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Aprende en Casa III SEP: 5 de marzo TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 5 de marzo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 5 de marzo

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Viernes 5 de marzo, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Matemáticas

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Ecuaciones lineales II


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Énfasis: Resolver ecuaciones lineales de la forma ax + b = c, con coeficientes fraccionarios y decimales.

¿Qué vamos a aprender?

Continurás estudiando el aprendizaje esperado: "Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales".

Te sugiero que tomes nota de cada una de las actividades que se desarrollarán. Pon mucha atención, ya que comenzarás con otra aventura llena de conocimientos.

En esta sesión ampliarás nuestros conocimientos sobre el planteamiento y resolución de ecuaciones lineales, pero ahora lo harás con ecuaciones del tipo ax + b = cx + d, donde "a", "b", "c" y "d" son las constantes y "x", la incógnita.

Para lograr un mejor desempeño en sus actividades, te recomiendo tener siempre cerca de ti:

 

  • Su cuaderno, o bien hojas reutilizables
  • Lápiz
  • Goma
  • Su libro de texto de la asignatura de Matemáticas I

¿Qué hacemos?

Para comenzar, analiza el siguiente planteamiento. Intenta resolver mentalmente las operaciones para encontrar la respuesta.

 

“Marta tiene 11 años y su mamá, 43. ¿En cuántos años la edad de su mamá será el triple de la edad de Marta?”

 

Anótala en tu cuaderno, al final la retomarás para confirmar si tu respuesta a este reto es correcta.

Antes de plantear y resolver las ecuaciones, comienza la sesión recuperando qué es una ecuación.

Una ecuación establece una igualdad en la que se relacionan datos conocidos y desconocidos, los cuales se representan con números, literales y operaciones aritméticas.

Sea la ecuación 5x + 9 = 15x + 45; está relacionada por dos miembros, los términos que se encuentran a la izquierda del signo igual conforman al primer miembro de la ecuación, mientras que los términos que se encuentran a la derecha del signo igual son parte del segundo miembro de la ecuación. Los valores que debes encontrar en una ecuación están representados por literales llamadas incógnitas. Los coeficientes son los números que acompañan a las incógnitas. Los coeficientes de la ecuación están representados por 5 y 15. Cuando el coeficiente no es visible, es equivalente a uno; también se compone por números, llamados constantes, ejemplificados en la ecuación por 9 y 45. Resolver una ecuación significa encontrar el valor numérico de las incógnitas que hagan que la igualdad se cumpla.

En una ecuación es importante reconocer las características que deben cumplir los términos semejantes para poder aplicar la reducción de términos.

Para identificar un término semejante a otro, ambos deben tener la misma o las mismas literales y el mismo exponente; considera que si el exponente no es visible es porque es igual a uno, como 5x.

Por ejemplo, el término un medio de equis cuadrada, tienes la literal “x”, cuyo exponente es 2. Un término semejante a éste es 8 “x” cuadrada, debido a que ambos tienen la misma literal y el mismo exponente. Otro término semejante a un medio de “x” cuadrada es 3.5 “x” cuadrada, ya que este término también posee la misma literal o exponente.

Una vez identificados los términos semejantes, puedes reducirlos operando los coeficientes con los algoritmos correspondientes, mientras que las literales y los exponentes permanecerán de la misma manera. Por ejemplo, para reducir o simplificar los términos un medio de “x” cuadrada, 3.5x cuadrada y más 8x cuadrada sumamos únicamente los coeficientes. En este caso sumarás un medio más 3.5, más 8; se obtiene como resultado 12.

También necesitas reconocer que, para resolver una ecuación se aplican las propiedades de la igualdad y con ello puedes transformar la ecuación inicial en otras simplificadas que representan a la ecuación inicial; es decir que tiene la misma solución, por ello se llamarán ecuaciones equivalentes.

De ahí se dice que dos ecuaciones son equivalentes si tienen la misma solución. Observa el siguiente ejemplo.

 

 

Por ejemplo, para la ecuación 5x – 1 igual a 2x + 8, aplicando las propiedades de la igualdad, puedes encontrar ecuaciones equivalentes reduciendo términos, hasta que la incógnita "x" quede despejada. En este caso, agrupa términos semejantes en ambos miembros de la igualdad; queda la ecuación 5x menos 2x = 8 más 1. Las propiedades de la igualdad que se aplicaron para obtener esta ecuación fueron sumar y restar los mismos valores en ambos miembros de la igualdad, suma 1 y resta 2x en ambos lados. Resolviendo 1 negativo más 1 del lado izquierdo, te queda 5x – 2x; y del lado derecho resuelve 2x menos 2x, queda 8 más 1.

Después reduce términos semejantes, 5x menos 2x es igual a 3x y 8 más 1 es igual a 9, así obtienes la ecuación 3x = 9. Finalmente, para despejar "x" tienes que eliminar su coeficiente 3; para ello, aplicas otra propiedad de la igualdad, dividiendo entre 3 ambos miembros. Así tienes que 3x entre 3 es igual a "x" y 9 entre 3 es igual a 3. Con esto tienes que "x" es igual a 3.

Como puedes observar, al simplificar la ecuación original, las ecuaciones resultantes son equivalentes; es decir, 5x – 1 = 2x + 8, 5x – 3x = 8 +1 y 3x = 9 son ecuaciones equivalentes porque tienen la misma solución, que es x = 3.

Identificar las partes de una ecuación, las propiedades de la igualdad y conocer la reducción de términos semejantes te ayudan resolver ecuaciones de la forma "ax" más "b" es igual a "cx" más "d", por eso se plantea una situación que les ayude a resolverlos e integrar toda esta información.

Seguramente, en casa, tienes familiares de los cuales no conocen su edad, pero muchas veces para obtenerla utilizan términos como "tiene el doble de la edad de…", "le lleva tres años a…", etcétera; es decir, obtienes la edad de una persona con otros datos externos. Observa el siguiente problema para descubrir las edades de los personajes.

 

“Raúl tiene dos primas que tienen la misma edad, cuando su tío Luis le preguntó por su edad, ellas respondieron así:

  • Elena le dijo: "tengo el doble de la edad de Raúl más 16 años".
  • Raquel respondió: "tengo un año más que el quíntuple de la edad de Raúl".

¿Cuáles son las edades de Raúl y de Raquel?”

Para resolver el problema, debes identificar los datos con los que cuentas.

Considera la edad de Raúl con la literal "x", que será el dato que tienes que descubrir primero.

Sabes que la edad de Elena y Raquel es la misma, también sabes que la edad de Raquel es el quíntuple de la edad de Raúl más un año, esto lo representas como 5x + 1; y que la edad de Elena es 2 veces la edad de Raúl más 16 años, la cual representarás como 2x + 16. Sabiendo que Raquel y Elena tienen la misma edad, obtienes la igualdad 5x + 1 = 2x + 16.

La ecuación obtenida representa una expresión de la forma "ax" más "b" = "cx" más "d", en donde “x” representa la incógnita a despejar.

Para resolver la ecuación aplicarás lo visto en el ejemplo anterior. Primero hay que agrupar los términos semejantes del mismo lado de la igualdad, para que queden los términos con incógnitas del lado izquierdo de la ecuación. Aplica algunas de las propiedades de la igualdad, resta 2x y 1 en ambos lados; del lado izquierdo resta 1 menos 1 y nos queda 5x – 2x, y del lado derecho resta 2x menos 2x igual a cero, quedando la expresión 16 menos 1.

Así obtienes la ecuación 5x – 2x = 16 – 1.

Esta ecuación resultante es una ecuación equivalente a la original.

Con los términos semejantes agrupados del mismo lado de la igualdad, puedes simplificarlos. Para ello, en las incógnitas debes observar que la operación correspondiente a los coeficientes es una resta, 5 menos 2 es igual a 3, por lo que obtienes 3x. Sólo nos falta reducir las constantes, 16 menos 1 es igual a 15. Así, la ecuación resultante es 3x igual a 15, que es una ecuación equivalente a las dos anteriores.

Sólo nos queda despejar la incógnita, utiliza nuevamente la propiedad uniforme de la igualdad; por ello, divide entre 3 ambos lados de la ecuación, ya que este número es el coeficiente de la incógnita. Al dividir 3x entre 3 el resultado es uno “x”, que es igual a “x” y 15 entre 3 da como resultado 5.

De esta manera obtienes el valor de la incógnita equis es igual a 5.

Con lo cual se puede afirmar que Raúl tiene 5 años.

Para no tener dudas del resultado obtenido debes hacer una comprobación, y con ello obtendrás la edad de Elena y Raquel, que, como debes recordar, es la misma.

La comprobación consiste en sustituir en la ecuación original, la incógnita por el valor obtenido.

La ecuación es 5x + 1 = 2x + 16 y al sustituir la incógnita por su valor, es decir, x = 5, tienes que 5 por 5 más uno es igual a 2 por 5 más 16. De acuerdo con la jerarquía de operaciones, primero resuelves las multiplicaciones, 5 por 5 y 2 por 5, al multiplicar los factores tienes 25 más 1 = 10 más 16 y al realizar las operaciones correspondientes, tienes que 25 más 1 es igual a 26 y 10 más 16 es igual a 26, con lo que compruebas que la igualdad se cumple. Para finalizar, encuentra que la edad de Elena y Raquel es de 26 años.

¿Qué te parece si antes de continuar recuperas los conceptos vistos hasta ahora sobre la solución de ecuaciones lineales de la forma ax + b = cx + d? Generaliza los procedimientos. En casa, no se olvides de tomar nota de la información.

Para dar solución a problemas que se representan con ecuaciones de la forma "ax" más "b" = "cx" más "d", se siguen estos pasos:

 

  • Como primer paso, debes identificar los datos y plantear la ecuación que represente y dé solución al problema.
  • Posteriormente debes agrupar los términos semejantes en el mismo lado de la ecuación, aplicando las propiedades de la igualdad.
  • Seguido a esto, reduce los términos semejantes.
  • Antes de terminar, despeja la incógnita para encontrar su valor.
  • Por último, comprueba la solución, sustituyendo la incógnita en la ecuación inicial, por el valor obtenido para saber si la igualdad se cumple.

 

Después de recuperar la información sobre la solución de ecuaciones lineales, resuelve una nueva situación-problema.

 

“En una papelería donde se sacan fotocopias, cada empleado registra, durante su turno, la cantidad de fotocopias que realiza, así como la cantidad de dinero en caja que recibe del turno anterior.

 

El lunes, Ricardo recibió 48 pesos y vendió 356 fotocopias antes de su descanso y 290 después. Manuel recibió 76 pesos y vendió 254 fotocopias antes del descanso y 292 después. Si al final de sus jornadas Ricardo y Manuel entregaron la misma cantidad de dinero, ¿cuánto cuesta cada fotocopia?”

 

¿Cuál sería la palabra clave para resolver este problema?

Que ambos entregaron la misma cantidad de dinero.

Porque esta frase nos permite obtener expresiones equivalentes y plantearlas en una misma ecuación.

Observa cuáles valores o datos puedes tomar para plantear dicha ecuación.

Entonces, al terminar su turno, Ricardo tenía 48 pesos más el costo de 356 más 290 copias, que es igual a lo que Manuel entregó, que fueron 76 pesos más el costo de 254 más 292 copias.

Considera a las fotocopias con la letra "c", ya que es nuestra incógnita que despejar.

Entonces, la ecuación queda de la siguiente manera.

48 + 356c +290c =76 + 254c+ 292c

Para poder resolverla, en este caso primero reduce los términos semejantes en ambos lados de la ecuación, suma 356c + 290c del lado izquierdo y 254c más 292c del lado derecho. Así queda la ecuación simplificada: 48 + 646c = 76 + 545c.

Ahora hay que agrupar términos semejantes del mismo lado de la igualdad. En el primer miembro de la ecuación pondrás los términos que contengan a la incógnita y del otro lado, las constantes. Para ello, utiliza la propiedad uniforme de la igualdad, resta 48 y 546c en ambos miembros de la igualdad, obtienes la ecuación 646c- 546c = 76 – 48.

Para terminar, queda despejar la incógnita dividiendo entre 100 ambos miembros de la igualdad. 100c entre 100 es igual a c, ya que su coeficiente es 1 y se sabe que ese no se escribe y 28 entre 100 es igual a 0.28.

El valor de la incógnita es 0.28. Interpretándolo, cada fotocopia tiene un precio de 28 centavos.

No olvides hacer la comprobación.

Para ello utiliza la ecuación simplificada 48 + 646c = 76 + 546c y sustituye a la incógnita por el resultado encontrado que es 0.28

Al momento de sustituir, tienes la siguiente expresión: 48 + 646 por 0.28 igual a 76 + 546 por 0.28.

De acuerdo con la jerarquía de operaciones, primero realizamos los productos.

Al multiplicar 646 por 0.28, obtienes el producto 180.88; al multiplicar 290 por 0.28, obtienes el producto; del otro lado de la igualdad, 546 por 0.28 es igual a 152.88.

Para concluir con el procedimiento, suma los valores obtenidos; así tenemos 48 + 180.88 es igual a 76 más 152.88. Al resolver las sumas, el resultado es 228.88 es igual a 228.88.

Ricardo y Manuel, al final de su jornada laboral, tenían en caja $228.88.

Como observaste, obtuviste la misma cantidad numérica en ambos lados de la igualdad.

En este caso particular, puedes interpretar que el resultado obtenido es la cantidad de dinero que tenía cada uno en caja. Recuerda que al inicio del problema decía que era la misma cantidad y aquí lo has confirmado.

Durante la sesión lograste plantear ecuaciones a partir de un problema y las resolviste a través de ecuaciones equivalentes, aplicando las propiedades de la igualdad.

Verifica los aprendizajes de esta sesión a través del siguiente reto.

Alicia y Eduardo tienen un álbum de estampas coleccionables. El número de estampas repetidas de Alicia es el cuádruple del número de estampas que tiene Eduardo. Para que tuvieran la misma cantidad de estampas, Alicia debería tener 3 estampas menos y Eduardo 15 estampas más. ¿Cuántas estampas tiene cada uno?

¿Ya sabes con qué ecuación puede representarse la situación? ¿Cuál sería la incógnita? ¿Qué datos son constantes?

Para responder las preguntas que plantea la maestra y para resolver el problema, organiza la información en una tabla.

 

 

Se sabe que el número de estampas de Alicia es el cuádruple de las estampas de Eduardo, por lo tanto, llamarás "y" al número de estampas de Eduardo, y 4y a las de Alicia.

También se sabe que, para que tengan la misma cantidad de estampas, Eduardo necesita tener 15 más, es decir, y + 15 y Alicia 3 estampas menos, es decir, 4y – 3.

Por lo tanto, la ecuación que permite saber cuántas estampas tiene cada uno es 4y – 3 = y + 15.

Ahora ya sólo tienes que resolver la ecuación resultante para encontrar la solución del problema. Sigue los pasos vistos antes para despejar a la incógnita.

Primero tienes que agrupar los términos semejantes del mismo lado de la ecuación; para ello, se usa el inverso aditivo de 3 negativo y de "y", queda la ecuación como 4y – 3 – y + 3 = y + 15 – y + 3. Al simplificar la expresión, obtenemos 4y – y = 15 + 3.

Ya que se tienen los términos semejantes agrupados, vuelve a simplificar la ecuación, así tienes que 4y – y es igual a 3y y 15 más 3 es igual a 18; de esta manera, la igualdad queda como 3y = 18.

Para despejar "y", divide ambos miembros de la igualdad entre 3, queda 3y entre 3 es igual a 18 entre 3. Al resolver las operaciones, tenemos que "y" es igual a 6.

Así sabes que Eduardo tiene 6 estampas, y como Alicia tiene el cuádruple de las estampas de Eduardo, entonces tiene 6 por 4 igual a 24 estampas.

Ahora tienes que comprobar que el valor encontrado representa la solución de la ecuación.

La ecuación es 4y – 3 = y + 15, y como sabes que ye es igual a 6, la sustituyes y obtienes la igualdad: 4 por 6 – 3 = 6 + 15. Multiplica 4 por 6 que es igual a 24 y suma 6 + 15, que es igual a 21, obtén 24 menos 3 = 21. Al resolver la resta 24 menos 3 igual a 21, observa que la igualdad se cumple, por lo que la solución que encontraste es correcta.

El Reto de Hoy:

Resuelve el problema inicial sobre los años que deben de transcurrir para que la mamá de Marta tenga tres veces su edad. Se compartirá la solución a través de un planteamiento algebraico.

Primero que nada, tienes que plantear la ecuación en donde el valor a averiguar son los años que tienen que pasar para que la mamá de Marta tenga el triple de su edad. Este dato desconocido es la incógnita a calcular y los llamaremos con la literal “a”.

Si en los datos conoces que la mamá de Marta tiene 43 años, entonces en “a” años tendrá 43 + “a”, que sería igual al triple de años de Marta más “a”; es decir, 3 por entre paréntesis 11 más “a”. Así obtienes la ecuación del problema.

En segundo lugar, simplifica el lado derecho de la ecuación resolviendo la multiplicación 3 por el binomio 11 + “a”, que es igual a 33 + 3a, de donde obtienes la ecuación 43 + a = 33 + 3a.

Resta “a” y 33 en ambos lados de la ecuación; así en el primer término quedarán las cantidades constantes y en el segundo las incógnitas, para que su coeficiente sea un número positivo. Así, tienes la ecuación 43 – 33 = 3a – a. Al reducir términos semejantes, obtienes que 10 es igual a 2a.

Para despejar a la incógnita, divide entre dos ambos lados de la igualdad obteniendo la solución de la ecuación que es 5 = a.

La solución indica que deben de pasar 5 años para que la mamá de Marta tenga tres veces su edad.

Ya se tiene la solución del reto, pero tienes que comprobar que esto sea cierto.

Para comprobar la solución, recordemos que la edad actual de Marta es de 11 años y la edad actual de la mamá de Marta es de 43 años.

Si sustituye “a” por 5 en la ecuación, tenemos la siguiente expresión 43 + 5 = 3, que multiplica a 11 + 5. Resuelve en el primer lado de la igualdad la suma, y en el segundo miembro la operación dentro del paréntesis. Al hacerlo obtienes en el primer miembro, 48, mientras que en el segundo miembro aún debes realizar la multiplicación de 3 por 16 lo que da como resultado 48. La igualdad se cumple.

Entonces la edad de Marta 5 años después será de 16 años y la de su mamá de 48 años.

Y como 16 por 3 = 48, por lo tanto, dentro de 5 años la edad de la mamá de Marta será el triple de su edad.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Lenguaje

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Temas relevantes que nos informan


Aprendizaje esperado: Escribe una monografía.

ÉnfasisExplicar, describir y sintetizar temas y subtemas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión aprenderás algo nuevo que te permitirá seguir avanzando en tu formación académica, aun trabajando a distancia.

Te invito a que pongas toda su atención al trabajo que se realizará en esta ocasión, con el propósito de seguirte apoyando en la asignatura.

En esta oportunidad, estarás reflexionando algunos elementos que debe considerar en el aprendizaje esperado: "Escribe una monografía", con el fin de continuar aprendiendo, por lo que te centrarás en: "Explicar, describir y sintetizar temas y subtemas".

El énfasis anterior tiene la finalidad de fortalecer los diferentes elementos que se deben considerar y utilizar al momento de escribir sobre un tema en específico.

Recuerda que esta sesión es un recurso que servirá de apoyo para tus maestras o maestros. Con lo que verás en este contenido, junto con el apoyo del libro de texto, podrás trabajar el aprendizaje esperado de manera más detallada.

Toma en cuenta que, como parte de esta sesión, te centrarás en algunos ejemplos y actividades que les permitirán observar lo relevante que hay que considerar al momento de escribir una monografía, con el objetivo de que te apropies y fortalezcas el trabajo en la asignatura.

Trabajarás, como ya se mencionó antes, el aprendizaje esperado: "Escribe una monografía", y el propósito es: "Explicar, describir y sintetizar temas y subtemas".

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente caso de una alumna.

Ella se llama Perla, y en una ocasión tenía que compartirles a sus compañeros de la clase de Biología un texto escrito por ella acerca del tema “El sobrepeso y la obesidad”; sin embargo, no tenía conocimiento de cómo podría organizar toda la información que había encontrado sobre ese tema.

¿Qué es lo que Perla tuvo que haber hecho antes de estructurar su texto con la información que investigó?

Perla, lo primero que tuvo que haber hecho, era delimitar el tema, en donde tuvo que identificar los conceptos e ideas más importantes, y debió considerar lo más relevante dividiéndolo en subtemas.

La alumna eligió el tema de “El sobrepeso y la obesidad”, el cual es la idea principal, mientras que los subtemas podrían haber sido:

 

  • ¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
  • Causas del sobrepeso y la obesidad
  • Consecuencias para la salud
  • Medidas de prevención

 

Por mencionar algunos.

Como te puedes dar cuenta, los subtemas anteriores son algunas de las ideas que salen de la principal; es decir, gracias a los subtemas puedes buscar información sobre tu tema principal y es más fácil saber qué es lo que puedes considerar y que no.

¿Ya te diste cuenta sobre la importancia de conocer y aprender a estructurar tu tema del cual buscarás información para escribir una monografía?

Un par de ejemplos sobre el énfasis de esta sesión, que es: "Explicar, describir y sintetizar un tema y subtemas", y así apoyar y fortalecer el trabajo de Perla, y también; para ello pon mucha atención.

En los ejemplos siguientes vas a observar cómo se utilizan los recursos de tu énfasis de esta sesión al momento de escribir sobre un tema y, por lo mismo, te invito a que no pierdas el hilo conductor del contenido; esto te permitirá comprender con mayor claridad el uso de los recursos de la explicación, descripción y síntesis de un tema y subtemas, y los consideres al momento de escribir una monografía.

 

 

Como puedes observar en el texto “La contaminación del aire”, se utiliza el recurso de la descripción, al momento de referirse a “La niebla toxica que flota". Aquí, como puedes notar, el escritor está utilizando dos expresiones adjetivas, un adjetivo y una oración que se llama relativa para poder mencionar cómo es la niebla y lo que ésta realiza. También lo puedes ver cuando menciona que existen diferentes tipos de contaminación que son visibles e invisibles.

Apoyándote en el mismo texto, ahora observa un ejemplo en donde el autor utiliza el recurso de la síntesis, con la finalidad de mencionar, a grandes rasgos, qué es la contaminación, y lo puedes identificar en las siguientes dos oraciones.

 

 

¿Ya te diste cuenta cómo es que se pueden utilizar los recursos de la descripción y la síntesis?

Ahora observa un ejemplo, pero con el recurso de la explicación.

 

 

Aquí el autor del texto está utilizando el recurso de la explicación, ya que nos está mencionando que para reducir la contaminación del aire, es importante disminuir coches y aviones, así como el reciclaje, y en general modificar todas las acciones de las personas para que se pueda dejar de contaminar o contaminar menos el aire que respiras cotidianamente.

 

 

Como puedes observar en el primer párrafo, el autor del texto utilizó la descripción para mencionar cómo puede ser la contaminación del aire, y para ello utilizó las expresiones tóxicas y que flota para referirse a la niebla que causa la contaminación; también visibles e invisibles para decir cómo pueden ser los tipos de contaminación.

Recuerda que la descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se presenten en un texto, como en el caso de la monografía, y las palabras que identificaste anteriormente. Todo esto solamente nos sirve de referencia para saber en qué parte del texto se presenta este recurso.

 

 

En el segundo y tercer párrafo se utilizó la síntesis en dónde; de manera general presenta qué es la contaminación del aire y qué lo ocasiona, y lo puedes identificar con estas expresiones.

“Se considera contaminación del aire a…” y “El dióxido de carbono… es el contaminante…”

Es importante señalar que la síntesis presenta una interpretación general del tema; es decir, considera una idea completa del texto como un todo, en este caso, el ejemplo anterior, de acuerdo al tema nos menciona, qué se considera como contaminación del aire y qué es lo que la provoca.

 

 

Finalmente, en el cuarto párrafo aparece la explicación, en donde nos comparte y explica de qué manera puede disminuir la contaminación, y esto se ve reflejado en las siguientes expresiones.

“[…] un menor uso de coches y aviones, el reciclaje y la protección del medio ambiente…”

¿Entonces se puede decir que los recursos que se compartieron son fundamentales al momento de escribir una monografía?

Con la finalidad de repasar lo que se acaba de ver, realiza un primer reto.

Lee acerca del sobrepeso y la obesidad con el propósito de apoyar a Perla, en este caso, lo retomarás para que se vaya resolviendo este primer reto.

 

El sobrepeso y la obesidad

 

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

 

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, pero para identificar la diferencia entre sobrepeso y obesidad, es preciso considerar el índice de masa corporal (IMC), que es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros.

 

Causas del sobrepeso y la obesidad

 

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente: un aumento en el consumo de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa, y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

 

Consecuencias para la salud

 

Es muy evidente que las personas que llegan a tener sobrepeso u obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud, y que pueden ser altos niveles de glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes, presión arterial alta (hipertensión), nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre, por mencionar algunas, las cuales pueden llegar a provocar hasta la muerte, debido a las complicaciones que traen consigo estas enfermedades crónicas.

 

Medidas de prevención

 

Entre las medidas de prevención del sobrepeso y la obesidad, es necesario llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio físico por lo menos 30 minutos al día.

 

Como puedes observar, el texto está dividido en varios subtemas, los cuales te permitirán dividir la información que se investigó. Por lo que el tema principal es la obesidad y sobrepeso y los subtemas son: ¿qué son el sobrepeso y la obesidad?, causas del sobrepeso y la obesidad, consecuencias para la salud y medidas de prevención.

Ahora retoma el tema para que resuelvas este primer reto.

Cómo pudiste apreciar en el texto anterior, la explicación expone de manera clara una propiedad, una relación entre dos o más elementos o un proceso. Asimismo, los ejemplos pueden formar parte de la explicación.

Ejemplo:

 

“El sobrepeso y la obesidad se puede llegar a dar por una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.”

 

En este caso, el texto nos está explicando cómo se puede llegar al sobrepeso y la obesidad, asimismo, las consecuencias que ésta puede traer para la salud de las personas.

¿Entonces en este recurso de la explicación están dando ciertos pormenores de lo que es la obesidad y el sobrepeso?

Por eso es muy importante que consideres este recurso al momento de escribir tu monografía.

El recurso de "la descripción sirve para representar los detalles que caracterizan un objeto de estudio, como su forma, función, aspecto o contenido".

Observa ahora cómo es que en el texto se refleja.

Ejemplo:

 

“El sobrepeso y la obesidad son un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas…”

 

Aquí el texto nos está describiendo cómo el sobrepeso y la obesidad pueden llegar a propiciar en las personas un desequilibrio energético de acuerdo con las calorías que consumen y aquellas que llegan a gastar.

¿Ya te diste cuenta cómo es que, al momento de escribir un texto, en este caso, una monografía, es importante considerar este recurso para poder detallar más sobre el tema principal?

Por último, para concluir y reforzar este primer reto, ve el último recurso que se utilizó y que es importante no olvidar, ya que la síntesis al momento de escribir la monografía te va a permitir expresar las ideas de un texto original, donde sólo se consideran los principales temas o ideas abordados por el autor.

Un ejemplo de ello en el texto es:

 

“El sobrepeso y la obesidad son padecimientos que tienen algunas personas por sus malos hábitos alimenticios, y esto les puede causar algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión y colesterol en la sangre.”

 

Como puedes apreciar, este recurso te presenta de manera general y en pocas palabras de qué trata el tema y/o subtemas.

¿Entonces se puede decir que la síntesis es un recurso que se utiliza para englobar de manera general y con pocas palabras la información de un tema?

Así es, es por ello lo relevante del tema de esta sesión.

Recuerda que debes tener presente y considerar siempre el tema y los subtemas, con la intención de que, al momento de buscar información sobre éstos, puedas emplear los recursos de la explicación, descripción y síntesis, ya que te permitirán ser más claros y objetivos al momento de escribir una monografía.

Lo anterior puede hacerse con criterios que estructuren el tema y los subtemas, y para ello, debes considerar que las oraciones temáticas que representan una idea o asunto principal desencadenan explicaciones, datos o ejemplos que se expresan mediante oraciones secundarias.

Te recomiendo que, para que puedas buscar información pertinente sobre el tema que elegiste y los subtemas que consideres del mismo, elabora una serie de preguntas de indagación.

Antes de dar cierre al aprendizaje esperado, responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Para qué te sirvió conocer la importancia de la explicación, descripción y síntesis como recurso para escribir sobre un tema y subtemas?

 

  • ¿Consideras que, al momento de investigar sobre un tema, es importante primero dividirlo en subtemas?

 

  • ¿Por qué lo consideran así?

 

Se considera que estos recursos ayudan a tener claro qué información considerar de acuerdo a temas específicos, por lo que los subtemas son de suma importancia, pues no considerarlos podría llegar a complicar el trabajo al momento de escribir lo que hayas investigado sobre tu tema.

Se puede decir que al momento de escribir un texto, en este caso, una monografía, es muy importante que sepas explicar, describir y sintetizar el tema y subtemas que hayas elegido, con la finalidad de compartir la información de manera clara, precisa y concisa de cuál compartirás con otras personas.

Por ejemplo, el tema de “Las abejas”, es un tema del cual es interesante porque estos insectos forman parte fundamental del mundo, ya que sin ellos podría ser difícil que el ser humano existiera.

Recuerda que después de que elegiste el tema, debes dividirlo en varios subtemas, para que al momento de escribir sobre el mismo puedas organizar la información que vas a escribir sobre las abejas.

Observa este tema, profesor, se dividió en algunos subtemas que son los siguientes:

 

  • Características de las abejas
  • Tipos de abejas
  • El lenguaje de las abejas
  • ¿Cómo producen miel y cera las abejas?
  • La abeja reina y su colmena
  • ¿Por qué desaparecen las abejas?
  • Abejas carpinteras
  • Abeja asesina o africana
  • Polinización de las abejas
  • Enjambre de abejas

 

Exactamente es lo que tienes que hacer antes de buscar información y escribir sobre el tema que elijas, pero ya que tienes el tema y subtemas, te pregunto, de acuerdo con lo que has estado viendo en esta sesión: ¿qué es lo que tienes que hacer con el tema y subtemas?

Es muy importante que busques información en diversas fuentes confiables como en libros y sitios de internet especializados, para que al momento de escribir tu información, lo realices de la mejor manera.

¿Y cómo es eso de escribirlo de la mejor manera?

Explicando, describiendo y sintetizando la información, de manera que sea clara y pertinente, para que cuando los lectores consulten el material, cuenten con la información que necesitan sobre el tema y subtemas.

El Reto de Hoy:

Elige un tema que estés viendo en algunas de sus otras asignaturas, como, por ejemplo, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Matemáticas o de cualquier otra, con el propósito de que utilices los recursos que trabajaste en esta ocasión.

Posteriormente, divídelo en varios subtemas; para ello puedes apoyarte en algunas preguntas, como, por ejemplo, ¿qué?, ¿cuál?, ¿por qué?, ¿para qué?, por mencionar algunas.

Busca información suficiente y pertinente sobre el tema y subtemas.

Y por medio del recurso de la explicación, descripción y síntesis, escribe la información más sobresaliente.

Puedes apoyarte en los apuntes que realizaste durante el desarrollo de las actividades de la sesión.

Toma en cuenta que la finalidad del reto es que consideres y utilices, al momento de escribir sobre el tema del que hayas elegido, los recursos que viste; por ello era importante que escribieras en tu libreta de apuntes lo que se fue desarrollando a lo largo de la sesión.



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Geografía

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El patrimonio cultural de México


Aprendizaje esperado: Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural.

Énfasis: Distinguir la relevancia del patrimonio cultural en México, así como la localización y distribución de sus ejemplos más representativos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión estudiarás un tema muy importante: “El patrimonio cultural de México”, el cual evoca el aprecio de nuestra cultura e identidad como mexicanos, así como invita a la preservación de las diferentes manifestaciones culturales que tienen lugar en México.

El propósito de la sesión es mostrar la relevancia del patrimonio cultural en México, así como la localización y distribución de sus ejemplos más representativos.

Para poder tener un panorama de lo que representa el patrimonio cultural en México, abordarás los conceptos de patrimonio cultural y sus tipos: el material y el inmaterial, así como las manifestaciones culturales que enriquecen y hacen más grande a México.

Los materiales que vas a utilizar para esta sesión son los siguientes:

  1. Cuaderno de notas
  2. Bolígrafos,
  3. Libro de texto de Geografía.

En tu cuaderno, recuerda anotar la fecha en la parte superior de la hoja, así como el tema de esta sesión: “El patrimonio cultural en México”.

¿Qué hacemos?

¿Cuál es el patrimonio cultural de México?

Puedes registrar en tu cuaderno tu respuesta, recuerda que involucra los conocimientos previos que tengas acerca del tema; y, al final, al tener un conocimiento más amplio, podrás volver a generar una respuesta más completa y argumentada.

El término patrimonio cultural, se refiere al conjunto de bienes materiales que son heredados de generación en generación, siendo estos bienes: valores, creencias, tradiciones, costumbres, religiones, lenguas, entre otros elementos distintivos de la cultura de un grupo social, región o país.

México cuenta con una gran riqueza cultural, la cual es un referente para las identidades de nuestros pueblos y es tan diversa como nuestras culturas.

Por ello, es fundamental la labor del Estado mexicano de promover políticas públicas que salvaguarden el patrimonio cultural, así como la valoración y apropiación por parte de las comunidades, las cuales le otorgan un significado o valor particular y lo mantienen vivo.

El patrimonio cultural se divide en dos tipos: el patrimonio cultural material y el inmaterial.

El patrimonio cultural material, se refiere todas aquellas manifestaciones culturales que se pueden tocar, o que son palpables, como los vestigios arquitectónicos, esculturas, templos, calles, monumentos, pirámides, ambientes naturales; lo mismo que edificios coloniales, e incluso instalaciones industriales.

El patrimonio cultural inmaterial lo conforman todas aquellas manifestaciones que no puedes tocar, o que son intangibles, como la música del mariachi, pero que son el reflejo de la creatividad, el pensamiento, el humanismo y las artes.

De acuerdo con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, organismo de las Naciones Unidas (ONU), “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales, les son inherentes a las comunidades...”

De igual modo, “este patrimonio cultural es recreado constantemente por las comunidades y grupos que interactúan con la naturaleza, lo que promueve el respeto a la identidad cultural."

Como sabes, México se reconoce como un país multicultural y multiétnico en donde habitan diferentes grupos culturales interactuando entre sí, lo que le ayuda a  tener una riqueza cultural que trasciende las fronteras.

En México, las instituciones destinadas para cuidar y preservar el patrimonio cultural son: la Secretaria de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

¿Podrías conocer un poco de estas instituciones?

La Secretaría de Cultura, en conjunto con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), da seguimiento a las labores de monitoreo y revisión de los inmuebles del patrimonio cultural.

En coordinación con el INAH y el INBAL, se realizan acciones para la preservación de museos y zonas arqueológicas

Por otra parte, el Cencropam tiene como tarea sustantiva la atención de las obras que tienen declaratoria de Monumento Artístico de la Nación y aquella obra considerada con Valor Estético Relevante.

Para reafirmar lo mencionado del patrimonio cultural de México, te invito a ver y escuchar el siguiente material audiovisual del minuto 00:30 al 5:37.

Pon mucha atención y toma nota de lo más importante.

 

  1. Danza y patrimonio cultural

https://www.youtube.com/watch?v=igK0vEHvJ8w

 

Cómo pudiste observar, el patrimonio cultural de México se manifiesta de forma material e inmaterial.

El patrimonio cultural material se refleja en todos los recursos, edificaciones, y documentos que son la representación del entorno de un país.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:

 

  • Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.
  • Artes del espectáculo.
  • Usos sociales, rituales y actos festivos.
  • Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
  • Técnicas artesanales tradicionales.

Ahora ve y escucha el siguiente video del minuto 01:02 al 03:12, en el cual conocerás más acerca de las manifestaciones culturales de México

 

  1. México, territorio de culturas diversas

https://youtu.be/0RPfQXWbW7I

 

 

Ahora pon en práctica tus conocimientos.

Observa las siguientes imágenes, las cuales te ayudarán a encontrar palabras relacionadas con el Patrimonio Cultural.

 

 

Es un patrimonio cultural que incluye piezas de diferentes lugares como Chiapas, Nayarit, Guerrero, Veracruz y Jalisco, que, en su conjunto, representan un amplio panorama de folklor nacional con diversas variantes.

Se trata de una presentación de un baile típico nacional, entonces está hablando del aspecto cultural de la danza y el baile.

Este es uno de los aspectos culturales de México, su danza y baile, que se representan en cada región como una muestra del sentimiento y las emociones de los grupos que la conforman. 

Siguiente imagen.

 

 

Es un aspecto en el que intervienen los trazos precisos y simétricos, las formas en las estructuras de los edificios o las casas en un espacio a través de las diferentes épocas.

Es una iglesia que representa colores, estructuras con un diseño y proyección arquitectónica, característicos de un tiempo y lugar determinados; estamos ante un rasgo cultural de México que es la arquitectura que lo rodea.

El patrimonio cultural que se muestra es la arquitectura, en donde los espacios abiertos cobran una importancia e influencia nacional, y fuera de las fronteras.

Siguiente imagen.

 

Representa los lugares y paisajes que tienen un valor relevante desde un punto de vista histórico, estético, simbólico, científico o del medio ambiental.

Es el entorno que vemos cada día, y que por su valor natural y ambiental requiere ser cuidado y preservado para las futuras generaciones.

Me estoy refiriendo a los patrimonios naturales que tiene México.

Una expresión de la cultura es el patrimonio natural que se refiere a las reservas de la biósfera, monumentos naturales, reservas y parques nacionales.

¿Lograste identificar todas las palabras?

Los museos son sin duda una muestra del patrimonio cultural de cualquier país, por eso en México se ha establecido la Red de museos del INBAL, que se conforma por 18 espacios ubicados en la Ciudad de México, Chihuahua, Morelos y Oaxaca; mientras que la Red de museos del INAH se constituye de 162 recintos, además de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica.

Por otra parte, ¿sabías que la UNESCO es un organismo que determina el patrimonio cultural de la humanidad de cada país?

México cuenta con 35 aspectos culturales considerados como patrimonio cultural de la humanidad.

Ejemplo de ello es la Reserva de la biósfera de Sian Ka´an.

En la lengua de los mayas que poblaban la región, Sian Ka’an significa “origen del cielo”.

Se ubica en la costa oriental de la península de Yucatán, en el territorio de Quintana Roo.

Dicha reserva de la biósfera abarca selvas bajas y medianas, manglares, marismas y una amplia zona marítima atravesada por un arrecife de coral.

Además, alberga una gran riqueza de flora y fauna; de esta última, se encuentran más de 300 especies de aves y un gran número de vertebrados terrestres característicos de la región.

Otros lugares destacados como patrimonios culturales de la humanidad por la UNESCO, son los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, estos sitios comprenden catorce monasterios en perfecto estado de conservación.

Sus edificios son representativos del modelo arquitectónico traído por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos quienes evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.

Este tipo de arquitectura ejerció una gran influencia en todo el territorio mexicano y más allá de sus fronteras.

El Reto de Hoy

Vas a dibujar o pegar recortes en tu cuaderno sobre el patrimonio cultural que te rodea en tu localidad.

Investígalo y al terminar comparte sus hallazgos con tu familia y docentes.

Además, retoma la pregunta del principio, ¿cuál es el patrimonio cultural de México?,

ahora tienes más elementos para enriquecer y argumentar tu respuesta, ya que como sabes más del patrimonio cultural de México, siendo éste el conjunto de las diferentes expresiones culturales; los sitios que envuelven a nuestro país con arquitectura, danza, gastronomía, música, y que te vinculan con tu entorno y tu gente, invitándonos a generar un sentido de pertenencia e identidad.



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Biología

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Modelos científicos escolares: representaciones de los fenómenos de nuestro entorno


Aprendizaje esperado: Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.

ÉnfasisComunicar y evaluar el proyecto: Un modelo de célula.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión se titula, “Modelos científicos escolares: representaciones de los fenómenos de nuestro entorno”, en donde concluiremos los aprendizajes esperados:

“Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos”, “identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo) y “describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN”.

Ten a la mano tu cuaderno y libro de texto

¿Qué hacemos?

Si se considera que la ciencia es una actividad humana y que, en ella, puede participar cualquier persona en la construcción del conocimiento científico que la conforma, con el objetivo de buscar explicaciones coherentes a los fenómenos naturales que ocurren en nuestro entorno.

Entonces, las aportaciones a los cimientos de la ciencia pueden realizarse tanto a nivel profesional como escolar y, en este sentido, los proyectos escolares abren una oportunidad a estudiantes, como ustedes, para desarrollar su formación científica básica, que los habilitará como ciudadanos reflexivos y críticos.

Los proyectos de ciencia escolar permiten emular el trabajo que realizan los científicos. Y en ambos casos se debe informar sobre el trabajo y descubrimientos realizados, en donde se muestre la metodología utilizada por los participantes al conocer, explicar, representar o reproducir un hecho, fenómeno o proceso científico.

Al finalizar el proyecto, por lo general, se realiza una exposición del trabajo llevado a cabo y éste se acompaña de un informe que, al igual que los artículos científicos, expresan las aportaciones de la alumna, alumno o grupo de alumnos de la investigación efectuada.

Aunque parezca que la realización de informes es complicada y tediosa, en realidad no es así, pues al elaborar un informe se recupera y refleja el trabajo desarrollado previamente en el proyecto escolar, por lo que solamente hay que escribir lo que ya se hizo. Lo puedes hacer con un procesador de textos e imprimirlo, para que les quede algo similar a este informe.

¿Y tú ya tienes listo este informe?

Si no es así, en esta sesión te guiarás en la elaboración del tuyos, con ayuda del que ya tienes elaborado y que hoy comunicarás y evaluarás.

Desde la fase de planeación se designaron cuatro características, de donde partiste para comenzar a trabajar: los aprendizajes esperados, el tema, el problema y el objetivo.

En la sesión titulada “La Célula. Tabiques que construyen la vida”,  Identificaste que el proyecto abarcaría el tratamiento de tres aprendizajes esperados:

 

  1. Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.
  2. Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo), y
  3. Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

 

En ese mismo programa también se designó la pregunta problema del proyecto, la cual fue:

¿Cómo representar estructuras básicas de la célula, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos?

Asociada al tema Estructura y función celular.

Posteriormente, en el programa “Y las plantas… ¿De qué están hechas?” Se presentó un objetivo, el cual, se redactó como guía de tu participación y desempeño durante el proyecto escolar.

Revísalo en tus apuntes, ya que este objetivo fue el siguiente:

Construir un modelo de célula que permita representar sus estructuras básicas, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos.

Hasta ese momento, se tenía el fundamento que sustentaría la elaboración del proyecto escolar y ya sólo nos queda designarle un título.

Nosotros elegimos el siguiente:

“Un modelo de célula: estructura y función celular”

Ahora, ¿qué nombre utilizarías para denominar  tu proyecto?

Elige uno que refleje los aprendizajes que adquirieron o el proceso que llevaron a cabo.

Se debe destacar que el trabajo a realizar debe tener un sentido y significado, que exprese las intenciones y la finalidad de su elaboración.

Quizá tu llegaste a imaginar que el modelo de célula fue la única intención de este proyecto, no obstante, debes recordar todo lo que aprendiste con ayuda de él, los procesos que representaste, los contenidos que te permitió estudiar y analizar, así como el reconocer la importancia de los modelos en la ciencia.

Recuperaste todo lo que estudiaste con ustedes y te planteaste la siguiente pregunta para justificar tu proyecto:

 ¿Por qué y para qué construir un modelo de célula?

Observa el siguiente modelo de célula

 

  1. Los modelos en la ciencia

https://youtu.be/mwe7EKWkgT0

 

Cómo pudiste observar, los modelos, como el que se elaboró, son representaciones basadas generalmente en analogías que se construyen contextualizando cierta porción del mundo con un objetivo específico, que establece su finalidad.

Bajo el propósito de reconocer y desarrollar una manera de representar las estructuras básicas de una célula, que nos permitiera comprender la relación entre funciones celulares y procesos vitales en los seres vivos, diferencias entre células procariotas y eucariotas, el proceso de evolución por endosimbiosis que propone el origen de las células eucariontes; las características de células vegetales y animales, así como de su relación por medio del proceso de respiración celular y fotosíntesis; fue como este proyecto cobró sentido bajo la mirada científica, pues retoma las peculiaridades de la ciencia desde una perspectiva escolar.

En la segunda etapa o fase del proyecto, que corresponde al desarrollo, investigaste acerca del tema, en fuentes confiables a las que tuviste acceso y en los contenidos abordaste a lo largo de las diferentes sesiones de aprende en casa III.

En tu informe, agregaste una sección llamada “Desarrollo” en donde se integra la recopilación de información que obtuviste.

En los primeros programas donde se comenzó a desarrollar el proyecto, aprendiste que las células son la unidad básica, funcional y estructural de los seres vivos y que, en ella se llevan a cabo todas las funciones vitales, como lo es la nutrición, la respiración y la reproducción, tal como lo hace el cuerpo humano.

Pero, debido a que la célula no es perceptible a simple vista y sólo es comprensible gracias a la invención del microscopio y a las aportaciones de varios científicos como Leeuwenhoek y Hooke, es que hemos tenido la oportunidad de conocer y estudiar su estructura.

Esto, abrió la puerta al conocimiento de un mundo sumamente pequeño, que permitió reconocer el origen de muchas enfermedades; te ayudó a proponer distintas hipótesis sobre el inicio de la vida en la Tierra y; te permitió reconocer las semejanzas entre cada organismo existente, que consiste en poseer una estructura celular.

Gracias al microscopio es que ahora se puede construir modelos materiales sobre las células como el que desarrollaste durante tu proyecto escolar.

Durante la construcción de tu célula llegaste a distinguir una característica favorable de los modelos y es que, son perfectibles y modificables en función de las variables y de los nuevos descubrimientos, por ello a lo largo de las sesiones integramos diversos organelos que te permiten conocer y explicar las funciones vitales, como lo es el cloroplasto.

Debido a que todas las células requieren energía y ésta proviene fundamentalmente de la luz solar, los únicos organismos capaces de aprovechar esta abundante fuente de energía son los que llevan a cabo la fotosíntesis, por la cual, se capta y se transforma en energía química almacenándose en moléculas orgánicas, como la glucosa.

La evolución de la fotosíntesis hizo posible la vida que conocemos. Este proceso asombroso suministra no sólo la energía para la vida, sino también el oxígeno requerido por los organismos heterótrofos.

Durante este proceso que llevan a cabo protistas fotosintéticos, algunas bacterias y las plantas, se absorbe la energía solar gracias a un pigmento que se encuentra en los cloroplastos, llamado clorofila, encontrado en sacos en forma de discos llamados tilacoides.

Estos captan la energía solar rompiendo la molécula de agua y liberando oxígeno como un desecho del proceso, lo que impulsa la producción de glucosa a partir del CO2 que se obtiene de la atmosfera.

Un porcentaje de glucosa producida servirá para alimentar a la planta y otro tanto se almacenará en los tejidos de estos organismos.

Cuando un heterótrofo herbívoro se alimenta, está incorporando en su cuerpo la glucosa que almacenó la planta y de ella también respira el oxígeno que liberó del proceso de la fotosíntesis.

Estos dos materiales, glucosa y oxígeno, serán fundamentales para realizar otro proceso celular. ¿Ya sabes de cuál proceso que se está hablando?

Es la “respiración celular”.

La respiración celular ocurre dentro de las mitocondrias y sucede cuando el oxígeno entra en contacto con la glucosa, esta reacciona degradándose y transfiriendo la energía que contiene a moléculas de ATP, formando también moléculas de dióxido de carbono y agua, que son eliminadas por la célula.

Como te puedes dar cuenta, estos dos procesos están íntimamente relacionados, el dióxido de carbono que exhalamos y que para nosotros es un desecho de nuestra respiración, constituye una sustancia que los fotoautótrofos necesitan para realizar la fotosíntesis y a su vez el oxígeno que ellos desechan es indispensable en la respiración.

En general, los biólogos actuales señalan que, probablemente los organelos de las células eucariotas evolucionaron a partir de organismos separados, relacionados con procariotas, mediante procesos de endosimbiosis.

¿Recuerdas que la hipótesis anterior fue propuesta por Lynn Margulis?

En ella se menciona que probablemente la forma en cómo sucedió esto, fue que una célula depredadora anaerobia, que no respiraba oxígeno, atrapó a una bacteria aerobia para alimentarse, pero finalmente no la consumió y permaneció dentro de ella beneficiándose mutuamente. 

La célula depredadora anaerobia, junto con su bacteria simbiótica, ahora puede aprovechar el alimento con ayuda del oxígeno. Con el paso del tiempo, las bacterias endosimbióticas pierden su capacidad para vivir de manera independiente de su huésped, y posiblemente así surgió la mitocondria.

De este proceso no sólo surgió la mitocondria, sino todos los organelos que la célula eucariota contiene y la hacen diferente de la procariota.

¿Reconoces estas diferencias?

Las células procariontes presentan su material genético (ADN) disperso en el citoplasma, pues no tienen envoltura nuclear.

En cambio, en las eucariontes, el material genético está envuelto en un núcleo y además están presentes otros organelos rodeados de membranas que tienen funciones específicas, como el retículo endoplásmico rugoso que tiene ribosomas encargados de la síntesis de proteínas, el aparato de Golgi, la mitocondria, los lisosomas, los centriolos, entre otros

Si te das cuenta has aprendido la localización y funcionamiento de las estructuras celulares. También pudiste representar las características de una célula procarionte y eucarionte, y descubriste algunas de las funciones vitales. Todo esto es gracias a que los modelos científicos son instrumentos que adoptan formas distintas y tienen funciones diferentes, además son una herramienta de investigación.

Llegó el momento de presentar una infografía que muestra el resultado de nuestra investigación. Debido a esta modalidad de trabajo a distancia, se decidió realizar esta infografía que puede ser publicada en redes sociales.

La infografía muestra lo siguiente:

En el centro se ubica el modelo de célula que realizamos, y alrededor se presentan los procesos y funciones que puedes representar y estudiar.

 

  1. Estructuras básicas de una célula.
  2. Diferencias entre células procariotas y eucariotas.
  3. Evolución por endosimbiosis.
  4. Características de células vegetales y animales.
  5. Respiración celular y fotosíntesis.

No obstante, puedes elaborar un periódico mural que demostrará los elementos más relevantes de tu proyecto, así como de los resultados que nosotros y otros docentes obtuvieron con sus alumnas y alumnos.

No obstante, las conclusiones las agregarás después de haber evaluado y comprobado el logro del objetivo que te planteaste.

Por ello se construyó la siguiente lista de cotejo que te permitirá reconocer las implicaciones y alcances del proyecto escolar que elaboraste.

Te invito a evaluar tu proyecto. Anota el título “Evaluación del proyecto” y posteriormente enlista del 1 al 10 y responde según tu desempeño.

 

1.- El modelo está construido con materiales reutilizados, reciclados o de fácil acceso.

2.- El proceso para la elaboración es sencillo y fácil.

3.- El modelo responde y da solución a la problemática y al objetivo del proyecto.

4.- Las piezas que componen el modelo se pueden integrar o retirar según el tipo de célula que se quiere representar.

5.- El modelo representa las estructuras básicas de la célula y permite comprender sus funciones.

6.- Las piezas permiten ejemplificar y describir las características generales de las células procariotas y eucariotas.

7.- Se puede utilizar para explicar el posible origen de las células eucariotas, considerando la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis.

8.- El modelo facilita la comprensión del proceso de fotosíntesis y de respiración celular.

9.- El modelo contiene los organelos necesarios para entender la relación entre ADN, Genes y Cromosomas.

10.- El modelo permitió estudiar y conocer la estructura del ADN.

¿Este modelo fue de utilidad para que tu representaras las estructuras básicas de la célula?

¿Les fue útil para explicar las funciones de cada organelo?

¿Con él puedes identificar que los procesos celulares son características comunes de los seres vivos?

Se debe destacar que las valoraciones positivas y las que nos muestran un área de oportunidad serán de gran utilidad para modificar tu trabajo en el futuro, ya que esta es una de las características del conocimiento científico, el cual se construye y complementa con nuevos descubrimientos y aportaciones.

Ya que resumiste lo que has realizado, ponte listo para reflexionar y llegar a las conclusiones de tu desempeño y resultados obtenidos.

1.- Con base en la valoración realizada con la lista de cotejo, consideramos que el objetivo de nuestro proyecto se cumplió, puesto que sí llegamos a construir un modelo de célula, el cual nos permitió representar sus estructuras básicas, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos.

2.- Los modelos científicos surgen como una forma de plasmar y conocer lo que se sabe o se desea estudiar de un fenómeno, proceso y objeto, que contiene las aportaciones de años de investigación y que puede ser modificado con base en nuevos descubrimientos.

3.- En esta asignatura, el modelo físico que realizamos a lo largo de varias sesiones fue el de “La célula”, considerándose un producto del proyecto. Con él se pudo explicar la estructura y función celular, entender los procesos vitales, reconocer tipos de células y comprender la función, ubicación y estructura del ADN.

El Reto de Hoy:

Recuerda agregar a tu proyecto:

1.- Una sección con sus datos y el título con el que denominaron su trabajo.

2.- Anota la pregunta problematizadora, objetivo, aprendizajes esperados y justificación de su proyecto de ciencia escolar.

3.- De igual manera, en el apartado del desarrollo, incluye el proceso de elaboración de tu modelo. ¿Qué materiales utilizaste? ¿Cómo lo elaboraste? Y ¿qué información te fue útil para realizarlo?

4.- Al finalizar, agrega un espacio titulado: Comunicación y evaluación, en donde expreses la forma en cómo difundiste los conocimientos, actitudes y valores que desarrollaste con tu modelo. En este mismo apartado plantea tus resultados y tus conclusiones.



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