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Aprende en Casa 2 SEP: 12 de noviembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 12 de noviembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 12 de noviembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 12 de noviembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Matemáticas

Resolución de problemas con criterios de congruencia

Aprendizaje esperadoAnálisis de la existencia y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros.

ÉnfasisAplicar los criterios de congruencia de triángulos para probar las propiedades de los paralelogramos.

¿Qué vamos a aprender?

Aplicarás los criterios de congruencia de triángulos, para probar las propiedades de los paralelogramos a través de la resolución de problemas.

¿Qué hacemos?

¿Te has percatado de que al caminar por las calles puedes observar construcciones, áreas naturales y todo tipo de objetos en los que puedes encontrar cuerpos y figuras geométricas? No sólo en el exterior, también en el interior de tu hogar las puedes encontrar; por ejemplo, en las mesas, ventanas, puertas, los retratos, teléfonos celulares, y hasta en los azulejos de los pisos. ¿Las has apreciado? ¿Qué tipo de figuras has encontrado?

Puedes observar por ejemplo: algunos espejos circulares; algunos platos son de forma ovalada, en los balones de futbol hay pentágonos y hasta hexágonos. También hay figuras que están compuestas por dos pares de lados paralelos, ¿sabes a cuáles son? Se llaman paralelogramos. Un paralelogramo es una figura plana en la que sus lados opuestos son paralelos; es decir, que tienen dos pares de lados paralelos. Algunos ejemplos son: los cuadrados, los rectángulos, los rombos y los romboides. Para que los observes a detalle, te mostramos la siguiente imagen.

 

 

En la imagen se observan cuatro paralelogramos. En primer lugar el cuadrado; debajo de él, un rectángulo; el rombo al lado derecho; y arriba a la derecha, un romboide.

Para realizar un análisis de esta clasificación de figuras, las propiedades de un paralelogramo son las siguientes:

Primera propiedad, la suma de los cuatro ángulos internos es igual a 360°; para que lo observes, pon atención al siguiente video:

 

  1. Propiedades de un paralelogramo

Del minuto: 00:00 al 01:12

 

Segunda propiedad: Un par de ángulos contiguos son suplementarios, compruébalo observando el siguiente video:

 

  1. Propiedades de un paralelogramo

Del minuto: 01:13 al 02:02

 

La tercera propiedad enuncia que los ángulos internos opuestos miden lo mismo; analízalo con el siguiente video:

 

  1. Propiedades de un paralelogramo

Del minuto: 02:03 al 02:48

 

La cuarta propiedad indica que las dos diagonales dividen al paralelogramo en dos triángulos congruentes, lo cual puedes observar en la siguiente imagen.

 

 

En la imagen puedes identificar un paralelogramo, el cual está dividido en triángulos de diferente color, formados por las dos diagonales del paralelogramo, comparten uno de sus lados con cada diagonal del paralelogramo.

Dos o más triángulos son congruentes cuando son iguales, tanto en la medida de sus ángulos como de sus lados, es decir: que sin importar la posición en la que se encuentran los triángulos, la longitud de sus lados y la medida de sus ángulos son iguales. Para determinar la congruencia entre dos triángulos cualesquiera, sólo se necesitan tres condiciones mínimas conocidas como criterios de congruencia.

Criterio Lado, Ángulo, Lado (LAL). Si dos lados de un triángulo y el ángulo formado por ellos son congruentes con los que corresponden a otro, se dice que los dos triángulos son congruentes.

 

 

Maestra Carmen VO: Criterio Ángulo, Lado, Ángulo (ALA). Cuando en dos triángulos se tienen dos ángulos y un lado comprendido entre ellos, congruentes; estos triángulos son congruentes.

 

 

Maestra Carmen VO: Criterio Lado, Lado, Lado (LLL). Cuando se tienen dos triángulos y sus tres lados correspondientes son congruentes, entonces los triángulos son iguales, o congruentes.

 

 

Te invitamos a resolver una situación-problema, en este caso, con la aplicación de los criterios de congruencia de los triángulos.

Una lancha atraviesa un río, cuyos márgenes son paralelos. Esa lancha recorre un total de 4 km en línea recta y exactamente a mitad de camino deja caer una boya con un ancla que deberá recoger otra lancha (una boya es un objeto flotante que se emplea a modo de señal). La lancha sale desde la misma orilla y de un punto a 5 km del punto de partida de la primera, y navegando siempre en línea recta recoge la boya al cabo de 4 km. ¿A qué distancia de la primera lancha llega la segunda lancha a la otra orilla? Para poder dar respuesta a esta situación, representamos a partir de trazos el recorrido de la primera lancha.

Para resolver el problema, comenzamos analizando los datos que se proporcionan y modelamos la situación.

El río corre entre dos márgenes paralelos, que representaremos con dos rectas paralelas que llamaremos “r” y “s”. Denotemos por A y B el punto de partida y de llegada de la primera lancha, respectivamente. La lancha deja caer la boya en un punto, que llamamos “O”, exactamente a mitad de camino.

 

 

En la modelación, esto quiere decir que “O” es el punto medio del segmento AB. Sabemos que la lancha recorre una distancia total de 4 km, por lo tanto, el segmento AB = 4 km y el segmento AO = al segmento OB = 2 km.

 

 

Ahora representamos el recorrido de la segunda lancha, de forma que podamos completar los trazos.

La segunda lancha sale de un punto C de la orilla “r”. Este punto está a 5 km del punto de partida de la primera lancha, lo que quiere decir que el segmento AC = 5 km. La segunda lancha se mueve siempre en línea recta, pasando por “O”. Llega al margen “s” del río en un punto que denotamos por “D”. Como se mueve siempre en línea recta, el punto “O” pertenece al segmento CD. Por último, la lancha recoge la boya, que se encuentra en el punto O, al cabo de 4 km, lo que nos indica que el segmento CO = 4 km. Podemos finalmente realizar el trazo completo de la situación.

 

 

Ya hemos creado un modelo que representa el problema, para resolverlo debemos trabajar con los criterios de congruencia, y al final interpretar los resultados que obtengamos en función de lo que cada uno de los objetos geométricos, que tenemos, representa en la situación real.

El problema pide averiguar la distancia entre los puntos de llegada de ambas lanchas, que en nuestro modelo está representada por la longitud del segmento BD.

Observemos que las rectas “r” y “s” son paralelas, y por lo tanto el ángulo CAO = al ángulo OBD por ser alternos internos entre “r” y “s”, que son paralelas, cortadas por el segmento AB.

 

 

Por otro lado, el ángulo AOC = ángulo BOD por ser opuestos por el vértice y el segmento AO = al segmento OB, por lo tanto son iguales a 2 km. Observa que se forman dos triángulos en los trazos, el triángulo AOC y el triángulo BOD tienen un lado que mide lo mismo, el cual es el segmento AO y el segmento OB que miden 2 km, y los ángulos adyacentes respectivamente congruentes, porque se forman entre rectas paralelas.

 

 

Por el criterio ALA resultan congruentes los dos triángulos, y esto nos ayudará a determinar la distancia que el problema nos pide encontrar. Los lados homólogos son el segmento AO y el segmento OB, el segmento OC y el segmento OD y el segmento AC y el segmento BD. Esto implica que el segmento OD = al segmento OC y el segmento AC = al segmento BD.

 

 

Concluimos que el segmento BD = 5 km. Por lo tanto, la segunda lancha llega a un punto a 5 km de la primera lancha (longitud de BD).

Aplicando un criterio de congruencia resolvimos la situación anterior, demostrando que los dos triángulos que se forman entre los trazos son congruentes; y al ser congruentes, sus ángulos y lados tienen la misma medida.

Es importante que no pierdas de vista que los criterios de congruencia te ayudarán a resolver ciertas situaciones de forma más eficiente a partir de una demostración geométrica.

Ya resolviste una situación que implica utilizar los criterios de congruencia de los triángulos; pero, estos mismos criterios podrían aplicarse a situaciones en donde intervengan el trazo de paralelogramos. Para ejemplificarlo utilizarás una situación que puedes encontrar en su libro de texto de Matemáticas, de primer grado.

Un gato hidráulico sirve para levantar automóviles, y está diseñado como se muestra en la imagen:

 

 

Puedes observar en la imagen un gato hidráulico que al manipularse forma un cuadrado, cuyos lados miden 33 centímetros; a su vez está dividido por un tornillo en su diagonal horizontal, que lo representamos como el segmento AB con una longitud de 46.7 centímetros, sostenido por uno de sus vértices; apoyado en una base que mide 7 centímetros de altura. Si el eje entre los puntos A y B mide 46.7 centímetros cuando el gato tiene la forma de cuadrado, aproximadamente, ¿a qué altura levantará un automóvil?

Conforme a la situación planteada, lo que necesitamos conocer es la altura a la que se levanta un automóvil sabiendo que el gato hidráulico está apoyado en una base que mide 7 cm, por lo tanto, requerimos determinar esta longitud.

Comenzaremos analizando los datos que nos proporcionan y realizamos un trazo que represente la situación. El gato hidráulico está extendido de tal manera que su forma se asemeja a la de un cuadrado, por lo que marcaremos sus dos vértices faltantes con el punto D y el punto E. Observa que se forman dos triángulos, uno de ellos es el triángulo ABE y el otro es el triángulo ADB.

 

 

El segmento AB mide 46.7 cm, ya que este dato lo proporciona el problema; este segmento es un lado que forma parte de los dos triángulos. Observa qué tipo de triángulos se forman, son triángulos rectángulos, y una de sus características es que tienen un ángulo recto, es decir, miden 90°. Observa que el segmento AD y BE son paralelos; así que el ángulo ABE y el ángulo DAB son alternos entre paralelas y por lo tanto miden lo mismo, en este caso 45°. Así que el triángulo ABE es congruente con el triángulo ADB por el criterio ÁNGULO-LADO-ÁNGULO (ALA).

 

 

Al mismo tiempo, una de las propiedades de los paralelogramos, enuncia que su diagonal lo divide en dos triángulos congruentes. Tracemos la otra diagonal, perpendicular a la ya trazada, y se formarían de nuevo dos triángulos congruentes.

MAESTRO DAVID V.O (Con’t) Los triángulos que se forman con las diagonales tienen las mismas medidas de lados y ángulos, es decir, son congruentes; por lo tanto, podemos concluir que el segmento DE mide lo mismo que el segmento AB, porque estamos hablando de triángulos congruentes y sus lados deben tener las mismas medidas; así que mide 46.7 cm.

 

 

Conforme a la demostración anterior, ya puedes dar respuesta a la pregunta: ¿A qué altura levanta el gato hidráulico un automóvil? Ya sabes que la altura del gato hidráulico es 46.7 cm, eso lo tendrás que sumar con la medida de la base, no olvides que el gato tiene una pequeña base que mide 7 cm. Suma 46.7 más 7 y el resultado es 53.7 cm, que es la elevación del automóvil.

 

 

Los criterios de congruencia te ayudan a resolver situaciones de forma más eficiente. Mediante la observación de las figuras geométricas, puedes encontrar soluciones a ciertas medidas; no olvides que los criterios de congruencia son los siguientes:

 

  • Lado, Ángulo, Lado (LAL).
  • Ángulo, Lado, Ángulo (ALA)
  • Lado, Lado, Lado (LLL)

 

Los paralelogramos también nos permiten identificar elementos que pueden ser congruentes, sobre todo cuando los dividimos en triángulos y de esta forma aplicamos los criterios de congruencia de los triángulos. Reconociendo un paralelogramo, este es un cuadrilátero con dos pares de lados paralelos y éstos son: cuadrados, rectángulos, rombos y romboides. Al mismo tiempo recuerda que aunque existan distintos paralelogramos, conservan las mismas propiedades entre las que se encuentran: los cuatro ángulos interiores suman 360°, sus pares de ángulos contiguos son suplementarios, los ángulos opuestos son iguales y sus diagonales dividen al paralelogramo en dos triángulos congruentes.

El Reto de Hoy:

¿Has observado alguna vez vitrales? Quizá conoces uno que está ubicado en Toluca, Estado de México; en el jardín botánico, y que es conocido como: el Cosmovitral.

Como reto, les proponemos lo siguiente:

Identifica en el vitral los triángulos congruentes; te sugerimos, como estrategia ante situaciones semejantes, colorear los pares de triángulos con un mismo color y analizar en cada caso qué criterio de congruencia utilizaste.

 

 

Para la resolución de este reto, puedes guiarte con el siguiente video:

  1. Un vitral con triángulos congruentes.

Del minuto: 00:09 al 03:09



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Lenguaje

El lenguaje formal hace la diferencia

Aprendizaje esperado: Lee y compara notas informativas sobre una noticia, que se publican en diversos medios.

Énfasis: Reflexionar sobre el lenguaje formal usado en notas informativas.

¿Qué vamos a aprender?

El lenguaje escrito u oral transmite características de quien lo produce, y puede influir en la forma en que la gente te percibe al momento de redactar o expresarte; y esto puede ser tu primera impresión en los demás. Saber comunicarte puede abrirte muchos caminos y puertas.

Recuerda que el lenguaje, a través de la comunicación, une a toda una cultura y es el medio para informarnos.

Durante esta sesión abordarás un aprendizaje que tiene que ver la forma en que nos expresamos, si lo haces de manera más o menos formal o informal, dependerá de la situación comunicativa en la que te encuentres. Y lo mismo sucederá cuando redactes notas informativas.

Recuerda que cada hablante maneja su propia forma de expresarse de acuerdo con la situación comunicativa en que se encuentra, y dependiendo de factores como ¿qué quiere decir?, ¿a quién se dirige?, ¿para qué y con qué fin lo hace?

¿Qué hacemos?

Reconocer el lenguaje en las notas informativas es una tarea fundamental para reflexionar sobre la forma en que se nos presentan las noticias. ¿Sabes a qué se refiriere la formalidad en el lenguaje?

Son variaciones del lenguaje dependiendo a quién nos dirijamos, o el motivo para comunicarnos. Estas variaciones nos dan distintos niveles de formalidad.

Imagínate una bicicleta: conforme pedaleas más fuerte, la bicicleta avanza más rápido; si bajas el ritmo, la bicicleta avanza más lento. Algo semejante ocurre con la formalidad en el lenguaje: si usamos más características de un nivel de mayor formalidad, nuestro lenguaje se siente más serio, más directo; conforme usamos menos características del lenguaje más formal, sentimos el lenguaje más relajado, más cómodo.

En las notas informativas se usa un lenguaje con mayor nivel de formalidad, ya que la transmisión de la nota debe ser comprensible para la mayor cantidad de personas, al mismo tiempo que ayuda a mantener la objetividad de la nota.

Este nivel de formalidad también implica que se deben hacer ajustes para que el lector identifique con mayor facilidad de qué o quién se habla en la nota.

Para que te quede más claro y te sea más fácil de identificar, algunas de las características del lenguaje de mayor nivel de formalidad son:

 

  • Usa la tercera persona para referirse al hecho o a sus protagonistas.
  • Vocabulario variado.
  • Utilización de oraciones según el orden sujeto-verbo-complementos.
  • Omisión de adjetivos, adverbios, superlativos o diminutivos.
  • No se usan las muletillas, vulgarismos o modismos.
  • Se utilizan frases u oraciones más largas.
  • No hay evidentes repeticiones de palabras.
  • La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
  • No hay omisiones y las frases están completas.
  • En las notas orales, hay una articulación cuidada de los sonidos.

 

A veces el empleo de un lenguaje con mayor formalidad se debe al medio que lo publica. Por ejemplo, si un periódico tiene un perfil más relajado, con una audiencia menos rigurosa en su uso del lenguaje, posiblemente relajará también sus niveles de formalidad. Por lo general, el periodista debe evitar el uso de pronombres subjetivos: tales como “yo” o “tú”.

Para que esto quede más claro, vas a repasar los pronombres con los que se construye la tercera persona gramatical:

Él, ella; su, suyo, suya; él mismo, ella misma; ellos, ellas; de ellos, de ellas; ellos mismos; ellas mismas.

Pero también se construye la tercera persona cuando se refiere a objetos, situaciones y personas. Con la tercera persona se consigue un tono mucho más objetivo, menos personal y, con ello, la redacción es más imparcial, lo que genera una impresión de mayor formalidad.

Además, la redacción de la nota informativa evita palabras que no se usan en la interacción cotidiana. En cualquier género informativo, en especial la noticia, nada se agradece tanto como la sencillez del lenguaje, pero sin caer en modismos. Como cuando en una crónica deportiva el periodista escribe: “al término del encuentro, la judoka expresó que tal y tal”.

El lenguaje se adapta de acuerdo con lo que se quiera comunicar: un lenguaje más serio, más formal, o un lenguaje con modismos y expresiones coloquiales, más informal.

Ahora analizarás otros elementos para distinguir el lenguaje de mayor nivel de formalidad.

Recuerda que el estilo noticioso busca dar, mediante la concisión, el mayor número de datos con el menor número de palabras.

Lee la siguiente nota titulada: ¿De quién es el espacio?, escrita por Guillermo Cárdenas Guzmán.

 

¿De quién es el espacio?

 

Guillermo Cárdenas Guzmán

 

Mientras la humanidad se prepara para regresar a la Luna y conquistar Marte, los expertos advierten sobre los riesgosos huecos legales en materia de exploración del espacio.

 

“Hoy quizá parezca una locura, pero en 10 años posiblemente el turismo espacial será un negocio establecido”, anticipa el especialista en derecho internacional Julio Carbajal Smith, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM. ¿Qué derechos y obligaciones tendrán los turistas espaciales? ¿Quién percibirá los beneficios?

 

Por otro lado, al parecer es sólo cuestión de tiempo para que colonicemos los cuerpos celestes de nuestro vecindario cósmico, como la Luna y Marte. ¿Podrán apropiarse de esos “territorios” los modernos navegantes del siglo XXI en nombre de sus respectivas naciones? ¿Habrá viajeros especiales más parecidos a Cortés y Pizarro que a Colón?

“Podemos decir que en teoría los países son iguales y el patrimonio es de todos, pero en la práctica alguno puede aprovecharse”, reconoce el jurista.”

 

Fragmento: www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/116/de-quien-es-el-espacio

 

Si lees con cuidado, verás que el párrafo es breve, de frases directas, y es conciso desde el inicio. Es decir, proporciona al público información precisa. Y no hay evidentes repeticiones de palabras. Por lo tanto, usa un lenguaje con mayor nivel de formalidad. Si esto sucediera en la elaboración de notas informativas, podemos recurrir a los pronombres para mantener la precisión en la idea, pero con otras palabras. Revisemos las primeras líneas de la noticia.

“Mientras la humanidad se prepara para regresar a la Luna y conquistar Marte, los expertos advierten sobre los riesgosos huecos legales en materia de exploración del espacio”.

Podrías sustituir, por ejemplo, el sustantivo humanidad por el pronombre “nos”, el cual se usaría para redactar de diferente forma respetando la misma idea. Si así lo hicieras, diría:

“Mientras nos preparamos para regresar a la Luna y conquistar Marte…”

Observa que los periodistas usan estos recursos para evitar ser repetitivos. Por lo tanto, en la nota informativa no hay repeticiones innecesarias de palabras y además se entiende el texto, ya que la información está bien estructurada.

Por otro lado, si no es así, la repetición excesiva produce un efecto de confusión. Por ejemplo:

"Es un hecho que lo que yo he hecho bien hecho, no hará más que demostrar a ustedes lo que yo soy capaz de hacer, para viajar a la Luna y Marte", mencionó el astronauta.”

A esto se le llama pleonasmo.

El lenguaje con mayor nivel de formalidad debe ser coherente, para que la redacción sea más comprensible y comunique eficazmente una noticia.

El ejemplo anterior puede quedar de la siguiente manera:

“Lo que he realizado fue ejecutado de la mejor forma, y permitirá demostrar a ustedes lo que soy capaz de hacer para viajar a la Luna y a Marte”, mencionó el astronauta.

Al sustituir las palabras, cada una tiene un significado y hace referencia a algo distinto. Es más fácil seguirlo como lectores. La noticia debe redactarse en forma concisa, cada palabra tiene sentido, significado, por lo que adquiere un mayor nivel de formalidad. De lo contrario, sería vaga e imprecisa, y esto reduciría su efectividad y formalidad.

Otra manera en que se percibe un lenguaje más formal en las notas informativas es el uso de términos especializados. El lenguaje especializado es aquel que pertenece a un área específica de estudio, por ejemplo:

En física, términos como “gravedad” o “inercia”; en medicina, vocablos como “suturar” e “intervenir”. Es decir, cada área o disciplina tiene un lenguaje propio y especializado.

Para reforzar lo anterior, observa el siguiente video:

 

  1. Leer y comparar noticias en diversos medios

Bloque 1

Del minuto 02:08 a 02:52 y 03:50 a 04:11

Para seguir avanzando, analizarás una nota más que se apoya en el lenguaje de mayor formalidad.

 

“Microorganismos devoradores de tóxicos

 

Zacatecas, Zacatecas. 8 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).

 

Un grupo de científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha aislado y caracterizado algunos microorganismos como potencial biorremediador, que disminuyen en 30 por ciento la presencia de metales pesados —principalmente mercurio (Hg)— en la presa de El Pedernalillo, en la comunidad La Zacatecana, en Guadalupe, Zacatecas.

 

El grupo de investigadores de la UAZ ha indagado en una serie de organismos —hongos, bacterias, microalgas— que mediante inducción de enzimas con proteínas especializadas disminuyen las concentraciones de mercurio a nivel ambiental en 30 por ciento.

Los organismos absorben parte de la concentración del metal pesado, lo incorporan a su biomasa y queda confinado al organismo. Entre estos organismos se encuentran los hongos del género Penicillium, Aspergillus y algunas especies de cándida como Candida albicans.”

 

Ahora te invitamos a revisar la nota.

La nota habla de un grupo de científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas  ¿puedes identificar la redacción en tercera persona en la nota informativa?

En el primer párrafo, el verbo está conjugado en tercera persona del singular: ha aislado. En el segundo párrafo donde se lee “ha investigado”, hace referencia al grupo de investigadores y la tercera persona es “él”, en alusión al grupo. También en el tercer párrafo “absorben”, se refiere a la tercera persona del plural, y a los organismos que estudia la investigación.

Ahora, ¿identificas el lenguaje especializado?

En el tercer párrafo “los hongos del género Penicillium, Aspergillus y algunas especies de cándida como Candida albicans”.

Y por último ¿cómo es la redacción?

Usa un lenguaje con alto nivel de formalidad, pues la redacción es precisa, usa lenguaje especializado, y presenta objetivamente la información.

Te invitamos a realizar la siguiente actividad: Responde si es verdadero o falso, según sea el caso.

 

  1. El lenguaje con mayor nivel de formalidad en las notas informativas utiliza modismos y muletillas. ______________

 

Es falso. Recuerda que debe ser un lenguaje libre de muletillas y modismos.

 

  1. En las notas informativas se suele usar un lenguaje preciso y sin errores ortográficos. _________________

 

Es verdadero, porque efectivamente estas características son propias de un lenguaje con mayor nivel de formalidad.

 

  1. El lenguaje de mayor nivel de formalidad regularmente se dirige a la segunda persona del singular (tú) para poder entablar una relación de respeto. _______________.

 

La respuesta es falso porque es la tercera persona, los pronombres él, ella; su, suyo, suya; él mismo, ella misma; ellos, ellas; de ellos, de ellas; ellos mismos; ellas mismas. Y (tú) no es tercera persona como lo marca el enunciado; por lo tanto es falso.

 

  1. El lenguaje especializado es propio del lenguaje de menor nivel de formalidad. __________

 

Es falso. El lenguaje especializado es aquel que puede ser de un área específica de estudio, y es propio del lenguaje con mayor nivel de formalidad.

Ahora realiza la siguiente actividad: cambia la redacción pasando del lenguaje de menor nivel de formalidad a uno más formal.

 

  • “Nos dijeron que había un problema.” ¿Cómo sería de manera formal?

 

“Se recibió notificación de que se presentó un problema.” No cambio el sentido de la oración y se usó un lenguaje con mayor formalidad.

 

  • “La victoria de nuestro equipo fue importantísima”. ¿Cómo crees que sería de manera más formal?

 

“El entrenador calificó la victoria de su equipo como un hecho importante.” Cambió a tercera persona y eso lo vuelve más formal.

 

  • “El hecho es que ya están hechas las acciones para el crecimiento económico”. ¿Cómo sería en lenguaje más formal?

 

“Cabe señalar que ya se realizaron las acciones para el crecimiento económico.” El lenguaje es serio y sin repeticiones.

Como lo has visto, el lenguaje es muy importante para dirigirnos a los demás, y para ello es necesario considerar la importancia del contexto.

Recuerda, las características del lenguaje formal son:

 

  • Usa la tercera persona para referirse al hecho o a sus protagonistas.
  • Vocabulario variado.
  • Utilización de oraciones según el orden sujeto-verbo-complementos.
  • Omisión de adjetivos, adverbios, superlativos o diminutivos.
  • No se usan las muletillas, vulgarismos o modismos.
  • Discurso fluido y continuo.
  • Se utilizan frases u oraciones más largas.
  • No hay evidentes repeticiones de palabras.
  • La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
  • No hay omisiones y las frases están completas.
  • No es redundante, se entrega la información de una sola vez.

 

Tus expresiones orales o escritas deben enriquecer la comunicación. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta en qué momento empleas un lenguaje más formal y en qué momento uno menos formal.

Para ampliar la información, localiza en tus libros de texto el aprendizaje esperado: “Lee y compara notas informativas sobre una noticia, que se publican en diversos medios” a fin de que puedas enriquecer más lo que aprendiste aquí sobre las características del lenguaje con mayor nivel de formalidad en las notas informativas.

El Reto de Hoy:

Te proponemos un reto: construye enunciados con apoyo de una nota periodística y, utilizando los recursos vistos hasta aquí, conviértelos a un lenguaje más formal. Puedes guiarte en el siguiente cuadro.

 



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Civismo

Sí, puedo cambiar

Aprendizaje esperadoIdentifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos.

Énfasis: Identificar que las condiciones sociales influyen pero no determinan el ejercicio de la libertad.

¿Qué vamos a aprender?

La intención de esta sesión es que identifiques que las condiciones sociales influyen pero no determinan el ejercicio de la libertad.

Para ello, reflexionarás sobre algunas historias de personas que han creado oportunidades para su propio bienestar y el colectivo.

¿Qué hacemos?

Iniciarás la sesión con la historia de un mexicano oriundo del estado de Chihuahua. Identifica, en este caso, las respuestas a las siguientes preguntas: 

 

•           ¿Cómo se limitó el desarrollo o bienestar de Aarón después de su accidente?

•           ¿Cuáles creen que son las libertades que ya no pudo ejercer en su caso?

 

  1. Aarón Acosta

Del minuto: 00:00 al 00:53

Como notaste, Aarón se vio limitado en su libertad física, en su movilidad; posiblemente pensó que también tendría que renunciar a sus sueños debido a los límites que encontraría en las condiciones o circunstancias de su entorno o ambiente, como, por ejemplo, su condición de salud, de educación institucional, de desplazamiento en las vialidades, entre otras.

¿Cómo hubieras reaccionado ante un problema como el de Aarón?

Seguramente, alguien pensaría que, a partir del accidente, para Aarón las cosas ya no serían iguales, ahora tendría impedimentos para realizar sus sueños y anhelos, e incluso para estudiar o formar una familia. Alguien más, tal vez, imaginaría que un accidente de este tipo puede acabar con la vida, oportunidades y hasta con el ejercicio de la libertad.

Aunque no se viva una situación similar, a veces pareciera que el entorno o ambiente que nos rodea pudiera limitar el ejercicio de las libertad de distintas formas.

Para saber cómo reaccionó Aarón ante su situación, observa el siguiente video:

 

  1. Aarón Acosta

Del minuto: 00:53 al 02:14

Como notaste, Aarón se sintió triste, sin autoestima, inseguro, como una carga para su familia, porque pensaba que había perdido su valor como persona. Sin embargo, ante el problema, pudo hacer un análisis de su situación y observar qué circunstancias o situaciones podían determinarlo, y cuáles le permitirían vencer obstáculos. Aarón contó con el apoyo incondicional de su familia y las condiciones favorables de los avances tecnológicos en la medicina, que le permitieron volver a tener movilidad en su cuerpo.

Es muy probable que no hayas tenido un problema como el de Aarón, pero te puedes identificar con las emociones que él manifestó, como, por ejemplo, lo que se puede sentir al no poder practicar ciertas actividades porque se tiene la idea de que son exclusivas de un género u otro, o tal vez por alguna situación física o cultural.

Posiblemente te sientas limitada o limitado porque tu libertad está siendo coartada y por ello crees que no tienes el apoyo de otras personas o que nadie te comprende.

¿Has pensado en alguna solución que te permita salir adelante y tomar decisiones con autonomía para ejercer tu derecho a la libertad respecto a situaciones como las descritas u otras?

Para saber cómo las condiciones afectan el ejercicio de la libertad, retoma el concepto mismo de libertad.

Ya sabes que la libertad es un derecho universal que tenemos los seres humanos y que, para ser “libre” en toda la extensión de la palabra, también hay que considerar nuestras responsabilidades.

También sabes que tu entorno es un espacio que te da la libertad para interactuar con diversas personas, cosas o situaciones, y que te brinda inmensas posibilidades en las cuales tienes que hacer uso de su autonomía, la cual debes desarrollar para poder tomar decisiones en beneficio de tu desarrollo integral, ya que, como sabes, hay condiciones sociales que muchas veces ponen a prueba nuestra capacidad, como la situación económica que prevalece, las institucionales, la relación o dinámica familiar, la cultura, entre otras.

Ser libre es la base de la dignidad humana. De esta manera, una persona puede buscar cómo realizarse con aquello que derive en su bienestar, defender su identidad, la satisfacción de sus necesidades primarias y aportar a la mejora de su sociedad, como ocurre cuando se organizan con otras y otros en favor de la comunidad.

Ser moralmente autónomo implica tomar decisiones sobre lo que, para nosotros, es justo, correcto o deseable, aplicando siempre la capacidad de análisis para hacer juicios, sin necesidad de que alguien más influya sobre nuestra manera de pensar. Cuando las personas logran ser autónomas, ejercen su derecho a la libertad al tomar sus propias decisiones, entendiendo que su manera de pensar no depende de quién o qué les rodea, sino que son capaces de reflexionar y sacar sus propias conclusiones para actuar conforme a lo que es mejor en cada situación.

Es cierto que las demás personas influyen y su opinión es importante, pero debes tener en cuenta que no determinan tu forma de pensar y actuar, porque gracias a la autonomía te haces responsable de tu realidad.

Observa el siguiente video para conocer la decisión que tomó Aarón respecto de su nueva realidad y cómo ejerció su autonomía y, por ende, su libertad, a pesar de las condiciones o circunstancias de su entorno.

 

  1. Aarón Acosta

Del minuto: 02:14 al 04:13

Como observaste, a Aarón no le importó que se hubieran presentado condiciones familiares, económicas o físicas que le impidieran seguir adelante, más bien él tuvo que utilizar su autonomía para decidir por sí mismo qué quería para su bienestar.

Descubrió que, para ejercer su libertad, tuvo que enfrentar sus responsabilidades. También se dio cuenta de que algunas de las condiciones sociales le permitieron fortalecer su autoestima y ser conferencista, compartiendo con las y los demás la manera en que pudo lograr el control de su vida.

En reiteradas ocasiones has leído y escuchado que la libertad es un derecho universal, pero ¿por qué si la libertad implica “poder hacer”, habría que ponerle límites? Y si así fuera, ¿qué límites hay que aceptar?, ¿quién los marca o los decide?

Es probable que identifiques que algunos de esos límites se relacionan con las condiciones sociales, por ejemplo, cuando los recursos económicos que necesitas para pagar las actividades que te gustan son o no escasos; o cuando algunas costumbres, tradiciones y formas de hacer las cosas en el lugar donde vives son diferentes a lo que piensas que es correcto o no. También las institucionales, que tienen que ver con las posibilidades que te ofrece el Estado para desarrollarte y cumplir con tus planes.

Sin embargo, es importante saber que una persona es más libre cuando reconoce normas y principios, los hace suyos y le sirven para decidir y ejercer su libertad con responsabilidad.

Conviene evitar posturas deterministas acerca de las condiciones sociales, que supongan que éstas no influyen de tal manera a la persona y que ésta depende de otros para tomar decisiones. Por ejemplo, pensar que por tener una discapacidad física, como la de Aarón, se es dependiente, incapaz de decidir sobre sí mismo o su situación.

Si bien no es la intención plantear una perspectiva ingenua del mundo, sí se promueve la idea de que el ejercicio de la libertad incluye la búsqueda creativa de soluciones y alternativas para un desarrollo pleno. Dicho de otro modo, el propósito es realizar todo aquello que te procure bienestar, ejerciendo tu libertad y respetando la de las y los demás.

Para saber cómo es que Aarón salió adelante, a pesar de los límites que enfrentó para ejercer su libertad y desarrollar una vida plena y cómo son sus condiciones sociales en la actualidad, observa el siguiente video:

  1. Aarón Acosta

Del minuto: 04:13 al 07:00

¿Notaste que, a pesar de las limitaciones, Aarón logró romper barreras y sobreponerse a los obstáculos de su entorno? Tanto las condiciones sociales como el entorno, la familia y las instituciones pueden jugar a tu favor si haces uso de tu autonomía para ejercer tu derecho a la libertad.

Como Aarón, tu tienes la posibilidad de romper las barreras que encuentras en tu entorno y ejercer tu derecho de libertad con autonomía, haciendo uso de tu creatividad para conformar espacios diferentes, más justos, dignos y libres de violencia, que te brinden alternativas para resolver cualquier situación que se te presente, y así ser libre en todo el sentido de la palabra.

Ahora te invitamos a conocer otra historia que muestra que las condiciones sociales no nos determinan.

Elizabeth Araiza es educadora sexual, especializada en personas con discapacidad y está por concluir la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Nació con parálisis cerebral, pero eso no le ha impedido lograr sus metas. Desde muy pequeña se enfrentó a diferentes situaciones por su condición, para la que no había mucha información; además, no se llevaban a cabo tantas acciones en favor de la inclusión. Eso, aunado a que los recursos económicos de su familia eran limitados y no tuvo oportunidad de asistir a la escuela.

 

 

Fue hasta que cumplió 10 años que uno de sus hermanos le enseñó a leer. A los 24 años comenzó a estudiar la primaria. Elizabeth quería seguir estudiando, sobre todo la preparatoria, pero los gastos eran insostenibles para ella y su familia, así que estudió algunas carreras técnicas.

 

 

Tiempo después, llegó a una fundación para personas con discapacidad. En ella, algunos de sus compañeros le comentaron que les habían conseguido trabajo, así que se incorporó a la fundación creyendo que pasaría lo mismo, pero no fue así. La directora le comentó que ninguna empresa buscaba un perfil como el de ella, pues no hablaba bien y no manejaba la silla de ruedas como otros de sus compañeros. Así que pidió que le dieran la oportunidad de estudiar la preparatoria en la fundación, pero se le negó el acceso. Los siguientes meses fueron muy oscuros para Elizabeth; constantemente se preguntaba qué iba a ser de ella. Pensaba que si una fundación que apoya a personas con discapacidad le negó todo, ¿qué podía esperar de las demás? Su deseo de estudiar la licenciatura y trabajar fue su sostén y así se levantó de la depresión.

Llegó una oportunidad de estudiar la preparatoria. Lo hizo en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad, en donde, gracias a las y los maestros que fueron muy empáticos con ella, logró terminarla.

Un amigo le comentó acerca de las licenciaturas en línea de UNAM y así comenzó a buscar opciones. Deseaba ir a clases presenciales, aunque no tenía recursos para transportarse, sólo podía hacerlo en taxi y era muy caro. Así que se preparó por dos meses para el examen de admisión a la universidad y fue aceptada.

 

 

En ese tiempo conoció a una persona que le dio la oportunidad de estudiar un diplomado en sexualidad y así se convirtió en educadora sexual. A partir de entonces, ha dado pláticas, talleres y conferencias de sexualidad a personas adultas con discapacidad, a padres y madres con hijos e hijas con discapacidad y a profesionales de salud.

 

 

En la actualidad, labora en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Ecatepec.

 

 

Elizabeth dice que en todo ese camino se dio cuenta de que, la mayoría de las veces, es la misma sociedad la que nos limita para cumplir metas; en su caso, por falta de espacios o formatos accesibles, o por la poca empatía de las personas. Sin embargo, por su experiencia en la misma sociedad, dijo que también ha encontrado seres humanos extraordinarios que hicieron la diferencia para que su vida haya cambiado.

Reflexiona un poco sobre este caso. A Elizabeth la limitaban las condiciones de salud y familiares; sin embargo, a lo largo del tiempo, se dio cuenta de que podía ejercer su libertad con autonomía. Para ello, hizo uso de las instituciones educativas, pues actualmente está estudiando una carrera universitaria y genera sus propios ingresos.

Interesantes los ejemplos e historias de vida que acabas de conocer, ¿verdad? Pero no son los únicos casos. Al igual que Aarón y Elizabeth, tú puedes favorecerte o verte limitada o limitado en el ejercicio de la libertad por las condiciones sociales de tu entorno.

Como seres humanos, tenemos el deber de aprender a pensar de manera autónoma, lo cual nos dará la libertad que necesitamos para ser responsables con nosotras y nosotros mismos.

La libertad es un derecho fundamental que debes ejercer siempre, buscando tu bienestar integral, por lo que debes mantener siempre una visión amplia, con un sentido crítico que te permita analizar las condiciones sociales de tu entorno, que, como viste a lo largo de la sesión, no determina el ejercicio de tu libertad.

Recuerda consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, así como otros materiales, impresos o digitales, para ampliar la información acerca de las condiciones sociales que influyen pero no determinan el ejercicio de la libertad.

No olvides verificar que los materiales digitales que consultes sean confiables: revisa sitios con extensión .org, .edu o .gob.

El Reto de Hoy:

Elabora un cuadro de dos columnas, como el que te mostramos a continuación, para reflexionar acerca de tu entorno y las condiciones o circunstancias que pudieran favorecer o limitar el ejercicio de tu libertad.

 

 

Escribe tu nombre y piensa en qué quieres hacer, cuáles son las condiciones que te permitirán o dificultarán la realización y qué debes hacer para lograr tu objetivo.



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Historia

Las revoluciones burguesas

Aprendizaje esperadoConoce las principales campañas militares que emprendió Napoleón Bonaparte entre 1799 y 1815 y las monarquías europeas con las que se enfrentó. Asimismo, conoce cómo se difundió el liberalismo a partir de sus conquistas.

ÉnfasisReconocer la importancia de las ideas que inspiraron las revoluciones burguesas y su influencia en las legislaciones en la actualidad.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de la sesión es que reconozcas la importancia de las ideas que inspiraron las revoluciones burguesas y su influencia en las legislaciones actuales.

¿Qué hacemos?

El propósito de la sesión es que reconozcas la importancia de las ideas que inspiraron las revoluciones burguesas y su influencia en las legislaciones actuales, se dividirá en tres bloques:

El primero de ellos aborda, desde diferentes ángulos, el papel de la burguesía en el siglo XVIII. El segundo tiene como hilo conductor la influencia  del liberalismo en las revoluciones burguesas. Y el tercero, rescata la herencia liberal e ilustrada en la legislación actual. En cada bloque, se dará respuesta a diversas preguntas.

Para iniciar con el primer bloque, analizarás el papel de la burguesía en el siglo XVIII

¿Qué es la burguesía y cómo surgió?

Para hablar de la burguesía debemos remontarnos a finales de la edad media, cuando la estructura social feudal comienza a modificarse gracias a la expansión y desarrollo de las ciudades medievales y al surgimiento de grupos de comerciantes, banqueros y profesionistas. Poco a poco estos grupos empiezan a lograr mayor rango y autonomía en la sociedad, al dejar de depender de los feudos para realizar sus actividades económicas y, por ende, propician el crecimiento de los barrios o burgos alrededor de los castillos, de allí el surgimiento del término burgués o habitante de los burgos.

 

El cambista y su mujer

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Los burgueses tienen características muy particulares. Gracias a  su condición económica, podían acceder a la educación universitaria; razón por la cual comienzan a estar más preparados que algunos miembros de la nobleza; aunque  no podían participar en las decisiones políticas y estaban sujetos a los caprichos del rey.

No hay que olvidar que había de burgueses a burgueses, es decir, que incluso dentro de la misma burguesía había una división marcada por los estilos y formas de vida;  nos referimos a la  alta y a la baja burguesía:

 

  • La alta burguesía estaba más unida a la nobleza a través de alianzas matrimoniales y eran comerciantes, dueños de bancos y de grandes talleres.
  • La baja burguesía estaba representada por pequeños comerciantes y artesanos.

 

Diputado de la Convención Michel Gérard y su familia

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A pesar de las diferencias, ambos grupos estaban obligados a pagar impuestos y carecían de poder político; por lo que coincidían en la necesidad de buscar mejores condiciones de vida.

¿Cuál fue el papel de la burguesía en la difusión de las ideas liberales e ilustradas?

Si bien las ideas de la ilustración y el liberalismo no fueron creadas por la clase burguesa, pues algunas de ellas fueron expuestas por pensadores que pertenecían a la nobleza, como por ejemplo Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu, quien propuso un gobierno constitucional con división de poderes; ésta y otras ideas resultaron innovadoras para su tiempo; contrarias a las ideas monárquicas, por lo que sirvieron de inspiración para justificar los anhelos políticos de la burguesía y quienes se convirtieron en sus principales difusores.

Por su parte, el pensador liberal John Locke hablaba de la educación que debían recibir los niños burgueses a diferencia de los niños del pueblo. Mientras que los burgueses debían ser educados física, intelectual y moralmente, los niños obreros debían ser educados en y para el trabajo. Es así como, a través de la educación que recibían los hijos de los burgueses, se empezaron a difundir ideas de libertad, igualdad y el uso de la razón para acceder al conocimiento.

 

John Locke

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La educación se convirtió en un elemento fundamental para promover entre la clase burguesa un cambio de mentalidad. Es precisamente en el uso de la razón y en el ejercicio de los derechos naturales del hombre, donde encontramos la justificación de acontecimientos de trascendencia mundial como la Revolución industrial, la Revolución francesa, la independencia de las trece colonias y, por supuesto, la de nuestro país.

¿Cuál fue la participación de la burguesía en las revoluciones del siglo XVIII?

La burguesía tuvo una importante participación en los movimientos revolucionarios que se gestaron entre los siglos XVIII y XIX, un claro ejemplo lo encontramos en los pensadores liberales que promovieron la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica. Por ejemplo Benjamín Franklin, quien se convirtió en  uno de los ideólogos del movimiento de independencia de los Estados Unidos de América. Proceso donde participaron activamente los colonos burgueses en busca de libertades y en contra de las políticas impositivas de la Corona inglesa. Pero si bien los burgueses de las 13 colonias fueron los primeros en propiciar la lucha por la libertad y el reconocimiento de sus derechos, no fueron los únicos.

 

Declaración de independencia

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Años más tarde, en Francia, los burgueses que formaban parte del Tercer Estado en la sociedad estamental, jugaron un papel fundamental en la Revolución francesa, fueron ellos quienes incitaron al pueblo a tomar las armas y a luchar en contra del absolutismo en el histórico acontecimiento de la toma de la bastilla. Sieyes, citado por el historiador francés Albert Soboul llegó incluso a decir:

“El Tercer Estado abarca todo cuanto pertenece a la nación, y todo cuanto no sea el Tercer Estado no puede considerarse como la nación”.

Esta frase ilustra muy bien el protagonismo y la fuerza que había alcanzado la burguesía en la sociedad estamental, pues si bien ocupaba el último eslabón de la pirámide social en el régimen monárquico, se convirtió en la clase más influyente no sólo a nivel económico, sino también desde el punto de vista político y social, pues logró movilizar a los grupos más desprotegidos en busca de libertad, igualdad y fraternidad.

Es momento de entrar al bloque II para exponer la influencia del liberalismo en las revoluciones burguesas.

¿Qué son las revoluciones burguesas?

El término revoluciones burguesas ilustra el papel predominante que alcanzó la burguesía en los movimientos revolucionarios surgidos entre los siglos XVIII y XIX. Por ello, tanto la Revolución francesa en lo político como la Revolución industrial en lo económico representan los dos acontecimientos más importantes que marcaron el fin del “antiguo régimen” y el inicio de una nueva era, con la aparición de nuevas formas de organización política, económica y social.

Pero no hay que olvidar que la rebelión de las trece colonias que el Reino Unido poseía en el norte de América constituyó la primera revolución de carácter burgués y sentó un precedente, tanto para la Revolución Francesa como para la independencia de las colonias españolas en América.

 

Toma de la Bastilla

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Otro aspecto a destacar es que si bien son los burgueses quienes toman el liderazgo de los movimientos políticos y sociales, éstos no hubieran sido posibles sin la participación del pueblo, es decir, de obreros y campesinos pues fueron ellos quienes realmente pelearon las guerras.

En Francia un ejemplo muy claro son los sans culottes, un grupo integrado por obreros, artesanos y campesinos, miembros de las clases bajas  que eran mayoría en el ejército revolucionario francés. Son ellos quienes en 1789 tomaron la Bastilla, y quienes invadieron el palacio de las Tullerías en 1792, eventos sin los cuales los burgueses no hubieran logrado acceder al poder, ni las ideas liberales hubieran podido convertirse en una realidad.

 

Sans culotte

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¿De qué manera influyeron las ideas liberales e ilustradas en países como Inglaterra y Francia?

La doctrina del liberalismo se origina en Inglaterra en el siglo XVII, mientras que la ilustración llega a su máximo esplendor en Francia durante el siglo XVIII; siglo en el que, además, ambos reinos se ven enfrentados por la hegemonía en Europa. Inglaterra, siendo cuna del liberalismo, estaba gobernada por una monarquía absoluta, por lo que al principio las ideas liberales eran sólo eso, ideas; sin embargo, conforme la represión del rey Carlos I aumentó, crecieron las tensiones internas y las ideas liberales se volvieron acciones durante el proceso histórico que conocemos como la Revolución inglesa.

 

Carlos I

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En esta guerra los monárquicos se enfrentan a los parlamentarios por el control del país, dando como resultado la primer y única república en la historia de Inglaterra, que si bien no sobrevivió muchos años, trajo consigo una monarquía parlamentaria que, con el Acta de derechos de 1689, se asegura que en lo sucesivo el rey garantice los derechos y libertades de sus súbditos. Es decir, convierte en realidad las ideas del liberalismo y de la burguesía. Y lo mismo sucede en Francia, donde el pensamiento crítico, base de las ideas ilustradas, se convierte en el estandarte de la lucha revolucionaria, al protestar contra el absolutismo de un rey que abusaba de su poder y al promulgar uno de los documentos más significativos de los pensadores ilustrados en su búsqueda de libertad e igualdad, nos referimos a la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Aunque ambas revoluciones fueron inspiradas por las ideas liberales e ilustradas, tienen considerables diferencias, pues, por ejemplo, en Inglaterra, los burgueses establecen una monarquía parlamentaria con el Acta de derechos de 1689, mientras que en Francia, un siglo después, se establece un gobierno republicano con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

¿La Revolución industrial, puede ser considerada una revolución burguesa?

Es importante recordar que la palabra REVOLUCIÓN significa un cambio drástico, que no necesariamente involucra una guerra armada, tal es el caso de la Revolución industrial. Según  el historiador Eric Hobsbawm, este movimiento puede ser considerado como una revolución burguesa, por su innegable componente económico, ya que los banqueros y comerciantes estaban interesados en hacer más eficiente y redituable la producción a través del desarrollo científico y tecnológico, que es una de las principales características de la Revolución industrial.

 

Revolución industrial

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Burguesía

https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D1%83%D1%80%D0%B6%D1%83%D0%B0%D0%B7%D0%B8%D1%8F#/media/%D0%A4%D0%B0%D0%B9%D0%BB:Jean_B%C3%A9raud_La_Sortie_Du_Bourgeois.jpg

 

Sin embargo al afirmar el carácter burgués de la Revolución industrial, nos estamos olvidando de los trabajadores, quienes aportaron su mano de obra y jornadas extenuantes, en condiciones insalubres e inseguras, a cambio de bajos salarios. Las condiciones de las mujeres y los niños eran peor aún, pues por la misma jornada de trabajo, recibían un salario menor al de los hombres. Si bien es cierto que sobre los trabajadores recayó la peor parte de la industrialización, es decir, salarios de subsistencia y condiciones de trabajo inhumanas y carentes de derechos, no se puede negar que, a la larga, los obreros de los países industrializados, pudieron alcanzar un mejor nivel de vida que en la época preindustrial, gracias a la lucha incesante por mejorar sus condiciones laborales.

 

El vagón de tercera clase

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Lo cierto es que la revolución industrial representó la consolidación de la burguesía como clase dominante y la permanencia del capitalismo como sistema económico.

En el último bloque de la sesión, analizarás la herencia liberal e ilustrada en la legislación actual.

¿Cómo influyen en la actualidad los códigos, documentos y constituciones generados siglos atrás por las revoluciones burguesas?

Documentos como la Declaración de Independencia de las 13 colonias, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y el Código Napoleónico tienen una gran influencia en las sociedades actuales, especialmente en la legislación que plantea y garantiza los derechos humanos y las formas de gobierno democráticas.

 

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Declaración de Independencia de las 13 colonias

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El legado de las revoluciones burguesas lo podemos ver en documentos actuales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la ONU en 1948, en la que los países firmantes se comprometen a defender los derechos humanos de las personas, sin distinción de género.

 

Elenor Roosevelt sosteniendo poster de la declaración de los Derechos Humanos

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Haciendo un comparativo, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se lee en el Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común. Mientras que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 1, dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Como puedes observar, hay una relación directa entre un documento histórico y otro, a pesar de los siglos que los separan; sin embargo, hay una diferencia de fondo muy importante. Mientras que en el primer documento se habla de una Declaración de los derechos del hombre, en el segundo se hace referencia a una Declaración Universal donde todos los seres humanos: hombres, mujeres,  niños, niñas y adolescentes, están considerados.

Otro ejemplo concreto lo encontramos en el Código Napoleónico, el cual marcó un antes y un después en la legislación civil en el mundo. Además contribuyó a legitimar el ascenso de la burguesía al favorecer la propiedad privada, la igualdad y la libertad, tanto individual como económica.

 

Código civil

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Estos documentos son muy importantes, pues mantienen vigentes los derechos humanos, sin embargo, es una realidad que como sociedad y en pleno siglo XXI todavía queda mucho por hacer para llegar al ejercicio pleno de esos derechos.

¿Cómo se dio esa influencia en la legislación mexicana?

La difusión de las ideas liberales juega un papel trascendental en nuestro país. El primer documento legislativo que refleja la influencia liberal es “Sentimientos de la Nación”, escrito en 1813 por José María Morelos y Pavón, en el que se reconoce a los Estados Unidos Mexicanos como un país independiente de cualquier otro, la división de poderes, la igualdad ante la ley, la abolición de la esclavitud y el respeto a la propiedad privada.

 

https://lh4.googleusercontent.com/VHbGE0ePLpUocQCWYmFVwq4ahFTbDC3OUQjZ8dyU9dh68t_HD3TG5j8Ey-GZm-Yk-mut0_uGloDq5Nb04tWcq77Rxxxene2A1G7N17g9lO5dTMHoqZRiUkRRwmi-9x7a3tGleyPG

Sentimientos de la nación

https://es.wikipedia.org/wiki/Sentimientos_de_la_Naci%C3%B3n#/media/Archivo:Sentimientos_de_la_Naci%C3%B3n,_p%C3%A1gina_3.jpg

 

Ya como país independiente, podemos ver reflejadas esas ideas en la primera constitución de nuestro país, promulgada en 1824, con tintes liberales, se establece una república con división de poderes. En la Constitución de 1857, la influencia de las ideas liberales es total, pues el título primero, sección primera, lleva por nombre “De los derechos del hombre” y establece que las personas gozan en la república, por ejemplo del derecho a la libertad, a la enseñanza libre, a la libertad de profesión, de empresa, de expresión y de imprenta, así como la igualdad y el derecho a un juicio justo, mismos derechos que se retoman en la Constitución de 1917, que es la que actualmente nos rige.

El Código Civil francés establece en su:

“Artículo 7: El ejercicio de los derechos civiles es independiente de la calidad del ciudadano, la cual no se adquiere ni se conserva según lo establecido en la ley constitucional”.

Mientras que el Código Civil Federal en su:

“Artículo 2. La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer; en consecuencia, la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos civiles”.

Para comprender mejor la influencia que tuvieron las ideas ilustradas en nuestras leyes, observa el siguiente video:

 

  1. Valores de ayer y hoy

Historia, Primer grado, Bloque 1

Del minuto: 03:51 al 04:54

Para terminar la sesión, reflexiona sobre lo siguiente:

Las grandes transformaciones que ocurrieron en el siglo XVIII, gracias a las ideas liberales y al estallido de las revoluciones burguesas, han perdurado en el tiempo y las sociedades actuales lo reflejan en sus formas de organización política, económica y social.

Por iniciativa de una clase social, la burguesía dio paso a movimientos revolucionarios, que nos dejaron un legado muy importante en materia de derechos y de los que hoy gozamos.

Debemos reflexionar en la importancia que tiene el pasado y sus repercusiones en el presente, pues sin las acciones de todos esos hombres y mujeres que fomentaron el cambio a través de sus ideas y, en ocasiones, con el uso de las armas, las personas de hoy no gozaríamos de libertades y derechos como el derecho a la educación laica y gratuita o a la libertad de expresar nuestras ideas, garantizados en nuestras leyes.

Recapitulando:

 

  • La burguesía es un grupo social que surge en la Edad Media y, gracias a su habilidad para llevar a cabo actividades comerciales y financieras,  se convierte en una clase social que, producto de las revoluciones burguesas, logra afianzarse política y económicamente.
  • Las ideas liberales e ilustradas fueron la base para poner fin a las monarquías absolutistas y dar lugar a sistemas de gobierno con división de poderes.
  • Los documentos emanados de las revoluciones burguesas convirtieron en leyes las ideas liberales, otorgando garantías y derechos ciudadanos vigentes en la actualidad.

 

No olvides que puedes complementar lo aprendido con tu libro de texto u otras  fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales.



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