Aprende en Casa 2 SEP: 10 de noviembre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 10 de noviembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 10 de noviembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
¿Qué información necesito?
Aprendizaje esperado: Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada al debatir sobre un tema.
Énfasis: Seleccionar información para un tema definido.
¿Qué vamos a aprender?
Esta sesión tiene como propósito: “Seleccionar información para un tema definido”.
Te sugerimos realizar todas las actividades y, si es posible, con el apoyo de tu familia o de las personas que estén contigo.
Buscar la información que te sirva y sea adecuada, en ocasiones, no es un proceso tan fácil. Vas a aprender mucho.
Esta sesión tiene como objetivo identificar las características de la información que puede servir para expresar argumentos en un debate.
Buscar información en ocasiones resulta una actividad muy compleja ya que en la actualidad haciendo un clic puedes acceder a mucha información de diversas partes del mundo y en muchos idiomas.
Te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que te surjan al momento de resolver las actividades que se plantearan durante la sesión.
¿Qué hacemos?
Recuerda que tu objetivo es recabar información para utilizarla al participar en un panel de discusión.
Ten en mente un tema que te gustaría trabajar, si es complicado, te sugerimos algunas preguntas que te pueden servir para elegir uno.
Como, por ejemplo:
- ¿Qué temas te interesan? Es decir, dependiendo de tus gustos e intereses puedes identificar una temática; si te interesa la música, la danza, la cocina puedes basarte en ello para identificar un aspecto que te gustaría tratar en un panel.
- ¿Sobre qué tema te gustaría aprender? Tomando en cuenta temáticas que desconoces y de las que sabes poco, puedes identificar alguna en particular sobre la que te gustaría saber más e investigar.
- ¿Qué problemática te gustaría investigar? Tomando en cuenta problemáticas que conozcas como las relacionadas con el medio ambiente o la salud, entre otras que encuentres en tu entorno, también puedes escoger un aspecto de estas problemáticas que te llame la atención.
Estas preguntas son sólo ejemplos que te pueden ayudar a definir el tema, tu puedes plantearte otras preguntas y temáticas leyendo textos académicos, libros, periódicos, o inclusive, viendo películas, documentales o temas relacionados con tus experiencias personales.
Ahora plantéate estas preguntas, te pueden ayudar mucho al momento de delimitar un tema. Porque en ocasiones es difícil saber cómo comenzar a buscar información si no tienes claro los aspectos a investigar.
Recuerda que las perspectivas pueden ser variadas, así que procura que sean interesantes y novedosas, pero sobre todo que aporten conocimientos a quienes lo escuchen.
Una vez que tengas planteada la temática, te sugiero que elabores un esquema que te ayude a definir la información que necesitas. Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para que anotes tu esquema.
Si te fijas, un sencillo esquema te ayuda a identificar la información que tienes y la información faltante; es decir, el primer cuadro del organizador te ayuda a registrar la información con la que ya cuentas, mientras que el segundo recuadro te ayuda a definir ¿qué quieres saber acerca del tema?
Observa el ejemplo:
Tema elegido: ¿Por qué se dio la Segunda Guerra Mundial?
¿Qué sabes acerca del tema?
- Personajes que participaron
- En qué año comienza y termina
¿Qué necesitas saber del tema?
- Causas de la Segunda Guerra Mundial
Como lo observaste en el ejemplo, el tema que se eligió para investigar fue:
¿Por qué se dio la Segunda Guerra Mundial?
Recuerda que un tema también puede plantearse como una pregunta que se busca responder.
La información con la que se cuenta es:
- Personajes que participaron
- En qué año comienza y termina la Segunda Guerra Mundial
Y la información que se necesita saber es:
- Causas de la Segunda Guerra Mundial
Este esquema es útil para definir por dónde comiences a investigar y aparte es muy práctico. Deja muy claro con qué cuentas y qué te hace falta por saber, y así podrás definir por dónde iniciar tu búsqueda.
Ahora que ya tienes un tema definido, la información con la que ya cuentas y la faltante, es importante seleccionar los materiales de lectura que necesitas.
Observa el siguiente video del minuto 1:00 al 2:47, que te habla acerca del proceso de selección de la información.
- Cómo seleccionar materiales de lectura de acuerdo con su pertinencia.
Lengua Materna Español. Primer grado.
Bloque 2.
Una buena estrategia de selección de materiales para desarrollar tu tema es la elaboración de preguntas guía.
El video menciona que puedes elaborar estas preguntas utilizando los circunstanciales:
- ¿Qué?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Por qué?
- ¿Para qué?
Si recuerdas, el tema de ejemplo fue: ¿por qué se dio la Segunda Guerra Mundial?
Lo que necesitas saber del tema es:
- Las causas de la Segunda Guerra Mundial
Las preguntas guía que te puedes plantear pueden ser:
- ¿Qué países provocaron la Segunda Guerra Mundial?
- ¿Cómo inicio la Segunda Guerra Mundial?
- ¿Por qué comenzó la Segunda Guerra Mundial?
Lo que se entiende, entonces, es que las preguntas guía te ayudan a reconocer aquello que es fundamental de tu tema: qué países provocaron la guerra, cómo la iniciaron y por qué lo hicieron. Al contestar esas preguntas, prácticamente está resuelto el tema
¿Ya tienes un poco más claro cómo definir un tema de investigación?, ¿cómo elaborar preguntas guía? Espero que sí y si no, no te preocupes, seguirás trabajando sobre el tema.
Una vez que tengas el tema definido, es importante tener claras las estrategias de búsqueda para encontrar libros, documentos y otras fuentes que te puedan servir.
Es momento de poner manos a la obra y trabajar sobre tu propósito que es: Seleccionar información para un tema definido.
Para que puedas seleccionar información de manera adecuada es necesario que la evalúes. Para esto te propongo que utilices una bitácora que te ayude a registrar tu trabajo.
Ten a la mano tu cuaderno y bolígrafo para que anotes un esquema.
En tu bitácora de trabajo puedes anotar las preguntas o pregunta guía que viste con anterioridad. Ésas que utilizan los circunstanciales: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿para qué?
-Anota la fecha en la que estás trabajando.
-Las fuentes de información que consultes como libros, revistas o sitios de internet.
-Y la información que recabes para responder tus preguntas.
Observa el ejemplo con el tema de las causas de la Segunda Guerra Mundial
Para que entiendas mejor cómo realizar una bitácora de trabajo.
Toma como ejemplo el tema observa cómo se puede trabajar una bitácora.
En la primera columna anota las fuentes de consulta que ocupaste y en la segunda columna la información recabada. Este registro debe hacerse durante el desarrollo de la investigación,
Es importante que no olvides anotar de manera correcta la bibliografía de los libros, revistas y sitios web.
Es muy útil esta bitácora, para localizar rápidamente la información con la que cuentas y dónde la obtuviste.
Una vez que recabes la información suficiente en tu bitácora, agregando más fuentes de consulta, podrás observar cuáles de estas te aportan más conocimiento y enriquecen tu trabajo.
A continuación, observa un video del minuto 1:48 al 2:04 y del 3:24 al 4:20, que explica dos técnicas que te ayudan a seleccionar información:
-La barrida de texto y la lectura de exploración.
- Cómo seleccionar materiales de lectura de acuerdo con su pertinencia.
Lengua Materna Español. Primer grado.
Bloque 2.
Por lo que se comprende en el video anterior la barrida de texto consiste en hacer un examen superficial de la información, pero sin leerlo detalladamente, sino revisando títulos subtítulos e imágenes. Esta técnica te ayuda a darte una idea general del contenido del texto.
Mientras que la lectura de exploración ayuda a buscar información específica en un texto como palabras o temas.
Ambas técnicas te pueden ser de gran ayuda al momento de seleccionar la información sobre tu tema.
¿Qué te parece si hacemos un ejercicio de barrida de texto al momento de buscar información?
Recuerda que para realizar una barrida de texto puedes buscar títulos, subtítulos, conclusiones, conceptos, datos y fechas clave.
Tomarás el mismo tema que has trabajado con anterioridad, las Causas de la Segunda Guerra Mundial
Pero en esta ocasión sólo identificarás:
-títulos
-conceptos clave y,
-fechas
¿Cuáles serían los títulos, conceptos y fechas que buscarías sobre este tema?
Para identificar el titulo debes buscar todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial. El concepto que tendrías que buscar sería causas y el año en que comenzó la guerra,1939.
Debes pensar en un tema que sea de tu interés, reflexiona: ¿qué títulos, conceptos o fechas buscarías al momento de seleccionar información?
Conoce otra técnica que te puede ser de utilidad.
- La anticipación en la lectura
Lengua Materna. Primer Grado.
Bloque 2. Secuencia 6.
Es muy interesante esto de la anticipación de la lectura, ya que te puede servir antes de comenzar a leer cualquier tipo de texto. Las preguntas que más llaman la atención son:
- ¿Cuál es mi motivación para leer?
- ¿Cuál es la información que tengo del tema o del texto antes de leerlo?
- ¿Qué deseo saber?
- ¿Qué me puede aportar el texto?
Conociendo el contexto de cualquier lectura podrás saber si te sirve o no para tu objetivo. Estas preguntas te ayudan definir el propósito o propósitos que tienes al momento de buscar información.
Recuerda que tu aprendizaje esperado está relacionado con buscar información para debatir sobre un tema, así que no hay que perder de vista este objetivo.
Hasta el momento, has revisado diversas estrategias que te pueden ayudar a seleccionar información en diversos textos, desde la elaboración de preguntas guía y bitácoras de trabajo, hasta estrategias de lectura como el barrido de texto y la lectura de exploración, pasando por la anticipación de lectura.
Pero observa ahora qué sucede cuando consultas fuentes de información electrónicas.
Ya que hoy en día es muy frecuente que la información que consultes se encuentra en internet y en ocasiones no sabes por dónde comenzar con tantas páginas que encuentras.
Observa el siguiente video que te da algunas pautas al respecto.
- ¿Cómo buscar información en Internet?
Lengua Materna Español. Primero grado.
Bloque 2
Muchos de los puntos que se menciona en el video se relacionan con los puntos que acabas de ver, como tener claro el tema, los subtemas y el uso de palabras o conceptos clave.
En esos aspectos que se menciona te das cuenta de que en la búsqueda de cualquier tipo de información es fundamental saber el tema que vas a investigar, pero en el caso de la búsqueda en internet es necesario también tomar en cuenta el tipo de páginas que vas a consultar.
Consulta información utilizando:
-Buscadores académicos
-Páginas de instituciones públicas y organizaciones: bibliotecas, universidades, revistas o fundaciones culturales
Si lo haces así, podrás confiar más en la información que encuentres.
Aun así, es necesario tomar en cuenta ciertos criterios para cerciorarte de que la información es confiable.
Debes revisar que la información que utilices presente todos estos elementos:
- Nombre del autor o de la institución responsable
- Revisar si la página es comercial, educativa o institucional
- Bibliografía consultada
- Fecha de publicación
A partir de estos criterios podrás seleccionar información confiable y que te servirá para realizar tu investigación.
En esta sesión debes aprender sobre cómo seleccionar información para investigar acerca de un tema, así como las técnicas para la búsqueda de información. En especial que no es necesario leer libros enteros para encontrar lo que necesitas
El contenido de la sesión te dio elementos para tus investigaciones escolares y la idea es que pongas en práctica las estrategias aquí vistas, ya que son de gran ayuda para seguir aprendiendo.
El Reto de Hoy:
Utiliza algunas de las estrategias que aprendiste en esta sesión para seleccionar información, utilizando libros, periódicos, revistas, sitios de Internet o lo que tengas a tu alcance.
Es decir, redacta preguntas guía, haz una bitácora de trabajo o implementa estrategias de lectura para que practiques la forma en la que seleccionas información.
Recuerda que la participación de la familia es importante, porque juntos aprendes más.
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¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Medida de probabilidad
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
Énfasis: Expresar la medida de probabilidad.
¿Qué vamos a aprender?
El propósito de esta sesión es: Resolver problemas que impliquen eventos mutuamente excluyentes e independientes. Para el cual resolverás algunos problemas de la vida cotidiana donde se aplican estas características.
Inicia recordando que la probabilidad mide la frecuencia con la que ocurre un resultado en un experimento aleatorio bajo condiciones suficientemente estables. También que, en un experimento aleatorio, la probabilidad que ocurra un evento aleatorio A es igual al cociente de los casos favorables en los que pueda ocurrir el evento A entre los casos posibles del experimento aleatorio. Se expresa de la siguiente forma.
Considera problemas en donde apliques las características de los eventos mutuamente excluyentes y de los eventos independientes.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video que refiere las características de los eventos mutuamente excluyentes.
- ¿Cuándo dos eventos son mutuamente excluyentes?
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/23/5/1378
Para poder determinar el que dos eventos sean mutuamente excluyentes, en esencia es que ocurra uno u el otro, pero no los dos al mismo tiempo. Observa ahora un problema que involucra este tipo de eventos.
El experimento aleatorio es lanzar un dado y una moneda al mismo tiempo.
El espacio muestral es: 𑆠= [1ð‘ , 2ð‘ ,3ð‘ ,4ð‘ ,5ð‘ ,6ð‘ ,1ð‘Ž,2ð‘Ž,3ð‘Ž,4ð‘Ž,5ð‘Ž,6ð‘Ž]
Y su cardinalidad es: 12
Considerando el espacio muestral, llena los datos que faltan en la siguiente tabla.
En la tabla se enuncia un evento, el evento A, que es que caiga un número par y sol.
Se observan los resultados posibles del mismo, que son [2águila, 4águila y 6águila] y se obtiene su probabilidad que 3 doceavos, que es también un cuarto, que es igual a 0.25, igual a 25%. Complétala:
¿Cómo definirías al evento B? ¿y su probabilidad?
Observa cuáles son los posibles resultados del evento: 2 águila, 4 águila y 6 águila.
B es el evento: Cae un número par y águila y su probabilidad es 3 doceavos
¿Cuáles son los resultados posibles del evento C? ¿Y su probabilidad?
Son (4a, 5a, 6a), pues son mayores que 3 y sale águila y su probabilidad es 3 doceavos
¿Cuáles son los resultados posibles del evento D? ¿Y su probabilidad?
Son (1s, 3s, 5s), pues son impares y sale sol y su probabilidad es 3 doceavos
¿Cómo definirías al evento E? ¿y su probabilidad?
Observa cuáles son los posibles resultados del evento: 1águila, 2águila y 3águila. El evento E es cae un número menor o igual a 3 y águila y su probabilidad es 3 doceavos
¿Cómo definirías al evento F? ¿y su probabilidad?
Observa cuáles son los posibles resultados del evento: 4 sol, 5 sol y 6 sol. El evento F es Cae un número mayor a 3 y sol y su probabilidad es 3 doceavos
Ya está completa la tabla. Ahora puedes hacerte algunas preguntas. Compara los eventos A y F ¿tienen elementos en común? ¿Qué los hace diferentes?
Recuerda los resultados posibles del evento A y de evento F. Sí tienes elementos en común 4s y 6s. Difieren en 2s y 5s.
¿Pueden darse al mismo tiempo los eventos E y F? ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra uno u otro?
Puedes ver que no comparten elementos. Pero la probabilidad de que ocurra uno y otro al mismo tiempo, es cuando comparten elementos. La cardinalidad de eso es 0, por lo tanto, la probabilidad es 0.
¿Puede darse al mismo tiempo los eventos A y B? ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra uno u otro?
Pero la probabilidad de que ocurra uno y otro a la vez es cuando comparten elementos. La cardinalidad de eso es 0, por lo tanto, la probabilidad es 0
Reflexiona: ¿Qué significado puede tener el hecho de que dos eventos tengan elementos comunes? ¿Y al hecho de que dos eventos no tengan elementos comunes?
Piensa en ello.
Dos eventos que no pueden ocurrir a la vez. De hecho, si se cumple uno, no se cumple el otro. Son eventos mutuamente excluyentes. Y como viste, la probabilidad de que ocurran los dos la vez es 0.
Repasa sobre los eventos Independientes y cómo se identifican, para así poder determinar la probabilidad de ocurrencia en un experimento.
Observa el siguiente video:
- ¿Cuándo dos eventos son independientes?
https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/detalle-recurso/1438
Observa un problema que involucra este tipo de eventos.
En un juego, se lanzan cuatro volados consecutivos y en todos ellos cae sol.
¿Cuál es la probabilidad de que en el quinto volado también caiga sol?
¿Los resultados de los cuatro primeros volados afectan el resultado del quinto?
¿Cuál es el espacio muestral de cada volado?
El espacio muestral en cada volado es el mismo: para el primer volado es [sol, águila], para el segundo volado es [sol, águila], para el tercer volado es [sol, águila], y para el cuarto volado es [sol, águila]. ¿Cuál es el espacio muestral para el quinto volado?
Piensa en esto: ¿La probabilidad de ocurrencia de un evento influye en la probabilidad de que suceda nuevamente al repetir el experimento n veces, como en el caso de la moneda?
Analiza la pregunta y anota el resultado en tu cuaderno.
Observa otra situación.
En una urna se tienen 5 fichas: una verde, una amarilla, una azul, una negra y una roja. ¿Cuál es la probabilidad de sacar la ficha negra? Es un quinto.
Sin ver se saca una ficha. Si se extrae la ficha negra y no se regresa la urna.
¿Cuál es la probabilidad de sacar la ficha verde en la segunda extracción? Es un cuarto.
Como puedes observar la probabilidad cambia. ¿Por qué ocurre esto?
Observa: ¿Este resultado se ve afectado por la primera extracción? Sí. El espacio muestral cambia. Esto era algo que no pasaba con los lanzamientos de moneda.
Si se extrae la ficha negra y se regresa a la urna y en la segunda extracción sale la ficha azul y se regresa, y en una tercera nuevamente sale la negra y se regresa. ¿Qué probabilidad hay de sacar la ficha amarilla en una cuarta extracción?
Reflexiona: En el caso de la urna, el hecho de extraer y regresar una ficha no afecta el resultado de la siguiente toma; la probabilidad de cada evento sigue siendo la misma.
¿Qué significado puede tener el hecho de que la probabilidad permanezca igual? Piensa en ello.
Cuando la ocurrencia de un evento no afecta la ocurrencia de otro evento. Son eventos independientes.
Observa el siguiente video del minuto 4:20 al 6:09 y del minuto 6:23 al 8:11.
- Probabilidad y eventos independientes
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/23/4/1360
Observa la solución a retos y preguntas que se plantearon en sesiones anteriores.
En la sesión sobre: “Resolver problemas que impliquen las propiedades de semejanza de triángulos”.
Se mencionan 3 retos, estos son:
El primer reto: ¿Te acuerdas del personaje que se mencionó en el video? Aquel que, sin hacerlo directamente, sino que, por medio de la triangulación, de la proyección de su sombra y la altura de una persona conocida como datos, y una operación sencilla midió la altura de la gran pirámide de Egipto.
La respuesta a este reto es: en el siglo VI, el filósofo griego Tales, midió por la pirámide de Keops mediante semejanza de triángulos.
El segundo reto: al final del ejercicio del “Teorema de Napoleón”, donde se demuestra la semejanza de triángulos equiláteros, a partir de un triángulo escaleno.
¿Porque se llama Teorema de Napoleón?
Después del reto anterior, siguieron las siguientes preguntas:
El Reto de Hoy:
Aprendiste a resolver problemas aplicando las características de los eventos mutuamente excluyentes y eventos independientes, aplicado en problemas.
Te sugerimos revisar en tu libro de texto y resuelvan los problemas que tienen estas características, comparte tus resultados con tus compañeros y llega a una conclusión.
Recuerda lo que dijo Galileo en su libro El ensayador:
“El verdadero conocimiento está escrito en un enorme libro, abierto continuamente ante nuestros ojos, me refiero al universo.
Pero uno no puede entenderlo, uno debe aprender la lengua y reconocer los caracteres para poder entender el lenguaje en el que está escrito. Está escrito en el lenguaje de las matemáticas”
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¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Compuestos iónicos o moleculares?
Aprendizaje esperado: Identifica que las propiedades de los materiales se explican a través de su estructura (atómica, molecular, iónica).
Énfasis: Diferenciar entre compuestos iónicos y moleculares a partir de sus propiedades.
¿Qué vamos aprender?
Bill Nye, que es un divulgador de la ciencia, te hace reflexionar acerca de esta frase: “La ciencia es la clave de nuestro futuro y si tú no crees en la ciencia, entonces nos estás reteniendo a todos hacia atrás”.
Te das cuenta que juntos se puede construir un futuro que tenga un sustento tanto científico como ético y, con ello, lograr una convivencia armónica en el entorno social y natural.
En esta sesión diferenciarás entre compuestos iónicos y moleculares a partir de sus propiedades.
Todo lo que aprenderás lo harás a través de la relación de la química con la biología, o sea, la bioquímica.
La química es tan cercana a ti que ni te percatas de cómo sería la vida sin ella. Desde las culturas prehispánicas eran bien conocidas las propiedades de las sustancias, así como los procesos químicos que satisfacían diferentes necesidades humanas.
¿Sabías que, sin química no hay cocina? Una reacción de óxido de calcio es la clave de tu dieta.
En México, uno de los alimentos indispensables es la tortilla, que se elabora con maíz. Para la obtención de masa de maíz, previamente es necesario llevar a cabo una reacción química fundamental: la nixtamalización.
Este tratamiento consiste en la cocción en agua de los granos de maíz con óxido de calcio o cal de piedra.
Es el mismo compuesto que se utiliza para la construcción. El óxido de calcio se combina con las paredes celulares del maíz, formadas de celulosa, polímero natural que los humanos no digerimos.
En esta reacción se ablandan las paredes celulares, formando una especie de gelatina, de manera que los granos son mucho más suaves. Además, se incorpora calcio, por lo que, al ingerir tortillas o alimentos derivados del maíz, es una fuente de calcio que es necesario para el buen funcionamiento del organismo, en particular, del sistema óseo.
Gracias a la nixtamalización, puedes disfrutar de las sabrosas tortillas y todos esos platillos en los que se utiliza el maíz.
La ciencia la practicaban las culturas prehispánicas y se sigue aplicando en la actualidad, y en algo tan rico como lo es la gastronomía.
Si tienes alguna duda o inquietud, escríbela en el cuaderno, para que con ayuda de tus profesores y a distancia, las puedas resolver.
Tu cuerpo está constituido por una infinidad de átomos, iones y moléculas, los cuales están en constante interacción, tú mismo eres la evidencia de esas interacciones. Toda la materia, incluyendo a los seres vivos, está compuesta por distintos átomos
Conocerás y comprenderás desde la química cómo es que funciona en tu cuerpo, y también aprenderás por qué es necesario cuidar tu cuerpo.
¿Qué hacemos?
Los seres vivos están caracterizados, entre otras cosas, por tener una organización celular; es decir, los seres vivos están formados de una o más células, al interior hay iones y moléculas que se organizan en estructuras celulares.
Otra manera de decirlo es que las células son como los ladrillos que construyen los tejidos; éstos, a su vez, a los órganos y sistemas que conforman a los individuos.
Pues bien, las moléculas son como estas partículas o polvo que constituyen a este ladrillo. Las moléculas están constituidas aproximadamente en 98 por ciento de elementos como C, H, O, N, P y S, mientras que el otro 2% corresponde a elementos como el hierro, calcio, sodio, cobre, magnesio, yodo y cloro.
Las distintas combinaciones en que estos elementos se pueden unir da lugar a la formación de millones de moléculas con propiedades específicas. Las que están compuestas de carbono se denominan compuestos orgánicos, uno de los más importantes es la glucosa.
Esta molécula, junto con otras, participa en reacciones, las cuales producen una molécula llamada ATP, que contiene una gran cantidad de energía. ATP es la abreviatura que se usa para referirnos al adenosín trifosfato.
Observa las fórmulas tanto de la glucosa como la del ATP, y anota cuáles son los elementos que los componen.
Continúa con la composición de los seres vivos. Además de la glucosa que pertenece a los carbohidratos, existen otras moléculas, como las proteínas, los lípidos y ácidos nucleicos, éstos representan 30%, el agua constituye 70% del cuerpo humano, pero también encuentras algunos iones tales como el sodio, el hierro, calcio, potasio, etc., en proporciones muy pequeñas, pero con funciones muy importantes.
Recuerda que en sesiones anteriores has establecido que toda la materia está constituida por átomos y que reaccionan para formar una molécula, y que tienden a adquirir una configuración más estable como la de los gases nobles.
Los elementos tienden a ser estables a completar ocho electrones de valencia, es decir, en su órbita o nivel de energía más alejado del núcleo, con base en la regla de octeto.
Los átomos se mantienen unidos y forman moléculas por medio de enlaces químicos. En el cuerpo ocurren reacciones químicas o, en este caso, llamadas reacciones metabólicas, donde se producen o se degradan continuamente moléculas; es decir, se forman y se rompen uniones químicas.
En estas uniones algunos átomos tienden a ganar o perder electrones con gran facilidad debido a su configuración electrónica, formando átomos con carga eléctrica, que se denominan iones. Aquellos átomos que ganan con facilidad electrones se dice que son electronegativos y formarán iones con carga negativa, llamados aniones. Si el átomo pierde electrones, predominarán las cargas positivas del núcleo y, por lo tanto, se forman iones con carga positiva, nombrados cationes.
En los compuestos iónicos, los átomos se mantienen unidos debido a las fuerzas de atracción que surgen por tener cargas opuestas: catión - anión.
Pero, ¿qué propiedades tienen los compuestos iónicos?
Elabora en tu libreta un cuadro comparativo, a partir de las lluvias de ideas, conceptos que estás aprendiendo en esta sesión. Añade aquellos conceptos a tu glosario, que identifiques en esta sesión.
Los compuestos iónicos tienen las siguientes propiedades: Temperatura de ebullición alta, al igual que la temperatura de fusión, generalmente son solubles en agua, en forma de cristales, no conducen la corriente eléctrica, pero en disolución acuosa sí la conducen. Pero, ¿cómo es esto posible?
Observa como ejemplo el cloruro de sodio. Los átomos de cloro son mucho más electronegativos, por lo que atraen con fuerza al electrón de valencia de los átomos de sodio.
Entonces los átomos de cloro atraen el electrón de valencia, es decir, el electrón de la órbita o nivel de energía más alejado del núcleo. Y el cloro se transforma en el anión cloruro, y el sodio, en catión. La atracción eléctrica entre ellos hace que los iones permanezcan unidos.
El ion sodio forma parte de las secreciones digestivas, participa en la absorción de nutrimentos. Otro ion, el potasio, es esencial para el bombeo de la sangre del corazón. La pérdida del potasio causa hipotonía, hiporreflexia, alteración del impulso nervioso y puede llevar a la muerte por paro cardiaco.
Es decir, hipotonía significa “falta de tono muscular” y la “hiporreflexia” es la disminución de la respuesta reflejo. El potasio se encuentra dentro de la célula, es decir, es un ion intracelular, a diferencia del sodio, que es un ion extracelular.
Otro ion importante es el ion calcio+2, que se localiza en el tejido óseo, junto al fósforo forma un complejo llamado hidroxipatita. En otros tejidos, como en los músculos, participa en su contracción muscular y en la coagulación sanguínea.
¿Recuerdas en qué proceso químico prehispánico se puede incorporar calcio a nuestra dieta? En efecto, en la nixtamalización.
Además, con el ion calcio, junto con el ion Mg+2,se localiza en los tejidos blandos e interviene en más de 300 reacciones enzimáticas. En los vegetales forma parte de la molécula de la clorofila, y también interviene en la transmisión del impulso nervioso. Si careces de este ion, presentarías irritación nerviosa y convulsiones.
Analiza los iones Fe+2 y Fe+3, que en la sangre se encuentran en los eritrocitos, células encargadas de transportar el oxígeno a todas las células. No se encuentran libres, se encuentran unidos a una proteína llamada hemoglobina.
Sin el hierro, te sientes fatigado y tienes bajo rendimiento físico, ya que el transporte del oxígeno a las células del cuerpo se ve afectado y este elemento es esencial para los seres vivos.
¿Cuál es el ion que participa junto con la hemoglobina en el transporte del oxígeno? El ion ferroso es de carga positiva 2, formando el grupo que se conoce como hemo.
Hay otros iones que son fundamentales, como el cinc, el cobre, el yodo, el grupo fosfato (PO4)-3, el Cl- cloruro, el sulfuro, el Mg+2 y el fluoruro.
Busca en una fuente confiable y elabora un cuadro donde coloques cuál es la importancia de los iones en el cuerpo humano que se acaban de mencionar.
Algunos átomos tienden a compartir electrones de valencia con otros átomos. Entonces se habla de compuestos moleculares. Cuando la diferencia de electronegatividad no existe o es muy baja, los átomos de elementos químicos que se unen comparten electrones de valencia.
El gas hidrógeno está compuesto por moléculas de hidrógeno y no por átomos de hidrógeno separados. Cuando un átomo de hidrógeno se une a otro átomo de hidrógeno, ambos tienen la misma capacidad de atraer los electrones.
Por lo tanto, el par de electrones compartido se ubicará a igual distancia de los núcleos. Los átomos de hidrógeno comparten sus electrones para tener la configuración electrónica de un gas noble, en este caso, el helio.
Los átomos compartidos pertenecen a ambos. Observa el siguiente ejemplo. Esto ocurre si los elementos tienen la misma o similar electronegatividad, hay casos donde existe una diferencia de electronegatividad.
Estos enlaces se llaman covalentes polares, la distribución de los electrones es asimétrica, se producen zonas donde predominan las cargas parcialmente negativas de los electrones. Cerca de los átomos de elementos más electronegativos.
Hay zonas donde predominan las cargas parcialmente positivas, que se deben a los núcleos. Esto sucede en los átomos de los elementos menos electronegativos, ya que sus electrones de valencia están lejos.
Este tipo de unión es la que encuentras en la mayor parte de las moléculas biológicas. El carbono se une a otros elementos como el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fosforo y azufre por medio de enlaces covalentes, así como se une a otros átomos de carbono, formando largas cadenas. Por ejemplo, la glucosa, que es un azúcar de la cual puedes adquirir energía. Otro ejemplo son las proteínas, como el colágeno, los lípidos o grasas, como los ácidos grasos.
Otra molécula que es sumamente importante es el agua. Las células de las cuales estamos constituidos contienen entre 70 a 90% de agua, y todas las reacciones que ocurren en el citoplasma son en un medio acuoso.
Recuerda que la célula es como una fábrica donde se realizan muchos procesos, y en una fábrica se tienen varios departamentos o áreas de producción. El citoplasma es uno de ellos, su función es la de albergar a otros departamentos o áreas, pero no se llaman así en la célula, se llaman organelos celulares. Está compuesto por agua en su mayoría, sales y otras moléculas.
El agua es un disolvente biológico ideal. La molécula de agua consta de dos átomos de hidrógeno unidos a uno de oxígeno mediante un enlace covalente. Debido a la diferencia de electronegatividad entre ellos, se produce una distribución asimétrica de cargas, por lo que se forma una molécula dipolar.
El oxígeno, que es más electronegativo, atrae con más fuerza al par de electrones que comparte con cada hidrógeno, generando así una carga parcial negativa en este átomo y cargas parciales positivas en los átomos de hidrógeno.
¿Qué propiedades tiene el agua? Descríbelas en tu cuaderno.
El agua tiene un estado de agregación líquido si oscila entre los cero y cien grados Celsius. El hielo flota en la misma agua, pero líquida, es decir, el agua en estado sólido tiene menor densidad que en estado líquido. El agua actúa como disolvente para moléculas polares.
La alta polaridad del agua favorece también a la célula, porque fuerza a las sustancias no polares a agregarse o mantenerse juntas, contribuyendo así a la formación de las membranas, que están constituidas principalmente por sustancias no polares.
Las membranas son otro organelo celular y su principal función es ser una barrera selectiva de sustancias y delimitar a la célula.
Las membranas están formadas por lípidos, los cuales cumplen una función de ser la barrera selectiva para la célula. Es decir, selecciona qué sustancias ingresan a la célula y cuáles salen de la misma.
El tipo de enlace entre los átomos o iones de una sustancia se relaciona con sus propiedades físicas y químicas.
Por ejemplo, la mayoría de los compuestos iónicos, como el cloruro de sodio, son sustancias sólidas con altas temperaturas de fusión y ebullición debido a que la fuerza de atracción entre iones positivos y negativos es muy grande, y es necesario invertir mucha energía para separarlos.
La gran mayoría de los compuestos iónicos son solubles en agua. Los compuestos iónicos en disolución pueden conducir la corriente eléctrica por la presencia de cationes y aniones. Sin embargo, en estado sólido no conducen la corriente eléctrica.
Para comprender mejor este tema, observa el siguiente video del minuto 3:44 al 6:41
- ¿Qué es el enlace químico?
Ejemplos de compuestos iónicos son las sales, es decir, compuestos formados por un metal y un no metal. Como, por ejemplo, el sulfato de cobre que es un fungicida, que elimina hongos y algas en piscinas.
Los compuestos moleculares pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos a temperatura ambiente. Como ejemplos:
La glucosa (C6H1206) es un sólido.
El agua es un líquido.
Y el dióxido de carbono (CO2) es un gas.
Los compuestos moleculares como el dióxido de carbono o la glucosa comparten un par de electrones.
Son sustancias blandas, con solubilidad variable y no conducen la corriente eléctrica. Otro ejemplo es el azufre; tiene una temperatura de fusión baja, es sólido a temperatura ambiente.
Existen casos especiales, como el diamante, formado exclusivamente por carbono, que, aunque presenta enlaces covalentes, tiene una temperatura de fusión muy alto, de 3 550° Celsius.
Utilizando ciertos criterios, es sencillo clasificar una sustancia concreta en compuestos iónicos o moleculares. Por ejemplo, si una sustancia es gaseosa a temperatura ambiente, es seguro que se trata de una sustancia molecular. Si conduce la corriente eléctrica, casi pueden asegurar que se trata de un metal. Los metales son buenos conductores de la corriente eléctrica
¿Por qué las moléculas tienen una geometría característica? La molécula de CO2 es lineal y simétrica, mientras que la de H2O también es simétrica pero angular, con un ángulo de enlace de 104. 5° Esto es debido a la repulsión de las cargas; recuerden que cargas iguales se repelen o se alejan y las cargas diferentes se atraen.
Los compuestos iónicos forman estructuras regulares tridimensionales, llamadas estructuras gigantes, redes cristalinas o cristales. Cuantos más átomos o iones hay, más grande es el cristal. La ordenación de los átomos o iones a escala submicroscópica se reproduce a escala macroscópica, como puedes observar en el cristal del sulfato de cobre.
Sin embargo, en los compuestos moleculares hay un número finito de átomos unidos entre sí, dando lugar a la agrupación de 2 o más átomos llamadas moléculas. Sólo forman redes covalentes los elementos del grupo 14 carbono y silicio.
Son los únicos que forman cuatro enlaces: los elementos con tres enlaces no pueden formar redes, ya que tres puntos siempre determinan un plano.
En el caso del silicio, se forman los silicatos, que son el grupo de minerales de mayor abundancia. Además de formar estructuras gigantes, el carbono da lugar a cadenas carbonadas, en las que se une fundamentalmente a hidrógeno, dando lugar a hidrocarburos y al resto de compuestos del carbono, comúnmente conocidos como compuestos orgánicos y que son la base de la materia viva. Una última propiedad interesante es la solubilidad. La gran mayoría de los compuestos iónicos son solubles en agua.
Los iones, cuando están en disolución, “se rompen” las interacciones ión-ión, en consecuencia, hay interacciones entre los iones y las moléculas de agua.
Cuanto más débiles sean las interacciones entre iones, más fácilmente se disolverá el compuesto iónico en agua
Considerando la constitución del cuerpo y de la importancia del agua, pasa a:
Dato curioso. Distribución de agua en el cuerpo.
- Entre 80% y 90% de la sangre es agua.
- La piel contiene entre 70% y 75% de este líquido.
- El corazón, el hígado y los riñones, entre 70% y 80%.
- Los pulmones, alrededor de 85%.
- Los huesos contienen 22% de agua.
- Los músculos, entre 70% y 75%.
- El cerebro, en torno a 75% u 85%.
- El tejido graso presenta 10%.
- Los ojos están compuestos de agua en una proporción de 90-95%
El cuerpo humano es casi pura agua.
Los compuestos iónicos y moleculares tienen propiedades distintas. El propósito de esta actividad experimental es distinguir compuestos iónicos y moleculares con base en sus propiedades.
Los materiales que necesitarás son:
- Sal. Este es su nombre común, su nombre en la química es cloruro de sodio.
- Sulfato de cobre
- Azúcar
- Glucosa. Tanto el azúcar y la glucosa son carbohidratos.
- Azufre y/o parafina,
- Sobre de Vida Suero Oral; de no conseguirlo, elabora tu propio suero de vida oral de la siguiente forma: 2 cucharadas soperas de azúcar; media cucharadita de bicarbonato de sodio; media cucharada de sal, y cuando le agregues un litro de agua, puedes darle sabor con jugo de limón.
Otros materiales que vas a necesitar son:
- Agua destilada o puede ser agua que previamente la pusieron hervir; alcohol;
- aceite;
- bebida deportiva. Puede ser en polvo o líquido.
- Vasos de precipitado, pero si no los consiguen, unos de plástico transparente les serán de mucha ayuda;
- una espátula o cuchara,
- y dispositivo para medir conductividad de corriente eléctrica.
Analizarás la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua, temperatura de fusión y la conductividad de corriente eléctrica de cada sustancia.
Anota tus observaciones en un tabulador como en el que se muestra a continuación.
Te sugerimos que coloques identificaciones en los vasos con algún marcador, etiqueta o cinta adherible. Observa cada sustancia que tienes, anota la apariencia y estado de agregación.
En una cucharilla de combustión colocarás el sulfato de cobre; en la otra, el azúcar. Observa cuál se hace líquida.
Esta parte la podrás hacer en tu casa, con la ayuda de un adulto, en corcholatas de metal y retirando el plástico que tienen, y sobre un comal. Coloca las sustancias, ponle una fuente de calor controlable. Observa qué ocurre y anótalo.
Recuerda siempre tener las medidas necesarias para prevenir un accidente. Toma una cantidad suficiente de cada una de las sustancias sólidas, en cada uno de los vasos de plástico agrega aproximadamente 10 ml de agua y agita.
A las sustancias liquidas, las colocas en un vaso, aproximadamente 10 ml, y agregas 10 ml de agua, agita y observa si son solubles en agua o no.
Finalmente, en los vasos que contienen los sólidos disueltos, introduces las puntas de este dispositivo, que es un circuito eléctrico, para comprobar si conducen la corriente eléctrica o no.
En el caso de las sustancias líquidas, las colocas en los vasos de plástico y compruebas su conductividad de corriente eléctrica. A partir de las propiedades de cada sustancia, infiere si se trata de una sustancia iónica o molecular.
Observa el siguiente cuadro donde, a manera de concreción, explica las propiedades de las sustancias iónicas o moleculares.
Que den calambres, o, mejor dicho, espasmos musculares, indica que hay un desequilibrio iónico entre los iones que intervienen en la contracción muscular, es decir, entre el sodio y el potasio.
Además de que, si no consumes suficiente cantidad de agua, no se pueden llevar a cabo las reacciones con los compuestos moleculares.
Recuerda que la glucosa, al presentar enlace covalente, da pie a la formación de nuevas moléculas que son las que te darán energía para que sigas ejercitándote; esta súper molécula que se llama ATP o adenosín trifosfato.
Observa como quedó resuelto el cuadro que se hizo en la experimentación y verifica tus respuestas.
Además, es importante que comentes con tus profesoras y profesores aquellas respuestas donde tengas duda o que quieras ampliar el conocimiento.
El Reto de Hoy:
La lectura abre la posibilidad de crear, reflexionar, imaginar; por ello, ¿qué leer?
Te recomendamos a Jhon Emsley, Moléculas en una exposición, lo podrás encontrar en la colección de los Libros del Rincón.
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La escuela más allá de las aulas
Aprendizaje esperado: Participa en acciones para promover y defender activamente el respeto a la libertad en el espacio escolar.
Énfasis: Analizar qué significa el espacio escolar en contextos de distanciamiento social.
¿Qué vamos aprender?
“En tiempos de crisis, la imaginación es más efectiva que el intelecto”. Esta frase, que se le atribuye al físico Albert Einstein, es más que ilustrativa del contexto actual.
Como sabes, en este periodo en el que te ves afectado por la pandemia provocada por la Covid-19, se ha decidido suspender las actividades presenciales en las escuelas de todos los niveles. Tú lo has experimentado, por eso es importante que se hable sobre el significado del espacio escolar en este contexto de distanciamiento social.
Te encuentras ante una experiencia nueva, tal vez nadie se había imaginado que podrías estar tan prolongadamente en esta situación, en la cual se debe permanecer en casa. Como ya te habrás dado cuenta, la experiencia educativa a distancia es muy diferente a la educación presencial, que ya habías recibido la mayor parte del tiempo.
En esta sesión reflexionarás sobre cómo se transformó la idea de espacio escolar y cómo se relacionan y aprenden de él en este contexto de distanciamiento social.
A lo largo de la sesión conocerás casos en los que se muestra cómo estudiantes y docentes se han adaptado a las nuevas condiciones, creando nuevas formas de vivir en el espacio escolar, así como algunas dificultades y sugerencias para atenderlas.
Vas a utilizar el cuaderno y todo aquello con lo que acostumbras a escribir tus notas.
Registra las dudas, inquietudes o pensamientos que surjan y coméntalos con tus padres, tus maestros o con alguno de tus compañeros.
La pandemia por Covid-19 ha generado que estudiantes y docentes trasformen prácticas de aprendizaje y concibas el aula escolar como una forma no convencional, que ha sido el trabajo en línea o desde otros medios, como la radio o televisión desde casa.
Ante los cambios, es importante buscar una forma de adaptarse; sí, en este periodo la recomendación es quedarte en casa, pero tienes que garantizar el derecho a la educación tuyo como de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
¿Qué implicaciones ha tenido este evento en la forma como aprendes? ¿Cómo se ha modificado el espacio escolar en estas circunstancias?
Comienza por identificar a qué se refiere la idea del espacio escolar.
Las actividades que realizabas cuando asistías a la escuela implicaban el ejercicio de tu libertad, mediante decisiones y acciones para atender necesidades; por ejemplo, decidir a qué hora te levantarías para acudir a la escuela, decidir quiénes serán tus amigas, amigos y la forma que te relacionabas.
Recuerda tu primer día de clases del ciclo escolar pasado: te presentaste para ir a la escuela, arreglaste tus cosas y saliste de casa. En la entrada de la escuela había bastante gente, estudiantes de nuevo ingreso, tus compañeras, compañeros y amistades. Entrando a la escuela viste a profesoras y profesores conocidos, estaba el patio, lugares donde pasar el tiempo en el receso, los salones. Incluso algunos lugares de la escuela que te traían recuerdos divertidos. Quienes se cambiaban de escuela tal vez tuvieron inquietud por conocer a sus nuevas compañeras, compañeros y profesores.
Tradicionalmente, el espacio escolar ha sido la escuela, ahí te encuentras con amigas, amigos y con tus maestros. En la escuela existen lugares y reglas que organizan la vida escolar en la que se convive y se logran los aprendizajes.
¿Cuáles son estos lugares? Con regularidad, hay salones, biblioteca, pizarrón, butacas y un patio o lugar de recreo. La escuela no sólo es eso, sino también un espacio de socialización donde te relacionas con tus pares, con docentes, directivos y personal administrativo; es decir, ahí realizaban actividades educativas como tomar clase o tareas, pero también platicabas, jugabas y conocías a personas diferentes.
Con el distanciamiento social, los espacios escolares quedaron vacíos, el concepto de escuela se tuvo que reinventar y el aula es ahora la sala, el comedor o el patio de tu casa; en muchos casos, estudiantes se encuentran con sus maestros y compañeros mediante los dispositivos digitales.
Piensa en la asignatura Formación Cívica y Ética. ¿dónde convives y generas aprendizaje? El espacio educativo, en este caso, está en el lugar donde ves estos contenidos, donde se relacionas con tus compañeras y compañeros, con maestras o maestros.
No se trata de un espacio físico solamente, porque tienes una experiencia de educación a distancia. Así que, una parte del espacio educativo es una combinación de tu casa con la de tus compañeros y la de tus docentes.
Observa las imágenes de maestras que adaptaron un espacio en su casa para poder trabajar con sus estudiantes a la distancia. En la imagen 1 puedes observar un escritorio, computadora, cuadernos, libros; al fondo, una pared con recursos didácticos como en un salón; en la parte de arriba incluso hay papel picado. En la pared también hay fotos personales.
En la siguiente imagen observaras a una profesora sonriendo; en la pared hay papeles pegados, son de diferentes colores; arriba de la cabeza de la profesora hay una foto de una generación.
En otra imagen observaras a una profesora haciendo anotaciones en un libro, está en su escritorio, tiene una computadora, plumas, lápices, una escuadra y otros papeles. Al fondo, en la pared, hay mapas y trabajos pegados, también un pizarrón. Junto hay una planta y del lado derecho, fotografías personales.
Se combina la vida en casa con la labor educativa: en dos de las imágenes hay plantas, en las tres hay fotos de recuerdo. Sobre todo, notas el esfuerzo por acercar la experiencia educativa a lo que se ha conocido en la educación presencial. Seguramente algunas y algunos de tus maestros han hecho lo mismo. Tú, ¿qué has hecho para adaptar tu casa como un espacio escolar?
La experiencia de educación a distancia se ha vivido de muchas maneras en el país y en el mundo. Esto porque no todas las personas tienen las mismas herramientas a la mano. En algunos grupos sociales, las y los jóvenes dejaron de ir a la escuela, prendieron sus computadoras y retomaron las clases; son la menor parte de los casos, hay que decirlo.
En otros casos, se han buscado estrategias más tradicionales: las o los docentes hicieron carpetas con actividades, lecturas y ejercicios, los distribuyeron a sus estudiantes para después recogerlos, evaluarlos y regresar comentarios.
En México, según datos del INEGI, menos de la mitad de las familias tenían computadora en 2019, pero más de 90% de los hogares tienen televisión. Así que esperamos que la mayor parte de las y los estudiantes de tu edad puedan ver sesiones para apoyar su aprendizaje.
Pero también se sabe que el trabajo de tus maestras y maestros no se puede sustituir. Por ello, están pendientes de apoyarte. Para ello, a veces se valen de las videollamadas, graban videos y los circulan por dispositivos móviles, a veces también sacan copias, mandan trabajos, entre otras experiencias.
La mayoría de las estrategias demanda que se mantengan frente a una pantalla durante mucho tiempo; eso ha generado que se reporten casos de estudiantes o maestros que muestran cansancio en algunas partes de su cuerpo, dolores de espalda, de cuello, de brazos, de cadera y hasta molestias visuales.
Se ha tenido que aprender a encontrar posturas cómodas que ayuden a sobrellevar extensas jornadas en una misma posición, y es necesario que sepas que no siempre la posición más cómoda puede ser la más sana.
La toma de decisiones para cuidar tu salud en estos casos implica aspectos desde buscar una postura adecuada, cuidar tu alimentación y mantener una actividad muscular por intervalos de tiempo.
No es sano que la vista se mantenga fija por lapsos de más de 10 minutos, es conveniente que hagas pausas y rompas la monotonía. Que te levantes, camines, estires tu cuerpo y bebas agua.
Pero no sólo las clases o actividades de estudio se han modificado. Los recreos se han transformado en caminatas a la cocina para buscar algo que mitigue la sed o el hambre, en pláticas con algún familiar, buscar algo por la ventana o, a veces, en recostarse un poco.
El recreo sirve para despejar la mente, relajarse antes de continuar con los estudios. En él, las y los estudiantes juegan, platican, comen algo, caminan, se ríen. Esto sirve para que continúen la jornada con la mente y las emociones listas para aprender.
¿Cómo son ahora tus recreos en casa? ¿Cómo haces para romper la monotonía y tratar de despejar tu mente y tu cuerpo? Es necesario que tengas momentos de distracción, son convenientes.
Si durante el día estás solo, puedes buscar un pasatiempo para despejarte, escuchar música o escribir a alguien. Si se quedan personas en casa contigo, está bien platicar, convivir un poco. En ambos casos puedes apoyar en actividades del hogar, jugar o moverte un poco. ¿Qué decisiones has tomado para compensar el tiempo que pasas estudiando? ¿Qué acciones realizas para descansar en los tiempos libres que ofrece la educación a distancia?
Recuerda que, cuando una persona decide conforme a criterios libremente elegidos y se responsabiliza de sus actos, se considera que es una persona autónoma.
La educación a distancia contribuye a que el trabajo sea mucho más autónomo; según el grado escolar, a veces se cuenta con el apoyo de las y los hermanos o los padres para la realización de algunas actividades que son más complicadas.
¿Qué hacemos?
La autonomía es importante en el desarrollo, una persona autónoma logra construir por sí y para sí los argumentos y razones por los que realiza sus actos. Si una persona ha desarrollado sus habilidades para resolver problemas por sí misma, seguramente ha visto incrementadas sus exigencias de actuación autónoma y eso es magnífico.
En tu caso, esta autonomía sirve para buscar tus propios materiales, regular tus tiempos y actividades de estudio, además de solicitar apoyo cuando lo consideres.
Pero es necesario cuidar que esa autonomía no se convierta en individualismo. Esto podría suceder si, de pronto, omites pensar en colectivo, aunque estudies y hagas las tareas solo, recuerda que siempre dependes de otras personas. También es importante que lo tengas presente: hay muchas cosas que puedes mejorar en la sociedad, por ello es importante que sigas aprendiendo y ejerzas tu libertad con responsabilidad a partir del conocimiento, apreciando el apoyo y opiniones de familiares, amistades y vecinos. Lo que se espera es que tomes en consideración a las y los demás para seguir tu voluntad razonada y responsable.
En cada oportunidad, trabaja en conjunto, planea en conjunto actividades, para que compartas tus pensamientos y, en la medida de lo posible, rompas las barreras de la distancia para crecer, apoyándose.
Observa el siguiente testimonio de Gio, un estudiante universitario.
- VIDEO: LA COMUNICACIÓN EN CLASES EN LÍNEA
Las y los estudiantes de secundaria viven condiciones muy similares por el distanciamiento a que ha obligado la pandemia. La convivencia se ha limitado en todos sentidos, ahora se ha intensificado el trato con los hermanos, padres o familiares con los que viven.
Las y los estudiantes de nuevo ingreso ven con mayor severidad este distanciamiento. Ingresar a una institución sin conocer a sus compañeras y compañeros, y tener que hacerlo por medios digitales, es una nueva experiencia que reta a todas y todos a tener iniciativas, proponer actividades que les permitan el encuentro, la apertura para compartir algo de sí en el marco del respeto; experimentarán lo que es abrazar a la distancia a sus nuevas y nuevos compañeros, con los brazos de la confianza y la buena voluntad, para compartir y crecer juntas y juntos.
La escuela es un espacio donde existen reglas específicas para favorecer un ambiente propicio para el aprendizaje. Al trasladar las actividades de la escuela a la casa, las reglas de la casa se tienen que ajustar para permitir que las sesiones sean posibles.
¿Qué pasa con las reglas de la casa cuando se juntan con las reglas para estudiar en línea?
Escucha el testimonio de Xavi, un estudiante universitario.
- VIDEO: LAS REGLAS EN CASA Y EN LA CLASE A DISTANCIA
Como bien dice Xavi, las reglas se llegan a mezclar y, a veces, a contraponer; sin embargo, permanecen los principios del respeto. Si tomas tu clase en un cuarto, quizá no contravenga la regla de no comer en el cuarto. Pero si tomas tu clase en el comedor, puede contravenir la regla de no comer en clase, así que es necesario organizar el espacio escolar en tiempo de distanciamiento social.
Las reglas establecen pautas que debes de seguir en aras de la convivencia; deben ser congruentes con las necesidades de regular las actividades de las personas. Cuando las necesidades cambian, también deben cambiar las reglas que deben aplicarse a todos por igual.
Si tienes hermanos es posible también que compartas los espacios y horarios de estudio; ahí es importante también tener reglas, compartir la experiencia y apoyarse. Podrías también identificar los momentos para guardar silencio, pues si alguien está concentrándose, requiere tranquilidad, así como pasaba en tu salón, pero ahora con tu familia.
El ambiente en la casa algunas veces es poco propicio para tomar las clases; a más de una o uno le ha sucedido que, mientras está en la clase, se filtran los sonidos cotidianos. Aunque los efectos del sonido afectan de manera distinta a las personas, puedes buscar un lugar más tranquilo. Incluso, pensar en horarios para hacer tus trabajos en estos lugares.
Debes aprender a negociar espacios, horarios y condiciones en este contexto. La tolerancia se ha convertido en una necesidad fundamental para el trabajo a distancia.
Actualmente, hay personas que consideran que el aislamiento por la pandemia les afecta emocionalmente.
Hay adolescentes y jóvenes como tú, que se han visto más afectadas o afectados por la falta de convivencia física con otras personas. Esto depende de las condiciones que tengas en casa, las personas con las que hables y tu situación emocional.
También hay casos de jóvenes que viven muy cerca de sus compañeras y compañeros, o que tienen otras vías de comunicación; esta situación puede aminorar la necesidad de convivir de manera presencial en la escuela.
Ante estas afectaciones es importante buscar formas de comunicación con creatividad, también mantenerse alerta para cuidar tu salud y evitar riesgos de propagación del virus.
El trabajo en las aulas virtuales conserva algunas características, pero, en la mayoría de sus formas, algo se ha visto modificado.
Por ejemplo, las participaciones durante algunas clases eran intensas, la voz espontánea de las y los alumnos ahora se ve muy limitada a sólo algunas participaciones.
Las tareas tienen que hacerse de forma que pueda dejarte testimonios compatibles con los medios digitales.
Por ejemplo, Aurora, que para Educación Artística realizó una representación artística análoga a una pintura y editó las dos imágenes para compartirlas con su maestra.
O Alan, quien elaboró una representación del sistema solar para su clase de Geografía y presentó su bonito trabajo en línea.
Esos son algunos casos de cómo las y los estudiantes se adaptan a las nuevas condiciones, seguramente has visto o realizado cosas así de creativas. Lo que se necesita es un poco de constancia e imaginación. Reconocer los recursos con los que se cuenta y buscar atender las orientaciones de tus profesores.
En las clases de Ciencias se pueden hacer experimentos y demostraciones. Observa el siguiente caso.
- VIDEO: CLASE DEMOSTRACIÓN DE CIENCIAS NATURALES
La maestra pone el ejemplo y las y los estudiantes lo replican desde su casa; ella tuvo que imaginar una forma de transmitir el conocimiento, pensar en materiales que estuvieran a disposición de sus estudiantes y pensar en una actividad sencilla para lograr el conocimiento.
Piensa: ¿qué se requiere por parte de las y los estudiantes para que este experimento dé buenos resultados?
Claro, el compromiso de cada estudiante por conseguir los materiales, seguir las instrucciones de la maestra y, principalmente, muchas ganas de aprender.
Es justo aquí donde la responsabilidad individual, la conciencia de nuestros actos, cobra mayor importancia.
Todos requieren ser solidarios con quienes presentan dificultades para realizar alguna actividad o manejar algún tema. La solidaridad no desaparece con el distanciamiento social, cada uno, en las posibilidades, puede apoyar a quien lo requiere; por ejemplo, se han incrementado los problemas de ansiedad como producto del confinamiento.
¿Cómo te has sentido al estar tanto tiempo en casa?
En nuestro país, la familia ha sido siempre un apoyo indiscutible en todas las ocasiones. Particularmente, en este momento es importante que comentes si aparecen efectos como:
- Insomnio o dificultad para dormir
- Atrofia muscular o endurecimiento de músculos y articulaciones
- Miedo a la pandemia y sus posibles consecuencias
- Ansiedad derivada de la monotonía
- Trastornos alimenticios
- Obsesiones por las tareas o el orden en casa.
Si tu o algún familiar o conocido presenta alguna de estas situaciones, es momento de pedir apoyo. Puedes acercarte a tus maestras y maestros, un médico, padres, amigas o amigos; no estás solo, aun a la distancia siempre habrá alguien con quien contar.
También hay diferentes retos, como el cuidado de la salud, de las emociones y los hábitos de estudio.
Se te propone que elabores un cartel donde coloques actividades que debes realizar durante la semana, esto será útil para continuar aprendiendo en esta modalidad. En tu cartel puedes indicar:
- Actividades de estudio
- Actividades de esparcimiento
- Actividades para convivir con tu familia
- Comunicación con amigas, amigos o familiares
A partir de esto, puedes tomar decisiones que permitan ejercer tus derechos a la salud, educación y esparcimiento, por ejemplo, para tener ocho horas de sueño y realizar actividad física.
En esta sesión se revisó qué significa el espacio escolar en contextos de distanciamiento social y lo que toca hacer para poder aprovechar las condiciones en las que aprendes, para que puedas alcanzar tu máximo desarrollo.
Promover y defender activamente el respeto a la libertad es tarea de todos. Como vivir desarrollar habilidades como la comunicación asertiva te permitirá ejercerla en los diversos espacios físicos donde convives con otras personas.
El Reto de Hoy:
Reflexiona la siguiente frase de Viktor Frankl:
“Cuando la situación es buena, disfrútala.
Cuando la situación es mala, transfórmala.
Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate.”
¡Aprender en casa es un reto y un placer! Comenta con tu familia, amigas y amigos el tema que se trató en esta sesión.
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Innovación y diseño
Aprendizaje esperado: Usa la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
Énfasis: Elaborar el diseño de un proceso, producto o servicio con innovaciones.
¿Qué vamos aprender?
Antes de comenzar, repasa algunos conceptos aprendidos en la sesión anterior.
Inicia recordando que el hardware libre son los dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público, de manera que cualquiera puede replicarlos.
También se habló del software, término que hace referencia a un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora y que puede tener aplicaciones en diferentes énfasis de campo.
Unos ejemplos podrían ser algunos simuladores de mecanismos electrónicos, además de programas CAD que ayudan al modelado de mecanismos de máquinas, así como de modelado de ropa y en general de diseño.
Se denomina CAD al diseño asistido por computadora, y son programas computacionales para crear representaciones gráficas de objetos físicos, ya sea en segunda o tercera dimensión, es decir, 2D o 3D.
El diseño o tecnología CAD se refiere a la técnica creativa del desarrollo de productos industriales, es decir, aquellos objetos que pueden ser producidos en serie y a gran escala.
Éste tipo de diseño resulta ser complejo porque debe ofrecer soluciones innovadoras, lo cual consiste en aplicar cambios a productos anteriores.
Los factores que intervienen en el proceso del diseño son el contexto, el sujeto y el objeto.
El diseño es el resultado de una idea que debe satisfacer una necesidad, la cual es demandada por el sujeto, es decir, el usuario a quien va dirigido el objeto.
¿Entonces el contexto se refiere a las circunstancias que rodean a la situación? En este caso el espacio o comunidad a la que va dirigido el objeto.
Finalmente, se define como objeto al resultado del diseño final, el cual satisface la necesidad y demanda del usuario.
¿Qué hacemos?
En el campo de la arquitectura se han tenido varias innovaciones; para conocer un poco acerca de ello, observa la siguiente entrevista.
- Entrevista a una arquitecta
“Innovaciones en la arquitectura”
El diseño arquitectónico es más sencillo con el uso de software.
Otro campo en el que el diseño CAD ha tomado relevancia es en el modelado y elaboración de piezas industriales con apoyo de Máquinas y Herramientas.
En la industria manufacturera existen máquinas y herramientas que permiten mecanizar, roscar, cortar, barrenar, cilindrar, desbastar y ranurar piezas de forma geométrica por revolución, esta acción es realizada por técnicos en máquinas herramientas.
Te sugerimos buscar el significado de todos estos verbos.
Los técnicos desarrollan su trabajo en talleres de mecanizado utilizando máquinas y herramientas para la fabricación de diferentes dispositivos, pero siempre siguiendo una línea de diseño de acuerdo a las necesidades del cliente.
Actualmente existen tornos y centros de maquinado CNC, también llamado control numérico computarizado, estas máquinas utilizan un software o programa de computadora con datos alfanuméricos según los ejes coordenados XYZ del espacio, de manera que puede controlar por sí mismo las velocidades y las posiciones de la pieza y la herramienta.
Las máquinas CNC son utilizadas en diferentes industrias tales como: fabricantes de maquinaria, la industria automotriz, industria petrolera, producción de muebles, industria médica e incluso para la fabricación de tuberías para el transporte de agua entre otros.
Prácticamente estas máquinas trabajan solas, ya que permiten obtener las piezas con la forma y dimensiones que previamente se introducen en la memoria de la máquina mediante un lenguaje de programación y de acuerdo al diseño previamente establecido.
Observa una entrevista en la que un especialista en máquinas y herramientas hablará más acerca del tema.
- Entrevista a un técnico en máquinas herramientas
Innovaciones en el proceso de diseño de piezas mecánicas
La innovación está presente en el modelado de piezas y parte de ello es gracias a los programas de diseño asistido por computadora o CAD.
Ahora centra tu atención en el calentador solar con material reciclado, el cual fue una sugerencia de solución en sesiones pasadas para combatir la contaminación.
Se aclara que la innovación no sólo está presente en el diseño de productos, también se lleva a cabo en el desarrollo o proceso de un servicio. Y sí, para el caso del calentador solar con material reciclado, no sólo se muestra una innovación en sus componentes, sino también, en la forma de obtener energía solar.
¿Qué observaste de la imagen del calentador solar?
El diseño está en 3D, la imagen tiene proyecciones, formas, texturas, líneas, volumen, colores, acotaciones y que está diseñado a escala.
Con lo anterior, te das cuenta que actualmente el diseño CAD toma relevancia en cualquier énfasis de campo y puede ser utilizado para modelar cualquier idea.
También es importante mencionar que no es necesario ser diseñadores profesionales para utilizar uno de estos programas, ya que actualmente la mayoría de ellos están en español y sólo es cuestión de leer y atreverse a experimentar.
Una prueba de lo anterior se mostrará con el siguiente video, en él se dará una muestra de un diseño de innovación en 3D.
- MANOS A LA OBRA. RECURSO AUDIOVISUAL 3
Video propio “Programa CAD”
El diseño CAD es muy sencillo de realizar, sólo es cuestión de imaginar, diseñar y modelar.
Mencionamos que la innovación es el diseño en el cual, a partir de una idea, se reconoce una necesidad, se desarrolla o mejora un producto, servicio o sistema técnico y se aplican técnicas.
La innovación no sólo implica añadir sofisticación tecnológica a los productos, servicios o sistemas, sino que éstos se adapten a las necesidades del usuario.
Existe gran diversidad de software o programas de aplicación CAD “Diseño asistido por computadora” que son sencillos de utilizar y de acceso libre.
El Reto de Hoy:
Te sugerimos investigar las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una patente?
2. ¿Qué importancia tiene patentar una idea o innovación?
Esta información te servirá para el tema de la siguiente sesión.
No olvides compartir esta actividad con tu maestra o maestro de Tecnología y guardar tus apuntes.
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