Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: 06 de octubre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 06 de octubre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 06 de octubre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 06 de octubre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Lenguaje

Un panorama a la poesía

Aprendizaje esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

ÉnfasisAnalizar las principales causas por las que surge el movimiento literario en cuestión.

¿Qué vamos a aprender? 

El propósito es analizar las principales causas por las que surge el movimiento literario en cuestión. Te recomendamos que, en la medida de lo posible, tomes notas de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento de los aprendizajes.

Una vez que hayas registrado tus dudas, puedes consultar tu libro de texto, para que reflexiones más acerca de los contextos históricos y sociales en los que surge la poesía dentro de un movimiento literario.

Seguramente, durante tus clases relacionadas con literatura, habrás escuchado que las obras literarias, los poemas, las novelas, las obras de teatro, están relacionadas con el contexto histórico y social en el cual se produjeron. Es decir, que las escritoras y los escritores crean su obra influidos por el mundo en el que viven. Las novelas del Realismo, por ejemplo, como Naná, en Francia, o La regenta, en España, buscaban denunciar las situaciones de injusticia que existían en el mundo, en un momento en que se llevaban a cabo revoluciones y luchas contra el poder.

Por eso, para saber por qué surge un movimiento literario es importante ubicar su contexto histórico y social, así como los acontecimientos más sobresalientes, de distintos ámbitos que tuvieron lugar en ese momento.

Analizarás las características de los movimientos o estilos que precedieron al movimiento, así como los que  ocurrieron después, para conocer el legado que dejó en artistas que vinieron después.

Además del contexto y los movimientos anteriores y posteriores, es importante detenerse en el estilo mismo de la poesía, y en sus temas más sobresalientes, así como en las temáticas abordadas por los autores, las normas de escritura y los recursos del lenguaje empleados de manera recurrente en las creaciones literarias.

Los movimientos literarios más sobresalientes son:

  • Época clásica
  • Barroco
  • Neoclasicismo
  • Romanticismo
  • Simbolismo
  • Modernismo
  • Vanguardismo
  • Posvanguardismo
  • Posmodernismo

Es muy interesante que la vida y la literatura estén tan relacionadas. ¿Conoces alguna obra literaria, novela, cuento, poema, obra de teatro, que plasme una situación actual?

Es importante saber cómo y por qué surge la poesía en determinado momento de la historia.

La poesía está enmarcada por una serie de acontecimientos de la época en la que fue escrita, y expresa temas y situaciones que en ese momento enfrentaba la sociedad: guerras, crisis económicas, conflictos sociales, enfermedades o desastres provocados por fenómenos naturales (como terremotos o inundaciones).

A lo anterior se le agregan las experiencias personales del autor, que son únicas, como la historia de su vida, su familia, sus estudios, los espacios en los que se desenvolvió y las personas con quienes se vinculó social e intelectualmente para compartir intereses, ideas, propósitos o estilos, hasta llegar incluso a formar parte importante de un movimiento literario.

Al escribir un poema, el autor refleja su percepción individual de los acontecimientos de la época, así como una forma de pensar, de expresarse y de sentir que corresponde a un momento de la historia, situado en un lugar y en una sociedad determinada. Digamos que expresa algo individual, pero en la forma en la que su sociedad lo vive.

Profundiza sobre la forma en que los acontecimientos de cada época influyen en los movimientos literarios, y cómo se ven reflejados posteriormente en las obras de estos movimientos, como en la poesía y otros géneros.

¿Qué hacemos?

EI Romanticismo es un movimiento literario interesante porque los poetas de este movimiento plasmaron en sus poemas los sentimientos más puros de su alma.

Pero para conocer este movimiento es importante consultar diversas fuentes de información, entonces, si te interesa conocer un movimiento literario, te recomendamos que leas algunas de las principales obras de la época en que se desarrolló y que conozcas la biografía de los autores que sean de tu interés, así como de los autores más sobresalientes de cada época.

Otra actividad importante consiste en analizar el contexto histórico y social del movimiento, saber qué estaba pasando en el lugar donde se desarrolló, o en otros lugares del mundo, si es que lo influyeron, así como los temas abordados en la poesía.

Esto es importante porque permite situarte en una época e inscribirlo dentro de un movimiento literario que define la forma en que están escritos, los sentimientos que evoca y los valores que defiende.

Lee el siguiente poema, este es un ejemplo de la poesía del romanticismo y se titula: “Volverán las oscuras golondrinas”, del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

Reflexiona y anota en tu cuaderno qué palabras se te hicieron poco usuales, así como los sentimientos que evoca el autor.

Puedes anotar las palabras, buscar su significado en un diccionario y anotarlas en una ficha de trabajo:

Por ejemplo:

Refrenar. Contener o reprimir la fuerza o la violencia de algo.

Madreselva. Planta trepadora con tallos sarmentosos. Sus hojas tienen forma de elipse y color verde oscuro. Sus flores son olorosas.

Tapia. Cada uno de los trozos de una pared hechos con tierra amasada y apisonada en una horma.

Cuajada, de cuajar, se refiere a que las gotas de rocío parecen sólidas.

Absorto. Entregado a una meditación, lectura o contemplación.

Este poema es uno de los más conocidos de Gustavo Adolfo Bécquer, quien se inclinó por escribir sobre el amor y el desamor.

Si recuerdas, el poema trata sobre un enamorado que siente tristeza por tener que dejar ir a un amor que fue importante, y al tiempo que expresa su tristeza, le advierte que nadie la amará tanto como él. El sentimiento que transmite es de pérdida, de nostalgia por lo que vivieron y ya no vivirán más.

Pero ¿de qué trata el poema?, y en este caso, habla de la nostalgia que se siente por un amor perdido y el reproche que se hace a la persona que dejó de amar.

Los poemas, como todas las obras literarias, exponen los valores que el poeta considera importantes. En este texto, Bécquer relaciona el amor y la lealtad con lo individual y lo subjetivo, con lo individual y lo subjetivo, pues el poema transmite los sentimientos de una sola persona. Se hace énfasis en los sentimientos del poeta, como la tristeza, el amor y la nostalgia.

Este poema pertenece a la corriente literaria que se conoce como Romanticismo.

El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en el  Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, que se consideraban movimientos sociales que exaltaban lo racional. Frente a esto, el Romanticismo buscaba dar prioridad a los sentimientos.

Es considerado el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa, y su apogeo se ubica entre 1800 y 1850. El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:

  • La conciencia del Yo como identidad autónoma frente a la universalidad de la razón del siglo XVIII. La conciencia del Yo se entendía como dotada de capacidades versátiles e individuales, como la fantasía y el sentimiento.
  • Al artista como un genio creador, y al poeta como demiurgo. (El demiurgo es el ser divino que produce las cosas naturales: examinando las ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa.)
  • Una valoración de lo diferente frente a lo común. Esto tuvo como resultado, sí la exaltación del individuo, pero también una fuerte tendencia nacionalista. Cada pueblo debía encontrar lo que lo hacía único y diferente de los otros.
  • En política, antepuso el liberalismo al despotismo ilustrado, el cual fue una forma de gobierno adoptada por algunas monarquías europeas del siglo XVII, en las que los reyes que seguían teniendo el poder absoluto, trataron de educar al pueblo, siguiendo la frase “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”.
  • La originalidad frente a la traición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
  • La creatividad frente a la imitación de lo antiguo. Exaltaban la belleza y la comparaban con la perfección de los dioses de la mitología.
  • La nostalgia por paraísos perdidos; por ejemplo, se hablaba de la infancia como una edad de oro a la que era imposible volver.
  • La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta y acabada.

Como podrás darte cuenta, el Romanticismo responde a una serie de situaciones culturales, políticas y sociales que se vivían en Europa en ese momento. Revisa nuevamente cuáles son sus características.

El romanticismo resultó una corriente muy diversa debido a que enfatizó la subjetividad y las emociones. Se manifestó como una ruptura de los principios de la Ilustración. Recuerda que la Ilustración sostenía a la razón como la base de todo conocimiento, por lo que el Romanticismo lo que hizo fue exaltar la libertad del individuo y su capacidad intuitiva.

Por otra parte, se exaltaba la belleza y los ideales, dando así libertad a los sentimientos, por lo que el espíritu creativo resultó ser más importante que la estricta adhesión a las reglas de la sociedad.

Por eso se dice que el Romanticismo se caracterizó por:

1. El rechazo al neoclasicismo y a la Ilustración. Estas corrientes políticas y artísticas valoraban la lógica, la razón y la objetividad, lo que rápidamente se tradujo en la estandarización de formas y contenidos, es decir, que todo se hiciera de acuerdo con un modelo y se perdiera la originalidad y la individualidad.

2. La exaltación de los sentimientos y la subjetividad: en consecuencia, el centro del romanticismo giró en torno a la exaltación de los sentimientos y la subjetividad, lo que permitió la liberación de los artistas y del arte.

3. La rebeldía ante las reglas del arte y la literatura: los artistas del Romanticismo se opusieron a la rigidez del academicismo, de lo que se decía, que debía ser, en las academias y las escuelas, y liberaron al arte de las reglas, lo que favoreció la explosión de la creatividad artística.

4. El culto del yo y del individualismo: si antes el artista debía crear en función del encargo y limitarse a las intenciones del mecenas, o de quien pagara la obra, con esta nueva libertad el artista podía centrarse en la individualidad, en expresarse libremente.

5. La valoración de la originalidad: la originalidad se volvió un criterio de valoración artística, por lo que se dejó atrás la idea de que el arte debía responder a la tradición, continuarla o perfeccionarla.

6. La sublimidad: frente a la idea de belleza clásica, austera, ordenada y equilibrada, el romanticismo antepuso la idea de sublimidad, según la cual puede hallarse la belleza en lo terrible e incómodo, en aquello que, aunque no es placentero, mueve a los sentimientos, turba y conmueve.

7. La exaltación de la fantasía: El movimiento romántico se caracteriza por dar rienda suelta a las fantasías, los sueños, lo sobrenatural y la provocación, tanto en las expresiones artísticas como en la literatura.

8. La nostalgia por el pasado: Al ser un movimiento crítico con su contexto sociocultural y con el neoclasicismo, el romanticismo desarrolló una nostalgia por el pasado, al que veían como un tiempo mejor.

9. El interés en la Edad Media y el Barroco: la Edad Media, especialmente la que coincidió con el arte gótico, fue para los románticos el símbolo de la espiritualidad y la mística, por lo que acudieron con frecuencia a ella como inspiración o como tema. El Barroco, por su parte, representaba la libertad compositiva, la liberación de las emociones, los efectos y la exuberancia, lo que era muy afín con los propósitos creativos y expresivos del romanticismo.

10. El interés en lo exótico: El romanticismo busca la ruptura con la tradición occidental en lo exótico, es decir, en las culturas de otras tierras a las que idealizaban, muchas veces bajo el paradigma del buen salvaje. Por ejemplo, el orientalismo y la figura idealizada de los habitantes de tierras americanas.

11. El interés en los temas y culturas populares: otra fuente de nostalgia por el pasado se expresó en el interés por rescatar la sabiduría popular, el folclor y las leyendas, lo que imprimió en el romanticismo un fuerte énfasis al sentimiento nacionalista.

12. El nacionalismo: El nacionalismo fue para los románticos la expresión del yo colectivo, y se relacionaba estrechamente con la proliferación de los Estados nacionales en el paso del siglo XVIII al XIX. Su énfasis no estaba en la institucionalidad como tal, sino en la identidad del pueblo.

13. La valoración de las lenguas vernáculas: En el romanticismo, las lenguas vernáculas, las propias de cada país, cobraron gran importancia, ya que se volvieron un arma de expresión nacionalista. Las literaturas nacionales gozaron de una extraordinaria difusión, lo mismo que la música. Y en esta última, destacaron justamente las óperas en lengua nacional, lo que desafiaba la tradición que obligaba a escribirlas en italiano.

14. Temas del romanticismo: Entre los temas más frecuentes, de este periodo se encuentran:

  • El amor, la pasión y la emoción.
  • La nación, la historia y el pueblo.
  • La religión, las mitologías y la espiritualidad.
  • El imaginario fantástico medieval.
  • El orientalismo y el mundo aborigen.
  • La muerte, con énfasis en el suicidio.
  • El paisaje como metáfora del mundo interior del sujeto.

Asimismo, la literatura del Romanticismo se caracterizó por el uso de diversos recursos estilísticos como exclamaciones, palabras populares y cultas, adjetivos o símiles.

15. El fuerte idealismo: Este movimiento fue extremadamente idealista, no solo al nivel artístico sino político y social. No era extraño que los artistas del romanticismo se involucraran con causas políticas o movimientos espirituales diversos.

¿Qué les pareció El Romanticismo? El Romanticismo se enfocó en lo relativo a los sentimientos y las emociones, y resulta interesante que haya sido un movimiento que influyó no solo en la literatura y el arte en general, sino también en la vida política y social de muchos pueblos de Europa y hasta de América Latina, a donde llegó a través de los países que todavía eran colonias europeas.

Si te interesa conocer con mayor detalle algún movimiento literario, te sugerimos que investigues cuál es el contexto histórico y social que lo enmarca. Además, elige a dos o tres de sus autores más representativos, y también selecciona y lee algunas de sus obras, para que puedas identificar algunas de sus características. Si observas las que se han mencionado del Romanticismo, puedes tomar otro movimiento y reflexionar con cuáles de ellas se relacionan.

La lectura de algunos poemas de un movimiento literario específico, por un lado, y el estudio del contexto histórico en el que se escribió, por el otro, te ayudará a comprender mejor el poema, así como identificar el tema que se trata, y analizar el uso del lenguaje y los valores que promueve.

Cuando estés realizando estas tareas también puedes consultar tu libro de texto, así como otros trabajos de investigación que ya hayas realizado al respecto.

Lee el siguiente poema representativo del Romanticismo de la autora Rosalía de Castro. Está escrito originalmente en gallego, que es una lengua que también se habla en España,”; la versión al español es del poeta Juan Ramón Jiménez.


Se trata de un poema corto donde la autora habla acerca de su sombra, y habla de ella con enorme belleza, se expresa de manera muy original de un elemento que forma parte de cada uno de nosotros.

El Reto de Hoy:

Escribe un poema referido a algo que sea de tu interés, para ello, toma en cuenta lo que has trabajado hasta el momento. No olvides incluir:

  • Características del movimiento al que pertenece.
  • Contexto histórico en el que se produjo.
  • Fecha en la que se escribió y alguna información sobre el autor.
  • Temas que se tratan en el poema.
  • Análisis del lenguaje figurado y figuras retóricas.
  • Sensaciones, emociones y sentimientos que le produjo el poema.


Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Matemáticas

Propiedades de rotación de una figura

Aprendizaje esperado: Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.

Énfasis: Analizar las propiedades de rotación de figuras.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás con propiedades de traslación, las cuales te permiten mover una figura sin que esta cambie de forma, ni de tamaño, es decir, conservando la medida de sus lados y las medidas de sus ángulos.

Conocerás las propiedades de rotación en una figura, para que puedas llegar a entender más sobre el concepto.

Antonio es un excelente alumno de una secundaria rural del estado de Oaxaca, después de asistir a la escuela como todos los días ayuda a su mamá a cuidar sus animales, ya que, entre chivos, borregos, toros y demás, la mamá no puede con todo. En una ocasión, le agarró la noche camino a su casa, en ese momento Antonio se preguntó ¿cómo se produce el ciclo del día y la noche?

Al día siguiente en la escuela, le pregunta a su maestro, cómo se da este fenómeno.

El maestro le contesta que es un fenómeno natural que tiene lugar en la Tierra, ya que los planetas del sistema solar están en constante movimiento girando alrededor del sol, todos los planetas incluyendo a la tierra giran sobre su propio eje y gracias a ese movimiento se hacen el día y la noche en la Tierra.

¿Qué hacemos?

El maestro le muestra a Antonio una recreación de ese movimiento.

Observa como lo hizo:

Movimientos de la tierra-rotación

“Mira Antonio como puedes observar, el día y la noche se da por un fenómeno natural, la posición del sol en el sistema solar es fija, la tierra es la que gira alrededor del sol, y el tiempo para que esto suceda es de un año.

Al mismo tiempo que va girando alrededor del sol, está girando sobre su propio eje, y para dar un giro completo tarda 24 horas, a este movimiento se le llama rotación.

Solo una parte de la Tierra está de cara al sol en un momento determinado, es cuando está de día, mientras que la parte contraria es de noche. Gracias al movimiento de rotación, hace que cause el día y la noche en la Tierra.”

Acabas de aprender el movimiento que la tierra hace sobre su propio eje, a lo cual llamamos rotación.

  • Un ángulo. Que determina la amplitud de la rotación.
  • Un punto. Llamado centro de rotación.
  • Un sentido de rotación. Que puede ser en el mismo sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario.

Conociste lo que significa la rotación y cuales sus propiedades. podrías decir, ¿dónde utilizas la rotación en la vida cotidiana?

Escribe en tu cuaderno dos ejemplos, donde consideres que usan la rotación.

Es importante escribir lo primero que se te venga a la mente, ya conociste un ejemplo con el caso de Antonio.

Cómo puedes observar la figura hizo un giro de 90º grados en sentido contrario a las manecillas del reloj, pero el triángulo sigue siendo el mismo, conserva la medida de sus lados, la medida de sus ángulos y tiene el mismo tamaño.

Al hacer la rotación solo cambió de posición. Observa cuáles son sus nuevas coordenadas, para el vértice A prima conserva la posición ya que ese fue el punto que utilizaste para rotar, sus coordenadas son 8 positivo y 2 positivo, para el vértice B prima ahora son 8 positivo y 6 positivo, y para el vértice C prima, sus coordenadas son cero y 6 positivo.

Ahora rota el triángulo de su posición actual, 105º grados en sentido contrario a las manecillas del reloj, de igual manera tomando al vértice A prima como centro de rotación.

 

prima, así como el sentido hacia donde será la rotación, para este ejercicio fue en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Realiza la siguiente actividad.

Vuelve a rotar el triángulo, pero ahora 60º grados, en sentido contrario a las manecillas del reloj, tomando como posición al punto Abi prima.

A continuación, observa algunas situaciones que resolverás para conocer más de este tema.

Situación 1.

Mi prima Yasmín que le gusta viajar por el mundo, visitó la plaza de los milagros en Pisa, Italia, para conocer una de las 7 maravillas del mundo moderno, se refiere a la Torre inclinada de Pisa.

¿Sabías que la Torre de Pisa se comenzó a construir en el año de 1173, y que cuando el tercer aro o círculo fue construido, el edificio comenzó a inclinarse debido a la estructura del peso en las bases?

Esta fue la razón principal por la cual interrumpieron la construcción y luego continuaron en el año de 1275. Esta torre mide 55.86 m de altura.

La Torre de Pisa tiene 3.97 grados de inclinación.

¿Podrías realizar una simulación de la inclinación de esta torre? ¿cómo se te ocurre realizarlo? Trata de plasmarlo en tu cuaderno. Puedes utilizar el plano cartesiano, para hacer la simulación.

Los pasos para hacer la simulación son los siguientes:

Para comenzar traza un plano cartesiano y dibuja un rectángulo lo más parecido a la imagen, esta será tu torre de Pisa, el eje de las abscisas simulará el suelo, la parte que está por debajo del eje, serán los cimientos de la torre.

Realiza lo siguiente: Supón que, con el paso del tiempo, la torre de Pisa, se inclinará dos grados más, ¿podrías hacer la simulación y determinar cómo se vería?

Realízalo y compártelo con tu familia y explícales cómo lo hiciste.

Un dato interesante es que la torre de Pisa no es la más inclinada del mundo.

Investiga cual es la torre más inclinada del mundo y realiza la rotación de la figura.

Recuerda que en la rotación la figura se mueve, alrededor de un punto, pero manteniendo la forma y el tamaño original.

Situación 2.

Don Roberto es un albañil, y lo contrataron para poner el piso del palacio municipal de su pueblo. Le recomendaron poner adoquines con dos figuras diferentes. El decidió utilizar hexágonos, pero le falta otra figura para poder rellenar el plano.

¿Qué otra figura podría utilizar?

¿Podría escoger cuadrados?

Una vez que lo termines no olvides compartirlo con tu familia, quizás hasta podrías explicarles cómo lo hiciste.

Observa la siguiente situación.

Situación 3

¿Recuerdas cuando José le ayudó a su papá a buscar la manera de acomodar figuras de un juego, que su papá jugaba?

Donde el juego consistía en ir acomodando figuras que van saliendo, de tal manera que no queden espacios entre ellas. Porque el objetivo del juego era ir formando líneas de manera horizontal.

¿La harías rotar? ¿Hacia dónde sería el sentido de rotación? Debes poner en práctica lo aprendido para poder realizarlo.

Observa: Tienes un cuadrilátero que lo nombrarás: el cuadrilátero ABCD.

Para dar respuesta a las preguntas anteriores, tienes que rotar al cuadrilátero, en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

Debes rotarla 90º grados. Ahora bien, ¿qué vértice tomarías como eje de rotación?

Conociste cual es el significado de rotación, el cual, se refiere al movimiento alrededor de un punto que mantiene la forma y el tamaño de la figura original.

Es importante que recuerdes que la rotación conserva la medida de sus lados, la medida de sus ángulos, su tamaño y forma, aun cuando la figura cambie de posición.

Te recomendamos que busques en tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado, problemas y ejercicios similares a los que aprendiste hoy, para que los resuelvas y practiques lo que aprendiste



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Química

¿Cuáles son las aportaciones del trabajo de Lavoisier al conocimiento científico?

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales. Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.

ÉnfasisArgumentar la importancia de la metodología científica, en la comprensión de los fenómenos naturales, así como el carácter tentativo del conocimiento científico.

¿Qué vamos aprender?

Lee la siguiente frase:

Argumentarás la importancia de la metodología científica, en la comprensión de los fenómenos naturales, así como el carácter tentativo del conocimiento científico.

Desde tiempo remotos, el ser humano se ha interesado por los efectos del fuego en las cosas, poco a poco, con base en experiencias, estableció una relación entre los efectos del fuego y las transformaciones de los materiales.

A lo largo del tiempo, surgieron distintas explicaciones a estos fenómenos.

Hay muchos productos que se transforman en contacto con el fuego: un chispazo o un cerillo mal apagado, y arden.

¿Qué hacemos?

¿Qué pasa cuando algo se quema?

Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:50, identifica las ideas importantes, por ejemplo, qué explicación se propone para resolver la pregunta anterior.

Los alquimistas y la masa de humo

Calor, luz, humo y cenizas, entonces ¿por qué arden las cosas?

Continúa la investigación para que contestes la pregunta, analiza la información que se presenta en el siguiente video, obsérvalo del minuto 03:02 a 03:36:

Los alquimistas y la masa de humo

¿Flogisto?, por eso se pensaba que las cosas arden, entonces ¿por qué no podían comprobar su teoría?, ¿Será que el flogisto sale cuando algo se quema?

Ahora pondrás a prueba tus habilidades científicas. Reflexiona las siguientes preguntas, recuerda tomar nota.

Cuando la gasolina del automóvil se agota, el agua hierve, las ventanas oxidadas presentan pequeños agujeros o el helado se acaba, tenemos la impresión de que la materia desaparece.

¿Qué significado tendrán entonces las palabras agotar y desaparecer en estas situaciones?

Para contestar estas preguntas estudiarás uno de los principios más importantes que dieron origen a la química moderna: El principio de la conservación de la masa.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 06:26 y anota las ideas principales.

El principio de conservación de la masa

Qué interesante ha resultado conocer cómo ha revolucionado la Química a lo largo de la historia, el trabajo de investigación y experimentación que han realizado grandes científicos como Antoine Lavoisier.

Debes puntualizar algunos aspectos muy importantes de esta primera revolución de la Química.

Comienza por los alquimistas:

 

Ahora sabes que la teoría del flogisto, es obsoleta y eso gracias al trabajo de investigación, experimentación y medición de muchos científicos obstinados como Lavoisier.

Ahora observa las aportaciones de Antoine Lavoisier al conocimiento químico:

https://pbs.twimg.com/media/EgWrYpDUYAIZIzt.jpg

  • Repitió algunos experimentos que ya se habían realizado, pero introdujo la medición de la magnitud de la masa como herramienta en el proceso experimental, mediante el uso de la balanza.
  • Utilizó un sistema cerrado.
  • Gracias a su trabajo concluyó que: “En todo cambio químico, la masa total permanece constante”, esto permitió descartar la Teoría del Flogisto.
  •  En 1789 enunció la ley de la conservación de la masa: “En todo cambio químico la masa total permanece constante”

Como habrás notado, Lavoisier marcó el nacimiento de la Química moderna y el abandono de su predecesora, la alquimia. Sin embargo, su trabajo siempre estuvo apoyado e impulsado por su esposa Marie-Anne Pierrete Paulze.

Las mujeres en la actualidad tienen un rol cada vez más preponderante en la investigación y el desarrollo de nuevos horizontes en la ciencia.

Cada vez se consolida más la construcción colectiva del conocimiento científico por parte de las mujeres.

Por todo lo anterior, puedes concluir que con el trabajo de Lavoisier ocurrió la primera revolución de la Química, pues consiguió dar una reinterpretación radical del pensamiento existente durante varios siglos.

Cabe señalar que el conocimiento científico es una construcción colectiva de mujeres y hombres. Este conocimiento se actualiza constantemente y se relaciona con los avances tecnológicos.

Una vez que revisaste y conociste los trabajos realizados por Lavoisier es momento de experimentar. El propósito de esta actividad experimental es comprobar el principio de conservación de la masa. Necesitarás:

  • 2 Matraces Erlenmeyer de 250 ml
  • 2 Globos del número 9
  • 1 probeta
  • Agua
  • 2 pastillas efervescentes
  • 1 balanza

Recuerdas que Lavoisier implementó el uso de la medición en la experimentación, esta actividad experimental la realizaremos en dos partes:

Primera parte: Sistema Cerrado

1. Coloca 100 mililitros de agua en el matraz.

2. Parte una de las pastillas efervescentes en trozos pequeños y colócalas en el globo.

3. Coloca el globo en la boca del matraz y mide la magnitud de la masa de todo el sistema.

Registra este dato en tu cuaderno en una tabla como la que se muestra a continuación:

Retira el matraz de la balanza, levanta el globo para que la tableta caiga al agua, ¿qué sucede?, ¿a qué se debe?

Mide nuevamente la magnitud de la masa con la balanza. Predice lo que sucederá.

¿Cómo será la magnitud de la masa del sistema cerrado?

  1. Menor que la medición inicial
  2. Mayor que la medición inicial
  3. Igual que la medición inicial

Registra la magnitud de la masa final del sistema cerrado en la tabla anterior.

Segunda parte: Sistema Abierto

1. Repite los tres primeros pasos.

2. Levanta el globo para que la tableta caiga al agua y retira el globo de la boca del matraz, ¿qué sucede?, ¿a qué se debe?

3. Mide nuevamente la magnitud de la masa del sistema, coloca en la balanza tanto el matraz como el globo.

Registra este dato en tu cuaderno, en una tabla como la que se te presenta a continuación:

Predice lo que sucederá.

¿Cómo será la magnitud de la masa del sistema abierto?

a) Menor que la medición inicial

b) Mayor que la medición inicial

c) Igual que la medición inicial

Registra la magnitud de la masa final en la tabla anterior.

¿Qué observas?

Compara las magnitudes de la masa inicial y la masa final en ambos sistemas, cerrado y abierto.

a) ¿Qué le ocurrió a la tableta al entrar en contacto con el agua?

b) ¿Cómo es la magnitud de la masa final respecto a la masa inicial en cada uno de los sistemas estudiados?

c) ¿A qué conclusiones llegaste?

En tu bitácora científica, explica y redacta con tus propias palabras la Ley de la conservación de la materia.

¿En qué condiciones se aplica la Ley de la conservación de la materia?

Si quieres repetir la actividad experimental te sugerimos utilizar los mismos materiales que usaste, puedes sustituir los matraces por dos botellas de PET vacías de 225 ml

Cómo pudiste notar en la actividad experimental, la balanza fue una herramienta de medición fundamental.

¿Qué significado tendrán entonces las palabras agotar y desaparecer en estas situaciones?

Por medio de la experimentación, se demostró que la materia no se agota, es decir, no se consume completamente, ni desaparece, solo se transforma.

La magnitud de la masa inicial en una reacción química siempre será igual a la magnitud de la masa final cuando se utilice un sistema cerrado en caso de desprenderse un gas.

Con Lavoisier ocurrió la primera revolución de la Química debido a sus aportaciones al conocimiento científico:

  • Consiguió dar una interpretación diferente al pensamiento de aquella época, que perduró durante varios siglos, del fenómeno de la combustión.
  • Mejoró las formas de proceder de la investigación científica en el estudio de la naturaleza.
  • Investigó y comprobó experimentalmente la conservación de la masa durante una reacción química, con ello, argumentó un nuevo nivel de comprensión en el estudio de la materia, lo que le llevó a proponer La ley de conservación de la materia.

Desafortunadamente fue guillotinado en París en 1794. “En un solo instante Lavoisier se quedó sin cabeza, pero harán falta más de 100 años para que aparezca otro igual” expresó, ante tal horror, Joseph Luis Lagrang.

Recuerda que en tu libro de texto gratuito puedes consultar el tema para aclarar cualquier duda.

El Reto de Hoy:

Si te interesa saber más acerca de la vida de las mujeres que aportaron sus conocimientos a la humanidad, te sugerimos consultar el siguiente sitio en internet.

www.mujeresenlahistoria.com

En este sitio se relatan breves biografías de mujeres que realizaron diversas aportaciones al conocimiento científico, una de ellas es Marie Lavoisier.

Otro texto para aprender es el libro Oxígeno obra en dos actos, en donde se describe el trabajo tan importante realizado por Marie Lavoisier

https://http2.mlstatic.com/libro-oxigeno-obra-en-2-actos-nuevo-D_NQ_NP_610784-MLM26961076599_032018-F.webp

Te recordamos que debes realizar las actividades ya que son de suma importancia para tu aprendizaje. Además, deberás mostrar evidencias a tus maestras y maestros una vez que puedas regresar a clases presenciales.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.






Civismo

Mis sueños y decisiones guían mi vida

Aprendizaje esperadoValora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.

ÉnfasisRealizar una proyección a futuro tomando en cuenta fortalezas y límites.

¿Qué vamos aprender?

Reflexionarás tus aspiraciones, sueños y metas. Dicen  que el destino no existe, que cada uno se forja a sí mismo para llegar a ser lo que deseamos, con base en la práctica de valores, convivencia, constancia y el trabajo diario.

Cuando termines de estudiar tercero de secundaria, has pensado ¿y después qué?

Tendrás que tomar muchas decisiones que te permitirán alcanzar tus metas, para lograr tu proyecto de vida.

Realizarás una proyección a futuro, tomando en cuenta fortalezas y límites.

Las normas jurídicas establecen leyes que pueden contribuir a que concretes tu proyecto de vida. Es así que, en la Constitución mexicana, se garantizan los derechos que tienes a la educación, el trabajo y a la salud.

¿Recuerdas la historia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll?

Recuerdo que cuando Alicia llega al país de las maravillas se encuentra con varios personajes. Uno de ellos es el gato que tiene la capacidad de aparecer y desaparecer, mostrando partes de su cuerpo de manera aislada, como su boca sonriente.

Pues al principio de la historia, cuando Alicia llegó al país de las maravillas y corría desesperada para salir de ese lugar, se encontró justamente con el gato, a quien le preguntó:

Audio Alicia

https://youtu.be/e1_7wyHV-mY

Qué razón tiene, si no sabes a dónde ir, no importa hacia dónde te dirijas.

Los valores que desarrollas a lo largo de la vida, y las aspiraciones, son el timón que conducirán el barco de tu vida hacia el puerto al que deseas llegar.

Y asumir la responsabilidad de a dónde quieres proyectar tu vida requiere, sobre todo, de tomar decisiones que nos dirijan a lograr nuestras metas.

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video que habla de la importancia de la información en la toma responsable de decisiones.

Toma de decisiones razonadas y con información

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/27/1/1530

¿Habías considerado que tanto el presente como el futuro dependen de las decisiones que tomas?

Por eso es importante que cada vez que tomes una decisión, primero te informes, para ello es necesario que sepas a quién o dónde acudir, discriminar la información que es relevante para ti y acercarse siempre a fuentes confiables.

Debes valorar los riesgos, consecuencias y alternativas disponibles antes de tomar cualquier decisión.

Recuerda que al tomar una decisión debes considerar que sea de manera:

  • Autónoma. Es decir, que puedes elegir sin la presión o influencia de nadie, con base en tus deseos, necesidades e intereses.
  • Informada. Buscar información confiable, objetiva, oportuna y completa, relacionada con la decisión que tomarás, para elegir la que es más adecuada.
  • Consciente. Implica conocimiento de lo que están haciendo, valoración de los aspectos positivos y negativos.
  • Responsable. Supone asumir las consecuencias de lo que decidan hacer.
  • Ética. Es decir, basada en la reflexión acerca de los principios y valores que orientan la conducta de los seres humanos.

Tomar decisiones con todas estas características debe ser un poco complejo. Pero puede ser útil. Observa, como ejemplo, el dilema al que se enfrenta Eliseo al tener que tomar una decisión sobre su futuro.

Eliseo quiere ser músico. ¿Sueño o realidad?

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-aCzxRul90g-FCyE3_B1_PG1_V1_SEM7_A1.mp3

¡Vaya dilema el que tiene Eliseo!

Así es, pero analiza las tres opciones que tiene. Reflexiona y piensa que harías.

OPCIÓN A.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-AcYKuWMR7v-FCyE3_B1_PG1_V1_SEM7_A2.mp3 

OPCIÓN B.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-qMptFYOWs6-FCyE3_B1_PG1_V1_SEM7_A3.mp3

¿Qué opción elegiste?

A veces te olvidas de buscar más alternativas. Te desesperas, porque crees que sólo hay dos opciones y, generalmente, esas opciones son las que te dicen las demás personas.

Por ello, la toma de decisiones debe relacionarse con tus metas y, generalmente, siempre hay diferentes alternativas. Tú debes elegir qué hacer, con base en tus expectativas, intereses y deseos.

La mejor forma de garantizar que las decisiones que tomas se concreten en la realidad, es mediante el planteamiento de metas que llevan al logro de propósitos.

Recuerda que deben ser metas realistas, posibles de alcanzar.

Pero ¿cómo puedes saber lo que falta para lograr una meta? ¿O si podrás alcanzarla?

Algo que puede ayudarte es elaborar una matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

La matriz FODA es una herramienta que permite realizar un diagnóstico de la relación que se da entre diferentes factores que determinan el éxito en el cumplimiento de objetivos o metas de una persona, institución o empresa.

Observa cómo se compone.

Se realiza dividiendo un cuadrado o círculo en cuatro partes, anotando en cada una de ellas las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Herramientas para planear el futuro

Cómo pudiste observar, la familia es uno de los principales apoyos a los que se acude, pero existen otros como las instituciones educativas. Por eso te sugerimos, cuando se pueda, acercarte  a las instituciones  de educación media superior que hay en tu comunidad, o a las que aspiras ingresar. Obtén toda la información que necesites para tomar decisiones consientes e informadas. Es un buen momento para establecer metas claras, realizables y emocionantes en torno tu futuro.

El Reto de Hoy:

Piensa en un buen proyecto. Continuar con tus estudios y ampliar tu perspectiva. Conocer y desarrollar tus capacidades hará de ti, no sólo  mejor estudiante, sino mejor persona, mejor ciudadana y ciudadano.

Recuerda que para seguir aprendiendo puedes consultar tu libro de texto de Formación cívica y ética. También puedes compartir lo que aprendiste en esta sesión con tu familia y conocidos.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.






Tecnología

Importancia de la aceptación social de la tecnología

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Énfasis: Reconocer la importancia de las costumbres, gustos e intereses de los usuarios en las innovaciones y creaciones técnicas.

¿Qué vamos aprender?

Antes de comenzar, te sugerimos registrar en tu cuaderno todas tus dudas, inquietudes y hallazgos, para después discutirlo con tu familia y personas cercanas.

El proceso de aprendizaje, no termina cuando finaliza la clase; se extiende a todo el día, cuando menos lo esperas, las ideas llegan, las nuevas dudas se generan, siempre es un buen momento para exponer nuestras inquietudes y generar discusiones de temas comunes. Comparte tus conocimientos y enriquece la experiencia de aprender.

Es importante que tengas a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Te sugerimos que releas tus notas y tus apuntes y recuerda aquellos hallazgos que hayas tenido en días anteriores, sirven para fortalecer el conocimiento e incrementar el interés.

La innovación técnica es un proceso de ejecución de nuevas ideas que tiene como fin satisfacer necesidades de un grupo social.

Si recuerdas, en programas anteriores se formuló la siguiente pregunta:

Tuviste como misión formular una o varias respuestas a este cuestionamiento. Con tus posibles respuestas, quizá te diste cuenta de lo siguiente: la aceptación social es un factor “primordial” en toda innovación e invento que surge en la sociedad.

Servirá pensar en la aceptación social como el fenómeno de apropiación y aprovechamiento de la o las innovaciones. Las mejoras y modificaciones de una nueva versión de tu teléfono móvil, la expansión de memoria de alguna computadora, una mayor potencia de una licuadora, el número de caballos de fuerza del motor de un automóvil; todas esas modificaciones y mejoras que suceden en los aparatos, productos y procesos que hacen que las acciones cotidianas las puedas realizar con mayor eficacia.

Recuerda los factores que intervienen en el éxito o fracaso de una innovación, porque uno de ellos es importante para el tema.

El tema que se resaltará en esta sesión es “El aspecto cultural”.

 

¿Qué hacemos?

Para comenzar a profundizar en ello, observa el siguiente video del inicio al minuto 3:25:

Diversidad cultural

http://aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/diversidad-cultural-1-782.html

Cómo pudiste observar en el video, las diversas sociedades se caracterizan por su cultura, y cada una tiene sus propias necesidades.

Cuando se innova debes revisar:

  • ¿Cómo está compuesta la sociedad?
  • ¿Dónde quiero que mi innovación tenga éxito?

Claro, la sociedad puede o no aceptarlos, pero si la innovación cubre necesidades importantes y se ajusta a su cultura y economía, entre otras cosas, es posible que nuestra innovación tenga éxito.

No olvides que una forma de mantener la atención activa y la percepción aguda es observando tu entorno.

Pregúntate o imagina cómo fue el proceso de aceptación de las innovaciones que has identificado en los aparatos que les son cotidianos.

 

  • ¿Cómo eran antes?
  • ¿Qué mejoras o facilidades ofrecen respecto a la versión anterior?
  • ¿No todas las innovaciones son aceptadas por la sociedad?
  • ¿Qué contextos pueden ayudar al surgimiento de nuevas innovaciones?

Una innovación puede funcionar en un lugar y en otro no, debido a varios factores y uno de ellos es el aspecto cultural.

Lo que implica que las personas que innoven o creen algo investiguen las características culturales de la sociedad y de los lugares donde pretenden presentarlas.

 

Para comprender un poco más, profundiza en el significado de cultura y sociedad:

De esta manera puedes ver que cultura y sociedad son conceptos diferentes, sin embargo, ambos se precisan mutuamente para existir.

El concepto de cultura es complejo y puede ser examinado desde diferentes perspectivas, por ejemplo: sociológicas y antropológicas, entre otras.

Mientras que el concepto de sociedad se enfoca en la interacción de un grupo de personas en un espacio.

Por lo tanto, la sociedad es el espacio humano donde surge la cultura.

Formúlate preguntas acerca de las diferencias entre cultura y sociedad, dos términos que siempre estarán ligados, pero que se manifiestan de formas distintas y concretas, identificables.

Registra en tu libreta todas las ideas que surjan y luego, en un rato, unos días, regresa a tus notas y piénsenlas con mayor detenimiento.

Seguro todo se habrá transformado y las dudas serán nuevas y más grandes, concretas, fascinantes.

¿Recuerdas el proceso de innovación?

En el proceso de innovación se desarrollan las siguientes etapas, mismas que conforman un ciclo:

 

Por principio de cuentas esta la Identificación de oportunidades, en donde se recaba la información necesaria sobre la sociedad, utilizando diferentes métodos para realizar estudios sociales.

Para determinar las propuestas de alternativas, se investigan las innovaciones técnicas anteriores y los avances tecnológicos y científicos del momento.

En la Selección de alternativas, se investigan las características del entorno cultural y características de la población para determinar cuál será mejor aceptada

Para diseñar los nuevos productos es importante conocer el contexto, así como los medios y procesos técnicos, se toman en cuenta aspectos de ergonomía, estética y sustentabilidad.

En el Desarrollo de los procesos Productivos, se determina el saber hacer, la secuencia de las actividades requeridas a partir de la información y la tecnología.

Para la Comercialización se realiza la búsqueda de información de nuevos mercados, ventas y sobre todo el nivel de aceptación del producto, proceso o innovación.

Aunado a lo anterior se requiere de información importante sobre las costumbres y tradiciones de los grupos sociales, logrando así la aceptación del producto, proceso o innovación en el contexto en que se implemente.

Para que logres llevar a cabo el proceso de innovación en todas sus fases, es importante que investigues utilizando diferentes fuentes de Información y métodos, pueden ser desde una entrevista, un libro, revistas especializadas y de Internet, sin olvidar que sean confiables.

  • ¿Cómo saber si una fuente es confiable?
  • ¿Cómo elegir de entre todas las opciones que el buscador me arroja?

El siguiente video te dará algunas orientaciones para buscar información confiable en Internet:

Búsquedas y selección de información

http://aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/busquedas-seleccion-informacion-2785.html

Como observaste, debes tener precaución con la información que tomes para realizar una investigación, ya que algunos sitios ofrecen datos y conclusiones que podrían desviarte del camino del aprendizaje.

Ahora, la información que debes investigar para el proceso de innovación va desde los gustos, necesidades, tradiciones, costumbres, ergonomía, conocimientos técnicos y científicos; la adquisición, análisis y procesamiento de esta información nos permite consolidar la idea de mejorar un producto, proceso o servicio que surgió de satisfacer la necesidad de la población.

Los métodos de la tecnología, entre ellos el análisis de producto, proporcionan elementos necesarios para cumplir con los intereses de los usuarios que usarán los productos, sin dejar de lado las condiciones culturales como son los usos, costumbres, creencias, formas, comportamientos y actitudes que nos sirven como una fuente de información para las innovaciones técnicas.

Sin embargo, lo que no se puede negar, es que la tecnología siempre va a estar ligada a la cultura, y la sociedad.

Reflexiona la siguiente pregunta:

¿Conoces las condiciones culturales de tu comunidad?

Si tu respuesta fue negativa es momento de iniciar una investigación.

Recuerda que observar tu entorno y cuestionar sus características es una forma de aprender de ti y tu comunidad.

Para organizar tu información te sugiero realices un mapa cognitivo que contenga los siguientes aspectos:

  • Creencias, las cuales son un conjunto de principios ideológicos de una persona.       
  • Usos y costumbres, que son las tradiciones y transmitidas desde generaciones ancestrales.
  • Comportamientos, estos se producen en función de un contexto y una actitud concretas.
  • Actitud, es el factor afectivo-emocional que modula la conducta y la transforma en la singular actuación de cada uno de nosotros ante una situación determinada.

Puedes darte cuenta que para innovar es importante conocer no solo las necesidades sino también los gustos, las costumbres, las tradiciones, características corporales de los grupos sociales en donde se implementará una innovación técnica.

Reflexiona la siguiente pregunta: ¿Las innovaciones técnicas cubren una necesidad o un interés?

Para poder dar una respuesta correcta, debes de saber la diferencia entre una necesidad y un interés.

Y de aquí se desprenden los siguientes tipos:

  • Necesidades fisiológicas. Son las primeras que aparecen en el ser humano.
  • Necesidades de seguridad. Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores.
  • Necesidades de pertenencia. Hace referencia a la necesidad de pertenecer y ser aceptado por un grupo.
  • Necesidades de estima. Alta, respeto a uno mismo como confianza, competencia, logros, etc. y baja, respeto de las demás personas hacia tu persona como aprecio, reconocimiento, etc.
  • Necesidad de autorrealización. Cuando se encuentra un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

Por lo tanto, la diferencia radica en que la “necesidad” es la sensación de “carencia” de algo y el “interés” es la “voluntad” de querer satisfacer dicha carencia.

Sabes que cada grupo social tiene sus propias necesidades e intereses, lo que da diversidad cultural y determina los sistemas técnicos predominantes para cada grupo, considerando la satisfacción social.

Un ejemplo es la innovación técnica del telar, para entender un poco más, observa el siguiente video del inicio al minuto 4:00:

Telar de Pedales

Se evidencia de forma directa los cambios técnicos que surgen de las condiciones culturales para llevar a cabo el proceso de elaboración y la satisfacción de las necesidades e intereses de los grupos sociales.

Sin embargo, resulta importante reflexionar sobre los efectos positivos o negativos de la tecnología o innovación tanto en la sociedad como en la cultura.

La sociedad se transforma y se adapta a los cambios de la tecnología, pero algunos objetos tecnológicos, aun con todas las evoluciones en las innovaciones a lo largo de la historia, no han sufrido grandes cambios, como el telar de cintura; sus técnicas, instrumentos y herramientas que usan, se siguen utilizando en muchas culturas.

A pesar de que, en un mismo estado o país, las regiones comparten las mismas necesidades básicas, lo que distingue a cada lugar es la manera de satisfacerlas, ya que están influenciadas por los aspectos culturales, económicos y naturales logrando así, preservar la identidad cultural para cada región.

Para concluir este tema reflexiona sobre la importancia de indagar todos los factores que aprendiste y se logre la aceptación social de toda innovación tecnológica para lograr una mejor calidad de vida.

El Reto de Hoy:

Comenta y reflexiona con tu familia, maestra o maestro, la importancia de realizar una investigación tomando en cuenta los aspectos culturales en el proceso de innovación para lograr la aceptación social.

¿Recuerdas que realizaron el diseño de la innovación de su herramienta favorita?

Complementa tu actividad con la información necesaria, copia el formato que se muestra a continuación, llénalo tomando en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Investiga el contexto social en el cual se maneja,
  • Culturalmente cómo influye en la sociedad.
  • Los medios y procesos técnicos de su elaboración.

No olvides compartir con tu maestra o maestro tus dudas, reflexiones y hallazgos.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Aprende en casa II TERCERO DE SECUNDARIA 06 DE OCTUBRE

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.