Aprende en Casa 2 SEP: 20 de noviembre TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 20 de noviembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 2° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Viernes 20 de noviembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
El perímetro de los polígonos
Aprendizaje esperado: Calcula el perímetro y área de poligonos regulares y del círculo a partir de diferentes datos.
Énfasis: Calcular el perímetro de polígonos regulares a partir de diferentes datos.
¿Qué vamos a aprender?
Analizaras algunas de las propiedades de los polígonos regulares, que te permitirán determinar el perímetro. Estudiarás estas propiedades desde diversas circunstancias, permitiendo así el análisis deductivo para resolver situaciones problemáticas.
Las propiedades de los poligonos regulares, que a través de la historia han sido de utiidad para resolver situaciones que beneficiaban la labor, interacción con el medio y el intercambio mercantil entre los integrantes de una sociedad.
¿Qué hacemos?
Piensa en la siguiente situación:
Jorge es alumno de educación secundaria, y tiene a su cargo el proyecto del huerto escolar, que tiene como finalidad fomentar el contacto con la naturaleza y con ello que la comunidad escolar revalore su relación con el entorno; las alumnas y alumnos deben cercar un espacio que tiene forma cuadrangular.
Su maestra de Ciencias les ha pedido realizar una lista de los materiales necesarios para realizar el cercado del huerto. Por ello, Jorge tiene como consigna determinar la cantidad de malla necesaria para cercar la superficie cuadrangular en donde ubicarán el huerto.
Ayudale a Jorge a determinar qué información necesita y qué procedimientos debe utilizar para concretar su tarea.
Jorge necesita:
Determinar la longitud de la malla necesaria para cercar.
Tomar en cuenta que la superficie es cuadrangular.
Y conocer la medida de los lados del terreno.
¿Determina ese dato a través del cálculo del área o perímetro? ¿Qué piensas?
La tarea que tiene Jorge, se realizará apartir de un polígono regular, ¿recuerdas qué es un polígono regular?
Procede de la lengua griega, y significa “muchos ángulos”.
Es una figura plana que se forma a partir de la unión de segmentos rectos, conocidos como lados.
Todos los lados miden lo mismo, igual que los ángulos interiores, es decir son iguales.
Todos los polígonos regulares pueden circunscribirse en una circunferencia.
Cuando un polígono no cumple con ambas características, se le llama polígono irregular.
Como puedes ver, el cuadrado, el pentágono y el hexágono cumplen con las condiciones anteriores, por lo tanto, son polígonos regulares.
Con estas precisiones puedes ayudar a Jorge a realizar su tarea, que es determinar la cantidad de malla necesaria para cercar ese terreno. Definitivamente que está relacionada con el perímetro del polígono regular y con las mediciones que haga.
Determinar el perímetro es una necesidad que se le ha presentado al ser humano, desde la antigüedad, para enfrentar diversas situaciones.
Para conocer más de este tema, observa el siguiente audiovisual.
- Obtención del perímetro en la antigüedad
Te enteraste de lo necesario que ha sido para la humanidad realizar mediciones desde la antigüedad.
Las necesidades de la vida diaria llevaron a determinar formas y herramientas de medición, y es así como determinaron el perímetro de terrenos en las necesidades de construcción.
Como la necesidad que a Jorge se le presenta, para cercar el terreno que será ocupado para el proyecto del huerto escolar.
Jorge resolverá esta tarea a través de determinar el perímetro del terreno.
¿Qué es el perímetro?
Perimetro
Puede ser entendido como la suma de todos los lados de una figura geométrica plana.
Y, por lo tanto, el perímetro de un polígono se calcula sumando las medidas de todos sus lados.
Jorge debe conocer la medida de los lados del terreno, para determinar su perímetro y calcular cuánta malla utilizará para cercar dicho terreno.
Analiza las características de los polígonos regulares.
Bidimensionalidad
Posee dos dimensiones: correspondientes al área en un plano.
Formado por segmentos de recta
Los lados o segmentos de recta, del polígono.
Vértices
Son las uniones o intersecciones quese generan al unir dos lados de un polígono. El número de vértices es igual al total de lados que tiene el polígono.
Lados:
Un polígonodebe tener, como mínimo, tres lados y no tienen un máximo de número de lados.
Ángulos
Ángulos interiores: se forman entre dos líneas o lados del polígono, y deberán tener una cierta inclinación o graduación.
Ángulos exteriores: se forman entre uno de los lados y una línea por fuera del polígono. Estos son menos visibles dado que debe ser dibujada la línea externa (como una continuidad de las líneas internas), para poder medir el ángulo externo.
Diagonales
Son líneas que se pueden unir dentro del polígono, entre un vértice y otro no consecutivo. La cantidad de diagonales que se pueden trazar en un polígono dependerá de la cantidad de lados.
El polígno regular, que forma el terreno en el que Jorge llevará a cabo el proyecto del huerto, es un cuadrado cuyas medidas son:
7.5 metros de lado.
El perímetro se determina sumando los lados del polígono, por lo tanto, lado más lado, más lado, más lado.
Cuatro veces lado, 4l
El perímetro es igual a cuatro por 7.5.
Perímetro es igual a 30 metros.
Es así, como determinas que el perímetro del terreno que cercarán para el huerto escolar es de 24 metros. Ahora, Jorge sabe que necesita 24 metros lineales de malla.
Es importante conocer el nombre de acciones que realizas cotidianamente, y que no sabes cómo nombrar, porque podrías decir: “el terreno mide tanto”. Pero no, aquí ves que, hay un término matemático para esto, y es: “medir o determinar el perímetro”.
Analiza otras situaciones en donde se calcule el perímetro de polígonos regulares, para profundizar en el tema que estas estudiando.
Ejercicio:
Mariana elabora manteles y necesita comprar encaje de diferentes colores para adornar el contorno de cada uno.
El primer mantel tiene forma de un hexágono regular —por lo tanto, todos sus lados son iguales— cuya medida de cada lado es de 0.9 m. Por lo tanto, el perímetro es lado más lado, más lado, más lado, más lado, más lado, es decir seis veces el lado.
Es así como puedes calcular el perímetro, multiplicando la medida de un lado por los seis lados del hexágono. El perímetro es igual 5.4 metros.
El siguiente mantel, tiene forma de un decágono regular; es decir, una figura de 10 lados iguales. Entonces, el perímetro será la suma de esos diez lados iguales, o también lo podemos representar como una multiplicación, la medida del lado por el número de lados.
Por lo tanto, el perímetro es igual a 10 veces la medida del lado, perímetro es igual a 10 por 0.65 m, el perímetro del mantel es 6.5 m.
Mariana podrá comprar la cantidad de encaje necesaria para adornar el contorno de sus manteles, sin comprar de más o desperdiciar encaje.
Para analizar y comprender mejor las características de los polígonos regulares, y su perímetro, responde los siguientes cuestionamientos que están basados en las situaciones que acabas de resolver.
¿En qué casos usaron, o se podría usar, el mismo procedimiento para calcular el perímetro, que no sea sumando?
En el hexágono y en el decágono, sus lados miden igual, por lo tanto, multiplicamos el número de lados por la medida del lado.
¿Cómo se calcula el perímetro de un polígono regular?
Multiplicando el número de lados por la medida del lado.
Si se conoce el perímetro de un polígono regular, ¿cómo se puede obtener la medida de sus lados?
Dividendo el perímetro entre el número de lados del polígono.
¿Cuál será la expresión que permita obtener el perímetro de cualquier polígono de n lados?
Perímetro igual a ene por ele P = n l
Multiplicamos el número de lados por la medida del lado.
A partir del perímetro puedes determinar las medidas de los lados de un polígono regular, ¿cómo es eso?
Ya obtuviste el perímetro de polígonos regulares multiplicando el número de lados por su medida, ¿recuerdas que la operación inversa a la multiplicación es la división?
Es por esta razón que si conoces el perímetro y divides entre el número de lados que tiene la figura, puedes conocer la medida de cada lado.
Analiza los siguientes ejemplos:
Carlos construyó marcos de madera para colocar espejos en ellos a solicitud de un cliente, ayúdenlo a determinar la medida de cada segmento de madera, que serán los lados de cada marco de madera para los espejos.
El primer marco tiene forma de un triángulo regular, cuyo perímetro es igual a 2.4 metros.
El segundo marco tiene forma de un pentágono regular y su perímetro es igual a 3.5 metros.
El tercer marco tiene forma de octágono regular, cuyo perímetro es igual a 7.2 metros.
¿Qué tienen en común los tres marcos?
Los tres son polígonos regulares, cuyos lados miden lo mismo.
¿Qué haremos para conocer la medida de cada lado?
Dividir el perímetro entre el número de lados.
De los tres marcos se conoce el perímetro, es así como ayudaras a Carlos a determinar la medida de los cortes de madera que hará para los lados de cada espejo.
El perímetro de un polígono regular es igual al producto del número de lados por la medida de cada lado, es por eso por lo que se determina la expresión que generaliza el perímetro de polígonos regulares así:
P = n l
Perímetro igual a número de lados por la medida del lado.
Para calcular cuánto mide cada lado del triángulo, se sustituyen los valores que conocemos en la expresión, sabemos que el perímetro es 2.4 m y que el polígono tiene 3 lados. Así obtenemos, 2.4 metros es igual a tres por la medida del lado, dividimos el perímetro entre el número de lados y obtenemos 0.8 metros, que es la medida de cada lado.
En el pentágono, sustituimos el perímetro que es 3.5, el número de lados que es cinco y es así como, al despejar, dividimos el perímetro entre el número de lados, es decir, 3.5 metros entre cinco, que es igual a 0.7 metros, que representa la medida de cada lado.
En el octágono, el perímetro es igual a 7.2, y es una figura de 8 lados, por ello al sustituir valores, tenemos que 7.2 es igual a 8 por la medida de cada lado, y al realizar la división obtenemos que cada lado mide 0.9 m.
Aunque las figuras son distintas, si ubicas que sus lados son iguales, puedes aplicar la misma fórmula, porque son polígonos regulares. Ahora, resuelve un último problema.
Justino, se dedica a colocar azulejos y zoclos. Esta vez lo llamaron para colocar el zoclo en un quiosco que tiene una forma octagonal. Justino aclaró que necesita 38.4 metros de zoclo y que cobrará 150 pesos por cada metro de zoclo que coloque.
¿Cuánto cobrará Justino si coloca el zoclo completo?
El zoclo o moldura, es una pieza que se coloca en la base de los tabiques o muros, como elemento estético; y para protegerlos de la humedad, golpes o roces. Es decir, el zoclo debe de corresponder a la medida del perímetro, en este caso, del quiosco de forma octagonal, suponiendo que el zoclo se coloca en todo el contorno
¿Cuál es la medida del lado del quiosco?
Cada lado del quiosco mide 4.8 m, porque se divide la longitud total de zoclo (38.4m) entre el número de lados del quiosco (8).
38.4m ÷ 8 lados = 4.8 m/lado
4.8m x 150 pesos/m = 720 pesos
Multiplicamos 4.8 m por $150, que es igual a 720 pesos. El Sr. Justino cobrará 720 pesos.
Asimismo, se necesitan colocar barandales alrededor de las jardineras de la plaza, las cuales se representan con las figuras planas en el croquis.
En la plaza se colocaron tres jardineras iguales a cada lado. Éstas tienen la misma forma cuadrada y medida, es decir, son congruentes.
Tambien se colocó una jardinera central en forma de octágono regular donde se sembró un árbol frutal. En la parte posterior se colocaron tres maceteros con forma de triángulo equilátero donde se sembrarán flores de temporada.
El señor Justino esta vez cobrará 220 pesos por metro lineal. Ya que implica usar estructuras metálicas y soldarlas.
¿Cuánto cobrará el Sr. Justino por este trabajo?
¿Cobrará más por las jardineras laterales o por la jardinera central?
¿Será verdad que por la jardinera triangular se pagará menos de $1500?
Sabes que la jardinera central tiene 8 lados iguales, por lo que multiplicamos 0.8 m x 8 = 6.4 metros.
Ahora multiplicaras el total de metros por el costo de cada uno de ellos:
6.4m x 220 pesos de cada metro = 1,408 pesos.
El costo de la colocación de barandales en la jardinera central es de 1,408 pesos.
Calcula el costo de colocación de barandales en las jardineras de forma cuadrada. Para ello multiplica 0.8 m x 4 = 3.2 m.
Cada jardinera cuadrada tiene de perímetro 3.2 metros. Ya que son 6 jardineras, multiplica 3.2m x 6 = 19.2 metros.
Ahora, multiplicaras el total de metros por el costo de cada uno de ellos: 19.2 m x 220 pesos de cada metro = 4,224 pesos.
El costo de colocación de barandales en las 6 jardineras laterales es de 4,224 pesos.
Calcula el costo de las jardineras de forma triangular. Para ello multiplica 0.8m x 3 = 2.4 m. Cada jardinera triangular tiene de perímetro 2.4 metros.
Ya que son 3 jardineras, multiplica 2.4 x 3 = 7.2 metros. Ahora multiplicaras el total de metros por el costo de cada uno de ellos: 7.2m x 220 pesos costo de cada metro = 1,584pesos.
El costo de colocar barandales en las 3 jardineras triangulares es de 1,584 pesos.
Ahora, contesta las preguntas:
- ¿Cuánto cobrará el Sr. Justino por este trabajo? El costo total es de 7,216 pesos.
- ¿Cobrará más por las jardineras laterales o por la jardinera central? Cobrará más por las jardineras laterales
- ¿Es verdad que por la jardinera triangular se pagará menos de $1500? No, ya que se pagarán 84 pesos más.
El Reto de Hoy:
Para complementar lo que estudiaste en esta sesion, realiza los ejercicios de tu libro de texto.
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Héroes, un encuentro con su pasado
Aprendizaje esperado: Escribir un texto biográfico.
Énfasis: Elegir personajes para biografías.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a escribir un texto biográfico y conocerás los elementos importantes que debes de considerar para la elaboración de una biogrfía.
¿Qué hacemos?
Al momento de escribir una biografía sobre un personaje, debes pensar en cómo este personaje ha influido en la historia, en la sociedad, en su época; o cómo ha sido su aportación o relación con aspectos políticos, sociales, científicos, artísticos, deportivos, entre otros.
A lo largo del tiempo han existido acontecimientos que reflejan la grandeza de nuestro país, y para que éstos sucedieran debieron intervenir personajes que a la postre dejarían huella.
Personajes con su propia historia, pero ¿cómo sería posible conocerla? Bueno, esto lo puedes lograr consultando biografías.
Normalmente, quienes se encargan de escribir las biografías, son investigadores o escritores que desean saber de la vida de determinado personaje o que han descubierto información nueva. Esto con base en una investigación exhaustiva.
Tú, quizá, durante tu vida escolar o por gusto, has leído o transcrito la biografía de algún personaje, ya sea porque lo admiras o porque te lo solicitaron de tarea. ¿Te has fijado en el tipo de redacción? Tiene algunos aspectos relevantes.
Elaborar una biografía es un trabajo que debe hacerse con detenimiento; pues de una forma precisa y objetiva, necesitas plasmar información distintiva y verídica del personaje en cuestión.
Éstas pueden ser de extensión larga o corta, esto depende los aspectos de la vida que se quieran abarcar o de la información con la que se cuente.
Realiza un ejercicio sencillo. Observa la siguiente imagen.
Es un héroe mexicano.
¿Y qué le llamaban…? El Padre de la Patria.
Se trata de Miguel Hidalgo y Costilla. Nació en 1753 y murió en 1811. Y lo relacionamos automáticamente con la historia de la Independencia de nuestro país.
Como pudiste observar, al momento de seleccionar un personaje, los tres datos anteriores son necesarios de investigar y colocar en una biografía:
-Fechas de nacimiento y muerte.
-Relación con acontecimientos destacados.
La biografía te permite entrar en cercanía con el personaje, reconociendo su labor, su importancia y sus aportaciones.
Una herramienta muy útil, para organizar la información y poder elegir con mayor claridad a un personaje para hacer una biografía es una tabla que contenga los siguientes datos:
|
Caracaterísticas |
||
Personaje |
¿Lo conozco? |
¿Es importante conocer su vida? |
¿A qué ámbito pertenece? |
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Si / No |
Si / No |
Si / No |
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Al ir respondiendo a estas preguntas por cada uno de los candidatos, podrás ir decidiendo a cuál elegirás, cuál te convendría, sobre todo por el interés que te despierte.
Es importante que consideres de quién te gustaría saber más, para que el tiempo de investigación que realices para hacer tu biografía corresponda a lo que a ti te interese más.
Observa las siguientes imágenes, traza una tabla como la anterior en tu cuaderno y agrega la información que se requiere:
Estas personalidades han hecho aportaciones trascendentales: El norteamericano Thomas Alva Edison patentó la bombilla eléctrica, es decir, lo que hoy se conoce como foco. El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue ganador del premio Nobel de literatura en 1982. Y por último, el dramaturgo inglés William Shakespeare, uno de los escritores más importantes de toda la literatura universal y quien escribiera, entre muchas, Romeo y Julieta, Hamlet y Sueño de una noche de verano.
Estos personajes trascendieron, pues sus aportaciones siguen siendo de gran valía en la actualidad. ¿Crees que sea importante conocer su vida? ¿cómo lograron sus metas? ¿con cuales obstáculos se enfrentaron? Es decir, conocer sus biografías.
Considera que también existen las “autobiografías”, es cuando el propio personaje en cuestión se encarga de escribir y narrar su propia vida, mientras que en la biografía el autor es ajeno al personaje del que se va a escribir. El autor tiene que realizar una amplia investigación para poderla llevar a cabo.
¿Pero qué pasa si del personaje que se quiere investigar no hay mucha información o es difícil encontrar datos o entrevistar a personas que lo hayan conocido?
Las biografías requieren tiempo, dedicación y esfuerzo, para ello recurrimos a registros y podemos identificar cuatro: el oral, escrito, formal e informal; mismos que se utilizan en algunos tipos de texto.
Una vez seleccionado el personaje, deberás escribir su información con palabras conocidas por la mayoría de los hablantes o para el tipo de público que vaya dirigida la biografía.
Imagina cómo hacer la biografía de Josefa Ortiz de Domínguez para las niñas o niños y cómo hacerla para universitarios. El lenguaje y la forma serían distintas.
Observa la siguiente información sobre el propósito de la sesión, cómo elegir a un personaje para hacer una biografía:
La biografía es un texto narrativo-expositivo, lleva un orden cronológico y se narra en tercera persona. Debes tomar en cuenta su vida personal, sus obras más conocidas, los logros profesionales e influencias en otros personajes y el contexto histórico social, es decir, la época.
Con la información que ya tienes es oportuno cumplir el siguiente reto:
Piensa en dos personajes que más te agraden. Toma tu cuaderno para elaborar la siguiente tabla con cinco aspectos que te apoyarán a elegir tu personaje y realizar la biografía.
En la primera columna escribirás el nombre del personaje y debajo, vida personal, obra, logros, influencias y contexto histórico o social.
En la segunda columna los aspectos para dar respuesta a los rubros anteriores, colocando en vida personal: lugar y fecha de nacimiento, estudios y grado académico u otras actividades.
Con lo que respecta a “obra”, anotarás si tiene escritos conocidos, o cuál ha sido su trayectoria respecto a su aportación.
En logros, colocarás los objetivos específicos alcanzados por el personaje.
Las influencias, las complementarás con los personajes que el personaje haya declarado fueron su inspiración.
Y, por último, el contexto histórico o social, escribirás la época y acontecimientos relevantes que les tocó vivir.
Nombre del personaje |
Aspectos |
Vida personal |
*lugar y fecha de nacimiento *Estudios y grado académico *Otras actividades |
Obra |
*Escritos conocidos *Trayectoria |
Logros |
*Objetivos alcanzados |
Influencias |
*Personajes que fueron su inspiración |
Contexto histórico o social |
*Época *Acontecimientos relevantes en su vida |
Un aspecto esencial para la escritura de una biografía es el dedicarle el tiempo suficiente a la búsqueda de información, buscar fuentes confiables y organizar toda la información recabada.
No olvides revisar fuentes primarias y secundarias. Observa el siguiente video.
José María Morelos
José María Morelos es un personaje que tenía un gran compromiso con el pueblo.
Nombre del personaje |
Aspectos |
Vida personal |
Nacio enValladolid, el 30 de septiembre de 1765 *Fue ordenado sacerdote en 1797 *párroco en Carácuaro |
Obra |
*Sentimientos de la Nación En ese texto se muestra el ideario insrugente, libertario, igualitario y justiciero de Morelos |
Logros |
*Conquisto la mayor parte del sur y centro del territorio novohispanocon ayuda de Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros |
Influencias |
Correspondía a los mismos ideales de Miguel Hidalgo y Costilla |
Contexto histórico o social |
1810 al inicio de la guerra de Indenpendencia |
Esta información aporta un panorama general de lo importante que es este personaje.
Recuerda, uno puede encontrar muchísima información, pero ¿cómo saber con qué quedarse y con qué no? Hay datos que debes resaltar, que son imprescindibles.
Recapitula:
Para realizar la elección de un pesonaje para escribir su biografía, es necesario tomar en cuenta:
Su vida, escritos que hizo a lo largo de su vida, logros que obtuvo, si su persona influyó en otra y de qué manera, el contexto social que rodeó al personaje.
Debes agotar todas las fuentes confiables de información posibiles para obtener datos fidedignos.
El Reto de Hoy:
A partir de lo expuesto en esta sesión, selecciona a tu personaje y una vez que tengas la información necesaria, llena el cuadro anterior.
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Teotihuacan: Ciudad de Dioses
Aprendizaje esperado: Identifica los principales rasgos culturales del Clásico temprano, así como algunas características de las culturas más representativas del período.
Énfasis: Reconocer a Teotihuacan y Monte Albán, como ciudades representativas del período Clásico y sus principales caracaterísticas: actividades económicas, políticas, sociales y culturales.
¿Qué vamos a aprender?
Estudiaras a Teotihuacán como una de las ciudades representativas del período Clásico, así como sus principales actividades económicas, políticas, sociales y culturales.
¿Qué hacemos?
Escucha a jóvenes de tu edad compartiendo sus conocimientos y experiencias sobre Teotihuacán, una de las culturas más representativas del período Clásico.
- Adolescentes Teotihuacan
Teotihuacan fue la ciudad más importante de su época y hoy es uno de los sitios arqueológicos más estudiados y visitados de nuestro país.
Lee el siguiente texto del Atlas histórico de México, los autores son Enrique Florescano y Francisco Eissa.
La ciudad de Teotihuacan, ubicada en la parte norte del Valle de México, era sólo una pequeña aldea agrícola durante el periodo Formativo o “Preclásico Tardío”. No obstante, a partir del inicio del periodo Clásico, se convirtió rápidamente en una de las ciudades más grandes del mundo. Esta urbe, que llegó a albergar a más de cien mil habitantes, fue la ciudad más grande, majestuosa y ordenada de Mesoamérica.
No se sabe bien cómo, pero entre el año 150 antes de nuestra era y el año 1, Teotihuacan, de ser un asentamiento de poca importancia, se convirtió en la potencia dominante del centro de México. Para el año 1 casi todos los campesinos del valle habían sido obligados a trasladarse a Teotihuacan, de modo que por primera vez una ciudad mesoamericana albergó gran parte de la población rural en su perímetro.
Para alojar a la creciente población ─que además de producir alimentos, proveía mano de obra a las grandes construcciones─ se edificaron cerca de dos mil conjuntos habitacionales que dotaban de techo a varias familias a la vez. Hacia el año 150, la ciudad ya ocupaba un área de más de 20 km2 y tenía una población de cerca de 80 000 habitantes.
Entre los años 150 y 300, Teotihuacan llegó al más alto nivel de desarrollo urbanístico y mantuvo una población constante de cerca de cien mil personas. La Calzada de los Muertos alcanzó su longitud final ─poco más de 2 km─, el basamento del Sol llegó a su volumen máximo ─alrededor de un millón de metros cúbicos─, y fue construida la Ciudadela con su templo de la Serpiente Emplumada. El trazo y la organización de la ciudad muestran una cuidadosa planificación y una fuerte relación con creencias míticas y religiosas.
Sabemos que en Teotihuacan había una marcada jerarquía social, pero a diferencia de otras partes de Mesoamérica, la ciudad se distinguía por la exaltación de los valores colectivos y la represión del individuo, característica que fue intensificándose con el paso del tiempo. El culto a los valores colectivos y la práctica de actos religiosos comunitarios se manifiestan particularmente en el arte teotihuacano, que es rígido y formal.
A partir del año 300, Teotihuacan vive su época de mayor esplendor e influencia hacia el exterior. Pero la vida interna de la ciudad parece haber comenzado a debilitarse. La vasta evidencia de influencia teotihuacana en lugares tan distantes como el área maya─donde muchos líderes políticos incluso reclamaban ser descendientes de los teotihuacanos─, subraya la importancia del comercio en la vida en la ciudad, pero hoy muchos estudiosos consideran que la guerra y la religión jugaron un papel decisivo en la irradiación de esta cultura en el área mesoamericana.
Hacia el año 750, Teotihuacan se extinguió tan misteriosamente como había comenzado. La ciudad fue abandonada y los templos y edificios públicos quemados y destruidos. Debido a ello, nuestro conocimiento directo de esta cultura es pobre. Casi todo lo que sabemos proviene de los aztecas y otras fuentes postclásicas y, por lo tanto, ignoramos desde el nombre original de la ciudad hasta la identidad de sus pobladores. Sin embargo, los nuevos estudios proponen que la ciudad se llamaba Tollan, sus pobladores eran los famosos toltecas y hablaban náhuatl.
Es muy importante que no pierdas de vista estos conocimientos, ya que son una guía para entender las características de Teotihuacan.
Los templos teotihuacanos fueron construidos sobre enormes basamentos piramidales. Las plazas frente a las grandes estructuras servían como sitios de reunión de grandes multitudes para el culto y el intercambio. La influencia cultural de Teotihuacan se manifestó en el uso de talud-tablero.
El tablero-talud teotihuacano, el tablero de doble escapulario del valle de Oaxaca y las decoraciones en estuco de los templos mayas son rasgos regionales.
Las aldeas de Teotihuacan construían con tablero-talud sus edificaciones domésticas, estilo arquitectónico que la gran metrópoli del clásico generalizó en sus construcciones, y disponían de tres estructuras domésticas alrededor de un patio con altar
Anota las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes gobernaban Teotihuacan?
- ¿Qué tipo de construcciones habitaban los teotihuacanos?
- ¿Cómo eran los edificios de la cultura teotihuacana?
Conforme vayas desarrollando el tema, contéstalas en tu cuaderno.
Cuando llegas a Teotihuacan, no puedes sino maravillarte ante la brillantez de los colores y la majestuosidad de las construcciones. Grandes templos, murales con representaciones de animales fantásticos, sacerdotes en procesión y otras escenas decoradas en rojo, amarillo, verde, azul, rosa y negro.
También maravilla la traza tan regular de esta ciudad. La gran avenida culmina en la majestuosa Plaza de la Luna; puede observarse desde lejos el basamento de la Luna, protegido por el Cerro Gordo.
A nivel simbólico, y de acuerdo con diversas interpretaciones, la ciudad de Teotihuacan materializaba el cosmos mesoamericano y se erigía como el centro del mundo.
La serie de túneles de extracción volcánica para la construcción muy pronto fue transformada en el inframundo teotihuacano; la ciudad misma (el plano terrestre) estaba dividida en cuatro sectores por la intersección de dos ejes principales: la Calzada de los Muertos y la Avenida Este-Oeste. Sobre el plano terrestre emergían los templos y sus cimas, moradas de deidades, y el cielo, plano divino
La importancia de la gran ciudad trascendió su tiempo. Para los pueblos quellegaron después a la cuenca de México, Teotihuacan fue oráculo sagrado, el lugar de nacimiento del Quinto Sol cosmogónico, sitio de creación de dioses y astros, punto donde se recibía el poder para gobernar.
En el período Clásico los pobladores de Teotihuacan comían maíz, amarando, frijo, calabaza, chile, huauzontle y epazote, quelites, verdolaga, tomate, nopal, tuna, biznagas, tejocote y capulín. En las viviendas multifamiliares teotihuacanas también hallamos plantas medicinales como el zapote blanco.
Para que esta información sea mejor comprendida, observa el siguiente video.
- Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México
Ahora, lee el siguiente reporte de una Conferencia Magistral de la Docora Linda Manznailla, arqueóloga mexicana, miembro del Colegio Nacional:
“La ciudad de Teotihuacán en el centro de Mexico.
Una metrópoli excepcional de Mesoamérica”.
Teotihuacan
Era una ciudad donde se privilegiaban los grupos sociales, no a los individuos, y su sociedad era incluyente, afirmó la doctora Linda Rosa Manzanilla, arqueóloga mexicana, miembro del Colegio Nacional, quien impartió la conferencia magistral “La ciudad de Teotihuacán en el centro de México. Una metrópoli excepcional de Mesoamérica”.
Como sociedad incluyente, no imponía al recién llegado una forma de ser y permitió el despliegue de entidades diversas. La gente que llegaba podía jugar a la pelota con bastón o con las articulaciones, según fuera su costumbre.
“Se trataba de una ciudad única en su tiempo, muy planificada, 20 kilómetros cuadrados, con 125 mil personas”, agregó la ponente durante la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, anexo al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
Una característica es que no representaba a sus gobernantes en propaganda visual, y no se sabe dónde están enterrados.
La investigadora supone que, como gobierno, había una especie de Consejo. “En esta sociedad no importaba quién era gobernante o cómo se llamaba, muy diferente a lo que sucedía en la cultura maya, donde sí era importante el gobernante y lo que éste hacía”.
Aclaró que la competitividad de los barrios en Teotihuacan originó la revuelta que provocó que se incendiara la ciudad, y ahí comenzó el colapso.
Explicó que alrededor del año 80 de nuestra era ocurrió una erupción del Popocatépetl, muchos habitantes que vivían por la ladera este, que baja hacia Cholula y otros lugares cercanos, huyeron al valle de Teotihuacan, ocupado por aldeas, y empezaron a construir santuarios para apaciguar a los dioses que estaban expulsando fuego. El asentamiento atrajo gente de grupos de lo que hoy es Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y posteriormente de Michoacán.
Fue una gran ciudad, de las más grandes del mundo preindustrial, con barrios multiétnicos en el anillo central. En la parte de este estaban el barrio de los comerciantes de Veracruz, y en la parte oeste, un grupo michoacana. El orden de la ciuad atrajo a trabajadores de otros lados.
Este fue un reporte de la conferencia ofrecida por la doctora Linda Manzanilla.
Para abundar en el tema, observa el siguiente video.
- El Palacio de Atetelco
Si la zona arqueológica de Teotihuacan es espectacular hoy en día, en su época de esplendor debe haber sido alucinante; una de las ciudades más grandes y mejor trazadas de todo el mundo.
Sin embargo, después del año 600 de nuestra era, Teotihuacan fue abandonada y destruida. Los sobrevivientes se dispersaron por toda Mesoamérica y llevaron sus costumbres y tradiciones hacia los lugares adonde se desplazaron.
Actualmente el sitio arqueológico de Teotihuacan constituye una parte esencial del patrimonio cultural de México y de la humanidad.
El Reto de Hoy:
Elabora una historieta sobre un día en la vida de un habitante de Teotihuacan. Considera los tipos de construcciones donde habitaban los teotihuacanos, las familias que ahí vivían y los tipos de objetos que usaban. Toma en cuenta lo que se sabe de su organización social y actividades económicas.
Consulta las siguientes ligas en internet para conocer y disfrutar de las maravillas de Teotihuacan.
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La electricidad, una parte de mi vida
Aprendizaje esperado: Describe, explica y experimenta con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso.
Énfasis: Identificar usos y cuidados de la electricidad.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificar los usos y cuidados que requiere el uso de la electricidad para evitar accidentes antes de manipular algún aparato eléctrico.
Retomarás lo visto en sesiones anteriores donde analizaste conceptos como cargas eléctricas, corrientes y energía eléctrica.
¿Te imaginas la vida sin energía eléctrica?
¿Qué hacemos?
La energía eléctrica es sumamente importante para ti, ¿consideras que para toda la población en general sea fundamental?
La electricidad es primordial en la civilización actual, ya que se utiliza en todo momento. Es más, si no fuera por la energía eléctrica, en este momento no podrías estar tomando esta sesión. Sin embargo, estas comodidades son relativamente recientes.
El mundo actual es muy diferente al de hace 200 años; por ejemplo, el alumbrado de las calles consistía en lámparas de gas que se debían encender manualmente cada noche.
En las casas se usaba leña o carbón para cocinar, y para alumbrarse, se empleaban velas o quinqués. Fue a finales del siglo XIX cuando el mundo como actualmente lo conocemos comenzó a perfilarse, y gracias al trabajo de numerosos científicos e inventores, la sociedad adquirió nuevas comodidades que hicieron más fácil su vida.
La electricidad no sólo es necesaria para el entretenimiento, debes pensar que procesos tan básicos como preservar la comida en nuestras casas, pueden depender de si tenemos electricidad o no.
¿Recuerdas la definición de electricidad?
La palabra electricidad proviene del vocablo griego “elektron”, el cual significa “ámbar”. Lo descubrió el filósofo griego Tales de Mileto en el año 600 antes de nuestra era. Se dio cuenta de que, al frotar este material contra una piel de gato, era posible atraer ciertos objetos ligeros.
Entonces, la carga eléctrica, ¿qué es?
La carga eléctrica
Es una propiedad intrínseca de la materia, debido a que todo está compuesto por átomos. Y éstos, a su vez, se conforman por partículas cargadas eléctricamente: los protones y los electrones. Estas partículas interaccionan entre sí con fuerzas de atracción y repulsión.
Para fortalecer tu conocimiento observa el siguiente video.
- Carga y corriente eléctrica
El paso de la corriente eléctrica hace que los resistores se calienten y con ellos podemos cocinar, planchar y calentar nuestra habitación, entre muchas otras actividades. Pero no sólo los resistores que están diseñados para calentarse experimentan ese fenómeno.
Otros objetos se calientan cuando pasa una corriente eléctrica a través de ellos. El flujo de los electrones siempre produce un aumento en la temperatura de los conductores que la transportan, aunque a veces no lo podemos notar.
Por lo regular, los aparatos eléctricos que utilizas en tu casa tienen un cable con un enchufe para conectarlos a las tomas de corriente eléctrica que están en las paredes, y si no lo tienen, es porque funcionan con baterías.
¿Has notado que, dependiendo del aparato, estos cables son de distinto grosor?
Por ejemplo, si tienes un cable para cargar la batería de un celular, y este es el que se utiliza para conectar una computadora. El de la computadora es mucho más grueso.
¿Por qué consideras que son diferentes?
El grosor o calibre de los cables depende de la cantidad de corriente eléctrica que necesite nuestro aparato. Recuerda que la corriente eléctrica es un flujo de electrones.
¿Entre mayor sea el calibre del cable, más corriente puede dejar pasar?
Podríamos pensar que el cable funciona como una manguera. Si tienes una manguera delgada, pasa poca agua, pero si el diámetro de la manguera aumenta, ésta puede mover más agua a través de ella.
De este modo, un cable delgado tendrá algunas restricciones para conducir la corriente eléctrica si se le utiliza de forma errónea.
Si por un cable se hace pasar más carga de la que es adecuada para éste, habrá más choques de los electrones contra los núcleos de los átomos, y eso aumentará la tempratura del conductor.
Es por eso que algunos cables se calientan cuando un aparato se está usando. Si el un cable se caliente siempre debe ser un signo de alarma, ya que puede desencadenar un incendio.
Una de las principales causas de incendios en casa es por instalaciones eléctricas en mal estado. Es por eso que es muy importante nunca cambiar o modificar el cable que trae un aparato originalmente, ya que podría calentarse hasta empezar a quemarse. Eso es algo en lo que debemos poner mucha atención.
¿Qué otras medidas de seguridad debes seguir cuando usas la electricidad?
Para saber más de este tema observa el siguiente material audiovisual.
- Cuidado con la electricidad
Sí que pueden ocurrir varios accidentes cuando hacemos uso de la electricidad. En el video viste que se provocaba un corto circuito, pero ¿qué es eso?
Un corto circuito ocurre cuando hay un incremento repentino de la corriente eléctrica. Éstos se producen comúnmente cuando fallan los aislantes en los conductores, pero se pueden provocar de varias formas.
Para comprender bien, debes entender cómo llega la electricidad a nuestras casas.
¿Sabes qué tipo de corriente eléctrica nos entregan las tomas de corriente que tenemos en casa?
Es corriente alterna, con un voltaje de entre 120 y 127 volts. En este tipo de corriente los electrones no recorren el conductor de un extremo a otro, sino que oscilan alrededor de una posición. Digamos que avanzan y luego se regresan
¿Has observado con detenimiento algún contacto?, ¿has notado que los huecos para que entre el enchufe o clavija son de distinto tamaño?
Uno es más grande que otro, y hay algunos contactos que hasta tienen tres entradas. La diferencia en los tamaños de las entradas nos indica la polaridad de la salida de corriente. El hueco más corto tiene carga positiva, y usualmente se dice que “trae la fase”, es una expresión que usan los electricistas, a veces también dicen que es la línea “viva”. Y el hueco de mayor tamaño es neutro.
No es negativo, pero éste es el que nos va a entregar los electrones para que se establezca la corriente. Como el otro polo es positivo, al cerrar el circuito el exceso de carga positiva va a mover los electrones del otro polo.
¿Entonces el otro polo no tiene ningún tipo de carga?, ¿Si lo toco no pasa nada?
Nunca debes intentar tocar los polos de un contacto, porque no sabes si la conexión está bien realizada; puede ser que la polaridad esté invertida.
Recuerda que en nuestro cuerpo tienes una gran cantidad de electrolitos disueltos. Nosotros somos conductores de electricidad. Si por casualidad tocas la línea positiva, puedes recibir una descarga eléctrica si estas “haciendo tierra”.
Revisa ¿qué significa “hacer tierra”?
Hacier tierra
Literalmente es tocar cualquier material conductor que esté en contacto con el piso.
Haz una suposición, pero que quede bien claro que esto nunca, pero nunca se debe hacer.
Supon que tocas el polo positivo del contacto, pero estas utilizando un calzado aislante, como unos tenis. En este caso no sientes descarga, ya que no pueden fluir los electrones del suelo hacia el contacto, porque hay un aislante que interrumpe el circuito.
Pero si estuviéras descalzo o tocáras la pared, ahí sí que habría electrones para que fluyeran al contacto: éstos pasarían por tu cuerpo y sentirías la descarga eléctrica.
¿Qué se debe hacer si en caso de un accidente te pasa esto que acabamos de decir?
Para eso, observa con atención el siguiente material audiovisual.
- Cuidado con la eléctricidad
Ahora ya te diste cuenta de que debes tener mucho cuidado con la electricidad, puede ocasionar accidentes muy serios. Debes ser muy precavido.
Recuerdas la lámpara que elaboraste en la sesión anterior; observa su clavija. Ésta tiene dos terminales, no tiene la tercera; te preguntarás ¿para qué sirve la tercera terminal? El tercer pin de la clavija se llama tierra física.
Sirve en el caso de que, por algún mal funcionamiento, el aparato que estemos utilizando produzca una descarga eléctrica. Todos los circuitos que hacen funcionar los diferentes aparatos deben estar aterrizados, eso significa que deben estar protegidos para que, si ocurre una descarga, ésta se vaya a la tierra física.
Porque si ocurre la descarga cuando tú lo estas tocando, podría darse el caso de que la descarga eléctrica pase por ti, si es que estas haciendo tierra.
Porque el agua, al combinarse con sales, es conductora de electricidad. Si un aparato se moja, puede ocasionar un corto circuito.
Ten presente que al desconectar los aparatos, no debes jalar el cable, aunque no lo veas por dentro, los alambres que lo componene se van rompiendo. Si se rompe el cable, sería como reducir el calibre de nuestro cable, ya que cada vez menos alambres conducirán la corriente. Entonces sí podría llegar a sobrecalentarse y hasta desencadenar un accidente.
¿Qué otras recomendaciones existen para que todas y todos las tomen en cuenta?
Casi todas las medidas de precaución se refieren al uso de aparatos eléctricos y la importancia de mantenerlos secos o alejados del agua.
Antes de manipular algún aparato eléctrico debes asegurarte de que tus manos estén secas, que no estés pisando algo húmedo o estés descalzo. Ya que, si recibes una descarga eléctrica de una fuente externa, puedes sentir:
- Un leve “toque”
- Hormigueo
- Dolor
- Parálisis
E incluso, dependiendo de la intensidad de la corriente y del tiempo de exposición, puedes quemarte, o hasta tu corazón puede dejar de latir, con consecuencias fatales.
Así es, es por eso que los conductores eléctricos deben estar aislados no sólo para evitar que entremos en contacto con la corriente eléctrica, sino para impedir un corto circuito.
Una medida de precaución que debes considerar para el uso adecuado de la electricidad en tu hogar. Durante las lluvias en las que hay rayos, evitar el uso de aparatos electrónicos, como el celular en la intemperie, y tratar de utilizar impermeables de plástico.
También es importante revisar que las instalaciones eléctricas de casa estén en buen estado, que no haya cables sueltos, roídos o levemente quemados a causa de algún corto circuito. Si se presentara el caso, es importante llamar a un técnico, ya que esta es una de las principales causas de incendios en los hogares.
Los fusibles son muy importantes para la protección de la instalación eléctrica de tu casa. Éstos están diseñados para interrumpir la corriente eléctrica en toda la instalación, si es que ocurre una descarga eléctrica o un corto circuito.
Si un fusible se quema debe ser reemplazado por otro igual, ya que están diseñados para soportar una determinada magnitud de carga.
Si lo reemplazamos con otro de valor diferente o con algún otro material, es posible que, si ocurre un accidente, la corriente no se corte, lo que puede perjudicar todos los aparatos eléctricos que estén conectados, o causar un accidente.
También hay algunos que funcionan con un termostato; cuando se calientan mucho, simplemente se desconecta el interruptor. Al enfriarse se puede utilizar nuevamente.
Tampoco debes cortar ramas de árboles que se encuentren cerca o en contacto con las líneas eléctricas, este trabajo es para personal especializado.
Durante una tormenta eléctrica, estando en casa, debes apagar y desconectar todos los aparatos eléctricos, pues si no hay pararrayos, un rayo puede caer cerca, transmite electricidad por las instalaciones eléctricas y descompone los aparatos.
También es importante no sobrecargar la toma de corriente. Algunas veces, en un solo tomacorriente de dos salidas la gente coloca dos extensiones con cuatro, seis y hasta ocho salidas más, todas conectadas a otros aparatos; cuantos más aparatos se conecten a un solo circuito, mayor será la demanda de corriente, por lo que se calentará.
Los aparatos eléctricos deben permanecer lejos de fuentes de agua como fregaderos, lavabos e incluso de tus manos húmedas o mojadas. Las tuberías metálicas no deben estar en contacto con cables eléctricos.
Siempre que tengas que hacer alguna reparación, como cambiar un foco, desconecta el suministro eléctrico.
Ahora que ya sabes algunas medidas de seguridad que debes tener cuando utilizas la electricidad.
El Reto de Hoy:
Realiza:
- Una lista de cuando menos 10 normas de seguridad para el uso adecuado de la energía eléctrica.
- Recorre tu casa y ubica los posibles lugares donde podría haber riesgo por una mala conexión o materiales en mal estado.
Anota todo lo que encuentres en tu cuaderno.
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¡Artes, camaradas y acción!
Aprendizaje esperado: Explora encolectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido para recrear un fragmento de distintas obras o manifestaciones artísticas de su interés.
Énfasis: Recrear una obra o manifestación artística a partir de un ejercicio artístico interdisciplinario.
¿Qué vamos a aprender?
Vas a recrear una obra y pondrás a prueba los lenguajes de las artes y sus elementos, como medios para comunicarte y seguir desarrollando tu sensibilidad, tu imaginación, tu creatividad, a través de la exploración de diversos movimientos, gestos, sonidos, formas, colores, intensidades, entre otros.
Participa con actitud abierta y curiosa, como toda y todo un artista. Los materiales que utilizarás para esta sesión serán todo tu cuerpo y tu imaginación.
¿Qué hacemos?
¿Cuál espacio, mundo, o personajes, podrías crear con el poder de tu imaginación y tu creatividad?
Lo importante en esta sesión, es lo que tú experimentarás, a partir de tus sentidos y escuchar a tu corazón. Cantarás con los pinceles y mirarás a través de tus orejas que sonreirán. Rapearas con los colores y volarás con las letras de tu cuerpo que te invitarán a soñar…
Observa el siguiente video.
- El tema como motor de temas artísticos
A continuación, se mencionarán algunas sugerencias para llevar la realización de tu “mundo de los sueños”.
1) En esta actividad, la participación de tu familia es importante, con quienes seguirás desarrollando el trabajo en equipo y juntos, anotar un gol, en este proyecto.
2) Es importante que, durante todo el proceso, sólo se puede decir “SÍ” a cualquier propuesta y/o sugerencia de los participantes. No se vale decir “NO”, de lo contrario, podrían otorgarte una “tarjeta amarilla”. Recuerda que, en esta actividad, la participación y voz de todos los jugadores ¡es de campeonato!
La idea es que jugues a crear tus propios “mundos”, en dónde todo aquello que imaginas y que desas podría ser posible.
Te sugiero que inicies desarrollando tres espacios que tendría tu mundo y, luego, le busques nombre al mundo de tus sueños. Lo importante es que hagas uso de tu creatividad y de lo aprendido anteriormente.
Ejemplo:
Me gustaría que, en mi mundo, la manera de hablar fuera con el cuerpo y con ritmos sonoros.
¿Cómo te gustaría que sonara tu mundo? ¿cómo desarrollarías este espacio?, ¿Cuáles serían tus ritmos para comunicarte?
Y un primer espacio del Mundo de tus Sueños ¿cómo crees que sonaría?
Observa cómo están creando algunos compañeros los espacios de sus Mundos.
- El mundo imaginario Franicio y criaturas mágicas
Un Mundo de los Sueños por ejemplo podría ser "esculpir esculturas corporales todo el tiempo".
Te invito a que explores este espacio del Mundo Imaginario que se esta creando. Invita a tu familia y desarrollen juntos unas esculturas. Incluye posiciones que inviten al observador, a adivinar qué es lo que tienen frente a sí mismos y que, ¿adivinen qué es?
Observa el siguiente video
- El mundo de caramelo y de las frutas.
https://www.youtube.com/watch?v=qUVOdL28AP0
A manera de ejemplo: Lee el mundo descrito por un adolescente de secundaria.
Un espacio del mundo de mis sueños sería dedicado exclusivamente para “soñar”, y en donde viéramos con las manos, escucháramos con la boca, miráramos con la cadera, en él se puede hacer lo que sea y cualquier cosa puede transformarse en cualquier otra cosa… y podríamos volar… y en donde todo lo que se dibuje sirva para lo que te imagines y quieras. Aquí podríamos dibujar y/o pintarnos.
Solo necesitariamos
Lentes: mundo al revés, besos de colores, etc.
El Reto de Hoy:
Construye tu mundo imaginario, te puedes apoyar con tu familia, utiliza el lenguaje artístico que elijan y, mejor aún si está conformado por los diferentes lenguajes artísticos, como lo hiciste con sonidos, ritmos, gestos, movimientos, colores, formas…
Por ejemplo: con cada espacio de tus mundos, puedes hacer una instalación, esculturas, collage, álbum fotográfico, videos, álbum artístico, o lo que se te ocurra para que, posteriormente, lo compartas con tus compañeras, compañeros y profesores.
No olvides ponerle nombre a tu Mundo.
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