Aprende en Casa III SEP: 4 de marzo TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 4 de marzo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 4 de marzo, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
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Ecuaciones lineales I
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Énfasis: Resolver ecuaciones lineales de la forma ax+b=c, con coeficientes fraccionarios y decimales.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión analizarás situaciones que se modelan a través de una ecuación lineal con una incógnita.
¿Qué hacemos?
En la primaria resolviste planteamientos en los que era necesario encontrar un valor faltante; esta experiencia de conocimiento es importante para comprender las expresiones algebraicas y, de manera particular, las ecuaciones.
Por ejemplo, las siguientes son situaciones en las que es necesario modelar por medio de una expresión algebraica.
Lee este ejemplo:
Se tienen 8 objetos y se adicionan otros tantos, de tal forma que ahora hay 15 en total. ¿Cuántos objetos son los que se adicionaron? O bien otro planteamiento es 8 más un número “n” es igual a 15, ¿qué número es “n”? Ambas situaciones se pueden representar por medio de una ecuación.
Ahora analiza un caso específico.
Ana fue a la tienda y compró 4 litros de jugo de manzana, por los cuales pagó 74 pesos. ¿Cuánto costó cada litro de jugo?
Como cada envase es de un litro, el costo de los cuatro litros se puede representar de la siguiente manera, un litro más un litro, más un litro más un litro es igual a 74, utilizando la letra “l” para indicar que se trata de un litro.
También puedes utilizar la letra “n” u otra letra del abecedario para representar un valor desconocido.
Una “n” más una “n”, más una “n”, más una “n” es igual a 74, donde “n” representa el costo por cada litro de jugo de manzana y que se desconoce. También puedes representarlo como “n” más “n”, más “n”, más “n”, más “n” es igual a 74.
Simplificando la expresión anterior, se tiene que cuatro “n” es igual a 74.
Se te invita a que reflexiones con la siguiente pregunta: ¿qué tienes que hacer para conocer el costo de un litro de jugo? Date tu tiempo para registrar tus ideas.
Para saber el precio de un litro de jugo que has representado con la literal “n”, se divide 74 entre 4; es decir, “n” es igual a 74 entre 4. Entonces puedes decir que cada litro de jugo de manzana le costó a Ana 18 pesos con 50 centavos, ya que “n” es igual a 18.50.
Para continuar reflexiona las siguientes preguntas: ¿qué es una expresión algebraica?, ¿para qué sirven las ecuaciones?, ¿cómo se resuelve una ecuación y qué propiedades se utilizan?
Una expresión algebraica es aquella en la que se expresan relaciones entre cantidades por medio de números, letras (llamadas literales) y símbolos matemáticos. Al usar expresiones algebraicas, se pueden modelar situaciones por medio de ecuaciones, fórmulas, describir propiedades o regularidades de números o situaciones provenientes de distintos contextos.
Ahora vas a revisar cómo traducir expresiones de lenguaje común a lenguaje algebraico con algunos ejemplos.
Observa la siguiente tabla en donde se ejemplifican algunos enunciados que están en lenguaje común y se traducen a lenguaje algebraico.
El doble de un número se puede escribir algebraicamente de la siguiente manera: 2x, 2y, 2m; aunque comúnmente se utilizan las últimas letras del abecedario, también se pueden utilizar otras diferentes. Ahora revisa el siguiente ejemplo.
La suma de dos números diferentes, se puede escribir algebraicamente de la siguiente manera: a+b, c+p, o también x+y, etcétera. El cuadrado de un número, en este caso, se expresa con una letra con el exponente 2 y se lee “x” cuadrada, “m” cuadrada, “r” cuadrada.
La edad de Luis más 4 se puede traducir al lenguaje algebraico como l+4, x+4 o b+4. La diferencia de dos números es igual a 76, se escribe como x–y=76, a–b=76, o m–n=76 o de otras formas más. El producto de dos números, se escribe algebraicamente de la siguiente manera: (a)(b), mn, (x)(y); en este caso, no se utiliza el símbolo de la multiplicación, ya que podría confundirse con una literal, por eso se usa paréntesis o simplemente las dos literales juntas.
Ahora se realizará una actividad. Se te invita a revisar los siguientes enunciados, que están en lenguaje común, y se deben expresar en lenguaje algebraico. Toma nota y resuelve cada enunciado; posteriormente verifica tus respuestas con las que se presentarán.
Observa la tabla. Tienes los siguientes enunciados.
La edad de Carlos después de 10 años. El producto de dos números consecutivos es igual a cinco séptimos. El doble de un número más el triple de otro número.
¿Cómo vas hasta ahora? ¿Ya tienes listas tus respuestas? ¿Qué expresiones algebraicas obtuviste?
Compáralas con las expresiones siguientes, haz tus anotaciones y compártelas si te es posible con tus compañeras y compañeros, así como con tu profesora o profesor.
Ve, la edad de Carlos más 10 se puede expresar como x+10, donde “x” representa la edad de Carlos.
El producto de dos números consecutivos es igual a cinco séptimos, queda como la expresión (n)(n+1)= cinco séptimos, donde “n” es el primer número y n+1 es su consecutivo.
El doble de un número más el triple de otro número puede expresarse como 2n+3y.
Ahora, se va a responder la segunda pregunta: ¿para qué sirven las ecuaciones?
Una ecuación establece una igualdad en la que se relacionan datos conocidos y desconocidos, los cuales se representan con números, literales (letras de algún abecedario) y operaciones aritméticas.
Las literales representan los valores desconocidos llamados incógnitas.
Las siguientes expresiones son ejemplos de ecuaciones que se estarán analizando.
x+4=12
2m–16=20
4b–28=2b–12
Las ecuaciones sirven para representar y resolver diferentes problemas. Checa cuáles son los elementos de una ecuación, ya que es importante conocerlos e identificarlos.
Una ecuación consta de dos miembros separados por el signo igual o signo de igualdad. La expresión localizada al lado izquierdo del signo de igual se conoce como primer miembro. A la expresión que se encuentra del lado derecho del signo de igual se le llama segundo miembro. Los términos de cada miembro constan de coeficientes, literales, términos independientes (que son constantes), y todos ellos están relacionados mediante los signos asociados a las operaciones de sumar, restar, multiplicar, dividir, entre otras.
La literales representan las incógnitas o valores desconocidos; generalmente, se utilizan las últimas letras del abecedario, “x”, “y”, “z”. Los números que acompañan a las incógnitas se conocen como coeficientes y la operación que realiza el número y la incógnita es una multiplicación, por ejemplo, 3 que multiplica a “x”.
Los términos independientes son aquellos números que no están acompañados por ninguna literal, como, por ejemplo, el 44, pero que la operación es de suma.
El signo de igualdad implica que lo que sucede en alguno de los miembros debe de aplicarse en el otro, es decir, si de un lado de la igualdad se suma una cantidad, del otro lado se tiene que sumar la misma cantidad.
Ahora que ya reconoces lo que es una ecuación, sus elementos y cómo poder traducir una expresión en lenguaje común a lenguaje algebraico, observa que para resolver ecuaciones es necesario aplicar las propiedades de la igualdad y así obtener el valor de la o las incógnitas involucradas. Conoce y aplica las propiedades de la igualdad para resolver algunas ecuaciones. Recuerda tomar nota de la información.
Observa primero la propiedad uniforme de la igualdad, la cual dice: “si con cantidades iguales se verifican operaciones iguales, los resultados serán equivalentes”.
Revisa las reglas que se derivan a partir de esta propiedad:
Regla 1. Si a los dos miembros de una igualdad se suma una misma cantidad, positiva o negativa, la igualdad se conserva.
Por ejemplo, se tiene la ecuación x–7=14.
Si sumas 7 en ambos miembros de la igualdad, ésta se conserva; se tiene x–7+7=14+7.
Resolviendo las operaciones, para simplificar la ecuación, se tiene que x=21.
Regla 2. Si a los dos miembros de una igualdad se les resta una misma cantidad, positiva o negativa, la igualdad se conserva.
Sea la ecuación x+9=25.
Se resta nueve en ambos miembros de la ecuación.
Resolviendo las operaciones, 9–9 y 25–9 en ambos miembros, queda la ecuación equivalente a la original “x” es igual a 16.
Regla 3. Si a los dos miembros de una igualdad se les multiplica por una misma cantidad, la igualdad se conserva.
Sea la ecuación x/14 es igual a 12.
Para eliminar el denominador de la fracción x/14, se multiplica por 14 a ambos miembros de la ecuación. Resolviendo las operaciones, 14 por x/14 es igual a “x”; y 12 por 14 es igual a 168. Entonces se tiene que x=168.
Regla número 4. Si a los dos miembros de una ecuación se le dividen entre una misma cantidad, la igualdad se conserva.
Observa la ecuación 5x=30.
Se dividen ambos miembros de la igualdad por 5, y de esta forma se tienen las operaciones 5x/5, que es igual a “x”; y 30/5 que es igual a 6; por lo tanto, la ecuación simplificada es “x” es igual a 6.
Ahora que has reconocido las reglas de la propiedad uniforme de la igualdad, aplica lo aprendido para resolver la siguiente situación-problema.
Martha tenía cierta cantidad de dinero en su monedero por la mañana, fue a la tienda y gastó $132.30. Después de su compra, al revisar su monedero, se dio cuenta de que le quedaron $16.50. Martha quiere saber cuánto dinero tenía antes de su compra.
Para establecer la ecuación que represente el problema, hay que responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el valor desconocido del problema?
- ¿Cuáles son los valores que sí se conocen?
- ¿Cuál es la ecuación que representa los datos del problema?
Para resolver la situación, a la cantidad desconocida se le resta la cantidad que gastó y esto es igual al dinero que le quedó.
La ecuación es de la forma x–b=c. A la cantidad desconocida, que se le llamará “x”, se le resta 132.30, que es el dinero que gastó, y el resultado es igual al dinero que le sobró; es decir, 16.50. Por lo tanto, queda la ecuación x–132.30=16.50.
Para resolver la ecuación, se aplican las reglas de la propiedad uniforme de la igualdad, la cual refiere a que, si se resta o se suma la misma cantidad en ambos miembros de la igualdad, ésta se conserva y se obtienen expresiones equivalentes.
En este caso, como se está restando 132.30 al valor desconocido, se tiene que sumar en ambos miembros de la ecuación 132.30 y resolver las operaciones resultantes. Se procede a sumar 132.30 en ambos miembros de la igualdad y queda:
x–132.30+132.30=16.50+132.30, se resuelve la suma 16.50+132.20, que es igual a 148.80, y se cancela menos 132.20 más 132.30 en el primer miembro de la ecuación porque al sumarse, el resultado es cero. Así se tiene que “x” es igual a 148.80 pesos, que es la cantidad que Martha tenía en su monedero por la mañana.
Ya resuelta la ecuación, tienes que comprobar que el valor obtenido es correcto. Para ello, se sustituye equis por el valor encontrado y se resuelven las operaciones resultantes. Tienes la ecuación x–132.30=16.50, al sustituir “x” se tiene que 148.80 menos 132.30 es igual a 16.50. Al resolver la resta queda que 16.50 es igual a 16.50, por lo que la igualdad se cumple; por lo tanto, la solución de la ecuación es correcta.
Revisa la siguiente situación y resuélvela aplicando los conocimientos adquiridos.
La figura representa un terreno rectangular que tiene 174 metros cuadrados de área y se sabe que su largo mide 14.5 m. ¿Cuánto mide de ancho? ¿Cómo puedes obtener la medida?
Identifica los datos conocidos y desconocidos. Sabes que el área del terreno es de 174 metros cuadrados, que el largo mide 14.5 metros, pero desconoces la medida del ancho, a la que se llamará “h”.
¿Cuál es la ecuación que representa el área del terreno?
Sabes que el área de un rectángulo es igual a la medida de la base por la medida de la altura; entonces la ecuación es de la forma: ax=c; es decir, la medida del largo 174 se multiplica por la cantidad desconocida, que se le llamó “h”, dando como resultado 174. Por lo tanto, te queda la ecuación: 14.5h=174.
Para resolver ecuaciones de la forma ax=c, se aplican las reglas de la propiedad uniforme de la igualdad que dice “al dividir ambos miembros de la igualdad entre el mismo número, la igualdad no se afecta”.
ax=c, donde ax/a = c/a, y al simplificar se obtiene x=c/a.
Entonces, para resolver la ecuación 14.5h=174, se dividen ambos miembros de la ecuación entre 14.5.
De esta forma, se tiene la ecuación 14.5h sobre 14.5=174 sobre 14.5. Al resolver las operaciones, 14.5h entre 14.5 es igual a “h”; y 174 entre 14.5 es igual a 12. Por lo tanto, h=12.
Tienes que comprobar que el valor encontrado representa la solución de la ecuación. Para ello se sustituye la incógnita por el valor encontrado; es decir, 14.5h=174 es igual a 14.5 por 12, igual a 174. Al resolver la multiplicación, se tiene que 174 es igual a 174.
Ahora sí puedes contestar la pregunta: ¿cuánto mide de ancho el terreno? Mide 12 metros, porque 14.5 m por 12 “m” es igual a 174 metros cuadrados.
Ya se han resuelto dos ecuaciones representadas de diferentes maneras. Toma nota y resuelve la siguiente ecuación.
Aplica la propiedad uniforme de la igualdad que viste antes para resolver la ecuación, 7x+8=43.
Se inicia despejando la incógnita; en este caso, se agrega en ambos miembros de la ecuación el simétrico del término independiente que acompaña a la incógnita, es decir, el simétrico de 8, que es 8 negativo, para que no se altere y se mantenga la igualdad; la expresión queda 7x+8–8=43–8.
Realiza las operaciones necesarias para simplificar la ecuación, que queda como 7x=35.
Se continúa con el despeje de la incógnita, en este caso, el coeficiente es 7, que se encuentra multiplicando a “x”; por lo que se divide entre 7 a ambos miembros de la ecuación, lo cual se representa del siguiente modo: 7x entre 7 es igual a 35 entre 7.
Por último, se realizan las operaciones para obtener el valor de la incógnita. Observa que al dividir 7 entre 7 el resultado es 1, el cual puede omitirse, ya que 1x=x, y 35 entre 7 es igual a 5. Por lo tanto, la solución de la ecuación es x=5.
Ahora hay que comprobar que el valor encontrado es la solución de la ecuación, sustituyendo la incógnita por dicho valor.
7x+8=43
7(5)+8=43
35+8=43
43=43
Así se ve que la igualdad se cumple, por lo tanto, la solución es correcta.
Resuelve una nueva ecuación siguiendo las propiedades de la igualdad.
La ecuación es 18b+15=24.
¿Qué tienes que hacer primero?
En este caso se agrega en ambos miembros el simétrico de 15, que es 15 negativo y queda 18b+15-15=24-15.
Al resolver las operaciones para simplificar la expresión, queda como 18b=9.
Ahora, para despejar la incógnita, como su coeficiente es 18, entonces se tiene que dividir ambos miembros entre 18, lo que se representa como 18b entre 18, que es igual a 9 entre 18.
Por último, se realizan las operaciones. Puedes simplificar 9/18, que es igual a un medio o dividir 9/18, que es igual a 0.5; ambos resultados son equivalentes. Entonces “b” es igual a un medio o 0.5.
Realiza las operaciones necesarias para comprobar que el valor obtenido para “b” cumple con la igualdad.
Ahora, cada vez que se te presente una situación similar a las expuestas en esta sesión, pensarás en la incógnita, los datos con los que sí cuentas y la forma de plantear tu problema de manera algebraica.
Has concluido el tema del día de hoy.
El Reto del Hoy:
Resuelve el siguiente reto.
Tendrás que cambiar la situación de lenguaje común a un lenguaje algebraico; después, identificar la incógnita, los datos conocidos, plantear la ecuación y resolverla aplicando las reglas de la propiedad uniforme de la igualdad.
El primer enunciado es “Al séxtuple de un número le restas 25 y obtienes 47”, ¿qué número es?
El segundo es “Por tres cuartos de kilogramo de aguacate y $15.00 de queso, pagué $63.00”, ¿cuánto cuesta el kilogramo de aguacate?
Resuelve el reto en casa, se te sugiere que verifiques tus resultados anotando el procedimiento que seguiste para resolver las ecuaciones lineales. Comparte tus resultados con tu maestra o maestro para recibir retroalimentación.
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Aprendizaje esperado: Escribe una monografía.
Énfasis: Presentar y argumentar temas de monografías.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás los pasos que debes seguir para escribir una monografía.
¿Qué hacemos?
Para iniciar recuerda que significa la palabra “Monografía”, la palabra viene del griego “monos”, que significa “uno solo o único” y “grafía”, que significa “escribir”. Por lo tanto, aunque alguien pudiera pensar que “monografía” significa “chango que sabe escribir”, en realidad significa “escrito que trata sobre un tema único y específico”. La idea de la monografía precisamente es difundir información acerca de un tema o asunto con base en una investigación amplia y guiada por una serie de pasos.
¿Te imaginas si la o el autor de una monografía empieza a mencionar miles de datos sin presentar antes el tema sobre el que tratará su escrito?
Los lectores no le entenderían. ¿Entonces es recomendable que las monografías comiencen con la presentación del tema que abordarán?
No sólo es recomendable, la presentación constituye una parte indispensable de toda monografía. Pero no te preocupes, ahora se explicará paso a paso lo que debes hacer para redactar una monografía.
Como tú sabes, al momento de elaborar un texto informativo, como una monografía, el autor del escrito debe elegir un tema que le interese. Por ejemplo, a un compañero tuyo llamado Sebastián le interesan los robots, y este tema se usará a lo largo del tema.
Lo primero que debes hacer es analizar las razones por las cuales eliges un tema. Para ello, puedes apoyarte en las siguientes preguntas guía para la selección del tema.
- ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
- ¿Qué se desea compartir sobre el mismo?
- ¿Cómo se justifica ante otros el interés por dicho tema?
Estas preguntas pueden precisar un poco más el tema al momento de redactar la presentación. Pero, ¿por qué es importante justificar ante otros el interés por el tema?
Para verificar que el tema que elegiste te convence lo suficiente. Para desarrollar este punto, puedes considerar tres aspectos: origen, importancia y propósitos.
1. Origen. Especifica de dónde surgió el interés por el tema. 2. Importancia. Explica por qué el tema podría ser relevante para otros. 3. Propósitos. Expresa qué es lo que se busca obtener como resultado de la investigación en la monografía. |
Parece tarea fácil responder estas preguntas, pero no lo es, porque no puedes contestar a la ligera.
Retomando el ejemplo de Sebastián, con relación a la pregunta: ¿por qué elegio su tema?
El respondió, que él cree que fue porque hoy en día los robots no son un mito, sino una realidad y pueden ayudar a las personas a realizar tareas complejas; además, la relación entre el humano y el robot comienza a ser más estrecha de lo que se hubiera imaginado, el futuro ya alcanzo a los humanos. Los robots son la manifestación de la inteligencia humana.
Después de que Sebastián ha explicado el porqué de la elección de su tema, y también la importancia que éste puede tener para otras personas. Se debe profundizar más al respecto, por ello respondió la siguiente pregunta: ¿Qué más podrías decir?
El respondió que en la actualidad es relevante hablar de robótica, pues los robots son considerados como herramientas que ayudan a llevar a cabo las tareas que al ser humano se le dificultan. En el área médica proporcionan una ayuda importante, pues salvan vidas durante las cirugías.
Una vez, que ya se tiene el origen y la importancia, falta definir el propósito; para ello se debe mencionar a quién va dirigido.
En el caso de Sebastián, el dirige su monografía a las personas a las que les gusta la tecnología, la ingeniería y la computación. Esto puede guiar el propósito. En este caso, ¿cuál consideras que es?
El propósito de Sebastián, es compartir información y datos relevantes acerca de los robots, para que los lectores adquieran una visión más amplia y se enteren de algunos beneficios que estas máquinas le han traído a la humanidad.
Ya que se cuenta con la información necesaria para escribir la presentación del tema de la monografía. Surgen las siguientes preguntas: ¿cómo la escribes?, ¿cómo empiezas?, ¿cómo organizas tus ideas?
Podrías comenzar con la pregunta “¿Sabías que…?”, seguida de un dato interesante que despierte el interés de los lectores. Revisa el siguiente ejemplo:
Opción 1 |
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¿Sabías que los robots son considerados como herramientas que ayudan a realizar algunas tareas que al ser humano se le dificultan? Durante algunas cirugías, los robots han ayudado a salvar vidas.
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¿Sabías que…?
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La relación del humano con el robot es más estrecha de lo que imaginas, el futuro te ha alcanzado. Los robots son una manifestación de la inteligencia humana.
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Importancia del tema.
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Aunque esa no sería la única forma de comenzar el texto. Otra manera de empezarlo es mencionando directamente por qué es importante el tema y luego el propósito.
Opción 2 |
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Hoy en día los robots no son un mito, sino una realidad. Pueden ayudarte a realizar tareas complejas; la relación del humano con el robot es más estrecha de lo que te puedes imaginar que podía llegar a ser, el futuro te ha alcanzado. Los robots son una manifestación de la inteligencia humana.
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Importancia del tema.
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El propósito de esta monografía es compartir información y datos relevantes acerca de los robots, para saber más sobre ellos y conocer algunas de las benéficas aportaciones que le han brindado a la humanidad. |
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Propósito. |
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Como te puedes dar cuenta, hay varias maneras de redactar la presentación. Las y los investigadores también suelen incluir en sus presentaciones una descripción acerca de la estructura de la monografía.
Por ejemplo:
"Primero, se podría hacer un repaso por los principales avances que la tecnología robótica ha desarrollado a lo largo de la última década; después, se puede explorar las principales aplicaciones con las que los robots cuentan; finalmente, se pueden repasar los proyectos que se desarrollan con miras al futuro".
Así podría quedar estructurada la presentación del tema de la monografía.
¿Sabías que los robots son considerados una herramienta que ayuda a hacer algunas tareas que el ser humano no puede llegar a terminar o realizar, por ejemplo, en el área médica manifiesta una ayuda importante en las cirugías, salvando vidas?
Hoy en día los robots no son un mito, sino una realidad. Pueden ayudar en tareas complejas; además, la relación del humano y robot comienza a ser más estrecha de lo que imaginas; el futuro te ha alcanzado. Los robots son la manifestación de la inteligencia humana.
El propósito de esta monografía es compartir información y datos relevantes de los robots para saber más de ellos y sus aportaciones a la humanidad.
Primero, se podría hacer un repaso por los principales avances que la tecnología robótica ha desarrollado a lo largo de la última década; después, se puede explorar las principales aplicaciones con las que los robots cuentan; finalmente, se pueden repasar los proyectos que se desarrollan con miras al futuro.
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Primero se proporcionó un dato interesante, luego se mencionó por qué el tema es relevante, después se describió el propósito y finalmente se define la estructura y la secuencia en la que se presentará la información.
Como te puedes dar cuenta se ha ejemplificado, el proceso de elaboración de esta monografía. Pero para seguir avanzando, debes considerar que no basta con presentar el tema, es necesario ofrecer argumentos a partir de la hipótesis o tesis planteada en la introducción.
Un argumento es un razonamiento que se da para sustentar una idea, una propuesta, una causa. Esto le dará un sentido más sólido a la elección de tu tema.
Para que te quede más claro, se te invita a leer el siguiente artículo sobre robots.
Ojos para robots que detectan submilímetros.
"MotionCam-3D da ojos a los robots con la mayor resolución y precisión del mundo", dijo Jan Zizka, director ejecutivo de un importante fabricante. “Nuestra cámara puede inspeccionar objetos que se mueven a una velocidad de 140 kilómetros por hora. Sus cualidades son útiles en varios campos: por ejemplo, en comercio electrónico y logística, para clasificación de objetos y sistemas de entrega autónomos.
La cámara también ayuda en el procesamiento de alimentos y la clasificación de desechos, así como en la cosecha en la agricultura. Gracias a una visión artificial precisa, los robots también pueden analizar objetos con imágenes de alta resolución, lo cual es importante en el control de calidad”.
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Los datos que se presenten en los textos informativos sobre el tema que te interese pueden brindarte argumentos para sustentar tu tesis.
Por ejemplo, en el tema de los robots ¿cuáles se retomarían?
En primer lugar, que MotionCam-3D da ojos a los robots con la mayor resolución y precisión del mundo. También que puede inspeccionar objetos que se mueven a una velocidad de 140 kilómetros por hora.
Esos datos, apoyan la tesis de que: “los robots ayudan a la humanidad a desempeñar tareas”.
Otro punto importante es la redacción. Hay que organizar debidamente los párrafos. El uso de nexos causales puede pueden ayudar a desarrollar mejor el tema.
Así es, los nexos causales, como su nombre lo indica, son palabras que expresan la causa; y algunos de ellos son: ya que, porque, puesto que, en razón de, visto que, en virtud de, con motivo de, de modo que, a causa, por, entre otros.
Ejemplo: Los robots son importantes en la actualidad, ya que sin ellos la industria automotriz y médica no hubiera avanzado del modo en el que lo ha hecho.
Hay muchos tipos de robots en el mercado, dado que existe una gran cantidad de tareas humanas en las que pueden emplearse. Los robots son indispensables en la industria, en la minería, en la salud y en el espacio exterior.
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Como verás los nexos son relevantes para ir desarrollando los párrafos e ir agregando contenido a tu monografía.
La organización de la información en la monografía debe seguir la estructura que se planteó en la introducción; es decir, puedes imaginar el texto como un camino, una ruta que te permite llegar hacia dónde quieres ir.
Puedes apoyarte en un esquema para jerarquizar la información. Por ejemplo:
- Repaso de los principales avances en tecnología robótica de la última década.
- Exploración de las principales aplicaciones que los robots tienen.
- Revisión de algunos proyectos que se desarrollan con miras al futuro.
Se espera que te guste la idea, ya que te ayudará a comprender mejor la forma en la que debe elegir un tema y la manera en la que debes plantear una buena argumentación.
Para ello se te propone el siguiente cuadro para organizar tu presentación y tus argumentos a partir del tema que hayas elegido para escribir tu monografía.
En la primera columna se encuentra el tema. Ahí debes anotar el concepto central en el que se basará tu monografía. En este caso, el tema que se eligió para el ejemplo es la migración.
En la segunda columna se menciona, ¿con qué áreas de estudio o disciplinas académicas se relaciona?
Piensa cautelosamente en algunas asignaturas que pueden vincularse con el tema de la migración. Pueden ser historia, ciencias, formación cívica y ética, etc. La migración se vincula también con la geografía, puesto que depende de los traslados que las personas llevan a cabo cuando buscan residir en un nuevo punto del planeta. Al definir las asignaturas con las que se relaciona tu tema, puedes elegir las fuentes de información que puedes consultar.
En la tercera columna debes anotar: ¿qué aspectos específicos podrías investigar al respecto?
Con esta pregunta puedes ir delimitando tu tema, ser específico e indicar qué aspectos particulares deseas abordar en tu monografía. De esta manera lograrás que tus argumentos se enfoquen sólo en la parte del tema que te interesa resaltar.
Para delimitar el estudio del ejemplo, sólo quedará centrado en la migración de Centroamérica a América del Norte. En esta columna se considera algunos de los elementos geográficos que intervienen en la migración, pero también se pueden incluir preguntas de orden histórico o social, como ¿por qué las personas deciden migrar?, ¿qué diferencia existe entre inmigrante y emigrante?, ¿qué repercusiones conlleva la migración para quienes deben cambiar drásticamente su lugar de residencia?
También se puede retomar un aspecto más específico como: ¿desde qué países o zonas geográficas las personas suelen emigrar con mayor frecuencia y por qué?, ¿hacia dónde suelen dirigirse los migrantes pertenecientes a estos países?
Entre varias personas es más fácil complementar la información, así que, en casa, tú puedes pedir ayuda a un familiar o a tu maestra o maestro, de este modo logarás ampliar las posibilidades de tu investigación.
Por último, ¿cuál sería el propósito?
Esta monografía del ejemplo, tiene como finalidad analizar el fenómeno de la migración desde perspectivas geográficas, históricas y sociales. La investigación buscará establecer la diferencia entre la inmigración y la emigración, definir características socioeconómicas de los migrantes y reflexionar sobre las repercusiones que esta situación conlleva para quienes eligen cambiar su lugar de residencia.
Como puedes observar, el hecho de ofrecer argumentos que sustenten la elección del tema, le confiere sentido a la monografía.
Si recuerdas, al inicio de la sesión se revisó la presentación o introducción de la monografía, que en este caso se retomó la inquietud de Sebastián y se habló sobre la influencia de la tecnología robótica en la vida cotidiana. Se incluyeron argumentos que sustentan la elección del tema. Además de la introducción, ¿qué otras partes conforman una monografía?
Para dar respuesta a esta pregunta se repasarán las partes una monografía.
- Introducción. Presenta el tema y proporciona argumentos que lo sustentan.
- Desarrollo. Explica detalladamente las ideas principales y los temas complementarios.
- Cierre o conclusión. Recapitula los datos más relevantes y ofrece una opinión personal sobre el tema abordado.
- Bibliografía. Listado de fuentes de información consultadas. Es muy importante que esta información se incluya en la monografía.
Pero, ¿puedes hacer uso de gráficos y estadísticas en las monografías?
La respuesta es sí. Eso permitirá que el lector cuente con un apoyo visual que facilitará la comprensión de los datos.
Es válido apoyarse en diferentes recursos como:
- Estadísticas impresas.
- Consultas a especialistas.
- Noticias y reportajes.
- Libros.
- Estudios y artículos impresos o digitales.
Ahora se retomarán algunas consideraciones finales:
- Elegir un tema que sea de tú interés.
- Adoptar una actitud de investigador.
- Justificar tu tema seleccionado.
- Redactar argumentos para sustentar tu monografía.
- Diseñar un esquema para tu monografía.
Se recomienda que te apoyes en tu libro de texto de Lengua Materna para consolidar tu aprendizaje. Para ello ubica el aprendizaje esperado de esta sesión y la sección dedicada a “Presentar y argumentar temas en monografías”. Las actividades e información que tenga este tema complementarán tu aprendizaje. También puedes consultar libros de texto de otras asignaturas y elegir tu tema de investigación.
Has concluido el tema del día de hoy.
El Reto de Hoy:
Se te invita a realizar una bitácora de aprendizaje, en la cual anotes tus avances y tus dudas. En ella anotarás lo siguiente:
- Hoy aprendí…
- Algo útil que aprendí en esta clase fue…
- Con esta actividad me sentí…
- Me interesa profundizar en…
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Mi sueño un mundo de paz
Aprendizaje esperado: Reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida y el rechazo a todo tipo de violencia.
Énfasis: Analiza estilos de vida que promueven el rechazo a todo tipo de violencia.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás estilos de vida que promuevan el rechazo a todo tipo de violencia. Para ello, trabajarás a lo largo de la sesión para realizar un manifiesto, un documento personal en el que expongas tus ideas y planes para promover y lograr un mundo de paz.
¿Qué hacemos?
Para iniciar observa la siguiente imagen en la cual hay gente enojada, discutiendo y peleando.
¿Te gusta este tipo de situaciones? ¿Alguna vez has soñado cómo te gustaría que fuera tu mundo?
Tal vez, puedes contestar que sí y decir que quieres que sea un mundo más verde, con más agua, con personas más sanas, pero de seguro, también responderías que fuera sin violencia.
Vivir en un entorno sin violencia, justo e igualitario ha sido el anhelo de muchas personas en diferentes momentos de la historia, y para ello también se ha propuesto generar una cultura de paz. Se te invita a revisar el siguiente video para que recuerdes en qué consiste la cultura de paz.
- Solidaridad, inclusión y cultura de paz.
https://www.youtube.com/watch?v=4G4y_Ks3Bck
Revisa del tiempo: 8:55 al 10:33.
De seguro lograste identificar las ideas centrales. ¿Rescataste algunas?
Para lograr la paz habrá que buscar justicia social, prevenir conflictos, negociar, ser solidarios y cuidar el medio ambiente. En efecto, se nombraron algunos de los factores que influyen en la construcción de una cultura de paz, pero no son los únicos. Recuerda otros elementos que posibilitan la cultura de paz.
El objetivo es orientar, a través de los valores, las soluciones de los conflictos que surjan en las relaciones humanas.
Se pretende respetar la vida en todas sus formas y procurar la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, así como el derecho a la libertad de opinión y de información.
Se busca adoptar los principios de justicia social, democracia, libertad, tolerancia, diversidad cultural y solidaridad, así como el rechazo a toda forma de violencia; prever los conflictos y eliminar sus causas mediante el diálogo y la negociación.
Implica crecer en un espíritu de respeto y aceptación de las etnias, culturas, ideologías y creencias respetuosas de la dignidad y los derechos humanos.
Se promueve el desarrollo humano de la sociedad y la educación, así como la vivencia de los derechos humanos y la democracia.
La protección del medio ambiente en beneficio de las generaciones presentes y futuras es otro de los elementos prioritarios para la construcción de una cultura de paz.
Como verás, la cultura de paz tiene como base la práctica de valores y comportamientos de todas las personas con base en ciertas actitudes.
Para recordar con mayor precisión algunos valores, actitudes y comportamientos relacionados con la paz, se realizará un ejercicio de imaginación y reflexión, buscando la respuesta a la siguiente pregunta:
- ¿Con qué herramientas quisieras construir el país en el que vives y vivirás en un futuro no muy lejano?
Para guiarte, se te dará una frase y la completarás con la o las palabras que consideres adecuadas. La clave está en pensar siempre en la paz.
La primera frase dice: “Cuando trabaje, fomentaré el trabajo en equipo y seré___________ con mis compañeras y compañeros.”
La palabra sería empático(a); te pondrías en la situación de tus compañeros para comprender lo que sienten y respetar sus ideas.
Un ejemplo de persona empática, es Mahatma Gandhi, el líder indiscutible del movimiento de independencia de India. En uno de sus discursos afirmó que: “La no violencia y la verdad son inseparables”. Revisa quién fue este gran promotor de la paz, pero, sobre todo, intenta reconocer sus acciones empáticas, en el siguiente video.
- Experiencias de convivencia no violentos.
https://www.youtube.com/watch?v=DBLJH1LgomY&t=119s
Revisa del tiempo: 1:59 al 4:08.
Por lo que se explica en el video, Gandhi estaba preocupado por el bienestar de sus semejantes, luchaba con ellas y ellos y, por lo tanto, era empático. Además, con sus acciones promovía la no violencia. Las marchas de protesta fueron una muestra de su lucha por lograr el respeto a la libertad de las y los indios, la eliminación de la opresión de su pueblo y la solución de ésta, pero lo más increíble: sin derramar una gota de sangre.
Debe haber sido una gran satisfacción para Gandhi que sus acciones no violentas hayan contribuido a que sus compatriotas tuvieran una mejor calidad de vida, ¿no crees? Por eso, se te invita a reflexionar también acerca de cómo promoverás una cultura de no violencia en tu entorno.
Definitivamente puedes ser empático(a) con los demás para propiciar una convivencia pacífica e incluir esta idea en tu manifiesto.
La segunda frase es: “Ante un conflicto, emplearía vías pacíficas como _________________”.
Esta frase se puede complementar con varios conceptos relacionados con actitudes y comportamientos; los primeros serían diálogo directo y escucha activa, porque son la base para evitar y solucionar los conflictos, pero si estas acciones no llegaran a funcionar, entonces podrías agregar las palabras: mediación y negociación.
Estas acciones te pueden recordar a Samuel Ruiz, observa el siguiente video para ver y escuchar información sobre él.
- Solidaridad, inclusión y cultura de la paz.
https://www.youtube.com/watch?v=4G4y_Ks3Bck
Revisa del tiempo: 10:36 al 11:07.
Tal vez, te haya llamado la atención, los valores y accione que tuvo Samuel Ruiz, en pro de la paz en Chiapas; de los primeros destacó la solidaridad que mostró con los pueblos indígenas, y de las segundas, el respeto en sus actos por la dignidad humana.
También son de admirar su rechazo a la violencia y la búsqueda de soluciones pacíficas por medio del diálogo, la mediación y la negociación, como bien lo demostró al intervenir en la solución de la rebelión zapatista.
Además, habría que agregar el fomento al pluralismo o coexistencia de ideas, opiniones y creencias diversas. En tu ejercicio de imaginación para el futuro éste podría ser básico en la relación entre el gobierno y la ciudadanía.
Practicar el diálogo, la mediación y la negociación también pueden estar presentes en tu manifiesto.
Pero, ¿qué frase se podría trabajar ahora?
La tercera frase: “La manera de tomar decisiones en la casa, la escuela y la comunidad será ______________”.
La respuesta puede ser democrática, porque se tomaría en cuenta la opinión de la mayoría y daría a cada quien el derecho que le corresponde, reconociendo el pleno derecho de todas las personas, enfrentando las consecuencias de sus acciones y expresando de forma asertiva sus pensamientos.
¿Podrías proponer entonces que tu mundo futuro debería ser democrático, justo, igualitario, responsable y asertivo?
Este era el ideal de un africano muy especial, un nativo de Transkei e hijo de un jefe tribal que trabajó de forma activa para abolir las políticas segregacionistas y opresoras que imperaban en su país. Lee lo que este hombre declaró en uno de sus discursos.
“He abrigado el ideal de una sociedad libre y democrática en que todas las personas vivan unidas en armonía y con las mismas oportunidades. Es un ideal para el que espero vivir y que espero conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir.”
|
Esa frase es de Nelson Mandela, el líder sudafricano que luchó contra el apartheid, el sistema de discriminación que imperó en su país desde 1948 hasta que fue desmantelado a principios de la década de los 90 del siglo XX.
Mandela procuró llevar a su país a la reconciliación, a una vida con iguales oportunidades de desarrollo para todos los grupos humanos que lo habitan, respetando la diversidad en toda su magnitud.
El 25 de enero de 1995 dio un discurso titulado “Reconciliación” en Nueva Delhi, India, que comenzaba con la siguiente frase, con la que dejaba claro que, para él, la solución de un conflicto es cuestión de todas y todos los involucrados. Lee parte de su discurso.
“En Sudáfrica estamos convencidos de que es posible y factible alcanzar nuestra meta de lograr una vida mejor para todos en la mayor brevedad posible. Nuestra confianza nace de saber que esta visión la comparte la inmensa mayoría de los sudafricanos sea cual sea su color y su ideología política. |
¿Qué rescatarías del pensamiento y las acciones de Mandela para tu manifiesto?
Tal vez, los derechos a la igualdad y la no discriminación. Pues no podrías vivir en un mundo en el cual las leyes no dieran el mismo valor a las personas y en donde no reconocieran sus distintas formas de ser, sentir, pensar y vivir. Este reconocimiento de la garantía de la igualdad de trato entre las personas, llevaría a prácticas no discriminatorias.
Se han completado las tres frases y con ellas se ha ejemplificado el pensar, sentir y actuar de tres líderes, pero también hay que tomar en cuenta las acciones de un colectivo o grupo.
Así es, las organizaciones, instituciones, colectivos y grupos que buscan la transformación o el cambio sin hacer uso de la violencia. Ahora observa la siguiente cápsula de información en la que se explica más al respecto.
- Experiencias de convivencia no violentos.
https://www.youtube.com/watch?v=DBLJH1LgomY
Revisa del tiempo: 0:44 al 1:58.
Como viste la no violencia se basa en el diálogo pacífico para protestar y actuar contra aquello con lo que no se está de acuerdo y se pretende cambiar.
Su base es el rechazo a la violencia y la práctica de la protesta, la no cooperación y la intervención no violenta para restar poder a los gobiernos o manifestar el deseo de cambio de una situación particular.
Ultima frase: “La paz mundial se enriquece con _________________”.
Se completaría con la práctica de los valores humanos.
Un ejemplo, en este sentido, podría ser la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT), que se constituyó en México en 1993 con el fin de “recuperar y enriquecer los valores humanos, para la construcción de una ética de paz mundial, a través de la lucha por la justicia y la democracia, en especial por los pueblos indígenas”.
Ahora Lee algunas muestras del pensamiento de esta indígena guatemalteca, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992.
“Nosotros no somos mitos del pasado, ni del presente, sino que somos pueblos activos. Mientras que haya un indio vivo en cualquier rincón de América y el mundo, hay un brillo de esperanza y un pensamiento original.”
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“He llorado mucho en la vida. No sólo porque uno haya sufrido mucho, sino porque hay otras personas que están sufriendo muchísimo en todo el mundo.”
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“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.”
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De nuevo está presente la empatía en el pensamiento de una promotora de la paz. De Rigoberta Menchú, quizás de ahí se pueda rescatar su concepto de paz, pues la concibe no sólo como ausencia de guerra, sino como combate a la pobreza y la exclusión.
Como lo viste al principio de la sesión, vivir la paz implica el desarrollo de una cultura que conlleva un estilo de vida que rechaza todo tipo de violencia y desarrolla todo el potencial de un ser humano. Observa y escucha lo que se dice al respecto, en el siguiente video.
- La humanidad busca la paz.
https://www.youtube.com/watch?v=UBvnQbFDbhQ&t=124s
Revisa del tiempo: 1:01 al 1:46.
Ya tienes varias ideas para tu manifiesto, pero, en este video se te han dado varias más: como vivir en democracia, ocuparte del bienestar de los demás, construir un ambiente agradable en los espacios en los que te desenvuelves, ser honesto(a), descartar la corrupción y comunicarte de forma asertiva.
Has analizado ya qué estilos de vida promueven el rechazo a todo tipo de violencia.
Recuerda consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, así como otros materiales relacionados con lo aprendido en esta sesión. Asimismo, localiza en video o audio los discursos de promotores de paz como Gandhi, Mandela, Luther King, Menchú y otros. En ellos podrás encontrar ideas para vivir y procurar la paz. También revisen la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas.
Has concluido el tema del día de hoy.
El Reto de Hoy:
Con lo expuesto y trabajado ya tienes información, reflexiones e ideas para elaborar el manifiesto. Elige un título, se te sugiere “Sueño con la paz”.
Tu capacidad de síntesis y tu creatividad pueden ser buenas herramientas para elaborarlo. Seguro que, al hacerlo, pensarás en cómo generar acciones para fomentar un estilo de vida basado en la paz y lograr así una sana convivencia.
Revisa el siguiente ejemplo.
Como puedes ver, hay valores como la solidaridad, la libertad, igualdad y justicia; actitudes como la legalidad, el pluralismo, la responsabilidad y la corresponsabilidad; comportamientos como el ecologista, pacifista y democrático, y capacidades como el diálogo, la confianza, la empatía y el asertividad que puedes tomar en cuenta para la redacción de tu manifiesto.
Cuando termines, comparte tu documento con tu familia y tus compañeras y compañeros.
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Segunda Guerra Mundial: derrota de los fascismos y el fin de la guerra
Aprendizaje esperado: Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda Guerra Mundial.
Énfasis: Explica la derrota de los fascismos y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás los procesos que derivaron en la caída del eje fascista, marcando el final de la Segunda Guerra Mundial. Conocerás cómo se desarrolló la contraofensiva aliada en la Segunda Gran Guerra y reconocerás lo que significó para el mundo la derrota de los fascismos.
¿Qué hacemos?
Para iniciar observar un ejemplo de la propaganda aplicada en la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué mensaje transmite la imagen?
La respuesta es, una mujer que realiza trabajos que antes se consideraban de hombres.
En este periodo los temas más comunes que se presentaban en los carteles intentaban mantener un espíritu nacionalista en la población. La propaganda bélica intentó llegar a todas las edades y a ambos sexos, ya que la figura femenina comenzaba a tener un rol protagónico dentro de la sociedad.
En la sesión anterior aprendiste que la Unión Soviética y Estados Unidos de América entraron en el conflicto como consecuencia de las agresiones de Japón y Alemania; este hecho propició un giro radical en el desarrollo del conflicto, ya que además de extenderse por todo el mundo, provocó que las fuerzas de los alemanes y japoneses se dividieran en varios frentes, exigiendo un gran esfuerzo para el abastecimiento de los ejércitos.
Para guiarte a lo largo de la sesión, ten presentes las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles fueron los acontecimientos que provocaron la derrota de las Potencias del Eje?
- ¿Qué significado tiene para el mundo la caída del fascismo?
- ¿Cuál fue el papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial?
Ahora, observa el siguiente video introductorio.
- Derrota de los fascismos. Secuencia: La formación de los Batallones del Pueblo.
Revisa del tiempo 0:26 al 5:05.
¿Qué te pareció el video?
El hecho de que los soviéticos lograran expulsar de manera definitiva a los alemanes de su territorio hizo que Hitler convocara al pueblo alemán para conformar batallones del pueblo, como una desesperada respuesta de resistencia ante el avance de los aliados.
Para comprender mejor el desarrollo de los acontecimientos ocurridos en la guerra, te apoyarás en la siguiente línea de tiempo.
Esta sesión estará enfocada en la tercera fase.
A mediados de 1942, la ofensiva aliada (Inglaterra, Francia y la Unión Soviética) contraatacó con éxito el norte de África, dejando libre el camino del Mediterráneo para atacar Alemania.
Italia, convencida de que antes de destruir a Alemania las fuerzas aliadas los atacarían a ellos, por órdenes del rey Víctor Manuel III, destituyen y encarcelan a Mussolini, disuelven el partido fascista y firman un tratado de paz y colaboración con los aliados.
La toma de Sicilia por los aliados en julio de 1943 ocasionó la salida de Mussolini del poder; poco a poco, los aliados fueron desplazando hacia el norte de Italia a los alemanes.
Stalin presionó para abrir un frente occidental y así aliviar la presión sobre la URSS.
En 1944, los alemanes son derrotados en los Balcanes; el 6 de junio del mismo año, se realizó el desembarco definitivo de las fuerzas aliadas en Normandía, al norte de Francia, hecho conocido como El Día D.
Un mes después, París fue liberada por la resistencia francesa y las fuerzas armadas dirigidas por Charles de Gaulle.
Los bombardeos sobre las ciudades alemanas se hicieron más intensos, destruyendo ciudades y matando civiles.
En el oeste los soviéticos llegaron a Varsovia, pero no apoyaron el alzamiento de los polacos, quienes fueron masacrados por los nazis que destruyeron la ciudad.
Los soviéticos derrotaron a Rumania y Bulgaria; los húngaros abandonaron la alianza con los alemanes.
Alemania requería una guerra rápida y eficiente para no agotar sus recursos, no podía sostener el esfuerzo bélico en múltiples frentes. Cuando esto ocurrió, su economía de guerra no tuvo manera de continuar la producción de armamento.
Mussolini fue asesinado por comunistas italianos en abril de 1945, mientras que Hitler, al verse rodeado por las tropas aliadas y soviéticas, se suicidó.
Con la caída de los grandes líderes totalitarios, se daba por terminada una era de sistemas políticos apoyados por las masas y con una gran violencia en su discurso. Así llegaron a su fin los Estados totalitarios, es decir, aquellos que se apoyaban en partido único y que pretendían imponer el predominio de la “raza aria” para sus objetivos imperialistas.
Mientras tanto, las hostilidades en la guerra del Pacífico continuaron y los estadounidenses derrotaron a la flota japonesa en la batalla aeronaval de Midway; tomaron la ofensiva, apoderándose de las islas Salomón y las Filipinas.
El presidente Harry Truman decidió usar la bomba atómica sobre Japón para acabar definitivamente con el único frente abierto que quedaba.
El 6 de agosto, la primera ciudad atacada fue Hiroshima, ante la negativa del emperador Hirohito de rendirse, tres días después se lanzó un nuevo ataque contra Nagasaki.
La devastación de ambos ataques obligó a la rendición de Japón en septiembre de 1945.
Conforme los aliados fueron avanzando, se descubrieron los crímenes nazis cometidos en los campos de concentración. Millones de seres humanos fueron exterminados (judíos, prisioneros de guerra soviéticos y polacos, comunistas, gitanos y homosexuales). Cerca de 50 millones de hombres, mujeres y niños murieron a causa de esta guerra, por ello, y con la intención de evitar que se repita un desastre de tales proporciones, se creó la Organización de las Naciones Unidas para salvaguardar la paz.
Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Alemania desaparece como Estado y se divide en cuatro zonas de ocupación: francesa, británica, americana y soviética. La ciudad de Berlín es fragmentada de esa misma manera, y en 1949, los estadounidenses crean la República Federal Alemana en occidente; al oriente, los soviéticos crean la República Democrática Alemana. Finlandia, Hungría y Rumania ceden territorios a los aliados. Italia pierde sus colonias y Japón es gobernado por militares estadounidenses.
Al concluir el conflicto, los líderes fascistas sobrevivientes fueron juzgados por tribunales de guerra establecidos por las naciones aliadas. El delito mayor por el que se les castigó fue el de crímenes contra la humanidad.
Existieron otros casos, por ejemplo, Ezra Pound fue un reconocido poeta estadounidense que con el tiempo se convirtió en un admirador de Benito Mussolini, y durante la Segunda Guerra Mundial fue un vocero de la ideología fascista. Hacia el final de la guerra fue deportado a los Estados Unidos y juzgado como un traidor a su país. Para evitar la pena de muerte, las autoridades lo juzgaron como enfermo mental y lo ingresaron en un hospital psiquiátrico.
La poeta estadounidense Elizabeth Bishop lo visitó en varias ocasiones y escribió este poema “donde refleja admiración y también irritación a Ezra Pound”, en palabras de Octavio Paz.
Lee y escucha con atención:
- “Elizabeth Bishop, Poema: Visitas a St. Elizabeth”.
“Ésta es la casa de los locos.
Éste es el hombre
que está en la casa de los locos.
Éste es el tiempo
del hombre trágico
que está en la casa de los locos.
Éste es el reloj-pulsera
que da la hora
del hombre locuaz
que está en la casa de los locos.
Éste es el marinero
que usa el reloj
que da la hora
del hombre tan celebrado
que está en la casa de los locos.
Ésta es la rada hecha de tablas
adonde llega el marinero
que usa el reloj
que da la hora
del viejo valeroso
que está en la casa de los locos.
Éstos son los años y los muros del dormitorio,
el viento y las nubes del mar de tablas
navegado por el marinero
que usa el reloj
que da la hora
del maniaco
que está en la casa de los locos.
Éste es un judío con un gorro de papel periódico
que baila llorando por el dormitorio
sobre el mar de tablas rechinantes
más allá del marinero
que da cuerda al reloj
que da la hora
del hombre cruel
que está en la casa de los locos.
Éste es un universo de libros desinflados.
Éste un judío con un gorro de papel periódico
que baila llorando por el dormitorio
sobre el rechinante mar de tablas
del marinero ido
que da cuerda al reloj
que da la hora
del hombre atareado
que está en la casa de los locos.
Éste es un muchacho que golpetea el piso
por ver si el mundo está allí y si es plano
para el viudo judío con un gorro de papel periódico
que baila llorando por el dormitorio
valsando sobre una tabla ondulada
cerca del marinero mudo
que oye el reloj
que puntúa las horas
del hombre fastidioso
que está en la casa de los locos.
Éstos son los años y los muros y la puerta
que se cierra sobre un muchacho que golpetea el piso
para saber si el mundo está allí y si es plano.
Éste es un judío con un gorro de papel periódico
que baila alegremente por el dormitorio
en los mares de tablas que se van
más allá del marinero de los ojos en blanco
que sacude el reloj
que da la hora
del poeta, el hombre
que está en la casa de los locos.
Éste es el soldado que vuelve de la guerra.
Éstos son los años y los muros y la puerta
que se cierra sobre un muchacho que golpetea el piso
para saber si el mundo es plano o redondo.”
¿Qué te pareció el poema? ¿Qué opinas de las personas que apoyaron al fascismo? Puedes comentarlo con tus familiares y maestros.
A continuación, se revisarán las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
En los cambios económicos que ocasionó la guerra se mencionó que la infraestructura europea se encontraba demolida, mientras que los Estados Unidos se colocaron como la potencia dentro del nuevo orden mundial.
Este país implementó el Plan Marshall para dar apoyo financiero a los países europeos devastados por la guerra. El objetivo de esa ayuda no fue sólo económico, estuvo motivado también por el temor a la extensión del comunismo en Europa occidental.
Entre las consecuencias políticas, se encuentra la caída del fascismo en Italia, Alemania y Japón, y su reemplazo por sistemas políticos democráticos.
Ahora, observa un video en el que se destaca el papel que las mujeres tuvieron en la Segunda Guerra Mundial.
- Las mujeres en la Segunda Guerra Mundial.
Revisa del tiempo 0:24 al 5:00.
¿Qué te pareció el video?
Los roles de las mujeres se modificaron a partir de la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos las alentaron para ocupar los espacios laborales que los hombres dejaban vacíos al marcharse a la guerra.
No sólo en las actividades económicas fueron requeridas, también lograron que se reconociera su participación en la política.
En países como Francia e Italia obtuvieron el derecho al voto, después de muchos años de lucha, incluso en Italia se reconoció que ya podían ser elegidas para cargos en el Congreso y asegurar que fueran elegibles para puestos importantes en la administración pública.
Con todo lo anterior, puedes retomar las preguntas que se te propusieron al inicio de la sesión.
- ¿Cuáles fueron los acontecimientos que provocaron la derrota de las Potencias del Eje?
- ¿Qué significado tiene para el mundo la caída del fascismo?
- ¿Cuál fue el papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial?
Recuerda que este tema lo puedes consultar en tu libro de texto de Historia, primer grado, Bloque 2. Asimismo, para conocer un poco más del tema, se te invita a leer la novela En busca de Klingsor, de Jorge Volpi.
Has concluido el tema del día de hoy.
El Reto de Hoy:
Es momento de continuar con el reto que se propuso en la primera sesión, tu caricatura.
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