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Aprende en Casa 2 SEP: 18 de noviembre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 18 de noviembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 18 de noviembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 18 de noviembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

Validando mis argumentos

Aprendizaje esperado: Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada al debatir sobre un tema.

ÉnfasisRevisar ejemplos y citas como formas de validar los argumentos.

¿Qué vamos a aprender?

El poder transmitir las ideas es fundamental. La libertad de expresión es un derecho con el que todos cuentan, sin embargo, también debes sustentar tus opiniones o conocimientos, ya que eso ayudará a que los otros comprendan lo que quieres compartir.

Ahondarás en cómo exponer las opiniones, validándolas, haciendo empleo de información verídica y previamente investigada.

Ten a la mano tu libro de texto. No olvides, en la medida de lo posible, registrar las dudas o inquietudes que se te presenten durante la sesión.

Puedes anotar palabras clave o ejemplos específicos que te ayuden a comprender y recordar mejor el contenido estudiado.

¿Sabes qué es un panel de discusión?

Un panel de discusión es un lugar en el que se reúnen las personas para debatir sobre un tema.

Específicamente, es un foro público en el que se reúnen especialistas para tratar un tema determinado y, en efecto, debatir sobre alguna cuestión de gran importancia para una comunidad interesada. Estos debates suelen realizarse con público presente.

La función principal de los paneles de discusión es ofrecer información de valor relacionada con un tema y de interés para la comunidad.

El hecho de que los panelistas sean especialistas en dicho tema permite que la discusión sea de alto nivel. Lo que resulta más interesante de este tipo de encuentros es cuando dos o más personas no piensan exactamente igual, cuando tienen opiniones distintas o incluso opuestas.

Esto ocurre, sobre todo, cuando se trata algún tema polémico, que se preste a interpretaciones diferentes, esto pasa también en la vida cotidiana.

Tanto en encuentros especializados, como en el día a día, te enfrascas en conversaciones en las que cada persona puede tener opiniones diversas y todos tienen el derecho de exponer sus conocimientos e impresiones.

Es importante saber escuchar y conocer lo que otros opinan o piensan, pues de esta manera enriqueces tu conocimiento y amplias tus perspectivas.

Pero también es bueno compartir y defender lo que tienes en la cabeza. Ahora que ya tienes una definición sobre el panel de discusión y sus características ¿qué tipo de herramientas puedes utilizar al momento de argumentar?

¿Qué hacemos?

En primer lugar, es fundamental que cuando te encuentras debatiendo estés seguro de comprender el tema del que se habla, es decir, conocer sus partes y sus implicaciones. No simplemente quedarte con impresiones personales.

Por ejemplo, cuando se habla de la escasez de agua. No basta con decir que el agua se está acabando, sino que es necesario conocer estudios o artículos de divulgación científica que respalden tu opinión.

Además, debes de procurar tener la habilidad de decir con tus propias palabras esa información, de modo que dejes clara cuál es tu posición u opinión al respecto. Recuerda que, en un debate, tu misión es que tus palabras te respalden.

Y tener una mente abierta, también es importante, ya que puede ser que, a lo largo de la discusión, te des cuenta de que la otra persona también está en lo cierto o te haga notar algo de lo que no te habías percatado.

Ante todo, tiene que estar presente el respeto, el hecho de que otras personas piensen diferente a ti no las hace mejores ni peores. Gran parte de la misión de los debates es llegar a un consenso o punto medio del asunto en cuestión.

En el mundo corre una gran cantidad de información y no eres dueño de toda ella. Escuchar siempre te ayuda a valorar y ampliar tus horizontes

Durante un debate, los participantes exponen su postura y lo principal es que se encuentre respaldada por evidencias concisas que la sostengan frente a las demás personas, pues en un debate público también es importante la habilidad que tengan los participantes de persuadir a la audiencia, lo que sólo se logra con la solidez de los argumentos.

¿Y cómo se puede distinguir un argumento sólido? Éstos se encuentran cuando puedes probar, justificar o demostrar tus afirmaciones mediante distintos recursos.

Uno de estos recursos puede ser el empleo de la opinión, también el uso de datos comprobables, puedes utilizar ejemplos.

Y, por último, al momento de debatir, puedes hacer referencia a los hechos.

Pero, ¿cómo funciona cada uno de estos elementos?

En primer lugar, si defines “argumento”, te encuentras con que es una expresión oral o escrita de un razonamiento, mediante el cual se intenta probar o justificar algo.

Una “opinión” es una idea, juicio o concepto que una persona tiene o se forma acerca de algo o alguien. Esta se desarrolla en el terreno de la subjetividad.

Un “dato” es toda aquella información concreta sobre hechos o elementos que permiten estudiarlos. Es algo ya conocido y difundido.

Un “ejemplo” es cualquier frase, acción u objeto que se usa para explicar, ilustrar o aclarar una cosa.

Finalmente, el término “hecho” se refiere a aquello que ocurre de forma tangible y es comprobable, ya sea por la ciencia o por el método empírico.

Hay diversas formas de argumentar. Unas más objetivas que otras y por tanto algunas más válidas.

Es cierto que las opiniones suelen ser consideradas argumentos menos válidos que los hechos, sin embargo, al momento de argumentar también el tiene que ver el contexto o el interlocutor. Según se analice la situación, puedes decidir cuál argumento es el que conviene emplear.

Por ejemplo, en un debate científico, no sería válida una opinión personal pero quizá en una discusión con amigos sobre una banda musical, sí podrías externar tu opinión y sería un argumento válido.

Entonces se puede definir como “argumento” a todo razonamiento que empleas para demostrar o probar cualquier punto que se está defendiendo, o en tu caso, refutando.

Suele ser empleado para convencer a un interlocutor o a una audiencia de algo que sabes o piensas. Por lo que un argumento siempre busca persuadir o convencer y en este sentido debes procurar que tu argumento sea coherente, sólido y sin contradicciones que afecten su credibilidad.

Observa algunos ejemplos:

 

  • Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer en un porcentaje elevado de la población.
  • Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.

 

Como puedes observar estos argumentos afirman algunas consecuencias y mediante tus conocimientos podrías creer en que son ciertos. Es verdad, ya que mucha gente dice frecuentemente que el tabaco es dañino para la salud. Pero lo que hace que los argumentos sean válidos, no es que mucha gente lo afirme, sino que, detrás de esta aseveración existe el respaldo de múltiples investigaciones científicas que confirman que, en efecto, fumar provoca un gran daño.

En este caso, al ser un tema médico, no se requieren opiniones sino hechos comprobables.

¿Y de qué manera se pueden conocer estos hechos o, en su caso, ejemplos para sustentar punto de vista?

La investigación es primordial. Se puede acudir a revistas, bibliotecas especializadas y, también ahora, mediante Internet se puede acceder a mucha de esta información. Lo importante es verificar que sea información confiable.

Además, hay que indagar en diversas fuentes. Ya que esto ayuda a tener un panorama más amplio del tema tratado.

También, cada que se realice una investigación, hay que procurar anotar las fichas bibliográficas o las fuentes de donde se han obtenido los datos, ya que, si las llegaras a solicitar, puedes comprobar fácilmente que todo lo que dices está sustentado.

¿Qué elementos puedes tomar en cuenta a la hora de formular tus argumentos?

Para dar un argumento sólido, debes considerar las premisas o puntos de partida. Es decir, las bases en las que está cimentada tu opinión.

Todo argumento está conformado por dos partes: las premisas y la conclusión.

Cuando se habla de premisas se refiere a las proposiciones que en el discurso son consideradas como ciertas y que utilizas para afirmar o negar algo.

En tanto que la conclusión es la parte final que, a partir de lo dicho por las premisas, sustenta la tesis o argumento que se está defendiendo.

Se usará como ejemplo lo que se mencionó anteriormente sobre el tabaco.

En este ejemplo se tiene como premisas las frases:

PREMISAS

Debido a que…

 

  • Los cigarrillos contienen toxinas dañinas para el sistema respiratorio, llegando a provocar cáncer. (Premisa)

 

Y siendo que…

 

  • La laringe y los pulmones forman parte del sistema respiratorio. (Premisa)

 

Si te das cuenta, ambas aseveraciones pueden conectarse entre sí dando pie a la conclusión, que sería:

Se sabe que…

 

  • El consumo de tabaco puede provocar cáncer de laringe y de pulmón. (Conclusión).

 

Esta conclusión lo que hace es condensar y focalizar ambas premisas, redondeando el argumento que estamos defendiendo.

Entonces las premisas son, por así decirlo, las pruebas de veracidad que se le otorgan a un argumento. También, como te pudiste dar cuenta, al armar el argumento las premisas y la conclusión pueden unirse con conectores como “debido a que”, “ya que”, “siendo qué” o “por lo tanto”, entre muchos otros.

¿Los argumentos siempre cuentan con dos premisas? No necesariamente, hay argumentos que cuentan con tres o más; incluso los hay con sólo una premisa y eso los lleva a la conclusión. Este número varía según las necesidades específicas en que te encuentres.

Argumentar es una labor que requiere de conocimientos.

Dominar este tipo de herramientas ayuda a que el argumento sea válido e irrefutable ya que en las premisas estás depositando los hechos, los datos o ejemplos que tienes asentados.

Un argumento es válido cuando las premisas que sustentan la conclusión son verídicas y comprobables, es decir, que siempre que tengas dos premisas válidas, la conclusión y por tanto el argumento, serán verdaderos. Pero no necesariamente. Hay casos en los que, a pesar de que haya una consecuencia lógica entre las premisas y la conclusión, el argumento queda invalidado puesto que los hechos, ejemplos o pruebas, demuestran que está equivocado.

Revisa el siguiente caso:

 

  • Todos los gorriones son pájaros (premisa).
  • Los gorriones pueden volar (premisa).
  • Por lo tanto, todos los pájaros pueden volar (conclusión)

 

En este ejemplo se encuentran como premisas que todos los gorriones son pájaros; así como que los gorriones pueden volar.

Por tanto, según la lógica de esta argumentación, todos los pájaros pueden volar.

¿Te parece que este argumento es válido? No es válido ya que los hechos y los datos indican que hay aves como las gallinas o los avestruces que no tienen la capacidad de volar.

¿En dónde pensarías que está el error? Aunque parece lógica, la concatenación de premisas no coincide con la aseveración al concluir el argumento. Ya que en todo momento se está hablando exclusivamente de los gorriones, pero la conclusión abarca una totalidad de aves no sustentada por las premisas.

Un argumento no es válido cuando las premisas y conclusión no están bien hiladas. O bien, cuando se puede comprobar la falsedad de cualquiera de las partes que lo componen, ya sea alguna de las premisas o su conclusión.

Y esta falsedad se comprueba mediante hechos, ejemplos o datos.

Por eso, cada que vayas a enfrascarte en un debate, debes conocer e investigar muy bien el tema en cuestión, para que no te sorprendas argumentando con elementos erróneos por accidente.

Analiza el siguiente argumento y reflexiona sobre su validez.

Se conoce que…

 

  • Hay estudios que afirman que la medicina herbolaria es benéfica para la salud.

 

Y siendo que…

 

  • El tabaco se obtiene de la hoja de una planta que crece en la naturaleza.

 

Puedes decir que…

 

  • El consumo de tabaco puede traer beneficios a la salud de las personas.

 

¿Qué piensas sobre el argumento planteado?

Es verdad que ambas premisas están fundamentadas. Sin embargo, los hechos y datos basados en investigaciones demuestran que es un argumento erróneo ya que el tabaco causa más afecciones que beneficios a tu salud.

¿Te das cuenta de lo importante que es documentarte sobre un tema y no dejarse llevar simplemente por la lógica que tienen las premisas en un argumento?

No olvides tomar notas en tu cuaderno. Quizá te ayude registrar algunos de los ejemplos planteados.

Entonces retoma: cuando participas en un debate, una manera de conseguir los datos y ejemplos que necesitas para apoyar tu postura es mediante la investigación. Es decir, indagar sobre el tema en fuentes diversas como por ejemplo revistas especializadas, artículos de divulgación científica, páginas oficiales de internet, etcétera.

Esto se hace para comparar diferentes puntos de vista, valorar la información y seleccionar aquello que más nos funcionen como datos de investigaciones o declaraciones de especialistas en el tema, registrar el mayor número de ejemplos, hechos y datos que respalden tu postura.

Pero ¿no es muy difícil conocer absolutamente todos los datos y ejemplos que existen sobre un tema?

Por eso debes de saber escoger a cuáles te vas a acercar y, como se dijo antes, estar abierto a las opiniones de tu interlocutor, ya que quizá su postura te ayude a complementar la tuya. Lo importante es exponer hechos y datos que sean confiables y verídicos, puesto que son los que te ayudarán a defender tu postura frente a los demás.

No olvides que, dependiendo del tema que vayas a tocar, seleccionarás distintos tipos de fuentes de información. Por ejemplo: si te encuentras en un debate sobre mitos y leyendas, quizá lo más conveniente sea acudir a algunos libros.

Pero si el tema a debatir tiene que ver con avances médicos, quizá sea más conveniente acudir investigaciones, artículos científicos o incluso a enciclopedias especializadas.

No olvides que lo fundamental es que las fuentes de las cuales obtengas tu información sean confiables, ya que esto te dará credibilidad al momento de argumentar.

Observa el siguiente video del minuto 10:38 al 13:06, que puede ayudarte a comprender un poco mejor lo que has revisado durante esta sesión.

 

  1. Forma de validar argumentos

Complementando la información anterior, no olvides que puede ser fundamental y un muy buen apoyo, utilizar ejemplos, además de material como pueden ser gráficas, imágenes, y datos científicos para brindarle sentido o fuerza a tus argumentos.

Recuerda que los argumentos sólidos también se propician gracias a la capacidad que tengas para organizar tus ideas y transmitirlas con claridad. De manera lógica y coherente.

También es válido que, durante el debate, cites el nombre de autores expertos en el tema, así como las fuentes de tu investigación, con la finalidad de apoyar tu postura.

Antes de debatir, es importante hacer un resumen de los puntos a tratar y anotar en fichas cada una de las fuentes que obtuviste con tu investigación. No olvides los datos al registrar las citas y fuentes: el nombre del autor o investigador, el título de la obra y el año de su publicación.

De esta manera, si a alguien le interesa consultar la información, podrá hacerlo sin complicaciones.

Otro elemento que respalda tus argumentos puede ser el uso de ejemplos basados en tu experiencia propia, o bien, otros testimonios que conozcas. Cualquier argumento, incluso si está basado en la experiencia personal, debe ser comprobable con hechos o datos tangibles, de lo contrario sería fácilmente refutado.

Observa un último ejemplo.

 

Antes de fumar, yo gozaba de una buena condición física.  Sin embargo, después de algunos años de consumir cigarrillos, el doctor me indicó que mi capacidad pulmonar disminuyó. Por lo tanto, en mi experiencia personal, puedo decir que el tabaco afecta de manera negativa la salud de las personas.

 

¿Te das cuenta de que, a pesar de que es una opinión personal, la argumentación se sustenta con al menos una de las premisas? ya que se menciona a un doctor como autoridad, quien fue el que le informó a esta persona que su capacidad pulmonar se había reducido.

Por lo que, de alguna manera, su argumentación está sustentada en datos que provienen de una experiencia personal.

No cabe duda de que, para tener un argumento válido, hay que contar con información que lo respalde y no quede en duda su veracidad.

La validación de argumentos es una herramienta útil cuando participas en foros de discusión, pero también lo es en la vida cotidiana, cuando charlas con familiares o amigos y se quiere acercarlos a tus puntos de vista.

Recuerda que aprender a argumentar adecuadamente te ayuda a ser una persona reflexiva y crítica tanto al hablar como al escuchar las opiniones de los demás.

Ante todo, no hay que olvidar el respeto hacia las ideas de los demás y quizá, ellos también tengan algo que enseñarnos.

Para ampliar los conocimientos revisados durante esta sesión, consulta tu libro de texto y localiza, el Aprendizaje Esperado: “Expresa de manera clara tus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema”.

También puedes realizar las actividades ahí sugeridas. Eso te ayudará a reforzar tus conocimientos.

El Reto de Hoy:

Selecciona un tema de tu interés y escribe un argumento válido, busca evidencias que lo respalde, posteriormente léelo, subraya las ideas que consideres débiles y que sean factibles de rebatir, a éstas susténtalas con citas textuales de autores reconocidos o que tu experiencia las avale.



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Matemáticas

Regla de la suma

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

ÉnfasisJustificar la regla de la suma.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a calcular la probabilidad de que en un mismo experimento aleatorio se pueda determinar la probabilidad de que ocurra o no un evento.

Para iniciar revisarás algunos conceptos que ya conoces, con la finalidad de aplicarlos en el análisis de las situaciones que estudiarás. Primero, recuerda que la medida de la probabilidad es un valor entre cero y uno, incluyendo estos valores como posibles resultados.

El siguiente concepto es el de evento: Un evento es un resultado específico de un experimento realizado al azar. Regularmente se le representa por las primeras letras del abecedario.

Por ejemplo…

 

Al evento de que al lanzar una moneda al aire y caiga águila lo denominarás “A”, mientras que al evento de que al lanzar la moneda y ésta caiga sol lo denominarás “B”.

Y escribes: P(A) es probabilidad de que ocurra el evento A, es decir, probabilidad de que caiga águila.

P (B) es probabilidad de que ocurra el evento B, es decir, probabilidad de que caiga sol.

 

 

Bien, ahora verás el concepto de eventos complementarios en la siguiente situación.

 

 

Cuenta con un primer evento al que denominarás evento “A”, para que el premio se lo lleve una niña.

Y tienes el evento “B”, para que el premio se lo lleve un niño

 

 

Responde las siguientes preguntas:

 

 

¿Existe otro evento que pueda ocurrir?

Los únicos eventos que pueden ocurrir, dado el experimento aleatorio, son los eventos A y B que estableciste y que constituyen el espacio muestral.

Recuerda que un espacio muestral es el conjunto de todos los posibles eventos que ocurren en un experimento aleatorio.

Para este ejemplo el espacio muestral es que el ganador sea un niño, o que la ganadora sea una niña.

Ya que conoces el espacio muestral, obtendrás la probabilidad de ambos eventos.

Para el evento “A”, calcularás su probabilidad mediante la fórmula clásica de la probabilidad, la cual sabes que se obtiene a través de la siguiente relación:

El número de casos favorables dividido entre el número total de casos posibles.

 

 

La probabilidad del evento A, que es la probabilidad de que el premio se lo lleve una niña, queda así:

La P(A) es igual a 18 dividido entre 30, que es igual a 0.6.

Es decir, la probabilidad de que ocurra el evento A es del 60 por ciento. 

 

 

Ahora obtendrás la probabilidad de que ocurra el evento “B” y los pasos serán muy similares al caso anterior.

El evento B es que el premio se lo lleve un niño.

Entonces, P(B) es igual a dividir 12 entre 30, cuyo resultado es 0.4.

Es decir, la probabilidad de que ocurra el evento B es del 40 por ciento. 

 

 

 

Con la medida de la probabilidad de ambos eventos se cubre en su totalidad el espacio muestral, es decir, 0.6 + 0.4 = 1.

Cuando esto ocurre, se dice que los eventos son complementarios. Es decir que los posibles resultados del primer evento y los posibles resultados del segundo evento cubren en su totalidad el espacio muestral del experimento aleatorio.

En el experimento aleatorio de lanzar una moneda al aire, los únicos eventos que pueden ocurrir son que caiga sol y que caiga águila, y estos dos eventos cubren todo el espacio muestral. Es decir, son eventos complementarios también.

Ahora ahondarás en las características de los eventos complementarios.

Lo primero que verás es que la suma de las probabilidades de un evento y de su complemento es 1.

 

 

Entonces: Si P(A) + P (complemento A) = 1

Entonces (PA) = 1 - probabilidad del complemento de A.

 

 

Comprueba lo que acabas de aprender con la experiencia aleatoria de la rifa del sombrero del mago.

Sabes que la probabilidad de ocurrencia del evento “A” es de 0.6 o de un 60%.

Aplica la fórmula que acabas de ver y realiza la operación 1 menos 0.6 que da como resultado 0.4, lo cual es lo mismo que 40%.

 

Como puedes darte cuenta, el resultado fue el mismo que si hubieses obtenido la probabilidad del evento “B” por la fórmula clásica.

¿Qué hacemos?

Analiza otra situación y considera otro tipo de eventos.

¿Sabías que existen varios tipos de sangre?, y algunos son más comunes que otros.

Cuando se analiza la sangre se clasifica en 4 tipos sanguíneos (A, B, AB y O) y se identifica si tienen el factor Rh (positivo o negativo).

De acuerdo con los datos de la Cruz Roja Mexicana, en nuestro país se tienen los siguientes datos.

 

 

Puedes ver en la imagen la distribución del tipo de sangre en la población mexicana.

Determina la probabilidad asociada a cada uno de los siguientes eventos.

Para el evento que denominas “A”, que en este caso es la población que tiene sangre tipo O positivo, es del 55.25%.

Para el evento que denominas “B”, que es la población que tiene sangre tipo O negativo, es del 9.75%.

Y finalmente, el evento “C”, cuya población que tiene sangre tipo O, es de un 65 por ciento.

C es un evento compuesto, pues se construye a partir de dos eventos simples, como lo son los eventos A y B.

 

 

Ahora encuentra la probabilidad de ocurrencia de los eventos A, B y C.

Observa los datos otra vez. Y lo que notas es que cada una de las posibilidades excluye a las otras. Por ejemplo, si tienes sangre O positiva, no tienes sangre O negativa, ni sangre A positiva o negativa, ni B positiva o negativa ni AB positiva o negativa. Así, son eventos mutuamente excluyentes

 

 

Entonces: la probabilidad del evento A es 55.25% y la probabilidad del evento B es 9.75%.

La probabilidad del evento “C” es igual a la suma de las dos probabilidades de los eventos que lo componen. Así, la probabilidad del evento “C” es 65%.

 

 

Para que quede más claro, tomarás como ejemplo un juguete mexicano, la pirinola, o perinola, en caso de que no la conozcas, te sugerimos que le pregunten a tus padres o abuelos.

El juego consiste en que cada participante tiene una cantidad de piedritas o fichas, entre otros elementos que son los que se van a tomar o agregar de acuerdo con lo que salga en la pirinola. Cada participante hace girar la pirinola que tiene 6 opciones y hace lo que indica la opción que cae.

 

Imagina que se lanza la pirinola, ¿cuáles son los eventos que pueden ocurrir?

 

Toma 1

Toma 2

Toma todo

Pon 1

Pon 2

Todos ponen

 

 

¿Hay alguna posibilidad o alguna forma de que ocurran 2 eventos de la pirinola al mismo tiempo?

No hay ninguna posibilidad, no es posible que en una pirinola ocurran dos eventos al mismo tiempo.

Por lo que puedes decir que estos eventos son mutuamente excluyentes.

Realiza el siguiente ejercicio: ¿Cuál es la probabilidad de que al lanzarla se obtengan las caras “Toma todo” o “Todos ponen”?, a los que llamarás evento A y evento B y el evento compuesto será el evento C.

Lo primero que notas es que hay una cara de cada uno de los eventos, por lo cual la probabilidad de que ocurra cada uno es:

1 entre 6

El resultado de ambos es aproximadamente de 0.166.

Y al igual que en el ejemplo anterior sumarás las dos probabilidades, es decir, 0.166 más 0.166

El resultado es 0.332

Por lo que puedes decir que la probabilidad de que ocurra el evento “A” o el evento “B” es de 33.2%

 

 

Así que como has podido ver, esta fórmula es la que has estado utilizando.

Y la relación escrita con palabras te dice que:

La probabilidad de obtener el evento A o el evento B es igual a la probabilidad del evento A más la probabilidad del evento B.

Esta relación es la regla de la suma, y te ayuda para encontrar la probabilidad de que ocurra un evento compuesto.

 

 

Una forma de poner en práctica lo que acabas de aprender, es realizando los siguientes problemas de probabilidad que han enviado distintas personas.

Problema 1.

Tengo un taller donde hay varios automóviles, y vamos a jugar una carrera en donde cada jugador elegirá su auto al azar. El punto es que hay 15 autos con una modificación en el sistema de escape, 12 autos a los que se les hizo una reprogramación, también hay 8 autos que cuentan con llantas especiales y 10 autos que no tienen ningún equipamiento. Ningún auto tiene dos de estas características.

La pregunta es la siguiente:

¿Cuál es la probabilidad de que al seleccionar al azar un auto, tenga uno con modificación en el sistema de escape o reprogramados?

Antes de continuar con el ejercicio, responde las siguientes preguntas:

 

 

1.- ¿Hay alguna posibilidad de que dos o más eventos ocurran al mismo tiempo?

No, no la hay.

2.- ¿Los eventos en cuestión cubren en su totalidad el espacio muestral?

En el problema se pregunta por la probabilidad de elegir al azar un auto, que éste tenga modificación en el sistema de escape o esté reprogramado. Estos dos eventos no abarcan la totalidad del espacio muestral, ya que no está contemplando los demás eventos.

3.- ¿Qué tipos de eventos puedes observar en este problema?

Observando las características puedes decir que son: mutuamente excluyentes, ya que no pueden ocurrir dos o más eventos al mismo tiempo

No puedes decir que sean eventos complementarios, ya que no abarcan totalmente el espacio muestral.

 

 

Ahora, repasa los datos que ya conoces

 

 

Ahora, procede a utilizar la fórmula de la regla de la suma, recuerda que dice que la probabilidad de que ocurra el evento A o el evento B es igual a la suma de las probabilidades de los dos eventos.

Por lo cual comenzarás con la probabilidad de ocurrencia del evento A, que en el enunciado dice que es la probabilidad de que un auto cuente con una modificación en el escape. Para este punto contarás con los siguientes datos:

15 autos con una modificación especial y en total hay 45 vehículos, por lo que la operación a realizar es:

15 entre 45, lo cual da como resultado aproximadamente 0.3333. Usarás tres cifras decimales, 0.333 Este número representa el 33.3%

 

 

El siguiente paso es obtener la probabilidad de ocurrencia del evento “B”, que es el resultado de dividir los eventos favorables entre el total de eventos, es decir, todos los autos que fueron reprogramados entre el total de autos.

 

 

Por lo que la operación es de 12 entre 45.

 Lo que da aproximadamente como resultado 0.266, que equivale a 26.6%

Ahora obtén la probabilidad del evento C, que es seleccionar un auto que cuente con una modificación en el escape o que haya sido reprogramado.

 

 

Siendo eventos mutuamente excluyentes, sumarás las dos probabilidades.

El resultado de la suma es 15/45 + 12/45= 27/45, que es igual a 3/5, que es 0.6 o 60%

Ya tienes el resultado, la probabilidad de que elija un auto con modificación de escape reprogramado es de 60%

 

Problema 2.

 

Tenemos un problema en un barco. Hay latas de atún, salmón y pulpo, no hay latas que contengan más de una especie enlatada, sin embargo, el barco llegó a nosotros antes de que las latas pudieran ser etiquetadas, y dado que éstas son iguales no hay forma de saber qué tipo de contenido nos encontraremos hasta abrirlas.

El problema es que a ninguno de nosotros nos gusta el pulpo, y quisiéramos evitar desperdiciar latas de comida. ¿Hay alguna forma de saber cuál es la probabilidad de que la lata seleccionada sea de atún o de salmón?

Otros datos que se tienen es que encontramos el manifiesto de carga, este es un documento que nos dice exactamente qué carga trae el barco, y según este documento el cargamento contenía 1,130 latas, de las cuales: 320 latas son de atún, 430 latas son de salmón y 380 latas de pulpo.

Primero determina los eventos.

 

Sea A, el evento de que salga atún.

Sea B, el evento de que salga salmón.

Sea C, el evento de que salga atún o salmón.

Luego, observa que estás ante un problema que contiene eventos mutuamente excluyentes. Y el evento C es la unión de los eventos A y B. Lo resuelves por la regla de la suma.

Realiza la adición de la probabilidad de ambos eventos. Para obtener la probabilidad de que salga una lata de atún se realiza la operación 320 entre 1130.

Mientras que para obtener la probabilidad de que salga una lata de salmón se divide 430 entre 1130.

 

 

Para este punto debes  decidir si harás la división como está escrita o realizarás alguna reducción o simplificación.

Puedes ver entonces que el resultado o probabilidad de que sea una lata de atún es de 0.283, lo que puedes traducir como 28%

Y la probabilidad de que sea una lata de salmón es de 0.380, lo que equivale a 38%

 

 

Como son eventos mutuamente excluyentes, ocuparás la regla de la suma para obtener la probabilidad del evento C, que es seleccionar una lata de atún o una lata de salmón.

La probabilidad de obtener una lata de atún o de salmón es igual a 28% + 38%, lo cual es igual a 66%

 

 

Recuerda las siguientes características: Los eventos complementarios cubren totalmente el espacio muestral, entendiendo como espacio muestral la totalidad de eventos que pueden ocurrir.

Los eventos mutuamente excluyentes no pueden ocurrir al mismo tiempo, es decir que, si el evento A ocurre, el evento B no puede ocurrir al mismo tiempo.

La regla de la suma te ayuda a obtener la probabilidad de eventos compuestos.

El Reto de Hoy:

En la siguiente imagen puedes ver varias figuras, las cuales se encuentran en una bolsa. Puedes observar que hay 12 figuras en total, entre las cuales hay diferentes formas y colores.

¿Podrías decir cuál es la probabilidad de que al azar y sin ver se obtenga de la bolsa un adorno rojo o azul?

 

 

Realiza también un resumen de esta sesión.




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Historia

Las reformas borbónicas en la Nueva España I

Aprendizaje esperado: Explica las causas y consecuencias de las reformas borbónicas.

Énfasis: Explicar las consecuencias políticas de las reformas borbónicas de España en la Nueva España.

¿Qué vamos aprender?

Continuarás estudiando el tema de las reformas borbónicas, aunque esta vez te adentrarás en el análisis de las consecuencias en la vida política de la Nueva España.

El propósito de la sesión es: Explicar las consecuencias políticas de las reformas borbónicas de España en la Nueva España.

Quizá hablar de temas como reformas y política te parezca tedioso o aburrido, pero pronto te darás cuenta que resulta interesante y apasionante. Para que puedas darte una idea, sabías que debido a la aplicación de las reformas borbónicas le restaron privilegios a la Iglesia, que cambió la división del territorio de la Nueva España. Y aún más importante, que estas reformas generaron mucha inconformidad en la sociedad novohispana contra la Corona.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente texto, titulado “La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico, 1750-1808” de Enrique Florescano e Isabel Gil Sánchez.

 

“Las reformas que a partir de mediados del siglo XVII comenzaste a implantar los Borbones en todo el Imperio español, buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir la dirección política, administrativa y económica del reino.

 

Los principios básicos de esta nueva política se identificaban con las del llamado "despotismo ilustrado": regalismo o predominio de los intereses del monarca y del Estado sobre los de individuos y corporaciones; impulso de la agricultura, industria y comercio con sistemas racionales; desarrollo del conocimiento técnico y científico y difusión de las artes.

 

La aplicación de este programa demandaba una nueva organización administrativa del Estado y nuevos funcionarios. Para lo primero se adoptó el sistema de intendentes o gobernadores provinciales que se había instaurado en Francia; y para lo segundo, se hizo un extenso reclutamiento de nuevos hombres en las filas de la clase media ilustrada y entre los extranjeros.

 

En cuanto a América, el hecho de que la Guerra de Siete Años terminara con la toma de La Habana por los ingleses y que la Paz de París dejara a Francia casi sin posesiones americanas y a España sola frente a Inglaterra, apresuró la adopción de una política que se venía pregonando desde 1743, cuando José del Campillo y Cossío compuso su famoso Nuevo sistema de gobierno económico para la América, que se publicó en 1789. Campillo abogaba por la supresión del monopolio de Cádiz, el reparto de la tierra a los indígenas, el fomento de la minería y la ampliación del mercado americano para las manufacturas españolas.

 

Sin embargo, la política que los Borbones decidieron aplicar en las Indias a partir de 1760 incluía propósitos más amplios: reforma del aparato administrativo de gobierno; recuperación de los poderes delegados a las corporaciones, reforma económica; y, sobre todo, mayor participación de la colonia en el financiamiento de la metrópoli”.

 

Identificaste algunos aspectos importantes que te servirán para el estudio del tema:

1.- La necesidad que tenía la Corona española de retomar el poder que había delegado en grupos e instituciones y asegurar el control político, administrativo y económico del reino.

2.-. Que para lograr lo anterior era necesaria una nueva organización política y territorial.

Pero para llevar a cabo estas medidas eliminaron privilegios, primero de las autoridades virreinales y después de la Iglesia y la orden de los jesuitas, por ello, hubo inconformidad en la población novohispana.

Al final, el objetivo que tenían las reformas Borbónicas no sólo era mejorar la situación económica de la Corona española, sino también afianzar el poder político en sus colonias americanas, específicamente en la Nueva España, que era la más importante de todas las posesiones de España.

Entre las causas que propiciaron que la Corona española pusiera en marcha las Reformas Borbónicas se encuentra el debilitamiento militar de España por las guerras que enfrentaron en Europa y la defensa de sus colonias en América ante la constante amenaza de Inglaterra.

A partir de 1535, cuando se estableció el virreinato de la Nueva España, el virrey en representación del rey era la mayor autoridad política, administrativa y militar. A su vez, él nombraba a sus representantes, llamados alcaldes mayores para gobernar las provincias.

Ellos y otros funcionarios eran responsables de cuidar los intereses de la Corona española, por ejemplo, que le llegara el total del cobro de los impuestos aplicados a la población novohispana, sin embargo, buena parte de lo recaudado se lo repartían entre ellos.

Además, como estos funcionarios no recibían un salario por su trabajo se les permitía hacer negocios para beneficio personal o familiar, por ello, los cargos en el gobierno eran tan redituables que se vendían entre peninsulares y criollos.

Por otra parte, la Iglesia era la máxima autoridad eclesiástica y junto con algunas órdenes mendicantes, como los jesuitas, lograron un enorme poder político y económico. Esto se explica en buena medida porque a la Iglesia se le permitió cobrar y retener el diezmo, cobrar los servicios religiosos y recibir donaciones en dinero, tierras y trabajo, así, poco a poco se fue convirtiendo en prestamista de hacendados, mineros y comerciantes.

Por supuesto que la Iglesia no era la única institución que adquiría cada vez mayor poder económico y político, también estaba el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México y el Tribunal de Minería.

Lo cierto es que, en la segunda mitad del siglo XVIII, mucha de la riqueza que se generaba en la Nueva España se quedaba ahí mismo y lo que llegaba a España era poco en comparación con lo que recibía en los siglos XVI y XVII.

Ante esta situación, la Corona española implementó medidas para sanear sus finanzas y recuperar el control de la colonia.

Observa el siguiente video que te ayudará a conocer cuáles fueron esos cambios realizados por la Corona, principalmente durante el reinado de Carlos III a través de las Reformas borbónicas.

Presta mucha atención a las funciones que realizó José de Gálvez, pues fue un personaje muy importante en este proceso, así como para la división del territorio novohispano en doce intendencias y la destitución de criollos en los puestos más importantes.

De igual forma, observa los cambios realizados a la Iglesia, especialmente  la expulsión de los Jesuitas de la Nueva España.

 

  1. Reformas modernizadoras

¿Notaste la importancia que tuvo José de Gálvez en la implementación de las reformas borbónicas en la Nueva España? Profundiza un poco más en las tareas de este personaje, acompañada de fragmentos de una adaptación gráfica del texto “Las reformas borbónicas” de Luis Jáuregui, del libro Nueva Historia Mínima de México, editada por el Colegio de México e ilustrada por Héctor Dávila e Ian Nava.

Para empezar, José de Gálvez fue un eminente político nacido en España, posteriormente, en el año de 1765 fue nombrado visitador de Nueva España, con la misión de documentar las anomalías que observara y, poco después, de llevar a cabo las acciones necesarias para establecer una nueva forma de gobierno que implicó acabar con el sistema de privilegios.

En la nueva organización se dividió el territorio de la Nueva España en doce regiones llamadas intendencias con jurisdicción propia y a cargo de un intendente, quienes eran funcionarios leales a la Corona española, tenían la función de administrar la aplicación de la justicia y recaudar impuestos a su nombre, pero la más importante era centralizar la autoridad de la corona española.

Por supuesto que estas medidas no agradaron a los funcionarios reales y sobre todo al virrey porque implicaba un mayor gasto para la Colonia, no obstante, quizá lo que más molestaba al virrey es que la creación de las intendencias significaba la limitación de su poder político y sus privilegios. 

Esto provocó que el virrey se opusiera en un primer momento a la creación de las intendencias, aunque tiempo después no tuvo más remedio que aceptarlas debido a que Gálvez fue nombrado titular del Ministerio de Indias y por tal investidura ya no pudo negarse.

También se impulsó la creación de la Comandancia General de las Provincias Internas, que, según Alonso Domínguez Rascón, fue una institución creada en 1776 en la zona norte de la Nueva España, específicamente en los territorios de:

 

1.- Las Californias

2.- Sonora – Sinaloa

3.- Nueva Vizcaya (Durango, Chihuahua y Sinaloa)

4.- Nuevo México

5.- Coahuila y

6.- Texas

Siendo su primer titular el Comandante General Teodoro de Croix, a quien le serían otorgadas atribuciones políticas independientes a las del virrey de la Nueva España, esto con la intención de que tomara decisiones más convenientes para la Corona española.

Esto ocasionaría que la relación entre la Comandancia General y el virrey fuera, como señala Domínguez Rascón, de conflicto, pues el enfrentamiento por el poder político entre estas autoridades era constante.

Cabe señalar que la Comandancia de las Provincias Internas no solamente se creó con la intención de proteger los intereses de la Corona española frente a la voluntad del virrey, sino también para proteger la frontera novohispana de los colonos ingleses y de los apaches.

Al final, después de muchos cambios administrativos y territoriales puede decirse que los comandantes quedarían sujetos a la autoridad del Virrey, de acuerdo con la historiadora María del Carmen Velázquez.

¿Pero, mientras tanto, qué ocurría con la Iglesia?

Como recordarás, por la información del video, las reformas borbónicas también afectaron los intereses de la Iglesia y más radicalmente los de la Compañía de Jesús, también conocidos como Jesuitas, que es una orden religiosa creada por el Vasco Ignacio de Loyola en 1534.

Esta orden se instaló en territorio novohispano en 1572 y poseía un alto prestigio en la docencia, aunque tal y como afirma el historiador Juan Carlos Ruíz Guadalajara, también era propietaria de haciendas, tenía sus propios financiadores y un amplio sustento económico y material, además le caracterizaba un espíritu de autonomía y una alta fidelidad al Papa, lo que ciertamente preocupaba a la Corona española.

Por tanto, en el año de 1767 se decreta la expulsión de los jesuitas de todos los dominios americanos, lo que generó gran descontento y provocaría rebeliones en las poblaciones de San Luis Potosí, Pátzcuaro, Uruapan y Guanajuato. Además, según los autores Enrique Florescano e Isabel Gil Sánchez, José de Gálvez fue el orquestador de la expulsión de los jesuitas, y también fue el encargado de dictar las cruentas penas que se aplicaron a quienes participaron en las rebeliones. Así, los autores refieren que de los detenidos: “86 fueron ahorcados, 73 azotados, 117 deportados y 674 condenados a diversas penas”.

También le fueron eliminados a la Iglesia algunos beneficios y privilegios como el fuero, pero sin duda, el golpe más duro que resintió fue la expedición de la Real Cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras pías para la consolidación de vales reales, pues mediante esta cédula se atacó el poder económico de la Iglesia, generando un efecto dominó, pues muchos hacendados, comerciantes y mineros tenían préstamos con la Iglesia, y ahora deberían realizar dichos pagos a la Corona en un plazo de tiempo menor.

Por supuesto que esto provocó un gran descontento entre los principales grupos económicos de la Nueva España y generaría violentas reacciones en contra de las disposiciones reales; sin embargo, las reformas borbónicas no dejarían de aplicarse, pues parte de su intención también era demostrar que la autoridad del Rey era incuestionable e innegociable.

Aunque poco después los principios ideológicos de estas reformas, basados en la ilustración, serían también los que provocarían que los criollos de Nueva España comenzaran a albergar pensamientos emancipadores y revolucionarios, inspirando así la posterior guerra de independencia.

¿Qué te parece este escenario tan revuelto?  Sin duda, las causas y consecuencias de las reformas borbónicas parecen ser el guion de una película de conspiración. A veces la realidad es más interesante y sorprendente que la propia ficción.

Recuerda algunos aspectos importantes de estas transformaciones:

En primer lugar, las reformas borbónicas fueron impulsadas por el pensamiento ilustrado.

Recordarás que el encargado de aplicar dichos cambios en la Nueva España fue José de Gálvez, quien tuvo que enfrentarse al virrey de la Nueva España para lograr dividir el territorio novohispano en doce intendencias con jurisdicción propia y nombrar a los intendentes, como la autoridad de cada una de ellas.

También recuerda que se creó la Comandancia General de las Provincias Internas con la finalidad de colocar un comandante con las mismas atribuciones del virrey, y al final, el virrey de la Nueva España conservó su autoridad por encima de las comandancias.

Además, estas reformas afectaron los intereses de la Iglesia y se dio la expulsión de los jesuitas, pues eran una orden religiosa independiente de la Corona española y con mayor fidelidad al Papa que al propio Rey, además de que eran grandes terratenientes.

Y, tal vez lo más relevante de estos cambios fue el descontento que provocaron en la población novohispana y el surgimiento de rebeliones en varias ciudades.

El Reto de Hoy:

Continúa con la elaboración de tu trabajo sobre historia. En esta segunda sesión trabaja las reformas políticas implementadas por los Borbones en la Nueva España, continua con el personaje que elegiste anteriormente y con los recursos característicos de este medio de comunicación.

Incrementa tus conocimientos respecto al tema, puedes consultar tu libro de texto de historia de tercer grado de secundaria o, si cuentas con un dispositivo móvil, busca la información en Internet de instituciones serias con fuentes confiables.




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Tecnología

El papel de los insumos en el desarrollo de la técnica

Aprendizaje esperado: Identifica las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplea para desarrollar procesos de innovación.

Énfasis: Analizar el papel de los insumos o recursos en un contexto y tiempo determinado para la creación o difusión de diferentes clases de técnicas.

¿Qué vamos aprender?

Como recordarás, en los temas anteriores has trabajado los diferentes campos tecnológicos e identificaste técnicas que se trabajan en algunos de ellos y lograste comparar la trayectoria técnica de la producción artesanal, a la producción industrial y a la automatizada, así como las diferencias entre ellas.

Es importante que no olvides los conceptos fundamentales, ya que son necesarios para trabajar en el tema. ¿Recuerdas qué son los campos tecnológicos? Y, ¿las técnicas que son comunes en los campos tecnológicos?

Probablemente ya identificaste las diferentes técnicas del campo tecnológico que cursas actualmente y la influencia cultural de los productos técnicos desde los contextos que los trabajes, artesanal e industrial.

Pero, ¿por qué es tan importante reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos?

Conocer los saberes sociales y culturales ayuda a comprender que todo ello tiene influencia en la clase de insumos, herramientas y técnicas que se utilizan para crear servicios o productos que satisfacen las necesidades.

Efectivamente, los conocimientos, destrezas, tradiciones, mitos, símbolos y valores son parte del saber social y como sociedad permiten sobrevivir, convivir, producir y darle sentido a la vida.

Es muy importante el aspecto social en el desarrollo de la técnica. Y para iniciar con el tema aprenderás lo relacionado al campo tecnológico de la producción.

Relacionaremos la construcción de barcos para entrar a la etapa de propuestas. Es importante que primero recuerdes que un proceso técnico es una serie de acciones para transformar materiales, energía o datos, con el propósito de generar un producto o servicio. Involucra elementos como las acciones, gestos técnicos, tareas y clases de técnicas.

Mientras que el sistema técnico se basa en la relación y mutua interdependencia de los seres humanos, medios técnicos, como las herramientas, máquinas e instrumentos; los insumos y el entorno.

La relación sucede de acuerdo con los recursos o insumos disponibles en las comunidades y además deben cumplir los requerimientos para que sean productivos y sustentables. En el tema enfocarás tu atención en los materiales o insumos y las clases de técnicas. 

Pero, ¿qué son los recursos o insumos? y ¿cuál es su papel para la creación y difusión de diferentes clases de técnicas?

Los insumos son objetos, materiales y/o recursos para producir un producto o servicio final. Han mejorado como consecuencia de los avances y transformaciones sociales que se han dado a lo largo del tiempo.

Un ejemplo es la elaboración de la ropa que usas, los insumos son la tela, los botones, el hilo. 

Antes los insumos que utilizaban eran de pieles de animales. En la actualidad puedes encontrar una gran variedad de telas, algunas provienen de materias primas naturales como el algodón.

Los insumos usualmente se denominan factores de la producción o recursos productivos, en general se transforman y forman parte del producto final, en el ejemplo de la tela se convierte en una prenda de vestir.

Con el paso del tiempo el ser humano ha utilizado y creado diferentes insumos para satisfacer las necesidades e intereses que se le han presentado.

Gracias al desarrollo de las técnicas y herramientas se han podido transformar materias primas en insumos más complejos, lo que ha provocado la creación de productos y bienes de mejor calidad.

Entonces, ¿el término de insumo es equivalente, en ocasiones, al de materia prima?

No, el insumo se conforma por materiales, energía y saberes, por ejemplo, en la elaboración de un pastel, uno de los insumos principales es la harina de trigo, la materia prima para hacer la harina es el trigo y el almidón que provienen de la naturaleza y al procesarse pierden sus propiedades para formar parte del producto final, el pastel.

En el énfasis tecnológico de carpintería e industria de la madera, la materia prima es la madera, los insumos son los clavos, el pegamento y los saberes adquiridos a través de la experiencia y los adquiridos científicamente, además, de la energía y los materiales.

Pero también los insumos han alcanzado un valor que en ocasiones los hacen incosteables, por lo que se requieren insumos más económicos y renovables que sustituyan al original.

Eso quiere decir que los insumos también pueden ser los saberes tradicionales o científicos que se pueden obtener de manera empírica y/o científica. Existen lugares donde los saberes tradicionales siguen ayudando a producir insumos, mismos que se han heredado de generación en generación. En otros lugares el método científico es el que predomina en la producción de insumos.

Para que el proceso productivo sea exitoso, se necesitan insumos de calidad y contar con ellos para no detener el proceso y esto afecte en la obtención de tu producto.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que te ayudará a entender un poco más cómo los insumos, el sistema técnico y las herramientas hicieron posible que el ser humano navegara.

 

  1. Historia barco

De acuerdo a la información del video, las materias primas para la producción de barcos han sido la madera y en fechas recientes el acero.

La materia prima es factor importante en el desarrollo de la técnica, por ejemplo, en el proceso de fabricación de las primeras embarcaciones el primer referente que tienes es el uso de la madera y uno de los primeros insumos como saber tradicional es la técnica de ensamblar; en este caso utilizaron troncos y aprovechaban las corrientes para desplazarse, fue hasta mediados del siglo XIX que la madera era el único material empleado.

Recuerda que existen diferentes tipos de madera y en este caso deberán ser propias para la construcción de barcos, como es el caso del roble, roble rojo, roble americano que, conjuntamente con el pino, es la madera que produce mayores variedades aptas para la construcción.

Siguiendo con la madera, el desarrollo de la navegación se basó en reforzar el tronco inicial sobre el que poco a poco se debió aprender a añadir tablas para evitar la entrada de agua y aumentar la seguridad y capacidad, proceso que implica otro paso fundamental: el de barco tallado a barco construido.

Existían barcos, cuyas tablas se unían con cuerdas, madera y sólo muy tardíamente con metal, este trabajo es característico de las culturas de la Edad del Bronce, en Europa. Para realizarlo se requirió de conocimientos y de energías.

Las maderas superpuestas a partir de la quilla sin cuadernas, técnica que usaron los vikingos o las maderas unidas y calafateadas sobre quilla y cuadernas.

El calafateo consiste en introducir entre cada dos tablas estopa y brea de manera que se evite la entrada de agua por las rendijas que quedan entre dos tablones. Con estas técnicas se da el primer salto tecnológico en la construcción de barcos.

Cabe recalcar que la construcción de barcos utiliza múltiples técnicas dependiendo el material que se utilice, pero en este caso nombras las más comunes y entendiendo que en distintas épocas y situaciones geográficas pueden darse otras de uso menos o más conocidas.

En el ejemplo del desarrollo de la navegación puedes observar cómo se utilizan técnicas para cortar, doblar, pegar, coser, limar, pintar, clavar, ensamblar y ajustar, entre otras; utilizadas por los carpinteros, herreros, escultores pintores, los cuales preparaban el barco hasta dejarlo listo para navegar.

En la actualidad, como sociedad del conocimiento, la información digital es considerada como un insumo o recurso importante que sostiene distintos modelos de negocios y es el motor de nuevas tecnologías que impulsan la innovación.

También los saberes sociales son un factor decisivo, por ejemplo: el tipo de navegación que se realizaba en la antigüedad era por aguas interiores o bordeando la costa intentando evitar adentrarse en alta mar siempre que se podía, ya que sus creencias y mitos no daban buena esperanza de navegaciones, el uso de la brújula y la cartografía permitió al ser humano adentrarse cada vez más al océano.

Observa el siguiente video sobre cómo se construye un barco actualmente. Anota las diferencias principales que observas con respecto al modo de construcción en la antigüedad.

 

  1. Construcción Arm Tabasco Po 168

Las técnicas de construcción en el siglo XX se fueron innovando y desarrollando conforme se mejoraban los materiales, herramientas y máquinas.

Observaste que a los astilleros llegan las piezas por separado y hechas a la medida, después se ensamblan en orden y se soldan. Conforme se van desarrollando las técnicas de la construcción se adicionan elementos eléctricos y electrónicos de control. Por último, se detallan aspectos de pintura y acabados.

El diseño y la elaboración de los barcos a través de la historia ha cambiado en relación con sus sistemas de producción. El barco pasó por la construcción artesanal que se realizaba principalmente con herramientas simples. Con la Revolución Industrial los sistemas técnicos de construcción también cambian y utilizan energía térmica como el uso del vapor, además de herramientas y máquinas de más complejidad para mover objetos pesados de un lugar a otro; en épocas recientes los sistemas de producción automatizados hacen que distintos elementos de los barcos se construyan mediante el uso de robots, con la mínima intervención del ser humano.

A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado satisfacer la necesidad de transportarse a tierras que antes eran inaccesibles por tener que atravesar grandes extensiones de mar, para ello crearon objetos que les facilitara el traslado, al principio a través de objetos que les permitirá flotar como las balsas que se fueron innovando hasta lograr construir el barco que en su inicio fue creado mediante técnicas artesanales con poca ayuda de herramientas, subsecuentemente el desarrollo de las técnicas de la construcción fueron innovando con los medios técnicos disponibles en cada momento histórico, las cuales cada vez eran herramientas más precisas y máquinas más complejas.

La construcción de los barcos requiere de una numerosa serie de profesionales especializados, pero en épocas pasadas el carpintero era el que trabajaba una técnica tradicional transmitida hereditariamente, él diseñaba el buque guiado por la experiencia y posteriormente utilizaban los planos cada vez más detallados. También se ocupaba de los suministros de la materia prima; en la actualidad se utilizan metales y materiales compuestos.

Al final todos los avances tecnológicos en esta innovación, que incluye el uso de materias primas, saberes y usos de distintos tipos de energía permitieron al ser humano conquistar tierras, recorrer grandes distancias y generar comercio.

Lo anterior muestra que el contexto en que se desarrollan las técnicas de la navegación tiene que ver con la geografía de los lugares, ya que las condiciones del lugar tienen gran influencia en el tipo de técnicas que se desarrollan, además de los saberes aprendidos, de los conocimientos científicos, así como de las cuestiones políticas económicas y sociales que son las que limitan o favorecen la creación, la innovación y el desarrollo de sistemas tecnológicos, de tal forma que actualmente este campo satisface necesidades que no habían sido pensadas en un primer momento, como la recreación y el turismo, entre otros.

Para concluir, considera que actualmente es posible acceder a información que antes era de difícil acceso, si quisieras construir un barco sólo necesitas entrar a Internet y buscar planos, tutoriales y toda la información necesaria para ello.

Este acceso a la información digital se convierte en un insumo más que te apoya en el diseño y construcción de alguna embarcación. Además, cada sociedad en distinta época de la historia se caracteriza por sus saberes, su sistema de creencias, por las condiciones del lugar donde habita, así como los medios técnicos con los que cuenta.

En la actualidad el saber está ligado al acceso de la información digital.

La idea es que comprendas el papel que tienen los saberes, las experiencias, el conocimiento científico, los materiales y los medios técnicos con los que se cuenta en cada época para satisfacer necesidades humanas, a su vez esto favorece el desarrollo de técnicas.

Todo esto es tan interesante, pues la creatividad humana no tiene límites.

El Reto de Hoy:

No olvides compartir lo aprendido con tus maestras o maestros y tomar notas del tema para utilizarlo en la siguiente sesión.




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