Aprende en Casa 2 SEP: 13 de octubre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 13 de octubre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 13 de octubre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Siendo un investigador
Aprendizaje esperado: Elige un tema y hace una pequeña investigación.
Énfasis: Localizar información pertinente para responder preguntas.
¿Qué vamos a aprender?
La investigación, a menudo, forma parte de nuestras vidas, ya que, en buena medida, aprendemos a través de lo que observamos, y la observación es parte muy importante de la investigación. Si aprendemos a observar, y a investigar, podremos adquirir nuevos conocimientos, y parte de la observación consiste en saber dónde encontrar la información y los conocimientos.
Por ello, en esta sesión aprenderás a Localizar información pertinente para responder preguntas acerca de un tema de investigación.
¿Qué hacemos?
Seguramente, tus maestros y maestras te han pedido en algún momento que realices una investigación sobre algún tema que consideres importante. Para hacerlo, es necesario saber abordar un tema desde distintos enfoques, pues sólo así es posible llevar a cabo todos los pasos de la investigación, desde la elaboración de una hipótesis, hasta la búsqueda y acopio de información pertinente, de manera que te sea posible obtener tus conclusiones.
Para iniciar te pedimos que pienses muy bien si alguna vez has buscado información en una fuente y no has encontrado lo que querías. También, piensa en un tema del que se habla mucho hoy en día, y es muy importante: ¿sabes cuáles son las noticias falsas y con qué facilidad se difunden?
Para continuar, los invitamos a responder las siguientes preguntas:
Con los avances tecnológicos, con las redes sociales y las publicaciones en línea, nos enfrentamos a una comunicación masiva e inmediata, donde la información se lee a veces de manera fragmentada, o está redactada de tal forma que no se entiende lo que es en realidad. Los títulos son tan llamativos y generan tanta curiosidad, que se lee el primer párrafo, y sin terminar la nota, artículo, información o investigación, el lector suele dar por hecho que conoce lo que leyó, o que sus dudas han quedado respondidas, sin recurrir a otras fuentes para comprobar que esa información que acaba de leer es verdadera.
Por otro lado, la información es cada vez más fácil de compartir. Piensa con qué facilidad se pueden transmitir de un dispositivo a otro, documentos, archivos, fotos e incluso audios y videos. Esto en otros tiempos era impensable; imagínate, había que transmitir cualquier información físicamente, en algún soporte; en otros tiempos, era muy difícil acceder a la información y transmitirla.
Ahora, en cambio, es muy sencillo acceder a la información y compartirla, y esto, que tiene muchas ventajas, también tiene desventajas, pues no es fácil controlar la calidad de la información que se consume. Una noticia, o un dato, pueden ser falsos y, si no se lee con cuidado y se detecta como tal, puede difundirse y generar confusión y desinformación. Por eso es importante aprender a buscar en bibliotecas, enciclopedias, revistas, periódicos y fuentes confiables de internet que aporten información sobre el tema que se va a investigar, para poder responder acertadamente las preguntas guía.
Las preguntas guía nos sirven para contestar y desarrollar una investigación, y son:
Toda investigación deberá responder a estas preguntas.
Para que comprendas mejor esto te proponemos un reto. Te proponemos que estudies el caso de Ana, a manera de ejemplo para poder resolver este tema. Para ello, en tu cuaderno escribe:
¿Cómo podrías ayudar a Ana en la búsqueda de información para su tema de la asignatura de Ciencias? ¿Biología?
La profesora de Ana le dijo que acudiera a una biblioteca o bien buscara información de libros y revistas en internet.
Si Ana te hubiera preguntado, ¿qué le hubieras respondido?, ¿a qué fuentes recurres cuando tienes que hacer una investigación escolar?
Ahora, para que tú al igual que Ana puedas aprovechar el tiempo y sepas cómo realizar una buena búsqueda en la biblioteca, te invitamos a observar el siguiente video:
- Estrategias para buscar en un acervo de biblioteca
Como observaste, existen estrategias para la búsqueda de información de libros en una biblioteca, ya sea que utilices un catálogo digital o uno físico. Cabe destacar que a partir de la consulta de catálogos se pueden hacer ficheros para registrar las fuentes de información, y así no perder las búsquedas.
Reflexiona:
Podemos decir que, al realizar una búsqueda, es importante utilizar palabras clave. Esto te ayudará a que la búsqueda sea exitosa y tus resultados, confiables.
Volviendo a Ana, recuerda que eligió como tema las plantas medicinales.
Observa el siguiente video para una búsqueda confiable en internet.
- ¿Cómo buscar información en internet?
El video enfatiza la importancia de buscar información, y proporciona recomendaciones para poder usar la red de manera segura. Por ejemplo, los buscadores académicos, además de proporcionar información confiable y educativa, ofrecen confidencialidad.
Estas recomendaciones no sólo sirven para la búsqueda de libros en la red, sino que se pueden seguir también al utilizar un motor de búsqueda, si colocas un tema de investigación, y tienes muy claras las preguntas guía.
Ahora, analizarás un texto para encontrar las respuestas que podrán servirle a Ana en su investigación sobre las plantas medicinales.
Lee el siguiente texto que Ana encontró en un sitio web; se trata de un artículo científico, y quiere utilizarlo para su introducción. Ella subrayó las partes del texto que responden a sus preguntas guía.
¿Dónde se realiza la práctica de las plantas medicinales?
En México.
¿Desde cuándo se usan las plantas medicinales en México?
El uso de hierbas con propiedades curativas es muy antiguo y hasta nuestros días se ha convertido en una práctica común.
¿Qué partes de la planta utilizan?
Generalmente se utilizan las hojas o flores y esporádicamente, el tallo y la raíz.
¿Cómo se utilizan?
Consumiéndose de forma directa, en infusiones o en presentación homeopática, pero la comercialización y su uso indiscriminado puede ponerlas en peligro de extinción.
No siempre se responden todas las preguntas en un mismo texto, por ello es importante buscar en más de una fuente de información.
Ahora que Ana ya tiene la información, puede realizar el siguiente paso de su investigación.
Para recapitular y reflexionar sobre tu trabajo, durante esta sesión, aprendiste a:
- Buscar información en la biblioteca.
- Buscar información en internet.
- Identificar cuáles son las preguntas clave y para qué nos sirven.
- Localizar información para responder preguntas.
Te recomendamos diez prácticas que te ayudarán a localizar información de manera fácil y rápida en los sitios de internet:
- No restrinjas la información a sólo un buscador.
- Utiliza palabras claves y específicas en tu búsqueda.
- Recuerda que puedes utilizar distintas técnicas de búsqueda.
- En tu navegador, aprende a ejecutar búsquedas avanzadas y simples.
- Utiliza páginas seguras que en el encabezado tengan el https.
- Ten cuidado con los contactos desconocidos en las redes sociales, pues los datos son muy importantes; haz la búsqueda en compañía de un adulto si consideras que no es confiable.
- Procura que la información que utilices sea respaldada por instituciones gubernamentales o privadas de carácter público.
- También que tengan un autor o institución de respaldo. Si no lo tiene, no es tan confiable.
- Señala en el texto las preguntas guía para que tu información pueda ser útil en tu investigación.
- Utiliza distintas fuentes y compara la información: recuerda que debe ser reciente.
El Reto de Hoy:
Lee con cuidado el siguiente texto y elabora tus preguntas guía, para responderlas posteriormente.
¿Pudiste formular tus preguntas? Veamos cuáles podrían aplicar.
- ¿Para qué se utiliza el árnica?
- ¿Cuántas especies de árnica existen?
- ¿Cómo contribuyen los ácidos grasos a la eficacia del aceite de árnica?
- ¿Qué se ha demostrado con respecto a esta planta?
Una vez que ya propusiste unas respuestas para las preguntas, vuelve a leer el texto, para que te quede más claro.
Ahora que ya has practicado y sabes cómo buscar información para responder preguntas, te retamos a que investigues sobre algún otro tema que hayas elegido o que te sugirió tu maestra o maestro, si aún no lo haces, considera temas de relevancia social y que tengan un impacto en tu vida: puede ser desde lo literario, hasta lo científico.
Recuerda qué si tienes alguna dificultad en realizar la actividad, puedes pedir ayuda a algún miembro de tu familia o alguna persona que se encuentre contigo.
Finalmente, te invitamos a que busques información en los libros de texto que tengas a la mano para apoyarte con otra fuente de información. Recuerda que la búsqueda no sólo es virtual, sino también física; si buscas en sitios web, intenta en navegadores académicos para delimitar tu tema.
Cuando puedas, visita cualquier biblioteca o centro comunitario que te quede cerca, será una experiencia agradable y gratificante.
No olvides buscar las preguntas pertinentes para responder de manera correcta tu investigación. Puedes subrayar para indicar las respuestas en tus textos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Variación directa
Aprendizaje esperado: Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluyendo tablas de variación).
Énfasis: Usar tablas de variación para resolver problemas de variación directa e identificar cuando haya variación directa o no.
¿Qué vamos a aprender?
Continuaremos con tema anterior, en donde resolviste diversas situaciones que involucraron a la proporcionalidad directa. Analizarás un problema, desde la concentración de los datos de éste, en una tabla; para determinar cuándo hay variación proporcional directa y cuándo no.
¿Qué hacemos?
Probablemente durante este periodo de contingencia, has estado ayudando en tu hogar con algunas labores. A continuación plantearemos un problema con una de las tareas del hogar: la cocina.
Vamos a preparar un pay, para ello tenemos un recetario, en él se mencionan los ingredientes necesarios para hacer un pay para 10 personas; sin embargo, sólo hay 5 personas en el hogar.
¿Qué debemos hacer con esa lista de ingredientes para preparar un pay sólo para 5 personas?
Para eso, observa el siguiente video del minuto: 0:24 a 01:44 con una situación similar.
- Diferentes mezclas
Como notaste, es necesario conservar la relación entre la cantidad de cada ingrediente que se va a utilizar y el número de porciones, o personas, para las cuales está contemplada la receta, pero si el número de porciones o personas es diferente, será necesario ajustar la cantidad de cada ingrediente, de manera que se mantenga la misma proporción que en la receta original.
Regresando al problema inicial, tendríamos que ajustar en la misma proporción, en este caso, es a la mitad. Pero ¿qué significa conservar la proporción entre las cantidades?, ¿cómo se identifica?
Para dar respuesta a estas preguntas, te proponemos analizar algunas situaciones similares a la anterior, que están presentes en nuestro contexto.
Iniciaremos planteando una situación que ocurre cada inicio de ciclo escolar. Siempre acudes a las papelerías a comprar los materiales que utilizarás en la escuela. ¿Cierto?
Pues, en la papelería “El lapicito”, se encuentra la siguiente tabla de precios:
En esta tabla puedes darte cuenta que al comprar un cuaderno se pagan 12 pesos, por dos cuadernos se pagan 24 pesos, por tres cuadernos se pagan 36 pesos y por cinco cuadernos, 60 pesos. Lo que significa que la tabla permite establecer la relación entre la cantidad de cuadernos y su precio en pesos.
Determinemos si existe una variación directamente proporcional entre estas cantidades.
La variación directamente proporcional indica que al aumentar o disminuir una de las dos magnitudes, la otra también aumenta o disminuye en la misma proporción.
En dicha tabla, la primera magnitud corresponde a la cantidad de cuadernos y la segunda magnitud corresponde a su precio en pesos. Por lo tanto, podemos establecer una relación entre ambas magnitudes de nuestra tabla para determinar si su comportamiento presenta una variación proporcional directa o no. Es decir: si la cantidad de cuadernos aumenta, el precio debe aumentar en la misma proporción.
Entonces, veamos qué relación encontramos al dividir el precio total de los cuadernos, entre el número de cuadernos.
Recuerda que la razón es la relación entre dos cantidades, y que pueden ser de la misma naturaleza o no. En este caso, no son de la misma naturaleza. Observa que al obtener los cocientes 12 entre 1, 24 entre 2, 36 entre 3, y 60 entre 5. Se obtiene el mismo número, en este caso 12. Por lo tanto, al relacionar ambas magnitudes de la tabla obtenemos el mismo cociente.
Esto se interpreta como: si compras dos cuadernos el precio se duplica, es decir se pagan 24 pesos, si compras tres cuadernos, el precio se triplicará con respecto al costo de un cuaderno, y así sucesivamente. Entonces, en esta tabla hay una variación directamente proporcional, porque el precio aumenta de manera directamente proporcional al número de cuadernos que se compran.
En los ejemplos anteriores, observaste que los datos de las situaciones planteadas se organizaron en tablas para realizar una comparación entre ellos, esto permitió generar un análisis para determinar si existe una variación directamente proporcional. Es decir, si una cantidad aumenta la otra también aumentará en la misma proporción.
Entonces, si en una tabla hay dos magnitudes relacionadas entre sí, y una de ellas aumenta y la otra también aumenta en la misma proporción, ¿podemos afirmar que, se establece una variación directamente proporcional? Para responder a esta pregunta analiza la siguiente situación:
Los alumnos de una escuela comentaron que el día del Amor y la Amistad, en el mercado de plantas, encontraron un comercio en donde se venden ramos de flores, y los costos de estos tienen variaciones. En la siguiente tabla se muestran las cantidades.
Con estos datos, ¿se podrá afirmar que existe una variación directamente proporcional entre el número de ramos que se compran con su precio?
Así como lo hiciste anteriormente, establece una relación entre el número de ramos y su precio correspondiente, para determinar si en su comportamiento hay una variación directamente proporcional o no. Es decir, para que esto ocurra, si la cantidad de ramos aumenta, el precio también debe aumentar en la misma proporción.
Veamos qué relación encontramos al dividir el precio total de los ramos entre el número de ramos.
Observa que al obtener los cocientes: 24 entre 1, 40 entre 2 y 69 entre 3, se obtienen los resultados 24, 20 y 23 respectivamente, los cuales son diferentes. Entonces, al relacionar ambas cantidades en la tabla no obtenemos el mismo cociente, lo que nos indica que no hay una constante de proporcionalidad.
En consecuencia no es proporcional el número de ramos con el precio total que oferta el vendedor, con esto establecemos que ambas cantidades aumentan pero, no hay una variación directamente proporcional. Para que haya una variación directamente proporcional, al comprar el doble de ramos se debería pagar el doble de su precio, es decir $48; pero en este caso no sucede así, ya que la florería vende dos ramos en $40.
Al hacer una oferta y disminuir el costo de los ramos, por mayoreo, eso rompe con la proporcionalidad, ¿te diste cuenta?
Esto sucede, para esta situación, porque la mayoría de los comerciantes en nuestro país, para atraer a clientes y vender más, ofertan sus productos a un menor precio dependiendo de la cantidad de productos adquiridos. Es decir, hacen una disminución en el precio final por la compra de mayor volumen del mismo producto.
En los ejemplos anteriores realizamos la comparación de datos concentrados en registros tabulares o tablas de datos. Esto es un buen apoyo para organizar datos y con ello resolver problemas que se presentan en nuestro contexto.
Utilizaremos otra situación, para señalar la importancia del uso de las tablas de datos, en estos procedimientos. Por ejemplo: Imagina que quieres comprar una motocicleta para recorrer algunos de los hermosos paisajes que tiene nuestro país. En días pasados encontraste algunas ofertas en internet, sobre el precio de un par de motocicletas, así como la información de su rendimiento.
En las siguientes tablas se muestra la información de cada una de las motocicletas.
¿Cuál motocicleta comprarías y por qué?
Para ello, determinemos las características de los datos que se han registrado en cada tabla, ya que esto nos puede ayudar a determinar cuál de las dos comprar.
De acuerdo con los datos en la tabla del modelo “Viento”, las dos magnitudes aumentan, tanto los litros como los kilómetros, pero ¿su variación será directamente proporcional? Es decir, ¿hay una relación de proporcionalidad entre la cantidad de litros de gasolina con la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer?
En este caso, también, podemos establecer una relación entre ambas magnitudes de nuestra tabla, para determinar si su comportamiento es o no una variación directamente proporcional. Es decir, si los litros de gasolina aumentan, el rendimiento en kilómetros debe aumentar en la misma proporción.
Veamos qué relación encontramos al dividir la magnitud que corresponde al rendimiento en kilómetros entre la magnitud que corresponde a los litros de gasolina.
Analizando las razones internas para determinar si hay proporcionalidad directa, observamos que 4 es el doble de 2, pero 180 no es el doble de 94, por lo que la variación no es de proporcionalidad directa, ya que, aunque ambas cantidades aumentan, no lo hacen en la misma proporción.
Ahora analicemos la segunda tabla. Verifiquemos en términos operativos la correspondencia entre los valores de rendimiento con los litros de gasolina. ¿Sucederá lo mismo que con los datos de la tabla anterior?
Ahora, observamos que el rendimiento fue el mismo, el cual corresponde a la constante de proporcionalidad.
Después de realizar el planteamiento anterior, ¿será la única forma de comprobar que, en una tabla, donde se concentran los datos de un problema, existe una variación directamente proporcional?
Para responder a la pregunta, te proponemos realizar un análisis siguiendo otro camino.
Del modelo “Águila”, sabemos que con 7 litros de gasolina podemos recorrer 315 km.
¿Obtendremos la misma distancia recorrida si sumamos el recorrido de 3 litros con el recorrido de 4 litros de gasolina?
Comparemos sumando término a término, esto consiste en sumar 3 más 4 litros de gasolina y 135 más 180 kilómetros, el primer resultado nos da 7 litros y el segundo 315 km.
Con esta comparación nos damos cuenta de que es una variación directamente proporcional, puesto que la equivalencia de ambas sumas corresponde al rendimiento por 7 litros.
Utilizando la información que hemos analizado, concluimos que es conveniente comprar el modelo “Águila”, porque podemos recorrer los mismos kilómetros por cada litro de gasolina y a su vez, esto nos permite saber, con certeza, el gasto de combustible en distancias determinadas.
Ahora supongamos que no conocemos la constante de proporcionalidad, pero que sabemos que la distancia que recorre la motocicleta es directamente proporcional a los litros que consume, a partir de esto, podemos obtener el rendimiento para cualquier cantidad de litros de gasolina. Por ejemplo, calculemos el rendimiento para 5 litros.
Como ya sabemos, tanto los litros como la distancia recorrida en km, aumentan en la misma proporción, existiendo una variación directamente proporcional. Partiendo de la información anterior, usamos las razones internas:
De esta forma hemos determinado otra manera de comprobar si en los datos concentrados en una tabla existe una variación directa, sumando término a término dos datos de la misma magnitud y sus dos correspondientes, pero recuerda que este procedimiento podrá efectuarse cuando hay relación entre los valores involucrados.
Hasta este momento has analizado tres situaciones, a partir de organizar los datos en una tabla, identificaste si hay o no variación directamente proporcional, esto te ha ayudado a resolver situaciones particulares; como fue el caso de las motocicletas
La proporcionalidad directa, es una gran guía. Realicemos otra actividad:
Un joven fue de visita con su abuelo y lo encontró reparando una cerca de su parcela, el abuelo lo mandó a comprar 80 metros de alambre de púas, por lo que acudió a la tienda de materiales en donde había una tabla que mostraba el costo para diferentes cantidades de alambre, pero que no incluía el costo de 80 metros:
¿Cómo podríamos calcular el costo por los 80 metros?
En un primer momento, al observar la tabla nos damos cuenta que tanto los metros como el precio aumentan, ahora verifiquemos si su variación es directamente proporcional:
Aplicando lo que has aprendido anteriormente, se puede comprobar de dos maneras:
- obteniendo el cociente de las magnitudes correspondientes para verificar si existe una constante de proporcionalidad.
- O, realizando la suma de término a término.
Hagamos el procedimiento con los cocientes de las magnitudes para determinar la constante de proporcionalidad:
Los cocientes que se encontraron son los mismos, por lo que sí hay una constante de proporcionalidad, en este caso 20.
De tal modo que ahora podemos determinar este costo al encontrar el producto de 80 por la constante de proporcionalidad:
Analicemos qué otra característica podemos encontrar en los datos concentrados en la tabla anterior; para ello tomemos dos parejas de datos, y sus correspondientes, para comprobar que son equivalentes se multiplica de la siguiente manera:
¿Te diste cuenta que, al multiplicar las magnitudes correspondientes de manera cruzada, el producto es el mismo en cada pareja de datos?
Si sucede lo anterior, tendremos un elemento más para afirmar que los datos que se encuentran en la tabla son proporcionales, ya que mantienen una relación de variación directamente proporcional.
Con base en la afirmación anterior, ¿se podría considerar cualquier pareja de magnitudes para comprobar si tenemos o no una relación de variación directamente proporcional?
Para ello, realicemos la comprobación de dicha afirmación, tomando cualquier pareja de datos de la tabla.
En esta tabla, estamos relacionando 4 cantidades. Al obtener productos iguales, se observa que una de las magnitudes cambia y la otra también se modifica en la misma proporción. Esto quiere decir que cuando las razones de una variación directa son equivalentes al multiplicar de manera cruzada, los productos deben ser iguales para poder afirmar que existe una variación directamente proporcional.
De acuerdo a todo lo que viste en esta lección podemos concluir que:
Existe una relación de variación directamente proporcional cuando dos cantidades se relacionan de tal manera que, si una aumenta o se reduce, la otra también lo hace en la misma proporción; por ejemplo, si una se duplica o se triplica, la otra también, y si una se reduce a la mitad o a la tercera parte, sucede lo mismo con la otra.
Los valores de ambas magnitudes tienen una relación constante que llamamos: constante de proporcionalidad.
Así mismo, lograste identificar tres formas de determinar si hay o no variación directamente proporcional en los datos concentrados en una tabla:
- Calculando la constante de proporcionalidad.
- Usando las razones internas.
- Y por medio de razones equivalentes.
Te invitamos a buscar en tu libro de texto el aprendizaje esperado que has estado trabajando en esta lección; en el libro podrás identificar la siguiente información:
Lo que has aprendido en esta lección, puedes aplicarlo en muchos casos, por ejemplo para calcular lo que deben cobrar los empleados de una empresa por un número de días trabajados o por un determinado número de horas de trabajo.
Analicemos la información que se presenta en la siguiente tabla, donde se muestran los días trabajados de un empleado de una empresa equis, y su salario correspondiente, sabiendo que el pago por día de trabajo siempre es el mismo.
Observa que en la primera fila tenemos los días laborados, que son 2, 6, 8 y 14 días respectivamente. Mientras que en la segunda fila tenemos el salario, en pesos mexicanos, por día de trabajo. Basándonos en la información anterior, ¿qué debemos hacer para ayudar al empleado a determinar cuánto debe cobrar por 8 días de trabajo?
Para encontrar la constante de proporcionalidad, podemos dividir 750 entre 6 o 1750 entre 14, como hay una relación de proporcionalidad directa, sabemos que en ambas divisiones se obtiene el mismo valor, como puedes ver:
Ya que se obtiene una constante de proporcionalidad, la cual nos indica que por cada día laborado, el empleado cobra 125 pesos. Utilicemos dicha constante para dar respuesta al planteamiento anterior y calculemos el producto de 125 por los 8 días trabajados.
En esta tabla aún falta determinar ¿Cuánto debe cobrar el empleado por 2 días trabajados? Y, si le pagan $500, ¿cuántos días trabajó?
Te retamos a encontrar estos valores faltantes, utilizando cualquiera de las formas o procedimientos que estudiaste en esta lección: El uso de razones, internas, la constante de proporcionalidad o mediante razones equivalentes.
También puedes pedir ayuda y retroalimentación a distancia de tus maestras o maestros cuando sea posible.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Así me expreso, ¿y tú cómo te expresas?
Aprendizaje esperado: Respeta la diversidad de expresiones e identidades juveniles.
Énfasis: Valorar la riqueza de las identidades juveniles y su relación con la interculturalidad.
¿Qué vamos a aprender?
Valorarás y respetarás las diversas formas de expresión de las identidades de las y los jóvenes. Pero también contarás con elementos para tomar una postura crítica ante la influencia de tu entorno y, en particular, de los diversos grupos juveniles a los que puedes pertenecer.
¿Qué hacemos?
Probablemente te has preguntado si es posible que una persona pueda definirse en soledad o si siempre tendría que hacerlo con otros.
¿Has notado que ahora buscas identificarte con grupos musicales o con personas con quienes compartes formas de vestir, de hablar y de expresarte?
¿Sabes por qué ocurre esto?
Luz Fernanda, una adolescente de 15 años, comparte el proceso que vivió para identificarse con un grupo juvenil en específico. Pon atención al siguiente video, en el qué habla acerca de que fue lo que la llevó a pertenecer al grupo del que habla.
Luz Fernanda es una adolescente que comenzó a definirse a sí misma desde los 13 años. Lo hizo diferenciándose de otros grupos etarios, o determinados por la edad, y relacionándose con diversos grupos o identidades juveniles, sobre todo con aquellos que conformó con sus pares. Con ellos buscó expresarse, compartir intereses e ideas; así generó vivencias y aprendizajes que la llevaron a ser quien es hoy, a los 15 años, y reconocerse como una gótica.
Al igual que Luz Fernanda, puedes definirte a ti mismo por tu pertenencia a diversos grupos o identidades juveniles con las cuales tengas experiencias y aprendizajes.
¿Te has preguntado cómo te describirías a ti misma o a ti mismo? ¿Qué te han aportado los diferentes grupos a los que perteneces?
Piensa en tu familia, amigos, equipos deportivos, grupos musicales, entre otros grupos.
Recuerda que hay identidades juveniles cuyas características están fuertemente marcadas, como las que verás en esta sesión, pero no necesariamente tiene que ser así. Puede ser que tú te identifiques con algunas identidades juveniles con las que tengas en común el deporte, cierto tipo de literatura, el cuidado del planeta, entre otras muchas cosas. Incluso, puedes sentirte identificado con un grupo de personas por una razón, pero al mismo tiempo con otro grupo por una razón diferente.
Para poder apreciarlo mejor, realiza la siguiente actividad. Identifica los grupos cercanos que influyen en la conformación de tu identidad.
Elabora una tabla con dos columnas y varias filas. En la primera columna dibuja o anota los grupos que han influido en la conformación de tu identidad y que son cercanos a tu desarrollo. En la segunda, columna, dibuja o anota las aportaciones recibidas por ellas y ellos para la conformación de tu identidad. Utiliza una fila por grupo para que tu cuadro esté más organizado y sea fácil de comprender. Elije un título acorde al contenido.
Ejemplo de la tabla que realizarás.
Toma un tiempo para reflexionar sobre esto y completar tu propia tabla.
Como puedes darte cuenta, las y los adolescentes buscan espacios para reunirse, compartir intereses propios de su edad; sus familiares seguramente también lo hicieron. Eso es parte de un derecho fundamental, promulgado en el artículo 75 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y que dice tú “tienes derecho a asociarte y reunirte, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Es decir, puedes unirte con otras personas para conseguir un fin en beneficio tuyo o de la comunidad.
También puedes organizarte para realizar actividades deportivas, pintar murales y hacer prevalecer tus costumbres y tradiciones.
Por ejemplo, en una escuela se realiza la fiesta de la luminaria, donde las y los jóvenes recuerdan el aporte del maíz a la cultura mexicana; llevan esquites, elotes, tortillas, atole, entre muchas otras cosas.
¿Sabías que esas costumbres y tradiciones son parte de tu identidad?
El cuadro que realizaste te puede llevar a ver que tú eres parte de varios grupos.
Ya cuentas con elementos para describir y hablar de tu identidad personal o del conjunto de expresiones que te caracterizan y que, a la vez, establecen la diferencia con otras personas.
Pero, te has preguntado si: ¿las y los adolescentes viven de la misma manera la conformación de su identidad?
Tal vez tu respuesta es no, pues quienes integran los grupos juveniles buscan formas de identificarse y distinguirse de otras y otros jóvenes y generan diversas identidades juveniles, en plural, pues no existe una sola forma de ser, vivir y expresarse en esta etapa de la vida; no es lo mismo vivir en la ciudad que en el campo; ser parte de una familia numerosa, que de una que no lo es; estar en un grupo musical que en uno de teatro.
Conoce el ejemplo del caso de José Carlos Montoya, quien se define como rockabilly y de su experiencia.
Con ella podrás realizar una reflexión acerca de la construcción de las identidades juveniles.
Estas son las preguntas que se le hicieron a José Carlos y las respuestas las podrás escuchar en los audios correspondientes.
¿Te identificaste con el proceso que vivieron José Carlos o Luz Fernanda para la construcción de tu identidad?
Es probable que sí porque, como ellos, todas las personas construyen su identidad reconociendo los vínculos que tienen con otras personas. Tu convivencia con otras personas, sienta las bases para la aceptación de los demás, tal y como son, y, por lo tanto, promueve en ti el respeto a la diversidad, es decir, a las múltiples formas de pensar, sentir y crear.
A lo largo de la vida pertenecerás a diversos grupos, pero es en la adolescencia cuando estos influyen más en la conformación de tu identidad. En esta etapa, también es común asociarte para la defensa de ciertos ideales y posturas, tales como la protección del medioambiente, el cuidado de la Tierra o el agua, la injusticia por ciertas situaciones, o la discriminación. ¿Perteneces algún grupo así?, ¿has pensado en unirte a alguno con esas causas?
Asimismo, es frecuente unirte con grupos con los que puedes expresar tus emociones y sentimientos a través del arte.
En las montañas de los altos de Chiapas, por ejemplo, los jóvenes tsotsiles han conformado grupos de rock para cantar en su lengua materna y mantener vivas sus tradiciones y costumbres. Tocan a la luz de la luna y amenizan sus tocadas con mitos y leyendas de su etnia. Esto no sólo se da con el rock, también con el hip-hop o el rap, y puede ser que tú conozcas más ejemplos de jóvenes que se encuentran rescatando sus tradiciones de estas u otras formas.
¿Has pensado con quiénes podrías expresar tus sentimientos y emociones? ¿Estarías interesada o interesado en salvaguardar alguna tradición o costumbre, como los jóvenes tsotsiles? Quizás en tu comunidad se encuentren jóvenes realizando estas actividades. Puedes acercarse a ellas y ellos para conocerlos.
Ahora, revisa otro ejemplo, en donde Polo, un joven que desde los 13 años se identifica como punk.
Desde niño, siempre le molestaban las injusticias, ya sea con personas o animales y encontraba carencias en la lógica de la autoridad. En la primaria conoció amigos que le compartieron música y en su mayoría era rock clásico, rock de la época de los 90 y algunos otros derivados del metal, como heavy metal, thrash, black metal, etc., pero al traducir las letras no encontraba mucha identificación o sentido, ya que los temas eran ajenos a su forma de pensar y sentir.
Fue que, al escuchar la música punk, acelerada y distorsionada, puso atención a las letras y vio que con ella sí se identificaba. Más adelante, comprendió que el punk no es sólo música, empezó a convivir con ellos y leyó libros, fanzines, boletines que hablaban de temas sociales, políticos y culturales, siempre desde una perspectiva libertaria y con la idea de ser autosuficiente y autosustentable y muy abierto y crítico a todo lo que rodea su vida.
Al principio a sus padres no les gustó su decisión por la radicalidad de la vestimenta, las ideas, la música y, sobre todo, por la asociación que hacían con drogas y alcohol, y con todo lo que tuviera que ver con la juventud, es decir, con ideas de rebeldía y contracultura.
Además, pensaban que en las escuelas o trabajos no sería tomado en serio por su apariencia. Sin embargo, estudió ingeniería en informática, en efecto, algunos maestros al principio mostraban una actitud de rechazo o incluso prohibitiva, pero se dieron la oportunidad de conocerlo y vieron su desempeño académico, demostrando que ninguna decisión personal o de modo de vida significaba una limitación o condicionamiento de las capacidades de una persona.
Lo mismo sucedió en sus primeros trabajos con códigos de vestimenta, donde tuvo algunas discusiones al respecto, pero al final, comprendieron que la autenticidad de una persona en cuanto a su forma distinta de vestir, no tiene que ver con la integridad de una persona, sus habilidades o desempeño en su trabajo.
¿Qué te pareció esta historia? ¿Te has sentido de esta forma tú?
Pudiste ver que cada una de las personas que dio su testimonio, ejercieron su derecho a elegir su identidad. Tú y todas las personas, tienen derecho, no solamente a elegir su identidad, sino a identificarse con varias.
La diversidad enriquece tu identidad, pues te procura nuevas experiencias y aprendizajes. Te hace consciente de la diversidad de expresiones y del derecho a ser diferente.
Como se mencionó, anteriormente, puedes pertenecer a uno o más grupos. Si decides identificarte con uno como lo hicieron Luz Fernanda, José Carlos o Jesús, debes hacerlo consciente y convencido de que te identificas con su filosofía y valores, nadie te puede obligar a pertenecer a ningún grupo.
Ahora conoce otras identidades, como los Hippies, que fue uno de los primeros grupos juveniles reconocidos mundialmente como un movimiento pacifista. Los rastafaris, que se identifican porque utilizan rastas, un tipo de peinado proveniente de África que llevaban los rastafaris originales, y representaban las melenas de un león; este grupo busca la igualdad de los derechos sociales. Los pachucos quienes visten trajes holgados, usan un sombrero de estilo italiano adornado con una pluma, y zapatos de estilo francés bicolor, generalmente en color blanco y negro, gustan de bailar danzón, la rumba, el mambo y el swing.
Las identidades que se acaban de describir y que se vieron a lo largo de la sesión son algunas con los rasgos o características más marcadas, pero recuerda que hay una gran diversidad de identidades.
Recuerda también que construyes tu identidad personal por tu relación con diversos grupos, como lo pueden ser tu familia, grupos en la escuela, en la comunidad, asociaciones o instituciones. Asimismo, procura tener siempre una postura crítica en las decisiones que tomes, ya que el formar parte de un colectivo no significa replicar todo lo que ellos hacen, sino respetar la individualidad que es lo que te hace única o único.
El Reto de Hoy:
Muchas son las enseñanzas que ha dejado esta sesión. Anota aquellas que para ti fueron valiosas.
No pierdas de vista que: la diversidad es una característica propia del ser humano que, a la vez que refuerza la particularidad, refleja la multiplicidad de formas de pensar, sentir, expresarse y actuar.
La construcción de la identidad se da a partir del conocimiento de ti mismo y de la relación con las y los demás. Tú al igual que todos los jóvenes tienen el derecho a la libertad de expresión por cualquier medio, como el artístico. Las potencialidades creativas del ser humano, en general, y de las y los jóvenes en particular, se demuestran en una gran cantidad de formas. Consulta en tu libro de texto el tema de las identidades juveniles para ampliar la información y conocer más ejemplos.
Platica con tus familiares o conocidos y averigua cómo eran las identidades juveniles cuando ellos eran adolescentes.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
El surgimiento de la modernidad
Aprendizaje esperado: Comprende el impacto de la Revolución Industrial y cómo las ideas liberales influyeron en ella, así como el papel que tuvo la burguesía en este proceso. Reconoce cómo los avances científicos y tecnológicos impactaron tanto en las actividades productivas como en la vida de las personas.
Énfasis: Reconocer el surgimiento de la burguesía en la vida económica y política de Inglaterra, así como los principales representantes del liberalismo económico.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás el surgimiento de la burguesía en la vida económica y política de Inglaterra, así mismo identificarás a los principales representantes del liberalismo económico.
¿Qué hacemos?
En el transcurso de la sesión considera las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el papel de la burguesía en el desarrollo de Inglaterra? y ¿qué es el liberalismo económico?
Para comenzar, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas hablar de Inglaterra?
Hablemos primero de que la “Corona británica” es una institución monárquica de tipo constitucional, que cuenta con un gobierno parlamentario. La Reina Isabel Segunda, cuenta actualmente con 94 años de edad, es la que ha gobernado por más tiempo, pues siendo muy joven a los 26 años, asumió el poder y lleva 68 años como monarca al frente del Reino Unido.
Es importante aclarar que no es lo mismo hablar de Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido.
Primero. Inglaterra es uno de los países que forman el Reino Unido y su capital es Londres.
Segundo. Inglaterra junto a Escocia que aparece en color azul y Gales en color naranja, están en la isla de Gran Bretaña.
Tercero. Gran Bretaña junto a Irlanda del Norte, que aparece en color verde, forman el Reino Unido, de donde es reina Isabel Segunda.
Ahora bien, sobre el tema de los piratas y en general sobre la piratería, existen muchas historias.
A continuación te presentamos un breve relato sobre uno de los piratas ingleses más conocidos por sus hazañas, se trata de Francis Drake.
“1580 – Londres
Drake”
“! Al oro de los galeones ¡ ¡A la plata de Potosí! ¡Viene el Dragón!, chillaban las mujeres y tocaban las campanas de las iglesias. En tres años Francis Drake ha dado la vuelta al mundo. Ha cruzado el Ecuador dos veces y ha saqueado los mares de España, desvalijando puertos y navíos desde el sur de América hasta la Nueva España.
Regresa ahora con un solo barco y una tripulación de dieciocho moribundos, pero trae tesoros que multiplican por ciento veinte el capital invertido en la expedición.
La reina Isabel, principal accionista y autora del plan, convierte al pirata en caballero. Sobre las aguas del Támesis, se hace la ceremonia. La espada que lo consagra lleva grabada esta frase de la reina: Quien te golpea me golpea, Drake. De rodillas, él ofrece a Su Majestad un prendedor de esmeraldas robado en el Pacífico.
Alzada sobre la niebla y el hollín, Isabel está en la cumbre del Imperio que nace. Ella es hija de Enrique VIII y Ana Bolena que, por engendrarla mujer, había perdido la cabeza en la torre de Londres.
Francis Bacon será el filósofo y el canciller del nuevo imperio y William Shakespeare su poeta. Francis Drake, el capitán de sus navíos. Burlador de tempestades, amo de las velas y los vientos, el pirata Drake trepa en la corte como por mástiles y jarcias. Petizo fornido, de barba de fuego, ha nacido al borde de la mar y esa es su casa.
Muchos piratas como Drake, se hicieron contrabandistas, aunque pocos de ellos, supieran qué significaba eso de la acumulación de capital.”
Es interesante recuperar la historia mediante relatos o lecturas que encontramos en diversos medios, ya que siempre podemos aprender un poco más de un tema de interés; ¿Consideras que la piratería fue importante para el crecimiento económico de Inglaterra? ¡Por supuesto que así fue!
A continuación, reconocerás las condiciones políticas y económicas que convirtieron a Inglaterra en una potencia durante el siglo XVIII; dentro de este proceso, es importante considerar el origen de un grupo social que se convirtió en el principal impulsor de los cambios en la economía, en el pensamiento e incluso, en la forma de gobierno; hablamos de la burguesía inglesa. Para ello observa el siguiente video:
- De burgueses a burgueses
La burguesía siempre se caracterizó por la búsqueda de mejores condiciones de vida y lo consiguieron.
Para entender cómo fue el proceso; es necesario remontarnos al siglo XVII cuando se presentaron una serie de acontecimientos que hicieron posible que Inglaterra le disputara el poder a España como primera potencia europea.
Las condiciones que favorecieron el ascenso de Inglaterra como precursora de la modernidad:
Durante el siglo XVII Inglaterra fue tierra fértil para que las ideas liberales echaran raíces entre los burgueses, quienes desde la Edad Media luchaban por mejorar sus condiciones de vida, desde la posición social que ocupaban, participando en luchas internas entre absolutistas y parlamentaristas y entre católicos y protestantes.
Estas luchas derivaron en la Revolución Inglesa, también conocida como “Revolución Gloriosa”, llamada así porque el rey Jacobo II prefiere huir a Francia, antes que protagonizar un conflicto sangriento contra sus opositores.
El resultado fue la derrota de Jacobo II, partidario del absolutismo y del catolicismo. Lo que permitió el ascenso al trono -apoyado por el Parlamento- de Guillermo Tercero de Orange, quien firma la Declaración de Derechos, un documento que establece: el triunfo del parlamentarismo sentando las bases para que los burgueses adquieran derechos y el consecuente establecimiento de normas para regular los aspectos políticos, sociales y económicos tanto del país como de sus colonias.
El monarca se convierte en un representante simbólico de la soberanía, que deja en el Parlamento la toma de decisiones.
La declaración señalaba, además, que ningún sucesor del rey podría ser seguidor de la iglesia católica, así que el protestantismo se afianza como religión predominante en Inglaterra.
Con esta revolución, la sociedad inglesa elimina todo rastro de absolutismo, asegura la paz y el progreso representado por las ideas liberales y por la religión protestante.
La burguesía, representada en el Parlamento por los grandes comerciantes y la nobleza dedicada a actividades productivas, resultó la más beneficiada. Esta clase, pronto tomó acciones claras en beneficio de sus negocios. Por ejemplo, fundó en 1694 el Banco de Inglaterra como una empresa de carácter privada.
Así que los siglos XVI y XVII en Inglaterra fueron de grandes transformaciones políticas, económicas y sociales; que la llevaron a convertirse en una potencia económica, pero los cambios continuaron en el siglo XVIII; quieres saber ¿qué pasó?, para saberlo, observa el siguiente video del minuto: 0:01 al 2:16:
- INGLATERRA SÍMBOLO DE MODERNIDAD
El video muestra la forma en que Inglaterra se posiciona rumbo a la Primera Revolución Industrial; como resultado de la influencia de las ideas liberales y de la Revolución inglesa.
Por su importancia, destaquemos primero el liberalismo político; caracterizado por una monarquía parlamentaria se convierte en la forma de gobierno que garantiza las libertades individuales y los derechos, limita el poder del rey y crea leyes que favorecen a la burguesía.
El liberalismo económico se convirtió en un factor preponderante al defender la propiedad privada, la libre competencia mediante la ley de la oferta y la demanda que es la que regula los precios y permite la intervención del Estado solo como regulador de acuerdos y contratos; así como del libre comercio; al eliminar los impuestos a la importación y exportación de productos.
En conjunto estas ideas propiciaron el desarrollo de industrias como la minera, la industrial y comercial. Es importante señalar que el liberalismo económico fue la base para el desarrollo científico y tecnológico que dio paso a la Primera Revolución Industrial y el consecuente cambio de una economía agrícola mercantilista a una de tipo industrial capitalista.
Así que ¿el liberalismo político y económico fueron los motores que tuvo Inglaterra para alcanzar un importante nivel de desarrollo?
Así es, ahora veamos con mayor precisión a los máximos exponentes del liberalismo político y económico y cuáles fueron sus obras; ya que debes tener muy en cuenta los planteamientos tanto de John Locke, como de Adam Smith, para que no haya duda sobre sus aportaciones y repercusiones.
- Liberalismo
https://prezi.com/view/7ZMION5OYNMfgquP5dGu/
El liberalismo es una doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del Estado en la vida social y económica.
La acepción política del liberalismo hace referencia a:
- Los derechos fundamentales del hombre: la libertad de expresión, asociación y reunión, la igualdad jurídica y la propiedad privada.
- La existencia de una constitución que contenga derechos y obligaciones de gobernados y gobernantes.
- Separación de poderes
- La elección democrática de los gobernantes a través del voto.
- La democracia como base del liberalismo.
Su máximo representante es John Locke. Filósofo inglés considerado el padre del liberalismo clásico, influye en las ideas de los ilustrados Voltaire y Rousseau, así como en los revolucionarios de las Trece Colonias inglesas.
Entre sus obras destacan:
- "Ensayo sobre entendimiento humano"
- " Cartas sobre la tolerancia"
- "Tratado sobre el gobierno civil"
En sus obras hace referencia a:
- La legalidad del Estado basada en la elaboración de leyes.
- El principio de la democracia, donde los ciudadanos eligen a sus gobernantes.- La división de poderes en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- Justifica la insurrección de los ciudadanos cuando se rompan los términos de la división de poderes y se establezcan gobiernos autoritarios.
- Defiende los derechos naturales del hombre.
El Liberalismo económico, hace referencia a:
- Forja las bases del capitalismo.
- La propiedad privada donde la individualidad priva sobre los valores colectivos.
- Ley de la oferta y la demanda, beneficia a la sociedad y a la libertad del individuo.
- La mínima intervención del Estado en la economía.
Adam Smith: Economista y filósofo escocés, se le considera uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Sienta las bases del capitalismo.
En sus ideas combina aportaciones de la Filosofía, Historia, Ética, Psicología y del Desarrollo Económico.
- "La riqueza de las Naciones"
- "La teoría de los sentimientos morales"
Recuerda que las ideas de cambio surgieron con personajes como John Locke y Adam Smith quienes sientan las bases de las sociedades modernas y continúan fortaleciéndose con los ilustrados.
Las ideas que destacan en sus textos son:
- Se opone a la intervención del Estado en la economía.
- Apoya una economía basada en el libre mercado.
- Plantea la división del trabajo como un medio para la especialización de la mano de obra.
- La especialización de la mano de obra, como base para incrementar la riqueza.
Has partido de aspectos relevantes de la historia de Inglaterra en siglos pasados, para darte cuenta que en la actualidad, aún existen formas de gobierno como las monarquías parlamentarias que surgieron hacen algunos siglos y que han perdurado, adaptándose y generando cambios que son visibles en la época actual.
Aspectos tan cotidianos como los derechos individuales, las formas de gobierno democráticas y el capitalismo, a ello contribuyeron pensadores como John Locke y Adam Smith, aunque no fueron los únicos.
Recapitulando:
Reconociste la influencia de las ideas liberales en la Revolución inglesa y como al triunfo de ésta, se establecen en Inglaterra una serie de condiciones políticas y económicas que acrecentaron el poder de la burguesía en el parlamento y le confirieron la libertad para fortalecer su posición económica.
El liberalismo económico tuvo un papel fundamental, ya que el gobierno se convierte en vigilante de la economía y la libre competencia y, su principal exponente es Adam Smith, quien sienta las bases para afianzar a Inglaterra como precursora de la modernidad.
La Primera Revolución Industrial y el surgimiento del capitalismo fueron la base del sistema político y económico predominante hasta el día de hoy.
No olvides que la burguesía, en su búsqueda por mejorar su posición política y económica; apoya y promueve las ideas ilustradas y del liberalismo; con las que se propusieron acabar con las prácticas del antiguo régimen y establecer cambios en la forma de gobierno y en la economía, generando transformaciones tan importantes como la Primera Revolución Industrial.
Te invitamos a reflexionar sobre lo visto en esta sesión; comenta con tu familia los beneficios derivados del liberalismo político y económico y también sobre su impacto y permanencia en la actualidad.
Escribe los aspectos que consideres importantes o las conclusiones a las que llegues. Esto es muy importante y te será de utilidad para que puedas desarrollar el reto que te será encomendado.
Te invitamos a realizar la lectura de “los cuentos londinenses” de Charles Dickens que encontrarás en la página de Aprende en Casa.
El Reto de Hoy:
El reto consiste en elaborar la primera plana de un periódico. Si no sabes cómo hacerlo te daremos algunas pistas para que puedas elaborar breves notas de primera plana o también puedes observar una primera plana del periódico de tu localidad y basarte en él para elaborar la propia.
En una primera plana, siempre encontramos imágenes llamativas y encabezados o títulos de noticias importantes que llaman la atención del público y que los invita a comprarlo y a leerlo.
Las partes que no pueden faltar en una primera plana son:
- Cabecera o nombre del periódico
- Lema
- Fecha y lugar
- Sumario de noticias importantes
- Noticia principal del día
- Foto de la noticia principal
- Pie de foto (nombres de las personas que aparecen en la foto)
- Noticias importantes
- Publicidad o anuncios
El reto consiste en que realices tu primera plana, abordando los temas que vayas revisando a lo largo de la semana. Te sugerimos que en cada sesión, elijas los puntos que quieras desarrollar y redactes títulos y noticias sensacionalistas que inviten a la lectura.
Usa tu imaginación y creatividad, los datos deben ser verídicos pero redactados de una forma creativa; debes basarte en las notas que tomes de cada sesión y que serán enriquecidas con ideas que obtengas de tu libro de texto y de las aportaciones y comentarios de tus familiares.
Te presentamos un ejemplo para que te des una idea más clara; aunque estamos seguros de que podrás mejorarlo.
Te sugerimos: identificar y subrayar con diferentes colores, las ideas principales de los temas que aparecen en tu libro de texto o escribirlos en tu cuaderno.
En cada sesión, toma notas que puedan ser enriquecidas con los comentarios que obtengas en familia. Elabora preguntas desde las cuales puedas desarrollar tres títulos de noticias de impacto o que sirvan para desarrollar una entrevista con alguno de los personajes ilustres de los que hablaremos.
Ahora ya cuentas con algunas ideas para iniciar este nuevo reto.
Te dejamos algunas preguntas que te pueden ser de utilidad para ir generando tus noticias:
- ¿Qué cambios trajeron consigo las ideas liberales?
- ¿Cuáles han sido los cambios sociales, políticos y económicos que se generaron en los siglos XVII XVIII?
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Las acciones de regulación y control en la resolución de problemas
Aprendizaje esperado: Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.
Énfasis: Aplicar las acciones de regulación y control en la resolución de problemas.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás las acciones de control y regulación. Estas acciones reflejan la integración de las acciones estratégicas y las instrumentales, es el momento en el que se aplica una acción conforme a lo planeado, se centra en el saber hacer; la habilidad y destreza del operario es esencial, pues su destreza le permite realizar los gestos técnicos adecuados para regular y controlar los movimientos y la fuerza que se aplica en la técnica. Durante la sesión verás algunos ejemplos.
¿Qué hacemos?
Durante las sesiones anteriores aprendiste lo que eran las acciones estratégicas e instrumentales y las aplicaste en la solución de una problemática real, como lo es la producción de basura.
Recuerda que las acciones estratégicas son los pasos que planificas para llegar a un objetivo, las alternativas de solución que anteceden a la realización de cualquier acción para tomar decisiones. Las acciones instrumentales consideran los medios técnicos, los saberes y los insumos que se emplean en la solución de problemas técnicos para la satisfacción de las necesidades sociales. También se plantearon algunas propuestas de solución y uso de los materiales que se pueden reciclar para resolver la problemática abordada.
En esta sesión, te enfocarás en las acciones de control y regulación, las cuales conjugan a los medios técnicos y a los saberes que se emplean en la solución de problemáticas para la satisfacción de las necesidades sociales.
Los conocimientos y la experiencia son muy importantes, ya que estos te indican el gesto técnico correcto que debes realizar al utilizar las herramientas, máquinas e instrumentos al momento de efectuar la intervención técnica sobre los materiales.
Realiza las siguientes actividades que te servirán para entender mejor las acciones de control y regulación.
Imagina que tienes una tabla de 6 mm, a la cual se le colocará una pija pequeña, una mediana y una grande. Se colocará la pija pequeña con un destornillador muy grande. Si lo imaginas el destornillador no sería el más adecuado, es necesario cambiar el destornillador; por uno más pequeño, igual tampoco es el adecuado. Entonces se debe utilizar el destornillador correcto. Con ese sí podrás realizar la acción, sólo falta observar el gesto técnico.
Al efectuar estas acciones debes cuidar la fuerza que aplicas al utilizar los medios técnicos sobre los materiales, la posición del cuerpo que te permitiría dar precisión, así como la sujeción del medio técnico, entre otros elementos.
La práctica te permite saber cuál es el destornillador adecuado y con esto generar saberes nuevos que te servirán en acciones futuras.
Analiza otro ejemplo:
Imagina que tienes 1 naranja y 3 cuchillos de diferente forma y quieres cortar la naranja por la mitad, para ello primero utilizas un cuchillo que es para untar.
¿Te das cuenta? no tiene corte.
Después decides usar un cuchillo de cubierto normal. Este sólo puede cortar la naranja si se ejerce mucha presión.
Es momento de usar el cuchillo adecuado. Observa cómo el corte es sencillo y preciso.
¿Te das cuenta que si utilizas el medio técnico adecuado las acciones instrumentales se llevan a cabo de manera precisa?
Cabe señalar que en las acciones de control incluyen:
- gesto técnico
- saberes previos
- los medios técnicos adecuados
- tener claridad que deseas obtener como resultado
Aplicar las acciones de control te permiten realizar la técnica de manera óptima.
En la vida diaria realizas acciones de control que te permiten obtener resultados, por ejemplo: cuando colaboras en la preparación de los alimentos, al cortar algún ingrediente, se utilizan acciones de control.
También al sembrar o cosechar alimentos es importante usar los medios técnicos como los que se usan al hacer el surco en la tierra o los que sirven para cosechar. De igual forma, al transportar los alimentos se realizan acciones de control para garantizar que los productos lleguen en las mejores condiciones.
Ahora pon en práctica lo que has aprendido.
Realizarás una maceta colgante retomando los materiales que se han solicitado en las sesiones anteriores y que son:
- 2 botellas de PET
- mecate
- tierra
- plantas suculentas
Además, se utilizarán las siguientes herramientas:
- tijeras
- cuchara
Procedimiento:
- Debes lavar la botella que vayas a emplear y dejarla secar.
- Una vez seca, cortarás con las tijeras tanto la base de la botella como el cuello, dejando la botella en tres secciones.
- A la parte superior e inferior de la botella deberás hacerle dos ranuras de cada lado, para poder insertar el mecate y unirlas.
- Antes de unir deberás colocar la tierra y trasplantar las suculentas.
- Recuerda hacer pequeñas perforaciones a ambas partes, en la base de estas, para que el agua pueda fluir.
- Como una opción puedes decorarlas con tela o con algo que a ti se te ocurra.
Listo, ¡tienes tu maceta colgante!
Pudiste observar que durante estas sesiones:
Implementaste acciones estratégicas que te hicieron pensar en una problemática a resolver.
En las acciones instrumentales.
Decidiste cuáles serían los insumos y los medios técnicos ideales para dar paso a las siguientes acciones.
Las acciones de control.
Estas acciones te sirvieron para realizar los gestos técnicos necesarios y así realizar la maceta, de tal forma que tus acciones se llevaron a cabo, logrando obtener un producto y así satisfacer una necesidad, además de poder reutilizar y ayudar a tu planeta.
Recomendación Lectura
Libro: Lo mejor de la ciencia ficción rusa
Cuento: La Puerta Cerrada
Autor: Dimitri Bilenkin
Se trata de un relato muy breve.
“Este cuento comienza cuando un par de exploradores en Marte revisan los restos de un cohete accidentado en el cual debían llegar nuevos suministros procedentes de la Tierra. No es un accidente grave, dado que disponen de reservas, pero es molesto no disponer de determinadas piezas de recambio y pasar más tiempo manteniendo la base que realizando investigaciones científicas.
Los acompaña un perro. De pronto, entre los restos del cohete se mueve un "ser", un animal marciano. El perro por instinto ataca al animal marciano, pero éste con una de sus patas daña la escafandra del perro y empieza a respirar los gases que lo matarían poco a poco, sin embargo, nuevamente su instinto lo lleva a morder algunas plantas que se encontraban cerca, entonces comienza a recuperarse, respirando tranquilamente aire marciano.
Los exploradores comprenden que las plantas marcianas, venenosas en la atmósfera terrestre, ayudan a respirar el aire marciano, igualmente venenoso sin las plantas.
Uno de ellos se muestra ilusionado ante el descubrimiento, pero el otro no puede evitar albergar pensamientos sombríos.”
Muy interesante la lectura del día de hoy, ya que narra sobre los insumos provenientes de la tierra y los medios técnicos que usaron, además que eran los adecuados para cambiar las piezas dañadas.
Recapitulación.
- En esta sesión identificaste las acciones de control como componentes de la técnica.
- En la actividad que realizaste de las pijas y la naranja, se mencionaron las acciones de control y se demostró que en cada una de ellas se emplean medios técnicos específicos para cada tarea.
- En los videos observaste distintas acciones de control, las cuales dependen de los medios y gestos técnicos que se emplean para la aplicación correcta de los procedimientos.
- Esta semana aprendiste que los componentes de la intervención técnica son las acciones estratégicas que refieren a las acciones planeadas y organizadas con un propósito determinado que implican valorar los recursos, tiempo y posibilidades de desarrollo.
- Las acciones instrumentales refieren a considerar los medios técnicos, los saberes y materiales que se emplean en la solución de problemáticas.
- Las acciones de control, con la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga las necesidades planteadas, tienen que ver con la habilidad y destreza del operario.
El Reto de Hoy:
Anota tus dudas e inquietudes y coméntalas con tu familia, profesora o profesor, para enriquecer tus conocimientos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aprende en casa II PRIMERO DE SECUNDARIA 13 DE OCTUBRE
Publicar un Comentario