, sin duda, una experiencia inolvidable: la comida, el sol y las atracciones resultan una experiencia inolvidable. Subirse al paracaídas es un gran reto y una experiencia única desde lo alto; poder tener una vista panorámica del puerto es sensacional
El teorema de Pitágoras puede ayudarte a determinar distancias inaccesibles aun en estos tiempos. Por cierto, alguna vez te has preguntado: ¿cómo funciona tu celular cuando te guía para llegar a una dirección que le has indicado?
De esta manera se puede calcular la distancia entre dos puntos en el plano.
Contesta la pregunta:
- ¿Para qué restas la misma cantidad de ambos miembros de la igualdad?
Recuerda que una ecuación es una igualdad y, al buscar el valor de una letra, tendrás que aislarla de los demás valores. En este proceso debes mantener siempre la igualdad, por eso restas la misma cantidad en ambos miembros de la ecuación para que los resultados sean iguales. Observa el siguiente ejemplo:
En lecciones anteriores iniciaste el estudio del teorema de Pitágoras distinguiendo las características y propiedades del triángulo rectángulo, resolviste problemas con triángulos rectángulos, analizaste las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo, enunciaste el teorema de Pitágoras, reflexionaste sobre su utilidad, comprendiste sus despejes, conociste sus demostraciones a lo largo del tiempo, apreciaste cómo resolver problemas geométricos relacionados con áreas, diagonales y otras propiedades geométricas de las figuras y, finalmente, aplicaste el teorema en situaciones reales.
Recuerda que el teorema de Pitágoras sólo se puede aplicar en triángulos rectángulos, es decir, en triángulos que tengan un ángulo de 90º. Además, antes de iniciar cualquier cálculo, debes identificar el ángulo de 90º, la hipotenusa y los catetos para que, con esta información, pueda establecer la relación entre los cuadrados de los catetos en forma correcta y, de esta manera, si conoces dos lados, puedas calcular el valor que hace falta.
El Reto de Hoy:
Resuelve algunos problemas del Teorema de Pitágoras que están en tu libro de texto. Recuerda que las matemáticas se aprenden ejercitándolas. También te sugerimos pensar qué cosas puedes medir en tu casa o en tu calle utilizando el eorema de Pitágoras.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Qué utilidad tienen los metales en nuestra vida cotidiana y en la industria?
Aprendizaje esperado: Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con diferentes aplicaciones tecnológicas.
Énfasis: Reconocer maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica en metales de uso común, así como sus aplicaciones tecnológicas.
¿Qué vamos aprender?
Piensa en algunos objetos con los cuales comúnmente tienes contacto en el hogar, en el transporte y en la escuela. ¿Cuáles de ellos son metales?, ¿para qué se usan? En los diferentes contextos donde te desarrollas, encuentras muchos objetos metálicos que se usan con un fin específico, como lo son utensilios de cocina, latas, puertas, ventanas, rines, esculturas, entre otros.
La mayoría de los metales son sólidos, con una densidad alta al igual que sus temperaturas de fusión y de ebullición. En la industria de la construcción, éstas son cualidades que se buscan en los materiales para hacer casas o edificios resistentes.
En alguna ocasión te has preguntado ¿cuáles son los materiales que utilizan los electricistas en una instalación eléctrica?
Imagina un cable que normalmente se usa en una instalación eléctrica; piensa que, si quitas su recubrimiento de plástico, encuentras hilos de cobre. El cobre es usado por su alta conductividad eléctrica. Es el mejor conductor después de la plata; además, tiene un menor precio y gracias a que es un metal, se puede deformar estirándolo hasta crear hilos o alambres. A esta propiedad se le conoce como ductilidad.
La ductilidad permite crear alambres muy delgados que se utilizan en diferentes dispositivos electrónicos; por ejemplo, celulares, laptops, proyectores, entre otros.
Aparte de la ductilidad, los metales tienen otras propiedades como son la maleabilidad, el brillo, la conductividad térmica y eléctrica.
¿Qué sabes de los metales? ¿Qué propiedades los hacen tan útiles?
¿Qué hacemos?
Para describir las propiedades de los metales, realizarás la siguiente actividad experimental.
¿Qué necesitas?
¿Cómo lo harás?
1. Examina cada uno de los materiales y elabora en tu cuaderno una tabla donde registres los siguientes aspectos: material, estado de agregación, brilloso u opaco, duro o frágil, ¿conduce la corriente eléctrica?
2.- Ahora, para observar si son conductores de la corriente eléctrica, utilizarás un circuito eléctrico que ya tienes construido. Si deseas replicar este experimento en casa, por seguridad deberás armar el circuito eléctrico sustituyendo la corriente alterna por corriente directa, es decir, utilizarás una pila.
3.- Toca cada uno de los materiales con los extremos de los cables y observa qué sucede.
Inicia con el papel aluminio, este material es un buen conductor de la corriente eléctrica. El siguiente es el alambre de cobre; al igual que el aluminio, observa que conduce la corriente eléctrica. Ahora, observa qué sucede con el objeto de vidrio; este material no permite el flujo de electrones porque no es un metal. Continua con el clavo de hierro, sí conduce la corriente eléctrica. A continuación, probarás la conductividad eléctrica del objeto de plástico; al igual que el vidrio, no la conduce. Y finalmente, la moneda, observa con atención, ¿conduce la corriente eléctrica?
4.- Registra tus observaciones en la tabla.
¿A qué conclusión llegaste? Contesta en tu cuaderno.
El circuito eléctrico te permitió identificar que los metales son buenos conductores de la corriente eléctrica, porque en esta actividad observaste que el foco led se iluminaba cuando los caimanes se enganchaban a los objetos metálicos.
Analiza la siguiente infografía de las “Propiedades de los metales”. Pon mucha atención, retoma las definiciones que se presentan.
Ahora que conoces las propiedades de los metales, es momento de que elabores un organizador gráfico, describe cada una de ellas e incluye dibujos representativos. Guíate con el ejemplo que se muestra a continuación:
Para reforzar la información observa el siguiente video del minuto 7:50 al minuto 8:24:
- Las propiedades de los metales
Ciencias III. Énfasis en Química.
Bloque 2. Secuencia 11.
Programa 19.
Ahora ya sabes más acerca de las propiedades de los metales.
Las propiedades que has estudiado tienen aplicaciones en la vida cotidiana, en la tecnología y en la industria. Para conocer las aplicaciones tecnológicas de los metales, observa el siguiente video del minuto 4:54 al 6:58:
- Un mundo metálico
Sin duda los metales están presentes en tu vida cotidiana, sus propiedades se utilizan en muchas actividades. Un ejemplo es la distribución de la energía eléctrica desde la planta de generación hasta tu hogar. Observa el video anterior pero ahora del 10:13 a 11:33:
- Un mundo metálico
Como pudiste observar, los metales tienen propiedades que son ampliamente utilizadas en la vida cotidiana, vinculadas a sus aplicaciones tecnológicas e industriales.
A continuación, observarás algunos ejemplos relacionados con este rubro:
Los circuitos de los celulares están hechos con metales preciosos como el oro, la plata y el platino, también de tungsteno, cobre y paladio. Sus microchips están fabricados con niobio y tantalio, que provienen del mineral coltán, un superconductor de gran resistencia al calor y significativas propiedades eléctricas.
Los celulares pueden usar distintos tipos de pilas, que funcionan con metales como el níquel, cobalto, zinc, cadmio y cobre. Sin embargo, como consecuencia de su mayor durabilidad, potencia y baja densidad, se han impuesto las baterías de ion litio.
Los metales son ampliamente utilizados en los diseños de implantes debido a sus propiedades mecánicas; además, tienen un rango extenso de aplicaciones, como prótesis de cadera, rodilla, placas para fijar alguna lesión ósea, prótesis dental, entre muchas otras.
Entre las aleaciones metálicas usadas como biomaterial se encuentran las de níquel-cromo, cobalto-cromo, acero inoxidable, titanio. El titanio es absolutamente inerte en el cuerpo humano, inmune a ataques de fluidos corporales, compatible con el crecimiento óseo, además de ser fuerte y flexible.
Se suelen denominar metales preciosos a aquellos que se encuentran en estado libre (menas) en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos. En joyería los metales preciosos suelen ser Platino (Pt), Oro (Au), Plata (Ag), Paladio (Pd) y el Rodio (Rh).
El Paladio y el Rodio se utilizan en la industria automovilística. El Paladio también se usa en la electrónica, odontología, medicina, purificación de hidrógeno, tratamiento de aguas subterráneas y joyería.
La mayor mina del mundo está en Sudáfrica a una profundidad de 4 km y en ella trabajan 4,000 personas y que el último año en que las medallas olímpicas fueron completamente de oro fue en 1908 (París) y que ahora apenas tienen 6 gr.
Una combinación de ligereza, resistencia y alta conductibilidad eléctrica y térmica son propiedades que convirtieron el aluminio y sus aleaciones en un material clave para construir aviones. Un volumen dado de aluminio tiene una densidad menor que un tercio del mismo volumen de acero; sólo el litio, el berilio y el magnesio resultan ser metales más ligeros que el aluminio. La baja densidad de estos metales reduce el gasto de combustible.
Observa la siguiente infografía. Hay muchos materiales que se usan en la fabricación de las partes de un avión, incluyendo por supuesto los metales como el aluminio, titanio y fierro, que resultan demasiado importantes en la elaboración de aleaciones resistentes, con buena conductividad eléctrica y además con una baja densidad, todo esto para mejorar el rendimiento y buen funcionamiento de las aeronaves que se usan en el transporte aéreo.
Los metales tienen demasiadas aplicaciones en la tecnología, conocer y aplicar el conocimiento sobre las propiedades de los metales es muy útil para producir e innovar a fin de mejorar nuestra calidad de vida.
Responde la siguiente pregunta:
Para que puedan contestar correctamente, aplica los conocimientos estudiados. Si lo consideras necesario, consulta el organizador gráfico de las “Propiedades de los metales”.
En la cuchara identificarás que tiene las siguientes propiedades: brillo, dureza y maleabilidad.
En el cable pasa corriente identificas la propiedad de ductilidad, porque se formaron hilos de cobre y conductividad eléctrica, es decir, permite el flujo de electrones.
En el papel aluminio identificas la propiedad de maleabilidad porque se encuentra en forma de láminas delgadas además del brillo.
En la olla de aluminio identificas la propiedad de conductividad térmica debido a que permite el paso del calor cuando se usa para cocinar algún alimento.
En los aretes de oro identificas el brillo y la ductilidad.
Como puedes darte cuenta no es difícil identificar las propiedades de los metales. Es una tarea bastante sencilla.
Ahora sabes que los metales, debido a sus propiedades, tienen diferentes aplicaciones. Las propiedades de los metales los hacen adecuados para propósitos específicos: la plata es el mejor conductor de la corriente eléctrica, sin embargo, debido a su costo tan elevado, no se utiliza en el cableado eléctrico de los hogares. En su lugar se ocupa el cobre, debido a su buena conductividad, resistencia a la corrosión, ductilidad y bajo costo.
Sin embargo, en algunos dispositivos tecnológicos se hace uso de metales preciosos como la plata, el oro y el platino, mejorando su desempeño, pero incrementando su costo.
También conociste que existen semimetales que se emplean como semiconductores en la fabricación de productos electrónicos.
Sabes que con metales se pueden formar láminas muy delgadas como el papel aluminio o con un mayor grosor como las láminas galvanizadas.
También se pueden hacer alambres que permiten conducir la corriente eléctrica y ser aprovechados para utilizar diversos dispositivos en tu hogar. Otros metales se utilizan en la fabricación de utensilios de cocina por su conductividad térmica, algunos más en joyería por su brillo y resistencia.
Para obtener más información sobre el tema puedes consultar tu libro de texto o la siguiente página electrónica. En esta página se describen los metales que están involucrados en la fabricación de un celular.
http://cuentame.inegi.org.mx/economia/secundario/mineria/default.aspx?tema=E
El Reto de Hoy:
Elabora un breve texto acerca de la importancia de los metales en tus actividades diarias y compártelo con un familiar.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Color y movimiento en las artes
Aprendizaje esperado: Distingue las propiedades de los elementos del arte en obras o manifestaciones artísticas para ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.
Énfasis: Interpretar la manera en que el color y el movimiento se pueden apreciar en obras o manifestaciones artísticas de distintos lenguajes del arte.
¿Qué vamos aprender?
El propósito es que aprendas divirtiéndote y experimentando en los diversos énfasis de las artes como lo son la danza, el teatro, la música y las artes visuales.
En esta sesión trabajarás de manera conjunta los diferentes lenguajes artísticos mencionados, para que puedas desarrollar tu capacidad de expresión al máximo.
Reconocerás los elementos básicos en las artes y cómo se van ligando entre ellos para lograr piezas majestuosas que te invitan a experimentar. El arte da la posibilidad de expresar emociones y sentimientos.
Los materiales que utilizarás para elaborar las actividades son los siguientes: cuaderno u hojas blancas, lápiz o bolígrafo, colores o plumones, papel bond o periódico, algunas pinturas pastel o polvos vegetales, si no cuentas con ellos, existen otras formas de registrar tu proceso creativo, por ejemplo, triturar verduras o utilizar café para obtener el color. Asimismo, si no tienes espacio, puedes hacerlo con el desplazamiento de tus manos y dedos.
Interpretarás la manera en que el color y el movimiento se pueden apreciar en obras o manifestaciones artísticas de distintos lenguajes del arte.
Cuando se habla del arte, para entenderlo mejor, se remite primero a aquellos aspectos que rodean a la obra, como son medio, contexto, referencia, estilo, valor y estética. Esto habla del medio de expresión que se utilizó, el lugar donde se llevó a cabo, el momento social que se vivía cuando la obra se creó, la técnica con que se realizó, en qué época y a qué corriente artística pertenece, su trascendencia e influencia, y otros aspectos de la obra que te permiten conocerla y valorarla mejor.
Conocer y estudiar estos aspectos hace que el deleite de las artes sea más completo y enriquecedor. En este sentido, dichos conceptos de las creaciones artísticas están presentes en la pintura, escultura, teatro, danza, literatura, arquitectura, dibujo, cine, fotografía y música.
En todas las manifestaciones artísticas existe un proceso creativo en el cual se deja ver la influencia del artista, el contexto en el cual está inmerso y el mecanismo que emplea para proyectar sus ideas. Los elementos internos de la obra, los cuales cada quién comprende de un modo distinto, los aprecia de manera particular.
El arte, en sus distintas aristas o formas de crearse, representa una vía de expresión en la que se conecta una persona consigo mismo, tal vez con otros y con el entorno. Varias expresiones generan diversidad de ritmos, texturas o movimientos; y esto también se refleja en que se generan sensaciones y emociones diversas en los observadores.
Cada manifestación artística es el resultado de un conjunto de elementos que producen lo que se aprecia como el resultado final u obra de arte.
¿Qué hacemos?
Observa a través del siguiente video, cómo los elementos básicos se pueden utilizar para la creación de múltiples proyectos.
- Punto, línea y plano
Como observaste existen elementos básicos en las artes que te permiten crear un sinfín de elementos compositivos, éstos a su vez pueden cambiar de acuerdo al enfoque de las artes en el que estés interviniendo.
Otro de los elementos que forman parte de las artes es el color y tiene aplicación tanto en las artes visuales, como en el teatro, la música o la danza.
El color se puede definir como una experiencia visual, una impresión que se recibe a través de la vista, pero también con la escucha atenta o la apreciación del tono de voz o los movimientos, independiente de la materia colorante por sí misma.
Los colores producen sensaciones distintas como frío o calor, dependiendo de la gama de colores puedes clasificarlos como observarás en las siguientes imágenes:
https://ccsearch.creativecommons.org/photos/675d9419-91f3-47ad-ade8-f1e91656c984
https://ccsearch.creativecommons.org/photos/504cd463-28cf-40ff-8e13-b34459767107
En el círculo cromático se sintetiza todo lo relacionado a la teoría del color, tanto en efectos de luz como en pigmentos. Es decir, el color se puede apreciar de dos maneras:
Uno, como resultado de la separación de los colores de la luz blanca en lo que observas cuando se forma un arcoíris y dos, mediante la extracción de pigmentos ya sean naturales o artificiales como las tinturas.
¿Te ha pasado que estás jugando en el pasto o en la tierra y tú ropa se tiñe? Éste es el resultado de un pigmento pintando tu ropa.
Todo esto permite continuar comprendiendo su origen y su aplicación práctica por medio de su uso y su composición. No importa si es en luz o pigmento, los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios.
Los colores primarios en pigmento: son el amarillo, rojo o magenta y azul.
Y los secundarios son el naranja, violeta y verde.
Además, puedes clasificarlos en colores cálidos, que son todos los tonos comprendidos entre el amarillo y el rojo, los asocias con la luz solar y el fuego.
También existen los colores fríos, que son aquellos que van del amarillo verdoso al violeta pasando por el azul, y los asocias con el agua y el hielo.
Como podrás darte cuenta, estás rodeado de colores, te despiertan los sentidos, te confortan, te motivan, a veces no hacen falta las palabras simplemente, el color, te produce sensaciones.
Realiza la siguiente actividad: toma una hoja tamaño carta y dóblala tres veces por la mitad, de tal modo, que te queden 8 rectángulos marcados en los dobleces. En cada rectángulo plasmarás sólo con colores, cómo te sentiste ese día, qué te pasó y qué emociones te generó. Hazlo durante ocho noches seguidas. Deja que los colores hablen por ti.
El movimiento también forma parte de los elementos que caracterizan al arte, pues el movimiento es una forma de ponerle color a las cosas, pero ¿cómo se crea la sensación de movimiento?
El movimiento lo puedes interpretar como las acciones o desplazamientos de un individuo en el espacio, o el dinamismo en una pieza musical, en una obra pictórica, escultórica o plástica.
Este movimiento en el espacio es común a todas las artes escénicas; en el teatro, por ejemplo, permite al actor abordar la expresión mediante gestos y acciones con desplazamientos en el escenario.
Y la danza se basa precisamente en el movimiento en el espacio, desplazamientos del cuerpo o en la realización de acciones sutiles con alguna parte del cuerpo, como girar las manos o el cuello.
- Video: Movimiento en el espacio
También es fundamental para otras expresiones artísticas como la música. Incluso la danza está estrechamente ligada a la música por la sincronización de movimientos en un ritmo y tiempo determinados, relacionados generalmente con una pieza musical o algún material sonoro.
En la música el movimiento se relaciona con el ritmo, mediante el cual se establece la duración de los sonidos en el tiempo, pudiendo ser éstos largos y cortos.
- Video: Ejemplo sonidos largos y cortos
Otra relación que tiene con la música se refiere a la velocidad con la que ésta se ejecuta, ya sea lento o rápido, para lo cual los músicos usan los términos tempo y agógica.
- Video: Ejemplo de tempo)
El movimiento está presente en diferentes lenguajes artísticos, dando pie a la expresión de ideas, sentimientos y emociones.
Además de hablar de movimiento en la música y en las artes escénicas, también lo encuentras en la pintura como un elemento de sensación de desplazamiento, ayudado de aspectos como la perspectiva, profundidad, luz y color.
Lo puedes observar en esta pintura de Edgar Degas, titulada “La estrella”, en la cual retrata a una bailarina de ballet.
Observa cómo el color de fondo es cálido y se difumina en una textura de barrido, además, la bailarina parece desplazarse, puedes percibir tonalidades más frías en su vestuario, esto hace que ambos elementos contrasten y le den dinamismo a esta obra.
El color puede entenderse como la forma de moverse en el escenario, así como a través de los sonidos de las notas y viceversa.
Observa como el movimiento puede ser representado mediante el color en las pinturas.
En la música por ejemplo hay ciertas piezas musicales que pueden provocarte sensaciones de colores cálidos o brillantes y otras hacerte imaginar colores obscuros o fríos.
- Color movimiento 2
En las artes escénicas, incluidas la ópera, la danza, el arte teatral y el cine, el elemento del color se da principalmente por la atmósfera, es decir, el juego de luces que hacen una iluminación, la cual puede variar los tonos de acuerdo con la escena, creando una atmósfera que pueda transmitir en el espectador sensaciones de enojo, tragedia, paz, alegría, tristeza o pureza.
Por ejemplo, en esta imagen, las bailarinas reflejan la luz blanca en sus atuendos del mismo color, con un tono azulado y negro al fondo, ¿qué sensación te producen los colores?
Puedes notar que movimiento y color son elementos comunes a todos ellos, y además son complementarios entre sí, para apreciarlos en mejor en las distintas producciones artísticas.
Reflexiona:
¿De qué maneras puedes encontrar el color y el movimiento en los distintos lenguajes artísticos?
¿Qué puedes expresar y sentir mediante el uso del color y el movimiento en las artes?
Realiza la siguiente actividad: Necesitarás papel bond, periódico o cualquier otro papel que tengas a la mano, pinturas pastel, gises o polvos vegetales que puedas obtener de algunas frutas o verduras que tengas en casa, recuerda que la posibilidad del color es muy amplia.
Colocarás el papel en el suelo o en una mesa grande, también puedes poner las pinturas o pigmentos cerca de ti para tomarlos cuando lo necesites. Si no cuentas con el espacio suficiente, utiliza el que tengas disponible y aprovecha tu creatividad al máximo. Puedes poner a bailar los dedos de tu mano.
Si te es posible escucha la pieza musical titulada “Humoresque” del compositor checo Dvorak, para realizar tu actividad.
Deja fluir libremente tus manos, para que tus movimientos reflejen lo que el sonido y el color te hacen sentir.
Esta misma actividad la puedes hacer usando un pincel en la boca, moviéndolo como si bailara, como lo observarás a continuación en el siguiente video:
- Reto artístico con las manos
¿Cómo te sentiste realizando la actividad? ¿Qué colores utilizaste? ¿Cómo fueron tus movimientos? ¿Pudiste sentir la relación entre el movimiento y el color?
Aunque esta vez trabajaste pintando con las manos, así como con los dedos, esta misma actividad la puedes hacer usando un pincel en la boca, moviéndolo como si bailara.
Esta vez utilizaste papel bond, pero puede ser cualquier otro. Siempre ten presente que el único límite es tu imaginación, como lo demuestra el Ballet Mexicano de la Discapacidad en el siguiente video:
- Ballet Mexicano de la Discapacidad
Secretaría de Cultura de México
Como pudiste observar en el video anterior, el único límite para expresarte está en tu propia imaginación y creatividad.
El Reto de Hoy:
Realiza tu propia pintura, con las manos, con los pies, con un dedo. Bailando con la parte del cuerpo que decidas utilizar para pintar.
Elige tu propia música y el papel que utilizarás. Describe tu proceso creativo, los colores que utilizaste y los movimientos que realizaste, así como las sensaciones o emociones que experimentaste al hacerlo.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Los grupos sociales en Nueva España
Aprendizaje esperado: Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato.
Énfasis: Identificar los grupos sociales de la sociedad novohispana.
¿Qué vamos aprender?
Estudiarás las instituciones que favorecieron la consolidación del Virreinato de Nueva España, y conocerás la organización de la sociedad en grupos sociales, así como en corporaciones civiles y religiosas.
Conocerás a los grupos sociales que conformaron a la sociedad virreinal en los siglos XVII y XVIII, que fueron el resultado de la mezcla étnica y cultural entre indígenas, españoles, africanos y asiáticos, conocida como mestizaje, y de su organización en corporaciones como gremios o cofradías.
El propósito de esta sesión es que logres, al final de la misma: Identificar a los grupos sociales de la sociedad novohispana, durante los siglos XVII y XVIII.
Recuerda tener a la mano tu libro de texto, cuaderno y bolígrafo para hacer anotaciones, así como un diccionario, por si tienen alguna duda en los términos que se utilizarán.
Es muy importante tener fuentes de consulta a la mano, para que te ayuden a comprender mejor la información.
Lee el siguiente texto del historiador Enrique Florescano “Ser criollo en la Nueva España”.
Aun cuando étnica, social y culturalmente la Nueva España era en el siglo XVII una sociedad mestiza, ni en este siglo ni en el siguiente los novohispanos tuvieron conciencia de serlo.
Los individuos que componían esta masa multiforme de gente mezclada eran un producto biológico y social tan nuevo, y estaban tan absorbidos en sobrevivir y hacerse un lugar en un mundo socialmente polarizado entre blancos e indios, que apenas tuvieron fuerzas para afirmar su propia identidad, pero de manera individual o grupal.
De todos los grupos humanos que en el siglo XVII participaron en la creación de la nueva configuración social del virreinato, sólo el de los criollos generó las condiciones para sentirse y actuar como un sector social con identidades, formas de vida y aspiraciones comunes.
La palabra criollo subrayaba el lugar del nacimiento de la persona y la raza de sus progenitores: significaba ser nacido en Nueva España de padres españoles o europeos. Los primeros criollos, por la misma razón de que su posición y su prestigio se basaban en las hazañas realizadas por sus padres en las nuevas tierras conquistadas, estaban orgullosos de su ascendencia hispánica.
Y como ya lo habían hecho antes los mismos conquistadores, sus descendientes agregaron a las hazañas conquistadoras de sus padres títulos imaginarios de nobleza, afirmando que procedían de familias españolas antiguas, de buenos y viejos cristianos, o lo que es lo mismo, que eran hidalgos: hijos de alguien que tenía abolengo y estima social en sus antecedentes.
Para estos primeros criollos, tanto su persona como su posición social y económica descansaban en el prestigio de ser españoles y de ser descendientes de conquistadores.
Este sustento original del ser criollo entró en crisis cuando la corona atacó el fundamento de su posición económica y social (las encomiendas) e instaló en el virreinato una burocracia de funcionarios españoles que excluyó a los criollos de los puestos directivos.
A fines del siglo XVI el resentimiento criollo por el continuo deterioro de su posición social se expresó en coplas y refranes populares, y en una animosidad acerba contra los gachupines, los españoles que venían a hacer la América, permanecían unos cuantos años en ella y regresaban a España enriquecidos. En 1604 el criollo Baltazar Dorantes de Carranza resumió así el malestar profundo que amargaba el espíritu de sus compatriotas:
Viene de España por la mar salobre a nuestro mexicano domicilio un hombre tosco, sin ningún auxilio, de salud falto y de dinero pobre.
Y luego que caudal y ánimo cobre le aplican en su bárbaro concilio, otros como él, de César y Virgilio le dan coronas de laurel y pobre. Y el otro, que agujetas y alfileres
vendía por las calles, ya es un conde en calidad, y en cantidad un fúcar.
Y abomina después del lugar donde adquirió estimación, gusto y haberes ¡Y tiraba la jábega en San Lúcar!
¿Sabes a qué se refiere el autor cuándo habla de una sociedad mestiza? También habla de los criollos ¿recuerdas quiénes eran? ¿por qué crees que menciona que se generó un resentimiento criollo?
Observa la siguiente imagen: ¿Qué observas en ella? ¿Qué crees que represente? ¿Qué diferencias encuentras entre las personas representadas? ¿Ya conocías este cuadro?
Es conocido como cuadro “de castas” fue elaborado en el siglo XVIII por un autor anónimo y actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.
Consta de 16 recuadros y en cada uno se representa a un hombre y una mujer con su hijo o hija que ilustra, según el autor, el mestizaje que se dio entre los diferentes grupos étnicos que vivían en la Nueva España.
1. Español con india, mestizo.
2. Mestizo con española, castizo.
3. Castizo con española, español.
4. Español con mora, mulato.
5. Mulato con española, morisco.
6. Morisco con española, chino.
7. Chino con india, salta atrás.
8. Salta atrás con mulata, lobo.
9. Lobo con china, gíbaro.
10. Gíbaro con mulata, albarazado.
11. Albarazado con negra, cambujo.
12. Cambujo con india, sambaigo.
13. Sambaigo con loba, calpamulato.
14. Calpamulato con cambuja, tente en el aire.
15. Tente en el aire con mulata, no te entiendo.
16. No te entiendo con india, tomaatraz.
Este cuadro muestra información sobre la vida de la sociedad novohispana, la ropa que usaban, lo que comían, los oficios a los que se dedicaban, pero no es reflejo de la organización de la sociedad.
Desde el siglo XVI, la sociedad estaba claramente diferenciada, existía la República de Indios y la República de Españoles. En este mismo siglo y por diversas causas, llegan a Nueva España, inmigrantes españoles, africanos y asiáticos que, junto con la población indígena, conforman la sociedad novohispana.
Los españoles fueron de los primeros inmigrantes que comenzaron a llegar de manera voluntaria, con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, establecerse y desarrollar todas las oportunidades que les daban las tierras americanas, en su mayoría estos migrantes eran hombres y se relacionaron con mujeres, ya fuera con españolas en tierras americanas, indígenas o africanas.
Los caciques indígenas habían obtenido una serie de privilegios que algunos de los recién llegados buscaron aprovechar, al casarse con las hijas de los nobles indígenas podían asegurar riqueza al tener un matrimonio que les proporcionara mano de obra y extensos territorios, que bajo su control les podían asegurar una vida mucho mejor de la que tenían en España.
La llegada de miles de africanos fue en su mayoría como inmigrantes forzados, es decir como esclavos. Algunos fueron liberados por sus amos, y otros huyeron a las cimas de las montañas, por eso los llamaron “cimarrones” como Gaspar Yanga, el cual logró después de varios años de lucha contra las autoridades virreinales para que se reconociera no sólo su libertad, sino también el territorio autónomo llamado “El pueblo libre de San Lorenzo de los negros”.
Los asiáticos llegaron muchas veces de contrabando en la famosa Nao de China, venían de Filipinas y de la India. En las costas de Acapulco eran vendidos como esclavos a funcionarios y otros personajes que pudieran comprarlos, llegando a ocupar un número importante en la zona centro del país. Otros llegaron de manera voluntaria para emplearse en algún oficio.
Por su parte, los indígenas como población originaria siguieron siendo el grupo que conformaba la mayoría de la población del Reino de la Nueva España. A pesar de que fueron quienes más resintieron las epidemias, en el siglo XVI, la viruela, el sarampión y el tifo, habían arrasado con más del 90% de la población indígena.
La convivencia de estos cuatro grupos étnicos en la Nueva España se hizo cada vez más compleja porque, poco a poco con la mezcla natural entre estos grupos, se empieza a percibir, como menciona la especialista Pilar Gonzalbo, la presencia de grupos sociales intermedios entre españoles e indígenas, españoles y africanos, indígenas y africanos, que definen las características de la sociedad del siglo XVII y XVIII y que se conoce como mestizaje.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, te sugerimos poner especial atención a las características de los grupos que se mencionan.
- De castas y oficio
Seguramente descubriste más características de la sociedad novohispana.
Esta sociedad estaba claramente estratificada y las condiciones para ocupar un lugar en ella dependían del origen étnico, del nacimiento, es decir, si era descendiente legítimo de un matrimonio o ilegítimo, fuera del matrimonio y si era miembro de alguna corporación productiva, de algún gremio o cofradía.
El autor Jorge E. Traslosheros H., en su artículo “Estratificación social en el reino de la Nueva España, del siglo XVII”, señala: “En un primer gran bloque, los vasallos de «Su Majestad» eran ubicados en la sociedad por su calidad de sangre. Los había de sangre limpia, españoles e indios, como también de naturaleza pecaminosa, que eran las “mezclas viles” formadas principalmente por negros, mestizos y mulatos. En estricto sentido, el negro era de sangre limpia, sin embargo, su valoración social los colocaba sin posibilidad de clemencia, entre los segundos”.
Los españoles o peninsulares (nacidos en la península ibérica), representaban a una pequeña parte de la sociedad. Tenían privilegios políticos y económicos. Eran grandes comerciantes, dueños de haciendas agrícolas o ganaderas, gozaban de concesiones para explotar las minas u ocupaban cargos importantes en la administración virreinal.
Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) eran un grupo reducido, también privilegiados, pero de menor importancia. Eran comerciantes, profesionistas, hacendados o podían ocupar cargos menores en la administración virreinal o eclesiástica.
La nobleza indígena que se convirtió en caciques, conservaron algunos privilegios, como estar exentos de pagar tributo, tener derecho a educación y tener personas a su servicio. Eran los encargados de recaudar los tributos de los macehuales.
Los mestizos (hijos de españoles e indígenas) eran libres, tenían algunos privilegios, como recibir educación; y podían ser pequeños propietarios, realizaban oficios de panaderos, artesanos, campesinos.
Los indígenas macehuales, el grupo más numeroso después de superar las epidemias del siglo XVI, en el siglo XVII, aumentaron considerablemente. Los que vivían en señoríos estaban obligados a pagar tributo en especie o con fuerza de trabajo, en las labores agrícolas, ganaderas o en las minas. Después, cuando se prohibió su esclavitud, como hombres libres, pudieron emplearse en el lugar que mejor les conviniera, como peones, arrieros, mineros.
Los africanos también eran un grupo numeroso, su condición era de esclavos, se destinaban a trabajar en el servicio doméstico de las grandes ciudades y también como mano de obra en minas o haciendas agrícolas o ganaderas.
Los asiáticos eran vendidos como esclavos a funcionarios y otros personajes, desarrollaron trabajo doméstico o en haciendas. Otros llegaron de manera voluntaria, siendo barberos, cocineros, lavanderos y zapateros, principalmente.
En cuanto al resto de los grupos denominados como “castas” que representaban una minoría, era muy complicado para ellos encontrar un lugar en la sociedad, tenían que usar su creatividad para ganarse la vida y realizar otros oficios que no estuvieran reclamados por otros grupos sociales.
La tercera condición para ocupar un lugar en la sociedad novohispana era la de pertenecer a alguna o algunas asociaciones civiles, como los gremios, o religiosas, como las cofradías.
Para entender mejor el tema de las corporaciones, observa un fragmento del video del minuto 01:00 al 05:22.
- La vida económica y política de Nueva España en el siglo XVII
Historia II. Bloque 1.
Secuencia 3. Programa 8.
Así pues, las corporaciones eran el medio por el cual los individuos se asociaban para defender intereses comunes y gozar de protección.
En este sentido, los gremios se pueden definir como una agrupación de artesanos que tenía el privilegio exclusivo de ejercer un oficio para elaborar algún producto.
Sin embargo, determinados oficios sólo podían practicarse por españoles. Se reservaron los que dejaban más ganancias, como el trabajo con los metales preciosos, joyeros, plateros, orfebres, por ejemplo, o elaboraban imágenes religiosas.
Los mestizos, indígenas, africanos, asiáticos y castas, tenían prohibida la entrada a un gremio, practicaban otros oficios o se empleaban en talleres modestos como aprendices.
Cada gremio agrupaba un determinado número de talleres. La estructura de un taller la componían un maestro, que tenía que ser un español y miembro el gremio, sus oficiales y los aprendices.
El maestro era un artesano que dominaba todos los secretos del oficio y había presentado un examen que acreditaba sus conocimientos y era el encargado de pagar todos los gastos del taller, tanto los salarios de los oficiales como la manutención de los aprendices.
Los oficiales eran artesanos que habían adquirido cierto dominio de las técnicas y de los materiales del oficio, pero no tenían un conocimiento suficiente para ser maestros, tampoco el dinero para poner un taller o para presentar el examen que tenía que pagarse ante el gremio.
Los aprendices, por su parte, vivían con el maestro y no recibían un salario hasta que dominaban el oficio y se convertían en oficiales, condiciones para las que podrían transcurrir muchos años.
Cada gremio tenía su cofradía y, por tanto, su santo patrono, en cuya fiesta se celebraba en grande; por ejemplo, el santo patrono de los herreros es San Baldomero y el 27 de febrero es su fiesta.
Las cofradías eran asociaciones que rendían culto a un Santo Patrono y garantizaban la protección de los devotos, procurando el bien de todos. Los cofrades o asociados, tenían la obligación de pagar una cuota para ayudar a los necesitados, como enfermos, a festejar las fiestas patronales y construir capillas.
Las personas podían participar en diferentes corporaciones al mismo tiempo, podían pertenecer a algún gremio y también a alguna cofradía u otra asociación civil o religiosa.
Los indígenas también organizaron sus cofradías, aunque sus funciones fueron distintas, ya que además de tener fines religiosos también sirvieron para proteger sus derechos y organizar pleitos legales para defender sus tierras.
Poco a poco se fueron proclamando disposiciones para que los grupos que tenían prohibida la entrada a los gremios fueran aceptados. Así lograron hacer valer sus derechos y su talento, ya que en muchas ocasiones el dominio que tenían de las técnicas en los distintos talleres les permitió ir modificando la rigidez con la que se buscó imponer ese sistema.
Ahora, te sugerimos responder el siguiente ejercicio:
En el enunciado 1, la respuesta es falso, ya que había dos tipos de españoles: los más beneficiados eran los españoles peninsulares, ya que aquellos españoles que nacían en América, llamados criollos, tenían varias limitaciones, sobre todo no podían acceder a los cargos más altos.
El siguiente enunciado: También es falso. Los indígenas nobles tenían muchas ventajas, como montar a caballo, usar ropa europea, hablar español y acceder a la educación, además estaban exentos de pagar impuestos.
El resto de los indígenas tenían la obligación de pagar tributos y otros impuestos a la Corona, todo esto los mantenía viviendo en condiciones difíciles.
Y finalmente: la respuesta es falso. Un gremio era una agrupación de artesanos que tenía el privilegio exclusivo de ejercer un oficio para elaborar algún producto.
Durante el siglo XVI llegaron varios grupos de inmigrantes españoles, que venían a buscar riqueza y aventuras; africanos, en calidad de esclavos; y asiáticos, muchas veces como esclavos y sujetos a un régimen colonial que los colocaba aparte de los indígenas y españoles. La mezcla étnica y cultural, entre estos grupos surgieron una diversidad de grupos intermedios, cuyo proceso es conocido como mestizaje.
Recordarás que había tres condiciones para ocupar un lugar en la sociedad novohispana: el origen étnico, el nacimiento y si se era miembro de alguna corporación productiva, gremio o cofradía. Los españoles peninsulares eran los más privilegiados, en contraste con los grupos conocidos como “castas”.
Además, observaste que los indígenas representaban a la mayoría de la población novohispana, pero su condición no mejoró mucho a pesar de las leyes que se promulgaron para su protección y defensa.
Aunque con la posibilidad de pertenecer a una o varias corporaciones, lograron hacer valer sus derechos y su talento, ya que en muchas ocasiones el dominio que tenían de las técnicas en los distintos talleres les permitió ir modificando la rigidez con la que se buscó imponer ese sistema; y ya para el siglo XIX, muchas posiciones que se les habían negado al interior de los gremios podían ocuparlas sin ningún problema.
El Reto de Hoy:
Puedes ser indígenas, africanos, mestizos, criollos. Escribe los problemas que tienes por ser de ese grupo, incluso puedes plantear preguntas, que no es necesario que te respondan, pero que te pueden servir para comprender mejor el tema.
Para superar el reto, no olvides usar tu libro de texto de Historia de tercer grado, que en el bloque 1 tiene mucha información sobre el tema que revisamos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aprende en casa II TERCERO DE SECUNDARIA 19 DE OCTUBRE
Publicar un Comentario