Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: 25 de noviembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 25 de noviembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 25 de noviembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 25 de noviembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Tecnología

Hablar de máquinas y herramientas es pensar en sistemas tecnológicos


Aprendizaje esperado: Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Énfasis: Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.

¿Qué vamos a aprender?

Hace algún tiempo, había personas que “pregonaban las noticias”. Estas personas recorrían las calles de los pueblos gritando los acontecimientos más importantes. Se llevaba a cabo de esta manera porque no existían medios impresos, como el periódico, que nos informa sobre lo sucedido. Hay comunidades en donde aún se emplea este sistema y se anuncian los acontecimientos o eventos próximos.

Posteriormente el periódico desplazó a los pregoneros de aquella época; gracias a la imprenta, la actividad se transformó y la forma de comunicarse se fue innovando. En la actualidad ya no se emplean tanto los medios impresos y se ha dado paso a los medios de difusión digitales.

En esta sesión:

 

  • Compararás dos contextos socioculturales o históricos, donde una herramienta, máquina o proceso técnico tuvo una repercusión trascendente.

 

  • Identificarás cómo los aspectos socioculturales influyen o influyeron en la creación y uso de técnicas.

 

  • Entenderás la influencia de la técnica en las formas de vida humana y natural.

 

¿Qué hacemos?

Retomando los ejemplos anteriores, hacen referencia a distintos contextos históricos en donde se presentaba la necesidad de informar a las personas, y esta necesidad se satisfacía de diferentes formas.

El ser humano, a través del tiempo, ha creado distintas técnicas para comunicarse. Desde el origen de la humanidad hasta nuestros días se han innovado diversos medios para realizar esta importante tarea. La transmisión oral fue importante, pues era una manera efectiva de informar a las personas de los acontecimientos; sin embargo, la información seguía sin llegar a toda la población.

Al entender las desventajas que implicaba esta forma de comunicar, se reflexionó sobre la forma de poder ampliar el número de personas a las que llegara la información. Gracias a muchas innovaciones técnicas, se crearon nuevos métodos de comunicación. Se desarrolló, por ejemplo, la imprenta para hacer periódicos o folletos, e incluso imprimir libros enteros y documentos trascendentales, como la Biblia, que es el primer libro que fue elaborado usando la imprenta, y en la actualidad es el libro que tiene mayor cantidad de impresiones a nivel mundial y traducida en casi todos los idiomas.

A través de la historia podemos identificar las diferentes y variadas innovaciones que han influido en la manera de informar y comunicar, así como la forma de relacionarse entre la sociedad. Es importante considerar el contexto social y cultural en el desarrollo y aplicación de todos estos ejemplos, pues la sociedad era diferente cuando el pregonero anunciaba las noticias. En esa época no existían las técnicas ni los medios con los que contamos actualmente y, de igual forma, la cultura que imperaba cuando se creó la imprenta era totalmente diferente a la actual.

Con el cambio de contexto histórico, el contexto sociocultural también cambia y podemos verlo en diferentes momentos históricos de la humanidad: pasamos por la transmisión oral, que fue uno de los más importantes ejemplos, y se dio a través de los juglares, cuya labor consistía en entretener y comunicar de manera cantada las noticias y acontecimientos de los diferentes lugares; posteriormente, surgieron los panfletos, los cuales dieron origen a los carteles. Con el tiempo se fueron innovando estos diferentes medios de comunicación, hasta llegar a nuestros días con los medios de comunicación digital.

Para saber más sobre los medios digitales, observa la siguiente entrevista:

 

Entrevista a Alejandro Doyharzabal

 

https://youtu.be/kYu5GstY5j8

 

           https://youtu.be/jEuM3iQM948

 

Los primeros aparatos grabadores y reproductores de audio aparecieron a finales del siglo XIX. Éstos estaban formados por una bocina, una aguja, un diafragma flexible y un disco de cera; se les llamó tocadiscos.

Durante el inicio del siglo XIX se introdujeron los primeros pasos en grabación y reproducción electromagnética, la cual se basaba en un transductor electromagnético capaz de convertir la energía acústica en eléctrica y viceversa.

A mediados del siglo XX, con todo el desarrollo que había acompañado al tocadiscos, apareció el disco de vinilo; presentaba mejoras sobre la calidad.

Posteriormente se lanza al mercado el reproductor de casetes. Paralelamente, con los avances en el campo digital, se desarrollaron los grabadores y reproductores de CD, los cuales se basaban en la lectura de un disco giratorio a partir de un láser.

A finales del siglo XX y hasta la actualidad, con el desarrollo en el campo digital y la aparición de los sistemas de compresión, aparecieron los reproductores de MP3 y de otros formatos.

Actualmente, el desarrollo de estas tecnologías se encuentra en un punto de expansión constante.

 

Así como los dispositivos de almacenamiento de audio, que fueron transformándose dependiendo de las necesidades de la sociedad, también sucedió con muchos otros objetos técnicos a lo largo de la historia.

Fotografía.

En un inicio, la única forma de preservar la imagen de algún momento, lugar o una persona se hacía mediante la pintura. Se realizaban retratos de personajes, escenas o paisajes.

La creación de la fotografía representó un gran avance para el registro de la imagen gráfica, pues reproducir una imagen se llevaba a cabo en menos tiempo del requerido en una pintura, además de que más personas eran capaces de aprender los gestos técnicos para usar las máquinas fotográficas, y no limitarse a pocas personas que se dedicaban a la pintura.

El primer material fotosensible fue el llamado betún de Judea, que es una sustancia densa y pegajosa, pero se necesitaba de unas ocho horas de exposición para reproducir paisajes iluminados a pleno Sol.

Después se empleó un método para la obtención de imágenes directamente en papel especial que es fotosensible, es decir, que reacciona cuando tiene contacto con la luz, y con ayuda de químicos logramos obtener nuestra fotografía.

Lo anterior se conoce como un proceso de revelado e impresión, así era como antes se realizaba la fotografía. Podríamos continuar con un sinnúmero de innovaciones, hasta llegar a la fotografía digital.

Cámaras fotográficas: ventajas y desventajas

Análogas:

 

  1. Requerían de un rollo fotográfico que se debía mandar a revelar.
  2. El revelado era un proceso que requería de varios insumos y tiempo, además de tener conocimiento del mismo.
  3. Las fotografías siempre tienen que ser con papel fotográfico.
  4. Tenían fotografías limitadas, dependiendo de la capacidad del rollo fotográfico.
  5. Aunado a esto, no podías ver las fotografías hasta que las revelabas.

 

Digitales:

 

  1. Son de fácil acceso, pues ya se encuentran en los celulares.
  2. Son más ligeras y fáciles de manejar.
  3. La manipulación de las fotografías mediante software de edición nos permite hacer ajustes de color, incluso editar las fotografías al momento.
  4. Una desventaja importante es la facilidad de perder los derechos de tus fotografías, sobre todo cuando las expones en una red social.

La fotografía ha innovado tanto que la operación y uso de las cámaras fotográficas requieren de gestos técnicos más sencillos. Las innovaciones técnicas permitieron tener cámaras fotográficas que imprimían las fotografías de manera instantánea.

Con la fotografía se ve potenciada la visión y también la memoria, pues al mantener almacenadas las fotografías podemos recordar momentos con más detalle.

Hoy en día la tecnología nos permite incluso poder tener fotografías clasificadas, y es posible identificar a las personas a través de la fotografía electrónica.

La fotografía nos ha permitido identificarnos, pero incluso dio pauta a la creación del séptimo arte, que es más conocido como cine.

Algunas desventajas de la fotografía en la actualidad es que las personas que tienen acceso a las cámaras digitales en sus dispositivos móviles se olvidan de disfrutar del momento por capturar imágenes de todo lo que sucede a su alrededor. Al usar en demasía los dispositivos, no hacemos uso de nuestras capacidades humanas para permitirnos admirar plenamente los momentos.

El contexto social, cultural y, por lo tanto, el histórico, han influido en los cambios técnicos e innovaciones en estos campos tecnológicos que hemos mencionado en esta sesión.

La imagen en la fotografía y el cine, así como la palabra en los medios de comunicación, han sido la base de las innovaciones técnicas, las cuales han estado en constante desarrollo hasta llegar a las creaciones tecnológicas con las que contamos en la actualidad.

Para continuar, te presentamos la recomendación lectora del día de hoy.

Bernal Díaz del Castillo, en su libro de memorias “Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España”, nos relata cómo se fraguó y llevó a cabo el osado ascenso al volcán emprendido por los conquistadores.

Los españoles preguntaron sobre la montaña que echaba fuego y humo, les informaron que se llamaba Popocatépetl, que significa “montaña humeante”. Bernal, entonces soldado del ejército español, cuenta que “un capitán de los nuestros que se decía Diego de Ordás tomó codicia de ir a ver qué cosa era y demandó licencia para subir a ella”.

En el libro se narra de la siguiente manera:

 

“El escudo de armas del capitán luce el cono del volcán Popocatépetl, porque él fue el primero de los españoles que pisó la nieve de la cumbre. Aquel día estuvo tan alto que a través de los torbellinos de ceniza veía las espaldas de las águilas y veía la ciudad de Tenochtitlán temblando en la laguna.”

 

Te invitamos a leer este libro que es parte fundamental de la literatura mexicana. Esta lectura es muy adecuada para esta sesión, donde has aprendido la importancia de lograr una comunicación asertiva de forma oral, escrita y digital.

Recapitulando:

 

  • Comparaste algunas innovaciones de medios técnicos dentro del contexto social, histórico y cultural.
  • Recordaste cuáles fueron las técnicas de comunicación al inicio de nuestra época.
  • Viste una entrevista sobre la publicidad y sus cambios.
  • Reflexionaste sobre algunas de las ventajas y desventajas de las cámaras fotográficas.
  • Entendiste cómo se potencializan las capacidades humanas.

 

No cabe duda de que el ser humano sigue innovando en los procesos técnicos. Tal vez falta muy poco para que todos podamos imprimir las fotografías en impresoras 3D.

El Reto de Hoy

Reflexiona en torno a las siguientes preguntas:

¿Cuáles consideras que serán los alcances de la fotografía en el futuro?

¿Cuál es la importancia que tiene la fotografía en tu vida?



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Artes

Repens-Arte


Aprendizaje esperado: Realiza propuestas artísticas originales y utiliza materiales no convencionales dentro de una producción artística a presentar.

Énfasis: Explorar el uso extra cotidiano de diversos materiales y objetos que han sido combinados para realizar representaciones artísticas efímeras.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión vas a explorar algunos materiales usados en el arte, pero los vas a combinar de forma no convencional para producir una propuesta artística, una obra original. RepensArte, para ello vas a echar a volar la imaginación como si fuera un papalote.

Porque no podemos salir todavía, este día te preguntamos ¿cómo volar un papalote sin volarlo?

Parece es imposible, pero ya has visto que con las artes es posible hacer lo imposible, puedes hacer de este papalote un pretexto para crear, una oportunidad para usarlo de forma no convencional.

El arte nos permite expresarnos, eso ya lo sabes, y así como no nos hemos podido despedir de algunos de nuestros difuntos, ni vivir el duelo y los ritos como lo hacíamos antes de la pandemia, por eso es que hoy vas a despedirte de ellos desde las artes.

¿Qué hacemos?

Estos son los materiales que puedes conseguir: varitas de árbol, una cuchara, plumas, jabón de barra, una cubeta, agua en botella o jarra.

A excepción de los palitos, los demás son materiales no comunes para elaborar un papalote, pero pueden servir, si sabes repensarlo, reinterpretarlo de una manera adecuada. Estos materiales te van a ayudar a crear un papalote muy diferente a los que estamos acostumbrados a ver. Recuerda que puedes ir desarrollando la actividad, o sino anota los puntos clave y realízalo en un momento donde te sientas en paz y tengas la posibilidad, pero no dejes de hacerlo.

Antes de empezar a armar el papalote, fíjate que al ver este jabón de barra me recordó mucho a mis abuelitos que vivían en el pueblo.

A lo mejor suena algo loco, pero el jabón puede ser una especie de puente que te acerque a tus difuntos a través de las memorias. Un puente con el cuál puedas conectarte con tus seres queridos. Que te ayude a recordar bellos momentos.

Puedes, por ejemplo, tallar la barra de jabón con los palitos mientras cuentas en voz alta alguna anécdota de tus familiares, y es que cuando hablamos, nuestras manos dicen partes de la historia que no dicen las palabras. Incluso puedes darle a cada tallado un significado especial que simbolice parte de esa historia o simplemente dejar que tu mano e imaginación actúen libremente sobre el jabón mientras narras tu anécdota.

A continuación, leerás algunas anécdotas.

 

“Mis abuelos eran pobres, tanto que habitaban un cuarto de portería en un edificio, de esos grandotes que todavía había en su tierra, era una vivienda para gente adinerada y pues mi abuela les lavaba la ropa, el olor al jabón me la recuerda, es que la casa olía a jabón. No se lavaba como ahora, el jabón se hervía, y se mezclaba con ceniza del anafre, para blanquear más. Sus manos, a pesar del jabón, no eran rasposas, eran suaves; es que se ponía azúcar morena con limón, antes era barata y tenía sus manos bien bonitas. Mi abuela le ponía un chorrito de vinagre blanco y al sol, luego planchaba y el olor salía, no contaminaba.”

“Recuerdo un día, cuando era yo pequeñito, estaba dormido sobre una cobija que habíamos improvisado frente a la chimenea, cuando mi abuelita Celsa salió de su cuarto en la madrugada caminó a la cocina, hizo ruido con unos trastes y se salió. Yo me espanté porque pensé que le iba a pasar algo “tan noche”. Volteé a ver la ventanota que daba a la puerta de la calle y la vi salir. Al poco rato me despertó el grito de “buenos días” de mi tío Pino, que nos fue a dejar aguamiel recién colectada junto a su perrito pastor alemán. Y en ese momento veo a mi abuelita entrar de nuevo por la puerta con una olla. Me levanté, le pregunté a dónde había ido y me dijo "fui a moler los ingredientes para el mole aquí al molino”. Ese día aprendí el secreto de cómo se hacía el mole. Y por cierto, ¡el mole de mi abuela era delicioso!”

 

Cómo acabas de leer, las sensaciones despiertan nuestros recuerdos y nuestros recuerdos despiertan nuestra imaginación y creatividad. Por eso ahora las barras de jabón tienen una carga emotiva y expresiva. Se transformaron y resignificaron.

Puedes hacer este ejercicio en casa con el material que hayas tomado, el jabón, hojas de un árbol, piedritas pintadas, tierra incluso. Es más, puedes contar a alguien cercano el significado que le diste. Y lo más interesante es que cada uno de estos materiales darán forma a una creación artística y aunque no durarán mucho cuando los integres en la obra, habrán cumplido con su objetivo. Algunas obras de arte tienen un ciclo de vida fugaz, o dicho en otras palabras, efímero, aunque eso no significa que por ello dejen de cumplir su objetivo.

Para iniciar podemos definir el arte efímero: es toda aquella expresión artística creada bajo un concepto de “fugacidad” en el tiempo; es decir, que no tiene como propósito permanecer mucho tiempo como objeto artístico, pues no es perdurable, entonces su desintegración es parte de su significado. Justamente como los papalotes caseros que luego solo los podemos usar una vez porque se rompen o se nos pierden en el aire ¿quieres saber rápidamente cómo se elaboran los papalotes antes de comenzar la actividad?

Para elaborar un papalote se necesitan varitas delgadas pero resistentes, papel o plástico reciclado.

 

 

Se atan los extremos para armar el papalote; con tela reciclada o papel se hacen tiras para formar la cola del papalote; se atamos el hilo para dirigir el papalote y ¡Listo para volar!

 

 

Los papalotes que algunas personas elaboran para eventos o celebraciones locales son una creación efímera, pues poco a poco se van deshaciendo con el viento, con el uso y con el tiempo. Tal vez fue fugaz su presencia física, pero lo que nos comunicó y nos hizo sentir permanece por siempre en cada persona que pudo contemplarlos y vivirlos. Es como el agua de lluvia que cae en la cara, se escurre de manera fugaz, pero esa sensación es única, memorable, incluso el olor a tierra mojada es algo efímero, pero se almacena gratamente en nuestros recuerdos.

Curiosamente, en el arte suele suceder que, aunque dejemos de apreciar una obra, eso que produjo en nosotros, eso que movió en nuestra cabeza y nuestro corazón sigue existiendo, justo ahí. Permanece. Se puede decir que su espíritu se queda viviendo en nosotros.

Eso puede ocurrir en el arte efímero, e incluso el mismo hecho de que la obra se desintegre puede hacernos reflexionar más sobre el significado de ella, porque al observar cómo se desvanece o se desintegra, nos recuerda nuestra propia existencia, o a la vida misma.

Es hora de poner en práctica todo esto que has aprendido hasta ahora. Toma los objetos que conseguiste. Y que no te detenga el miedo, la flojera, la vergüenza, pues ellos son enemigos de la creatividad. Muchas veces son la causa de que no podamos conocer nuestro lado sensible y creativo. La experiencia que vivirás durante la elaboración de este papalote te ayudará a expresar todo eso que necesitas decirle a tus seres queridos que se nos adelantaron.

 

  • Coloca el agua en la cubeta, despacio, dando intencionalidad a cada evento: al sonido, a la velocidad de la caída, a la distancia desde la que cae, etc.

 

“Agua, es el elemento de la vida. El agua sacia nuestra sed y nos reanima cuando el cansancio nos quiere abatir. El agua está en el aire que respiramos, en el viento que sopla y eleva a la mariposa.

Papalotl, mariposa o cometa, creaciones divinas que logran acariciar el cielo con suavidad y flotan bajo los cuerpos celestes esperando llevar nuestros avisos a las estrellas.”

 

  • Frota el jabón que interveniste entre tus manos generando espuma.

 

“Jabón y burbujas... agua y llanto, burbujas que danzan, burbujas de formas perfectas y fugaces.

Un papalote de jabón, escultura de barra de jabón que no vuela y se usa y se desvanece… como el dolor por mis seres queridos.

Jabón y viento que nos recuerdan, no la muerte, sino la vida que ha sembrado recuerdos en nuestro espíritu.”

 

  • Toma la espuma (burbujas) en tus manos o con un popote.

 

“Recuerdos que nuestros seres amados dejaron en nuestro cuerpo, memorias que los mantendrán vivos por siempre en nuestro corazón y que nos recordarán la alegría de la vida, porque ella nos permitió conocernos en este mundo.

Papalote que llevas mis pensamientos a mis seres amados a través del viento, ese espacio en el que viven y no los vemos como las burbujas que solo percibimos cuando están y luego queda el recuerdo y la manchita del círculo donde caen.

 

Mis seres amados, su luz me guía.”

 

  • Sopla para que vuelen las burbujas.

 

Decía Frida Kahlo “pies para que los quiero si tengo alas para volar”. Hoy pudiste demostrar que es verdad. Nuestra imaginación nos da alas para crear cosas extraordinarias de objetos ordinarios.

Con tu creatividad e imaginación, hoy no solo lograste crear una obra de arte, sino que lograste conectarte más allá de este espacio con tus seres queridos que se han adelantado.

Las burbujas mariposas lograron llevar tu amor y sentimientos a esos seres que tanto extrañas, pero que sabes que siguen viviendo en ti. Y no importa si este papalote mensajero es efímero, es decir, que dura poco tiempo, o si las burbujas reventaron después de unos segundos. El mensaje llegó, el papalote pudo elevarse en el viento y llevar tus palabras a su destino.

El Reto de Hoy:

¿Cómo entiendes el significado de este papalote mensajero?, ¿qué opinas acerca de los materiales para construir este papalote diferente?, ¿crees que cumple su objetivo de ser un papalote o mariposa mensajera?

Cada papalote mensajero es único. Así que te invitamos a que compartas tus creaciones en redes sociales, con tus compañeras y compañeros y con tu familia. Encontrarás interesantes opiniones sobre esta creación tuya, porque hoy ¡eres un artista!



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.






Geografía

Los elementos y factores del clima


Aprendizaje esperado: Explica la distribución de los tipos de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores.

Énfasis: Distinguir los elementos y factores del clima.

¿Qué vamos a aprender?

En las sesiones anteriores revisaste las aplicaciones de algunas ciencias, como la Meteorología y Climatología. También reconociste y estudiaste las diferentes características de la atmósfera, su composición y las capas que la integran. El propósito en esta sesión es distinguir cada uno de los elementos y factores de los climas, reconocerás su importancia y los efectos que se derivan en los distintos lugares del mundo.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión, recuerda que el estado del tiempo se define como: Las condiciones que prevalecen en la atmósfera en un momento y lugar específicos; el tiempo atmosférico puede cambiar con el paso de las horas y de los días.

El clima, por su parte, se define como: el conjunto de cualidades atmosféricas características de una región durante un periodo mayor a 30 años. El clima es el resultado de la presencia de diversos elementos y factores que lo hacen posible.

También es importante saber que en periodos de tiempo geológicos el clima puede cambiar naturalmente, por ejemplo: lugares que en la actualidad son desérticos y secos, antes pudieron haber sido muy húmedos. Para saber cómo distinguir los elementos y factores del clima, observa el siguiente video del minuto 1:27 al 4:14

 

  1. Elementos y factores del clima

Retomando la información del video podemos afirmar que:

Los elementos del clima son un conjunto de fenómenos que se producen en la atmósfera y están directamente condicionados por los factores del clima.

La temperatura es un elemento del clima y varía en cada lugar de la Tierra debido a la presencia de factores. Enseguida te daremos detalles de cada uno de los elementos del clima, con ayuda de algunas imágenes.

Los elementos del clima se dividen en termodinámicos, es decir que tienen calor y movimiento, tales como: la temperatura, el viento y la presión atmosférica. Y acuosos (los que tienen que ver con el agua), tales como: la humedad, la nubosidad y las precipitaciones.

Los factores del clima se dividen en astronómicos, como la curvatura de la Tierra y sus movimientos de rotación y traslación y geográficos, como la altitud, la latitud, el relieve, las corrientes marinas y la continentalidad.

Comenzaremos con los elementos termodinámicos.

Temperatura.

Es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire en un momento determinado y depende del grado de insolación, el cual varía dependiendo de la inclinación del eje terrestre; por ello se distinguen las estaciones del año y las 5 franjas térmicas del planeta: la tórrida, la seca, la templada, la fría y la polar.

 

Debido a su localización geográfica, nuestro país cuenta con todos los tipos de climas con excepción del polar de tundra y el frío continental.

  • La temperatura varía con la latitud, a mayor latitud menor temperatura y a menor latitud mayor temperatura.
  • La temperatura cambia con la continentalidad  (distancia al mar), y el mar actúa como regulador  térmico.
  • La temperatura disminuye con la altitud en la primera capa de la atmósfera, llamada tropósfera.

 

 

¿Cómo se mide la temperatura?

El instrumento que se utiliza para medir la temperatura se llama termómetro y fue inventado por Galileo en 1593. La escala más usada para medir la temperatura es: escala Celsius: Fue propuesta en 1742 por el astrónomo Anders Celsius, donde: 0° Celsius representa el punto de congelación y 100° Celsius, el punto de ebullición del agua.

 

 

Presión atmosférica.

 

Se define como el peso de la masa de aire, por cada unidad de superficie. La presión atmosférica depende de la latitud y la altitud. A mayor altitud, menor presión y a menor altitud mayor presión.

 

 

¿Cómo se mide la presión atmosférica?

Se puede medir con el barómetro y se expresa en milibares. En 1643 el físico italiano evangelista Torricelli llevó a cabo un experimento y descubrió que 760 mm señalaban la presión normal de un lugar. Las líneas que unen puntos con igual presión atmosférica se llaman: Isobaras.

 

Viento.

 

Es el aire en movimiento en sentido horizontal, cuando se mueve en forma vertical se denomina calma.

 

Existen 3 leyes de los vientos:

1a Ley: El viento sopla de las áreas de mayor presión a las áreas de menor presión.

2a Ley: Los vientos y las corrientes marinas se desvían a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur debido al efecto Coriolis.

3a Ley: La velocidad del viento depende de la diferencia de presión, a mayor diferencia, mayor velocidad.

 

 

Los vientos se clasifican en:

 

¿Cómo se mide el viento?

Para medir la velocidad del viento, los meteorólogos utilizan el anemómetro de cazoletas. La unidad de medida es km/h o m/s.

Para indicar la dirección hacia donde sopla el viento se utilizan las veletas, éstas incluyen los puntos cardinales y una figura, generalmente de un gallo.

 

 

Elementos acuosos del clima.

Los elementos acuosos del clima son: la humedad, la nubosidad y la precipitación.

 

  • Humedad.

La humedad es la cantidad de vapor de agua contenida en las capas bajas de la atmósfera, proviene de la evaporación de aguas de mares, ríos, lagos y océanos. El agua es uno de los principales componentes de la atmósfera, puede existir como gas, como líquido y como sólido. El contenido de humedad en la atmósfera depende, principalmente, de la temperatura. La humedad se mide con un aparato llamado higrómetro.

  • Nubosidad.

Cuando la humedad del aire supera el punto de saturación, se condensa alrededor de pequeñas partículas que flotan en la atmósfera y se forman las nubes, es decir, cuando el agua pasa de estado gaseoso a estado líquido ocurre la condensación. Las nubes se clasifican por su altura en: bajas, medias y altas. Y por su forma en: cirros, cúmulos y estratos.

 

 

  • Precipitaciones.

 

Se presentan cuando las pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo se agrupan, formando gotas más grandes que adquieren peso y que, por gravedad se precipitan.

Las lluvias se clasifican en:

 

  • Convectivas: Son las más comunes, se originan por el calentamiento del aire, se presentan en verano.
  • Orográficas: Se presentan cuando las nubes chocan con las montañas.
  • Ciclónicas: Se originan en centros de baja presión por el choque de masas de aire frío y caliente.

 

Dependiendo de la temperatura y el grado de condensación, el agua se puede precipitar en forma de lluvia líquida, en forma de cristales de hielo (nieve) o de masas densas de hielo (granizo).

El aparato con el que se mide la cantidad de lluvia que cae, se llama Pluviómetro.

Cada milímetro equivale a un litro por m² de terreno.

 

 

Sabías que: ¿En México contamos con el Servicio Meteorológico Nacional, para todo este tipo de mediciones?

En la página podrás conocer información climatológica en tiempo real, debido a la utilización de imágenes de satélite.

 

https://smn.conagua.gob.mx/es/

 

  1. Instrumentos meteorológicos

CONAGUA

Ahora, leerás acerca de los factores que modifican los climas en cada una de las regiones de la Tierra.

Latitud.

Es la distancia angular desde un punto en la superficie terrestre hasta el Ecuador, se mide en grados. La latitud determina las cinco grandes franjas climáticas de la Tierra:

 

  • Una zona cálida o tropical: abarca del Ecuador a los Trópicos de Cáncer y Capricornio.
  • Dos zonas templadas norte y sur, entre los trópicos y los círculos polares.
  • Dos zonas frías o polares: abarca de los círculos polares a los Polos.

 

 

El relieve.

El relieve tiene mucha influencia en los climas que se dan en una región, ya que las cadenas montañosas fungen como barreras naturales al movimiento del aire.

 

 

Continentalidad o distancia al mar.

Las regiones que se encuentran lejos del mar suelen tener también un clima relativamente seco, ya que las masas de aire de origen marítimo, al desplazarse sobre grandes extensiones de tierra, van perdiendo su humedad.

 

 

Corrientes marinas.

 

Las corrientes marinas son masas de agua que se desplazan a lo largo de los océanos y recorren grandes distancias. Hay corrientes frías y corrientes cálidas, que enfrían o entibian las regiones que recorren e influyen en las presiones y humedad. Una de las más importantes es la Corriente del Golfo, que desplaza aguas calientes del Golfo de México a través del Atlántico Norte hasta las costas europeas. Gracias a esta corriente el clima en el norte de Europa es menos frío.

 

 

Altitud.

 

Es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar. Al aumentar la altitud, la temperatura disminuye aproximadamente un grado cada 154 metros, esto es debido a que conforme ascendemos la presión y temperatura son menores; a este fenómeno se le conoce como gradiente térmico vertical, o gradiente geotérmico.

 

 

Tipos de clima.

La combinación de estos elementos y factores tiene como resultado la distribución de un clima.

De acuerdo con la clasificación de Köppen se reconocen cinco grupos principales de climas. Köppen los identificó con letras y los ordenó geográficamente desde el ecuador hasta los polos, para ello consideró la temperatura y precipitación. Estos grupos son:

 

A: Climas tropicales

B: Climas secos

C: Climas templados

D: Climas fríos 

E: Climas polares

 

 

Llegó el momento del ABC geográfico. Conocerás una de las regiones más bellas del mundo, el maravilloso estado de Quintana Roo.

Quintana Roo limita al norte con Yucatán y el Golfo de México, al este con el mar Caribe, al sur con la Bahía de Chetumal, Belice y Guatemala y al oeste con Campeche y Yucatán.

 

  • Convectivas: Son las más comunes, se originan por el calentamiento del aire, se presentan en verano.
  • Orográficas: Se presentan cuando las nubes chocan con las montañas.
  • Ciclónicas: Se originan en centros de baja presión por el choque de masas de aire frío y caliente.

 

Dependiendo de la temperatura y el grado de condensación, el agua se puede precipitar en forma de lluvia líquida, en forma de cristales de hielo (nieve) o de masas densas de hielo (granizo).

El aparato con el que se mide la cantidad de lluvia que cae, se llama Pluviómetro.

Cada milímetro equivale a un litro por m² de terreno.

 

 

Sabías que: ¿En México contamos con el Servicio Meteorológico Nacional, para todo este tipo de mediciones?

En la página podrás conocer información climatológica en tiempo real, debido a la utilización de imágenes de satélite.

 

https://smn.conagua.gob.mx/es/

 

  1. Instrumentos meteorológicos

CONAGUA

Ahora, leerás acerca de los factores que modifican los climas en cada una de las regiones de la Tierra.

Latitud.

Es la distancia angular desde un punto en la superficie terrestre hasta el Ecuador, se mide en grados. La latitud determina las cinco grandes franjas climáticas de la Tierra:

 

  • Una zona cálida o tropical: abarca del Ecuador a los Trópicos de Cáncer y Capricornio.
  • Dos zonas templadas norte y sur, entre los trópicos y los círculos polares.
  • Dos zonas frías o polares: abarca de los círculos polares a los Polos.

 

 

El relieve.

El relieve tiene mucha influencia en los climas que se dan en una región, ya que las cadenas montañosas fungen como barreras naturales al movimiento del aire.

 

 

Continentalidad o distancia al mar.

Las regiones que se encuentran lejos del mar suelen tener también un clima relativamente seco, ya que las masas de aire de origen marítimo, al desplazarse sobre grandes extensiones de tierra, van perdiendo su humedad.

 

 

Corrientes marinas.

 

Las corrientes marinas son masas de agua que se desplazan a lo largo de los océanos y recorren grandes distancias. Hay corrientes frías y corrientes cálidas, que enfrían o entibian las regiones que recorren e influyen en las presiones y humedad. Una de las más importantes es la Corriente del Golfo, que desplaza aguas calientes del Golfo de México a través del Atlántico Norte hasta las costas europeas. Gracias a esta corriente el clima en el norte de Europa es menos frío.

 

 

Altitud.

 

Es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar. Al aumentar la altitud, la temperatura disminuye aproximadamente un grado cada 154 metros, esto es debido a que conforme ascendemos la presión y temperatura son menores; a este fenómeno se le conoce como gradiente térmico vertical, o gradiente geotérmico.

 

Tipos de clima.

La combinación de estos elementos y factores tiene como resultado la distribución de un clima.

De acuerdo con la clasificación de Köppen se reconocen cinco grupos principales de climas. Köppen los identificó con letras y los ordenó geográficamente desde el ecuador hasta los polos, para ello consideró la temperatura y precipitación. Estos grupos son:

 

A: Climas tropicales

B: Climas secos

C: Climas templados

D: Climas fríos 

E: Climas polares

 

 

Llegó el momento del ABC geográfico. Conocerás una de las regiones más bellas del mundo, el maravilloso estado de Quintana Roo.

Quintana Roo limita al norte con Yucatán y el Golfo de México, al este con el mar Caribe, al sur con la Bahía de Chetumal, Belice y Guatemala y al oeste con Campeche y Yucatán.

 

 

Sabías que es uno de los estados más jóvenes del país, es decir, aunque en 1902 se convirtió en un territorio federal y ha sido hogar de los mayas desde tiempos prehispánicos, mucho tiempo formó parte del territorio de Yucatán. Fue hasta 1974 cuando por fin fue designado un estado independiente y soberano de México. Su capital es Chetumal.

 

 

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, le corresponden dos tipos de clima: Aw Tropical con lluvias en verano y Am Tropical con lluvias de monzón, las lluvias monzónicas se refieren a lluvias muy intensas en muy poco tiempo.

En cuanto a su vegetación predominan los bosques tropicales y selvas bajas, también podemos encontrar: lianas, orquídeas y plantas trepadoras.

 

 

Para conocer más de este maravilloso estado, te invitamos a observar el siguiente video:

 

  1. Quintana Roo

VisitMexico

Recapitulando:

Los elementos del clima son aquellas características que nos permiten evaluarlo, definirlo y clasificarlo, mientras que sus factores son los hechos astronómicos y geográficos que determinan las particularidades de dichos elementos, juntos dan como resultado el clima.

Existe una relación muy estrecha entre el tipo de clima de un lugar y el tipo de vegetación y fauna que crece y se desarrolla en él. Además, el clima tiene influencia sobre las actividades humanas.

Esperamos que el contenido de esta sesión te sea de gran utilidad. Ten presente que estos contenidos los puedes fortalecer con la información de tu Libro de Texto, así como consultando otras fuentes en internet.

El Reto de Hoy:

El día de hoy te proponemos que elabores un memorama. Las indicaciones son las siguientes:

 

  • En una cartulina recorta cuadros de 5 x 5 cm, para hacer 24 tarjetas.
  • Busca y recorta imágenes que correspondan a elementos y factores del clima y pégalos sobre las 12 tarjetas.
  • Ahora en las 12 tarjetas restantes coloca el nombre de cada elemento y factor del clima.
  • Una vez que tengas tus 24 tarjetas, colócalas con la imagen y nombre hacia abajo y ve descubriendo cada una.
  • Puedes invitar a tu familia, ganará el que encuentre mayor número de pares.


Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Historia

Armando la historia


Aprendizaje esperado: Conoce los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de hoy consiste en ubicar temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo, de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Para ello, harás énfasis en la ubicación espacial de los hechos y procesos históricos del periodo.

¿Qué hacemos?

La sesión del día de hoy, será a través de una dinámica a base de preguntas y respuestas.

 

  1. Primer asentamiento inglés en América del norte en el año de 1607.

Jamestown, Virginia

 

  1. País considerado cuna del liberalismo y de la Revolución Industrial.

Inglaterra

 

  1. Colonia inglesa de Norteamérica donde se registran boicots en contra de las medidas impositivas de Inglaterra, como el motín del té en 1776.

Boston, Massachusetts

 

  1. País representante del llamado Siglo de las luces, que en 1789 generó un movimiento revolucionario que acabó con el antiguo régimen.

Francia

 

  1. Países rivales y considerados uno, potencia económica; y el otro, líder político de mediados del siglo XVIII y mediados del XIX.

Inglaterra y Francia

 

  1. País del continente americano que en la primera mitad del siglo XIX, participa en las transformaciones generadas por la primera revolución industrial.

Estados Unidos

 

  1. País absolutista europeo, cuyo rey Carlos III adoptó el despotismo ilustrado como forma de gobierno durante la segunda mitad del siglo XVIII.

España

 

  1. Colonia española en América que influida por las ideas liberales inicia su proceso de independencia en 1810.

Nueva España

 

  1. Países europeos a los cuales se extendió la primera revolución industrial.

Alemania, Bélgica, Francia (insignia y piezas)

 

  1. Origen y nombre del personaje que patenta la máquina de vapor en 1769.

James Watt, Escocia

 

  1. Ciudad en la que se produce la Toma de la Bastilla, hecho histórico que marca el inicio de la revolución francesa en 1789.

París

 

  1. Colonias inglesas en América de ideas progresistas y liberales dedicadas a la actividad comercial e industrial.

Colonias del norte

 

  1. Colonias inglesas en América dedicadas a la agricultura con grandes plantaciones de algodón y trabajo de esclavos.

Colonias del sur

 

  1. Colonias inglesas en América consideradas el granero de américa.

Colonias del centro

 

  1. Nación americana que logra su independencia de Francia en 1804.

Haití

 

  1. País donde nacieron los pensadores ilustrados Montesquieu y Voltaire.

Francia

 

  1. País donde nació el pensador liberal John Locke.

Inglaterra

 

  1. País de origen de Adam Smith, padre del liberalismo económico.

Escocia

 

  1. País donde nació el pensador ilustrado Jean Jacques Rousseau.

Suiza

 

  1. Colonia en donde se firma la Declaración de Independencia de las Trece colonias.

Pensilvania

 

  1. Reinos donde Catalina la Grande y Federico II gobernaban como déspotas ilustrados.

Rusia y Prusia

 

  1. Colonia inglesa que se opuso a las medidas del rey Jorge III a pesar de haber apoyado a Inglaterra durante la Guerra de los Siete años

Nueva York

 

  1. País de América del sur que logra su independencia de España en 1811.

Paraguay

 

  1. Países americanos que lograron su independencia con apoyo de José de San Martín.

Argentina, Chile y Perú.

 

  1. Países en donde Simón Bolívar es considerado libertador.

Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá.

 

  1. Extensión territorial conquistada por Francia de 1799 a 1815, gracias a su política expansionista. 

Imperio Napoleónico

 

  1. Fue uno de los territorios de América del Norte disputados por Inglaterra y Francia durante la Guerra de los Siete Años.

Canadá

 

  1. Reino creado en Europa del este como resultado del Congreso de Viena, conocido durante el Imperio Napoleónico como Ducado de Varsovia.

Reino de Polonia

 

  1. Reino europeo aliado de Inglaterra durante el bloqueo continental de Napoleón Bonaparte en 1808.

Portugal

 

Con esta dinámica reforzaste:

 

  1. La ubicación espacial dónde ocurrieron los principales cambios históricos en Europa de mediados del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Por ejemplo, Inglaterra con el liberalismo o Francia con la ilustración y la revolución francesa.
  2. Identificaste geográficamente procesos históricos como la Revolución Industrial o la Independencia de las 13 colonias inglesas en América.
  3. Reconociste lugares donde ocurrieron acontecimientos históricos relevantes, como Pensilvania con la firma de la Declaración de Independencia de las Trece Colonias en 1776 o la independencia de las colonias españolas en América.
  4. Conociste el lugar de origen de personajes históricos que cambiaron el mundo, como John Lock, Montesquieu o Adam Smith.

 

Esperamos que hayas reforzado tus conocimientos. Recuerda que puedes complementar lo aprendido el día de hoy, con tu libro de texto u otras  fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales.

No olvides compartir con tu familia lo aprendido en esta sesión, porque al dialogar y reflexionar juntos aprendemos más y mejor.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.






Biología

La vuelta al ciclo en cinco minutos


Aprendizaje esperado: Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas.

Énfasis: Identificar ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas: fósforo, nitrógenos y oxígeno.

¿Qué vamos a aprender?

Darás continuidad a la sesión anterior, pero con algunos bioelementos diferentes, por lo que el propósito a desarrollar es: “Identificar ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas: fósforo, nitrógeno y oxígeno.” Te introducirás a cada uno de los ciclos para que comprendas su importancia en la transformación de la materia y la energía.

¿Qué hacemos?

En las redes alimentarias la energía y la materia pasan y se transforman de un organismo a otro en las comunidades en las que interactúan las poblaciones. Los miembros de una comunidad interaccionan entre sí y el alimento se transfiere y transforma en ciclos a través de una interacción, desde los autótrofos hasta los heterótrofos. Pero recuerda que la comunidad biológica también interactúa con su ambiente físico, como los cuerpos de agua, el suelo y el aire que la rodea. Desde esta perspectiva, la materia y la energía están en constante intercambio y transformación entre el mundo físico y el mundo biológico.

En este intercambio de materia y energía no sólo el ambiente afecta a los organismos vivos, sino que éstos ejercen también influencia sobre su medio. La comunidad biológica puede alterar la estructura del mundo físico; por ejemplo, las raíces de las plantas rompen las rocas y producen grietas que ayudan a formar el suelo.

En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos factores: el biótico y el abiótico.

El factor biótico: comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido. El organismo vivo toma elementos inorgánicos y, al morir y descomponerse, éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.

El factor abiótico es el medio que contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas que se descomponen y están a disposición del organismo en forma abundante y relativamente fácil de conseguir (agua, dióxido de carbono, oxígeno), o escasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo).

En esta sesión estudiarás tres ciclos biogeoquímicos: fósforo, nitrógeno y oxígeno.

Iniciarás con el ciclo del nitrógeno y lo estudiarás a partir de la siguiente imagen. Pon mucha atención a las relaciones que se dan en el ciclo.

 

 

Muchas veces se piensa que el oxígeno es el elemento más abundante, pero si así fuera, sería prácticamente imposible apagar un incendio, pues la presencia de oxígeno favorece la combustión y en consecuencia, la propagación del fuego.

El nitrógeno es un nutriente requerido por las plantas. Su recorrido entre los factores bióticos y abióticos comienza gracias a que algunas bacterias quimioautótrofas son capaces de incorporar al suelo nitritos a partir de amonio obtenido de la materia orgánica en descomposición, o bien nitratos producidos por bacterias desnitrificantes a partir del nitrógeno de la atmósfera en un proceso llamado fijación del nitrógeno. Este proceso ocurre bajo tierra, ahí donde las lombrices viven tranquilas.  Es así que el nitrógeno puede ser absorbido por las plantas, que se relacionan simbióticamente con las bacterias.

 

 

Ya una vez dentro de la planta, el nitrógeno forma parte de su estructura y funciones en forma de proteínas y el propio material genético. La mayoría de las plantas que tienen “bacterias fijadoras de nitrógeno” asociadas a sus raíces pertenecen al grupo conocido como "leguminosas", muchas de las cuales producen alimentos básicos para el hombre, como frijol, garbanzo, cacahuate, lenteja y tamarindo. Casi todas ellas son alimentos ricos en proteínas, debido a esas maravillosas bacterias que les proporcionan todo el nitrógeno que puedan requerir para su crecimiento.

El nitrógeno, después de formar parte de las proteínas de las plantas y de su ADN, apenas comenzará su andar a través de los seres vivos. Las proteínas serán aprovechadas por sus consumidores, los herbívoros, y éstos, a su vez, por los carnívoros, y así sucesivamente hasta llegar a los hongos y bacterias que son reintegradores.

 

 

La nutrición, a lo largo de toda la red trófica de los seres vivos, lleva el nitrógeno del suelo a las plantas y hasta los hongos y bacterias que lo devuelven al suelo. Es así que al morir, los seres vivos terminan devolviendo el nitrógeno al suelo o al aire que respiramos.

Ahora es turno de darle la vuelta a otro ciclo, que es el del fósforo. El fósforo es un elemento muy reactivo, por lo que raramente se encuentra solo; normalmente lo encontramos en forma de fosfato.

El fósforo es uno de los bioelementos fundamentales para la vida. En los seres vivos hay dos moléculas fundamentales para la supervivencia, se trata del ATP (adenosín trifosfato), una pequeña molécula que es considerada la “moneda energética” de los seres vivos, esto, por su gran valor energético. Sin energía no hay ningún tipo de actividad en los seres vivos, e incluso se corre el riesgo de devolver antes de tiempo los nutrientes al suelo, es decir, perecer.

Otra gran participación del fósforo es en la famosa molécula de ADN, aquella que contiene toda la información genética de todos los organismos.

 

 

A diferencia del nitrógeno, el fósforo no se encuentra en la atmósfera, sino principalmente en la litósfera, es decir, en la capa de tierra que forma nuestro planeta. La reserva más significativa de este elemento se encuentra en depósitos minerales en las rocas. La erosión de éstas regresa lentamente el fósforo al ambiente.

Cuando las plantas toman los fosfatos del suelo, los metabolizan para fabricar sus biomoléculas, y de aquí en adelante, el fósforo será transportado de productores a consumidores con la opción de regresar al suelo en cualquiera de los niveles tróficos, pues ningún ser vivo tiene vida eterna, así que tarde o temprano se devuelve el fósforo al suelo y con ello termina el papel biótico, pues también participa en el proceso de mineralización de los fósiles.

 

 

Ahora sí, seguirás el rastro del oxígeno, desde las rocas, en donde se encuentra formando minerales, además de que también está unido al nitrógeno y al fosforo formando nitratos y fosfatos, respectivamente.

 

 

En la atmósfera ocupa el segundo lugar; sin embargo, es un elemento muy importante para la mayoría de los seres vivos, pues en el proceso de la respiración, el oxígeno es fundamental para el aprovechamiento de los nutrientes y obtención de energía a partir de la oxidación de los mismos.

Inicia siguiendo el recorrido en la fotosíntesis, donde las plantas, a partir de dióxido de carbono, agua y luz, además de su propio alimento, producen y liberan oxígeno a la atmósfera. Ya en la atmósfera representa alrededor de 21% de la composición del aire.

En el caso del ser humano (o en los guajolotes, por dar otro ejemplo), aspiramos y llevamos la mezcla del aire a nuestros pulmones, donde después de atravesar una serie de conductos llega hasta los alvéolos, donde se absorbe el oxígeno y pasa a la sangre.

 

 

El oxígeno llega a cada una de nuestras células, donde se lleva a cabo el aprovechamiento de los nutrientes que consumimos los organismos heterótrofos, en un proceso llamado “oxidación de los nutrientes”. En este paso de la ruta del oxígeno se obtiene la energía que necesitan los seres vivos en forma de ATP, cuya importancia recién acabas leer. Otro dato importante es que el oxígeno también se encuentra en nuestro ADN.

Después de ocurrida la oxidación por parte del oxígeno, se une a un carbono y regresa por donde llegó hasta ser exhalado. La unión entre oxígeno y carbono se llama dióxido de carbono; este compuesto es tomado por las plantas como materia prima para llevar a cabo la fotosíntesis y así se cierra el ciclo.

 

 

Has terminado con la vuelta a los ciclos. Esperamos que por medio del estudio de los ciclos biogeoquímicos hayas comprendido cuáles son los elementos esenciales para la vida y que se encuentran en el organismo, como en el caso de nuestro ADN, donde encontramos nitrógeno, oxígeno y fósforo.

Recapitulando:

 

  • A la circulación de los elementos como nitrógeno, fósforo y oxígeno a través del ambiente y los seres vivos, se le conoce como ciclos biogeoquímicos.
  • Los procesos naturales son aquellos que ocurren con o sin nosotros en todos los ecosistemas
  • En el ciclo del nitrógeno los microorganismos juegan un papel importante en la incorporación del elemento a las estructuras de los organismos productores, mejor conocidos como plantas.
  • En el ciclo del fósforo ocurre un importante proceso de sedimentación, el cual es muy lento para llevarse a cabo. EL fósforo lo podemos encontrar además del ADN en el ATP, que es la “moneda energética” de los organismos.
  • Para que funcione correctamente nuestro cuerpo es necesario el oxígeno, ya que este elemento está presente en procesos importantes como la respiración, nutrición y fotosíntesis.
  • La fotosíntesis es el proceso que permite la generación de oxígeno a partir de dióxido de carbono.
  • Podemos concluir que los ciclos biogeoquímicos son esenciales para la vida en la Tierra.

Esperamos que hayas comprendido la importancia de los ciclos biogeoquímicos, ya que estos ciclos son los responsables de la transformación y transferencia de materia y energía entre los factores bióticos y abióticos.

Es momento de trabajar tu “Abecedario biológico”, ya que tienes elementos suficientes para definir el concepto que deberás incorporar. Para ello, te pedimos inferir de qué concepto se trata a partir de las siguientes imágenes.

 

 

Observa la primera imagen. Hace referencia a varios elementos presentes en la naturaleza que ayudan a llevar a cabo una función importante a través de los ciclos biogeoquímicos. Después hay un signo de suma, seguido de un paisaje en el cual se observan relaciones entre organismos, energía solar y algunos bioelementos, ¿qué relación tienen con los elementos presentes en los ciclos biogeoquímicos?

“Transformación de materia” es el concepto que te invitamos a incorporar a tu “Abecedario biológico”.

Hasta el momento has conocido cómo se da la transformación de materia y energía en los ciclos biogeoquímicos, pero no todo es tan maravilloso, ya que a veces son alterados. ¿Infieres quién es responsable de eso? Pues sí, el ser humano. Y es que desde la Revolución Industrial hemos acelerado la explotación de los recursos naturales sin observar cómo alteramos nuestros ecosistemas y las repercusiones que tiene para toda la vida en la Tierra.

En el ciclo del nitrógeno cada molécula está en movimiento y cumple su función. Pero ¿qué ocurre cuando hay erosión?, ¿o cuando se compacta el suelo? Pues bien, ocurre la muerte de microorganismos esenciales para reincorporar el nitrógeno, y hay una alteración en los sedimentos, lo que provoca un deslave de nutrientes que no permite que el ciclo se cumpla, lo que trae como consecuencia suelos infértiles y poco óptimos para la producción de alimentos o el resurgimiento de un ecosistema.

El ciclo del oxígeno es indispensable en el desarrollo de la vida. Su alteración la podemos observar a través del incremento de nutrientes en algunas zonas acuáticas, aunque parezca increíble, el exceso de nutrientes altera este ciclo. En un cuerpo de agua como pueden ser ríos, lagos, etcétera, se pueden acumular nutrientes introducidos por el ser humano a través, por ejemplo, de la agricultura. A este fenómeno se le llama “eutrofización”.

Los ciclos biogeoquímicos son alterados por nosotros y se seguirán dando en la naturaleza, pero con una mayor lentitud, lo que trae consigo grandes consecuencias en la biodiversidad y ecosistemas, como lo has viste en sesiones anteriores, cuando se tomó como ejemplo el calentamiento global.

El Reto de Hoy:

En casa busca una maceta o una jardinera. Lo primero que te pedimos es que la dibujes.

Debajo del dibujo elabora un listado de los factores bióticos y abióticos que identifiques en tu maceta o jardinera, e investiga cuál es el papel que tiene cada uno de ellos en los ciclos biogeoquímicos, y finalmente, responde: ¿Cómo puedes contribuir para evitar la alteración de los ciclos biogeoquímicos?



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.