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Aprende en Casa III SEP: 22 de marzo TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 22 de marzo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 22 de marzo

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 22 de marzo, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#




Lenguaje

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¿Dónde estamos?


Aprendizaje esperadoAdapta una narración a un guion de teatro.

Énfasis: Plantear opciones para montar una representación escénica.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el espacio escénico, vestuario, maquillaje, escenografía, utilería, iluminación y sonido que necesitarás para dar a conocer tu trabajo a través de una obra de teatro.

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuarás elaborando tu adaptación teatral, en donde podrás plantear opciones para montar una representación escénica. A partir de esta fase será importante que trabajes en un plan de montaje para incluir en la obra todos los elementos necesarios que requiere cada escena de tu historia.

Para este tema, se trabajará con el cuento de Roald Dahí, llamado “Edward el conquistador”. El cual trata de un matrimonio en cuya casa se cuela un gato muy especial, Luisa la esposa, está segura de que el felino es la reencarnación del grandioso compositor Franz Liszt, pero su marido cree que ella está perdiendo la razón.

Imagina que dos de tus compañeros, Luis y Ana quieren realizar la interpretación de esta historia. En donde Luis interpretará a Edward y Ana a su esposa Luisa.

Para ello Luis dice que se delineara unas bonitas ojeras para que se note que el personaje que interpreta ni ha dormido nada, porque está preocupado por Luisa. Y también va a acentuar sus pómulos para verse demacrado. Por otra parte, se arremangará la camisa para verse musculoso porque Edward tiene una huerta y es muy trabajador.

Ana para su personaje de Luisa, decide ser una mujer muy elegante y delicada, que sabe tocar el piano y a veces resiente que a su esposo no le interesen ni la música, ni los libros. Aunque al parecer pierde la cordura, pues cree que el gato es la reencarnación de un músico famoso.

Como puedes ver, el que Ana y Luis se maquillen y agreguen detalles de vestuario, les dará más realismo a sus actuaciones, para realizar una interpretación adecuada, para ello usan distintos elementos que les permitirán transmitir a otros las emociones y sensaciones de los personajes que están en escena.

Para lograr que la obra sea realmente impactante, es aconsejable generar el plan de montaje que se mencionó anteriormente. En ese plan, tú podrás anotar todos los elementos que necesitarás para escenificar la obra. No es necesario gastar mucho dinero para diseñar un universo ficticio emocionante: tu creatividad e imaginación te permitirán crear espacios mágicos con elementos caseros.

Por ejemplo, ¿tú cómo confeccionarías el vestido elegante de Luisa?

Tal vez podrías usar una sábana blanca y convertirla en un atuendo de 1950.

Hoy, además de descubrir ¿dónde estás?, se te brindarán algunos tips o trucos para utilizar materiales caseros y generar efectos especiales en tu representación teatral.

Ahora se realizará un breve repaso de todo lo que has trabajado durante este aprendizaje esperado: “Adapta una narración a un guion de teatro”, ya que está a un paso de llevar a cabo la presentación de tu obra. Para ello se realizará la siguiente actividad.

A continuación, podrás revisar 5 oraciones diferentes, estas son los pasos que se han desarrollado para realizar la adaptación de tu narración a un guion teatral, sin embargo, el orden en el que están acomodadas estas oraciones es incorrecto, la actividad consiste en que tú puedas ordenarlas adecuadamente. Observa:

 

 

Después de que hayas realizado esta actividad, ahora hay que ver si tus respuestas son correctas. La secuencia de las oraciones debe ser: 2, 5, 3, 1 y 4.

 

  • Primero tienes que conocer el texto que vas a adaptar, realizando una lectura dramatizada.
  • Después identificas de que trata la historia, en qué espacio y tiempo se desarrolla, quienes son los personajes y cuál es su función.
  • En un tercer paso se debe distinguir las diferencias que existen entre una narración y una obra de teatro.
  • Posteriormente hay que distribuir la trama en actas y escenas, agregando parlamentos y acotaciones a los personajes.
  • Y ahora es momento de plantear opciones que te ayuden a montar una representación escénica y realizar el montaje.

Como viste ya repasaste las lecciones que has llevado a cabo durante el desarrollo de este contenido.

Si quieres saber ¿dónde estamos? Y descubrir por que se llama así esta sesión, toma nota y revisa la información que observarás en el siguiente video.

 

  1. Montando una obra de teatro: los recursos teatrales.

https://www.youtube.com/watch?v=0_Zq6RolSBM

Revisa del tiempo 1:22 al minuto 5:21.

 

¿Pudiste tomar nota de la información que se comparte en el video?

Muchos de los conceptos que se mencionan forman parte de los recursos teatrales que se utilizan para montar una obra de teatro.

Así es, preguntas como:

 

  • ¿Qué es la ambientación en una obra de teatro?
  • ¿Qué recursos se usan en la ambientación?
  • ¿Para qué sirve el maquillaje en el teatro?
  • ¿Qué utilidad tiene el vestuario?
  • ¿Qué puede expresar la escenografía en el teatro?
  • ¿Qué se considera como utilería?
  • ¿Cuáles son las funciones de la iluminación?
  • ¿Para qué sirve la música en una puesta teatral?
  • Y ¿cuál es la utilidad de la ambientación sonora?

Son parte de los conceptos que se revisarán a continuación, pero antes se realizará otra actividad.

Anota en tu cuaderno las preguntas y respóndanlas utilizando sólo palabras clave o dibujos para completar el siguiente gráfico.

 

Después de haber concluido esta actividad, ahora se comenzará a elaborar el plan de montaje y revisarás qué son los recursos teatrales.

El espacio escénico es cualquier área que se utilice para representar la obra.

Además del teatro, existen otros lugares que puedes utilizar para llevar a cabo la puesta en escena, por ejemplo, un bosque, una biblioteca, un salón de clases o un auditorio; el espacio que selecciones dependerá de la ambientación, es decir, del contexto en el que se desarrolla la historia.

La ambientación puede presentarse por el narrador a través de una descripción en la que explique cómo es el lugar, o bien por medio de lo que cuentan los personajes durante el desarrollo de la trama.

Para crearla es necesario hacer uso de recursos tales como la decoración, la utilería, la iluminación, la música, los efectos de sonido, el vestuario y el maquillaje.

Por ejemplo, Luis se transformó gracias al maquillaje y el vestuario, en Edward, y Ana en Luisa y ellos colocarán unos cuantos elementos en el espacio que eligieron para transformarlo en la casa de Edward y de Luisa, que es pequeña y está un poco desordenada, porque Edward es descuidado. Luisa intenta mantener todo en orden, ella vivió una infancia acomodada, en una casa grande y próspera, por eso lamenta la rudeza de su esposo.

Para la escenografía Luis y Ana pusieron en una esquina un bote con ropa sucia, tiraron en el suelo algunas piezas de ropa, cubrieron una mesa con tela negra y pusieron sobre ella una maleta abierta. Asimismo, distribuyeron algunos retratos y dispersaron cajas de cartón por todo el lugar. También pusieron sobre la mesa un títere de un gato,

En una maleta Luisa guarda los vestidos de su juventud. La saca para vestirse bien frente al gato. La maleta es parte de la utilería. Esta la llenaron Luis y Ana, con ropa vieja y con sábanas para que se vea repleta. El bote de ropa sucia es fácil de conseguir. Puedes pedir prestados retratos familiares. Las cajas de cartón completan el desorden de Edward, que empaca en ellas las manzanas de la huerta. Como se mencionó se cubrió la mesa con una tela negra para que parezca un piano. El piano y la silla son elementos escenográficos.

Así es, estos elementos se incluyen dentro de la escenografía. Ahora revisa la información del siguiente video.

 

  1. Alternativas para crear un espacio escénico.

https://www.youtube.com/watch?v=Qk7qYy3WKto

Revisa del tiempo 1:36 al 3:16.

 

Después de haber visto el video, ya sabes que la escenografía incluye todos los elementos decorativos que forman parte de la representación teatral.

Y tú ¿qué tipo de escenografía vas a utilizar en tu obra?

Recuerda que la escenografía se acompaña de otros elementos que también forman parte del montaje, como el maquillaje y vestuario de los personajes. El maquillaje, es la pintura que se aplica a los actores para que éstos se parezcan a los personajes que van a interpretar. El vestuario por su parte, complementa esta interpretación haciendo uso de ropa, zapatos y accesorios que le permiten al público identificar el estatus social y contexto histórico de los personajes.

Pero la representación no estaría completa si no se agrega la utilería, la iluminación, la música y la ambientación sonora.

La utilería, como la maleta de Luisa o el vaso en el que bebe agua Edward, se conforma de los objetos y accesorios que se requieren para que el actor interactúe con ellos al interpretar las acciones que ejecuta el personaje.

La iluminación y la música también son indispensables para ambientar una obra de teatro. La iluminación facilita la visión del espectador destacando las facciones de los actores e intensificando o atenuando el valor de una acción o movimiento.

Imagina que, en la escenificación de Luis y Ana, interpretando ya a Edward y Luisa, compañeros de ellos que les apoyan con la iluminación dejan el escenario en oscuridad total y solo con la ayuda de una lampara de mano muy potente Edward alumbra el rostro de Luisa quien trata de cubrirse la cara.

Y Luisa (Ana) le dice a Edward (Luis): Ya te he dicho mil veces que no soporto que ilumines mi rostro de esa manera. Hace que las imperfecciones de la edad se hagan evidentes.

Edward coloca la lámpara debajo de su barbilla y gruñe salvajemente.

Luisa le dice: deja de gruñir como su fueras un animal.

Después Edward dirige la lámpara hacia la maleta de Luisa y ella le dice: ¡Por favor! Las prendas de una dama son íntimas y no puedes inspeccionarlas como su yo fuera un criminal que está ocultando algo.

Como viste en este ejemplo con sólo una lámpara se lograron tres efectos distintos. Imagínate si se tuvieran varias lámparas de diferentes potencias y capacidades.

Tú puedes crear efectos con lámparas caseras y con interruptores que te permitan aumentar o disminuir el brillo de las luces.

Ahora se pasará a la música, la cual sirve para subrayar, ampliar, desarrollar y, a veces, contradecir las emociones, acciones o expresiones de los personajes. Los sonidos representan ruidos de acciones, situaciones, animales u objetos específicos.

Ahora imagina que, en la escenificación de Luis y Ana, Se escucha una música misteriosa. Luisa se para frente a la maleta y busca algo dentro de ella. Edward se acerca lentamente sin que ella se dé cuenta. Cambia la música a una tonada rítmica, Luisa descubre a Edward y ambos bailan. Vuelve a cambiar la música, se convierte en una melodía chusca. Luisa cierra la maleta, pero Edward la abre. Se repite la divertida y pequeña rutina varias veces.

¿Pudiste darte cuenta de los efectos que causa la música?

Ahora hay a recrear algunos sonidos. Con una hoja de papel rígido o con un aluminio grueso puedes sonorizar algunos truenos de una tormenta.

Imagina que Luisa dice: Edward ¿Dónde estás? Está lloviendo muy fuerte.

O quizás Luisa tiene una pesadilla y sueña con un animal que la persigue y ella se defiende con su maleta. Para esta escena Luis y Ana utilizan un pimiento rojo u lo estrujan contra un micrófono, este es el sonido de los dientes incrustándose en la maleta.

Ahora va soñar con la plantación de su infancia. Va a caminar por el piso de madera. Aquí Luis y Ana inflan un globo y pasan sus dedos por la superficie haciéndolo rechinar.

Estos sonidos se pueden grabar con un micrófono y usarlos en tus presentaciones.

Ahora, quizás algo caes al suelo estrepitosamente y Luis revienta para ello el globo.

Con ello se da pauta para que el personaje de Luisa se asuste que se levanta de golpe y se lastima el pie y le sangra.

Para la sangre puedes usar gel para cabello y vegetal color rojo y verde, lo mezclas y tienes tu sangre artificial.

No olvides que, antes de diseñar y construir una escenografía, debes conocer muy bien las características del lugar que usarás como escenario teniendo en cuenta el tamaño y forma.

Ahora conocerás las características y diferencias entre los tipos de escenarios. Para ello realiza la siguiente actividad, elabora un cuadro comparativo en tu cuaderno que contenga tres columnas, en la primera anota los tipos de escenarios, en la segunda señala 3 características y en la tercera ilustra cada tipo de escenario.

 

 

Una vez que tengas listo tu cuadro en tu cuaderno, revisa el siguiente video:

 

  1. Alternativas para crear un espacio escénico.

https://www.youtube.com/watch?v=Qk7qYy3WKto

Revisa del tiempo 3:48 al 4:30.

 

Como ves, es interesante y necesario es conocer la información que acabas de revisar.

Llegó el momento de montar tu escenografía y, para hacerlo, debes seleccionar el lugar donde presentarás tu obra, una vez elegido, decide qué tipo de escenario utilizarás y acomoda tus sillas de tal forma que todos los asistentes puedan apreciar la puesta en escena.

No te preocupes si por ahora no puedes disponer de muchos espacios. La sala de tu casa puede ser un buen lugar. Puedes crear un telón de fondo con tela, cartulina o cartón y pintar elementos que reflejen el lugar en el que transcurre la acción dramática.

Añade también todos los objetos necesarios que tengas disponibles, sólo recuerda que el tipo de escenografía que construyas debe tener relación con las acciones del texto teatral, tema, lugar y época en que transcurre la obra.

Ahora Luis y Ana representarán su escenificación de “Edward el conquistador”. una adaptación en la que retomarán las características principales de los personajes y de la trama. Recuerda que se realizó la adaptación a partir de un texto narrativo. Y usarán todos los elementos que han preparado a lo largo de la sesión

Ana hace una acotación que escribió. Las acotaciones son las indicaciones que los actores siguen, pero no forman parte del diálogo: “Luisa está buscando en su maleta un vestido. Edward se acerca a ella, quien no se percata de su presencia y se asusta al escucharlo hablar”.

Imagina que ya están en su interpretación.

Edward le dice a Luisa: ¿Cuánto te costrón estas garras?

Y Luisa responde: Ya te pedí que no les llames “garras” a mis vestidos. Por favor, ayúdame a arreglar el cierre de este abrigo. Se atoró.

Acotación: Edward trata de subir el cierre y lo rompe.

Edward le dice: Ya lo rompí. Para qué le pides a tu esposo fortachón que intente hacer algo tan delicado. Tengo manos toscas.

Luisa: No te preocupes. ¿Qué te parece el vestido que traigo puesto? ¿Me veo bonita con él? ¿Crees que le guste a nuestro educadísimo y cultísimo invitado?

Edward: Luisa, yo te quiero mucho, ya lo sabes, pero mira a este animalejo. Come ratones y se lame el pelaje para limpiarse. ¡Franz Liszt no hacía cosas como esas!

Luisa: ¡Este gato no se lame ni despanzurra ratones! ¡Cuando toco el piano escucha con atención cada nota! Eres demasiado sencillo, directo y un poquito primitivo.

Acotación: Edward apaga las luces, se ilumina el rostro con una lámpara de mano, gruñe como un animal salvaje y persigue a Luisa alrededor de la mesa. Luisa se asusta.

¡Deja de hacer eso! ¡Voy a tener pesadillas! ¡Soñaré que un animal salvaje me persigue!

Edward: Y te defenderás con tu maleta y civilizarás al animal, lo vestirás con uno de tus trapos finos.

Acotación: Se escucha una melodía chusca. Edward se envuelve en una de las telas y baila. Luisa se molesta y le quita la tela de encima.

Luisa: Me lastimé el pie al correr alrededor de la mesa. Mira, estoy sangrando.

Edward: ¡No aguantas nada!

Después de revisar la escenificación de Luis y Ana, ¿notaste como se usaron elementos caseros para recrear el espacio?

Así que continúa trabajando el aprendizaje esperado: “Adapta una narración a un guion de teatro”, y pon en práctica lo aprendido en esta sesión para que puedas: “Plantear opciones para montar una representación escénica”, identificando el tipo de escenario, la ambientación, la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la utilería, la iluminación y el sonido que utilizarás.

No olvides consultar tu libro de texto para repasar el contenido que trabajaste en esta sesión. Además, puedes consultar la obra escrita por Pamela Howard, quien explica ¿qué es la escenografía?, en su libro titulado con esta incógnita, y te dará claves de la creación de un espacio escénico.

Has concluido la sesión del día de hoy.

El Reto de Hoy:

Trabaja tu plan de montaje para que incluyas en tu obra todos los elementos que requiere cada escena de tu historia, Este plan se te pidió en el desarrollo del tema el día de hoy.

Pon a prueba tu creatividad para generar todos los elementos necesarios que requerirás para representar tu obra con los recursos que tengas disponibles y sorprendas a tus espectadores.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Matemáticas

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Ecuaciones lineales


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

ÉnfasisResolver y plantear problemas de ecuaciones lineales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión ampliarás tus los conocimientos sobre cómo “Resolver y plantear problemas de ecuaciones lineales”. Realizarás ciertas actividades que te permitirán precisar algunas peculiaridades sobre este tema.

Toma nota de cada una de las actividades que se desarrollarán. ¡Pon mucha atención, ya que comenzarás con otra aventura llena de conocimientos!

Se tomarán algunos contextos que serán necesarios utilizar para la comprensión del tema a tratar. Profundizarás en el uso de los procedimientos para resolver problemas, aprovechando situaciones que puedes ubicar en la vida cotidiana.

Para lograr un mejor desempeño al realizar las actividades, te recomiendo tener siempre cerca de ti:

 

  • Tu cuaderno, o bien, hojas reutilizables
  • Lápiz
  • Goma
  • Y tú libro de texto de la asignatura de Matemáticas de primer grado, como apoyo.

 

Aprenderás a resolver ecuaciones de la forma “ax + b = cx + d”.

¿Qué hacemos? 

Comienza con la siguiente situación.

Ya sabes que una igualdad es la equivalencia entre dos expresiones conectadas a través del signo igual.

La relación de igualdad se emplea para denotar que dos objetos matemáticos expresan el mismo valor.

Por ejemplo, la expresión: 2 + 3 = 3 + 1 + 1, representa una igualdad. Pero, ¿qué sucede si del lado izquierdo de la igualdad restamos 3?

En este caso, la igualdad ya no se cumple, porque, 2 + 3 – 3 no es igual a 3 + 1 + 1.

¿Qué tienes que hacer del lado derecho para que se conserve la igualdad?

Para que la igualdad se conserve, también tienes que restar 3 del lado derecho, para obtener la expresión: 2 + 3 – 3 = 3 + 1 + 1 – 3.

Que, al simplificar, puedes corroborar; ya que 2 es igual a 1 + 1, igual a 2.

Esto mismo sucede al resolver una ecuación. Como ya sabes que una igualdad entre dos expresiones algebraicas se conserva; siempre y cuando suceda lo mismo en ambas partes de la igualdad.

Ve cómo se aplica lo visto en el ejemplo, para resolver una ecuación con el siguiente problema.

 

“Alejandro y Claudia se inscribieron a un club, con el fin de poder aprender a jugar tenis. El primer día de entrenamiento, a Alejandro le entregaron 5 cajas con pelotas de tenis, más tres pelotas sueltas; y a Claudia le entregaron dos cajas con pelotas de tenis, más 9 pelotas sueltas. Alejandro le preguntó al entrenador por qué a su amiga Claudia le había entregado más pelotas, quien le respondió que ambos tenían el mismo número de pelotas para entrenar, porque todas las cajas tenían el mismo número de pelotas.

 

 ¿Puedes ayudar a Alejandro y a Claudia a verificar el número de pelotas de tenis que les entregaron sin tener que abrir las cajas?”

 

Inicia planteando la situación mediante una ecuación.

En este caso, se desconoce la cantidad de pelotas que tiene cada caja; por lo que las cajas las representamos con “x”; es decir, será la incógnita de la ecuación que se plantea.

Alejandro tiene 5 cajas de pelotas más 3 pelotas sueltas que se representa con la expresión: 5x + 3

Claudia tiene 2 cajas de pelotas más 9 pelotas sueltas que se representa con la expresión: 2x + 9

Dado que la cantidad de pelotas que les dieron a ambos es la misma, unimos ambas expresiones con el signo igual y se obtiene la ecuación: 5x + 3 = 2x + 9

Bien, observa que la ecuación representa una igualdad entre sus miembros, a semejanza de lo que observas en el ejemplo de las operaciones aritméticas. Por lo tanto, lo que se hace de un lado de la igualdad: sumar, restar, multiplicar o dividir, tienes que hacerlo en ambos lados para conservar la igualdad.

Por medio de esquemas puedes resolver el problema y, posteriormente, lo representarás algebraicamente.

Observa lo siguiente.

 

 

Primero, quita las tres pelotas sueltas que hay del lado izquierdo y, para conservar la igualdad, quita las mismas tres pelotas del lado derecho, te quedan 5 cajas del lado izquierdo y, del lado derecho, 6 pelotas y 2 cajas. Algebraicamente, restas 3 en ambos miembros de la igualdad obteniendo la expresión 5x + 3 – 3 = 2x + 9 – 3; al simplificar te queda como: 5x = 2x + 6, que coincide con la representación gráfica que se hizo.

¿Cuál sería el siguiente paso para saber cuántas pelotas hay en cada caja y saber cuántas pelotas recibió cada uno?

Para poder conocer cuántas pelotas tiene cada caja, tienes que encontrar el valor de “x”; es decir, se requiere “despejar” a x, esto es dejarla “sola” de un lado de la igualdad.

Debe quedar una sola caja.

Otra manera de reducir más términos. En este caso, una posibilidad es retirar dos cajas de pelotas de cada lado de la balanza, para no perder la igualdad.

 

Se tiene ahora, del lado izquierdo, 3 cajas de pelotas de tenis y, del lado derecho, 6 pelotas de tenis sueltas. Algebraicamente, se tiene: 5x – 2x = 2x + 6 – 2x, y al simplificar la ecuación queda como: 3x = 6.

¿Qué se tiene que hacer ahora para saber cuántas pelotas hay en cada caja?

Al observar la imagen, puedes deducir que cada caja tiene dos pelotas en ellas. ¿No quedó claro?

Observa qué sucede.

 

 

Del lado izquierdo se observa que a Alejandro le quedan 3 cajas de pelotas y a Claudia seis pelotas sueltas. Al tener ambos la misma cantidad de pelotas y, sabiendo que las cajas tienen el mismo número de pelotas, se puede deducir que cada una tiene dos.

Entonces, algebraicamente, para obtener la cantidad de pelotas que tiene cada caja, se divide 3x entre 3.

Para que se conserve la igualdad, se debe dividir, también entre 3, el 6 del lado derecho de la igualdad, cuyo resultado es igual a 2. Es decir, el valor desconocido de la “x”. Esto es que el contenido de cada caja 2 pelotas de tenis.

Se comprueba el resultado para tener la seguridad de que el valor encontrado de la incógnita, en este caso de “x”, cumple con las condiciones establecidas en el problema. Y así, saber cuántas pelotas recibieron Alejandro y Claudia,

Para ello, se sustituye el valor encontrado de “x” en la ecuación original como sigue: 5x + 3 = 2x + 9.

Quedando la igualdad: 5(2) + 3 = 2(2) + 9.

 

 

Al resolver las operaciones, aplicando la jerarquía, se obtiene: 10 + 3 = 4 + 9

Al simplificar observa que 13 = 13.

Lo que significa que, al obtener la igualdad, se corrobora que el valor de “x” es el correcto, por lo que cada caja contiene 2 pelotas de tenis.

¿Cuántas pelotas recibió cada uno?

 

 

Para encontrar el resultado, sabiendo que cada caja tiene 2 pelotas y que Alejandro recibió 5 cajas y 3 pelotas sueltas, se tiene que 5 por 2, más 3, es igual a 10 más 3, igual a 13. En el caso de Claudia, ella recibió 2 cajas y 9 pelotas sueltas; por ello se resuelve  la operación 2 por 2 más 9, que es igual a 4 más 9 igual a 13.

Con esto, se obtiene que ambos recibieron la misma cantidad de pelotas: 13.

Te propongo el siguiente reto, para confirmar tus avances en la comprensión de este tema.

Toma nota de la información que sea necesaria, para platear la ecuación y resolver el problema.

 

“Enrique y Jaime trabajan en un almacén.

Ambos tienen que guardar la misma cantidad de latas de jugo en cajas; para, después, apilarlas en la bodega del almacén.

 

 

Enrique llenó 7 cajas y le falta guardar 12 latas. A Jaime le faltan 20 latas y ya completó 5 cajas.

 

¿Cuántas latas tiene cada caja? ¿Cuántas latas tiene que guardar cada uno?”

 

Bien, ahora se establece la ecuación que representa el problema, para responder las preguntas anteriores.

¿Puedes obtener las expresiones algebraicas que representan la información de Enrique y Jaime? Escríbelas en tu cuaderno.

 

Verifica que sean iguales a las siguientes:

 

Enrique: 7x + 12

Jaime:    5x + 20

 

¿Obtuviste las mismas expresiones?

A continuación, se usan las expresiones anteriores y se establece la ecuación del problema. Hazlo en tu cuaderno.

La ecuación obtenida es:

7x + 12 = 5x + 20

 

Observa que se expresa con “x” la incógnita a despejar, y que representa el número de latas que hay en cada caja.

Resuelve la ecuación. Ten presente que, para resolverla, se despeja la incógnita.

Se inicia con la eliminación del término independiente del miembro izquierdo; para ello, se resta esa cantidad en ambos lados de la igualdad. Al aplicar las propiedades de la igualdad matemática, cuando se suma o resta una cantidad en un miembro de la ecuación, se debe sumar o restar la misma cantidad del en el otro miembro.

Se tiene que

7x + 12 - 12 = 5x + 20 – 12

 

Al realizar las operaciones para simplificar, se obtiene

7x = 5x + 8  

Con el fin de despejar la incógnita, reduciéndose reducen los términos semejantes. En este caso, los términos semejantes con la literal “x”. Observemos que se debe eliminar 5x en el lado derecho de la igualdad, para que se tenga la incógnita en el lado izquierdo.

¿Cómo se elimina 5x del lado derecho de la igualdad?  Restando 5x en ambos lados, para eliminar este término del lado derecho y que nos quede sólo el término independiente. Entonces se tiene que:

 7x - 5x = 5x - 5x + 8

Al simplificar la expresión, se tiene: 2x = 8

Para despejar a “x”, aplicamos nuevamente una propiedad de la igualdad.

 ¿Qué se debe hacer para despejar a “x” en el miembro izquierdo? Dividir entre 2, ya que 2x entre 2 es igual a “x”; pero, al dividir el miembro izquierdo entre 2, se debe hacer también en el miembro de la derecha.

 

 2x entre 2 = 8 entre 2

 

 Y al realizar las operaciones, se tiene que: x = 4.

Lo anterior significa que, en cada caja, hay 4 latas de jugo.

Se comprueba el resultado, sustituyendo en la ecuación el valor obtenido de la incógnita.

Puedes hacer la comprobación en tu cuaderno para validar que la solución de la ecuación es correcta.

Observa si lo que hiciste es semejante a esto:

 

7x + 12 = 5x + 20

7(4) + 12 = 5(4) + 20

28 + 12 = 20 + 20

 40 = 40

 

Dado que ya se comprobó que el valor de la incógnita es igual a 4, se puede decir que cada caja contiene 4 latas; con lo que se da respuesta al problema planteado. Una información adicional que puedes concluir es que Enrique y Jaime empacaron 40 latas en total.

Para ahondar en la resolución de problemas que llevan a ecuaciones de la forma ax + b = cx + d, analiza y resuelve la siguiente situación.

 

“Julieta tenía 2 000 pesos ahorrados en su cuenta bancaria y ayer hizo un depósito de cierta cantidad. Juan tenía en su cuenta el triple de lo que Julieta depositó, e hizo un retiro de 1 000 pesos. Después de estos movimientos, las cuentas bancarias de ambos tienen la misma cantidad de dinero.

 

¿Cuánto dinero depositó Julieta?, ¿cuánto dinero tenía originalmente Juan en su cuenta?, ¿cuánto dinero tienen en su cuenta?”

 

Muy bien, después de leer detenidamente el planteamiento, debes establecer las expresiones algebraicas que representan los movimientos de Julieta y Juan, en su cuenta bancaria.

Te recomiendo que vayas tomando nota en tu cuaderno.

En este caso, se desconoce cuánto dinero depositó Julieta; por lo que, por ser un valor no conocido, se indicará con la literal “x”. Ya sabes que puedes utilizar también las literales “y” o “z”, que se usas comúnmente para indicar a una incógnita.

La expresión algebraica que representa lo relacionado con el dinero de Julieta es: 2 000 + x

Ya que originalmente tenía 2 000 pesos en su cuenta e hizo un depósito, que no se conoce a cuánto ascendió.

Para representar los movimientos de Juan, obtenemos la siguiente expresión algebraica

3x – 1 000

Según se plantea en el problema, tenía, inicialmente en su cuenta, el triple de lo que depositó Julieta, e hizo un retiro de 1 000 pesos.

Como se establece que, después de estos movimientos, los dos tenían la misma cantidad de dinero en sus cuentas, iguala las expresiones algebraicas para obtener la ecuación

2 000 + x  = 3x – 1 000

A continuación, se aplican las propiedades de la igualdad, como en los casos anteriores para despejar la incógnita y resolver el problema.

Como has visto, debes eliminar términos para simplificar la ecuación, con el fin de ir despejando la incógnita. En este caso, iniciarás con la eliminación del término independiente del miembro derecho, esto con el fin de operar con números positivos; se suma 1 000 en ambos miembros, con lo que se tiene lo siguiente:

2 000 + 1 000 + x = 3x – 1 000 + 1 000

Al efectuar las operaciones señaladas queda:

3 000 + x = 3x

 

Se procede a reunir en el mismo miembro de la igualdad los términos que tienen a la incógnita. Para eliminar a “x” del lado izquierdo; restamos “x” en ambos miembros de la igualdad.

 

3 000 + x – x = 3x – x

 

Al realizar las operaciones resulta lo siguiente

 

3 000 = 2x

 

Muy bien, has logrado que la incógnita “x” se encuentre solamente en un miembro de la ecuación.

 

Para completar el despeje de la incógnita, observa que x está multiplicada por 2; por lo que debes dividir ambos miembros de la ecuación entre 2,

3 000 entre 2 = 2x entre 2

 

Al realizar las divisiones resulta que x es igual a 1 500.

 

Una vez que se ha encontrado el valor de la incógnita  “x”, se comprueba que el valor obtenido es correcto en la ecuación inicial: 2 000 + x  = 3x – 1 000.

 

Al sustituir el valor que se obtuvo de la x, se tiene que:

2 000 + 1 500 = 3 (1 500) – 1000

 

Al realizar la operación en el miembro izquierdo resulta que: 3 500 = 3 (1 500) – 1 000.

 

Al efectuar las operaciones en el miembro derecho se tiene que:  3 500 = 4 500 – 1000

 

Por lo que se obtiene finalmente: 3 500 = 3 500

 

Con lo que se comprueba que el valor encontrado de x, es correcto.

 

Así se obtiene que  Julieta depositó $1 500;

 

Juan tenía originalmente en su cuenta el triple de lo que depositó Julieta,  esto es: 3($1 500) = $ 4 500

 

Julieta tiene en su cuenta:

2 000 + 1 500 = $3 500

 

Juan tiene en su cuenta:

4 500 pesos menos 1 000 pesos = 3 500 pesos.

 

 

El Reto de Hoy:

 

El reto será plantear un problema que se resuelva con dicha ecuación.

 

Toma nota en tu cuaderno.

 

La ecuación es: 13x – 7 = 7x + 11

 

¿Ya pensaste en la situación que podría representarse con la ecuación?

 

Resuelve la ecuación:

 

¿Qué es lo primero que hay que hacer?

 

Se tiene que despejar la incógnita en uno de los lados de la igualdad, en este caso, lo harás del lado izquierdo, como a 13x se le resta 7, entonces se suma 7 en ambos lados de la igualdad, obteniendo la expresión:

 

13x – 7 + 7 = 7x + 11 + 7, que al simplificar queda como:

13x = 7x + 18.

 

Ahora se resta 7x en ambos lados para tener a la incógnita únicamente del lado derecho, 13x – 7x = 7x + 18 – 7x, al simplificar queda como 6x = 18.

 

Finalmente, para despejar a la incógnita se divide entre 6 ambos miembros de la ecuación, resultando x igual a 3.

 

Comprueba que el resultado es el correcto, sustituyendo a “x” por el valor obtenido y resolviendo las operaciones. Si tienes oportunidad comparte con tu maestra o maestro tus resultados y el problema que inventaste para recibir retroalimentación.

 

Anota en tu cuaderno lo más importante de la sesión.

  1. Algunas situaciones de la vida cotidiana pueden resolverse mediante ecuaciones de primer grado.
  2. Es importante comprender la situación que se plantea y obtener la ecuación que la represente.
  3. Resolver la ecuación empleando la propiedad uniforme de la igualdad, para despejar la incógnita.
  4. Comprobar que el valor de la incógnita que se obtenga es correcto, sustituyéndolo en la ecuación original.
  5. Responder a las preguntas que se hacen en el planteamiento de la situación.


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Biología

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La manipulación genética: águila o sol


Aprendizaje esperado: Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medio ambiente.

ÉnfasisValorar alcances y limitaciones de la manipulación genética.

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás los alcances y limitaciones de la manipulación genética.

¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores se han tratado algunos temas sobre la genética, pero en esta ocasión te centrarás específicamente en la manipulación genética en los campos de la salud y el medio ambiente apoyados en todo momento por la bioética; sí la recuerdas, ¿verdad?

El tema ha estado presente en sesiones previas y se enfoca al sentido ético y principios valórales y conductuales del ser humano en relación con la manipulación genética de los organismos del planeta. Cabe mencionar que la bioética es imparcial y en esta sesión se mencionarán distintos posicionamientos y opiniones que existen alrededor de la manipulación de los genes.

Es de suma importancia establecer las fronteras de lo viable y de lo inviable, ya que el ser humano, en su afán de buscar nuevos alcances en la ciencia, podría, incluso, lograr lo que anteriormente sólo se veía en películas de ciencia ficción; por ejemplo, una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México menciona que científicos chinos realizaron la modificación genética de embriones humanos, esto con una técnica innovadora llamada CRISPR/Cas9, que es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye, claro, a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo, además, de una manera muy precisa y totalmente controlada. Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN, y aunque parece ciencia ficción, ya es una realidad.

Pero, ¿en qué consistió específicamente el experimento?

El artículo señala que nacieron dos gemelas de nombre Lulu y Nana, cuyo ADN se modificó para aumentar su resistencia ante el VIH del que el padre era portador, además de una protección contra la viruela y el cólera.

El objetivo era introducir una variación genética, que dificultara que el VIH lograra infectar a su objetivo, mediante la eliminación de un receptor de los glóbulos blancos.

¿Y esto fue válido o aceptable por la sociedad científica del mundo?

Aunque el biólogo He Jiankui afirmó que no era un simple proceso de corrección a una anomalía en el ADN, sino que era un experimento de mejora genética, esto provocó alerta por parte de científicos y abogados, entre otros, quienes con cautela y cierto escepticismo calificaron el trabajo como “éticamente problemático”, ya que lo consideraron como una grave violación de las leyes y regulaciones del gobierno y la comunidad científica china en general al violar seriamente la ética y normas académicas.

Aquí es donde entra la bioética, por lo que algunos psicólogos señalan que la manipulación genética podría orientarse hacia la eugenesia, la cual es una disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana, acabar homogeneizando las especies y, con ello, posiblemente desaparecer la identidad cultural, como lo menciona Fernanda Villela Cortés, investigadora de la UNAM.

Revisa el siguiente video.

 

  1. Video UNAM 1.

https://youtu.be/gryyhEtDGLU

 

“Se ha intentado exponer hasta el momento los parámetros de la eugenesia y del determinismo genético para que, a partir de este punto, el argumento de que podemos perfeccionarnos, no sólo en lo físico (altura, fuerza, longevidad), sino en lo psicológico (más creativos, menos violentos, más éticos), resulta inválido por una razón: queremos encontrar respuestas simples a problemas complejos. Esto es, querer resolver problemas de orden social y de conducta por medio de la genética es reducir y homogeneizar nuestros problemas para poder aplicarles la solución que hoy está capturando nuestra atención y en la que estamos vertiendo esperanzas de mejora, la genética”.

Después de haber revisado la información anterior y el video, hay que señalar que se asocian cuatro principios básicos con la bioética, éstos son:

 

  1. Respeto por la autonomía, donde se afirma que toda persona tiene derecho a elegir y decidir por sí sola sobre las condiciones de su propia existencia.
  2. Beneficencia, estableciendo la relación entre costo y beneficio, por lo que se busca el bien común, así como el proteger sin dañar a los demás.
  3. No maleficencia, donde se promueve el buen uso de estos conocimientos, lo cual evite dañar o perjudicar a terceros para salvar una vida.
  4. Justicia, establece la equidad entre costos, beneficios y riesgos, así como de responsabilidades, bienes materiales y derechos.

 

Por lo que se menciona anteriormente, entonces la manipulación genética tiene límites y alcances. Muchos de ellos asociados a la salud del ser humano.

Recuerda que la manipulación genética es una serie de técnicas que permiten la transferencia programada de genes entre distintos organismos, consistentes en la reunión artificial de moléculas de ADN con la finalidad de aislar genes o fragmentos de ADN, clonarlos e introducirlos en otro genoma para que se expresen.

Pero ¿qué beneficios y riesgos podrían derivar de la experimentación con organismos transgénicos?

Escucha a la doctora en inmunología Paula Licona, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien explicará más sobre este tema, en el siguiente video.

 

  1. SEC_1_BIOLOGÍA_PAULALICONA_B.mov.

https://youtu.be/LV_q-T1lPe4

 

Es muy claro lo que comenta la doctora Licona, ¿qué te pareció?

Como pudiste observar, es por eso que se debe de tomar en cuenta que, en la sociedad actual, donde existe una gran diversidad de creencias e ideas de lo correcto o lo incorrecto, se requiere actuar con bioética sobre situaciones en el ámbito de la genética y de la salud. Al actuar con bioética, no se afirma rotundamente cuál posicionamiento es correcto, sino que proporciona puntos de reflexión que permitan analizar, mediante el diálogo y el respeto, toda situación y tomar la decisión más acertada.

Por ejemplo, en el tema de la clonación humana, actualmente existe un enorme debate bioético o moral, pues hay quien opina que no deja de ser un proceso que modifica la normalidad ética de la humanidad y que representa una clara agresión hacia la dignidad humana, poniendo en riesgo la seguridad biológica y el orden social actual. Por otro lado, existen también quienes lo aceptan como una excelente alternativa para lograr la longevidad ayudando a la lucha contra el cáncer y muchas enfermedades genéticas más.

En otro orden de ideas, con la bioética se analiza, además, la regulación de procesos genéticos que pudieran poner en riesgo los alimentos, el medio ambiente y el planeta mismo. La regulación en los centros de salud tiene también una gran importancia, puesto que incluye conceptos que generan mucho debate, como la eutanasia, los paliativos o los cuidados que se dan a las personas que están en terapia intensiva. Por último, también se requiere una regulación en los avances y conocimientos que tengan que ver con la procreación, donde se incluyen los métodos anticonceptivos, la inseminación in vitro, la fecundación asistida y las regulaciones natales.

Como se ve, la situación no es sencilla y Fernanda Villela Cortés lo cita claramente en el siguiente extracto de su artículo denominado “Eugenesia y determinismo genético, una solución simple a un problema complejo”, donde menciona lo siguiente:

 

  1. Video UNAM 2.

https://youtu.be/lwdwk1_G_qc

 

“Para dejar de preocuparnos por la contaminación global y encontrar en estas modificaciones una salida de supervivencia a la falta de alimento, de agua potable o de aire limpio, entonces mi posición es que no es ético el uso de estas tecnologías, porque se buscaría una respuesta genética a problemas provocados por una industrialización descontrolada y la generación de desechos químicos tóxicos que se vierten al ambiente.

Si nos preguntamos por qué queremos encontrar la relación genética de comportamientos indeseados socialmente como la violencia […] o el alcoholismo, y la respuesta es para modificar nuestros genes y dejar de lado los factores sociales que los promueven, como la falta de empleo, el crecimiento de zonas marginales o el aumento de poblaciones vulnerables en cinturones de miseria que caracterizan a las grandes urbes, entonces mi posición es que no es ético porque estamos buscando una salida de orden genético a un problema social.

Si nos preguntamos por qué queremos eliminar el gen del factor de coagulación sanguínea VIII de mi descendencia y respondemos que para eliminar la probabilidad de que padezcan hemofilia tipo “A” o sean portadores, y con esto elimino uno de los tantos factores que pueden afectar su calidad de vida, entonces mi postura es que esto es ético, porque estamos buscando una respuesta genética a un problema genético.

El punto clave es pensar que la decisión final la tomarán los individuos y que cada uno podrá elegir el mecanismo que desee, por considerarlo seguro, porque cuenta con la información necesaria para tomar una decisión autónoma y porque considera que las consecuencias serán mayoritariamente benéficas y los riesgos han sido sopesados y medidos. Parto del principio de responsabilidad, no sólo de las acciones que nos afectarán a nosotros, sino de aquellas que serán trascendentes para las generaciones futuras.

Como pudiste ver Fernanda Villela Cortés, tiene mucha razón cuando hace referencia a los beneficios que la manipulación genética tendrá en un futuro no muy lejano. Basta con mencionar algunos de ellos para darte cuenta de que estas en una era donde los pasos son agigantados en cuanto a genética.

Como, por ejemplo, el desarrollo de la técnica CRISPR-Cas9, que podría mejorar la calidad de vida de las personas que sufren determinados padecimientos e incluso ayudaría a curar diversos tipos de cáncer o enfermedades hereditarias degenerativas.

Es probable que en un futuro no muy lejano se pueda estar hablando de una realidad gracias a estos avances. Pero no sólo el campo de la medicina se ve beneficiado con la manipulación genética, también diversos sectores, como el alimenticio.

Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos incluyen:

 

  • Alimentos más nutritivos, más apetitosos.
  • Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (como agua y fertilizante).
  • Menos uso de pesticidas.
  • Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor vida útil.
  • Crecimiento más rápido en plantas y animales.
  • Alimentos con características más deseables, como papas que produzcan menos sustancias nocivas al freírlas.
  • Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos, entre muchas otras más.

Definitivamente parece ser que existen muchos beneficios, aunque se debe de considerar también que algunas organizaciones sociales han expresado preocupaciones sobre los alimentos transgénicos, tales como:

  • Crear alimentos que pueden causar una reacción alérgica o que son tóxicos.
  • Cambios genéticos inesperados y dañinos.
  • Los genes modificados se trasladan de una planta o animal que no está modificado genéticamente.
  • Producción de alimentos que pudieran ser menos nutritivos.

En efecto, aunque algunos científicos del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de las Ciencias mencionan en el libro “Transgénicos”, publicado en 2017, que “no existe evidencia importante de daño por el uso de organismos transgénicos y sus productos; todos los señalamientos y las publicaciones a supuestos daños a la salud, al medio ambiente o a la biodiversidad son infundados y carecen de sustento científico sólido. Por ello las agencias responsables de la seguridad y de la inocuidad alimentaria no han retirado ningún producto transgénico de los que hoy se encuentran en el mercado”

Se puede comenzar a formar, entonces, una conclusión con todo lo que hasta el momento has estudiado, pero antes de eso, en casa, con ayuda de tu familia, trata de responder las siguientes preguntas. Piensa bien tu respuesta y escríbela en tu cuaderno.

 

  1. ¿Consideras que la manipulación genética será fundamental para el desarrollo de la especie humana en el futuro?
  2. Discute la respuesta con los integrantes de tu familia y posteriormente, con tu profesora o profesor, las ventajas y desventajas de la manipulación genética, y escribe tu opinión sobre ella.

 

Como conclusión se puede mencionar que desde que la ciencia avanzó lo suficiente para crear organismos genéticamente modificados (OGM), la controversia alrededor de su uso no deja de existir, ya que hay diversos posicionamientos desde el punto de vista científico, político y social, en donde cada quien propone su propio juicio al respecto, dejando en claro que las nuevas tecnologías deben desarrollarse bajo un sólido sistema de regulaciones.

Escucha nuevamente a la doctora Paula Licona, en el siguiente video, ya que su opinión te ayudará a completar la conclusión.

  1. SEC_1_BIOLOGÍA_PAULALICONA_C.mov.

https://youtu.be/0W_IgTL3d6g

Ahora te quedará claro, la importancia del uso responsable de la manipulación de los genes.

Es momento de descubrir el concepto que deberás de anexar a tu “Abecedario Biológico”, en esta ocasión la palabra es “Eugenesia”. Recuerda anotarla, definirla e ilustrarla.

Has concluido el tema del día de hoy.

El Reto de Hoy:

Investiga en tus libros de Ciencias. Biología, en internet o alguna otra fuente de consulta, un organismo que haya sido modificado genéticamente; anota los beneficios que esa modificación generó y las desventajas del mismo.

Ilústralo y coméntalo con tu profesora o profesor de esta asignatura.

No olvides concluir la actividad que se te solicito relacionada con tu “Abecedario Biológico”.



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Geografía

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Los retos locales y la dinámica de la población


Aprendizaje esperado: Explica múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica

ÉnfasisIdentificar los retos locales de la dinámica de la población y proponer los pasos a seguir para lograrlos

¿Qué vamos a aprender?

En Geografía, has aprendido algunos conceptos sobre la dinámica de la población, tales como el crecimiento, la composición y la distribución de la población a nivel local, nacional y mundial.

El propósito de esta sesión es:

Identificar los retos locales de la dinámica de la población en la localidad, y proponer los pasos a seguir para realizar una investigación y llevarlos a cabo.

Es muy valioso fortalecer los aprendizajes acerca de la dinámica de la población y acercarnos a la aplicación de estos en la resolución de una problemática de tu localidad.

Durante la sesión tendrás la oportunidad de compartir información y de desarrollar algunas actividades, para que puedas seguir aprendiendo, por ello es muy importante que tengas a la mano los siguientes materiales.

Los materiales que vas a utilizar para esta sesión son los siguientes:

 

  1. Cuaderno de notas
  2. Bolígrafos, pegamento, tijeras
  3. Libro de texto de Geografía.
  4. Noticias de periódicos o de internet y
  5. Mapas de la localidad en donde viven.

No olvides anotar la fecha en la parte superior de la hoja de tu cuaderno, así como el tema de esta sesión: “Los retos locales y la dinámica de la población”.

También, anota tus dudas para que, posteriormente, puedas resolverlas con ayuda de tus profesores y profesoras.

¿Qué hacemos?

Recuerda que la población está conformada por personas con características diversas, y que comparten entre otras cosas el territorio, la historia, el idioma y las costumbres.

La composición de la población se refiere a la estructura de la población por grupos de edad y género, y el crecimiento de ésta se identifica a partir de las tasas de natalidad y mortalidad.

Por otra parte, recuerda que la distribución de la población no es homogénea ya que en algunas regiones se dispersa y en otras se concentra.

Lee el siguiente trabajo de investigación que realizo un alumno.

 

Sergio vive en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; y cada vez que tiene vacaciones visita el rancho de sus abuelitos, que se ubica en Tapalpa, en la misma entidad en donde vive.

 

A Sergio le gusta pasar el tiempo ahí porque se divierte con sus primos en el campo, observando los cultivos y toda la vegetación que existe en el lugar; le llama la atención que el rancho es diferente a la ciudad en donde vive, ya que el medio natural, la población, las actividades cotidianas, el trabajo, el ritmo de vida, las costumbres y las tradiciones son distintas, incluso hasta la forma de hablar.

 

Le resulta de especial interés que lo habitan pocas personas y que las casas se encuentran alejadas unas de otras; sin embargo, casi no se ve gente viviendo en ellas.

Sergio se pregunta si eso, a futuro, puede generar repercusiones negativas en los pocos habitantes que quedan en el rancho.

 

Considerando la lectura te puedes dar cuenta de que la población se distribuye en espacios rurales y urbanos, en el caso de Sergio, cuando visita a sus abuelos, experimenta las diferencias que existen entre la ciudad y el campo.

Vas a identificar las bases para desarrollar una investigación acerca de un problema que exista en el medio en donde te desenvuelves.

Para realizar un proyecto de investigación sobre una problemática específica es necesario considerar lo siguiente:

 

  • Título del proyecto
  • Objetivo
  • Desarrollo
  • Conclusiones y
  • Fuentes de información

El título del proyecto se refiere a la problemática que se investigará.

El objetivo constituye la meta que se pretende lograr o alcanzar al final de la investigación.

El desarrollo hace referencia al conjunto de actividades que se llevan a cabo de manera sistemática para lograr el objetivo planteado.

Las conclusiones se refieren a los argumentos o afirmaciones que sintetizan el trabajo realizado.

Las fuentes de información son aquellas que nos proporcionan datos, imágenes, textos y mapas útiles para nuestra investigación y éstas pueden ser libros, páginas de internet, documentos, videos, entrevistas, entre otros.

En relación a las fuentes de información, cabe agregar que, en la asignatura de Historia, se habla acerca de que la historia oral, o hablada, también es una fuente de información muy importante.

La historia oral, o hablada, se refiere a todos aquellos conocimientos, o saberes, que son transmitidos de generación en generación a través de la comunicación oral.

Eso quiere decir, que la información que te llegan a platicar tus padres, abuelos, o tutores mayores, es igual de valiosa para la investigación, como el contenido de los libros.

En primer lugar, elige una problemática que dé título a tu proyecto de investigación, se puntualizan las siguientes opciones:

  1. Sobrepoblación en las grandes ciudades.
  2. Pobreza, marginación y discriminación.
  3. Escasez y sobre explotación de los recursos naturales.
  4. Envejecimiento de la población.
  5. Abandono de las zonas rurales y falta de productividad agrícola.

 

Lee la siguiente noticia acerca de que experimenta el envejecimiento de la población, sus implicaciones y cómo lo ha resuelto.

Alemania tiene una población en donde predominan los adultos mayores, lo que implica una falta de mano de obra joven para sostener el ritmo en el sector productivo.

 

Cuando se habla de la estructura o composición de la población se refiere a su constitución por grupos de edad para identificar los porcentajes de población joven, adulta y de adultos mayores.

En Alemania debido a su baja natalidad y alta esperanza de vida, su población es predominantemente de adultos y adultos mayores; por lo que se enfrentan al reto de contar con una fuerza de trabajo para mantener la economía del país en equilibrio.

En consecuencia, se ha implementado una política migratoria que permite el acceso a una determinada cantidad de migrantes al año.

¿Qué retos enfrenta la sociedad mexicana a causa de su dinámica de población?

Y, sobre todo ¿cuál sería la solución a este reto?

Elige una problemática de tu localidad e investiga cómo dar solución a ella.

Y cuando hagas tu trabajo de investigación abre un diálogo con tus familiares sobre la problemática que identificaste; esto te será de gran utilidad.

Para precisar un poco más sobre este contenido, Te invito a ver y escuchar el siguiente video que trata sobre los estudios de caso y los proyectos de investigación.

Pon atención del minuto 00:20 al 05:08.

 

  1. Los estudios de caso: una forma de entender el mundo

https://www.youtube.com/watch?v=79kupenirJ0&ab_channel=Acervo-Televisi%C3%B3nEducativa

 

Con base en el video, recapitula sobre los pasos a seguir en un trabajo de investigación: identificar una situación problemática; recolectar información; seleccionar y revisar la información; organizar, interpretar y analizar la información; y por último elaborar conclusiones.

Lo primero es identificar alguna problemática presente en la localidad y a continuación delimitar en dónde buscar información para saber más acerca de esta problemática y proponer soluciones.

Enseguida observa el proyecto de investigación elaborado por Sergio, el alumno del cual se habló anteriormente.

Con este ejemplo, al término de la sesión tendrás una idea más clara de cómo llevar a cabo tu propia investigación sobre alguna problemática de la que tengas conocimiento dentro de su localidad.

 

El título de su proyecto fue: La disminución de la población en mi localidad.

El objetivo: a partir del diálogo con las personas de mi localidad, u hogar, comprender por qué está disminuyendo la población.

En el desarrollo Sergio investigó en diversas fuentes bibliográficas conceptos diversos, tales como: dinámica de la población, indicadores demográficos; indagó aspectos de su localidad como la localización en su entidad y en el territorio nacional, también averiguó el número de habitantes para hacer un comparativo de los últimos cincuenta años; entrevistó a personas de diferentes edades para que narraran ¿Cuándo? y ¿Cómo? comenzó a disminuir la población, y las problemáticas o beneficios que esto trajo.

Al final con todos sus resultados escribió las conclusiones a las que llegó.

 

¿Cuáles fueron los problemas y beneficios que identificó Sergio, como resultado de la disminución de la población?

 

Entre las problemáticas que identificó en su investigación se encuentran:

  • No contar con todos los servicios debido a que su demanda es baja, por ejemplo, pueden existir algunas clínicas con atención médica general y escuelas de educación básica (primaria y secundaria).
  • Y existe una tendencia a la disminución gradual de la población joven, ya que estos se marchan en busca de mejores oportunidades educativas y laborales.

Dentro de los beneficios que reconocieron están los siguientes:

  • Al haber pocos habitantes, la mayoría se conocen, por lo tanto, la organización social es más sencilla.
  • Se conservan con mayor facilidad las costumbres, tradiciones y los hábitos culturales.

Y ¿Cuáles fueron algunas de sus conclusiones?

Dentro de sus conclusiones, Sergio mencionó que:

 

  • La disminución de la población en su localidad les representa nuevos retos como población joven, esto les pone a pensar en generar proyectos para lograr que las personas se queden y emprendan acciones en beneficio de su economía y la de toda la comunidad.
  • Dar a conocer en diversos medios como redes sociales las diversas manifestaciones culturales que se llevan a cabo en sus localidades para incentivar el turismo.
  • Generar una campaña de repoblamiento de la localidad en donde se haga énfasis en que, éste es un espacio de reposo para personas jubiladas, y para la recreación y descanso de la población que vive en algún entorno urbano.

Sin duda este ejemplo muestra por donde hay que empezar y cómo puedes desarrollar una buena investigación.

Antes de continuar recuerda algunos conceptos clave del tema de la dinámica de la población.

Para ello te invito a contestar las siguientes preguntas.

Se plantean las preguntas y se darán tres opciones de respuesta, y tu señalaran la que consideres correcta.

  1. ¿Cuál es la rama de la Geografía que se ocupa de estudiar la estructura, evolución, características y tamaño de las poblaciones humanas?
  2. Demografía
  3. Climatología
  4. Geomorfología

Es el inciso A, ya que la Demografía se encarga de estudiar todo lo relacionado con la población.

 

  1. Se refiere al número de años que viven las personas, en promedio, dependiendo del contexto geográfico y socioeconómico en el que se desarrollan.
  2. Tasa de crecimiento
  3. Tasa de mortalidad
  4. Esperanza de vida

La respuesta correcta es la letra C, ya que la esperanza de vida constituye un indicador para conocer la edad promedio que se espera vivan las personas al nacer.

  1. Es la cantidad total de habitantes de un lugar, un país o del mundo entero.
  2. Población relativa
  3. Población absoluta
  4. Población urbana

La respuesta correcta es la B, población absoluta.

¿Lograste identificar todas las respuestas?

El Reto de Hoy

Te propongo que comentes con tu familia qué problemática asociada con la dinámica de la población identifican en tu localidad, y a continuación realices una investigación.

Registra los resultados de tu investigación y anota algunas conclusiones orientadas a la resolución de la problemática que identificaste.

Al final anota las fuentes que consultaste.

Para realizar la investigación toma en cuenta los pasos vistos en esta sesión.

Hay que aclarar que, ahora que se vive en una situación de pandemia tus proyectos pueden ser individuales, o por equipo, pero sólo con las personas con las que vivan en casa, y recurre a las fuentes que tengas disponibles.

En efecto, si tienes internet en casa, adelante; de no ser así señala como tus fuentes de información tu libro de texto, el atlas de primaria, los libros sobre el tema que tengas en casa, tus apuntes, consultas a tus padres, así como hermanos mayores y abuelos, si vives en la misma casa. De no ser así, puedes consultarlos por vía telefónica

Cada sociedad se enfrenta a diferentes retos, has explorado cómo algunos aspectos de la dinámica de una población influyen en el surgimiento de determinadas situaciones que a veces son favorables y otras resultan en problemas que se tienen que atender.

El conocimiento humano nos da herramientas para identificar las causas del problema y las posibles soluciones.

Esto se realiza a través de la investigación y teniendo una mirada amplia para comprender el origen de los problemas e interpretar la información que recabas a lo largo de la investigación.

Particularmente los conocimientos de la Geografía te permiten entender lo que ocurre en un lugar determinado, o en el mundo entero, así como conocer la relación entre los componentes del espacio geográfico, que te permita proporcionar alternativas que resuelvan o reduzcan los efectos negativos de un problema.

Recuerda que la información para fortalecer los aprendizajes sobre la dinámica de la población, de igual modo que la correspondiente a cómo desarrollar un proyecto de investigación, la puedes consultar en tu Libro de Texto y en los libros de CONALITEG disponibles en la siguiente página:

libros.conaliteg.gob.mx.




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Artes

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De libros, significados y tantas transformaciones


Aprendizaje esperado: Elabora ejercicios artísticos explorando los elementos básicos de las artes, los materiales y técnicas de composición variadas, que le permiten expresar sensaciones, emociones e ideas de manera creativa.

ÉnfasisElegir cuadros compositivos para estructurar un discurso a partir de sus sensopercepciones y sentipensares a través de un libro del artista.

¿Qué vamos a aprender?

La sesión de hoy que lleva por el título: “De libros, significados y tantas transformaciones”

En esta sesion visitarás el pasado y el presente, mientras se documenta el proceso de las experiencias artísticas.

¿Qué hacemos?

Desde los tiempos más remotos, la humanidad ha buscado la forma de plasmar su paso por el mundo. Dejar huella de su existencia.

A través de muros, lápidas, bajorrelieves, códices, manuscritos, pergaminos, partituras, pinturas y libros, el ser humano ha resguardado infinidad de conocimientos y experiencias para trascender en el tiempo y el espacio.

Por ejemplo, en los códices que se realizaban en el México prehispánico, se puede ver la cosmovisión de los antiguos habitantes de estas tierras. Es un libro que transmite sabiduría añeja, que desde luego va a nutrir el presente. Son mágicos, pues su mensaje ha vencido al tiempo y todas estas imágenes se van convirtiendo en nuestra cultura.

En el caso de los códigos actuales, se han manifestado artísticamente durante mucho tiempo. En la década de 1960 del siglo pasado, se manifestó en una corriente llamada arte POP.

Otros recursos que se han utilizado para comunicar a través de la imagen y la palabra, son el grabado y la imprenta. Estos se han modificado a lo largo de toda la historia.  Hoy en día se pueden realizar por medios artesanales o digitales.

Te invito a construir, tu libro de artista. ¿qué materiales podemos usar para crear uno?

La idea es soltar tu creatividad e imaginación. En este caso puedes utilizar cartoncillo de una caja de galletas, hojas blancas y de color, pegamento, tijeras, si no tienes tijeras puedes doblar perfectamente el papel y dar un tirón, reglas, plumones, plumas, lápiz, etc. Hasta hojas de periódico y recortes de revista, todo depende de la propuesta y sobre todo del estilo artístico.

Si no tuvieran ese material. Recuerda que los materiales son infinitos para la construcción de tu libro. Cualquiera que sea el recurso que tengas al alcance, podrás transformarlo con tu creatividad.

Pero para conocer más del tema, te invito  saludar a Liliana Ramales y Jorge Sosa, los especialistas en documentación de experiencias artísticas con libros de artista.

Observa el siguiente video.

 

  1. Libro del artista 1

https://youtu.be/L6CP4dfwlbg

 

¿Te imaginaste cómo puedes armar sus libros únicos e irrepetibles como tu lo eres?

Este es un ejemplo entre muchos, tu decide, puedes utilizar el cartoncillo para hacer la portada y la contraportada, ahora a las hojas les harás un corte básico para darle relieve a todas tus figuras

Vaya que en el proceso de creación siempre surgen cosas inesperadas.

Para continuar con nuestra mágica aventura, la segunda parte de tu libro te lleva de viaje por el presente, y muestra a dos artistas que en este siglo construyen libros para documentar su proceso creativo.

  1. Libro del artista 2

https://youtu.be/i9AUUOqGKaE

¿Y tu cómo te imaginas el año 2050? ¿Qué materiales ocuparías?

Eso es parte de la intención de esta sesión, buscar que tu libro se convierta en una especie de máquina del tiempo, que te ayude a viajar al pasar sus páginas.

Puedes material de reúso como una caja de cartón , la cual te da la posibilidad de mayor profundidad para resguardar objetos pequeños pero con gran importancia, además de hojas de diferentes colores que pueden significar la variedad de matices que tiene la vida y que también son importantes porque constituyen tu propia experiencia. Dentro de tu libro, se presentará una partitura como ejemplo de lenguaje artístico del sonido, el cual cabe mencionar que tiene una gran historia que va desde la edad media hasta la época actual utilizando formas muy novedosas para interpretar los sonidos y los fenómenos físicos que se pueden generar, y en el forro puedes ocupar hojas de diferentes árboles para dar un aspecto diverso y además con sonidos.

Además puedes incluir una poesía como el lenguaje de las letras y literatura, y finalmente un óleo pequeño como testimonio de las imágenes cotidianas del pasado para ser postergadas en el tiempo.

En contraste hoy en día los libros de artista para el seguimiento de los procesos de trabajo, se vuelven importantes desde el arte Pop tiene la misma importancia que la obra terminada. Por ser fabricados por el artista, bajo sus propias reglas y necesidades.

Los especialistas, los artistas visuales Liliana Ramales y Jorge Sosa quienes comparten una propuesta muy contemporánea para realizar otro libro de artista.

 

  1. Libro de artista 3

https://youtu.be/auAefzk1Y34

El Reto de Hoy

Comparte tu experiencia con tus maestros, compañeros y familiares, y comenta que sensaciones obtiviste al crear tu libro de artista y que cosas nuevas  descubriste de ti mismo, ayudándote a evolucionar como personas creativas, a través de esta máquina del tiempo.

Un libro de artista puede contar historias, viajes, experiencias, plasmar ideas y hasta sonidos, sólo hay que colocarle los materiales que deseas para dar esa intención, por ejemplo, en lugar de hojas fueran bolsas de plástico que van sonando al pasar



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