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Aprende en Casa 2 SEP: 28 de octubre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 28 de octubre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 28 de octubre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 28 de octubre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

Para muestra, basta un botón. Función de los informes de resultados

Aprendizaje esperado: Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.

ÉnfasisAnalizar la función de los informes de resultados

¿Qué vamos a aprender?

Te sugerimos que, en la medida de lo posible, tomes notas, y que registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento de las actividades que realizarás.

Éstas las podrás resolver después de la sesión, al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos que se propondrán.

Trata de recordar las lecturas incluidas en tus libros de texto de años pasados: los cuentos, las leyendas, las rimas, los trabalenguas y, sobre todo, los refranes.

Identificarás que uno de los textos vigentes de mayor antigüedad dentro de la cultura humana, es el refrán.

En un texto de Nieves Rodríguez Valle, investigadora de El Colegio de México, dice, de forma concreta, los refranes se adaptaron a las necesidades de comunicación de la sociedad, y que los ha hecho parte de sus expresiones populares. Así fue como los refranes mexicanos, textos breves, bien escritos, fáciles de recordar, se volvieron pequeñas dosis de saber que han ido pasando de una persona a otra.

Pero ¿cómo puede un refrán ayudarte a describir el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto, y principalmente, la función de los informes de resultados?

El refrán capta el sentido total de una situación que se esté debatiendo, la resume o reduce a su mínima expresión, la simboliza y luego la compara con la situación que está generando la controversia.

Así que lee el siguiente refrán: “Para muestra, basta un botón”.

Piensa si se te ocurre algunas semejanzas al comparar el refrán con las características de los anuncios publicitarios”.

Al reflexionar, ¿notaste todo lo que te permite comparar esta breve frase del hablar cotidiano? ¿Adviertes la función argumentativa que te permite expresar la mayor cantidad de ideas partiendo de una pequeña expresión?

Piensa si te hizo pensar en las frases y eslóganes que usan los anuncios. Se parecen un poco a los refranes, o más bien, buscan parecerse lo más posible a ellos, en el sentido de ser frases cortas, que comunican acertadamente un contenido y que son fáciles de recordar.

En este punto siempre es importante considerar al público que estará en medio de esta carrera de compra y venta. Una forma concreta que permite conocer lo que las personas prefieren al comprar o adquirir un servicio, es a través de una encuesta.

No olvides que con una encuesta se puede recopilar los datos que reflejen las opiniones de las personas sobre un tema específico.

Pero esto sólo será el inicio; es necesario analizar los resultados que se obtuvieron y plasmarlos en un informe.

La importancia del informe radica en la posibilidad de compartir los resultados. Ello permite reflexionar y tomar una postura sobre un tema determinado.

El propósito debe ser claro y se deben describir los pasos que se siguieron para obtenerlo; no es suficiente con sólo mencionarlos, sino que hay que hablar de ellos como se fueron desarrollando. También es necesario explicar las razones que motivaron la investigación y los objetivos que te propusiste alcanzar, de igual manera, referir la muestra de población que tomaste y las características del instrumento utilizado para recabar dicha información, así como la metodología aplicada en el análisis de resultados. Su informe debe contener tablas y gráficas, incluyendo algunas reflexiones que den respuesta a las preguntas y planteamientos sugeridos y, sobre todo, es indispensable explicitar una conclusión.

Claro que todo este trabajo no sirve de nada si no se da a conocer. Entonces, ¿qué estrategias podrías buscar para que esas conclusiones sean difundidas?

Realmente es una oportunidad de ser creativos y buscar los diversos escenarios que puedan servirte como escaparate para que el público tenga acceso a temas de interés.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del minuto 2:42 al minuto 3:24, para conocer algunas sugerencias sobre las estrategias de difusión.

 

  1. La ciencia por escrito

Interesantes las propuestas que acabas de escuchar, sumamente variadas y con organización, pueden ponerse la mayoría de ellas en práctica en las escuelas.

 

Observa como las sugerencias que acabas de ver pueden ser sumamente positivas. Si navegas por Internet, encontrarás una gran cantidad de informes de encuestas que impactan en todas las áreas del conocimiento y de la vida del hombre.

 

 

El deterioro ambiental en México es un problema multidimensional y sus formas y manifestaciones varían entre las regiones que constituyen el país dependiendo de las actividades productivas prevalecientes, el entorno ambiental, el grado de industrialización y el escenario socio-económico en el cual toma lugar el Fenómeno (Landa, Meave, Carabias, 1997 : 316). Se vincula también a diversos contextos histórica y culturalmente construidos.

Los individuos se relacionan con el ambiente en diversas maneras y éstas dependen no solamente de sus propios valores en relación a la idea misma de la naturaleza, sino que tienden a producir un cierto tipo de actitud que se construye sobre la base de la consideración que tiene del contexto social, cultural y urbano en el cual viven (Tuan, 1973: 419-422; Curran, de Sherbinin, 2004).

Una buena parte de los programas existentes para el cuidado del medio ambiente están dirigidos a la sensibilización de los actores sociales procurando la internalización de cierto número de normas y de prácticas que implicarían una mayor sensibilidad y valoración del patrimonio ambiental que hay en México y el mundo.

El resultado estimado de tales medidas es que podrían incrementarse las posibilidades de un cambio en el comportamiento cotidiano de las personas y por consecuencia, se observaría una mejora sensible en los niveles de respeto al medio ambiente y calidad de vida.

Esta investigación se dirige a recoger las percepciones de la población sobre el tema del medio ambiente en México para indagar hasta qué grado los mexicanos tienen conciencia del cuidado del medio ambiente, los efectos que tiene el deterioro del mismo, sus implicaciones y las acciones que pueden llevar a cabo para su cuidado.

Dicha investigación tiene varios propósitos:

1. Identificar el conocimiento y las concepciones que los ciudadanos tienen sobre el medio ambiente. En este sentido se indagó sobre las percepciones, valores y acciones sobre el medio ambiente, los actores que los transmiten y los ámbitos en que se reproducen.

2. Identificar los patrones culturales: las opiniones, valores y creencias que enmarcan la cultura de cuidado del medio ambiente; […]

Y “para muestra, basta un botón”, este informe me pareció sumamente importante, pues además de que lo avala la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Área de Investigación Aplicada y Opinión de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, el tema del medio ambiente es una de las preocupaciones latentes en la sociedad actual. Por eso, esta institución decidió utilizar los medios electrónicos para permitir que todo el que quisiera consultarla, observara el resultado de su investigación.

Analiza algunas de sus gráficas y reflexiona sobre los resultados, así como su estructura, el lenguaje y los aspectos que consideran los investigadores para su difusión.

 

 

Puedes observar que la institución proporciona un informe adecuadamente estructurado, desde la presentación del informe, la explicación de la metodología, el diseño de la muestra, los campos del análisis, los principales resultados de la investigación y, por supuesto, los créditos.

Es importante mencionar que en la presentación del informe reconocen la importancia de contar con información confiable que solamente se consigue cuando es veraz y se actualiza, pues con ella se podrán tomar decisiones sobre el cuidado del medio ambiente que impacten positivamente en la vida de los mexicanos.

 

 

Esta primera gráfica presenta la opinión de los ciudadanos con respecto a la situación del medio ambiente en el lugar donde viven; según la gráfica, existe una división entre las personas que creen que es buena o mala.

Reflexiona sobre la siguiente gráfica: ¿qué observas?

 

 

Cómo podrás darte cuenta, en esta gráfica, en lugar de al barrio o a la colonia, ya hace referencia a todo el país. Llama la atención el cambio en la percepción; es más, en el análisis, la institución identifica que son más pesimistas las opiniones, pues señalan que, según los encuestados, la situación del medio ambiente en el país es mala.

Con estos ejemplos puedes notar por qué es tan importante que se tome con seriedad cualquier trabajo de investigación que se apoye en la aplicación de una encuesta, pues si se hace correctamente, es posible observar todas esas diferencias. Si te fijas, todo depende de dónde habitan las personas encuestadas; si viven en el centro del país o hacia el norte o sur.

Entre las preguntas que llaman la atención ya casi al final del informe de resultados, está la siguiente: les preguntan a los encuestados si forman parte de alguna organización ambientalista y 92.9% señala no estar interesado en participar en este tipo de campañas.

Como conclusión destacan que mientras mayor sea el nivel de estudios, es mayor el nivel de conciencia ambiental y la empatía con este tipo de causas.

Realmente es muy interesante conocer este tipo de resultados, pues permiten reflexionar, actuar y confrontar tus propias nociones sobre la actuación de los ciudadanos.

Para corroborar con los alumnos la utilidad del informe, se solicitó a un equipo de trabajo escolar hacer una pequeña investigación, partiendo de la pregunta: “¿Qué tanto influye la publicidad en el consumidor?”.

La impresión es que, cuando se habla de publicidad, se fomentan muchas opiniones y no todas son buenas; hay muchas posturas contradictorias.

Hay quien dice que la publicidad tiene cualidades positivas porque aporta información y genera competencia en beneficio del consumidor, pues favorece lo que llaman “oferta y demanda”, que teóricamente podría mejorar el precio de determinado producto o servicio, lo que permite encontrar mejores precios.

Y, por otro lado, están los comentarios sobre lo negativo e influyente que puede ser cada mensaje publicitario, pues manipula las decisiones de compra e incluso promueve el consumo compulsivo exclusivamente en beneficio de los patrocinadores o los responsables del producto o servicio.

¿Qué necesitas para concientizar al consumidor? Se requiere de un público crítico en pleno uso de lo que siente, piensa, dice, quiere o hace, así como capaz de abordar de forma analítica un tema tan importante como el de la persuasión en las compras.

Ten presente que, para llegar al informe de una encuesta que permita considerar con atención y detenimiento el efecto de la publicidad en los consumidores, con resultados que puedas difundir para que todos podamos formarnos una opinión y tomar una postura al respecto, se requiere de un trabajo previo, cuyas fases son:

 

  1. Delimitar el tema.
  2. Elaborar una encuesta.
  3. Aplicarla a un grupo de personas.
  4. Analizar los resultados.
  5. Registrar el análisis en un informe.
  6. Compartir el resultado con sus tablas y gráficas para favorecer la reflexión.

 

Y no será posible lograr el objetivo si no formas parte de un equipo de trabajo que te ayude a planear, ejecutar las tareas que proporcionan la información necesaria, realizar el análisis pertinente, redactarlo en un informe y elaborar las gráficas que reflejen los resultados del estudio, organizando y esquematizando la información.

Recuerda que este último momento será esencial para poder interpretar la información, pues puede servir al tomar decisiones en un futuro.

Recuerda la importancia que tienen las tablas y gráficas. Interpretar los datos de tablas y gráficas permite procesar la información obtenida y elaborar un juicio, de forma que puedas tomar medidas de cambio que favorezcan nuevas soluciones.

 

 

Observa los resultados que se obtuvieron en esa encuesta. Se realizó la investigación con alumnos de nivel secundaria.

Uno de los propósitos fundamentales para realizar los informes consiste en compartirlos con la comunidad y desarrollar un pensamiento crítico.

Se les presentó como objetivo identificar la influencia de la publicidad en los adolescentes para saber qué tanto los anuncios publicitarios han logrado persuadirles en las compras que realizan.

Observa algunas de las gráficas que se obtuvieron tras la investigación para que puedas analizarla.

 

 

La población estudiada fue de 158 estudiantes de secundaria.

Estas dos primeras gráficas corresponden a las llamadas preguntas de atributo, es decir que, aunque la encuesta fue anónima, tienes información básica para darte una idea de la población que resolvió el cuestionario.

Demuestra que la mayoría de los encuestados son mujeres. ¿Cómo lo sabes? Porque la gráfica arroja que 55% de los encuestados es del sexo femenino y 39% son del sexo masculino, y 6% no contestó. Bastante equilibrados estos porcentajes.

Y tienen un rango de edad de 12 a 15 años, pero predominan los encuestados de 13 y 14 años.

Para lograr comprobar el objetivo, respondieron las siguientes preguntas.

¿Qué recurso crees que utiliza la publicidad para que recuerdes el producto?

 

 

En esta gráfica se puede apreciar que el uso de las imágenes, los colores, los estereotipos, el uso de un lema y la cantidad de veces que se transmiten son las herramientas que logran el impacto de un mensaje publicitario sobre el consumidor, pero, sobre todo, la utilización de un lema con 27.8%.

Puedes comprobar que el empleo de recursos lingüísticos sí tiene resultados, que buscan repeticiones pegajosas, juegos de palabras para mantener el anuncio en nuestra memoria o la repetición intencionada donde una y otra vez observas repetir el mismo anuncio, que reconoces como ubicuidad, con 25.9%. Ahora puedes entender por qué la publicidad procura que dicho anuncio se transmita constantemente a través de distintos canales, como los medios de comunicación, anuncios espectaculares, volantes o anuncios en el transporte público.

Los recursos visuales, las imágenes, se mencionaron en 19.6% de los casos, mientras que el uso de estereotipos lo hizo en 10.1%, en lo que corresponde a las estrategias que los estudiantes pudieron definir.

Más adelante, preguntamos sobre la veracidad de la información que se proporciona, y en ese rubro los encuestados refirieron:

¿Crees que los anuncios publicitarios manejan información veraz?

 

 

Solamente 20.3% considera que la información es falsa o manipulada, 79.7% restante piensa que lo que se dice puede ser verdad, entonces, ¿crees que puedan estar rindiendo frutos las campañas publicitarias de los productos dirigidos a consumidores de su edad?

Avanzando en el análisis de esta investigación, en la pregunta sobre qué tipo de consumidor crees que eres, 44.3% de los encuestados contestó ser un consumidor reflexivo; 25.9% manifestó que son consumidores prácticos, con lo cual entiendes que solamente compran si lo necesitan, mientras que 17% puede ser un consumidor vulnerable, fácil de persuadir.

Pero si comparas estos resultados con la gráfica anterior, ¿consideras que realmente ese 44.3% sean reflexivos? ¿Si la mayoría cree en la información que se proporciona o por lo menos les da el privilegio de dudar que puedan estar engañándoles? Por eso es sumamente importante la capacidad de análisis.

¿Cuántos anuncios publicitarios han llamado tu atención?

La mayor parte de la población encuestada considera que algunos anuncios han llamado su atención, pero también existe un grupo considerable de consumidores que sienten que todos lo han logrado, volviéndolos influenciables.

Por último, es notorio que los alumnos consideran que también contribuyen en ayudar a las marcas en la difusión de sus servicios y productos, pues cuando compran algún artículo y lo muestran a sus amigos, familiares y conocidos, al describir las bondades y beneficios que han recibido de tal o cual producto, de una forma u otra están motivando a otros consumidores para adquirirlo.

También se puede comprobar que la mayoría reconoce que por lo menos en algunas ocasiones se han dejado seducir por los productos que han visto anunciados, y la tentación los ha llevado a ser una cifra a favor de los consumidores atrapados en la compra espontánea.

Qué reflexión tan importante, pues ellos llegan a la conclusión de que pueden ser parte de las estrategias que utiliza la publicidad. Si logran convencerte, los medios de difusión de dichos productos se duplicarían y habrían conseguido su propósito.

En la encuesta que has estado analizando, para finalizar con este interesante análisis, el equipo de trabajo decidió buscar otro refrán y solicitar a los alumnos muestra que buscaran esa relación con la publicidad, y sugirieron el siguiente: “No todo lo que brilla es oro”, lo más interesante son algunas de las respuestas que obtuvieron, como, por ejemplo:

 

  • Que no siempre los anuncios nos dicen la verdad de los productos y a veces no siempre es lo que se está anunciando.
  • Que no todo lo que ves es cierto.
  • La publicidad nos vende las ideas más acercadas a la perfección, sin embargo, no es así. No todo lo que nos muestran y lo que nos hablan es real, la mayoría de las veces es completamente alejado de la realidad.
  • Que lo que ofrecen en realidad no es como lo ponen en el anuncio publicitario.
  • Que no todo es lo que parece.

 

Observa ahora algunas otras sugerencias que aportan en la siguiente entrevista sobre los aspectos que debes cuidar cuando se comparten los informes de resultados de cualquier investigación, observa el siguiente video del minuto 7:37 al minuto 8:51.

 

  1. ¿Cómo te lo explico? Informes y experimentos

Con las observaciones que da la especialista, entiendes que tu responsabilidad al redactar ese informe de resultados es mayor, pues de la claridad con la que presente la información dependerá que se pueda difundir.

En verdad es sumamente importante buscar los espacios para poder compartir estos resultados; en ocasiones, no alcanzas a dimensionar el peso que un informe puede tener en el futuro.

Algunos ejemplos los puedes tomar del mundo de las grandes empresas que circulan por todo el mundo: en el ámbito de la “Credibilidad de los Medios de Comunicación”, existe el ejemplo de un informe que María Ángeles Rastrollo dio a conocer en un Congreso en 2010, que permitió avivar un debate sobre los malos resultados que arrojan las encuestas realizadas sobre la confianza que tienen las audiencias en los medios de comunicación. A raíz de dichos resultados y a través de su difusión las empresas llegaron a la conclusión de que deben recuperar ese bien tan valioso para ellos, que es la “credibilidad”.

Lo que acabas de observar con este material de investigación, es que la principal función de los informes de resultados es su difusión.

La idea es que con estos ejemplos de diversos informes de los resultados que se han basado en encuestas, puedas tener una idea completa del impacto que pueden alcanzar si se lo proponen.

Para finalizar, se puede decir que el informe de resultados representa el paso final de la encuesta.

El informe de una encuesta agrupa los resultados de información fidedigna, de manera rápida, sencilla y sistemática para emitir un juicio que servirá como conclusión al problema de la investigación.

Es muy valioso compartir la información que arroja un proceso como éste, puede ser de forma impresa, a través de periódicos murales o carteles, o una presentación multimedia que incluya proyecciones con las gráficas y resultados obtenidos o, por qué no, una presentación pública como una exposición, un panel de discusión o mesa redonda; lo importante es que esa información se muestre en tu grupo o en la comunidad escolar, incluso en tu colonia.

El Reto de Hoy:

Pídele a tu familia que te ayude a contestar:

 

  • ¿Qué recursos utiliza la publicidad para que recuerden el producto?
  • ¿Han comprado por influencia de la publicidad?
  • ¿Los anuncios publicitarios manejan información veraz?

 

Reflexiona sobre la importancia de ser consumidores reflexivos y exponlo. Llega a una conclusión, compártela con tus compañeras, compañeros y maestro.

Si quieres leer otros ejemplos o reforzar algunos de los contenidos que has aprendido, te sugerimos revisar tu libro de texto.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Matemáticas

Desarrollo del binomio al cuadrado I

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

ÉnfasisResolver problemas cuadráticos usando factorización.

¿Qué vamos a aprender? 

Darás continuidad al tema sobre la resolución de problemas que involucran a las ecuaciones cuadráticas.

En caso de que no cuentes con tu libro, tienes la opción de consultarlo a través de la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Procura recrear en tu cuaderno las figuras y las soluciones que aprenderás.

No olvides registrar tus dudas, inquietudes y anotaciones respecto a esta lección.

Empieza recordando cómo se resuelve el producto de dos binomios con un término común.

Por ejemplo, resuelve el siguiente producto de binomios con un término común:

 

 

Primero multiplicas el primer término “x” del primer binomio por los dos términos del segundo binomio y queda: (x) (x) + (x) (3) = 3x.

Ahora multiplica el segundo término del primer binomio, 5, por los dos términos del segundo binomio:

 

(5) (x) = 5x, (5) (3) = 15

 

La expresión que queda es: x^2+3x+5x+15

 

(x)(x) = x^2

 

Reduces términos semejantes: 3x+5x= 8x, por lo cual te queda el trinomio: x^2+8x+15

A partir del ejemplo anterior contesta las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo se obtiene el término cuadrático?
  • ¿Cómo se obtiene el término lineal?
  • ¿Cómo se obtiene el término independiente?

 

Te diste cuenta que puedes llegar a una simple regla para desarrollar el producto de dos binomios con un término común y la puedes enunciar de la siguiente manera:

“El producto de dos binomios con un término común es igual al cuadrado del término común, más la suma de los términos no comunes por el término común, más el producto de los no comunes”.

 

 

Ahora aplicarás esta regla al siguiente producto de binomios con un término común: (x+6) (x+4)

Primero identifica los términos comunes: “x”, ya que es el termino común en ambos binomios. Identifica los términos no comunes. Los términos no comunes son 6 y 4.

 

 

Ya identificados los términos no comunes y el término común, aplica la regla:

El producto de dos binomios (X+6) (X+4) es igual al cuadrado del término común x^2,

más la suma de los términos no comunes por el termino común (6+4) x, más el producto de los no comunes (6)(4)

Por lo cual quedaría de la siguiente manera: (x+6) (x+4) = x^2+10x+24

¿Qué hacemos?

Consolida como resolver el producto de binomios con un término común con el siguiente video del minuto 5:39 al 9:27:

 

  1. Resolución de ecuaciones cuadráticas expresadas en su forma general

Observa algunos problemas relacionados. De los cuadriláteros A, B, C, y D, observa las medidas de cada uno de ellos.

 

 

Forma un rectángulo al que llamarás figura E.

 

 

¿Cómo obtienes el área de un rectángulo? El área de un rectángulo es el producto de su base por su altura. Obtén su base y su altura.

 

 

La base está formada por el cuadrado con lado x y el rectángulo de base 7, entonces la base mide x + 7. La altura será entonces la suma de la altura del rectángulo A que es x más la altura del rectángulo C, que es 5. Entonces la altura de la figura E será x + 5.

Por lo tanto, área de la figura E = (x+7) (x+5)

 

 

Como observas son dos binomios con un término común. Por lo que puedes aplicar la regla ya mencionada:

 

Entonces (x+7) (x+5) al cuadrado del término común x^2, más la suma de los términos no comunes por el termino común (7+5) x, más el producto de los no comunes (7)(5).

 

Por lo cual quedaría de la siguiente manera: (x+7) (x+5) = x^2+12x+35

Observa otro ejemplo:

El caso de Samuel, que vive en una pequeña comunidad al sur del Estado de Coahuila, donde tienen a lo largo del año, muchos días soleados.

Samuel estudia el tercer grado de secundaria y le gustan las matemáticas, la astronomía y últimamente está interesado en las energías renovables, y sabe que se puede transformar la radiación solar en energía eléctrica utilizando paneles solares. Le propone a su padre instalar paneles solares en la casa. Así, compran 8 paneles solares de diferentes tamaños.

Observa los paneles y observa sus medidas.

 

 

Samuel y su padre ensamblan los paneles de tal manera que forman un rectángulo que será capaz de colectar radiación solar de manera más eficiente.

 

¿Cuánto mide el ancho del rectángulo formado por los ocho paneles solares?

 

El ancho mide x+1.

 

 

¿Cuánto mide el largo del rectángulo formado por los ocho paneles solares?

 

El largo mide x + 3.

 

 

Ahora que ya sabes cuánto mide el ancho y el largo del rectángulo formado por los ocho paneles ¿puedes expresar su área?

 

El área total del panel formado por las 8 piezas es igual a la base por la altura, es decir: (x+1) (x+3)

 

Aplicando la regla, se obtiene que:

 

x^2 + x (1+3) +(3) (1)

 

Por lo tanto, el área total del panel formado por las 8 piezas es igual a: x^2 + 4x + 3.

 

 

¿Será la suma de las áreas de los 8 paneles individuales igual al área total de los 8 paneles juntos? Verifícalo.

Ahora considera el caso donde debes encontrar los binomios con factor común.

Comienza con la siguiente situación:

Don Juan es fabricante de vitrales y su hijo Pedro que le ayuda en su negocio se encuentra estudiando el 3er grado de secundaria.

En una ocasión Don Juan tuvo que salir dejando encargado el negocio a su hijo Pedro, le pidió que fuera avanzando en la construcción del vitral como se muestra en la figura, pero sólo le dejó como medida del área total la siguiente expresión: x²+13x+40.

¿Puedes ayudar a Pedro a encontrar la expresión que represente las medidas de este vitral?

 

 

Recuerda cómo se factorizan este tipo de expresiones. Observa que es un trinomio de segundo grado o cuadrático.

Comienza a resolverlo: x²+13x+40

Descompón el trinomio en dos factores binomios cuyo primer término será la raíz cuadrada del primer término.                   (             ) (            )

 

 

¿Cuál es esa raíz? Raíz cuadrada de x^2 = x

 

Esta raíz se coloca en ambos paréntesis: (x         ) (x         )

 

Ahora busca dos números que sumados den como resultado 13, para el término lineal y que multiplicados den como resultado 40, el término independiente.

¿Cuáles son esos dos números? Si buscas esos números que sumados den como resultado 13, pueden ser 10 y 3, o el 9 y el 4, el 8 más 5, entre otros.

Estos dos números multiplicados deben dar resultado el término independiente que es 40. De las parejas mencionadas, la única que satisface esta condición es la formada por 8 y 5.

Sólo falta considerar los signos. Si observas en el trinomio todos son positivos por lo cual la factorización quedaría de la siguiente manera. (x+8) (x+5)

Don Juan felicitó a Pedro por los avances de su trabajo.

En el siguiente video del minuto 9:36 al 12:39, considera un caso más.

 

  1. Resolución de ecuaciones cuadráticas expresadas en su forma general

Los problemas que has visto se refieren a la obtención de áreas. ¿En dónde más puedes aplicar este método de factorización?

También puedes aplicar este método de factorización para realizar algunos cálculos. Observa el siguiente caso:

A Lupita le encanta el cálculo mental y su maestra le propone el siguiente reto:

¿Puedes obtener el resultado de multiplicar 18 por 14 utilizando el producto de

dos binomios con un término común?

Lupita rápidamente analiza lo siguiente

 

 

18 se puede descomponer como 10 + 8 y 14 como 10 +4.

 

Ambos como tienen como factor común al número 10. Ahora, multiplicando estos dos factores

 

(10+8) (10+4) = 100+80+40+32 = 252

 

Pero, siguiendo la regla que aprendiste: (10+8) (10+4) = 10^2 + 10(8+4) + 8(4)

 

Haciendo los cálculos: (10+8) (10+4) = 100+120+32 =252.

 

Observa un caso un poco más complicado: (121) (103)

 

 

Esto puede descomponerse de la siguiente forma:

(121) (103) = (100 + 21) (100 + 3)

Siguiendo la regla (100 + 21) (100 + 3) = 100^2 + 100(21+3) + 21(3)

Haciendo los cálculos: = 10000 + 2400 + 63 = 12,463

Observa el último caso y ocupa decimales (10.1) (10.5)

Ahora descompón los factores de la siguiente forma:

 

 

(10.1) (10.5) = (10 + 0.1) (10 + 0.5)

 

Siguiendo la regla: (10 + 0.1) (10 + 0.5) = 10^2 + 10 (0.1+0.5) + (0.1) (0.5)

Haciendo los cálculos: (10 + 0.1) (10 + 0.5) =100 + 10 (0.6) + 0.05

(10 + 0.1) (10 + 0.5) = 100 + 6 + 0.05 = 106.05

El Reto de Hoy:

Busca en tu libro de texto o consulta en la página de la Conaliteg las actividades relacionadas con este aprendizaje esperado e intenta dar solución, a partir de lo que aprendiste durante esta sesión, a las situaciones que se te proponen.



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Civismo

Dignidad y derechos para la libertad

Aprendizaje esperadoValora la dignidad y los derechos humanos como criterios éticos para ejercer la libertad y autorregularse tanto en el plano personal como social.

Énfasis: Estudiar ejemplos cercanos de personas que hayan hecho valer su dignidad, ejercer o hacer respetar sus derechos humanos.

¿Qué vamos aprender?

Estudiarás algunos ejemplos de personas que hayan hecho valer su dignidad y animarte a ejercer o hacer respetar tus derechos humanos.

Es muy importante participar en las actividades de la sesión, para ello te recomendamos tener un cuaderno, lápiz o bolígrafo a la mano, además del libro de Formación Cívica y Ética, para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que te surjan a partir del tema.

Aprenderás sobre situaciones en las que las personas ven cuestionados sus derechos. Esto es importante porque, en general, esto te ayuda a reconocer que puedes vivir con dignidad.

¿Qué hacemos? 

¿Qué es la dignidad humana?

La dignidad humana es el derecho que tiene cada persona de ser valorada en lo individual y social, en igualdad de circunstancias, con sus características y condiciones particulares, por el sólo hecho de ser persona.

Como sabes, esta igualdad no se expresa en términos biológicos o psicológicos, pues estas cualidades son distintas entre mujeres y hombres, así como en la infancia y la adultez.

La idea de igualdad se basa en que todas y todos somos personas cuya naturaleza racional los diferencia del resto de los seres vivos, capaces de expresar ideas y emociones, así como a tomar decisiones prudentes en el plano personal y social, con el único límite de respetar la dignidad de las y los demás, poniendo en práctica el principio de respeto, el cual implica reconocer el derecho ajeno para poder vivir en paz y con tranquilidad, y el principio de benevolencia:  la cualidad del ser humano de tomar acciones que beneficien a los demás.

¿La dignidad y los derechos humanos se relacionan con la frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz”?

Esta idea fue expresada por Benito Juárez en el siglo XIX. Apela que al respetar los derechos de las personas y las naciones se evitan conflictos, por lo que puedes sostener la paz. Aunque, en realidad, es un poco más complejo; un ejemplo sencillo es que pienses en una calle muy angosta, donde sólo pasa un auto a la vez. Si tienes el derecho a transitar y el otro también, pero vas en sentido opuesto, tienes algunas opciones: debes de esperar a ejercer tu derecho para el otro lo ejerza también.

En algunas localidades, el derecho al agua es motivo de conflictos también, si un poblado desvía el río o aprovecha demasiado, otro más adelante se verá afectado. Así que, a veces, los derechos de las personas pueden formar parte de un conflicto. 

La globalización te permite tener mayor conciencia de este tipo de problemas, donde el beneficio de una parte de la sociedad puede significar una afectación al derecho de otros. En una sociedad del conocimiento, es de manera incipiente internalizando el hecho de mirarte como una gran familia humana, existe un lento aprendizaje para entender la importancia de escuchar a los demás, para llegar a acuerdos, aún con quienes piensan diferente a ti; es por ello que el respeto te permite progresar como ciudadano y la benevolencia forja una sociedad en la que las personas sustentan sus actos en valores como la solidaridad.

Un ejemplo, para que lo comprendas en un sentido amplio: con regularidad, en las sociedades encontrarás que los derechos de las personas pueden generar conflictos, por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión de Juan podría parecer entrar en conflicto con el derecho de Javier a vivir una vida libre de violencia, si Juan se expresa de manera grosera hacia Javier. El principio de respeto te dice que la libertad de expresión de Juan se puede ejercer tomando en cuenta los derechos de las demás personas.

Los ejemplos te sirven para notar que el respeto al derecho de otras personas es necesario, pero a veces se requiere de una mediación.

Observa el siguiente video para ampliar la comprensión del tema.

 

  1. La dignidad humana

Todas las personas tienen derechos y debe ser reconocida la dignidad, aunque también, en ocasiones, en tu vida cotidiana es necesario que respetes y hacer respetar tu dignidad y la del resto de las personas. Pero ¿cómo puede lograrse si eres y tienes condiciones distintas?

Es importante que reflexiones sobre lo que observaste. En el video se menciona que la dignidad humana es el valor esencial e intransferible que tú y todos tienen, por el simple hecho de ser personas, independientemente del origen, sexo, género, genealogía, aspecto, color de piel, orientación sexual o cualquier otra cualidad.

Por ello, es necesario cuidarte y valorarte en lo individual, para ver reflejado ese derecho en la colectividad.

Es importante que, entre las personas, impere el respeto a la dignidad y los derechos humanos, pero también que los gobiernos los tomen en cuenta y garanticen su ejercicio. Aunque sabes también que para cada persona es distinto, porque las circunstancias sociales, políticas, culturales o de la propia historia de vida son distintas.

Tienes razón al preguntarte por el ejercicio de la dignidad en diferentes condiciones, ¿cómo puedes promover que sea reconocida?

Los derechos humanos tienen como fin proteger la dignidad de las personas y tus derechos para la libertad, para que nada, ninguna idea o acto denigre tu persona; por el contrario, hay muchas situaciones en la vida cotidiana en las que la dignidad de las personas puede estar en juego, si no actúas con respeto y reconoces tus derechos.

Observa el siguiente video

 

  1. La dignidad: Identidad humana

Sabes que tanto en el país como en diferentes partes del mundo se presentan casos donde se busca el reconocimiento de los derechos y una vida libre de violencia; esto sucede porque, en ocasiones, falta sensibilidad social o de las autoridades al reconocimiento de los derechos de las personas.

Un ejemplo, puede ser el caso de personas o pueblos indígenas que defienden sus derechos ante intentos de aprovechamiento de sus recursos naturales, cuando consideran que se requiere de políticas específicas para favorecer su cultura o desarrollo. Es el caso también de la lucha de la población afrodescendiente en diferentes partes del mundo, pues en algunos países hasta hace poco obtuvieron el reconocimiento pleno de sus derechos.

En México, en 2019, se estableció en el artículo segundo, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el reconocimiento “a los pueblos y comunidades afro mexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación”.

Esto fue producto de la gestión y el trabajo de varias organizaciones y personas en defensa de su dignidad.

Pero no sólo este caso es significativo, también puedes conocer los logros de organizaciones de defensa del derecho a la identidad sexual, por la conservación del medio ambiente, los derechos de las mujeres, entre otros.

Conocerás el caso de Malala. Se trata de una activista pakistaní que defendía el acceso de los niños y niñas a la educación en su país.

A Malala le gustaba asistir al colegio y aprender, pero un día un grupo de extremistas radicales, conocidos como talibanes, tomaron el control del lugar y prohibieron que las niñas asistieran al colegio. Como respuesta, Malala creó un blog para enterar al mundo sobre cómo es que a las niñas se les había revocado el derecho a estudiar. Como consecuencia, la joven vivió un atentado que la dejó gravemente herida. Tras su recuperación, con ayuda de su padre, Malala abrió una fundación cuyo propósito es brindar oportunidades a todas las niñas para alcanzar sus metas. En 2014 recibió el Premio Nobel.

Otro caso es el de Rigoberta Menchú, quien en 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la primera mujer indígena en recibirlo. Se trata de una mujer maya quiché, de origen guatemalteco, país donde realizó activismo en defensa de los campesinos. Rigoberta estuvo exiliada en México, dedicándose, a partir de entonces, a difundir la situación del pueblo indígena en su país.

El caso de Rigoberta Menchú es importante porque vivió en un contexto de violencia muy fuerte durante su infancia. Además de que su familia padeció de manera trágica la represión, ella sólo pudo participar en una organización para defender a su pueblo durante poco tiempo, pues las condiciones políticas de esa época no se lo permitieron, por ello tuvo que salir de su país y, con ayuda de activistas, logró ingresar a México.

Casos como los de Malala o Rigoberta son importantes en la construcción de una cultura para la paz, no sólo en sus países, sino que han sido reconocidas a nivel mundial, porque te muestran la urgencia de abatir la violencia en la que estas inmerso.

Otra situación por destacar es que ellas vivían en condiciones de violencia, pero la necesidad de hacer valer su dignidad, y la de otras personas, las impulsó a encontrar las formas de actuar. Tuvieron el apoyo de otras personas e instituciones y esto les permitió difundir sus causas. Aunque sería deseable que las sociedades sean justas y los derechos de todas las personas sean reconocidos.

Todas y todos deseamos avanzar por un camino armónico, donde se privilegie la ausencia de conflictos y el respeto sea un pilar en la construcción de una sociedad donde se aplique el principio de benevolencia.

Es importante que sea reconocida la dignidad de hombres y mujeres, independientemente de su adscripción étnica, género, edad, creencias religiosas o condición social. El discurso de ambas fue muy difundido porque apela a la importancia de que esta sociedad construya condiciones de respeto, es deseable también que esto se logre con una relación de paz. ¿Tú estarías de acuerdo en esto?

Es muy importante compartir estos casos. Aunque, seguramente, tú también conoces las experiencias de personas que defienden la dignidad de los demás, o la propia. En las familias, en las colonias o localidades, casi siempre hay casos de personas que buscan que exista respeto entre todas y todos, que las relaciones sean armónicas; son personas valiosas. Pero tú también puedes hacer algo a favor de tu dignidad y la de los demás. Respecto a esto, te sugerimos a que reflexiones en compañía de tu familia las siguientes preguntas:

 

●          ¿Cómo valoran y respetan la dignidad de las personas?

●          ¿Alguna vez ha estado en riesgo su dignidad o la de una persona conocida?

●          ¿Cómo sería la mejor manera de actuar en esos casos?

 

Como podrás darte cuenta, la dignidad humana es el valor ilimitado que posees como ser humano, tiene una identidad y eres capaz de elegir y tomar decisiones. Como joven en formación, debes entender que el respeto a la dignidad humana es la base de toda sociedad.

Es posible que en tu localidad o región haya una persona que conozcas por promover la dignidad del resto. No siempre son personas reconocidas, que expresen discursos o se defiendan de las injusticias. Puede ser alguien que busca mediar entre conflictos, como los mayores en algunas comunidades indígenas, a quienes se les pide consejo e intervienen cuando hay dificultades entre las personas.

¿Cómo son estas personas en tu localidad?

Puedes indagar con los adultos de tu familia, en libros o Internet –si tienes acceso– sobre algún personaje de este tipo. Tal vez sea un personaje histórico, tal vez un vecino o familiar.

Redacta la historia donde cuentes una situación en la que esta persona haya participado, la manera en que apoyó a resolverla y su importancia.

Estas experiencias te permitirán darte cuenta de que hay diferentes formas de ejercer y hacer valer la dignidad, además de su importancia. Si esto lo tomaran en cuenta diferentes personas dentro de tu localidad, ¿sería diferente la forma en que se relacionan?, ¿qué cosas podrías cambiar?

Tal vez, cuando tengas la información referente a la historia de esa persona, podrías hacer algo para que en tu familia y grupos cercanos se conociera la experiencia, además de que reconozcan la importancia de que haya quienes promuevan y defiendan el ejercicio de la dignidad.

Te sugerimos que converses con tu familia sobre ¿cuál es la importancia de la dignidad y los derechos humanos para ejercer la libertad de manera responsable?

El Reto de Hoy:

Es importante que, para conocer más sobre el tema, revises tu libro de texto. Más tarde podrás definir y describir algo sobre ¿qué es la dignidad y cómo aplica contigo y en tus relaciones con otras y otros? Para ello, toma en cuenta las siguientes indicaciones:

 

  1. Redacta en tu cuaderno tu propia definición de dignidad. No olvides argumentar tu propuesta.
  2. Anota tres ejemplos donde tu familia o tú hayan ejercido un trato digno y tres casos de trato digno hacia otras personas.
  3. Comparte tus respuestas y escribe tus conclusiones en tu cuaderno a modo de reflexión.

 

No olvides invitar a tu familia a compartir tus propias aportaciones.




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Historia

En busca de la libertad: la independencia de las trece colonias

Aprendizaje esperado: Descubre que las ideas de los liberales ingleses y de los pensadores ilustrados franceses influyeron en los hombres y mujeres que iniciaron el movimiento de independencia de las trece colonias de Norteamérica.

Énfasis: Explicar los principales motivos del descontento de los colonos de las trece colonias de Norteamérica con la corona inglesa y la influencia de las ideas liberales e ilustradas en el movimiento de independencia.

¿Qué vamos aprender?

Conocerás algunos aspectos importantes de las manifestaciones artísticas novohispanas, recordarás a artistas relevantes de los siglos XVII y XVIII que, por la importancia que tuvieron sus obras, han permanecido hasta nuestros días.

El propósito de la lección es identificar la música, arquitectura, literatura y pintura propia de la cultura novohispana.

Debes recordar que el Virreinato de Nueva España se distinguió por sus creaciones y manifestaciones artísticas, algo muy propio del periodo novohispano que estuvo marcado por elementos únicos y exclusivos.

Las manifestaciones artísticas son la música, la arquitectura, la pintura y la literatura. Las tres primeras tuvieron un enfoque religioso y, por tanto, se plasmaron dentro de las iglesias y conventos. La cuarta estará representada por la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Te has preguntado cuáles son las obras artísticas del Virreinato que se conservan en nuestros días?

Una de las más reconocidas poetisas, dentro de la literatura barroca del siglo XVII, es sin duda, Sor Juana Inés de la Cruz popularmente conocida como la Décima Musa.

 

Lee el siguiente poema:

 

REDONDILLAS

 

Hombres necios que acusáis

a la mujer, sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis;

 

si con ansia sin igual

solicitáis su desdén,

¿por qué queréis que obren bien

si las incitáis al mal?

 

Combatís su resistencia

y luego, con gravedad,

decís que fue liviandad

lo que hizo la diligencia.

 

Parecer quiere el denuedo

de vuestro parecer loco,

al niño que pone el coco

y luego le tiene miedo.

 

 

Queréis, con presunción necia,

hallar a la que buscáis

para pretendida,

Thais, y en la posesión, Lucrecia.

 

¿Qué humor puede ser más raro

que el que, falto de consejo,

él mismo empaña el espejo

y siente que no esté claro?

 

Con el favor y el desdén

tenéis condición igual,

quejándoos, si os tratan mal,

burlándoos, si os quieren bien.

 

Opinión, ninguna gana,

pues la que más se recata,

si no os admite, es ingrata,

y si os admite, es liviana.

 

Siempre tan necios andáis

que, con desigual nivel,

a una culpáis por cruel

y a otra por fácil culpáis.

 

¿Pues cómo ha de estar templada

la que vuestro amor pretende?,

¿si la que es ingrata ofende,

y la que es fácil enfada?

 

Mas, entre el enfado y la pena

que vuestro gusto refiere,

bien haya la que no os quiere

y quejaos en hora buena.

 

Dan vuestras amantes penas

a sus libertades alas,

y después de hacerlas malas

las queréis hallar muy buenas.

 

¿Cuál mayor culpa ha tenido

en una pasión errada:

la que cae de rogada

o el que ruega de caído?

 

¿O cuál es de más culpar,

aunque cualquiera mal haga;

la que peca por la paga

o el que paga por pecar?

 

¿Pues, para qué os espantáis

de la culpa que tenéis?

Queredlas cual las hacéis

o hacedlas cual las buscáis.

 

Dejad de solicitar,

y después, con más razón,

acusaréis la afición

de la que os fuere a rogar.

 

Bien con muchas armas fundo

que lidia vuestra arrogancia,

pues en promesa e instancia

juntáis diablo, carne y mundo.

 

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Redondillas.pdf

 

¿Habías escuchado este poema de Sor Juana Inés de la Cruz? Tal vez sólo habías escuchado o leído la primera estrofa.

Reflexiona las siguientes interrogantes:

¿Qué temática se aborda en el poema y a quién crees que está dirigido?

Como podrás recordar en sesiones pasadas se habló del proceso de mestizaje cultural de Nueva España, es decir, del encuentro, intercambio y fusión de tradiciones y costumbres de las distintas culturas que convivieron y que dieron origen a nuevas prácticas y creencias; este sincretismo cultural también permeó en las Bellas Artes.

Durante el virreinato, diferentes corrientes artísticas llegaron de Europa, sin duda, una de las que tuvo mayor relevancia en Nueva España fue el Barroco, presente en la arquitectura, la música, la literatura y la pintura novohispana.

¿Qué hacemos?

Para comprender mejor los principales estilos artísticos de Nueva España, en particular el Barroco, observa el siguiente video:

 

  1. El arte y la contrarreforma en la Nueva España

Cómo pudiste observar en el video el Plateresco y el Manierismo fueron las corrientes artísticas en Nueva España que se desarrollaron en el siglo XVI y primeras décadas del siglo XVII, a los que se les incorporaron características indígenas.

Ahora bien, el Barroco fue una corriente artística surgida en Europa durante el siglo XVI, en el que la Iglesia Católica se apoyó para fortalecer y difundir la contrarreforma con la finalidad de atraer más fieles y no perder a los que ya tenía. Así, sus formas artísticas exaltaban la imagen de lo divino.

¿Pero cuándo llegó esta corriente artística a nuestro continente? Llegó a Nueva España en la tercera década del siglo XVII, y la mano de obra indígena imprimió un carácter propio por lo que se le conoció como Barroco Novohispano.

Es importante resaltar que, en la segunda mitad del siglo XVIII, posterior al Barroco, surgió el estilo Neoclásico el cual expresó elementos opuestos. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la antigüedad clásica y el culto a la razón. Asimismo, la arquitectura fue más simple porque se logró rescatar las formas geométricas, intentando darles un estilo grecolatino, sin olvidar la construcción de arcos, la elegancia y la sobriedad. Se utilizó con más frecuencia en recintos civiles y de gobierno, contrario a las iglesias del Barroco.

¿Lograste distinguir cuáles fueron las corrientes artísticas que llegaron a Nueva España?

Ahora retrocede al siglo XVI, al inicio del proceso de evangelización.

Como recordarás lo visto en sesiones pasadas hablar de pintura, música y teatro es referirse a la función que tuvieron en el adoctrinamiento católico de la población indígena.

Los frailes se valieron de estos instrumentos para la consolidar la fe cristiana. A este proceso se le denominó conquista espiritual. El hecho de que las culturas indígenas contaran con una importante experiencia artística facilitó la conversión de sus integrantes al catolicismo.

Las manifestaciones artísticas representaron o interpretaron diversos pasajes bíblicos y personajes religiosos.

En la pintura se expresaron escenas de la lucha entre el bien y el mal, así como los tormentos en el infierno por los pecados cometidos.

También, la música y el teatro hacían alusión a temas religiosos y representaciones sagradas, con la finalidad de adoctrinar en la fe católica a los indígenas.

¿Te habías imaginado que las manifestaciones artísticas se ocuparon para la consolidación de la conquista espiritual?

Ubícate en la tercera década del siglo XVII hasta la llegada del estilo Barroco puesto al servicio de la Iglesia.

Las obras artísticas se caracterizan por la abundancia de elementos, muchos templos y obras religiosas de esa época se consideran joyas del Barroco novohispano.

Conoce las principales características de la arquitectura barroca novohispana y de algunos recursos y materiales que se utilizaron, entre éstas, el empleo de muchos colores brillantes; la saturación en los retablos y fachadas de templos, todos ellos elementos que dotaban a las distintas obras de movimientos; favorecían composiciones fantásticas e ingeniosas que hacían resaltar su carácter divino.

Se debe mencionar la presencia de materiales como el tezontle y el azulejo en las fachadas, así como ciertos motivos y estilos indígenas que son los que lo definen como barroco novohispano.

Cabe precisar que este estilo artístico fue ampliamente desarrollado por criollos, mestizos y pobladores originarios.

¿Te das cuenta del impacto que tuvo este movimiento? ¿Has pensado en ejemplos de templos o museos que hayas podido visitar?

La arquitectura es la evidencia más palpable del Barroco novohispano. Como ejemplos se encuentra la Catedral de Puebla, Santa María Tonantzintla, la capilla de la virgen del Rosario que se encuentran en el estado de Puebla, la Catedral metropolitana de la CDMX o la Catedral de Guadalajara, en Jalisco.

Las principales características de la literatura estuvieron cargadas de complejidad por el uso excesivo de los recursos literarios, además de que los escritores emplean el sarcasmo y la ironía para hacer frente a los sentimientos desafortunados de sus personajes. También, otra característica es aquella en la que se reflejaba la realidad de la vida cotidiana de esa época.

¿En el poema de Sor Juana Inés de la Cruz que leíste al principio de la sesión se logran sentir todas estas características que se acaban de mencionar? La ironía o el sarcasmo son muy claras.

Algunos de sus exponentes más reconocidos son

Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz a quien recuerdas por su extensa producción literaria: sonetos, poemas liricos cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas, villancicos, entre muchos otros. Las obras más destacadas son:

  • Los empeños de una casa
  • El divino Narciso
  • Neptuno alegórico
  • Respuesta a Sor Filotea de la Cruz

 

Carlos de Sigüenza y Góngora. Sus obras literarias tratan sobre religión, viajes y astronomía. Asimismo, desarrolló la poesía. Entre los títulos de sus obras destaca el “Manifiesto filosófico contra los cometas despojados del imperio que tenían sobre los tímidos”.

Bernardo de Balbuena escribió:

 

  • El Bernardo o victoria de Roncesvalles
  • Siglo de oro en las selvas de Erífile
  • Grandeza Mexicana

 

Éste último es un poema lírico descriptivo que hace alusión no al territorio nacional, sino a la Ciudad de México, a la grandeza y majestuosidad que tenía en ese entonces.

Cada una de estas escritoras y escritores escribieron infinidad de obras, pero las que acabas de ver son sólo algunas de la más conocidas.

Damos paso a la pintura barroca de Nueva España. Ésta se inspiró en las obras importadas de pintores españoles y flamencos, entre los artistas más destacados de la época están Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, quien realizó la pintura de Sor Juan Inés de la Cruz.

Observa el siguiente video sobre Miguel Cabrera.

 

  1. Miguel Cabrera

INAH TV

Con las obras mostradas en el video pudiste apreciar las principales características de la pintura como la representación de escenas religiosas. La introducción de sorprendentes efectos de textura. Asimismo, el realismo y la técnica del claroscuro que adquirió la exuberancia y la coloración rosada utilizada por pintores europeos.

Otros exponentes de la pintura barroca son Sebastián López de Arteaga, las familias de los Juárez, los Rodríguez y los Echave, especialmente Baltasar de Echave y Rioja quién pintó El martirio de San Pedro de Arbués, a solicitud del Santo Oficio, por mencionar algunos.

Hablando de la música barroca novohispana, se debe decir que los maestros españoles formaron y dirigían grupos musicales apoyados en el talento local. Los indígenas eran especialmente diestros como instrumentistas. Desde principios del siglo XVII, la mayor parte de la música era litúrgica, teniendo en cuenta que lo litúrgico tiene que ver con los cultos y las ceremonias religiosas, aunque también se practicó y llegó a cultivarse la música para coros múltiples.

Los principales exponentes de la música novohispana fueron:

 

  • Juan Gutiérrez de Padilla,
  • Francisco López Capillas y
  • Manuel de Sumaya.

 

Conforme el virreinato fue llegando a la madurez, los criollos definieron su identidad amando a la tierra que los vio nacer: Nueva España. Ten presente que México es producto del sincretismo cultural de tres siglos manifestado, también, en las expresiones artísticas.

Debes sentirte orgulloso de nuestro país por su riqueza cultural, y de nuestra identidad que nos distinguen de los demás.

Por tanto, no pierdas la oportunidad conocer la historia de nuestro país, para comprender lo que somos, valorar lo que tenemos y disfrutar de México.

El Reto de Hoy:

Realizarás un collage del arte barroco novohispano. Para ello utilizarás un pliego de cartulina donde dibujen o peguen imágenes que ilustren las expresiones barrocas de la entidad donde vives relacionadas con la arquitectura, la pintura, la literatura e instrumentos musicales empleados en la interpretación de melodías correspondientes a este estilo artístico novohispano.

Para superar el reto, puedes consultar tu libro de texto de Historia de México de tercer grado de secundaria y, también, si te es posible, recurre a tus maestros de Historia. Una vez terminado este trabajo reflexiona sobre los aspectos culturales del Virreinato que siguen presentes dentro de su comunidad.

Considera que el conocimiento es lo mejor que se puede compartir, por ello, pregúntales a tus familiares sobre el tema, de seguro te sorprenderán las respuestas.

También puedes ampliar lo aprendido utilizando tu libro de español de tercer grado dentro del tema Poesía y Movimientos Literarios.




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Tecnología

Las TIC en mi énfasis de campo

Aprendizaje esperado: Aplica los conocimientos técnicos y emplea las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.

ÉnfasisReconocer cómo se emplean las TIC en distintos énfasis de campo.

¿Qué vamos aprender?

En la sesión anterior aprendiste a recopilar y organizar información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de información.

Revisa tus notas, eso te ayudará a reforzar la atención y la comprensión del tema para que puedas repasar y estudiar cuando lo necesites.

Además, la siguiente sesión retomarás conceptos que revisarás hoy.

Con la finalidad de desarrollar un plan de trabajo, se investigaron materiales y herramientas a fin de procesar la información para conocer las necesidades del usuario. Repasar los apuntes ayuda a reforzar lo aprendido.

Para la continuidad del tema aprenderás qué son las TIC y cómo, sin darte cuenta, la utilización de estas herramientas ya forma parte de la vida diaria.

Las TIC están involucradas en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.

¿Qué son las TIC? Las TIC son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. Son todas aquellas herramientas técnicas y tecnológicas que guardan y proporcionan información digital, estas tecnologías han innovado a lo largo del tiempo.

¿Cómo han innovado las TIC a lo largo del tiempo? Lo que ha marcado un avance en las TIC, se refiere principalmente a la base electrónica, por ejemplo, las primeras computadoras utilizaban tubos de vacío o bulbos en sus circuitos lógicos.

Tiempo después fue sustituido por el transistor, que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador de corriente.

El circuito integrado o microchip, que consta de circuitos miniaturizados, permitió desarrollar tecnología con menor tamaño, dando origen al microprocesador.

Por eso, ahora puedes disfrutar de tecnología de menor tamaño y mayor capacidad de procesamiento.

¿Cómo las TIC han cambiado la forma de vida y las costumbres? Las TIC se encuentran en todas las actividades que se realizas cotidianamente, actualmente es posible realizar compras, consultar libros y hacer visitas virtuales, entre otras actividades, utilizando alguna aplicación sin necesidad de salir de casa, lo que ha permitido implementar una nueva forma de vida.

Un ejemplo es cuando quieres información de empresas particulares o de gobierno, es donde obtienes la información de esa dependencia; otro ejemplo es cuando se quiere sacar un pasaporte o una visa de una embajada en particular, ahí están las TIC para ayudar a tramitar esos documentos, o una licencia de conducir, o el pago de los impuestos.

Las TIC también ayudan a conocer información técnica de cómo hacer un procedimiento, ya sea para reparar o construir un objeto, preparar la receta de un rico pastel; también te auxilian en caso de emergencia, brindan información ante un evento o siniestro natural.

Las TIC, a través de las redes sociales, llamadas por celular al otro lado del mundo y diversas aplicaciones que permiten establecer comunicación por video y voz, han originado nuevas formas de comunicación.

No puede faltar el uso de las TIC en el aspecto educativo, facilitando el acceso a la información y la investigación, utilizando clases virtuales, videoconferencias y otras aplicaciones que permiten un mejor aprendizaje y enseñanza.

En estos momentos la enseñanza virtual es la más utilizada en todo el mundo.

 

 

¿Qué hacemos?

Es muy interesante cómo las TIC tienen relación en todos los procesos productivos y de servicios que utilizas.

Observa el siguiente video en donde maestras y maestros platican cómo han modificado sus técnicas de enseñanza

 

  1. TEC3_PG2_V2_SEM10_d11102020

Como observaste en el video, las TIC están en todos los aspectos de la vida educativa y éstas permiten que la educación sea más abierta a nuevas ideas y pensamientos.

Analiza ¿qué aplicaciones te funcionarían para poder realizar un proyecto a partir de una necesidad o problema que quieras desarrollar?

Es importante que investigues y revises cómo usar las TIC para realizar una tarea o para el diseño de tus creaciones técnicas, por ejemplo, diseñar un logotipo o imagen para poder imprimirlo en una camiseta, serigrafía en botellas o tazas, o también para poder hacer un periódico virtual. Echa a volar tu imaginación y te darás cuenta de que los usos de esas herramientas te encaminarán hacia el logro de tus objetivos.

No es tan complicado usar las aplicaciones, para que te des cuenta, observa el siguiente video.

 

  1. TEC3_PG2_V2_SEM10_e11102020

Después de observar el video, atrévete a explorar nuevos programas.

¿Qué sabes de los robots? En algunos países hay robots que realizan la limpieza de la casa, que son divertidos porque hay algunos que hasta bailan.

Ya que el desarrollo de las TIC no tiene límites, excepto el de la imaginación, conocerás un poco de la intervención de las TIC en la robótica.

Actualmente, el robot no es la clásica figura que se parece al ser humano y realiza únicamente cosas divertidas, pues la ciencia ha tenido grandes avances gracias a la robótica.

Un robot es una máquina automática programable que realiza determinadas operaciones de manera autónoma para apoyar en algunas tareas al ser humano. Un ejemplo de ello son aquellos aparatos que sirven como apoyo a un médico para realizar difíciles intervenciones en la cura de alguna enfermedad y en esta área también son muy útiles las impresoras 3D.

Las impresoras 3D son capaces de fabricar objetos tridimensionales, y ofrecen modelos que pueden servir como prototipos de un producto, es decir, muestra el primer ejemplar de un objeto.

Gracias a esta tecnología, actualmente es posible el modelado de herramientas quirúrgicas y de implantes que pueden ser diseñados y adaptados al paciente a su medida.

 

 

¿Qué opinas sobre esto? Realmente las TIC están involucradas en todos los campos.

En sesiones anteriores el problema que se te planteó fue el de la contaminación, para el cual una de las alternativas de solución fue el uso de energías verdes, ¿lo recuerdas?

Sí, ¿pero es verdad que las TIC están relacionadas? Y, por ejemplo, ¿cómo controlas el Sol?

En realidad, no se puede controlar el Sol, pero sí la energía que proporciona, ya que, gracias a la tecnología, ésta puede ser captada a través de paneles solares.

Otro ejemplo son los calentadores solares; la energía del Sol es transformada directamente en calor sobre una superficie oscura que, al estar en contacto con el agua, hace que ésta se caliente.

Los calentadores son una buena alternativa y, dependiendo de la tecnología y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias de 98%.

Además, a través de algunas aplicaciones y con sistemas expertos, se pueden implementar sistemas de monitoreo, control y seguimiento a distancia.

Las TIC verdes son un ejemplo de innovación que contribuyen a la mejora de la eficiencia energética y a una mejor calidad de vida.

El Reto de Hoy:

Con la siguiente actividad será más sencillo recordar los conocimientos adquiridos.

Completa la frase:

 

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202010/202010-RSC-UnMj3HQzjo-MAT3_B2_PG2_V2_SEM10_121020.pptx

 

Ten presente que en la siguiente sesión utilizarás la información aprendida el día de hoy, por lo que debes de revisarla e investigar lo que sea necesario.

No olvides compartir lo aprendido con tu familia y maestra o maestro; conserva tus notas sin perder de vista lo que aprendiste acerca de las TIC.




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Aprende en casa II TERCERO DE SECUNDARIA 28 DE OCTUBRE

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