Header Ads

Dakar 2021: Giniel De Villiers dominó la 5° etapa con la Toyota Hilux

El sudafricano Giniel De Villiers dominó la 5° etapa con la Toyota Hilux oficial. Peterhansel, 3°, se afianza en la General. Orly Terranova, 7°.


Dakar 2021: Giniel De Villiers dominó la 5° etapa con la Toyota Hilux




En la 5° etapa, tras 456 kilómetros de especial entre Riyadh y Al Qaisumah, el sudafricano Giniel De Villiers venció con la Toyota Hilux del equipo Toyota Gazoo Racing y superó a su coterráneo Brian Baragwanath, quien con el Century, ya saboreaba el triunfo por primera vez en esta edición.

El campeón 2009 completó el tramo cronometrado en 5h09m25s y despojó del liderazgo a su compatriota por menos de un minuto. En la tercera posición finalizó Stephane Peterhansel, con el Mini, a casi dos minutos y medio, por lo que amplió su ventaja en la General, sobre Nasser Al-Attiyah, por más de seis minutos.





El mendocino Orlando Terranova, con el Mini 4x4, se ubicó en la séptima colocación, a 9m24s de De Villiers, y está octavo en la General, a una hora y media del francés.

El actual campeón Carlos Sainz volvió a padecer con la navegación en la primera parte de la etapa y perdió más de diez minutos, por lo que culminó 9°, a más de 15 minutos del ganador del día.





La quinta jornada del Dakar 2021 prometía sobresaltos y vaya si los tuvo. Con 795 km (456 cronometrados) de Riad a Al Qaisumah (en la zona noreste de Arabia Saudita), la etapa tuvo de todo: abandonos, remontadas y un ganador inédito en esta edición.

La navegación de los primeros 40 kilómetros trajo de cabeza a todos los favoritos, que ofrecieron imágenes como la que abre esta crónica, dando vueltas en círculos para encontrar los primeros Way Points en un sector muy roto y engañoso, como adelantó David Castera el miércoles por la noche en el briefing.





Carlos Sainz y Lucas Cruz (MINI X-Raid), que salieron cuartos a la etapa, fueron de los más castigados en ese punto y en la primera referencia de tiempos, en el km 43, se dejaron 28:40 ante Giniel de Villiers (Toyota), que marcó el ritmo desde el comienzo. Erik Van Loon (Overdrive) era segundo, a 2:07, y Nani Roma, tercero, a 4:27.

Sébastien Loeb, que el miércoles incendió el Dakar con unas duras acusaciones a los comisarios de carrera, perdió en ese punto 30:45, llegando a pararse durante varios minutos en la misma zona que Sainz tuvo problemas. El francés se volvió a perder junto a su copiloto, Daniel Elena, pocos kilómetros después de esa primera referencia y se dejó otros 25 minutos.





Además, Toyota Gazoo Racing tuvo que lamentar el adiós de su joven promesa, Henk Lategan, que había tenido una sensacional actuación en las dos últimas jornadas y era cuarto en la general. El sudafricano tuvo un accidente en el km 19, rompiéndose la clavícula, aunque su copiloto, Brett Cummings, salió ileso.




Mathieu Serradori, sexto clasificado de la general, se dejó cuatro horas en los primeros 43 km tras arrancar una de las ruedas de su buggy Century CR6 y dijo adiós a sus opciones de estar en el top 5.




En la segunda referencia del día, en el km 74, De Villiers, que había salido a pista 15º, aumentaba a 2:18 su ventaja con Van Loon y Martin Prokop (Ford) era tercero, a 4:29. Sainz solo perdía nueve segundos más. Por delante, Nasser Al Attiyah se dejaba ya 11:55 abriendo pista, y Stéphane Peterhansel cedía 11:09.

En el km 121, tras pasar a un rio muy roto y con mucha piedra, y salir a un plateau ondulado con pistas muy sinuosas y técnicas de grava, De Villiers y su copiloto, Alex Haro, ampliaban la ventaja. Los de Toyota sacaban ya 2:58 a Van Loon y 5:10 a Prokop. Roma aguantaba cuarto, a 5:21. Sainz había logrado recortar algo de margen, a 27:50.

Pero apenas unos kilómetros después volvieron a tener problemas y De Villiers lo adelantó en pista, pasando a 30:31 en el km 155. No obstante, el español de MINI X-Raid se repuso y volvió a adelantar al Toyota, recortando la distancia en la etapa a 28:56 en el km 197.



Después de alternancia de dunitas y dunas de nivel 1 y 2, y pistas sinuosas con suelo arenoso, en el km 250 De Villiers contaba con 7:13 sobre Prokop y 7:42 sobre Nani Roma. Van Loon perdió ocho minutos por problemas de navegación y ya estaba a 13:34.

Por su parte, Peterhansel continuaba recortando distancias, bajando a 8:12 su diferencia con De Villiers.

A 150 km de meta, tras una zona de pistas sinuosas con suelo en malas condiciones dentro de ríos secos de piedra, De Villiers seguía perdía algo de comba pero seguía al frente, con 5:45 sobre Brian Baragwanath (Century Buggy) –sorpresa del Prólogo del pasado sábado– y 7:06 sobre Prokop.

Peterhansel (7:09) y Al Attiyah reducían sus pérdidas (10:06) y Carlos Sainz recortaba dos minutos.

De ahí, a meta, pequeños tramos de plateau rápido, dunitas y dunas de nivel 1 y 2, que alternaban con pequeños valles entre cordones de dunas, junto a las pistas arenosas en pequeños valles de dunas en los últimos 60 km, Baragwanath recortó muchísimo a De Villiers y se quedó a 58 segundos de ganar su primera etapa en coches (compitió anteriormente en quads).





Peterhansel logró acabar tercero el día, tras pasar en pista a Al Attiyah, quedándose a 2:25 de De Villiers y consolidándose al frente de la general. Sainz, en tanto, redujo a 15:19 en meta su desventaja en la quinta etapa de un Dakar que ha empezado dándoles la espalda.

El argentino Orlando Terranova completó esta quinta etapa en la sexta posición, a 9:24 de los ganadores, y es octavo en el acumulado de la carrera.

Peterhansel se mantiene al frente de la general con 6:11 sobre Al Attiyah, que este jueves sí cedió algo de tiempo abriendo pista, mientras que Sainz es tercero, ahora a 48:13 de la punta.




Carlos Sainz y Lucas Cruz con problemas en la 5 etapa Dakar 2021




Siguenos en nuestro Instagram @tmasnews y enterate de todas las tendencias del momento.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.