Header Ads

WRC 2023: Montecarlo abre la segunda fase híbrida en el Mundial de Rally

Este jueves comienza el Mundial Rally1 2023 en los imponentes trazados del Principado. Los cambios reglamentarios y en los equipos.



WRC 2023: Montecarlo abre la segunda fase híbrida en el Mundial de Rally



Con la partida en rampa frente al Casino de Montecarlo, y la disputa de los dos primeros tramos de velocidad, arrancará la disputa del 91° Rally de Montecarlo, la primera fecha del Mundial Rally1 2023 para el inicio de la segunda temporada híbrida.

La prueba, que será la número 629 en el historial de la categoría, comprenderá cuatro días y tres etapas, 18 tramos de velocidad y 325,02 kilómetros. Estará reservada para las categorías RC1 y RC2 y tiene 75 anotados para recorrer sus caminos de asfalto, que en función de la época del año pueden tener nieve, agua nieve y hielo.


Amazon Prime en México. Prueba Amazon Prime y disfruta de envíos gratis y rápidos sin mínimo de compra.
Compra en Amazon




El recorrido, que ha sido revisado en un 55 por ciento, arrancará y terminará con el segmento La Bollene-Vesubie-Col de Turini, de 15,12 km, en tanto el segundo tramo será La Cabanette-Col de Castillon, de 24,90 km.

Durante las dos primeras etapas no habrá parque de servicio intermedio y sólo habrá un lugar para reponer combustible y para el recambio de neumáticos, lo cual agrega un escollo más a una carrera que siempre depara sorpresas.


WRC 2023: Montecarlo abre la segunda fase híbrida en el Mundial de Rally



Equipos y pilotos para el Mundial Rally1 2023


La FIA ha reducido el número de días de ensayos de 28 a 21, con lo cual cada piloto sólo tiene siete días de pruebas. La decisión ha derivado en un claro rechazo por parte de los pilotos y equipos, que lejos de pensar que será un ahorro en el presupuesto general, obligará a más de uno a participar de alguna carrera fuera del Mundial para ensayar distintos elementos.

En materia de equipos, la escuadra británica M-Sport es la que presentará los principales cambios. A nivel de pilotos, ya no estarán al comando del Ford Puma Rally1 Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Craig Breen, reemplazados esta temporada por el estonio Ott Tanak, que vuelve a la escuadra con base en Cumbria y será secundado por el francés Pierre Louis Loubet y el griego Jourdan Serderidis, que correrá determinadas fechas.




Podcasts ya Disponibles en Amazon Music
Podcasts ya Disponibles en Amazon Music

No se descarta que el múltiple campeón Sebastien Loeb pueda correr en alguna prueba para el equipo si arregla el tema económico. El principal auspiciante de M-Sport es la bebida energética Red Bull.

Asimismo, M-Sport, también tendrá representación en el torneo RC2 y lo hará a través de Adrien Fourmaux y de Gregoire Munster, con sendos Ford Fiesta RC2.

Por su parte, tras la ida de Ott Tanak a M-Sport, la escuadra surcoreana Hyundai Motorsport tendrá en el belga Thierry Neuville a su primer piloto, secundado ahora por el finlandés Esapekka Lappi y un tercer auto que compartirán en determinadas pruebas el español Daniel Sordo y el irlandés Craig Breen.

También habrá dos Hyundai i20 RC2 para competir por el campeonato que estarán a cargo del paraguayo Fabrizio Zaldivar, junto al navegante cordobés Marcelo Der Ohanessian, y al finlandés Teemu Suninen junto a Kikko Markkula.

El Hyundai i20 mantiene sus colores azul y naranja y en lo aerodinámico se trabajó en una mejor penetración frontal, alisando el capot, nuevos pasarruedas y un alerón trasero que se extiende por todo lo ancho del auto. Por otra parte, asumió la dirección técnica del equipo Cyril Abiteboud, quien ejerciera esa función en el equipo Renault de F1.





Finalmente, el Toyota Gazoo Racing mantiene el mismo plantel del año pasado, con quien fuera el campeón más joven de la historia, el finlandés Kalle Rovanpera, junto al británico Elfyn Evans y el japonés Takamoto Katsuta, a los que se sumará en algunas carreras el francés Sebastien Ogier.

El Toyota Yaris Rally1 que conducirán fue mejorado en su aerodinámica con nuevas tomas laterales para refrigerar el motor eléctrico y un repaso general, manteniendo los colores negro, blanco y rojo, bajo la dirección de Jari-Matti Latvala.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.