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Aprende en Casa III SEP: 10 de marzo TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 10 de marzo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 10 de marzo

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 10 de marzo, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Tecnología

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La representación técnica: una historia para contar


Aprendizaje esperado: Compara las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.

ÉnfasisDistinguir la manera en que han cambiado las representaciones técnicas a lo largo de la historia.

¿Qué vamos a aprender?

Sin duda, realizar un dibujo técnico requiere de muchos conocimientos, entre ellos, debes saber sobre normas, sistemas de dibujo, instrumentos que se pueden emplear e incluso vas adoptando algunas acciones que te sirven para hacer esta actividad más eficiente.

Cuando la tinta del estilógrafo se corre sobre el plano, como me ha ocurrido, el plano no sirve y hay que empezar desde cero.

La forma de realizar este tipo de dibujos se ha ido innovando y transformando con el tiempo, así como las normas, los objetos que se emplean para elaborarlos y los propósitos por los que se llevan a cabo.

Aunque, sin duda, tener conocimiento de cómo era antes, puede ayudarte a entender cómo es que se hace ahora y te puede ayudar a entender cómo se proyectará en el futuro.

¿Qué verás en esta sesión?

  • Hablarás sobre los medios de representación técnica.
  • Señalarás cómo el proceso técnico se ha comunicado utilizando diferentes representaciones técnicas en diferentes momentos históricos.

¿Qué vas a necesitar?

 

  1. Cuaderno
  2. Lápiz o bolígrafo

Comienza a tomar apuntes, registra a lo largo de la sesión todas tus dudas y hallazgos. Luego habrá oportunidad de compartir con tus familiares, compañeros y con tu profesora o profesor de Tecnología.

¿Qué hacemos? 

Una forma muy útil de saber cómo quieres que sea un objeto es bocetando.

Hacer un dibujo te puede ayudar a entender la proporción, las medidas e incluso los pasos que debes seguir para lograr tu objetivo.

Si esos bocetos no los realizas a mano alzada y en su lugar empleas escuadras y una regla T, dejará de ser un boceto y se volverá un dibujo técnico.

Un boceto sólo es una idea muy general; el dibujo técnico requiere del conocimiento de muchos otros factores que incluso condicionan ese mismo dibujo para poder emplearlo en toda una producción industrial.

Es pertinente explicar a qué se refiere con representación técnica

La representación técnica es una forma de comunicación humana en la que se transmiten ideas de forma clara y precisa, se pueden utilizar imágenes, símbolos visuales y emplea métodos y técnicas diversos.

Piensa, por ejemplo, en las diferentes culturas que, mediante el dibujo, encontraron una forma de expresar sus diferentes ideas.

Una de las personas que utilizó el dibujo técnico de forma excepcional fue Leonardo da Vinci: en sus dibujos desarrollaba las piezas, los tipos de ensamble que llevarían, así como los materiales que componían sus creaciones.

Uno de los medios de representación técnica lo encuentras en el dibujo técnico, que sigue ciertas técnicas y utiliza herramientas específicas; el resultado es información precisa y clara, entendible por aquellas personas que comparten el significado de los elementos del dibujo técnico.

Existen distintos tipos de representaciones técnicas, entre ellas, se tienen:

 

  • Los carteles
  • Los diagramas
  • Los planos
  • Las maquetas
  • Los manuales
  • Las gráficas y
  • Los esquemas

¿Tú has empleado alguno de estos medios para comunicarte?

Con el paso del tiempo, las representaciones técnicas han ido innovando, por ejemplo, los planos técnicos ahora se elaboran de una forma muy distinta a la de hace algunos años, incluso los materiales que se emplean también han cambiado de forma radical.

Qué les parece si observas el siguiente video en donde te explicarán mejor el uso de otras herramientas para hacer dibujos.

 

  1. Uso de software y vectorización

https://youtu.be/rJj3t2OYDaQ

 

Con este video te das cuenta de que el diseño y las representaciones técnicas se han transformado. Usar la regla T y el juego de escuadras ha cambiado, pues ahora se emplean distintos programas de CAD, que por sus siglas en inglés significa Diseño Asistido por Computadora.

Ahora, con tantas alternativas de software, todo es mucho más sencillo, por ejemplo, usar programas  que son tan sencillos de usar que incluso el mismo programa avisa si hay algún error en el dibujo; puedes programar el tipo de material con el que se elaborará el objeto y listo, lo imprimes y lo mandas a producción industrial.

Algunos de estos programas para hacer planos técnicos también permiten crear realidad virtual; puedes visualizar el objeto antes de hacerlo y decidir los colores, modificarle algunos detalles o empezar de cero el proyecto.

Para hablar un poco más sobre realidad virtual, observa a TR-06.

  1. Video TR-06 realidad virtual

https://youtu.be/Ddy0--_C-kQ

Vaya que ahora tienes tantas alternativas para hacer representaciones técnicas, que en algunos casos sólo es cuestión de hacer clic.

Los mapas satelitales son el resultado de las innovaciones con respecto a los mapas que antes se empleaban para ubicar algún lugar.

Ahora, para llegar a algún lugar, utilizas el GPS, que significa Sistema de Posicionamiento Global y funciona de manera satelital: el satélite identifica tu móvil, da tu ubicación y la ubicación al lugar donde quieres llegar con un margen de error mínimo.

Con este otro ejemplo puedes darte cuenta de que en distintos momentos históricos la comunicación se ha dado de distintas formas. Hasta hace poco tiempo los mapas impresos eran la principal herramienta para ubicar lugares y rutas de acceso, ahora todo es más sencillo con la tecnología digital.

Durante el siglo pasado surgió un personaje que dio vida a toda una corriente artística llamada pop art, inspirada en la vida cotidiana. Este artista expresaba su arte en diferentes formatos y los carteles estaban entre sus preferidos.

El autor a quien se refiere es Andy Warhol.

Andy Warhol fue un artista plástico que nació en Estados Unidos y que forma parte importante del movimiento artístico llamado pop art, como mencionaste hace un momento.

Para llevar a cabo sus obras de arte empleó numerosas técnicas, entre ellas, el dibujo a mano alzada, la pintura, la fotografía, la escultura, la serigrafía, el cine y la música.

Estudió arte comercial, se trasladó a Nueva York para iniciar su carrera como publicista e ilustrador de revistas. Fue ganando fama por sus ilustraciones, pero, sobre todo, gracias a un anuncio de zapatos que elaboró en los años 50.

Con la difusión de nuevas tecnologías de impresión sobre vinilo y la alta fidelidad trabajó en el diseño de portadas de discos, así como de material promocional y carteles.

Es considerado uno de los artistas más relevantes del siglo XX por sus icónicas obras, pues dieron mucho de qué hablar.

Te invito a que investigues más sobre este artista, así como el movimiento artístico al que pertenece.

El Reto de Hoy:

Haz un recuento de lo que viste, y después contesta a las preguntas

 

  • Abordaste sobre los medios de representación técnica.
  • Se hizo mención de algunas representaciones técnicas, como el plano, las gráficas, los carteles, los diagramas, entre otros.
  • Señalaste cómo los procesos técnicos se han comunicado utilizando diferentes representaciones técnicas en diferentes momentos históricos, como los planos trazados a mano hasta el uso del CAD y la realidad virtual.

 

Analiza con tus compañeras y compañeros, profesora o profesor de Tecnología las siguientes preguntas:

¿Qué representaciones técnicas empleas en tu énfasis de Tecnología?

¿Cuáles han sido los cambios que han tenido las representaciones técnicas que regularmente usas?

¿Consideras necesaria la representación técnica en la comunicación de los procesos técnicos?



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Artes

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¿Qué forma tiene tu poder?


Aprendizaje esperado: Distingue géneros, estilos y contenido de distintas obras y manifestaciones artísticas para comprender su estructura.

ÉnfasisCombinar técnicas compositivas de diversos géneros y estilos artísticos en una creación original que refleje su identidad personal.

¿Qué vamos a aprender?

La sesión de hoy se llama: “¿Qué forma tiene tu poder?”. Vas a: “Combinar técnicas compositivas de diversos géneros y estilos artísticos en una creación original que refleja tu identidad personal”.

Vas a conocer maneras para expresar lo que eres con la guía de un “Mapamuñeco” que te ayude a descubrir las pistas, que te llevaran a preguntarnos esas cosas especiales que te conforman.

¿Qué hacemos?

Todo explorador necesita una bitácora con las anotaciones y descubrimientos de su viaje, la cual, hoy llamarás chismógrafo. Los hallazgos vas a resaltarlos con un color especial los encuentras como palabras claves en todos los textos pueden anotarlos en su cuaderno o en algún sitio especial que estén construyendo para su registro.

Vas a necesitar un poco de estambre. Algún pedazo de cartón duro lápices o papel de colores para resaltar las palabras clave. Puede ser un cuaderno.

Un papel o pergamino viejo de esos usados y amarillos, algo para escribir o dibujar según sea el caso.

Busca aquello que tengas a tu alcance. Utiliza tu creatividad para buscar opciones. Sólo recuerda que el último y más importante de los materiales eres tú, lo que sabes, lo que te gusta, lo que sientes y hasta lo que te disgusta.

Contesta las siguientes preguntas.

 

  1. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu familia?
  2. ¿Qué te gusta de ti?
  3. ¿Cuál es el lugar más bonito que conoces?
  4. ¿Qué sientes cuando recuerdas a tu ser pequeño?
  5. ¿Tienes algún sueño que cuando lo piensas te hace sentir feliz?
  6. ¿Cuál es tu peor pesadilla?
  7. ¿Qué es lo menos que te gusta de ti?
  8. ¿Qué es lo peor que has hecho?

Notaste que no todas las preguntas tienen respuestas agradables.

Algunas veces, para conocer algo tienes que ver los dos lados de la moneda, no es que uno sea malo y lo otro bueno, juntos se complementan.

Esas dos partes, la luz y la sombra son necesarias para armar tu “mapamuñeco” y la unión de ambas hace que sea poderoso, personal y bello.

No se sabe, si esta penumbra que hoy te da pena o miedo y te provoca enojo y frustración, te hará fuerte y valiente en un futuro y quizá pueda cubrirse de luz.

Entonces, para hacer un “mapamuñeco” vas a enredar muchas vueltas de estambre o  devanar un ovillo.

Vas a dar vueltas y vueltas y vueltas de ese hilo como si estuviéras deshilachando y tejiendo el mapa de nuestro tesoro, porqué ahí donde está tu tesoro, está tu ser, cómo los románticos.

¿Qué harás con todas las respuestas del “chismógrafo”? Las vs a representar en la cartografía.

Son las pistas que te van a ayudar para formar tu “Mapamuñeco” y encontrar tu poder. Vas a seguir el hilo y lo trenzas con las respuestas del chismógrafo.

Tejer, escuchar, cantar, escribir, dibujar, actuar, bailar, gritar. Con todo ello, apreciables alumnas y alumnos, viajeros exploradores, puedes armar su propio y especial “Mapamuñeco” y encontrar su propia cartografía corporal.

¿De qué manera eso que tanto te molesta lo puedes convertir en poder?

Conociste e interrogaste sin temor tu sombra, que es ese lado obscuro que muchas veces te da pena o miedo aceptar o reconocer, aunque por algo te acompaña siempre.

De hecho, le diste un sentido nuevo a tu presencia y fuiste valiente no solo al explorarla sino también al invitarte a ser parte de tu ser.

Echaste a andar todas las herramientas que el arte te ha enseñado para expresarte y compartir al mundo lo que eres.

El Reto de Hoy

¿Cuál fue la forma de tu poder? Comparte tu “Mapamuñeco” con tu comunidad exploradora educativa y familiar.

Recuerda que se vale guardar algunos secretos, pues son tus poderes ocultos. Nunca sabes cuándo y cuánto te van a ayudar.

Además, ten presente que este “Mapamuñeco” es tu gran descubrimiento, hay que cuidarlo mucho y ponerlo en un lugar muy especial, es tu fuente de poder.



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Geografía

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Consecuencias de los conflictos territoriales


Aprendizaje esperado: Analiza causas de conflictos territoriales actuales y sus consecuencias ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas.

ÉnfasisIdentificar las consecuencias ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas de los conflictos territoriales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, se hablará sobre las consecuencias de los conflictos territoriales.

En esta sesión continuarás con el tema de los conflictos territoriales; sin embargo, en esta ocasión, te enfocarás en las consecuencias de éstos.

Dime, ¿recuerdas qué es un conflicto territorial y por qué se origina?

Un conflicto territorial; es un desacuerdo o disputa entre dos o más actores involucrados y se da generalmente por la pertenencia, o posesión de uno o más recursos naturales, o sobre el conjunto de un territorio.

A esto, hay que agregar que los conflictos territoriales también se dan debido a diferencias culturales, como las religiosas, y por causas políticas y económicas, como las relaciones entre los gobiernos y las empresas.

En esta sesión, verás un par de ejemplos muy importantes para ilustrar esto.

¿Qué hacemos?

Los conflictos territoriales son objeto de estudio de la Geografía política y su comprensión requiere de la identificación de múltiples aristas y actores involucrados.

Recuerda que las consecuencias de los conflictos territoriales pueden ser ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas.

Comenzarás por describir las consecuencias, o impactos, de carácter ambiental, que causan los conflictos territoriales.

Las consecuencias ambientales pueden ser:

 

  • La deforestación
  • La contaminación del suelo y del agua
  • Y la escasez de recursos naturales y de alimentos

 

Un ejemplo de consecuencia ambiental de un conflicto territorial sucedió en el contexto de la Guerra fría entre Estados Unidos de América y la Unión Soviética; en 1986, cuando hubo un accidente en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, el accidente evidenció la peligrosidad de la energía nuclear, ya que afectó a miles de vidas de seres humanos, plantas y animales, a través de varias generaciones, lo mismo que ocasionó la muerte de ecosistemas completos y escasez alimentaria.

El siguiente tipo de consecuencia que presentan los conflictos territoriales es de carácter social.

Las consecuencias sociales pueden ser:

 

  • El aumento de la desigualdad
  • Las migraciones forzadas y el número de refugiados
  • Hambrunas, decesos y genocidios

 

Un ejemplo de consecuencia social, derivada de un conflicto territorial, ocurrió en Ruanda y Burundi, en la región de los grandes lagos africanos, las dos partes involucradas fueron dos etnias que antes de la colonización convivían en armonía, los hutus y los tutsis; sin embargo, tras la colonización belga, se produce una segregación y desintegración de los lazos tribales anteriores a la colonización.

A esto, hay que añadir que dicha segregación se originó debido a que la metrópoli en Bélgica seleccionó a un grupo para darle poder y representar sus intereses en la región: los tutsis, lo que propició el resentimiento de etnia hutu, que era mayoritaria.

Sin embargo, en el caso del colonialismo esa frase tiene connotación peyorativa, esto quiere decir negativa, ya que las acciones de los europeos tuvieron como consecuencia el genocidio; esto es, decesos en masa, de la etnia hutu.

Las consecuencias culturales de los conflictos territoriales pueden ser:

 

  • La pérdida de identidad cultural
  • La homogeneización del idioma
  • La imposición de la religión

 

¿A qué se refiere la homogeneización del idioma y la imposición de la religión?

Por ejemplo, el idioma que estás hablando en estos momentos, el idioma español, es consecuencia de los procesos de colonización en América Latina que, en su momento, representaron un conflicto territorial.

Lo mismo ocurre con los idiomas inglés, francés y portugués, los cuales se expandieron, a través de la colonización, en todo el mundo, impactando en la diversidad de idiomas, de ahí la expresión homogeneización del idioma.

Del mismo modo, se impuso un tipo de religión, a través de la evangelización de la población de los territorios conquistados.

Las consecuencias económicas de los conflictos territoriales pueden ser:

 

  • Situaciones de crisis y recesiones económicas
  • Desempleo
  • Desabastecimiento de recursos naturales

 

Por ejemplo, tras los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, sobrevino una crisis económica mundial, que se derivó de la deuda europea durante su periodo de reconstrucción, lo cual costó aproximadamente 17 mil millones de dólares. Como consecuencia de la guerra, Europa perdió el 50% de su capacidad industrial.

Asimismo, cabe señalar las pérdidas por la destrucción de recursos materiales, como los sistemas de transporte, fábricas, campos de cultivo y otras materias primas, lo que desembocó en un alto índice de desempleo.

En cuanto a las consecuencias políticas de los conflictos territoriales estas pueden derivar en la separación o fragmentación de los Estados nacionales; por ejemplo, la isla de Taiwán, que se separó de China después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido vista por el gobierno chino como una: “provincia rebelde” con la cual busca llevar a cabo las negociaciones para la reunificación; sin embargo, el gobierno y población de Taiwán aseguran que su país no es una provincia si no un Estado independiente y no tienen ningún interés en reunificarse con China.

En la actualidad, y con el apoyo de Estados Unidos, Taiwán se ha convertido en una de las cuatro potencias comerciales más importantes en la región del sureste asiático.

Lee con atención la lectura titulada, “El coltan fuente de conflictos”, es del Comité de Solidaridad con África Negra y dice lo siguiente:

 

“La palabra coltan es la combinación del nombre de dos minerales: columbita y tantalia. Estos minerales se consideran altamente estratégicos para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, medicina, industria aeroespacial, estaciones espaciales y armas sofisticadas. El 80% del coltán se encuentra en la República Democrática del Congo, país que está en guerra civil desde 1998 y que tiene por causa la explotación de estos recursos minerales. Con ello se enriquecen los grupos y se financia la propia guerra. Se teme una posible fragmentación del territorio de este país en varios Estados, lo que facilitaría el control y la explotación de estos minerales. Los destinatarios del coltan son Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Kazajstán y la compañía Somigl (Sociedad Minera de los Grandes Lagos) tiene el monopolio de la comercialización”

 

Ahora observa las siguientes preguntas:

Es un ejemplo de consecuencia ambiental de un conflicto territorial.

 

  1. El accidente de Chernóbil
  2. La separación de Taiwán y China
  3. La homogeneización del idioma

 

La respuesta es el inciso a), el accidente de la central nuclear de Chernóbil que afecto la vida de ecosistemas enteros por varias décadas.

Menciona dos ejemplos de consecuencias económicas de los conflictos territoriales.

 

  1. Desabasto de recursos naturales y delincuencia
  2. Crisis económica y desempleo
  3. Deuda europea y pérdida de identidad cultural

 

La respuesta correcta es el inciso b), las crisis económicas y el desempleo son consecuencias económicas causadas por los desastres de los conflictos territoriales.

¿Qué tipo de consecuencias de los conflictos territoriales son las migraciones forzadas, las hambrunas y los genocidios?

 

  1. Sociales
  2. Ambientales
  3. Políticas

 

La respuesta correcta es el inciso b), se trata de consecuencias sociales de los conflictos territoriales ya que atañen directamente a la población y a la ciudadanía.

Es un mineral estratégico por su uso en la fabricación de nuevas tecnologías, como la telefonía celular y la industria aeroespacial, el 80% de su disponibilidad se haya en el Congo.

 

  1. Oro
  2. Tungsteno
  3. Coltan

 

La respuesta correcta es el inciso c), el coltan es un recurso estratégico en la actualidad, se está empleando para el desarrollo de nuevas tecnologías como los celulares y videojuegos, y los principales compradores son Estados Unidos de América y algunos países europeos, como Holanda y Bélgica. 

Es la razón principal de la segregación social y desintegración de los lazos tribales de las etnias hutu y tutsi, en Ruanda y Burundi.

 

  1. La imposición de la religión
  2. El colonialismo belga
  3. Las pérdidas económicas en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

 

La respuesta correcta maestra es el inciso B), el colonialismo belga y su forma de influir a favor de la etnia tutsi, fue lo que provocó la segregación y conflicto entre estos dos grupos.

El Reto de Hoy

Completa las partes que le faltan al texto.

A la disputa entre dos más partes, o grupos sociales se le denomina: ______________  y cuándo éste tiene consecuencias ambientales, sociales, culturales, económicas y políticas es de tipo: _________________.

 

Asimismo, los conflictos territoriales tienen siempre una ________________.

 

Y cuando ésta se lleva a cabo a través del diálogo, la negociación y la empatía hablamos de que se llegó a una resolución: _______________.

Finalmente, en la actualidad, el Organismo internacional encargado de velar por la paz mundial, a través de sus programas y recomendaciones, es la: ______________.

Recuerda que los conflictos territoriales, como todos los tipos de conflictos tienen siempre una solución.

Para la solución pacífica de los conflictos territoriales internacionales, la ONU, cuenta con distintos programas de apoyo y solidaridad con los pueblos afectados, para conocer más sobre los programas de la ONU, puedes consultar los siguientes enlaces:

https://peacekeeping.un.org/es/what-is-peacekeeping

https://www.un.org/es/sections/issues-depth/peace-and-security/index.html

https://www.un.org/es/un75/new-era-conflict-and-violence



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Historia

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Los costos de la Segunda Guerra Mundial


Aprendizaje esperado: Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda Guerra Mundial

ÉnfasisExplicar las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales de la Segunda Guerra Mundial

¿Qué vamos a aprender?

El propósito que guiará esta sesión consiste en: explicar las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales de la Segunda Guerra Mundial, la guerra más brutal que ha sufrido el mundo.

Recuerda que para realizar anotaciones solo necesitan lápiz o bolígrafo, cuaderno, y su libro de texto para profundizar y ampliar sus conocimientos acerca del tema.

¿Qué hacemos?

La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niñas y niños muertos, y miles de huérfanos alojados en orfanatos. La periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura, se dio a la tarea de recoger estos testimonios y publicó Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial. Pon atención a este par de experiencias:

El primero es de Taisa Nasvétnikova, tenía siete años:

 

“El 9 de mayo nos despertamos por la mañana muy temprano porque alguien empezó a gritar muy fuerte. Estaba amaneciendo. Mamá se fue a ver qué pasaba. Volvió corriendo, desconcertada: «¡La Victoria! ¿De verdad es la Victoria?». Era algo insólito: la guerra había acabado, una guerra tan larga… Unos lloraban, otros reían, otros chillaban… Lloraban los que habían perdido a los suyos, pero ¡se alegraban porque había llegado la Victoria!

 

La gente reunió toda la comida que nos quedaba en uno de los apartamentos: unos llevaron un puñado de cereales; otros, unas cuantas papas; a otro le quedaba un poco de betabel. Nunca olvidaré aquel día. Aquella mañana…, incluso la tarde de aquel día fue diferente…

 

Durante la guerra, por alguna razón, todos hablaban en voz baja, me parecía que susurraban. Pero de pronto a nuestro alrededor todo el mundo se puso a hablar en voz alta. Los niños no nos apartábamos de los mayores, nos daban cosas de comer, nos acariciaban, nos animaban a salir a la calle: «Venga, salgan, que hoy estamos de fiesta». Y luego nos volvían a llamar a casa. Nunca nos habían abrazado y besado tanto como aquel día.

 

Yo tuve mucha suerte: mi padre volvió de la guerra. Me trajo unos juguetes muy bonitos. Eran juguetes alemanes. Yo no lograba entender cómo era posible que los juguetes alemanes fueran tan bonitos…

 

Con mi padre también intenté hablar de la muerte. De los bombardeos que sufrimos cuando mamá y yo estábamos siendo evacuadas de la ciudad… De cómo a lo largo de todo el camino, a ambos lados de la carretera, yacían nuestros soldados muertos. Tenían la cara cubierta con ramas de árboles. Las moscas zumbaban sobre los cuerpos… Miles de moscas… Del alemán muerto… Le hablé del padre de una amiga mía que había logrado regresar de la guerra y murió a los pocos días. Murió de un ataque al corazón. Yo no conseguía entenderlo: ¿cómo se puede morir después de una guerra, cuando todo el mundo está feliz? Papá no decía nada”

 

El segundo testimonio es de Nikolái Beriozka

 

“Nací en 1945, pero recuerdo la guerra. Yo conocí la guerra. Mi madre me encerraba en otra habitación… O me enviaba a la calle, a jugar con los demás niños… Pero igualmente podía oír los gritos de mi padre. Gritaba mucho rato. Yo me quedaba pegado al quicio de la puerta: mi padre se sujetaba la pierna lisiada con las dos manos, la mecía. O se contorsionaba en el suelo y se la golpeaba con los puños: «¡La guerra! ¡La guerra!». Cuando el dolor mitigaba, mi padre me abrazaba, y yo le tocaba la pierna: —¿Te duele la guerra? — le preguntaba. La guerra ya había acabado, pero mi padre murió por culpa de la guerra. Murió por las heridas.”

 

La Segunda Guerra Mundial tuvo un enorme costo en vidas humanas, dolor, sufrimiento, así como una enorme destrucción de ciudades, aldeas, campos agrícolas, caminos y comunicaciones que devastaron las economías de los países que participaron en ella.

La pérdida de vidas humanas es difícil de calcular, pues además de los soldados caídos en los frentes de batalla, en los bombardeos aéreos y en las ejecuciones por motivos raciales, hay que incluir a los millones de civiles que murieron por hambre, desnutrición, enfermedades y la violencia de la guerra. Por esta razón, se estima que murieron entre 35 y 60 millones de personas, la mayor catástrofe producida por una guerra en la historia de la humanidad; seis millones fueron judíos, quienes murieron víctimas del Holocausto. A esta tragedia, habría que añadir los millones de soldados y civiles que quedaron mutilados e incapacitados física o mentalmente de manera permanente por los efectos de guerra.

Los países aliados más afectados fueron los de Europa oriental. La URSS tuvo 18 millones de muertos, el 10% de su población, de los cuales, 7 millones fueron civiles; Polonia perdió 5.8 millones, el 20% de sus habitantes; Yugoslavia sufrió 1.5 millones de muertes, equivalente al 10% de su población. Gran Bretaña y Estados Unidos de América, que no fueron invadidos, tuvieron 375 mil y 298 mil perdidas respectivamente. China, que participó del lado de los aliados contra el Imperio Japonés, tuvo más de 1.3 millones de soldados muertos, sin poder estimarse los millones de civiles que murieron por hambruna y enfermedades derivadas de ese conflicto.

Por su parte, los países del Eje que más muertes sufrieron fueron Alemania, con 4.2 millones y Japón, con casi dos millones. Italia tuvo 390 mil muertes, mientras que Hungría y Rumania se acercaron cada una al medio millón.

Los costos económicos derivados de la Segunda Guerra Mundial también fueron enormes. Aunque es difícil de cuantificar el costo económico total, se estima que fue mayor a un billón de dólares de esa época.

La industria y la agricultura de los países de Europa occidental ocupados por el ejército nazi, tuvieron que producir para satisfacer las necesidades de guerra de las fuerzas ocupantes; los países de Europa oriental fueron explotados aún más.

Millones de hombres y mujeres de los países ocupados fueron obligados a trabajar en fábricas y granjas alemanas. La resistencia popular, que se organizó en los países ocupados, provocó una brutal represión germana, sobre todo en Polonia y Yugoslavia. Eso ocasionó escasez de alimentos, hambrunas, enfermedades y un gran sufrimiento de la población civil.

Adicionalmente, hubo una gran destrucción física, ocasionada por las toneladas de explosivos arrojados desde los aires por los ejércitos de uno y otro bando. En Gran Bretaña, un tercio de las casas fueron destruidas por los bombardeos de la aviación nazi; en Francia, Bélgica y Holanda, el 20% de sus zonas habitacionales quedaron vacías. Los sistemas de transporte sufrieron también un gran daño.

Al finalizar la guerra, la economía de Europa occidental estaba paralizada, mientras que, en Europa del este, la situación era peor pues muchas poblaciones fueron arrasadas. Polonia quedó devastada, pues un tercio de sus edificios fueron destruidos, junto con el 60% de sus escuelas y un tercio de su agricultura. Alemania sufrió una destrucción todavía mayor: casi la mitad de sus ciudades más grandes quedaron en ruinas. Por ejemplo, en Düseldorf, 93% de las viviendas quedaron inhabitables, es decir, sólo 7 de cada 100 familias tenían dónde vivir.

Todo esto provocó que millones de personas se quedaran sin hogar, 50 millones de individuos fueron expulsados de sus hogares y, al final de la guerra, 25 millones de desplazados se encontraron en situación de refugiados. Los caminos de Europa se llenaron por los ríos de desplazados que, al terminar la guerra, regresaban a sus países de origen o emigraban en busca de sobrevivir. Esto propició que se produjera la mayor ola migratoria conocida hasta el momento.

En China, en los territorios ocupados por Japón, se vivió una situación semejante a la de Europa del este. Ahí, las difíciles condiciones de vida de la gente, debido a la sobrepoblación, el atraso económico y las guerras internas que llevaban décadas, se agravaron con la ocupación japonesa. Ocurrieron hambrunas, epidemias y revueltas llevando a millones de personas a emigrar para salvarse de los bombardeos y la explotación de las tropas japonesas. Filipinas, ocupada también por Japón por tres años, sufrió la destrucción provocada por la guerra entre esta nación y los Estados Unidos de América.

Japón fue también uno de los países que sufrió una mayor devastación. El 40% de las 66 ciudades japonesas más grandes fue destruido, además de la terrible tragedia humana que produjo el estallido de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. En Hiroshima, se calcula que entre 50 y 100 mil personas murieron el día de la explosión. Además, el estallido generó una ola de calor de más de 4,000 °C en un radio de aproximadamente 4.5 km. El calor provocó incendios los siguientes días, mismos que terminaron por devastar la ciudad. En Nagasaki, el número de muertos se estima en las 50 mil personas. En ambas ciudades, la población que sobrevivió murió después a causa de la radiación, se calcula que, hasta diez años después, las tasas por diversos tipos de cáncer continuaban al alza.

Los supervivientes de este terror que fue la guerra, ya fuesen de las naciones victoriosas o vencedoras, tendrían que luchar largos meses para reconstruir sus casas, sus naciones y sus vidas.

¿Cuáles consideras que fueron las mayores dificultades que pasaron los habitantes de Varsovia, Londres o Hiroshima para sobrevivir? ¿Crees que fueron diferentes a las de otras personas, en otros países?

Sobre los costos humanos, ve y escucha el siguiente vídeo, del minuto 00:21 al 04:44.

 

  1. Lo que fuimos

https://www.youtube.com/watch?v=8ddbnjuDLSs

 

Una de las consecuencias más importantes de la Segunda Guerra Mundial fue un nuevo equilibrio y una nueva alineación entre los países del mundo. En términos económicos, políticos y militares, Estados Unidos de América se consolidó como la potencia más fuerte y en la nación líder de los países capitalistas. El ascenso de Estados Unidos de América como el país más poderoso de la Tierra, que había comenzado tras el fin de la Primera Guerra Mundial, llegó a su culminación con la Segunda Guerra Mundial. Aunque sufrió una fuerte pérdida de vidas humanas y un enorme costo económico, este país no fue invadido, ni sufrió la terrible destrucción física y económica que sufrieron muchos países europeos y Japón, quienes tardarían décadas en recuperarse y alcanzar los niveles que tenían antes de la guerra.

En otra latitud, surgió una nueva potencia que en pocos años se convirtió en el principal contrapeso de Estados Unidos de América, la Unión Soviética, cuya influencia se extendió a varios países de Europa del este, en donde la guerra y la ocupación de sus territorios por el ejército soviético catalizó la toma del poder de partidos socialistas que se alinearon con la URSS y constituyeron lo que se denominó “el bloque socialista”. Así, el mundo de la posguerra quedó con una nueva configuración en dos bloques, el capitalista y el socialista, encabezados por Estados Unidos de América y la URSS, que sustituyeron a los viejos imperios europeos colonialistas en su disputa por la hegemonía global.

Por otro lado, la devastación de la Segunda Guerra Mundial obligó a que los países vencedores pusieran en marcha un plan de reconstrucción económica, conocido como Plan Marshall, pues fue dado a conocer en 1947 por el Secretario de Estado, George Marshall.

Este fue un programa de ayuda económica que brindó Estados Unidos de América a Europa para reconstruir su devastada economía y, de paso, activar el mercado, fomentar el libre comercio y promover la inversión; también buscaba detener los avances del comunismo, pues temían que la pobreza y la desesperación beneficiaran a los partidos que se oponían al sistema capitalista. Es decir, a través de este plan, Estados Unidos de América buscó incrementar su presencia en Europa occidental frente a la expansión del comunismo en Europa oriental.

En este nuevo orden, una de las consecuencias más importantes de la Segunda Guerra Mundial fue el inicio de los procesos de descolonización en Asia y África, observa el siguiente video del minuto 00:16 al 03:12.

 

  1. Los mapas de la segunda mitad del siglo XX

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=hgjJssemufI&t=42s

 

En paralelo, se creó un nuevo organismo internacional que sustituyó a la Sociedad de las Naciones, que había sido incapaz de evitar la guerra, dando nacimiento a la Organización de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, la cultura en el mundo occidental comenzó a cambiar. Movimientos en pro de la paz surgieron a ambos lados del Océano Atlántico, y la cultura de consumo se propagó.

Las sociedades comenzaron a cambiar, pues ahora se hizo más notoria la preocupación por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes; y muchas mujeres comenzaron a exigir derechos que no les habían sido reconocidos pese a su importante participación en la guerra

El Reto de Hoy:

Primero, reflexiona ¿cuáles crees que fueron los principales problemas a los que se enfrentó la población civil tras la Segunda Guerra Mundial?

A continuación, elabora un breve plan de reactivación, ¿por dónde empezarías? ¿por la reconstrucción de campos agrícolas, las ciudades, la ubicación de la población en nuevos asentamientos o la oferta de nuevos empleos? Argumenta tu respuesta. 

No olvides que puedes apoyarte en tu libro de texto.



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Biología

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Conociendo a mi otro yo


Aprendizaje esperado: Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medioambiente.

ÉnfasisValorar beneficios y riesgos del proyecto genoma humano y de la clonación.

¿Qué vamos a aprender?

El aprendizaje del día de hoy: Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medioambiente.

Un aprendizaje esperado por demás muy interesante, donde el propósito será:

Valorar beneficios y riesgos del proyecto genoma humano y de la clonación.

Observa el siguiente video, que te explicará más sobre lo que se verá en la sesión.

 

  1. Video clones

https://youtu.be/uGlbJaIlNqU

 

¿Qué hacemos?

 

  1. Video 1

https://youtu.be/Y0bXEuUuVi8

 

En febrero de 2001, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, anunció el fin de la primera fase del proyecto con el que se descubría la información genética de un ser humano, esto es, el genoma humano. Clinton predijo que este gran descubrimiento permitiría encontrar la cura para muchas enfermedades que dañan al ser humano y que, en menos de 10 años, la medicina personalizada sería una realidad.

La secuenciación del genoma humano representa la lectura de cada uno de los casi 3 000 millones de nucleótidos que forman las largas cadenas de ADN que lo conforman.

La incógnita es: ¿Cuál es la razón por la que el conocimiento de la secuenciación genómica no ha derivado en la cura de todas las enfermedades que aquejan a la humanidad?

Si bien, el genoma humano, muestra las instrucciones necesarias para construir todas las proteínas del cuerpo humano, leer las instrucciones y conocer cómo sus cambios generan enfermedades ha sido mucho más difícil de lo esperado. Aún existen inconsistencias que hacen pensar que posiblemente el conocimiento total del genoma humano siga todavía incompleto.

 

  1. Video 2

https://youtu.be/oF6kH-CiXmQ

 

Y para lograr comprender un poco más, observa el siguiente video que te permitirá entender la importancia de estos avances en ingeniería genética. Observa del minuto 00:39 al 02:22.

 

  1. Transgénicos y salud humana

https://youtu.be/dU1lCaVkSFU

 

Se puede identificar que el desciframiento del genoma humano y el de otras especies ha propiciado grandes avances en el conocimiento de los seres vivos, lo que ha permitido el desarrollo de pruebas diagnósticas en la búsqueda de curas de enfermedades como la diabetes, la obesidad, la esquizofrenia, la hipertensión, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer de mama.

 

  1. Video 3

https://youtu.be/wCJ90Epbt8A

 

Cabe mencionar que en los resultados de este estudio del genoma humano de los mexicanos se logró establecer que enfermedades, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, suelen ser más frecuentes en personas con ascendencia indígena

 

  1. Video 4

https://youtu.be/3ihbC2lGF3M

 

Un dato interesante sobre la creación de esta bacteria es que, aun cuando fue construida artificialmente, los científicos establecieron que, para considerarla como un ser vivo, se deben de cumplir tres premisas:

  • Primero: tener un metabolismo.
  • Segundo: presentar la capacidad de reproducirse.
  • Y tercero: poder evolucionar al paso del tiempo.

 

Por tanto, al cumplir con estas tres premisas, la mencionada bacteria, se convierte en el primer ser vivo creado completamente de manera artificial.

 

  1. Video 5

https://youtu.be/krj67ED6-8o

 

Pero... ¿En qué consiste la clonación artificial?

Todo inició en el año de 1938 cuando el científico alemán Hans Spemmann realizó la primera técnica para producir un embrión de salamandras.

Sus trabajos permitirían que el 5 de julio de 1996 naciera el primer organismo clonado el cual fue dado a conocer al mundo 7 meses después en 1997. El clon creado fue una oveja conocida con el nombre de “Dolly”.

De manera muy sencilla la técnica utilizada fue extraer el núcleo de un óvulo y sustituirlo por el núcleo de una célula de tejido del organismo que se quiere clonar. Ya sustituido el núcleo se debe estimular al óvulo para que identifique que su “nuevo núcleo” contiene información genética completa y eso se logra con una descarga eléctrica muy tenue y con ello inicia el proceso de división celular que generará un cigoto y continuará hasta formar al clon.

¿Parece sencillo verdad? Pero realizar ese proceso es muy complejo además de tener muchos riesgos al romper el proceso de selección natural.

Sin embargo, puede ser muy útil para mejorar muchos aspectos como:

  • Abastecer de alimentos genéticamente manipulados.
  • Salvar especies en peligro de extinción o recuperar especies extintas cuyo ADN se conserva aún completo y en buenas condiciones.
  • Clonar tejidos con fines terapéuticos. Por ejemplo, células sanguíneas para tratar enfermedades como la leucemia, células nerviosas para remediar enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer, células pancreáticas para que se produzca insulina y remediar la diabetes, células de piel para curar fístulas, cáncer de piel y quemaduras extensas, células de músculo cardiaco para curar infartos y células óseas para fracturas o pérdidas extensas de hueso.

¿Qué opinas del tema?

 

  1. Video 6

https://youtu.be/RWKr4IftzOQ

 

Es momento de identificar el concepto que formará parte de tu “Abecedario biológico”.

Estudiaste varios conceptos importantes y que permiten dar explicaciones sobre la importancia de conocer los beneficios y riesgos del genoma humano y la clonación.

El concepto es clonación. Agrégalo, defínelo e ilústralo.

 

  1. Video 7

https://youtu.be/4TrTxr7jdB8

 

También podrías hacer mención de algunos riesgos o desventajas en el uso de la ingeniería genética como por ejemplo:

En la medicina: El conflicto ético, social y moral para la creación de un clon humano.

La clonación reproductiva aún es deficiente, ya que no permite el desarrollo de mamíferos completamente sanos.

En el tratamiento de enfermedades aún no es completamente seguro, debido a las similitudes entre células madre y células cancerosas.

En la industria de alimentos: Los efectos en la salud aún son desconocidos.

Se desconoce si los alimentos genéticamente modificados pueden provocar alteración genética en el ser humano y demás organismos.

En el ambiente: Se puede provocar una alteración en el equilibrio de los ecosistemas perdiéndose la diversidad genética.

Por ejemplo, al introducir una especie ya extinta hace miles de años o creada recientemente puede no tener depredadores naturales. Alterando el curso de la naturaleza.

 

  1. Video 8

https://youtu.be/LLlsq7zFiNg

 

El Reto de Hoy:

Observa el siguiente video para poder elaborar el reto.

  1. Video despedida

https://youtu.be/NMfYgf5jcpU



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