Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: 01 de octubre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 01 de octubre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 01 de octubre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 01 de octubre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Lenguaje

Fíjate en el modo

Aprendizaje esperadoEscribir un reglamento escolar.

Énfasis: Revisar modos verbales en los reglamentos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los modos verbales, un concepto muy importante para toda la creación del lenguaje, pero particularmente para la creación de los reglamentos.

¿Qué hacemos?

En un reglamento escribimos cómo entendemos el mundo y cómo queremos que sea, y esto, lo hacemos con el fin de mejorar como sociedad. Pero ¿por dónde debemos empezar para construir los reglamentos?

La mayoría de nuestras acciones y conductas están reguladas, es decir, que tienen que seguir ciertas reglas. Estas reglas van cambiando y por eso los reglamentos se tienen que ir actualizando y reescribiendo, y los verbos son elementos esenciales para ello.

Antes de continuar, repasemos las características y posibilidades de los verbos, para que te sea más sencillo redactar y precisar aspectos de la sesión.

Los verbos son palabras que expresan: acciones, estados, procesos, emociones, actitudes; como: correr, amar, pensar, caminar, cantar, reír, etcétera. Los verbos son cruciales para poder crear oraciones y enunciados; con ellos se construyen no solo las frases más sencillas que usamos todos los días, sino los diversos textos que empleamos, como poemas, cuentos y ensayos y por supuesto, también reglamentos.

Es muy importante aprender a identificarlos en las distintas oraciones.

1)     Llega puntualmente al salón.

2)    Lee en voz baja dentro de la biblioteca.

3)    Cuida el mobiliario escolar.

Como te diste cuenta:

1)     En el primer caso la acción es llegar.

2)    En la segunda identificamos que leer es la acción que hacemos.

3)    Y por último cuidar es la acción que se hace para cuidar el mobiliario.

Es fácil identificarlos ¿no crees? Los verbos definen procesos y acciones. Por eso son tan importantes al momento de escribir un reglamento. Porque precisamente el reglamento sirve para decirnos lo que podemos y no podemos hacer.

Los verbos pueden cambiar el sentido a una oración. Al ver un verbo, hay que fijarse cómo está escrito, a quién se refiere la acción, es decir, si la realiza quien habla como en “yo voy a la biblioteca”, por ejemplo, o si la realiza aquella persona o elemento a quien se habla, como en “tú vas a la biblioteca”.

Esa persona que se identifica, yo, tú, ella, él, nosotros, se conoce como persona gramatical. También hay que fijarse el tiempo gramatical en el que se ocupa el verbo, si es pasado o presente, por ejemplo, y el número, es decir si la acción la realiza un solo elemento o persona (es decir, si está en singular, como en yo voy a la biblioteca), o si la realizan varias personas o elementos (en plural, “ellos van a la biblioteca”).

Otro ejemplo, en una indicación sería: Los alumnos deberán atender las indicaciones de seguridad.

Deberán indica una acción que realiza alguien de quien se habla (que denominamos tercera persona); plural (porque nos referimos a los alumnos) e indica una acción que se realizará  después de que se emite un texto, por lo que el tiempo gramatical empleado es futuro). Sin embargo, hay formas de los verbos que no refieren estas categorías. Nos referimos a las formas en gerundio, por ejemplo: estudiando, corriendo.

Los gerundios, como los participios, por ejemplo: escrito, dicho, autorizado.

Participio y gerundio, no indican por sí mismos la persona o el número gramatical. “Escrito”, no nos dice quién lo escribió, ni cuándo.

Lo mismo pasa con los verbos terminados en -ar, -er o -ir, que llamamos infinitivos, como caminar, correr o abrir. Dado que en su forma no especifican la persona gramatical, se dice que el infinitivo, el gerundio y el participio son formas no personales del verbo.

Los verbos en infinitivo, se utilizan ampliamente en los reglamentos y otros textos normativos.

Los verbos en infinitivo no se encuentran conjugados en ningún tiempo y no indican una persona gramatical especifica. Por lo que da entender que todas las personas deben acatar las normas en todo momento. En pocas palabras, se puede decir que son indicaciones que se dirigen a un público indeterminado.

Los verbos en infinitivo se pueden usar para mencionar derechos y obligaciones. Por ejemplo en un reglamento escolar:

 

Son obligaciones de los alumnos:

 

I.          Acatar todas las obligaciones de las autoridades.

II.         Concurrir con estricta puntualidad a sus clases.

III.       Asistir a clases todos los días

En este reglamento los verbos son acatar, concurrir y asistir. Como ya vieron, terminan en ar e ir, y así resulta muy sencillo identificarlos. Al usar el infinitivo, la acción se considera que no tiene un principio o un fin, y se puede aplicar a todos los destinatarios, pues no hay una especificación de persona gramatical. Todo esto lo da el verbo en infinitivo. Los verbos en infinitivo en pocas palabras están sin conjugar. Un ejemplo más en los derechos del alumno sería:

Articulo 1 Son derechos de los alumnos:

  1. Recibir la enseñanza de acuerdo con sus planes y programas de

estudio.

II)        Utilizar las instalaciones, el equipo y el mobiliario de la institución

  1. Establecer y fomentar el diálogo con las autoridades educativas del plantel.

Para poder redactar un reglamento escolar debemos echar mano de otros elementos, para hacerlo de la mejor forma posible. Pues al momento de redactar podemos establecer de diferentes maneras.

Por ejemplo:

?          Mejorar la convivencia escolar.

Es diferente a

?          Mejoren la convivencia escolar

En estos ejemplos. la redacción tiene similitud, sin embargo, atención, el verbo es la diferencia, porque no es lo mismo, mejoren que mejorar.

Entonces en el primer ejemplo podemos observar que el verbo está en infinitivo, que puedo identificar por la terminación -ar. Pero en la segunda forma de redacción es diferente, el verbo esta conjugado en presente.

Un ejemplo en presente sería “Los niños mejoran la convivencia escolar”

Lo que pasa es que tenemos más de un presente. Los verbos conjugados, además de indicar tiempo, indican modo. Los modos verbales sirven para revelar las actitudes y las opiniones del hablante ante lo que se dice. Así como pasa con los distintos presentes, los verbos conjugados incluyen esta valoración cuando los usamos.

 

En el español existen tres modos verbales, indicativo, subjuntivo e imperativo.

Para que quede más claro, diremos que los modos verbales suelen ocuparse para la construcción de reglas y leyes. Y se elige uno u otro para establecer claramente la forma en que deben comportarse los individuos en determinado contexto, esto con el fin de hacer que sus acciones no perjudiquen a otros. También señalan cuáles conductas no son adecuadas, pues ocasionan conflictos.

Veamos el siguiente caso, que nos servirá para comprender más los modos verbales.

Conducta detectada:

Detectamos que algunos alumnos por diferentes circunstancias no son puntuales para tomar sus clases, y muchas de las ocasiones son acciones reiteradas.

Solución:

Esta actitud identifica una problemática, que no se están aprovechando los horarios para el aprendizaje.

Se propone una regla para que pueda apoyar a la comunidad para evitar esta conducta negativa. Para ello, se requiere respetar el horario. En consecuencia, se propondrá una regla que facilite terminar con la problemática.

Regla por redactar:

Aquí la redacción puede plantear diferentes opciones, según el modo verbal que elijamos.

Analiza detenidamente cómo están redactadas cada una de las siguientes reglas.

La norma o regla:

Podemos notar que son similares, sin embargo, el uso de los distintos modos verbales provoca ciertos ajustes en la redacción, y esos cambios permiten matizar la forma en la que entendemos la regla.

1)         Veamos en el primer caso.

El modo verbal indicativo expresa la acción del verbo como un hecho real o que seguramente se llevará a cabo. Podemos observar que el verbo es respetará y se encuentra en futuro.  Y la redacción da por hecho que se efectuará la acción… “El alumno respetará el horario designado…”

2)        En el modo imperativo, el verbo es respeta y la redacción da a conocer un mandato, una obligación, una orden. Esta orden llega de forma directa.

3)         Por último, el verbo subjuntivo indica una situación hipotética. Es decir, se plantea que en el caso de que se dé la conducta negativa, ya se ha previsto un mecanismo para corregirla. Esto es porque para quien redacta la norma es importante prever que puede darse una conducta indebida, en este caso, la impuntualidad de los alumnos. Por eso leemos: “Los alumnos que no respeten el horario de clases y receso serán sancionados…”.

Podemos ver similitudes entre la redacción, sin embargo, los modos verbales permiten enfocar distintos elementos en la redacción de la norma y con ello matizar o adecuar qué se pretende comunicar en ella.

Es decir: sí hay similitudes, pero cada modo verbal, indicativo, subjuntivo e imperativo, nos genera una intención diferente al plasmarla como regla.

Todos hemos utilizado los modos verbales, pero no forzosamente hemos reflexionado sobre su uso y los matices de significado que generan.

Para reforzar lo anterior, te invitamos a realizar un ejercicio más, y podremos diferenciar el modo indicativo del subjuntivo y del imperativo? Esto nos ayudara al momento de redactar nuestro reglamento

Veamos: el verbo es estudiar (infinitivo):

El verbo en los tres casos es estudiar. En el primer ejemplo se encuentra conjugado y en tiempo futuro, estudiará, lo que establece que la acción se considera como algo real y que realmente va a ocurrir en un momento posterior al punto en el que se dice el enunciado.

El segundo enunciado también se refiere a algo que aún no se realiza, y por tanto nos transmite una idea de un tiempo posterior. Sin embargo, aquí se usa un presente de subjuntivo. Este modo nos transmite la idea de algo posible.

Finalmente, el verbo de la tercera oración está en imperativo, es una orden. ¡Juan, estudia! El imperativo siempre remite al momento actual en el que se recibe la indicación e indica que ese mismo momento se debe atender.

Es muy importante que en la redacción y en tu lectura recuerdes ubicar el modo verbal (indicativo, imperativo y subjuntivo).

Consolidemos algunos de los elementos vistos, en los verbos en infinitivo para que quede claro la terminación ar, er e ir y que se encuentra en impersonal.

Lee y completa las siguientes oraciones, utilizando verbos en infinitivo

a)        Respetar

b)        Correr

c)         Llegar

d)        Cuidar

Estos verbos se encuentran en infinitivo, es decir que no están conjugados.

Las formas de redactar dependen entonces de lo que buscamos en la regla, y para redactar nos ayudamos de los modos verbales y los verbos en infinitivo.

Para ampliar la información sobre la practica social del lenguaje, localiza en tus libros de texto el Aprendizaje Esperado “Participa en la escritura de un reglamento” para enriquecer más lo que aprendiste aquí sobre sus características.

También te sugerimos llevar una bitácora de aprendizaje, en la cual identifiques tus avances y tus oportunidades para enriquecer más tus aprendizajes.

Por último, te pedimos que completes las siguientes oraciones.

Presta mucha atención a tus respuestas, que éstas sean lo más sinceras posible, y te ayuden a reflexionar en los temas en los que necesitas trabajar más.

El Reto de Hoy:

Para ampliar tu conocimiento sobre los modos verbales te proponemos analizar cómo los usamos en la redacción de las normas  que regulan nuestras conductas.

La elección de los modos verbales dará precisión a tu manera de redactar y te permitirá tener una noción más clara para darle sentido y coherencia a la regla.

Es por eso que es de gran importancia apoyarnos de los modos verbales, siguiendo pasos como los que se plantean aquí.

  1. Primero, identifiques la conducta o problemática que deseas abordar.
  2. Después, veas cuáles son las posibles soluciones para que todo el colectivo o grupo social pueda convivir en armonía.
  3. Por último, redacta tomando en cuenta cuál es la mejor elección de los modos verbales. (Indicativo, subjuntivo o imperativo)

1)         La primera opción nos da una situación que se plantea en un futuro. No es un hecho ni se ha realizado al momento de escribir la norma, por lo que su sentido es hipotético, y corresponde al modo verbal subjuntivo.

2)        La segunda redacción nos muestra una obligación, una orden directa, por lo tanto es imperativo.

3)         Nuevamente, el modo verbal indicativo es aquel hecho que se lleva a cabo, y en este ejemplo da por hecho que se concretará en un futuro, por lo corresponde al modo indicativo.

Último reto, ahora que ya comprendiste el uso correcto de los modos verbales, realiza lo siguiente:

  1. Elige alguna problemática que desees que mejore para la convivencia social, puede ser en tu escuela, en algún deporte o en tu familia, para después redactarlas en un reglamento.
  2. Redacta las reglas usando los diferentes modos verbales, indicativo, subjuntivo, imperativo. También puedes usar la forma de infinitivo.
  3. Compártelas y enriquece tu redacción.

Puedes apoyarte del siguiente cuadro para realizar la actividad y recuerda siempre darte la oportunidad de disfrutar tu aprendizaje.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Matemáticas

Fraccionando las cosas

Aprendizaje esperadoConvierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

ÉnfasisUbicar fracciones en la recta numérica, comparar fracciones y estudiar la propiedad de densidad de los racionales.

¿Qué vamos a aprender?

En algunos casos, utilizamos la recta numérica o segmentos de ella para ubicar fracciones y poder compararlas visiblemente. Un ejemplo claro de lo anterior son las disciplinas deportivas, en particular el salto triple de longitud; el cual podemos ver cada 4 años en los Juegos Olímpicos. Cuando presenciamos esa disciplina no podemos ver de forma precisa los resultados de cada atleta, pero sabemos cuándo uno supera al otro al mirar la marca que dejan en la arena; y es hasta el momento en que se realizan las mediciones que podemos conocer las fracciones de metro que aventajan a un competidor de otro. Por ejemplo, en el salto observamos cuando un atleta salta dos tercios en la arena y cuando otro llega a la mitad de la arena; entonces consideramos que el primero superó al segundo.

¿Qué hacemos?

Ubicar fracciones en la recta numérica nos facilita ver su posición y relacionarlas con algunas magnitudes. Otro ejemplo, en donde observamos la aplicación de lo anterior son los circuitos en las carreras, donde podemos ver parte de los recorridos hechos. Pero ¿cómo ubicar en la recta numérica, las fracciones? Para saberlo, observa el siguiente video:

Cómo ubicamos fracciones en la recta numérica

Para ubicar fracciones en una recta numérica se divide la unidad de acuerdo con las partes que nos indica el denominador de la fracción que se requiere ubicar.

Veremos dos casos. Empecemos con el primero. Ubicaremos fracciones propias, que son aquellas donde el numerador es menor que el denominador; y se ubican entre el 0 y 1.

 

Observa otro ejemplo en el siguiente video:

3 entre 7 sobre la recta numérica

Observa otro ejemplo:

42 entre 5 sobre la recta numérica

Primero debemos dividir cada unidad en 5, ahora solo basta contar 42 porciones desde el 0 hasta llegar al 42.

¿Qué pasaría si queremos saber qué atleta corrió más que otro en alguna carrera? Tendríamos que hacer una comparación entre los datos representados como fracciones, para saber cómo comparar fracciones, observa el siguiente video:

Mayor que y menor que

La fracción es un número, y sus componentes son el numerador y el denominador. Ahora compararemos fracciones que tienen el mismo denominador o el mismo numerador y compararemos cuál tiene mayor orden de magnitud, con respecto a la misma unidad de referencia.

Vamos a empezar con la primera pareja, donde tenemos cuatro séptimos (4/7) y tres séptimos (3/7), es decir, cada barra está fraccionada en 7 partes iguales de acuerdo con el denominador, lo que nos ayudará será resaltar 4 de ellas en la primera y 3 en la segunda.

Para continuar, observa el siguiente video:

COMPARACION DE FRACCIONES

Tenemos tres décimos y tres veinticincoavos, queremos saber ¿cuál de las dos fracciones es la de mayor orden de magnitud? Apoyémonos de las representaciones gráficas. Observa las superficies coloreadas en cada caso.

Sigamos con el tema de las competencias entre atletas, y pensemos que, si un famoso atleta mejoró su récord en la carrera de los cien metros planos, por 9.6 segundos, y que vuelve a correr y ahora hace 9.5 segundos. Sigue practicando y disminuye su tiempo entre 9.5 y 9.6 segundos ¿Eso es posible? Sí, porque hay números decimales entre estas cifras. ¿Pero existen fracciones entre un medio y tres cuartos?

Claro que sí y esto es debido a la propiedad de densidad de los números fraccionarios y decimales. Para entender un poco mejor observa el siguiente video del minuto 0:25 al 4:53.

Propiedad de densidad Fracciones y decimales 2

Siempre habrá un número infinito de números racionales entre cualquier pareja de números diferentes entre sí.

Ahora, observemos la densidad entre fracciones:

DENSIDAD DE RACIONALES

¿Por qué los números racionales tienen la propiedad de densidad?

Para comprobarlo, nos apoyaremos de un segmento de recta numérica, vamos a elegir dos números, para este ejemplo utilizaremos el cero y el uno.

¿Cuál es el número que se encuentra exactamente a la mitad, entre el cero y el uno? Un medio. Si volviéramos a dividir el segmento de recta, exactamente a la mitad, entre 0 y un medio, y un medio y 1. Obtendríamos cuartos: un cuarto, dos cuartos, tres cuartos y nuestro entero.

Si dividimos cada cuarto exactamente a la mitad. Obtenemos octavos: un octavo, dos octavos, tres octavos, cuatro octavos, cinco octavos, seis octavos, siete octavos y nuestro entero.

Si dividimos cada octavo exactamente a la mitad obtendríamos dieciseisavos: un dieciseisavo, dos dieciseisavos, tres dieciseisavos … y así sucesivamente hasta llegar a nuestro entero.

Si dividimos cada dieciseisavo exactamente a la mitad obtendríamos un treintaidosavos.

Ahora sí, tomamos una fracción por ejemplo nueve dieciseisavos (9/16). ¿Cuál sería una fracción con menor valor de magnitud que esta fracción?

Una fracción con menor valor, puede ser: diecisiete treintaidosavos 17/32. Y una más pequeña diecinueve treintaidosavos (19/32).

¿Es posible continuar dividiendo cada treintaidosavo exactamente por la mitad? Sí es posible y obtendríamos sesentaicuatroavos.

Entonces ¿Por qué los racionales son densos? De acuerdo con las divisiones que hicimos, a cada segmento de recta, identificamos que dados dos números fraccionarios siempre encontraremos un número fraccionario entre ellos.  Esta propiedad está presente en los números fraccionarios y decimales.

Recapitulando:

Para identificar el numerador y el denominador de una fracción, puedes ver al primero como la cifra que numera la fracción y al segundo como la cifra que denomina las partes en las que está compuesta una unidad.

Para usar los signos mayor que y menor que, recuerda que: la apertura del signo siempre se colocará hacia el número mayor.

Estos temas los puedes localizar en tu Libro de secundaria de Matemáticas de primer grado.

El Reto de Hoy:

Como reto, podrías ir contestando las actividades correspondientes a este tema en tu Libro de Secundaria de Matemáticas de primer grado.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Civismo

Juntos por la promoción de la dignidad y el respeto

Aprendizaje esperadoReconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.

ÉnfasisAnalizar experiencias organizativas que promueven la dignidad y el respeto.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás diversas experiencias organizativas para promover un trato respetuoso.

¿Qué hacemos?

Ninguna nación, ni ninguna persona esperaba vivir una crisis sanitaria como la provocada por el COVID-19. A raíz de ella, se han presentado cambios en la vida cotidiana de las personas y de las naciones.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud propuso estrategias para contrarrestar la expansión del COVID-19 por todo el mundo. Los gobiernos de los distintos países se han encargado de informar a sus ciudadanos acerca de la enfermedad, el cuidado que deben tener y cómo se ha desarrollado la pandemia en su nación.

Has presenciado cómo la sociedad civil ha estado activa durante estos momentos. Por ejemplo, Amnistía Internacional, un movimiento global que trabaja por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, difundió un decálogo para que estos estén contemplados y guíen “los esfuerzos de prevención, preparación, contención y tratamiento, a fin de proteger mejor la salud pública y apoyar a los grupos y las personas que están en mayor riesgo”.

Las medidas propuestas en él son:

  1. Acceso a la información clara, accesible y oportuna a toda la población.
  2. Acceso a la salud a todas las personas, facilitando el uso de bienes, las instalaciones y los servicios de atención médica en cantidad suficiente.
  3. Acceso a la seguridad social a todas las personas, sin importar su condición.
  4. Protección y cuidado de los trabajadores y las trabajadoras de salud y a sus familias.
  5. Apoyo a grupos vulnerables por su condición de edad o dolencias médicas preexistentes, ya que están más expuestos a contraer el virus.
  6. Seguridad a mujeres y niñas, debido a que pueden enfrentarse a mayores retos derivados de las desigualdades de género durante la pandemia.
  7. Prevención del estigma y la discriminación.
  8. Cuarentena o aislamiento social de duración limitada y revisión periódica.
  9. Restricción y prohibiciones de viaje sin afectar el derecho a la libre circulación.
  10. Solidaridad y cooperación internacional.

Tal vez te surja la inquietud de saber, porque, si todos tienen derecho a la protección de la salud, entonces, ¿por qué organizaciones como Amnistía Internacional u otras organizaciones, publican un documento como este decálogo? ¿Sólo se debe procurar esa atención en tiempos de crisis?

Como sabes, los derechos humanos son las garantías que se tienen por el simple hecho de ser humanos y deben hacerse valer en todo el mundo. Su fundamento es la dignidad humana, que es el valor que cada persona tiene, por el cual debe ser respetada en todo momento. Organizaciones, como Amnistía Internacional, promueven acciones por el respeto a la dignidad y los derechos humanos, sobre todo en situaciones como la que hoy se viven y que pueden ser vulnerados.

Observa el siguiente video, presta atención y toma notas con información que dé respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Las personas, a lo largo de la historia, han podido ejercer sus derechos humanos como ahora lo haces tú?
  • ¿Qué ha posibilitado las mejorías en esta situación?
  • Actualmente, ¿qué instituciones promueven la protección de los derechos?
  • ¿Qué otras formas conoces que existen para promover los derechos humanos?

 

  1. La dignidad: identidad humana.

¿Qué te pareció la historia que contaron en el video?, ¿qué hubieras hecho tú si observarás la situación del niño que no dejaban entrar al cine?

Como se expone en el video, no debes perder de vista que todas y todos debemos dar y recibir un trato respetuoso. Identificarlo te compromete a actuar a favor del respeto y de la dignidad. Pero, ¿a qué se refiere la palabra respeto?

Se refiere a tener “consideración o deferencia” hacia el otro. Se respeta a alguien cuando se le ve con detenimiento y se es empático con él o ella, se consideran sus necesidades y su situación. El respeto lo promovemos todas y todos con acciones diarias. Lo impulsan también los organismos internacionales, los gobiernos de los Estados-Nación, las organizaciones particulares, tú, todos y cada uno de nosotros.

Entonces, pensar y actuar con base en el respeto te hace mejor persona, pero ¿qué significa eso?

Ser mejores personas significa, en este contexto, aprender a vivir en compañía de otro u otros, es compartir, colaborar y aceptar las diferencias de los demás, porque también ellos aceptan las tuyas. Si aprendes a vivir con los demás, puedes generar relaciones que promuevan un ambiente armónico y la disminución de los conflictos.

Saber convivir es aceptar al otro con sus diferencias, pero también es acatar normas o reglas que guíen tus acciones y conductas. Es tomar en cuenta que todas y todos merecen un trato digno e igualitario.

Reflexiona sobre la convivencia en tu familia y escuela.

  • ¿Recuerdas algunas de las reglas que sigues para relacionarte con tu familia?
  • ¿Y con tus compañeras y compañeros de la escuela?
  • Esas reglas, ¿promueven el respeto?
  • ¿Qué reglas de convivencia respetuosa recordaste?

Ejemplos:

Primero. Conoce la respuesta de un chico llamado Miguel:

En mi casa nos comprometimos a no hacer ruido que moleste a los demás después de las 10 de la noche; también a esperar el turno a la palabra antes de hablar y que si necesitamos algo no tenemos que gritar, sino decirlo en un tono adecuado.

Segundo. La maestra Alejandra en su escuela, de manera conjunta entre ella y sus  alumnos decidieron elaborar un reglamento para procurar el diálogo en momentos de trabajo conjunto y de conflicto.

A pesar de promover el trato digno y respetuoso, todavía es común que se vivan conflictos o situaciones en los que no se respeta la dignidad humana. Desafortunadamente, en el mundo así sucede, en las noticias hay muchas historias que te dejan verlo, pero trabajando en conjunto se puede ir haciendo el cambio.

Todas las acciones cuentan. Las gubernamentales son esenciales, pero también lo son aquellas de quienes se organizan para promover la dignidad y el respeto, de distintas formas.

Un ejemplo de ello, es el trabajo que realiza Jesús Villalobos, en su organización Utopía en la que se promueve el trato digno a personas.

Su organización trabaja con comunidades que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, en donde hay niñas, niños y adolescentes que no tienen sus derechos garantizados por distintas razones, una de ellas es la pobreza; de esta manera un grupo de profesionales de distintos campos de conocimiento, decidieron emprender una intervención holística que contempla educación comunitaria, deportes para el desarrollo y habilidades psicosociales para contribuir a que la población que atienden pueda tener la posibilidad de contar su historia de manera distinta, una vez que la percepción del mundo y de ellos mismos haya cambiado con la intervención de su organización.

Para promover la convivencia respetuosa entre niñas, niños y adolescentes en la comunidad Utopía, generan un proceso de empatía y solidaridad entre las comunidades donde intervienen, y todas las actividades están diseñadas y orientadas a la procuración y salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También cuentan con políticas de protección infantil, las cuales señalan que el personal que labora con ellos tiene la responsabilidad de conocer, respetar y difundir la ley aplicable para México correspondiente a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, donde se contempla el trato digno y respetuoso entre las partes.

Además de educación y deporte, en su asociación promueven los consejos juveniles, en donde la misma gente de la comunidad es quien impulsa los procesos de cambio y pacificación, de esa forma el Consejo Juvenil es la muestra de que eso sea posible y funcionan de la siguiente manera:

  • Está conformado por egresados del programa “La paz es mi utopía”.
  • Asumen un rol protagónico en el programa, pues ahora son parte del grupo que encabeza la actividad.
  • Su voz es tomada en cuenta en todas las áreas de trabajo.
  • Realizan asambleas para determinar quién los representará en reuniones o intercambios con organizaciones nacionales o internacionales.
  • Realizan proyectos encabezados por ellos y ellas acompañados y asesorados por el equipo de Utopía.

Todo eso con el objetivo de que puedan capacitarse teórica y prácticamente para que sean ellos y ellas las que puedan asumir el cambio en sus comunidades.

Las y los jóvenes que son parte del consejo a lo largo de su historia desafortunadamente han vivido cosas desagradables como la pobreza, violencia, falta de oportunidades, falta de espacios educativos, sin embargo, se les ha dado la posibilidad de sentirse fuertes y triunfadores, de ser campeones, de tener éxito y oportunidades en escuelas que jamás hubieran pensado, de esta forma conocen ambas caras de la moneda y es más sencillo ser empático con su igual, pues conocen de forma profunda lo que el otro siente y necesita, por eso para Utopía es importante que sean ellos y ellas los que empiecen a asumir ese rol, pues se vuelven referentes de sus comunidades, modelos a seguir por los más pequeños.

Las acciones que sugiere esta organización a los adolescentes y jóvenes para promover el trato respetuoso de las personas entre sus comunidades es que sean empáticos y que se pongan en el lugar del otro, que puedan entender que México es un país hermoso y con una gran historia, pero que actualmente está pasando por una crisis muy fuerte y que solo juntos se podrán revertir las cosas. Es importante que consideres  que esto no solamente lo puede hacer la gente que gobierna, sino que tu puedes contribuir desde lo que te toca hacer, desde tu casa con tu familia o desde la escuela con tus compañeros y compañeras, que la organización es una muestra de lo que te proponen, pues iniciaron solo con la idea en una comunidad que nadie conocía y hoy en día es un programa que ha sido visitado, reconocido y premiado por gente y organizaciones de todo el mundo.

A lo largo de esta sesión conociste diversas experiencias organizativas para promover el trato respetuoso y digno de las personas. Revisaste las iniciativas de organismos como Amnistía Internacional, y las de otro tipo de organizaciones como “Utopía”. También, se reiteró en diversas ocasiones, que la acción de todas y todos es fundamental para lograr una convivencia respetuosa.

Ya podrás responder si sólo se debe procurar atención al trato digno y respetuoso en tiempos de crisis.

Como verás, la promoción del trato respetuoso y la garantía de los derechos humanos debe ser permanente y no sólo en tiempos de crisis.

No olvides ser promotor del respeto a un trato digno.

El Reto de Hoy:

Piensa en una propuesta para lograr un ambiente de respeto entre los miembros de tu familia, qué reglas podrían promover la convivencia con respeto. Por el momento que vivimos, es recomendable que tomes en cuenta las medidas que fomentan el cuidado sanitario, para incluirlas en tu propuesta.

Un ejemplo para que desarrolles tu trabajo y tengas una idea es el siguiente decálogo.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Historia

El Liberalismo, un asunto de ayer y hoy

Aprendizaje esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

Énfasis: Valorar la importancia del liberalismo y su influencia actual en los ámbitos político, económico y social.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás trabajando con los cambios registrados durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la forma de pensar y concebir el mundo se transformó a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración.

El propósito del día de hoy, será que valores la importancia de las ideas del liberalismo y su influencia actual en los ámbitos político, económico y social.

¿Qué hacemos?

Antes de identificar si el liberalismo es un asunto de ayer y hoy, recordemos algunas de sus características.

  • ¿Qué es el liberalismo?
  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de libertades?
  • ¿Cuáles son las características del liberalismo político?
  • ¿Qué clase de gobierno plantea el liberalismo político?
  • ¿Qué tipo  de libertades busca el liberalismo económico?

El liberalismo

https://prezi.com/fuchvxraknet/el-liberalismo/?present=1

 

El liberalismo surge a finales del siglo XVII y cobra mayor relevancia en el siglo XVIII, también llamado siglo de las luces. Se desarrolla en Europa, principalmente en Francia con pensadores como Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu, y en Gran Bretaña, con John Locke.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el Liberalismo se define como una “doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del estado y de los poderes públicos”

Por lo tanto, podemos identificar tres ámbitos clave del liberalismo: el ámbito social, el político y el económico.

En el ámbito social el liberalismo postula la libertad como un derecho, pues de acuerdo con los pensadores ilustrados, la libertad es un estado natural del ser humano que le permite tomar decisiones sin depender de otros.

Algunos ejemplos de las libertades que planteaban los pensadores liberales e ilustrados son la libertad de prensa, de expresión, de asociación y la libertad de culto, que está ligada al laicismo y a la separación de la iglesia y el estado.

En el ámbito político sus características son la igualdad ante la ley y el derecho de ciudadanía, lo que otorga a las personas derechos y libertades individuales. En oposición al absolutismo postularon la soberanía popular.

Esto significa la creación de un estado organizado en una República representativa, donde existe un gobierno con división de poderes y, tanto este como las leyes, se someten a la voluntad de los ciudadanos libres. Además, dicho estado está obligado a salvaguardar el bienestar de sus ciudadanos.

Dentro del ámbito económico, gracias al liberalismo, se dio la transición de una economía totalmente regulada por el estado, a una de libre comercio, sus principales características son: el fomento a la propiedad privada, la libertad de comercio y la reducción de las regulaciones impuestas por los gobiernos lo cual, sentaría las bases del capitalismo

Muchos de estos aspectos, se parecen a situaciones que están presentes en nuestras sociedades actuales. Por ejemplo: la concepción de estado y la sociedad moderna que idearon los pensadores liberales en el siglo XVIII, siguen vigentes hoy en día.

Para identificar la importancia del liberalismo en el pasado y su influencia en el presente, te vamos a dar algunos ejemplos de cómo se reflejan en los aspectos social, económico y político en el México actual.

Para identificar la importancia del liberalismo en el ámbito social, realizarás un pequeño viaje a la Francia de finales del siglo XVIII.

A través del siguiente texto conocerás un poco de la historia de la Revolución francesa y de la historia de una mujer muy interesante.

Durante el siglo de las luces, los grandes pensadores ilustrados comenzaron a plantear críticas al sistema establecido de la monarquía absoluta sugiriendo el cambio de este modelo hacia la democracia y la República, un sistema donde todos gozaran de derechos naturales y fueran capaces de compartir el poder de decisión del estado que, hasta entonces, sólo tenía el rey.

Los pensadores ilustrados, y las consecuentes revoluciones burguesas planteaban ideas muy liberales, sin embargo, no eran suficientemente liberales para que sus postulados igualdad de derechos incluyera a las mujeres, los pobres y las personas de otras etnias.

Luego de la Revolución francesa, los burgueses en la Asamblea Nacional escribieron la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, que contemplaba los derechos naturales de los ciudadanos franceses, sin embargo, a las mujeres, no les concedía la ciudadanía.

En respuesta a esta situación Marie Olympe de Gouge, una dramaturga, panfletista y literata francesa, escribió la declaración de los “Derechos de la mujer y de la ciudadana”.

En su obra Olympe hablaba sobre los derechos naturales como la libertad, el derecho a la propiedad, la libertad de opinión y de imprenta, el derecho a la seguridad, la resistencia a la opresión y la participación en la creación de la ley, que tanto mujeres como hombres debían gozar por ser naturales al ser humano.

"Si una mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener igualmente el de subir a la tribuna" escribió Olympe respecto a que las mujeres debían también, igual que los hombres, tener el derecho de ocupar puestos públicos.

Los Revolucionarios franceses pretendían que el pueblo fuera acreedor a libertades y derechos. Y Olympe de Gouge buscaba que esos mismos derechos les fueran otorgados a las mujeres, de modo que ellas, al igual que los hombres, pudieran expresar y publicar sus opiniones, además de tener el derecho de participar en la vida política de su país, cosa que hasta entonces se les había negado por el simple hecho de ser mujeres.

¿De qué manera influyó la Revolución Francesa y la historia de la activista social Olympe de Gouge, en el presente?

En México, por ejemplo, gozamos hoy en día de libertades como poder decir y publicar lo que pensamos, independientemente de nuestro género. Estos derechos están garantizados en documentos como la Constitución mexicana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, los hombres y las mujeres mayores de edad, pueden ejercer el derecho al voto libre y secreto en nuestro país, derecho por el que Olympe de Gouge y otras mujeres lucharon desde finales del siglo XVIII. De modo que, basados en este ejemplo, podemos decir que la importancia e influencia del liberalismo en el ámbito social podría resumirse como nos muestra el siguiente cuadro.

Las ideas del liberalismo que retomamos son los derechos naturales del hombre, como la libertad y la igualdad. Ambos derechos constituyen la piedra angular sobre la que descansan el liberalismo y la ilustración. Su importancia en el pasado, fue la creación de las declaraciones del hombre y el ciudadano y de la mujer y la ciudadana, así como la creación de la Asamblea Nacional donde por primera vez, los burgueses pudieron ejercer su derecho al voto.

En el presente, nos podemos referir a la libertad que tenemos de opinar y de escribir nuestras ideas; a que tenemos derecho al voto igualitario, y a que todos nuestros derechos estén garantizados por nuestra constitución y por la declaración universal de los derechos humanos.

Para el ámbito político, realicemos la lectura de algunos fragmentos de la “Declaración de independencia de los Estados Unidos de América”, trata de identificar las ideas liberales conforme realices la lectura.

“En congreso, 4 de julio de 1776

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos, se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual que las leyes de la naturaleza y el dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.

Sostenemos como evidentes verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados… el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se fundamente en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores posibilidades de alcanzar la seguridad y la felicidad….

Por lo tanto, los representantes de los Estados Unidos de América, convocados en Congreso general, apelando al Juez Supremo del mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas Colonias, solemnemente hacemos público y declaramos: Que estas Colonias Unidas son, y deben serlo por derecho, Estados Libres e independientes; que quedan libres de toda lealtad a la Corona Británica y que toda vinculación política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña queda y debe quedar totalmente disuelta; y que, como Estados Libres o Independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, concertar alianzas, establecer el comercio efectuar los actos y providencias que tienen derecho los estados independientes…”

El texto menciona que todos los hombres son creados iguales, es decir que no existe la idea de que hay personas elegidas por decreto divino, como se pensaba de los reyes; que todos son dotados de ciertos derechos inalienables; entre los que se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. También nos habla del gobierno fundado a partir de la autoridad del pueblo, hace alusión a la división de poderes y a que ningún pueblo debe estar sometido a otro, de ahí que las trece colonias de América, declararan su independencia de Inglaterra.

Esto tiene influencia en el presente, porque el gobierno de México y de muchos otros países en el mundo, hoy se constituyen como una República libre y soberana. Es decir, que tenemos un gobierno democrático y liberal, donde todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en las decisiones de su gobierno y a votar y ser votados.

Además el sistema republicano establece la división de poderes, que está presente en el gobierno de nuestro país.

Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, en los cuales se organiza  nuestro gobierno, se encargan de velar por los intereses del pueblo y de vigilar que exista un equilibrio entre esos poderes, de manera que ninguno se imponga sobre el otro. Y, lo más importante, es que hoy en México, todos los ciudadanos mexicanos desde nuestro nacimiento gozamos de los mismos derechos y libertades.

De hecho, la Constitución de 1857, se basó en algunos de los principios de la declaración de independencia de los Estados Unidos de América a la que diste lectura.

“Constitución Política de la República mexicana sobre la indestructible base de su legítima independencia proclamada el día 16 de Setiembre de 1810 y consumada el 27 de setiembre de 1824.

Título Iº,   Sección I. De los derechos del hombre.

Art.  1. El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales…

Art.  2. En la república todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio nacional recobran por ese solo hecho su libertad y tienen derecho a la protección de las leyes…

Art.  3. La enseñanza es libre…

Art. 4. Todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria ó trabajo que le acomode, siendo útil y honesto…

Art. 5. Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento…

Art.  6. La manifestación de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque  algún crimen o delito, o perturbe el orden público…

Art. 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública…

Art.  12. No hay, ni se reconocen en la República, títulos de nobleza, ni prerrogativas, ni honores hereditarios…

Art. 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente…”

Para quede más clara la influencia del liberalismo político, podemos sintetizar la información en el siguiente cuadro:

En este caso, la idea sería mediante el gobierno republicano y la división de poderes. Su importancia en el pasado, consistió en alentar las ideas de libertad e independencia  de las colonias inglesas y españolas en América.

Mientras que su influencia en el presente se encuentra en que México es un país republicano, gobernado por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, donde los ciudadanos pueden participar en el ámbito político al votar y ser votados.

Entonces, sin las ideas liberales, hoy en México las personas no gozaríamos de derechos y libertades que nos permiten participar en la organización del país y expresar libremente nuestras ideas.

¿Cuál podría ser la importancia e influencia del liberalismo en el ámbito económico?

El liberalismo económico surgió del libro "La riqueza de las naciones", escrito por el inglés Adam Smith.

Ya que, en el siglo XVIII, las monarquías europeas, ejercían una excesiva intervención económica sobre el comercio, y esas medidas afectaban a los burgueses, que tenían que pagar más impuestos a sus gobiernos y no podían comerciar con otros países.

Fueron precisamente los burgueses quienes fomentaron la expansión del liberalismo, por toda Europa y luego, en América. Especialmente difundieron el liberalismo económico, que postulaba el derecho a la propiedad privada, el libre comercio y la reducción de las regulaciones e intervención de los gobiernos en la economía.

Para averiguar si esas medidas beneficiaron a la burguesía, observa algunas imágenes de los burgueses a lo largo del tiempo.

En cada una de ellas, observa muy bien la ropa que llevan, en las actividades que realizan, en los objetos a su alrededor y, en general, a las situaciones en las que se encuentran. Todo ello con el propósito de identificar cómo era y es su vida, y si el liberalismo implantado a partir del siglo XVIII les benefició o no.

La primer imagen es una pintura de 1514, del Renacimiento flamenco, antes de la época del liberalismo, se llama “El cambista y su mujer”.

La segunda imagen, se llama “El diputado de la Convención Michel Gérard y su familia”, es una pintura realizada en Francia, en la segunda mitad del siglo XVIII, el siglo del liberalismo.

A mediados del siglo XIX, ya había fotografías, por eso, la tercer imagen, que pertenece a ese siglo, muestra las fotos de los hermanos Pereire, integrantes de una familia francesa que fue dueña de bancos, ferrocarriles y periódicos entre otros negocios.

En la cuarta imagen, podemos observar a Henry Ford II, el nieto del fundador de la compañía de autos Ford. La foto es de la segunda mitad del siglo XX.

Los gobiernos comenzaron a adoptar la política económica del liberalismo a partir del siglo XVIII, y esto permitió que los burgueses pudieran comerciar más fácilmente, sin tener que pagar tantos impuestos y llevando las mercancías dentro y fuera de sus países.

Por ejemplo, España, en esa época, comenzó a permitir que países como Inglaterra y Francia comerciaran sus productos en sus colonias en América, entre ellas la Nueva España, es decir comenzó a existir un libre comercio.

Y unos años más tarde, en la época de la Revolución industrial, esas medidas, se verían consolidadas, cuando los burgueses se volvieron dueños de las fábricas y las máquinas, lo que propició un mayor movimiento de mercancías que derivaría en el capitalismo y beneficiaría a los burgueses convirtiéndolos en la clase social más favorecida.

Es muy interesante, ver como una idea del pasado se relaciona con tantos hechos históricos e influye en situaciones de nuestro presente. En el caso del liberalismo económico, podemos notar cómo ha influido en la economía capitalista hasta nuestros días.

Lo vemos en los Tratados y acuerdos que distintos países o regiones del mundo, han tomado para permitir el libre comercio, de modo que la compra y venta de materias primas y mercancías sea más fácil al otorgar concesiones como menores pagos de impuestos, lo que fomenta la globalización, no solo económica, sino también cultural.

Como puedes ver en el mapa, algunos de esos tratados de libre comercio actuales son el Tratado de Comercio de Asia y Pacífico, El Espacio Económico Europeo, la Comunidad Económica Africana, el Mercosur y el más cercano a nosotros, el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque no es el único en el cual participa nuestro país.

En el ámbito económico también hay una gran influencia y relación del liberalismo con la actualidad. Podemos resumirlo con el siguiente cuadro:

Observamos que en el ámbito económico, la idea del liberalismo que retomamos es el libre comercio. Su importancia en el pasado es que benefició la consolidación de la burguesía como clase social dominante. También ayudó a disminuir los impuestos de importación y exportación lo cual permitió fomentar el comercio y lograr que España aceptara el comercio de sus colonias con otros países. Su importancia en el presente radica en los Tratados de libre comercio entre diferentes países o regiones del mundo, lo cual ha contribuido a la globalización económica y cultural.

Aunque el liberalismo es un movimiento que surgió en la última década del siglo XVII, sigue siendo importante en las sociedades del siglo XXI, puesto que notamos su influencia en los derechos de que gozamos, en la organización política de muchos países y en la forma en que se conduce la economía mundial.

El Reto de Hoy:

Completarás el reto de la semana. Recordarás  que el reto fue la elaboración de una historieta. En ella debe concentrarse la información de lo que revisaste durante la semana, es decir:

  1. Las características de la monarquía absoluta y de la sociedad estamental.
  2. El origen del liberalismo y sus principales ideas.
  3. La influencia de la burguesía en la difusión del liberalismo.

Con el tema del día de hoy, agregarás a tu historieta, las notas que tomaste sobre la importancia social, política y económica del liberalismo en el pasado. Así como un ejemplo de cada ámbito que refleje la influencia del liberalismo en la actualidad.

Para que elabores un muy buen trabajo, toma en cuenta, que las historietas se construyen a partir de los temas revisados durante  la semana, los cuales deben relacionarse entre sí.

Como sabes, en la historieta se observan ilustraciones, bocados o globos de texto, con los diálogos de los personajes, y pueden llevar onomatopeyas, que son los sonidos de la historia.

Recuerda que puedes apoyarte en tu libro de texto para completar este trabajo, así como en  los materiales disponibles en la página de Aprende en Casa.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Tecnología

Los procesos artesanales

Aprendizaje esperadoIdentifica las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.

ÉnfasisLa organización técnica de los procesos artesanales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo es la organización técnica en “Los procesos artesanales”.

¿Qué hacemos?

Recordarás que la técnica es el proceso de creación de productos, procesos y servicios en el que se aplican diferentes tipos de acciones. En esta sesión verás los procesos artesanales y las acciones estratégicas, instrumentales y de control que se ponen en juego en el proceso de elaboración de un producto o un servicio.

¿Sabes cuáles son las características de un trabajo artesanal?

El proceso de elaboración de productos artesanales se caracteriza porque la mayor parte del trabajo está hecho de manera manual. Generalmente, los conocimientos y técnicas se transmiten de generación en generación y se realizan en pequeños talleres, en las casas o en las comunidades; además cada pieza que se elabora es única.

¿Sabías que, en la elaboración de productos artesanales, el conocimiento de todo el proceso lo tiene una persona?

Revisa el siguiente esquema para que puedas ir tomando nota y organizando los contenidos.

Aquí puedes ver cómo es la organización técnica de estos procesos, en donde cada persona que interviene en la elaboración de los productos conoce todo el proceso desde su concepción hasta su terminación, de esta manera es posible que en determinada fase del proceso las personas puedan intervenir para mejorarlo.

Por ejemplo, en la alfarería, cada persona conoce el diseño de lo que va a realizar; sabe qué insumos necesitará; prepara la materia prima; conoce las técnicas a utilizar; realiza la composición o moldeado; el secado y pulido; sabe en qué momento llevar la pieza al horno; y ella decide como decorar su creación.

Un artesano elabora un producto de principio a fin con la ayuda de herramientas de mano y algunas máquinas simples como: la rueda, la polea, el torno y la cuña, entre otras. La elaboración del producto está basada en la destreza manual y en la habilidad de manipular herramientas. Por lo general el artesano tiene contacto directo con la persona que utilizará el producto, lo que le permite conocer sus necesidades y trabajar de acuerdo a los tiempos definidos por ella.

El proceso artesanal no se refiere a la elaboración de artesanías de las diferentes comunidades de nuestro país, sino al conocimiento e intervención total del proceso de producción de un producto o un servicio. En la actualidad muchos de estos conocimientos se están perdiendo.

¿Te gustaría aprender a realizar trabajos de manera artesanal? ¿Cuál sería?

Observa el siguiente video.

Nochebuena

Acabas de observar el proceso artesanal de la producción de la nochebuena.

¿Por qué es artesanal este proceso? ¿Quizás te estés preguntando?

¿Por qué solo utilizan una pala para mezclar la tierra y el abono, todo lo demás lo hacen con las manos y su producción dura 6 meses?

¿Te imaginas tener que esperar 6 meses para poder recuperar tu dinero de inversión y obtener ganancias?

En la actualidad existen pocas familias en la Ciudad de México, en particular en la alcaldía de Xochimilco, que mantienen la tradición de cultivar la flor de nochebuena.

Observa las siguientes imágenes relacionadas con la producción artesanal.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202010/202010-RSC-0oKzNCMLTx-TEC1_B1_PG3_V1_SEM6b_100920.pptx

¿Qué opinas de esta presentación?

Es mucho el trabajo humano, en comparación con el precio que pagan los distribuidores de cadenas comerciales

Es necesario saber que en la mayoría de los procesos artesanales se utilizan herramientas y máquinas simples, observa esta diferencia. A continuación, se muestran máquinas vs herramientas que cumplen la misma función.

Interacción sobre los objetos

¿Te diste cuenta, de que una máquina necesita una fuente de energía para funcionar, mientras que una herramienta por lo regular se usa sólo con las manos?

En la organización técnica artesanal, generalmente todo el proceso se ejecuta de forma manual, se utilizan algunas máquinas para tareas preparatorias de materias primas, así como en el proceso de la elaboración de creaciones técnicas.

Observa el siguiente video

DULCES CRISTALIZADOS

Existen muchas enseñanzas detrás de un proceso artesanal y qué importante es la transmisión del conocimiento para la elaboración de los productos a través de generación en generación, ¿qué dulces típicos conoces?

Tal vez conozcas las famosas alegrías con frutos secos, las palanquetas de cacahuate, cocadas, el dulce de calabaza y las obleas, por mencionar algunos.

En esta ocasión se te recomienda la lectura de: “Canasta de Cuentos Mexicanos” de autor B. Traven. Este autor, que también fue actor, nació en Alemania, aunque vivió muchos años de su vida acá en México. Y el encuentro con los dulces típicos y la maravilla de descubrir esos sabores, texturas, todo lo que se necesita para su elaboración, fueron los detonadores de este texto que se recomienda hoy.

Es un cuento que narra la historia de un turista que llega al estado de Oaxaca, México. En esta visita conoce a un artesano, quien fabrica canastas muy particulares, hechas a mano en colores muy llamativos con materiales y fibras naturales como raíces e insectos.

El artesano tenía problemas para vender sus canastas, ya que nadie valoraba su trabajo. Al turista se le ocurrió que en su país podría ganar mucho dinero con esas canastas.

Cuando regresó a su ciudad se le ocurrió un gran negocio con las canastas. Así es que va a una confitería, donde venden diferentes productos entre ellos chocolates y vio que podrían ser usadas las canastas mexicanas como envoltura.

El turista regresa a México para cerrar con el artesano el gran negocio y quedar en común acuerdo con el costo de cada canasta

¿Quieres saber qué pasó? Busca el libro “Canasta de Cuentos Mexicanos” del Autor. Bruno Traven y termina de leer este gran cuento.

Repaso:

Aprendiste que un proceso artesanal es la elaboración de un producto de manera manual en el que no se utiliza tecnología avanzada. Para su desarrollo generalmente se usan máquinas y herramientas simples. Por lo general son elaborados en talleres familiares o en comunidades, pero también pueden ser elaborados en casa de manera personal.

Y lo más importante la organización técnica del trabajo artesanal, es elaborado por una o varias personas, pero todas conocen cada una de las fases del proceso.

Las acciones del proceso artesanal que se mostraron fueron las siguientes:

Acciones estratégicas: estas acciones se refieren principalmente a la planeación de todo el proceso de elaboración. Es de suma importancia el conocimiento de la técnica de elaboración, así como del proceso completo del producto final.

Acciones Instrumentales: se refieren principalmente al conocimiento y acciones que se realizan con las máquinas y herramientas, así como de la materia prima durante la elaboración de un producto artesanal.

Acciones de control y regulación: implican los saberes que tiene el operador de las herramientas y de los materiales que utiliza para lograr un fin, tiene que ver con la habilidad y destreza del artesano.

 

 

El Reto de Hoy:

Reflexiona y responde las siguientes preguntas.

 

  • ¿Tienes algún producto elaborado artesanalmente en casa?
  • ¿Sabes cómo fue elaborado?

Se sugiere compartir tus respuestas con tu profesora o profesor, con tus amigos y familiares sobre las características de los procesos artesanales. Asimismo, Los invitamos piensa en alguna necesidad personal o de tu casa ¿qué te gustaría resolver de manera artesanal desde su énfasis de campo?




¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.