Aprende en Casa III SEP: 3 de marzo TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 3 de marzo de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 3 de marzo, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Compra en Amazon
Hablemos a través de códigos
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
Énfasis: Analizar el uso del lenguaje y código técnicos en la comunicación técnica.
¿Qué vamos a aprender?
¿Qué verás en esta sesión?
- Analizarás el concepto de lenguaje técnico.
- Ejemplificarás el concepto de código técnico.
- Además de explicar el uso del lenguaje técnico y código técnico.
¿Qué vas a necesitar?:
1. Cuaderno
2. Lápiz o bolígrafo
Comienza a tomar apuntes y registra, a lo largo de la sesión, todas sus dudas y hallazgos. Luego habrá oportunidad de compartir con tus familiares, amigos, compañeros y con tu profesora o profesor de Tecnología.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video:
- TR-06
Se sabe que, gracias a esta información, que el lenguaje incluye todas las formas que tienes para comunicarte, esto puede ser mediante signos orales o escritos, así como gestos y sonidos.
Recuerda que, en cada énfasis de campo se emplean distintos tipos de lenguajes técnicos y cada uno de ellos nos proporciona información precisa para llevar a cabo tareas y acciones concretas, también nos indican medidas de seguridad que deben considerarse.
¿A qué se refiere con lenguaje técnico?
El lenguaje técnico responde a un área de conocimiento específica de oficios y de profesionistas, el significado de sus signos es único y se transmite, además del habla, por medio de planos, diagramas, esquemas y manuales, entre otros.
El lenguaje técnico y científico ha experimentado un desarrollo continuo y creciente desde el siglo XIX.
Los lenguajes técnicos se acompañan de muchos tecnicismos propios para cada campo tecnológico o científico.
Algunos ejemplos son:
- bioquímica
- morfología
- lingüística
- medicina
- electricidad
Algunas de las características de este lenguaje:
- Es preciso.
- El significado de sus términos es único.
- El principal objetivo es que sea un instrumento de comunicación entre la comunidad de una especialidad.
- No transmite emociones ni sentimientos.
Otro término que se asocia al lenguaje técnico es el código técnico.
Existen diferentes códigos técnicos y esto también se debe a las diferentes áreas o profesiones en las que los seres humanos nos desempeñamos.
Observa el siguiente video.
- Lenguaje técnico
El código técnico es específico en cada área o campo técnico o científico. Es información técnica clara y precisa que no está sujeta a interpretación. Sirve como guía y se retoma en las normas técnicas.
¿Alguna vez te has puesto a ver que, en edificios, sean de gobierno o de empresas, incluso en los centros comerciales, hay tuberías de diferentes colores? y cada color nos quiere decir algo.
En la siguiente información podemos identificar lo que significa cada color
- Rojo: contraincendios
- Verde: agua
- Gris: vapor de agua-red eléctrica
- Aluminio: petróleo y derivados
- Marrón: aceites vegetales y animales
- Amarillo ocre: gases (incluye gases licuados o en estado líquido)
- Violeta: ácidos y álcalis
- Azul claro: aire comprimido
- Blanco: sustancias alimenticias- vapor de agua
- Negro: aguas negras
Otro ejemplo es el uso de código de colores que se emplea para realizar instalaciones eléctricas residenciales.
Para llevar a cabo las instalaciones, los electricistas, generalmente, utilizan la siguiente tabla:
- Negro o rojo para la línea
- Blanco para el neutro
- Verde para protección a tierra
Cuando se requiere enseñar a utilizar o manipular algún equipo, como el que tienes en casa o maquinaria para una actividad productiva, es importante hacerlo de forma objetiva y clara.
Para ello se recurre al lenguaje y códigos técnicos.
Para algunas personas puede ser difícil comprender este lenguaje debido a que se requiere dominar cierto vocabulario específico del objeto técnico.
Como ejemplo puedes observar este tipo de lenguaje en:
- finanzas
- medicina
- música
- astronomía
- tecnología
¿Y tú qué lenguajes técnicos conoces, entiendes y has llegado a aplicar en algún momento de tu vida?
Es importante tener conocimiento de los códigos y del lenguaje técnico, pues te ayudará a resolver diferentes situaciones y, ¿por qué no?, generar incluso tu propio código de comunicación.
Como los alemanes en la Primera Guerra Mundial, quienes crearon una poderosa máquina para encriptar mensajes y así tener una ventaja en el campo de batalla; esta máquina fue conocida con el nombre de Enigma y era muy difícil de descifrar.
¿Tú sabes quién ayudó a descifrar ese “enigma”?
Para descubrirlo, en esta ocasión te recomiendo el libro biográfico Alan Turing. El pionero de la era de la información.
Alan Turing fue uno de los grandes científicos del siglo XX, un adelantado a la era de las tecnologías de la información y, para muchos, el gran pionero y genio de la informática.
- En el libro se destacan ideas y aportaciones, entre ellas la inteligencia artificial, la vida artificial y sus avances pioneros en programación y códigos.
- Alan Turing pasó por varios problemas para poder socializar, pero es considerado y reconocido como una mente brillante del siglo pasado.
Sin duda, Alan Turing ha tenido poco reconocimiento, sin embargo, él es considerado el padre de la informática.
Este libro trata del trabajo creado por este personaje para poder descifrar mensajes, además de que te mostrará la importancia de ser curioso al grado de plantearse preguntas como:
¿A los ordenadores les gustarían las fresas con nata?
El Reto de Hoy:
Haz un recuento de lo que viste:
â— Analizaste el concepto de lenguaje técnico.
â— Ejemplificaste el concepto de código técnico.
â— Explicaste el uso del lenguaje técnico y código técnico.
Comparte con tus compañeros tus opiniones acerca de la lectura recomendada
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Recordar es volver a vivir, y si es con arte, mucho mejor
Aprendizaje esperado: Representa una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas.
Énfasis: Representar su espacio y las distintas maneras de habitarlo a partir de las situaciones vividas en diferentes momentos y contextos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión que lleva como título: “Recordar es volver a vivir, y si es con arte, mucho mejor”.
Generalmente relacionas los espacios en los que te desenvuelves con las actividades que se llevan en ellos.
Esto no siempre es así, de hecho, dependiendo de los momentos y sucesos a tu alrededor las formas de habitar cada espacio se transforman.
No es lo mismo estar dentro de casa una tarde lluviosa, o una pandemia que obliga a quedarnos en casa, que una celebración de cumpleaños.
Este tipo de experiencias es lo que vas a utilizar el día de hoy para crear el VITRAL DEL ESPACIO QUE SE HABITA, pero antes de que comiences a querer juntar cristales o a romper los de sus ventanas para crear su obra artística observa en qué va a consistir.
¿Qué hacemos?
Lo vas a crear con figuras geométricas y elementos que tengas a tu alrededor, pues lo que vas a representar son las diferentes posibilidades de habitar el espacio que te rodea y las transformaciones que ha tenido en diferentes momentos y contextos.
Vas a necesitar un juego de geometría, como un compás, un transportador, regla y escuadras, así como un cuaderno, lápiz o bolígrafo, tijeras escolares y pegamento, además de algunas hojas de colores...
También se puedes usar bolsas, como aquellas que se traen del mercado con los alimentos que compras.
Incluso las botellas de plástico y las tapas generan una posibilidad de colores para poder jugar y recrear.
También puedes usar papel periódico y, por qué no, cartón que podrás colorear según tus gustos. ¡Pero sobre todo imaginación para llevar a cabo una recreación única, tu propia obra!
Para ti ¿cómo suenan, huelen, se ven y se perciben los lugares donde habitas?
Pues, de inicio, existe una amplia gama de sonoridades, de agudas a graves, (ruido con llaves y cubetones) de fuertes a débiles (percutir con las manos algún objeto o instrumento) y también algunas súbitas, como cuando el agua llega con mucha presión. (ruido)
Pues las puertas cuando les hace falta aceite hacen un ruido tenebroso (ruido) y varían de acuerdo al material, no es lo mismo el ruido o la sensación de una puerta de madera que una puerta de metal.
Y si de metal se trata, en la cocina se lleva a cabo un verdadero ensamble de metales con alientos; además de los olores y texturas que hay. Entre el choque de las cazuelas, los olores que se elevan y el agua que hierve, el caldo, la sopa o el café de olla... mmm.
Todos aquellos elementos que identifican ese espacio son abrumadoramente estimulantes, sobre todo cuando se cocina.
Una gran gama de posibilidades. El universo comprende todos los aspectos de los lugares que habitas: cómo suenan, cómo se ven los colores que nos rodean, las texturas de cada superficie, en fin, todo eso que percibes dentro de ellos. Incluso la “vibra” que tienen, su energía. Así es el mundo que te rodea. Pero, ¿cómo harás la actividad?
Observa algunos ejemplos de compañeros a través del siguiente video.
- Video de alumnos compartiendo su exploración de los espacios que habitan (colores, texturas, sonidos, figuras geométricas)
Después de explorar los distintos elementos que se generan en los espacios donde habitas, te propongo que ahora los identifiques por medio de un juego.
Primero saca tu material que se solicitó al inicio de la sesión, las hojas de papel de colores, tu pegamento...
Lo que tienes que hacer ahora es cortar estas bolsas u hojas en figuras geométricas; corta las que más puedas para que el juego sea grande y puedas incluso caminar sobre él, si tu espacio te lo permite, claro. Explora el sonido al cortar el papel, escucha el sonido, habita el sonido con tus sentidos.
Recuerda que las figuras geométricas que recortes no necesariamente deben ser perfectas o simétricas, también puedes cortar algunas más largas, otras cortas, pequeñas o grandes.
Ya sabes que la creatividad no tiene límites, es más te voy a decir que al tratar de unir estas figuras vas a imaginar que armas un rompecabezas, ya verás que será muy divertido.
Ahora que ya tienes las piezas recortadas qué te parece si en cada figura dibujas el sonido que te recuerdan los espacios donde habitas.
Es decir que, si a ti las nubes de vapor y los aromas te recuerdan la cocina, en una figura de las que recortaste, debes dibujar el sonido que te imaginas que tiene una nube o la comida que represente este espacio.
Por ejemplo, si descansar y sentirte relajado te recuerda tu recámara y tú cobija favorita, pues esos mismos sonidos de paz y armonía los vas a plasmar en dibujos sobre tus figuras geométricas.
Ahora arma tu rompecabezas o, mejor dicho, tu vitral
Explora las formas, los colores, las texturas y ve organizándolos de acuerdo con tus gustos de perspectiva, esa es tu manera particular de mirar y habitar el mundo que te rodea.
Recuerda que cuando experimentas en el arte no existen equivocaciones.
Cierra tus ojos un momento y déjate llevar por un recuerdo que te haga sentir bien, tranquilos o contentos.
Puede ser un recuerdo de tu infancia, alguna travesura como la hiciste con primos o algún familiar, algo que les fue tan significativo que recuerdan hasta hoy. Observa a tu alrededor si hubiera algún objeto o marca en tu casa que te recuerde ese momento vivido.
La memoria no sólo está en la mente, también se encuentra en tu cuerpo, entonces en esta exploración te vas a comunicarnos únicamente con el cuerpo, y tu lenguaje es el movimiento. Harás un viaje a tu memoria usando la música como vehículo. Deja hablar a tu cuerpo y que se mueva alegremente, eso lo sabe hacer muy bien. Disponte a disfrutar con un corazón abierto a dar y recibir.
Hasta ahora te has podido percatar de las diversas formas en que habitas tus espacios, has analizado y jugado con los sonidos, texturas, colores y figuras geométricas que te rodean
¿Recuerdas que identificaste sonidos de cada espacio? Por ejemplo, de la cocina, del comedor, de tu cuarto o lugar donde descansas o donde juegas.
A veces, aunque no se dé el fenómeno del sonido, éste se encuentra archivado en tu cerebro, junto con todas las circunstancias y sensaciones que conlleva escucharlo.
Estos recuerdos, generalmente, están agrupados según tus propias experiencias.
Eso es maravilloso, porque en tu imaginación puedes incluso reinventar un orden y crear diferentes gamas de matices.
Te invito a ver algunos ejemplos de vitrales que han compartido algunas compañeras y compañeros
- Explicación de sus vitrales y lo que les significan
El Reto de Hoy:
Al elaborar tus vitrales toma en cuenta las diferentes formas en las que has habitado tus espacios y las experiencias que en ellos has tenido.
Comparte con tus compañeros, profesores, amigos y personas que te rodean, tus resultados; por supuesto también platica con ellos sobre el significado y te darás cuenta de que coincidirán en varios aspectos contigo.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
El patrimonio cultural en el mundo
Aprendizaje esperado: Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural
Énfasis: Distinguir la relevancia del patrimonio cultural a nivel mundial, así como su clasificación y ejemplos más representativos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta ocasión estarás empleando el término de patrimonio cultural, el cual tiene una estrecha relación con esa gran diversidad cultural que hay en todo el planeta.
Por ello en esta sesión se tiene como propósito: “Distinguir la relevancia y clasificación del patrimonio cultural a nivel mundial”.
Durante la sesión, visitarás virtualmente muchos lugares que desconocíamos y aprenderás más sobre otras culturas.
Tendrás un acercamiento con otras costumbres, idiomas y tradiciones, que en conjunto muestran la diversidad cultural, producto de la riqueza de todos los pueblos del mundo; riqueza que debes seguir cuidando y manteniendo, por el bien de toda la humanidad.
Los materiales que vas a utilizar, para esta sesión, son los siguientes:
- Cuaderno de notas
- Bolígrafos, pegamento y tijeras
- Libro de texto de Geografía, y también
- Imágenes e información de enciclopedias, revistas o internet.
¿Qué hacemos?
Seguramente has oído hablar del patrimonio cultural, pero ¿sabes lo que significa el término? y ¿por qué es algo que debe ser preservado como parte de tu identidad?
Posiblemente todavía no cuentas con los suficientes elementos para responder las preguntas que están planteando, por ello deben de poner mucha atención para que al final de la sesión puedas responder esas preguntas.
Derivado de este concepto, existe el patrimonio natural, arqueológico, arquitectónico, histórico y artístico, entre otros.
Así, las naciones tienen un extenso patrimonio conformado por recursos naturales, una historia milenaria, tradiciones y/o expresiones artísticas.
Estos elementos te dicen quién eres y cuáles son los símbolos, valores y significados que te dan identidad.
Todos estos elementos conforman lo que se llama patrimonio cultural, entonces el concepto de patrimonio cultural adquiere mayor relevancia, ya que es un conjunto de expresiones materiales e inmateriales que se transmiten de generación en generación, crean un vínculo entre el pasado y el futuro, y generan un sentimiento de identidad en las personas.
Para su estudio el patrimonio se divide en Patrimonio Cultural Material o tangible, y el Patrimonio Cultural Inmaterial o intangible.
Dentro del patrimonio cultural material, se encuentran los monumentos y lugares históricos, las obras arquitectónicas, esculturas o pinturas
Asimismo, grupos de construcciones, aisladas o reunidas, obras humanas u obras que generan en conjunto el ser humano y la naturaleza, así como los sitios arqueológicos y museos que tienen un alto valor cultural, desde el punto de vista histórico, estético, o antropológico, también forman parte de este tipo de patrimonio cultural.
Se tienen muchos ejemplos de patrimonio cultural material. Así como, al ser mexicanos, sientes orgullo de tus orígenes patrimoniales, como las pirámides de Teotihuacán,
Sin embargo, las y los jóvenes de Egipto, seguramente, están orgullosos de las pirámides de Giza, mismo caso para la población de China con su Gran Muralla o el Taj Mahal en la India.
Al hablar de patrimonio cultural material también debes incluir los recursos de la naturaleza, como los bosques, selvas, lagunas, ríos, desiertos, mares, flora y fauna silvestre, entre otros.
Entonces el río Nilo es el patrimonio de los habitantes de sus rivieras, ya que, además de agua, también les brinda identidad.
De la misma manera que los habitantes del lago de Pátzcuaro en Michoacán, generaron una identidad en torno al sitio y al día de muertos.
En el caso de otros ejemplos de patrimonios culturales materiales naturales, que hay en el mundo, se tienen a las cataratas del Niágara en América del Norte, el desierto del Sahara en el norte de África, y la cordillera de los Andes en América del Sur.
El patrimonio cultural también puede ser de tipo mueble esto se refiere a todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro como, por ejemplo:
Gran parte de la colección de momias y arte egipcio que se encuentra en el Museo Británico en Londres; es decir, son objetos que movieron de África a Europa.
En contraste el patrimonio cultural Inmueble, que se refiere a los bienes que no pueden ser transportados o movilizados.
Por ejemplo, la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, la cual, por sus dimensiones, es imposible que se pueda mover a otro sitio.
La Torre Eiffel en Francia también es un claro ejemplo de esta situación.
En el caso del patrimonio cultural inmaterial, éste se refiere a los usos, expresiones, representaciones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos o individuos reconocen como parte de su identidad.
Como lo son los rituales, festividades, espectáculos, el lenguaje; y técnicas relacionadas con la artesanía o gastronomía, que heredas y que transmitimos a las generaciones siguientes.
Si usas el mismo tipo de comparación que hizo con el patrimonio cultural tangible, entonces podrías decir que, así como valoras la gastronomía, lo mismo hace la gente de Tailandia con sus platillos.
Y no sólo ocurre en el ámbito gastronómico. Se puede hablar de la danza, por ejemplo, en Japón dentro de su danza tradicional se distinguen dos estilos, uno se llama Odori y el otro Mai.
En cuanto a la música, se puede hablar del canto tirolés y el instrumento trompa alpina ambas tradiciones de los habitantes de Suiza.
Esto, por mencionar algunos ejemplos.
¿Los patrimonios material e inmateriales enfrentan algún peligro?
Lamentablemente sí, se tienen amenazas contra el patrimonio cultural.
Primero están las amenazas naturales, dentro de las que están los fenómenos naturales que causan las lluvias, inundaciones, huracanes, sismos, etc, así como los insectos, roedores, la humedad y la vegetación, que son agentes de erosión.
Un ejemplo que se tiene es, el de las Grutas de Longmen en China.
Este es posiblemente el sitio escultórico más famoso del país, 2, 345 nichos fueron tallados en la roca, densamente trabajados en un espacio aproximado de un kilómetro; esos nichos albergan más de 100, 000 estatuas, que también fueron talladas en la roca.
Las inscripciones que las acompañan constan de más de 300, 000 caracteres chinos y son un tesoro de datos históricos y lingüísticos. Durante siglos, diversos factores naturales y artificiales han dañado los nichos, esculturas y pinturas.
Las grietas, que se generan a través de la base de la roca, están causando inestabilidad y han acabado por colapsar algunos nichos, con la consiguiente destrucción de su contenido.
Este proceso se ha visto acelerado por el aumento de los sedimentos salinos resultantes de la lluvia ácida, un problema importante en gran parte de China.
Los depósitos de sal también se han acumulado en los nichos, puesto que la lluvia ácida penetra en los poros de la roca y se filtra a través de las fisuras, dañando rápida y severamente muchas esculturas y pinturas.
Otro tipo de amenazas al patrimonio son, las ocasionadas por el ser humano.
Como son las quemas, el robo a zonas arqueológicas o lugares de culto, el tráfico de objetos en el mercado negro, el vandalismo y la contaminación.
Por último, el daño que implica el avance de la modernidad, por lo que la contaminación generada por fábricas y automóviles, así como la tala indiscriminada o la contaminación del agua, también pueden terminar dañando el patrimonio.
Por ejemplo, el Buda Gigante de Leshan, esculpido en el siglo VIII en China, es una obra que ha sido víctima de la contaminación del creciente número de centrales de carbón cercanas a la zona; los gases tóxicos arrojados al aire eventualmente regresan a la tierra como lluvia ácida; y con el tiempo, la nariz del Buda se ha vuelto negra y los rizos de su cabello han comenzado a caérsele.
Este impresionante Buda fue diseñado cuidadosamente para sobrevivir a todo tipo de inundaciones, sismos y terremotos, sin embargo está deteriorándose a causa del inusitado y acelerado crecimiento económico e industrial de China.
Es muy preocupante que a nivel mundial no se cuiden los patrimonios.
Tal vez, se debe hacer un llamado y alertar a las personas en general, para que se cuide el patrimonio cultural ya que, en la mayoría de las ocasiones, se trata de objetos irremplazables.
Por ello te invito a ver y escuchar el siguiente video que te ayudará a reflexionar más sobre este tema.
- UnidosXelPatrimonio - celebremos el patrimonio cultural y la diversidad
Como apreciaste en el video, las ciudadanas y los ciudadanos, pueden hacer muchas cosas para proteger el patrimonio cultural.
Primero debes consultar, preguntando sobre lo que te interesa de nuestro patrimonio cultural.
Estudiar, indagar sobre el tema del patrimonio cultural.
Sensibilizar, conversar con vecinos, personas cercanas, amistades y familiares, sobre la importancia del patrimonio cultural.
Denunciar, comunicar a las instituciones involucradas cualquier atentado contra el patrimonio cultural del que tengamos conocimiento.
Participar, acudiendo a talleres, charlas, visitas, y jornadas de limpieza relacionadas con el patrimonio cultural.
Observa la imagen sobre alguna expresión cultural que forma parte del patrimonio. Y tú tienes que identificar de qué tipo de patrimonio cultural se trata, si de tipo material o inmaterial.
Son platillos que representan parte del patrimonio cultural gastronómico, resultado de un conjunto de conocimientos y técnicas para su preparación, por lo que considero que se trata de un ejemplo de patrimonio cultural inmaterial.
La gastronomía representa al patrimonio cultural inmaterial.
La siguiente imagen, ¿de qué tipo de patrimonio se trata?
Es una obra arquitectónica, entonces se trata de un ejemplo de patrimonio cultural material.
Observa la siguiente imagen.
Es un instrumento musical y representa a la música, se trata de un patrimonio cultural intangible.
Además del patrimonio cultural, existe el patrimonio de la humanidad, que es una designación que otorga la UNESCO a sitios específicos del planeta, ya sea por su valor natural, arquitectónico o histórico
Este patrimonio posee un gran valor por sus características, por su historia, por su belleza y por su significado. El patrimonio de la humanidad pertenece a todos los habitantes del planeta.
Un ejemplo, son las ruinas de Machu Picchu ubicadas en la ciudad de Cusco, Perú.
A manera de resumen, de lo que has estado estudiando, cambe comentar que los aspectos que conforman el patrimonio cultural de un pueblo emanan del mismo pueblo, es una herencia que pertenece a todas las personas, nadie queda fuera. Una cultura milenaria suele generar un sentido de pertenencia entre las personas y comunidades, construyendo un sentimiento de identidad individual y colectiva, de ahí la importancia de preservar el acervo cultural.
Ese sentido de pertenencia ocurre aquí en México, en China, en Italia o en cualquier otra región del mundo.
Además, el patrimonio evoluciona con el entorno e infunde un sentimiento de identidad y continuidad con el futuro. Es tu derecho a disfrutar de todo lo que lo integra, tanto material como inmaterial, y es nuestro deber preservarlo y difundirlo.
Durante la sesión se habló de la danza y de la música como parte del patrimonio cultural inmaterial.
Pero también las demás artes forman parte de tu patrimonio cultural material e inmaterial; depende de su forma de expresión. Entre estas expresiones artísticas está el cine.
En 1992 la UNESCO creo un programa llamado Memoria del Mundo con el fin de preservar y proteger diversos materiales importantes en la historia de la humanidad.
La guerra y los enfrentamientos sociales, además de tener complejas consecuencias para los involucrados, también amenazan y destruyen la memoria de los pueblos en conflicto.
Por tal motivo, la UNESCO detectó la importancia de crear una "Memoria del mundo".
Con este programa se intenta sensibilizar a los gobiernos y a las personas sobre este tipo de materiales pues, aunque existe el patrimonio documental muchos otros recursos se han perdido para siempre, es importante detectar otros materiales sensibles, en peligro de extinguirse; o simplemente con el fin de perpetuar su conservación.
En la Memoria del Mundo existen distintos apartados y uno de ellos es el Patrimonio Audiovisual, que consta de una serie de materiales artísticos que se destacan por su testimonio histórico, social y cultural.
Aunque se registran decenas de películas para ser consideradas como parte de la Memoria del Mundo, son pocas las que han sido distinguidas con este título.
Te recomiendo buscar las siguientes películas, que son parte del patrimonio de la humanidad.
Las películas que pertenecen a la Memoria del Mundo son:
- El mago de Oz de 1939
- Metrópolis de 1927
- Los olvidados de 1950.
Esta última se desarrolla aquí, en México.
El Reto de Hoy
Observa la siguiente imagen.
Es un cuadro sinóptico y como puedes ver, hay cuadros vacíos; es decir, falta información. Lo que falta deberás completarlo apoyándote en toda la información que has visto en la sesión.
En el recuadro verde que dice “ejemplo”, deberás colocar un ejemplo mundial del elemento que corresponde, según lo que se pide.
Al lado del ejemplo deberás colocar una imagen o dibujo de lo que escribiste; es decir, que, si tú decides escribir “Estatua de la Libertad”, deberás dibujarla o conseguir la imagen de la estatua.
Al terminar, socializa tu trabajo con amigos, amigas o familiares.
Explica lo que pusiste y corrige en caso de que detectes un error.
Si llegas a tener alguna duda, puedes consultar a tus maestras o maestros, con gusto te ayudaran a encontrar una solución.
¿Recuerdas las preguntas que se hicieron al inicio de la sesión? Es momento de que respondas brevemente el significado de patrimonio cultural, y de dar las razones por las que debe ser preservado como parte de tu identidad.
Anota en tu cuaderno las respuestas para que no las olvides; y -de ser posible-, trabaja con tus docentes estos conceptos, a fin de que puedas aplicarlos en el futuro.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Segunda Guerra Mundial: el paso de la guerra europea a la guerra mundial
Aprendizaje esperado: Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda Guerra Mundial.
Énfasis: Analiza el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y el paso de la guerra europea a la guerra mundial.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión abordarás el tema "Segunda Guerra Mundial: el paso de la guerra europea a la guerra mundial" e identificarás los principales acontecimientos durante este proceso histórico y sus antecedentes.
Los contenidos que verás te aportarán elementos para distinguir y reflexionar sobre otros hechos y procesos históricos relevantes y definitivos que se presentaron a partir de estas temáticas, como los movimientos sociales que replantearon nuevos enfoques de los derechos del ser humano y modificaron las formas de entenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana hasta nuestros días. El tema es de gran interés y te invito a conocerlo mejor.
¿Qué hacemos?
En el espacio de lectura en voz alta, hoy revisarás un fragmento del libro Stalingrado, de Antony Beevor, publicado en 1998, cuyos testimonios te permiten conocer sobre la trágica experiencia vivida por los soldados combatientes rusos contra alemanes, a veces enemigos, a veces en el mismo bando. A la letra dice así.
"La crueldad casi increíble del sistema soviético explica amplia, aunque no total-mente, por qué tantos antiguos soldados del Ejército Rojo lucharon por el bando alemán. En Stalingrado, las decisiones de la línea del frente del 6° Ejército tenían 50 000 ciudadanos soviéticos con uniforme alemán. El hambre había obligado brutal-mente a algunos a servir en los campos de prisiones; otros eran meros voluntarios. Durante las batallas finales, muchos in-formes alemanes dan testimonio del valor de estos "hiwis" (rusos que desertaron a las filas alemanas) que lucharon contra sus propios compatriotas...
Toda historia de locura, crueldad y tragedia es reveladora de varias formas inesperadas. Por el lado alemán, el aspecto más sorprendente no reside tanto en la cues-tión abierta de la implicación de las fuerzas armadas en los crímenes de guerra, aún debatida apasionadamente en la Alemania actual; estriba en la confusión de causa y efecto, especialmente la confusión entre las creencias políticas y sus consecuencias. Las tropas alemanas en Rusia -como lo revelan tantas cartas escritas desde Stalingrado- se encontraban en un completo desorden moral. Los objetivos de someter a los eslavos y defender a Europa del bolchevismo mediante un golpe anticipado resultaron contraproducentes. Hasta el día de hoy, muchos supervivientes alemanes ven la batalla de Stalingrado como una astuta trampa soviética a la que fueron atraídos mediante procesos deliberados. En consecuencia, tienden a verse a sí mismos como las víctimas que como los promotores de aquel desastre.
Un punto es, sin embargo, irrebatible. La batalla de Stalingrado sigue siendo un te-ma tan ideológicamente cargado y simbólicamente importante que la última palabra no se dirá hasta dentro de muchos años".
¿Qué te pareció esta lectura? La batalla de Stalingrado es recordada como el episodio más mortífero de la Segunda Guerra Mundial. Comenta tus reflexiones con tus familiares
Ahora lee el fragmento del discurso final que emite Charles Chaplin en “El Gran Dictador”, aportación fílmica que el reconocido comediante hizo en su momento en referencia al contexto que se vivía en Europa en 1940.
“Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo, no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.
El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.”
Reflexiona.
¿Cuál es la situación que se describe?
¿Qué es un dictador y una dictadura?
¿Por qué Chaplin emite este mensaje en el filme?
Este documento audiovisual hace referencia al periodo histórico conocido como Segunda Guerra Mundial, expone una sátira de la cotidianidad en la forma de vida durante la Alemania nazi.
El arte es un medio de expresión que el ser humano tiene para manifestarse en este y en todos los tiempos, y Chaplin utilizó el séptimo arte para exponer la forma en la que el nazismo excedía sus límites y afectaba severamente los derechos humanos inalienables.
En esos tiempos, la realidad superaba la ficción.
Observa la línea de tiempo para describir las etapas de la Segunda Guerra Mundial. Ten a la mano tu cuaderno de trabajo para registrar el avance cronológico de los seis años que duró este proceso e identifiques las fases y características de su desarrollo.
Es importante que recuerdes los principales hechos que se considera son motivos de la Segunda Gran Guerra, para ello, te invito a ver y escuchar el siguiente video, observa del minuto 00:19 al 02:13 y del 03:01 al 05:15.
- ¿Qué fue el Tratado de Versalles?
https://www.youtube.com/watch?v=wdQb2rc0vZ0&feature=emb_title
En efecto, al término de la primera Gran Guerra, el Estado alemán consideró injusto el Tratado de Versalles por la elevada imposición de sanciones asignadas. La frustración ante las enormes desventajas sociales, económicas y políticas que padecía dicha nación fueron canalizadas para la elección de un dictador; en 1933, Hitler logró llegar a la cima del poder promoviendo un gobierno fascista y militarizado que mantenía el control total exacerbando las ideas nacionalistas y la ideología racista de supremacía de la raza aria en su población, mediante la propaganda política y la implementación de políticas de Estado que protegieran a los alemanes, en contraposición y afectación de terceros, cualquiera que no fuera alemán.
Pero ¿qué sucesos detonaron el inicio de la Segunda Guerra Mundial frente a este contexto?
¿Cómo fue el desarrollo de este proceso bélico?
¿Se entablaron alianzas entre naciones para enfrentar este violento proceso?
Para 1938, cuando Alemania anexa a Austria en el proceso de unificación y se firma el Tratado de Munich en el que Francia y Gran Bretaña aprueban cederle la región de los Sudetes en Checoslovaquia, el 9 de noviembre, los milicianos nazis atacan propiedades de judíos en esas regiones; este hecho histórico fue conocido como “La noche de los cristales rotos”.
La reacción internacional ante tales hechos no fue tan rápida y cuando Francia e Inglaterra llamaron al líder ruso Stalin, éste ya había acordado un Tratado de no Agresión con Alemania. Se difuminaban las pretensiones para limitar a Hitler su deseo expansionista hacia los territorios bálticos.
Estos hechos precedieron el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuyo detonante fue el momento en que Alemania atacó a Polonia en septiembre de 1939.
El régimen nazi, por supuesto, establecerá nuevamente una alianza para enfrentar este conflicto bélico mundial.
Las Potencias del Eje integrando a Alemania Italia y posteriormente Japón como líderes.
Su intención era repartirse el mundo, acorde al Pacto Tripartito en el que Japón quedaría con Asía y el océano Pacífico, y Alemania e Italia se dividirían Europa y África.
El Frente Occidental, integrado por los líderes Inglaterra y Francia.
Posteriormente, en defensa, adjuntarían dos potencias que trascenderán al final de esta guerra: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América.
Es importante comentarles que durante este proceso histórico y por la situación que se vivía, otros países se van a ir integrando al esquema propuesto. Te invito a que puedas integrarlos en un esquema para complementarlo. Para ello, te propongo hacer una investigación al respecto.
La Segunda Gran Guerra dura 6 años, de 1939 a 1945, y se desarrolló en tres fases, de acuerdo con los siguientes periodos.
Es importante mencionar que algunas periodizaciones pueden variar de acuerdo con la fuente que se utilice, te propongo utilizar la siguiente.
PRIMERA FASE
Ofensiva de los países del Eje. De septiembre de 1939 a 1941.
SEGUNDA FASE
Estabilización o contraofensiva aliada. De diciembre de 1941 a julio de 1943.
TERCERA FASE
Ofensiva y triunfo aliado. De agosto de 1943 a septiembre de 1945.
En la sesión abordarás la primera y segunda fase.
PRIMERA FASE
Establecidas las alianzas, Alemania con la táctica de guerra relámpago, extiende sus ataques a Dinamarca y Noruega, y en 1940, invade Holanda y Bélgica.
Su objetivo, Francia, la cual ocupó entre 1940 y 1944. La parte norte controlada por los nazis y la parte sur con la instalación de un gobierno totalitarista incondicional de Hitler nombrado República de Vichy, ciudad en que establece la capital.
El siguiente objetivo era bombardear Inglaterra e invadirla, acción que no se consiguió gracias al nuevo invento el radar, que consiguió neutralizar a los aviones alemanes.
Sobresalen la batalla de Inglaterra, y los enfrentamientos submarinos y aéreos que dejaban de manifiesto el gran avance tecnológico del armamento militar utilizado en ambos frentes.
Italia, bajo el mando del dictador Mussolini, invadió, entre 1940 y 1941, la Somalia Británica, Yugoslavia y Grecia.
También atacó Egipto en África para controlar el mar Mediterráneo. Alemania colaboró en la ocupación de estas regiones.
Por su parte, Japón, cuyo objetivo era expandirse por el Pacífico, invadió Indochina en 1940, dominada hasta entonces por Francia y considerada una zona estratégica para el control de Asia.
Con la Operación Barbarroja, Alemania invade en junio de 1941 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lo que provocó que la URSS abandonara el compromiso de no Agresión pactado por Stalin, y se integró a los Aliados, abriendo un frente de batalla desde oriente para combatir al ejército alemán.
Estados Unidos de América se mantenía al margen del conflicto mundial cuando, sorpresivamente, es atacado por fuerzas japonesas en diciembre de 1941 en la base militar Pearl Harbor, posesión estadounidense. Este hecho fue considerado altamente ofensivo y contribuyó a que el presidente Roosevelt emitiera la decisión de integrarse al frente aliado.
Así, ambas potencias se integran en la misma alianza.
La llamada batalla de Stalingrado, entre 1942 y 1943, consiguió que el ejército nazi no tolerara las inclemencias del invierno, provocando que poco a poco perdiera terreno; los invasores empezarán a retirarse y los soviéticos avanzarán hacia Berlín.
EUA se empeñó en la producción de equipo y armamento para suministrar a los ejércitos que combatían a los países del Eje, y por supuesto, millones de soldados estadounidenses se trasladaron a Europa para pelear en el frente europeo y el asiático.
La estrategia de ataque, a partir de entonces, desde el oriente los rusos y desde occidente los estadounidenses, resultaría muy efectiva. El objetivo de ambos frentes aliados, Berlín.
Mientras tanto, Italia, ocupada por Hitler, con Benito Mussolini como líder fascista y la instalación de la república simulada de Vichy, tuvo la intención de seguir posicionado y no perder el control. Esto significó que dos bandos, los aliados con el respaldo del rey Víctor Emanuel III y los países del Eje, se enfrentaran en una guerra interna en Italia. En 1942 los aliados invadieron Sicilia y Mussolini fue tomado preso y derrocado en 1943. Así se dio paso a la firma del armisticio con el gobierno del rey Víctor Emanuel III.
Por cierto, el armisticio secreto es una tregua firmada para dejar de combatir por un determinado tiempo con el fin de discutir una posible paz.
Esta situación motivó a que Italia dejara de ser tan activa en la alianza de los países del Eje y se ocupara mayormente del conflicto interno en su territorio, y en 1943, revocó oficialmente su participación con los países del Eje.
Hasta aquí las primera y segunda fases de la Segunda Guerra Mundial.
Tus registros deberán comprender estos datos de la línea del tiempo.
Los países del Eje y el frente Aliado.
Al iniciar la guerra, los países líderes de Inglaterra y Francia contra Alemania e Italia.
Posteriormente, se integrará Japón a los países del Eje, y por último, Rusia y EUA.
Ahora tu que ya identificas y reconoces los antecedentes, la conformación de las alianzas enfrentadas y las dos primeras fases del proceso histórico conocido como Segunda Guerra Mundial.
Recuerda las preguntas detonadoras que guiaron estos contenidos.
¿Qué sucesos detonaron el inicio de la Segunda Guerra Mundial frente a este contexto?
¿Cómo fue el desarrollo de este proceso bélico?
¿Se entablaron alianzas entre naciones para enfrentar este violento proceso?
Sin duda, ya puedes responder estos cuestionamientos.
El Reto de Hoy:
Te invito a continuar con el reto de la semana, la caricatura política. El contenido de hoy, seguramente te dará muchos elementos y nuevos personajes para realizarla.
Confía en tu gran inventiva e imaginación para la elaboración de tu diseño personal.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
El enigma de la herencia biológica
Aprendizaje esperado: Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.
Énfasis: Reconocer la importancia del núcleo, cromosomas y genes en la herencia biológica.
¿Qué vamos a aprender?
La sesión se titula, “El enigma de la herencia biológica”, recapitularás los contenidos estudiados en las sesiones anteriores concernientes al aprendizaje esperado: Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.
El propósito: Reconocer la importancia del núcleo, cromosomas y genes en la herencia biológica.
Es importante que tengas listo tu cuaderno, libro de texto y estuche completo, como lo haces en el salón de clase, Te sugiero realizar anotaciones, escribir dudas y desarrollar las actividades.
¿Qué hacemos?
En el transcurso de las sesiones has aprendido que la célula es la unidad fundamental de la vida, ya que todos los seres vivos además de estar formados por células, funcionan a partir de ellas. También comprendiste que existen organismos que están compuestos en su totalidad por una sola célula, a los que llamamos unicelulares y otros que están formados por más células y se nombran pluricelulares.
Recuerda también que existen células que concentran la información genética en un núcleo, llamadas eucariotas, y otras que esa información la tienen dispersa en el citoplasma, dado que no tienen un núcleo definido, esas se llaman procariotas.
Recuerda uno de los organelos de las células eucariotas que las distingue de las procariotas, ¿recuerdas cuál es?, es el núcleo.
Observa las siguientes preguntas, e intenta contestarlas correctamente.
¿Cuál de las siguientes opciones refiere una de las principales funciones del núcleo celular?
- Genera la mayor parte de la energía química necesaria.
- Controla la expresión genética y regula la replicación del ADN durante el ciclo celular.
- Regula el transporte de sustancias que entran y salen de la célula.
Observa el siguiente video.
- Núcleo
Queda bastante clara la importancia del núcleo en las células eucariotas, y su papel en la herencia biológica y seguramente acertaste en la primera pregunta.
Se sabe que de los gatos nacen pequeños gatitos, que los padres de las pequeñas ardillas son también ardillas, que de los perros nacen perritos, y así con cada una de las especies de los seres vivos, ¿por qué es así?
Efectivamente los padres heredan a los hijos características de forma, de funcionamiento y de comportamiento, y eso ocurre de generación en generación.
Esto tiene que ver con el siguiente tema.
¿Qué es el ADN?
- Molécula de ácido desoxirribonucleico que se encuentra en el núcleo de las células y conforma el principal constituyente del material genético de los seres vivos.
- Líquido gelatinoso que llena el interior de una célula, permitiendo el transporte de sustancias en la célula.
- Organelo que ayuda a la retención de productos de desecho.
Observa el siguiente video.
- ADN
El ADN es quizás la molécula más importante de todos los seres vivos, en ella se encuentra la historia biológica de todo nuestro árbol genealógico, prácticamente de nuestros ancestros y de alguna manera cuenta la historia evolutiva de los seres vivos.
¿Sabías que existen empresas con la tecnología necesaria que con una muestra de tu ADN pueden rastrear de qué parte del mundo provienen tus ancestros?
¿Cuál es la estructura nuclear que adquiere forma de “X” y que durante la división celular se ubica en la parte central de la célula?
- ADN
- Gen
- Cromosoma
Observa el siguiente video.
- Cromosoma
Qué extraños son los cromosomas y vaya que el papel que desempeñan en la herencia biológica realmente es muy importante.
¿Te acuerdas de la historia del conde Drácula y de su protagonista el conde Vlad?
Este se asoció con los genes, y la pregunta es la siguiente.
¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a una característica de los genes?
- Fragmento de ARN que fabrica las proteínas
- Segmento de ADN que almacena la información genética.
- Fracción de lípidos que almacena grasas.
Observa el video, para saber si acertaste.
- Gen
Observa el siguiente caso.
Cuando nace un bebé, se empiezan a ver sus características y preguntar ¿a quién se parece?, enfócate solo en un rasgo, en el color de ojos.
Él bebé los tiene de color café, y dicen que se parece a la mamá y no al papá que tiene los ojos color azul.
Anota el fenotipo del bebé, que es la expresión física de los genes.
Fenotipo: ojos color café.
Como cada uno de los progenitores aporta 50% de la información para cada característica, entonces, la mamá aportó el gen con la característica de color café, se identifica con la letra “A” y el papá le heredó a su hijo el gen de color azul de ojos, y se le designa la letra “a”.
Genotipo: (A, a)
Aquí se tiene el genotipo del bebé, el gen que se expresó o es visible fue el gen de la mamá, y el del papá no, pero el bebé lo tiene en su información genética, en su ADN.
¿Para qué sirve saber todo lo que se ha trabajado sobre los temas del núcleo, cromosoma, ADN y genes?
Sencillo, ya que gracias a que se conocen estos temas se puede saber más sobre la herencia biológica y descubrir cómo al paso del tiempo se han heredado características de los antepasados.
Recuerda un trabajo de Mendel que trabajó con chícharos de color verde y amarillo, además de texturas diferentes como la rugosa y la lisa.
Primero comienza imaginando que tienes dos tipos de chicharos: los amarillos y los verdes.
¿Qué pasaría si cruzas un chícharo amarillo con otro amarillo? el resultado sería: chicharos amarillos.
Y ocurrirá lo mismo si cruzáramos chícharos verdes con verdes, estas serían líneas puras, ya que no existe una combinación.
Con estas dos variedades Mendel comenzó a hacer experimentos.
Lo primero que hizo fue cruzar estas dos variantes, los chícharos verdes con los amarillos.
Y lo que observó es que los chicharos que resultaban de esta cruza eran todos amarillos, con lo que se dio cuenta de que existían caracteres que dominaban sobre otros, de esta manera surgió el concepto de dominante.
Lo siguiente que Mendel se planteó fue descubrir ¿Qué pasaría si esta primera generación que obtuvo la cruzara entre ellos?
El resultado fue nuevamente chícharos amarillos, pero en esta ocasión también había verdes.
Lo que es interesante es recordar que en la primera generación el carácter verde había desaparecido y sin embargo aparece en esta generación, aunque en una menor cantidad que los amarillos.
Fue en ese momento donde apareció el concepto de recesivo que era un carácter que había pasado oculto en una generación, pero de alguna manera está presente en esta segunda generación.
También se percató de que cada vez que hacía este experimento había 3 veces más chícharos amarillos que verdes.
Esa proporción de 3 a 1 la encontró en todos los experimentos que repitió.
Mendel se preguntó entonces, ¿qué es lo que pasaba con estos chícharos verdes que eran de la segunda generación?
Ahora, si tomaba chícharos verdes de la segunda generación y los cruzaba entre sí, siempre obtenía chícharos verdes y quedó claro que sólo eran capaces de dar chicharos de este color.
En cambio, en los chícharos amarillos el resultado era diferente, una parte de su descendencia era de color verde, y la otra que era la mayoría, eran chicharos amarillos, nuevamente en proporción 3 a 1.
Recuerda que Mendel todavía no sabía el concepto de “genes” ni el de “cromosomas”. Fue hasta después de su muerte cuando estos términos se aplicaron. Pero él fue el primero en darse cuenta de que había ciertas entidades dentro de los chícharos que eran capaces de pasar ocultos y presentarse en generaciones posteriores.
Después de la revisión que se han hecho sobre la importancia de la función de los cromosomas, del ADN y de los genes resguardados en el núcleo celular, se puede concluir que son de suma importancia en el esclarecimiento del enigma de la herencia biológica, que le ha llevado al humano cientos de años descifrarlo, y ahora se sabe que con base en la información de una molécula de ADN helicoidal se han desarrollado infinidad de seres vivos, dando como resultado la gran biodiversidad que actualmente se conocen.
Descubre el nuevo concepto que agregarás a tu abecedario biológico.
Para ello recuerda los conceptos de este aprendizaje esperado que ya anotaste en tu “Abecedario biológico”, el Núcleo, Cromosoma, Genes y ADN.
Ahora el concepto que se propone está relacionado con estas palabras.
¿Imaginas cuál es?, es herencia biológica.
El Reto de Hoy:
Anota en tu cuaderno tus características fenotípicas y genotípicas que consideras que heredaste de tus padres.
Ilustra tu fenotipo y comparte con tu maestra o maestro y familia esta información.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Publicar un Comentario