Dakar 2023: Seis al hilo y récord para Sébastien Loeb se impuso en la etapa 13
El piloto francés batió el récord histórico de Ari Vatanen al ganar seis etapas del Rally Dakar seguidas y Nasser Al Attiyah casi celebra su título de 2023.
El rally de Sébastien Loeb quedará en la historia como una de las mejores actuaciones junto con su navegante Fabian Lurquin, que lograron siete triunfos hasta ahora y seis de ellos fueron consecutivos, rompiendo el récord logrado en 1989 por Ari Vatanen. Sin embargo, increíblemente lo malo que fue su inicio no le permite llegar al último día con chances serias de pelear por el triunfo y necesitará un milagro para ganar esta edición.
Esta vez el francés fue escoltado por quien lidera en la general, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel a bordo de uno de los Toyota Gazoo Racing, que quedó a cinco minutos y medio, uno por delante de Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist, los únicos usuarios de Audi que quedan en pie. Completando los primeros cinco lugares se metieron Henk Lategan con otra TGR y Yazeed Al-Rajhi, que tras el abandono se pudo reenganchar y está completando el rally con muy buenos resultados parciales.
Prueba 3 meses GRATIS de Amazon Music Unlimited
🏁 Etapa 1️⃣3️⃣ - Autos 🚗
— Trending+News (@tmasnews) January 14, 2023
Provisional top 3:
🥇 Sébastien Loeb
🥈 Nasser Al-Attiyah
🥉 Mattias Ekström
6️⃣ al hilo para @SebastienLoeb! Es el primer piloto que lo hace en el Dakar. 💪#Dakar2023 #RallyDakar #DakarInSaudi pic.twitter.com/PKKEcueQjX
La actuación argentina está cada vez más firme y de la mano de Yacopini y Halpern-Graue el país tiene a las dos unidades entre los primeros diez por primera vez en esta edición. Quien también está haciendo un excelente trabajo es Lucas Moraes, navegado por Timo Gottschalk, que en su año debut se mete en el tercer lugar con casi una hora de ventaja sobre el cuarto, Giniel De Villiers.
Ahorra hasta 10% en tus órdenes recurrentes - Compra en Amazon
El mundo del automovilismo ha estado pendiente del Rally Dakar durante más de dos semanas, y aunque la clasificación general no brinde una de las carreras más apretadas de la historia, no falta la emoción, con un Sébastien Loeb que no se cansa de batir récords históricos. El piloto francés del Bahrain Raid Xtreme ha superado la marca de un mito como Ari Vatanen al cosechar su sexto triunfo consecutivo en la prueba por el desierto, ye que l finlandés se quedó en cinco.
En la mañana del campamento de Shaybah, los pilotos encendieron los motores de sus vehículos para encarar los 154 kilómetros de etapa especial hasta el vivac de Al Hofuf, con el mito del WRC abriendo pista en las dunas. El nueve veces campeón del mundo comenzó con energía, lo suficiente como para generar un colchón de varios segundos respecto a Nasser Al Attiyah, quien no tenía nada que ganar y todo que perder en caso de cometer un error, puesto que antes de empezar la especial disponía de casi hora y media de colchón respecto al francés.
Por detrás, en la llegada al primer punto de control en el kilómetro 34, el compatriota del líder provisional de la etapa, Guerlain Chicherit, se quedaba a poco más de un minuto, mientras que el único de los Audi vivo en carrera, el de Mattias Ekstrom, se colocaba cuarto, por delante de Yazeed Al Rajhi y un sorprendente Erik Goczal con su T4.
En el segundo de los tramos cronometrados, ya en el kilómetro 78, todo continuaba igual para los más rápidos, con Sébastien Loeb por delante de un Nasser Al Attiyah que iba con una mano en la ventanilla controlando su ventaja, pero el sueco de Audi conseguía batir a Chicherit, que se caía a más de cinco minutos del mejor crono, pero eso no era la mayor de la noticias, ya que el polaco del Energylandia Rally Team, con Oriol Mena de copiloto, igualaba a los coches de la categoría principal y era cuarto.
Por detrás, tanto Henk Lategan con su Toyota como Jakub Przygonski con su X-Raid MINI, se beneficiaban del tropezón del galo del GCK Motorsport, algo que también le ocurrió al piloto local de Overdrive, mientras que Lucas Moraes resistía en la novena posición para continuar con sus esperanzas de podio en Dammam.
Cuando se llegaban a las dos horas de carrera, sobre el kilómetro 114, todas las plazas se mantenían estabilizadas, con el nueve veces campeón del mundo de WRC en lo más alto en busca de batir el récord histórico de seis victorias de etapa consecutivas de Ari Vatanen. El qatarí y defensor del título ya se dejaba más de tres minutos, pero parecía que tenía en bandeja su segundo lugar, además de su quinto trofeo Touareg, por delante de un Mattias Ekstrom que sentía el acoso de Goczal con su ligero T4.
Ya en la llegada a la meta, expectantes por lo que pudieran hacer los pequeños coches en comparación con los poderosos T1+, todo lo importante ya estaba decidido, con un Sébastien Loeb que logró su objetivo de batir la marca histórica de seis victorias consecutivas de una especial en el Rally Dakar, dejando a su principal rival por el trofeo Touareg y líder de la clasificación general a más de cinco minutos, por lo que los kilómetros restantes, al tener el qatarí un colchón cercano a la hora y veinte minutos, serán un mero trámite hasta la celebración en el podio de Dammam.
Publicar un Comentario