Dakar 2023: Sébastien Loeb gana la etapa 9 con accidente de Carlos Sainz
El piloto francés entra entre los diez mejores de la historia del Rally Dakar tras su 19ª victoria en una especial del Rally Dakar en el día en el que Carlos Sainz intenta volver tras un accidente.
El reinicio de la edición 2023 del Rally Dakar tras el día de descanso contó con innumerables situaciones desde los primeros kilómetros de la novena etapa que se disputó entre Riyadh y Haradh, como el que protagonizó el español Carlos Sainz junto a Lucas Cruz que luego de realizar un salto de una duna su Audi cayó y se trabó en la parte frontal dando un tumbo y quedando con las ruedas mirando al cielo.
Rápidamente el madrileño y su navegante se bajaron del vehículo eléctrico y fueron asistidos por el servicio médico que los trasladaron hasta el campamento, a seis kilómetros. Al descender del helicóptero, Sainz anunció que tenía intenciones de retomar la carrera si el Audi es reparado y con ello pueda rodar como siempre.
En tanto, el francés Sebastien Loeb fue el ganador del día a bordo del Hunter de Prodrive, consiguiendo así prevalecer junto a su navegante Fabian Lurquin por 57s sobre el lituano Vaidotas Zala (quien está reenganchado con otro Hunter navegado por Paulo Fiuza) y Guerlain Chicherit acompañado por Alex Winocq, quienes terminaron el día a 2m08s.
Prueba 3 meses GRATIS de Amazon Music Unlimited
🏁 Etapa 9️⃣ - Autos 🚗
— Trending+News (@tmasnews) January 10, 2023
Provisional top 3:
🥇 Sébastien Loeb
🥈 Vaidotas Zala
🥉 Guerlain Chicherit
🏆 Tres autos @prodrive en el podio de hoy. 💪#Dakar2023 #RallyDakar #DakarInSaudi pic.twitter.com/6NYJEDRuws
Carlos Sainz sufrió un accidente en el que acabó boca arriba tras superar una duna en el kilómetro cinco, incluso fue trasladado al hospital de Riyadh para una revisión médica por dolores torácicos en el lado derecho, pero en medio del vuelo, quiso dar la vuelta para intentar volver a su Audi.
Fue la peor noticia posible para el equipo germano, que veía cómo Sébastien Loeb se ponía en cabeza para intentar ir a por el podio en el Rally Dakar después de todos los problemas que encontró durante la primera semana, como los pinchazos o un vuelco que le hizo quedarse muy atrás. El francés podía disfrutar en lo más alto mientras que el líder de la general, Nasser Al Attiyah se frotaba las manos pudiendo ir con su Toyota Hilux T1+ a medio gas por la gran ventaja que poseía respecto a sus rivales, y más cuando su compañero Henk Lategan se quedaba detenido en el kilómetro 18 y recibía la ayuda de Yazeed Al Rajhi.
🚨 INCREÍBLE
— Trending+News (@tmasnews) January 10, 2023
💥 Así ha sido el accidente que ha sufrido Carlos Sainz en la 9ª etapa del Dakar. El madrileño quiere seguir en carrera.#Dakar2023 #RallyDakar #DakarInSaudi #CarlosSainz pic.twitter.com/BnSVzlxD9X
Ahorra hasta 10% en tus órdenes recurrentes - Compra en Amazon
Eso provocó que algunos nombres menos habituales estuvieran por delante, como Vaidotas Zala y seguido por Guerlain Chicherit, pero el triunfo parecía claro para el mito del WRC por los los cerca de dos minutos que poseía sobre el lituano en el segundo de los puntos de control, aunque su compatriota se acercaba a pocos segundos. Sin embargo, en el tramo cronometrado posterior, Loeb se vino abajo, cediendo bastante tiempo respecto a Zala, quien se colocaba en cabeza, momento en el que el único Audi que quedaba vivo en carrera se ponía tercero con Mattias Ekstrom, a dos minutos y medio.
La batalla se comenzó a aclarar a partir del kilómetro 163, cuando el galo creó un colchón bastante cómodo para gestionar respecto al otro de los Prodrive en una clasificación muy ordenada y con pocos cambios en la que Nasser Al Attiyah se descolgaba para salir de los diez primeros a más de siete minutos. Las posiciones continuaron estabilizadas, pero Mathieu Serradori permitió a pilotos como Chicherit, Jakub Przygonski y Romain Dumas escalar hasta el cuarto lugar, por detrás de Loeb, Zala y Ekstrom.
Los siguientes puntos de control tampoco generaron muchas modificaciones en el orden clasificatorio, con el francés del Bahrain Raid Xtreme a la cabeza, aunque el sueco de Audi sufría para quedarse cuarto a casi cinco minutos del nueve veces campeón del WRC. Por su parte, el vigente campeón y líder de la general, el qatarí de Toyota, conseguía recuperar algo de terreno para ponerse noveno con su copiloto Mathieu Baumel.
La última parte de la novena especial de 358 kilómetros que conectaba la capital de Arabia Saudí con Haradh no tuvo grandes sobresaltos, aunque todavía se esperaba que Carlos Sainz reemprendiera la marcha después de que llegara el camión de asistencia a su rescate y del malherido RS Q e-tron E2. Después de todo eso, y con algún que otro cambio en la clasificación, Sébastien Loeb pudo celebrar su segundo triunfo de etapa consecutivo, el tercero en la 45ª edición del Rally Dakar en lo que fue un triplete de Prodrive, con Vaidotas Zalas en la segunda posición y Guerlain Chicherit en la tercera.
No obstante, hubo algo de confusión porque el galo llegó 14 minutos tarde al checkpoint del enlace, con lo que se le impuso una sanción de 2:10 en la general, no en la etapa, con lo que conserva la victoria y la tercera posición del podio en la clasificación.
Por detrás, Mattias Ekstrom trató de salvar el honor de Audi con una cuarta plaza, aunque se quedó a casi ocho minutos del vencedor, mientras que Romain Dumas fue quinto puesto que Jakub Przygonski cedió a escasos kilómetros de la meta su puesto.
El vigente campeón y defensor de la corona, Nasser Al Attiyah, fue octavo en una jornada de trámite antes de llegar al Empty Quarter y la esperada etapa maratón, aunque conserva la cabeza de la general con más de una hora y veinte minutos sobre un sorprendente Lucas Moraes, que tiene a Sébastien Loeb pegado.
Loeb se mantiene tercero a 1h43m08s del Toyota de Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, quienes arribaron octavos en la etapa y con ello siguen encabezando la clasificación general escoltados por el sorprendente brasileño Lucas Moraes, quien navegado por Timo Gottschalk terminó el día en décimo lugar y está a 1h21m08s del qatarí.
Para los argentinos fue una etapa satisfactoria. En el caso de Sebastián Halpern culminó noveno con el Mini de X-Raid y Ronnie Graue en la butaca derecha; Juan Cruz Yacopini fue 16° a bordo del Toyota de Overdrive que tripula con Daniel Oliveras Carreras, que les permite ubicarse décimo en el clasificador general con su coprovinciano un puesto atrás.
Al concluir la etapa, Yacopini señaló que en el camino se encontró con algunos espectadores temerarios que se acercaron mucho a los vehículos de carrera, arriesgando sus vidas, situación que desafortunadamente se produjo posteriormente con un integrante del público al ser arrollado por otro participante.
Publicar un Comentario