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Aprende en Casa III SEP: 11 de marzo TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 11 de marzo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 3° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 11 de marzo

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 11 de marzo, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

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Conceptos, conceptos y más conceptos


Aprendizaje esperado: Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.

ÉnfasisElaborar mapas conceptuales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a: “Elaborar mapas conceptuales”.

Es decir que una vez que tengas los conceptos, verás cómo organizarlos, jerarquizarlos y esquematizarlos, pues hacerlo se facilita la apropiación.

Veras que los mapas conceptuales están destinados a ser usados por personas de todas las edades, desde niños en edad preescolar hasta científicos.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son cuaderno y lápiz o bolígrafo para tomar notas.

También ten a la mano tu libro de texto y, si es posible, una regla.

Recuerda que todo lo que aprendas es para fortalecer tu conocimiento, así que lleva un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el desarrollo de la sesión, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

Seguramente a menudo tienes que revisar apuntes o regresar a la información que has recopilado a través del tiempo, y esto implica analizar, sintetizar y organizar la información.

Los apuntes son una maravilla, pero siempre que se intenta consultarlos antes de un examen, cuesta trabajo organizar la información y distinguir entre todos los párrafos que se escribió lo realmente relevante y útil para el examen o el trabajo, o la investigación que se tenga que entregar.

Una excelente estrategia es utilizar organizadores gráficos.

Los organizadores gráficos son representaciones visuales de conocimientos que presentan información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema.

En esta sesión te enfocarás en la elaboración de uno de ellos: el mapa conceptual.

Dentro de lo que se ha mencionado, recupera algunos datos importantes:

1.          Los mapas conceptuales son un tipo de organizador gráfico.

2.         Sirven para analizar, sintetizar y organizar información.

3.         Son una estrategia de estudio.

Te servirán para cualquier asignatura, en cualquier nivel académico o profesional en el cual te encuentres.

Una vez que se definió qué son los mapas conceptuales y para qué sirven, plantéate dos preguntas fundamentales que se responderán a lo largo de la sesión: ¿cuáles son los elementos de los mapas conceptuales? Y la principal: ¿cómo se desarrollan?

¿Qué hacemos?

Comienza por ubicar qué son los mapas conceptuales.

Es una herramienta que ayuda en el proceso de aprendizaje, ya que establece de manera visual la organización de las ideas, es decir, expone la estructura del pensamiento y, al hacerlo, trae varios beneficios como los siguientes.

•           Organiza el conocimiento.

•           Jerarquiza la información.

•           Concentra las ideas principales o los hechos importantes.

•           Facilita el aprendizaje.

•           Fortalece la memoria.

•           Desarrolla el análisis y la síntesis. 

 

Los mapas conceptuales brindan esos beneficios, los puedes hacer en computadora, incluso hay programas que te ayudan, pero los conceptos los debes definir tú. Se trata de una labor humana que requiere del análisis y de la inteligencia.

Para empezar, lee el siguiente texto.

El agua

El agua está formada por moléculas con 3 átomos, dos de hidrogeno y 1 de oxígeno. Esto fue demostrado por Lavoisier y Henry Cavendish entre 1781 y 1783. En estado líquido estas moléculas están apiñadas en forma desordenada. Se pueden mover libremente, pero se mantienen adheridas unas a otras por fuerzas atómicas.

 

El grado de agitación de las moléculas está relacionado con la velocidad con que se desplazan (por otra parte, con la vibración propia) y tiene estricta relación con la temperatura. A mayor temperatura, mayor velocidad en promedio.

 

Para el caso de la superficie de un lago o del mar sin viento, las moléculas de vapor se acumulan en la superficie y disminuyen el proceso de evaporación. Una suave brisa alcanza para arrastrar lejos las moléculas y permitir el incremento de la evaporación. Conclusión: el viento y el Sol son dos agentes de la evaporación.

 

Si la gota es arrastrada hacia las alturas con bajas temperaturas, se forma hielo. Las corrientes ascendentes pueden hacer circular el hielo por dentro de la nube una y otra vez. Así se forma el granizo capa por capa.

 

En cambio, si es el cristal no derretido el que se aglutina, caerá a tierra en forma de nieve.

 

Y el agua cae, mojando la tierra, alimentando los ríos o cubriendo de nieve en las cumbres y valles, lo cual favorece la fotosíntesis y permite la vida.

 

La travesía de algunas gotas incluye el paseo por ríos subterráneos: tal vez se detenga durante algún tiempo para formar parte de un organismo vivo como el tuyo. Pero tarde o temprano volverá a circular por ese gran recorrido, casi eterno: el ciclo del agua.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/S00069.htm?#page/183

 

Retomarás el texto para identificar ideas importantes y comprender el tema. Recuerda que el tema central es el agua.

 

 

Para empezar, se mencionó que el tema era el agua, y después date cuenta de que estas seleccionando ideas encaminadas a la composición del agua. o a sus estados, a sus usos, es decir, a sus características.

La apreciación es correcta. Después de la lectura observa cómo seguir avanzando para elaborar el mapa.

Lo primero que debes hacer es:

•           Seleccionar el tema que se va a desarrollar.

Después:

•           Agrupar los conceptos que tengan alguna relación.

•           Organizar por orden de importancia y de manera jerárquica los conceptos.

•           Unir los términos con líneas y palabras de enlace.

•           Después de organizar los conceptos, debes comprobar que las relaciones establecidas sean reales.

Valdría la pena aclarar qué son las líneas o las palabras de enlace.

Llegado el momento, retomarás qué son y para qué se usan.

Para empezar, debes saber que los mapas conceptuales son muy versátiles, así que cuando tengas que elaborar uno debes plantearte esta pregunta:

¿Qué quiero reflejar en mi mapa conceptual?

Esto significa hallar lo que se conoce como pregunta de enfoque, y sobre esta pregunta se basará tu trabajo.

En otras palabras, esa pregunta demostrará lo que aprendería otra persona si le compartes tu mapa conceptual.

Existen muchos caminos para desarrollar tu tema, por lo que te sugerimos enfocarte en la idea principal del tema y en aquel que te permita sentirte satisfecho con la información que transmitirás.

Como en este ejemplo el tema principal es el agua, eso es lo que se coloca como inicio o título del mapa.

El concepto lo colocarás en un rectángulo u óvalo en la parte superior; a partir de ahí y con base en la información seleccionarás que conceptos son los más importantes para desarrollar tu tema.

En el texto se observa que, al hablar del agua, se resalta el hecho de que forma parte de un organismo vivo, hecho que para nosotros es indispensable, así que puedes poner el concepto:

 

Después, observa que también se menciona cómo está conformada el agua y utiliza el concepto: Moléculas

 

Y algo que seguramente conoces y que se menciona en el texto es que el agua tiene: Estados

 

Entonces, en el segundo nivel los conceptos que colocarás son: seres vivos, moléculas y estados

 

A partir de ellos desarrollarás cada concepto.

De los tres, pon el que está a la izquierda: seres vivos.

 

 

El texto menciona que “favorece la fotosíntesis”, y también en otra frase menciona los organismos vivos. Entonces, pensando en los reinos de la naturaleza, se puede poner los conceptos: plantas y animales.

 

 

El concepto plantas puede colocar maíz, pues es la base de la alimentación, y en animales, pues al que se considera el mejor amigo, el perro.

 

Son buenos ejemplos, y además se está utilizando la capacidad de análisis y de síntesis.

 

Esto se va desarrollando más por instinto.

 

El instinto lleva a facilitarnos las tareas y la necesidad de comprender un tema o un hecho es lo que dio paso a los mapas conceptuales.

 

Continua, tienes el concepto moléculas y en el texto observaste que la agitación de las moléculas tiene relación con la temperatura y ello influirá en el otro concepto que coloques, entonces en el siguiente nivel de moléculas puedes colocar movimiento, y de ahí derivar el otro concepto: temperatura.

 

El tercer concepto además de la información del texto, es el concepto de estados, y éstos son tres: sólido, líquido y gaseoso.

 

 

El agua, en su estado sólido, la puedes identificar, según menciona el texto, en hielo y nieve.

 

En su estado líquido menciona río, lago y mar.

 

Y, finalmente, en el estado gaseoso se menciona la evaporación, por lo que colocarás vapor.

 

 

Ya tienes los conceptos que utilizarás, están ubicados por niveles y se procede a dibujar las líneas de unión.

 

Varios estudiosos mencionan que no se utilicen flechas, y el argumento es que la ubicación, las líneas y las palabras de enlace indican la subordinación de un concepto a otro.

 

 

Entonces las líneas de unión del concepto agua, las conectarás con los tres siguientes, y de cada uno de esos tres conceptos los relacionarás con los subsecuentes.

 

Es importante: escribir con letras mayúsculas los conceptos, y en letras minúsculas, las palabras de enlace.

 

Dale lectura al mapa conceptual y a la par colocarás las palabras de enlace, pues son justamente el elemento que se requiere para dar sentido a el organizador gráfico.

 

 

El tema sobre el que se habla es el agua; para analizarlo conocerás su uso, es decir que es necesaria para los seres vivos.

 

Entre los seres vivos enfoca en que es necesaria para las plantas y, para que tengas una idea más clara, mencionarás, por ejemplo, el maíz.

 

También es necesaria para los animales y, por ejemplo, se pone un perro, que es el mejor amigo del hombre.

 

Pasando a otro concepto, mencionarás que el agua está formada por moléculas. Estas moléculas están en movimiento, el cual es provocado por las variaciones de temperatura.

 

Y, finalmente, hablarás de que el agua cambia en estados. Éstos son tres y pueden ser el sólido, como son el hielo y la nieve; el estado líquido, como el río, el lago o el mar, y el estado gaseoso, como el vapor.

 

En el ejemplo de la sesión se trabajó exclusivamente con un texto, sin embargo, cuando investigas un tema, puedes recurrir a diversas fuentes para ir tomando nota de los conceptos que utilizaste.

 

Ahora puedes sacar mayor provecho a los apuntes y hasta será más fácil localizar rápidamente los conceptos que se requieran revisar.

 

Pero, si en lugar de un tema como el del agua, necesitas hacer un mapa conceptual sobre un libro.

 

Por ejemplo, cuando aprendiste sobre Renacimiento, es interesante La Celestina.

 

Un texto muy representativo de su época, pero lee un fragmento del “Prólogo a la edición del V Centenario”, del escritor Juan Goytisolo, y observarás qué es lo que hay que hacer.

 

Sujetos a los impulsos de un egoísmo sin trabas, sumidos en áspera e inevitable contienda, los personajes de La Celestina no conocen otra ley que la inmediatez del provecho.

 

El homo homini lupus de Plauto, razonando y expuesto por Gracián y Hobbes, configura la realidad que les empuja a enfrentarse entre sí hasta el límite del aniquilamiento. Sempronio y Pármeno olvidarán la fidelidad debida a su amo por la codicia de la recompensa prometida por Celestina ("Destruya, rompa, quiebre, dañe, dé a alcahuetas lo suyo, que mi parte me cabrá, pues dizen: a río buelto, ganancia de pescadores", Pármeno, II, 5) y acabarán por asesinar a la vieja ("sobre dinero no hay amistad") cuando ésta se niega a repartir el fruto de su tercería.

 

La violencia así desatada no tardará en recaer sobre ellos: la justicia les degüella en la plaza y, pasado el primer momento de congoja, su amo Calisto les paga de forma póstuma, en la misma moneda: "Que más me va en conseguir la ganancia de la gloria que espero [el goce con Melibea] que en la pérdida de morir los que murieron" (XIII).

 

La concatenación perversa de causa a efecto a la que nos referimos antes acarreará a continuación la muerte de Calisto y el suicidio de Melibea.

 

http://barricadaletrahispanic.blogspot.com/2012/04/la-celestina-prologo-la-edicion-del-v.html

Consultado 10 de febrero de 2021.

 

Con este texto podrás entender cómo elaborar tu mapa, comienza por el título:

 

La Celestina

 

Piensa ¿qué conceptos te interesa analizar?

 

Parece importante.

 

“codicia por la recompensa”

“asesinar a la vieja”

“sobre dinero no hay amistad”

“el goce con Melibea” y

“la muerte de Calisto y el suicidio de Melibea”

 

Ideas interesantes, pero tienen razones.

Es importante analizar los temas y los personajes y en el fragmento da información para hacerlo, aunque, claro que el trabajo estaría más completo si se leyera el prólogo completo y la tragicomedia misma.

Entonces el mapa quedaría así:

 

Y, al menos en temas, se puede observar con la frase “el goce con Melibea”, que había, pasión.

Después se habla de codicia, dinero, recompensa, entonces se coloca avaricia, que además es una característica de Celestina.

Y por lo del asesinato de Celestina, muerte de Calisto y suicidio de Melibea, se colocará muerte.

Como puedes darte cuenta a lo largo de la sesión, elaborar un mapa conceptual es sencillo y hasta puede ser divertido; además, pones en juego diversas habilidades como comprensión lectora, abstracción análisis y de síntesis. sin olvidar las de organizar y jerarquizar.

 

Ahora:

 

•           Selecciona un texto de la asignatura que desees.

•           Identifica el tema, los conceptos y agrúpalos de acuerdo con su relación al tema.

•           Realiza un mapa conceptual cuidando de que contenga los diversos elementos.

 

En esta sesión aprendiste que “Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual”, con la finalidad de: “Elaborar mapas conceptuales”, brindará la oportunidad de aclarar conceptos; establecer relaciones entre ellos para comprender un tema a partir de lo general hasta lo particular.

El Reto de Hoy:

Localiza en tu libro de texto el aprendizaje esperado: “Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.”

Lo anterior, para que cuentes con más elementos y puedas “Elaborar mapas conceptuales.”

De la misma forma, investiga en medios impresos o a través de las TIC acerca del tema o temas de tu interés, y usa los mapas conceptuales como una estrategia para resumir y analizar.

Ten en cuenta que los mapas conceptuales facilitan el estudio y la apropiación del conocimiento.



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Matemáticas

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Sustituciones y fenómenos de la química


Aprendizaje esperado: Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.

Énfasis: Analizar diferentes situaciones y fenómenos de la química.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se ha analizaran diferentes situaciones y fenómenos en donde las matemáticas apoyan a la química.

Necesitaras tu cuaderno de notas, lápiz y goma.

Registra tus dudas, inquietudes, pero también tus ideas.

Uno de los lugares donde las matemáticas apoyan a la química es la cocina.

Inicia por entender cómo funciona la olla de presión.

 

La olla de presión hace que aumente la velocidad de reacción de cocción, que es una reacción química.

 

Estudia cómo un fenómeno físico, que es medible, da lugar a un fenómeno químico.

 

Una olla de presión es un recipiente cerrado herméticamente y se usa para cocer en menos tiempo los alimentos que en otros tipos de ollas.

Al cocinar un alimento, sea cual sea, debe ir acompañado de agua, que en una olla convencional requiere que el agua hierva, es decir que llegue a un punto de ebullición, convirtiendo el agua en vapor.

Lo anterior sucede a 100 grados Celsius a nivel del mar y a 93 grados Celsius en el caso de la Ciudad de México, por la diferencia de la presión atmosférica en ambos lugares.

En el caso de la utilización de una olla de vapor, como la olla está cerrada, el agua no llega a convertirse en vapor, ya que el vapor ocupa más espacio que el agua en estado líquido. Así, al interior de la olla la presión aumenta, y en lugar de cocer los alimentos a 100 grados, se cocerán de 120 a 130 grados Celsius aproximadamente.

Mediante un sistema de válvulas se controla la temperatura interna de la olla cuando se llega a un límite establecido.

Has observado este tipo de cocimiento que aporta que los alimentos queden cocidos en menor tiempo y conserven su sabor y propiedades nutritivas.

La ley de Gay-Lussac describe lo que pasa dentro de la olla de presión. Dicha ley enuncia que: “La presión de un volumen de gas constante es directamente proporcional a su temperatura”.

Es decir, P es directamente proporcional a la temperatura.

Que se escribe P es igual a “k” por “T”, donde:

“P” es la presión;

“T” es la temperatura y

“k” es la constante de proporcionalidad.

 

Las características de las expresiones algebraicas que representan la proporcionalidad directa ya las conoces.

 

Tomando en cuenta esto, se establece que dentro de la olla de presión se mantiene un volumen de gas constante. Si la presión aumenta, la temperatura aumenta.

Otra cosa que ya conoces es que la gráfica que la representa, por ser una proporcionalidad directa, es una línea recta.

 

 

¿Por qué aumenta la presión? Al aumentar la temperatura, las moléculas del vapor de agua se mueven cada vez más rápido y aumenta el número de choques contra la pared de la olla que incrementa la presión.

Las válvulas de la olla controlan la temperatura interna de la misma cuando se llega a un límite establecido, permitiendo que el vapor escape. Así se reduce la presión y, por lo tanto, la temperatura.

Así, el comportamiento de la presión, la temperatura y el volumen permiten que se pueda tener una olla a presión.

Piensa, ¿por qué entre las instrucciones del uso de la olla de presión se dice que no se debe llenar completamente?

¿Qué hacemos?

Analiza otra situación.

 

El comportamiento de los gases estudiando la ley de Boyle-Mariotte, que establece que: “A temperatura constante, la presión de un gas encerrado en un recipiente es inversamente proporcional al volumen del recipiente”.

Observa el siguiente video del minuto 09:01 al 09:44.

 

  1. Gráficas y Ley de Boyle

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/30/3/1780

 

Expresa algebraicamente la ley de Boyle-Mariotte.

“P”, la presión del gas encerrado en un recipiente, la unidad en la que se mide la presión es kPa, kilopascal;

“V”, el volumen del recipiente, que se mide en metros cúbicos;

“k” es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes, y

“PV”, que es igual a “k”.

Este tipo de expresiones algebraicas ya las conoces, ¿a qué relación corresponde?

Es de proporcionalidad inversa.

Entre las características se encuentra que “Cuando una magnitud crece, la otra disminuye”.

Y la gráfica, es una curva llamada hipérbola.

 

 

Observa su característica a través del siguiente video del minuto 09:47 al 10:10.

 

  1. Gráficas y Ley de Boyle

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/30/3/1780

 

En la química se trabaja mucho con mezclas; el estudio de ellas tiene un impacto importante en la vida humana.

En el caso de ellas, se han creado unidades para facilitar su manejo. Observa un ejemplo que se utiliza para medir los contaminantes.

 

¿Has escuchado que una mezcla está expresada en unidades de parte por millón?

 

Observa el siguiente video del minuto 01:58 al 03:56.

 

  1. ¿Cómo se mide la contaminación?

https://www.youtube.com/watch?v=Ky_c0tcPuGg&feature=emb_logo

 

Se puede decir que la concentración es la proporción del soluto en la solución.

Ahora, ¿en qué casos es conveniente expresar la concentración de una mezcla en unidades de partes por millón?

En los contaminantes del aire, agua y alimentos, que se presentan en pequeñas concentraciones, es conveniente el uso de estas unidades que impactan en la salud pública. En el agua se puede tener estas cantidades de metales pesados, como plomo, cromo, cobalto y mercurio, que también se encuentran en partes por millón.

También es el caso del ozono en la atmósfera. Se considera que está presente en 0.11 partes por millón en la atmósfera en promedio en zonas urbanas de alta concentración poblacional, cuando el límite ideal es de 0.07 ppm.

Observa una gráfica que permite ver los datos de algunas zonas del país.

 

 

Como puedes observar en la gráfica, se tiene el año y la cantidad promedio del ozono en ese periodo de tiempo por concentración de partes por millón.

La gráfica claramente muestra que las zonas de mayor concentración poblacional tienen mayor presencia de ozono en su atmósfera. Asimismo, se ve que el límite anual óptimo es 0.07 ppm.

La presencia de radicales y compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera, ya sea de origen natural como antropogénico, provoca cambios en los equilibrios químicos hacia concentraciones más altas. Existen más factores que favorecen las altas concentraciones de este elemento en la atmósfera.

No siempre el ozono es perjudicial.

Considera el siguiente proceso químico: purificar agua o aire.

Una de las formas es ocupando ozono. El ozono, “O3”, es creado mediante la combinación de tres átomos de oxígeno. La molécula de ozono es inestable y se descompone en oxígeno, y esto es lo que hace que el ozono, por su capacidad oxidante, sea usado como desinfectante y antiséptico.

Como se puede apreciar, este componente natural que se encuentra en bajas concentraciones es vital para la vida.

Elena, que es una estudiante de secundaria, plantea un problema relacionado con lo anterior. Su papá acaba de comprar un purificador de ozono y el manual de uso se mojó. Elena pide ayuda para encontrar los tiempos adecuados para usar el purificador en dos habitaciones y para purificar agua.

Lo que pudo distinguir en cuanto a las características es que se limpian 50 metros cúbicos cada 30 minutos, sea aire o agua; y en la gráfica de desempeño distinguió una línea recta.

Vale la pena analizar que, si se menciona que se limpian 50 metros cúbicos cada 30 minutos, la relación entre el tiempo y el volumen es directamente proporcional.

Elena también envió las medidas de las habitaciones. Una mide 5 por 3 metros; la otra, 3 por 3 metros. No dijo la altura de las habitaciones, pero supón una altura estándar de 2.5 metros para calcular el volumen de las habitaciones.

Utiliza los elementos matemáticos presentes en esa descripción para apoyar a Elena. Inicia conociendo el volumen de las habitaciones que desea purificar.

El volumen de la habitación más grande es 3 por 5 por 2.5 metros, es igual a 37.5 metros cúbicos.

El volumen de la otra habitación es 3 por 3 por 2.5 metros, lo que es igual 22.5 metros cúbicos.

 

 

 

La gráfica es una línea recta a partir de la cual se puede asumir que la relación es directamente proporcional, ya que cuando el aparato no está encendido, no hay volumen de aire o agua purificado. Este es un punto de la línea, el (0,0).

 

 

El segundo punto es el que representa al dato que corresponde a que cada 30 minutos se purifican 50 metros cúbicos.

Como se ha estudiado, la expresión algebraica corresponde a una relación proporcional, que en este caso está dada por “V”, es igual a la pendiente por “t”. Calcula la pendiente de la recta.

 

V = mt

 

Se tienen dos puntos de la recta. El (0,0) y el (30,50).

 

Se calcula la pendiente “m” a partir del cociente de la diferencia entre las segundas coordenadas y la diferencia de las primeras coordenadas. Esto es, “m” es igual a 50 menos cero entre 30 menos cero, lo que es igual a 50 entre 30, que es equivalente a 5 entre 3.

La expresión algebraica queda como “V” es igual a la pendiente por “t”, que es igual 5 tercios por “t”.

 

 

Con la expresión “V” es igual a 5 tercios por “t”, se puede calcular cuánto tiempo se tarda en purificar las habitaciones.

Esta es parte de la respuesta al problema planteado por Elena.

Lo siguiente es referente a cuando se purifica el agua.

Parte de la relación “V” es igual a 5 tercios por “t”.

 

 

Se despeja el tiempo, quedando tiempo es igual a 3 quintos por el volumen.

Para la habitación que mide 37.5 metros cúbicos, calcula tiempo es igual a 37.5 por 3 entre 5, lo que es igual a 22.5 minutos.

Para la habitación que mide 22.5 metros cúbicos, calcula tiempo es igual a 22.5 por 3 entre 5, lo que es igual a 13.5 minutos.

Para purificar el agua debes hacer una equivalencia entre el volumen en metros cúbicos y litros.

Haz uso de un factor de conversión en donde un metro cúbico es equivalente a mil litros.

Elena no mencionó qué cantidad de agua quiere purificar, entonces supón algunos casos, que representan medidas cotidianas de uso en un hogar.

Un botellón de 10 litros de agua potable.

Para la conversión de 10 litros a metros cúbicos, sigue el siguiente procedimiento.

 

 

1 000 litros es igual a 1 metro cúbico.

 

Para un litro se tiene 1 litro es igual a 1 metro cúbico entre mil.

 

Para los 10 litros es igual a 10 por un metro cubico entre mil; entonces 10 litros es igual a 10 metros cúbicos entre mil.

 

Queda que 10 litros es igual a 1 metro cúbico entre cien y 10 litros es igual a 0.01 metros cúbicos.

 

 

Ahora calcula el tiempo con la fórmula que se obtuvo antes. Así, el tiempo es igual a 3 quintos por 0.01, que es igual a 0.006.

 

Entonces, para purificar 10 litros de agua hay que programar al purificador 0.006 minutos.

 

Ahora supón el caso de purificar el agua de un tinaco con capacidad de 1 100 metros cúbicos.

 

Se retoma la equivalencia para 1 litro, que es igual a 1 metro cúbico entre 1 000.

 

 

1 100 litros es igual a 1 100 por 1 metro cúbico entre mil.

 

1 100 litros es igual a 1 100 metros cúbicos entre 1 000.

 

1 100 litros es igual a 1.1 metros cúbicos.

 

Para el tiempo se tiene: tiempo es igual a 3 quintos por 1.1, que es igual a 0.66.

 

Entonces, para purificar 1 100 litros de agua se debe programar al purificador 0.66 minutos.

 

De este modo se puede calcular el funcionamiento del purificador de aire por ozono con una relación funcional entre el tiempo y el volumen.

 

Realiza el siguiente ejercicio, observa la fotografía siguiente.

 

 

¿Será posible saber si una solución es más concentrada sólo por ver su color?

Analiza si esto es posible. Toma en cuenta que puedes observar color en los objetos que te rodean debido a que éstos, al recibir luz blanca, absorben algunas luces de colores y reflejan otras, las cuales corresponden a los colores que percibes.

 

Se sabe que el estudio de la luz y su composición pertenece a varios campos de la ciencia.

 

Conoce cómo se sabe si el color puede determinar si una solución está más concentrada que otra.

 

  1. La espectrofotometría

https://www.youtube.com/watch?v=G6dh2CBEI6E

 

Esto puede ser determinado con la ayuda de un espectrofotómetro, que es un aparato que calcula la concentración de las soluciones coloridas.

De este modo se puede saber la concentración que hay en las muestras de las soluciones a estudiar a partir de la intensidad del color, pues un color más intenso tiene más “absorbancia”. Así que en la fotografía que observaste la solución más oscura está más concentrada.

En esta sesión se trabajó diferentes situaciones en donde los elementos matemáticos son la herramienta que permite darle exactitud a la medición de los fenómenos químicos. Permiten su uso de manera que las leyes de la materia se pueden expresar mediante relaciones matemáticas entre las diferentes variables que las componen.

También permite que el estudio de tablas de datos y gráficas pueda dar claridad del comportamiento de los elementos químicos; asimismo, no se debe olvidar que la ciencia, en general, se sustenta del estudio de fenómenos que pueden ser medibles.

El Reto de Hoy:

Comparte lo que has aprendido. Seguramente socializar tus ideas y suposiciones resultará provechoso para consolidar los aprendizajes esperados.

Localiza en tu libro de texto las actividades relacionadas con lo que has aprendido.

Una parte importante de la consolidación del aprendizaje es intentar resolver por cuenta propia situaciones parecidas a las que se presentaron.



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Analicemos los conflictos


Aprendizaje esperado: Valora el conflicto como oportunidad para que personas, grupos o naciones transformen relaciones negativas o injustas en relaciones que les permitan convivir en una cultura de paz.

Énfasis: Reflexionar sobre la manera en que se presentan los elementos y etapas de un conflicto en relaciones entre personas o grupos sociales.

¿Qué vamos aprender?

Comenzarás por abordar los elementos y etapas de un conflicto en las relaciones entre personas o grupos sociales.

Deberás tener a la mano tu cuaderno o una hoja y un bolígrafo o un lápiz, así como tu libro de Formación Cívica y Ética, ya que realizarás algunas actividades y deberás anotar las ideas principales, preguntas o reflexiones que surjan a partir de lo que analizarás a lo largo de la sesión.

¿Qué hacemos?

A lo largo de tu vida te has encontrado con personas que son diferentes a ti, desde gustos, formas de ser y vestir hasta de relacionarse con las y los demás. Es por esto que no siempre estás de acuerdo con las demás personas, ya que todas y todos son diferentes.

Esta situación estará presente durante toda tu vida, pero esto no debe de ser un obstáculo para poder relacionarte con las y los demás y, sobre todo, tener una convivencia armónica.

¿Qué es un conflicto? Es toda situación que genera disputa o tensión por diferentes intereses, sentimientos y objetivos. Sabes que el conflicto es parte de la conducta humana y de la convivencia, en algunas ocasiones ésta puede provocar tensiones que te haga llegar a la violencia.

Esto no es deseable, pues lastima a las personas y pone en riesgo tu integridad, por ello es importante aprender a solucionarlos de manera pacífica.

Como lo has visto en los temas anteriores, los conflictos están presentes en la vida diaria de las personas.

Piensa en algunos conflictos que has identificado en la familia, escuela, comunidad o el país.

Los conflictos están presentes en todos los espacios donde hay interacción humana, así es que nunca dejarán de existir. Lo mejor será que aprendas a solucionarlos de manera pacífica, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Observa la siguiente imagen.

 

Conflictos económicos laborales, resolución de problemas

 

Responde las siguientes preguntas en tu libreta:

¿Cuál es el problema que plantea la imagen?, ¿cuál es la actitud o postura de las personas involucradas, ¿consideran que la situación es violenta, ¿creen que alguno de los personajes pueda cambiar su actitud?, ¿quién debería de cambiar de actitud?

En la imagen anterior, existe un conflicto porque cada una de las partes pelea por la posesión del objeto. La actitud que toman las personas es de competencia, donde se busca que uno gane y otro pierda, esto te da pauta para ver que los conflictos tienen estructura y elementos que los componen.

A continuación, observa los componentes de un conflicto integrado por 4 segmentos:

 

1.          Las partes: 2 o más individuos que manifiestan necesidades diferentes.

2.         El problema: es el núcleo del conflicto.

3.         Los intereses de las partes: en ciertas circunstancias no se puede dar gusto a ambas partes.

4.         El proceso: es la forma en que se desarrolla el problema y la manera en que las partes afrontan el conflicto y, en ocasiones, buscan una solución.

 

En alguna ocasión, has vivido una situación en la que has estado en desacuerdo con una persona y esto te ha generado un sentimiento específico, ya sea de tristeza, enojo, culpa, miedo o frustración.

Esto pasa en la casa, con las y los amigos, en la escuela o en la localidad, siempre es posible que alguien quiera algo distinto al resto. Hay conflictos para mantener un empleo, por recursos naturales como la tierra o el agua, por satisfacer derechos o alguna necesidad.

También los hay porque en la amistad o la pareja alguien quiere una cosa distinta a la otra persona, como tener un noviazgo, ir a un lugar o realizar alguna actividad.

En las familias, a veces, algún miembro, como las hijas o los hijos, quieren realizar actividades que los padres no consideran adecuadas. También pasa con las hijas o hijos cuando desean estudiar lejos de casa.

El conflicto puede ocurrir con las personas que interactúan en diferentes espacios: en la escuela, con las y los amigos, vecinos, con las y los compañeros o con las y los maestros, etc. El conflicto involucra a dos o más personas, cada una de las cuales tiene su propia perspectiva.

El problema es un hecho o situación cualquiera que genera incomprensión entre las partes. Por ejemplo, si pretendes entrar a una panadería sin cubrebocas y, si existe un ambiente de comunicación con la persona encargada de la entrada, te pedirá que te lo pongas. En un ambiente de cooperación y diálogo haces caso y te lo pones y, de esta manera, el problema se resuelve.

Pero, si la persona a la entrada de la panadería se comunica contigo de manera agresiva, es probable que la respuesta sea equivalente, y se propicie una confrontación porque tu deseo es entrar y te lo impide de forma grosera. Esta situación puede volverse un conflicto.

En el ejemplo propuesto, analiza la situación que generan los intereses de las partes involucradas permite entender el proceso del conflicto; de esta manera, se puede buscar una solución.

Piensa en cómo te has sentido cuando has tenido algún conflicto, recuerda qué situaciones te han hecho tener estos sentimientos.

Hay veces que te dejas llevar por lo que sientes en esos momentos, lo cual te impide poder pensar de manera objetiva. Por eso lo primero que debes aprender a reconocer los sentimientos que tienes y a la vez identificar qué es lo que los provoca.

Para reflexionar sobre lo que has abordado, recuerda un conflicto que hayas vivido recientemente y escribe en un cuadro, las actitudes y acciones que te hicieron presente e identifica la relación que tuviste con la solución del conflicto.

Como puedes advertir, tus emociones exaltadas te hacen tomar decisiones equivocadas en tu vida. Por eso existe un dicho que sugiere “nunca tomes una decisión cuando estás enojada(o) y no prometas algo cuando estás feliz”, ya que los sentimientos a veces nublan tu claridad y comprensión de las situaciones que se desarrollan a tu alrededor.

Los conflictos son situaciones que se presentan a lo largo de tu vida, todas las personas se han encontrado con ellos.

A veces, los has resuelto de manera satisfactoria y, en otras ocasiones, han sido procesos dolorosos en los que te alejas de las personas por tomar actitudes erróneas o por decir cosas que lastiman. Esto debe evitarse.

Por ello te conviene aprender a solucionarlos, siempre buscando el dialogo como recurso, ya que es mejor conservar una postura abierta y empática hacia los intereses de las partes, cuidando tus derechos e integridad, pero sin pasar por encima de los derechos e integridad de las demás personas.

Reflexiona, a partir de las siguientes preguntas, y realiza una breve actividad:

¿Has tenido un conflicto?, ¿con quién fue?, ¿cómo se desarrolló?, ¿cómo lo solucionaste?, ¿cómo te sentiste ante esa situación?, ¿cómo crees que se sintió la otra persona?

Reserva las respuestas de estas preguntas, posteriormente las necesitarás.

Ahora, revisa los pasos que puedes seguir para solucionar los conflictos.

Si llegara a existir mayor incomodidad o tensión que no ayude a resolver el conflicto, puedes pedir ayuda de una persona mediadora, la cual debe ser imparcial y también puede fungir como árbitro de la situación.

 

  1. Experiencia de mediación

https://youtu.be/txNww5cI5ck.

 

Debes buscar la manera de solucionar tus conflictos a través de la mediación. Las soluciones que alcances por la mediación deberán ser justas para ambas partes, de otra manera el conflicto puede resurgir en otro momento; además, ambas partes deben estar de acuerdo.

¿Qué pasa cuando no existe el interés de ambas partes para solucionarlo? En tales casos es importante propiciar la empatía. Si una de las partes carece de voluntad para solucionar el conflicto, dependiendo del motivo y la manera en que se presenta tal resistencia, sería conveniente acudir a una persona que pueda mediar la situación.

La mediación se puede dar por parte de una persona interesada o por alguien en quien las partes reconozcan autoridad. Si el conflicto llega a instancias legales es importante resolverlo por esas vías. En algunos casos, se pueden buscar formas alternas de solución.

Debes evitar que se llegue a las fases de violencia. Hay momentos en los conflictos en que las situaciones parecen insalvables. Se trata de ocasiones en las que cada quien va a proteger su objetivo, esto se puede observar en 4 facetas:

 

•           Competencia: yo gano-tú pierdes.

•           Evasión: yo pierdo-tú pierdes.

•           Compromiso: yo gano-tú ganas.

•           Sumisión o acomodo: yo pierdo-tú ganas. En este caso, la persona deja que la otra parte gane para llegar a la solución del conflicto.

 

Para profundizar sobre esto último, observa el siguiente video. Toma nota de lo que consideres importante.

 

  1. Hacer de los conflictos una oportunidad

https://youtu.be/oZiqHqUJsNw

 

Los conflictos son una oportunidad para relacionarte con las y los demás y, a la vez, poder conocer más a fondo a las personas.

Los conflictos permiten solucionar lo que esté a tu alcance, partiendo del diálogo y usando la negociación para llegar a acuerdos.

En muchos momentos de tu vida escolar te has encontrado con situaciones hostiles que te ayudan a tener una convivencia armónica con las y los demás y puedes caer en provocaciones y hostilidades, esto te hace reaccionar de una manera impulsiva y, en muchos momentos, agresiva.

Para prevenir los impulsos violentos puedes alejarte del lugar o tomar distancia de la situación para poder calmarte y cuando estés en tranquilidad puedas solucionar el conflicto de forma objetiva, sin que tus impulsos te ganen.

Escucha y lee la siguiente noticia.

  1. Hicieron lápices de colores con aroma

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202103/202103-RSC-SuaPVzIZZ8-hicieronlpicesdecoloresconaroma.m4a

 

 

Analiza la situación a partir de las siguientes preguntas.

¿Era éste un conflicto? ¿Les tocaba a las y los compañeros intervenir? ¿Por qué? ¿Qué tipo de cambios o transformaciones hicieron estos chicos? ¿Qué consecuencias crees que tuvieron sus decisiones?

Sabes que dentro de la sociedad existen conflictos que surgen a partir de una necesidad social, como en el caso que acabas de revisar, surge una problemática y se busca una solución.

En la actualidad, existen diferentes conflictos de tipo social o personal que debes enfrentar. Algunos ejemplos son los conflictos asociados a la violencia intrafamiliar, la violencia de género y el estrés o ansiedad que se han enfatizado con el confinamiento de varias personas en un mismo espacio físico, ocasionado por la COVID-19.

Por ello, resulta importante aprender a resolver conflictos poniendo en práctica la cultura de paz, asumiendo el diálogo, la empatía y la negociación como criterios para resolver conflictos en casa o en los diversos ámbitos donde te desarrollas.

Aprendiste las fases del conflicto, los pasos para resolverlo y la manera en que las demás personas te pueden ayudar sin necesidad de acudir a la violencia. Reconociste en qué momentos puedes resolver un conflicto, de qué manera y lo que puedes hacer si una de las partes no quisiera resolverlo.

El Reto de Hoy:

Retoma la actividad en la que recordaste un conflicto vivido, reflexiona sobre cómo lo podrías solucionar empleando lo que recién has aprendido.

¿Cambiarías la forma en que lo solucionaron? ¿Cómo lo cambiarías o qué harías diferente? ¿Por qué?

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para saber más acerca de los conflictos y su solución no violenta.




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Química

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¿Cuáles son las medidas para evitar enfermedades relacionadas con la alimentación?


Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos para la salud debido al consumo frecuente de alimentos ácidos con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua potable.

Énfasis: Proponer medidas para evitar sobrepeso, obesidad y desnutrición.

¿Qué vamos aprender?

Lee la siguiente frase de Hipócrates, quien vivió en el periodo de la Grecia clásica y es considerado el padre de la medicina. Él aseguraba que para ejercer la medicina

“Es preciso conocer quiénes son los seres humanos con relación a lo que comen, a lo que beben y a sus hábitos”.

Esta frase de hace aproximadamente 2400 años resalta la importancia que desde entonces se les daba a los hábitos alimentarios y su estrecha relación con la salud.

Resolverás algunas dudas sobre temas fundamentales, como la importancia de una dieta correcta, algunas recomendaciones para evitar la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como la importancia de consumir agua potable.

Los materiales que utilizarás en esta sesión son los siguientes:

 

1.          Tu libro de texto de Ciencias con énfasis en Química.

 

2.         Tu cuaderno de notas de la asignatura, con la fecha y el título de la sesión, recuerda registrar tus dudas, inquietudes o dificultades en su bitácora científica.

En sesiones anteriores se han tratado temas relacionados con la alimentación y la salud, pero existen términos que se llegan a confundir, son imprecisos y desactualizados. En este sentido inicia, aclarando cada uno de estos términos: ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans, colesterol “bueno” y colesterol “malo”.

Abunda sobre las diferencias entre estos términos que a veces resultan confusos, imprecisos o desactualizados.

¿Qué hacemos?

Escucha y observa el siguiente video.

 

  1. ¿Sabías que?

https://youtu.be/6rdJ57GeWB0

 

Te recomendamos sintonizar el programa Aprende en casa II donde el DrJosé Israel León Pedroza contestará las siguientes preguntas.

 

  • ¿Cuáles son los beneficios de una dieta correcta?

 

  • ¿Qué importancia tiene para la salud el consumo suficiente de agua potable y cuál es su importancia a nivel fisiológico y celular?

 

  • Si el consumo suficiente de agua potable tiene tantos beneficios, en su opinión, ¿por qué la mayoría de la población en el país no la consume con suficiencia?

 

  • ¿Cuáles son las consecuencias de ingerir bebidas azucaradas, como refrescos, jugos, o bebidas energéticas?

 

  • Es realmente una problemática en la que hay que plantear acciones inmediatas. Desde su experiencia, ¿qué acciones se recomienda?

 

  • Ya se mencionó de los beneficios de la dieta correcta y el consumo de agua potable. ¿Cuáles son los problemas de salud más comunes que puede ocasionar una dieta con excesos o carencias?

 

  • De acuerdo con el tema, ¿por qué se han señalado el sobrepeso y la obesidad como comorbilidades durante la pandemia?

 

  • Sobre la temática, ¿es lo mismo una enfermedad causada por una mala alimentación que un trastorno alimentario?

 

  • Es muy complicado modificar ciertos hábitos alimentarios, pues se tienen muy arraigados, pero de manera sencilla ¿cuál o cuáles se podrían modificar para iniciar ese camino hacia una dieta correcta?

 

  • En este sentido, de acuerdo con datos de la última encuesta nacional de nutrición, 1 de cada 3 adolescentes en el país presenta obesidad y en niños este indicador es aún mayor. ¿Se está haciendo lo suficiente en los diferentes ámbitos para disminuir esta situación? O, ¿esta tendencia continuará en los próximos años?

 

  • Se puede decir que ¿los platillos de la comida mexicana son saludables?

 

  • Hay mucha información, sobre todo en la red, acerca de dietas “milagrosas” ya sea para bajar de peso o mejorar la salud, ¿qué opinión se tiene sobre estas dietas?

 

Un dato curioso.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician.

En México, el desperdicio de alimentos alcanza 34.7 % de lo que se produce en el país. La pérdida y desperdicio de la carne de cerdo asciende a 40 %; pescado, 37 %; res, 35 %; pollo, 29 % y tortilla, 28 %, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Estas cifras repercuten tanto en lo económico como en lo social y representan un impacto ambiental importante. Además del desgaste de agua y suelo, representa casi 37 toneladas de dióxido de carbono (CO2); un costo económico equivalente a 16 millones de vehículos.

La pérdida de alimentos, en general, se debe a factores relacionados con:

 

●          Las condiciones climáticas.

●          La recolección y la manipulación de los alimentos.

●          Un almacenamiento inadecuado.

●          La conservación de los alimentos.

●          Un exceso de compra.

 

Definitivamente se debe poner más cuidado en la alimentación, pues es uno de los factores principales para mantenerte sano.

Recuerda, para cualquier duda puedes contactar a tu maestro o maestra de la asignatura de Ciencias. Química, consultar tu libro de texto y revisar las sesiones de la semana 20 de Aprende en casa III, donde se trataron ampliamente estos temas.

 

  • A manera de conclusión, qué recomendaciones generales podría hacerle a las alumnas y alumnos de tercer grado acerca de este tema tan importante.

 

Lee las secciones de “Química en la vida cotidiana”.

Se sabe que la nutrición es importante para la salud en general, por lo tanto, también lo es para las funciones cerebrales.

Existe un conjunto de nutrimentos con actividad reguladora que resultan esenciales durante toda la vida para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.

Algunos de los elementos químicos presentes en alimentos de consumo frecuente y el beneficio que aportan a esta parte importante del organismo. Recuerda que la química está en todos lados.

 

●          El fósforo contribuye al funcionamiento correcto de las membranas celulares, se encuentra en alimentos como nueces, cacahuates y cereales integrales, entre otros.

●          El hierro contribuye a la función cognitiva estable. Se encuentra en alimentos como la carne de res, de pescado, huevo, cereales y hortalizas, como las espinacas.

●          El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas en buen estado.

●          El calcio contribuye al funcionamiento normal de la neurotransmisión. Se puede encontrar en alimentos derivados de lácteos, soya, brócolis y algunos cereales como el trigo.

●          El ácido fólico ayuda a mantener una función psicológica estable, se puede encontrar en verduras de hojas verdes oscuras, semillas de girasol y hierbas secas.

 

Recuerda que la porción de dichos alimentos debe de ser equilibrada, si te es posible acude con un especialista para que te indique la cantidad correcta de acuerdo con tus necesidades energéticas.

El Reto de Hoy:

Para aprender más sobre este tema, visita la página de la Facultad de Medicina de la UNAM, “Cuidando mi alimentación en tiempos de COVID-19”, en la siguiente dirección electrónica:

http://meditic.facmed.unam.mx/index.php/alimentacion/




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