Aprende en Casa 2 SEP: 22 de octubre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 22 de octubre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 22 de octubre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
¡Diseña el cuestionario para tu encuesta!
Aprendizaje esperado: Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.
Énfasis: Elaborar preguntas para una encuesta en función del tema y destinatario.
¿Qué vamos a aprender?
En ocasiones, las personas necesitan recoger opiniones o información de un gran número de personas. Y las encuestas nos facilitan la recopilación y el entendimiento de tantos datos. Es por eso que pueden volverse una herramienta invaluable.
Analizarás cuáles son los criterios que te permiten elaborar de manera más efectiva las preguntas que integrarás en una encuesta que decidamos emplear.
Esto puede ayudarte en diversas investigaciones a lo largo de tus estudios, ya que es un método empleado por muchas ramas del conocimiento.
Recuerda que todo lo que revises es para reforzar tu conocimiento, así que te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el desarrollo de esta sesión.
También te recomendamos tomar nota de las ideas más importantes, anotar palabras clave, así como las ideas principales de la información que se presente.
Iniciarás leyendo un texto que muestra los resultados de una encuesta aplicada a maestros, quienes consideran la lectura como una herramienta importante en su actividad profesional.
Sobre la lectura
La frecuencia con la que se lee es un importante indicador del hábito de la lectura. Teniendo en cuenta que el colectivo al que se le realiza este estudio tiene la lectura como herramienta básica y fundamental de su actividad profesional, no sorprenderá encontrarse con que los valores más altos se concentran en el grupo de los que leen “Todos/Casi todos los días”.
Esto, además, es cierto en todo tipo de lectura, a excepción de revistas no profesionales. De cualquier manera, hay un dato curioso y es que la mayor proporción de profesores (58%) que lee “Todos/Casi todos los días”, lo que más lee es la prensa general (no deportiva).
Después, los libros profesionales, seguidos de libros no profesionales, revistas profesionales y revistas no profesionales en último lugar.
La media de libros leídos en los últimos 12 meses ha sido de 9 libros no profesionales, y de 11 para libros profesionales.
Sobre el tiempo de lectura, los mayores porcentajes se encuentran en los intervalos de “entre 30 minutos y 1 hora” (26%) y de “más de 2 horas” (otro 26%); este patrón se mantiene en los días laborales y en los fines de semana.
Al ver las diferencias por género, se observa que éstas son muy pequeñas, tanto en libros profesionales como en libros no profesionales.
El texto que acabas de leer maneja datos que tienen porcentajes o información estadística. Esto se debe a que es un informe de encuesta.
¿Cómo podrías definir encuesta?
Una encuesta es un instrumento que sirve para recolectar datos u opiniones sobre algún tema, acontecimiento, producto o servicio.
Enfócate en la elaboración de encuestas sobre productos o servicios. Esto, con la finalidad de que cuentes con herramientas que te permitan medir el impacto que tienen los anuncios publicitarios en los consumidores.
Siempre que haces una investigación debes formular preguntas sobre el tema.
Hay una serie preguntas que no debes olvidar para comenzar a diseñar tu encuesta.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para conocer esas preguntas:
- Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación
¿Qué opinas de la manera en que se compara el hacer una investigación con hacer una ensalada?
Pepe Papas y su asistente de cocina, Cayetana, dijeron que las preguntas básicas para cualquier investigación son:
- ¿Qué?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Quién o quiénes?
- ¿Por qué?
- Y ¿para qué?
Antes de emprender el diseño de una encuesta, hay que definir el tema sobre el que quieres hacer tu investigación.
En este caso, si tu objeto de análisis es un producto específico, necesitas delimitarlo.
Encontrar un “para qué” o un “por qué” estás buscando estos resultados, es fundamental. De esta manera puedes encontrar un eje a partir del cual plantear las preguntas.
Como observaste en el video, es importante definir el propósito, la justificación y el producto de la investigación, para así generar las preguntas que te servirán de guía en tu investigación.
El propósito o justificación que se plantea es: “conocer el impacto de los anuncios publicitarios en los consumidores”.
Además del propósito, también hay que considerar el destinatario de tu encuesta, es decir, la población a la que aplicarán sus interrogantes.
¿Qué aspectos debes considerar para seleccionar a quienes vas a encuestar?
Para definir la población o destinatarios de tu encuesta, debes tener en cuenta que los entrevistados sean un grupo de personas que compartan ciertas características.
Observa algunas.
Las características en común pueden ser:
De carácter geográfico; es decir que comparten una misma zona en la que se desenvuelven. Puede ser el país, su estado, su ciudad o localidad.
También de corte demográfico, como la edad, el sexo, sus ingresos monetarios o las características de su familia.
También están las de naturaleza psicográfica. Son las que corresponden a características tales como la clase social, el estilo de vida o la personalidad, y su incidencia en la convivencia social.
Por último, las características de corte conductual, que son las que corresponden a ocasiones o acontecimientos específicos, mismos que comparten los encuestados, como puede ser un partido de futbol o algún concierto. En estos casos, hay ocasiones en las que, a cambio de realizar la encuesta, se pueden otorgar ciertos beneficios relacionados con el evento en cuestión.
No hay que perder de vista estas características al momento de diseñar la encuesta y formular las preguntas.
Además, hay que procurar tomar en cuenta los aspectos en la conducta de los consumidores. Por ejemplo, la frecuencia con la que adquieren ciertos productos o los beneficios que han obtenido de ellos. También la cantidad de usos que les dan a éstos.
Todas estas consideraciones nos permitirán diseñar adecuadamente la encuesta y, de esta manera, podrás obtener la información necesaria para medir el efecto de la publicidad en una población determinada.
Otra sugerencia puede ser elegir un producto o servicio que se anuncie frecuentemente, que sea fácilmente reconocible para la población que vas a estudiar. Esto puede ser a través de anuncios en la televisión, el radio o en carteles.
A partir de estas distintas observaciones, y tomando en cuenta lo antes mencionado, puedes comenzar a formular tus preguntas.
Además de elegir el tema y el destinatario de la encuesta, debes saber que existen tres maneras diferentes de formular las preguntas.
Estas son: las preguntas cerradas, las preguntas abiertas y las preguntas de opción múltiple.
Cada una arroja respuestas de distinta naturaleza y hay que saber cómo y en qué momento utilizarlas según los resultados que nos interese conocer. Se clasifican según el tipo de respuesta que obtienes del entrevistado.
Las preguntas cerradas esperan obtener como respuesta un “Sí” o un “No”.
Puedes observar que las respuestas son concretas y requieren de un menor trabajo para su análisis, ya que su revisión se realiza a partir de la frecuencia con la que los entrevistados responden alguna de las opciones.
Hay variantes de éstas, en las que se utilizan las opciones “Verdadero” o “Falso”. En ambos casos estas respuestas facilitan la interpretación de la información, ya que no se presta a la ambigüedad.
Observa detenidamente los ejemplos.
¿Tienes teléfono celular?
La respuesta que se espera es “sí” o “no”.
Asimismo, en la pregunta: “¿Tomas refresco?”, las únicas posibilidades son esas mismas: “sí” o “no”.
En el caso de las preguntas abiertas, lo que se espera es la opinión del encuestado o una breve explicación que justifique su respuesta.
Por ejemplo, en la pregunta: “¿Cuál marca de teléfono celular prefiere?”, se espera que el encuestado mencione al menos una. Sin embargo, existen muchas al alcance de la población estudiada. Si así lo deseáramos, además de responder, el encuestado puede dar una valoración más compleja.
Si esto es lo que queremos, simplemente hay que agregar a la pregunta anterior un “¿Por qué?”.
Otro ejemplo de pregunta abierta sería: “¿Qué opinas sobre el hábito de tomar refresco todos los días?”. Aquí la respuesta esperada no es simplemente “sí” o “no”, sino que el encuestado tendrá que pensar y desarrollar un poco más su respuesta.
Este tipo de preguntas representa un trabajo más dedicado al momento de recopilar datos, ya que se necesita que las respuestas sean leídas más de una vez.
De esta manera, el investigador podrá identificar aspectos que se presentan con mayor frecuencia en ellas.
Esto implica clasificarlas en temas, categorías o aspectos que permitan la sistematización, análisis e interpretación de la información obtenida.
También hay que tener en cuenta que las respuestas a estas preguntas implican conocimientos sobre el tema a investigar, ya que los encuestados tienen la libertad de expresarse, lo que implica un riesgo.
La redacción de las preguntas debe ser precisa, con la finalidad de obtener la información con la menor subjetividad que sea posible.
Otra forma en la que puedes diseñar preguntas en una encuesta, son las de opción múltiple.
Éstas se utilizan cuando queremos prever y clasificar las posibles respuestas de los entrevistados, y de esta manera, darles a elegir entre varias opciones.
Por ejemplo:
¿Cuál es la razón por la que eligió su teléfono?
- Estaba de moda.
- El anuncio me convenció.
- La marca es muy prestigiada.
- Cuenta con todas las funciones que necesito.
En estas preguntas, las respuestas que se proporcionan son específicas y van de acuerdo a lo que el encuestador tiene planeado que contesten los entrevistados.
Las ventajas de este tipo de preguntas son la sistematización y el análisis que facilitan, pues se realiza de manera más rápida y práctica.
Aunque también se puede añadir la opción Otro/Otra cuando la respuesta no está considerada entre las opciones iniciales. Esto con el fin de poder incluir los casos no previstos en el diseño inicial.
Resumiendo lo que hasta el momento has visto, puedes decir que una vez decidido el tema de la encuesta, hay que definir la población a la que irá dirigida.
Hay que tomar en cuenta que en los instrumentos para recopilar la información se deberá:
- Contar con campos para agregar los datos del encuestado.
- Incluir instrucciones de llenado.
- Contener opciones de respuesta si las preguntas son cerradas.
- Contar con secciones subtituladas para facilitar la identificación de los temas.
- Numerar cada pregunta.
- Revisar que el lenguaje es el adecuado para que los destinatarios lo comprendan.
Es importante hacer un primer borrador del cuestionario que se aplicará. Para esto, una sugerencia es que definas el número de preguntas, analices la pertinencia de los datos personales a solicitar, escribas las instrucciones y organices las preguntas de acuerdo con las secciones definidas.
¿qué debes tomar en cuenta para redactar las preguntas?
Se puede escribir un primer listado de preguntas, y de ellas, elegir las que consideres más significativas, claras y completas.
Las preguntas son el componente principal de una encuesta, puesto que son el vehículo mediante el cual obtienes información de parte de la comunidad seleccionada.
Por eso mismo, hay que procurar que la redacción sea clara y precisa, así como plantear preguntas cortas con un lenguaje adecuado.
Cada que elabores un cuestionario, considera que uno con muchas preguntas puede ser difícil, cansado e incluso aburrido de contestar para el público que nos brinda la información.
Esto podría ser poco favorable para los resultados de la investigación que estés realizando.
También es importante la presentación y la distribución con que organizas el cuestionario. Esto es importante, ya que esto propiciará una fácil respuesta del encuestado y economizará el tiempo de ambos. Observa este ejemplo:
Fíjate en la distribución que tienen las preguntas y la manera en la que se formulan de acuerdo con la información que esperan recibir del encuestado.
Las preguntas están organizadas por apartados.
El primero, “Datos generales”, nos aporta información demográfica sobre el encuestado; nos dice las características de la población a la cual dirigimos la encuesta. Puedes observar que, por el tipo de información que requiere, es una pregunta abierta.
Enseguida se encuentran las instrucciones para responder la encuesta. Éstas siempre deben ser muy claras para que el encuestado las entienda fácilmente y no cometa errores al responder, pues ello afectaría la sistematización y análisis de los resultados, y podría llegar a tener un sesgo de veracidad.
Cuando las instrucciones no son precisas, es necesario que el encuestador le explique de manera verbal al encuestado el funcionamiento del formato.
En este caso, podrías explicarle al encuestado que el formato se conforma de tres apartados. Que en primer lugar deberá mencionar sólo un producto, y después señalar los incisos de acuerdo con las respuestas que considere se apegan mejor a su experiencia.
Así, en el espacio en blanco de la sección “Producto-Marca”, el encuestado debe colocar el nombre de aquél que recuerde. Posteriormente deberá responder la columna de en medio, titulada: “¿Por qué lo compras?”.
Supón que la respuesta del encuestado es “Porque me gusta”, entonces deberá marcar el inciso “e”, que es el que corresponde con su respuesta de acuerdo con las opciones dadas en las instrucciones al inicio de la encuesta.
En la columna de la derecha repetirá el mismo procedimiento para responder la pregunta: “¿Cómo conociste el producto?”.
En estas dos secciones, el entrevistado se enfrenta a una pregunta de opción múltiple.
Finalmente, el encuestado deberá responder una pregunta cerrada en la que se le pregunta si recuerda alguna frase relacionada con la marca. Pregunta a la cual sólo puede responder “sí” o “no”.
Sin embargo, la persona que diseñó la encuesta decidió abrir esa pregunta agregando la pregunta: “¿Cuál?”, para que, si lo desea, la persona que responde pueda compartir esa información.
Hay distintas maneras de diseñar una encuesta. Una de las más intuitivas es presentarla a manera de lista como si fuera un examen y colocando claramente las posibilidades de respuesta para cada pregunta.
Después de seleccionar las consideraciones básicas para delimitar el tema, y la población a quien va la encuesta, así como el tipo de preguntas que se van a formular, puedes proceder a elaborar tu cuestionario.
Como consejo, para levantar los datos de su encuesta, se recomienda que sean cautelosos al incluir preguntas abiertas, ya que éstas pueden representar un obstáculo al momento de hacer el análisis de resultados.
Recuerda que las personas que responden este tipo de preguntas tienen la libertad de expresar su opinión más allá de lo que el encuestador requiere.
Ello implica un riesgo en el momento de sistematizar e interpretar la información, pues si no se cuenta con la experiencia y conocimiento acerca del tema, los resultados pueden ser poco fiables.
Y si vas a usar preguntas abiertas, es preferible que antes verifiques si es posible sustituirlas por preguntas de opción múltiple, ya que éstas son más fáciles de graficar y, por lo tanto, de analizar.
Ahora te proponemos la siguiente actividad.
Responde con toda honestidad las siguientes preguntas. No es necesario que las escribas.
Encuesta de Satisfacción
- ¿Consideran de utilidad los aspectos que se proporcionaron durante la sesión?
Sí No
- ¿Consideran que la exposición fue clara?
Sí No
- ¿Los videos les ayudaron a comprender mejor lo tratado en la sesión?
Sí No
- ¿Los ejemplos fueron suficientes y claros?
Sí No
- ¿Consideran importantes las encuestas para la sociedad?
Sí No
Muchas gracias por responder a las preguntas de esta encuesta.
El Reto de Hoy:
Te proponemos el siguiente reto:
- Piensa en los productos y marcas que conoces o has consumido.
- Clasifícalos como en el ejemplo anterior: “Alimentos y bebidas”, “Higiene personal o del hogar” y “Entretenimiento”. Puedes incluir o sustituir estos apartados por otros.
- Redacta tres preguntas relacionadas con cada uno de esos productos y colócalas en el apartado correspondiente.
- Verifica que las preguntas no se repitan.
- Aplica tu encuesta con tus familiares, observa los resultados y compártelos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Factor común. Problemas reales
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.
Énfasis: Resolver problemas cuadráticos usando factorización.
¿Qué vamos a aprender?
Una de las razones por las que las ecuaciones cuadráticas son tan fascinantes, es que no se requiere de muchos materiales; por ejemplo, para resolver los problemas que verás, solamente necesitarás: lápiz, pluma, marcatextos de cualquier color; esto es opcional, ya que, si no tienes uno a la mano, puedes utilizar un color para subrayar o resaltar las ideas principales y un lugar donde escribir, puede ser en una hoja blanca, en un trozo de papel o en algún cuaderno.
Recuerda qué es factorizar. Se llama factorizar una expresión al proceso en el que se deben buscar los factores que, como producto entre ellos, se obtenga dicha expresión inicial. Observa un ejemplo sobre una factorización numérica.
Si quieres obtener la factorización del número 120:
¿Y qué pasa con las expresiones algebraicas?
Para las expresiones algebraicas, por ejemplo, si tienes un polinomio, se debe encontrar por lo menos dos factores que, al multiplicarlos, te den la expresión algebraica original. Y, para encontrar estos factores, recuerda lo que se consideró en la sesión anterior.
La factorización de una expresión algebraica por factor común, se extrae el MCD de los coeficientes en la expresión y la literal, o literales comunes, así como el exponente mínimo que exista en esas literales.
Quedando la expresión: 5x, que es el factor común, multiplicado por ( x – 5 ), que es el segundo factor.
Continua con otro ejemplo sobre este método para factorizar.
Si tienes la expresión:
(4x)^4+ (12x)^3+(20x) ^2
4 x cuarta más 12 x al cubo más 20 x al cuadrado.
Donde nos queda “x” al cuadrado más 3”x” más 5.
La expresión obtenida es la factorización del polinomio o expresión dada. 4”x” cuadrada por “x” al cuadrado más 3 “x” más 5.
Este procedimiento utilizado es lo que se conoce como factorización por factor común.
Y es el procedimiento que utilizarás para solucionar las ecuaciones de segundo grado.
¿Qué hacemos?
Te proponemos la siguiente actividad que está relacionado con adivinar la edad.
Hola, yo soy Ámbar.
Y yo soy Jade.
y siempre nos preguntan que si somos gemelas.
No sabemos por qué.
Aunque, la verdad, eso no es problema.
Y es que en verdad no nos parecemos, tenemos gustos muy distintos, a mí me gusta trabajar con estructuras metálicas, y yo prefiero lo relacionado con la construcción.
Y hemos ideado un problema para que todos conozcan nuestras edades de una vez por todas.
Esperamos que puedan encontrar nuestra edad verdadera para que ya no piensen que somos gemelas.
Para resolverlo debes comenzar por lo más sencillo, y eso es pasar el problema al lenguaje algebraico. Recuerda que cualquier problema puede ser planteado de forma algebraica y, en este caso, es lo primero que hay que hacer.
Revisa los datos que te dan, o, mejor dicho, revisa los datos que no te dan; en este caso, no conoces la edad de Ámbar, por lo que simplemente la representarás con la letra “x”.
La edad de Jade tampoco nos es revelada, sin embargo, sabemos que es un año mayor que su hermana, por lo que la expresión será “x+1”.
Ahora las niñas comentaron que la suma de los cuadrados de sus edades es igual a 365, así que representarás esto en forma de la siguiente ecuación, elevando al cuadrado el valor “x” y elevando al cuadrado el valor “x+1”.
Para el caso de x, elevarla al cuadrado no genera ningún problema, sin embargo, elevar al cuadrado “x+1” requiere elevar un binomio al cuadrado.
Acabas de ver la expresión ya elevada al cuadrado, la edad de Ámbar era “x”, solamente agregas la potencia 2 y se entiende que está al cuadrado.
Para el caso de la expresión x+1, elevarla al cuadrado requiere un poco más de trabajo, observa:
Elevas al cuadrado el primer término que es x.
Posteriormente obtienes el doble producto del primer término por el segundo, esto sería dos veces x por 1, lo que da como resultado 2x.
Y para finalizar obtienes el cuadrado del segundo término que, en este caso, es 1, y el resultado de elevar 1 al cuadrado es 1.
Finalmente, suma términos semejantes, como son los dos términos de x al cuadrado, y el 365 positivo que se encontraba del otro lado de la igualdad lo mueves con su signo negativo hacia el otro lado, y al restarlo con el 1 positivo, da como resultado 364 negativo.
Para simplificar la ecuación aún más, la dividirás entre 2. Y el resultado final es:
Ahora, como puedes ver, llegas a una expresión que para este punto ya debe ser conocida, una ecuación cuadrática.
El primer paso en esta factorización consiste en colocar dos paréntesis, cada uno con la letra x, que es el factor común que esperas obtener.
Lo que necesitas son 2 números que multiplicados te den como producto 182.
He aquí una lista con todas las parejas de números que cumplen ese criterio.
Pero adicionalmente los números que cumplen la condición de que al multiplicarse obtienes como producto 182, también deben dar como resultado de su suma o resta 1, y puedes ver que los números que cumplen esa condición son 14 y 13.
De regreso a la ecuación, puedes ver ahora dentro de los paréntesis los números 13 y 14, respectivamente, que son los que cumplen con la condición dada.
Puedes ver que el resultado de la multiplicación, es decir, el número 184, es negativo, por lo cual sabes que uno de los números que encuentras tendrá este signo, y como al realizar la sustracción lo que hiciste fue a 14 quitarle 13, pues puedes decir que estos son los signos que deben llevar.
El siguiente paso consiste en mover del otro lado de la igualdad los valores que acabas de encontrar, obviamente los valores que buscas son 13 y 14, sin embargo, este procedimiento se realiza en la factorización y por ello no quieres obviarlo.
Así que has resuelto el reto de las edades de las alumnas, ellas tienen 13 y 14 años, respectivamente.
Te proponemos otra actividad y realízala en tu cuaderno:
Continúa con uno más:
Analizándola, te das cuenta de que es una ecuación que no está simplificada.
Ahora lo que harás es simplificar la ecuación.
Observa:
Retoma la ecuación, 3x cuadrada más x es igual a x cuadrada más 7x.
(3x) ^2+x = x^2+7x)
Se resta x cuadrada y 7x a ambos miembros.
(3x) ^2-x^2- 7x+x=x^2-x^2+7x-7x
Y sumando los términos semejantes queda la expresión como:
2x cuadrada menos 6x igual a cero. (2x)^2-6x=0
Y tienes una ecuación de segundo grado que se resuelve por factor común.
Con esto, has ubicado qué tipo de ecuación es la de Tania y Kenia.
Ahora observa la solución.
Tomando la ecuación:
2x cuadrada – 6x igual a cero.
(2x) ^2-6x=0
Si observas en la ecuación los coeficientes 2 y 6, son pares, y la x aparece en los dos términos.
Eso quiere decir que el factor común es 2x dividiendo la ecuación.
2x cuadrada – 6 igual a cero, entre este factor común 2x.
((2x)^2-6x=0)/2x
El resultado de esta división queda:
x menos 3 igual a cero
x - 3 = 0
Por lo tanto, la factorización de la ecuación es:
2x por x menos 3 igual a cero.
2x(x-3) = 0
Las raíces o soluciones de la ecuación de Kenia y Tania son:
x1=0
x2=3
Comprobando, las soluciones deben satisfacer a la ecuación. Observa:
Las dos raíces o soluciones satisfacen la ecuación original.
Concluyendo el problema de Kenia y Tania.
Resuelve un problema en donde vincularás tu ecuación y la vida cotidiana, junto con la manipulación de materiales distintos.
La cartulina que usarán los cuatro es de 45 x 65 y son dos cartulinas por pareja de niños y niñas.
¿Podrás ayudar a tus compañeras y compañeros a contestar las siguientes preguntas?
Observa los datos que te dan:
Lupita y Helen = 16 tarjetas medidas x por x
Alonso y Dilan = 24 tarjetas de medidas 10 por x
Simplificando: 16x^2=240x
La anterior es la ecuación que representa el problema.
¿qué te parece si resuelves la ecuación planteada?
Se resta 240x a los dos miembros, 16x cuadrada menos 240x es igual a 240 x menos 240x.
16x^2-240x=240x-240x
Ahora iguala ambas expresiones:
Las dos soluciones o raíces de la ecuación son:
x1=0 y x2=15
Se toma la solución positiva: equis distinta de cero: x≠0
x2=15
Concluyendo la solución y dando respuesta a las preguntas planteadas al principio:
La tarjeta cuadrada mide 15 cm por lado. Su área es de:
Atc=(15)(15)=225cm^2
Ahora con la tarjeta rectangular que mide 10 centímetros de altura por 15 centímetros de base. Su área es de 10 por 15 igual a 150 cm cuadrados.
Atr=10*15=150cm^2
Y son 24 tarjetas rectangulares, entonces la cantidad total de cartulina que necesitaran para las tarjetas rectangulares es de 24 por 150, que será igual a 3 600 cm cuadrados.
Attc=24*150=3600cm^2
Con esto se comprueba la ecuación original, en la cual se plantea que deben utilizar la misma cantidad de cartulina por pareja de niñas y niños:
16Atc=24Atr
16x^2=240x
3600cm^2=3600cm^2
∴
Con esto podemos concluir que:
- ¿Cuánto mide cada lado de las tarjetas cuadradas? Miden 15 cm por lado.
- ¿Cuánto mide cada lado de las tarjetas rectangulares? Miden 10 cm x 15 cm.
- ¿Las cartulinas que la maestra les entregó para elaborar las tarjetas les alcanzan? Sí y sobran.
- Si sobran, ¿cuántas tarjetas extras pueden hacer? Pueden hacer 10 tarjetas cuadradas extras y 15 tarjetas rectangulares extras.
Te das cuenta que muchas situaciones de la vida cotidiana se pueden resolver con este tipo de ecuaciones.
Para terminar, otra actividad.
Para que sea 0, uno o los dos factores debe ser cero. Así, se separan los dos factores, igualándolos a cero.
Esto nos dice que las soluciones son:
x1=0 x2=50
Se toma la solución de x1:
Calculamos el área de las huertas.
Con esto compruebas que el área que deben ocupar es de 15 000 metros cuadrados por cada uno.
Si Pepe tiene 12 000 metros cuadrados y necesita 15 000, no le alcanza su parcela y le faltan 3 000 metros cuadrados.
Dividiendo 3 000 entre 2 500, le falta 6/5 veces al área de una huerta cuadrada para su proyecto.
SI Leandro tiene 10 000 metros cuadrados, tampoco le alcanza y le faltan 5 000 metros cuadrados.
Dividiendo 5 000 entre 3 750, le faltan 4/3 de huerta rectangular para su proyecto.
Con esto se concluye la solución de los proyectos de los compadres Pepe y Leandro.
El Reto de Hoy:
Anota en tu cuaderno y resuelve.
En la siguiente imagen tienes cuatro ecuaciones no definidas, y el reto es que las simplifiques recordando la simplificación de términos semejantes e identifiques cuáles de ellas son del tipo de ecuaciones que resolviste en esta clase.
Sabes que, con los conocimientos de simplificación de polinomios que ya tienes de los cursos anteriores, podrás reducir los términos semejantes y establecer de qué tipo de ecuaciones se trata.
Busca en tus libros de texto más problemas relacionados con este tema.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Mi bienestar también es mi responsabilidad
Aprendizaje esperado: Argumenta sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.
Énfasis: Conocer qué instancias, iniciativas y condiciones favorecen y obstaculizan su desarrollo integral.
¿Qué vamos aprender?
Has revisado los derechos y documentos legales que protegen y garantizan tu desarrollo integral como adolescentes.
Reflexiona acerca de las instancias, iniciativas y condiciones que favorecen u obstaculizan tu desarrollo integral.
Ser responsables con tu desarrollo implica que conozcas y exijas tus derechos a las instancias de gobierno correspondientes; además, que realices acciones individuales que favorezcan tu desarrollo integral, una de ellas es buscar la información pertinente.
Ten a la mano hojas blancas o su cuaderno, lápiz o bolígrafo, así como tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, para anotar todas las ideas y preguntas que les vayan surgiendo.
El desarrollo integral implica generar ciertas condiciones para que los seres humanos logren tener una vida digna, por ello involucra varios aspectos: el físico, mental, social, económico y político.
Es posible que pienses en la importancia de fortalecer tus necesidades básicas en los distintos aspectos de tu vida cotidiana, como son: alimentarse, descansar, estudiar, protegerse y relacionarse con las y los demás.
Pertenecer a uno o varios grupos, como son la familia, amigos, compañeros y vecinos cubre tus necesidades sociales y culturales y les proporciona una sensación de bienestar cuando las relaciones son armoniosas, respetuosas y les permiten expresar sus ideas, sentimientos, emociones e inquietudes.
Estas necesidades se satisfacen de diferentes maneras, entre ellas hay acciones que se pueden realizar a título personal, pero otras tienen que ver con las condiciones sociales. Por ejemplo, para mantenerse saludables, hay hábitos y cuidados que pueden tener; pero si tienen algún padecimiento, en muchos casos se requiere de la atención de un profesional. Ya han estudiado que las personas no pueden satisfacer todas sus necesidades por sí solas. En esta ocasión es importante que lo tengas presente.
Las necesidades básicas también están relacionadas entre sí. Por ejemplo, de manera cotidiana una persona debe solventar gastos que van más allá de la alimentación y el cuidado corporal; algunos de ellos tienen que ver con el ocio y esparcimiento, la comunicación con otras personas, entre otras cosas. Los ejemplos que se mencionaron tienen que ver con necesidades culturales y sociales, pero también económicas.
El desarrollo integral de las personas en los aspectos: físico, mental, social, económico y político, es un asunto de interés mundial.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas tuvo la iniciativa de presentar el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca promover el cambio, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una mejor vida.
¿Qué hacemos?
Para saber cuáles son las necesidades de desarrollo de los países, el PNUD evalúa su nivel de desarrollo mediante el índice de Desarrollo Humano que verás a continuación en el video. Podrás conocer más acerca de las dimensiones y los indicadores con los que se miden los logros del desarrollo humano en nuestro país y el mundo.
- Índice de desarrollo humano en el mundo
Puedes conocer el índice de desarrollo humano de quienes habitan un país. Este índice mide el bienestar de las personas, para lo que establece cuatro categorías: Muy alto, alto, medio y bajo.
Ubica a los países o poblaciones en alguna de ellas, sacando el promedio de tres indicadores, mientras más cerca de cero es bajo y más cerca de uno es alto.
¿Recuerdas los indicadores?
- Salud, considerando la esperanza de vida al nacer;
- Educación, al considerar los años promedio de escolaridad y los años que se espera que las personas estudien;
- Ingreso, calculando el promedio del dinero que podría tener un habitante del país en un año.
El promedio de estos tres indicadores arroja valores que van de 1 a 0, cuando se aproxima a 0 indica que la población tiene un bajo nivel de desarrollo humano, si se acerca a 1 el desarrollo humano es mayor.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece que el desarrollo humano comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.
Antes de este índice se consideraba el bienestar de las poblaciones de acuerdo con la riqueza producida en un país, pero incorporando la salud y educación se busca tener un panorama más amplio. Por ejemplo, en el video se menciona también que algunos de los factores que pueden ocasionar un índice de desarrollo humano bajo son:
- La falta de distribución de los recursos naturales, como cuando en algunas colonias o poblados parte de los habitantes no tienen acceso al agua;
- La falta de acceso a servicios de salud, educación y tecnológicos, como cuando para asistir a la universidad las personas se tienen que trasladar muy lejos o cambiar de residencia; y
- La falta de equidad de género, o sea que los derechos de hombres y mujeres no se respeten por igual.
El desarrollo integral se relaciona con el índice de Desarrollo Humano, cuando se busca generar las condiciones que garanticen el bienestar de las personas en todos los aspectos que contempla su desarrollo a partir de: contar con servicios de salud y educación de calidad; tener una alimentación y un lugar para vivir; tener un trabajo y un ingreso que cubra las necesidades básicas; acceder a la cultura y la recreación y desarrollarse en un ambiente que proporcione seguridad y confianza.
Pero, ¿cuáles son estas condiciones que favorecen el desarrollo integral? Analiza un caso con detalle.
Todas y todos tenemos derecho a la educación. Supón que tienes 13 años y vives en un municipio de San Luis Potosí, en la región de la Huasteca, hablas Tenek y en tu comunidad sólo hay cinco adolescentes para estudiar la secundaria. ¿Qué tan cerca de mi casa debe estar la escuela?, ¿en qué idioma se deberían dar las clases para que yo comprenda mejor?, ¿en qué idioma deben estar escritos mis libros?
Son condiciones que pueden favorecer mi derecho a la educación y también mi desarrollo integral. En el plano personal, condiciones que desfavorezcan mi desarrollo serían que yo no asista a la escuela o que descuide mi salud física de manera intencional. Para tener más claro lo referente a las condiciones realiza un ejercicio.
Elabora una lista de 5 condiciones que una persona necesita tener para que se desarrolle de manera integral. Para apoyarse, puedes pensar en los indicadores y aspectos que se mencionaron en el video, también en el ejemplo que acabas de ver. ¿Cuáles son los indicadores?, ¿cuáles son algunos factores que inciden en un índice de desarrollo bajo?
Por ejemplo, puedes poner educación, medio ambiente sano, servicios de salud, respeto a los derechos de todas las personas e ingreso suficiente.
La manera en que estos aspectos se presentan en tu vida puede favorecer o limitar el desarrollo integral.
Estos son sólo algunos, pero puedes poner muchos otros. Ve uno por uno para saber por qué los estás considerando en esta lista. Deberás hacer lo mismo con las respuestas que hayas dado.
Desde la educación se permite a todas las personas acceder a conocimientos de diversos tipos que los ayuden a profundizar en sus áreas y especializarse, de forma que pueden alcanzar con ello mejores puestos laborales o desarrollar habilidades que les beneficien en su día a día.
Un medio ambiente sano se relaciona con el lugar donde vives. Los servicios que debe brindar el gobierno, y específicamente los servicios de salud, deben considerarse como prevención, cuidado.
En tanto a los derechos humanos, estos se deben respetar. Ellos garantizan que todas y todos tengamos acceso a las mismas oportunidades para nuestro desarrollo.
Por último, el ingreso suficiente es un aspecto que brinda oportunidades de acceso a servicios, a educación y a actividades recreativas, entre muchas otras cosas.
Se mencionaron sólo algunos de los motivos por los cuales se escogieron estas condiciones, pero puedes ser aún más específicos.
Ahora realiza otra pequeña lista de 5 condiciones que tienes en tu entorno familiar y social que favorecen a tu desarrollo integral.
Puedes pensar en los mismos indicadores y factores, ¿cómo favorecen tu desarrollo integral?
Observa el ejemplo de un alumno:
Jaime comentó que una de las condiciones que favorecen su desarrollo integral es que tiene el apoyo de sus papás para seguir estudiando, además que ya identificó el bachillerato en el que continuará sus estudios para poder desarrollar sus capacidades. Además, en su familia se preocupan por mantener una cultura de la prevención y por eso su mamá los lleva a la clínica para asegurarse de mantener su salud.
Otro aspecto que consideró importante es que en su casa todos tienen los mismos derechos y obligaciones, lo que genera un ambiente familiar sano. Finalmente, mencionó el hecho de que hay un parque cercano a su hogar, donde por las tardes puede reunirse con sus amigas y amigos para desarrollar actividades físicas, aunque lo que más disfruta del lugar es que tiene muchos árboles.
Reflexiona:
¿Cómo afectan estos aspectos al desarrollo integral? Cuando alguna de las condiciones para tu desarrollo se ve limitada, ya sea en la salud, acceso a la educación, ingreso digno, trabajo, ocio o cualquier otra, es posible que alguna de tus capacidades se vea limitada también, como el caso de los países en que la libertad de expresión está restringida, se limita la vida política y, por tanto, el aspecto social y político del desarrollo. Sucede algo similar con las demás necesidades, por ejemplo, la salud o la seguridad. La manera en que estos aspectos se presentan en su vida puede favorecer o limitar su desarrollo integral, recuerda que en este caso la palabra integral refiere al conjunto de las capacidades de las personas.
Ahora puedes complementar la lista indicando 5 condiciones de tu entorno familiar y social que NO favorece tu desarrollo integral.
El desarrollo integral requiere generar ciertas condiciones, tanto individuales como sociales, que deben ser construidas con el apoyo y colaboración de muchas personas y de las organizaciones e instituciones de gobierno.
Piensa ¿cuáles son las condiciones que hasta ahora han generado para favorecer su desarrollo integral en la dimensión personal? ¿Cuáles son los obstáculos que se te han presentado? ¿Cómo lo resolviste?
En las dimensiones social y política, las instancias de gobierno se han planteado iniciativas enfocadas a favorecer el desarrollo integral. A nivel mundial, ya revisaron algunas de las acciones que emprende la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual desde 1986 adoptó la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, en la cual se dice que el ser humano debe ser el centro del desarrollo.
Durante años, diversos grupos, personas, organizaciones e instituciones han llevado a cabo acciones a nivel internacional para que se reconozcan los derechos de niñas, niños y adolescentes para tener un desarrollo integral.
En México, se han propuesto iniciativas dirigidas al desarrollo mediante políticas públicas que protegen a la población de niñas, niños y adolescentes. Es así que en 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con esta Ley se reconoce que son sujetos de derechos y se establece que la familia, el Estado y la sociedad son los encargados de garantizar estos derechos de manera progresiva e integral. Comprende 154 artículos enfocados a la atención, cuidado y desarrollo integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
En el Artículo 2 se establece que:
“…Para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las autoridades realizarán las acciones y tomarán medidas, de conformidad con los principios establecidos en la presente Ley”.
Para tal efecto, deberán:
- Garantizar un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno;
- Promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, y
- Establecer mecanismos transparentes de seguimiento y evaluación de la implementación de políticas, programas gubernamentales, legislación y compromisos derivados de tratados internacionales en la materia.
Como puedes ver, se menciona un enfoque integral, es decir, viendo a la persona en todos sus aspectos, fisiológico, social y mental. Transversal significa que debe “atravesar” todos los campos de la política pública; la perspectiva de derechos humanos implica que éstos se deben tomar en cuenta para favorecerlos al diseñar cualquier programa o acción de gobierno.
También se menciona que se debe tomar en cuenta la participación y opinión de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en los asuntos de su incumbencia, ¿sobre qué temas de tu desarrollo sería bueno que te preguntaran?, ¿qué necesitas para dar una opinión? Tal vez pienses en que se les puede tomar en cuenta sobre aquellos temas que tengan relación con sus derechos, pero sería bueno que tengan una opinión informada para cuando eso pase.
Hay otras leyes que afectan de manera directa sus derechos, se trata de:
- Ley General de Educación
- Ley General de Cultura Física y Deporte
- Ley General de Salud
- Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Ahora, es importante pensar en la manera en que lo establecido en estas leyes e instrumentos jurídicos se concreta, en la manera en que se lleva a cabo. Para el cumplimiento de las leyes, los gobiernos se valen de instituciones, éstas desarrollan programas o acciones con la intención de lograr sus propósitos.
Una instancia es el Instituto Mexicano de la Juventud, IMJUVE, que realiza políticas públicas para otorgar a los jóvenes las herramientas necesarias para la educación, salud, empleo y participación social. ¿Cómo te podrías acercar a esta instancia para saber más sobre sus acciones y la manera en que les benefician? https://www.gob.mx/imjuve
También está el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; este instrumento responde al mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este sistema busca coordinar y articular las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno dirigidas a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
Una instancia más es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; éste promueve la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el fundamento constitucional del interés superior de la niñez, en busca del desarrollo integral de las personas, de la familia y de la comunidad. Aunque toma como centro de su atención a quienes enfrentan una situación de vulnerabilidad.
¿Qué otras dependencias conoces que puedan favorecer su desarrollo integral?, ya se mencionó sobre la educación y la salud, ¿cuáles dependencias hay en tu localidad que favorezca tu desarrollo integral? Piensa en más ejemplos, pues los retomarás en seguida.
Has visto que, en tu comunidad o localidad, hay varios elementos que influyen en tu desarrollo. Primero identificaste las condiciones que lo favorecen u obstaculizan, después identificaste algunas leyes que tienen por objeto su desarrollo integral; así como algunas instituciones que tienen como fin garantizar sus derechos.
También puedes indagar si hay organizaciones de la sociedad civil o grupos organizados de personas que busquen el bienestar de las y los adolescentes; sería bueno que conozcas sus propósitos, acciones y cómo los llevan a cabo.
Piensa en los factores que permiten o no el desarrollo integral en tu localidad. Para recuperar lo que has abordado hasta ahora te sugiero realizar un dibujo. Puedes retomar los listados de condiciones que trabajaron al inicio de la sesión. Las indicaciones son muy sencillas:
Realiza un listado de los lugares donde las y los adolescentes pueden acudir, en situaciones de normalidad, como deportivos o canchas, un río, parque, etc. Después describe las acciones que ahí se realizan.
Anota si estas acciones favorecen o no el desarrollo integral.
Toma una cartulina, si no tienen, pueden pegar cuatro hojas de cuaderno.
Haz un plano de tu localidad, no necesitas todas las calles o casas a detalle, pero sí indicar los lugares enlistados.
Añade también las instituciones relacionadas con tu desarrollo integral y si existen en tu comunidad, organizaciones de la sociedad civil que también contribuyen a ello.
Puedes pensar en lo que se mencionó en el video: si todas las personas tienen acceso a los recursos naturales, si los derechos de hombres y mujeres se ejercen por igual, el acceso a servicios, todo eso puedes tomar en cuenta.
Al concluir tu plano, puedes explicarlo a tu familia, y si tienen los medios de hacerlo llegar a su profesor o compañeras y compañeros.
A lo largo de la sesión se ha hecho hincapié en las condiciones que favorecen o no el desarrollo integral. Pero cuando se trata del propio desarrollo, también es importante asumir responsabilidades para favorecer nuestro cuidado en los distintos ámbitos de la vida: físico, social, emocional, económico y político.
Por ello, te sugiero pensar en el grado de responsabilidad personal para alcanzar no solamente el propio desarrollo integral, sino también el de las personas que te rodean.
La responsabilidad implica aceptar las consecuencias de nuestros actos, las cuales pueden ser positivas o negativas, dependiendo del tipo de acciones que realices. También es cumplir con nuestras obligaciones y no afectar el bienestar propio y el de los demás.
El Reto de Hoy:
Realiza el siguiente ejercicio:
Dibújate en el centro de la hoja de tu cuaderno.
Escribe 3 ejemplos a cada afirmación para preservar el desarrollo integral y bienestar propio y de los demás.
Primero, escribe qué te corresponde hacer y cuáles son las consecuencias de no cumplirlo.
Deberás realizar esto mismo para mencionar qué le corresponde a tu familia, a las instituciones de tu comunidad y a las autoridades del país. No olvides mencionar qué sucedería si esto no se lleva a cabo.
Ahora tienes más conocimiento sobre los indicadores que se toman en cuenta para valorar el desarrollo humano, algunos factores y condiciones que pueden abonar a tu desarrollo integral, revisa algunas instancias que tienen como encargo favorecer tu desarrollo y realiza un ejercicio para identificar cómo se presenta esto en tu localidad.
También es importante subrayar que tienes un papel protagónico en tu desarrollo.
Para fortalecer tu conocimiento sobre el tema, también puedes revisar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética. Además, podrás notar que en Internet hay bastante información sobre el índice de desarrollo humano en México y el mundo. Hay información del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que puede ser de utilidad.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Átomos o moléculas?
Aprendizaje esperado: Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica
Énfasis: Reconocer la importancia de la metodología científica (el análisis y la sistematización de resultados) aplicada por Cannizzaro al identificar la diferencia entre masa atómica y masa molecular.
¿Qué vamos aprender?
En tus actividades cotidianas utilizas una gran variedad de materiales, pero en muy pocas ocasiones piensas: ¿de qué están hechos?, ¿cómo están formados?, y ¿por qué tienen diferentes propiedades?
Estas preguntas no son nuevas en la ciencia. A lo largo de la historia, los científicos se han encargado de contestarlas, especialmente los químicos. Uno de los temas más importantes para ellos, y claro, también para nosotros, es la clasificación de los diferentes materiales de acuerdo con sus propiedades, no sólo físicas sino también químicas.
Una de las tareas fundamentales de científicas y científicos de esa época fue proponer un sistema de clasificación que permitiera, de manera sencilla y adecuada, manejar la información hasta entonces conocida.
Antes de iniciar, te compartimos la frase célebre de Stanislao Cannizzaro: “A menudo sucede que la mente de una persona que está aprendiendo una nueva ciencia tiene que pasar por todas las fases que la ciencia misma ha exhibido en su evolución histórica”. Tú, ¿en qué fase te encuentras?
En esta sesión tratará el trabajo desarrollado por el químico italiano Stanislao Cannizzaro, resaltando su contribución al debate sobre los átomos, las moléculas y las masas atómicas, que nos permitió una nueva compresión de la química.
Reflexionarás sobre la importancia del trabajo sistemático en la ciencia. Identificarás las contribuciones de diferentes químicos durante el siglo XIX, mismas que sentaron las bases de la química moderna.
También observarás de manera detallada cómo el trabajo desarrollado por el químico italiano Stanislao Cannizzaro contribuyó a la consolidación de la segunda revolución de la química: la construcción de la tabla periódica.
Registra tus dudas, inquietudes o dificultades que te surjan al resolver los planteamientos en esta sesión, así como aquellas ideas clave que identifiques.
Los cuestionamientos con respecto al tema de la formación de moléculas los puedes resolver al revisar los ejemplos que aparecen en tu libro de texto, al reflexionar en torno a los problemas que se presentarán y al resolver la actividad que más adelante se te propondrá.
¿Sabías que? Las estrellas de neutrones son tan densas que una sola cucharadita sería más pesada que toda la población terrestre.
¿Cuál crees que sea la masa de un grano de arroz? Anótalo en tu libreta.
Para verificarlo necesitarás un grano de arroz, utilizarás balanza granataria y digital para conocer su masa.
Lo colocas en la balanza granataria y observa. No lo registró, no hay registro de tu masa.
Eso quiere decir que la capacidad de la balanza no es suficiente para registrar un valor tan pequeño.
Ahora inténtalo con la balanza digital, lo colocas nuevamente y observas si se registra algún valor.
Tampoco registra el valor de la masa de un solo grano de arroz.
¿Qué podrás hacer para conocer tu masa si no tienes una balanza lo suficientemente sensible para registrar un valor tan pequeño?
Una posible solución es la siguiente:
Tienes 200 granos de arroz, los colocas en la balanza digital para obtener su masa de manera más rápida.
Como puedes observar, se registra el valor de la masa de los 200 granos, ¿cómo puedes obtener la masa de uno solo?
Divide el valor total de la magnitud de la masa entre los 200 granos.
Un grano de arroz está constituido por átomos.
Los átomos son las unidades de la materia, son microscópicos y tienen propiedades que identifican a qué elemento químico pertenecen.
¿Cómo puedes conocer la masa de algo tan pequeño?
Del mismo modo que en el ejemplo con el arroz, no puedes obtener el valor de la magnitud de la masa de un solo átomo, pues es extremadamente pequeño, pero sí puedes obtener el valor de la magnitud de la masa de una cantidad mucho mayor, así como el valor individual, si conoces la cantidad total de átomos entre la cual la dividirías.
Éste fue uno de los tantos problemas a los que se enfrentaron los químicos para conocer la estructura de la materia.
¿Qué hacemos?
Observa con atención el siguiente video del minuto 4:54 al 6:38, te ayudará a comprender la importancia del trabajo desarrollado por Stanislao Cannizzaro y las teorías en las que se basó.
- Ordenando los elementos químicos
La primera revolución de la química se produjo a finales del siglo XVIII, lo que significó la reformulación de la química. Se basó en la teoría de la combustión del oxígeno y la Ley de la conservación de la materia.
¿Existe una segunda revolución en la química?
Observa el siguiente video y concluye qué resultados obtuviste de este acontecimiento tan importante para la ciencia y la química.
¿Cuántos planetas y cuerpos celestes pueden encontrar en la tabla periódica?
Entre los 118 elementos químicos, podrás encontrar 10 elementos relacionados con los cuerpos celestes, aunque también puede ser el nombre que haga referencia al personaje mitológico con el que se relaciona dicho planeta o astro.
¿Los encontraste? El desarrollo de la tabla periódica no hubiera sido posible sin los trabajos de Cannizzaro sobre las masas de los átomos.
- ¿Cómo medir la masa de los átomos?
- ¿Qué es la masa atómica y el número atómico?
Estos dos conceptos engloban lo que son las magnitudes atómicas que definen al átomo. Cannizzaro resolvió este problema, pues propuso determinar las diferentes masas atómicas usando como referencia el átomo de hidrógeno, por ser el elemento más ligero, y desarrollando métodos sistemáticos para medir la masa relativa de los átomos.
Cabe señalar que la masa atómica se representa con la letra A mayúscula.
La masa atómica relativa es la cantidad de veces que la masa de un átomo de un elemento dado es más grande que la masa del átomo de hidrógeno; por ejemplo, la masa atómica relativa de un átomo de oxígeno es 16 unidades de masa atómica.
Esto significa que la masa de un átomo del elemento oxígeno es aproximadamente 16 veces mayor que la masa de un átomo de hidrógeno.
Los electrones no se toman en cuenta, puesto que su masa es prácticamente despreciable.
Los átomos de un elemento pueden presentarse en la naturaleza como isótopos.
¿Qué es un isótopo?
Un isótopo, o átomos de un elemento químico tiene el mismo número de protones, pero distinto número de neutrones, de ahí que su masa atómica sea diferente.
Las masas atómicas se calculan con el promedio de las masas de los distintos isótopos de cada elemento, según la abundancia relativa de cada uno de ellos; es decir, el porcentaje en el que cada isótopo de un elemento se encuentra en la naturaleza.
A esto se debe que el valor de las masas atómicas de los elementos se expresa con números enteros y decimales, tal es el caso de los átomos de cloro, cuya masa atómica tiene un valor de 35.45 u.
El número de masa de un isótopo es igual a la suma del número de neutrones y de protones que hay en el núcleo de los átomos de los elementos químicos. Por eso a diferencia de la masa atómica se representa con un número entero.
El número atómico se representa con la letra Z mayúscula, este valor es igual al número de protones presentes en el núcleo.
El número atómico resultó fundamental en el estudio de las propiedades de los elementos químicos.
La unidad de masa atómica (u) fue establecida hasta 1961. El patrón de medida de masas atómicas se simboliza con la letra u.
Como ya se mencionó anteriormente, las masas de los átomos son relativas, actualmente se toma como unidad la doceava parte del átomo de carbono con una masa atómica de 12 u. El número atómico del carbono es 6, lo que significa que tiene 6 protones, en este caso, el número 12 indica que los átomos de carbono tienen 6 protones y 6 neutrones en el núcleo.
La masa molecular se calcula al sumar las masas atómicas de los átomos que forman la molécula correspondiente.
Observa estos ejemplos para que te quede mucho más claro.
¿Cuál será la masa molecular del agua?
Consulta tu tabla periódica y localiza el hidrógeno.
¿Qué número atómico tiene? Es el número 1.
¿Qué número atómico tiene el oxígeno? El número atómico del oxígeno es 8.
Esto significa que el hidrógeno tiene un protón y el oxígeno 8 protones, ambos están en el núcleo del átomo junto con los neutrones.
Localiza la masa atómica tanto del hidrógeno como del oxígeno. Generalmente las tablas periódicas toman un elemento y colocan las especificaciones para que puedas encontrar con mayor facilidad las propiedades de los átomos de cada elemento, como en este caso el número atómico y la masa atómica, entre otros datos.
Ahora, para saber la masa de la molécula del agua ocuparás su fórmula química y su masa atómica.
Por lo tanto, la fórmula química te indica que esta molécula tiene un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno.
La masa atómica del hidrógeno es uno punto cero, cero.
Para cuestiones prácticas, lo redondearas a uno.
Y el oxígeno es de quince puntos noventa y nueve, también lo redondearas, queda en 16.
Ahora haz lo siguiente:
El hidrógeno es igual a dos átomos por uno de su masa atómica y te resulta dos. El oxígeno es 1 átomo por 16 que es su masa atómica, te da como resultado 16.
Suma ambos resultados y te da dieciocho unidades de masa atómica. Entonces la masa molecular del agua es 18 u.
Otra molécula de importancia biológica es el dióxido de carbono. ¿Por qué es importante el dióxido de carbono? Porque forma parte de procesos primordiales para la vida en nuestro planeta, y pueden analizarlo desde el ciclo del carbono.
¿Cuál será su masa molecular?
Nuevamente, necesitas la fórmula química, que es CO2, y la masa atómica de cada uno de los elementos.
Del oxígeno es dieciséis y del carbono es doce puntos cero uno, a lo cual también redondearas, quedando en doce.
La proporción en esta molécula es de un átomo de carbono por dos de oxígeno.
Realiza los siguientes cálculos:
Iniciarás con el carbono.
Carbono es igual a la masa atómica que es doce por un átomo que está presente en esta molécula y nos resulta doce.
El oxígeno es igual a su masa atómica que es dieciséis, por dos es igual a treinta y dos unidades de masa atómica.
Por lo que la masa molecular del dióxido de carbono es 44 u. Estos cálculos que acabas de realizar en química se llaman cálculos estequiométricos: es la rama de la química que se encarga de medir las proporciones cuantitativas se llama estequiometría.
También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de las mezclas.
Realizar los cálculos estequiométricos te permite realizar disoluciones, recetas, porcentajes de rendimiento en ingeniería, pureza de las materias primas y productos, formular tanto a nivel laboratorio industrial como casero.
Cannizzaro utilizó las investigaciones de Avogadro para determinar masas atómicas y moleculares.
Si consideras que la masa atómica del hidrógeno es 1 u y sabes que la molécula del hidrógeno gaseoso está compuesta por 2 átomos, entonces la masa molecular del hidrógeno es 2 u.
Se mide un volumen de hidrógeno que pese exactamente 2g (hoy se sabe que éste es igual a 22.4L medidos a 760mm de mercurio y a cero grados Celsius). La masa de un volumen igual de oxígeno gaseoso, medido en condiciones iguales, es de 32g y que tiene el mismo número de moléculas que los 2g de hidrógeno, por lo que la relación entre las masas del hidrógeno y el oxígeno es la misma que existe entre las masas de las moléculas de hidrógeno y las de oxígeno, es decir, 16 u, por lo que la masa atómica del oxígeno es 16 u y 8 es su número atómico.
Así, al comparar las masas de volúmenes iguales de cualquier gas y el hidrógeno, como tienen igual número de moléculas y la relación entre las masas de las moléculas se conserva, podrás conocer la masa de las moléculas de cualquier gas.
Si conocieras la masa molecular de los compuestos, la masa atómica de los elementos que lo integran y su composición en masa (por la ley de Proust), resulta sencillo encontrar la fórmula de los compuestos. Es decir, saber cuántos átomos de cada elemento forman la molécula del compuesto.
Para proponer el cálculo indirecto de las masas atómicas de los elementos, Cannizzaro debió tener muy clara la diferencia entre átomo y molécula a partir de los estudios de varios químicos que le habían precedido: Berzeluis, Dumas, Avogadro y Laurat, entre otros.
Realiza la siguiente actividad construye una línea del tiempo donde destaques los descubrimientos que dieron lugar a la tabla periódica actual. Incluye a todos los científicos que se mencionaron. Al mismo tiempo, investiga los acontecimientos históricos del mundo y de México que se suscitaron en esos mismos años. Puedes consultar los libros de Historia I y II para complementar la información.
No hay duda de que la comunicación científica, entendida como presentación, distribución y recepción científicas, es importante para el desarrollo de la ciencia y por ello es fundamental que se realice de forma adecuada y comprensible para la comunidad científica. Asimismo, es necesario que el conocimiento científico se socialice.
Si consideras que el teléfono se inventó en 1871, la telefonía celular se empezó a desarrollar en el último cuarto del siglo XX.
Por otra parte, la prensa escrita (periódicos y revistas) se popularizó a partir de 1884 y el Internet desde 1969. La pregunta es: ¿cómo se enteraron Cannizzaro y Mendeleiev, que vivían en Italia y Rusia respectivamente, de los avances científicos que se generaban en otros países? ¿Cómo sabes qué tan viejo es?
La paleontología y otras ciencias utilizan la prueba de carbono catorce.
¿Qué es la prueba de carbono 14? El carbono 14, también conocido como radiocarbono, es un isótopo radiactivo débil del carbono.
Este isótopo se produce constantemente en la atmósfera debido al bombardeo continuo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos.
¿Cómo llega el carbono catorce al interior de los organismos? Por la fotosíntesis.
A través de ésta, las plantas incorporan carbono 14 a sus organismos y lo transfiera a otros organismos cuando estos se alimentan de las plantas.
De esta forma, cuando un organismo muere deja de ingerir carbono catorce por lo que la cantidad de este isótopo irá disminuyendo de manera exponencial.
La datación por radiocarbono es solamente aplicable para materia orgánica y en algunos inorgánicos, pero no funciona en los metales.
En varias ocasiones habrás escuchado cómo los arqueólogos y paleontólogos determinan la edad de los fósiles y es gracias a la técnica. Prueba de carbono 14.
Así que, si algún día encuentran tus restos fósiles, determinarán en qué periodo del tiempo habitaste.
El Reto de Hoy:
¿Qué pasaría si uno de los átomos que nos integran hablara y pudiera dar cuenta de su vida?
Por medio del calcio conocerás la génesis y expansión del universo, la formación de la Tierra, el surgimiento de la vida y los avatares de la raza humana.
¿En dónde podrás encontrar esta aventura?
En el libro: Calcio: biografía de un átomo.
De José Emilio Salgado.
Es parte de la colección de los libros del Rincón.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aprende en casa II TERCERO DE SECUNDARIA 22 DE OCTUBRE
Publicar un Comentario