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Aprende en Casa 2 SEP: 11 de noviembre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 11 de noviembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 11 de noviembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 11 de noviembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

Validando mis argumentos

Aprendizaje esperado: Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada al debatir sobre un tema.

ÉnfasisRevisar ejemplos y citas como formas de validar los argumentos.

¿Qué vamos a aprender?

El poder transmitir las ideas es fundamental. La libertad de expresión es un derecho con el que todos cuentan, sin embargo, también debes sustentar tus opiniones o conocimientos, ya que eso ayudará a que los otros comprendan lo que quieres compartir.

Ahondarás en cómo exponer las opiniones, validándolas, haciendo empleo de información verídica y previamente investigada.

Ten a la mano tu libro de texto. No olvides, en la medida de lo posible, registrar las dudas o inquietudes que se te presenten durante la sesión.

Puedes anotar palabras clave o ejemplos específicos que te ayuden a comprender y recordar mejor el contenido estudiado.

¿Sabes qué es un panel de discusión?

Un panel de discusión es un lugar en el que se reúnen las personas para debatir sobre un tema.

Específicamente, es un foro público en el que se reúnen especialistas para tratar un tema determinado y, en efecto, debatir sobre alguna cuestión de gran importancia para una comunidad interesada. Estos debates suelen realizarse con público presente.

La función principal de los paneles de discusión es ofrecer información de valor relacionada con un tema y de interés para la comunidad.

El hecho de que los panelistas sean especialistas en dicho tema permite que la discusión sea de alto nivel. Lo que resulta más interesante de este tipo de encuentros es cuando dos o más personas no piensan exactamente igual, cuando tienen opiniones distintas o incluso opuestas.

Esto ocurre, sobre todo, cuando se trata algún tema polémico, que se preste a interpretaciones diferentes, esto pasa también en la vida cotidiana.

Tanto en encuentros especializados, como en el día a día, te enfrascas en conversaciones en las que cada persona puede tener opiniones diversas y todos tienen el derecho de exponer sus conocimientos e impresiones.

Es importante saber escuchar y conocer lo que otros opinan o piensan, pues de esta manera enriqueces tu conocimiento y amplias tus perspectivas.

Pero también es bueno compartir y defender lo que tienes en la cabeza. Ahora que ya tienes una definición sobre el panel de discusión y sus características ¿qué tipo de herramientas puedes utilizar al momento de argumentar?

¿Qué hacemos?

En primer lugar, es fundamental que cuando te encuentras debatiendo estés seguro de comprender el tema del que se habla, es decir, conocer sus partes y sus implicaciones. No simplemente quedarte con impresiones personales.

Por ejemplo, cuando se habla de la escasez de agua. No basta con decir que el agua se está acabando, sino que es necesario conocer estudios o artículos de divulgación científica que respalden tu opinión.

Además, debes de procurar tener la habilidad de decir con tus propias palabras esa información, de modo que dejes clara cuál es tu posición u opinión al respecto. Recuerda que, en un debate, tu misión es que tus palabras te respalden.

Y tener una mente abierta, también es importante, ya que puede ser que, a lo largo de la discusión, te des cuenta de que la otra persona también está en lo cierto o te haga notar algo de lo que no te habías percatado.

Ante todo, tiene que estar presente el respeto, el hecho de que otras personas piensen diferente a ti no las hace mejores ni peores. Gran parte de la misión de los debates es llegar a un consenso o punto medio del asunto en cuestión.

En el mundo corre una gran cantidad de información y no eres dueño de toda ella. Escuchar siempre te ayuda a valorar y ampliar tus horizontes

Durante un debate, los participantes exponen su postura y lo principal es que se encuentre respaldada por evidencias concisas que la sostengan frente a las demás personas, pues en un debate público también es importante la habilidad que tengan los participantes de persuadir a la audiencia, lo que sólo se logra con la solidez de los argumentos.

¿Y cómo se puede distinguir un argumento sólido? Éstos se encuentran cuando puedes probar, justificar o demostrar tus afirmaciones mediante distintos recursos.

Uno de estos recursos puede ser el empleo de la opinión, también el uso de datos comprobables, puedes utilizar ejemplos.

Y, por último, al momento de debatir, puedes hacer referencia a los hechos.

Pero, ¿cómo funciona cada uno de estos elementos?

En primer lugar, si defines “argumento”, te encuentras con que es una expresión oral o escrita de un razonamiento, mediante el cual se intenta probar o justificar algo.

Una “opinión” es una idea, juicio o concepto que una persona tiene o se forma acerca de algo o alguien. Esta se desarrolla en el terreno de la subjetividad.

Un “dato” es toda aquella información concreta sobre hechos o elementos que permiten estudiarlos. Es algo ya conocido y difundido.

Un “ejemplo” es cualquier frase, acción u objeto que se usa para explicar, ilustrar o aclarar una cosa.

Finalmente, el término “hecho” se refiere a aquello que ocurre de forma tangible y es comprobable, ya sea por la ciencia o por el método empírico.

Hay diversas formas de argumentar. Unas más objetivas que otras y por tanto algunas más válidas.

Es cierto que las opiniones suelen ser consideradas argumentos menos válidos que los hechos, sin embargo, al momento de argumentar también el tiene que ver el contexto o el interlocutor. Según se analice la situación, puedes decidir cuál argumento es el que conviene emplear.

Por ejemplo, en un debate científico, no sería válida una opinión personal pero quizá en una discusión con amigos sobre una banda musical, sí podrías externar tu opinión y sería un argumento válido.

Entonces se puede definir como “argumento” a todo razonamiento que empleas para demostrar o probar cualquier punto que se está defendiendo, o en tu caso, refutando.

Suele ser empleado para convencer a un interlocutor o a una audiencia de algo que sabes o piensas. Por lo que un argumento siempre busca persuadir o convencer y en este sentido debes procurar que tu argumento sea coherente, sólido y sin contradicciones que afecten su credibilidad.

Observa algunos ejemplos:

 

  • Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer en un porcentaje elevado de la población.
  • Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.

 

Como puedes observar estos argumentos afirman algunas consecuencias y mediante tus conocimientos podrías creer en que son ciertos. Es verdad, ya que mucha gente dice frecuentemente que el tabaco es dañino para la salud. Pero lo que hace que los argumentos sean válidos, no es que mucha gente lo afirme, sino que, detrás de esta aseveración existe el respaldo de múltiples investigaciones científicas que confirman que, en efecto, fumar provoca un gran daño.

En este caso, al ser un tema médico, no se requieren opiniones sino hechos comprobables.

¿Y de qué manera se pueden conocer estos hechos o, en su caso, ejemplos para sustentar punto de vista?

La investigación es primordial. Se puede acudir a revistas, bibliotecas especializadas y, también ahora, mediante Internet se puede acceder a mucha de esta información. Lo importante es verificar que sea información confiable.

Además, hay que indagar en diversas fuentes. Ya que esto ayuda a tener un panorama más amplio del tema tratado.

También, cada que se realice una investigación, hay que procurar anotar las fichas bibliográficas o las fuentes de donde se han obtenido los datos, ya que, si las llegaras a solicitar, puedes comprobar fácilmente que todo lo que dices está sustentado.

¿Qué elementos puedes tomar en cuenta a la hora de formular tus argumentos?

Para dar un argumento sólido, debes considerar las premisas o puntos de partida. Es decir, las bases en las que está cimentada tu opinión.

Todo argumento está conformado por dos partes: las premisas y la conclusión.

Cuando se habla de premisas se refiere a las proposiciones que en el discurso son consideradas como ciertas y que utilizas para afirmar o negar algo.

En tanto que la conclusión es la parte final que, a partir de lo dicho por las premisas, sustenta la tesis o argumento que se está defendiendo.

Se usará como ejemplo lo que se mencionó anteriormente sobre el tabaco.

En este ejemplo se tiene como premisas las frases:

PREMISAS

Debido a que…

 

  • Los cigarrillos contienen toxinas dañinas para el sistema respiratorio, llegando a provocar cáncer. (Premisa)

 

Y siendo que…

 

  • La laringe y los pulmones forman parte del sistema respiratorio. (Premisa)

 

Si te das cuenta, ambas aseveraciones pueden conectarse entre sí dando pie a la conclusión, que sería:

Se sabe que…

 

  • El consumo de tabaco puede provocar cáncer de laringe y de pulmón. (Conclusión).

 

Esta conclusión lo que hace es condensar y focalizar ambas premisas, redondeando el argumento que estamos defendiendo.

Entonces las premisas son, por así decirlo, las pruebas de veracidad que se le otorgan a un argumento. También, como te pudiste dar cuenta, al armar el argumento las premisas y la conclusión pueden unirse con conectores como “debido a que”, “ya que”, “siendo qué” o “por lo tanto”, entre muchos otros.

¿Los argumentos siempre cuentan con dos premisas? No necesariamente, hay argumentos que cuentan con tres o más; incluso los hay con sólo una premisa y eso los lleva a la conclusión. Este número varía según las necesidades específicas en que te encuentres.

Argumentar es una labor que requiere de conocimientos.

Dominar este tipo de herramientas ayuda a que el argumento sea válido e irrefutable ya que en las premisas estás depositando los hechos, los datos o ejemplos que tienes asentados.

Un argumento es válido cuando las premisas que sustentan la conclusión son verídicas y comprobables, es decir, que siempre que tengas dos premisas válidas, la conclusión y por tanto el argumento, serán verdaderos. Pero no necesariamente. Hay casos en los que, a pesar de que haya una consecuencia lógica entre las premisas y la conclusión, el argumento queda invalidado puesto que los hechos, ejemplos o pruebas, demuestran que está equivocado.

Revisa el siguiente caso:

 

  • Todos los gorriones son pájaros (premisa).
  • Los gorriones pueden volar (premisa).
  • Por lo tanto, todos los pájaros pueden volar (conclusión)

 

En este ejemplo se encuentran como premisas que todos los gorriones son pájaros; así como que los gorriones pueden volar.

Por tanto, según la lógica de esta argumentación, todos los pájaros pueden volar.

¿Te parece que este argumento es válido? No es válido ya que los hechos y los datos indican que hay aves como las gallinas o los avestruces que no tienen la capacidad de volar.

¿En dónde pensarías que está el error? Aunque parece lógica, la concatenación de premisas no coincide con la aseveración al concluir el argumento. Ya que en todo momento se está hablando exclusivamente de los gorriones, pero la conclusión abarca una totalidad de aves no sustentada por las premisas.

Un argumento no es válido cuando las premisas y conclusión no están bien hiladas. O bien, cuando se puede comprobar la falsedad de cualquiera de las partes que lo componen, ya sea alguna de las premisas o su conclusión.

Y esta falsedad se comprueba mediante hechos, ejemplos o datos.

Por eso, cada que vayas a enfrascarte en un debate, debes conocer e investigar muy bien el tema en cuestión, para que no te sorprendas argumentando con elementos erróneos por accidente.

Analiza el siguiente argumento y reflexiona sobre su validez.

Se conoce que…

 

  • Hay estudios que afirman que la medicina herbolaria es benéfica para la salud.

 

Y siendo que…

 

  • El tabaco se obtiene de la hoja de una planta que crece en la naturaleza.

 

Puedes decir que…

 

  • El consumo de tabaco puede traer beneficios a la salud de las personas.

 

¿Qué piensas sobre el argumento planteado?

Es verdad que ambas premisas están fundamentadas. Sin embargo, los hechos y datos basados en investigaciones demuestran que es un argumento erróneo ya que el tabaco causa más afecciones que beneficios a tu salud.

¿Te das cuenta de lo importante que es documentarte sobre un tema y no dejarse llevar simplemente por la lógica que tienen las premisas en un argumento?

No olvides tomar notas en tu cuaderno. Quizá te ayude registrar algunos de los ejemplos planteados.

Entonces retoma: cuando participas en un debate, una manera de conseguir los datos y ejemplos que necesitas para apoyar tu postura es mediante la investigación. Es decir, indagar sobre el tema en fuentes diversas como por ejemplo revistas especializadas, artículos de divulgación científica, páginas oficiales de internet, etcétera.

Esto se hace para comparar diferentes puntos de vista, valorar la información y seleccionar aquello que más nos funcionen como datos de investigaciones o declaraciones de especialistas en el tema, registrar el mayor número de ejemplos, hechos y datos que respalden tu postura.

Pero ¿no es muy difícil conocer absolutamente todos los datos y ejemplos que existen sobre un tema?

Por eso debes de saber escoger a cuáles te vas a acercar y, como se dijo antes, estar abierto a las opiniones de tu interlocutor, ya que quizá su postura te ayude a complementar la tuya. Lo importante es exponer hechos y datos que sean confiables y verídicos, puesto que son los que te ayudarán a defender tu postura frente a los demás.

No olvides que, dependiendo del tema que vayas a tocar, seleccionarás distintos tipos de fuentes de información. Por ejemplo: si te encuentras en un debate sobre mitos y leyendas, quizá lo más conveniente sea acudir a algunos libros.

Pero si el tema a debatir tiene que ver con avances médicos, quizá sea más conveniente acudir investigaciones, artículos científicos o incluso a enciclopedias especializadas.

No olvides que lo fundamental es que las fuentes de las cuales obtengas tu información sean confiables, ya que esto te dará credibilidad al momento de argumentar.

Observa el siguiente video del minuto 10:38 al 13:06, que puede ayudarte a comprender un poco mejor lo que has revisado durante esta sesión.

 

  1. Forma de validar argumentos

Complementando la información anterior, no olvides que puede ser fundamental y un muy buen apoyo, utilizar ejemplos, además de material como pueden ser gráficas, imágenes, y datos científicos para brindarle sentido o fuerza a tus argumentos.

Recuerda que los argumentos sólidos también se propician gracias a la capacidad que tengas para organizar tus ideas y transmitirlas con claridad. De manera lógica y coherente.

También es válido que, durante el debate, cites el nombre de autores expertos en el tema, así como las fuentes de tu investigación, con la finalidad de apoyar tu postura.

Antes de debatir, es importante hacer un resumen de los puntos a tratar y anotar en fichas cada una de las fuentes que obtuviste con tu investigación. No olvides los datos al registrar las citas y fuentes: el nombre del autor o investigador, el título de la obra y el año de su publicación.

De esta manera, si a alguien le interesa consultar la información, podrá hacerlo sin complicaciones.

Otro elemento que respalda tus argumentos puede ser el uso de ejemplos basados en tu experiencia propia, o bien, otros testimonios que conozcas. Cualquier argumento, incluso si está basado en la experiencia personal, debe ser comprobable con hechos o datos tangibles, de lo contrario sería fácilmente refutado.

Observa un último ejemplo.

 

Antes de fumar, yo gozaba de una buena condición física.  Sin embargo, después de algunos años de consumir cigarrillos, el doctor me indicó que mi capacidad pulmonar disminuyó. Por lo tanto, en mi experiencia personal, puedo decir que el tabaco afecta de manera negativa la salud de las personas.

 

¿Te das cuenta de que, a pesar de que es una opinión personal, la argumentación se sustenta con al menos una de las premisas? ya que se menciona a un doctor como autoridad, quien fue el que le informó a esta persona que su capacidad pulmonar se había reducido.

Por lo que, de alguna manera, su argumentación está sustentada en datos que provienen de una experiencia personal.

No cabe duda de que, para tener un argumento válido, hay que contar con información que lo respalde y no quede en duda su veracidad.

La validación de argumentos es una herramienta útil cuando participas en foros de discusión, pero también lo es en la vida cotidiana, cuando charlas con familiares o amigos y se quiere acercarlos a tus puntos de vista.

Recuerda que aprender a argumentar adecuadamente te ayuda a ser una persona reflexiva y crítica tanto al hablar como al escuchar las opiniones de los demás.

Ante todo, no hay que olvidar el respeto hacia las ideas de los demás y quizá, ellos también tengan algo que enseñarnos.

Para ampliar los conocimientos revisados durante esta sesión, consulta tu libro de texto y localiza, el Aprendizaje Esperado: “Expresa de manera clara tus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema”.

También puedes realizar las actividades ahí sugeridas. Eso te ayudará a reforzar tus conocimientos.

El Reto de Hoy:

Selecciona un tema de tu interés y escribe un argumento válido, busca evidencias que lo respalde, posteriormente léelo, subraya las ideas que consideres débiles y que sean factibles de rebatir, a éstas susténtalas con citas textuales de autores reconocidos o que tu experiencia las avale.



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Matemáticas

Probabilidad. Significado de los valores I

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

ÉnfasisAnalizar el significado de los valores al obtener una probabilidad.

¿Qué vamos a aprender? 

Recuerda el concepto de probabilidad con un problema.

 

 

La idea de probabilidad se encuentra con frecuencia en situaciones de la vida cotidiana, pero no siempre estás consciente de ello.

Algunos ejemplos los puedes ver en el pronóstico del clima; donde escuchas si lloverá y también donde indican qué tan probable es que esto suceda.

Otros ejemplos pueden ser al considerar las posibilidades de iniciar un nuevo negocio, al practicar juegos de azar.

Pero también, cuando calculas el tiempo que puedes ocupar en llegar a un lugar estás aplicando una medida de probabilidad.

¿Qué hacemos?

Ahora estudia la escala de probabilidad en eventos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Observa:

¿Puede un evento tener el 120% de probabilidad de ocurrir?

Analiza:

 

¿Puede un evento tener una probabilidad negativa? Observa:

 

 

 

Recuerda que para calcular la probabilidad de que ocurra un evento se considera el número de resultados en que puede ocurrir el evento y se divide entre el número total de resultados posibles.

Esta medida se puede expresar en fracciones, en decimales o en porcentaje.

Para saber qué tan probable es que ocurra un evento, utilizas la escala de probabilidad de forma que si un evento es imposible que suceda estará representado por el 0; si es menos probable que ocurra estará representado con un valor entre 0 y 0.5; si tiene la misma probabilidad de ocurrir que de no suceder tendrá el valor 0.5; si tiene más probabilidad de ocurrir estará representado con un valor entre 0.5 y 1; mientras que sí es seguro que ocurra estará representado por 1.

Finalmente, al obtener la probabilidad de un evento, todos los resultados estarán siempre representados por un valor entre 0 y 1 siendo ambos valores los extremos en esta escala.

Puedes resolver algunos problemas que están en tu libro de texto. Determina, conforme a la escala de probabilidad, qué tan posible es que ocurran estos eventos.

El Reto de Hoy:

Recuerda que las matemáticas se aprenden ejercitándolas. Sugerimos pensar en qué situaciones de la vida cotidiana utilizas la probabilidad.



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Civismo

Relaciones a distancia, responsabilidad y libertad

Aprendizaje esperadoParticipa en acciones para promover y defender activamente el respeto a la libertad en el espacio escolar.

Énfasis: Analizar qué significa la libertad y la responsabilidad en el contexto escolar de la educación a distancia.

¿Qué vamos aprender?

El derecho a la libertad representa un reto en el ámbito educativo. Puedes elegir libre y autónomamente algunas de las condiciones o situaciones en las cuales ejercen la libertad en aspectos relacionados a tu educación. Pero en otros casos, tu libertad puede estar condicionada por el entorno natural y social.

La presencia de la pandemia por Covid-19 ha derivado en una emergencia de salud; para prevenir contagios en los centros escolares, las autoridades determinaron suspender las actividades presenciales hasta que las condiciones lo permitan.

Esto no sólo ha sucedido en nuestro país, sino en varias partes del mundo, con la intención de detener los contagios y decesos. Por ello, se ha decidido que, para garantizar el derecho a la educación a todas y todos ustedes, se lleven a cabo diferentes estrategias para que continúen estudiando.

En varias de estas estrategias hemos recurrido al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para acercarnos y poder seguir con el proceso educativo. Sin embargo, la educación a distancia es un proceso que no puede ser llevado a cabo sin dos valores fundamentales que todas y todos practicamos y conocemos: la libertad y la responsabilidad. Es por ello que en esta sesión se tiene como propósito analizar qué significan la libertad y la responsabilidad en el contexto escolar de la educación a distancia.

Cuando tienes una educación presencial, es decir, cuando asistes a la escuela, se establece una determinada organización, normas y reglas que se necesita para asegurar que este tipo de educación funcione adecuadamente; por ejemplo, portar uniforme, entrar y salir de la escuela a determinada hora, poner atención a las clases, entregar tareas y hacer exámenes.

Estudiar a distancia en tiempos de pandemia, se ha vuelto un reto para la educación en el país. Aunque la modalidad a distancia ya se ha venido trabajando en universidades y en bachilleratos, para el nivel secundaria es una novedad.

Entonces la educación a distancia es una modalidad de estudio mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como el teléfono celular, las redes sociales, las plataformas virtuales, la televisión, la radio, la Internet y demás recursos tecnológicos que facilitan el aprendizaje, la interacción y comunicación a distancia.

Estas tecnologías pueden facilitar también el intercambio entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí, promoviendo un aprendizaje sin limitación de tiempo y ubicación para todas y todos sus participantes.

¿Qué hacemos?

¿Qué TIC has utilizado durante la pandemia para seguir con tu formación escolar en la educación a distancia?

Te sugerimos realizar una pequeña lista con las tres principales.

La educación a distancia se centra en las y los estudiantes y en facilitar las estrategias que propicien igualdad de oportunidades de estudio para toda la población. Como en este caso, esta sesión es un recurso de aprendizaje que puede llegar a una parte amplia de la población. Se diferencia de la educación presencial, ya que, como su nombre lo dice, no se requiere que las y los estudiantes se encuentren en los centros educativos físicamente.

Además, existen también la educación virtual y la educación en línea, ambas suelen confundirse con la educación a distancia, pero presentan diferencias significativas entre sí, que es importante que conozcas.

La educación virtual se caracteriza porque la conexión a Internet es primordial, además requiere forzosamente el uso de una plataforma educativa, ya sea gratuita o de paga. En esta modalidad, el docente comparte con los estudiantes diversos materiales de consulta en la plataforma. Las y los estudiantes descargan los materiales y suben actividades.

Por su parte, la educación en línea requiere de una conexión a Internet estable, porque las y los estudiantes y la o el profesor se comunican en un horario específico, donde ambos coinciden, por medio de alguna herramienta o aplicación que permita realizar video llamadas o conferencias grupales, ya que las clases son en tiempo real. 

Mientras tanto, las ventajas y características de la educación a distancia son las siguientes:

 

  • No es necesario contar con conexión a Internet.
  • Las y los alumnos deciden en qué momento y lugar estudiar.
  • Los materiales de apoyo pueden ser libros, multimedia, como videos o programas de televisión y radio.
  • El contacto con las y los profesores puede realizarse por medios escritos, llamadas telefónicas, correo electrónico o aplicaciones, y redes sociales.

 

Realiza un mapa conceptual o mental de cada uno de los tipos de educación que acabas de conocer. Piensa en la estrategia que estás usando en esta pandemia para que continuar tus estudios: ¿a qué tipo de educación se refiere Aprende en Casa 2?

Ahora también piensa en cómo puedes ejercer tu libertad con responsabilidad en este nuevo reto que tienes para continuar tus estudios.

Estudiar a distancia requiere de seguir una serie de pasos que dan origen a un rol de estudiante a distancia. Este rol no es otra cosa más que desarrollar las aptitudes y actitudes que se requieren de ti para que logres el aprendizaje.

Ser autodidactas se refiere a que desarrolles procedimientos autónomos en la construcción de tu aprendizaje, como leer, investigar, realizar ejercicios. Significa que aprendas por ti mismo, con base en el conocimiento adquirido, la experiencia y tu propio juicio crítico, sin que te los pida la o el profesor, o sin la necesidad de que sea una tarea.

Ser actor o actriz responsable de tu propia formación es tener la conciencia de que en la educación a distancia tu eres la actriz o actor principal de tu formación, definiendo tus intereses o inquietudes, y buscando recursos para atenderlos; las y los profesores son muy importantes porque su apoyo no se puede sustituir, pero se necesita, en mayor medida, de tu responsabilidad. Nadie tendría que recordarte qué debes hacer y cómo hacerlo, porque tú comprendes que eres responsable de ello. Se espera que puedas actuar de manera responsable y autónoma para elegir por ti mismo aquello que beneficia tu formación.

Ser una persona organizada es saber administrar tus tiempos de estudio, así como los horarios y las fechas de entrega de actividades. Realizar las actividades de manera oportuna y por convicción.

Poseer habilidades digitales se refiere a usar de forma crítica y segura las TIC en el proceso de aprendizaje a distancia. Como ya habrás notado, necesitas de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación.

Algunos de ellos son técnicos, como saber manejar los aparatos o aplicaciones para quienes tienen dispositivos móviles.

Pero también a las habilidades para organizar la información –como tomar apuntes–, o a actitudes como tener disposición a escuchar ideas distintas o estrategias.

Tener respeto con el ritmo y forma de aprender de las y los demás es mantener y promover, en todo momento, la cultura de la paz y sana convivencia virtual. Evitar realizar expresiones obscenas a comentarios de compañeros o docentes, evitar promover la violencia y el uso de fotos para realizar memes sin autorización del propietario, es decir, imágenes que pueden ser utilizadas con el fin de hacer burla de las personas.

Reflexiona sobre el rol de estudiante a distancia, ¿se parece al rol que desempeñas cuando asistes a la escuela en forma normal? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus diferencias y semejanzas? ¿Qué otras actitudes y aptitudes has tenido que desarrollar a partir de que cursas educación a distancia?

Escucha la siguiente fábula:

 

https://youtu.be/O5ecMQDdbQw

 

¿Qué te pareció la fábula? Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

 

  • ¿Quién es más libre, el caballo de carreras o el cimarrón? ¿Por qué?
  • ¿Por qué cuando hay más libertad, debe existir una mayor responsabilidad?

 

Como pudiste darte cuenta, la libertad va muy ligada a la responsabilidad, un valor que has trabajado a lo largo de tu educación, tanto en la escuela como en la casa, pero es importante puntualizar algunas recomendaciones para que seas más responsable como estudiante y en tu vida diaria:

 

  • Comprender que todo lo que haces tiene consecuencias, y éstas dependen de ti mismo, ya que eres quien toma las decisiones.
  • Lograr que tus actos se correspondan con propósitos: si “te propones hacer lo correcto” y no lo haces, entonces estas faltando a una responsabilidad.
  • Reconocer que la responsabilidad es un proceso de aprendizaje también. No importa si te equivocas y debes volver a empezar.

 

La responsabilidad es una señal de madurez, pues cumplir con tus obligaciones, aunque no sean del todo agradables, como levantarte temprano o realizar las actividades que te proponen tus profesoras y profesores, implica esfuerzos que al tiempo serán reconocidos.

El derecho a la libertad está asociado a tu ejercicio responsable y al derecho a la información objetiva, oportuna, confiable y respetuosa.

Observa el siguiente video para recordar un poco las reflexiones que has realizado sobre la libertad y retomar los valores de libertad y responsabilidad a nivel escolar.

 

  1. El derecho a la libertad

Como se menciona en el video, la libertad es la facultad del ser humano de comportarse de una manera u otra. Pero también menciona que eres responsable de tus actos y que tus derechos terminan donde comienzan los de otras personas. O sea que puedes actuar según tus decisiones, asumiendo las responsabilidades de lo que hagas o dejes de hacer, tomando en cuenta que las demás personas tienen el mismo derecho; por ello, al ejercer la libertad no debes obstruir la libertad de las y los demás.

Así como observaste las cualidades de la educación a distancia, observa algunas ideas sobre la libertad en un contexto escolar, con ello podrás pensar en la forma en que se puede ejercer la libertad en el contexto actual.

 

  1. Evaluemos nuestra libertad

Como observaste, en la opinión de las y los estudiantes, para ejercer la libertad en la escuela es deseable que las y los docentes escuchen tus opiniones, que las reglas se apliquen por igual, que te permitan tomar decisiones y que puedas opinar sobre lo que quieres y sucede dentro o fuera del salón.

Para sentirte parte de una comunidad, sentir que respetan tus opiniones, que son tomadas en cuenta, que puedes tomar decisiones y que se te respeta en igualdad es muy importante. Por eso, en algunas ocasiones es más fácil sentirte muy identificado con tus grupos de amigos, sin embargo, en otros espacios puede haber reglas muy claras o algo que te haga sentir que no eres tomado en cuenta.

Recuerda que al analizar la definición de libertad es importante el tomar decisiones, hacerlo con responsabilidad y respetar la libertad de las y los demás. Los reglamentos y normas deberían permitir que todas y todos se sientan respetados.

Por ello se destaca también la importancia de participar en los procesos de comunicación si todas las personas se pueden expresar y son escuchadas, además de que se debe tomar en cuenta lo que dicen profesores y estudiantes. Esto se refiere a que las expresiones sean respetuosas, constructivas y permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

La responsabilidad es inherente a la libertad, o sea que no se pueden separar, si esto sucediera, la convivencia en sociedad no se podría dar, ni siquiera en grupos pequeños. Piensa, entonces, en la responsabilidad de todos los estudiantes, así como de las y los profesores.

Escribe una lista de:

 

  • Responsabilidades que tenías en la escuela presencial.
  • Responsabilidades de las y los profesores en una escuela presencial.

 

Y después escribe otra lista de:

 

  • Responsabilidades que tienes ahora, en la escuela a distancia.
  • Responsabilidades de las y los profesores en la escuela a distancia.

 

¿Cuáles responsabilidades son diferentes? ¿Por qué?

En ambos casos, por ejemplo, la responsabilidad de aprender existe, aunque las condiciones son distintas. Pero si en las clases presenciales acostumbrabas el uniforme, puede ser una diferencia. En las clases presenciales las y los profesores pasaban lista, al inicio de esta sesión no sucedió. Anota las ideas que te vayan surgiendo.

¿Los objetivos de cumplir con las responsabilidades son los mismos en educación presencial que en educación a distancia? ¿Qué ha cambiado?

Ahora, has el mismo análisis, pero con la libertad:

Escribe una lista de:

 

  • Libertades que tenías en la escuela presencial.
  • Libertades de las y los profesores en una escuela presencial.

 

Y después escribe otra lista de:

 

  • Libertades que tienes ahora, en la escuela a distancia.
  • Libertades de las y los profesores en la escuela a distancia.

 

¿Son las mismas libertades o son diferentes y por qué?

Aunque en el sistema presencial y a distancia se tiene el mismo propósito de ejercer tu derecho a la educación, las herramientas y la forma de relacionarse son diferentes, esto hace que las libertades y responsabilidades sean también distintas.

Es posible que el sistema presencial te dé algunas libertades de convivencia que trabajando a distancia están limitadas, pero puedes darte cuenta de que, en otros aspectos, tienes más libertad a distancia que en un sistema presencial. ¿Cómo ejercías tu libertad en la educación presencial y cómo la ejerces ahora en la educación a distancia?

Como has revisado durante la sesión, estudiar a distancia también requiere de responsabilidad para asumir ciertas libertades que el sistema presencial ofrece de manera distinta.

Para finalizar, te sugerimos que respondas en tu cuaderno las siguientes preguntas sobre tu desempeño en este tiempo que has experimentado la educación a distancia. 

 

  • ¿Entregas tus actividades en la fecha indicada con los requisitos que te solicitan las y los profesores?
  • ¿Investigas sobre temas que te interesan, que se te dificultaron o la manera de mejorar tus habilidades digitales?
  • ¿El contacto con las y los profesores y las y los compañeros ha sido cordial y respetuoso?
  • ¿Organizas tu tiempo y horarios para cumplir tus responsabilidades?
  • ¿Respetas y cumples el reglamento de asignaturas y plataformas?

 

Si hay algún aspecto que creas que puedes mejorar, coméntalo con tus familiares, amigas o amigos y proponte una meta. Si consideras que se puede incorporar otro aspecto, anótalo en tu cuaderno y compártelo con tu profesor o profesora.

El Reto de Hoy:

Amplia tus conocimientos sobre el derecho a la libertad y la forma de actuar con responsabilidad, puedes revisar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética. Te sugiero también que revises la información sobre Covid-19 que genera la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.




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Historia

Las reformas borbónicas en España

Aprendizaje esperado: Explica las causas y consecuencias de las reformas borbónicas.

Énfasis: Explicar el debilitamiento militar de España en Europa y las reformas que impulsó la llegada de la monarquía borbónica.

¿Qué vamos aprender?

Como recordarás por sesiones pasadas, en Nueva España la riqueza se concentró en pocas manos, sobre todo en corporaciones comerciales, eclesiásticas y mineras. Esto cambiaría con la llegada de la dinastía Borbón, de origen francés, a la Corona española en el siglo XVIII. Los Borbones iniciaron en España una serie de reformas políticas y económicas que, con el tiempo, también implementarían en sus colonias americanas

Te recomendamos que tengas a la mano una libreta y un bolígrafo para que hagas tus anotaciones, también puedes utilizar tu libro de texto para que consultes imágenes o el tema en particular.

Lee el siguiente texto:

El pensamiento europeo del siglo XVIII…

Agustín Cue Cánovas.

Dice así:

 

En el curso del siglo XVIII, pero particularmente en su segunda mitad, agitaba profundamente a la Europa intelectual la propaganda revolucionaria de filósofos y escritores ingleses y franceses, representantes de un gran movimiento de renovación espiritual y política conocido con el nombre de Ilustración europea.

 

En Francia donde la Ilustración logró mayor influencia y vigor por las condiciones peculiares del país y el ambiente de intensa actividad intelectual en que discurrían escritores, políticos y filósofos nutridos vigorosa y profundamente de las nuevas ideas, que preparaban la obra de la revolución mental como antecedente indispensable de la transformación de las instituciones hasta entonces imperantes.

 

Pero un siglo antes, en las postrimerías de la decimoséptima centuria un genial pensador […] había establecido los elementos teóricos de una nueva filosofía política al proclamar como fundamento de las instituciones públicas: “el derecho natural a la vida, la libertad y a la propiedad”. John Locke, autor de este evangelio político, en sus: “Dos ensayos sobre el gobierno civil” se había convertido en el principal y más notable iniciador de una nueva corriente de pensamiento que culminó espléndidamente en la ilustración francesa del siglo siguiente.

 

En Francia, desde principios del siglo XVIII, los ideólogos de la burguesía preparaban pacientemente sus armas intelectuales revolucionando las formas del pensamiento, para que en los finales del mismo siglo pudiera realizarse la transformación violenta de la organización política. Representantes más distinguidos de una corriente de escepticismo en materia religiosa y de un vigoroso anhelo de libertad en la esfera del pensamiento, así como de un afán de cambios en las formas de gobierno habrían de ser, en Francia, pensadores inteligentes como Voltaire, Montesquieu, los enciclopedistas y principalmente Juan Jacobo Rousseau, el más genial autor político del siglo XVIII.

 

A estos escritores políticos se ha agrupado en el gran movimiento de la Ilustración francesa, factor intelectual de las revoluciones de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX ocurridas en Europa y en América.

 

En sus escritos, Voltaire contribuyó a divulgar en Francia y en Europa las doctrinas de los autores ingleses y combatió la dominación eclesiástica, luchó por la dominación intelectual, religiosa y política, de prensa y de elecciones, y proclamó la igualdad de los hombres con respecto a los derechos naturales de libertad, igualdad y protección de la ley.

 

Montesquieu en sus “Cartas Persas” satirizó con admirable ingenio las instituciones políticas, sociales y religiosas de Francia, y en su obra maestra: “El Espíritu de las Leyes” estableció el principio de la división de poderes como condición necesaria para asegurar la libertad […].

 

Los enciclopedistas y principalmente el jefe de este grupo, Diderot, en sus obras sustituía la fe de Dios por el materialismo y el ateísmo […].

 

Juan Jacobo Rousseau en sus escritos reclamaba un cambio radical del régimen político y social, haciendo partir su teoría del supuesto de un estado de naturaleza anterior a la sociedad, en donde los hombres eran iguales, y afirmando que los males aparecen con el progreso de la civilización […].

 

Estas doctrinas ejercieron profunda influencia en la conciencia de las clases intelectuales de Nueva España y de las otras colonias, inspirando en sus miembros el propósito de substituir las instituciones caducas del régimen colonial, por nuevas formas de existencia social y política, ejerciendo el derecho de resistencia a la opresión formulada por los mismos autores franceses y otros pensadores europeos.

 

Te percataste de que el autor mencionó que los grandes pensadores que promovían un cambio político y económico eran de Inglaterra y de Francia.

Asimismo, que durante el siglo XVIII las ideas de libertad, justicia e igualdad se propagaron por toda Europa y, posteriormente, llegaron a Nueva España.

¿Qué hacemos?

A finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, España vivió un periodo caótico, su rey, Carlos II no contaba con descendencia y tras su muerte las familias reales europeas iniciaron una disputa militar para hacerse de la Corona española.

Observa la siguiente línea del tiempo de los reyes españoles durante el periodo colonial.

 

 

Puedes observar que la época colonial abarcó de los años 1521 (desde la caída de Tenochtitlan) a 1821 (hasta la consumación de la independencia), es decir, 300 años de dominio español.

La familia real que dirigió España de 1521 a 1700 fueron los Austrias o Habsburgo. Esta dinastía la conformaron cinco reyes: Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Este último no procreó hijos, y a su deceso se suscitó la llamada Guerra de Sucesión que concluyó con la llegada al trono del primer monarca español de la familia Borbón, proveniente de Francia.

Los reyes borbones que dirigieron España de 1700 a 1821 también fueron cinco: Felipe V, primer rey Borbón, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Felipe VII.

Como puedes darte cuenta, en total fueron 10 los monarcas que tuvo la Corona Española durante los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX. Y esos reyes pertenecieron a dos dinastías o Casas Reales: los Austrias y los Borbones.

Por otro lado, ten presente que a inicios del siglo XVIII el contexto ideológico de las monarquías europeas, incluida la española, discurrían entre el Absolutismo Monárquico, el Liberalismo Económico y la Ilustración.

Para entender con mayor detalle el pensamiento europeo del siglo XVIII observa este cuadro de tres entradas:

 

 

ABSOLUTISMO EUROPEO: Durante el siglo XVIII casi todos los reyes europeos ejercían su poder de forma absoluta, es decir, centralizaban en su persona el poder económico y político. Se justificaba por el “Derecho Divino”, que consideraba al rey como representante de Dios en la tierra.

PENSAMIENTO ILUSTRADO: Es considerado un pensamiento moderno, centrado en la importancia del ser humano, de la luz, de la razón y la ciencia. El racionalismo hizo confiar en el ser humano por su capacidad innovadora, creativa y creadora para el progreso.

LIBERALISMO ECONÓMICO: Planteado por Adam Smith establecía reducir al mínimo la participación del Estado en las actividades comerciales, es decir, promovía el libre comercio.

Así, España inició el siglo XVIII con una nueva familia real proveniente de Francia. Cabe mencionar que esa centuria es conocida como “El siglo de las luces”, debido a que en ese periodo el uso de la razón fue esencial para reflexionar intensamente acerca del ser humano y de la mejor forma de organizar tanto la vida privada como la vida pública. Fruto de ese ejercicio intelectual fueron los novedosos postulados planteados por los principales pensadores ingleses y franceses, y su implementación por algunos gobernantes.

Por lo anterior, se formulan las siguientes preguntas: ¿Qué cambios promovieron los borbones a su llegada al trono español a principios del siglo XVIII? ¿Qué repercusiones tuvieron esos cambios en América, en especial en el virreinato de Nueva España? ¿Cuál es la razón de esos cambios? A lo largo de la sesión se darán las respuestas a estas interrogantes.

 

  1. Los últimos años del virreinato

Te diste cuenta que hubo causas que llevaron a implementar las Reformas político administrativas en España y en la colonia novohispana a lo largo del siglo XVIII.

En ese contexto de revolución intelectual llegaron al trono español los Borbones, una dinastía real proveniente de Francia. Los Borbones fueron una dinastía moderna que conservó el poder absoluto pero que adoptó las ideas de la Ilustración, a estos reyes se les llamó déspotas ilustrados.

Sin embargo, Felipe V, el primer rey Borbón, se encontró con una España en bancarrota debido a la Guerra de Sucesión.

Además, porque la España del siglo XVII se dedicó a concentrar riqueza, pero no a producirla, por tanto, no fomentó el desarrollo de la industria manufacturera y agrícola. Es decir, quedó muy atrasada frente a Inglaterra, Francia y Holanda.

Aunado a lo anterior, el ejército español no se encontraba en su mejor momento, ya que las constantes guerras redujeron su número y eficacia. Así, no era capaz de impedir los ataques de piratería, tanto de los ingleses como de los holandeses, que se apoderaban de la plata extraída de América.

Por lo anterior, Felipe V decidió emprender una serie de medidas políticas y económicas para devolver a España su grandeza. A esta estrategia de cambios políticos y económicos se les denominó REFORMAS BORBÓNICAS.

Observa el siguiente diagrama de pirámide que lista las medidas tomadas por los Borbones en España:

 

 

En primer lugar, se les restó privilegios a las clases acomodadas, entre las que destaca la Iglesia católica.

En segundo lugar, decidieron reorganizar políticamente su territorio para lograr un mayor control de las regiones, estableciendo las Intendencias. Esto permitió que los funcionarios fueran personas profesionales y preparadas para ejercer el poder en nombre del rey y ya no recomendados de la nobleza o el clero.

En tercer lugar, crearon más impuestos e implementaron estrategias más eficaces para cobrarlos. Esto permitió que la riqueza se concentrara en la monarquía y ella misma decidiera en qué se gastaría dicho capital.

Por último, introdujeron nuevos libros que difundieron las ideas de la Ilustración y permitieron que la población conociera las propuestas acerca de la organización social, la economía y la política.

Asimismo, promovieron la instauración de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y la Real Biblioteca. Recintos que fomentaron la discusión de las ideas ilustradas de la época.

Estos cambios políticos y económicos los inició Felipe V con un grupo de ministros franceses o “afrancesados”, los continuó su hijo Fernando VI y los afianzó y generalizó, en todo el Imperio Español, su nieto Carlos III.

La Guerra de los Siete Años, de 1756 a 1763, entre España, Francia e Inglaterra, entonces potencias europeas, demostró lo débil que estaba España en sus colonias americanas. Una evidencia fue que los ingleses pudieron ocupar puertos americanos de mucha relevancia como La Habana en Cuba.

Con el propósito de recobrar el poder de la Corona Española, al término de la guerra, Carlos III decidió implementar las Reformas borbónicas en sus colonias americanas.

De este modo, el monarca estableció las primeras leyes para que Nueva España aplicara cambios políticos y económicos. Por tanto, en 1765 nombró como visitador a José de Gálvez, cuya función era asegurar la estricta aplicación de las nuevas leyes dictadas por el rey borbón, así como recopilar la suficiente información para mejorar las prácticas del gobierno virreinal.

Las medidas implementadas en la Colonia fueron:

Primero, Protección después del Virreinato, estableciendo un ejército regular. Recuerda que de la Guerra de los Siete Años los ingleses fueron la principal potencia que amenazaba con invadir las colonias españolas en América. Con la conformación militar trataron de defender a Nueva España de invasores imperiales.

Segundo, la Expulsión de los Jesuitas en 1767, ya que se apegaban a los designios del Papa y no a los del rey de España; asimismo, educaban a los criollos inculcando en ellos un sentimiento de amor a la tierra en la que nacían.

Tercero, Reforma política, es decir, implementaron una nueva división territorial en Intendencias, con ello restaron poder a los criollos, y los puestos políticos altos se los adjudicaron a peninsulares leales al rey.

Cuarto, Reforma económica, es decir, realizaron cambios en la organización del comercio. Le arrebataron el monopolio comercial al Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México y fundaron otros en las principales ciudades del virreinato. Además, se estableció en 1778 el Decreto de Libre Comercio, ¿recuerdan el postulado de Adam Smith y el libre comercio? También elevaron y crearon otros impuestos.

Y quinto, se impuso un límite al poder de la Iglesia. Así, en 1804 se crearon los vales reales para obtener recursos de esa institución, que era la más poderosa del virreinato.

Cómo te pudiste dar cuenta, los objetivos de Carlos III fueron claros: recobrar el control sobre las posesiones coloniales en América, centralizar el poder en funcionarios peninsulares leales a la Corona, restarles el poder a los criollos, cobrar más impuestos, incluso a indígenas, y quitar poder a la Iglesia católica y a los comerciantes de la Colonia.

Lo anterior provocó un descontento generalizado en la población novohispana que desembocaría, primero, en tertulias y, después, en conspiraciones contra la Corona española, es decir, fomentó el deseo de algunos grupos novohispanos de buscar la independencia.

Para entonces, España se encontraba en crisis militar, política e incluso social.

Responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué cambios promovieron los borbones a su llegada al trono español a principios del siglo XVIII?
  • ¿Qué repercusiones tuvieron esos cambios en América, en especial en el virreinato de la Nueva España?
  • ¿Cuál es la razón de esos cambios?

 

Las reformas que promovieron los reyes borbones en España cambiaron política, económica y socialmente a la sociedad del siglo XVIII de la península ibérica y, con la posterior Guerra de los Siete Años, a sus colonias en América.

Aunque las reformas afectaron a casi toda la sociedad novohispana, una consecuencia relevante fue que introdujeron textos de la Ilustración, con ello la población pudo confrontar los argumentos basados en la fe con los sustentados en la razón respecto de los seres humanos, la forma más adecuada de organizar a la sociedad, el mejor gobierno y los tipos de poderes que lo conformarían.

La razón de esas reformas borbónicas era recuperar el control político y económico del imperio y revertir la crisis allegándose de la riqueza perteneciente a autoridades e instituciones españolas y de Nueva España.

El Reto de Hoy:

Durante tres sesiones analizarás el tema de las Reformas Borbónicas y el reto para todas será elaborar una historieta que irás complementando en cada una.

En esta primera sesión elabora la parte que corresponde a las Reformas políticas y económicas implementadas por los Borbones en España. Puedes hacerlo a través de las vivencias de un personaje: el rey, un noble, un comerciante o un obispo. Para ello, emplea los recursos característicos de este medio de comunicación.

Ten en cuenta que tu libro de Historia tercer grado puede brindarte más información sobre el tema; en tu casa, seguramente tienes revistas, libros o, tal vez, un teléfono inteligente con el que puedas investigar más acerca de este tema en Internet.




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Tecnología

Mi creación técnica y la patente

Aprendizaje esperado: Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

ÉnfasisExplicar el funcionamiento de una creación técnica y el papel de las patentes en el diseño y la creación de productos.

¿Qué vamos aprender?

Ten a la mano un bolígrafo y sus apuntes para continuar sus anotaciones.

El tema es “Mi creación y la patente”, por lo que se hará referencia al IMPI, “Instituto Mexicano de la Propiedad intelectual”.

Antes de comenzar el tema a tratar, repasa algunos conceptos aprendidos en la sesión anterior.

Recuerda que el diseño asistido por computadora se denomina CAD y son programas computacionales para crear representaciones gráficas de objetos físicos, ya sea en segunda o tercera dimensión, es decir; 2D o 3D.

El diseño o tecnología CAD se refiere a la técnica creativa del desarrollo de productos industriales, es decir, aquellos objetos que pueden ser producidos en serie y a gran escala.

A partir de estos conocimientos y del uso de las TIC, creaste un producto: el calentador solar. Comenzarás por explicar cuál es su funcionamiento a otras personas, por qué se produce y para qué se utiliza.

Además, hablarás de la importancia de las patentes en el diseño y creación de los productos, haciendo referencia al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual de nuestro país, que se le conoce como el IMPI.

Para explicar el funcionamiento de un proceso o producto te has preguntado seguramente cómo se fabrican las cosas que usan diariamente, por qué tienen esa forma y esos colores y para qué se utiliza. En esta sesión lo descubrirás.

¿Qué genera el proceso productivo?

Por “proceso productivo” se entiende el conjunto o combinación de factores, tales como medios técnicos, personas que ofrecen mano de obra, procesos e insumos que va a utilizar la empresa para producir bienes o prestar servicios.

Otro de los conceptos es: Que los procesos productivos industriales son la secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto. Existen varias vías para producir un producto, ya sea un bien material o un servicio. Los procesos están orientados a optimizar los objetivos de producción (costos, calidad, confiabilidad, flexibilidad).

Para analizar este concepto es necesario que sepas que todos los productos o servicios tienen un manual de funcionamiento o de uso, por ejemplo, cuando compras un producto nuevo este viene con un manual de usuario.

Seguramente, cuando alguien de tu familia compra un producto nuevo este viene acompañado de un manual de usuario, ¿pero se usa este manual para saber cómo utilizar correctamente el producto?

En realidad, es muy poco frecuente que se lea un manual, pero lo primero que debes hacer es leerlo, ya que este documento viene acompañado de toda la descripción de cómo se usa, cuáles son sus características físicas, de funcionamiento y además cómo usarlo con sus medidas de seguridad, es indispensable seguir las instrucciones para hacer válida su garantía.

Piensa ¿si tú has leído los manuales de uso de algún aparato o servicio?

Los manuales de uso son muy importantes, ya que ahora todo es muy complejo y se necesita información del fabricante para operar o hacer funcionar el aparato y aprovechar todas sus funciones.

Uno de los beneficios de leer los manuales es que te permite usar el equipo o servicio en todas las funciones que este tiene, ya que muchas veces sólo utilizas un producto en lo básico y no en todas las funciones y aplicaciones que tiene el producto.

Por esa razón hay que leer el manual de uso antes de poner en funcionamiento un producto o hacer uso de un servicio.

¿Y qué pasaría si no leyeras el manual de usuario?

Pues no funciona bien el equipo, producto o servicio, quizá tampoco lo podría usar de manera óptima.

Entonces ya sabes la importancia de los manuales de uso para tener la información de cómo utilizar correctamente un producto o servicio.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para saber cómo funciona un proceso o producto en la fabricación de un objeto o servicio. Y para ello, debes entender los sectores productivos y su relación que tienen estos sectores con un proceso productivo.

 

  1. Cómo funcionan los sectores productivos

https://www.aprende.edu.mx/contenido/__web/v2/backend/resources/producir_vivir_2_4c025a23.mp4

 

El proceso de fabricación de un producto es muy interesante.

¿Recuerdas esta imagen del calentador solar?

 

 

Con ella ahora realizarás tu manual de usuario; fíjate bien en la imagen y observa todas sus partes y a partir de tus observaciones anota en tu cuaderno cuáles serían las características del manual de usuario.

Para poder realizar tu manual de usuario es necesario como primer paso hacer la carátula en donde llevará los siguientes datos:

-Nombre del producto

-Marca del producto

-Modelo del producto

-Dirección web de la empresa

-Un número telefónico

También deberá contener recomendaciones generales, pasos para su armado y materiales de fabricación, tabla de rendimiento, especificaciones y su manera de instalar y ensamble del producto.

El manual deberá contar con algún modelo alterno de fabricación, advertencias de seguridad, instalación y lista de partes.

 

 

Por último, el manual de usuario deberá tener una lista de refacciones, diagramas de conexión, información sobre la garantía en uso adecuado del producto y una guía para la solución de fallas.

 

Prácticamente estos son los principales puntos que debe llevar un manual de usuario, y la idea es que realices el tuyo.

El manual tiene toda la información técnica y de seguridad para usar en producto.

Realiza tu manual, recuerda que tienes la posibilidad de hacerlo con todas las herramientas que en sesiones anteriores aprendiste, como son:

-El uso de la red o web

-El uso de las TIC

-Programas de diseño

-Y la información de otros medios, como revistas científicas y tecnológicas

-Libros de texto de ciencias y física

El manual ya terminado es muy importante para terminar el proyecto, ya que tiene toda la información que se requiere para su uso.

Ahora sabrás por qué los innovadores de las creaciones tecnológicas deben patentar sus ideas.

Y después de innovar un producto o crear uno nuevo ¿Qué debes hacer?

Ya lo analizaste, ya te cercioraste qué funciona, entonces no quieres que otros se beneficien y quieres darlo a conocer. Pues para eso conocerás que lo primero que debes hacer es registrarlo o de lo contrario puedes sufrir de plagio, y eso, además de que es un delito, te puede dejar sin el derecho de ser dueño de tu propia creación.

Por ejemplo: ¿sabes quién creó la máquina de hacer tortillas? En 1904, Everardo Rodríguez y Luis Romero fueron los primeros en construir una máquina para automatizar parte del proceso de hacer tortillas, como sabes todavía en algunos pueblos se cuece el maíz con cal, creando el nixtamal, llevándolo al molino y regresando a casa para hacer sus tortillas, ese proceso les llevaba mucho tiempo. La innovación de Everardo y Luis consistía básicamente en una transportadora que llevaba las tortillas al comal. El resultado: 16 mil tortillas fabricadas en un día.

Más tarde, Luis Romero fabricó una máquina de rodillos y troquelado para aplastar la masa, y así se fue innovando hasta que en 1947 Fausto Celorio implementó el sistema de rodillos para troquelar y transportar la tortilla, por lo que él es recordado como el auténtico creador de la tortilladora, teniendo en el tiempo diversas innovaciones técnicas hasta llegar a la que conoces actualmente.

¿Y sabías que a Fausto Celorio se le atribuyen más de 150 creaciones técnicas que aportaron a la renovación industrial y tecnológica del siglo XX, por lo que es recordado como un símbolo de la innovación a nivel internacional?

Y ¿quién otorga este nombramiento?, ¿cómo es que a él se le reconoce como el creador de la máquina tortilladora?

Pues verás, todo lo que una persona diseñe o innove debe registrarlo como derecho de autor en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI, organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México.

Es importante conocer esta información, en México existe mucha gente creativa, innovadora, y por tanto emprendedora, entonces deben saber registrar su creación o innovación técnica.

Existen los derechos de autor para las personas que escriben un libro, algún artículo de investigación etc., por ello observa el siguiente video que te muestra cómo debes proteger tus obras.

 

  1. Propiedad intelectual e imágenes

Es muy importante saber que debes registrar tus innovaciones o creaciones técnicas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Entonces, si yo tu innovas el calentador solar que realizaste ¿qué tendrías que hacer?

Informarte, leer lo que dice el artículo 93 y 94 de la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL:

 

Artículo 93.- La solicitud de patente deberá referirse a una sola invención o a un grupo de invenciones, relacionadas de tal manera entre sí, que conformen un único concepto inventivo. Si la solicitud se refiere a un grupo de invenciones, se tendrá por satisfecho el requisito de unidad de invención cuando exista entre éstas una relación en función de sus características técnicas esenciales, que constituyan la contribución al estado de la técnica.

 

Artículo 94.- La solicitud de patente deberá contener:

 

I.- El nombre, nacionalidad, domicilio y correo electrónico del solicitante;

II.- El nombre y domicilio del inventor, cuando éste no sea el solicitante;

III.- La denominación o título de la invención, que deberá ser breve, precisa y denotar por sí misma la naturaleza de la invención;

IV.- La descripción, que deberá divulgar la invención de manera suficientemente clara y completa para que pueda ser realizada por un técnico en la materia, y el mejor método conocido por el solicitante para llevarla a la práctica, así como la información que sustente la aplicación industrial de la invención;

V.- Una o más reivindicaciones que deberán ser claras, concisas, definir la materia para la que se solicita la protección en función de sus características técnicas esenciales, y tener sustento en la descripción, por lo que no podrán exceder del contenido de la misma;

VI.- El resumen de la invención que servirá únicamente para su publicación y como elemento de información técnica;

VII.- Uno o más dibujos cuando fuesen necesarios para comprender la invención, los que se considerarán parte integrante de la descripción;

VIII.- La constancia de depósito del material biológico en una institución reconocida por el Instituto, conforme a lo establecido en los Tratados Internacionales, cuando la invención se refiera a material biológico no accesible al público o a su utilización;

IX.- El listado de secuencias de nucleótidos o de aminoácidos, cuando fuese necesario para divulgar la invención, mismo que se considerará parte integrante de la descripción y deberá cumplir con lo dispuesto por el Acuerdo que emita la persona Titular de la Dirección General para tal efecto, y

X.- Los demás que prevenga el Reglamento de esta Ley.

 

 

Observa el siguiente video del inicio al minuto 3:06, sobre cómo registrar tu marca a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

 

  1. Marca en Línea: Video Tutorial

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial - IMPI

Recuerda, que con base al artículo 59, el instituto expedirá un título para cada patente como constancia y reconocimiento oficial al titular. El título comprenderá un ejemplar de la descripción, reivindicaciones y dibujos, si los hubiere, y en el mismo se hará constar:

 

I. Número y clasificación de la patente;

II. Nombre y domicilio de la persona o personas a quienes se expide;

 III. Nombre del inventor o inventores;

 IV. Fechas de presentación de la solicitud y de prioridad reconocida en su caso, y de expedición;

V. Denominación de la invención, y

VI. Su vigencia y fecha de vencimiento, especificando que la misma estará sujeta al pago de las tarifas para mantener vigentes los derechos, en los términos señalados por la ley.

 

El manual de usuario es una herramienta que complementa el producto o servicio y esto tiene como finalidad el establecer garantía, el buen funcionamiento y los principios de eficacia y eficiencia de un producto.

Y que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, IMPI, es un organismo público que administra el sistema de propiedad industrial en nuestro país y así protege la actividad creativa de la comunidad científica e industrial mexicana, entre otras.

El Reto de Hoy:

Te sugerimos realizar las siguientes actividades:

1. Revisa un manual de usuario y observa la información que contiene.

2. Investiga más ampliamente las funciones del IMPI y la importancia que tiene patentar una idea o innovación.

Comparte esta actividad con tu maestra o maestro de Tecnología, no olvides guardar tus apuntes para la próxima sesión.




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