Aprende en Casa 2 SEP: 03 de noviembre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 03 de noviembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 03 de noviembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Un panorama por la discusión organizada
Aprendizaje esperado: Identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales.
Énfasis: Explorar paneles de discusión.
¿Qué vamos a aprender?
¿Qué es la discusión?
¿Cómo discutes y llegas a tomar acuerdos que repercuten en un beneficio colectivo?
Éste, al igual que todos los aprendizajes escolares, tiene como propósito incrementar tus conocimientos y habilidades, así como ayudar en tu formación integral como ser humano.
Anota las ideas esenciales y palabras clave, a fin de que, una vez concluida la sesión, puedas recordar y analizar todo lo abordado.
En el diario vivir se presentan temas relevantes de interés social que requieren ser analizados. Son temas que conciernen a muchos como parte de un grupo social, de una comunidad, un país o de la humanidad entera; no deben ignorarse, puesto que nos atañen a todos.
“Soy humano y nada de lo humano me es ajeno”, decía Terencio, dramaturgo romano.
La frase aflora cada vez que se advierten problemas sociales que, indiscutiblemente, te afectan; por tanto, se precisa hablar de ellos con toda la seriedad que merecen; son reflejo de la realidad y de cómo las personas la perciben, la construyen y se forman una opinión sobre ella.
Los temas son abundantes; forman parte del diario vivir, pero se necesita ser observador para detectarlos.
Tal vez en la localidad donde vives últimamente pasa algo que ha roto con la tranquilidad; tal vez entre los jóvenes hay una inquietud que desean canalizar, una iniciativa de algo.
¿Qué hacemos?
¿Algo pasa a tu alrededor, ligado con el comportamiento humano? ¿Qué es? y ¿qué piensas acerca de ello?
Escucha algunos casos:
- Temas para discutir
Los temas mencionados por tus compañeros son sólo algunos de muchos que atraen la atención y requieren discutirse públicamente.
Aquí interviene la comunicación. Sabes que hay varias formas de lograr la comunicación; empleas para ello las lenguas de señas, la lengua escrita o la lengua hablada.
La forma más común es la oral o hablada, pero lo más importante es tener conocimiento del tema porque con ello es posible conversar acerca de lo que nos atrae, preocupa o sobre lo que se desea opinar.
¿Cómo lograr una comunicación eficaz? Te sugerimos leer un breve texto acerca de la comunicación.
Para comunicarnos…
“La conversación es el medio más importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental: si no lo hago no podré establecer un diálogo, entonces sólo escucharé mi opinión.
Escuchar es mucho más que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del oído, es más que oír. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta: una acción, una exclamación, una respuesta, un sentimiento.
El saber escuchar enriquece la comunicación, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los demás y establecer un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.
Al escuchar pongo atención a mi interlocutor, oigo lo que me dice, y lo confronto con la expresión de sus ojos, los movimientos de su cuerpo, de su rostro; así completo el mensaje que él me ha querido comunicar.
Al escuchar, no miro hacia otras partes, ni de un lado a otro; tampoco paso mi vista alrededor de la persona, como buscando a otra persona.
Al escuchar estoy atento a lo que se me está diciendo, no dejo volar mi imaginación ni mis pensamientos, me concentro en lo que estoy y lo disfruto.
Nunca interrumpo abruptamente a quien me habla, espero el momento oportuno para hacerlo y me disculpo por ello… pero es que yo también tengo cosas importantes que decir.
Si no entiendo algo y tengo alguna duda, pregunto, pido que me aclaren lo que acaban de decir; así evito malentendidos y confusiones que podrían afectar la relación”.
Para conversar se necesitan dos. Técnicas de comunicación oral, pp.5-6.
https://www.yumpu.com/es/document/read/55664147/tecnicas-de-comunicacion-oral
¿Qué rescatas de la lectura? La importancia de saber escuchar, desde luego.
Ahora bien, hay varias formas de llevar a cabo una discusión: Se les llama técnicas orales de participación colectiva, y son estrategias utilizadas para que el intercambio de ideas se realice de manera organizada y pueda conducir a conclusiones satisfactorias.
Son realizadas por analistas, líderes de opinión, especialistas, y también personas interesadas en el tema, ante una audiencia, de tal manera que mucha gente se entera y también comparte o no, los puntos de vista expresados.
Estas herramientas también son conocidas como técnicas de discusión. Solemos asociar la palabra “discusión” con enojo o con una acción verbal desagradable; sin embargo, su significado no implica tales emociones. Conoce su origen:
Discusión: Del latín discussio: analizar puntos de vista. Término conformado por tres partes:
-El prefijo dis, que significa “separación”,
-El verbo quatere, que significa “sacudir”,
-El sufijo ción, que significa “acción y efecto”.
Por tanto, discusión es sacudir algo para separarlo.
Los antiguos romanos para conocer a ciertas plantas, las arrancaban, sacudían para separar las raíces de la tierra y cerciorarse de si las raíces eran fuertes, es lo mismo que se hace al discutir: se sacuden las palabras para saber si el argumento que esgrimen es sólido.
Por consiguiente, la discusión es el análisis que hacen dos o más personas en forma de diálogo sobre un tema en particular, donde sostienen y defienden opiniones o criterios con base en argumentos sólidos.
Hay varias técnicas de discusión y todas son verdaderas herramientas educativas, debido a que:
-Desarrollan capacidades de análisis y síntesis, así como de espíritu autocrítico, fomentan la habilidad de escuchar sin exaltarse al calor de la discusión, sin interrumpir al que hace uso de la palabra; promueven ser correctos y respetuosos en la expresión, pues se aprende a escuchar con atención lo que cada uno plantea.
Asimismo, permiten la expresión abierta, clara, acerca de temas relevantes de la vida en sociedad.
Es común que en las localidades haya representantes o asociaciones o grupos que lideran proyectos en beneficio del lugar; también en las fábricas y oficinas hay representantes que son la voz de su comunidad, y discuten sobre aquello que les afecta. En las escuelas hay representantes de los padres de familia. Todos ellos se reúnen, discuten, analizan, comentan, argumentan, toman acuerdos.
Así, te das cuenta de que en la vida diaria se practican técnicas de discusión colectiva, y son sumamente útiles.
En estos tiempos de prisa constante, es el diálogo abierto, franco, el medio que permite la expresión de ideas, opiniones, posturas y acuerdos.
Al realizarlo, resulta fundamental cuidar la forma de hablar, así como el contenido de lo que se dice; indispensable es también brindar atención y oportunidad de escuchar las ideas y opiniones de los demás.
Ahora bien, ¿cuáles son esas técnicas de discusión?
Hay varias, entre ellas las más utilizadas son:
-El foro
-El seminario
-El simposio
-La mesa redonda
-El debate
-El panel
Conoce brevemente en qué consisten:
FORO
Los participantes discuten, de manera informal, asuntos relacionados con un tema, hecho o problema, de interés común, ante un público numeroso.
El público puede intervenir en la discusión, aportando sus puntos de vista y dialogando con los participantes. Hay libre expresión de ideas y opiniones de todos los participantes. Todos los integrantes deben conocer el tema previamente. Un moderador se encarga de coordinar las participaciones.
SEMINARIO
Los participantes tienen intereses comunes e investigan a profundidad un tema. Hay colaboración recíproca. Todos participan en la organización y desarrollo de las actividades. Forman diversos grupos para trabajar distintos aspectos del tema, en cada uno nombran un director. Discuten en colaboración, confrontan puntos de vista hasta llegar a formular conclusiones que son responsabilidad de todo el grupo.
SIMPOSIO
Se conforma por un equipo de especialistas, quienes discuten, en forma sucesiva ante el público, diferentes aspectos del mismo tema o problema. Integran un panorama, lo más completo posible, acerca del tema o cuestión que abordan. Quienes participan no defienden posiciones; suman información al aportar conocimientos propios. Un coordinador cede la palabra y realiza al finalizar una síntesis de las ideas expuestas.
MESA REDONDA
En esta técnica se reúnen expertos en determinada especialidad, quienes, ante el público, desarrollan exposiciones orales para poner en discusión sus puntos de vista, que bien pueden ser coincidentes o incluso contrarios acerca del mismo tema. El moderador está encargado de la conducción, la introducción, la presentación de los invitados, el cierre y las conclusiones, así como de vigilar el cumplimiento de los tiempos y de dirigir las intervenciones del público, quien participa con preguntas para los especialistas.
DEBATE
Se exponen ideas o puntos de vista sobre un tema, ante el público, sustentándolos con argumentos que chocan entre sí. Su objetivo es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentos sobre un tema generalmente polémico, con la finalidad de que se pueda llegar a una conclusión. Es guiado por un moderador, quien controla las participaciones y enuncia las conclusiones.
PANEL
Está conformado por los panelistas, un moderador y el público. Los panelistas son un grupo de expertos que presentan distintas perspectivas o aspectos de un tema de interés general que se discute en un escenario público. Las posturas no necesariamente se confrontan; pueden defenderse puntos de vista convergentes y divergentes. El público participa dirigiendo preguntas a los panelistas o haciendo comentarios que complementen la información. Es conducido por un moderador.
Notarás que estas técnicas tienen elementos en común, así como diferencias que las hacen especiales. ¿Puedes enunciar los elementos en común?
En todas las técnicas se mencionan: expositores, moderadores y audiencia.
¿Qué papel desempeña cada uno?
- -Los expositores son aquellas personas que se preparan para discutir el tema; cuidan en todo momento que su exposición sea clara, ordenada; no se desvían del tema abordado y son muy respetuosos de las reglas fijadas por el moderador; evitan mencionar referencias personales.
- -Los moderadores son los directamente encargados de la buena marcha de las actividades, pues: presentan el tema y a cada uno de los expositores dirigen la participación de éstos, llevan el control del tiempo en cada intervención, señalan el orden de las intervenciones y dan la palabra, animan a todos los participantes, y son responsables de mantener el interés sobre el tema, cuidan de no tomar partido por alguna idea o algún participante; al finalizar la actividad, dan un resumen de lo expuesto, así como las conclusiones.
- -El público o audiencia atiende con el mensaje de los expositores, lo interioriza, lo comprende, no interrumpe a los expositores. Puede participar al finalizar las disertaciones con preguntas u observaciones para reforzar, disentir o expresar dudas, siempre con respeto, tanto a los expositores como al público en general.
Puedes darte cuenta de que las técnicas de discusión son sumamente útiles para difundir información y conocimiento; asimismo, para motivar a las personas con el fin de realizar acciones que conduzcan al logro de alguna meta planteada o de solución de problemas, pues los objetivos de estas discusiones no quedan sólo en palabras, invitan a actuar para el beneficio colectivo.
Participar con entusiasmo como expositores, moderadores o audiencia, en cualquiera de las técnicas de discusión, fortalece las capacidades intelectuales, pues para hacerlo hay que investigar sobre un tema, seleccionar la información, analizarla, interiorizarla, formarnos una opinión al respecto, argumentar su defensa, acciones que contribuyen al crecimiento intelectual y al pensamiento crítico.
La discusión organizada también aporta beneficios al crecimiento interpersonal, pues al participar, aprendes a relacionarte con los demás, a ser comprensivos, empáticos, a no juzgar negativamente a alguien porque tiene ideas diferentes a las tuyas.
Además, las técnicas de discusión, al realizarse ante grupos numerosos, permiten difundir información y conocimiento de temas de interés social, así como a realizar una valoración de ellos.
La comunicación también se ve beneficiada, pues se practica el diálogo asertivo, basado en hablar con claridad y en otro elemento fundamental: saber escuchar.
En la televisión con frecuencia se pueden observar mesas redondas, debates, o distintos tipos de discusión acerca de hechos históricos, personajes polémicos, política, deportes.
Analiza cómo se conducen los expositores, qué aportan, en qué se basan para defender sus argumentos. Notas cómo son amplios conocedores del tema que se discute.
Observa también que no basta conocer sobre el tema: se requiere saber argumentar la opinión que se tiene.
Naturalmente, si participas como expositor, moderador o como audiencia en una discusión, es indispensable investigar en diversas fuentes acerca del tema; en la lectura hallarás la fuerza de su argumentación.
Asimismo, pon en práctica las recomendaciones para la conversación asertiva, como: mostrar interés al escuchar a quien habla, dejarlo expresar sus ideas sin interrumpirlo, no caer en la tentación de criticarlo, no descalificar su opinión porque es contraria a la tuya.
Te compartiremos una frase que puede ayudar a sintetizar lo anterior: “Se necesita coraje para pararse y hablar… pero mucho más para sentarse y escuchar”.
Si participaras en una discusión ¿con qué tema lo harías? ¿Qué técnica consideras más adecuada para trabajarlo?
- Temas de discusión y técnicas
Hay infinidad de temas de interés general que pueden discutirse con alguna de las técnicas mencionadas.
Como puedes advertir, la discusión es un valioso recurso para aprender. Y hay también toda una gama de técnicas entre las que puedes elegir para intercambiar opiniones, ahondar en el conocimiento, difundir ideas.
Realizar la práctica de la discusión en la escuela y en la vida fomenta el desarrollo de tus destrezas sociales, así como las habilidades de expresión oral, la argumentación de puntos de vista, el respeto a las opiniones y posturas ajenas y la escucha atenta.
¿Recuerdas cuando, al inicio de la sesión, al definir la palabra “discusión” se mencionó que los antiguos romanos la empleaban para referirse a la acción de sacudir la tierra de las raíces? Lo hacían para revisar qué tan vigorosas eran. Sucede lo mismo con las ideas. Tras la discusión puede percibirse cuán fuertes son y por supuesto que lo son si su base está fundamentada en la lectura de fuentes sólidas, dignas de confianza.
Toma en cuenta que jamás se participa en una mesa redonda, un debate, un panel, un foro o cualquier actividad de este tipo sin la debida preparación. Hay que leer, hay que documentarse, hay que argumentar para sostener los puntos de vista con base en datos e información precisa y confiable.
El Reto de Hoy:
Elige un tema que te atraiga a ti y a tu familia. Busca información en varias fuentes. Realiza anotaciones en tu cuaderno.
Escribe tu punto de vista al respecto, argumenta con base en lo leído. Organiza una discusión en casa, con tus hermanos, padres, abuelitos, invítalos a participar en ella.
Realiza la discusión en un horario apropiado. ¿Quién es moderador?, ¿quiénes los especialistas? Discutan, argumenten, diviértanse y aprendan en familia.
No olvides respetar las opiniones de los demás, escuchar con atención las aportaciones de los otros, respetar los turnos de quien toma la palabra y al final puedes hacer un breve resumen de los principales puntos sobre los que versó la discusión.
A lo largo de la sesión has comentado el valor de la discusión en el aprendizaje, las habilidades para hablar y saber escuchar, el respeto hacia las ideas ajenas y la importancia de leer para tener seguridad en lo que afirmas. También has conocido las características de algunas técnicas de la discusión, como debate, foro, mesa redonda, simposio, seminario, panel.
Recuerda que la comunicación guía a la comunidad al entendimiento, comprensión y valoración conjunta Todo lo cual, ayuda a afinar tu lenguaje, pues es el traje con el que se viste el pensamiento.
Ten presente que lo visto en la sesión requiere ampliarse y reforzarse. Te sugerimos a que complementes el aprendizaje mediante la consulta de fuentes que tengan a su alcance: páginas web, revistas, tu libro de texto. Tu maestra o maestro siempre están dispuestos a ayudarles y a aclarar las dudas que surgieron durante la sesión.
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¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Antecedentes y fundamentos
Aprendizaje esperado: Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
Énfasis: Explicar la diferencia entre eventos.
¿Qué vamos a aprender?
El propósito es identificar los conceptos relacionados con el azar y la diferencia entre las distintas clases de eventos.
Es muy importante que tomes nota de cada una de las dudas que surjan durante el desarrollo de la sesión para que las compartas con tus compañeros y profesores.
Inicia con un poco de historia de las matemáticas: En el desarrollo de las matemáticas, hay hombres y mujeres de carne y hueso que se enfrentaban a controversias y pugnas, debates que significaron no sólo avances, sino también retrocesos de teorías en desarrollo, estancamientos teóricos, pruebas refutadas después de varios años de aceptación; modificación, evolución y complementación de conceptos y, en particular, surge el sentido y contexto desde donde se originaron las problemáticas de diversas épocas e intereses que llevaron a los matemáticos a construir sus objetos, sus teorías, y también a fracasar con ciertas ideas.
En específico, hablan acerca de la historia de la probabilidad. Pero, ¿cuándo comienzan los cálculos acerca de la medida del azar o incertidumbre?
Inicia con los asirios y sumerios. Ellos utilizaban un juego con piezas extraídas del talón de animales como caballos, ovejas, entre otros, denominadas astrágalos o tabas. Estas piezas las tallaban para que pudieran caer en 4 posiciones. Son consideradas como las precursoras de los dados.
Los juegos con dados se practicaron desde los tiempos del Imperio Romano hasta el Renacimiento. Uno de estos juegos, denominado “Hazard”, que significaba riesgo o peligro, llegó a Europa.
El término “Hazard”, basándonos en sus raíces etimológicas…
Más tarde con la invención de la imprenta comienzan a aparecer tratados sobre diferentes juegos de moda, aunque todavía en un estilo descriptivo y sin tratar de calcular todos los resultados posibles.
Cardano fue un hombre conocido como un jugador empedernido y un gran escritor. Dentro de sus obras hizo un tratado en donde intenta calcular los diferentes resultados posibles del lanzamiento de varios dados.
Posteriormente. Blaise Pascal y Pierre de Fermat, marcaron el inicio de la teoría moderna de la probabilidad, ya que probaron cálculos que se reducían a enumeraciones y algunos conteos.
Para profundizar más en el tema, te recomendamos el libro de Wolfgang Blum, Matemáticas, de la serie Espejo de Urania. Este libro pertenece a los libros del rincón.
¿Qué hacemos?
Te sugerimos que también utilices la Historia ya que, además de enriquecer culturalmente la enseñanza, es de gran ayuda para entender el origen de algunos conceptos.
Además, recuerda lo que dijo el matemático Erick Bell: “Ningún tema pierde tanto cuando se le divorcia de su historia como las Matemáticas”.
- Juegos de azar y Matemáticas
¿Alguna vez te has enfrentado a un momento de incertidumbre?, es decir, que cuando quieres explorar una situación no te es posible predecir de manera exacta el resultado. En matemáticas se dice que esas situaciones son aleatorias.
Entonces se llaman eventos aleatorios a aquellos acontecimientos en cuya realización influye el azar. El azar se considera como la característica de un suceso o evento imprevisible.
Por ejemplo: La rifa de un premio es un suceso aleatorio porque no se sabe quién será el ganador.
Si una pareja va a tener un bebé, no se sabe si se va a parecer más a su mamá o al papá, también es aleatorio. Piensa en más ejemplos.
Lanzar una moneda al aire también es una situación aleatoria porque no se sabe si caerá sol o águila, es más, si repetimos el lanzamiento con las mismas condiciones no garantiza los mismos resultados.
Lanzar un dado es también una situación aleatoria, ya que no sabes qué cara caerá.
Ahora, identifica algunos conceptos de azar que te permitirán más adelante resolver algunos problemas. En el lenguaje cotidiano puedes encontrar términos referentes al azar, por ejemplo:
Pero, ¿qué sería lo opuesto al azar?
El concepto de azar está asociado a la idea de aleatoriedad, es decir, aquello cuyo resultado no puede ser predicho.
Observa el siguiente video del inicio al minuto 1:40, para fortalecer lo que has visto.
- ¿Qué es el azar? ¿Qué es aleatorio?
Matemáticas. Primer grado.
Bloque 1. Programa 13.
Para estudiar el azar se realizan experimentos aleatorios, que son aquellos, en donde bajo las mismas condiciones cada vez, no se puede predecir el resultado. Por ejemplo: al lanzar un dado o una moneda, las condiciones iniciales son iguales, pero se presentan resultados diferentes.
Con el siguiente video el minuto 1:43 al 3:03, aplicarás estos conceptos.
- ¿Qué es el azar? ¿Qué es aleatorio?
Matemáticas. Primer grado.
Bloque 1. Programa 13.
Según lo anterior, el concepto de espacio muestral: el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio; éste comúnmente se identifica con la letra S, en algunos libros también se utiliza una letra E o una letra omega, en esta sesión utilizarás la letra S, recuérdalo.
Por ejemplo, en el experimento “lanzar un dado”, el espacio muestral es: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 porque estos son todos los posibles resultados que pueden caer del dado, es decir, el dado tiene 6 caras y cada cara tiene unos puntos, en una cara aparece 1 punto, en otra cara 2 puntos y así sucesivamente hasta 6 puntos.
La manera de representar el espacio muestral es utilizando, la letra S, y los posibles resultados se encierran entre una llave.
Recuerda que en esta sesión y durante las siguientes sesiones utilizarás la letra S para representar el espacio muestral.
¿Cuál es el espacio muestral del experimento “lanzar una moneda al aire”, es decir cuáles son todos los posibles resultados?
Sol y águila o comúnmente también se dice cara o cruz.
Ahora conoce lo que es un evento. Evento: es uno o más de los posibles resultados del experimento aleatorio. Entonces, es un subconjunto de un espacio muestral o en otras palabras es un evento aleatorio dentro del espacio muestral.
Por ejemplo, en el lanzamiento de un dado el espacio muestral es 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Se le llama evento A, por asignarle un nombre al evento y este tiene que ver con que sean número par, entonces el evento A está formado con los elementos 2, 4 y 6 que integran una parte del espacio muestral.
En el lanzamiento de una moneda, sea el evento B, que salga cruz, dicho resultado es una parte del espacio muestral, ya que el espacio muestral se compone de cara y cruz.
Existen varios tipos de eventos, en esta sesión sólo trabajarás con el evento imposible y el evento seguro, comienza con el evento imposible.
Evento imposible: En el lanzamiento de un dado, el evento es imposible.
Sea el evento C, el evento de que salga un 8, ya que con base en el espacio muestral sólo puede caer 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Evento seguro: Se dice que un evento es un evento seguro si siempre ocurren, por ejemplo: en el lanzamiento de un dado, los siguientes eventos seguros:
¿Por qué seguro?, porque sin importar qué número salga en el lanzamiento del dado, éste cumplirá con el evento D y con el evento E. Un evento seguro también es llamado evento determinístico.
Recuerda si alguna vez en una feria llegaste a ver algún puestecito donde para ganarte un premio involucraba juegos de azar. ¿Llegaste a pensar que detrás de aquellos acontecimientos en cuya realización influye el azar, están las matemáticas?
Ahora reflexiona que, las matemáticas no son hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples.
Recuerda algunos de los términos aplicados en esta sesión, te sugerimos que los escribas en tu cuaderno con tus propias palabras, ya que la próxima sesión será de suma importancia para poder resolver problemas.
Aprendiste que, un evento aleatorio es aquel acontecimiento en cuya realización influye el azar, es decir, se caracteriza por ser imprevisible.
De igual manera, identificaste que un experimento aleatorio es aquel en el que no se puede predecir el resultado, como lanzar una moneda al aire.
Recuerda que un espacio muestral es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento y lo identificamos con la letra S.
Un evento: es uno o más de los posibles resultados del experimento aleatorio, es un subconjunto de un espacio muestral o, en otras palabras, es un evento aleatorio dentro del espacio muestral.
Revisa algunos tipos de eventos, cómo el evento imposible es aquel que nunca llega a ocurrir, es decir, la probabilidad es cero. Evento seguro es aquel que siempre va a ocurrir y es llamado también evento determinístico.
Te proponemos un juego: Recuerda que para armar un crucigrama debes descubrir las palabras que se entrecruzan, a partir de definiciones dadas.
Tienes 5 fichas, en ellas se marca si el concepto que leerás corresponde a una fila o columna, es decir, horizontal o vertical, lee el enunciado y descubre el concepto al que hace referencia.
1 Vertical
Conjunto de todos los resultados posibles de un experimento que identificamos con la letra S.
Lee nuevamente la ficha: Conjunto de todos los resultados posibles de un experimento que identificamos con la letra S: espacio muestral.
2 Horizontal
Característica de un suceso o evento imprevisible: azar.
3 Horizontal
Es aquel evento que nunca llega a ocurrir. Imposible.
4 Horizontal
Es un subconjunto de un espacio muestral. Lee nuevamente la ficha: Es un subconjunto de un espacio muestral: Evento.
5 Horizontal
Es un evento que siempre ocurre: Seguro.
Lo importante en esta actividad lúdica es que repases los conceptos aprendidos en esta sesión.
El Reto de Hoy:
Registra en tu cuaderno porque la próxima sesión se dará respuesta a dicho planteamiento y podrás verificar si tus respuestas fueron las correctas.
Resuelve el siguiente planteamiento.
¿Cuál es el espacio muestral del lanzamiento de una moneda y un dado?
No olvides que el espacio muestral es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento.
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¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Cómo se unen los átomos?
Aprendizaje esperado: Identifica las partículas e interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.
Énfasis: Identificar las partículas que tienen la función de enlace entre los átomos y las interacciones electrostáticas de los átomos.
¿Qué vamos a aprender?
“Existe belleza en el descubrimiento. Hay matemáticas en la música, un parentesco entre la ciencia y la poesía en la descripción de la naturaleza, y la forma exquisita de una molécula”. Glenn Seaborg
Identificarás las partículas que tienen la función de enlace entre los átomos y las interacciones electrostáticas de los átomos.
Es importante que estudies los enlaces químicos, ya que te permiten conocer cómo se comportan los electrones de valencia de los átomos para agruparse con otros y así formar moléculas.
Al formar diferentes compuestos debido a los enlaces, éstos pueden utilizarse en diferentes ámbitos, por ejemplo, en la elaboración de medicamentos que reducen síntomas y ayudan a curar enfermedades y de esta forma se salvan vidas.
Sabías que el gas que se ocupa en las estufas carece de olor. La molécula causante de la halitosis, es decir el mal aliento o el olor de pies, es la misma que se emplea como aditivo para el gas de uso doméstico, ya que éste carece de olor.
Estas bacterias provocan la descomposición de las proteínas, liberando aminoácidos que contienen azufre. Esta sustancia es un gas responsable del mal olor y se utiliza para detectar rápidamente las fugas del gas doméstico (gas natural, propano o butano) por su característico olor a huevos podridos.
Los materiales que vas a utilizar en esta sesión son los siguientes:
- Cuaderno de notas de química
- Libro de texto
- Bolígrafo o lápiz
- Colores
- Tabla periódica de los elementos químicos
Para la actividad experimental
- Azúcar
- Sal
- Agua destilada
- Circuito eléctrico
- Cucharilla de combustión
- Cápsula de porcelana
- Lámpara de alcohol
- Vaso de precipitado
- Espátula
- Dos globos
- Confeti y una hoja de papel periódico
Recuerda registrar las dudas que te surjan al responder lo que se plantea. Estas las puedes resolver también al revisar tu libro de texto o al reflexionar en torno a las situaciones que se discutirán.
En la naturaleza los enlaces químicos permitieron que las estrellas se formaran en su mayoría de hidrógeno y helio, el planeta Tierra se formó de manera natural con los elementos que aparecen en la tabla periódica.
El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno que protege de los rayos ultravioleta, UV del Sol.
Algunas de las sustancias más importantes para la vida: el agua, las biomoléculas como proteínas y el ácido desoxirribonucleico, ADN, se forman con base en los enlaces químicos; por ello es importante saber:
- ¿Qué son los enlaces químicos?,
- ¿Cuáles son sus propiedades?, ¿cómo se clasifican?,
- ¿Dónde se llevan a cabo? y
- ¿Para qué se forman?
Si alzas tu mirada y observas a tu alrededor verás múltiples cosas, todas ellas están formadas por materia, las nubes en el cielo, la lluvia, los mares, la arena, la comida que ingieres, incluso la ropa que llevas puesta, hasta lo que no puedes ver, como el aire o las células del cuerpo, hasta los virus. Todos ellos están formados por enlaces químicos.
Pero exactamente, ¿qué pasa ahí? ¿por qué sucede esto? La cotidianidad de este tipo de cosas a veces hace que te olvides de fenómenos realmente fascinantes.
Los átomos pueden presentar enlaces fuertes y organizarse en moléculas o cristales; o pueden formar enlaces temporales y débiles con otros átomos con los que chocan o rozan.
Tanto los enlaces fuertes, que mantienen unidas a las moléculas, como los enlaces más débiles que crean uniones temporales, son esenciales para la química de tu cuerpo y la vida misma.
Los átomos tienden a alcanzar el estado más estable posible. Los átomos se vuelven estables cuando la órbita más alejada del núcleo está completa, es decir, si tienen una órbita, completan 2 electrones de valencia, como es el caso del hidrógeno.
O bien, los elementos que se encuentran en el segundo periodo y que pueden completar ocho electrones de valencia, tienden a completar su órbita o nivel energético para alcanzar estabilidad.
Si los átomos no tienen este arreglo, lo conseguirán al ganar, perder o compartir electrones mediante los enlaces.
¿Qué tan importantes son los enlaces químicos?
Los enlaces químicos son muy importantes porque:
- Permiten que los átomos se agrupen en moléculas.
- Permiten que átomos iguales o diferentes se agrupen entre sí, formando moléculas de elementos o compuestos.
- Permiten que átomos diferentes se agrupen y formen cristales.
- Al conocer los enlaces químicos, los seres humanos pueden formar y separar sustancias.
¿Qué hacemos?
Para reforzar los conceptos de enlace químico observa el siguiente video del minuto 3:04 al 4:22
- Enlaces químicos e interacciones intermoleculares
Cuando se habla de enlace se asocia rápidamente con la unión, combinación y acoplamiento, en este caso, de átomos para formar moléculas o cristales. ¿Por qué se unen los átomos?
Algunos átomos se vuelven más estables al ganar o perder un electrón o varios electrones. Cuando lo hacen, los átomos forman iones. El ganar o perder electrones le confieren a un átomo una órbita externa completa, es decir, el número máximo de electrones que puede tener para los elementos que se encuentran en el periodo 1 y 2, de manera que son energéticamente más estable.
Cuando un átomo pierde un electrón y otro átomo gana un electrón, el proceso se conoce como transferencia de electrones.
Debido a la transferencia de electrones se produce una atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo. Un ejemplo es la unión entre el sodio y el cloro.
El sodio pertenece al grupo 1, por lo tanto, tiene 1 electrón de valencia; el cloro está ubicado en el grupo 17 y tiene 7 electrones de valencia, observa la imagen.
¿Puedes predecir qué sucederá con los electrones de valencia? El sodio cede su único electrón de valencia para que el cloro tenga 8 electrones de valencia en la órbita más alejada del núcleo, la estabilidad es importante en las uniones entre átomos.
Cuando se transfieren electrones, los átomos del elemento con un menor número de electrones de valencia, los cede, al mismo tiempo que, los átomos con mayor número de electrones de valencia, los gana. La unión se forma entre iones con cargas opuestas.
Regresa al ejemplo anterior, los iones sodio cargados positivamente y los iones cloruro cargados negativamente se atraen entre sí para formar cloruro de sodio o sal de mesa.
¿Recordarás por qué se llaman iones? El número atómico del sodio es 11, este dato que brinda la tabla periódica permite reconocer que tiene 11 protones o cargas positivas dentro del núcleo; y como el átomo es eléctricamente neutro, entonces tiene 11 electrones en sus órbitas o niveles energéticos.
Cuando el sodio cede su único electrón de valencia, entonces se queda con 10 electrones y si sumamos algebraicamente, 11 cargas positivas que corresponden a los protones, con 10 cargas negativas de los electrones se obtiene como resultado +1, es decir, que los átomos de sodio se transforman en iones positivos llamados cationes.
¿Cuál es la carga del ion cloro? Negativa. El cloro al aceptar un electrón pasó de tener 17 electrones a 18 y si se suma algebraicamente, las cargas positivas de los protones que son 17 y las 18 cargas negativas de los electrones se obtiene -1, lo que significa que los átomos del cloro se transforman en iones negativos llamados aniones.
La sal de mesa, al igual que muchos compuestos iónicos, no se compone sólo de un ion sodio y un ion cloruro, sino más bien, contiene muchos iones acomodados en forma de cristales.
La química en la vida cotidiana, más específicamente en las bebidas energéticas en el deporte ha sido un tema importante. Los electrólitos son iones positivos y negativos que ayudan a controlar el movimiento del agua en todo el cuerpo, ayudando a las células a la eliminación de desechos y al transporte de nutrimentos dentro de ellas, se pueden encontrar a los iones sodio, potasio, cloro, calcio y magnesio. Dichos iones son necesarios para la conducción de impulsos nerviosos, la contracción muscular y el equilibrio de agua.
Anota en tu libreta un cuadro comparativo con los iones que se presentan en las siguientes imágenes, anotando para qué sirve el ion en el cuerpo humano y en qué alimentos puedes hallarlo.
Por ejemplo, elabora un cuadro de triple entrada colocando en la fila superior ion, uso y alimento que lo contiene.
En la columna del ion anota los 5 iones que aparecen en las imágenes, ahora complementa el cuadro con la información que se solicita.
Ion |
Uso |
Alimento |
Na+ |
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K+ |
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Cl+ |
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Ca++ |
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Mg++ |
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Lee el siguiente dato curioso: ¿Por qué lloras al cortar cebolla? En la cebolla existen algunos compuestos que contienen azufre. Al cortarla estas células se rompen y se transforman en moléculas sulfuradas y volátiles. Del mismo modo, reaccionan a la humedad de los ojos dando una sensación de quemazón. Al detectar la irritación, las terminaciones nerviosas del ojo reaccionan produciendo más agua. De ese modo, protegen el ojo.
Es momento de comprobar, a partir de actividades experimentales:
Revisa los resultados obtenidos durante el desarrollo de la actividad. Título: Enlace químico: transferencia de electrones.
El material que se usará es el siguiente:
- Globo inflado.
- Pedazos de papel pequeño o confeti.
- Una hoja de periódico.
Coloca los pedazos de papel o confeti en la mesa o en una superficie plana, posteriormente infla el globo y frótalo con tu cabello o una prenda de lana.
Predice: ¿qué crees que suceda al acercar el globo sin que toque los papeles o confeti?
Observa y explica qué sucede al interaccionar el confeti con el globo.
Al frotar el globo, éste gana electrones y queda con carga negativa. ¿Qué sucederá al acercar el globo al confeti? Anota tus observaciones en la libreta, ¿cómo se llama este fenómeno?
Si enrollas una hoja de periódico y la acercas al globo, ¿qué sucederá? Anota tus observaciones en la libreta.
Juega a una carrera, con los rollitos de periódico y los globos. Es momento de frotar el globo para cargarlo eléctricamente, ¿qué sucederá al acercarlo a los rollos de periódico? Anota tus observaciones en la libreta.
Esta actividad experimental realízala en tu casa con un familiar y a partir de esta divertida carrera expliques el fenómeno electrostático.
Formula tus conclusiones e ilustra con dibujos o fotografía.
Observa el siguiente video del minuto 5:31 al 8:07 que contiene información sobre la transferencia de electrones.
- Enlaces químicos e interacciones intermoleculares
Otra manera de que los átomos sean más estables es cuando comparten electrones para formar moléculas. En los organismos vivos hay una diversidad de moléculas.
Por ejemplo, la función estructural, en el cuerpo, depende de moléculas orgánicas compuestas de carbono, como el ácido desoxirribonucleico, ADN y las proteínas. También se forman moléculas inorgánicas más pequeñas, tales como las moléculas de hidrógeno, H2; de dióxido de carbono, CO2; y de oxígeno, O2, entre otras.
Se pueden compartir uno, dos o tres pares de electrones, lo que resulta en enlaces simples, dobles o triples, respectivamente.
Un ejemplo de esta unión, donde se comparten electrones, es la molécula del agua, observa la siguiente imagen.
Recuerda que el oxígeno tiene 6 electrones de valencia y el hidrógeno 1 electrón de valencia.
El agua está compuesta de dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno. Cada hidrógeno comparte su electrón con el oxígeno y el oxígeno comparte uno de sus electrones de valencia con cada hidrógeno, por lo que se completa el número máximo de electrones que pueden tener por órbita, dos electrones para el hidrógeno, H; y ocho para el oxígeno, O.
Esto hace que una molécula de agua sea mucho más estable de lo que son los átomos de cada elemento que la componen. En general, la electronegatividad relativa de los átomos en un enlace, es decir su tendencia a atraer los electrones, determinará si éste es polar o no polar.
Siempre que un elemento sea ligeramente más electronegativo que otro, el enlace entre ellos será polar; esto significa que uno de sus extremos tendrá una carga parcialmente positiva y el otro una carga parcialmente negativa, en cambio en el enlace no polar los átomos que se unen tienen una electronegatividad similar.
Observa la siguiente cápsula que habla del tipo de enlace al compartir electrones.
- Enlaces químicos e interacciones intermoleculares
Elabora un diagrama (mapa mental, mapa conceptual, la V de Gowin, cuadro sinóptico o comparativo) en el que incluyas los siguientes términos, enlace químico, ion, catión, anión, electrostática, compartición de electrones, transferencia de electrones, polar, no polar, electrones de valencia y órbitas.
Realiza la actividad experimental, donde a partir de la temperatura de fusión identifiques la diferencia entre compuestos iónicos y moleculares.
Por ejemplo, ¿cómo podrías saber cuál es la sal y cuál es el azúcar? La respuesta es fácil, probándola, pero el reto es sin probarla. ¿Cómo se debe de hacer entonces?
En la espátula colocarás un poco de esos cristales y procederás a calentarlos con la lámpara de alcohol. ¿Qué crees que suceda al exponerlos a la fuente de calor?
Los compuestos iónicos tienen temperatura de fusión alta mientras que en los compuestos moleculares su temperatura de fusión es baja, por lo que pasará del estado sólido al estado líquido con mayor rapidez.
¿Qué sustancia es un compuesto iónico?
¿Cuál sustancia es un compuesto molecular?
Ilustra lo que observes durante la actividad y explica de forma breve tus observaciones en la libreta.
Ahora utiliza las mismas sustancias disueltas en agua y usa un circuito eléctrico. Puedes identificar ¿cuál conduce la corriente eléctrica? La sal en disolución conduce la corriente eléctrica, debido a que una propiedad de los compuestos iónicos es ser conductores de la corriente eléctrica en disolución.
Las interacciones entre átomos pueden ser la transferencia de electrones, se forman uniones debido a la atracción de átomos que tienen cargas eléctricas opuestas. O bien la compartición de electrones, este tipo de interacciones favorecen la formación de moléculas de átomos iguales o diferentes.
Es evidente cómo los enlaces químicos están presentes en la vida cotidiana. Un ejemplo es la pila eléctrica, de suma importancia porque es un dispositivo que transforma la energía química en eléctrica, debido a que contiene un electrólito, que puede encontrarse en estado sólido o líquido, además de un electrodo positivo y otro negativo. Los electrólitos son compuestos iónicos.
Los avances tecnológicos, en el desarrollo de pilas, han sido significativos, la intención es que seas amigables con el medio ambiente, una alternativa son las pilas solares, se elaboran con un cristal del elemento silicio.
Los avances tecnológicos relacionados con las pilas son de suma importancia, pues son aprovechadas en los vehículos espaciales y en los aviones.
Recuerda que las sustancias están formadas por uniones de átomos de iguales o distintos elementos, los cuales se mantienen unidos por una fuerza de atracción conocida como enlace químico. Estudiar la naturaleza de los enlaces químicos permite predecir el comportamiento de diferentes compuestos, con base en las propiedades del tipo de enlace que se forme.
Existen diferentes tipos de enlace, los cuales dependen de los elementos que participen. Los átomos se unen porque no son estables cuando están libres, al unirse con otros les permite tener mayor estabilidad.
Un enlace químico, por tanto, se produce como resultado de la interacción electrostática. Esta situación de mayor estabilidad sucede cuando el número de electrones que tienen los átomos en su nivel más alejado del núcleo es igual a 8, estructura que coincide con el de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de “regla del octeto”.
El Reto de Hoy:
Te recomendamos leer “Las nano aventuras del maestro Fonseca” de Jesús Antonio del Río, que encontrarás en la colección de “Los Libros del Rincón”.
En la química, como en el arte, por ambos caminos, desarrollas tu ingenio y creatividad.
“Con la química puedes cambiar el orden de los átomos y crear realidades que no existían”. Jean-Marie Pierre Lehn.
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Autorregulación y ejercicio de la libertad
Aprendizaje esperado: Valora la dignidad y los derechos humanos como criterios éticos para ejercer la libertad y autorregularse tanto en el plano personal como social.
Énfasis: Analizar casos hipotéticos o reales, que pongan en juego el juicio moral y el criterio ético del adolescente, con relación al uso de la libertad y la autorregulación.
¿Qué vamos aprender?
Como sabes, los seres humanos tienen derechos reconocidos por instituciones internacionales y los gobiernos de casi todos los países del mundo.
El reconocimiento de estos derechos ha sido producto de un proceso histórico de reivindicación, en el que participaron diferentes personajes como Olympe de Gouges, Mahatma Gandhi, Oskar Schindler, Nelson Mandela, Martin Luther King. Gracias a las luchas que desarrollaron tienes la certeza de que los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos.
¿Qué quiere decir inherentes? Quiere decir que todas las personas, sin excepción, deben gozar de estos derechos, pues son parte de las personas, sin importar sexo, origen étnico, orientación sexual, condición social, idioma o nacionalidad.
Para ejercer los derechos humanos se requiere las condiciones sociales y materiales necesarias para tener seguridad y bienestar que garanticen el crecimiento y desarrollo.
Los derechos humanos también son inalienables, esto quiere decir que no se pueden vender o transferir a otra persona; por lo tanto, son invaluables, no tienen un precio y lo mejor es que son para toda la vida. Por ejemplo, en el terreno del derecho a la libertad, nadie puede ser libre en el lugar de otra persona.
El Artículo 1° de la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada en 1948, señala que:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
También en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 1º, se señala que en el país está prohibida la esclavitud. Asimismo, se establecen libertades, como a no ser privado de la libertad, de tus propiedades, posesiones o derechos. Se menciona también la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio; la libertad de asociación o reunión pacífica; de circulación de conciencia, de religión.
La libertad y otros derechos humanos han sido una conquista de la humanidad que debes conocer, defender y exigir su cumplimiento. Tu libertad radica principalmente en que, ante una situación, puedes elegir entre varias opciones. Cierto que no puedes hacer cualquier cosa que quieras, decide dentro de lo posible, porque hay cosas que dependen de tu voluntad, pero hay otros factores.
En cada situación hay otras personas con voluntades igual de importantes que la tuya; además, toma en cuenta las condiciones materiales y sociales, éstas intervienen en la definición de posibilidades que tienes para actuar.
Existen situaciones del entorno natural que limitan tu libertad, desde terremotos, maremotos y pandemias, como la que estás viviendo con el COVID-19. No puedes decidir si esta enfermedad te afecta o a las demás personas, pero sí tienes la libertad para conocer y cuidar tu salud, por ejemplo, elige lavarte las manos frecuentemente, cuida la “sana distancia” y usan cubrebocas para evitar la propagación del virus.
Ejerce la libertad al tomar decisiones, por ejemplo, relacionadas a la salud, implica aprender a regular tu comportamiento de manera responsable y autónoma con base en el conocimiento que tienes de ti mismo y de las y los demás. Para ello se requiere de tu razonamiento, darte cuenta qué estas decidiendo; examina a fondo lo que haces, es una manera de regular el ejercicio de la libertad.
El ejercicio de tu libertad puede generar algunos conflictos entre lo que quieres, lo que es mejor para ti, lo que te conviene y lo que es mejor para las personas que te rodean.
Sin embargo, debes realizar un ejercicio responsable de la libertad, tomando siempre las mejores decisiones, respetando la integridad de todas las personas, su dignidad y derechos.
Pero no sólo los personajes que te presente al principio de la sesión han enfrentado obstáculos en la defensa de los Derechos Humanos y la libertad.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video que contiene información que te permitirá reflexionar sobre la importancia de la libertad y la autorregulación, a partir de la experiencia de una joven adolescente. La historia de Malala Yousafzai.
- Desafíos de la libertad en la adolescencia
El video muestra que Malala, desde niña, ejerció su derecho a la libertad cuando manifestó sus ideas y opiniones a favor de que las mujeres estudiaran; creó un blog y dio entrevistas en múltiples medios de comunicación, con ello su pensamiento e ideas trascendieron fronteras para conocerse en todo el mundo.
Malala ejerció su libertad con responsabilidad cuando asumió el desafío de expresarse a favor de que las mujeres de su país tuvieran derecho a recibir educación. Manifestó sus ideas y opiniones acerca de un problema que la afectaba a ella y a todas las mujeres de su país.
Un desafío es una situación que enfrentas. El ejercicio de la libertad se convierte en un desafío porque requiere inteligencia y responsabilidad; lo que implica actuar de manera comprometida con lo que quieres y deseas; la inteligencia media para llevarte a elegir la opción más viable.
Estas características te ayudarán a elegir lo mejor, aquello que no te dañe, lastime o afecte a otros, pero también a ser consciente de que esa libertad requiere de asumir un compromiso responsable ante las consecuencias de toda acción.
La libertad implica decisiones y actuar de manera responsable, reflexiona acerca de tus propias actitudes y comportamientos, reconoce aciertos y errores, con honestidad responde ante las consecuencias de tus acciones. Reflexiona acerca de las siguientes preguntas:
- ¿El ejercicio de tu libertad ha afectado, en algún momento, a otras personas? ¿Por qué?
- ¿Por qué debes ser responsable en el ejercicio de la libertad?
Registra en tu cuaderno las respuestas para recuperarlas más adelante.
Realiza la siguiente actividad para continuar reflexionando sobre el ejercicio de la libertad y la toma de decisiones. Elabora un círculo de 5 centímetros de radio.
Dibuja en él la expresión que te provoca tomar decisiones: felicidad, paciencia, facilidad para escuchar, admiración, seriedad, atención.
Coloca alrededor del círculo al menos 4 líneas (pueden ser más). En el extremo de cada línea dibuja un rectángulo en el que puedas escribir una frase.
Escribe en cada rectángulo frases o palabras que representen algunas de las características que debe tener el ejercicio de la libertad, por ejemplo: responsable, regulada, autónoma e informada.
Otros ejemplos son: valentía ante esta pandemia que se está viviendo; compromiso con tus actividades escolares (para aprender); empatía con su comunidad (en la protección contra las formas de violencia), por mencionar algunos. Puedes retomar el testimonio de Malala.
Coloca la actividad en tu cuaderno para consultarla posteriormente, o bien, compártela con personas cercanas.
Ahora puedes identificar algunas características que te permitirán tomar mejores decisiones; si te favorecen o te perjudican es parte de aprender a ejercer tu libertad.
Las decisiones que se toman, a lo largo de tu vida, tienen distintas consecuencias; existen diferentes factores que deben considerar para tomar una decisión y para ejercer tu libertad con responsabilidad y respeto a la dignidad de las y los demás. Estos factores son:
- La calidad de la información que recibes.
- Los sentimientos y emociones.
- La forma cómo te relacionas con las y los demás.
- La comunicación.
- El diálogo asertivo en tu familia, escuela y comunidad.
También te sugiero:
â— Tomar decisiones razonadas en los distintos aspectos de tu vida personal y social.
â— Asumir una postura crítica ante las situaciones.
â— Usar la creatividad para proponer alternativas de solución.
â— Rechaza las opciones que afecten tus derechos humanos y de las y los demás.
En ocasiones se te dificulta tomar decisiones, pero conforme lo practiques de forma regulada y responsable, cada vez lo harás mejor. Por ejemplo, cuando no sepas qué hacer porque tienes varias opciones y no sabes cuál de ellas elegir, puedes recurrir a los criterios éticos que has asumido a lo largo de tu vida, éstos te ayudaran a identificar si algo es correcto o no lo es, si es adecuado o no, si es valioso o no, y así te ayudara a que tomes la mejor decisión. También sirve para valorar las consecuencias de tus actos.
Para poder entender mejor, te compartimos la siguiente situación entre dos adolescentes:
- La libertad y sus desafíos en la sociedad
¿Qué opinas acerca de la situación que se describe en el video? ¿Crees que el novio de la estudiante está ejerciendo responsablemente su libertad de expresión?
¿Qué consecuencias podrían resultar de la falta de responsabilidad en el uso y manejo de la información relacionada principalmente con la protección de datos?
Registra las respuestas en tu cuaderno, puedes compartirlas con tus compañeras y compañeros e intercambiar puntos de vista para enriquecer tu redacción y argumentos.
Más adelante pueden indagar cuáles son las leyes que protegen su privacidad y datos personales.
Como has visto, las y los mexicanos gozan de derechos desde su nacimiento, a los que no pueden renunciar; sin embargo, existen limitantes que rigen estos derechos.
Aquí se hace referencia a los derechos que protegen a otros individuos con quienes convives, para garantizar tus derechos. En el caso del video se trata del derecho a la libertad y a la libre expresión.
Hago referencia a que “tu libertad termina donde comienza la libertad de la otra persona”, es conveniente considerar tus criterios éticos el derecho de las y los demás.
En todas las acciones que llevas a cabo puedes tomar como límites lo que puedes y no puedes hacer, reconocer si transgrede las normas, si afecta a otras personas o a ti mismo.
Estos aspectos limitan porque no puedes pasar por encima de la libertad de las y los otros; a esto se le llama autorregularse el ejercicio de la libertad.
Autorregularse quiere decir saber equilibrar nuestras emociones, actitudes o conductas; implica un autocontrol, es decir, el dominio de las emociones, sentimientos, impulsos y acciones.
Por ejemplo, en el caso del video, ¿cómo se podría aplicar la autorregulación? Si el novio no se dejara llevar por sus impulsos, debería solicitar consentimiento para compartir la foto de la chica. En este caso, la autorregulación tiene que ver con el reconocimiento de que se vulnera la privacidad de una persona por compartir su información personal.
La autorregulación complementa tu facultad para tomar decisiones, equilibrando el comportamiento de manera responsable y autónoma, a partir del conocimiento que poseen acerca de tu personalidad y de las condiciones que te rodean.
¿Cómo crees que debió actuar la adolescente en la historia del video? ¿Qué hubieras hecho en su lugar?
Piensa en las emociones y condiciones sociales para tener mayor claridad. Si tienes un noviazgo se supondría que hay afecto entre ambas personas. Comenta más tarde con algún adulto: ¿la acción del novio es una forma adecuada de expresar cariño? ¿Qué habrá sentido la novia al ver que él publicó su foto e información sin consentimiento?
Piensa en ¿cómo podría funcionar la autorregulación en caso del novio? Si la pretensión de subir la foto y los datos personales tiene que ver con una muestra de afecto o de evidenciar una relación, habría que preguntarse si la otra persona está de acuerdo.
También podría preguntarse qué sentiría su novia cuando supiera que publicó sus datos sin acuerdo previo. Un tercer aspecto –el más importante– es reflexiona si afectaría los derechos de ella con esta acción.
En la actualidad, los casos de ciberacoso, donde se comparten fotos e información de personas por las redes sociales, sin consentimiento, han aumentado. Sobre todo, cuando se comparten imágenes de mujeres jóvenes o adolescentes, afectando su intimidad.
En México, en 2019, 23.9% de la población de 12 años y más, usuaria de Internet, fue víctima de ciberacoso.
Mientras que, 24.2% mujeres y 23.5% hombres, usuarios de Internet, padecieron ciberacoso.
El tipo de violencia recibida para las mujeres fue:
- Recibir insinuaciones o propuestas sexuales (40.3%).
- Contacto mediante identidades falsas (35.3%).
- Recibir mensajes ofensivos (33.9%).
Para los hombres:
• Recibir mensajes ofensivos (33%).
• Contacto mediante identidades falsas (31.6%).
• Recibir llamadas ofensivas (24.9%).
Existen más agresiones para las mujeres que para los hombres; esto ha llevado a que se reforme el marco legal que procura el acceso de la mujer a una vida libre de violencia, en particular, sancionando la violencia digital.
Sin embargo, para que el derecho a una vida libre de violencia se haga efectivo, se requiere de la autorregulación de las personas: saber reconocer que es inadecuado pasar por encima de los derechos de otras personas, buscar una mejor convivencia y encontrar las mejores formas de expresar las emociones o alcanzar los anhelos.
Autorregular tu libertad tiene que ver con el uso responsable de tus derechos, mismos que te permiten tener una convivencia armónica, libre de conflictos o problemas, provocados por la falta de responsabilidad en la toma de decisiones asertivas.
Recuerda siempre que tus derechos tienen límites y que debes considerar los siguientes criterios:
- No afectar la moral.
- No atentar contra los derechos de otra persona.
- No cometer delitos.
- No perturbar el orden público.
Ahora registra en tu cuaderno la respuesta a la situación que se describe a continuación:
Tu mejor amiga o amigo quiere ejercer tu libertad y organizar una fiesta. Sabes que esto incumple las indicaciones de las instituciones de salud con respecto a mantener una sana distancia entre las personas. ¿Con qué argumentos le harías saber los riesgos que ello implica?
Considera en tu respuesta los criterios enunciados.
Antes de concluir, te presentamos la siguiente situación.
Tus amigas y amigos del colegio organizan un campamento en las afueras de la ciudad, todas y todos son menores de edad, por lo que ha sido necesaria la autorización de los padres para poder asistir, acompañados por un grupo de organizadores encargados de desarrollar esta actividad con jóvenes adolescentes.
El lugar se encuentra vigilado con cámaras de seguridad en un espacio que garantiza el resguardo de las actividades recreativas programadas. Sin embargo, por la noche, uno de tus amigos le hace saber al grupo que trae entre sus cosas una botella de alcohol que encontró en su casa y te comenta la posibilidad de abrirla más tarde.
Todas y todos los del grupo se sorprenden, pero aceptan la invitación y participan, disfrazando la sustancia con el refresco embotellado que llevaron al campamento.
Tu observas que se está presentando una situación que conlleva riesgos; por otro lado, sus padres no los vigilan y les inquieta la aventura de consumir alcohol sin la supervisión de algún adulto; tus amigas y amigos te presionan para que bebas con ellas y ellos, e insisten utilizando comentarios denigrantes para que aceptes. Sientes tensión porque te observan y están esperando tu respuesta.
- ¿Cuál sería tu decisión?
- ¿Qué riesgos se pueden presentar?
- ¿Qué criterios éticos consideraras para enfrentar esta situación?
- ¿Cuáles son tus límites?
El ejemplo anterior responde al ámbito personal, debido a que la decisión te corresponde tomarla y las consecuencias de una decisión equivocada recaerían en ti, y es posible que en algunos de tus amigas y amigos.
Sin embargo, también existen decisiones que corresponden al ámbito social, y los riesgos o consecuencias pueden afectar a todas y todos los integrantes de una comunidad o un país.
Un ejemplo es el derecho al libre tránsito y el derecho a expresarte y manifestar tus ideas. Las marchas o mítines que recientemente han realizado grupos de mujeres son una forma de hacer valer su derecho a expresar libremente el dolor y el miedo a ser violentadas al grado de perder la vida.
Sin embargo, este y otros movimientos en defensa de derechos provocan controversia, las y los ciudadanos ejercen su libertad de expresión, aunque se puede llegar a polarizaciones.
¿Cómo se puede favorecer el derecho de todas las personas en estos casos?
Un primer paso, en el camino de la autorregulación, podría ser analizar la situación con detenimiento. Se pueden buscar las causas por las que las personas se están expresando, buscar información confiable que permita reconocer la relevancia de sus peticiones.
También sabes que hay libertad de expresión, por lo que se puede disentir.
Pero autorregularte será útil para evitar dejarte llevar por opiniones poco informadas, para generar empatía y reconocer mejores formas de convivencia. ¿Cómo puedes participar para contribuir con una mejor convivencia social?
Las libertades fundamentales en los seres humanos se han incrementado a partir de los movimientos sociales y la defensa de los derechos de los individuos. Todas las personas ejercen su libertad de diferente forma, lo importante es que identifiques cuáles son tus límites para no atentar contra las libertades de otras personas.
Como has visto, la autorregulación es muy importante en la toma de decisiones y el ejercicio de la libertad, pero también puede influir de manera positiva en la convivencia armónica. Autorregularse en el ejercicio de la libertad te permitirá tomar mejores decisiones y participar en un clima donde los derechos de las personas sean respetados.
El Reto de Hoy:
Revisa tu libro de texto para ampliar la información y lo que has aprendido; también busca la Convención sobre los derechos del niño, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que conozcas más acerca de sus derechos.
Puedes aprender a regular tus acciones para lograr una sana convivencia, respetuosa, tolerante, asertiva, incluyente y diversa, reconociendo que todos los seres humanos tenemos derechos, sin excepción, y en la medida en que los reconozcas será una mejor sociedad.
Aún queda mucho por descubrir y tienes la oportunidad de aprender todos los días y colaborar con tu comunidad.
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Software para el diseño y creación de productos técnicos
Aprendizaje esperado: Aplica los conocimientos técnicos y emplea las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.
Énfasis: Conocer el software que se utiliza para el diseño y creación de productos técnicos (en distintos énfasis de campo).
¿Qué vamos aprender?
Recuerdas que en la sesión anterior tuviste un acercamiento al significado de las TIC, donde se mencionaron conceptos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Éstas son todas aquellas herramientas técnicas y tecnológicas que guardan y proporcionan información digital.
Aprendiste sobre la importancia del uso de las TIC en los distintos énfasis de campo y cómo éstas son indispensables para realizar distintas actividades de la vida cotidiana, sobre todo, en la comunicación y en el manejo de la información digital.
Por lo tanto, te sugerimos revisar tus notas y tener a la mano nuevamente papel y lápiz; recuerda que hacer buenas anotaciones te ayuda a reforzar la atención y la comprensión del tema. Ten en cuenta que en la siguiente sesión volverás a retomar conceptos que revisarás hoy.
Es importante considerar que en la sesión anterior también se mencionó que las primeras computadoras usaban tubos o bulbos en sus circuitos lógicos y posteriormente éstos fueron sustituidos por los transistores, que eran dispositivos electrónicos semiconductores de señales. Más adelante surge el circuito integrado o microchip, que constaba de circuitos miniaturizados, los cuales se fueron innovando y dieron origen a los microprocesadores.
Actualmente se aprovechan las TIC para realizar muchos trámites sin salir de casa, además, nos proporcionan información de todo tipo relacionada con la ciencia, la tecnología, la salud, la recreación, entre otras más.
A través del celular, puedes tener comunicación en video y audio, y el uso de las TIC en el ámbito educativo, que a través de clases y conferencias virtuales ha modificado la forma de enseñanza.
Por último, la robótica, que ayuda al ser humano a curar enfermedades, a crear modelos y prototipos de distintos productos, también al modelado de herramientas quirúrgicas y de implantes, entre otras cosas, usando impresoras y programas en 3D.
El uso de estos softwares ha ayudado a la humanidad a resolver múltiples situaciones, lo que ha provocado que se innoven muchas cosas que antes sólo imaginabas.
Comienza por definir ¿qué es un software? El software es un término que hace referencia a un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.
Cuando utilizas una computadora, celular, tableta, algunas televisiones, Internet, cuando editas videos o audio, utilizas software que se dedica a procesar esas tareas. Los softwares también se conocen como programas o aplicaciones y han evolucionado de la mano con las TIC, ambos dependen unos de las otras.
Ya que conocemos qué es un software, aterriza al campo tecnológico y su innovación.
Piensa que estás rodeado de tecnología que utiliza software para funcionar. La innovación en el campo tecnológico debe acompañarse del uso de software. El caso del automóvil, que fue creado a finales del siglo XIX y que con Henry Ford logró un alcance masivo debido a su producción en cadena de montaje, ha evolucionado hasta nuestros días, ya que el avance en la ciencia y la tecnología logró que la producción se automatizara hasta grandes cadenas de montaje casi sin intervención humana, mediante la automatización de procesos.
No obstante, el ser humano interviene en aspectos que las máquinas todavía no hacen. Pero, ¿qué es la automatización de procesos de producción?
Para nada, se refiere al uso de sistemas de control, como computadoras y controladores lógicos programables, robots y tecnologías de la información para manejar diferentes procesos productivos y maquinarias en la industria, disminuyendo al máximo la intervención del ser humano y reemplazando las operaciones de ensamblaje peligrosas por operaciones automatizadas.
La automatización es una innovación de la mecanización en la industria, que utiliza dispositivos de alta capacidad de control para lograr procesos de fabricación o producción eficientes.
Como parte de la Cuarta Revolución Industrial, el uso de la automatización de procesos de producción es el eje principal en el que se basa dicha innovación de la industria. Parte fundamental del proceso de crecimiento de las TIC y de su uso cotidiano es el proyecto Arduino.
Existen plataformas de creación de electrónica de código abierto, las cuales están basadas en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores.
Estas plataformas permiten crear diferentes tipos de microcomputadoras de una sola placa a los que se les puede dar distinto uso.
Pero conoce cómo funciona entendiendo los conceptos de hardware libre y el software libre. El hardware libre está constituido por los dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público, de manera que cualquiera puede replicarlos.
La enorme flexibilidad y el carácter libre y abierto de estas plataformas hacen que puedan utilizar este tipo de placas prácticamente para cualquier cosa, desde relojes hasta básculas conectadas, pasando por robots, persianas controladas por voz y lo que hoy se conoce como el Internet de las cosas, que no es más que la interconectividad de distintos productos a la red comunicándose entre sí.
Por ejemplo, poder controlar desde tu teléfono inteligente diversos productos de tu hogar.
Otros ámbitos de la vida en los que puedes ver el uso del Internet son en el sector de la producción en masa de las industrias, infraestructura urbana, control ambiental y el sector salud.
Es importante saber que la tecnología está cambiando la forma de innovar y producir.
¿Qué software podrías utilizar en tus clases de Tecnología, y cómo te podrían ayudar para poder innovar y diseñar productos o procesos? Existen diversos programas o software que podrían ayudar; cabe señalar que muchos son de licencia libre y de otros se tiene que comprar la licencia.
Analizarás las generalidades de algunos, su propósito y funcionalidad.
Para el caso del campo de Tecnologías agropecuarias y pesqueras, que incluye los énfasis de campo de:
- Agricultura
- Apicultura
- Pecuaria
- Acuicultura
- Silvicultura
- Pesca
Existen software que se dedican a realizar mediciones de áreas y perímetros. También para la gestión de plagas y enfermedades de cultivo. Se pueden utilizar cuadernos de campo digitales que crean bases de datos con las actividades por día.
También software o aplicaciones dedicadas al control de la gestión de los procesos de crianza y pesca. Además, software para gestionar todo lo necesario para la ganadería. Y para todo lo anterior existen aquellos que ayudan en el pronóstico del tiempo, lo que ayuda a programar tus actividades.
En el campo de Tecnologías de los alimentos, que incluye los énfasis de campo de:
- Preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas
- Preparación, conservación e industrialización de alimentos pecuarios (cárnicos)
- Preparación, conservación e industrialización de alimentos pecuarios (lácteos)
- Preparación, conservación e industrialización de alimentos (agrícolas, cárnicos y lácteos)
- Preparación y conservación de alimentos
- Procesamiento de productos pesqueros
En este campo puedes encontrar los programas que te apoyan para obtener datos relevantes de los productos que utilizas en la preparación de los alimentos, como contenido energético y calorías, además de algunos que registran y controlan las caducidades de los productos.
Para Tecnologías de la producción, que incluye los énfasis de campo de:
- Diseño industrial
- Máquinas, herramientas y sistemas de control
- Diseño de estructuras metálicas
- Diseño y mecánica automotriz
- Electrónica, comunicación y sistemas de control
- Confección del vestido e industria textil
- Carpintería e industria de la madera
- Creación artesanal
- Diseño y creación plástica
- Diseño y transporte marítimo
- Climatización y refrigeración
Existen simuladores de mecanismos electrónicos, además de programas CAD que ayudan al modelado de mecanismos de máquinas, así como de modelado de ropa y, en general, de diseño.
Puedes darte cuenta de cuánta diversidad de software hay. Existen para todo tipo de necesidades e intereses.
Para el caso de Tecnologías de la construcción:
- Diseño arquitectónico
- Diseño de circuitos eléctricos
- Diseño de interiores
- Ductos y controles
Existen simuladores de circuitos, programas de modelado de formas y estructuras, En el caso de las Tecnologías de la información y la comunicación, que incluyen los énfasis de:
- Diseño gráfico
- Informática
Existen programas de diseño CAD, además, aquellos con los que se pueden hacer análisis de datos mediante el uso de las TIC, edición de videos y fotografías, desde gráficos, bases de datos, Big Data, comunicación, procesamiento de datos, entre otros.
Por último, en el campo de Tecnologías de la salud, los servicios y la recreación, que incluye los énfasis de:
- Administración contable
- Ofimática
- Estética y salud corporal
- Turismo
Existen programas que apoyan en la gestión de todo lo relacionado con el turismo. En el caso de ofimática, existen los procesadores de textos; en cuanto a administración contable, hay hojas de cálculo que cuentan con apartados exclusivos para el ramo de la contabilidad.
Pregunta a tu maestra o maestro de tecnología qué software, programa o aplicación puedes utilizar y que se adapte al contexto donde viven.
¿Qué hacemos?
A continuación, observarás un video donde se verá el uso de un programa que ayuda a simular la construcción de una alarma.
- Simulando una alarma
Como observaste en el video, puedes usar software que te ayude a diseñar tus propios proyectos y probar si funcionan antes de hacerlos físicamente. Con el software no sólo puedes diseñar el circuito, sino que puedes ver el trabajo plasmado en un diagrama de la placa y en una simulación en 3D. En la próxima sesión verás cómo se realizó este procedimiento.
Otro ejemplo que puedes ver es el uso de las hojas de cálculo en el área de contabilidad.
Toma nota de las fórmulas mostradas e investíguenlas posteriormente. Una hoja de cálculo es una aplicación de los paquetes de informática tradicionales que está programada para el manejo de datos numéricos y alfanuméricos, con el propósito de obtener conclusiones e informes de contabilidad.
Dentro del campo de la contabilidad encuentras herramientas en la hoja de cálculo que ayudarán sobremanera a disminuir tiempos y hacer eficiente tu trabajo. Para explotar la capacidad de las hojas de cálculo, debes usar fórmulas, mismas que pueden ser diferentes dependiendo del fabricante de la hoja; observa algunas.
Buscarv
Buscarh
Ambas fórmulas permiten buscar datos en un rango de columnas o filas respectivamente, arrojando resultados exactos o aproximados dependiendo del criterio de búsqueda.
Coincidir. Encuentra datos iguales en filas o columnas.
BD Contar. Contabiliza las celdas que contengan números dentro de cada columna registrada en la base de datos que cumpla con las condiciones que se hubieran especificado.
BD Extraer. Extrae de las bases de datos un registro único en ellas, el cual se debe especificar al momento de digitar la fórmula. Si ningún registro de la base de datos cumple con los criterios requeridos, arrojará error al usuario.
BD Max. Devuelve en la tabla el máximo de coincidencias encontradas con respecto al parámetro ingresado en la fórmula. La función BDMIN, en tanto, otorga el mínimo de los registros hallados bajo esa búsqueda.
BD Producto. Multiplica los valores hallados en los registros de la base de datos que cumplan con las condiciones especificadas en la búsqueda.
BD Promedio. Obtiene el promedio de valores presentes en una columna o base de datos que cumpla con los requisitos para hacer dicho cálculo.
BD Suma. Suma los números en el campo (o columna) que se haya determinado en la búsqueda
ABS. Devuelve el valor absoluto de un número: es decir, sin signos. Es muy útil cuando te interesa esta cifra y no si es positivo o negativo.
Aleatorio. Da como resultado un número distribuido aleatoriamente, siempre y cuando éste fuere mayor que 0 y menor que 1. Entra en la categoría de matemáticas y trigonometría.
Entero. Redondea hasta alcanzar el número entero más próximo. La funcionalidad múltiplo inferior, en tanto, redondea el número hacia abajo, al valor más significativo o cercano. La función múltiplo superior, en tanto, lo aproxima hacia arriba.
Suma Producto. Multiplica los valores correspondientes a las cifras de las matrices que han sido ingresadas, devolviendo como resultado la suma de estos productos.
Contar. Cuenta el número de celdas que contienen datos.
Por último, las Tablas Dinámicas son un resumen de la información de una base de datos de forma muy útil, permitiendo realizar cruces de información y analizar indicadores en forma rápida.
No es necesario que te aprendas todas las fórmulas, explora cuáles te pueden ayudar en tus tareas o proyectos y practícalas mucho.
Observa el siguiente video del uso de software de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en caras. Es utilizado para el modelado de entornos de planificación urbana, arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico.
- Modelado de estructuras
Como observaste en el video, este programa te ayuda a diseñar estructuras con facilidad. Así como éste, existen muchos otros que te apoyarán en tu trabajo. Explora y utiliza el que más te guste.
Has conocido e identificado algunos softwares que te puede servir para el diseño y modelado de distintos productos y prototipos técnicos, así como algunos otros que te proporcionan ayuda para recabar, manejar y clasificar información.
Es necesario que con calma analices cuáles van más relacionados con tu énfasis de campo y que te puedan servir, o en su defecto investiga cuáles de ellos están a su alcance.
Recuerda que los propósitos de las sesiones están relacionados, igual que sus contenidos, por lo tanto, antes de terminar esta sesión conviene tomar en cuenta que en las sesiones anteriores aprendiste varias cosas.
Repasa:
*Se planteó un problema que fue el deterioro del medio ambiente.
*Posteriormente se analizaron alternativas para solucionarlo.
*Más adelante se determinó que la mejor alternativa era utilizar las energías renovables, en específico, la energía solar.
*Y se investigó acerca de ella.
Así que, para darle seguimiento a través de la solución planteada, se propuso fabricar un calentador solar con material reciclado. Sin embargo, antes de ponerlo en práctica, es necesario investigar, analizar y recabar información técnica, científica y tecnológica para poder fabricarlo. Y en estas dos últimas sesiones estamos aprendiendo cómo el uso de las TIC te puede ayudar para lograr tu objetivo, que es la fabricación de un calentador solar con material reciclable.
La idea es que tengas un mejor conocimiento sobre la importancia, tipos, uso y aplicación de las TIC de acuerdo a las características de tu propio énfasis de campo, para ponerlo en práctica en el proyecto final.
Aprendiste que cuentas con varias herramientas y programas digitales, que te pueden facilitar una perspectiva más amplia, más general y exacta para implementar tu proyecto, y que se pueden ajustar a los programas de los énfasis de campo de cada taller de tecnológico.
El Reto de Hoy:
Te sugerimos, si te es posible, regresar a las sesiones anteriores, tener tus notas listas, para que en la siguiente sesión tengas más claro lo que se va desarrollar. Pregunta a tu maestra o maestro las dudas que hayan surgido respecto a este tema y los anteriores.
No olvides invitar a tu familia a compartir sus propias aportaciones.
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¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aprende en casa II TERCERO DE SECUNDARIA 03 DE NOVIEMBRE
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