Dakar 2023: Nasser Al Attiyah vence en autos y Sainz sigue al frente en la general después de la etapa 2
El catarí logró la victoria en la segunda etapa y se anota como principal rival del español, que fue tercero y manda en la clasificación general del Dakar 2023. Van Loon fue 2do.
Tras un día de celebraciones en Audi con la victoria de Carlos Sainz, era turno de que el campamento del Rally Dakar se moviera por primera vez en 2023 en dirección a un nuevo lugar, subiendo hacia el norte. Precisamente fue el español el que abría la pista en una etapa de 430 kilómetros, a la que habría que sumarle los otros 160 km de enlace para llegar al vivac de AlUla, donde todos se transportaban para pasar una única noche antes de partir hacia Ha'il.
Prueba 3 meses GRATIS de Amazon Music Unlimited
🏁 Etapa 2️⃣ - Autos 🚗
— Trending+News (@tmasnews) January 2, 2023
Provisional top 3:
🥇 Nasser Al Attiyah
🥈 Erik Van Loon
🥉 Carlos Sainz#Dakar2023 #RallyDakar #DakarInSaudi pic.twitter.com/TcH2pVKeIU
El español sufrió al comienzo de la jornada con su Audi RS Q e-tron E2, con casi cinco minutos perdidos respecto al más rápido en el paso por el primer punto de control en el kilómetro 48, Lionel Baud. En segunda posición se colocaba de manera sorprendente Giniel de Villiers, mientras que Nasser Al Attiyah y Stéphane Peterhansel iban en la sexta y séptima posición en lo que sería un día lleno de problemas para todos debido a la naturaleza del recorrido con tantas piedras.
Al cabo de una hora y media de competición, cuando iban pasando por el km 105, el Overdrive Racing del francés continuaba en lo más alto, pero tan solo 45 km más tarde, era Erik van Loon el que asaltaba el liderato sobre el galo, mientras que los favoritos perdían mucho terreno, con el primero de los grandes en la octava plaza con Nasser Al Attiyah.
Carlos Sainz hijo avisando de la zona peligrosa a su padre. #dakar2023
— Trending+News (@tmasnews) January 2, 2023
Los Sainz trabajando en equipo 🤣#Dakar2023 #RallyDakar #DakarInSaudi #CarlosSainz pic.twitter.com/RZybjYvmum
Ahorra hasta 10% en tus órdenes recurrentes - Compra en Amazon
Cuando se cumplieron las dos primeras horas de carrera, en el siguiente punto cronometrado, el neerlandés veía cómo el qatarí ya era quinto, con Carlos Sainz a la remontada en la novena posición, a menos de cinco minutos del de Overdrive Racing. Más atrás Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel sufrían más de la cuenta y caían más allá de la 20ª plaza, presumiblemente por tres pinchazos del de Bahrain Raid Xtreme y un problema no conocido del de Audi.
La etapa seguía su curso, pero para el nueve veces campeón del mundo de WRC se desvanecían todas las opciones al triunfo, además de que perdía terreno respecto a sus rivales porque continuó los kilómetros que le quedaban con uno de sus neumáticos malheridos.
En el instante en el que se rozaban las tres horas de competición en uno de los terrenos más complicados de toda esta edición del Rally Dakar, la sorpresa de van Loon se mantenía en cabeza, con más de dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores, esta vez Yazeez Al Rajhi, con Al Attiyah quinto y Sainz séptimo, pero aún faltaba el tramo más complejo de todos, donde las motos fueron cayendo.
Ahí fue cuando el qatarí de Toyota se vino arriba, y no solo en su forma de pilotar, sino que también en la clasificación, puesto que se colocó segundo. El español copiaba la estrategia del vigente campeón, remontando hasta ponerse quinto, mientras que el piloto local caía hasta el décimo.
La clasificación conservaba sus posiciones hasta el km 348, cuando el español de Audi comenzaba a recortar más distancia respecto a los de delante para bajar de los cino minutos, aunque todavía faltaba el último punto de control para conocer el desenlace de la especial. Todo se apretaba por el liderato, con van Loon viendo amenazado su día porque Al Attiyah ya estaba a un minuto y medio, y los 44 km para llegar a meta serían de infarto.
En Audi prestaban atención a lo que hacía el de Toyota, quien superó al tres veces ganador del Touareg para proclamarse ganador provisional a falta del neerlandés, que tardaría en llegar debido a que salió 55º en la etapa. Los ojos miraban al otro piloto que quedaba por marcar crono, y se quedó a 14 segundos de ser la portada.
El último tramo fue el que decidió el triunfo de Nasser Al Attiyah, quien se queda a 2:12 de Carlos Sainz en la general. En la especial, Serradori fue cuarto, con de Villiers quinto y Vitse sexto, pero hay que irse hasta la 11ª plaza para ver el siguiente de los favoritos al triunfo, Stéphane Peterhansel, que cedió más de media hora al final del segundo día de acción.
El mejor representante argentino fue Juan Cruz Yacopini (Toyota OVERDRIVE RACING), de gran desempeño junto a su navegante español Daniel Oliveras Carreras, con el noveno lugar final, a 22m27s.
Tres pinchazos retrasaron al mendocino Orly Terranova (BAHRAIN RAID XTREME), llegando al final en el puesto 24º, a 1h06m33s. Otro que penó con los pinchazos fue el francés Sébastien Loeb, quien perdió más de una hora y llegó 25º, puesto que complica sus chances de pelear por el título en el Dakar 2023. Terranova auxilió a Loeb y le cedió un neumatico, permitiendole concluir la etapa.
Sebastián Halpern, en tanto, se ubicó 35º en la etapa a más de 1h33m de Al-Attiyah. El mendocino (que penalizó ayer 15 minutos) con este resultado se ordena a 2h05m14s del español Sainz, junto a Bernardo Graue, con quien tripula el Hunter, aguardando por continuar recuperando posiciones en la tercera etapa que cubrirá Alula y Ha’il este martes.
Publicar un Comentario