Dakar 2023: Sébastien Loeb vence; Al-Attiyah lo escolta y lídera en Autos en la octava etapa
A bordo del Hunter de Prodrive, el francés consiguió aventajar a la Hilux del qatarí, quien se afirma en el primer puesto de la división de coches; buena labor de Juan Cruz Yacopini, quien está décimo en la general del Dakar 2023, Sebastián Halpern está 14º.
El nueve veces campeón de WRC, Sebastien Loeb consiguió cerrar la primera parte del Dakar 2023 ganando en la octava etapa que cubrió el tramo de 823 kilómetros entre Al Duwadimi y Riyadh, a bordo del Hunter de Prodrive con el cual superó por más de dos minutos sobre el Toyota Hilux del qatarí Nasser Al-Attiyah, quien sigue al frente del la general de Autos.
Quien ostenta el primer título mundial de Rally Raid FIA supera al sudafricano Henk Lategan, quien comparte la atención técnica de Toyota Gazoo Racing como Nasser, por 1h03m46. Detrás se ubica el mejor latinoamericano, el brasileño Lucas Moraes, también tripulando una Hilux que alista Overdrive, a 1h20m22s del asiático, y 32 minutos por delante de Loeb.
Prueba 3 meses GRATIS de Amazon Music Unlimited
🏁 Etapa 8️⃣ - Autos 🚗
— Trending+News (@tmasnews) January 8, 2023
Provisional top 3:
🥇 Carlos Sainz
🥈 Sébastien Loeb
🥉 Nasser Al-Attiyah#Dakar2023 #RallyDakar #DakarInSaudi pic.twitter.com/ZcpVHVaCE0
Día de redención. Eso es lo que tuvo que pensar Carlos Sainz después de la octava etapa de la 45ª edición del Rally Dakar, en donde estaba listo para celebrar la 43ª victoria de especial después de 346 kilómetros de recorrido lo largo de más de tres horas de duración. Sin embargo, una penalización de cinco minutos provocó que los comisarios le impusieran una sanción de cinco minutos por superar el límite de velocidad permitido que provocó que el triunfo fuera a manos de Sébastien Loeb.
El español terminó la anterior jornada abatido por los diversos problemas a los que se tuvo que enfrentar, pero en ningún momento dudó en volver a lo más alto demostrando la madera de campeón que tiene, por algo es dos veces campeón del mundo del WRC y tres veces ganador del trofeo Touareg, a pesar de que no consiguiera la victoria final.
Ahorra hasta 10% en tus órdenes recurrentes - Compra en Amazon
El madrileño comenzó la jornada consciente de que sus opciones en la general se habían esfumado por su accidente y la ayuda que prestó a Mattias Ekstrom pero eso no le impidió ir a por todas marcando los mejores tiempos en el primer punto cronometrado del kilómetro 47, donde ya sacaba un minuto y medio al piloto que encabeza la clasificación, Nasser Al Attiyah. Por detrás, Romain Dumas aceleraba el ritmo para ser tercero, por delante de su compatriota Sébastien Loeb, todos ellos en dos minutos y medio.
La dupla que lideraba la etapa no cambió de posiciones, y apenas de distancia entre ellos, pero el nueve veces campeón del mundial de rallies recuperó algunos segundos para ya ser tercero, mientras que Henk Lategan, el segundo en la general, se colocaba cuarto en el kilómetro 90, aunque aún faltaba mucho camino por recorrer.
La octava especial que iba desde el campamento en el que los pilotos durmieron por el formato maratón que la organización realizó de manera inesperada, de Al Duwadimi a la capital de Arabia Saudí, se estabilizaba en el ecuador, con Sainz por delante del qatarí de Toyota y el galo del Bahrain Raid Xtreme, aunque en el kilómetro 203 se produjo una alternancia en el perseguidor del madrileño, puesto que Loeb superó a Al Attiyah para ser él el contendiente por la victoria de la especial en la llegada a Riyadh.
Casi tres horas después de que los participantes comenzaran el tramo cronometrado de 346 kilómetros, Carlos Sainz podía respirar un poco, aunque no demasiado, porque el francés se mantenía a poco más de un minuto y medio con su Hunter T1+, momento en el que el vigente campeón levantaba el pie para conservar su liderato en la general y reducir las posibilidades de tener un problema mecánico o un accidente.
En el último de los puntos de control donde quedaba registrado el tiempo de la etapa, las posiciones y distancias eran muy estables, con 'El Matador' por delante de todos los rivales, y sorprendía la posición del ganador de la anterior etapa, Yazeed Al Rajhi, solo podía ser octavo después de abrir pista, a casi un cuarto de hora.
Tras tres horas y media de carrera, el Audi RS Q e-tron E2 del español iba a sumar un nuevo triunfo al superar a Sébastien Loeb y Nasser Al Attiyah, pero la penalización le dio al francés la posibilidad de celebrar su 18ª victoria de etapa, y al de Toyota ser segundo, mientras que Henk Lategan fue cuarto, por delante de Jakub Przygonski, Guerlain Chicherit, Lucas Moraes, Romain Dumas, el piloto local de Toyota y Vaidotas Zala, que cerró el orden de los diez primeros de la clasificación de la octava especial del Rally Dakar.
Con esos resultados, el qatarí y defensor del título se mantiene en cabeza con un buen colchón respecto al francés del BRX y Martin Prokop, que sin tener grandes incidentes es tercero.
Con respecto a los argentinos, el mejor sigue siendo el mendocino Juan Cruz Yacopini, quien con su Toyota llegó 11º y esto lo posiciona en el décimo puesto de la clasificación de la general, a 3h40m22s de Al-Attiyah; luego en el 14º lugar está su coprovinciano Sebastián Halpern (navegado por Ronnie Graue), ubicado con el Mini de X-Raid a 4h02m25s.
Destacada labor es la que también cumple la representante guaraní Andrea Lafarja, integrante de Puma Energy Rally Team. Cerrando el primer tramo de este Dakar se posiciona en el puesto 32º con la Toyota Hilux alistada por Overdrive y llevando en la butaca derecha al peruano Ashley García Chávez, clasificando a 10h47m12s de Al-Attiyah.
Publicar un Comentario