WRC 2023: Sébastien Ogier domina las tandas matutinas del sábado del Rally de Montecarlo, Rovanperä se acerca
Sébastien Ogier continúa al frente del Rally de Montecarlo y Kalle Rovanpera afianza su segundo puesto, mientras que Thierry Neuville y Elfyn Evans luchan por el último escalón del podio.
Ogier comenzó este penúltimo día con una ventaja ya considerable sobre su compañero del TGR Yaris, Kalle Rovanperä, y mostró un planteamiento sensato, levantando ligeramente en los tramos que consideró que podían poner en peligro su posición.
El liderato del francés se recortó en sólo 6 segundos a lo largo del bucle de tres tramos y llegó a la zona de cambio de neumáticos de Puget-Théniers con medio minuto de ventaja. «Desde esta mañana el objetivo es intentar mantener la seguridad», dijo Ogier. «Hay muchos cortes con alto riesgo de pinchazos, así que me lo he tomado con calma».
El defensor del título mundial, Rovanperä, no tenía la vista puesta en Ogier. En su lugar centró sus esfuerzos en aumentar la diferencia con el tercer clasificado, Thierry Neuville, que empezó el día a sólo 1,9 segundos. Una victoria de tramo en la primera etapa, de Le Fugeret a Thorame-Haute, duplicó con creces la ventaja de Rovanperä, que superó a su rival del Hyundai i20 N en los dos siguientes tramos para terminar el bucle con 12,4 segundos de ventaja.
Compra en Amazon
#Rally SS9⏱️#RallyeMonteCarlo
— Trending+News (@tmasnews) January 21, 2023
📌 La jornada empezó con abandono de Louber tras toque que afectó a la suspensión trasera. Toyota en el Top3.
1. Rovanperä
2. Evans +0.6
3. Ogier +2.5
4. Neuville +2.7
5. Tänak +5.8
6. Katsuta +9.8
7. Lappi +14.2
8. Loubet +19.7
9. Sordo +20.0#WRC pic.twitter.com/HJlXRSSdrY
La otra estrella de Toyota, Elfyn Evans, había llegado a rodar segundo en la general el viernes antes de bajar al quinto puesto por culpa de un pinchazo. Evans marcó constantemente tiempos entre los tres primeros de tramo para aumentar la presión sobre Ott Tänak, piloto de M-Sport Ford, y finalmente se hizo con la cuarta plaza de la general cuando el Puma del estonio sufrió un fallo en la dirección asistida en el segundo tramo.
Tänak, que ahora se distancia de Evans en 11,4 segundos, sigue teniendo algo de asistencia en la dirección, pero no tanta como de costumbre. «En realidad es bastante manejable», dijo Tänak sobre el problema. «Tenemos suerte de que no sea un fallo completo, sólo es una dirección pesada».
A su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet, que sufrió un fallo más grave en la dirección el viernes, no le fue mejor. El francés chocó contra un puente cuando se vio sorprendido por una curva resbaladiza en el TC9 y se retiró con la suspensión trasera derecha dañada.
Takamoto Katsuta, que también pilotaba un Yaris, adelantó a Dani Sordo para completar los seis primeros puestos. Ambos están separados por 20,4 segundos, con el compañero de Sordo en Hyundai, Esapekka Lappi, a sólo 4,5 segundos en la octava posición de la general. Los líderes del WRC2, Nikolay Gryazin y Yohan Rossel, completan el top 10 a mitad del día.
#Rally
— Trending+News (@tmasnews) January 21, 2023
Primer abandono del día..⚠️
Después del toque en la parte final de la #SS9, @PL_Loubet dice adiós a la competición sin poder reparar el Ford Puma #Rally1.#WRC #RallyeMonteCarlo pic.twitter.com/9iyiC7gRHn
El rally se trasladaba un poco más al oeste de los Alpes para la jornada del sábado con tres tramos complicados de montaña y, de nuevo, sin asistencia entre el primer bucle y el segundo. La elección de neumáticos fue esta vez bastante variada con algunos pilotos subiendo cinco Pirelli a su coche y otros eligiendo seis neumáticos para toda la mañana. Incluso Ogier y Rovanpera fueron un poco más creativos incorporando dos superblandos usados a su set.
Ogier comenzaba la mañana sin entrar en demasiados riesgos y "dejando" a sus compañeros de escudería que le sobrepasasen en el primer tramo. Así Rovanpera conseguía su segundo scratch del rally por delante de Evans y el propio Ogier.
Pese a todo, el actual campeón del mundo no estaba contento con su actuación. "No ha sido un buen tramo para mi, lo podía haber hecho mejor. Ha sido limpio, pero no la conducción que yo quería" admitía el #69 de Toyota.
Neuville volvía a perder un poco de tiempo lo que le alejaba un poco más de la segunda posición en la general que poco a poco iba afianzando Rovanpera. "He ido menos rápido de lo que esperaba, hemos cambiado algo los reglajes durante la noche y lleva un poco de tiempo acostumbrarse", comentó el belga de Hyundai, "he perdido algo de tiempo pero al final iba mejor".
Loubet, tras el contratiempo sufrido en la jornada de ayer, volvía a salir con su Puma reparado, pero le duró bien poco la alegría al francés, ya que golpeó un guardarrail al final del tramo, doblando la suspensión trasera, obligándole a retirarse del rally.
#WRC SS10⏱️#RallyeMonteCarlo
— Trending+News (@tmasnews) January 21, 2023
📌 Tanak sin dirección asistida en el coche
1. Ogier
2. Evans +0.4
3. Rovanperä +1.1
4. Neuville +3.6
5. Lappi +7.3
6. Katsuta +9.4
7. Tänak +9.6
8. Sordo +15.6#rally pic.twitter.com/g3sMMDkCK6
Podcasts ya Disponibles en Amazon Music
En el segundo tramo, Ogier volvía a llevarse el scratch. Tal vez el francés fue demasiado conservador en el primer tramo y volvió a conseguir el mejor tiempo aunque él continuaba diciendo que iba conservando: "Me he dejado un poco en zonas donde pensaba que había riesgo de pinchazo".
Rovanpera seguía afianzando la segunda posición ante un Thierry Neuville que seguía sin encontrarse en esta tercera jornada del rally y que se veía también amenazado por Elfyn Evans, quien le recortaba tiempo en cada tramo.
Por detrás de ellos, Lappi comenzaba a recuperar terreno en parte también gracias a los problemas de Tanak, sin dirección asistida y de Sordo que seguía perdiendo tiempo en todos los tramos.
#WRC 🔥 ¡@SebOgier sigue firme en el #Rally de Montecarlo!
— Trending+News (@tmasnews) January 21, 2023
El piloto francés comenzó el penúltimo día marcando una gran ventaja con su rival @KalleRovanpera.#RallyeMonteCarlo pic.twitter.com/vk2KaZrxDN
La mañana se cerraba con un nuevo scratch de Kalle Rovanpera que seguía afianzando la segunda plaza del rally endosando otros 5.3 segundos a Neuville, que perdía fuelle en cada especial y que veía como el actual campeón del mundo se escapaba y Elfyn Evans se acercaba poco a poco.
Tanak seguía con sus problemas en la dirección asistida, que le dificultaban las cosas, pero continuó marcando tiempos consistentes. Dani Sordo en el tramo que, para él, es el más difícil del rally, continuaba su sangría de segundos sin poder dar cazar a Katusta. Además del pobre ritmo del cántabro, se sumaba un problema en el híbrido que aunque Sordo le restase importancia, seguro que tampoco ayuda.
#WRC SS11⏱️#RallyeMonteCarlo
— Trending+News (@tmasnews) January 21, 2023
📌 Solberg con toque, Neuville con coche sobreviraje, Sordo sin híbrido.
1. Rovanperä
2. Ogier +4.6
3. Evans +4.6
4. Neuville +5.3
5. Tänak +9.7
6. Lappi +12.3
7. Katsuta +14.3
8. Sordo +21.2#Rally pic.twitter.com/uuOmlTKKwq
Publicar un Comentario