Aprende en Casa 2 SEP: 05 de octubre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 05 de octubre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 05 de octubre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Escribiendo reglas y normas para convivir
Aprendizaje esperado: Participa en la elaboración del reglamento escolar.
Énfasis: Redactar normas para reglamentos.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás los elementos y características que se emplean al momento de redactar normas para los reglamentos.
¿Qué hacemos?
Para comenzar observa cuidadosamente las siguientes imágenes.
Lee las siguientes reglas y responde, ¿cuáles podrían aplicarse a los lugares que acabas de ver?
REGLAS
• Prohibido pisar el césped.
• Levantar la mano para participar.
• Hablar en voz baja.
• Prohibido introducir alimentos durante las visitas.
• Llegar puntualmente a la clase.
• Prohibido ingresar con menores de edad.
• Pasear a las mascotas con cadena.
• Regresar los libros a su lugar.
• Respetar los horarios de visita.
• Prohibido arrojar basura a la fuente.
• Terminar las actividades a tiempo.
• Prohibido hablar por celular.
Las reglas son:
Como acabas de ver, hay reglas específicas para cada lugar, que nos indican qué podemos y qué no podemos hacer en cada uno de ellos.
A menudo, cuando se habla de reglas, también se habla de normas. ¿Sabes cuál es la diferencia entre una regla y una norma?
Para poder comprender la diferencia entre ambas primero hay que conocer su significado en el Diccionario de la Lengua Española.
Para que esté más claro cuáles son las normas, observa el siguiente video:
- Igualdad y no discriminación
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. SNDIF
Para adentrarte más en el aprendizaje esperado, veamos qué son las normas de convivencia escolar.
Las normas de convivencia escolar son importantes para mantener un orden dentro del plantel escolar. Su objetivo es mantener el respeto dentro y fuera del salón de clases, tanto hacia el maestro, quien toma el rol de líder de la clase, como hacia todos los estudiantes.
Las normas son un conjunto de estatutos que decretan o que prohíben ciertas prácticas que son perjudiciales para una persona o un grupo de personas, y, por lo tanto, pueden estar diseñadas para evitar ciertos comportamientos y fomentar otros.
Importancia de las normas en las escuelas
Dentro del plantel escolar es importante reforzar en los estudiantes las normas de convivencia, para propiciar un ambiente de bienestar e integración, y para que aprendan a lidiar con aquellas cosas que les puedan resultar de poco agrado; de esta manera se incentiva el respeto, la justicia y el diálogo, entre otros valores importantes a lo largo de la vida.
Estas normas son básicas para alcanzar los objetivos que tienen que ver con la enseñanza y formación de los estudiantes.
Las normas de convivencia escolar te sirven para saber cómo conducirte durante toda tu estancia dentro de la escuela, además de que te ayudan a tener una mejor relación con todos.
La redacción de las reglas es sumamente importante: de ello depende que sean claras y se eviten subjetividades, es decir, que las personas que deban acatarlas puedan interpretarlas de una forma incorrecta, perjudicando la conducta que se quiere establecer. Ahora, lee la siguiente regla e identifica qué está mal.
Los estudiantes debieron entrar y salir de forma ordenada del salón de clases.
¿Qué está mal en esta regla?
El verbo es la parte más importante de la oración, ya que nos manifiesta la acción que debemos acatar. En este caso, nos encontramos con una perífrasis, es decir, la asociación de dos o más verbos para transmitir una única idea verbal: “debieron entrar”. Pero, no es claro para nada, y es porque el verbo está en pasado. Si alguien leyera, no entendería que es una regla que se deba acatar, sino que fue una acción que ya sucedió.
Entonces lo correcto sería: Los estudiantes deben entrar y salir de forma ordenada del salón de clases.
También puede estar en futuro. Los estudiantes deberán entrar y salir de forma ordenada del salón de clases.
Recuerda que las normas abarcan todas aquellas acciones que, tras un pacto implícito, son reconocidas y aceptadas por todos los ciudadanos, y que se encuentran relacionadas con la cultura de cada sociedad o lugar. Se trata de normas que evalúan el comportamiento de las personas.
Y las reglas, por otro lado, son más puntuales, la ruptura de una regla puede implicar algún tipo de sanción dentro del grupo donde su aplicación es válida. Con esto podemos entender que una regla nace de una norma, y trata un comportamiento puntual.
Vayamos con otro ejercicio; recuerda que debes encontrar la o las palabras que pueden estar mal redactadas, o señalar si es que falta una.
Los turnos para tomar la palabra dentro del aula deben ser.
Esta regla está mal redactada, además de incompleta. ¿Qué está mal y qué falta?
Falta la palabra que dé cierre a la oración y que nos diga qué conducta mostrar ante los turnos para tomar la palabra. Ya sabemos de qué habla esta regla, pero ahora debemos averiguar qué actitud se debe ver reflejada en este caso.
Si algo has aprendido hasta ahora sobre las normas y las reglas, es que están hechas para fomentar la convivencia respetuosa. Entonces sería:
Los turnos para tomar la palabra dentro del aula deben ser respetados.
El último ejercicio tiene que ver con el contexto. Recuerda que el contexto es el conjunto de circunstancias que se producen alrededor de un hecho. Imagínate que los alumnos de una escuela distribuyeron las reglas para cada una de las áreas del inmueble. Pero una de ellas se cayó y la encontraron en los pasillos. Esta dice:
No hacer ruido y hablar en un tono de voz que moleste al resto de los usuarios.
Aunque esta regla puede aplicar para varios lugares, ¿en qué lugar sería esencial? O, dicho de otra manera, ¿en qué lugar de la escuela esta regla sería la primera?
Aunque que esta regla aplicaría para otras zonas, siempre hay que tomar en cuenta el contexto. En este caso, el lugar donde mejor aplicaría es la biblioteca.
Recuerda que no necesariamente estas reglas se encuentran escritas, y no implican un castigo legal, pero forman parte de la conciencia de cada individuo y de la necesidad de establecer el respeto entre todos por igual.
Para que nuestras normas puedan ser comprensibles y cumplan con su propósito deben cumplir con las siguientes características:
• Deben ser aprendibles, comunicables, comprensibles.
• Deben ser ciertas, válidas y sin ambigüedades.
• Deben ser obligatorias y coercitivas: de no cumplirse, deben acarrear sanciones de algún tipo.
• Deben estar establecidas de manera escrita, oral o consuetudinaria (es decir, que se rigen por el uso de la costumbre).
• Deben ser concretas, específicas, puntuales.
• Deben estar pensadas tomando en cuenta la armonía y el respeto entre las personas.
Para escribir normas se debe empezar por los aspectos más importantes a normar, es decir, a ordenar en una clase, y estos aspectos deben tomar en cuenta las necesidades particulares de esa clase para la que está hecho.
Ahora veamos algunos ejemplos de normas escolares:
Como te pudiste dar cuenta, están escritas con el verbo en infinitivo. Las normas suelen redactarse en infinitivo, en presente y futuro de indicativo, en imperativo, impersonal o con negaciones. Usar de manera correcta los verbos garantiza que se entiendan claramente las normas para que todos puedan seguirlas.
Los verbos en infinitivo, establecen maneras de comportarse para todos para evitar futuros conflictos, sin un tiempo específico. Como lo notaste, las normas escolares se redactan de manera puntual y sencilla para que todos puedan comprenderlas.
Ahora que ya conoces sobre las normas de convivencia y cuáles son sus características, te proponemos otro reto.
En la sesión de hoy aprendiste:
• A diferenciar entre una regla y una norma
• Para qué nos sirven las normas y cuáles son sus características
• Cuáles son las normas de convivencia escolar
• A redactar normas para diversas situaciones
• A redactar nuestro reglamento con respecto a nuestros hábitos de estudio, para poder aplicarlo en nuestra casa.
Te sugerimos que, para ampliar la información de la sesión, consultes en tu libro de texto gratuito, sólo ubica el aprendizaje esperado: “Escribir un reglamento escolar”, para que puedas integrar y complementar lo que aprendiste hoy.
Además, recuerda investigar en tu diccionario el significado de todas aquellas palabras que desconocías. Una vez que tengas el significado, te recomendamos que escribas en tu cuaderno una oración con cada palabra para que empieces a practicarlas.
También te invitamos a comentar con tu familia: ¿cuáles normas de convivencia serían las más adecuadas para tu hogar?
De acuerdo con lo que viste en el video Igualdad y no discriminación, te retamos a que pienses y escribas en tu cuaderno, ¿qué tipo de normas podrían aplicarse para que los niños puedan tener una sana convivencia?, ¿cuáles piensas que puede ser esas normas?
Tal vez serían:
- No agredir verbal o físicamente a ningún amigo o compañero de la escuela.
- Pedir y respetar la opinión de todos los integrantes en asuntos que les interesen a todos.
- No discriminar a sus compañeros ni por su edad, su género, su condición social, ni ningún otro motivo.
Piensa bien en las normas que aplicarías en una situación similar. Pero si tienes problemas puedes pedir ayuda a un miembro de tu familia.
Ahora, otro reto. Reflexiona cómo tendrían que acomodarse las siguientes reglas de acuerdo con el nivel de importancia de la norma.
*Levantar la mano antes de participar.
*Pedir permiso para ir al baño.
*Respetar a las y los compañeros de clase y a las y los profesores.
*Mantener su lugar limpio.
*Decir por favor y gracias.
*Prestar la atención debida a la clase.
*Traer sus materiales de trabajo completos.
*Venir aseados.
*Cumplir con tareas y actividades.
*Trabajar con limpieza.
Ahora bien, recuerda que estas deben pensarse desde la correcta convivencia.
Por último te retamos a que pienses en la redacción de un reglamento para tus sesiones de estudio, para que lo puedas aplicar en casa. Para ello, te presentamos algunas cuestiones básicas que podrías enfrentar, y que sería bueno tener en cuenta para la elaboración de tu reglamento.
Veamos:
- Suelo dejar la tarea para después o la hago al último momento.
- No entiendo ciertos temas de Matemáticas u otras asignaturas.
- No soy tan organizado con mis horarios de estudio.
- Se me olvida apuntar las indicaciones.
- Me distraigo fácilmente.
- Suelo hacer mi tarea con la televisión encendida.
- Si no tengo tarea, no me preocupo por las actividades de la escuela.
Ahora piensa en otras situaciones que quisieras normar con respecto a tus hábitos de estudio, para que a partir de ésas y de las que te acabamos de presentar, puedas desarrollar tu reglamento. Finalmente, cuando hayas terminado de escribir tu reglamento transcríbelo a una hoja en blanco para que lo pegues en algún lugar visible de tu casa.
Si tienes alguna duda, pueden pedir apoyo a algún miembro de tu familia o a quienes te acompañan.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Jerarquía de operaciones
Aprendizaje esperado: Determina y usa la jerarquía de operaciones y los paréntesis en operaciones con números naturales, enteros y decimales (para multiplicación y división, solo números positivos).
Énfasis: Aplicar la jerarquía de operaciones usando operaciones básicas.
¿Qué vamos a aprender?
En dos sesiones, estudiarás aspectos esenciales de la jerarquía de operaciones; en esta lección conocerás el orden en que deben realizarse las operaciones, y en la siguiente lección aprenderás a utilizar los signos de agrupación.
¿Qué hacemos?
Para iniciar te planteamos la siguiente situación: En una red social, había un reto matemático y una acalorada discusión sobre cuál era el resultado correcto. Los usuarios de la red social, no se ponían de acuerdo. Cada quien argumentaba su procedimiento y resultado, pues creían tener la razón. El reto era resolver la expresión aritmética: 5 + 10 x 3.
Las opiniones se dividían en dos, había quienes decían que el resultado correcto era 45 y, la otra parte, que era 35. ¿A qué resultado llegas tú? Anótalo y lo verificaremos después.
- Redes sociales
Quienes decían que el resultado correcto era 45, sumaron 5 más 10, que resulta 15, y luego multiplicaron ese resultado por 3, lo que da 45.
Por otra parte, quienes decían que el resultado correcto era 35, primero multiplicaron 10 por 3 que resulta 30, y luego sumaron el 5, lo que da 35. ¿Quiénes tienen la razón?
Para llegar a un resultado correcto. Es necesario establecer un orden, deben existir convenciones, acuerdos o reglas que nos ayuden a encontrar un resultado en el que coincidamos. En la vida cotidiana hay muchos aspectos en los que se siguen reglas o acuerdos. Eso nos permite comunicar ideas y emociones de forma eficaz.
En lecciones pasadas la música fue de gran ayuda para comprender aspectos matemáticos. Dando continuidad al ejemplo, en la música, el orden en el que se acomodan las notas genera una idea musical única. Si el orden se cambia, la melodía será distinta. Inclusive, hay signos muy pequeños que cambian el sonido asociado a las notas, uno de ellos es el bemol.
Existe una canción popular que se llama Martinillo, que nos servirá de ejemplo. Para ello, observa el siguiente video:
- Martinillo do mayor
En el video, la campana se mueve de acuerdo con el orden en el que el piano toca esas notas, así que si fuera un orden diferente la melodía sería distinta. Algo similar sucede en las matemáticas, si cambiamos el orden para resolver las operaciones, puede cambiar el resultado.
La letra de la canción dice: Martinillo, Martinillo ¿dónde estás?, ¿dónde estás? Toca la campana, toca la campana. ¡Din, don, dan! ¡Din, don, dan! Es alegre, pero si agregamos un bemol a dos notas: Mi y La podemos provocar un cambio radical. Obsérvalo en el siguiente video:
- Martinillo do menor
Ahora el sonido es melancólico, en lugar de alegre. Las notas fueron las mismas, y el orden también. La diferencia fueron los pequeños bemoles. En las matemáticas hay signos que se incluyen en los enunciados matemáticos, para cambiar el orden de resolución de las operaciones, lo que también puede cambiar el resultado. Por eso es muy importante conocer las reglas y los signos que pueden tener ese efecto. Ya que existe un orden para resolver las operaciones de un enunciado numérico. En otras palabras, hay operaciones que se hacen antes que otras, para llegar a un resultado convencional correcto.
A través de la jerarquía de operaciones, comprenderás el orden para resolver cualquier expresión aritmética y saber la respuesta correcta a situaciones; como el reto en redes sociales. Para conocerla, observa el siguiente video:
- Clip 2. Jerarquía de operaciones
Del minuto: 00:00 a 01:26
Jerarquía es un orden, en este caso, el orden en que deberán resolver las operaciones de un enunciado numérico. Así, pues, existe un orden de ejecución.
En el primer nivel del orden de ejecución están las operaciones agrupadas, a través de los paréntesis, los corchetes y las llaves. Aprenderás más sobre estos signos de agrupación en la siguiente lección.
En el segundo nivel del orden de ejecución, se operan los exponentes y raíces. En el siguiente nivel del orden de ejecución están las multiplicaciones y divisiones. Nota que están juntas y por consiguiente, tienen la misma jerarquía: multiplicaciones y divisiones.
En el último nivel del orden de ejecución, se encuentran las sumas y las restas. Esto significa que son las últimas operaciones que se realizan, y están en el mismo nivel de jerarquía.
Cuando en un enunciado numérico solo hay operaciones de la misma jerarquía, es decir, que se encuentran en el mismo nivel de ejecución. Simplemente se realizan de izquierda a derecha.
Con esta información ya puedes definir cuál es el resultado correcto en el reto matemático, de las redes sociales: El enunciado matemático es: 5 + 10 x 3
Hay dos operaciones con orden de ejecución distinto según la jerarquía de operaciones.
Las multiplicaciones y divisiones se resuelven primero que las sumas y las restas.
Entonces, primero resolvemos la multiplicación 10 por 3, lo que resulta: 30.
Después resolvemos la suma, por lo que 30 más 5, nos da 35
Un error común, es resolver las operaciones siempre de izquierda a derecha, sin considerar que hay operaciones con diferentes jerarquías. En este caso, como hay operaciones con distinta jerarquía en este enunciado numérico, debemos resolverlas en el orden de ejecución correcto. Recuerda resolver primero multiplicaciones y divisiones, luego sumas y restas.
Ahora observa atención al siguiente video y trata de identificar cuál de los dos personajes tiene la razón en el reto que se plantea.
- El orden de las operaciones
Matemáticas, Primer grado, Bloque: 1
Emma llegó al resultado correcto, porque siguió la jerarquía de las operaciones.
Ahora te proponemos Consolidar este conocimiento: ¡Jugando!
Usaremos una ruleta digital en la que están escritos diferentes enunciados numéricos. La haremos girar y ganarás un punto si tu respuesta es correcta.
¡Comenzamos, vamos a hacer girar la ruleta!
- Ruleta v 1
El resultado es 3 negativo. En este enunciado numérico todas las operaciones tienen la misma jerarquía, así que, simplemente se resuelve de izquierda a derecha
Para resolver el enunciado numérico:
1 - 2 + 5 - 7, se comienza de izquierda a derecha con 1 - 2 igual a 1 negativo, ahora al 1 negativo se le suma 5, lo que resulta 4. Finalmente, al 4 se le resta 7 lo que me da como resultado 3.
Giremos la ruleta otra vez.
- Ruleta v 2
En este caso hay operaciones con diferente nivel de ejecución. El resultado correcto es 14.
En el enunciado:
2 + 3 x 4 hay una multiplicación, que se debe resolver antes que la suma:
3 x 4 = 12
Ahora sí se puede resolver la suma:
2 + 12 = 14
- Ruleta v 3
En este caso hay dos operaciones con el mismo nivel de ejecución, la división y la multiplicación. Pero también hay una suma que tiene un nivel distinto. El resultado correcto es: 11.
En el enunciado:
9/3 + 4 x 2, primero se resuelve la división 9/3=3, ahora la multiplicación 4 x 2=8. Finalmente se suman 3+8=11.
- Ruleta v 4
En este caso hay operaciones con el mismo nivel de ejecución, la división y la multiplicación. Así que se resuelven de izquierda a derecha. El resultado correcto es: 160.
En el enunciado:
8 x 10: 2 x 4 primero se resuelve la multiplicación:
8 x 10=80, ahora divido entre 2:
80:2=40. Finalmente se multiplica por 4,
quedando: 160.
En la siguiente lección se abordará el tema de los signos de agrupación y podrás saber más sobre la jerarquía de operaciones.
Puedes construir tu propia ruleta, o hacer un sorteo de enunciados numéricos y jugar con las personas que vivan contigo. Usa los materiales que tengas disponibles.
Un capítulo del libro “El hombre que calculaba”, narra una divertida anécdota con un mercader que tenía una tienda llamada, los cuatro cuatros, para conocerla, observa el siguiente video:
- El hombre que calculaba
El texto del video se recupera del libro: El hombre que calculaba, Autor: Malba Tahan. Nº de páginas:226. Editores Noriega.
Puedes formar al menos los números del 0 al 10, utilizando cuatro cuatros. Será un buen preámbulo, ya que en la siguiente lección profundizarás en esta actividad, haciendo uso de la jerarquía de operaciones; que cabe señalar es una convención muy importante, pues te ayudará a llegar a un resultado correcto común. Y así evitar conflictos.
El reto de hoy:
Si ya tienes tu libro de Matemáticas de primer grado, Te retamos a ubicar en él este tema, y resolver todo lo que puedas para practicar.
Si aún no cuentas con tu libro de texto, puedes encontrar los vínculos de los libros al final de la sección o en la página de la SEP. También puedes pedir ayuda, y retroalimentación a distancia de tus maestras o maestros, cuando sea posible.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
La evolución en acción
Aprendizaje esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Énfasis: Recapitular los contenidos de este aprendizaje revisados en las sesiones anteriores.
¿Qué vamos a aprender?
Recapitularás los contenidos de las sesiones anteriores.
Seguramente cuando escuchas la palabra evolución, vienen a tu mente dinosaurios, fósiles e historias de personajes de otra época. Conocimientos aparentemente lejanos a ti.
En esta sesión reflexionarás acerca de ¿cómo a partir de las explicaciones asociadas a la evolución de las especies propuestas por Darwin y Wallace en el siglo XIX, la biología ha avanzado a pasos agigantados en el conocimiento de los seres vivos en el planeta y ha permitido el desarrollo de nuevas ramas científicas para su estudio?
¿Qué hacemos?
La sesión de hoy trabajarás con la información revisada anteriormente y con los términos incluidos en tu “Abecedario biológico”.
Empezarás con Lamarck. Recuerda a este personaje que dio pauta al fabuloso tema de la evolución.
A continuación, verás el bosquejo de un organizador gráfico, complétalo con los datos más relevantes. Es un sencillo mapa que vas a ir construyendo con las ideas más importantes.
Lamarck, formuló la primera teoría de la evolución.
En 1809 Publicó el libro “Filosofía zoológica” y “Sistema de animales invertebrados" en el que expuso su teoría evolucionista. Opinaba que las modificaciones en los seres vivos se dan como resultado del uso o desuso de determinado órgano. Formuló la Teoría de la evolución “La Herencia de los caracteres adquiridos”.
Lamarck, después del descrédito de su teoría. Pasó la última parte de su vida ignorado.
Fue hasta principios del siglo XX cuando se revisaron sus ideas, y se le comenzó a reconocer como un gran naturalista y pensador avanzado para su época. Hoy en día, se sabe que el uso o desuso de un órgano no es heredable.
La ciencia tiene esa característica, los argumentos científicos pueden y deben ponerse a prueba, si no resisten las pruebas son falsos, y si no pueden ponerse a prueba no son científicos.
Darwin y Wallace.
Wallace también tuvo un papel importante en la publicación de la teoría de la evolución por selección natural; pero él y Darwin, no fueron los únicos que contribuyeron a la construcción de esta Teoría.
Primero se describirá lo más relevante sobre Darwin, quien realizó un viaje que duró cinco años, como naturalista, alrededor del mundo, en el barco llamado Beagle. También realizó una expedición en el archipiélago de Galápagos, que fue todo un laboratorio para sus observaciones que sirvieron como base de su teoría.
En 1859 publicó su libro titulado “El origen de las especies” donde expuso su teoría y ahí explicó que: en la naturaleza los organismos de una población presentan variaciones y nacen más de los que sobreviven, pues se tienen que enfrentar a depredadores, enfermedades, hambre, competir por los recursos, es una lucha en donde los mejor adaptados al ambiente sobreviven y se reproducen.
Alfred Russel Wallace, nació en 1823 y falleció a los 90 años en 1913. También era inglés, desde muy joven se dedicó a estudiar la naturaleza. Fue naturalista, geógrafo, antropólogo, biólogo y prácticamente la mayor parte de su vida, explorador. Observó la distribución geográfica de las especies animales por lo que es considerado el "padre de la biogeografía”. Realizó investigaciones en el archipiélago malayo, donde permaneció desde 1854 hasta 1862, esto le permitió elaborar de forma independiente su propia teoría de la evolución. En 1855, publicó un artículo en el que hablaba de la transformación de las especies.
En junio de 1858, Darwin recibió un manuscrito de Wallace, que contenía la exposición de la teoría de la evolución por selección natural. Se le habían adelantado. A continuación, Darwin se puso a escribir un libro en el que plasmó sus ideas aportando una gran cantidad de datos. Había nacido: “El origen de las especies”.
La cuestión se solventó cuando ambos se pusieron de acuerdo y publicaron de manera conjunta ante la Sociedad Linneana de Londres en 1860, un artículo en donde propusieron una explicación evolutiva basada en la idea de selección natural.
Recordaste sus aportaciones, pero ¿cómo trascendieron en la historia?
Desde la muerte de Darwin en 1882, hasta principios del siglo XX el darwinismo se apagó lentamente. El no poder explicar los mecanismos de la herencia, parecía que condenaban a la teoría a su propia extinción.
Sin embargo, el redescubrimiento de los trabajos de Mendel, sobre la herencia biológica, tema que se abordará en otro momento, hizo posible el resurgimiento del darwinismo. Fue hasta la década de los treinta del siglo XX que se integra la teoría de la evolución por selección natural como motor de la evolución, con las leyes de la herencia mendeliana. Ahora llamada Teoría sintética, también conocida como neodarwinismo, que ha sido enriquecida además con las leyes de la genética, y evidencias de distintas ramas de la Biología, como la Paleontología, Embriología, Biogeografía, Taxonomía, Bioquímica y Anatomía.
De acuerdo con Theodosius Dobzhansky un genetista ruso del siglo XX, actualmente, en biología no hay nada que tenga sentido si no es a la luz de la evolución.
Recuerda ahora la información de los fósiles.
¿Por qué son importantes?
Por estas razones:
- Sirven para dar testimonio de la existencia de algunos seres vivos que habitaron el planeta hace millones de años, permiten conocer su morfología, distribución y modos de vida.
- Ayudan a comprender las variaciones climáticas y sus efectos en la flora y la fauna.
- Aportan información sobre especies ya extintas, y su relación con las actuales.
- Proporcionan información sobre periodos concretos de la historia de la Tierra y su formación.
Identifica los fósiles, ¡a ver qué tan hábil eres para encontrarlos! Recuerda a qué tipo de fosilización corresponden. Para complejizar el ejercicio la imagen será en blanco y negro.
¿Los encontraste?, ahora ve la imagen a color.
Seguro viste que se trata de: un fósil que tuvo un proceso de permineralización o también conocido como mineralización. Otro de impresión y un tercero de conservación en ámbar.
Variabilidad, es el siguiente concepto que revisarás.
La variabilidad es el conjunto de variaciones en el material genético de una población o especie.
Te acuerdas que Darwin decía que los individuos presentan variaciones o diferencias, pues está muy relacionado. En una población, por ejemplo, de la especie humana, fácilmente se pueden detectar variaciones, en estatura, color de cabello, estructura ósea, y demás, sin embargo, todos se parecen, pues pertenecen a la misma especie. De manera que los individuos de la misma especie nunca son idénticos entre sí, porque entre ellos hay variabilidad biológica, que es producto de la modificación genética, por lo que incluso dos hermanos son diferentes.
Lee el siguiente ejemplo:
En la boca, hay unas estructuras que la mayoría de los humanos padecen por ellas.
Actualmente en la especie humana las muelas del juicio son un enigma. Existen personas que nacen sin ellas, otra posibilidad es que no las desarrollan o también hay personas que, sí cuentan con ellas, aunque pueden no salir.
Los paleontólogos han estudiado por décadas, fósiles dentarios para interpretar los datos que puedan dar información de nuestros ancestros y la línea evolutiva. Actualmente la hipótesis más aceptada, dice que existía una gran variabilidad en la forma en que evolucionaron los dientes, incluyendo las muelas del juicio.
Sin embargo, existe otra hipótesis de la que recién se están obteniendo resultados, en donde se ven diferencias entre los Australopitecos y especies de nuestro género Homo. Los estudios confirman que los molares, incluidas las muelas del juicio, proporcionan información que hace que se pueda predecir el tamaño de dichos dientes por la denominada “cascada inhibitoria”. Que dice que el tamaño de un diente afecta a las dimensiones del que le sigue. Parece que hay un cambio específico en los dientes, cerca del origen de las especies del género Homo, que probablemente se relaciona con los cambios en la dieta blanda que tiene desde que cocina sus alimentos.
El volumen y tamaño de estos dientes ha disminuido considerablemente desde los Australopitecos hasta el Homo sapiens actual.
Como puedes observar en la siguiente imagen la mandíbula es cada vez menos prominente.
Parece que es la falta de espacio la fuente de los problemas que pueden ocasionar los terceros molares, entre los más frecuente están, infecciones, caries, abscesos o posición incorrecta, que daña al diente contiguo. Otro enigma es la aparición tardía de estas muelas, ya se sabe que cada diente, sea temporal o permanente tiene un tiempo predeterminado de erupción. Cuando son permanentes los dientes salen entre los 6 y 12 años. Hasta la adolescencia entre los 17 y 25 años aproximadamente suelen salir las muelas del juicio.
Si las muelas del juicio salen sin problema cumplen su función, triturar y moler para facilitar la digestión de los alimentos. Hay muchos casos en los que las muelas del juicio no pueden erupcionar y ahí aparecen los problemas. Investiga más acerca de este tema.
El siguiente concepto a revisar es Bacteria ¡Escherichia coli!, a través de ella se podrá explicar cómo interviene la adaptación, la selección natural y la evolución.
Lee con atención el siguiente caso y más adelante revisa las preguntas que se realizan.
Carmen llevó a su hija Mariana al médico con fuertes cólicos abdominales, náuseas, fiebre y diarrea, el doctor la cuestionó sobre la alimentación de su hija y Carmen comentó que evitan consumir alimentos en lugares públicos y que es muy cuidadosa al momento de elaborar los alimentos diarios.
Durante la consulta el médico preguntó sobre las actividades de Mariana.
Carmen contestó que la lleva a clases de regularización y a natación, y que en ninguno de esos lugares consume alimentos.
Una vez terminada la consulta el médico recomendó hacer un estudio de coprocultivo, en el que le detectaron la presencia de la bacteria Escherichia coli Con base en los resultados, el médico le recetó un antibiótico, un analgésico y electrolitos orales.
La bacteria que le detectaron a Mariana, es un microorganismo que vive en cada persona todos los días.
En 1885 fue descrita por primera vez por Theodore von Escherich, un bacteriólogo alemán y la denominó Bacterium coli commune, más tarde en 1954 se estableció el nombre de Escherichia coli, en su honor.
La E. coli, como también se le conoce, es una bacteria que habita en el intestino de la mayoría de los mamíferos sanos, entre ellos, los seres humanos, ¿notas por qué se dice que vive en cada persona?
Forma parte de los microorganismos que habitan en los intestinos y ayudan en la absorción de nutrientes y en la digestión. Existen varias cepas o colonias de bacterias, y gran parte de ellas son inofensivas, incluso la mayoría de las personas que contraen una infección por E. coli no desarrollan problemas graves y se recuperan por sí solas sin necesidad de tratamiento.
Entonces ¿por qué preocuparte por ella?
Resulta que algunas son patógenas, es decir, causan enfermedades en el ser humano como la cepa O157:H7, la cual produce una toxina, o sustancia tóxica, que daña el revestimiento interno del intestino grueso, lo que provoca fuertes dolores estomacales, vómito, cansancio, fiebre y diarrea.
Pero ¿cómo es que puede infectar al ser humano?
Por comer alimentos contaminados: carne poco cocida, frutas y verduras mal lavadas, bebidas no pasteurizadas, agua contaminada y se puede transmitir de persona a persona.
Afortunadamente existen medicamentos para combatir infecciones bacterianas ¡los antibióticos! que han permitido combatir infecciones que antes eran peligrosas y mortales, y hoy son fáciles de tratar.
Entonces ¿cuál es el problema? y, ¿qué tienen que ver la adaptación, la selección y la evolución en este caso?
El problema surge porque cada día las bacterias que causan infecciones, toman terreno frente a los antibióticos y éstos se vuelven menos eficaces o inútiles.
¿Por qué sucede esto?
Por el proceso de evolución al que están sometidas las bacterias.
Las bacterias se han adaptado a la intervención de los antibióticos, y predominan las que tienen resistencia.
El proceso de desarrollo de la resistencia a los antibióticos, es un proceso “evolutivo normal de los microorganismos”, pero se acelera por la intervención del ser humano. Al existir un uso inapropiado de ellos, es decir, cuando una persona que tiene infección por alguna bacteria interrumpe el tratamiento, al sentirse bien o no toma la dosis recetada.
Otra causa se debe al uso excesivo de antibióticos, por ejemplo, en la agricultura y ganadería que se suministra a los organismos de los que te alimentas. Lo anterior ha favorecido que se generen bacterias resistentes y que estas se diseminen.
Así que, por favor, no te recetes medicinas y si el médico te receta un antibiótico, sigue el tratamiento hasta terminarlo, para no contribuir a que las bacterias se hagan más fuertes.
La acción antibiótica es una presión ambiental que genera en las bacterias mutaciones al azar, y serán ventajosas para aquellas que a pesar de su acción logren sobrevivir y reproducirse, heredando este rasgo. El resultado será una generación de bacterias resistentes, a la presión del antibiótico.
¡Todo esto puede ocurrir en el interior de tu cuerpo!
Para comprender mejor el tema, observa la siguiente imagen:
El recuadro que ves en la imagen está dividido en 4 espacios, cada uno con diferentes condiciones. Imagina que el recuadro es un recipiente conocido como caja de Petri con un caldo nutritivo que le permitirá a las bacterias alimentarse y reproducirse. Algunos espacios contienen antibiótico en distinta concentración, representado con el color amarillo, recuerda que éste evita que las bacterias sobrevivan.
El primer espacio, no tiene antibiótico y cuenta con una pequeña cantidad de bacterias de una colonia, representadas con colores: azul, verde y naranja, que indican la variabilidad que existe entre ellas. Al tener las condiciones adecuadas, estas se reproducen fácilmente.
Al terminarse el alimento, se desplazan al segundo espacio, pero ahora tienen un inconveniente: ¡el antibiótico! en baja cantidad, que impide su crecimiento. Algunas como observas no sobreviven, las de color verde y naranja. Sin embargo, mira lo que sucede, algunas bacterias presentaron mutaciones, que es un cambio brusco en su material genético, en este caso las de color azul con el punto amarillo, representa esa mutación, lo que les permite sobrevivir pese a la exposición al antibiótico.
Aquí viste cómo la teoría de Darwin se enriquece con los conocimientos de la genética, que él desconocía en su época, y ahora te permite ver que en la evolución no solo interviene la selección natural, sino también las mutaciones, entre otros factores.
La generación siguiente comenzó a desplazarse a la tercera zona, con mayor concentración del antibiótico y se repite el proceso, varias bacterias mueren, pero otras ya son más resistentes y otras, como ves, vuelven a mutar.
Una vez que se desplazan a la última zona puedes observar que hay gran concentración de antibiótico y a pesar de eso algunas bacterias logran sobrevivir y reproducirse, porque muestran cambios o mutaciones, con mayor tolerancia al antibiótico que se representa con el color del amarillo al rojo, es decir surgen ¡poderosas bacterias! con muy alta resistencia al antibiótico.
Entonces puede ser que determinado antibiótico ya no sea efectivo para esas “poderosas bacterias”, y los científicos deban investigar sobre nuevos antibióticos que puedan eliminarlas, esto implica tiempo, costos, y tecnología, que no hay en todas partes.
El ser humano ha acelerado la evolución de las bacterias, como viste, si no estuvieran expuestas a estas condiciones su evolución sería diferente.
Regresando al caso de Carmen y Mariana, y con base en la explicación revisa las siguientes preguntas.
- Si Carmen y Mariana se alimentan en casa ¿Dónde contrajeron la bacteria?
Nadando, ya que la bacteria está presente en agua contaminada por deshechos humanos, como es el caso de la mayoría de las albercas.
- Si es normal y saludable que la bacteria Escherichia coli se encuentre en el organismo ¿Por qué Mariana se enfermó?
Porque algunas colonias de la bacteria Escherichia coli mutan y se vuelven patógenas generando infecciones en el ser humano.
- ¿Por qué algunos antibióticos no son eficaces contra algunas bacterias?
Porque las bacterias, en este caso la E. coli, crean resistencia a los antibióticos como resultado de un proceso de evolución.
- ¿Qué debe hace Mariana para evitar contagiarse nuevamente?
Verificar que las albercas que se visiten tengan las medidas sanitarias adecuadas. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Evitar comer en lugares donde se dude de la limpieza en el tratamiento de alimentos. Consumir agua potable. Evitar el consumo de carne cruda o poco cocida.
Ahora revisa el concepto de ¡Selección artificial!, el cual debes agregar a tu “Abecedario biológico”.
La selección artificial, se denomina así, porque no se da de manera natural en el ambiente, sino que interviene el ser humano. Es un método de reproducción donde el ser humano, de acuerdo con sus necesidades, elige las características que desee de algunos organismos.
Un ejemplo de selección artificial muy común, es la domesticación de un perro.
Se cree que el perro fue el primer animal en ser domesticado, se ha investigado sobre su origen, y parece tener un antepasado común en el pequeño lobo del sudeste asiático. Para que la domesticación fuese posible, el hombre se encargó de seleccionar aquellos lobos que fueron sumisos ante él, y así sucesivamente con sus crías, hasta llegar a la gran variedad de perros de la actualidad. De hecho, el perro actual, conserva algunas características de sus parientes como, defender su territorio marcando algunos sitios o enterrando alimentos u objetos, ya que ellos entierran a sus presas muertas para asegurar su alimento. Todas las razas de perros a pesar de las variedades, que se observan, pertenecen a la misma especie: Canis familiaris.
¿Has escuchado que el mejor amigo del hombre es el perro?
Seguramente debe ser así, porque son utilizados con diferentes fines, como los siguientes:
- Cuidan rebaños de diversos animales.
- Ayudan a cazar otros animales para alimento humano.
- Cuidan la seguridad de viviendas.
- Realizan tareas de rescate en protección civil.
- Apoyan a personas con debilidad visual e invidentes.
- Dan compañía, entre otros aspectos.
¿Tienes alguno en casa?
Observa algunos rasgos que el hombre ha utilizado a su favor con respecto al perro.
- Visión: son sensibles a objetos en movimiento y tienen excelente visión nocturna. Por ello en algunas culturas los usan para cazar.
- Oído: tienen un grado de movilidad de las orejas que les permite determinar rápidamente el origen de un sonido, los detectan a una distancia cuatro veces mayor que las personas.
- Gusto: pueden percibir sabores básicos y tienen la capacidad de asociar gustos con problemas de salud. Si algún alimento les hace daño lo evitarán en el futuro.
- Tienen colmillos para desgarrar carne cruda, por esta característica son utilizados para cazar.
- Olfato: su percepción de los olores es excelente, pues el cerebro canino es dominado por la corteza olfativa, de ahí que sean utilizados para buscar personas con tan sólo identificar su olor en alguna prenda.
Músculos: Poseen músculos fuertes y resistentes.
El hombre y el perro, sin duda alguna, guardan una estrecha relación. Pero el hombre no solamente ha intervenido en la reproducción de los perros, también lo ha hecho con otros organismos, por ejemplo, las frutas, verduras, cereales, y animales como el cerdo, el caballo, y las diversas especies de ganadería.
El día de hoy has reflexionado cómo se ha ido construyendo la teoría de la evolución por selección natural, con la participación de muchos científicos desde épocas pasadas y actuales. Así como el trabajo y el estudio constante que permitió sus logros
El Reto de Hoy:
Observa a distintos gatos e identifica los rasgos que el humano ha seleccionado, a través de su crianza, para tenerlo como mascota. Para ello, elabora un dibujo o un esquema, donde indiques las características de los gatos que los hace especiales y queridos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Coordenadas geográficas
Aprendizaje esperado: Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.
Énfasis: Conocer las coordenadas geográficas de la Tierra y comprender la diferencia entre latitud, longitud y altitud.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás las diferentes “líneas imaginarias” que tiene el planeta Tierra y la utilidad de éstas para ubicar lugares específicos; también, verás algunas características del espacio geográfico.
¿Qué hacemos?
Para comenzar lee el siguiente fragmento del libro Moby Dick del autor Herman Melville. Es la historia de un barco ballenero que busca a una gran ballena, cuyo nombre es Moby Dick.
El barco es comandado por el capitán Ahab, que quiere vengarse de la gran ballena pues le arrancó cierta vez su pierna izquierda. Aquí escucharemos que tiene una interesante conversación con un tripulante.
“— ¿Eres un gusano de seda? ¿Tejes tu propio sudario sacándotelo de ti mismo? ¡Mírate el pecho! ¡Despáchate! Y haz desaparecer estos trastos...
—Se va a popa. Ha sido repentino, esta vez; pero en las latitudes cálidas, los chubascos vienen de repente.
He oído decir que la isla de Albemarle, una de las Galápagos, está cortada por la mitad por el ecuador. Me parece que a ese viejo le corta una especie de ecuador también, por la mitad. Siempre está en la línea... ferozmente cálido, os lo aseguro. Mira para acá... vamos, estopa; deprisa. Ya vamos otra vez. Este mazo de madera es el tapón, y yo soy el profesor de vasos musicales... ¡tac, tac!
Ahab, para sí mismo
— ¡Qué espectáculo! ¡Qué ruido! ¡El encanecido pájaro carpintero golpeando en el árbol hueco! Los ciegos y los mudos pueden ser ahora bien envidiados. ¡Ved! esa cosa descansa en dos barriletes de cabo, llenos de cabos balleneros. Un tipo muy maligno, ese hombre…”
¿Qué te pareció?
Recuerda que fomentar la lectura, te enriquece y ayuda a desarrollar habilidades que serán muy útiles e importantes en muchos aspectos de tu vida. Esta lectura en particular es una novela clásica, se relaciona mucho con el tema del día de hoy, pues hace referencia a las coordenadas geográficas, mientras el personaje principal, el capitán Ahab, está recorriendo los mares del mundo en la persecución y búsqueda obsesiva de la gran ballena blanca nombrada Moby Dick.
Con toda la tecnología que se tiene a tu alcance en la actualidad: el Internet, las computadoras, los teléfonos celulares, entre otros, se te hace difícil creer que hay lugares en la Tierra a los cuales no podrías llegar.
¿Cómo crees que hacían tus antepasados para saber llegar algún lugar?
Hace varios milenios, la navegación era todo un arte de observación de los puntos referenciales para poder llegar a un lugar determinado, estos puntos eran las estrellas. Con la observación del firmamento se trazaron las constelaciones; los navegantes, unían con líneas imaginarias a las estrellas y formaban animales u objetos.
Una de las constelaciones más fáciles de identificar, para los que no son expertos, es la constelación de Orión, pues su cinturón está formado por las conocidas estrellas: Betelgeuse, Rigel y Bellatrix. ¿Alguna vez las has visto?
Las estrellas que forman las constelaciones eran, y aún son, el punto de referencia para ubicarse en los inmensos mares y océanos.
Con el tiempo, los mapas se fueron perfeccionando y, poco a poco, se incorporaron las líneas imaginarias que dividen a la Tierra, las cuales, hasta el día de hoy son importantes para localizar prácticamente cualquier punto sobre la superficie terrestre. Estas líneas imaginarias las vas a identificar como coordenadas geográficas.
Una de las principales líneas de referencia es el Ecuador; como pudiste ver en las imágenes anteriores, es la mayor línea imaginaria de la Tierra, es perpendicular al eje de rotación y tiene una circunferencia aproximadamente 40 000 km. Este círculo, equidistante a los polos, divide al planeta en dos grandes hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.
Como se ve en la imagen, los círculos menores al Ecuador reciben el nombre de paralelos, hacia el eje polar norte se denominan paralelos norte y hacia el eje polar sur se llaman paralelos sur.
Antes de continuar, toma un objeto redondo como es una naranja, una toronja, o una pequeña pelota y un marcador permanente o un bolígrafo. ¿Listo? Este objeto será tu planeta, y vas a trazar el Ecuador.
Es importante resaltar dos paralelos relacionados con el clima: el Trópico de Cáncer localizado a los 23° de latitud norte y el Trópico de Capricornio localizado a los 23° de latitud sur.
Recuerda que el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23°, por efecto de la fuerza de gravedad de la luna; esto, sumado a la curvatura de la Tierra y la distancia con respecto al Sol, hacen que el calor se distribuya de manera diferenciada en la superficie terrestre. La zona de mayor insolación se localiza entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio; y, la zona de menor insolación es la que se ubica entre los círculos polares y su respectivo polo, ya sea norte o sur. Esta información te permitirá reconocer las zonas biogeográficas y comprender mejor la distribución de los climas de la Tierra, como revisarás en las próximas sesiones.
Traza en tu planeta el Trópico de Cáncer y de Capricornio.
La segunda de las líneas imaginarias más importantes es el meridiano de Greenwich, que cruza verticalmente a la Tierra atravesando los polos y dividiéndola en dos mitades iguales: el hemisferio este y el hemisferio oeste. El meridiano de Greenwich también es conocido como meridiano 0°, y es justo sobre el cual camina la persona que aparece en la siguiente imagen:
Los meridianos son semicírculos que pasan por los polos y son perpendiculares al Ecuador, como son semicírculos cada uno de estos tiene su opuesto que es el antimeridiano. En total existen 360 meridianos, 180 de lado oeste y 180 al este. Así, por ejemplo, el meridiano opuesto del meridiano de Greenwich o meridiano 0 es el meridiano de 180°. Cada meridiano y su antimeridiano dividen la Tierra en dos hemisferios, oeste y este.
Ahora en tu planeta le vas a trazar el meridiano de Greenwich.
Antes de continuar revisa la sección:
Sabías que…
¿Sabías que, a lo largo de la historia moderna las coordenadas geográficas han tenido diferentes puntos de referencia?
Así es, el Ecuador es la línea imaginaria que no ha sufrido cambios, pues desde su origen es la circunferencia más grande que divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. Su importancia no sólo fue apreciada por los científicos franceses y españoles, que en 1736 identificaron con exactitud cuál era la mitad del mundo, sino también por los nativos que vivían en el país llamado Ecuador quienes hacían sus ofrendas al Sol en esa zona.
En el siglo XIX, había tres propuestas de meridianos: el llamado meridiano internacional, que atravesaba la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la isla El Hierro, el meridiano del Observatorio de Paris y el meridiano del Real Observatorio de Greenwich, en Inglaterra.
En el año de 1884, bajo la petición del presidente de los Estados Unidos Chester A. Arthur se llevó a cabo la Conferencia Internacional del Meridiano y puso a votación las tres propuestas, ganó el Meridiano de Greenwich por 22 votos, incluido el de México, un voto en contra y dos abstenciones de Francia y Brasil. Por su parte, Francia siguió utilizando el Meridano de Paris hasta 1911.
Continuando con el tema, revisa los siguientes conceptos de latitud, longitud y altitud ¿Los recuerdas?
Cualquier punto en la Tierra tiene como referencia una intersección entre un paralelo y un meridiano, de esta manera es que se localizan las coordenadas geográficas: latitud longitud y altitud.
La latitud de un punto en la superficie de la Tierra es el ángulo entre el plano ecuatorial y la línea que pasa por este punto y el centro de la Tierra. Todos los puntos con la misma latitud forman un plano paralelo al plano del Ecuador. El Ecuador es el paralelo 0° y divide el globo terrestre en hemisferios norte y sur; así el polo norte equivale a 90°N y el polo sur a 90°S.
Es importante mencionar que cuando tú menciones un punto para su localización debes decir si está en latitud norte o en latitud sur usando al Ecuador como punto de referencia. México; por ejemplo, se ubica en latitud norte, mientras que Argentina, se encuentra en latitud sur.
Por su parte, la longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, o Meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180ºE (+180º) y 180ºW (-180°).
En este caso, se puede hacer la referencia de manera verbal longitud oeste, longitud este o usando el símbolo positivo para indicar este y símbolo negativo para indicar oeste.
La altitud, que es la tercera coordenada, hace referencia a la distancia en metros sobre el nivel del mar, se abrevia (msnm) y la altura del relieve de la superficie.
Este sistema de líneas imaginarias se puede representar en un mapa de esta forma:
Con ayuda de las coordenadas geográficas puedes cuadricular un mapa y con ella puedes localizar cualquier punto en la superficie terrestre, por ejemplo, el continente africano se localiza entre los 39° longitud norte, 35° latitud sur y los 18° longitud oeste y 45° longitud este.
Lo anterior lo puedes convertir en un divertido juego de mesa, en donde el reto será para un equipo dar las coordenadas geográficas y el otro deberá decir a que país o lugar corresponde.
- Observa un mapa que sea un planisferio que tengas a la mano, puede ser de algún libro de geografía y, en tu cuaderno, escribe dos países que se ubiquen en latitud norte y dos países que se encuentren en latitud sur. Posteriormente, escribe dos países que se localicen en longitud este y dos países con longitud oeste.
Al concluir la sesión, y con el apoyo de tu libro de texto, verifica si tus respuestas son correctas. Si tienes manera de contactar a sus compañeros de grupo, por teléfono o por correo electrónico, comparen sus respuestas y corrijan en caso de que sea necesario.
¿Notaste un detalle interesante mientras elegías tus países? Tal vez te diste cuenta que, algunas naciones, como Ecuador y Brasil, parte de su territorio se ubica en el hemisferio norte y la otra parte se encuentra en el hemisferio sur. En ese tenor, también hay países como Inglaterra y España donde una parte de su territorio se localiza en el Este y la otra en el Oeste.
Para concluir observar el siguiente video que describe las coordenadas geográficas y su utilidad para planear un viaje.
- Las coordenadas geográficas
¿Qué te pareció?
Ahora que has visto el video hay una pregunta sobre viajes. Si en este momento, hipotéticamente hablando quisieras visitar Argentina: ¿qué tipo de ropa llevarías en su maleta? ¿Ropa de verano como en México? ¿Allá será invierno? Analiza bien tu respuesta.
Repaso:
- Revisaste los conceptos de latitud, longitud y altitud y viste que son importantes para la geolocalización y que pueden ser utilizados en varias actividades, por ejemplo, la aviación y la navegación. Es muy importante su uso que se cuenta con ellos en los dispositivos móviles, pero eso será tema para otra sesión.
- Las coordenadas geográficas son líneas imaginarias y están formadas por paralelos y meridianos. Los paralelos dividen a la Tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. El paralelo más grande es el Ecuador.
- Los meridianos son líneas imaginarias con dirección norte-sur que se distribuyen desde el Polo Norte al Polo Sur y dividen la Tierra en dos hemisferios: occidental, al oeste, y oriental al este.
- El meridiano de referencia es el meridiano 0° también llamado meridiano de Greenwich. Una tercera coordenada es la altitud que te indica la altura de un lugar en relación al nivel del mar.
Los contenidos de esta sesión, los puedes encontrar en tu libro de texto, en el tema Representaciones del espacio geográfico, consúltalo.
A, B, C geográfico.
Campeche.
Oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Campeche, entidad enclavada en el sureste mexicano, se localiza entre los paralelos 17° 49’ 01” y 20° 51’ 37” de latitud norte y entre los meridianos 89° 05’ 20” y 92° 28’ 21” de longitud oeste, colinda al norte con el estado de Yucatán; al sur con Tabasco y la República de Guatemala; al este con Quintana Roo y Belice y al oeste con el Golfo de México y parte de Tabasco.
Goza de una posición estratégica en la parte occidental de la Península de Yucatán.
Su ubicación dentro de la zona biogeográfica neotropical, aunada a su vecindad con el Golfo de México y el Mar Caribe, determinan la presencia de climas cálidos, húmedos y subhúmedos con lluvias en el verano, dando como resultado que más de las tres cuartas partes de su territorio sean selva ¡Increíble! El interés por la conservación de la selva y por preservar a las especies en peligro de extinción, como el mono aullador, el saraguato, el mono araña, el ocelote, el jaguar y el tigrillo, da lugar a que el 40% de la selva se constituya de áreas naturales protegidas.
Por otra parte, más de la mitad de su relieve está conformado por llanuras localizadas en el occidente, suroriente y norte de su territorio, siendo el lugar de mayor altitud el cerro: “Champerico” con 380 msnm.
Este tipo de relieve, y la abundancia de lluvias, favorecen que su territorio se inunde con cierta frecuencia y se formen áreas pantanosas y ríos.
La formación de ríos también está asociada al tipo de suelo, que es calizo en toda la península de Yucatán, lo que permite la infiltración de aproximadamente 2 000 milímetros de agua en el suroeste de la llanura costera del Golfo.
Campeche presenta un gran número de Ríos entre los que destacan Candelaria, Usumacinta, Caribe, Chumpán y San Pedro y San Pablo, así como otros depósitos de agua, como las lagunas de Términos, de Atasta y Pom.
Una formación característica de Campeche y de toda la península de Yucatán, son los cenotes, que se definen como formaciones geológicas y oquedades rellenas de agua, con un gran valor ambiental por su riqueza de flora y fauna.
Las características geológicas de la entidad, y su belleza natural, propician que Campeche tenga dos principales actividades económicas: La extracción de petróleo y el turismo.
La Sonda de Campeche es la principal zona de aportación de petróleo en México; en cuanto a las zonas turísticas, éstas son incontables, baste señalar los cenotes: El Azul, De los patos y El 41; así como Calakmul, el único Patrimonio Mixto de la Humanidad en nuestro país; por otra parte, están los famosos baluartes, que son 8, y son restos de murallas y fuertes construidos durante la época de la colonia para defender a la ciudad de los ataques de los piratas. El estado ofrece belleza natural, arte colonial, zonas arqueológicas y ecoturismo; por todo esto y más, Campeche es una de las joyas de México.
El Reto de Hoy:
Realizarás una serie de retos para que practiques lo visto hoy.
- Con apoyo de un mapa de México con latitudes y longitudes escribe la ubicación exacta de Campeche, el cual se convirtió en el primer estado en pasar al semáforo amarillo ante la pandemia de COVID-19. Recuerda que, si no tienes un mapa con latitudes y longitudes, encontrarás uno en tu libro de texto gratuito.
- Una vez que termines con la ubicación de Campeche, deberás localizar, en un planisferio, dos países del hemisferio norte y dos del hemisferio sur en donde haya más casos de COVID-19.
- Ubica el paralelo en el que está situada tu localidad e identifica otro lugar que comparta el mismo paralelo. Una vez que ya identificaste los dos lugares responde la siguiente pregunta: ¿Tendrá las mismas características climáticas y de fauna a pesar de estar en otra zona?
Argumenta tus respuestas.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Transformando lo cotidiano en extraordinario
Aprendizaje esperado: Transforma creativamente los acontecimientos cotidianos en eventos extraordinarios con el uso de los elementos de las artes.
Énfasis: Reelaborar acciones cotidianas de distintas maneras al jugar con el movimiento, el tiempo y el espacio para descubrir nuevas maneras de realizarlas por medio de uno o más lenguajes artísticos.
¿Qué vamos a aprender?
Reelaborarás acciones cotidianas de distintas maneras al jugar con el movimiento, el tiempo y el espacio para descubrir nuevas maneras de realizar las mismas acciones usando los lenguajes de las artes. Te enfocarás en transformar algo cotidiano en algo extraordinario. ¡Dando un nuevo significado a lo que haces diario!
Para ello te apoyarás en tu creatividad; transformaremos acciones cotidianas como caminar, leer o poner la mesa en algo extraordinario.
¿Qué hacemos?
Primero vas a recordar que el arte es una forma de expresión humana.
Las personas se comunican para expresar ideas, emociones, sentimientos, pensamientos, en fin, todo lo que les provoca el mundo que le rodea. Lo más interesante es que cada individuo y cada sociedad tiene su forma de entender e interpretar el mundo, a eso se le llama: cosmovisión.
Es por eso que a veces resulta complicado definir que es el arte y que no, porque a fin de cuentas si lo que es arte para ti, para otra persona no lo es, debido a la cosmovisión de quien crea la obra y de quien la contempla. De hecho, existieron ideas del arte que lo veían como aquello que es bello, estético. Estas ideas llevan a entender en algún momento lo bello y lo feo como conceptos universales, cuando en realidad hoy se sabe que la idea de belleza depende de la historia y de la cosmovisión de las distintas culturas, de las diversas personas.
Hoy sabes que el arte es también una manera de expresión humana que te ayuda a comprender mejor tu realidad.
Es importante señalar que el arte se vive con todos los sentidos, se hace con lo que eres y se desarrolla con la experiencia, la experimentación y con esa plática que surge entre la obra y quien la observa o aprecia.
El arte es una capacidad humana para expresar, representar e interpretar el mundo que te rodea.
¿El arte está en todas partes?
Sí, en todo lo que te rodea y en tus acciones diarias.
¿Crees que podrías hacer arte, por ejemplo, con los trastes en la cocina de tu casa?
En tu primer ejercicio harás una pequeña composición rítmica con algunos utensilios de cocina. Para reproducir esto en casa recuerda pedir permiso a tus familiares para utilizar algunos objetos de la cocina. También pueden invitarlos a participar en este ejercicio artístico.
Puedes crear música con los trastes, por ejemplo, un: ¡Concierto para olla!
Además de observar los instrumentos y la manera en que se tocan crea una imagen agradable a la vista que resulta muy divertida. ¡Estas creando!, puedes notar sonidos, formas, dimensiones y colores; lo único que necesitas es dejarte llevar por tu imaginación.
¿De qué otra manera podrías transformar una acción cotidiana en arte?
Cuando tienes que limpiar tu casa, a veces es algo rutinario, ¿cierto?
¿Qué tal si juegas a ser el personaje de un videojuego, donde necesitas ir cumpliendo misiones para ganar niveles?
Cada tarea realizada equivaldría a un nivel. Debes hacerlo creyendo que lo que ocurre es verdad. Para ello cuentas con la herramienta más poderosa de todo artista: tu imaginación.
Un día te puede tocar recoger la sala, o la cocina o tu cuarto. Cada espacio es una misión diferente que puedes imaginar que ocurre en la jungla, o en el fondo del mar o en el espacio. Incluso puedes imaginar obstáculos, como que el piso es lava o que si no acabas en 30 minutos explotará una bomba.
Lo importante será que completes las tareas cotidianas y al mismo tiempo inventar una historia divertida que puedes incluso teatralizar.
Otra forma de hacer las tareas cotidianas divertidas es acompañarlas de música. Escucha a continuación el mambo duranguense. Mientras lo escuchas procura realizar alguna actividad como barrer, sacudir u otra.
- Mambo duranguense
Reflexiona sobre esta sesión.
Escribe las siguientes tres preguntas en tu cuaderno.
- ¿Lavarías los trastes imaginando que los sonidos que se producen al limpiarlos pueden generar alguna melodía?
- ¿Limpiarías mejor tu casa si actuaras alguna escena mientras lo haces? ¿O si bailas mientras organizas y dejas volar tu imaginación?
- ¿Consideras qué para que una acción cotidiana se transforme en una extraordinaria, necesitas tener alguna actitud para lograrlo? Al disponerte a crear, ¿transformas tu entorno?
Observa con detenimiento aquello qué haces normalmente y pon atención a cómo lo haces; descubre mediante qué elementos artísticos lo puedes transformar. Juega con lo que haces a diario y hazlo de forma diferente, encontrarás una sensación nueva solo por cambiar el modo de hacerlo.
Algo cotidiano se hace extraordinario por el simple hecho de cantar. Como verás en el siguiente video.
- El glamour en chanclas
¿Qué te pareció limpiar la cocina cantando ópera?
En nuestra cultura es común hacer la limpieza a ritmo de la música favorita. Atrévete a conocer otros ritmos o estilos de música que no conozcas.
¿Crees que te pueda ayudar a concentrarte y acabar más rápido?
El reto de hoy:
Reflexiona sobre todo lo visto en esta clase, haz anotaciones con relación a las siguientes preguntas:
- ¿Qué otras actividades cotidianas puedes transformar en algo extraordinario?
- ¿Qué sensación te produce esta transformación?
A partir de los ejemplos que viste hoy, atrévete a transformar alguna otra actividad cotidiana en arte. Una sugerencia es primero redactar una pequeña lista de acciones diarias como: lavarte los dientes, peinarte, comer, barrer, irte quedando dormido, entre otras cosas.
Una vez que tengas esa lista, elije una acción y transforma la manera de hacerla. Registra tus actividades y, si se puede, compártelas.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Publicar un Comentario