Aprende en Casa III SEP: 8 de marzo TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 8 de marzo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 8 de marzo, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
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Así se entiende mejor
Aprendizaje esperado: Escribe una monografía.
Énfasis: Variar expresiones para mantener referencias en monografías.
¿Qué vamos a aprender?
A través de este espacio trabajarás con el Aprendizaje esperado: “Escribe una monografía”.
Y se iran compartiendo algunas maneras de variar expresiones para mantener referencias en monografías.
Es por ello por lo que esta sesión lleva por título: “Así se entiende mejor”.
Toma en cuenta que esta sesión es un recurso que apoyará a tu, maestra o maestro para abordar el tema.
Los materiales que vas a utilizar en esta sesión son:
- Cuaderno
- Bolígrafo o lápiz
- Libro de texto de Lengua Materna I
Te sugiero que en la medida de lo posible realices tus anotaciones y registres las dudas e inquietudes que surjan durante la clase.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente texto monográfico escrito por alumnos de primer grado; pon mucha atención a la lectura de éste para ver si puedes deducir qué le hace falta o le sobra a este texto.
“El problema del agua es importante porque el agua es fundamental para cualquier gobierno del mundo. El agua puede pasar desapercibida para nosotros, pero sin el agua no podríamos disfrutar nuestras actividades diarias: como bañarnos o limpiar la casa. Los gobiernos enfrentan los retos de sensibilizar a sus ciudadanos para preservar el agua tan escasa, pero tan poco valorada, que los ciudadanos difícilmente conciben la relevancia del agua para la vida presente y futura.
El objetivo de la investigación, es identificar los planes de conservación del agua a nivel internacional para evaluar sus resultados e identificar cuales planes podrían implementarse en México.”
¿Lograste observar lo que pasa en este texto?, ¿Qué es lo que sucede que no se logra escuchar con una coherencia textual?
Es importante que esas respuestas las tengas a la mano pues, durante la sesión, se mostraran algunas soluciones que puedes implementar para mejorarlo, y al final de la sesión lo retomarás y así corregirlo.
Se escucha muy reiterativo el texto, pero ¿por qué es importante tener un texto bien escrito como la monografía?
Recuerda que el objetivo de una monografía es analizar, sintetizar y organizar la información sobre un tema que se ha investigado en varias fuentes para conocerlo con profundidad y difundir esa información a otros lectores.
Eso quiere decir que es importante que este tipo de textos queden muy bien escritos porque no sólo serán para tus futuras consultas, sino que también podrás compartirlas con otros.
Es por ello por lo que debes revisar que tu redacción sea coherente y entendible lo mejor posible, es decir, que tenga una buena cohesión textual; ésta se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas para formar oraciones que, a su vez, se conectan con otras y le dan unidad conceptual al texto.
Y ¿no te ha pasado que cuando escribes algo, es común que repitas palabras o expresiones que se refieren al tema tratado?
Se da una repetición excesiva que entorpece la lectura, además de resultar reiterativo para el lector, y hace que pierda el interés por lo que lee.
Esto que se hace de repetir las palabras cuando se habla o redacta debes evitarlo, por lo que en esta sesión vas a ver algunos recursos que te ayudarán a corregirlo.
¿Qué puedes hacer para que esto no te pase?
Primero es oportuno aclarar que la repetición de un elemento ya sea objeto, persona, animal, etc., sirve para que las frases se entiendan y las ideas no queden incompletas; sin embargo, al escribir exactamente las mismas palabras, el contenido se vuelve monótono, estéril, plano y extraño de leer.
Y para responder a la pregunta sobre cómo evitar que esto te pase, debes saber que el español posee una gran variedad lingüística y gramatical para sustituir las ideas con otras palabras que expresen lo mismo o aludan a ellas: se llaman recursos lingüísticos o gramaticales, y durante esta sesión vas a conocerlos para que así varies expresiones para abordar de manera más eficaz las referencias en monografías.
El primer recurso lingüístico que se encuentra dentro de los marcadores discursivos, los cuales te ayudan a enlazar las ideas de tu discurso. Estos son los reformuladores, cuya función es introducir una nueva formulación en el discurso. Éstos pueden ser palabras como:
O sea, es decir, esto es, en otras palabras, mejor dicho, más bien, quiero decir, de todos modos, en cualquier caso, en todo caso, en suma, en conclusión, en definitiva, al fin y al cabo.
Estas palabras no las utilizas muy a menudo, y a veces no sabes cómo utilizarlas.
Por lo cual realizarás un primer reto de esta sesión, el cual consiste en observar y leer la siguiente frase y ver cómo puedes mejorarla con algún reformulador.
“El agua es indispensable para el ser humano y no se puede vivir sin este recurso vital”.
En esta frase, se escuchan muy repetitivas las ideas que plantean en las dos oraciones, pues ambas dicen lo mismo, sólo que con distintas palabras, lo que tienes que hacer es introducir una nueva formulación en el discurso entre éstas; no es para sustituir o eliminar una u otra, es para que se escuche mejor la explicación. Para ello, primero identifica las dos oraciones marcándolas:
La primera sería:
“El agua es indispensable para el ser humano…”
Y la segunda es:
“…no se puede vivir sin este recurso vital”.
Ahora tienes que sustituir la palabra “y” con un reformulador para enlazar de mejor manera la frase.
¿Cuál de los siguientes reformuladores crees que podría incorporarse a la frase y tenga una mejor coherencia textual?
- En conclusión
- Es decir
- En suma
La letra b), ya que con las otras dos opciones no habría coherencia textual.
Ahora incorpora este reformulador entre las oraciones y observa si éste es el adecuado.
“El agua es indispensable para el ser humano, es decir, no se puede vivir sin este recurso vital”.
Como pudiste ver, el reformulador cumple con el propósito de aclarar lo que se quiso decir en la primera oración, pues ratifica y explica en la segunda.
Otro tipo de recurso gramatical que puedes ocupar para variar expresiones en las referencias para las monografías.
Éstas son las expresiones o referencias anafóricas, sigue anotando en tu cuaderno lo más importante de lo que se muestre:
Las expresiones o referencias anafóricas:
- Es el uso de una sustitución de palabras.
- Son un recurso gramatical que tienen la función de evitar la permanente repetición de palabras.
- Debe existir un elemento que reemplace y otro que es reemplazado, esto es que hay un elemento anafórico que está en lugar de otra cosa, y un interpretante, es decir, el elemento reemplazado.
Tanto en la comunicación oral como en la escrita se suele hacer referencia a elementos que ya han sido nombrados antes, y sería muy agobiante para quien habla tener que repetirlos una y otra vez, y para quien escucha, escucharlos.
El siguiente ejemplo es para que observes una oración sin expresiones anafóricas y con varias repeticiones:
“Cuando se han observado estos fenómenos, la gente ha buscado hablar de los fenómenos”.
Como te puedes dar cuenta, esta oración no tiene coherencia textual, pues repite la palabra fenómenos y no existe una redacción pertinente.
Por lo que utilizarás el pronombre “ellos” que alude a la palabra “fenómenos” y se usa para evitar la repetición y se convierta en una expresión anafórica.
La oración quedaría así:
“Cuando se han observado estos fenómenos, la gente ha buscado hablar de ellos”.
Ahora a pasa al segundo reto de esta sesión; en el cual vas a leer la siguiente oración, en donde se están repitiendo varias veces una palabra, y descubre las expresiones anafóricas que puedes ocupar para que el párrafo tenga coherencia textual y las palabras no sea tan repetitivas.
La oración sin la utilización de la anáfora sería:
“Para nosotros el agua es muy importante, sin el agua no podríamos vivir, pues el agua es vital para nuestro cuerpo”.
Encuentra las expresiones que sustituya a las palabras “el agua” para que no haya tanta repetición.
¿Cuál de las siguientes palabras podrías utilizar para que exista un elemento anafórico que reemplace a la repetición?
- le/la
- es decir/o sea
- ella/esta
Para que tenga coherencia textual esta oración, sería la letra c) y quedaría de la siguiente manera:
“Para nosotros el agua es muy importante, sin ella no podríamos vivir, pues ésta es vital para nuestro cuerpo”.
Así quedaría la oración con la referencia anafórica, pues esto evita la repetición y remplaza la palabra con estas expresiones.
Ahora, los últimos recursos que se mostraran en esta sesión para variar expresiones y mantener referencias en monografías, éstos son los sinónimos y pronombres.
Los sinónimos:
- Son palabras que tienen el mismo significado que otra o muy parecido.
- Tienen la misma categoría gramatical, por lo que no modifican el sentido del texto.
- Pueden emplearse en lugar de aquellas que ya han sido usadas en un mismo texto, y así evitar la repetición de palabras y expresiones constantemente.
Lee con atencion el siguiente texto:
“El agua es importante para el gobierno, porque el agua es fundamental para cualquier gobierno del mundo”.
Como pudiste observar, las palabras “agua” y “gobierno” se repiten, por lo que te pido buscar los sinónimos de estas palabras que, al incorporarlas al texto, sea coherente y no cambie su sentido.
¿Cuáles crees que sean los sinónimos que las supla?
- Recurso hidráulico/país
- Lluvia/régimen
- Este/al
La letra a), pero al momento de suplir el primer sinónimo en el texto.
El sinónimo de agua puede ser recurso hidráulico, pero al sustituirla en la oración no se escucha con mucho sentido, por lo que se debe hacer un ajuste de redacción que no cambie el sentido de ésta; por lo que, al hacerla, quedaría así:
“El agua es importante para el gobierno, porque este recurso hidráulico es fundamental para cualquier país del mundo”.
Como puedes observar se cambia la redacción en la palabra “el” por “este” para que tuviera coherencia la oración, y se hizo sin cambiar el sentido.
Otro recurso que puedes utilizar son los pronombres, lee esta información; en casa sigue anotando lo más relevante en tu cuaderno.
Los pronombres:
- Significa “en lugar del nombre” y son palabras que señalan a una persona, animal o cosa.
- Sustituyen al nombre o sustantivo que cumplen la acción del verbo en la acción.
- Cambian de acuerdo con su empleo, por lo que algunos tipos son:
- Personales: yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos.
- Relativos: Que, el que, los que, la que, lo que, quien, quienes, el cual, los cuales, la cual, lo cual, cuyo, cuyas.
Ahora que ya viste que son los pronombres, es momento de ver un ejemplo de cómo puedes utilizar este recurso para variar expresiones y mantener referencias en monografías.
“Las reglas para los ciudadanos son necesarias, las reglas son muy estrictas para los ciudadanos”.
En este fragmento están repetidas las palabras reglas y ciudadanos, lo que tienes que hacer, es ver qué pronombres de los que se mencionaron anteriormente puedes utilizar para la redacción no sea repetitiva.
Quedaría de la siguiente manera:
“Las reglas para los ciudadanos son necesarias, las cuales son muy estrictas para ellos”.
Los pronombres relativos se parecen a las palabras que utilizamse utilizan para realizar preguntas, la diferencia en éstas es que no llevan acento, por lo que su pronunciación es totalmente diferente, además de que los pronombres se utilizan para sustituir al sujeto de la primera oración, como lo viste en este ejemplo.
El Reto de Hoy:
El reto consiste en que se va a mostrar una estrategia de revisión de tu texto informativo, en este caso la monografía, para que evites la repetición y la sustituyas con algunos de los recursos que se mencionaron en esta sesión.
Observa primeramente los tres puntos que debes de seguir de esta estrategia al revisar tu monografía:
- Localiza las palabras repetidas dentro del texto, las pueden marcar con un color específico y diferente para cada palabra.
- Posteriormente, revisa que tipo de recurso podrías ocupar, marcador discursivo reformulador, expresión anafórica, sinónimo o pronombre personal.
- Por último y si es necesario, realiza ajustes de redacción pertinentes.
Ahora que ya tienes la estrategia de revisión para variar expresiones para mantener referencias en monografías, sigue con la segunda parte del tercer reto.
Por lo que te voy a mostrar de nuevo el primer texto del inicio de esta sesión, y responde a las preguntas que se hicieron hice sobre este
¿Qué pasa en este texto? ¿Qué encontraste en él que hace que no se escuche con una coherencia textual?
Implementarás la estrategia que se acaba de mencionar de los tres puntos y logra que este texto monográfico cambie al variar las expresiones que se repiten.
El primer punto es marcar las palabras repetidas, y como son diferentes márcalas con diferentes colores, de esta manera serán más fáciles de ubicar y sustituir.
Entonces el texto marcado quedaría así.
Ahora que ya tienes las palabras que vas a sustituir, pasa al segundo paso de esta estrategia, el cual consiste en:
2. Revisar qué tipo de recurso podríamos ocupar: marcador discursivo reformulador, expresión anafórica, sinónimo o pronombres.
La ventaja que tienes hasta el momento es que, durante la sesión, ocupaste algunas de estas palabras como ejemplo para estos recursos, como en el caso de la palabra agua, la cual podrías sustituir con algunas expresiones anafóricas o sinónimos como: líquido vital, recurso hidráulico, éste. También hiciste lo mismo con las palabras gobierno y ciudadanos en donde se pueden sustituir por país y estos respectivamente.
Por lo que vas a ver el texto por párrafos y ver cómo puedes utilizar los recursos:
Podrías cambiar las palabras agua por las que ya mencionamos: recurso hidráulico, líquido vital, recurso y los pronombres él y éste; el vocablo gobierno por países y ciudadanos por la expresión anafórica “estos”, en cuanto a las frases “…nuestras actividades diarias, las que hacemos diariamente…” que son muy parecidas y repetitivas, podemos buscarle un sinónimo, el cual podría ser cotidianamente.
En el segundo párrafo del texto:
Tienes las palabras: identificar, planes y otra vez agua.
Selecciona la mejor opción.
¿Cuáles serían la mejor opción de recursos para sustituirlas?
- Igualar/reglas/éste
- Asemejar/las cuales/ella
- Reconocer/estos/recurso
La respuesta sería la c) pues al colocarlas en el texto tienen más sentido y no cambian la intención de lo que quiere comunicar, este quedaría así:
3. Realizar ajustes de redacción pertinentes
Por lo que verás esta tabla con el texto inicial, con las palabras repetidas, y también el texto ya con la estrategia de revisión para variar expresiones y mantener referencias en monografías, puedes observar que los cambios de redacción no alteran el texto, un ejemplo es en la frase “el agua es fundamental” por “los recursos hídricos son fundamentales”, o también en la oración “el agua tan escasa” por “un recurso tan escaso”.
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¡Buen trabajo!
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En busca del enésimo término
Aprendizaje esperado: Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de la sucesión que representan.
Énfasis: Determinar la regla general de sucesiones e identificar expresiones equivalentes.
¿Qué vamos a aprender?
Esta sesión te llevará a descubrir nuevos aprendizajes y otras formas de ver a las Matemáticas, ya que en el proceso de formación en el que te encuentras, requiere cada vez mayor dominio de esta materia, para afrontar los distintos retos que conlleva esta etapa de formación como estudiantes, junto con tu desempeño académico.
En esta lección estudiarás el aprendizaje esperado: “Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de la sucesión que representan”.
Para ello, resolverás algunos ejercicios y problemas en donde determinarás la regla general de sucesiones aritméticas, figurativas y numéricas e identificando los valores que corresponden a ciertos términos.
Antes de comenzar, no debes olvidar los materiales que vas a utilizar:
- Cuaderno de matemáticas u hojas de rehúso
- Lápiz
- Colores, los cuales puedes utilizar para señalar o identificar lo que consideres más importante durante el desarrollo de la lección
- Tu libro de texto de Matemáticas
Durante el desarrollo de la lección, anota tus dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos dados; también, te aconsejo que escribas los datos o definiciones que consideres importantes.
¿Qué hacemos?
Como se comentó antes, estudiarás sucesiones aritméticas y te preguntarás. ¿Cuál es la importancia de este tema en las Matemáticas?
Aunque se piensa que las sucesiones solo consisten en una serie de números ordenados, lo cierto es que puedes encontrar aplicaciones de ellas en muchas situaciones; por ejemplo, las sucesiones tienen numerosas aplicaciones en las ciencias de la computación y teoría de juegos.
En la vida cotidiana también puedes aplicarlas. Por ejemplo, al ahorrar cierta cantidad de dinero en algún periodo de tiempo de manera constante, y hacer un cálculo del total ahorrado, considerando determinado número de días. También puedes utilizar una sucesión al momento de dedicar un tiempo específico para ejercitarte e ir aumentando dicho tiempo día con día hasta llegar a cubrir una meta específica.
Incluso en la naturaleza, puedes encontrar con sucesiones, en configuraciones biológicas, como por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo y en la flor de la alcachofa.
A propósito del tema de sucesiones, es importante comentar sobre un valioso aportador a este tema. Se refiere al matemático italiano Leonardo de Pisa, mejor conocido por su sobrenombre, Fibonacci. Una de sus tantas aportaciones a las matemáticas fue la famosa sucesión llamada, la sucesión de Fibonacci. Ésta ha resultado muy fructífera a lo largo de los años y aparece en muy distintas áreas de las matemáticas y la ciencia.
A continuación, te invito a observar un audiovisual para conocer un poco más sobre las sucesiones y sobre Fibonacci, observa del minuto 03:04 al 04:27.
- ¿Qué es una sucesión?
Como pudiste verificar en el audiovisual, las sucesiones se presentan en muchos contextos de la vida.
Analiza la siguiente sucesión de figuras.
La imagen presenta una sucesión compuesta por cuadrados. En esta situación, cabe hacernos una pregunta: ¿Cuántos cuadrados hay en cada figura o término de la sucesión? ¿Cuántos cuadrados formarán la siguiente figura de la sucesión?
El primer término tiene dos cuadrados, el segundo término está formado por cuatro cuadrados, el tercer término, por seis cuadrados, mientras que el cuarto término por ocho cuadrados y el quinto término se conforma por diez cuadrados.
Al escribir el número de cuadrados de cada término o figura, se obtiene la sucesión numérica: 2, 4, 6, 8, 10. Como puedes ver, la sucesión empieza con 2 cuadrados y cada término se obtiene sumando dos más al término anterior; es decir, para obtener cualquier término de la sucesión, debes multiplicar por dos el número del término correspondiente.
Pon a prueba la afirmación anterior:
Dos por el primer término de la sucesión; es decir, 2 por 1 es igual a 2.
Dos por el segundo término de la sucesión, 2 por 2 es igual a 4.
Para el tercer término de la sucesión tenemos 2 por 3 es igual a 6 cuadrados.
Par el término 4, 1 por 4 es igual a 8.
Y finalmente se tiene que para el término 5, 2 por 5 es igual a 10 cuadrados.
Este comportamiento, lo puedes establecer por medio de una fórmula, la cual, de ahora en adelante, denominarás regla general de la sucesión.
Como se vio, cada término se obtiene al multiplicar el número del término por 2. En este caso, para obtener el valor del sexto término, basta con multiplicar 6 por 2 que es igual a 12 cuadrados.
Pero ¿habrá una manera de expresar de manera algebraica la regla de la sucesión?
Antes de responder la pregunta, considera que a este tipo se sucesiones se les llama sucesión aritmética. Observa la siguiente información. No te olvides de tomar nota de lo que consideres más relevante.
Una sucesión es un conjunto ordenado de números o figuras que siguen cierto patrón.
Una sucesión aritmética es aquella en la que la diferencia entre términos consecutivos es constante. La regla general que permite obtener el valor de cualquier término de una sucesión aritmética, el cual denominaremos como enésimo término, es: “a” subíndice n, es igual a “a” subíndice 1 más d por el producto de la “n” menos 1.
Donde “an” representa al enésimo término de la sucesión, “a1” representa al primer término de la sucesión, “d” es la diferencia entre términos consecutivos y “n” el número de término del que se quiere obtener su valor.
Con estos elementos, vas a encontrar algebraicamente, la regla de la sucesión anterior, que es: 2, 4, 6, 8, 10.
Sustituyendo los valores de la sucesión en la fórmula general, se tiene que: el primer término es 2, en este caso a subíndice 1 es igual a 2.
Luego, para calcular “d”, que es la diferencia entre términos consecutivos, sean éstos el segundo y el primer término. La diferencia entre 4 y 2 es 2, porque 4 – 2 = 2. Pero también se pueden ocupar otros dos términos a condición de que sean consecutivos, por ejemplo, la diferencia entre el tercer y el segundo término, 6 y 4 es el mismo valor, 2 y así sucesivamente. Entonces “d” es igual a 2.
Así se obtiene que la regla de la sucesión para “an” que es igual a 2 más 2 por la diferencia de “n” menos 1.
Comprueba que la regla se cumple para los tres primeros términos. Sustituye “n” por el número de término 1, 2 y 3, respectivamente y obtienes: a1 = 2 + 2(2 –1), aplicando la jerarquía de operaciones, obtienes que a1 es igual a 2 + 2 por cero, a1 es igual a 2 más cero igual a
Para a2, 2 más 2 por la diferencia de 2 y 1 es igual a 2 más 2 por 1 igual a 2 más 2 igual a 4
Y finalmente resolviendo las operaciones observa que a3 es igual a 6; así compruebas que la regla se cumple.
Verifica, a continuación, otra sucesión de figuras para determinar su regla.
Analiza cada término, identifica al primer término, la diferencia entre términos consecutivos e intenta encontrar la regla de la sucesión.
Analiza la sucesión de figuras que, en este caso, son estrellas. El primer término está formado por 4 estrellas; el segundo término tiene 7 estrellas, en el tercer término hay 10 estrellas y en el cuarto término contamos con trece estrellas.
Al escribir números al término de cada figura tenemos la sucesión: 4, 7, 10, 13.
¿Cuántas estrellas tendrá el quinto y sexto término de la sucesión?
¿Cuál es el primer término?
¿Cuál es la diferencia entre términos consecutivos?
¿Cuál es la regla de la sucesión?
Para determinar la regla de la sucesión, primero identifica que el primer término es el 4 y puedes observar que la diferencia entre términos consecutivos es 3. Con estos datos, ¿ya puedes establecer la regla de la sucesión?
Recuerda que la regla general de las sucesiones aritméticas es an = a1 + d por la diferencia n menos 1.
Entonces, procede a sustituir en la regla general los valores que identificaste para obtener la regla de la sucesión. Tienes que el primer término, es decir “a1“ es igual a 4 y que la diferencia entre términos consecutivos es 3.
Por lo tanto, la regla de la sucesión es “an = 4 + 3” por la diferencia de “n” y 1.
Para validar que la regla se cumple, calculemos los términos 3, que ya conocemos, el 5 y el 10.
Para “a3” es igual a 4 más 3 por la diferencia entre 3 y 1; resolviendo las operaciones, se llega a 4 + 6 = 10; para el quinto término, sustituye “n” por el 5 y, al resolver las operaciones, obtienes 16. Si sumas al 4to término, que es 13, la diferencia, que es 3, validas que la regla se cumple.
Ahora calcula el término 10
Sustituye “n” por el 10 y, al resolver las operaciones, obtienes que es igual a 31
Te invito a completar la sucesión numérica que se genera con la sucesión de estrellas, hasta el término 10. Después, utiliza la regla encontrada para validar que se cumple para cada término. ¿Cuántas estrellas tiene el término 20 en la sucesión?
Hasta ahora, has trabajado sucesiones figurativas, que representan sucesiones aritméticas y has establecido su regla o expresión algebraica, la cual has comprobado al calcular diferentes términos de la misma.
Pero, también existen otras formas de obtener la regla de una sucesión aritmética, haciendo un análisis del comportamiento de la sucesión figurativa y puedes encontrar una expresión que resultaría equivalente a una de la forma an = a1 + d (n – 1), que viste en las sucesiones previas.
Analiza el siguiente caso.
Considera la siguiente sucesión, formada por palillos azules y rojos, ordenados en forma de herradura. La figura 1 está formada por 3 palillos; la figura 2, por 5 palillos; la figura 3, por 7 y la figura 4, por 9; es decir, la sucesión numérica que se genera es 3, 5, 7, 9, …
¿Cuántos palillos forman las figuras 5 y 6? ¿Cuál es la regla de la sucesión? ¿Cuántos palillos forman las figuras 35 y 50?
Para establecer la regla de la sucesión, ¿cuál es la diferencia entre términos consecutivos? La diferencia es 2
Ahora, si multiplicas el primer término o figura por la diferencia, es decir, 1 por 2, ¿qué tienes que hacer con el resultado para obtener el número de palillos de la figura 1?
En este caso, al resultado de la multiplicación que es 2, hay que sumarle uno, ya que 1 por 2 más 1 es igual a 3
Ahora ve el caso de la figura 2, si multiplicas el número de término o figura por la diferencia, es decir, 2 por 2 que es igual a 4, al resultado tienes que sumarle 1 para obtener el número de palillos: 2 por 2 + 1 = 5
Si repites la misma secuencia de operaciones para las figuras 3 y 4, puedes ver que se cumple el mismo patrón: 3 por 2 más 1 es igual a 7 y 4 por 2 más 1 es igual a 9
Ahora, si llamas “an” a cualquier figura de la sucesión, ¿cómo puedes determinar la expresión que permite saber los palillos que la forman a la figura ene?
La expresión es an = n por 2 más 1 que es igual a 2n más 1.
Cómo pudiste ver, se encontró otra manera de obtener y representar la regla de una sucesión aritmética, en este caso es de la forma an = dn + b, donde d es igual a la diferencia entre términos consecutivos y b es una constante.
Esta expresión es equivalente a la expresión general vista antes.
Para validar lo anterior, calcula las primeras 4 figuras de la sucesión, utilizando las dos reglas generales vistas y para responder la pregunta: ¿Cuántos palillos forman las figuras 35 y 50?
Coloca en una tabla la información de la sucesión, en la primera columna el número de figura o término de la sucesión y colocas en las siguientes columnas las dos expresiones generales de una sucesión aritmética: primero “an = a1 más d(n –1)” y después, “an = nd + b”.
En el caso de la sucesión de palillos, la expresión dada en la primera forma para determinar ene es: primer término 3, diferencia 2, por lo tanto, la regla queda como: 3 + 2 por la diferencia n menos 1; la segunda forma la expresión de la regla es 2n + 1, como viste antes.
Ya con las reglas definidas para ene, calcula el número de palillos de la primera figura, utilizando ambas reglas, con la primera regla; 3 por 2 por la diferencia 1-1 es igual a 2 + 2 por 0 igual a 3; con la segunda regla: 2 por 1 más 1 es igual a 3. Como viste en la tabla, al resolver las operaciones, para la figura 2 obtienes 5 en ambos casos: para la 3, 7 y para la 4, 9 palillos.
Ahora, calcula el número de palillos en la figura 35: 3 más 2 por la diferencia 35 menos 1, es igual a 3 más 2 por 34, igual a 3 más 68 igual a 71 palillos, para la segunda regla, se tiene 2 por 35 más 1 que es igual a 71 y la figura 50, como puedes ver, está formada por 101 palillos.
Así, compruebas que ambas expresiones son equivalentes y que cualquiera de ellas te permite obtener cualquier término de la sucesión.
Como reto, utiliza las reglas vistas y determina cuántos palillos forman las figuras 20, 85 y 110 de la sucesión
Las reglas son:
“3 + 2(n – 1)” y “2n + 1”.
Te invito a retomar las sucesiones de cuadrados y de estrellas que viste al inicio de la sesión para expresar su regla de la forma “ad + b”.
Toma nota de la información para que puedas resolver el siguiente problema.
Analiza nuevamente las sucesiones, ¿ya pudiste identificar la regla en cada caso?
En el caso de la sucesión de cuadrados, la diferencia es 2, al multiplicar 2 por el número de cuadrados del primer término; es decir, 2 por 1 igual a 2, por lo que ya no hay que sumar o restar una cantidad. Entonces, en este caso “b” es igual a cero. Si realizas el mismo procedimiento con las otras figuras, se repite el mismo patrón, por lo que la regla queda como an = 2n.
Para la sucesión de estrellas, se sabe que la diferencia es 3, al multiplicar el tercer término por la diferencia, es decir, 3 por 3 el resultado es 9, al cual se tiene que sumarle 1 para obtener el número de estrellas correspondientes a este término. Si realizas lo mismo para el término 2, vemos que 3 por 1 más 1 es igual a 7. Por lo tanto, la regla de la sucesión de estrellas queda como: “an = 3n +1”.
Te invito a utilizar las reglas encontradas para determinar el número de figuras de los términos 30, 65 y 78 de ambas sucesiones.
Si tienes oportunidad, comparte tus respuestas con tu maestra o maestro para recibir retroalimentación.
El Reto de Hoy:
Para finalizar, te propongo un reto, establecer la regla o expresión algebraica de las sucesiones que se mostrarán enseguida, de dos maneras diferentes.
Observa las sucesiones, identifica el primer término y la diferencia en cada caso.
Las sucesiones numéricas son: 5, 9, 13, 17.
La segunda es: 1, 6, 11, 16, … y la tercera: 6, 10, 14, 18.
¿Pudiste identificar los valores necesarios para establecer las reglas?
Para la sucesión “5, 9, 13, 17, …” las reglas son: “an = 5 + 4(n – 1)” y “an = 4n + 1”.
Para la sucesión “1, 6, 11, 16, …” las reglas son: “an = 1 + 5(n – 1)” y “an = 5n – 4”.
Y para “6, 10, 14, 18, …” las reglas son: “an = 6 + 4(n – 1)” y “4n + 2”.
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Galería transgénica
Aprendizaje esperado: Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medioambiente.
Énfasis: Identificar características de los organismos transgénicos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás cosas increíbles, que a veces no se observan a simple vista.
Abordarás contenidos asociados con el Aprendizaje esperado: “Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medio ambiente”.
Te enfocarás en el propósito de: “Identificar características de los organismos transgénicos”.
Recuerda tener a la mano tus materiales y hacer tu apunte con la información que resulte relevante.
¿Qué hacemos?
¿Has escuchado mencionar la palabra transgénico?
Son organismos portadores de material genético diferente al propio de su especie, en pocas palabras, contiene un fragmento de ADN que no es de su genoma. Por ello, los organismos que incorporan en su genoma un ADN foráneo son denominados “transgénicos”.
Algunos organismos transgénicos sí muestran cambios en su aspecto, pero la mayoría no, por ejemplo, el plátano transgénico “dorado”. En la revista digital BioChile de octubre de 2018, decía que, en Uganda, actualmente se cultiva de manera experimental plátano genéticamente modificado, con alto contenido de betacaroteno, precursor de la vitamina A.
Esto con el propósito de disminuir en su población los casos de ceguera y muerte infantil por deficiencia de esta vitamina.
Esa variedad es diferente a los plátanos que nosotros actualmente se consume —de la variedad Cavendish, resistentes al hongo de Panamá—, desde la década de los 60.
El plátano que se conoce y se consume, fue una de las primeras plantas domesticadas, originaria del sureste de Asia, desde hace 10,000 años.
Y gracias a investigaciones, se piensa que hace unos 2000 años, una planta de plátano sufrió una mutación y produjo plátanos sin semillas. Esto ocasionó que los plátanos tengan tres copias de cada cromosoma en lugar de dos, que es lo común, y cuentan con poca variedad genética.
A partir de entonces las plantas de plátano se reproducen de manera asexual.
Los primeros organismos transgénicos surgieron por el conocimiento que se tenía de a transferencia de ADN entre diferentes especies. En particular se sabía que la bacteria Agrobacterium era capaz de infectar algunas plantas porque les transfiere parte de su material genético.
Y precisamente fue esta bacteria la que le dio la propiedad de la resistencia a este plátano contra el hongo de Panamá.
Eso es una gran ventaja y seguramente debe haber otras ventajas y desventajas
Mediante estudios biotecnológicos, los investigadores encontraron que las bacterias Agrobacterium tienen una capacidad natural para transferir ADN a las células vegetales.
No obstante, el desconocimiento de este proceso por parte de ciertos grupos sociales deriva en la controversia de que los cultivos genéticamente modificados o transgénicos se debe a que se mueven genes de una especie a otra únicamente con la intervención del humano, y creen que no se da de manera natural.
Queda claro cómo algunas frutas al paso del tiempo cambiaron y las grandes ventajas que trajo para la especie humana; tales como un mejor sabor, muchas propiedades nutritivas, es fácil de consumir, fácil de transportar, a simple vista se sabe el nivel de maduración, prácticamente se puede cultivar todo el año y sobre todo que presenta resistencia a algunas plagas de hongos y, por supuesto, que este rico producto se coseche en grandes cantidades.
Aunque como desventajas se puede mencionar la incapacidad de reproducirse casi en su totalidad por medio de sus semillas, haciéndolo un producto estéril, y debiéndose apoyar en otras formas de reproducción asexual.
Observa el siguiente video del minuto 01:48 al 03:54.
- Avances de la biotecnologia
https://www.youtube.com/watch?v=6F6RnvcMXOE
Cómo pudiste observar en el video, los avances biotecnológicos son una pieza fundamental para el futuro, en donde es muy probable que los organismos transgénicos sean un factor importante, siempre y cuando sean en beneficio del humano y busquen el cuidado y la conservación de la biodiversidad.
¿Qué hay de los jitomates? Se tiene entendido que es muy recomendado en todo tipo de dietas por su alto contenido en minerales, como el calcio y potasio, además de contener vitaminas como la A, B1, B2 y la vitamina C, y que ayuda a prevenir algunas enfermedades.
Precisamente algunas variedades de jitomate han sido tratadas transgénicamente, por ser un alimento popular y que se encuentra presente en una gran variedad de dietas a nivel global, logrando mejorar varias de sus características.
Por ejemplo, hay científicos de Nueva Delhi reportaron en la revista Biotecnología, en 2013, que lograron crear un jitomate transgénico tolerante a la sequía y resistente a la infección por hongos, además enriquecido nutricionalmente.
Este mejoramiento en las características del jitomate se logró al transferir un gen del hongo llamado Flammulina velutipes.
Ahora, las características nuevas de las plantas transgénicas del jitomate producen en sus hojas una cera que las protege de la perdida de agua, reduciéndola hasta 23%, proporcionando así mayor tolerancia a la sequía, un incremento de la resistencia a los ataques por hongos y, además, está enriquecido nutricionalmente con hierro, porque la proteína insertada lo contiene.
También utilizan al jitomate en el campo de la medicina, por ejemplo, en México la Universidad Autónoma de Sinaloa logró manipular genéticamente la planta de jitomate para incorporar en su fruto una proteína del amaranto. Ésta reduce la hipertensión y, según los resultados que han obtenido, es efectivo e inocuo, como los fármacos que están disponibles para tratar la enfermedad, aunque todavía se encuentra en etapa de experimentación.
¿Sabías que la soya transgénica ocupa el primer lugar en cuanto a número de cultivos transgénicos a nivel mundial y en el sitio número dos se encuentra el maíz?
Esta presenta características de otros organismos como es la tolerancia a herbicidas, insectos y a cambios drásticos en el ambiente.
Esto ha beneficiado a los agricultores, pues pueden fumigar el campo con productos como el glifosato, que es muy agresivo, sin que la planta se afecte, pero desgraciadamente este producto químico es nocivo y mueren muchos insectos y plantas de su alrededor.
El maíz un producto muy importante en nuestra alimentación.
En países como Estados Unidos y naciones sudamericanas cosechan el maíz que proviene de un producto transgénico, pero ¿Por qué se tuvo que modificar genéticamente en esos lugares?
El maíz es un producto muy delicado, ya que diversas plagas y herbicidas acaban fácilmente con él, por lo que se combinó con un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, de tal modo que sus hojas, tallo y polen expresaran una proteína proveniente de la bacteria, la cual funciona como repelente a los insectos, constituyendo así una importante y nueva herramienta para el control de los daños y pérdidas causadas por plagas.
Actualmente existe una controversia al cultivar este tipo de maíz ya que se cree que puede afectar de manera drástica a la biodiversidad, poniendo en peligro las variedades de maíz de México.
¿Qué tiene que ver la Escherichia coli con los organismos transgénicos?
Uno de los primeros logros de la ingeniería genética, que surge con la manipulación del ADN y los genes, en la década de los ochenta, lo cual permitió utilizar a los genes para diferentes aplicaciones, además de producir alimentos mejorados, como ves, también tiene importancia en el tratamiento de enfermedades.
Suena a ciencia ficción, imaginar que se pueda modificar el ADN de una bacteria para tratar enfermedades humanas.
¿Pero cómo se puede hacer esto? ¿A qué enfermedades se le da tratamiento de esta manera?
En este caso, a algunas bacterias se les han insertado genes de humano como los que producen la insulina.
Esto fue posible ya que en 1978 se aisló el gen humano que da la instrucción para la producción de la insulina, la enfermedad a la que se refiere es la diabetes, pues la insulina es la hormona que produce el páncreas y tiene la función de regular el azúcar en la sangre, y cuando hay poca producción de ella en el organismo se padece esta enfermedad.
Y es imprescindible en algunos tipos de diabetes. Desde que se descubrió y se aplica a los pacientes, la esperanza de vida en personas que la padecen ha aumentado a más de 45 años.
Es importante que conozcas que existen diversas técnicas en la manipulación genética.
Recientemente se desarrolló una técnica muy fina para manipular el ADN conocida como CRISPR-Cas9, que permite insertar el material genético o transgén, con las propiedades nuevas que se deseen, en el sitio exacto, previamente identificado.
A diferencia de otras técnicas en donde la inserción de transgenes en el genoma de plantas y animales es de manera azarosa, porque no se puede predecir el sitio exacto de la inserción. Así que se tiene que hacer una selección de las mejores líneas transgénicas que se llevan a cabo en pruebas de laboratorio, invernadero y de campo, de manera empírica.
A través de las técnicas que utiliza la ingeniería genética se pueden desarrollar diversos productos, por ejemplo, la insulina a partir de organismos como la E. coli.
En el siguiente video, se muestra de una manera muy sencilla una simulación de cómo se producen los transgénicos con las nuevas técnicas, aunque es un procedimiento complejo derivado del conocimiento biotecnológico.
- Video Tecnología
De esta manera la E. coli ha pasado de ser una bacteria común a una productora de insulina. La cual se extrae de la bacteria, se purifica y se comercializa como medicamento.
¿Por qué interviene un organismo procarionte y no un eucarionte más semejante al humano?
Recuerda que en la ciencia se avanza progresivamente, antes de utilizar este procedimiento con la E. coli, para obtener la insulina transgénica, se obtenía insulina de animales como vacas, cerdos e incluso de perros, y aunque la de cerdo era la más parecida a la humana, no era idéntica y contenía algunas impurezas. Esto ocasionaba su rechazo y en algunos casos alergias en las personas que se les aplicaba.
Además, es muy costoso y de poco rendimiento, pues al ser extraída del páncreas de cerdo, por cada páncreas sólo se produce insulina para tratamiento de tres días, además de lo que implica el mantenimiento y cuidado de los animales.
A diferencia de la insulina que se obtiene a partir de la E. coli, pues estas bacterias son de fácil mantenimiento, se produce una mayor cantidad de insulina a menor costo. Y se obtiene a partir de la insulina humana, por lo que tiene mayor compatibilidad, casi de 100%.
Aunque sigue vigente la alternativa de las insulinas obtenidas de animales.
El campo de la acuicultura no está exento a la modificación genética.
Gracias a esto han desarrollado peces con un crecimiento acelerado, resistencia a las enfermedades, mejor eficiencia metabólica y tolerancia a bajas temperaturas.
Los animales transgénicos que como resultado de la inserción del transgen producen una o más proteínas en la leche, se conocen como birreactores, y en particular se han desarrollado para producir proteínas de interés farmacológico, es decir, que se pretenden utilizar en el tratamiento de enfermedades en humanos.
Además, estos animales se han usado para producir leche con proteínas que modifican su calidad y aumentan la producción.
¿Todos estos organismos tienen algún impacto en nuestra salud o son totalmente seguros?
Aún se siguen realizando investigaciones para saber más sobre las repercusiones en la salud; sin embargo, hasta el momento no se puede afirmar que tengan un impacto negativo ni drástico en la calidad de vida del ser humano.
Si asumimos que la vida deriva de un ancestro común, la transferencia de genes entre las especies ha estado presente desde sus orígenes hasta alcanzar la actual especiación.
Sin embargo, actualmente el ser humano está dirigiendo transferencias de genes entre las especies, acelerando los posibles procesos naturales.
Hoy se debate en el mundo en términos sociales, culturales, políticos y económicos, sobre efectos que la aplicación de la ingeniería y la modificación genética puedan tener en la salud humana, los ecosistemas, así como en la pérdida de la biodiversidad.
Ya queda claro que tan importante puede ser la manipulación genética en la producción de organismos y el impacto que puede tener en la naturaleza y sociedad.
Pero ¿cómo se hace el cambio de genes en los organismos?
Para representar los ejemplos de cromosomas de los organismos de las especies seleccionadas, lo puedes hacer utilizando materiales que tengas a la mano, como: lentejuelas, cuentas, cartulina, y hojas de tu cuaderno realizando dibujos.
Al construir los “cromosomas”, debes considerar que cada especie debe de ir con un color diferente y cada cromosoma con dos tonalidades del mismo color por lo menos.
Te sugiero que hagas una tabla con el cromosoma de cada especie indicando las propiedades que tiene y la o las características que deseas que tengan.
Por ejemplo, el maíz y el jitomate, que ya viste.
El Maíz: Porque es una fuente importante de antioxidantes, rico en fibra, carbohidratos, aporta ácido fólico y otras vitaminas.
Se requiere modificar porque si se presentan sequias la planta disminuye su fotosíntesis y con ello su producción agrícola se reduce significativamente
El jitomate, que también es un alimento con muchas propiedades, que produce licopeno, que es un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.
Se requiere modificar para que no pierda agua, y presente resistencia a los ataques por hongos.
Ya que tienes a los organismos que deseas modificar, se requiere de otros organismos que presenten estas características que quieres transferir, a estos organismos les llamarás vectores de transferencia.
Por ejemplo:
El gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, que tiene una proteína, la cual funciona como repelente a los insectos.
El gen del hongo Flammulina velutipes, resistente a la sequía.
Y al gen del amaranto que contiene una proteína que reduce la hipertensión.
Comenta en casa qué pasaría si uno de los genes por ejemplo del amaranto, se inserta a otro organismo diferente, por ejemplo, al jitomate.
Efectivamente, se espera que el jitomate adquiera la característica de regulador de la hipertensión, del gen del amaranto que toma el papel de vector de transferencia.
Parece fácil ¿verdad? Aunque de manera muy simplificada has simulado la producción de un organismo transgénico. En realidad, esto conlleva estudios muy precisos, primero identificar la característica que se quiera modificar, y después investigar qué organismos la tienen y mediante manipulación genética identificar la secuencia del ADN del gen que le da esa propiedad al organismo vector. Y a través de ensayos probar si es factible realizarse.
Elabora otros dos nuevos modelos donde insertes un nuevo gen a cada organismo.
Regístrenlo en su tabla, señalando cuáles son las nuevas características que expresan los transgénicos.
Poe ejemplo: Se insertó el del hongo Flammulina velutipes, que hace que esta variedad transgénica de jitomate sea resistente a la pérdida de agua y tener resistencia a los ataques por hongos.
Comenta con tus familiares las ventajas y desventajas que se producirían.
Regístralo en tu tabla, señalando cuáles son las nuevas características que expresan los transgénicos.
Comenta con sus familiares las ventajas y desventajas que se producirían.
Cuando se diseña un transgénico es importante hacerlo de manera responsable y ética por su relevancia en la salud y con el medio ambiente.
Así que te invito a contestar las siguientes preguntas: ¿Los organismos genéticamente modificados que generaron, cumplen con una necesidad real?, ¿se justifica su producción?
¿Podría tener alguna repercusión negativa al medio ambiente o a la salud?
Si hicieras un transgénico de manzana con un gen de pez para que soporte las heladas y conserve sus propiedades. ¿La manzana adquiere sabor a pescado?
Efectivamente no, ya que el sabor se encuentra en otra secuencia del ADN o gen.
Resumiendo, se puede decir que los organismos transgénicos se caracterizan porque se les ha modificado uno o varios genes. Esto ocurre mediante recombinación, inclusión de nuevos genes o se les ha eliminado algún gen. Pueden ser animales, plantas y bacterias.
Que estos organismos desarrollan capacidades, que de manera natural no tienen, por ejemplo, plantas resistentes a los insectos o virus, tolerancia al uso de herbicidas, que tardan en madurar o que resisten sequías.
En el caso de los animales, estos pueden tener mayor tamaño, producir más leche y carne, generar huevos con vacunas ya incluidas, o evitar la aparición de algunas enfermedades.
Las letras que se obtuvieron son las siguientes:
G, T, A, N, S, E, I, O, C, R, N = Organismo transgénico.
El Reto de Hoy:
Realiza una tabla como la que se presenta.
Primero define con tus palabras ¿Qué es un organismo transgénico?
Posteriormente haz dos columnas, en la primera escribe las ventajas de los organismos transgénicos y en la segunda las desventajas.
Por último, deberás anotar tu opinión acerca de este tipo de organismos y discutirlo con tu profesora o profesor.
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Causas de los conflictos territoriales
Aprendizaje esperado: Analiza causas de conflictos territoriales actuales y sus consecuencias ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas
Énfasis: Identificar las causas ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas de los conflictos territoriales.
¿Qué vamos a aprender?
La sesión estará enfocada en los conflictos territoriales, en específico en las causas de estos. El propósito es que, identifiques con claridad las causas ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas de los conflictos territoriales.
Para esto, dentro de la sesión, te apoyarás de material audiovisual y, también, realizarás algunas dinámicas.
Es importante que tengas tu libro de Geografía, además de tu cuaderno de notas, bolígrafo o lápiz; y todo lo que necesites para realizar anotaciones de la información que consideres necesaria; además de registrar tus dudas y hallazgos, para después poder compartir esto con tus docentes, y así seguir enriqueciendo tus conocimientos, a distancia.
Para que puedas llevar un orden y localizar tus aprendizajes con mayor facilidad, te recomiendo anotar -en la parte superior de la hoja-, la fecha, el nombre de la asignatura y el tema de la sesión que, en esta ocasión es: Causas de los conflictos
¿Qué hacemos?
¿Nunca habías pensado, en que los países están divididos por estas líneas imaginarias que ves en los mapas, pero que la mayoría de las veces no existen de manera material?
Y, ¿cruzar estos límites es lo que genera los conflictos territoriales? O ¿Qué es un conflicto territorial? ¿Qué es el territorio?
Un territorio es una extensión de tierra que pertenece a un estado, provincia, ciudad, región o país.
Cada territorio tiene su identidad y sus características que lo vuelven único y, en algunos casos, rico por sus recursos naturales y localización.
Se puede hablar, por ejemplo, del territorio completo que abarca Europa y, a su vez, cada país europeo tiene su territorio propio. Por ejemplo; España, que a su vez está dividida en islas y regiones, y en esas regiones hay ciudades; y esas ciudades se dividen en municipios, y los conflictos territoriales podrían darse entre países, regiones o localidades.
Es decir, hay conflictos territoriales internacionales o locales.
Imagina una línea marcada en el piso, si, la línea que simbolizara la frontera entre dos países.
Volviendo al ejemplo de España, de un lado representaría al territorio español y, del otro al territorio francés.
A lo largo de la Historia estas naciones han tenido varios conflictos territoriales, incluso en el siglo XIX cuando Napoleón invadió España, esto aceleró el proceso de independencia de México. Actualmente ambas naciones se encuentran en paz. Pero, si tuvieran un conflicto, sería de tipo internacional.
Pero, volviendo a la pregunta inicial: ¿qué es un conflicto territorial? y, ¿por qué ocurre?
Un conflicto territorial es el que se presenta cuando dos o más grupos sociales, o países, se enfrentan por la posesión o control de un territorio.
Los conflictos territoriales han estado presentes a lo largo de la historia del ser humano, desde las disputas por la adquisición de los recursos naturales y de las rutas comerciales, así como de las riquezas materiales.
Con el paso del tiempo, los grupos dominantes conformaron potencias; gracias a sus riquezas económicas, sus avances en armamento y su tecnología, y con esto pudieron apoderarse de tierras y explotar sus recursos naturales, impulsando aún más su economía.
Un claro ejemplo son las potencias europeas que colonizaron territorios de África, Asia, Oceanía y América.
Y esto que se explica no es algo del pasado, actualmente siguen existiendo conflictos territoriales.
¿Cuáles crees que sean sus causas? Observa el siguiente material audiovisual para encontrar algunas respuestas a través del caso de Siria. Observa del minuto 01:54 al 06:35.
- ¿Qué es un conflicto territorial y por qué ocurre?
Con el ejemplo de Siria, que mostró el audiovisual, queda claro que son varias las causas que generan los conflictos territoriales.
Como, por ejemplo, la ubicación geográfica. Ya que la zona en que se encuentra el país es estratégica porque une al Medio Oriente con Europa y lo convierte en un paso para productos esenciales como lo son el petróleo y el gas natural.
Además, es punto de encuentro de diversas culturas, y ésa es otra causa del conflicto: las ideologías. Esta variedad de ideologías tiene que ver con las diferencias religiosas.
Pues en la zona convergen el judaísmo, el islam y el cristianismo. Y en ese conflicto, también se encuentran factores políticos, maestro.
Es importante analizar el trasfondo de muchos conflictos territoriales, cuyo origen es el factor económico, es decir el interés por dominar un territorio en razón de la explotación de sus recursos. En este caso, dominar el territorio sirio significa tener acceso a grandes yacimientos de petróleo y gas natural.
Imagina la misma línea imaginaria y si en un lado hay unas botellas de agua, ¿Qué pasaría si cruzas y tomas una de las botellas?
Podrías tener un conflicto a causa del agua, con el otro territorio
El agua es uno de los recursos naturales básicos que, aunque la ONU ha pedido que el acceso a este recurso debe ser fundamental, y los gobiernos no deben negarlo; existen más de 700 millones de personas en el mundo que carecen de agua potable.
Sin embargo, se sabe que el agua, a través de ríos y lagos está distribuida de manera desigual en el planeta. Esta situación es causa de un problema latente.
De hecho, uno de los más grandes conflictos territoriales que existen, a causa del control de un recurso natural como el agua; es el que ocurre en África.
En las cuencas de los ríos Nilo y Níger hay amplias extensiones de tierra fértil y las grandes corporaciones concentran numerosos proyectos de regadío a gran escala.
Y los conflictos por el agua se han agravado en los últimos años debido a las sequías y a las olas de calor, todo esto por efectos del cambio climático.
Las personas, naciones o regiones pueden pelear por un líquido vital, como lo es el agua; en lugar de compartirla. Y este tipo de situación entra dentro de los factores de conflicto por el acceso y control de los recursos naturales.
Y este es uno de los factores importantes que ha causado fuertes conflictos territoriales. Ya que hay territorios que no cuentan con recursos naturales suficientes, así como otros son más ricos en recursos, como el petróleo, el agua y los minerales, éste también es el caso del territorio africano.
El continente africano cuenta con grandes yacimientos de petróleo, ubicados en Sudán, Libia, Túnez, Gabón y el Congo.
Además, en este territorio hay yacimientos de otros recursos minerales como oro, níquel, plomo y diamantes; entre muchos otros.
Sin embargo, hay mucha pobreza y múltiples conflictos territoriales.
Además de los anteriores, ¿qué otro factor puede causar un conflicto territorial?
También puedes encontrar los conflictos territoriales por causas religiosas, como en el caso de Cachemira.
Cachemira es un territorio que se encuentra al norte de la India.
El conflicto por este territorio es entre la India, Pakistán y China.
Desde 1947 ha existido este conflicto, ese año el dominio británico sobre este territorio llegó a su fin, y el territorio se dividió entre India y Pakistán.
La India reclama el territorio como parte fundamental de la religión hindú. Y para Pakistán representa un territorio importante de la religión musulmana.
El conflicto religioso entre estos países tiene también un trasfondo hídrico. Y lograron solucionar parte de éste, por medio del Tratado de aguas del Indo en 1960. Pero las disputas por el territorio de Cachemira no han terminado.
¿Quiénes son los actores involucrados en este tipo de conflictos?
Los gobiernos que buscan el dominio de ese territorio.
Las grandes trasnacionales que buscan sacar provecho de los recursos naturales, como en este caso el agua.
Y las comunidades locales que luchan por sus derechos e ideologías.
En tu cuaderno has un plano sencillo del lugar en el que viven. Piensa en ese espacio como en un territorio.
Ahora harás la división territorial de su hogar, puede ser por habitaciones o por secciones, como lo consideres mejor.
Por ejemplo, si dividieras el lugar en el que vives, y lo pensaras como distintos territorios; lo dividirías por habitaciones. El área de la cocina sería Sartenalia, y al territorio del baño lo llamaría: Regadeira; les pondrías poner nombres para ubicar cada territorio. Como con los países.
Y recuerda que también hay conflictos locales, no sólo internacionales. Una vez hecho lo anterior, analiza la división que hiciste, ¿Qué conflictos habría si existieran estas divisiones? ¿Cuáles serían las causas?
Te sorprenderá darte cuenta de lo que significa no poder acceder a algún recurso, y al entenderlo desde tu entorno, podrás entender mucho de lo que pasa a gran escala.
Muchos de los conflictos territoriales tienen que ver con la localización estratégica en la que se encuentra el territorio y con los recursos de los que éste dispone.
Aunque existen ya varios mecanismos para evitar estos conflictos territoriales, y organismos como la ONU que protegen los derechos humanos, sin embargo, este tipo de conflictos siguen presentes en el mundo; como en el caso de Cachemira y Siria.
Ahora identifica algunos otros conflictos territoriales en el mundo, para que los ubiques geográficamente y que reconozcas sus causas.
Gibraltar, es un pequeño territorio localizado al sur de la Península Ibérica. El conflicto es entre España y Reino Unido. Actualmente es administrado como un territorio británico, sin embargo, los habitantes de Gibraltar quieren su autonomía.
Jerusalén del Este, en Israel; es uno de los territorios con mayor conflicto presente, debido a que el pueblo israelí y el pueblo palestino tienen sus monumentos religiosos más importantes en ese lugar.
En 1967 Israel decidió tomar más territorio del que la ONU les había asignado para vivir. Pero el territorio no se encontraba vacío, en él habitaban los palestinos que poco a poco han sido relegados a espacios más pequeños y sin acceso a recursos naturales.
La comunidad internacional continuamente ha hecho un llamado a Israel de regresar los territorios ocupados, sin resultados.
Las Islas Spratly, que son un archipiélago del mar de la China Meridional.
Su riqueza pesquera y petrolífera es grande, y el territorio es reclamado por China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, y Malasia; es el territorio del que más países han exigido su soberanía.
Y estos son sólo algunos de los territorios que se encuentran en conflicto. ¿Habías leído algo al respecto? ¿Te imaginabas que hubiera tantos?
Por eso se hace cada vez más importante la presencia de instituciones, organismos y leyes que ayuden a la preservación de los recursos naturales, a la no explotación humana ni de recursos, al cuidado de las comunidades afectadas y a la negociación justa entre países.
¿Sabías que…?
Hay una Isla llamada Hans, que es una roca desierta entre Canadá y el territorio danés de Groenlandia, y la manera en que se disputan esta isla es, colocando -unos y otros-, su bandera, y quitando la del país vecino; además dejan una botella de su bebida típica en señal de territorialidad.
El Reto de Hoy
Elige dos de los territorios que se enlistan a continuación.
Siria
Cachemira
Las cuencas del Río Nilo y del Rio Níger
Gibraltar
Jerusalén
Y las Islas Spratly
Después ubícalos geográficamente y analiza las causas del conflicto. Date cuenta de que la mayoría de las veces no es un solo factor el que causa dicha disputa territorial.
Haz un listado de causas.
Compara ambos conflictos y encuentren las causas similares entre éstos.
Y finalmente responde a la pregunta, ¿qué alternativas encuentras para solucionar estos conflictos? Es importante que analices a detalle las causas, y que te preguntes qué soluciones puede haber.
Te recomiendo consultar su libro de texto de Geografía para conocer más sobre este tema y resolver las dinámicas que en él se proponen.
También es importante que consultes las ubicaciones geográficas de los lugares que se mencionaron, en mapas; para que tengas muy claro los territorios en los que ocurren estos conflictos.
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Caras vemos… gustos no sabemos
Aprendizaje esperado: Distingue géneros, estilos y contenido de distintas obras y manifestaciones artísticas para comprender su estructura.
Énfasis: Reconocer géneros y estilos en un recorrido artístico interdisciplinario por diferentes épocas para comprender su estructura: discurso, materiales, técnica y contexto.
¿Qué vamos a aprender?
Te invito en casa a que tengas a la mano cuaderno y bolígrafo; o también pueden ser hojas sueltas de colores, lápiz, colores, plumones, crayolas.
Se abordará el tema: “Caras vemos… gustos no sabemos” el cual tiene como aprendizaje esperado: “Distingue géneros, estilos y contenido de distintas obras y manifestaciones artísticas para comprender su estructura.”
Por mucha atencion a la sesion y ten a la mano todos los materiales que se necesitan.
¿Qué hacemos?
Pon atencion a las siguientes preguntas.
- ¿Cuáles fueron las principales etapas de la historia del arte?
R= Las principales etapas de la historia del arte son:
Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Romántico y Siglo XX (contemporáneo)
- ¿Cuáles fueron las principales características del arte en la etapa antigua?
R= El arte en esa época se inspira en acontecimientos históricos y seres mitológicos que hablan del origen y destino de los seres humanos. (Entra imagen 2. Antigua 2) En el teatro se utilizaban máscaras para representar expresiones. La música era representada por los cantos, liras y flautas. Junto a la danza, expresaba emociones a través de diversos movimientos que se asemejaban a las esculturas, pinturas y murales de la época.
Observa las siguientes imágenes.
Es la etapa donde resaltaban la anatomía del cuerpo.
- ¿Qué elementos artísticos se observan en la Edad Media?
R= En esa época aparecieron los llamados Cantares, en los que con danza y teatro se expresaban sentimientos profundos o temas históricos, como por ejemplo el Cantar de Mio Cid.
Las esculturas y pinturas aparentan menos movimiento. También en esta época nació la escritura musical tal como la conocemos y evolucionaron los instrumentos de cuerda y teclado.
- ¿Qué elementos relevantes existieron en el Renacimiento?
R= En el Renacimiento las artes visuales recuperaron su movimiento. En el teatro se desarrolló en el género de la comedia y en la danza se muestra la belleza del cuerpo humano expresando libertad.
Ciertas agrupaciones musicales interpretaron melodías que eran acompañadas por coros y narradores de historias teatrales. Este periodo es también considerado como el “Renacer del hombre”, y que rompió con la Edad Media.
- ¿Cómo crees que sólo un personaje podría representar a todo el renacimiento?
R= Observa el siguiente video que explica la pregunta.
1. Da Vinci
La humanidad al centro del pensamiento humano. El renacimiento es una de las épocas más importantes de la humanidad, tanto que hasta en videojuegos puedes encontrar sus elementos histórico-artísticos.
: ¿Tu qué objeto encuentras en casa que pueda representar el renacimiento?
- ¿Qué características tuvo el arte Barroco?
R= En el barroco se buscó impactar al espectador a través del movimiento y agitación de las obras, así como con su decorado elaborado con gran complejidad. Esto rompió con la serenidad que caracterizó a las obras artísticas del Renacimiento.
En las salas de teatro y conciertos también predominó el exceso de adornos; y en la ópera, el juego con la música y la escena provocaba emociones llenas de energía.
En el Barroco a diferencia del Renacimiento, lo más importante son los objetos y no el ser humano.
La siguiente época que es la Neoclásica En ésta se regresó al arte la sencillez y la búsqueda del equilibrio estético a través de la razón.
Los pensadores de esta época creían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia y la tiranía para construir un mundo mejor.
- ¿Qué características tiene el periodo Romantico?
R= El romanticismo fue un movimiento cultural donde los sentimientos se colocan por encima de la razón, es el resultado del despertar de la conciencia de la comunidad, las emociones y la intuición.
Se tiene gusto por el drama, lo sensible. Existe gran fascinación por lo sobrenatural y nace el expresionismo.
Para la última época, que es la del Siglo XX, ¿qué habrá sido lo más relevante?
- ¿Cuáles son las características principales del arte en el Siglo XX?
R= Se crea un arte más experimental, fusionando la tecnología y ciencia en las artes. Surge el cine, la radio, la televisión, la fotografía, instrumentos eléctricos y la iluminación en los foros.
Eso es seguro, la tecnología vino a darle otro sentido al arte, haciéndolo más atrevido.
El Reto de Hoy
¿Qué elementos encuentras en casa para representar las diferentes etapas del arte?
Te invito a que realices tu línea de tiempo mediante una “Instalación de Arte”
Aprovecha tu curiosidad para observar e investigar más sobre los periodos del arte.
No olvides que la imaginación y tu creatividad es el recurso más importante para expresarte.
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